Por qué un evangélico jamás se hará católico

Tus calificativos son esperables. Estas tan lejos de la verdad enseñada por la primera iglesia que lo que hace hoy la iglesia te parece aberrante. Tu serías de los gobernantes que mandaban a matar a los cristianos por supuesto canibalismo, porque afirmaban COMER A CRISTO

En todo caso, la practica de entregar solo la hostia cuando era llevada a los enfermos y encarcelados es desde los primeros siglos. Asi que tienes un problema no con la iglesia catolica de hoy, sino con la primitiva.

Saludos
Yo no tengo problemas con nadie , yo celebro la santa cena completa ,no pica da a la mitad .
 
No tengo conocimiento de esos casos. Debería investigarlo. Pero los protestantes toman "en copitas" y galletitas para no enfermarse. Algunos al menos aún conservan el pan y la copa compartida de vino.

Respecto de lo literal o simbolico, no es tu interpretación la que dice cuando entender literalmente y cuando espiritualmente. Debes consultar la patristica para que te lo enseñe. Y si juan 6 es universalmente interpretado literalmente por TODA la iglesia primitiva como EL CUERPO Y SANGRE DEL SEÑOR EN LA EUCARISTIA entonces tus comparaciones con la puerta, la vid estan fuera de lugar. Que existan alegorias no quita lo literal. Y que exista lo literal no niega lo alegorico. No presenntes falsas dicotomias ni tampoco intentes cambiar la tradición CON TU PROPIA TRADICION
saludos

Pies algorithm tan importante ,,columna vertebral del cristianismo debio estar contenida en la biblia ,,la importancia del sagrario ,que un cura transustanciero este presente controlando los elementos ,,extextext ,nula esa doctrina ,,, asi q no debecser importante solo lo q dijo "Jesus Haced esto en memoria de mi . "
 
Que triste la que le espera a tu suegro por haber hecho eso. Lee Alfred Edersheim (eminencia mundial protestante en historia) y te enterarás cuantas copas había.
saludos

SI ,,son 4 de las Cuales Jesus Tomo 3 m,,

Tu dices q la prinera la transustancio para luego llamarla fruto de la vid ,,,la des transustancio

Y luego la 2 o la 3 ra volvio a transustanciar ,,,

Que relajo es ese??
 
Que triste la que le espera a tu suegro por haber hecho eso. Lee Alfred Edersheim (eminencia mundial protestante en historia) y te enterarás cuantas copas había.
saludos

Mi suegro se fue salvo y perdonado ,,,y lo de emborracharse hechale la culpa Al transustanciero que fallo en convertir el vino en sangre .
 
No tengo conocimiento de esos casos. Debería investigarlo. Pero los protestantes toman "en copitas" y galletitas para no enfermarse. Algunos al menos aún conservan el pan y la copa compartida de vino.

Respecto de lo literal o simbolico, no es tu interpretación la que dice cuando entender literalmente y cuando espiritualmente. Debes consultar la patristica para que te lo enseñe. Y si juan 6 es universalmente interpretado literalmente por TODA la iglesia primitiva como EL CUERPO Y SANGRE DEL SEÑOR EN LA EUCARISTIA entonces tus comparaciones con la puerta, la vid estan fuera de lugar. Que existan alegorias no quita lo literal. Y que exista lo literal no niega lo alegorico. No presenntes falsas dicotomias ni tampoco intentes cambiar la tradición CON TU PROPIA TRADICION
saludos

Podrias citarme quien y en que siglo hablo de la transustanciacion y el convertir el vino en sangre en forma literal??
Espero ...
 
Nadie ha dicho que la Biblia no se podía leer eso es falso, todo el mundo que pudiera, podía comprar su Biblia después de inventada la imprenta. Casi todos los textos eran en latín y de hecho todas las traducciones ya a lenguas vernáculas sin restricciones, se basaban en la traducción de Jerónimo, que todavía uso para dilucidad controversias.
La realidad es que la Iglesia Romana mantenía al pueblo en la ignorancia, solo los ricos y poderosos tenían acceso a la educación en manos de Roma. Esa diferencia se aprecia en los países colonizados por católicos romanos y las colonizadas por protestantes. Mucho tema pero mejor vamos a lo nuestro Pedro en Roma, espero por una cita de la Patrología que señale a Roma como la Babilonia.

Es lo que los protestantes afirman, que la iglesia catolica prohibila la Biblia y su estudio para mantener la iglesia en ignoriancia. Fue según entendí tu insinuación. Y si no lo fue, igual defiendo lo que defiendo, pues la mayoría de los protestantes creen que lutero le puso una biblia en cada casa de alemania. Mentira absouta, pues luego de lutero alemania se apartó completamente de Dios. Antes de lutero, gran parte de la población asistía a la iglesia y había paz y armonía (en lineas generales) en la nación. Luego de lutero, la "cristiandad" quedó confinada a unos pocos, pues la mayoría se dedicaron al pecado y aborrecieron a Dios.

Te puse un montón de citas que mostraban a roma como Babilonia. En particular una de san agustín. No lees lo que te escribo? Por amor a tu alma la volveré a buscar

Lo hace en el capítulo II del libro XVIII:

“Pero los asuntos que hubiéramos de insertar en esta obra, para comparar entre sí ambas Ciudades, es a saber, la terrena y la celestial, los iremos tornando mejor de los griegos y latinos, entre los cuales se halla la misma Roma como otra segunda Babilonia. ” Capítulo II, Libro XVIII
Y en el capítulo XXII del libro XVIII:

“Por no detenerme demasiado, diré que se fundó la ciudad de Roma como otra segunda Babilonia, y como una hija de la primera Babilonia, por medio de la cual fue Dios servido conquistar todo el ámbito de la tierra, y ponerle en paz, reduciéndole todo bajo el gobierno de una sola república y bajo unas mismas leyes. ” Capítulo XXII libro XVIII


Jamás he dicho que la ICR inventó una doctrina, siempre los separo de los DOGMAS porque esos si son inventos humanos, que no es lo mismo solo que tu tendencia a tergiversar es frecuente, lo que si hace es cambiar las doctrinas de acuerdo al signo de los tiempos (CVII), pero no inventarlas.

si lo has dicho. Al decir que los dogmas son inventos dices que la iglesia inventa doctrinas. Los dogmas no son inventos, sino formalizaciones oficiales y definitivas sobre una doctrina creida previamente.


Parece que cuando te demuestran algo te pones susceptible, pero fuiste tu quién negó que eso se haya legislado en Trento.

Sigo negando que se haya legislado en Trento. En trento se declaró dogma, EX CATEDRA. Pero los concilios ecumenicos desde el principio trataron este tema. Son demasiados para citartelos. Dices tener el denzinger... busca en la parte de atrás, en el índice sistemático, sección sacramentos-> eucaristía. En mi caso es el cap 11 del indice sistemático. Busca en los numeros que indica ahi, son decenas y decenas de referencias a lo largo de los 15 siglos previos a Trento

Te lo copiaria aqui si no fuera porque el denzinger digital que tengo no tiene ese índice. Parece que solo la versión impresa

Yo no creo que Jesucristo se acerque ni en broma a un pederasta que tu creas que si, bueno allá tu con tus creencias personales, que lo quieras justificar con el Ex Opere Operato (También de Trento), es un problema de tu consciencia.

no conoces la patristica, por eso afirmas eso. No puedo pasarme el dia buscandote todo lo que luego vas a tirar a la basura. Buscalo tu. Lee, infórmate.
Si no entiendes ni crees en los sacramentos catolicos en general, quien eres para venir a discutir los aspectos particulares? Si fueras un incredulo y ateo... a quien le importaría lo que opines del celibato de Cristo? Así, pues si no crees en los sacramentos católicos, lo que pienses sobre como son administrados carece de valor ya que tu opinión procede de tu incredulidad y ceguera

Sin embargo, para que no digas que no te doy información... Busca en el denzinger bajo el tema "bautismo de los herejes". Verás allí que aunque no menciona el termino ex opere operato, ya se creía eso: El bautismo, realizado por un hereje, si es trinitario, y realizado con agua, ES VALIDO, aunque no confiere el perdón de pecados ni la recepción de Espíritu Santo. Para recibir el perdón de pecados y el Espíritu Santo debían ser confirmados por un obispo cuando se arrepintieran.
Si el bautismo era realizado por un arriano, el bautismo era del todo inválido y se debía rebautizar. Y lo mismo se repite concilio tras concilio

¿Quienes tuvieron que bautizarse nuevamente? Porque yo se que Juan Bautista fue un hombre enviado por Dios (Juan 1:6), es el mismo Juan el que reconoce que Dios lo mandó a bautizar con agua (Juan 1:38), por eso se entendía y sabía que el bautismo de Juan era del cielo y no de los hombres (Mateo 21:5), Luego ¿A quién bautizó Judas Iscariote? Supongo que tendrás respuestas a estas dos preguntas

1. Como escribe Agustín, In loann., se siguió bautizando después de Juan, porque éste no otorgaba el bautismo de Cristo, sino el suyo. En cambio, el que confería Pedro, y si Judas lo administró, era el bautismo de Cristo. Y por eso, si Judas bautizó a algunos, éstos no deben ser nuevamente bautizados, porque el bautismo es tal cual es aquel con cuyo poder se confiere; no tal cual es aquel mediante cuyo ministerio se otorga . Y de ahí resulta también que los bautizados por el diácono Felipe, al administrar éste el bautismo de Cristo, no fueron bautizados nuevamente, sino que recibieron la imposición de las manos de los Apóstoles, como los bautizados por los sacerdotes son confirmados por los obispos.

Del comentario de San Agustín sobre el evangelio de Juan


Soy un admirador de Lutero, pero no soy Luterano, esas citas no tengo tiempo de estudiarlas, pero ya me lo daré, ahora me tengo que ir a descansar.

Necesitas hacerlo. Mira, te propongo algo... Tomate unos dias, deja de escribirme y lee las citas. NO es necesario que entremos en una carrera de escrihbir kilometricos post si no los vas a leer.
No me escribas por 2 o 3 dias y escribe luego de leer las citas y buscarlas.

Y por favor, comencemos a responder todo en un mismo post. Sino hay que responder a varias respuestas y se pierden cosas en el camino.

saludos
 
Conste ,,todo buen cristiano dice y me incluyo ,que el pan y el vino es el cuerpo y la sangre de Cristo en las santa cena

El asunto es que nosotros lo decimos en un sentido espiritual ,pues como dijo Jesus " la carne para nada aprovechan" mis palabras son espiriru y vida .
 
Podrias citarme quien y en que siglo hablo de la transustanciacion y el convertir el vino en sangre en forma literal??
Espero ...
hector, agradezco tu interes. ahora te copio algunos. Son muchos, lo se, pero son pocos en comparación con los que existen. Tengo un libro de 800 páginas sólo con citas sobre la eucaristía de los primeros 300 años. El libro ni siquiera contiene lo que dijo san agustín!

Si lo quieres buscar en internet, se llama "textos eucaristicos" editorial BAC. Esta para descargarlo

Carta a los Efesios, San Ignacio de Antioquia. C.20.n2 (FUNK-BIHLMEYER, 86,14-16; Ruiz Bueno (B.A.C.) 459; MG 5,661 A)

…partiendo de un mismo pan, que es medicina de inmortalidad, antídoto para no morir, sino vivir por siempre en Cristo Jesús

Carta a los Filadelfios, San Ignacio de Antioquia. C.4 (FUNK-BIHLMEYER, 103,5-9; Ruiz Bueno 459; MG 5,661 A)

Esforzaos, por lo tanto, por usar de una sola Eucaristía; pues una sola es la carne de Nuestro Señor Jesucristo y uno sólo es el cáliz para unirnos con su sangre, un solo altar, como un solo obispo junto con el presbítero y con los diáconos consiervos míos; a fin de que cuanto hagáis, todo hagáis según Dios

Carta a los Romanos, San Ignacio de Antioquia. C.7 n.3 (FUNK-BIHLMEYER, 100.18-102,2; Ruiz Bueno 479; MG 5,693 A-B)

No siento placer por la comida corruptible ni por los deleites de esta vida. El pan de Dios quiero, que es la carne de Jesucristo, el del linaje de David; y por bebida quiero la sangre, de él, el cual es caridad incorruptible

Carta a los Esmirneos, San Ignacio de Antioquia. C.7 n.1 (FUNK-BIHLMEYER, 108.5-92; Ruiz Bueno 492; MG 5,713 A)

De la Eucaristía y de la oración se apartan [los docetas], porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo
, la que padeció por nuestros pecados, la que por bondad resucitó el Padre. Por tanto, los que contradicen al don de Dios litigando, se van muriendo. Mejor les fuera amar para que también resucitasen.

Carta a los Esmirneos C.8 n.1s (FUNK-BIHLMEYER, 108.17-21; Ruiz Bueno 493; MG 5,713 B)

Solo aquella Eucaristía ha de tenerse por válida, que se celebra bajo el obispo o aquel a quien él se lo encargare
…No es lícito sin el obispo ni bautizar ni celebrar ágapes.

Didaché C.9s (KLAUSER, 23ss; Ruiz Bueno, 86ss)

Pero que nadie coma ni beba de vuestra Eucaristía sin estar bautizado
en el nombre de Jesús; pues de esto dijo el Señor: no deis lo santo a los perros.

Didaché C.14 (KLAUSER, 28s; Ruiz Bueno, 91)

En los domingos del Señor, reuníos y partid el pan, y haced gracias
, confesando antes vuestros pecados, para que vuestro sacrificio sea puro. El que tenga algún disgusto con su amigo, no asista a vuestra reunión hasta haberse reconciliado, a fin de que no se contamine vuestro sacrificio. Pues esto es lo que dijo el Señor: en todo lugar ofrézcanseme sacrificio limpio, porque soy yo Rey grande, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones.

San Justino, Apología primera. C.66ss (GOODSPEED, 74ss; QUASTEN, 14-21; MG 6,428s. 432


66. Este alimento se llama entre nosotros Eucaristía, del cual a ningún otro es lícito participar, sino al que cree que nuestra doctrina es verdadera, y que ha sido purificado con el bautismo para perdón de pecados y para regeneración, y que vive como Cristo enseñó. Porque estas cosas no las tomamos como pan ordinario ni bebida ordinaria, sino que, así como por el Verbo de Dios, habiéndose encarnado Jesucristo nuestro Salvador, tuvo carne y sangre para nuestra salvación, así también se nos ha enseñado que el alimento eucaristizado mediante la palabra (verbo) de oración procedente de Él – alimento del que nuestra sangre y nuestra carne se nutren con arreglo a nuestra transformación – es la carne y la sangre de aquel Jesús que se encarnó. Pues los apóstoles, en los comentarios por ellos compuestos, llamados evangelios, nos transmitieron lo que así les había sido transmitido: Que Jesús, habiendo tomado el pan y dado gracias, dijo: Haces esto en memoria de mí; éste es mi cuerpo, y que solamente hizo participantes a ellos. Lo cual también en los misterios de Mitra han enseñado a hacerlo los malvados demonios, tomándolo pro imitación. Porque sabéis, o podéis saber, que cuando alguno es iniciado en ellos, se ofrece un pan y un cáliz de agua y se añaden ciertos versos.

67. Nosotros, por tanto, después de esto recordamos siempre ya para adelante estas cosas entre nosotros; y los que tenemos, socorremos a todos los abandonados, y siempre estamos unidos los unos con los otros. Y por todas las cosas de las cuales nos alimentamos bendecimos al Creador de todo, por medio de su Hijo Jesucristo y del Espíritu Santo. Y el día llamado del sol se tiene una reunión en un mismo sitio de todos los que habitan en las ciudades o en los campos, y se leen los comentarios de los apóstoles o las escrituras de los profetas, mientras el tiempo lo permite. Luego, cuando el lector ha acabado, el que preside exhorta e incita de palabra a la imitación de estas cosas excelsas. Después nos levantamos todos a una y recitamos oraciones; y, como antes dijimos, cuando hemos terminado de orar, se presenta pan y vino y agua, y el que preside eleva, según el poder que en él hay, oraciones e igualmente acciones de gracias, y el pueblo aclama diciendo el Amén. Y se da y hace participante a cada uno de las cosas eucaristizadas, y a los ausentes se les envía por medio de los diáconos.

