Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

tiene sentido tratar de demostrar algo en base a un solo libro?
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

Buen dia concuerdo contigo

veamos en Genesis 2: 7 Entonces Jehova Dios formo al hombre del polvo de la tierra, soplo en su nariz aliento de vida (es decir le dio un espiritu, ya estaba formado el cuerpo,los musculos,venas,arterias,y piel, pero le faltaba algo espiritu, Dios dio al hombre un soplo de vida ese soplo de vida es el alma)
y fue el hombre un ser viviente.

Eclesiastes 12:7 antes que el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espiritu vuelva a Dios que lo dio.

espero aver ayudado a tu mensaje y que te sirva de algo mi respuesta.

Dios te bendiga.
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

Buen dia concuerdo contigo

veamos en Genesis 2: 7 Entonces Jehova Dios formo al hombre del polvo de la tierra, soplo en su nariz aliento de vida (es decir le dio un espiritu, ya estaba formado el cuerpo,los musculos,venas,arterias,y piel, pero le faltaba algo espiritu, Dios dio al hombre un soplo de vida ese soplo de vida es el alma)
y fue el hombre un ser viviente.

Eclesiastes 12:7 antes que el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espiritu vuelva a Dios que lo dio.

espero aver ayudado a tu mensaje y que te sirva de algo mi respuesta.

Dios te bendiga.


Entonces todos los animales tienen alma porque son seres vivientes?
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

CITA
Entonces todos los animales tienen alma porque son seres vivientes?

Hola saludos en Cristo a todos:

apreciado amigo a esta pregunta te contesta la Biblia de esta manera:

"Porque el hombre y el animal, tienen la misma suerte. Como mueren unos, mueren los otros. Los dos tienen el mismo aliento de vida (espíritu). Nada tiene más el hombre que la bestia. Todo es vanidad. Todo va a un mismo lugar. Todo viene del polvo, y al polvo volverá. (Eclesiatés 3:19, 20).

Pero hay una gran diferencia entre el hombre y los animales:

"Entoces dijo Dios: ¡Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza!.... (Génesis 1:26)

La diferencia es muy grande a favor del hombre pues fue hecho a imagen de Dios

Solo el ser humano es capaz de desarrollar la dimensión espiritual, y por tanto la facultad de relacionarnos con nuestro Creador, quien ha dado a su Hijo Jesús para rescatarnos de la muerte.

San Agustín era neoplatónico, e introdujo la idea griega de la existencia del alma como un ente espiritual que puede vivir separado del cuerpo esta idea fue apoyada por Sto. Tomás de Aquino -y otros-, esta idea es ajena a la Biblia y si les parece raro lean los distintos epígrafes que citan una cantidad de versículos Bíblicos desde el Génesis hasta el Apocalipsis donde la Palbra de Dios es bien clara al respecto.

En una enciclopedia de un tomo del año 79 dedicada a estudiantes de bachillerato, editada por la editorial Vergara dice que San Agustín fue el primero que descubrió la existencia del alma, eso ocurrió amigos míos en el siglo IV

La enciclopedia Enciclopedia Encarta 2000 dice sobre el alma:

"En el judaísmo primitivo se define la personalidad humana en su conjunto, sin hacer una clara distinción entre el cuerpo y el alma. Hacia la edad media, sin embargo, el alma era definida como el principio de vida, y era considerada capaz de sobrevivir a la decadencia corporal. La doctrina cristiana del alma se apoyó en las filosofías de Platón y Aristóteles. La mayoría de los cristianos cree que cada individuo tiene un alma inmortal y que la personalidad humana en su conjunto, compuesta de alma y de cuerpo resucitado, debe, a través de la fe, garantizar la presencia de Dios después de la vida.

La teoría neoplatónica del alma como prisionera en un cuerpo material prevaleció en el pensamiento cristiano hasta que el teólogo del siglo XIII santo Tomás de Aquino aceptó el análisis de Aristóteles sobre el alma y el cuerpo como dos elementos conceptualmente distinguibles de una sola sustancia.

De ahí, el cristianismo luchó durante un largo periodo contra el gnosticismo, el maniqueísmo y sectas análogas que consideran el alma como exiliada de los reinos espirituales de luz en un universo material completamente corrupto".

La Iglesia católica apostólica romana ha encontrado especial satisfacción en los aspectos institucionales o eclesiásticos de las doctrinas de san Agustín; la teología católica, lo mismo que la protestante, están basadas en su mayor parte, en las teorías agustinianas. Juan Calvino y Martín Lutero, líderes de la Reforma, fueron estudiosos del pensamiento de san Agustín.

Véase en la misma enciclopedia los artículos sobre San Agustín y Sto. Tomas de Aquino.

La Biblia no se contradice, las aparentes contradiciones tienen una explicación satisfactoria
algunas ya están explicadas en los epígrafes anteriores y seguiremos en ello

Un saludo en Cristo

Que Dios os bendiga
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

buen dia

veamos eso de los animales.

En Genesis 1: 26 Entonces dijo Dios hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza y tenga potestad sobre todo los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre ella.
es decir que el animal no tiene un espiritu desde el momento que Dios dio al hombre potestad sobre todo animal,bestia y todo lo que hay en la tierra.

Hebreos 2: 7 Lo hiciste un poco menor que los angeles

Entonces el hombre es superior al animal, es poco menor que los angeles.

Una vez que un animal muere no tiene esperanza hasta ahi termina su vida.
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

A continuación voy a contribuir un poco más sobre el tema que nos ocupa:

LA VIDA ETERNA: LA META A ALCANZAR
"Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él, no perezca, sino tenga vida eterna. (Juan 3: 16).
Si Dios ha dado a su Hijo para que obtengamos la vida eterna, es porque no la poseemos, sino que es un bien a alcanzar; por eso, el texto usa el verbo ‘perecer’ -acabar, dejar de existir- en oposición a ‘vida eterna’ -vivir por siempre-.
La vida eterna es una oferta que el Señor hace a todos los humanos, pero no todos la obtendrán, porque: “Dios pagará a cada uno según sus obras: Vida eterna a los que perseveran en bien hacer, y buscan gloria, honra e inmortalidad. (Romanos 2: 6, 7)
Como ya hemos visto en anteriores exposiciones, la muerte se compara en la Biblia con un sueño profundo, del cual los salvos despertarán cuando Cristo vuelva:
“Porque así como la muerte vino por un hombre, también por un Hombre vino la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, así en Cristo todos serán vueltos a la vida. Pero cada uno en su orden: Cristo la primicia, después los que son de Cristo, en su venida”. (1 Corintios 15: 21, 23).
Se oye con frecuencia –sobre todo en las exequias- de diferentes denominaciones religiosas, expresiones de este tenor: ‘Nuestro hermano está en la presencia del Padre’, o ‘ha subido al cielo’ si esto fuese así ¿para qué necesitaríamos resucitar? Si al morir Lázaro, -el amigo de Jesús-, hubiese ido a la gloria en compañía de Dios, disfrutando de las maravillas del cielo y en compañía de sus seres queridos fallecidos antes que él, entonces, flaco favor le hubiera hecho Jesús con volverle a traer a este ‘valle de lágrimas’.
La explicación es sencilla, Pablo nos la aclara así: “Hermanos, no queremos que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los que no tienen esperanza. Creemos que Jesús murió y resucitó, y que Dios traerá con Jesús a los que durmieron en él. Por eso os decimos en Palabra del Señor, que nosotros que vivimos, los que hayamos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el mismo Señor descenderá del cielo con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero” (1 Tesalonicenses 4: 13 – 17).
Pablo usa el símil del grano que muere para resurgir exuberante: “Así es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, se resucita en incorrupción. Se siembra en deshonra, se resucita en gloria. Se siembra en debilidad, se resucita en poder. Se siembra un cuerpo animal, resucitará un cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y cuerpo espiritual. (1 Corintios 15: 42-44).
Después de 2000 años, el agua de vida, -Cristo y su evangelio- han sufrido agresiones y aportaciones extrañas, hasta tal punto que la han vuelto turbia; ha sido corrompida a semejanza del arroyo que surge cristalino entre las montañas, pero que al llegar a la “civilización” sus aguas crecen, sí, pero inevitablemente se contaminan, y lo que debería ser una fuente de vida acaba destruyéndola. Y a menudo se hacen afirmaciones en nombre del evangelio que nada tienen que ver con él, y que dañan la verdad revelada, por eso, Cristo nos insta: "Escudriñad (examinar con cuidado) las Escrituras, ya que pensáis tener en ellas la vida eterna. Ellas son las que dan testimonio de mí”. (Juan 5: 39)
Pablo alabó a los que le escuchaban, pero comprobaban por sí mismos en la Biblia, para ver si lo que él les decía era cierto: “Estos (los de Berea) fueron más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la Palabra de todo corazón, y examinaban cada día las Escrituras, para ver si esas cosas eran así”. (Hechos 17: 11).
Como dijo el profeta: “¡A la Ley y al Testimonio! Si no hablan conforme a esto, es porque no les ha amanecido”. (Isaías 8: 20).

