Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

El afortunado profeta Ezequiel presencia de primera mano como fué que Dios creó al hombre, y lo relata:

Ezequiel 37:1-10
La mano de Yahvé fue sobre mí y, por su espíritu, Yahvé me sacó y me puso en medio de la vega, que estaba llena de huesos.
Me hizo pasar por entre ellos en todas las direcciones. Los huesos eran muy numerosos por el suelo de la vega, y estaban completamente secos.
Me dijo: "Hijo de hombre, ¿podrán vivir estos huesos?" Yo dije: "Señor Yahvé, tú lo sabes."
Entonces me dijo: "Profetiza sobre estos huesos. Les dirás: Huesos secos, escuchad la palabra de Yahvé.
Así dice el Señor Yahvé a estos huesos: He aquí que yo voy a hacer entrar el espíritu en vosotros, y viviréis.
Os cubriré de nervios, haré crecer sobre vosotros la carne, os cubriré de piel, os infundiré espíritu y viviréis; y sabréis que yo soy Yahvé."
Yo profeticé como se me había ordenado, y mientras yo profetizaba se produjo un ruido. Hubo un estremecimiento, y los huesos se juntaron unos con otros.
Miré y vi que estaban recubiertos de nervios, la carne salía y la piel se extendía por encima, pero no había espíritu en ellos.
Él me dijo: "Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre. Dirás al espíritu: Así dice el Señor Yahvé: Ven, espíritu, de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos para que vivan."
Yo profeticé como se me había ordenado, y el espíritu entró en ellos; revivieron y se incorporaron sobre sus pies: era un enorme, inmenso ejército.


Entonces observamos que la creación animal es distinta a la creación del hombre, el animal solo es creado y ya, retoza lleno de vida, el hombre en cambio al crear su cuerpo, queda en "coma" su diseño requiere algo adicional para funcionar correctamente: un espíritu inmortal.

El mismo Génesis lo deja en evidencia:

Creación de Adán en 2 pasos:
Genesis 2:7 Entonces Yahvé Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente.

Creación de los animales en 1 solo paso:
Genesis 2:19 Y Yahvé Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, y para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera.

Espero sus aportes.

DLB.

Lei despacito todo lo que escribiste y no encontré la "prueba irrefutable". ¿Puedes intentarlo otra vez?
Armando Ortega.
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

Originalmente enviado por Caminante7
Entonces observamos que la creación animal es distinta a la creación del hombre, el animal solo es creado y ya, retoza lleno de vida, el hombre en cambio al crear su cuerpo, queda en "coma" su diseño requiere algo adicional para funcionar correctamente: un espíritu inmortal.

El mismo Génesis lo deja en evidencia:

Creación de Adán en 2 pasos:
Genesis 2:7 Entonces Yahvé Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente.

Creación de los animales en 1 solo paso:
Genesis 2:19 Y Yahvé Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, y para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera.

Espero sus aportes.

DLB.
Falta información. Tanto el hombre como los animales fueron formados de la misma manera: polvo+espíritu. La diferencia está en que el polvo humano fue moldeado por las manos de Dios y el de los animales no.

De los animales leemos:
Sal 104:29 Escondes tu rostro, se turban;
Les quitas el hálito, dejan de ser,
Y vuelven al polvo
.
 30 Envías tu Espíritu, son creados,
Y renuevas la faz de la tierra.

¡Exactamente como sucede con los humanos!

Pero si del mismo Satanás se dice que "para siempre dejarás de ser" o dejarás de existir, igual que los animales o que el hombre.

Caminante, ¿también los animales son inmortales?. Mira que dice: Envias tu Espíritu, son creados, ¿dónde ves espíritus inmortales si cuando les quitas el hálito, dejan de ser?

Saludos
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

El afortunado profeta Ezequiel presencia de primera mano como fué que Dios creó al hombre, y lo relata:

Ezequiel 37:1-10
La mano de Yahvé fue sobre mí y, por su espíritu, Yahvé me sacó y me puso en medio de la vega, que estaba llena de huesos.
Me hizo pasar por entre ellos en todas las direcciones. Los huesos eran muy numerosos por el suelo de la vega, y estaban completamente secos.
Me dijo: "Hijo de hombre, ¿podrán vivir estos huesos?" Yo dije: "Señor Yahvé, tú lo sabes."
Entonces me dijo: "Profetiza sobre estos huesos. Les dirás: Huesos secos, escuchad la palabra de Yahvé.
Así dice el Señor Yahvé a estos huesos: He aquí que yo voy a hacer entrar el espíritu en vosotros, y viviréis.
Os cubriré de nervios, haré crecer sobre vosotros la carne, os cubriré de piel, os infundiré espíritu y viviréis; y sabréis que yo soy Yahvé."
Yo profeticé como se me había ordenado, y mientras yo profetizaba se produjo un ruido. Hubo un estremecimiento, y los huesos se juntaron unos con otros.
Miré y vi que estaban recubiertos de nervios, la carne salía y la piel se extendía por encima, pero no había espíritu en ellos.
Él me dijo: "Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre. Dirás al espíritu: Así dice el Señor Yahvé: Ven, espíritu, de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos para que vivan."
Yo profeticé como se me había ordenado, y el espíritu entró en ellos; revivieron y se incorporaron sobre sus pies: era un enorme, inmenso ejército.


Entonces observamos que la creación animal es distinta a la creación del hombre, el animal solo es creado y ya, retoza lleno de vida, el hombre en cambio al crear su cuerpo, queda en "coma" su diseño requiere algo adicional para funcionar correctamente: un espíritu inmortal.

El mismo Génesis lo deja en evidencia:

Creación de Adán en 2 pasos:
Genesis 2:7 Entonces Yahvé Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente.

Creación de los animales en 1 solo paso:
Genesis 2:19 Y Yahvé Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, y para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera.

Espero sus aportes.

DLB.

Aqui va otro aporte: Este es de Voltaire, en su obra "El Sabio y el Ateo" en boca del personaje BIRTON:
"Esta idea de un alma inmortal fue inventada por los Brahamanes, adoptada por los Persas, Caldeos, y por los Griegos, y fue por muy largo tiempo desconocida a las tribus insignificantes y supersticiosas de los judios".
Y en otra parte afirma que los Judíos no tenían noción de la inmortalidad del espíritu hasta los tiempos de Herodes.
Saludos cordiales,
Armando Ortega.
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

Falta información. Tanto el hombre como los animales fueron formados de la misma manera: polvo+espíritu. La diferencia está en que el polvo humano fue moldeado por las manos de Dios y el de los animales no.

De los animales leemos:
Sal 104:29 Escondes tu rostro, se turban;
Les quitas el hálito, dejan de ser,
Y vuelven al polvo
.
 30 Envías tu Espíritu, son creados,
Y renuevas la faz de la tierra.

¡Exactamente como sucede con los humanos!

Pero si del mismo Satanás se dice que "para siempre dejarás de ser" o dejarás de existir, igual que los animales o que el hombre.

Caminante, ¿también los animales son inmortales?. Mira que dice: Envias tu Espíritu, son creados, ¿dónde ves espíritus inmortales si cuando les quitas el hálito, dejan de ser?

Saludos

NO.

El hombre es creado de la misma materia prima que los animales =polvo=.
Pero el hombre tiene adicionalmente soplo divino, sin el no puede incorporarse.

DLB.
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

Aqui va otro aporte: Este es de Voltaire, en su obra "El Sabio y el Ateo" en boca del personaje BIRTON:
"Esta idea de un alma inmortal fue inventada por los Brahamanes, adoptada por los Persas, Caldeos, y por los Griegos, y fue por muy largo tiempo desconocida a las tribus insignificantes y supersticiosas de los judios".
Y en otra parte afirma que los Judíos no tenían noción de la inmortalidad del espíritu hasta los tiempos de Herodes.
Saludos cordiales,
Armando Ortega.

En efecto los judíos creían más bien en la idea del "mundo venidero".

Pero yo no he perdido mi tiempo estudiando filosofia hindú, me basta la Biblia.

La prueba irrefutable, consiste en que sin el espíritu los cuerpo humanos no pudieron recobrar la vida, a pesar que eran completamente funcionales.

DLB.
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

En efecto los judíos creían más bien en la idea del "mundo venidero".

Pero yo no he perdido mi tiempo estudiando filosofia hindú, me basta la Biblia.

La prueba irrefutable, consiste en que sin el espíritu los cuerpo humanos no pudieron recobrar la vida, a pesar que eran completamente funcionales.

DLB.

Qué bueno que no te gusta perder el tiempo. Por eso te recomiendo algo que yo hice alguna vez: toma una Biblia nueva y un marcador o "highlighter" y ve marcando todos los pasajes inútiles de la Biblia (genealogías, repeticiones de textos, etc. etc.,) y encontrarás que aproximadamente un 25 por ciento es basura, un 60 por ciento son mentiras y un 15 por ciento son buenos consejos o principios. Si te concentras en ese 15% tendrás tiempo para muchas otras cosas buenas.
Para que no me cuenten yo he leído los libros sagrados del Islam, del Budismo y de otras religiones incluyendo el narcótico Libro de Mormón y los escritos de Elena White, Russell, Armstrong, Samael Aun (P)eor, Catecismo, escritos de Pedro Sembrador, etc.
¿Sabías que el libro de la Biblia que no menciona a Dios es uno de los más bonitos? Y ya no digo más para que no pierdas tu tiempo.
Saludos cordiales.
Armando Ortega.
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

El Humano no posse nada inmortal, tanto el cuerpo, el espíritu y el alma son mortales, la inmortalidad sólo será posible para aquellos fieles hijos de Dios pero después de la Segunda venida de Cristo

Algunos Versículos con los cuales respaldo que el alma es MORTAL.

Le pido que Ustedes indiquen los que respaldan su doctrina de Alma Inmortal.


O talvez uno sólo que diga que el alma es Inmortal.

O uno que el alma de una persona que haya muerto y que este en este momento en la presencia de Dios.

------------------------------------------------------------------------

Y después de deshecha esta mi piel, Aun he de ver en mi carne a Dios;
Al cual yo tengo de ver por mí, Y mis ojos lo verán, y no otro,
Aunque mis riñones se consuman dentro de mí.

Job 19:25,26 y 27.

Job dice bién claro que después de deshecha su piel, en su carne verá a Dios, o sea después de su resurrección, no antes.

----------------------------------------------------------------------

“Porque en la muerte no hay memoria : ¿ Quién te loará en el sepulcro ?

Salmo 6:5

Este Salmo dice que en la muerte no hay memoria .

------------------------------------------------------------------------

“No alabarán los muertos á Jehová, ni cuantos descienden al silencio;....

Salmo 115:17

Aquí dice que los muertos no alabarán a Dios, ni los que descienden al silencio.

--------------------------------------------------------------------------

“Tus muertos vivirán; junto con mi cuerpo muerto resucitarán . ¡ Despertad y cantad moradores del polvo . porque tu rocío , cual rocío de hortalizas; y la tierra echará los muertos.”

Isaías 26:19

Aquí se habla que los muertos resucitarán, para que resucitar si son supuestamente inmortales.

---------------------------------------------------------------------

“Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.”

Daniel 12:2

Aquí está hablando de la primera resurrección, ¿ Para que resucitar si son Supuestamente inmortales ?

-----------------------------------------------------------------------

“De cierto, de cierto os digo: Vendrá hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios: y los que oyeren vivirán”

S Juan 5:25

Nuevamente dice que habra una resurrección de muertos, y estos escucharán la voz de Dios y vivirán.

-------------------------------------------------------------------------

“No os maravilléis de esto; porque vendrá hora, cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
Y los que hicieron bien, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron mal, a resurrección de condenación.”


S Juan 5: 28-29

Nos habla de la maravillosa resurrección.

-----------------------------------------------------------------------


“He aquí, os digo un misterio: Todos ciertamente no dormiremos, mas todos seremos transformados, en un momento,
En un abrir de ojo, a la final trompeta; porque será tocada la trompeta, y los muertos serán levantados sin corrupción, y nosotros seremos transformados.
Porque es menester que esto corruptible sea vestido de incorrupción, y esto mortal sea vestido de inmortalidad.
Y cuando esto corruptible fuere vestido de incorrupción, y esto mortal fuere vestido de inmortalidad, entonces se efectuará la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte con victoria.”