Los ricos que quieren, cada uno según su voluntad, dan lo que les parece, y lo que se reúne se pone a disposición del que preside y él socorre a los huérfanos y a als viudad y a los que por enfermedad o por cualquier otra causa se hayan abandonados, y a los encarcelados, y a los peregrinos, y en una palabra, él cuida de cuantos padecen necesidad. Y nos reunimos todos los día del sol, puesto que es el día primero en el cual Dios, cambiando las tinieblas y la materia, creó el mundo, y Jesucristo, nuestro Salvador, en el mismo día resucitó de entre los muertos. Pues un día antes del de Saturno lo crucificaron, y un día después del de Saturno, el cual es el día del sol, se apareció a los apóstoles y discípulos y les enseñó estas cosas que he propuesto a vuestra consideración.

San Justino, Diálogo con el judío Trifón. C.41 n.2ss (GOODSPEED, 138; QUASTEN: FP f.7 p.7 pg.337s; MG 6,564 B-D

2. De donde habla Dios, como dije, por Malaquías uno de los doce, acerca de os sacrificios, que entonces eran ofrecidos por vosotros: Mi voluntad no está en vosotros, dice el Señor, y no aceptaré de vuestras manos ofrendas. Porque desde la salida del sol hasta su ocaso mi nombre es glorificado entre las gentes, y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y ofrenda pura, pues grande es mi nombre entre las naciones, dice el Señor, pero vosotros lo profanáis

3. Ya entonces predice acerca de los sacrificios que en todo lugar le son ofrecidos a Él por nosotros los gentiles, esto es, el pan de la Eucaristía y el cáliz igualmente de la Eucaristía, añadiendo que nosotros glorificamos su nombre, y vosotros, en cambio, lo profanáis.

San Justino, Diálogo con el judío Trifón. C.116s (GOODSPEED, 223ss; QUASTEN: FP f.7 p.7 pg.10s (en parte nada más); MG 6,744 B. 745 A-C. 748 A)

116,1. Pero con objeto de explicaros la revelación de Jesucristo el Santo, vuelto a tomar la palabra [de Zacarías] y digo que también aquella revelación se hizo para nosotros que creemos en Cristo, en este Pontífice que fue crucificado…

3. Pues como aquel Jesús, que es llamado sacerdote por el profeta, apareció llevando vestidos manchados…, así nosotros, los que por el nombre de Jesús como un solo hombre hemos creído en el Dios Hacedor de todas las cosas, habiéndonos despojado, por el nombre de su Hijo primogénito, de los vestidos viejos manchados…, así nosotros, los que por el nombre de Jesús como un solo hombre hemos creído en el Dios hacedor de todas las cosas, habiéndonos despojado, por el nombre de suyo Hijo primogénito, de los vestidos viejos, es decir, de los pecados, inflamados por la palabra de su llamamiento, somos la verdadera raza sacerdotal de Dios; según atestigua el mismo Dios al decir que en todo lugar entre los gentiles hay quienes le ofrecen a él sacrificios agradables y puros [cf. Mal 1,11]

117,1. Pues de todos los sacrificios por medio de este nombre, los cuales ordenó Jesucristo que se hicieran, a saber, en la Eucaristía del pan y del cáliz, sacrificios que hacen los cristianos en todos los lugares de la tierra, ya que de antemano testifica Dios que le son agradables. En cambio rechaza los que hacéis vosotros, y por medio de aquellos vuestros sacerdotes, diciendo: Y vuestros sacrificios no aceptaré de vuestras manos: pues desde la salida del sol hasta su ocaso mi nombre es glorificado, dice, entre las gentes, mientras que vosotros lo profanáis [Mal 1,10ss]

an Ireneo. Contra las herejías. L.4 c.17 n.5.(HARVEY, 2,197-200; MG 7M1023s).


Pero dando también a los discípulos el consejo de ofrecer las primitas de sus criaturas a Dios, no como si las necesitase Él, sino para que ellos mismos no sean infructuosos ni ingratos, tomó el pan que es algo de la creación, y dio gracias diciendo: “Este es mi cuerpo”. Y de la misma manera afirmó que el cáliz, que es de nuestra creación terrena, era su sangre; y enseñó la nueva oblación del Nuevo Testamento, la cual, recibiéndola de los apóstoles la Iglesia, ofrece en todo el mundo a Dios, que nos da los alimentos primitas de sus dones en el Nuevo Testamento; acerca de lo cual Malaquías, en los doce profetas [menores], profetizó así: En efecto mío no está hacia vosotros, dice el Señor Omnipotente, y no aceptaré de vuestras manos sacrificio. Porque desde el levante a poniente es glorificado mi nombre entre las gentes y en todo lugar se ofrece incienso a mi nombre, y un sacrificio puro, pues grande es mi nombre entre las naciones, dice el Señor Omnipotente. Significando manifiestamente por esto que el pueblo anterior cesará de ofrecer a Dios; porque en todo lugar se ofrecerá sacrificio a Él, y éste será puro; y su nombre es glorificado entre las gentes.

San Ireneo. Contra las herejías. L.4 c.18 n4s ( HARVEY , 2,204-208; para el n.5: HOLL, 61s; MG 7,1027ss).

4. ¿Cómo, pues, les constará que ese pan, en el que han sido dadas las gracias, es el cuerpo de su Señor, y el cáliz de su sangre, sino dicen que è es Hijo del Hacedor del mundo, esto es, su Verbo, por el cual el leño fructifica, y las fuentes manan, y la tierra da primero tallo, después espiga y finalmente trigo pleno en la espiga?

5. ¿Y cómo dicen también que la carne se corrompe y no participa de la vida, que es alimentada por el cuerpo y sangre del Señor? Por lo tanto, o cambien de parecer o dejen de ofrecer las cosas dichas. Para nosotros en cambio, la creencia concuerda con la Eucaristía, y la Eucaristía, a su vez, confirma la creencia. Pues le ofrecemos a Él sus propias cosas, proclamando concordemente la comunión y la unión de la carne y del espíritu. Porque así como el pan que es de la tierra, recibiendo la invocación de Dios ya no es pan ordinario sino Eucaristía, constituida por dos elementos terreno y celestial, así también nuestros cuerpos, recibiendo la Eucaristía, no son corruptibles sino que poseen la esperanza de la resurrección para siempre.

San Ireneo. Contra las herejías. L.4 c.33 n.2 (HARVEY, 2,257; MG 7,1073 A-B).

Y examinará [el discípulo verdaderamente espiritual] verdaderamente la doctrina de Marción, cómo entiende que hay dos dioses, separados entre sí por infinita distancia…¡Y cómo si el Señor es hijo de otro Padre [distinto del Creador], procedía justamente cuando, tomando el pan de esta nuestra creación, confesaba ser su cuerpo, y la mezcla ser cáliz afirmó ser su sangre?

San Ireneo. Contra las herejías. L.5 c.2 n.2s (HARVEY, 2,318-323; HOLL, 68s; MG 7,1124-1127)


2. Y son vanos por completo los que desprecian todo el orden divino y niegan la salvación de la carne y desdeñan su regeneración, diciendo que no es capaz de incorruptibilidad. Pero si ésta [la carne] no se salva, entonces ni el Señor nos ha redimido con su sangre, si el cáliz de la Eucaristía es participación de su sangre; ni el pan que partimos es participación de su cuerpo. Porque la sangre no procede sino de las venas y de la carne y de la restante substancia humana, de la cual verdaderamente hecho el Verbo de Dios, nos redimió con su sangre. Como lo dice también su Apóstol: en el cual tenemos por su sangre, redención, la remisión de los pecados.

Porque somos miembros suyos y alimentados por medio de la creación, y nos brinda la creación, haciendo salir su sol y llover, como quiere, aseguró que aquel cáliz de la creación es su propia sangre, con la cual aumenta nuestra sangre, y reafirmó que aquel pan de la creación es su cuerpo, con el cual incremente nuestros cuerpos.

3. Cuando, pues, el cáliz mezclado y el que ha llegado a ser pan reciben el Verbo de Dios y se hacen Eucaristía, cuerpo de Cristo, con las cuales la substancia de nuestra carne se aumenta y se va constituyendo, ¿Cómo dicen que la carne no es capaz del don de Dios que es la vida eterna, la carne alimentada con el cuerpo y la sangre del Señor, y hecha miembro de Él?

Como dice el bienaventurado Apóstol en la carta a los Efesios: Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos; y esto no lo dice de un hombre pneumático [espiritual] e invisible, porque el espíritu no tiene huesos ni carne, sino del organismo verdaderamente humano que consta de carne, nervios y huesos, y el cual se alimenta de su cáliz, que es su sangre, y aumenta con el pan, que es su cuerpo. Y a la manera que el mugrón de la vid metido en la tierra produjo fruto a su tiempo, y el grano de trigo caldo en la tierra y deshecho se levantó multiplicando por el Espíritu de Dios que todo lo contiene; y después por la Sabiduría de Dios llegaron a ser de utilidad para los hombres, y recibiendo la palabra de Dios llegan a ser Eucaristía, que es cuerpo y sangre de Cristo, así también nuestros cuerpos, alimentados con ella y colocados en la tierra y deshechos en ella resucitarán a su tiempo, concediéndoles la resurrección del Verbo de Dios para gloria de Dios Padre.

Tertuliano, Contra Marciòn L.4 c.40 (Kroymann, 559ss; OEHLER, 2,267s, ML 2,460 A - 462A).

“...Con gran deseo he deseado comer la pascua con vosotros antes de padecer ¡Oh destructor de la ley que anhelaba observar aun la pascua!, de seguro que le deleitaría por la carne del cordero judío. ¿O es que era él, el que teniendo que ser llevado al sacrificio como una oveja, y que como una oveja ante el que la trasquila, no había de abrir su boca, deseaba realizar la figura de su sangre salvadora? Podía también ser entregado por cualquier extraño para que no dijera yo que también en esto el salmo estaba cumplido: El que come pan conmigo levantará contra mí su pie...Pero esto hubiera sido propio de otro Cristo, no del que realizaba las profecías...

Habiendo declarado, pues, que Él con grandes ansias había deseado comer la pascua, como suya, pues es indigno que Dios desee algo ajeno, habiendo tomado el pan y distribuido a los discípulos lo hizo su cuerpo diciendo: Este es mi cuerpo, es decir, "figura de mi cuerpo".Pero no hubiera sido figura, sino fuera cuerpo verdadero. Por lo demàs, una cosa vana como es un fantasma no podía contener la figura.
O si por esto al pan hizo su cuerpo, porque carecìa de cuerpo verdadero, luego debiò entregar por nostros al pan. ¡Hacìa, para la vaciedad de Marción, que fuera cruficificado el pan, y no màs bien al melón que Marción tuvo en vez de corazón? No entendiendo que es antigua esta figura del cuerpo de Cristo, que dice por Jeremías: Urgían tramas contra mí, diciendo: Venid, echemos una astilla en su pan, es decir, la cruz en su cuerpo. Así pues, el que ilumina las antiguas figuras, al llamar al pan cuerpo suyo, declaró suficientemente que quiso significar entonces el pan. Y así en la conmemoración del cáliz, constituyendo el testamento sellado con su sangre, confirmó la substancia de su cuerpo. Porque la sangre no puede ser de cuerpo alguno que no sea de carne. Porque si alguna propiedad no carnal del cuerpo se nos opone, ciertamente si no es carnal no tendrá sangre. Así la prueba de la realidad del cuerpo se confirmará por el testimonio de la carne, y la prueba de la realidad de la carne por el testimonio de la sangre. Y para que reconozcas la antigua figura de la sangre en el vino, Isaías dice...Mucho más manifiestamente el Génesis, en la bendición de Judá, de cuya tribu había de provenir el origen de la carne de Cristo, ya entonces bosquejada a Cristo en Judá: Lavará, dijo, en vino su vestido, y en sangre de uvas su manto, significando la estola y el manto la carne y el vino la sangre. Así ahora consagró su sangre en el vino, el que entonces hizo al vino figura de su sangre.....”

Tertuliano, Contra Marción L.5 c.8 (Kroymann, 597; OEHLER, 2,296, ML 2,489 A).


“Por lo cual, por el sacramento del pan y del cáliz, ya hemos probado en el evangelio la verdad del cuerpo y la sangre del Señor en contra del fantasma propugnado por Marción...”

Tertuliano, Sobre la corona C.3 (KROYMANN: CSEL 70 (1942) 158, OEHLER, 1421ss; ml 2,79 A - 80 A)

“El sacramento de la Eucaristìa confiado por el Señor en el tiempo de la cena, y a todos, lo tomamos también en las reuniones de antes del amanecer, y no de la mano de otros sino de las de los que presiden; ... Sufrimos ansiedad si cae al suelo algo de nuestro cáliz o también de nuestro pan.”

Tertuliano, Sobre la idolatría (C.7 (A. REIFFERSCHEID - G. WISSOWA; CSEL 20,1 (1890)36; OEHLER, 1,74s; ML 1,669 A-B)

“El celo de la fe hablará llorando en este punto: ¿es posible que un cristiano venga de los ídolos a la Iglesia, del taller del adversario a la casa de Dios; que levante las manos madres de los ìdolos a Dios Padre; que ore con aquellas manos a las cuales afuera se ora contra Dios, y acerque al cuerpo del Señor aquellas manos que conducen los cuerpos a los demonios?...”

Tertuliano: Acerca de la honestidad. C.9 (G. RAUSCHEN: FP (1915) 53s; OEHLER, 1,810s; ML 2,997 D - 998 C)


"....`recibe también entonces el primer anillo, con el cual, después de interrogado, sella el compromiso de la fe, y así a continuación es alimentado con las delicias del cuerpo del Señor, a saber con la Eucaristía"

Clemente de Alejandría. Stromata. L.1 c.1 (STAEHLIN, 2, pg5,16-20; MG 8,692 B).


“Es, pues, necesario que ambos se pruebe a sí mismos: el uno para ver si es digno de decir y dejar comentarios, el otro para ver si es tan justo que pueda escuchar y leer; así como también los que, según es costumbre, reparten la Eucaristía, van permitiendo a cada uno del pueblo tomar la parte correspondiente.”

Clemente de Alejandría. Stromata. L.1 c.19(STAEHLIN, 2, 61,26-62,1; MG 8,813 A).

“Y a los privados de inteligencia recomiendo diciendo, así habla la Sabiduría manifiestamente refiriéndose a los que andan entre las herejías, tomad a hurtadillas gustosamente los panes y la dulce agua robada [Prov 9,16s]; designando con claridad el pan y el agua, no en otras herejías, sino en aquellas que, contra la regla de la Iglesia, emplean pan y agua en la oblación; pues hay también quienes eucaristizan el agua sola [no mezclada con vino]”

Clemente de Alejandría. Stromata. L.4 c.25 (STAEHLIN, 2, 319,22-320-1; mg 8,1369 B).

Pues Salem se interpreta paz, de la cual paz es descrito como rey nuestro Salvador, de quien dice Moisés: Melquicedec, rey de Salem, el sacerdote del Dios Altísimo [Gen 14,18]; éste dio el pan y el vino como alimento santificado en figura [tipo] de la Eucaristía.

Clemente de Alejandría. ¿Qué rico se salvará?. N.23 )STAEHLIN, 3, 175,11ss; MG 9,628 D)

Yo [el Salvador] soy tu sustentador, que me he dado a mí mismo [como] pan, del cual quien ha gustado no hace ya más experiencia de la muerte, y que mehe dado a mi mismo [como] bebida de inmortalidad.

San Hipólito. Segmentos exegéticos. Gem 38,19 (ACHELIS, 96; fragmento árabe).

“Después que Judá había estado con ella [cf. Gen 38,16ss], le dio a ella una prenda, a saber: tres cosas, el anillo de sellar, el cordón y el báculo que llevaba él en la mano: éstas eran las prendas de que él había estado con ella. De la misma manera Cristo ha regalado a su Iglesia tres cosas, a saber, su cuerpo, su sangre y el bautismo. Y si Tamar fue salvada por tres cosas, a saber, por el anillo, el cordón y el báculo, así la santa Iglesia por tres cosas, por la profesión de fe, por el cuerpo y por la sangre fue igualmente salvada de la idolatría, y eligió asimismo para sus hijos la salvación de la mundanidad por medio de Cristo: y nosotros recibimos su cuerpo y su sangre, pues Él es la prenda de la vida eterna para todo aquel que con humildad se acerca a Él.”

San Hipólito. Comentario a Daniel. L.4. n.35 (LEFEVRE, 334; BONWETSCH: GChS 278,11-17; 280,1-4).