Examinemos una tradición espuria que no obstante Jesús utilizó alegóricamente:

El Rico Y Lázaro (Por J. J. Suárez)
Esta parábola confunde a algunos pues según la Biblia los muertos permanecen inconscientes en la tumba hasta el día de la resurrección general, pero aquí el rico y Lázaro hablan uno al otro inmediatamente después de su muerte (ver Lucas 16: 19-31).
Esta parábola nada dice de almas inmortales que salen del cuerpo después de la muerte. Además, es un principio de interpretación bíblica que no pueden basarse doctrinas sobre parábolas o alegorías. He aquí algunas razones que impiden tomar esta parábola literalmente:
1.- Si esta parábola se toma en forma literal se contradirían las Sagradas Escrituras en cuanto a la inconsciencia de los muertos hasta el día en que resuciten (Eclesiastés 9: 5-6, 10; Juan 11: 11-14; 5: 28-29). Los muertos no están en el cielo, ni en el purgatorio, -éste no aparece en la Biblia- ni en el infierno (Hechos 2: 29, 34; Job 3: 11-19; 17: 13). Creemos que el Espíritu Santo no puede contradecirse (2 Timoteo 3: 15-17; 2 Pedro 1: 21).

2.- Si esta parábola se toma literalmente, aceptaremos que el cielo y el infierno están tan cerca que los salvos y los condenados pueden verse y oírse. ¡Este sería el castigo más grande que pudiera recibir todo el que se salve pero vea y oiga sufrir a sus seres queridos que se perdieron! La Biblia declara abiertamente que los malvados serán destruidos totalmente (Malaquías 4: 1-3; 2 Pedro 2: 6). “Porque los malvados serán exterminados... Pues los impíos perecerán, y los enemigos de Yahvé, como la lozanía de los prados, se marchitarán, se desvanecerán como el humo” (Salmo 37: 9, 20, Nácar-Colunga).

3.- Si esta parábola se interpreta literalmente, se contradice la creencia popular de que el alma abandona al cuerpo en el momento de la muerte para recibir sola su recompensa; pero en la parábola se dice que Lázaro y el rico están presentes corporalmente, pues se mencionan al “dedo” de uno y la “lengua” del otro. Todos sabemos que el cuerpo permanece en la tumba y que se desintegra totalmente. Y además, la sed que siente el rico es propia del cuerpo, y después de todo ¿de qué serviría un “dedo” mojado “en agua” para calmar los rigores extremos de un fuego verdadero? Por estas razones concluimos que es una parábola, y que forma parte de una serie de cinco que Jesús pronunció (Luc. 15 y 16) para destacar verdades básicas.

Jesús basó esta parábola en una creencia común entre los judíos – pero contraria a las Escrituras- que éstos habían aprendido de Babilonia, Egipto, Medo-Persia y naciones circunvecinas. Jesús tomó muchas de las cosas conocidas por sus oyentes para presentar sus parábolas; una manera fácil de llegar al corazón, pero no necesariamente una aceptación incondicional del material o argumento que servía de medio para destacar una enseñanza. Por otro lado, los judíos colocaban a Abraham por encima de Jesús: “Nuestro padre es Abraham... ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham?” (Juan 8: 39, 53; Mat. 3: 9). Jesús pone en boca de Abraham las palabras que éste hubiera dicho en persona: “Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos” (Luc. 16: 29-31).

Es común en la Biblia personificar a las bestias y a las cosas inanimadas: los árboles se reúnen para nombrar rey (Jueces 9: 8-15); “El cardo... envió a decir al cedro...: Da tu hija por mujer a mi hijo” (2 Reyes 14 : 9); “Porque la piedra clamará desde el muro, y la tabla del enmaderado le responderá” (Habacuc 2: 11); “Si éstos callaran, las piedras clamarían” (Luc. 19: 40; Mat. 3: 9; Job 12: 7-8). Dos principios generales de destacan en esta parábola: que la recompensa se basará en la conducta que se observe mientras se vive, y que lo importante es obedecer la Palabra divina, y no confiar en nuestra raza u origen, ni aun siendo carnalmente “hijos de Abraham”.



Un saludo

Saludos.

Jesús hablaba de la muerte, pero no la muerte física, sino la muerte espiritual.

Lo que trato de establecer, es que hay 2 TIPOS DE MUERTE.

1.- Muerte física.
2.- Muerte espiritual.

Se puede estar muerto espiritualmente y gozando de la vida, un inconverso es un muerto.

El diablo está consciente pero muerto espiritualmente.

Se puede estar muerto físicamente y vivo en la presencia de Dios como Moisés y Abrahán.

Veamos las evidencias:

Mateo 8:21 Otro de los discípulos le dijo: "Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre."
Dícele Jesús: "Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos."


Judas 1:11-12
¡Ay de ellos!, porque se han ido por el camino de Caín, y por un salario se han abandonado al descarrío de Balaán, y han perecido en la rebelión de Coré.
Éstos son una mancha cuando banquetean desvergonzadamente en vuestros ágapes y se apacientan a sí mismos; son nubes sin agua zarandeadas por el viento, árboles de otoño sin frutos, dos veces muertos, arrancados de raíz;


Mateo 23:27 "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia!

1Corintios 15:29 De no ser así ¿qué harán los que se bautizan por los muertos? Si los muertos no resucitan en manera alguna ¿por qué bautizarse por ellos?


(Los muertos son los judíos que no creyeron en Jesús, y el "bautismo" se refiere a la Mikvá judía)

Entonces los muertos son los que se encuentran en pecado delante de Dios, ellos desde ya están muertos, en la eternidad solo continuará en ese estado de putrefacción espiritualk SIN CONOCER LA INCONSCIENCIA, tal como satanás y los ángeles caídos.

Dios nos asegura que en la otra vida seremos como los ángeles, Y LOS ÁNGELES SON ESPÍRITU.

Dios nos muestra que el destino de las almas luego de esta vida ES PEOR QUE LA MUERTE para los que se han condenado:

Mateo 26:24 El Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre es entregado! ¡Más le valdría a ese hombre no haber nacido!"


Conteste con sinceridad: si la muerte es inconsciencia total, ¿que le importa a un cadaver que ni siente ni padece si hizo mal en esta vida?

El infierno es terrible:

Marcos 9:43-48
Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la gehenna, al fuego que no se apaga.
[Donde su gusano no muere y el fuego no se apaga
.]
Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo. Más vale que entres cojo en la Vida que, con los dos pies, ser arrojado a la gehenna.
[Donde su gusano no muere y el fuego no se apaga.]
Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo. Más vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna,
donde su gusano no muere y el fuego no se apaga;


¿El fuego que no se apaga?

Ese no es un quemadero en Babilonia, ¿conoce usted un gusano que corroa en medio del fuego? pues yo no, o el fuego arde o el gusano se come el cadáver pero no ambas cosas juntas.

Isaias 66:24 Y en saliendo, verán los cadáveres de aquellos que se rebelaron contra mí; su gusano no morirá, su fuego no se apagará, y serán el asco de todo el mundo.

El espíritu es inmortal, para bien o para mal.

El hombre puede MORIR 2 VECES, lo cual implica UNA DOBLE NATURALEZA en cada individuo humano:

Lucas 12:4-5
"Os digo a vosotros, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después de esto no pueden hacer más.
Os mostraré a quién debéis temer: temed a Aquel que, después de matar, tiene poder para arrojar a la gehenna; sí, os repito: temed a ése.


La segunda muerte es la muerte del espíritu en la condenación eterna de suplicio:


Apocalipsis 2:11 El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias: el vencedor no sufrirá daño de la muerte segunda.

Apocalipsis 20:6 Dichoso y santo el que participa en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene poder sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con él mil años.

Apocalipsis 20:14-15 La Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego - este lago de fuego es la muerte segunda -
y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.

Apocalipsis 21:8 Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras y todos los embusteros tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

Los animales solo pueden morir una vez: su cuerpo. El humano en cambio DOS VECES; física y espiritualmente. desde el mismo momento que has pecado estás MUERTO, y cuando te reconcilias con Dios estas VIVO nuevamente y sentado a la diestra con Dios:

Veamos la cita:

Efesios 2:4-7
Pero Dios, rico en misericordia, por el grande amor con que nos amó,
estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivificó juntamente con Cristo - por gracia habéis sido salvados -
y con él nos resucitó y nos hizo sentar en los cielos en Cristo Jesús,
a fin de mostrar en los siglos venideros la sobreabundante riqueza de su gracia, por su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.


Pablo HABLA EN PRESENTE la resurrección ocurre desde ya, DESDE YA usted está vivo o muerto para Dios, la muerte del cuerpo físico hace definitivo el estado de su corazón, para bien o para mal.

No hay interrupción de la vida es más bien un parpadeo, abrir y cerrar de ojos la transición entre lo mortal y la inmortalidad:

1Corintios 15:52 En un instante, en un pestañear de ojos, al toque de la trompeta final, pues sonará la trompeta, los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados.


DLB.
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

Hola saludos en Cristo a todos:

apreciado amigo a esta pregunta te contesta la Biblia de esta manera:

"Porque el hombre y el animal, tienen la misma suerte. Como mueren unos, mueren los otros. Los dos tienen el mismo aliento de vida (espíritu). Nada tiene más el hombre que la bestia. Todo es vanidad. Todo va a un mismo lugar. Todo viene del polvo, y al polvo volverá. (Eclesiatés 3:19, 20).

Pero hay una gran diferencia entre el hombre y los animales:

"Entoces dijo Dios: ¡Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza!.... (Génesis 1:26)

La diferencia es muy grande a favor del hombre pues fue hecho a imagen de Dios

Solo el ser humano es capaz de desarrollar la dimensión espiritual, y por tanto la facultad de relacionarnos con nuestro Creador, quien ha dado a su Hijo Jesús para rescatarnos de la muerte.

