hola . Te puedo entender completamente. Tu crees que es una falacia porque tu sistema hermeneutico (dispensacionalismo) es una falacia, completamente lleno de errores y mentiras, judaico y heretico. Voy a recomendarte que leas un libro
protestante, del curso de formación teologica evangelica, tomo 7 de jose luis grau: Escatologia final de los tiempos. El mismo te mostrara los errores de tu dispensacionalismo, que no es mas que un sistema teologico que tiene alrededor de 200 años y enseña cosas que NUNCA fueron enseñadas antes. No te digo que yo estoy de acuerdo con todo lo que enseña ese autor, pues no es catolico, pero te puedo decir que ese autor, los reformadores y todos los cristinos anteriores a 1830 (aprox) tenian un sistema hermeneutico basado en la aplicación de los pasajes del AT aplicados a la iglesia (tipologico/alegorico)
Te voy a recomendar tambien otro libro PROTESTANTE, de un ex dispensacionalista: "El dispensacionalismo refutado" de Arthur Pink.
Ambos libros se consiguen los pdf en internet. Entenderás al leerlos que el sistema hermeneutico de la iglesia primitiva (catolica) e incluso de los reformadores era literal Y TIPOLOGICO.
Ustedes los dispensacionalistas no entienden la Escritura porque su sistema hermeneutico es diferente al sistema hermeneutico que usaba la iglesia primitiva y uso la iglesia durante 1800 años, hasta que un mal dia, un tal john nelson darby sistematizó un sistema LITERALISTA que IGNORA LA TIPOLOGIA como parte FUNDAMENTAL de la escritura e interpretación de TODOS los escritos de la iglesia primitiva (de la Biblia o de la tradición)
Esa es la razón por la que piensas que es en el libro de apocalipsis que se ENSEÑA POR PRIMERA VEZ que babilonia es roma y no crees que para los dias de pedro, roma era la segunda babilonia que habia dispersado a los cristianos por el mundo (a los expatriados de la dispersión 1 pe 1.1)
Ni siquiera crees que la iglesia ES el nuevo israel de Dios (Gal 6.16), que los unicos judíos que son verdaderos judíos son los circuncidados del corazón (Ro 2.28) y que el viejo israel quedó ajeno al pacto, cortado del olivo hasta que crean en Cristo (ro 11).
Y si la iglesia es el NUEVO ISRAEL de Dios, entonces tiene que haber una NUEVA BABILONIA. Esa nueva babilonia es roma.
Pero deberás leer esos 2 libros para entender lo que digo. No esperes que con un par de versículos te haga cambiar el pensamiento. Es un tema harto complejo como para entenderlo con solo 2 versículos.
Pero como solo conoces tu dispensacionalismo, no sabes que hay OTRO sistema hermeneutico, basado en tipos y alegorias que usaba la iglesia primitiva y siendo tan diferente al tuyo, es obvio que tus conclusiones no seran las mismas que entendian los primeros cristianos.
Y la prueba que te doy de ello es que todos los escritos de cristianos (incluso de los cismaticos) usan el sistema literal/alegorico que te comento. Ni siquiera ellos dudaban lo que te estoy diciendo.
Tu en cambio a lo largo de los siglos solo puedes encontrar tus doctrinas entre los judaizantes, los docetas y los gnosticos pero no entre los escritos de los cristianos. A las pruebas me remito. Eres de los indoctos que tuercen la Escritura para su propio daño por ignorar cómo es que los cristianos escribieron y entendieron la Escritura
Que relación tiene esto con lo de san pedro en roma? que san pedro escribe conforme a su interpretación literal Y ALEGORICA de las Escrituras del AT. Así se lo enseñó en persona los primeros cristianos y así, con ese lenguaje les escribió su carta
Volviendo al tema de las pruebas de que estuvo san pedro en roma
1) tienes a toda la patristica en contra de tu opinión. Y repito... TODA LA PATRISTICA EN TU CONTRA. No existe NINGUN escrito que niegue la estadía de pedro en roma.
2) Tienes la hermeneutica en tu contra (recuerda leer esos 2 libros, que son protestantes)
3) Tienes la BIBLIA en tu contra, pues ella muestra a san pedro predicando entre gentiles y a san pablo predicando entre judíos, aunque sus ministerios tenian su principal foco entre judíos y gentiles respectivamente
4) Tienes la cronología en tu contra, porque pedro escribe desde roma, JUNTO A SAN MARCOS, y pablo escribe desde roma JUNTO A SAN MARCOS situandolos practicamente en el mismo momento en la misma ciudad de roma
5) Tienes en contra los viajes misioneros del apóstol pablo, quien viajaba con SILAS (silvano). Y es ese mismo SILAS el que escribe la primera carta de pedro como amanuense de san pedro (1 pe 5.12).