“…Después dice: Después de las sesenta y dos semanas habrán pasado los tiempos…Él hará el Testamento para muchos durante una semana; y en medio de la semana será quitado el sacrificio y la libación sacrificial; y sobre el santuario, una abominación desoladora [cf. Dan 9,26s]. Así, pues, una vez cumplidas las sesenta y dos semanas y una vez venido Cristo y predicado el evangelio en todas partes, cuando los tiempos estarán cumplidos, será dejada una semana, la última,; en la cual aparecerán Elías y Enoc. Y en medio de ella vendrá la abominación desoladora [Dan 9,27], el anticristo, que anunciará al mundo la devastación. Después que él haya venido, será quitado el sacrificio y la libación sacrificial, los cuales son ahora ofrecidos a Dios por las gentes en todas partes [cf. Mal 1,11].

San Hipólito. Sobre los dos ladrones. (ACHELIS: GChS 211; MG 83,285 A: TEODORETO, Eranistes, diálogo 3)

“Ambas cosas proporcionó al mundo el cuerpo del Señor, sangre sagrada y agua santa”.

San Hipólito. Tradición Apostólica (DIX; FUNK, 115s; BOTTE, 66s).

“Cada fiel procure tomar la Eucaristía, antes que haya probado ninguna otra cosa. Pues si es fiel en tomarla, aunque se le dé veneno mortal, no tendrá [el veneno] poder sobre él. Todos eviten con diligencia que el infiel coma de la Eucaristía o que [lo hagan] los ratones u otro algún animal, [y eviten que] ninguna otra cosa en absoluto caiga en la Eucaristía y [que] (algo) perezca. Es el cuerpo de Cristo, del cual todos los fieles se alimentan, y no debe de ser despreciado…”


Orígenes. Sobre el Exodo. Homilía 13,3 (W.A. BAEHRENS: GChS 29, Orígenes Werke 6,274; MG 12,391 A-B).

“Conocéis vosotros, los que soléis asistir a los divinos misterios, cómo cuando recibís el cuerpo del Señor, lo guardáis con toda cautela y veneración, para que no se caiga ni un poco de él, ni desaparezca algo del don consagrado. Pues os creéis reos, y rectamente por cierto, si se pierde algo de él por negligencia. Y si empleáis, y con recta razón, tanta cautela para conservar su cuerpo, ¿Cómo juzgáis cosa menos impía haber descuidado su palabra que su cuerpo.”

Orígenes. Sobre los Números. Homilía 7,2 (BAEHRENS: GChS 30, Origenes Werke 7,39s; MG 12,613 C)

“Antes, el bautismo estuvo en enigma en la nube y en el mar; ahora la regeneración está claramente en el agua y en el Espíritu Santo. Entonces el maná era alimento en enigma, ahora claramente la carne del Verbo de Dios es verdadero alimento, como Él mismo dice: Mi carne verdaderamente es comida y mi sangre verdaderamente es bebida”

Orígenes. Sobre Jeremías. Homilía 19,13 (E. KLOSTERMANN: GChS, Origenes Werke 3,169,30-33: MG 13,489 C. aquí es la homilía 18)


“…Si subes, pues, con Él para celebrar la pascua, te dará el cáliz del Nuevo testamento; te dará también el pan de la bendición, te concederá su cuerpo y su sangre

Orígenes. Sobre Ezequiel 7,22 (MG 13,793 B).

“Y entrarán en ellas [las cosas escogidas del mundo] sin consideración [Ez 7,22 según los LXX; cf. V.20 también según los LXX]…Así ha de decirse que entra sin consideración en las cosas santas de la Iglesia, si uno, después del acto conyugal, indiferente a la impureza que en sí ha contraído, consiente en orar sobre el pan de la Eucaristía, pues este tal profana las cosas santas y lleva a cabo una acción descompuesta.

Orígenes. Sobre el Salmo 37. Homilía 2,6 (MG 12,1386 D)

“¿No temes comulgar el cuerpo de Cristo, al acercarte a la Eucaristía como si fueras limpio y puro, y como puedes huir el juicio de Dios?
¿No recuerdas aquello que está escrito: que por esto hay entre vosotros muchos débiles y enfermos y muchos que mueren?. ¿Por qué muchos débiles? Porque no se juzgan a sí mismos, ni se examinan, ni entienden qué es participar de la Iglesia, ni qué acercarse a tantos y tan eximios sacramentos. Padecen aquello que suelen padecer los que tienen fiebre, cuando se atreven a comer los manjares de los sanos, a saber, que a sí mismos se acarrean la ruina.”

Orígenes. Contra Celso. L.8. c33 (P. LOETSCHAU: GChS Origenes Werke 2,249,4-9; MG 11,1566 C).

Y Celso, por esa causa, como hombre que desconoce a Dios, de sus hacimientos de gracias a los demonios; nosotros, por el contrario, dando gracias al Creador de todo, comemos los panes ofrecidos con la acción de gracias y la oración sobre los dones recibido, hechos por la oración un cierto cuerpo santo y santificador de los que se sirven de él con sano propósito.

Orígenes. Serie de comentarios. 82 (KLOSERMANN: GChS 38, Orígenes Werke 1,194, MG 13,1732 B).


[Mt 26,23]… Y si puedes entender la mesa espiritual y el alimento espiritual y la cena del Señor, de todo lo cual se había dignado Cristo hacerle participe [a Judas], verás todavía más la grandeza de su maldad, pues que entregó al Salvador, maestro y a la vez alimento de la divina mesa y del cáliz (y esto en el día de la pascua), sin acordarse en los bienes corporales del amor del maestro ni en los espirituales de su doctrina, repartida siempre sin envidia. Como éste son en la Iglesia todos aquellos que ponen asechanzas a sus hermanos, con los cuales frecuentemente estuvieron juntos en la misma mesa del cuerpo de Cristo y en el mismo cáliz de su sangre.

Orígenes. Serie de comentarios. 85 (KLOSTERMANN, 196s; MG 13,1734 A – 1735 A).

Este pan que el Dios Verbo confiesa ser su cuerpo, es la palabra que alimenta las almas
, palabra procedente del Dios Verbo y pan del pan celestial que ha sido puesto sobre la mesa de la que está escrito: Has preparado delante de mí una mesa a la vista de mis perseguidores. Y esta bebida que el Dios Verbo confiesa ser su sangre, es la palabra que apaga la sed y embriaga prodigiosamente los corazones de los que beben, bebida que está en el cáliz del que se ha escrito: y cuan excelente es tu cáliz que embriaga. Y esta bebida es fruto de la vid verdadera que dice: Yo soy la verdadera vid, y es la sangre de aquella uva que, echada en el lagar de la pasión, produjo esta bebida. Como también el pan es la palabra de Cristo, hecha de aquel trigo que, cayendo en la tierra, dio mucho fruto. Porque no a aquel pan visible que tenía en las manos decía Dios Verbo su cuerpo, sino a la palabra en cuyo misterio debía ser partido aquel pan; ni a aquella bebida visible decía su sangre, sino a la palabra en cuyo misterio aquella bebida debía ser derramada. Porque cuerpo o sangre del Dios Verbo ¡Que otra cosa puede ser, sino la palabra que alimenta, y la palabra que alegra el corazón?

San Cipriano. Carta 58 N.9 (HARTEL, 665, BAYARD; ML 4,357 A)


“…armémonos También la diestra con la espada espiritual, para que rechaza con fortaleza los funestos sacrificios, para que, acordándose de la Eucaristía, la [diestra] que recibe el cuerpo del Señor le abrace a él mismo, ella que al poco tiempo ha de recibir del Señor el premio de las coronas celestiales.”

San Cipriano. Acerca de los caídos [en idolatría]. C.2 (J. MARTIN, S. Thasci Caccili Cypriani De Lapsis: FP 21 (1930) S; HARTEL: CSEL v.3 p.1 pg.238; ML 4,446 B)

“…manos esclarecidas, que no estaban hechas sino a obras divinas, resistieron a los sacrificios sacrílegos; las bocas santificadas con los manjares celestiales después del cuerpo y la sangre del Señor rechazaron el contagio de lo profano y los restos de los ídolos”

San Cipriano. Acerca de los caídos [en idolatría] C.15 (MARTIN, 26, HARTEL, 248; ML 4,478 A-B)

“Volviendo de los altares del diablo se acercaron a lo santo del Señor con manos sórdidas e infectas por el hedor; eructando casi todavía los mortíferos alimentos de los ídolos, asaltan el cuerpo del Señor con las fauces que exhalan aún su crimen y hieden a funestos contagios, siendo así que sale al paso la Escritura divina, y clama y dice: [Lev 7,20; 1 Cor 10,21; 11,27]…”
 
Es lo que los protestantes afirman, que la iglesia catolica prohibila la Biblia y su estudio para mantener la iglesia en ignoriancia. Fue según entendí tu insinuación. Y si no lo fue, igual defiendo lo que defiendo, pues la mayoría de los protestantes creen que lutero le puso una biblia en cada casa de alemania. Mentira absouta, pues luego de lutero alemania se apartó completamente de Dios. Antes de lutero, gran parte de la población asistía a la iglesia y había paz y armonía (en lineas generales) en la nación. Luego de lutero, la "cristiandad" quedó confinada a unos pocos, pues la mayoría se dedicaron al pecado y aborrecieron a Dios.

Te puse un montón de citas que mostraban a roma como Babilonia. En particular una de san agustín. No lees lo que te escribo? Por amor a tu alma la volveré a buscar

Lo hace en el capítulo II del libro XVIII:


Y en el capítulo XXII del libro XVIII:






si lo has dicho. Al decir que los dogmas son inventos dices que la iglesia inventa doctrinas. Los dogmas no son inventos, sino formalizaciones oficiales y definitivas sobre una doctrina creida previamente.




Sigo negando que se haya legislado en Trento. En trento se declaró dogma, EX CATEDRA. Pero los concilios ecumenicos desde el principio trataron este tema. Son demasiados para citartelos. Dices tener el denzinger... busca en la parte de atrás, en el índice sistemático, sección sacramentos-> eucaristía. En mi caso es el cap 11 del indice sistemático. Busca en los numeros que indica ahi, son decenas y decenas de referencias a lo largo de los 15 siglos previos a Trento

Te lo copiaria aqui si no fuera porque el denzinger digital que tengo no tiene ese índice. Parece que solo la versión impresa



no conoces la patristica, por eso afirmas eso. No puedo pasarme el dia buscandote todo lo que luego vas a tirar a la basura. Buscalo tu. Lee, infórmate.
Si no entiendes ni crees en los sacramentos catolicos en general, quien eres para venir a discutir los aspectos particulares? Si fueras un incredulo y ateo... a quien le importaría lo que opines del celibato de Cristo? Así, pues si no crees en los sacramentos católicos, lo que pienses sobre como son administrados carece de valor ya que tu opinión procede de tu incredulidad y ceguera

Sin embargo, para que no digas que no te doy información... Busca en el denzinger bajo el tema "bautismo de los herejes". Verás allí que aunque no menciona el termino ex opere operato, ya se creía eso: El bautismo, realizado por un hereje, si es trinitario, y realizado con agua, ES VALIDO, aunque no confiere el perdón de pecados ni la recepción de Espíritu Santo. Para recibir el perdón de pecados y el Espíritu Santo debían ser confirmados por un obispo cuando se arrepintieran.
Si el bautismo era realizado por un arriano, el bautismo era del todo inválido y se debía rebautizar. Y lo mismo se repite concilio tras concilio



1. Como escribe Agustín, In loann., se siguió bautizando después de Juan, porque éste no otorgaba el bautismo de Cristo, sino el suyo. En cambio, el que confería Pedro, y si Judas lo administró, era el bautismo de Cristo. Y por eso, si Judas bautizó a algunos, éstos no deben ser nuevamente bautizados, porque el bautismo es tal cual es aquel con cuyo poder se confiere; no tal cual es aquel mediante cuyo ministerio se otorga . Y de ahí resulta también que los bautizados por el diácono Felipe, al administrar éste el bautismo de Cristo, no fueron bautizados nuevamente, sino que recibieron la imposición de las manos de los Apóstoles, como los bautizados por los sacerdotes son confirmados por los obispos.

Del comentario de San Agustín sobre el evangelio de Juan




Necesitas hacerlo. Mira, te propongo algo... Tomate unos dias, deja de escribirme y lee las citas. NO es necesario que entremos en una carrera de escrihbir kilometricos post si no los vas a leer.
No me escribas por 2 o 3 dias y escribe luego de leer las citas y buscarlas.

Y por favor, comencemos a responder todo en un mismo post. Sino hay que responder a varias respuestas y se pierden cosas en el camino.

saludos
De que epoca es usted " ? Cuantos anos tiene?. Desde Cuando usted es catolico Romano?? Yo fuy catolico por 20 anos y jamas me impulsaron a la importancia de leer la biblia ,,,, de hecho Cuando nino en el colegio ademas de ensenarme que lo que Jesus no me da con la virgen lo concigo me ensenaron que el que lee la biblia se vuelve loco ,,,

No te paso a ti??
 
hector, agradezco tu interes. ahora te copio algunos. Son muchos, lo se, pero son pocos en comparación con los que existen. Tengo un libro de 800 páginas sólo con citas sobre la eucaristía de los primeros 300 años. El libro ni siquiera contiene lo que dijo san agustín!

Si lo quieres buscar en internet, se llama "textos eucaristicos" editorial BAC. Esta para descargarlo

Carta a los Efesios, San Ignacio de Antioquia. C.20.n2 (FUNK-BIHLMEYER, 86,14-16; Ruiz Bueno (B.A.C.) 459; MG 5,661 A)

…partiendo de un mismo pan, que es medicina de inmortalidad, antídoto para no morir, sino vivir por siempre en Cristo Jesús

Carta a los Filadelfios, San Ignacio de Antioquia. C.4 (FUNK-BIHLMEYER, 103,5-9; Ruiz Bueno 459; MG 5,661 A)

Esforzaos, por lo tanto, por usar de una sola Eucaristía; pues una sola es la carne de Nuestro Señor Jesucristo y uno sólo es el cáliz para unirnos con su sangre, un solo altar, como un solo obispo junto con el presbítero y con los diáconos consiervos míos; a fin de que cuanto hagáis, todo hagáis según Dios

Carta a los Romanos, San Ignacio de Antioquia. C.7 n.3 (FUNK-BIHLMEYER, 100.18-102,2; Ruiz Bueno 479; MG 5,693 A-B)

No siento placer por la comida corruptible ni por los deleites de esta vida. El pan de Dios quiero, que es la carne de Jesucristo, el del linaje de David; y por bebida quiero la sangre, de él, el cual es caridad incorruptible

Carta a los Esmirneos, San Ignacio de Antioquia. C.7 n.1 (FUNK-BIHLMEYER, 108.5-92; Ruiz Bueno 492; MG 5,713 A)

De la Eucaristía y de la oración se apartan [los docetas], porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo
, la que padeció por nuestros pecados, la que por bondad resucitó el Padre. Por tanto, los que contradicen al don de Dios litigando, se van muriendo. Mejor les fuera amar para que también resucitasen.

Carta a los Esmirneos C.8 n.1s (FUNK-BIHLMEYER, 108.17-21; Ruiz Bueno 493; MG 5,713 B)

Solo aquella Eucaristía ha de tenerse por válida, que se celebra bajo el obispo o aquel a quien él se lo encargare
…No es lícito sin el obispo ni bautizar ni celebrar ágapes.

Didaché C.9s (KLAUSER, 23ss; Ruiz Bueno, 86ss)

Pero que nadie coma ni beba de vuestra Eucaristía sin estar bautizado
en el nombre de Jesús; pues de esto dijo el Señor: no deis lo santo a los perros.

Didaché C.14 (KLAUSER, 28s; Ruiz Bueno, 91)

En los domingos del Señor, reuníos y partid el pan, y haced gracias
, confesando antes vuestros pecados, para que vuestro sacrificio sea puro. El que tenga algún disgusto con su amigo, no asista a vuestra reunión hasta haberse reconciliado, a fin de que no se contamine vuestro sacrificio. Pues esto es lo que dijo el Señor: en todo lugar ofrézcanseme sacrificio limpio, porque soy yo Rey grande, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones.