San Agustín era neoplatónico, e introdujo la idea griega de la existencia del alma como un ente espiritual que puede vivir separado del cuerpo esta idea fue apoyada por Sto. Tomás de Aquino -y otros-, esta idea es ajena a la Biblia y si les parece raro lean los distintos epígrafes que citan una cantidad de versículos Bíblicos desde el Génesis hasta el Apocalipsis donde la Palbra de Dios es bien clara al respecto.

En una enciclopedia de un tomo del año 79 dedicada a estudiantes de bachillerato, editada por la editorial Vergara dice que San Agustín fue el primero que descubrió la existencia del alma, eso ocurrió amigos míos en el siglo IV

La enciclopedia Enciclopedia Encarta 2000 dice sobre el alma:

"En el judaísmo primitivo se define la personalidad humana en su conjunto, sin hacer una clara distinción entre el cuerpo y el alma. Hacia la edad media, sin embargo, el alma era definida como el principio de vida, y era considerada capaz de sobrevivir a la decadencia corporal. La doctrina cristiana del alma se apoyó en las filosofías de Platón y Aristóteles. La mayoría de los cristianos cree que cada individuo tiene un alma inmortal y que la personalidad humana en su conjunto, compuesta de alma y de cuerpo resucitado, debe, a través de la fe, garantizar la presencia de Dios después de la vida.

La teoría neoplatónica del alma como prisionera en un cuerpo material prevaleció en el pensamiento cristiano hasta que el teólogo del siglo XIII santo Tomás de Aquino aceptó el análisis de Aristóteles sobre el alma y el cuerpo como dos elementos conceptualmente distinguibles de una sola sustancia.

De ahí, el cristianismo luchó durante un largo periodo contra el gnosticismo, el maniqueísmo y sectas análogas que consideran el alma como exiliada de los reinos espirituales de luz en un universo material completamente corrupto".

La Iglesia católica apostólica romana ha encontrado especial satisfacción en los aspectos institucionales o eclesiásticos de las doctrinas de san Agustín; la teología católica, lo mismo que la protestante, están basadas en su mayor parte, en las teorías agustinianas. Juan Calvino y Martín Lutero, líderes de la Reforma, fueron estudiosos del pensamiento de san Agustín.

Véase en la misma enciclopedia los artículos sobre San Agustín y Sto. Tomas de Aquino.

La Biblia no se contradice, las aparentes contradiciones tienen una explicación satisfactoria
algunas ya están explicadas en los epígrafes anteriores y seguiremos en ello

Un saludo en Cristo

Que Dios os bendiga

Por fin si o no? primero dices que los dos son iguales y despues dices que no son iguales porque uno lo creo dios a imagen y semenjanza, los pones en orden cronologico distinto a como fueron escritos, entonces o se contradicen o eclesiastes dice cosas que no son ciertas.
Tu discurso es muy demagogico y sin ningun punto claro, osea "si..pero no"
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

¿ES EL ALMA INMORTAL?​

El alma como ente espiritual capaz de vivir fuera del cuerpo es un concepto ajeno a las Escrituras. Como ya hemos visto en anteriores intervenciones.

El hombre cuando muere pasa a un estado de inconsciencia total, y sólo la resurrección lo rescatará de tal estado, por eso Pablo explica que si no hubiese resurrección, todos estaríamos perdidos. En consecuencia, en toda la Biblia se hace referencia a la resurrección como la única esperanza de obtener la vida eterna. (Ver 1 Corintios 15: 12-23).

Pablo, al citar a los diversos mártires y héroes de la fe entre ellos Abrahan, Isaac etc. dice:

"Todos éstos murieron en la fe, sin haber recibido las promesas, mírándolas de lejos, saludándolas y confesando que eran peregrinosy forasteros sobre la tierra"
"Y todos éstos, aunque aprobados por el buen testimonio de su fe, no recibieron el cumplimiento de la promesa; porque Dios había provisto algo mejor para nosotros, para que ellos no llegaran a la perfección aparte de nosotros". (Hebreos 11:13, 39, 40)

“En el judaísmo primitivo (Antiguo Testamento), se define la personalidad humana en su conjunto, sin hacer una clara distinción entre el cuerpo y el alma. (…)

La doctrina cristiana del alma se apoyó en las filosofías de Platón y Aristóteles” (…). (No en la Biblia), (Enciclopedia Encarta 2000).

(Esto es un hecho incontestable, admitido por todo aquel que tiene unos conocimientos básicos, y aquel que no los tenga tiene a su alcance hoy en día multitud de medios para enterarse).

No obstante pondré algunas citas corroborando lo antedicho:

“el concepto hebreo de la persona humana –escribe el Dr. Wheeler Robinson- se refiere a un cuerpo animado y no a un alma encarnada” (The People and the Book, p. 362).

Entonces, como declara el obispo anglicano John T. Robinson, el ser humano no tiene un cuerpo, sino que es un cuerpo. Es carne animada por el alma en el verdadero sentido bíblico, y ese conjunto representa una unidad psicofísica El alma no sobrevive a la persona humana completa, sino que sencillamente es algo que desaparece, que se desvanece (…).

Víctor White, teólogo de la orden de los dominicos, coincide con el Dr. Wheeler Robinson al afirmarse en el concepto bíblico según el cual el ser humano es un cuerpo animado y no un alma encarnada.

El teólogo Paul Tillich, por su parte, sostiene que el ser humano “no tiene diferentes niveles de existencia, sino que constituye una unidad que abarca todas las dimensiones.

Esta doctrina se opone a la teoría dualista que ve en él la unión de un cuerpo y un alma, de un cuerpo y un espíritu o de esos tres elementos simultáneos.

El ser humano es una sola cosa, y une en sí mismo todas las dimensiones de la vida. Esta visión la debemos en parte a desarrollos conceptuales recientes de la medicina, y especialmente de la psiquiatría” (Declaración hecha en 1960 por Paul Tillich en una conferencia ante la Sociedad de Psiquiatría Clínica de Nueva York).

Veamos a continuación, antes de considerar las expresiones “alma” y “espíritu”, lo que la Palabra de Dios enseña acerca del concepto de la inmortalidad.

En la Biblia existen únicamente cinco pasajes que se refieren a la idea de inmortalidad o de inmortal. Son los siguientes:

1. 1 Timoteo 1: 17. En este lugar se aplica el atributo de inmortalidad a Dios: “...al Rey de los siglos, inmortal, invisible...”

2. Romanos 2: 7. Se refiere a los seres humanos que “buscan gloria y honra e inmortalidad”. De lo cual se infiere que si buscan la inmortalidad es porque no la poseen en forma inherente.

3. 1 Timoteo 6: 15-16. Aquí se habla de Cristo: “El bienaventurado y sólo Soberano, Rey de reyes, y Señor de Señores, El único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible”. En este pasaje se establece que Dios Hijo posee el atributo de la inmortalidad.


4. 1 Corintios 15: 53-54. En este texto, Pablo habla de un momento cuando Dios concederá la inmortalidad a los seres humanos que hayan hecho su voluntad y estén preparados cuando Cristo venga por segunda vez a este mundo: “Cuando esto mortal fuere vestido de inmortalidad...”

5. 2 Timoteo 1:10. Aquí se dice que Jesucristo “quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio”.

Los pasajes citados son los únicos que hablan de la inmortalidad en toda la Biblia. De su estudio se desprenden las siguientes conclusiones que dejan aclarada definitivamente esta cuestión:

A) Ninguno de estos versículos dice que el hombre posee la inmortalidad como un atributo natural, inherente a su naturaleza.

B) Uno de estos versículos habla de los seres humanos que buscan la inmortalidad. Por tanto no la poseen inherentemente.

C) En otro de los pasajes citados se declara definidamente que Cristo, como Dios es el único que posee la inmortalidad.

D) Pero en ninguna de estas declaraciones inspiradas de la Biblia se relaciona el concepto de “inmortalidad” o “inmortal” con la idea de “alma” o “espíritu”. En realidad, muchos pasajes bíblicos declaran que el “alma” muere o puede morir.

Así es como en Ezequiel 18: 4 se lee: “El alma que pecare, esa morirá”.

Y Jesús dice en Mateo 10: 28: “No temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno”.

De lo antedicho se desprende una conclusión bien definida: no sólo no existe en el hombre un alma o espíritu que sea inmortal por naturaleza, sino que, lo que la Biblia llama “alma” puede morir y ser destruido.

La palabra alma se ha traducido en el A. T. del hebreo, néfesh, más de 740 veces, y del griego en el N. T.: psijé, que aparece 102 veces. La palabra espíritu se ha traducido en el A. T. del término hebreo rúaj, y en el N. T. de la voz griega pneúma.

Podemos obtener una definición del vocablo néfesh (o alma) del relato bíblico de la creación del hombre. En el capítulo dos de Génesis, se declara que cuando Dios le dio vida al cuerpo que había formado, el hombre llegó a ser literalmente “un alma viviente” o un “ser viviente”. El “alma” no había existido previamente, sino que existió en la creación de Adán. Y se nos dice acertadamente:

“Una nueva alma surge a la existencia cada vez que nace un niño. Cada nacimiento representa una nueva unidad de vida diferente y separada de otras unidades similares.

La nueva unidad nunca podrá fundirse con otra unidad. Siempre será ella misma. Puede haber incontables individuos como ella, pero ninguno es exactamente esa unidad. Esta originalidad de la individualidad parece ser la idea que se destaca en el vocablo hebreo néfesh” (Questions on Doctrine, p. 512).


