Buen dia concuerdo contigo
veamos en Genesis 2: 7 Entonces Jehova Dios formo al hombre del polvo de la tierra, soplo en su nariz aliento de vida (es decir le dio un espiritu, ya estaba formado el cuerpo,los musculos,venas,arterias,y piel, pero le faltaba algo espiritu, Dios dio al hombre un soplo de vida ese soplo de vida es el alma)
y fue el hombre un ser viviente.
Eclesiastes 12:7 antes que el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espiritu vuelva a Dios que lo dio.
espero aver ayudado a tu mensaje y que te sirva de algo mi respuesta.
Dios te bendiga.
CITA
Entonces todos los animales tienen alma porque son seres vivientes?
A continuación voy a contribuir un poco más sobre el tema que nos ocupa:
LA VIDA ETERNA: LA META A ALCANZAR
"Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él, no perezca, sino tenga vida eterna. (Juan 3: 16).
Si Dios ha dado a su Hijo para que obtengamos la vida eterna, es porque no la poseemos, sino que es un bien a alcanzar; por eso, el texto usa el verbo ‘perecer’ -acabar, dejar de existir- en oposición a ‘vida eterna’ -vivir por siempre-.
La vida eterna es una oferta que el Señor hace a todos los humanos, pero no todos la obtendrán, porque: “Dios pagará a cada uno según sus obras: Vida eterna a los que perseveran en bien hacer, y buscan gloria, honra e inmortalidad.” (Romanos 2: 6, 7)
Como ya hemos visto en anteriores exposiciones, la muerte se compara en la Biblia con un sueño profundo, del cual los salvos despertarán cuando Cristo vuelva:
“Porque así como la muerte vino por un hombre, también por un Hombre vino la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, así en Cristo todos serán vueltos a la vida. Pero cada uno en su orden: Cristo la primicia, después los que son de Cristo, en su venida”. (1 Corintios 15: 21, 23).
Se oye con frecuencia –sobre todo en las exequias- de diferentes denominaciones religiosas, expresiones de este tenor: ‘Nuestro hermano está en la presencia del Padre’, o ‘ha subido al cielo’ si esto fuese así ¿para qué necesitaríamos resucitar? Si al morir Lázaro, -el amigo de Jesús-, hubiese ido a la gloria en compañía de Dios, disfrutando de las maravillas del cielo y en compañía de sus seres queridos fallecidos antes que él, entonces, flaco favor le hubiera hecho Jesús con volverle a traer a este ‘valle de lágrimas’.
La explicación es sencilla, Pablo nos la aclara así: “Hermanos, no queremos que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los que no tienen esperanza. Creemos que Jesús murió y resucitó, y que Dios traerá con Jesús a los que durmieron en él. Por eso os decimos en Palabra del Señor, que nosotros que vivimos, los que hayamos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el mismo Señor descenderá del cielo con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero” (1 Tesalonicenses 4: 13 – 17).
Pablo usa el símil del grano que muere para resurgir exuberante: “Así es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, se resucita en incorrupción. Se siembra en deshonra, se resucita en gloria. Se siembra en debilidad, se resucita en poder. Se siembra un cuerpo animal, resucitará un cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y cuerpo espiritual. (1 Corintios 15: 42-44).
Después de 2000 años, el agua de vida, -Cristo y su evangelio- han sufrido agresiones y aportaciones extrañas, hasta tal punto que la han vuelto turbia; ha sido corrompida a semejanza del arroyo que surge cristalino entre las montañas, pero que al llegar a la “civilización” sus aguas crecen, sí, pero inevitablemente se contaminan, y lo que debería ser una fuente de vida acaba destruyéndola. Y a menudo se hacen afirmaciones en nombre del evangelio que nada tienen que ver con él, y que dañan la verdad revelada, por eso, Cristo nos insta: "Escudriñad (examinar con cuidado) las Escrituras, ya que pensáis tener en ellas la vida eterna. Ellas son las que dan testimonio de mí”. (Juan 5: 39)
Pablo alabó a los que le escuchaban, pero comprobaban por sí mismos en la Biblia, para ver si lo que él les decía era cierto: “Estos (los de Berea) fueron más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la Palabra de todo corazón, y examinaban cada día las Escrituras, para ver si esas cosas eran así”. (Hechos 17: 11).
Como dijo el profeta: “¡A la Ley y al Testimonio! Si no hablan conforme a esto, es porque no les ha amanecido”. (Isaías 8: 20).