San Justino, Apología primera. C.66ss (GOODSPEED, 74ss; QUASTEN, 14-21; MG 6,428s. 432


66. Este alimento se llama entre nosotros Eucaristía, del cual a ningún otro es lícito participar, sino al que cree que nuestra doctrina es verdadera, y que ha sido purificado con el bautismo para perdón de pecados y para regeneración, y que vive como Cristo enseñó. Porque estas cosas no las tomamos como pan ordinario ni bebida ordinaria, sino que, así como por el Verbo de Dios, habiéndose encarnado Jesucristo nuestro Salvador, tuvo carne y sangre para nuestra salvación, así también se nos ha enseñado que el alimento eucaristizado mediante la palabra (verbo) de oración procedente de Él – alimento del que nuestra sangre y nuestra carne se nutren con arreglo a nuestra transformación – es la carne y la sangre de aquel Jesús que se encarnó. Pues los apóstoles, en los comentarios por ellos compuestos, llamados evangelios, nos transmitieron lo que así les había sido transmitido: Que Jesús, habiendo tomado el pan y dado gracias, dijo: Haces esto en memoria de mí; éste es mi cuerpo, y que solamente hizo participantes a ellos. Lo cual también en los misterios de Mitra han enseñado a hacerlo los malvados demonios, tomándolo pro imitación. Porque sabéis, o podéis saber, que cuando alguno es iniciado en ellos, se ofrece un pan y un cáliz de agua y se añaden ciertos versos.

67. Nosotros, por tanto, después de esto recordamos siempre ya para adelante estas cosas entre nosotros; y los que tenemos, socorremos a todos los abandonados, y siempre estamos unidos los unos con los otros. Y por todas las cosas de las cuales nos alimentamos bendecimos al Creador de todo, por medio de su Hijo Jesucristo y del Espíritu Santo. Y el día llamado del sol se tiene una reunión en un mismo sitio de todos los que habitan en las ciudades o en los campos, y se leen los comentarios de los apóstoles o las escrituras de los profetas, mientras el tiempo lo permite. Luego, cuando el lector ha acabado, el que preside exhorta e incita de palabra a la imitación de estas cosas excelsas. Después nos levantamos todos a una y recitamos oraciones; y, como antes dijimos, cuando hemos terminado de orar, se presenta pan y vino y agua, y el que preside eleva, según el poder que en él hay, oraciones e igualmente acciones de gracias, y el pueblo aclama diciendo el Amén. Y se da y hace participante a cada uno de las cosas eucaristizadas, y a los ausentes se les envía por medio de los diáconos.

Los ricos que quieren, cada uno según su voluntad, dan lo que les parece, y lo que se reúne se pone a disposición del que preside y él socorre a los huérfanos y a als viudad y a los que por enfermedad o por cualquier otra causa se hayan abandonados, y a los encarcelados, y a los peregrinos, y en una palabra, él cuida de cuantos padecen necesidad. Y nos reunimos todos los día del sol, puesto que es el día primero en el cual Dios, cambiando las tinieblas y la materia, creó el mundo, y Jesucristo, nuestro Salvador, en el mismo día resucitó de entre los muertos. Pues un día antes del de Saturno lo crucificaron, y un día después del de Saturno, el cual es el día del sol, se apareció a los apóstoles y discípulos y les enseñó estas cosas que he propuesto a vuestra consideración.

San Justino, Diálogo con el judío Trifón. C.41 n.2ss (GOODSPEED, 138; QUASTEN: FP f.7 p.7 pg.337s; MG 6,564 B-D

2. De donde habla Dios, como dije, por Malaquías uno de los doce, acerca de os sacrificios, que entonces eran ofrecidos por vosotros: Mi voluntad no está en vosotros, dice el Señor, y no aceptaré de vuestras manos ofrendas. Porque desde la salida del sol hasta su ocaso mi nombre es glorificado entre las gentes, y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y ofrenda pura, pues grande es mi nombre entre las naciones, dice el Señor, pero vosotros lo profanáis

3. Ya entonces predice acerca de los sacrificios que en todo lugar le son ofrecidos a Él por nosotros los gentiles, esto es, el pan de la Eucaristía y el cáliz igualmente de la Eucaristía, añadiendo que nosotros glorificamos su nombre, y vosotros, en cambio, lo profanáis.

San Justino, Diálogo con el judío Trifón. C.116s (GOODSPEED, 223ss; QUASTEN: FP f.7 p.7 pg.10s (en parte nada más); MG 6,744 B. 745 A-C. 748 A)

116,1. Pero con objeto de explicaros la revelación de Jesucristo el Santo, vuelto a tomar la palabra [de Zacarías] y digo que también aquella revelación se hizo para nosotros que creemos en Cristo, en este Pontífice que fue crucificado…

3. Pues como aquel Jesús, que es llamado sacerdote por el profeta, apareció llevando vestidos manchados…, así nosotros, los que por el nombre de Jesús como un solo hombre hemos creído en el Dios Hacedor de todas las cosas, habiéndonos despojado, por el nombre de su Hijo primogénito, de los vestidos viejos manchados…, así nosotros, los que por el nombre de Jesús como un solo hombre hemos creído en el Dios hacedor de todas las cosas, habiéndonos despojado, por el nombre de suyo Hijo primogénito, de los vestidos viejos, es decir, de los pecados, inflamados por la palabra de su llamamiento, somos la verdadera raza sacerdotal de Dios; según atestigua el mismo Dios al decir que en todo lugar entre los gentiles hay quienes le ofrecen a él sacrificios agradables y puros [cf. Mal 1,11]

117,1. Pues de todos los sacrificios por medio de este nombre, los cuales ordenó Jesucristo que se hicieran, a saber, en la Eucaristía del pan y del cáliz, sacrificios que hacen los cristianos en todos los lugares de la tierra, ya que de antemano testifica Dios que le son agradables. En cambio rechaza los que hacéis vosotros, y por medio de aquellos vuestros sacerdotes, diciendo: Y vuestros sacrificios no aceptaré de vuestras manos: pues desde la salida del sol hasta su ocaso mi nombre es glorificado, dice, entre las gentes, mientras que vosotros lo profanáis [Mal 1,10ss]

an Ireneo. Contra las herejías. L.4 c.17 n.5.(HARVEY, 2,197-200; MG 7M1023s).


Pero dando también a los discípulos el consejo de ofrecer las primitas de sus criaturas a Dios, no como si las necesitase Él, sino para que ellos mismos no sean infructuosos ni ingratos, tomó el pan que es algo de la creación, y dio gracias diciendo: “Este es mi cuerpo”. Y de la misma manera afirmó que el cáliz, que es de nuestra creación terrena, era su sangre; y enseñó la nueva oblación del Nuevo Testamento, la cual, recibiéndola de los apóstoles la Iglesia, ofrece en todo el mundo a Dios, que nos da los alimentos primitas de sus dones en el Nuevo Testamento; acerca de lo cual Malaquías, en los doce profetas [menores], profetizó así: En efecto mío no está hacia vosotros, dice el Señor Omnipotente, y no aceptaré de vuestras manos sacrificio. Porque desde el levante a poniente es glorificado mi nombre entre las gentes y en todo lugar se ofrece incienso a mi nombre, y un sacrificio puro, pues grande es mi nombre entre las naciones, dice el Señor Omnipotente. Significando manifiestamente por esto que el pueblo anterior cesará de ofrecer a Dios; porque en todo lugar se ofrecerá sacrificio a Él, y éste será puro; y su nombre es glorificado entre las gentes.

San Ireneo. Contra las herejías. L.4 c.18 n4s ( HARVEY , 2,204-208; para el n.5: HOLL, 61s; MG 7,1027ss).

4. ¿Cómo, pues, les constará que ese pan, en el que han sido dadas las gracias, es el cuerpo de su Señor, y el cáliz de su sangre, sino dicen que è es Hijo del Hacedor del mundo, esto es, su Verbo, por el cual el leño fructifica, y las fuentes manan, y la tierra da primero tallo, después espiga y finalmente trigo pleno en la espiga?

5. ¿Y cómo dicen también que la carne se corrompe y no participa de la vida, que es alimentada por el cuerpo y sangre del Señor? Por lo tanto, o cambien de parecer o dejen de ofrecer las cosas dichas. Para nosotros en cambio, la creencia concuerda con la Eucaristía, y la Eucaristía, a su vez, confirma la creencia. Pues le ofrecemos a Él sus propias cosas, proclamando concordemente la comunión y la unión de la carne y del espíritu. Porque así como el pan que es de la tierra, recibiendo la invocación de Dios ya no es pan ordinario sino Eucaristía, constituida por dos elementos terreno y celestial, así también nuestros cuerpos, recibiendo la Eucaristía, no son corruptibles sino que poseen la esperanza de la resurrección para siempre.

San Ireneo. Contra las herejías. L.4 c.33 n.2 (HARVEY, 2,257; MG 7,1073 A-B).

Y examinará [el discípulo verdaderamente espiritual] verdaderamente la doctrina de Marción, cómo entiende que hay dos dioses, separados entre sí por infinita distancia…¡Y cómo si el Señor es hijo de otro Padre [distinto del Creador], procedía justamente cuando, tomando el pan de esta nuestra creación, confesaba ser su cuerpo, y la mezcla ser cáliz afirmó ser su sangre?

San Ireneo. Contra las herejías. L.5 c.2 n.2s (HARVEY, 2,318-323; HOLL, 68s; MG 7,1124-1127)


2. Y son vanos por completo los que desprecian todo el orden divino y niegan la salvación de la carne y desdeñan su regeneración, diciendo que no es capaz de incorruptibilidad. Pero si ésta [la carne] no se salva, entonces ni el Señor nos ha redimido con su sangre, si el cáliz de la Eucaristía es participación de su sangre; ni el pan que partimos es participación de su cuerpo. Porque la sangre no procede sino de las venas y de la carne y de la restante substancia humana, de la cual verdaderamente hecho el Verbo de Dios, nos redimió con su sangre. Como lo dice también su Apóstol: en el cual tenemos por su sangre, redención, la remisión de los pecados.

Porque somos miembros suyos y alimentados por medio de la creación, y nos brinda la creación, haciendo salir su sol y llover, como quiere, aseguró que aquel cáliz de la creación es su propia sangre, con la cual aumenta nuestra sangre, y reafirmó que aquel pan de la creación es su cuerpo, con el cual incremente nuestros cuerpos.

3. Cuando, pues, el cáliz mezclado y el que ha llegado a ser pan reciben el Verbo de Dios y se hacen Eucaristía, cuerpo de Cristo, con las cuales la substancia de nuestra carne se aumenta y se va constituyendo, ¿Cómo dicen que la carne no es capaz del don de Dios que es la vida eterna, la carne alimentada con el cuerpo y la sangre del Señor, y hecha miembro de Él?

Como dice el bienaventurado Apóstol en la carta a los Efesios: Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos; y esto no lo dice de un hombre pneumático [espiritual] e invisible, porque el espíritu no tiene huesos ni carne, sino del organismo verdaderamente humano que consta de carne, nervios y huesos, y el cual se alimenta de su cáliz, que es su sangre, y aumenta con el pan, que es su cuerpo. Y a la manera que el mugrón de la vid metido en la tierra produjo fruto a su tiempo, y el grano de trigo caldo en la tierra y deshecho se levantó multiplicando por el Espíritu de Dios que todo lo contiene; y después por la Sabiduría de Dios llegaron a ser de utilidad para los hombres, y recibiendo la palabra de Dios llegan a ser Eucaristía, que es cuerpo y sangre de Cristo, así también nuestros cuerpos, alimentados con ella y colocados en la tierra y deshechos en ella resucitarán a su tiempo, concediéndoles la resurrección del Verbo de Dios para gloria de Dios Padre.

Tertuliano, Contra Marciòn L.4 c.40 (Kroymann, 559ss; OEHLER, 2,267s, ML 2,460 A - 462A).

“...Con gran deseo he deseado comer la pascua con vosotros antes de padecer ¡Oh destructor de la ley que anhelaba observar aun la pascua!, de seguro que le deleitaría por la carne del cordero judío. ¿O es que era él, el que teniendo que ser llevado al sacrificio como una oveja, y que como una oveja ante el que la trasquila, no había de abrir su boca, deseaba realizar la figura de su sangre salvadora? Podía también ser entregado por cualquier extraño para que no dijera yo que también en esto el salmo estaba cumplido: El que come pan conmigo levantará contra mí su pie...Pero esto hubiera sido propio de otro Cristo, no del que realizaba las profecías...

Habiendo declarado, pues, que Él con grandes ansias había deseado comer la pascua, como suya, pues es indigno que Dios desee algo ajeno, habiendo tomado el pan y distribuido a los discípulos lo hizo su cuerpo diciendo: Este es mi cuerpo, es decir, "figura de mi cuerpo".Pero no hubiera sido figura, sino fuera cuerpo verdadero. Por lo demàs, una cosa vana como es un fantasma no podía contener la figura.
O si por esto al pan hizo su cuerpo, porque carecìa de cuerpo verdadero, luego debiò entregar por nostros al pan. ¡Hacìa, para la vaciedad de Marción, que fuera cruficificado el pan, y no màs bien al melón que Marción tuvo en vez de corazón? No entendiendo que es antigua esta figura del cuerpo de Cristo, que dice por Jeremías: Urgían tramas contra mí, diciendo: Venid, echemos una astilla en su pan, es decir, la cruz en su cuerpo. Así pues, el que ilumina las antiguas figuras, al llamar al pan cuerpo suyo, declaró suficientemente que quiso significar entonces el pan. Y así en la conmemoración del cáliz, constituyendo el testamento sellado con su sangre, confirmó la substancia de su cuerpo. Porque la sangre no puede ser de cuerpo alguno que no sea de carne. Porque si alguna propiedad no carnal del cuerpo se nos opone, ciertamente si no es carnal no tendrá sangre. Así la prueba de la realidad del cuerpo se confirmará por el testimonio de la carne, y la prueba de la realidad de la carne por el testimonio de la sangre. Y para que reconozcas la antigua figura de la sangre en el vino, Isaías dice...Mucho más manifiestamente el Génesis, en la bendición de Judá, de cuya tribu había de provenir el origen de la carne de Cristo, ya entonces bosquejada a Cristo en Judá: Lavará, dijo, en vino su vestido, y en sangre de uvas su manto, significando la estola y el manto la carne y el vino la sangre. Así ahora consagró su sangre en el vino, el que entonces hizo al vino figura de su sangre.....”

Tertuliano, Contra Marción L.5 c.8 (Kroymann, 597; OEHLER, 2,296, ML 2,489 A).


“Por lo cual, por el sacramento del pan y del cáliz, ya hemos probado en el evangelio la verdad del cuerpo y la sangre del Señor en contra del fantasma propugnado por Marción...”

Tertuliano, Sobre la corona C.3 (KROYMANN: CSEL 70 (1942) 158, OEHLER, 1421ss; ml 2,79 A - 80 A)

“El sacramento de la Eucaristìa confiado por el Señor en el tiempo de la cena, y a todos, lo tomamos también en las reuniones de antes del amanecer, y no de la mano de otros sino de las de los que presiden; ... Sufrimos ansiedad si cae al suelo algo de nuestro cáliz o también de nuestro pan.”

Tertuliano, Sobre la idolatría (C.7 (A. REIFFERSCHEID - G. WISSOWA; CSEL 20,1 (1890)36; OEHLER, 1,74s; ML 1,669 A-B)

“El celo de la fe hablará llorando en este punto: ¿es posible que un cristiano venga de los ídolos a la Iglesia, del taller del adversario a la casa de Dios; que levante las manos madres de los ìdolos a Dios Padre; que ore con aquellas manos a las cuales afuera se ora contra Dios, y acerque al cuerpo del Señor aquellas manos que conducen los cuerpos a los demonios?...”

Tertuliano: Acerca de la honestidad. C.9 (G. RAUSCHEN: FP (1915) 53s; OEHLER, 1,810s; ML 2,997 D - 998 C)


"....`recibe también entonces el primer anillo, con el cual, después de interrogado, sella el compromiso de la fe, y así a continuación es alimentado con las delicias del cuerpo del Señor, a saber con la Eucaristía"

Clemente de Alejandría. Stromata. L.1 c.1 (STAEHLIN, 2, pg5,16-20; MG 8,692 B).


“Es, pues, necesario que ambos se pruebe a sí mismos: el uno para ver si es digno de decir y dejar comentarios, el otro para ver si es tan justo que pueda escuchar y leer; así como también los que, según es costumbre, reparten la Eucaristía, van permitiendo a cada uno del pueblo tomar la parte correspondiente.”

Clemente de Alejandría. Stromata. L.1 c.19(STAEHLIN, 2, 61,26-62,1; MG 8,813 A).