1 Corintios 15:51,52,53 y 54.

------------------------------------------------------------------------

“Tampoco, hermanos, queremos que ignoréis acerca de los que duermen, que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.

Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con él a los que durmieron en Jesús.

Por lo cual, os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no seremos delanteros a los que durmieron.

Porque el mismo Señor con Aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios , descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero:

Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes a recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
Por tanto consolaos los unos a los otros en estas palabras.

1 Tesaloniscences 4:13,14,15,16,17 y 18

--------------------------------------------------------------------------

Si tu eres uno de esos que niegan estas verdades tan claras de las escrituras recuerda que:


“Porque yo protesto a cualquiera que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios pondrá sobre él las plagas que están escritas en este libro.

Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la Santa ciudad, y de las cosas que están escrutas en este libro”


Apocalipsis 22:18,19

Esta lectura Bíblica se refiere a Apocalipsis pero que pasará con los que hacen decir a la Biblia lo que Dios no dice en su palabra.

-----------------------------------------------------------------------

“Por consiguiente , vino la reconciliación por uno, así como el pecado entró en el mundo por un hombre (Adam), y por el pecado la muerte, y la muerte pasó a todos los hombres, pues que todos pecaron”
Romanos 5:12



Dios creó al hombre como candidato a la inmortalidad.


Pero por su desobediencia, el hombre rompió se conexión con Dios, la única fuente de vida, y perdió así su acceso a la inmortalidad.

El hombre se hizo mortal

“Porque la paga del pecado es muerte: mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”.

Romanos 6:23

-------------------------------------------------------------------------
“Porque de tal Manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna”.

La promesa de Dios es que si Creemos y aceptamos no nos perderemos y tendremos vida eterna (FUTURO )

Al dar su vida por nosotros, Jesucristo nos ofreció la posibilidad de asirnos de la inmortalidad por fe.

Por consiguiente, la inmortalidad es condicional para la salvación en Jesucristo


“Y este es el testimonio: Que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su hijo.

------------------------------------------------------------------------

El que tiene al hijo, tiene la vida: el que no tiene al hijo de Dios, no tiene la vida.”
1 Juan 5:11-13

-------------------------------------------------------------------------

La inmortalidad es, entonces, el regalo de Dios a aquellos que se arrepienten de sus pecados y aceptan a Jesucristo como su Salvador personal y Señor de sus vidas. La inmortalidad me será dada en aquel día y no sólo a mí sino que a todos los que aman su venida.


“Mas ahora es manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual
quitó la muerte, y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por el evangelio; “

2 Timoteo 1:10

-------------------------------------------------------------------------

“El cual pagará a cada uno conforme a sus obras: A los que perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, la vida eterna.”
Romanos 2:6,7


Recordemos : la inmortalidad existe sólo en Jesucristo.

Sin Él , permanecemos sujetos para la mortalidad, y así para la extinción eterna.


“Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad en éstos; antes serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

Apocalipsis 20:6

---------------------------------------------------------------------------
No somos inmortales por naturaleza. Pero depende enteramente de nosotros mediante la gracia de Dios heredar la inmortalidad.
Podemos obtener la vida eterna por la fe en Cristo Jesús.


Otros alcances.


1.- Lázaro de Betania y los otros resucitados nada contaron de el lugar que estuvieron durante su muerte, Lázaro estuvo 4 días en la tumba y si suponemos que siendo amigo del Señor Jesucristo habría estado en el paraíso ( en el tercer cielo, en la presencia del padre ), pero miremos lo que su hermana creía :

“Dícele Jesús : resucitará tu hermano. Marta le dice: Yo sé que resucitará en la resurrección en el día postrero.

S. Juan 11:23,24

La fe de Marta amiga de Jesús que conocía la verdad era que su hermano resucitaría en el día postrero, no pensaba que su hermano estaba en presencia de Dios consciente, y usted que es seguidor y amigo de Jesús , ¿ Piensa lo mismo que ella ?

------------------------------------------------------------------------

2.- Si analizamos a Abel:

“Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;

Génesis 4:4b

Abel era un fiel hijo de Dios, El fue muerto por su hermano Caín , de acuerdo al pensamiento que el Alma es inmortal, el Espíritu de Abel habría ido a la presencia de Dios consciente, pero veamos que dice su Palabra.


“Y él ( Dios ) le dijo: ¿ Qué has hecho ? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra”.


Dios no le dijo: El espíritu de Abel esta conmigo en este momento, o Abel esta conmigo, sino que le dijo que la voz de la Sangre de su hermano clamaba a el desde la tierra.


Para ir al cielo se necesita estar completo, ALMA, CUERPO y ESPIRITU,nuestro Señor Jesucristo Ascendió al cielo con cuerpo
( glorificado ) , tenemos los casos de Elías, Enoch, Moises que también analizaremos.


Elías fue llevado al cielo por Dios con cuerpo, Enoch fue llevado al cielo con cuerpo, Moisés murió , fue sepultado pero la palabra de Dios dice en Judas 9 que el ángel del señor y satanás se disputaban el cuerpo de moisés.

Moisés y Elías aparecieron en la Transfiguración del Señor Jesucristo.

Salmo 30:9

“¿ Qué provecho hay en mi muerte , cuando yo descienda al hoyo ?
¿ Te alabará el polvo ? ¿ Anunciará tu verdad ?


Isaías 38:18,19

“Porque el sepulcro no te celebrará ni te alabará la muerte ; Ni los que
descienden al hoyo esperarán tu verdad .

El que vive, éste te confesará, como yo hoy:

Ruego a ustedes defensores de la Inmortalidad del alma colocar todos los versos biblicos que respalden su tesis de que el alma es inmortal.

Y si Dios quiere y ustedes tienen luz respecto de eso, cuando este convencido lo reconoceré publicamente.


:terco:

Domingo Antonio Montecinos Inzunza (DAMI)
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

Dami:

Tienes muchos puntos muy válidos. El hombre como sabes fue creado del polvo y le fué dado aliento de vida, y en esencia, consciencia. Ese "ruah" (heb.) es el espíritu, o el alma y el espíritu (dependiendo si eres armeniano o calvinista) y es lo que nos da la indicación que estamos vivos, conscientes. Vamos a suponer que usted tiene razón, y que el alma no es eterna. Usted si cree en la resurrección, que nos dara la consciencia individual luego de la resurrección?

Tiene razón, toda la razón, en decir que la inmortalidad es para los hijos de Dios a traves de Jesucristo. Es probable que desmientas este pasaje como que no sea prueba irrefutable. Después de todo ni tu ni yo podemos poner el alma ni a Dios en un "petri dish". Asi que yo tendría la misma premisa que usted no puede probar irrefutablemente que el alma es mortal. Aun así, segun Hebreos 11, el Espiritu Santo puede crear una conviccion de lo que no vemos.

Pero aqui va:

(Luk 16:19) Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.

(Luk 16:20) Había también un mendigo llamado Lázaro, el cual estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas,

(Luk 16:21) y deseando saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.

(Luk 16:22) Y aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.

(Luk 16:23) Y en el infierno alzó sus ojos, estando en [los] tormentos, y vio a Abraham [de] lejos, y a Lázaro en su seno.

(Luk 16:24) Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque soy atormentado en esta llama.

(Luk 16:25) Y le dijo Abraham: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; mas ahora éste es consolado [aquí], y tú atormentado.

(Luk 16:26) Y además de todo esto, una grande sima está constituida entre nosotros y vosotros, que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar a nosotros.

(Luk 16:27) Y dijo: Te ruego pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre;

(Luk 16:28) porque tengo cinco hermanos; para que les testifique, para que no vengan ellos también a este lugar de tormento.

(Luk 16:29) Y Abraham le dice: A Moisés y a los profetas tienen; oigan a ellos.

(Luk 16:30) El entonces dijo: No, padre Abraham; mas si alguno fuere a ellos de los muertos, se enmendarán.

(Luk 16:31) Mas él le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán, si alguno se levantare de los muertos.

Su opinión, si lo ha discutido en otra página por favor paste el link.

Dios guarde
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

WHY SHOULD I BELIEVE IN HELL?

This article first appeared in the Ask Hank column of the Christian Research Journal, volume 27, number 1 (2004). For further information or to subscribe to the Christian Research Journal go to: http://www.equip.org

“Multitudes who sleep in the dust of the earth will awake: some to everlasting life, others to shame and everlasting contempt” (Dan. 12:2 NIV).

The horrors of hell are such that they cause us instinctively to recoil in disbelief and doubt; yet, there are compelling reasons that should cause us to erase such doubt from our minds. First, Christ, the Creator of the cosmos, clearly communicated hell’s irrevocable reality. In fact, He spent more time talking about hell than He did about heaven. In the Sermon on the Mount (Matt. 5–7), He explicitly warned His followers more than a half-dozen times about the dangers that lead to hell. In the Olivet Discourse (Matt. 24–25), He repeatedly told His followers of the judgment to come. In His famous story of the Rich Man and Lazarus (Luke 16), He graphically portrayed the finality of eternal torment in hell.

Furthermore, the concept of choice demands that we believe in hell. Without hell, there is no choice. Without choice, heaven would not be heaven; heaven would be hell. The righteous would inherit a counterfeit heaven, and the unrighteous would be incarcerated in heaven against their wills, which would be a torture worse than hell. Imagine spending a lifetime voluntarily distanced from God only to find yourself involuntarily dragged into His loving presence for all eternity. The alternative to hell would be worse than hell itself in that humans made in the image of God would be stripped of freedom and forced to worship God against their will.

Finally, common sense regarding justice dictates that there must be a hell. Without hell, the wrongs of Hitler’s Holocaust would never be righted. Justice would be impugned if, after slaughtering six million Jews, Hitler merely died in the arms of his mistress with no eternal consequences. The ancients knew better than to think such a thing. David knew that it might seem for a time as though the wicked prosper despite their evil deeds, but in the end justice will be served. We may wish to think that no one will go to hell, but common sense regarding justice precludes that possibility.

IS ANNIHILATIONISM BIBLICAL?

If anyone worships the beast and his image and receives his mark on the forehead or on the hand, he, too, will drink of the wine of God’s fury, which has been poured full strength into the cup of his wrath. He will be tormented with burning sulfur in the presence of the holy angels and of the Lamb. And the smoke of their torment rises for ever and ever. There is no rest day or night for those who worship the beast and his image, or for anyone who receives the mark of his name. (Rev. 14:9–11 NIV)

Just as universalism (i.e., everyone will be saved) is the rage in liberal Christian circles, so, too, annihilationism (i.e., God will annihilate unbelievers) is gaining momentum in conservative Christian circles. The question, of course, is whether annihilationism is biblical.

First, common sense tells us that a God of love and justice does not arbitrarily annihilate a portion of the crowning jewels of His creation. He graciously provides everyone the freedom to choose between redemption and rebellion. It would be a horrific evil to think that God would create people with freedom of choice and then annihilate them because of their choices.

Furthermore, common sense also leads us to the conclusion that nonexistence is not better than existence since nonexistence is nothing at all. It is also crucial to recognize that not all existence in hell will be equal. We may safely conclude that Hitler’s torment in hell will greatly exceed the torment experienced by a garden-variety pagan. God is perfectly just, and each person who spurns His grace will suffer exactly what he or she deserves (see Luke 12:47–48; cf. Prov. 24:12; Matt. 16:27; Col. 3:25; Rev. 20:11–15).

Finally, humans are fashioned in the very image of God (Gen. 1:27); therefore, to eliminate them would do violence to His nature. The alternative to annihilation is quarantine. That is precisely what hell is.