Examinemos una tradición espuria que no obstante Jesús utilizó alegóricamente:
El Rico Y Lázaro (Por J. J. Suárez)
Esta parábola confunde a algunos pues según la Biblia los muertos permanecen inconscientes en la tumba hasta el día de la resurrección general, pero aquí el rico y Lázaro hablan uno al otro inmediatamente después de su muerte (ver Lucas 16: 19-31).
Esta parábola nada dice de almas inmortales que salen del cuerpo después de la muerte. Además, es un principio de interpretación bíblica que no pueden basarse doctrinas sobre parábolas o alegorías. He aquí algunas razones que impiden tomar esta parábola literalmente:
1.- Si esta parábola se toma en forma literal se contradirían las Sagradas Escrituras en cuanto a la inconsciencia de los muertos hasta el día en que resuciten (Eclesiastés 9: 5-6, 10; Juan 11: 11-14; 5: 28-29). Los muertos no están en el cielo, ni en el purgatorio, -éste no aparece en la Biblia- ni en el infierno (Hechos 2: 29, 34; Job 3: 11-19; 17: 13). Creemos que el Espíritu Santo no puede contradecirse (2 Timoteo 3: 15-17; 2 Pedro 1: 21).
2.- Si esta parábola se toma literalmente, aceptaremos que el cielo y el infierno están tan cerca que los salvos y los condenados pueden verse y oírse. ¡Este sería el castigo más grande que pudiera recibir todo el que se salve pero vea y oiga sufrir a sus seres queridos que se perdieron! La Biblia declara abiertamente que los malvados serán destruidos totalmente (Malaquías 4: 1-3; 2 Pedro 2: 6). “Porque los malvados serán exterminados... Pues los impíos perecerán, y los enemigos de Yahvé, como la lozanía de los prados, se marchitarán, se desvanecerán como el humo” (Salmo 37: 9, 20, Nácar-Colunga).
3.- Si esta parábola se interpreta literalmente, se contradice la creencia popular de que el alma abandona al cuerpo en el momento de la muerte para recibir sola su recompensa; pero en la parábola se dice que Lázaro y el rico están presentes corporalmente, pues se mencionan al “dedo” de uno y la “lengua” del otro. Todos sabemos que el cuerpo permanece en la tumba y que se desintegra totalmente. Y además, la sed que siente el rico es propia del cuerpo, y después de todo ¿de qué serviría un “dedo” mojado “en agua” para calmar los rigores extremos de un fuego verdadero? Por estas razones concluimos que es una parábola, y que forma parte de una serie de cinco que Jesús pronunció (Luc. 15 y 16) para destacar verdades básicas.
Jesús basó esta parábola en una creencia común entre los judíos – pero contraria a las Escrituras- que éstos habían aprendido de Babilonia, Egipto, Medo-Persia y naciones circunvecinas. Jesús tomó muchas de las cosas conocidas por sus oyentes para presentar sus parábolas; una manera fácil de llegar al corazón, pero no necesariamente una aceptación incondicional del material o argumento que servía de medio para destacar una enseñanza. Por otro lado, los judíos colocaban a Abraham por encima de Jesús: “Nuestro padre es Abraham... ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham?” (Juan 8: 39, 53; Mat. 3: 9). Jesús pone en boca de Abraham las palabras que éste hubiera dicho en persona: “Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos” (Luc. 16: 29-31).
Es común en la Biblia personificar a las bestias y a las cosas inanimadas: los árboles se reúnen para nombrar rey (Jueces 9: 8-15); “El cardo... envió a decir al cedro...: Da tu hija por mujer a mi hijo” (2 Reyes 14 : 9); “Porque la piedra clamará desde el muro, y la tabla del enmaderado le responderá” (Habacuc 2: 11); “Si éstos callaran, las piedras clamarían” (Luc. 19: 40; Mat. 3: 9; Job 12: 7-8). Dos principios generales de destacan en esta parábola: que la recompensa se basará en la conducta que se observe mientras se vive, y que lo importante es obedecer la Palabra divina, y no confiar en nuestra raza u origen, ni aun siendo carnalmente “hijos de Abraham”.
Un saludo
Hola saludos en Cristo a todos:
apreciado amigo a esta pregunta te contesta la Biblia de esta manera:
"Porque el hombre y el animal, tienen la misma suerte. Como mueren unos, mueren los otros. Los dos tienen el mismo aliento de vida (espíritu). Nada tiene más el hombre que la bestia. Todo es vanidad. Todo va a un mismo lugar. Todo viene del polvo, y al polvo volverá. (Eclesiatés 3:19, 20).
