Ricardo, junto los 2 mensajes tuyos en una sola respuesta
pero estas siete alcanzan para mostrarnos que Jesús no recurre a otra fuente que a la Palabra de Dios
Sigues cometiendo el mismo error. Jesús ERA AUTORIDAD, y lo que le decía no estaba en el AT, por tanto TODA su predicación refuta Sola Scriptura
Jesús AÑADIO Escrituras (tenía la autoridad para hacerlo) y por tanto si el hubiese creido en sola scriptura no habría podido añadir al canon sus enseñanzas ni guiar a sus apostoles a ponerlas por escrito. Si sola scriptura existía para los días del ministerio público de Cristo... porqué los apóstoles escribían y enseñaban cosas nuevas e interpretaciones nuevas sobre el AT y luego sobre los evangelios en las epístolas?
El solo hecho de que tengas en tu biblia mutilada un nuevo testamento, te debería llevar a pensar que los apóstoles no creían que la unica autoridad era lo escrito en el AT, sino Cristo y hasta los mismos apóstoles eran autoridad.
-Convengo y aprovecho de la tradición en todo lo que me afirma y edifica en la fe, pero no con la autoridad incuestionable de la Palabra de Dios (Isaías 8:20).
Corrijo tu frase: convengo y aprovecho de la tradición en todo aquello en que mi tradición no se haya desviado de apostólica según mis propias concupiscencias.
Tan dificil es entender que tu interpretación de la Escritura es tu propia tradicion? Tu te aferras a tu propia tradición para invalidar la Tradición apostólica.
Y en cuanto a citar isaías 8.20... Es curioso... Cuando Isaías profetizó eso, él no era autoridad para los judíos y mucho menos parte del canon inspirado conocido en ese momento. Isaías sabía que recibió su mensaje de Dios, pero los judíos tardaron siglos en reconocerlo como canónico. Por tanto,
Isaías era autoridad para los judíos sin ser Palabra de Dios escrita. Por qué? Porque era Palabra de Dios verbalmente transmitida y luego puesta por escrito. Así que a la ley y al testimonio... si no reconoces que la Palabra de Dios no es exclusivamente escrita.... Volveré sobre este tema porque lo mencionas más abajo.
-Dices: "Simplemente estoy corrigiendo tu concepto erróneo de que Jesús sólo tomó de la Palabra de Dios para enseñar". No expresé tal cosa. El referente único de las Escrituras al que aludí, obviamente que está en consonancia con la responsabilidad del hombre de conocer, entender y cumplir lo que Dios reveló y está escrito. No podría yo ser tan necio como para ignorar las imágenes que de su redor el Señor Jesús tomaba para ilustrar su enseñanza.
Tu cita fue esta:
Hay más citas de Jesús hablando de las Escrituras, pero estas siete alcanzan para mostrarnos que Jesús no recurre a otra fuente que a la Palabra de Dios
Entonces respondí a eso... Jesús utilizó otras fuentes para su enseñanza. Y te aclaré: Sin duda esas otras fuentes NO TIENEN la misma autoridad que lo inspirado por Dios.
Pero parece que además también intentas dejar de lado lo que te cité sobre Mt 7.12
Mat 7:12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
y su relación con tobías 4-15
Tob 4:15 Lo que no quieras que te hagan, no se lo hagas a los demás
Si consideras a tobías un libro inspirado no tienes problemas (como yo no lo tengo). Pero si consideras a Tobías un apócrifo (o en el mejor de los casos un deuterocanónico no inspirado) entonces tienes un problema, porque te guste o no, Tobías es parte de la tradición judía (para un católico, también inspirado).
Entonces Jesús esta citando autoritativamente a Tobías para establecer la más importante regla del cristianismo, la famosa regla de oro. Y como si fuera poco, además dice Cristo mismo que ese mandamiento de Tobías a su hijo, es el resúmen de la ley y los profetas, equiparandolo a la importancia de esto otro que dijo también Cristo
Mat 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.(F)
Mat 22:38 Este es el primero y grande mandamiento.