De manera que sería más acertado decir que una persona es un alma, que decir que tiene un alma. Esto se expresa claramente en génesis 2: 7: “Y fue el hombre en alma viviente”.

La Biblia traduce más de 110 veces la voz néfesh (alma), como “vida”. La mayor parte de las veces, podría traducirse como “persona”, “individuo”, “vida”, o por pronombres personales adecuados, como cuando el salmista dice: “Mi alma tiene sed de Dios” (Salmo 42: 2), lo que equivale a decir “Yo tengo sed de Dios”.

En el N. T. la palabra “alma” ha sido traducida del griego psijé, 102 veces, con el significado de “vida”, “aliento” o “alma”. Se traduce 40 veces como “vida” o “vidas” (Mat. 6: 25; 16: 25). Más de 50 veces como “alma” o “almas” (Mat. 10: 28; 11: 29; 12: 18).

En algunos casos, equivale a un pronombre personal (Mat. 12:18; 2 Corintios 12: 15). A veces esta palabra, alma, se refiere a las emociones (Mar. 14: 34; Luc. 2:35), a los apetitos naturales (Apoc. 18:14), a la mente o espíritu (Hechos 14: 2; Filipenses 1: 27), y al corazón (Efesios 6: 6).


En la palabra psijé no hay nada que implique una entidad consciente capaz de sobrevivir después de la muerte del cuerpo. Y en la Biblia no hay nada que permita decir que los autores de los libros inspirados creían en la inmortalidad del alma.

Las consideraciones anteriores muestran que la Biblia enseña que el alma del ser humano representa al mismo como una totalidad (cuerpo, vida, mente, sentimientos), y que no es una parte de él independiente de las otras partes integrantes; y que, además el alma no puede existir separada del cuerpo, porque el hombre constituye una unidad.

Esto resalta en 1 Tesalonicenses 5: 23, donde San Pablo presenta al ser humano como una sola entidad cuyos elementos constitutivos (materia, vida y pensamiento) son tan sólo partes de un todo. En nuestras traducciones castellanas, se los llama: “espíritu, alma y cuerpo”.
(Las citas son del libro “Muerte, desesperación y consuelo” de Sergio V. Collins).
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

¿EXISTE EL INFIERNO?​

Hace algún tiempo me comentaron de una señora que pasaba verdaderas angustias pensando en el infierno. El filósofo, matemático y premio Nóbel de literatura Bertrand Russell, declaró que no era cristiano entre otras cosas porque -según él-, Jesucristo creía en el infierno, lo que le parecía una crueldad.

Esto demuestra que la doctrina del infierno ha hecho y sigue haciendo mucho daño, tanto para los que creen como para aquellos que les repugna tal idea y rechazan, por tanto, la religión cristiana. Asimismo, esto demuestra que los grandes pensadores, demasiado a menudo no contrastan convenientemente las cosas de que hablan, contribuyendo a perpetuar la desinformación y consiguiente confusión sobre estos temas, pues se tiende a creer que son autoridades en todos los campos; cuando en realidad el prestigio obtenido en su propio campo no se debe extrapolar a otras áreas que no son de su dominio, (y aunque lo fuesen podrían estar igualmente equivocados) y en los que se suelen limitar a admitir el pensamiento oficial eclesiástico predominante y a popularizar sus errores, echando más y más oprobio sobre el evangelio.

Hace unos meses, sentí vergüenza ajena por las declaraciones de unos teólogos que apoyaban el suplicio eterno en el infierno, Y no hubo reparo de mostrar unas enormes llamaradas como destino eterno de los impíos.

A continuación comprobaremos cómo la tradición se sobrepone a la verdad del evangelio y lo suplanta, y esto no es nuevo pues Jesús ya advirtió contra este error.

En el A. T. la palabra seol del hebreo she’ol que a veces se traduce como “ tumba”, “infierno”, “hoyo” si se consulta con una concordancia bíblica se verá fácilmente que donde se ha traducido como “infierno” se podía haber traducido como “tumba”.

En el N. T. “hades” es la palabra griega equivalente con she’ol y se ha traducido en muchas ocasiones como “infierno”, “tumba”, o “muerte”. Pero al traducirse la palabra griega hádes como “infierno”, o “hades” (véase Apocalipsis 20: 14 y Hechos 2: 27) se ha causado confusión. Pues nos preguntamos ¿puede el infierno lanzarse en el lago de fuego? ¿Fue Cristo al infierno cuando murió? (Como dice el Credo).

Es interesante notar que, en el Asia Menor la palabra hádes aparece en la lápida de muchas tumbas.
Con la única excepción de Lucas 16 (la parábola del rico y Lázaro, que ya analizamos más arriba, no existe prueba alguna de que hádes se pueda aplicar a ninguna otra cosa que no sea el lugar donde están los muertos, es a saber, en la tumba.

Gehenna En el N. T muchas veces se ha traducido el vocablo griego Géenna, de ge’hinnom como “infierno”. De hecho, Gehenna es la transliteración de las palabras hebreas ge’hinnom, con que se designa el “valle de Hinnom”, en el que había un depósito de basura en las afueras de Jerusalén, allí eran arrojados los criminales ejecutados donde sufrían la doble afrenta de no darles sepultura y además ser quemados junto con los cadáveres de los perros.

Para los judíos del tiempo de Cristo la gehenna simbolizaba la segunda muerte (Ap. 20:15). Pues la doctrina de toda la Biblia se basa en el hecho de que el pecado debe ser erradicado, por eso Dios alejó al hombre del “árbol de la vida”: “evitemos que alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre”. (Génesis 3: 22)

Por tanto, los pecadores no arrepentidos, resucitarán para ser juzgados y recibirán la “segunda muerte”, es decir, desaparecerán por completo. Así lo explicó Jesús:
“No temáis a los que matan el cuerpo, que no pueden matar el alma. Antes temed a Aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno (léase gehenna)”. (Mat. 10: 28).

“la paga del pecado es la muerte” (Romanos 6: 23).

“El alma que pecare esa morirá” (Ezequiel 18: 4).

Nadie en el tiempo de Jesús entendería gehenna como lugar de tormento eterno.

Jesús hace un paralelismo al citar la gehenna con Isaías 66: 24 donde dice:

"Y saldrán y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí. Los gusanos que los coman, no morirán; y el fuego que los devora, no se apagará. ¡Serán abominables a toda carne!"

La gehena hace siglos que se apagó y la enseñanza es que el fuego no se apaga hasta cumplir “su extraña obra” pues el Dios de amor, el creador, muy a su pesar se ve obligado a destruir su propia obra:

“Porque el Eterno (…) se enojará; para hacer su obra, su extraña obra, y para hacer su operación, su extraña operación. (…) Porque el Eterno Todo poderoso me habló de la destrucción decretada contra toda la tierra”. (Isaías 28: 21, 22)

“Pero los impíos perecerán, y los enemigos del Eterno se desvanecerán; como la belleza de los campos serán consumidos; se disiparán como humo. Los benditos de Dios heredarán la tierra, y los malditos de él serán exterminados”. (Salmo 37: 20-22)

“Pero los rebeldes y pecadores serán destruidos juntos. Y los que dejan al Eterno serán consumidos” (Is. 1: 28).

"Viene el día ardiente como un horno. Y todos los soberbios, todos los malhechores serán estopa. Y ese día que está por llegar los abrasará, y no quedará de ellos ni raíz ni rama —dice el Eterno Todopoderoso. Malaquías 4: 1

"(…) y serán como si nunca hubieran existido". (Abdías 1: 16).

Así que en lugar de tormento eterno lo que espera a los impíos es la desaparición total.

Pablo nos muestra la suerte de los impíos y la de los salvos con sencilla claridad:

“Porque la paga del pecado es la muerte. Pero el don gratuito de Dios es la vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”. (Romanos 6: 23).

La cuarta y última palabra que se traduce en el N. T. como infierno es tártaro del griego tartaroo; y aparece sólo en 2 Pedro 2: 4; y se refiere al lugar donde los antiguos griegos creían que estaban los muertos impíos.

Como San Pedro escribía a los cristianos que vivían en la cultura helénica, es natural que emplease ese término en forma simbólica. La referencia que hace el apóstol a cadenas de oscuridad, indica su descripción simbólica de ese lugar donde los ángeles malos están confinados hasta el día del juicio de Dios. El texto dice:

“Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los arrojó al abismo, (tártaro o infierno según las versiones) a prisiones tenebrosas, (o cadenas de oscuridad) para ser reservados para el juicio” (2 Pedro 2: 4).

No hay nada en este pasaje que apoye el concepto popular de que estos ángeles malos o demonios, se ocupen en castigar a los pecadores, o de torturar a alguien. De hecho, nada en este pasaje nos da ni siquiera una remota idea de la existencia de llamas en ese lugar.

Jesús cita el “fuego eterno” en dos ocasiones: Mateo 18: 8 y 25: 41.

En ambos textos la palabra griega que aparece en el original y que se ha traducido por eterno es aionios, que en Marcos 3:29 se traduce como “eterna perdición”, en Hebreos como “juicio eterno” y en San Judas 7 como “fuego eterno”.

Es evidente que el juicio no durará eternamente lo que es eterno es el fallo que será inapelable -ya no habrá otra oportunidad de salvación

-En Hebreos 9: 12 se dice de Cristo que “consiguió la eterna redención” esto no significa que la tarea de la redención no acabe nunca; significa que sus consecuencias serán eternas.

“Sodoma y Gomorra, “sufrieron el castigo del fuego eterno” (Judas 7).