Pero hay una gran diferencia entre el hombre y los animales:
"Entoces dijo Dios: ¡Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza!.... (Génesis 1:26)
La diferencia es muy grande a favor del hombre pues fue hecho a imagen de Dios
Solo el ser humano es capaz de desarrollar la dimensión espiritual, y por tanto la facultad de relacionarnos con nuestro Creador, quien ha dado a su Hijo Jesús para rescatarnos de la muerte.
San Agustín era neoplatónico, e introdujo la idea griega de la existencia del alma como un ente espiritual que puede vivir separado del cuerpo esta idea fue apoyada por Sto. Tomás de Aquino -y otros-, esta idea es ajena a la Biblia y si les parece raro lean los distintos epígrafes que citan una cantidad de versículos Bíblicos desde el Génesis hasta el Apocalipsis donde la Palbra de Dios es bien clara al respecto.
En una enciclopedia de un tomo del año 79 dedicada a estudiantes de bachillerato, editada por la editorial Vergara dice que San Agustín fue el primero que descubrió la existencia del alma, eso ocurrió amigos míos en el siglo IV
La enciclopedia Enciclopedia Encarta 2000 dice sobre el alma:
"En el judaísmo primitivo se define la personalidad humana en su conjunto, sin hacer una clara distinción entre el cuerpo y el alma. Hacia la edad media, sin embargo, el alma era definida como el principio de vida, y era considerada capaz de sobrevivir a la decadencia corporal. La doctrina cristiana del alma se apoyó en las filosofías de Platón y Aristóteles. La mayoría de los cristianos cree que cada individuo tiene un alma inmortal y que la personalidad humana en su conjunto, compuesta de alma y de cuerpo resucitado, debe, a través de la fe, garantizar la presencia de Dios después de la vida.
La teoría neoplatónica del alma como prisionera en un cuerpo material prevaleció en el pensamiento cristiano hasta que el teólogo del siglo XIII santo Tomás de Aquino aceptó el análisis de Aristóteles sobre el alma y el cuerpo como dos elementos conceptualmente distinguibles de una sola sustancia.
De ahí, el cristianismo luchó durante un largo periodo contra el gnosticismo, el maniqueísmo y sectas análogas que consideran el alma como exiliada de los reinos espirituales de luz en un universo material completamente corrupto".
La Iglesia católica apostólica romana ha encontrado especial satisfacción en los aspectos institucionales o eclesiásticos de las doctrinas de san Agustín; la teología católica, lo mismo que la protestante, están basadas en su mayor parte, en las teorías agustinianas. Juan Calvino y Martín Lutero, líderes de la Reforma, fueron estudiosos del pensamiento de san Agustín.
Véase en la misma enciclopedia los artículos sobre San Agustín y Sto. Tomas de Aquino.
La Biblia no se contradice, las aparentes contradiciones tienen una explicación satisfactoria
algunas ya están explicadas en los epígrafes anteriores y seguiremos en ello
Un saludo en Cristo
Que Dios os bendiga
¿ES EL ALMA INMORTAL?
El alma como ente espiritual capaz de vivir fuera del cuerpo es un concepto ajeno a las Escrituras. Como ya hemos visto en anteriores intervenciones.
El hombre cuando muere pasa a un estado de inconsciencia total, y sólo la resurrección lo rescatará de tal estado, por eso Pablo explica que si no hubiese resurrección, todos estaríamos perdidos. En consecuencia, en toda la Biblia se hace referencia a la resurrección como la única esperanza de obtener la vida eterna. (Ver 1 Corintios 15: 12-23).
Pablo, al citar a los diversos mártires y héroes de la fe entre ellos Abrahan, Isaac etc. dice:
"Todos éstos murieron en la fe, sin haber recibido las promesas, mírándolas de lejos, saludándolas y confesando que eran peregrinosy forasteros sobre la tierra"
"Y todos éstos, aunque aprobados por el buen testimonio de su fe, no recibieron el cumplimiento de la promesa; porque Dios había provisto algo mejor para nosotros, para que ellos no llegaran a la perfección aparte de nosotros". (Hebreos 11:13, 39, 40)
“En el judaísmo primitivo (Antiguo Testamento), se define la personalidad humana en su conjunto, sin hacer una clara distinción entre el cuerpo y el alma. (…)
La doctrina cristiana del alma se apoyó en las filosofías de Platón y Aristóteles” (…). (No en la Biblia), (Enciclopedia Encarta 2000).
(Esto es un hecho incontestable, admitido por todo aquel que tiene unos conocimientos básicos, y aquel que no los tenga tiene a su alcance hoy en día multitud de medios para enterarse).