Mat 22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.(G)
Mat_22:40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Entonces... Tobías es inspirado? (yo creo que sí). Si tu crees que no, tienes un problema porque Jesús está citando la tradición de manera autoritativa para dar, nada mas y nada menos que una de las principales LEYES DEL REINO DE CRISTO en su sermón del monte. No discutiremos ahora si tu interpretas que el sermón del monte se aplica a israel en el milenio (como interpretaban los primeros dispensacionalistas) o si crees que aplica a la iglesia. Lo importante es que un mandamiento dado por Tobías, fue tomado por Cristo como mandamiento para su reino.
-Me es tan fácil entender que las diversas interpretaciones de la Biblia suelen ser también "tradiciones", como que las tales me ilustran pero no me obligan; como sí lo hace el inspirado texto de la Palabra de Dios.
Vas mejorando un poco. Sea que las escribas en un comentario o las prediques en un púlpito, tus interpretaciones particulares de la Escritura SON TU TRADICION. Y por tanto cuando explicas tus tradiciones a tus fieles en tu congregación, los expones a tu tradición y no exclusivamente a la Palabra de Dios. Si solo les leyeras las Escrituras no tendrías conflicto con tu propia enseñanza. Pero como le pones el sentido que tu crees (para bien o mal), entonces les estas dando Palabra de Dios + tu tradición. Y si tu tradición coincide con la tradición (o interpretación regular) de los hermanos libres eres fiel a tu tradición (no necesariamente a la Palabra de Dios), de lo contrario te estas oponiendo a la tradición de los hermanos libres y correrías el riesgo de ser exhortado por otros ancianos de otras congregaciones o por tu misma congregación.
Así que... Entendiendo tradiciones como las interpretaciones personales o denominacionales (por decir de toda una denominación en común), claramente en ese caso las tradiciones no tienen la misma autoridad que la Palabra de Dios. Pero lo que enseñas no deja de ser tradición de los hermanos libres que puede o no coincidir con la Tradición apostólica en uno o varios puntos.
Pero hoy, redondeando 200 años después de la fundación de los hermanos libres, ¿como conoces cuál es la interpretación ORIGINAL de la tradición de los hermanos libres si no es por los escritos de Darby? También con el pasar de los años por la Biblia mutilada anotada por Scoffield. Luego por las enseñanzas difundidas por el seminario de Dallas en innumerables libros y publicaciones. Luego estas tradiciones fueron reafirmadas y modificadas por la Biblia mutilada comentada por Ryrie y mas recientemente aún mas modificadas por Macarthur y su Biblia mutilada y comentada que muchos usan en los hermanos libres
Como ves, hay una sucesión de transmisiones de las tradiciones de los hermanos libres, palpable desde las Biblias comentadas y también desde los comentarios.
Lo mismo ocurre en la iglesia católica. La iglesia rastrea el origen de sus tradiciones (o interpretaciones) hasta la Tradición apostólica mediante los escritos de sus primeros padres y pastores, sucesores y discípulos personales de Cristo y de los apóstoles de Cristo
Respecto a lo que si te obligan o no, bueno... La Palabra de Dios te obliga, el problema es que tu la entiendes mal.
- La Palabra de Dios te obliga a reconocer que Jesús dió autoridad a los apóstoles para perdonar pecados en el nombre de Dios (Jn 20.23) pero tu tradición de hermanos libres invalida la Palabra de Dios y la tradición apostólica al enseñar que solo Dios tiene autoridad para perdonar pecados y que los sacerdotes no pueden dar la absolución
- La Palabra de Dios te obliga a Creer que Pedro es el primero entre los apóstoles (hasta los protestantes lo reconocen) y que se le dieron las llaves del reino para que lo administrara como principal mayordomo de Cristo (Mt 16.19) en cumplimiento de Is 22.20-24. Pero tu tradición de hermanos libres invalida la Palabra de Dios que afirma que San Pedro fue el primer papa, contradiciendo tu tradición a la Tradición apostólica.