“Y a los privados de inteligencia recomiendo diciendo, así habla la Sabiduría manifiestamente refiriéndose a los que andan entre las herejías, tomad a hurtadillas gustosamente los panes y la dulce agua robada [Prov 9,16s]; designando con claridad el pan y el agua, no en otras herejías, sino en aquellas que, contra la regla de la Iglesia, emplean pan y agua en la oblación; pues hay también quienes eucaristizan el agua sola [no mezclada con vino]”

Clemente de Alejandría. Stromata. L.4 c.25 (STAEHLIN, 2, 319,22-320-1; mg 8,1369 B).

Pues Salem se interpreta paz, de la cual paz es descrito como rey nuestro Salvador, de quien dice Moisés: Melquicedec, rey de Salem, el sacerdote del Dios Altísimo [Gen 14,18]; éste dio el pan y el vino como alimento santificado en figura [tipo] de la Eucaristía.

Clemente de Alejandría. ¿Qué rico se salvará?. N.23 )STAEHLIN, 3, 175,11ss; MG 9,628 D)

Yo [el Salvador] soy tu sustentador, que me he dado a mí mismo [como] pan, del cual quien ha gustado no hace ya más experiencia de la muerte, y que mehe dado a mi mismo [como] bebida de inmortalidad.

San Hipólito. Segmentos exegéticos. Gem 38,19 (ACHELIS, 96; fragmento árabe).

“Después que Judá había estado con ella [cf. Gen 38,16ss], le dio a ella una prenda, a saber: tres cosas, el anillo de sellar, el cordón y el báculo que llevaba él en la mano: éstas eran las prendas de que él había estado con ella. De la misma manera Cristo ha regalado a su Iglesia tres cosas, a saber, su cuerpo, su sangre y el bautismo. Y si Tamar fue salvada por tres cosas, a saber, por el anillo, el cordón y el báculo, así la santa Iglesia por tres cosas, por la profesión de fe, por el cuerpo y por la sangre fue igualmente salvada de la idolatría, y eligió asimismo para sus hijos la salvación de la mundanidad por medio de Cristo: y nosotros recibimos su cuerpo y su sangre, pues Él es la prenda de la vida eterna para todo aquel que con humildad se acerca a Él.”

San Hipólito. Comentario a Daniel. L.4. n.35 (LEFEVRE, 334; BONWETSCH: GChS 278,11-17; 280,1-4).

“…Después dice: Después de las sesenta y dos semanas habrán pasado los tiempos…Él hará el Testamento para muchos durante una semana; y en medio de la semana será quitado el sacrificio y la libación sacrificial; y sobre el santuario, una abominación desoladora [cf. Dan 9,26s]. Así, pues, una vez cumplidas las sesenta y dos semanas y una vez venido Cristo y predicado el evangelio en todas partes, cuando los tiempos estarán cumplidos, será dejada una semana, la última,; en la cual aparecerán Elías y Enoc. Y en medio de ella vendrá la abominación desoladora [Dan 9,27], el anticristo, que anunciará al mundo la devastación. Después que él haya venido, será quitado el sacrificio y la libación sacrificial, los cuales son ahora ofrecidos a Dios por las gentes en todas partes [cf. Mal 1,11].

San Hipólito. Sobre los dos ladrones. (ACHELIS: GChS 211; MG 83,285 A: TEODORETO, Eranistes, diálogo 3)

“Ambas cosas proporcionó al mundo el cuerpo del Señor, sangre sagrada y agua santa”.

San Hipólito. Tradición Apostólica (DIX; FUNK, 115s; BOTTE, 66s).

“Cada fiel procure tomar la Eucaristía, antes que haya probado ninguna otra cosa. Pues si es fiel en tomarla, aunque se le dé veneno mortal, no tendrá [el veneno] poder sobre él. Todos eviten con diligencia que el infiel coma de la Eucaristía o que [lo hagan] los ratones u otro algún animal, [y eviten que] ninguna otra cosa en absoluto caiga en la Eucaristía y [que] (algo) perezca. Es el cuerpo de Cristo, del cual todos los fieles se alimentan, y no debe de ser despreciado…”


Orígenes. Sobre el Exodo. Homilía 13,3 (W.A. BAEHRENS: GChS 29, Orígenes Werke 6,274; MG 12,391 A-B).

“Conocéis vosotros, los que soléis asistir a los divinos misterios, cómo cuando recibís el cuerpo del Señor, lo guardáis con toda cautela y veneración, para que no se caiga ni un poco de él, ni desaparezca algo del don consagrado. Pues os creéis reos, y rectamente por cierto, si se pierde algo de él por negligencia. Y si empleáis, y con recta razón, tanta cautela para conservar su cuerpo, ¿Cómo juzgáis cosa menos impía haber descuidado su palabra que su cuerpo.”

Orígenes. Sobre los Números. Homilía 7,2 (BAEHRENS: GChS 30, Origenes Werke 7,39s; MG 12,613 C)

“Antes, el bautismo estuvo en enigma en la nube y en el mar; ahora la regeneración está claramente en el agua y en el Espíritu Santo. Entonces el maná era alimento en enigma, ahora claramente la carne del Verbo de Dios es verdadero alimento, como Él mismo dice: Mi carne verdaderamente es comida y mi sangre verdaderamente es bebida”

Orígenes. Sobre Jeremías. Homilía 19,13 (E. KLOSTERMANN: GChS, Origenes Werke 3,169,30-33: MG 13,489 C. aquí es la homilía 18)


“…Si subes, pues, con Él para celebrar la pascua, te dará el cáliz del Nuevo testamento; te dará también el pan de la bendición, te concederá su cuerpo y su sangre

Orígenes. Sobre Ezequiel 7,22 (MG 13,793 B).

“Y entrarán en ellas [las cosas escogidas del mundo] sin consideración [Ez 7,22 según los LXX; cf. V.20 también según los LXX]…Así ha de decirse que entra sin consideración en las cosas santas de la Iglesia, si uno, después del acto conyugal, indiferente a la impureza que en sí ha contraído, consiente en orar sobre el pan de la Eucaristía, pues este tal profana las cosas santas y lleva a cabo una acción descompuesta.

Orígenes. Sobre el Salmo 37. Homilía 2,6 (MG 12,1386 D)

“¿No temes comulgar el cuerpo de Cristo, al acercarte a la Eucaristía como si fueras limpio y puro, y como puedes huir el juicio de Dios?
¿No recuerdas aquello que está escrito: que por esto hay entre vosotros muchos débiles y enfermos y muchos que mueren?. ¿Por qué muchos débiles? Porque no se juzgan a sí mismos, ni se examinan, ni entienden qué es participar de la Iglesia, ni qué acercarse a tantos y tan eximios sacramentos. Padecen aquello que suelen padecer los que tienen fiebre, cuando se atreven a comer los manjares de los sanos, a saber, que a sí mismos se acarrean la ruina.”

Orígenes. Contra Celso. L.8. c33 (P. LOETSCHAU: GChS Origenes Werke 2,249,4-9; MG 11,1566 C).

Y Celso, por esa causa, como hombre que desconoce a Dios, de sus hacimientos de gracias a los demonios; nosotros, por el contrario, dando gracias al Creador de todo, comemos los panes ofrecidos con la acción de gracias y la oración sobre los dones recibido, hechos por la oración un cierto cuerpo santo y santificador de los que se sirven de él con sano propósito.

Orígenes. Serie de comentarios. 82 (KLOSERMANN: GChS 38, Orígenes Werke 1,194, MG 13,1732 B).


[Mt 26,23]… Y si puedes entender la mesa espiritual y el alimento espiritual y la cena del Señor, de todo lo cual se había dignado Cristo hacerle participe [a Judas], verás todavía más la grandeza de su maldad, pues que entregó al Salvador, maestro y a la vez alimento de la divina mesa y del cáliz (y esto en el día de la pascua), sin acordarse en los bienes corporales del amor del maestro ni en los espirituales de su doctrina, repartida siempre sin envidia. Como éste son en la Iglesia todos aquellos que ponen asechanzas a sus hermanos, con los cuales frecuentemente estuvieron juntos en la misma mesa del cuerpo de Cristo y en el mismo cáliz de su sangre.

Orígenes. Serie de comentarios. 85 (KLOSTERMANN, 196s; MG 13,1734 A – 1735 A).

Este pan que el Dios Verbo confiesa ser su cuerpo, es la palabra que alimenta las almas
, palabra procedente del Dios Verbo y pan del pan celestial que ha sido puesto sobre la mesa de la que está escrito: Has preparado delante de mí una mesa a la vista de mis perseguidores. Y esta bebida que el Dios Verbo confiesa ser su sangre, es la palabra que apaga la sed y embriaga prodigiosamente los corazones de los que beben, bebida que está en el cáliz del que se ha escrito: y cuan excelente es tu cáliz que embriaga. Y esta bebida es fruto de la vid verdadera que dice: Yo soy la verdadera vid, y es la sangre de aquella uva que, echada en el lagar de la pasión, produjo esta bebida. Como también el pan es la palabra de Cristo, hecha de aquel trigo que, cayendo en la tierra, dio mucho fruto. Porque no a aquel pan visible que tenía en las manos decía Dios Verbo su cuerpo, sino a la palabra en cuyo misterio debía ser partido aquel pan; ni a aquella bebida visible decía su sangre, sino a la palabra en cuyo misterio aquella bebida debía ser derramada. Porque cuerpo o sangre del Dios Verbo ¡Que otra cosa puede ser, sino la palabra que alimenta, y la palabra que alegra el corazón?

San Cipriano. Carta 58 N.9 (HARTEL, 665, BAYARD; ML 4,357 A)


“…armémonos También la diestra con la espada espiritual, para que rechaza con fortaleza los funestos sacrificios, para que, acordándose de la Eucaristía, la [diestra] que recibe el cuerpo del Señor le abrace a él mismo, ella que al poco tiempo ha de recibir del Señor el premio de las coronas celestiales.”

San Cipriano. Acerca de los caídos [en idolatría]. C.2 (J. MARTIN, S. Thasci Caccili Cypriani De Lapsis: FP 21 (1930) S; HARTEL: CSEL v.3 p.1 pg.238; ML 4,446 B)

“…manos esclarecidas, que no estaban hechas sino a obras divinas, resistieron a los sacrificios sacrílegos; las bocas santificadas con los manjares celestiales después del cuerpo y la sangre del Señor rechazaron el contagio de lo profano y los restos de los ídolos”

San Cipriano. Acerca de los caídos [en idolatría] C.15 (MARTIN, 26, HARTEL, 248; ML 4,478 A-B)

“Volviendo de los altares del diablo se acercaron a lo santo del Señor con manos sórdidas e infectas por el hedor; eructando casi todavía los mortíferos alimentos de los ídolos, asaltan el cuerpo del Señor con las fauces que exhalan aún su crimen y hieden a funestos contagios, siendo así que sale al paso la Escritura divina, y clama y dice: [Lev 7,20; 1 Cor 10,21; 11,27]…”

Ninguna de sus citas habla de transustanciacion o pan y vino en carne y sangre literal ,,

No me haga perder el tiempo ,, sus citas describen tal y como los cristianos hablamos ,,que el pan y el vino son el cuerpo y la sangre de Cristo ,,,por supuesto q lo son ,,en sentido espiritual no literal.

Busque me Cuando empeso el asunto de las transustanciacion y literalidad del consepto ,

Espero ,,
 
Ya te comenté que no se refiere a la antigüedad de la fundación, ni al reconocimiento de LA IGLESIA, sino a de la sucesión apostólica de esta iglesia. De eso viene hablando y quiere hablar, de la sucesión. Pero haremos algo para no discutir sin fin este tema... Te aceptaré que "impugnes" esta referencia porque consideras que tiene contradicciones. Me da lo mismo, me sobran referencias de este y muchos otros padres de la iglesia sobre la estadía de pedro en roma

Yo la considero verdadera, pero no la usaré más. Pero tendrás que refutar el resto, las cuales una y otra vez volveré a traer sobre la mesa hasta que refutes todas.
Pues más antigua significa que existe de hace más tiempo y Roma no era, lo demás falso. La más acreditada era Jerusalén y no Roma, también falso. La más grande es la más numerosa y Roma era muy pequeña en comparación con Antioquía con más de 14 mil cristianos en siglo II. Resumen: Cita falsa.

No existen los originales de ningún libro de la Biblia, ni de un sin numero de escritos religiosos y seculares que sin embargo no dudan de la existencia de esos escritos ni la veracidad de sus textos y mucho menos dudas de la inerrancia de la Biblia. La crees porque así te lo enseñaron y te lo demostraron OTROS antes que TU. Y está bien que así sea. A eso se llama transmitir una tradición, en este caso puntual, la creencia en la inerrancia, inspiración de las Escrituras

Y si no quieres investigar la evidencia, no puedo hacerme cargo de eso. Es tu deseo de seguir creyendo tu creencia sin verificar si realmente es verdad. No sales de las suposiciones y tu razonamiento circular. Necesitas testigos y cuando te los presento dices "no me pondré a escucharlos o leerlos".
Comparar la Biblia con papeles incomprobables y a todas luces falsos, no resiste comentarios. Los testigos falsos no sirven.

Tu asumes que san ireneo se refiere a tamaño y antigüedad de la IGlesia, porque no crees en lo que los padres de la iglesia te enseñan: Que cada iglesia tenia una lista de sucesiones que demostraban su apostolicidad. Y es ESA LISTA SUCESORIA la que es referenciada por San Ireneo. Y... en el caso que no lo fuera, puedes asumir un error de ignorancia de San Ireneo. Aún eso sería valido poder suponerlo. No puedes suponer la FALSEDAD de la cita que es dada por válida por decenas de historiadores, obispos y escritos oficiales de la iglesia. Incluso, la mayoría de ellos tenidos por autenticos hasta por los mas eruditos protestantes. Vamos Edil... Se razonable. La falsedad de San Ireneo es indemostrable. Eres el primero que intenta hacerlo hasta donde se. Bueno, siempre hay algun liberal que no cree ni hasta en el sol y la luna y cuestiona su existencia. Pero manejemonos dentro de hipótesis razonables. No caigas en absurdos como decir que "Contra los herejes" es una obra falsa porque se te reirán todos los protestantes del mundo entero.

Pero como te dije... Te acepto que impugnes esa frase puntual en favor de continuar con las otras citas y no enroscarnos largamente en esta. Deberás intentarlo con el resto de las que te pasé, las cuales te recordaré luego hasta que las aceptes o las refutes.
Nuevamente pensando por mi no asumo nada, me limito a leer el texto de Quasten, porque Ireneo no puede haberlo escrito (Ni Quasten falsificado), la falsificación es más antigua cuando un intento de contradecir la ICR tenía la hoguera como meta.

Quieres ver que Pedro estuvo entre gentiles también?
  1. Considera a Cornelio en Cesaréa. (Hch 10). Espíritu mismo le enseñó a Pedro a evangelizar también a los gentiles, aunque su prioridad fueran los judíos
  2. Considera a la ciudad de Corintio donde se enseña que los corintios conocían a san pedro y algunos se dividían por causa de las enseñanzas de pedro como si fueran diferentes de las de pablo y apolos 1 co 1.12
  3. Considera a pedro en antioquía, donde comía y predicaba entre los gentiles y por su hipocresía frente a los judíos, fué reprendido por pablo Gálatas 2,11-13
  4. Considera que Pedro tenía amanuenses que eran GENTILES 1 pe 5.12 y eso sería inaceptable si su ministerio fuera entre judíos. No recuerdas que por causa de timoteo lo encarcelaron a pablo en el templo de jerusalén? Acaso también Silvano no fue el compañero de viajes de Pablo en sus viajes por la gentilidad del mundo?
  5. Considera que el concilio de jerusalén (Hch 15) se produce por una disputa entre PABLO Y LOS JUDIOS, porque pablo también predicaba entre los judíos
  6. Considera que en casi todos los casos que te mencioné, san pedro y san pablo estuvieron EN LAS MISMAS CIUDADES, jerusalén, antioquía, corinto
  7. Considera que pablo se metía en las sinagogas (a lo largo de todo hechos) a predicar A JUDIOS. Tu mismo citaste a pablo deseando ser anatema con tal que se convirtieran LOS JUDIOS POR SU PREDICACION

No establezcas falsas dicotomías donde no las hay pretendiendo que pedro predicaba EXCLUSIVAMENTE a judíos y pablo EXCLUSIVAMENTE a gentiles. Pedro predicaba a los gentíles, aunque su principal apostolado fueran gentiles. Pablo predicaba a judíos aunque su principal apostolado fueran los gentiles. Cae por su propio peso tu argumento de tratar de afirmar que San Pedro nunca estuvo en roma porque no había allí judíos.