— Hank Hanegraaff

For further study, see Robert A. Peterson, Hell on Trial: The Case for Eternal Punishment (Phillipsburg, NJ: Presbyterian and Reformed Press, 1995).
Hank answers more of your challenging questions on his nationally syndicated radio broadcast, the Bible Answer Man, heard daily at 6:05 p.m. Eastern Time (see www.equip.org for stations and Internet streaming) and in The Bible Answer Book (Nashville: J. Countryman, 2004).
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

Abandon Hope, All Ye Who Enter Here1

This article first appeared in the Practical Apologetics section of the Christian Research Journal, volume 23, number 1 (2000). For further information or to subscribe to the Christian Research Journal go to: http://www.equip.org/

Let me ask you a question. Are you absolutely certain that one day those who have died in Christ will be resurrected to eternal life in heaven? If you are, then you can be just as sure that unbelievers will be resurrected to eternal torment in hell.

While myriad jokes have surrounded the subject of hell, it is not a laughing matter. There is literally nothing more ghastly and grim than the biblical language used to describe hell. It is variously described as darkness, where there will be weeping and gnashing of teeth (Matt. 8:12); as a fiery furnace (Matt. 13:42); and as a lake of burning sulfur (Rev. 20:10). Its torment is said to be continuous (2 Thess. 1:9), unquenchable (Matt. 3:12), and eternal (Jude 7).

Although many words describing hell are symbolic, they signify an even more suffocating reality. As Dr. R. C. Sproul explains, we find no relief in them: A breath of relief is usually heard when someone declares, Hell is a symbol for separation from God. To be separated from God for eternity is no great threat to the impenitent person. The ungodly want nothing more than to be separated from God. Their problem in Hell will not be separation from God, it will be the presence of God that will torment them. In Hell, God will be present in the fullness of His divine wrath.2

Sproul goes on to say that the most horrifying aspect of hell is its eternality. The most excruciating pain can be endured, if we know that it will end. In hell, no such hope exists. In the words of Dante, Abandon hope, all ye who enter here.3

The horrors of hell are such that they cause us to recoil instinctively in disbelief and doubt. Nevertheless, there are compelling reasons that should erase such doubt from our minds. The first and foremost of such reasons is that Christ, the Creator of the cosmos, clearly communicated hells irrevocable reality. Do not be amazed at this, He said, for a time is coming when all who are in their graves will hear his voice and come out those who have done good will rise to live, and those who have done evil will rise to be condemned (John 5:2829).4

Christ. As has often been accurately noted, Christ spent more time talking about hell than He did about heaven. In the Sermon on the Mount alone, He explicitly warned His followers about the dangers of hell a half dozen or more times.5 Using hyperbole, He drove home the urgency of his message: If your right eye causes you to sin, gouge it out and throw it away. It is better for you to lose one part of your body than for your whole body to be thrown into hell. And if your right hand causes you to sin, cut it off and throw it away. It is better for you to lose one part of your body than for your whole body to go into hell (Matt. 5:2930).

Furthermore, in the Olivet Discourse, Christ repeatedly warned His followers of the judgment to come:

When the Son of Man comes in his glory, and all the angels with him, he will sit on his throne in heavenly glory. All the nations will be gathered before him, and he will separate the people one from another as a shepherd separates the sheep from the goats. He will put the sheep on his right and the goats on his left.Then he will say to those on his left, Depart from me, you who are cursed, into the eternal fire prepared for the devil and his angels.Then they will go away to eternal punishment, but the righteous to eternal life (Matt. 25:31-33, 41, 46).

Lastly, in His famous story of the rich man and Lazarus, Christ portrayed the finality of eternal torment in hell:

In hell, where [the rich man] was in torment, he looked up and saw Abraham far away, with Lazarus by his side. So he called to him, Father Abraham, have pity on me and send Lazarus to dip the tip of his finger in water and cool my tongue, because I am in agony in this fire. But Abraham replied, Son, remember that in your lifetime you received your good things, while Lazarus received bad things, but now he is comforted here and you are in agony. And besides all this, between us and you a great chasm has been fixed, so that those who want to go from here to you cannot, nor can anyone cross over from there to us (Luke 16:2326).

Choice. As with these compelling words from the lips of Christ, the concept of choice demands that we believe in hell. Without hell there is no choice. Moreover, without choice, heaven would not be heaven but rather hell. The righteous would inherit a counterfeit heaven, and the unrighteous would be incarcerated in heaven against their will, which would be a torture worse than hell. As Dr. Norman Geisler explains, the alternative to hell would rob human beings of freedom and dignity by forcing them into heaven against their free choice. That would be hell since they do not fit in a place where everything is loving and praising the Person they want most to avoid.6

We should note that without eternal separation for the wicked, the very nature of heaven is polluted. Evil is contagious (1 Cor. 5:6) and must be quarantined. Like a deadly plague, if it is not contained it will continue to contaminate and corrupt. If God did not eventually separate the tares from the wheat, the tares would choke out the wheat. The only way to preserve an eternal place of good is to eternally separate all evil from it. The only way to have an eternal heaven is to have an eternal hell.7

It is also crucial to recognize that not all existence in hell is equal. We may safely conclude that the torment of Hitlers hell will greatly exceed the torment experienced by a garden-variety pagan. God is perfectly just, and each person who spurns His grace will suffer exactly what he or she deserves (Luke 12:47-48; Rev. 20:12-13). Those who reject the gospel will be judged more severely than those who never heard it (see Matt. 11:2024).

Common Sense. Like choice, common sense dictates that there must be a hell. Without hell, the wrongs of Hitlers Holocaust will never be righted. Justice will be impugned if, after slaughtering six million Jews, Hitler merely died in the arms of his mistress with no eternal consequences. Common sense told the Psalmist Asaph that for a time it may seem as though the wicked prosper despite their deeds, but in the end justice will be served (Ps. 73).

Furthermore, common sense dictates that a God of love and justice does not arbitrarily rub out the crowning jewels of His creation. As noted by Drs. J. P. Moreland and Gary Habermas, It would be wrong to destroy something of such value just because it has chosen a life it was not intended to live. Thus, one way God can respect persons is to sustain them in existence and not annihilate them.8

Finally, and most importantly, common sense dictates that without a hell there is no need for a Savior. Little needs to be said about the absurdity of suggesting that the Creator should suffer more than the cumulative sufferings of all humanity if there were no hell to save us from. As much as we may wish to think that everyone will be saved, common sense precludes that possibility. C. S. Lewis put it well, I would pay any price to be able to say truthfully, All will be saved. But my reason retorts, without their will, or with it? If I say Without their will I at once perceive a contradiction; how can the supreme voluntary act of self-surrender be in-voluntary? If I say With their will, my reason replies How if they will not give in? (emphasis in original).9 Ultimately, there are only two kinds of people in the end: those who say to God, Thy will be done, and those to whom God says, in the end, Thy will be done (emphasis in original).10

- Hank Hanegraaff

NOTES

1. Adapted from Hank Hanegraaff, Resurrection (Nashville: Word, 2000), chapter 7.

2. R. C. Sproul, Essential Truths of the Christian Faith (Wheaton, IL: Tyndale House, 1992), 286.

3. Dante Alighieri, Inferno, Canto III: 7.

4. This passage teaches the physical resurrection of both believers and unbelievers. The biblical arguments for the continuity and physicality of the believers resurrected body apply to the unbeliever as well; thus, even those in hell will have imperishable physical bodies. (See chapter 6 of Resurrection for a discussion of the nature of the resurrection body.)

5. See Matt. 5:22, 29, 30; 7:13, 19, 23. To these explicit warnings about hell, Christ added many implicit warnings in His Sermon on the Mount. See Matt. 5:13, 19, 20, 22, 26; 6:15; 7:27. Cf. Matt. 5:18; 6:30.

6. Norman L. Geisler, Baker Encyclopedia of Christian Apologetics (Grand Rapids: Baker Book House, 1999), 313.

7. Ibid., 31314.

8. Gary R. Habermas and J. P. Moreland, Beyond Death: Exploring the Evidence for Immortality (Wheaton, IL: Crossway Books, 1998), 296.

9. C. S. Lewis, The Problem of Pain (New York: Collier Books, 1962), 11819.

10. C. S. Lewis, The Great Divorce (New York: Collier Books, 1946), 72, quoted in Geisler, 311.
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

EStimado RCSprould

Mi explicación de la Parabola del Rico y Lazaro

EL RICO Y LAZARO

Si el lector no está familiarizado con este pasaje (Lucas 16:19-31), se le recomienda estudiarlo cuidadosamente antes de continuar.

El mendigo Lázaro muere y es "llevado por los ángeles al seno de Abraham." El rico muere, pero cuando está "en el Hades, en tormentos," puede ver "de lejos" a Lázaro en el seno de Abraham. Entonces ruega a Abraham que envíe a Lázaro "para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua..." Pero su petición es rechazada: el que antes fuera rico debe sufrir su castigo. Además, dice Abraham, "una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros," de modo que no es posible pasar de un lado al otro. El hombre rico pide entonces a Abraham que envíe a Lázaro a prevenir a sus cinco hermanos, a fin de que no sufran el mismo destino que él. Esta solicitud también es rechazada, en términos que consideraremos posteriormente.
Hay algunas características en esta narración que hacen imposible tomarla literalmente: ·

El seno de Abraham como el lugar de los justos después de la muerte, idea que el resto de la Biblia desconoce totalmente.


La conversación entre Abraham, que goza de felicidad sublime, y el rico en el infierno.

La idea de que alguien pudiera ser enviado con agua de un lugar a otro para "refrescar la lengua" de un atormentado.

La convicción de que ésta no es una descripción literal del estado de los muertos, sino una especie de parábola o narración simbólica, se vuelve una realidad cuando nos damos cuenta de que todos estos detalles eran parte de la tradición de los fariseos de entonces, tal como Josefo, el historiador judío del primer siglo, lo demuestra en su Discurso sobre el Hades. Jesús estaba empleando algunas ideas de sus oponentes para confundirlos.

Sin embargo, en los últimos versos del pasaje es donde surge la posición real de Jesús. Cuando el rico pide a Abraham que envíe a Lázaro a prevenir a sus hermanos, Abraham replica: "A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos." Entonces el hombre rico dice: "No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán." Abraham responde: "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos."

Poco tiempo después se cumplió de manera impresionante este dicho. Jesús resucitó de los muertos a Lázaro, el verdadero Lázaro, hermano de Marta y María. El milagro creó sensación entre el pueblo; pero, lejos de "persuadirse," los líderes de los judíos solamente se volvieron más resueltos a matar a Jesús. Muy poco después de eso Jesús mismo resucitó de los muertos. A pesar de la poderosa evidencia de los testigos, las autoridades judías estaban determinadas a negar su resurrección y a rechazar su pretensión de ser el Hijo de Dios. No aceptaron realmente las enseñanzas de sus propias Escrituras, "Moisés y los profetas," y no aceptaron la pretensión de Jesús de ser el esperado Mesías.

Este es el sentido completo de la parábola del rico y Lázaro. Demuestra perfectamente la idea que Jesús quería enseñar. No tiene nada que enseñarnos acerca del estado de los muertos. Debemos ver la evidencia bíblica en su totalidad.

Para mí la historia del rico y Lázaro no prueba de ninguna manera el estado consciente de los muertos y el tormento presente y eterno de los impios. Creo que es totalmente injustificado sacar semejante conclusión, que contradice la enseñanza clara y sensilla de la palabra. En toda la Biblia se enseña que la muerte es una condición de silencio, oscuridad e inconsciencia. ( Salmo 6:5; 115:17; Isaías 38:18).

Ni Lázaro ni el rico han recibido todavía su recompensa. Están silenciosos en la muerte, esperando la voz que llamará a todos "los que están en los sepulcros" ( Juan 5:28 ). Están recervados para el día del juicio. ( 2 Pedro 2:4, 9; comparece con Job 21:30 )

De acuerdo a las enseñanzas de Jesús en otras parábolas., la recompensa se recibe en ocasión de la resurrección de los justos, la siega, "el fin del siglo", cuando los hijos de Dios son juntados en su granero, y los impios, como cizaña, son atados para ser quemados . ( Mateo 13:30, 49; Lucas 14:14 )

Hasta pronto.