- La Palabra de Dios te obliga a creer en la transubstanciación al decir: EL que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna (Juan 6.53-54) pero la tradición de los hermanos libres invalida la Palabra de Dios porque enseña que Jesús no se refería literalmente a la eucaristía como sí lo enseña la Tradición apostólica
- La Palabra de Dios te obliga a creer en la tradición oral como también la escrita (2 tes 2.15), pero tu tradición invalida la Palabra de Dios, enseñando que sólo tiene valor la tradición Escrita de los apóstoles (que tu conoces como NT)
- La Palabra de Dios te obliga a creer que NO TODA LA REVELACION de Cristo quedó registrada en el nuevo testamento (Juan 20.25) pero tu tradición invalida la Palabra de Dios y la Tradición apostólica enseñando que la Biblia contiene TODA la revelación de Cristo o, dicho de otro modo, enseñando que la Biblia ES la revelación, ignorando hasta la misma Palabra de Dios que te da testimonio que la Biblia ES UNA PARTE de la revelación de Cristo.
ASí que estás obligado por la Palabra de Dios a creer lo que enseña la iglesia católica, pero tu tradición de hermanos libres, invalidando la Palabra de Dios, e interpretando torcidamente, te hace creer que solo la Biblia es autoridad en la iglesia
Los apóstoles apelaron a las Escrituras como referente único, jamás como uno entre otros:
Comentaré tus versículos y te mostraré que no es así como dices
- “Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura (Isaías 53:7,8), le anunció el evangelio de Jesús” (8:35).
- “Y Pablo, como acostumbraba, entró a ellos, y por tres sábados disputó con ellos de las Escrituras” (17:2).
- “Y fueron éstos más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras, para ver si estas cosas eran así” (17:11).
- “…Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras…vigorosamente refutaba en público a los judíos, demostrando por medio de las Escrituras que Jesús era el Cristo” (17:24, 28).
- Cuando Felipe le predicó al eunuco, lo que el enseño era TRADICIÓN APOSTOLICA Y NO ESCRITURA. OK???? De hecho no tenemos su mensaje registrado sino que se trató de isaías 53 y OTROS PASAJES. Queda claro que su predicación no es Escritura sino Tradición apostólica?
- Cuando Pablo entró a la sinagoga, predicó la TRADICIÓN APOSTÓLICA, basada en las Escrituras. Pablo EXPLICÓ las Escrituras y por tanto uso TRADICIÓN como una Explicación de las Escrituras
- Los de berea, recibieron la Palabra de Dios ORAL conocida como Tradición Apostólica!!!!! Como te mostré en tantas ocasiones, la Palabra de Dios no es solamente escrita, sino también oral y se la llamaba Tradición apostólica. Aunque ese nombre de Tradición apostólica lo recibió despues de fallecidos los apóstoles no deja de ser un concepto válido. De hecho el término Trinidad es un término al menos 100 años posterior al uso del término "Tradición apostólica"
- Apolos refutaba con su tradición, USANDO las Escrituras, pero con una interpretación equivocada, la que luego tuvo que ser correjida por Priscila y Aquila quienes le explicaron correctamente la Tradición apostólica (Hch 18.26)
También muchas veces en el NT encontramos la expresión paralela “palabra de Dios”, “palabra del Señor”, que no doy ahora las referencias para no extenderme y ser de fácil ubicación
A eso que tu le llamas palabra del Señor y palabra de Dios oral no son referencias menores que quieras olvidar. Las citaré a algunas por ti. ¿Por qué lo hago? Porque fuiste muy hábil creyendo que me no me daría cuenta que quisiste enseñar con todas tus citas del Señor Jesús que la Palabra de Dios es ESCRITA y por tanto encerrable en un "canon" y explicada por tu tradición como LA UNICA FUENTE DE AUTORIDAD. Pero estaba esperando a que llegaras a la predicación apostólica para mostrarte que la Palabra de Dios NO SOLO ES ESCRITA SINO TAMBIEN ORAL
- Luc_8:11 Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios. [ La predicación oral de Cristo es llamada palabra de Dios ]
- Luc_8:21 El entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen. [ La palabra de Dios es OIDA y por tanto fue primero ORALMENTE PREDICADA ]
- Luc_11:28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan. [ Idem anterior ]
- Hch_4:31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.