Pareces no saber que el acto de dividirse el apostolado entre gentiles y judíos, fue posterior al relato de los Hechos sobre Pedro y lo gentiles.
Ya sabemos por las cartas de Pablo a los Romanos (58-59) y las cartas que escribió desde Roma a los Efesios, Filipenses, Colosenses (61), a los Hebreos (62) la 2 Timoteo donde relata que está cerca su muerte (64), son clara muestra que Pedro no estuvo en Roma, de otra manera ¿Que años estuvo Pedro en Roma? Ya se que no respondes preguntas complicadas, porque me enseñaron que fueron 25 años, lo que también resultó falso.


No se a ciencia cierta el número de judíos en roma. No importa. Ya te demostré que aunque el principal apostolado de pedro eran los judíos, también el predicaba en ciudades donde había gentiles, por expresa instrucción del Espíritu Santo. Por lo cual, aunque eso no prueba en sí mismo la presencia de Pedro en roma, al menos derriba tu argumento de que pedro JAMAS predicaba entre gentiles.
Yo si, ninguno porque Claudio los había expulsado de Roma. Luego deberías saber que los gentiles no entraban a las cinagogas.
No llamo a las cosas más que por su nombre por eso te afirmo MIENTES, porque jamás he afirmado que Pedro no predicó a gentiles, si hasta bautizó al centurión romano Cornelius. Diferente fue cuando hicieron el Pacto que Pablo narra en Gálatas. Luego la Biblia y ya está.


Llamale como quieras Hildebrando, San Gregorio, pepito o jose. Me da lo mismo.No afecta en lada el argumento. Si dijiste que el papado comenzó en el siglo 11. Y Varias veces te lo refuté mostrando que el papado comenzó en el siglo 1, pero tu insistes en decir que Babilonia no es roma y que los padres de la iglesia eran ignorantes o sus cartas falsificaciones y las referencias de quasten falsas. Pero si hasta los protestantes del mundo entero estan de acuerdo
Los católicos romanos tratan con respeto a sus santos, tu no.

Cito de la Biblia de estudio de la reforma (TEOLOGIA LUTERANA) comentario a 1 pe 5.13,
Babilonia. La iglesia en Roma. Babilonia representa la persecusión romana de los creyentes

Cito de la Biblia de las américas, edición de estudio de editorial hollman, en su comentario a 1 pe 5.13
"la que esta en Babilonia". Referencia a la iglesia que está en Roma.

Cito de la Biblia de estudio Macarthur, sobre 1 pe 5.13
iglesia que esta en babilonia. Esto se refiere a una iglesia en Roma. Y por cierto. MAcarthur cita a la tradición en ese mismo comentario a 1 pe 5.13. Macarthur no la impugna a la tradición. Solo que la cree cuando le conviene. Pero en esto, el esta en contra tuya

Cito comentario de William Barclay Editorial CLIE sobre 1 pe 5.13, en el punto c)
Corrientemente llamaban Babilonia a Roma, tanto los judíos como los cristianos. Ese es sin duda el caso en APocalispsis donde Babilonia es llamada la gran ramera.

Cito del gran diccionario enciclopedico de la Biblia, Editorial Clie, de Alfonso Ropero.
Pagina 282 sobre Babilonia.
... A partid de la persecución de Nerón, adopta el semblante concreto de la roma imperial, perseguidora de los cristianos (1 Pe 5.13), Roma babilonia es vista por juan bajo la imagen de una ramera sentada sobre una bestia escarlata...

Cito del compendio de diccionario teologico del Nuevo testamento, pagina 95 hablando de Babilonia
... El autor sin embargo entreteje los diversos elementos en una totalidad, tal vez con referencia a una ciudad ya presente, a saer, Roma, como la ciudad sobre siete colinas, en que el judaísmo tardío a menudo era llamada Babel (como representación del poder impío). En 1 pe 5.13 el saludo proviene casi seguramente de Roma; esto esta apoyado por casi toda la exegesis primitiva y por la tradición de la labor de Pedro en Roma. Si aceptamos
esa identificación debemos inferir que Pedro y las iglesia aplican a Roma las profecías dichas contra Babilonia y que por ende esperan su destrucción

Cito del diccionario biblico Editorial Certeza. Pag 156
Babilonia. punto 3. En 1 pe 5.13 la que esta en babilonia, juntamente elegida con vosotros ..., es muy probablemente una iglesia cristiana. Babilonia se ha tomado aqui como la ciudad, en el Eudrates, y tambien como un puesto militar romano sobre el nilo, pero es mejor aceptar la equiparacion con Roma

Cito del comentario biblico matthew henry (escrito en el NT desde Hechos por Francisco Lacueva, ex sacerdote catolico y profesor de griego)
" Es casi seguro que Pedro se refiere a la iglesia. La tenaz oposición protestante a admitir que Pedro se hallase en Roma en algún momento de su vida ha llevado a muchos comentaristas evangélicos a opinar que Pedro se refiere a la Babilonia del Eufrates o a la de Egipto, pero es mucho más probable que se refiera a la Roma de los césares. Dice el evangélico Stibbs: Solamente desde la reforma han preferido algunos tomar el vocablo al pie de la letra como referencia a la Babilonia de la mesopotamia o a una guarnición militar en Egipto.

Cito del comentario Biblico William Hendricksen (Bautista reformado) sobre 1 pe 5.13, punto b)
Babilonia o Roma?? La evidencia a favor de interpretar la expresión Babilonia literalmente parece poco convincente. No tenemos la prueba que Pedro haya viajado hacia el oriente a la mesopotamia para establecer la iglesia en Babilonia. Es mas, no existe ninguna información específica acerca de una iglesia en babilonia durante el primer siglo..... Es mas preferible suponer que Babilonia sea un nombre en clave para referirse a Roma.

Seguro tu encontrarás en tus comentarios quien opine que Babilonia no se refiere a Roma. Lacueva (M Henry) lo reconoce. Pero bueno...
  1. Los catolicos te dicen que pedro estuvo en roma y escribió su carta desde roma y fundó la iglesia de roma junto a pablo
  2. , los padres de la iglesia TODOS te dicen lo mismo que la iglesia católica
  3. los bautistas dispensacionalistas y los bautistas reformados te dicen que Babilonia es roma y por tanto Pedro estuvo en roma. Aunque no quieran decirn nada sobre su fundación y nieguen que pedro fue el papa (es comprensible, no son catolicos)
  4. los diccionarios de teología y los diccionarios biblicos, bautistas y pentecostales, TODOS ELLOS te dicen lo mismo que: Babilonia, en 1 Pe 5.13 se refiere a la ciudad de roma, y por extensión al imperio romano PAGANO (no la iglesia que Pedro estaba edificando en Roma)
REsumen:
  1. Te mostré BIBLICAMENTE que Pedro predicaba a gentiles como a judíos, aunque su misión mayormente era entre los judíos.
  2. Que pablo predicaba a judíos, aunque se centraba mayormente entre los gentiles
  3. Que Babilonia en 1 pe 5.13 es considerada por la mayoría como una referencia a la ciudad de roma pagana y por tanto PEDRO ESTUVO EN ROMA
  4. Que la patristica afirma que pedro no solo estuvo en roma SINO QUE FUNDO ESA IGLESIA JUNTO A PABLO

No se si pablo o pedro fue el primero en llegar a roma. Posiblemente pablo, con un ministerio más enfocado a los gentiles y por eso en su carta el conoce mayormente a gentiles y eso explicaría sus saludos a los gentiles y no a judíos. Pero nunca olvides, que los de la circunsición NO LO QUERIAN A PABLO Y NO ERAN SUS AMIGOS o lo eran muy pocos. Compara por favor con Col 4:11, donde en colosas, ciudad que tenía judíos, pablo solo saluda a uno solo de ellos (A Jesús el Justo).

Si con esa evidencia no te convences de que PEDRO ESTUVO EN ROMA entonces lo tuyo es simplemente ceguera. Y yo no soy medico del alma. Solo Cristo puede abrirte los ojos.

Vuelvo sobre lo mismo... TU no puedes probar que pedro NO ESTUVO en roma. Solo especulas y no presentas testigos ni documentos que NIEGUEN que pedro estuvo en roma . SOLO ESPECULAS CON CONCLUSIONES SIN PRUEBAS; COMO LOS MISMOS COMENTARISTAS PROTESTANTES TE LO DICEN
Te escribí que ese termino se comenzó a usar después de la reforma, te pedí una cita, ahora te digo un texto cualquier cosa de la Patrología, pero… no entiendes.

Y luego tu dices conocer la iglesia católica. Dejame refrescar tu memoria para que sepas que significa infalible y lo haré desde el catecismo, como te gusta.

891 "El Romano Pontífice, cabeza del colegio episcopal, goza de esta infalibilidad en virtud de su ministerio cuando, como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos, proclama por un acto definitivo la doctrina en cuestiones de fe y moral [...] La infalibilidad prometida a la Iglesia reside también en el cuerpo episcopal cuando ejerce el magisterio supremo con el sucesor de Pedro", sobre todo en un Concilio Ecuménico (LG 25; cf. Vaticano I: DS 3074). Cuando la Iglesia propone por medio de su Magisterio supremo que algo se debe aceptar "como revelado por Dios para ser creído" (DV 10) y como enseñanza de Cristo, "hay que aceptar sus definiciones con la obediencia de la fe" (LG 25). Esta infalibilidad abarca todo el depósito de la Revelación divina (cf. LG 25).

Notas la condición? Cuando como Pastor y Maestro.... proclama por un acto definitivo la doctrina en cuestiones de fe y moral
Esto significa que los libros de un papa no son infalibles. Sus opiniones en programas de tv, o sus conversaciones en publico no son infalibles. SU VIDA EN NINGUN MOMENTO ES INFALIBLE y mucho menos sus actos morales. El papa es un pecador como nosotros que necesita confesión y arrepentimiento diario como nosotros.

Cuando te hice algunas citas sobre el tema de la transubstanciación, te resalté en un par de referencias que la declaración decia ex cátedra y te lo resalté en ROJO. Buscalas en nuestras declaraciones. Esas son las declaraciones que son INFALIBLES. Tienen que ser hechas ex cátedra, dentro de un concilio ecuménico, y no en un programa de tv, entrevista o arriba de un avión. Y para tu información, MUY POCOS PAPAS HAN HECHO USO DE ESAS DECLARACIONES excátedra. La mayoría de los papas NUNCA hicieron declaraciones ex cátedra infalibles.

Ahora bien, el mismo catecismo reconoce "asistencia de Dios" bajo otras circunstancias pero no infalibilidad
Mejor y más corto lee la Constitución Dogmática Pastor AEternus, promulgada por Pio IX el 18 de Julio de 1870.

La lección la podes sacar del mismo Señor Jesucristo.
Jua 5:31 Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es verdadero.
Jua 5:32 Otro es el que da testimonio acerca de mí, y sé que el testimonio que da de mí es verdadero.

De la Torah
Deu_19:15 No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación.(C)

y del NT
Heb_10:28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.(I)

Y eso sin contar Mat 18 y otros pasajes más.

Así que no es SOLO un metodo cientifico. Es el método de Dios. Debe haber armonía entre tus afirmaciones y los testigos. Si no tienes testigos, tu testimonio o afirmación (en este caso la afirmación de que pedro NO ESTUVO en roma) no puede corroborarse.
Yo te presente muchos testigos que AFIRMAN que Pedro estuvo en roma. ASí que no me digas que quieres ahora usar otro metodo fuera del más lógico y bíblico: presentar pruebas
Cuando no se sabe lo mejor es quedarse callado y no dar respuesta. Esas tres citas son la base del método científico, entonces todo lo que estudié y enseñé fue inútil, mira depo a Dios lo que es de Dios y al hombre lo que es del hombre,, Las ciencias son de creación divina, pero los que le hemos dedicado la vida, somos seres humanos.

Lo de que nadie asociaba Babilonia en el siglo 1 con roma, ya te lo refutaron los propios bautistas. NI hablar de los padres de la iglesia. Y hasta los ex sacerdotes católicos reconocen que es al revés de tu falsa afirmación. ES DESPUÉS DE LA REFORMA QUE EMPIEZA A CREERSE QUE BABILONIA NO ES ROMA
Defínete de una buena vez, dijiste que en el siglo I no había Bautistas, ahora si. Porque te pedí documentos del siglo I, RECUERDA que fue el suscrito quién te advirtió que ese es un mito post reforma.

No entiendo a que enlace te refieres. Aclara por favor.
No te distraigas, te pedí UNA CITA de la Patrología que tanto conoces, de que Roma era tratada de Babilonia. Porque la voy a investigar hasta las últimas.

1.Ahora resulta que si crees en el credo de los apostoles? No es que no creias en cosas de lo que no hay originales como intentaste hacer con San Ireneo? Resistiré la tentación de ponerte calificativos por este nivel de incongruencias
2. No se lo que piensas, se lo que en lineas generales enseñas, pues eres bautista dispensacionalista. Llena esta mi biblioteca de bautistas dispensacionalistas. Puedo equivocarme en alguna cosa puntual, pues pùedes tener tu propia opinion sobre algo en particular, pero en general se lo que piensas, se lo que crees, se como razonas, se como haces exégesis y cual es tu hermeneutica y forma de entender la Biblia y la historia en general. No hace falta ser especial para saber eso. Cualquier pastor bautista sabe con cierto nivel de certeza como entiende la Biblia otro pastor bautista.
3. ASi que reconoces que los apostoles enseñaron y escribieron cosas que NO ESTAN EN LA BIBLIA. Hmmmm. Interesante. Tal vez ahora estas entendiendo San juan 21.25. La BIBLIA NO ES LA UNICA FUENTE DE INFORMACION APOSTOLICA. No existe algo como Solo scriptura en la iglesia primitiva negando la tradición como fuente de doctrina apostólica y de revelación. Sucedió con el tiempo que no todos los escritos apostólicos eran admitidos como originales, y se requeria un cierto nivel de unanimidad para aceptar un escrito como canónico. Existió entre los gnosticos y docetas algo similar a solo scriptura en su intento de desacreditar a los obispos de la iglesia para sembrar su cizaña. Lee Contra los herejes de San ireneo para entender eso.
4.Así que ahora también citas textos patristicos que afirman que la iglesia ESTABLECÍA cosas sobre la marcha según la necesidad? Interesante... Porque en esta misma respuesta que me diste mencionaste que la iglesia "cambia y establece" cosas según necesidad y conveniencia
5. Pregunto... Encontraste el original de este documento? Porque tu criticas que te presente documentos patristicos porque no tenemos los originales.

1. Ahora de adivino, más una falacia Ad hominem, caso contrario demuestra.
2. Eso es otra falacia, la Trinidad tampoco aparece.
3. Todas la Iglesias hasta la más antigua lo hacían, eso es un falacia de falso principio.
4. Bueno si el CVII (Concilio Vaticano II) fue el siglo I, no lo sabía.
5. Lee bien te di una opinión de terceros, por eso pongo mi fuente de información. No copio y pego sin esa mínima muestra de educación.


  1. O sea que reconoces reuniones de los apostoles para establecer doctrina y que esa reunión no esta registrada en la Biblia??? INTERESANTE!!!
  2. Ya ves que la iglesia al igual que los apostoles enseña a usar la Escritura (no enseña la libre interpretación), pero nosotros reconocemos que hay revelación apostolica FUERA de la Escritura y no SOLO en la Escritura como muchos (no se tu caso) enseñan
  3. Pregunto... Encontraste el original de este documento? Porque tu criticas que te presente documentos patristicos porque no tenemos los originales.