No obstante pondré algunas citas corroborando lo antedicho:
“el concepto hebreo de la persona humana –escribe el Dr. Wheeler Robinson- se refiere a un cuerpo animado y no a un alma encarnada” (The People and the Book, p. 362).
Y Jesús dice en Mateo 10: 28: “No temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno”.
De lo antedicho se desprende una conclusión bien definida: no sólo no existe en el hombre un alma o espíritu que sea inmortal por naturaleza, sino que, lo que la Biblia llama “alma” puede morir y ser destruido.
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Cita
Su mensaje presenta puntos interesantes, pero errados. Si empezamos a decir que eterno no es eterno en su significado mas simple es lo que dicen aquí en los estados un "slippery slope".
Gran parte de las palabras pueden tener y de hecho tienen varios significados dependiendo del contexto, veamos un ejemplo:
sanción.
(Del lat. sanctĭo, -ōnis).
1. f. Pena que una ley o un reglamento establece para sus infractores.
2. f. Autorización o aprobación que se da a cualquier acto, uso o costumbre.
3. f. Acto solemne por el que el jefe del Estado confirma una ley o estatuto.
4. f. Mal dimanado de una culpa o yerro y que es como su castigo o pena.
5. f. Estatuto o ley.
(Diccionario de la Real Academia Española)
¿o es que también éste diccionario presenta un punto interesante pero está errado?
Perdone que le diga, pero, ¿es Ud. el genio de los foros, y de la lengua? para sí, todos se equivocan:
para terminar tenga en cuenta esto:
- los obispos católicos cuando le di una cita en la que reconocían que el sábado se observó durante siglos;
- Las definiciones de los diccionarios que se le citan;
- La historia, que reconoce y afirma que la filosofía neoplatónica se infiltró en la iglesia,
- Los eruditos de diferentes confesiones que reconocen y enseñan que éstas cosas son así.
- Y por último, ¡cómo no!, está Ud. por encima de la Escritura ignorando las decenas de afirmaciones sobre el tema que nos ocupa, y acogiéndose a unos pocos pasajes alegóricos, etc.
- ¿A quién quiere envolver con mansas respuestas, ironías y sarcasmos? que no hacen sino el juego de la serpiente del Edén que también contradijo al Señor con un ¡no moriréis!:
"¡Ay, de los que a lo malo llaman bueno, y a lo bueno malo;que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes ante sí mismos!
¡Ay de los fuertes para beber vino, y para mezclar bebida; los que por cohecho justifican al impío, y al justo quitan su justicia!
Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como plovo; porque desecharon la Ley del Eterno Todopoderos, y abominaron la Palabra del Santo de Israel. (Isaías 5:20-24)
Un saludo, que el Señor les bendiga
“EL FUEGO ETERNO”
Para cualquier persona libre de prejuicios, las palabras que se traducen por “eterno” y “para siempre” no significan necesariamente que nunca tendrán fin.
En el N. Testamento, esas expresiones proceden del griego y pueden significar “siempre” o un período que no tiene fin. Pero cuando se aplica a cosas terrenas tiene sentido limitado de duración de las cosas de las que se habla; cuando se refiere a Dios o cosas relacionadas con Dios, entonces, sí significa duración sin fin.
yo aun no veo esa prueba irrefutable
¿En serio?
Será que no leíste el primer aporte, sin espíritu el hombre fué incapaz de incorporarse, a diferencia de los animales.
DLB.
Al querido camarada que ha iniciado este tema, en primer lugar darle mi saludo. En segundo lugar quisiera decirle que es completamente imposible afirmar que nuestro espiritu/alma es inmortal, me explico.
Para afirmar cualquier fenomeno, en primer lugar ha de ser observable, en segundo lugar ha de poder ser de acceso publico y todo el que quiera poder comprobarlo pueda, y en ultimo lugar, ha de ser afirmable por medio de hipotesis, teoremas y en ultimo lugar como una ley.
Aqui cual es el problema¿? Pues en primer lugar, lo que tu dices es inobservable, yo no puedo coger mi espiritu/alma o el de cualquier persona y observarlo para afirmar que es inmortal, por lo que tampoco se puede cumplir el segundo punto que he citado y en ultimo lugar, tampoco se podria formular ninguna hipotesis,teorema o ley, puesto que estos tres son comprobables, y de dominio publico y en los dos primeros casos, variables.
Asi que te informo camarada, que lo que tu estas haciendo actualmente en este foro con tales afirmaciones es promulgar la demagogia religiosa, basada en un sentimiento subjetivo, cuando debes mirarlo desde un punto objetivo para poder afirmar todo lo que afirmas.
Un saludo.