Domingo Antonio Montecinos inzunza (DAMI)
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

EStimado RCSprould

Mi explicación de la Parabola del Rico y Lazaro

EL RICO Y LAZARO

Si el lector no está familiarizado con este pasaje (Lucas 16:19-31), se le recomienda estudiarlo cuidadosamente antes de continuar.

El mendigo Lázaro muere y es "llevado por los ángeles al seno de Abraham." El rico muere, pero cuando está "en el Hades, en tormentos," puede ver "de lejos" a Lázaro en el seno de Abraham. Entonces ruega a Abraham que envíe a Lázaro "para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua..." Pero su petición es rechazada: el que antes fuera rico debe sufrir su castigo. Además, dice Abraham, "una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros," de modo que no es posible pasar de un lado al otro. El hombre rico pide entonces a Abraham que envíe a Lázaro a prevenir a sus cinco hermanos, a fin de que no sufran el mismo destino que él. Esta solicitud también es rechazada, en términos que consideraremos posteriormente.
Hay algunas características en esta narración que hacen imposible tomarla literalmente: ·

El seno de Abraham como el lugar de los justos después de la muerte, idea que el resto de la Biblia desconoce totalmente.


La conversación entre Abraham, que goza de felicidad sublime, y el rico en el infierno.

La idea de que alguien pudiera ser enviado con agua de un lugar a otro para "refrescar la lengua" de un atormentado.

La convicción de que ésta no es una descripción literal del estado de los muertos, sino una especie de parábola o narración simbólica, se vuelve una realidad cuando nos damos cuenta de que todos estos detalles eran parte de la tradición de los fariseos de entonces, tal como Josefo, el historiador judío del primer siglo, lo demuestra en su Discurso sobre el Hades. Jesús estaba empleando algunas ideas de sus oponentes para confundirlos.

Sin embargo, en los últimos versos del pasaje es donde surge la posición real de Jesús. Cuando el rico pide a Abraham que envíe a Lázaro a prevenir a sus hermanos, Abraham replica: "A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos." Entonces el hombre rico dice: "No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán." Abraham responde: "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos."

Poco tiempo después se cumplió de manera impresionante este dicho. Jesús resucitó de los muertos a Lázaro, el verdadero Lázaro, hermano de Marta y María. El milagro creó sensación entre el pueblo; pero, lejos de "persuadirse," los líderes de los judíos solamente se volvieron más resueltos a matar a Jesús. Muy poco después de eso Jesús mismo resucitó de los muertos. A pesar de la poderosa evidencia de los testigos, las autoridades judías estaban determinadas a negar su resurrección y a rechazar su pretensión de ser el Hijo de Dios. No aceptaron realmente las enseñanzas de sus propias Escrituras, "Moisés y los profetas," y no aceptaron la pretensión de Jesús de ser el esperado Mesías.

Este es el sentido completo de la parábola del rico y Lázaro. Demuestra perfectamente la idea que Jesús quería enseñar. No tiene nada que enseñarnos acerca del estado de los muertos. Debemos ver la evidencia bíblica en su totalidad.

Para mí la historia del rico y Lázaro no prueba de ninguna manera el estado consciente de los muertos y el tormento presente y eterno de los impios. Creo que es totalmente injustificado sacar semejante conclusión, que contradice la enseñanza clara y sensilla de la palabra. En toda la Biblia se enseña que la muerte es una condición de silencio, oscuridad e inconsciencia. ( Salmo 6:5; 115:17; Isaías 38:18).

Ni Lázaro ni el rico han recibido todavía su recompensa. Están silenciosos en la muerte, esperando la voz que llamará a todos "los que están en los sepulcros" ( Juan 5:28 ). Están recervados para el día del juicio. ( 2 Pedro 2:4, 9; comparece con Job 21:30 )

De acuerdo a las enseñanzas de Jesús en otras parábolas., la recompensa se recibe en ocasión de la resurrección de los justos, la siega, "el fin del siglo", cuando los hijos de Dios son juntados en su granero, y los impios, como cizaña, son atados para ser quemados . ( Mateo 13:30, 49; Lucas 14:14 )

Hasta pronto.

Domingo Antonio Montecinos inzunza (DAMI)

Bendiciones amigo. Yo no tengo problemas con la recompensa final de los justos siendo la resurreccion y entiendo sus razones por descontar la validez real de una parábola. Pero entonces no podrías usar lo que es claramente una poesía en el Salmo 6:5, el 115:17:

Adam Clarke's commentary on the Bible
The dead praise not the Lord - המתים hammethim, those dead men who worshipped as gods dumb idols, dying in their sins, worship not Jehovah; nor can any of those who go down into silence praise thee: earth is the place in which to praise the Lord for his mercies, and get a preparation for his glory.

John Gill exposition of the entire Bible:
Psa 115:17 - The dead praise not the Lord,.... Not the dead in sin; such as the makers of idols, and those that trust in them, who are like unto them; men must be made spiritually alive, here they can show forth the praises of God: nor the dead corporeally. The souls of departed saints can and do praise the Lord: these die not with their bodies, nor sleep in the grave; they go immediately to God and Christ, and are employed in the service of God continually; particularly in praising him, as do the angels with whom they join; they sing the song of Moses and of the Lamb, of providence and grace; especially the song of redeeming love, with which they always praise the Lord: but they cannot praise him with their bodily organs until the resurrection, which by death are rendered useless; they can praise him no more among men on earth, as they have before done; there is no work of this kind in the grave.

No se debe hacer doctrina del 115:17 en adelante tampoco. Y si insistes, no es irrefutable que es el punto de el epígrafe. Donde esta el silencio de los muertos en Apocalipsis 6:10?:

(Rev 6:9) Y cuando él hubo abierto el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por [causa de] la palabra de Dios y por el testimonio que ellos tenían.

(Rev 6:10) Y clamaban a alta voz diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, Santo y Verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de los que moran en la tierra?

También es super impresionante (con todo el sarcasmo del mundo, mis disculpas) como las palabras de Cristo no cuentan mucho pero las de Ezequías si valen para la eternidad:

(Isa 38:9) Escritura de Ezequías rey de Judá, de cuando enfermó y sanó de su enfermedad.

(Isa 38:10) Yo dije: En el cortamiento de mis días iré a las puertas de la sepultura, privado soy del resto de mis años.

(Isa 38:11) Dije: No veré a JAH, a JAH en la tierra de los que viven; ya no veré más hombre con los moradores del mundo.

(Isa 38:12) Mi morada ha sido movida, y traspasada de mí, como tienda de pastor, cortó mi vida como el tejedor; me ha cortado con la enfermedad; entre el día y la noche me consumirás.

(Isa 38:13) Contaba yo hasta la mañana. Como un león molió todos mis huesos; de la mañana a la noche me acabarás.

(Isa 38:14) Como la grulla, y como la golondrina me quejaba; gemía como la paloma; alzaba en lo alto mis ojos: Señor, violencia padezco; confórtame.

(Isa 38:15) ¿Qué diré? El que me lo dijo, él mismo lo hizo. Andaré temblando con amargura de mi alma todos los años de mi vida.

(Isa 38:16) Señor, aun a todos los que vivirán, [en estos quince años anunciaré] la vida de mi espíritu en ellos; y cómo me hiciste dormir, y [después] me has dado vida.

(Isa 38:17) He aquí, amargura amarga para mí en la paz; mas a ti te alegró [librar] mi vida del hoyo de corrupción, porque echaste tras tus espaldas todos mis pecados.

(Isa 38:18) Porque el sepulcro no te confesará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden en el hoyo esperarán tu verdad.

(Isa 38:19) El que vive, el que vive, éste te confesará, como yo hoy. El padre hará a los hijos notoria tu verdad.

(Isa 38:20) El SEÑOR [está listo] para salvarme; por tanto cantaremos nuestros Salmos en la Casa del SEÑOR todos los días de nuestra vida.

(Isa 38:21) Dijo pues Isaías: Tomen masa de higos, y pónganla en la llaga, y sanará.

(Isa 38:22) Y Ezequías había dicho ¿Qué señal [será] que tengo de subir a la Casa del SEÑOR?

No es irrefutable, especialmente si Cristo postula algo distinto. Sin entrar en el issue de que Cristo pudiese contar una historia ficticia para justificar y dar una enseñanza (Ej el sembrador) las parabolas estan cimentadas en realidad. Como una novela o cualquier obra literaria, basado en realidad, la trama ficticia. Le faltaría el respeto Cristo al patriarca al atribuirle cosas que no podría hacer solo para dar un ejemplo de El (Cristo) aun regresando de los muertos siendo rechazado? Y que de la transfiguracion, Que paso con Elias y Moises? Elías fue traspuesto, Ok, pero de Moisés se sabe que Dios lo enterró.

(Deu 34:5) Y murió allí Moisés siervo del SEÑOR, en la tierra de Moab, conforme al dicho del SEÑOR.

(Deu 34:6) Y lo enterró en el valle, en tierra de Moab, enfrente de Bet-peor; y ninguno sabe su sepulcro hasta hoy.

Tambien tenemos el ejemplo de Cristo entregando el espíritu a Padre, y diciendole al ladrón que estaria en ese mismo día en el paraíso. Esto obviamente indica continuidad de conciencia. Y aqui no hay parábola.

Hay excepciones en el silencio y pause existencial de los muertos? Como se reconcilia esto con el hecho de que fuimos creados a imagen de Dios? Y

En honor al debate honesto, (y esto es mi opinión) el unico ser verdaderamente eterno es Dios. Nosotros viviremos para siempre con el Señor (1Tes 4), eso no necesariamente es ser eterno en todo el sentido de la palabra por que no hemos vivido por siempre, solo existimos en el pensamiento de Dios (Efe 1). El tiempo para nosotros es una limitación ahora pero para Dios nunca lo ha sido. No se si me entiendes...

Hay mas preguntas que respuestas en su argumento amigo para llegar a la conclusión de que hay una pausa en nuestra existencia que se renueva en la resurrección. Eso es un brinco bien grande, y definitivamente refutable.

:O) Bendiciones
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

La teologia del AT sobre la resurrección es distinta a la teologia del NT, con el Nuevo Pacto cambiaron más que las ceremonias sino la manera de ver la vida eterna.

Los judíos creían en un mundo venidero, los cristianos predican la resurrección espiritual.

Y no es de extrañarse toda la Biblia está llena de "Revelación Progresiva", por ejemplo, no fué a Adán ni siquiera a Abrahán que Dios reveló su verdadero Nombre sino a Moisés. El conocimiento ha aumentado a través de los siglos, hasta que llegó Jesús y nos trajo lo definitivo.

Jesús no vino a "mejorar" la Ley, sino a hacer borrón y cuenta nueva, devolvernos hasta la Ley que osbervaba Melquisedec y su ritual de "Pan y vino" porque lo que vino después lamentablemente fué corrompido por el hombre, vino a traernos de nuevo la VERDADERA LEY ETERNA, EL VERDADERO CONOCIMIENTO ETERNO. De haber corrompido estas cosas es que Jesús recrimina a los maestros de la Ley.

Así que no podemos colocar el AT contra Jesucristo, sino por el contrario, seguir el AT que fué reiterado por Jesucristo, no ajustemos a Jesús a la "Antigua" Alianza sino al contrario.

Además "un amigo" de Pablo se desdobló, probablemente visitó el tercer cielo sin su cuerpo, esto claramente implica que el hombre no es solo un cuerpo físico sino que existe una consciencia etérea e inmortal. (2Corintios 12:2)

Observe esta hermosa cita:

Hechos 7:56-59
[color]y dijo: "Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre de pie a la diestra de Dios."
Entonces, gritando fuertemente, se taparon sus oídos y todos a una se abalanzaron sobre él;
le arrastraron fuera de la ciudad y empezaron a apedrearle. Los testigos depusieron sus mantos a los pies de un joven llamado Saulo.
Mientras le apedreaban, Esteban hacía esta invocación: "Señor Jesús, recibe mi espíritu."[/color]

No dijo "Señor resucítame en aquel lejano día de Tu juicio", sino "recíbeme ahora mismo, recibe mi espíritu", y para allá, para los cielos fué Esteban.