  1. O sea que ahora crees valido presentarme TESTIMONIOS de la tradición??? Interesante!!!! Vas entendiendo como funcionan las cosas para comprender la historia de las doctrinas de la iglesia y cuando surgen las doctrinas de los bautistas (que no existian sino entre los docetas y gnosticos)
  2. O sea que además tambien reconoces que la iglesia puede ponerle un nombre a las cosas sin que ese nombre figure en la Biblia? Según muchos ignorantes, refutarían esa palabra "símbolo" porque "no es bíblica" (no es tu caso). Lo mismo dicen otros aún más ignorantes negando la Trinidad porque no existe esa palabra en la Biblia. Y otros dicen que "purgatorio" no existe en la Biblia y por es un invento católico del siglo .... (hay fechas para todos los gustos)
  3. Al citar ese documento de Rufino, imagino que reconoces que en el siglo 4 la iglesia católica sigue siendo la misma iglesia (teologicamente hablando) que la primitiva como atestiguan TODOS los documentos patristicos (hablo de lo teológico, no lo moral).
  4. Pregunto... Encontraste el original de este documento? Porque tu criticas que te presente documentos patristicos porque no tenemos los originales.
Más de lo mismo, te di la fuente de información, constata con ellos.

Y durante la reforma FUE PEOR, pues no solo que la Biblia solo estaba al alcance de unos pocos (economicamente hablando), sino que la depravación y el pecado inundaron alemania para convertirla en la nación más pecadora de toda europa. La vergüenza del mundo. Y Lutero mismo reconoce eso. Así que .... a las pruebas me remito
Dime... que paises fueron colonizados por los protestantes que esten mejor? EEUU es el numero uno en guerras injustas. El numero 1 en abortos mundiales, el mayor productor de sectas y denominaciones del mundo. La absoluta mayoría de las denominaciones religiosas "cristianas" del mundo, surgieron en EEUU. QUieres hablar de alemania?

Escuchemos a lutero

“los nuestros (tiempos) son al presente siete veces más escandalosos que lo que se ha usado hasta ahora; nosotros robamos, mentimos, engañamos, comemos y bebemos y nos entregamos a todo género de vicios (…). Nosotros los alemanes somos al presente el ludibrio y la vergüenza de todo el mundo que nos califica de puercos, ignominiosos y obscenos”[1].

Dimos caza a un diablo, pero se nos han echado encima otros siete peores[2]

“La avaricia, la usura, la deshonestidad, la crápula, la blasfemia, la mentira y el fraude progresan desmesuradamente harto más que bajo el papado: tan vergonzoso estado de cosas desacredita al Evangelio y a sus predicadores, dando lugar a que se diga: si esa doctrina fuese verdadera, la gente sería más piadosa[3].

“Nosotros los alemanes —escribía Lutero en 1532— pecamos y somos esclavos del pecado, vivimos en los placeres carnales y nos asfixiamos bárbaramente en el libertinaje. Queremos hacer cuanto nos venga en talante, y todo lo que cede en servicio del diablo, y queremos ser libres de hacer lo que se nos antoja. Son pocos los que piensan en la grave dificultad de librarse de los pecados. Están contentísimos de haberse desgarrado del papa, de la autoridad eclesiástica y las demás leyes; pero no paran mientes en el modo con que deben servir a Cristo y preservarse de los pecados (…) Si yo tratara de pintar a Alemania, debería copiar en ella la figura de una marrana[4].

Le asusta a uno ver cómo
donde en un tiempo [DEL PAPADO!!] todo era tranquilidad e imperaba la paz, ahora hay dondequiera sectas y facciones: una abominación que inspira lástima… Me veo obligado a confesarlo: mi doctrina ha producido muchos escándalos. Sí; no lo puedo negar; estas cosas frecuentemente me aterran, sobre todo cuando mi conciencia me recuerda que hemos destruido el presente estado de la Iglesia, tan tranquila y tan apacible cuando estaba bajo el papado…” (…). ¿Cuántos maestros distintos surgirán en el siglo próximo? La confusión llegará al colmo”[1].


Tengo conocidos en alemania, conocedores de la situación del protestantismo allí. No son alentadores los datos que me dan. Literalmente dicen: Necesitan que les prediquemos el evangelio a los propios evangélicos. Y ni hablar de la mayoría de los obispos católicos en alemania. Mejor no entrar en esos detalles sobre la situación general de alemania. No son cosas lindas las que hay para decir de la "cuna del protestantismo"


Saludos
Date una vuelta por los países colonizados por protestantes y lo católicos romanos, verás las diferencias. Esa es una muestra. Imagínate que me ponga a copiar y pegar todos los horrores Vaticanos, de violaciones, prostitución, mafias, pederastía, incestos, estafas, homicidios, etc. etc. ¿Para qué?

Hay otro testamento tuyo lo responderé mañana, ahora debo descansar.

Buenas noches depo.
Edil
 
En todo caso, la practica de entregar solo la hostia cuando era llevada a los enfermos y encarcelados es desde los primeros siglos. Asi que tienes un problema no con la iglesia catolica de hoy, sino con la primitiva.

Saludos

Umm le negaban el vino a los enfermos?? Valla contradiccion

La sangre de Cristo puede hacerle dano a un enfermo??

Quien los entiende .
 
Volviendo a lo propuesto de principio en el epígrafe, un evangélico jamás se hará católico, si leyó completo el Nuevo Testamento, si conoce la patrística, si visitó una catedral, asistió a una misa y vio una procesión llevando en hombros un "Santo" o una "Virgen".

-¡Ah, me olvidaba de la Tradición y la Historia! Si está informado al respecto verá que el catolicismo se encuentra en las antípodas de nuestra cristiana fe.

-Claro, eso no le impedirá disfrutar de la compañía de buenos católicos dispuestos al diálogo.


Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: salmo51
Te demando en nombre de Nuestro Señor Jesucristo que muestres ¿Donde escribí esto que dices textualmente?
"un hombre que se v uelve Dios por un rato y deja de serlo en la cruz."

Esto debes responder o asumir que eres un mentiroso y un calumniador, nada más.
otro al que ya no puedo tomar más en serio. Claramente la victimización es un recurso cuando no se quiere asumir lo que se dice: es tu caso ¨no dije, no dije no dije¨. Das pena.
 
Es lo que los protestantes afirman, que la iglesia catolica prohibila la Biblia y su estudio para mantener la iglesia en ignoriancia. Fue según entendí tu insinuación. Y si no lo fue, igual defiendo lo que defiendo, pues la mayoría de los protestantes creen que lutero le puso una biblia en cada casa de alemania. Mentira absouta, pues luego de lutero alemania se apartó completamente de Dios. Antes de lutero, gran parte de la población asistía a la iglesia y había paz y armonía (en lineas generales) en la nación. Luego de lutero, la "cristiandad" quedó confinada a unos pocos, pues la mayoría se dedicaron al pecado y aborrecieron a Dios.

Te puse un montón de citas que mostraban a roma como Babilonia. En particular una de san agustín. No lees lo que te escribo? Por amor a tu alma la volveré a buscar

Lo hace en el capítulo II del libro XVIII:


Y en el capítulo XXII del libro XVIII:
Hombre y ¿José Miguel Arráiz es de los primeros siglos? Quizás discípulo de Agustín de Hipona, porque no le conozco de nada.
Sin necesidad de leer se trata de una triste disculpa para tratar de decir que Pedro miente o que era un cobarde de pacotilla, que no se atrevía a llamar Roma a Roma como hace Pablo y TODOS los demás cristianos por ejemplo, burdo.


si lo has dicho. Al decir que los dogmas son inventos dices que la iglesia inventa doctrinas. Los dogmas no son inventos, sino formalizaciones oficiales y definitivas sobre una doctrina creida previamente.
Uff de Guatemala a Guetepeor estimado depo. Si crees que un dogma y una doctrina son lo mismo. Porque estábamos de acuerdo que la doctrina cristiana viene de los apóstoles, pero los dogmas son proposiciones de principios que los interesados dan por probadas, en diferentes épocas post apostólicas.

Sigo negando que se haya legislado en Trento. En trento se declaró dogma, EX CATEDRA. Pero los concilios ecumenicos desde el principio trataron este tema. Son demasiados para citartelos. Dices tener el denzinger... busca en la parte de atrás, en el índice sistemático, sección sacramentos-> eucaristía. En mi caso es el cap 11 del indice sistemático. Busca en los numeros que indica ahi, son decenas y decenas de referencias a lo largo de los 15 siglos previos a Trento

Te lo copiaria aqui si no fuera porque el denzinger digital que tengo no tiene ese índice. Parece que solo la versión impresa
Me parece increíble, jamás he negado que se trata de un dogma que viene del siglo IX, lo que dije y que negaste es que en Trento se había legislado tal como corroboras ahora mismo. Eso es todo, ya te demostré que si se legisló y concluyó. Te completo, lee primero:
El 11 de Octubre de 1551 en la sesión 13, se
discutió sobre el decreto y los cánones sobre el sacramento de la Eucaristía.

El 28 de Abril de 1552 se suspendió el Concilio, y se reabrió el 18 de Enero de 1562.

El 16 de Julio de 1562 se celebró la sesión 21
, se legisló sobre:
Doctrina y cánones sobre la comunión bajo las dos especies y la comunión de los párvulos.
Dos meses después el 17 de Septiembre del mismo año en la siguiente sesión (22) se DEFINIÓ dogmáticamente como un auténtico sacrificio expiatorio en el que el pan y el vino se transformaban en la carne y sangre auténticas de Cristo. Lee un poco antes de opinar depo.
No insinúo nada, voy de frente al tema, a veces demasiado de frente y eso hiere a los más susceptibles.


no conoces la patristica, por eso afirmas eso. No puedo pasarme el dia buscandote todo lo que luego vas a tirar a la basura. Buscalo tu. Lee, infórmate.
Si no entiendes ni crees en los sacramentos catolicos en general, quien eres para venir a discutir los aspectos particulares? Si fueras un incredulo y ateo... a quien le importaría lo que opines del celibato de Cristo? Así, pues si no crees en los sacramentos católicos, lo que pienses sobre como son administrados carece de valor ya que tu opinión procede de tu incredulidad y ceguera
Copiar y pegar no es saber. Los sacramentos católicos ROMANOS los practiqué seguro de antes que nacieras.

¿Particulares? Cuidado depo espero lo escribas sin mala intención, porque las victimas de esos pederastas, de esos criminales y sus actos que ahora pretendes defender, te parecen que son particulares. Pues son DELITOS DE LESA HUMANIDAD y quién pretenda ocultarlos es cómplice por lo tanto autor de los mismos delitos. No quieras santificar, ni disculpar esas manos criminales que solo deberían hacer lo que Jesucristo mismo les recomienda (Marcos 9:42).


Sin embargo, para que no digas que no te doy información... Busca en el denzinger bajo el tema "bautismo de los herejes". Verás allí que aunque no menciona el termino ex opere operato, ya se creía eso: El bautismo, realizado por un hereje, si es trinitario, y realizado con agua, ES VALIDO, aunque no confiere el perdón de pecados ni la recepción de Espíritu Santo. Para recibir el perdón de pecados y el Espíritu Santo debían ser confirmados por un obispo cuando se arrepintieran.
Si el bautismo era realizado por un arriano, el bautismo era del todo inválido y se debía rebautizar. Y lo mismo se repite concilio tras concilio

1. Como escribe Agustín, In loann., se siguió bautizando después de Juan, porque éste no otorgaba el bautismo de Cristo, sino el suyo. En cambio, el que confería Pedro, y si Judas lo administró, era el bautismo de Cristo. Y por eso, si Judas bautizó a algunos, éstos no deben ser nuevamente bautizados, porque el bautismo es tal cual es aquel con cuyo poder se confiere; no tal cual es aquel mediante cuyo ministerio se otorga . Y de ahí resulta también que los bautizados por el diácono Felipe, al administrar éste el bautismo de Cristo, no fueron bautizados nuevamente, sino que recibieron la imposición de las manos de los Apóstoles, como los bautizados por los sacerdotes son confirmados por los obispos.

Del comentario de San Agustín sobre el evangelio de Juan

Por las ramas a los cerros de Úbeda. Te pregunté y comenté:

¿Quienes tuvieron que bautizarse nuevamente? Porque yo se que Juan Bautista fue un hombre enviado por Dios (Juan 1:6), es el mismo Juan el que reconoce que Dios lo mandó a bautizar con agua (Juan 1:38), por eso se entendía y sabía que el bautismo de Juan era del cielo y no de los hombres (Mateo 21:5), Luego ¿A quién bautizó Judas Iscariote? Supongo que tendrás respuestas a estas dos preguntas.

Todavía espero respuestas tan puntuales como las preguntas.


Necesitas hacerlo. Mira, te propongo algo... Tomate unos dias, deja de escribirme y lee las citas. NO es necesario que entremos en una carrera de escrihbir kilometricos post si no los vas a leer.
No me escribas por 2 o 3 dias y escribe luego de leer las citas y buscarlas.

Y por favor, comencemos a responder todo en un mismo post. Sino hay que responder a varias respuestas y se pierden cosas en el camino.

saludos
Estoy esperando que muestres una cita, un texto de la Patrología que afirme que Roma era conocida como Babilonia, una sola la mejor, para investigarla.

Hace rato que te vengo pidiendo que nos centremos sobre Pedro en Roma, para mi una base importante de
porqué un evangélico jamás se hará católico romano, eso porque si el comienzo del papado es falso, todo el desarrollo de ese postulado es también falso, ya sabes cuando la premisa es falsa...

Saludos depo
Edil
 
otro al que ya no puedo tomar más en serio. Claramente la victimización es un recurso cuando no se quiere asumir lo que se dice: es tu caso ¨no dije, no dije no dije¨. Das pena.

Proverbios 26:4-5.

Te demando en nombre de Nuestro Señor Jesucristo que muestres ¿Donde escribí esto que dices textualmente?
"un hombre que se v uelve Dios por un rato y deja de serlo en la cruz."

Esto debes responder o asumir que eres un mentiroso y un calumniador, nada más.
 
De que epoca es usted " ? Cuantos anos tiene?. Desde Cuando usted es catolico Romano?? Yo fuy catolico por 20 anos y jamas me impulsaron a la importancia de leer la biblia ,,,, de hecho Cuando nino en el colegio ademas de ensenarme que lo que Jesus no me da con la virgen lo concigo me ensenaron que el que lee la biblia se vuelve loco ,,,

No te paso a ti??

Estimado, no sabes cuando dolor me causa saber eso que me dices. Te puedo asegurar que entiendo la frustración que sentiste luego de descubrir algunas cosas que están haciendo muchos catolicos hoy, incluso obispos

Yo también tuve el mismo conflicto cuando me hice católico y veía las cosas que se creían y practicaban en algunas parroquias.

Pero sabes que? El sacerdote que... La providencia de Dios me ayudó y me guió a encontrar sacerdotes que creyeran lo que la Biblia y la tradición apostólica enseñaron hasta hace algunas décadas atrás. Me hizo leer este documento llamado pascendi y logré comprender qué era lo que estaba pasando con la iglesia católica y algunos de sus obispos


No te adelanto más. Aunque quizas ese documento no te haga volver a la iglesia católica, al menos sabrás CUAL es la verdadera iglesia católica y porqué te pasó lo que te pasó en el colegio. A tí y seguramente a muchos de los foristas que hoy estan aquí también

Entonces tal vez al menos dejes de pensar que la iglesia católica es lo que hoy ves de ella. Estamos en los últimos tiempos, y aún quedan macabeos fieles a Dios, San atanasios "contra el mundo".

Saludos
 
Umm le negaban el vino a los enfermos?? Valla contradiccion

La sangre de Cristo puede hacerle dano a un enfermo??

Quien los entiende .
Mi querido hermano hectorlugo, como te dije antes que no te pasen gatos por liebres, te pongo al dia, para que no pierdas el tiempo:
El Pascendi Dominici gregis, no es un simple documento es una encíclica de Pio X, es una condena al modernismo de fines del siglo XIX, dirigido especialmente por Alfred Firmin Loisy, esa encíclica fue pronunciada en respuesta al opúsculo Autour d'un petit livre (1903), es un tema muy bueno para ser tratado aparte de este, porque Loisy fue sacerdote católico romano, profesor de teología que escribió esa obra solo como una forma de liberar de la tutela anacrónica de la ICR de la verdadera historia, ya que los hacía permanecer en la dependencia de la crítica bíblica y los sumergía en la especulación teológica. Bueno fue expulsado de la ICR. Entonces en lo que compete a este tema: Si eso lleva a un evangélico al catolicismo romano, es más fácil que el cuento de la caperucita roja te lleve a creer en el Islam.

Ese documento es el Alma Mater de los discípulos del tristemente célebre Marcel-François Marie Lefebvre, cuya acumulación de capitales fue grandiosa, eso hizo recapitular al Vaticano. Con dinero se compran huevos.

Nada nuevo bajo el Sol, ya ves hay razones para: cambiar$e a£ Catolici$mo d€ Roma.