Pero el fuego de estas ciudades se apagó en cuanto fueron consumidas, por tanto, las consecuencias son eternas, no el castigo). Sus habitantes no están sufriendo en el infierno.

Jesús sitúa el castigo de aquellos habitantes en el futuro o sea a partir del juicio final:
“Os aseguro que en el juicio, el castigo será más tolerable para Sodoma y Gomorra que para esa ciudad. (Mateo 10: 15). En la próxima entrega ampliaremos este tema.

Este artículo ha sido elaborado consultando el libro ¿Existe el infierno? de R. H. Blodgett.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

¿ES EL ALMA INMORTAL?​

El alma como ente espiritual capaz de vivir fuera del cuerpo es un concepto ajeno a las Escrituras. Como ya hemos visto en anteriores intervenciones.

El hombre cuando muere pasa a un estado de inconsciencia total, y sólo la resurrección lo rescatará de tal estado, por eso Pablo explica que si no hubiese resurrección, todos estaríamos perdidos. En consecuencia, en toda la Biblia se hace referencia a la resurrección como la única esperanza de obtener la vida eterna. (Ver 1 Corintios 15: 12-23).

Pablo, al citar a los diversos mártires y héroes de la fe entre ellos Abrahan, Isaac etc. dice:

"Todos éstos murieron en la fe, sin haber recibido las promesas, mírándolas de lejos, saludándolas y confesando que eran peregrinosy forasteros sobre la tierra"
"Y todos éstos, aunque aprobados por el buen testimonio de su fe, no recibieron el cumplimiento de la promesa; porque Dios había provisto algo mejor para nosotros, para que ellos no llegaran a la perfección aparte de nosotros". (Hebreos 11:13, 39, 40)

“En el judaísmo primitivo (Antiguo Testamento), se define la personalidad humana en su conjunto, sin hacer una clara distinción entre el cuerpo y el alma. (…)

La doctrina cristiana del alma se apoyó en las filosofías de Platón y Aristóteles” (…). (No en la Biblia), (Enciclopedia Encarta 2000).

(Esto es un hecho incontestable, admitido por todo aquel que tiene unos conocimientos básicos, y aquel que no los tenga tiene a su alcance hoy en día multitud de medios para enterarse).




¿Que tiene de malo que hombres extranjeros al judaismo hayan conocido la verdad de Dios?

Yo admiro a Sócrates, (quien adoctrinó a Platón) he leído sus escritos, lo que el llama "ninfas", le inspiran siempre a actuar correctamente según la filosofia cristiana, lo cual es sorprendente para alguien no judío, sus principios de vida y muerte son compatibles con la vida de los apóstoles

Tengo los conocimientos básicos por lo que verá que no soy un ignorante y no es un hecho incontestable sino que Dios preparaba al mundo para el advenimiento del Mesías y el culto al Dios verdadero.

Dios actuó en esos pueblos que los judíos en su arrogancia pensaron que eran "paganos" "gentiles", siendo que EL nunca hizo acepción de personas, un ejemplo bíblico es la guia que recibió Ciro el Grande EXTRANJERO quien siguió las órdenes del Altísimo para reconstruir el Templo de Jerusalén:

2Crónicas 36:22-23
En el año primero de Ciro, rey de Persia, en cumplimiento de la palabra de Yahvé, por boca de Jeremías, movió Yahvé el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar de palabra y por escrito en todo su reino:
"Así habla Ciro, rey de Persia: Yahvé, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. Él me ha encargado que le edifique un templo en Jerusalén, en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, ¡sea su Dios con él y suba!"


Isaias 44:28 Yo soy el que dice a Ciro: "Tú eres mi pastor y darás cumplimiento a todos mis deseos, cuando digas de Jerusalén: "Que sea reconstruida" y del santuario: "¡Echa los cimientos!""

Isaias 45:1-6
Así dice Yahvé a su Ungido Ciro, a quien he tomado de la diestra para someter ante él a las naciones y desceñir las cinturas de los reyes, para abrir ante él los batientes de modo que no queden cerradas las puertas.
Yo marcharé delante de ti y allanaré las pendientes. Quebraré los batientes de bronce y romperé los cerrojos de hierro.
Te daré los tesoros ocultos y las riquezas escondidas, para que sepas que yo soy Yahvé, el Dios de Israel, que te llamo por tu nombre.
A causa de mi siervo Jacob y de Israel, mi elegido, te he llamado por tu nombre y te he ennoblecido, sin que tú me conozcas.
Yo soy Yahvé, no hay ningún otro; fuera de mí ningún dios existe. Yo te he ceñido, sin que tú me conozcas,
para que se sepa desde el sol levante hasta el poniente, que todo es nada fuera de mí. Yo soy Yahvé, no ningún otro;


Un honor que supuestamente solo correspondería a David, Salomón y a un rey legítimo de Israel.

Veamos a los profetas sanando extranjeros y no a los de su pueblo:

Lucas 4:24-27
Y añadió: "En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria."
"Os digo de verdad: Muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses y hubo gran hambre en todo el país;
y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón.
Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio."


Entonces no es de extrañar que haya profetas extranjeros, que sepan verdades incluso superiores que las del "Pueblo de Dios"

Abdías fué un profeta extranjero (edomita), y tiene su libro dentro del cánon bíblico.

No obstante pondré algunas citas corroborando lo antedicho:

“el concepto hebreo de la persona humana –escribe el Dr. Wheeler Robinson- se refiere a un cuerpo animado y no a un alma encarnada” (The People and the Book, p. 362).

En efecto los judíos habían desviado el camino, y Jesús trajo nuevamente esa doctrina "novedosa" de la inmortalidad del hombre.

Mateo 22:29-33
Jesús les respondió: "Estáis en un error, por no entender las Escrituras ni el poder de Dios.
Pues en la resurrección, ni ellos tomarán mujer ni ellas marido, sino que serán como ángeles en el cielo.
Y en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo dicho por Dios :
Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? No es un Dios de muertos, sino de vivos."
Al oír esto, la gente se maravillaba de su doctrina.


Se maravillaban con esa novedad, Jesús vino a decirles que el hombre ES COMO LOS ÁNGELES, para bien o para mal.

Y Jesús dice en Mateo 10: 28: “No temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno”.

De lo antedicho se desprende una conclusión bien definida: no sólo no existe en el hombre un alma o espíritu que sea inmortal por naturaleza, sino que, lo que la Biblia llama “alma” puede morir y ser destruido.

Esta interpretación es una barbaridad, Jesús claramente dice a sus discípulos que no hay que temer por la muerte física sino la muerte espiritual. -la segunda muerte-

Veamos la palabra en Hebreo "Alma"

G5590
ψυχή psujé; de G5594; aliento, i.e. (por impl.) espíritu, abst. o concr. (el principio sensitivo del animal solo; así distinguido por un lado de G4151, que es el alma racional e inmortal; y por el otro G2222, que es mera vitalidad, aun de las plantas: estos términos de este mondo corresponden exactamente y respectivamente a los heb. H5315, H7307 y H2416):persona, ser, vida, muerte, alma, ánimo, corazón.

Traduzcamos el texto nuevamente:

10: 28: “No temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el soplo y el cuerpo en el infierno”.


Sumamente revelador, el "soplo" o "hálito" siempre va a Dios, (a ser juzgado) pero no necesariamente se queda con el.

DLB.
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

“EL FUEGO ETERNO”​

Para cualquier persona libre de prejuicios, las palabras que se traducen por “eterno” y “para siempre” no significan necesariamente que nunca tendrán fin.

En el N. Testamento, esas expresiones proceden del griego y pueden significar “siempre” o un período que no tiene fin. Pero cuando se aplica a cosas terrenas tiene sentido limitado de duración de las cosas de las que se habla; cuando se refiere a Dios o cosas relacionadas con Dios, entonces, sí significa duración sin fin.

En el caso de los textos que nos ocupan, las palabras “fuego” y “castigo” son temporales y el adjetivo aionios ahí tiene sentido limitado de tiempo. En cuanto al fuego, durará mientras haya materia para quemar.

Tenemos ejemplo de ello en S. Judas 7 donde dice:
“Sodoma y Gomorra (…) sufrieron el castigo del fuego eterno [pyros aionioy]. Pero, ese fuego “eterno” se apagó pues fueron “reducidas a cenizas” (2 Pedro 2: 6), así será el fuego eterno [aionios] destinado a destruir a los impíos. Se quemarán en cuanto haya algo para ser quemado.

Es una duración indeterminada pero no eterna En Filemón 15, leemos “para que lo recuperes para siempre [aionion].”

El erudito H. G. Moule, comentando el texto, dice: “El adjetivo aionios tiende a marcar la duración en cuanto la naturaleza de la materia lo permite. Y en el uso general tiene íntima relación con las cosas espirituales. ‘Para siempre’ En este texto significa, permanencia de restauración tanto natural como espiritual.” En conexión con Dios significa eterno, para siempre. También cuando se refiere a la “vida” que proviene de Dios, significa una vida de duración sin fin.

La obra clásica de Liddel & Scott da los siguientes significados de aion:

“1. Un espacio o periodo de tiempo, especialmente toda la vida. Vida. También la vida de una persona. Edad: la edad del hombre…

2. Un largo periodo de tiempo. Eternidad…

3. Más tarde, un espacio de tiempo claramente definido… una era. La vida presente. Este mundo.” A. Cruden, en su conocida Concordancia (en inglés), anota así la palabra “eterno”: “Las palabras ‘eterno,’ ‘perpetuo,’ ‘para siempre’ son algunas veces tomadas en el sentido de un largo espacio de tiempo, pero no deben tener siempre rigurosamente ese sentido.” (Citado por A. B. Christianini en Subtilezas do Êrro).