Pero, Dami si desea responder no sea grosero conmigo, y no repita su largo post sino que conteste puntualmente a mis aseveraciones, tal como lo hago con todos en la medida de mis posibilidades.

DLB.
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

la teoria de que el espiritu no es inmortal salio de la wt

para decir que no hay infierno o segunda muerte

que Dios como es bueno no castiraga eternamente a nadie

pero si no hay castigo eterno para que es la salvacion y para que murio Jesus en una cruz

pero la palabra dice que los espiritus que se revelaron seran castigados eternamente

Rev 19:20 El monstruo fue apresado, junto con el falso profeta que había hecho señales milagrosas en su presencia. Por medio deesas señales, el falso profeta había engañado a los que sedejaron poner la marca del monstruo y adoraron su imagen. Entoncesel monstruo y el falso profeta fueron arrojados vivos al lago defuego donde arde el azufre.


Rev 20:10 Y el diablo, que los había engañado, fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habían sido arrojados el monstruo yel falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por todoslos siglos.



como el diablo ya habia sido condenado , no hay juicio para el


pero para los hijos del diablo , la mala hierva, por ser hombres si tendran juicio

TRONO BLANCO

Rev 20:13 El mar entregó sus muertos, y el reino de la muerte entrególos muertos que había en él; y todos fueron juzgados, cada uno conforme a lo que había hecho.
Rev 20:14 Luego el reino de la muerte fue arrojado al lago de fuego.Este lago de fuego es la muerte segunda,
Rev 20:15 y allí fueron arrojados los que no tenían su nombre escritoen el libro de la vida.


EL LAGO DE FUEGO O INFIERNO , ES TAMBIEN LA SEGUNDA MUERTE

NO ES EL REINO DE LA MUERTE DONDE BAJO JESUS Y PREDICO

SEGUNDA MUERTE SIGNIFICA QUE VIVIRAN SEPARADOS DE DIOS ETERNAMENTE


PERO TODOS LOS ESPIRITUS VIVEN PARA SIEMPRE

UNOS CON SATANAS

OTROS CON DIOS , PERO TODOS VIVEN PARA SIEMPRE


PARA DIOS TODOS ESTAN VIVOS DIJO JESUS A SUS DISCIPULOS
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

hola a todos
Saludos en Cristo Jesús

He echado un vistazo a este tema y he decidido contribuir con mi modesta aportación, basada en las Escrituras, espero sea esclarecedor

¿Qué ocurre después de la muerte?

Según las Escrituras, la muerte es como un sueño profundo, de manera que para Dios, los difuntos están “dormidos” –en una situación de “impasse”-, inconscientes en la esperanza de la resurrección del “último día” para ellos el tiempo no existe por lo que les parecerá que la resurrección ha sido inmediatamente después de la muerte. Esta es como vamos a ver la enseñanza Bíblica.
En Génesis 2:7, se dice cómo fue creado el hombre: “Entonces Dios el Eterno modeló al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre llegó a ser un ser viviente”.Según Génesis, el hombre fue creado en base a dos elementos: el polvo de la tierra y el aliento de vida, el resultado de la unión de ambos fue un ser “viviente. Dios no colocó un alma dentro del cuerpo de Adán. Sencillamente sopló el aliento vital.
David explica de esta manera el proceso inverso: “Sale su aliento, y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos”. (Salmo 146:4).
En otras palabras, cuando una persona ya no respira más, cesa la vida consciente y el cuerpo comienza a volver al polvo. Pues: “Los vivos saben que han de morir, pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; hasta su memoria queda en el olvido. También su amor, su odio y su envidia perecieron ya, y nunca más participan en nada de lo que se hace bajo el sol”. (Eclesiastés 9: 5, 6).
La muerte no es definitiva por eso se dice de ella que es un sueño: “Y David durmió con sus padres, y fue sepultado en su ciudad”. (1 Reyes 2: 10). Existen en la Biblia unas 38 expresiones como esta.
Un par de citas más del Antiguo testamento y pasaremos al N. T. así se expresa Isaías:
“¡Tus muertos volverán a vivir, tus cadáveres resucitarán! ¡Los que duermen en el polvo, despertarán y cantarán! Porque tu rocío es rocío luminoso, y la tierra devolverá sus muertos”. (Isaías 26: 19).
Buenos y malos permanecen “dormidos” hasta la resurrección:
"Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión eterna. (Daniel 12: 2).

Jesús se expresó de la misma manera: "Nuestro amigo Lázaro se ha dormido, pero voy a despertarlo del sueño". Entonces sus discípulos dijeron: "Señor, si se ha dormido, sanará". Pero esto decía Jesús de la muerte de Lázaro, y ellos pensaron que hablaba del reposo del sueño. Entonces Jesús les dijo claramente: "Lázaro ha muerto”. (Juan 11: 11-14).

Jesús deja claro que la muerte es transitoria un lapso entre esta y la resurrección, por eso técnicamente no están muertos sino dormidos hasta el despertar de la resurrección; Jesús lo explica así: "Y acerca de que los muertos hayan de resucitar, ¿no habéis leído en el libro de Moisés cuando desde la zarza, Dios le dijo: "Yo Soy el Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob?” “Dios no es Dios de muertos, sino de vivos. (Marcos 12: 26, 27).
Jesús: "Yo Soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá. "Todo el que vive y cree en mí, no morirá para siempre.
(…)" (Juan 11: 25, 26).

La resurrección ocurrirá cuando Jesús vuelva en su segunda venida: "En la casa de mi Padre hay muchas moradas. Si así no fuera, os lo hubiera dicho. Voy, pues, a preparar lugar para vosotros. "Y cuando me vaya y os prepare lugar, vendré otra vez, y os llevaré conmigo, para que donde yo esté, vosotros también estéis. (Juan 14: 2, 3).

Por lo tanto los muertos están “dormidos” en el sepulcro hasta la 2ª venida de Cristo:
“Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras” (Mateo 16: 27).

Por eso Pablo explica a aquellos que niegan la resurrección que sin ella no hay esperanza de vida eterna: “Y si se predica que Cristo resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, nuestra predicación es vana, y vuestra fe también es vana. Y aun nosotros seríamos falsos testigos de Dios, ya que afirmamos que él resucitó a Cristo; a quien no resucitó, si fuera verdad que los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana, y aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo están perdidos. Si sólo para esta vida esperamos en Cristo, somos los más desdichados de todos los hombres. Los creyentes resucitarán Pero lo cierto es que Cristo resucitó de los muertos, y fue hecho primicia de los que durmieron. Porque así como la muerte vino por un hombre, también por un Hombre vino la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, así en Cristo todos serán vueltos a la vida. Pero cada uno en su orden: Cristo la primicia, después los que son de Cristo, en su venida”.[/B] (1 Corintios 15: 12-23).

Una objeción muy común a lo que venimos tratando es la del ladrón en la cruz:
“Y dijo a Jesús: "Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino". Entonces Jesús le contestó: "Te aseguro [que] hoy, estarás conmigo en el paraíso". (Lucas 23: 42, 43).

La conversación entre el ladrón arrepentido y Jesús hay que analizarla con el original y en su contexto; 1º- el ladrón pide: “acuérdate de mí cuando vengas en tu reino” es decir en la “2ª venida de Cristo.” La contestación es acorde con las expectativas del ladrón: “estarás conmigo en el paraíso” 2º- la partícula [que] no existe en el original por lo que muchos traductores con buen criterio no la añaden; aun así, según donde se ponga la coma –pues el original carece de comas- la frase puede tener un significado diverso: “Te aseguro, hoy estarás conmigo en el paraíso” o “Te aseguro hoy, estarás conmigo en el paraíso” esta es la correcta pues está de acuerdo con todo el contexto bíblico. 3º- Jesús pronunció las palabras: “consumado es” en el momento culminante de la redención; el sexto día, –viernes- y a semejanza de la gran obra de la creación, descansó en la tumba el sábado –conforme al mandamiento- (Lucas 23:56) y resucitó, (se puso en acción) el primer día -domingo- y dijo a María Magdalena: "No me detengas, porque aún no he subido a mi Padre. Pero ve a mis hermanos y diles: 'Subo a mi Padre y a vuestro Padre, (…)" (Juan 20: 17).
4º- Según el catecismo católico, al infierno van los que mueren en pecado mortal; pero el credo dice de Jesús que: “descendió a los infiernos y al tercer día resucitó y subió a los cielos… ¿contradictorio, verdad? sí, y la explicación es muy sencilla: la palabra “infierno” según el diccionario latino procede del vocablo (infernus), y significa: “Inferior, lo que está debajo”. En la época en que se escribió el credo, se identificaba infierno con sepulcro. Después, el significado degeneró nada menos que en “lugar de sufrimiento permanente” concepto ajeno a la Biblia como veremos en un próximo artículo. En cuanto al purgatorio, pues sencillamente no se encuentra en la Biblia tal cosa.
En resumen, Jesús recién resucitado afirma que aun no había subido al Padre pues estuvo en la tumba; el credo también lo confirma, así que es imposible que el ladrón arrepentido estuviese con Jesús el viernes en el paraíso.
La Biblia nos exhorta a tener esperanza en la resurrección: Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su gran misericordia nos regeneró en esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos"
(1 Pedro 1: 3).

Ahora bien, visto lo visto, me pregunto: si los muertos siguiesen vivos (lo cual es una contradicción flagrante) ¿por qué se pone todo el énfasis en la necesidad de la resurrección ya que, de no existir ésta estariamos perdidos sin remisión? 1 Cor. 15.
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

Saludos Buscadorultra.

Espero que el ultra no sea por ultra-ortodoxo jeje..

¿Notas un detalle?

Todas las citas que supuestamente prueban que el hombre no tiene inmortalidad, son del Antiguo Testamento, y las del Nuevo Testamento son débiles al respecto.

Como ya dije, la teologia de los judíos con respecto a la resurrección de los muertos varió sustancialmente en el Nuevo Testamento, apenas en los tiempos de los Macabeos (unos 200 años antes de Cristo) se creía que el hombre habitaría con Dios en los cielos, pero antes se esperaba más bien un "mundo venidero", una segunda encarnación.

Usted me dirá "es que Dios no cambia", no es que Dios cambie, es que el hombre aprende más de Dios, los católicos llamamos a eso "Revelación Progresiva".

Para el tiempo de Jesús existieron 6 sectas judías.

Una de ellas eran los saduceos quienes negaban la resurrección, básicamente la teologia de los TJ es saducea! en este aspecto;

a ellos Jesús les responde:

Mateo 22:23-33
Aquel día se le acercaron unos saduceos, esos que niegan que haya resurrección, y le preguntaron:
"Maestro, Moisés dijo: Si alguien muere sin tener hijos, su hermano se casará con la mujer de aquél para dar descendencia a su hermano.
Ahora bien, había entre nosotros siete hermanos. El primero se casó y murió; y, no teniendo descendencia, dejó su mujer a su hermano.
Sucedió lo mismo con el segundo, y con el tercero, hasta los siete.
Después de todos murió la mujer.
En la resurrección, pues, ¿de cuál de los siete será mujer? Porque todos la tuvieron."
Jesús les respondió: "Estáis en un error, por no entender las Escrituras ni el poder de Dios.
Pues en la resurrección, ni ellos tomarán mujer ni ellas marido, sino que serán como ángeles en el cielo.
Y en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo dicho por Dios :
Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? No es un Dios de muertos, sino de vivos."
Al oír esto, la gente se maravillaba de su doctrina.

¿Por que la gente "se maravillaba" de su doctrina?

Por que era una novedad, los judíos no la conocían, NO ERA LA DOCTRINA OFICIAL DE LOS JUDÍOS.

Pero mi Dios dice claramente: Dios es Señor de vivos y no de muertos. Abrahán, Isaac Jacob y Moisés, no están diluidos en la nada, SINO VIVOS ESPIRITUALMENTE, y es por esa razón que ellos aparecen durante la transfiguración de Jesús (Mateo 17:2-3)

Dios no colecciona cadáveres para el día del juicio, los que tuvieron la dignidad de ser resucitados SERÁN COMO LOS ÁNGELES, es decir serán espíritus, estarán en la presencia de Dios.