Saludos hermano hectorlugo
Edil
 
Volviendo a lo propuesto de principio en el epígrafe, un evangélico jamás se hará católico, si leyó completo el Nuevo Testamento, si conoce la patrística, si visitó una catedral, asistió a una misa y vio una procesión llevando en hombros un "Santo" o una "Virgen".

-¡Ah, me olvidaba de la Tradición y la Historia! Si está informado al respecto verá que el catolicismo se encuentra en las antípodas de nuestra cristiana fe.

-Claro, eso no le impedirá disfrutar de la compañía de buenos católicos dispuestos al diálogo.


Cordiales saludos

Y despues de mostrarte todas las citas que afirman que los padres de la iglesia creían en la transubstanciación, en la tradición y sucesión apostólica, la autoridad de roma y del obispo de roma, y todas las que aún no te mostré sobre las otras doctrinas... Aún tienes el descaro de afirmar que la iglesia primitiva no era católica en cuanto a su teología?

Tengo que volver a copiarte los cientos de pasajes de los padres de la iglesia que llaman HEREJES, hijos de satanás, cizaña sembrada por el malo a los que creian las doctrinas que tu con tanto énfasis defiendes?.

Como es que después de que te mostrara todas esas citas de los padres de la iglesia y me dijeras que no las creías o no te importaban, ahora tengas el descaro de decir que "el que lee la patrística verá que es lo contrario a la iglesia católica".

Solo crees saber un poco de patristica porque leiste algunos libros sobre ella con pasajes selectos que estan aparentemente a tu favor. Leiste algunos santos de la iglesia católica (bastante tardíos por cierto, los que me citaste no son en su mayoría padres de la iglesia) y aún tienes el descaro de decir que la iglesia primitiva no era católica. No se con qué palabras calificar tu mentira

Pero aún con la indignación que despiertan tus mentiras, tendré misericordia de tu alma, porque SE CUAN BIEN PREPARADAS ESTAN ESAS MENTIRAS EN LOS LIBROS BAUTISTAS y protestantes en general. Tengo mi biblioteca llena de esos libros y he podido comprobar la cantidad de mentiras que dicen. Durante 21 años las creí, hasta que descubrí que eran un fraude.

Tu jamás podrías sentarte a comer con San Ignacio de Antioquía, San Policarpo, San Clemente y muchos otros padres del siglo 1, discípulos directos de los apóstoles. Ellos harían un azote de cuerdas y te sacarían corriendo de sus ágapes por causa de las herejías que enseñas

No puedes probar la existencia de tus creencias bautistas en el siglo 1, salvo entre los docetas y gnosticos. Ellos son los teologos que te tutelaron. Y por eso, al igual que lo hicieron tus tutores en aquellas epocas, también hoy combates contra la iglesia católica. Israel tuvo a los amorreos, los filisteos y otras naciones hereticas que les fueron por azote al pueblo de israel perpetuamente. ASí también ustedes, los docetas y gnosticos "resurgidos" y maquillados, han venido a ser el perpetuo azote de la disciplina de Dios sobre la iglesia por causa de los pecados que muchos en la iglesia católica han cometido contra Dios.

Solo entenderas eso si has leido MUCHO de los padres de la iglesia. Si no entiendes lo que te digo, es porque confirmas a todos que eres un mentiroso, dices haber leido a los padres de la iglesia pero lo poco que has leido no lo has creido.

Lo único que te reconoceré de lo que dices es sobre el lamentable estado en que se encuentran muchas de las parroquias católicas del mundo. ESAS PARRPQIOAS SÍ QUE SON LA ANTIPODA DEL CRISTIANISMO ORIGINAL, y por tanto, estan excluidas de lo que verdaderamente es la iglesia católica. Alguna vez leíste "ellos tienen los templos, nosotros tenemos la fe?"

Realmente no sabes lo que está pasando en el mundo católico, porque solo lees lo que los medios masonicos te informan

Vuelvo a citar la encíclica papal que a mí me ayudó a entender lo que esta ocurriendo hoy


Solo te resumiré algunas citas para que dejes de decir mentiras y te arrepientas y confieses que NO LE CREES A LOS PADRES DE LA IGLESIA.

Y NO TE PONGO MAS CITAS PORQUE TENGO QUE IRME, PORQUE SINO, VERIAS AUN MAS Y MAS Y MAS DOCTRINAS CATOLICAS EN LOS PRIMEROS SIGLOS, INCLUYENTO TUS TAN ODIADAS VENERACION DE LOS SANTOS, LAS RELIQUIAS, ORACIONES A MARÍA Y LOS SANTOS Y UN LARGO LARGO ETC

Eucaristía

Carta a los Esmirneos, San Ignacio de Antioquia. C.7 n.1 (FUNK-BIHLMEYER, 108.5-92; Ruiz Bueno 492; MG 5,713 A)

De la Eucaristía y de la oración se apartan [los docetas], porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo
, la que padeció por nuestros pecados, la que por bondad resucitó el Padre. Por tanto, los que contradicen al don de Dios litigando, se van muriendo. Mejor les fuera amar para que también resucitasen.



Papado, tradición apostólica y autoridad de la iglesia de roma

San Ireneo. Adversus haereses (Contra los herejes). (3,3,3)

Tomado de Congregación para el Clero, Biblioteca Patrística, .

Luego de haber fundado y edificado la Iglesia los beatos Apóstoles, entregaron el servicio del episcopado a Lino: a este Lino lo recuerda Pablo en sus cartas a Timoteo (2 Tim 4,21). Anacleto lo sucedió. Después de él, en tercer lugar desde los Apóstoles, Clemente heredó el episcopado, el cual vio a los beatos Apóstoles y con ellos confirió, y tuvo ante los ojos la predicación y Tradición de los Apóstoles que todavía resonaba; y no él solo, porque aún vivían entonces muchos que de los Apóstoles habían recibido la doctrina. En tiempo de este mismo Clemente suscitándose una disensión no pequeña entre los hermanos que estaban en Corinto, la Iglesia de Roma escribió la carta más autorizada a los Corintos, para congregarlos en la paz y reparar su fe, y para anunciarles la Tradición que poco tiempo antes había recibido de los Apóstoles…




Sucesión apostolica y necesidad de probar los orígenes de cada iglesia

Tertuliano. Prescripciones contra todas las herejías. Capítulo XXXII.

Tomado de Fuentes Patrísticas 14. Tertuliano. "Prescripciones contra todas las herejías". Salvador Vicastillo. Editorial Ciudad Nueva. Pag. 253

XXXII.1. Por lo demás, si algunas [herejías] se atreven a insertarse en la edad apostólica para parecer transmitidas por los Apóstoles por cuanto existieron en tiempo de los Apóstoles, nosotros podemos decir: publiquen, entonces, los orígenes sus iglesias, desplieguen la lista de sus obispos, de modo que, a través de la sucesión que discurre desde el principio, aquel primer obispo haya tenido como garante y antecesor a alguno de los Apóstoles o a alguno de los varones apostólicos, pero que haya perseverado con los Apóstoles.

2. En efecto, de esa manera dan a conocer sus orígenes las iglesias apostólicas: como la iglesia de los esmiornitas cuenta que Policarpo fue puesto por Juan, como la de los romanos que Clemente fue ordenado por Pedro. 3. De igual modo, ciertamente, también las otras iglesias muestran que vástagos de semilla apostólica poseen destinados al episcopado por los apóstoles. 4. Inventen algo semejante los herejes. Pues, luego de tanta blasfemia ¿qué es ilícito para ellos?




Fuera de la iglesia no hay salvación


Ignacio de Antioquía

“No os engañéis, hermanos míos: si alguno sigue al que se separa no heredará el reino de Dios. El que camina en sentencia ajena, ese tal no se conforma a la Pasión”[19]



Cipriano de Cártago

“Quién separándose de la Iglesia, se une a una adúltera, se separa de las promesas de la Iglesia, y no alcanza los premios de Cristo quien abandona su Iglesia. Éste se convierte en un extraño, un sacrílego y un enemigo. No puede ya tener a Dios por padre quien no tiene a la iglesia por madre”[24]



La regeneración se produce en el bautismo

En la carta de Bernabé, de fecha tan temprana como el año 70 d.C., se lee:

“… nosotros bajamos al agua rebosando pecados y suciedad, y subimos llevando fruto en nuestro corazón…”[2].


Hermas En 140 d.C. Profeta en la iglesia de roma

“Ellos tenían que salir a través del agua, para que pudieran recibir la vida; porque de otro modo no habrían podido entrar en el reino de Dios[3].



En 155 d.C., el mártir San Justino escribe:

“… los llevamos a un lugar donde hay agua, y allí ellos renacen del mismo modo de renacimiento en que renacimos (…) en el nombre de Dios, (…) ellos reciben el lavatorio de agua. Porque Cristo dijo: ‘Si no renaciereis, no entraréis en el reino de los cielos’. La razón para hacer esto lo aprendimos de los apóstoles[4].



Bautismo derramando agua en la cabeza

“Acerca del bautismo, bautizad de esta manera: Dichas con anterioridad todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo en agua viva [corriente]. Si no tienes agua viva, bautiza con otra agua; si no puedes hacerlo con agua fría, hazlo con caliente. Si no tuvieres una ni otra, derrama agua en la cabeza tres veces en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Antes del bautismo, ayunen el bautizante y el bautizando y algunos otros que puedan. Al bautizando, empero, le mandarás ayunar uno o dos días antes.” (Didaché 7,1-4)

Bautismo de niños

Porque vino a salvar a todos: y digo a todos, es decir a cuantos por él renacen para Dios, sean bebés, niños, adolescentes, jóvenes o adultos. Por eso quiso pasar por todas las edades: para hacerse bebé con los bebés a fin de santificar a los bebés; niño con los niños, a fin de santificar a los de su edad, dándoles ejemplo de piedad, y siendo para ellos modelo de justicia y obediencia; se hizo joven con los jóvenes, para dar a los jóvenes ejemplo y santificarlos para el Señor”[2]

Pedro y la autoridad para perdonar pecados

Si, porque el Señor le dijo a Pedro, «Sobre esta roca edificaré mi Iglesia», «a ti te he dado las llaves del reino celestial»,
o «cualquier cosa que hayas atado o desatado en la tierra, será atada o desatada en los cielos», tú por tanto supones que el poder de atar y desatar se ha derivado hacia ti, es decir, a toda Iglesia similar a Pedro, ¿qué clase de hombre eres, subvirtiendo y cambiando totalmente la intención manifiesta del Señor, confiriendo (como lo hizo aquella intención) esto personalmente a Pedro? «Sobre ti», dice, «edificaré mi Iglesia»; y «Te daré las llaves a ti», no a la Iglesia; y «lo que desatares o atares», no lo que «ellos hayan desatado o atado». Pues así enseña el resultado junto con esto. En (Pedro) mismo la Iglesia fue criada; esto es, a través de (Pedro) mismo; él mismo probó la llave; tú ves cuál: «Hombres de Israel, dejad que lo que digo penetre en vuestros oídos: Jesús Nazareno, hombre destinado por Dios para vosotros», y así. (Pedro) mismo, por tanto, fue el primero en despejar, en el bautismo de Cristo, la entrada al reino celestial, en el cual son desatados los pecados que estaban antes atados; y aquellos que no han sido desatados son atados, según la verdadera salvación...” [4]

La confesión ante el sacerdote

Origenes

demás de esas tres hay también una séptima [razón] aunque dura y laboriosa: la remisión de pecados por medio de la penitencia, cuando el pecador lava su almohada con lágrimas, cuando sus lágrimas son su sustento día y noche, cuando no se retiene de
declarar su pecado al sacerdote del Señor ni de buscar la medicina, a la manera del que dice "Ante el Señor me acusaré a mi mismo de mis iniquidades, y tú perdonarás la deslealtad de mi corazón." [15]



Solo scriptura

San Ignacio de Antioquía, discípulo de Pedro y Pablo, rechaza la posición Solo Escriturista:

“Yo hice, pues, mi parte, como un hombre amante de la unión. Pero allí donde hay división e ira, allí no reside Dios. Ahora bien, el Señor perdona a todos los hombres cuando se arrepienten, si al arrepentirse regresan a la unidad de Dios y al concilio del obispo. Tengo fe en la gracia de Jesucristo, que os librará de toda atadura; y os ruego que no hagáis nada en espíritu de facción, sino según la enseñanza de Cristo. Porque he oído a ciertas personas que decían: Si no lo encuentro en las escrituras fundacionales (antiguas), no creo que esté en el Evangelio. Y cuando les dije: Está escrito, me contestaron: Esto hay que probarlo. Pero, para mí, mi escritura fundacional es Jesucristo, la carta inviolable de su cruz, y su muerte, y su resurrección, y la fe por medio de Él; en la cual deseo ser justificado por medio de vuestras oraciones”[4]

Ireneo de Lyon

“Porque al usar las Escrituras para argumentar, la convierten en fiscal de las Escrituras mismas, acusándolas o de no decir las cosas rectamente o de no tener autoridad, y de narrar las cosas de diversos modos: no se puede en ellas descubrir la verdad si no se conoce la Tradición. Porque, según dicen, no se trasmitiría (la verdad) por ellas sino de viva voz, por lo cual Pablo habría dicho: «Hablamos de la sabiduría entre los perfectos, sabiduría que no es de este mundo». Y cada uno de ellos pretende que esta sabiduría es la que él ha encontrado, es decir una ficción, de modo que la verdad se hallaría dignamente unas veces en Valentín, otras enMarción, otras en Cerinto, finalmente estaría en Basílides o en quien disputa contra él, que nada [847] pudo decir de salvífico. Pues cada uno de éstos está tan pervertido que no se avergüenza de predicarse a sí mismo depravando la Regla de la Verdad.

Cuando nosotros los atacamos con la Tradición que la Iglesia custodia a partir de los Apóstoles por la sucesión de los presbíteros, se ponen contra la Tradición
diciendo que tienen no sólo presbíteros sino también apóstoles más sabios que han encontrado la verdad sincera: porque los Apóstoles «habrían mezclado lo que pertenece a la Ley con las palabras del Salvador»; y no solamente los Apóstoles, sino «el mismo Señor habría predicado cosas que provenían a veces del Demiurgo, a veces del Intermediario, a veces de la Suma Potencia»; en cambio ellos conocerían «el misterio escondido», indubitable, incontaminado y sincero: esto no es sino blasfemar contra su Creador. Y terminan por no estar de acuerdo ni con la Tradición ni con las Escrituras”[6]



Perpetua virginidad de María

María conservó su virginidad hasta el fin
, para que el cuerpo que estaba destinado a servir a la palabra no conociera una relaxión sexual con un hombre, desde el momento que sobre ella había bajado el Espíritu Santo y la fuerza del Altísimo como sombra. Creo que está bien fundado decir que Jesús se ha hecho para los hombres la primicia de la pureza que consiste en la castidad y María a su vez para las mujeres. No sería bueno atribuir a otra la primicia de la virginidad"

saludos
 
Mi querido hermano hectorlugo, como te dije antes que no te pasen gatos por liebres, te pongo al dia, para que no pierdas el tiempo:
El Pascendi Dominici gregis, no es un simple documento es una encíclica de Pio X, es una condena al modernismo de fines del siglo XIX, dirigido especialmente por Alfred Firmin Loisy, esa encíclica fue pronunciada en respuesta al opúsculo Autour d'un petit livre (1903), es un tema muy bueno para ser tratado aparte de este, porque Loisy fue sacerdote católico romano, profesor de teología que escribió esa obra solo como una forma de liberar de la tutela anacrónica de la ICR de la verdadera historia, ya que los hacía permanecer en la dependencia de la crítica bíblica y los sumergía en la especulación teológica. Bueno fue expulsado de la ICR. Entonces en lo que compete a este tema: Si eso lleva a un evangélico al catolicismo romano, es más fácil que el cuento de la caperucita roja te lleve a creer en el Islam.

Ese documento es el Alma Mater de los discípulos del tristemente célebre Marcel-François Marie Lefebvre, cuya acumulación de capitales fue grandiosa, eso hizo recapitular al Vaticano. Con dinero se compran huevos.

Nada nuevo bajo el Sol, ya ves hay razones para: cambiar$e a£ Catolici$mo d€ Roma.

Saludos hermano hectorlugo
Edil
Gracias hermano edil ,,,

Donde puedo encontrar esos documentos y enciclicas catolicas?? Me gustaria poder leerlas en espanol SI es pocible