Si san pedro estaba en la babilonia de egipto o en la babilonia literal... QUE HACE SILAS ALLI SI SILAS ERA COMPAÑERO DE VIAJE DE PABLO Y NO DE PEDRO!!!!!! La respuesta es que san pedro escribe desde roma, coincidiendo con los viajes misioneros (en este caso encadenado) de san pablo en roma, y entonces, obviamente haciendo coincidir en una misma ciudad a juan marcos (compañero de pedro) y a silas (compañero de pablo)
aqui algunos detalles mas en el siguiente link. Por favor leelo. No hagas como otras personas de este foro que carecen de diligencia. Comportate por favor como los de berea, ok?
Decida el lector si es más válido el testimonio de tantos cristianos primitivos que estuvieron en contacto directo con los apóstoles o las especulaciones de algunos de los pseudo-historiadores protestantes del siglo XX.
es.catholic.net
En tiempo de Pedro es una falacia decir que Babilonia es Roma porque no se conocía los hechos que ocurrieron luego y Apocalipsis fue escrita mucho después para querer introducir esta metáfora y recordemos que, en Babilonia, la región, no la ciudad , había una gran cantidad de judíos que estaban desde la época del exilio y Pedro predicaba a los de la circuncisión y fue Pablo a los gentiles y predicó en Roma
Ya respondido arriba. Pero por favor, lee unas páginas atrás lo que le demostré a otro forista sobre que san pedro también predicaba entre gentiles y san pablo también predicaba entre judíos, aunque esos no fueran sus principales ministerios
La Iglesia Católica Apostólica Romana así se conoció desde el siglo IV coincidentes con el edicto de Milán del año 313 de Constantino y el concilio de Nicea año 325 y hasta esa fecha no había un Obispado preminente y los cánones promulgados ya demuestran una gruesa confusión ya que no se parece a la Iglesia de Hechos sino a la actual Iglesia Católica Romana con prohibiciones como casarse .
Oye esto que voy a decirte... Investiga en internet (no lo hare por tí) quienes eran los ENCRATITAS. Enterate que ELLOS eran los que prohibían el matrimonio de todo tipo porque lo consideraban pecaminoso. Toda la iglesia primitiva adjudicó esa profecía que citas como cumplida en los encratitas. Encontrarás buena información de lo que te digo en el libro historia eclesiastica, del historiador San Eusebio de Cesarea del siglo 4
La iglesia catolica NO PROHIBE CASARSE. Exige el celibato a los que desean el sacerdocio que no es lo mismo.
Si no crees lo que te digo del celibato, como existente desde el siglo 1 y defendido con uñas y dientes por los cristianos, es porque NO CONOCES NADA de los padres de la iglesia. Hablas con suprema ignorancia. Mientras esa ignorancia sea involuntaria, es perdonable, porque yo mismo, hubo un tiempo que la tuve e ignoraba que los padres de la iglesia, desde el siglo 1 eran catolicos con todas sus doctrinas.
Pero estudiado el tema, descubri en los escritos de los siglos 1 2 y 3 todas las doctrinas catolicas (antes del concilio de nicea y del edicto de milan, para que no digas que estan afectados por el "efecto constantino")
Nicea : Canon 3: Prohibición a todos los miembros del clero de morar con cualquier mujer, excepto una madre, hermana o tía.
1.Timoteo 4: 2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, 3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.
Pero te daré algunas pistas. Considera estos textos
Mat_19:12 Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres,
y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.
Co 7:25
En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer, como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel.
1Co 7:26 Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia; que hará bien el hombre en quedarse como está.
1Co 7:27 ¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte.
¿Estás libre de mujer? No procures casarte.
1Co 7:32 Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja.
El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor;
1Co 7:33
pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer.
1Co 7:34 Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella.
La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu;
pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.
Así pues, la resolución que me mencionas del canon 3 del concilio de nicea, lo único que hace es exigir que el sacerdocio
SOLO SEA OCUPADO POR PERSONAS QUE PODIAN DEDICARSE 100% AL SEÑOR Y NO TENER QUE ESTAR PREOCUPADOS POR LAS COSAS DEL MUNDO
Espero seas diligente e investigues lo que te digo. Porque yo también estuve de tu lado, acusando desde los pulpitos a la iglesia católica por casi 20 años. Hasta que descubrí la patrística, la verdaera historia de la iglesia (no las mentiras que te dicen los libros protestantes)
Por eso puedo entender tu ignorancia de lo que dices. Entiendo que lo que afirmas, lo afirmas porque no conoces otra cosa que la mentira que te enseñaron.
Si no investigas lo que te dije, seras un ignorante voluntario (2pe 3.5) y si despues de investigar sigues afirmando lo que dices, estarás en rebeldía contra Dios