Dios le bendiga.
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

Estimado caminante7

La proxima vez seré más breve, para que tengamos un dialogo versículo a versiculo.


No existe en la Bíblia desde Génesis hasta el apocalipsis nigun versículo que diga que el ALMA ES INMORTAL.


Oh Jehová , ¿ que es el hombre, para que de el conozcas ? ¿ O el hijo del hombre para que lo estimes ?

Salmo 144:3

¿ Qué es el hombre ? ( o mujer )
¿ De que está hecho ?
¿ Hay una parte de el que es inmortal ?

Estas son preguntas que han intrigado a los hombres por siglos. Pero la Biblia puede contestarlas de forma precisa y satisfactoria.


" Formó, pues , Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente".

Genesis 2:7

Este versículo dice que Dios formó al primer hombre del polvo.

Antes de crear a Adan:

No existia su cuerpo, ni su espiritu ni había un alma viviente.

Cuando formó el cuerpo: este no pensaba, no sufria, no había circulación de sangre en el, este cuerpo era solo barro.

Al momento que Dios alentó en su nariz soplo de vida ( espiritu ) Adan se transformó en un alma viviente.


Usted y yo estimado amigo somos almas vivientes.

Lo que pasa al morir se explica en el siguiente versículo:

"Y el polvo se torne a la tierra, como era, y el espíritu se vuelva a Dios que lo dió ".

Eclesiastes 12:7

" No hay hombre que tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni potestad sobre el día de la muerte: y no valen armas en tal guerra; ni la impiedad librará al que la posee".

Eclesiastes 8:8

En el momento de la muerte, el espíritu, el aliento , simplemente vuelve a Dios quien lo ha dado para que exista la vida.

La Bíblia sigue diciendo:

" Saldrá su espíritu, tornaráse en su tierra: En aquel día perecerán sus pensamientos"

Salmo 146:4

Como ilustración, compararemos al cuerpo con una ampolleta; el espíritu es la electricidad, y el alma la luz cuando la electricidad llega a ella.

Cuando no hay electricidad , la ampolleta encendida ( el alma ) deja de existir, porque la electricidad ( el espíritu ) lo ha abandonado. Solo existe una ampolleta apagada ( el cuerpo sin vida )


Resumiendo:

" Formó, pués, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida: y fue el hombre en alma viviente."

Génesis 2:7

Cuerpo inerte + Espíritu de Vida = Alma viviente
( hecho del polvo ) ( proveniente de Dios ) ( ser viviente )


" Y el polvo se torne a la tierra, como era, y el espíritu se vuelva a Dios que lo dió "

Eclesiastes 12:7

Alma viviente - Espíritu de vida = Cuerpo inerte
( ser viviente ) ( regresa a Dios ) ( regresa al Polvo )



Note usted que con estos versículos la Bíblia le demuestra que el hombre es Mortal.


Entonces ¿ De donde procede esta gran mentira que enseña que el alma es inmortal ?


La respuesta dada en la Bíblia le podría asombrar....

1.- " Empero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿ Con que Dios os ha dicho : No comaís de todo árbol del huerto ?"

2.- " Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los arboles del huerto comemos;

3.- Más del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comereís de él , ni lo tocare´s, porque no muraís.

4.- " Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;"

Génesis 3: 1, 2, 3 y 4

Dios les había advertido a Adán y a Eva que la desobediencia les causaría la muerte pero la serpiente los engaño. haciendoles creer que eran inmortales.

La Biblia dice:

" La cual a su tiempo mostrará el Bienaventurado y sólo Poderoso, Rey de Reyes, y Señor de señores; Quién sólo tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres a visto ni puede ver: al cual sea la honra y el imperio sempiterno . Amén."

1 Timoteo 6:15, 16

Recuerde usted siempre : Dios es el único que tiene inmortalidad.

Por lo tanto el, el humano no es inmortal de nacimiento.

Pero, el mayor deseo de Dios es compartir su inmortalidad con nosotros

...........................................


Dios dice en su Palabra:

" Más del árbol de ciencia del bién y del mal no comerás de él; porque el día que de él comieres, morirás. "

Génesis 2:17

Existen muchos fieles hijos de Dios que estan equivocados en cuanto a esta doctrina y repiten lo que la serpiente dijo a eva, los que mueren, no mueren sino que van al cielo , al infierno o al Limbo siendo concientes.

DEsde que Adán y Eva pecaron apareció la muerte, esto lo comprobaron cuando tomaron en sus brazos a su hijo Abel que fue muerto a manos de Caín.

...............................

La Bíblia dice:

" Y dijo Dios: He aquí el hombre es como uno de Nos ( Padre, Hijo y espíritu SAnto ) sabiendo el bién y el mal: ahorá, pues , porque no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma , y viva para siempre:

Y sacólo Jehová del huerto de Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.

Echo, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía a todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida."


Génesis 3: 22, 23 y 24

..............................................

Estimado amiga y Amigo lector:

Satanás te ha hecho creer que no morirás, que eres inmortal, pero además te ha hecho creer que el hombre burlo a los querubines y la espada encendida que se revolvía a todos lados y que cuidaba el acceso al árbol de la vida y tomo de su fruto y por eso vive para siempre.

Eso es lo que algunos predicadores del cristianismo estan enseñando en sus congregaciones al decir que el humano es inmortal.

Existen una gran cantidad de pasajes de las sagradas escrituras que algunos predicadores invierten negando su verdader significado.

..............................................

La Biblia dice:

" Porque los que viven saben que han de morir: más los muertos nada saben, ni tienen más paga: porque su memoria es puesta en olvido.

También su amor, y su odio y su envidia, feneció ya: ni tiene ya más parte en el siglo, en todo lo que se hace bajo del sol "

Ecclesiastes 9:10

Pero existe una esperanza maravillosa para todos los que aún vivimos y aquellos que han muerto en Cristo.

La biblia dice:

" He aquí, os digo un misterio: Todos ciertamente no dormiremos, más todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojo, a la final trompeta; porque será tocada la trompeta, y los muertos serán levantados sin corrupción, y nosotros seremos transformados.

Porque es menester que esto corruptible fuere vestido de incorrupción, y esto mortal fuere vestido de inmortalida, entonces se efectuará la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte con victoria. "

1 Corintios 15: 51, 52, 53 y 54

" Tampoco, hermanos, queremos que ignoreis acerca de los que duermen, que no os entristescaís como los otros que no tienen esperanza.

Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con él a los que durmieron en Jesús.

Por lo cual, os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no seremos delanteros a los que durmieron.

Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcangel , y trompeta de Dios, descenderá del cielo: y los muertos en Cristo resucitarán primero:

Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos , juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes a recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Por tanto consolaos los unos a los otros en estas palabras.

1 Tesaloniscences 4: 13, 14, 15, 16, 17 y 18

" Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios ; si alguno ministra, ministre conforme a la virtud que Dios suministra: para que en todas las cosas sea Dios glorificado por Jesucristo, al cual es gloria e imperio para siemore jamás . Amén."

Le deseo Ricas Bendiciones de parte de nuestro Dios.

P.D. Por favor mantengamos el nivel del debate ( sólo Bíblico por Favor )

Domingo Antonio Montecinos Inzunza
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

hola caminante 7 y Dami
un saludo en Cristo a ambos y a todos los demás

Gracias por la broma caminante 7, viene bien de vez en cuando, y además el humor alarga la vida, ya que como te estarás dando cuenta no es eterna, sino condicionalmente El Señor Jesús es lo que desea para cada uno de nosotros.

Te explicaré lo de "ultra" cuando me inscribí en el foro se me pedía un "alias" y se me ocurrió el de "buscador" (porque la verdad es que me gusta buscar, pues dijo el Señor: "Me buscaréis y me hayaréis porque me buscaréis de todo vuestro corazón") pero no me lo admitió así que añadí "ultra" que significa como sabes, "más allá", podría decirse por tanto, que busco más allá y espero que nos encontremos un día en el Más Allá, que en el fondo es lo que todos queremos, ¿sería bonito verdad? Allá en el cielo: ¡hola! ¿Caminante 7? -¡oh, yes! ¿y tú? - pues mira, yo soy "buscador ultra" y gracias al Señor nos hemos encontrado en el mejor sitio posible. Amén

Así pues, en mi caso lo de "ultra" no tiene ninguna otra connotación asociada a las diversas ideologías denominadas ultra...

A Dami:
como ya te he saludado junto a Caminante 7, paso a felicitarte por la excelente exposición que has hecho, creo que nuestro amigo común y otros muchos lo lean con serenidad y oración y verán que se les habre una luz más brillante en el conocimiento de nuestro amado Señor Jesús,

A continuación voy a contribuir un poco más sobre el tema que nos ocupa:

LA VIDA ETERNA: LA META A ALCANZAR
"Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él, no perezca, sino tenga vida eterna. (Juan 3: 16).
Si Dios ha dado a su Hijo para que obtengamos la vida eterna, es porque no la poseemos, sino que es un bien a alcanzar; por eso, el texto usa el verbo ‘perecer’ -acabar, dejar de existir- en oposición a ‘vida eterna’ -vivir por siempre-.
La vida eterna es una oferta que el Señor hace a todos los humanos, pero no todos la obtendrán, porque: “Dios pagará a cada uno según sus obras: Vida eterna a los que perseveran en bien hacer, y buscan gloria, honra e inmortalidad. (Romanos 2: 6, 7)
Como ya hemos visto en anteriores exposiciones, la muerte se compara en la Biblia con un sueño profundo, del cual los salvos despertarán cuando Cristo vuelva:
“Porque así como la muerte vino por un hombre, también por un Hombre vino la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, así en Cristo todos serán vueltos a la vida. Pero cada uno en su orden: Cristo la primicia, después los que son de Cristo, en su venida”. (1 Corintios 15: 21, 23).
Se oye con frecuencia –sobre todo en las exequias- de diferentes denominaciones religiosas, expresiones de este tenor: ‘Nuestro hermano está en la presencia del Padre’, o ‘ha subido al cielo’ si esto fuese así ¿para qué necesitaríamos resucitar? Si al morir Lázaro, -el amigo de Jesús-, hubiese ido a la gloria en compañía de Dios, disfrutando de las maravillas del cielo y en compañía de sus seres queridos fallecidos antes que él, entonces, flaco favor le hubiera hecho Jesús con volverle a traer a este ‘valle de lágrimas’.
La explicación es sencilla, Pablo nos la aclara así: “Hermanos, no queremos que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los que no tienen esperanza. Creemos que Jesús murió y resucitó, y que Dios traerá con Jesús a los que durmieron en él. Por eso os decimos en Palabra del Señor, que nosotros que vivimos, los que hayamos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el mismo Señor descenderá del cielo con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero” (1 Tesalonicenses 4: 13 – 17).
Pablo usa el símil del grano que muere para resurgir exuberante: “Así es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, se resucita en incorrupción. Se siembra en deshonra, se resucita en gloria. Se siembra en debilidad, se resucita en poder. Se siembra un cuerpo animal, resucitará un cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y cuerpo espiritual. (1 Corintios 15: 42-44).
Después de 2000 años, el agua de vida, -Cristo y su evangelio- han sufrido agresiones y aportaciones extrañas, hasta tal punto que la han vuelto turbia; ha sido corrompida a semejanza del arroyo que surge cristalino entre las montañas, pero que al llegar a la “civilización” sus aguas crecen, sí, pero inevitablemente se contaminan, y lo que debería ser una fuente de vida acaba destruyéndola. Y a menudo se hacen afirmaciones en nombre del evangelio que nada tienen que ver con él, y que dañan la verdad revelada, por eso, Cristo nos insta: "Escudriñad (examinar con cuidado) las Escrituras, ya que pensáis tener en ellas la vida eterna. Ellas son las que dan testimonio de mí”. (Juan 5: 39)
Pablo alabó a los que le escuchaban, pero comprobaban por sí mismos en la Biblia, para ver si lo que él les decía era cierto: “Estos (los de Berea) fueron más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la Palabra de todo corazón, y examinaban cada día las Escrituras, para ver si esas cosas eran así”. (Hechos 17: 11).
Como dijo el profeta: “¡A la Ley y al Testimonio! Si no hablan conforme a esto, es porque no les ha amanecido”. (Isaías 8: 20).