(También en castellano “siempre”, aplicado a Dios significa eterno; aplicado al hombre está limita por la vida del mismo).

Por tanto, las consecuencias del castigo son eternas, definitivas; pero no la duración del mismo. Y se aplicará después del juicio:

“Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria. "Entonces el Rey dirá a los de su derecha: '¡Venid, benditos de mi Padre! Heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo (…) "Entonces dirá a los de la izquierda: 'Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles (…)”. "Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna". (Mateo 25: 31, 34, 41, 46).

Porque todavía no había llegado la hora del castigo, los demonios dijeron a Jesús: “¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?” (Mat. 8: 29). Ellos sabían que aún no había llegado su hora, porque Dios los castigaría en el día establecido siendo que hay un “fuego” preparado para “el diablo y sus ángeles” (Mat. 25: 41).

En la muerte, –ausencia de vida, no lo olvidemos- no puede haber ni premio ni castigo. Por eso, la expectativa está puesta en la resurrección:
“El mar dio los muertos que estaban en él, y la muerte y el sepulcro dieron los muertos que estaban en ellos. Y cada uno fue juzgado según sus obras. Y la muerte y el sepulcro fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la segunda muerte. El que no fue hallado escrito en el Libro de la Vida, fue lanzado en el lago de fuego”. (Apoc. 20: 13- 15).

Será entonces, y no antes que los impíos serán destruidos: “Y los cielos y la tierra de ahora son conservados por la misma Palabra, guardados para el fuego del día del juicio, y de la destrucción de los hombres impíos” (2 Pedro 3: 7).

“De aquí a poco el malo no existirá más” (Salmo 37:10).

La paga del pecado es muerte (Rom. 6: 23); pecado es trasgresión de la ley (1 Juan 3: 4); la ley de Dios está basada en el amor (Romanos 13: 10), que es el principio de la vida (S. Judas 21), por lo tanto quien no ama no puede heredar la vida. Pues el pecado se perpetuaría para siempre, y Dios enseña en su Palabra que no permitirá tal cosa, ver Génesis 3: 22.

Por eso, Juan dice: “Todo el que aborrece a su hermano es homicida. Y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él”. (1 Juan 3: 15). Aquí no dice: sólo el que mata es homicida, sino el que ‘aborrece’ es decir el que no ama.

Los salvos, aunque estén muertos, para Dios es como si estuvieran vivos, por eso se dice de los difuntos que “duermen” pues al fin y al cabo ellos resucitarán -despertarán- para vida eterna cuando Cristo vuelva.

Ese es el sentido de este pasaje: "Y que los muertos resuciten, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor: 'Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob'. "Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos viven". (Lucas 20: 37, 38);

Algunos se agarran a este pasaje para intentar demostrar en contra de toda La Biblia que los muertos siguen conscientes al morir.

Pero he aquí el verdadero sentido de ese versículo:

Pues dice de Abrahán: "Te he puesto por padre de muchas naciones (…) el Dios que da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si existieran”. (Romanos 4: 17).

Efectivamente, Dios es Dios de vivos y llama vivos a “sus muertos“, pues sus nombres están escritos en el libro de la Vida.
Por eso, la Escritura se refiere a los muertos como si estuvieran dormidos pues hay un despertar:

"Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión eterna. (Daniel 12: 2).

Sin embargo, se da la paradoja de que para Dios muchos de los que viven “están muertos”:

Otro de sus discípulos le dijo: "Señor, permíteme ir primero a enterrar a mi padre". Jesús respondió: "¡Sígueme! Y deja que los muertos entierren a sus muertos". (Mateo 8: 21, 22).
Este pasaje suele ser mal entendido pues la expresión “ir a enterrar a mi padre” en el lenguaje de la época significaba: “déjame que me quede en casa hasta que muera mi padre” lógicamente podrían pasar años y Jesús le necesitaba de inmediato para llevar la Palabra de Vida. Este texto se podría parafrasear así: “Deja que los que ‘pasan’ del Evangelio, ‘los muertos’ –espiritualmente hablando- entierren a sus muertos”.

“Escribe al ángel de la iglesia de Sardis: "El que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas (Cristo), dice: Conozco tus obras, que tienes nombre que vives, pero estás muerto. Sé vigilante, y reanima lo que queda y está por morir; porque no hallé tus obras perfectas ante Dios”. (Apocalipsis 3: 1, 2).

Aquí Jesús describe el estado espiritual de la iglesia de Sardis: la falta de obras es señal de que la fe está en un estado lamentable, pues la fe debe obrar; sino, está muerta: “Así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras es muerta”. (Santiago 2: 26).

No obstante hay esperanza si hacemos caso a Jesús: ‘reanima lo que queda y está por morir’. Pues el estado de ánimo de la iglesia de Sardis es muy similar al cristianismo actual.

El hijo pródigo volvió sobre sus pasos y no fue rechazado por el Padre:
“Porque este hijo mío estaba muerto, y ha revivido; se había perdido, y ha sido hallado'. Lucas (15: 24). Y también: “Aun cuando estábamos muertos en pecados, nos dio vida junto con Cristo. Por gracia habéis sido salvos”. (Efesios 2: 5).

Así pues, la vida eterna está reservada a los justos, –pecadores arrepentidos que aceptan a Cristo, a los cuales, les es atribuida su justicia-, a éstos aunque estén muertos Dios los considera vivos.

Por otro lado están los impíos, a quienes Dios los considera muertos, aun estando vivos pues no heredarán la vida eterna sino que serán destruidos pues: “sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él” (1 Juan 3: 15);

“Y ese día que está por llegar los abrasará, y no quedará de ellos ni raíz ni rama –dice el Eterno Todopoderoso. (Malaquías 4: 1).

un saludo en Cristo





.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

Buscador:

Su mensaje presenta puntos interesantes, pero errados. Si empezamos a decir que eterno no es eterno en su significado mas simple es lo que dicen aquí en los estados un "slippery slope".
1. Quien dice que las leyes de la física de este mundo aplican al mundo espiritual para decir que una persona no puede "quemarse" por siempre y tiene que necesariamente consumirse?
2. En cuanto a Judas 7:
Vincent's Word Studies
Suffering the vengeance of eternal fire (πυρὸς αἰωνίου δίκην ὑπέχουσαι)
Rev., rightly, substitutes punishment for vengeance, since δίκη carries the underlying idea of right or justice, which is not necessarily implied in vengeance. Some of the best modern expositors render are set forth as an example of eternal fire, suffering punishment. This meaning seems, on the whole, more natural, though the Greek construction favors the others, since eternal fire is the standing term for the finally condemned in the last judgment, and could hardly be correctly said of Sodom and Gomorrah. Those cities are most truly an example of eternal fire. “A destruction so utter and so permanent as theirs has been, is the nearest approach that can be found in this world to the destruction which awaits those who are kept under darkness to the judgment of the great day” (Lumby). Suffering (ὑπέχουσαι). Only here in New Testament. The participle is present, indicating that they are suffering to this day the punishment which came upon them in Lot's time. The verb means, literally, to hold under; thence to uphold or support, and so to suffer or undergo.
Albert Barnes notes on the Bible:
The phrase “eternal fire” is one that is often used to denote future punishment - as expressing the severity and intensity of the suffering. See the notes, Mat_25:41. As here used, it cannot mean that the fires which consumed Sodom and Gomorrah were literally eternal, or were kept always burning, for that was not true. The expression seems to denote, in this connection, two things:
(1) That the destruction of the cities of the plain, with their inhabitants, was as entire and perpetual as if the fires had been always burning - the consumption was absolute and enduring - the sinners were wholly cut off, and the cities forever rendered desolate; and,
(2) that, in its nature and duration, this was a striking emblem of the destruction which will come upon the ungodly. I do not see that the apostle here means to affirm that those particular sinners who dwelt in Sodom would be punished forever, for his expressions do not directly affirm that, and his argument does not demand it; but still the “image” in his mind, in the destruction of those cities, was clearly that of the utter desolation and ruin of which this was the emblem; of the perpetual destruction of the wicked, like that of the cities of the plain. If this had not been the case, there was no reason why he should have used the word “eternal” - meaning here “perpetual” - since, if in his mind there was no image of future punishment, all that the argument would have demanded was the simple statement that they were cut off by fire.
The passage, then, cannot be used to prove that the particular dwellers in Sodom will be punished forever - whatever may be the truth on that point; but that there is a place of eternal punishment, of which that was a striking emblem. The meaning is, that the case was one which furnished a demonstration of the fact that God will punish sin; that this was an example of the punishment which God sometimes inflicts on sinners in this world, and a type of that eternal punishment which will be inflicted in the next.
Strong dice de "eterno" en Judas 1:7 - perpetuo, eterno, por siempre, everlasting

2 Pedro 2:6 dice basicamente que Sodoma y Gomorra fueron un ejemplo terrenal de lo que ha de suceder eternamente luego del juicio y fuera de las leyes de este universo. Si leemos el pasaje contexto:

(2Pe 2:4) Porque si Dios no perdonó á los ángeles que habían pecado, sino que habiéndolos despeñado en el infierno con cadenas de oscuridad, los entregó para ser reservados al juicio;

(2Pe 2:5) Y si no perdonó al mundo viejo, mas guardó á Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de malvados;

(2Pe 2:6) Y si condenó por destrucción las ciudades de Sodoma y de Gomorra, tornándolas en ceniza, y poniéndolas por ejemplo á los que habían de vivir sin temor y reverencia de Dios,


(2Pe 2:7) Y libró al justo Lot, acosado por la nefanda conducta de los malvados;

(2Pe 2:8) (Porque este justo, con ver y oir, morando entre ellos, afligía cada día su alma justa con los hechos de aquellos injustos;)

(2Pe 2:9) Sabe el Señor librar de tentación á los píos, y reservar á los injustos para ser atormentados en el día del juicio;

No hay razón para negar lo que la Biblia describe como eterno. Por lo menos no con las fuentes que citas. Se me acabó el tiempo, seguiremos hablando

DTB
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

Buscador:

Cita
Su mensaje presenta puntos interesantes, pero errados. Si empezamos a decir que eterno no es eterno en su significado mas simple es lo que dicen aquí en los estados un "slippery slope".