Examinemos una tradición espuria que no obstante Jesús utilizó alegóricamente:

El Rico Y Lázaro (Por J. J. Suárez)
Esta parábola confunde a algunos pues según la Biblia los muertos permanecen inconscientes en la tumba hasta el día de la resurrección general, pero aquí el rico y Lázaro hablan uno al otro inmediatamente después de su muerte (ver Lucas 16: 19-31).
Esta parábola nada dice de almas inmortales que salen del cuerpo después de la muerte. Además, es un principio de interpretación bíblica que no pueden basarse doctrinas sobre parábolas o alegorías. He aquí algunas razones que impiden tomar esta parábola literalmente:
1.- Si esta parábola se toma en forma literal se contradirían las Sagradas Escrituras en cuanto a la inconsciencia de los muertos hasta el día en que resuciten (Eclesiastés 9: 5-6, 10; Juan 11: 11-14; 5: 28-29). Los muertos no están en el cielo, ni en el purgatorio, -éste no aparece en la Biblia- ni en el infierno (Hechos 2: 29, 34; Job 3: 11-19; 17: 13). Creemos que el Espíritu Santo no puede contradecirse (2 Timoteo 3: 15-17; 2 Pedro 1: 21).

2.- Si esta parábola se toma literalmente, aceptaremos que el cielo y el infierno están tan cerca que los salvos y los condenados pueden verse y oírse. ¡Este sería el castigo más grande que pudiera recibir todo el que se salve pero vea y oiga sufrir a sus seres queridos que se perdieron! La Biblia declara abiertamente que los malvados serán destruidos totalmente (Malaquías 4: 1-3; 2 Pedro 2: 6). “Porque los malvados serán exterminados... Pues los impíos perecerán, y los enemigos de Yahvé, como la lozanía de los prados, se marchitarán, se desvanecerán como el humo” (Salmo 37: 9, 20, Nácar-Colunga).

3.- Si esta parábola se interpreta literalmente, se contradice la creencia popular de que el alma abandona al cuerpo en el momento de la muerte para recibir sola su recompensa; pero en la parábola se dice que Lázaro y el rico están presentes corporalmente, pues se mencionan al “dedo” de uno y la “lengua” del otro. Todos sabemos que el cuerpo permanece en la tumba y que se desintegra totalmente. Y además, la sed que siente el rico es propia del cuerpo, y después de todo ¿de qué serviría un “dedo” mojado “en agua” para calmar los rigores extremos de un fuego verdadero? Por estas razones concluimos que es una parábola, y que forma parte de una serie de cinco que Jesús pronunció (Luc. 15 y 16) para destacar verdades básicas.

Jesús basó esta parábola en una creencia común entre los judíos – pero contraria a las Escrituras- que éstos habían aprendido de Babilonia, Egipto, Medo-Persia y naciones circunvecinas. Jesús tomó muchas de las cosas conocidas por sus oyentes para presentar sus parábolas; una manera fácil de llegar al corazón, pero no necesariamente una aceptación incondicional del material o argumento que servía de medio para destacar una enseñanza. Por otro lado, los judíos colocaban a Abraham por encima de Jesús: “Nuestro padre es Abraham... ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham?” (Juan 8: 39, 53; Mat. 3: 9). Jesús pone en boca de Abraham las palabras que éste hubiera dicho en persona: “Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos” (Luc. 16: 29-31).

Es común en la Biblia personificar a las bestias y a las cosas inanimadas: los árboles se reúnen para nombrar rey (Jueces 9: 8-15); “El cardo... envió a decir al cedro...: Da tu hija por mujer a mi hijo” (2 Reyes 14 : 9); “Porque la piedra clamará desde el muro, y la tabla del enmaderado le responderá” (Habacuc 2: 11); “Si éstos callaran, las piedras clamarían” (Luc. 19: 40; Mat. 3: 9; Job 12: 7-8). Dos principios generales de destacan en esta parábola: que la recompensa se basará en la conducta que se observe mientras se vive, y que lo importante es obedecer la Palabra divina, y no confiar en nuestra raza u origen, ni aun siendo carnalmente “hijos de Abraham”.



Un saludo
 
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

hola caminante 7 y Dami
un saludo en Cristo a ambos y a todos los demás

Gracias por la broma caminante 7, viene bien de vez en cuando, y además el humor alarga la vida, ya que como te estarás dando cuenta no es eterna, sino condicionalmente El Señor Jesús es lo que desea para cada uno de nosotros.

Te explicaré lo de "ultra" cuando me inscribí en el foro se me pedía un "alias" y se me ocurrió el de "buscador" (porque la verdad es que me gusta buscar, pues dijo el Señor: "Me buscaréis y me hayaréis porque me buscaréis de todo vuestro corazón") pero no me lo admitió así que añadí "ultra" que significa como sabes, "más allá", podría decirse por tanto, que busco más allá y espero que nos encontremos un día en el Más Allá, que en el fondo es lo que todos queremos, ¿sería bonito verdad? Allá en el cielo: ¡hola! ¿Caminante 7? -¡oh, yes! ¿y tú? - pues mira, yo soy "buscador ultra" y gracias al Señor nos hemos encontrado en el mejor sitio posible. Amén

Así pues, en mi caso lo de "ultra" no tiene ninguna otra connotación asociada a las diversas ideologías denominadas ultra...

A Dami:
como ya te he saludado junto a Caminante 7, paso a felicitarte por la excelente exposición que has hecho, creo que nuestro amigo común y otros muchos lo lean con serenidad y oración y verán que se les habre una luz más brillante en el conocimiento de nuestro amado Señor Jesús,

A continuación voy a contribuir un poco más sobre el tema que nos ocupa:

LA VIDA ETERNA: LA META A ALCANZAR
"Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él, no perezca, sino tenga vida eterna. (Juan 3: 16).
Si Dios ha dado a su Hijo para que obtengamos la vida eterna, es porque no la poseemos, sino que es un bien a alcanzar; por eso, el texto usa el verbo ‘perecer’ -acabar, dejar de existir- en oposición a ‘vida eterna’ -vivir por siempre-.
La vida eterna es una oferta que el Señor hace a todos los humanos, pero no todos la obtendrán, porque: “Dios pagará a cada uno según sus obras: Vida eterna a los que perseveran en bien hacer, y buscan gloria, honra e inmortalidad. (Romanos 2: 6, 7)
Como ya hemos visto en anteriores exposiciones, la muerte se compara en la Biblia con un sueño profundo, del cual los salvos despertarán cuando Cristo vuelva:
“Porque así como la muerte vino por un hombre, también por un Hombre vino la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, así en Cristo todos serán vueltos a la vida. Pero cada uno en su orden: Cristo la primicia, después los que son de Cristo, en su venida”. (1 Corintios 15: 21, 23).
Se oye con frecuencia –sobre todo en las exequias- de diferentes denominaciones religiosas, expresiones de este tenor: ‘Nuestro hermano está en la presencia del Padre’, o ‘ha subido al cielo’ si esto fuese así ¿para qué necesitaríamos resucitar? Si al morir Lázaro, -el amigo de Jesús-, hubiese ido a la gloria en compañía de Dios, disfrutando de las maravillas del cielo y en compañía de sus seres queridos fallecidos antes que él, entonces, flaco favor le hubiera hecho Jesús con volverle a traer a este ‘valle de lágrimas’.
La explicación es sencilla, Pablo nos la aclara así: “Hermanos, no queremos que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los que no tienen esperanza. Creemos que Jesús murió y resucitó, y que Dios traerá con Jesús a los que durmieron en él. Por eso os decimos en Palabra del Señor, que nosotros que vivimos, los que hayamos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el mismo Señor descenderá del cielo con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero” (1 Tesalonicenses 4: 13 – 17).
Pablo usa el símil del grano que muere para resurgir exuberante: “Así es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, se resucita en incorrupción. Se siembra en deshonra, se resucita en gloria. Se siembra en debilidad, se resucita en poder. Se siembra un cuerpo animal, resucitará un cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y cuerpo espiritual. (1 Corintios 15: 42-44).
Después de 2000 años, el agua de vida, -Cristo y su evangelio- han sufrido agresiones y aportaciones extrañas, hasta tal punto que la han vuelto turbia; ha sido corrompida a semejanza del arroyo que surge cristalino entre las montañas, pero que al llegar a la “civilización” sus aguas crecen, sí, pero inevitablemente se contaminan, y lo que debería ser una fuente de vida acaba destruyéndola. Y a menudo se hacen afirmaciones en nombre del evangelio que nada tienen que ver con él, y que dañan la verdad revelada, por eso, Cristo nos insta: "Escudriñad (examinar con cuidado) las Escrituras, ya que pensáis tener en ellas la vida eterna. Ellas son las que dan testimonio de mí”. (Juan 5: 39)
Pablo alabó a los que le escuchaban, pero comprobaban por sí mismos en la Biblia, para ver si lo que él les decía era cierto: “Estos (los de Berea) fueron más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la Palabra de todo corazón, y examinaban cada día las Escrituras, para ver si esas cosas eran así”. (Hechos 17: 11).
Como dijo el profeta: “¡A la Ley y al Testimonio! Si no hablan conforme a esto, es porque no les ha amanecido”. (Isaías 8: 20).

Examinemos una tradición espuria que no obstante Jesús utilizó alegóricamente:

El Rico Y Lázaro (Por J. J. Suárez)
Esta parábola confunde a algunos pues según la Biblia los muertos permanecen inconscientes en la tumba hasta el día de la resurrección general, pero aquí el rico y Lázaro hablan uno al otro inmediatamente después de su muerte (ver Lucas 16: 19-31).
Esta parábola nada dice de almas inmortales que salen del cuerpo después de la muerte. Además, es un principio de interpretación bíblica que no pueden basarse doctrinas sobre parábolas o alegorías. He aquí algunas razones que impiden tomar esta parábola literalmente:
1.- Si esta parábola se toma en forma literal se contradirían las Sagradas Escrituras en cuanto a la inconsciencia de los muertos hasta el día en que resuciten (Eclesiastés 9: 5-6, 10; Juan 11: 11-14; 5: 28-29). Los muertos no están en el cielo, ni en el purgatorio, -éste no aparece en la Biblia- ni en el infierno (Hechos 2: 29, 34; Job 3: 11-19; 17: 13). Creemos que el Espíritu Santo no puede contradecirse (2 Timoteo 3: 15-17; 2 Pedro 1: 21).

2.- Si esta parábola se toma literalmente, aceptaremos que el cielo y el infierno están tan cerca que los salvos y los condenados pueden verse y oírse. ¡Este sería el castigo más grande que pudiera recibir todo el que se salve pero vea y oiga sufrir a sus seres queridos que se perdieron! La Biblia declara abiertamente que los malvados serán destruidos totalmente (Malaquías 4: 1-3; 2 Pedro 2: 6). “Porque los malvados serán exterminados... Pues los impíos perecerán, y los enemigos de Yahvé, como la lozanía de los prados, se marchitarán, se desvanecerán como el humo” (Salmo 37: 9, 20, Nácar-Colunga).

3.- Si esta parábola se interpreta literalmente, se contradice la creencia popular de que el alma abandona al cuerpo en el momento de la muerte para recibir sola su recompensa; pero en la parábola se dice que Lázaro y el rico están presentes corporalmente, pues se mencionan al “dedo” de uno y la “lengua” del otro. Todos sabemos que el cuerpo permanece en la tumba y que se desintegra totalmente. Y además, la sed que siente el rico es propia del cuerpo, y después de todo ¿de qué serviría un “dedo” mojado “en agua” para calmar los rigores extremos de un fuego verdadero? Por estas razones concluimos que es una parábola, y que forma parte de una serie de cinco que Jesús pronunció (Luc. 15 y 16) para destacar verdades básicas.

Jesús basó esta parábola en una creencia común entre los judíos – pero contraria a las Escrituras- que éstos habían aprendido de Babilonia, Egipto, Medo-Persia y naciones circunvecinas. Jesús tomó muchas de las cosas conocidas por sus oyentes para presentar sus parábolas; una manera fácil de llegar al corazón, pero no necesariamente una aceptación incondicional del material o argumento que servía de medio para destacar una enseñanza. Por otro lado, los judíos colocaban a Abraham por encima de Jesús: “Nuestro padre es Abraham... ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham?” (Juan 8: 39, 53; Mat. 3: 9). Jesús pone en boca de Abraham las palabras que éste hubiera dicho en persona: “Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos” (Luc. 16: 29-31).

Es común en la Biblia personificar a las bestias y a las cosas inanimadas: los árboles se reúnen para nombrar rey (Jueces 9: 8-15); “El cardo... envió a decir al cedro...: Da tu hija por mujer a mi hijo” (2 Reyes 14 : 9); “Porque la piedra clamará desde el muro, y la tabla del enmaderado le responderá” (Habacuc 2: 11); “Si éstos callaran, las piedras clamarían” (Luc. 19: 40; Mat. 3: 9; Job 12: 7-8). Dos principios generales de destacan en esta parábola: que la recompensa se basará en la conducta que se observe mientras se vive, y que lo importante es obedecer la Palabra divina, y no confiar en nuestra raza u origen, ni aun siendo carnalmente “hijos de Abraham”.



Un saludo
---------------------------------------------------------------------

Buen aporte buscadorultra

Dios le bendiga.

Hasta pronto.


Para los que aùn dudan de que el alma y el espiritu son mortales

Lo que pasa al morir se explica en el siguiente versículo:

"Y el polvo se torne a la tierra, como era, y el espíritu se vuelva a Dios que lo dió ".

Eclesiastes 12:7

" No hay hombre que tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni potestad sobre el día de la muerte: y no valen armas en tal guerra; ni la impiedad librará al que la posee".

Eclesiastes 8:8

En el momento de la muerte, el espíritu, el aliento , simplemente vuelve a Dios quien lo ha dado para que exista la vida.

La Bíblia sigue diciendo:

" Saldrá su espíritu, tornaráse en su tierra: En aquel día perecerán sus pensamientos"

Salmo 146:4

Como ilustración, compararemos al cuerpo con una ampolleta; el espíritu es la electricidad, y el alma la luz cuando la electricidad llega a ella.

Cuando no hay electricidad , la ampolleta encendida ( el alma ) deja de existir, porque la electricidad ( el espíritu ) lo ha abandonado. Solo existe una ampolleta apagada ( el cuerpo sin vida )


Resumiendo:

" Formó, pués, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida: y fue el hombre en alma viviente."

Génesis 2:7

Cuerpo inerte + Espíritu de Vida = Alma viviente
( hecho del polvo ) ( proveniente de Dios ) ( ser viviente )

" Y el polvo se torne a la tierra, como era, y el espíritu se vuelva a Dios que lo dió "

Eclesiastes 12:7

Alma viviente - Espíritu de vida = Cuerpo inerte
( ser viviente ) ( regresa a Dios ) ( regresa al Polvo )


Note que con estos versículos la Bíblia le demuestra que el hombre es Mortal.

Domingo Antonio Montecinos Inzunza (DAMI)
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Prueba irrefutable de que tenemos espíritu inmortal

EL ESPÍRITU

La palabra “espíritu” se ha traducido de la voz hebrea rúaj, que significa “viento” y “espíritu”.

En el Antiguo Testamento esta palabra aparece 378 veces. Otros significados que tiene la expresión rúaj en el texto bíblico, son: ánimo, enojo, el principio vitalizador de hombre y animales, el asiento de las emociones, mente, el Espíritu de Dios.

En ninguna de las 378 veces en que la palabra “espíritu” aparece en el Antiguo Testamento, expresa que en el ser humano hay una entidad separada capaz de tener existencia consciente aparte del cuerpo físico.

En el Nuevo Testamento, la palabra “espíritu” se ha traducido de la voz griega pnéuma, (de ahí, neumático) que aparece 379 veces. Otros significados de ese término en el texto bíblico son: aire en movimiento, viento, aliento, disposición mental, influencia o actitudes que gobiernan al hombre; seres incorpóreos tales como ángeles, demonios o espíritus malignos; el Espíritu Santo.

Pero la palabra pneúma, “espíritu”, no significa en ningún caso una entidad consciente del hombre, capaz de existir separada del cuerpo.

En resumen, el estudio de los más de 1.600 textos bíblicos en que se utilizan las palabras “alma” o “espíritu”, da por resultado estas dos conclusiones básicas:

1. En ninguna parte esas dos palabras se asocian al concepto de inmortal o inmortalidad.

2. En ninguno de esos pasajes se indica que pueda existir un alma o espíritu fuera del cuerpo, o que exista una entidad inmaterial que se desprende del cuerpo en el momento de la muerte, para seguir actuando en forma consciente. Por lo tanto, según la Biblia, no existe un alma inmortal.

De acuerdo con las Sagradas Escrituras, tampoco el alma es una entidad en sí misma, sino una parte del ser humano. (S. V. Collins en Muerte Desesperación y consuelo)

Algunos creen que durante el proceso de la evolución, en un pasado remoto el hombre, fue dotado por Dios de un alma consciente capaz de vivir fuera del cuerpo, y que nos distingue de los animales. Pero la Biblia aclara este punto así:

“Porque el hombre y el animal, tienen la misma suerte. Como mueren unos, mueren los otros. Los dos tienen el mismo aliento (espíritu) de vida. Nada tiene más el hombre que la bestia. Todo es vanidad. Todo va a un mismo lugar. Todo viene del polvo, y al polvo volverá.
¿Quién es el que sabe si el aliento de vida del hombre sube arriba, y el aliento de vida del animal desciende a la tierra?” (Eclesiastés 3: 19-21).

Otros pasajes bíblicos son igualmente específicos al respecto. En Isaías 38: 18 leemos:

“El Seol no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad”. Porque en la muerte no hay memoria de ti. ¿Quién te loará en el sepulcro? Salmo 6:5.

El reformador alemán Martín Lutero (1493-1546) sostuvo que los muertos no ven, no sienten, no comprenden y no tienen consciencia de los acontecimientos que ocurren en el mundo de los vivos. Dijo Lutero:

“Debiéramos aprender a mirar nuestra muerte en la luz correcta, para que no nos alarmemos innecesariamente, como los incrédulos; porque en Cristo no hay muerte, sino tan sólo un sueño breve, que nos libra de este valle de lágrimas, del pecado y del temor de la muerte verdadera (la que recibirán los impíos después del juicio final) y de todos los infortunios de esta vida, y estaremos seguros sin preocupación, descansaremos dulce y silenciosamente durante un breve instante, como sobre un sofá, hasta el día cuando él nos llame y despierte junto con todos sus caros hijos a su gloria y gozo eternos. Porque, como llamamos un sueño a la muerte, sabemos que no permaneceremos en ella, sino que seremos despertados y viviremos” (Compendio de la teología de Lutero, p.242).

“Mas el hombre morirá, y será cortado; perecerá el hombre, ¿y dónde estará él? Como las aguas se van del mar, y el río se agota y se seca, así el hombre yace y no vuelve a levantarse; hasta que no haya cielo, no despertarán, ni se levantarán de su sueño” (Job 14: 10-12).

“No confiéis en los príncipes, ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación. Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos” (Salmo 146: 3-4).

Lutero en sus investigaciones bíblicas descubrió estas importantes verdades que han quedado en el olvido; pues todas las iglesias históricas (e incluso los judíos) están contaminadas con las enseñanzas de la filosofía griega introducidas en la Iglesia por S. Agustín, Sto. Tomás de Aquino y otros;

así que una vez más, prima la tradición humana sobre la Palabra inspirada. Si bien muchos teólogos de todas las iglesias conocen perfectamente el tema; no obstante no llega al pueblo creyente, tal vez por miedo a la reacción de los fieles que impregnados de unos conceptos profundamente arraigados se escandalizarían pues creen y con razón que la religión en esencia no debe cambiar, lo que no saben es que el cambio se produjo en el pasado y que cambiar ahora sería volver a la verdad del evangelio.

El problema surge cuando se siguen líderes que se erigen en “autoridades” pretendiendo que son los únicos que tienen la verdad, pero que durante siglos la han escondido prohibiendo leer la Biblia para que el pueblo no se desviase –de ellos- y se volviesen a Cristo esto les haría perder el poder que es lo que algunos en esencia persiguen.

La creencia en el purgatorio ha generado pingües “beneficios” con la venta de indulgencias, peregrinaciones a santuarios, reliquias, intercesión de los santos, misas por los difuntos etc. Todo esto aún se practica. Muchos evángelicos aunque no practican estas cosas, también enseñan que el alma es indestructible, y defienden la existencia del infierno como lugar de sufrimiento sin fin.

Se basan principalmente en la parábola del rico y Lázaro. pero debemos puntualizar que:

“Parábola, (…) ilustración literaria, cuya verosimilitud se realiza estableciendo un vínculo entre la ficción narrada y la realidad a la que remite. Puede considerarse una forma de alegoría. Las parábolas del Nuevo Testamento tienden a iluminar una verdad espiritual a través de un relato breve de la vida cotidiana de la época”. (Enciclopedia Encarta 2000)

Resumiendo lo tratado hasta ahora, podemos decir que de acuerdo con la enseñanza Bíblica, el hombre fue formado del polvo y Dios sopló en su nariz el aliento vital y fue un alma viviente* (Génesis 2: 7).

El proceso se invierte al morir: “Y el polvo vuelva a la tierra de donde vino, y el aliento de vida vuelva a Dios que lo dio”. (Eclesiastés 12: 7).

Pero ese aliento o espíritu de vida no es una entidad consciente sino más bien una energía o principio vitalizador, que actúa sobre el cuerpo inerte; algo así como cuando una lámpara apagada (cuerpo) que cobra vida (alma viviente) al recibir la energía de la central, y muere cuando se le corta la luz. Si vuelve la luz revive. Así explica el salmista el poder del Creador:

“Si escondes tu rostro, se turban. Si les quitas el aliento, dejan de ser, y vuelven al polvo. Envías tu aliento y se crean, y renuevas la faz de la tierra”. (Salmos 104: 29-30).

Así explica Lucas el martirio de Esteban: “Cuando lo apedreaban, Esteban oró diciendo: "Señor Jesús, recibe mi espíritu". Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: "Señor no les atribuyas este pecado!" Y habiendo dicho esto, durmió. (Hechos 7: 59, 60).

Algunos se resisten a aceptar la realidad y citan versos de este tenor: “(… vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por la Palabra de Dios y por el testimonio que habían dado. Y clamaban a gran voz: "¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de los que moran en la tierra?" Apocalipsis 6: 9, 10

¡Qué absurdo! si tomamos estos versos literalmente tendríamos que admitir que Dios tiene a sus mártires metidos allí debajo de una losa.
En vezs de admitir que el Apocalipsis es sumamente rico en simbolismos como también otras partes de la Biblia veamos otro ejemplo:

Cuando se le piden cuentas a Caín, por la muerte de su hermano Abel, Dios emplea una expresión similar pero que a nadie se le ocurre tomarla al pie de la letra:

Y el Señor le dijo: "¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Génesis 4: 9, 10

*La excelente versión crítica de la Biblia, de Cantera-Iglesias, que publica la BAC, presenta así este texto:
<<Entonces formó Yahveh-Elohim al hombre (‘adam) del polvo del suelo (‘adamah) e insuflando en sus narices aliento de vida, quedó constituido el hombre como alma viviente. >>

somos pues un alma, no que tengamos alma, por favor, no queramos hacer decir a la Biblia lo que no dice, agarrándonos con uñas y dientes a unos pocos pasajes simbólicos.

También se usa <<alma>>, en lugar de <<ser>> o <<persona>>, en la versión de Reina-Valera, revisión de 1909, y en la de Monseñor Straubinger.