Gran parte de las palabras pueden tener y de hecho tienen varios significados dependiendo del contexto, veamos un ejemplo:

sanción.

(Del lat. sanctĭo, -ōnis).


1. f. Pena que una ley o un reglamento establece para sus infractores.

2. f. Autorización o aprobación que se da a cualquier acto, uso o costumbre.

3. f. Acto solemne por el que el jefe del Estado confirma una ley o estatuto.

4. f. Mal dimanado de una culpa o yerro y que es como su castigo o pena.

5. f. Estatuto o ley.

(Diccionario de la Real Academia Española)

¿o es que también éste diccionario presenta un punto interesante pero está errado?


Perdone que le diga, pero, ¿es Ud. el genio de los foros, y de la lengua? para sí, todos se equivocan:

  • los obispos católicos cuando le di una cita en la que reconocían que el sábado se observó durante siglos;
  • Las definiciones de los diccionarios que se le citan;
  • La historia, que reconoce y afirma que la filosofía neoplatónica se infiltró en la iglesia,
  • Los eruditos de diferentes confesiones que reconocen y enseñan que éstas cosas son así.
  • Y por último, ¡cómo no!, está Ud. por encima de la Escritura ignorando las decenas de afirmaciones sobre el tema que nos ocupa, y acogiéndose a unos pocos pasajes alegóricos, etc.
  • ¿A quién quiere envolver con mansas respuestas, ironías y sarcasmos? que no hacen sino el juego de la serpiente del Edén que también contradijo al Señor con un ¡no moriréis!:
para terminar tenga en cuenta esto:

"¡Ay, de los que a lo malo llaman bueno, y a lo bueno malo;que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes ante sí mismos!

¡Ay de los fuertes para beber vino, y para mezclar bebida; los que por cohecho justifican al impío, y al justo quitan su justicia!
Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como plovo; porque desecharon la Ley del Eterno Todopoderos, y abominaron la Palabra del Santo de Israel.
(Isaías 5:20-24)

Un saludo, que el Señor les bendiga
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

“EL FUEGO ETERNO”​

Para cualquier persona libre de prejuicios, las palabras que se traducen por “eterno” y “para siempre” no significan necesariamente que nunca tendrán fin.

En el N. Testamento, esas expresiones proceden del griego y pueden significar “siempre” o un período que no tiene fin. Pero cuando se aplica a cosas terrenas tiene sentido limitado de duración de las cosas de las que se habla; cuando se refiere a Dios o cosas relacionadas con Dios, entonces, sí significa duración sin fin.


Estas citas refuerzan el "eterno":

Apocalipsis 20:10 Y el diablo, su seductor, fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde están también la Bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

"aion aion" = la eternidad de las eternidades.

Isaias 66:24
Y en saliendo, verán los cadáveres de aquellos que se rebelaron contra mí; su gusano no morirá, su fuego no se apagará, y serán el asco de todo el mundo.

La cita de Ap 20:10 da entender un detalle adicional, el diablo será arrojado en el mismo sitio DONDE YA ESTABAN los condenados, o sea el mismo infierno.

Mateo 25:41 Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

Con la misma eternidad del castigo los justos en cambio estarán en la presencia de Dios:

Apocalipsis 22:5 Noche ya no habrá; no tienen necesidad de luz de lámpara ni de luz del sol, porque el Señor Dios los alumbrará y reinarán por los siglos de los siglos.

aion aion = la eternidad de las eternidades.

Entonces si la condena no es eterna la salvación tampoco.

DLB.
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

¿MUERTOS QUE VUELVEN A VIVIR?​

“En 1975 se publicó en los Estados Unidos un libro escrito por el psiquiatra Raymond A. Moody, titulado Life After Life [Vida después de la vida]. En poco tiempo se hizo muy popular en muchos países. La Dra. Elisabeth Kübler-Ross escribió el prefacio. Ella misma es autora de una obra sobre lo que numerosas personas han experimentado en el momento de “morir”, pero que luego han vuelto a la vida. La Dra. Kübler-Ross declara en el prefacio mencionado: “La investigación presentada por el DR. Moody en su libro iluminará a muchos y confirmará lo que se nos ha enseñado durante dos mil años: que hay vida después de la muerte”.

En vista del gran entusiasmo con que fue recibida su primera obra, el DR. Moody escribió un segundo libro sobre el tema de la muerte, titulado Reflections on Life After Life [Reflexiones sobre la vida después de la vida], que fue publicado en 1977.
Un comentarista dice lo siguiente acerca de estas obras: “Juntos, estos dos libros extraordinarios están teniendo un profundo efecto sobre la forma como millones de personas consideran la promesa de la vida eterna”.

Sin embargo, a la luz de lo que hemos considerado en otras entregas, lo que algunos sectores del cristianismo han enseñado acerca del estado de los muertos durante dos milenios y la forma como la gente en general considera la promesa sobre la vida eterna, no coincide con lo que la Biblia enseña sobre estos temas.

A continuación presentamos una muestra de los incidentes característicos que aparecen en los libros mencionados y en otros por el estilo: “Después de salir de mi cuerpo tuve la impresión de estar flotando en el espacio, desde donde veía mi cuerpo tendido en el lecho. Aunque no sentía temor, me di cuenta de que moriría si no volvía a entrar en mi cuerpo”. (Este fenómeno también es producido por ciertas drogas).
Algunas personas que pasan por esta experiencia están conscientes de lo que ocurre alrededor de ellas y de los esfuerzos de médicos, y enfermeras para sacarlos del estado de coma.

En ciertos casos se altera la noción del tiempo: “Los acontecimientos parecen desarrollarse con mayor rapidez una vez que uno ha salido de su cuerpo”. Otras personas declaran que se internaron a lo largo de un túnel al final del cual veían familiares que habían muerto o bien a seres luminosos. Después de su “regreso a la vida”, numerosos enfermos han declarado que esa experiencia les ha permitido comprender la importancia de cultivar un trato con los demás en el que predomine el amor.

Una madre joven dijo: “Dios me envió de vuelta, pero desconozco la razón. Yo sentí definidamente que él estaba ahí, y sé que él me reconoció y sabía quién era yo. Sin embargo no le pareció que debía dejarme entrar en el cielo”.

Es indudable que estos incidentes son muy interesantes. Pero estas personas, ¿eran realmente muertos que volvieron a vivir? Dejemos que el propio autor del libro conteste la pregunta. El Dr. Moody, dice: “Después de la publicación de mi libro Vida después de la vida, he tenido oportunidad de entrevistar un gran número adicional de personas que habían pasado por la experiencia de estar casi muertas (Ibíd. p. 143).

Según esta declaración, el Dr. Moody reconoce que ni una sola de las personas entrevistadas que aseguraban haber muerto había muerto en realidad. Aunque sus funciones vitales se habían tornado imperceptibles, sus cerebros seguían funcionando. Esas personas ciertamente no habrían podido ser sacadas del estado de coma si su sistema nervioso central hubiera estado muerto a nivel celular.

Entonces, ¿por qué tantas personas han experimentado situaciones parecidas al encontrarse frente a las puertas de la muerte? Es cosa comprobada que el psiquismo tiene la facultad de crear un mundo ilusorio cuando se encuentra sometido a la influencia de ciertas substancias. Tal es el caso de la persona que bebe en exceso y del que usa drogas alucinógenas.

Aunque las personas que pasaron por las experiencias mencionadas en los libros a que nos hemos referido no se encontraban bajo la influencia del alcohol ni de las drogas, de todos modos pudieron haber experimentado los efectos de una modificación cerebral provocada por diversos medicamentos o bien el bióxido de carbono que se concentra en la sangre debido a la oxigenación insuficiente de la misma provocada por la dificultad que el enfermo ha tenido para respirar normalmente.

Se ha observado también que el cerebro de una persona sometida a la acción de substancias químicas con frecuencia se torna muy sugestionable. Además, las creencias religiosas de una persona pueden influir definidamente en el contenido de su experiencia. Si las personas entrevistadas por la Dra. Kübler-Ross, por el Dr. Moody, por George Ritchie o por otros autores no hubieran creído en la supervivencia del alma después de la muerte. ¿Habrían visto las cosas que vieron? Probablemente no.

Por lo tanto, los casos descritos en estos libros, por asombrosos que parezcan, no invalidan la enseñanza bíblica acerca de la condición en que se encuentran los muertos. Veamos a continuación algunas declaraciones de la Palabra de Dios:

“Mas el hombre morirá, y será cortado; perecerá el hombre, ¿y dónde estará él? Como se evaporan las aguas del mar, y el río se agota y se seca, así el hombre yace y no vuelve a levantarse; hasta que no haya cielo, no despertarán, ni se levantarán de su sueño”. “No confiéis en los príncipes, ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación. Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos” (Job 14: 10-12); (Salmo 146: 3-4).

“Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más participarán en nada de lo que se hace debajo del sol” (Eclesiastés 9: 5-6).

Estos y otros muchos pasajes bíblicos enseñan claramente que la persona que muere ya no tiene la más mínima actividad física ni mental. Por lo tanto, es imposible que una parte consciente de ella siga viviendo, experimentando sensaciones y mezclándose en las actividades de los seres vivos. De modo que los muertos no siguen viviendo”. (Muerte desesperación y consuelo, Sergio V. Collins).

Así pues, dicho sea de paso, los difuntos no pueden interceder por los vivos, pero en su lugar tenemos algo mucho mejor:

[“Porque hay un solo Dios, y un solo Mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Timoteo 2: 5)].

Otro asunto relacionado con este tema es el espiritismo. La Biblia declara al respecto:

"Cuando hayas entrado en la tierra que el Eterno tu Dios te da, no imitarás las abominaciones de las naciones. "No haya en ti quien pase a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, astrología, hechicería o magia; "ni quien sea adivino, ni médium, ni espiritista, ni quien consulte a los muertos. "Porque es abominable al Señor cualquiera que haga estas cosas. Por esas abominaciones, el Eterno tu Dios echó a esas naciones de delante de ti. (Deuteronomio 18: 9, 12).

“Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?” (Isaías. 8: 19).


“El espiritismo es la obra maestra del engaño. Es la mentira más fascinante y de más éxito de Satanás, calculada para lograr la simpatía de los que han depositado a sus amados en la tumba. Ángeles impíos vienen asumiendo la forma de esos amados, y relatan incidentes relacionados con sus vidas, y llevan a cabo actos que ellos realizaron mientras estaban vivos. De ese modo inducen a las personas a creer que sus amigos fallecidos son ángeles que están volando por encima de ellos y que se pueden comunicar con ellos. Estos ángeles impíos, que pretenden ser los amigos desaparecidos, reciben un cierto grado de idolatría, y para muchos sus palabras tienen más peso que la Palabra de Dios. De ese modo se induce a hombres y mujeres a rechazar la verdad, y a escuchar ‘a espíritus engañadores’ (1 Timoteo 4:1)’”. E. G. White.

“Y no es de extrañar, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz” (2 Cor. 11: 14).
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

yo aun no veo esa prueba irrefutable

¿En serio?

Será que no leíste el primer aporte, sin espíritu el hombre fué incapaz de incorporarse, a diferencia de los animales.

DLB.
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

Al querido camarada que ha iniciado este tema, en primer lugar darle mi saludo. En segundo lugar quisiera decirle que es completamente imposible afirmar que nuestro espiritu/alma es inmortal, me explico.

Para afirmar cualquier fenomeno, en primer lugar ha de ser observable, en segundo lugar ha de poder ser de acceso publico y todo el que quiera poder comprobarlo pueda, y en ultimo lugar, ha de ser afirmable por medio de hipotesis, teoremas y en ultimo lugar como una ley.

Aqui cual es el problema¿? Pues en primer lugar, lo que tu dices es inobservable, yo no puedo coger mi espiritu/alma o el de cualquier persona y observarlo para afirmar que es inmortal, por lo que tampoco se puede cumplir el segundo punto que he citado y en ultimo lugar, tampoco se podria formular ninguna hipotesis,teorema o ley, puesto que estos tres son comprobables, y de dominio publico y en los dos primeros casos, variables.

Asi que te informo camarada, que lo que tu estas haciendo actualmente en este foro con tales afirmaciones es promulgar la demagogia religiosa, basada en un sentimiento subjetivo, cuando debes mirarlo desde un punto objetivo para poder afirmar todo lo que afirmas.

Un saludo.
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

¿En serio?

Será que no leíste el primer aporte, sin espíritu el hombre fué incapaz de incorporarse, a diferencia de los animales.

DLB.

si, si lo lei

Realmente lo que hizo diferente al hombre de los animales fue la adquisición de la conciencia, es decir el darse cuenta de que estaba vivo. A eso no le puedes llamar alma, ya que esta concienca termina cuando el hombre muere.
Por lo mismo te digo que no veo esa prueba irrefutable.
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

Al querido camarada que ha iniciado este tema, en primer lugar darle mi saludo. En segundo lugar quisiera decirle que es completamente imposible afirmar que nuestro espiritu/alma es inmortal, me explico.

Para afirmar cualquier fenomeno, en primer lugar ha de ser observable, en segundo lugar ha de poder ser de acceso publico y todo el que quiera poder comprobarlo pueda, y en ultimo lugar, ha de ser afirmable por medio de hipotesis, teoremas y en ultimo lugar como una ley.

Aqui cual es el problema¿? Pues en primer lugar, lo que tu dices es inobservable, yo no puedo coger mi espiritu/alma o el de cualquier persona y observarlo para afirmar que es inmortal, por lo que tampoco se puede cumplir el segundo punto que he citado y en ultimo lugar, tampoco se podria formular ninguna hipotesis,teorema o ley, puesto que estos tres son comprobables, y de dominio publico y en los dos primeros casos, variables.

Asi que te informo camarada, que lo que tu estas haciendo actualmente en este foro con tales afirmaciones es promulgar la demagogia religiosa, basada en un sentimiento subjetivo, cuando debes mirarlo desde un punto objetivo para poder afirmar todo lo que afirmas.

Un saludo.

Saludos Lenin.

La comprobación objetiva depende de nuestros sentidos, nuestra percepción de 5 sentidos y coeficiente intelectual nos limita a encontrar lógica en lo que podemos abarcar dentro de nuestros límites.

Si existiera un ser humano con un coeficiente intelectual de 1000, su elevada lógica haría parecer nuestro método cientifico como un juego de infantes de escasa utilidad. Su mente está mas abierta a entenderlo todo y a extrapolar sus percepciones limitadas para entender el universo.

Nuestra lógica es tan limitada como nuestra inteligencia, no podemos entender lo que entiende una inteligencia superior, ni lo que esté más allá del rango de nuestro sentidos ¿se comprende? pero no por eso lo que está MAS ALLÁ de nuestra capacidades deje de ser objetivo.

Recientemente se ha descubierto que una partícula subatómica podría estar en 2 lugares del universo a la vez, algo ilógico, que no puede ser comprendido cabalmente por la mente humana, solo observado. La física cuántica es un semillero de cosas inexplicables para el hombre al nivel más elemental que puede existir.
¿Por que Dios no puede existir en todas partes simultáneamente por ejemplo si una infinitésima partícula lo hace?

Ahora; supongamos un arquitecto, este arquitecto se decide a construir un globo dentro del cual existe todo un entramado lógico, existen casitas, tierras, rios, mares, sol y estrellas.

Ahora, el arquitecto NO DEPENDE NI DEPENDIÓ de lo que allí dentro de su creación sucede o sucederá, el es creador de esa bola dinámica.

De igual manera Dios crea el universo como una bola dentro de la cual existe un entramado, una cuadrícula espacial con las 3 dimensiones: alto, ancho, profundidad, y en ese mismo entramado existe la 4ta dimensión: el tiempo.

Dios está previo y fuera de esa cuadrícula espacio-temporal, Dios crea el tiempo y el espacio, siendo entonces que Dios es atemporal y no tiene dimensión física, por tanto no está en un sitio, ni puede saberse "que edad" tiene, el pertenece a la eternidad, por decirlo de alguna manera.

NO PUEDES, asi de sencillo NO PUEDES "medir" la existencia de Dios con aparatos y reglas dentro de la bola de cristal. NO PUEDES extrapolar tu mente limitada y pretender encuadrar a Dios un ser con elevadísima lógica en el burdo "método cientifico" actual.

No puedes medir lo que no tiene medida. lo que está en un plano superior de existencia.

No se puede calcular a Dios, pero si se puede sentir a Dios.

Yo he sentido a Dios yo doy testimonio de Dios yo conozco a Dios, no completamente sino apenas lo suficiente como para saber inequívocamente que existe pues lo he visto en mis limitados sentidos.

Ver a Dios no significa contemplarlo en todo su esplendor sino solamente en lo que te permiten tus limitaciones sensoriales.

Imagina que eres un ser dibujado en un papel, imagina que en ese papel está dibujado todo lo que necesitas para vivir: casa, carro, esposa, sol luna estrellas, comida, mascota etc etc.

TU NUNCA VERAS A TU DIBUJANTE porque estás limitado a DOS DIMENSIONES: Alto y ancho, pero no percibes la profundidad.

(Si has entendido hasta aqui te felicito no muchos lo hacen)

Tu dibujante en cambio si te ve a tí perfectamente pulular por el papel, y si el quisiera quema el papel o lo arruga destruyendote sin que tu jamás sepas que pasó.

Entonces si tu dibujante quiere mostrarse a tí ¿que deberá hacer?

Pues dibujarse a si mismo en el papel, para que lo veas, Cristo es el dibujo del Padre Yahvé. El interactuó de una forma entendible para los hombres siendo el avatar de Dios.

Dios te ve, pero tu no lo puedes ver a menos que el quiera que tu lo veas.

Si intentas medir a tu dibujante desde el papel te resultará imposible pues no puedes sacar la reglas de las dos dimensiones en las cuales estás confinado y limitado.

Gracias por haber leido mi humilde aporte.