- Hch_8:25 Y ellos, habiendo testificado y hablado la palabra de Dios, se volvieron a Jerusalén, y en muchas poblaciones de los samaritanos anunciaron el evangelio.
- Hch_13:7 que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios.
- Hch_13:44 El siguiente día de reposo[d] se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.
- Hch_13:46 Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.
- Rom_10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
- 1Ts_2:13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
- Heb_13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.
Ricardo, solo me quedé con la tercera parte de los textos que enseñan que la Palabra de Dios es ORAL, predicada, hablada, oida, testimoniada oralmente.
Y de todos esos casos donde la palabra de Dios es Hablada, en la inmensa mayoría NO TENEMOS REGISTRO DE LO DICHO, y por tanto no toda la Palabra de Dios está en la Biblia. Se que contradigo tu dogma protestante, pero es que tu dogma y tradición protestante invalida lo enseñado por la Palabra de Dios escrita
Hace unos años me tomé el trabajo de contar las referencias del AT de profetas mencionados de los cuales NO TENEMOS SUS PROFECIAS. Se lo enseñé a un protestante en una charla sobre estos temas. Te aseguro que eran más de 10 profetas del AT de los que no sabemos que cosas profetizaron y lo mismo sucede con varios profetas del NT. Sabemos que existieron pero no tenemos sus registros en la Biblia. De hecho, algunos que se saben fueron profetas y tenemos sus profecías (como Hermas) no estan como libros canónicos
En resúmen. La Palabra de Dios es ORAL Y ESCRITA. La palabra de Dios ORAL se conoce como Tradición apostólica, y también fue puesta por escrito en gran medida por los padres de la iglesia, y de ahí su gran importancia para la comprensión de la Biblia, porque los padres de la iglesia en gran medida explican y aclaran lo enseñado por los apóstoles. Y ni hablar de que nos enseñan a interpretar las cartas apostólicas como los mismos apóstoles les enseñaron a ellas a interpretarlas.
Es cierto que en unas pocas ocasiones Pablo aludió a poetas griegos (Hch 17:28) y cretenses (Tito 1:12), pero en un contexto cultural y no como autoridad espiritual.
No es casualidad que quieras omitir los siguientes versículos que muestran que los apóstoles SI USABAN LA TRADICIÓN DE LOS JUDÍOS
2Ti_3:8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés,(A) así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.
De donde salen esos nombres janes y jambres sino de la tradición Judía?
Jud_1:14 De éstos también profetizó Enoc,(K) séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,
El libro de enoc es parte de la tradición Judía Y DE LA IGLESIA porque era MUY LEIDO por los apóstoles y primeros obispos de la iglesia. Tan leido que su profecía fué incluida como una referencia reconocida no solo por Judas, sino también por sus lectores
Jud 1:9 Pero cuando el arcángel Miguel(E) contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés,(F) no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.(G)
Tampoco tenemos esta historia en el AT, y es tomada de la tradición judía
Las palabras habladas por Dios no las llevó el aire, sino que quedaron escritas para nuestra enseñanza (Rom 15:4) y amonestación (1Co 10:11). Tampoco son patrimonio de nadie; ni de un solo lugar salen ni a un sitio exclusivo llegan (1Co 14:36)
Perdón que tenga que contradecirte nuevamente. Reitero lo dicho por los mas de una docena de profetas del AT que profetizaron y que no sabemos que dijeron. Y lo mismo ocurre con los profetas del NT que sabemos que existieron porque así lo afirma Ef 4, pero no tenemos sus profecías salvo contados casos.
Y que decimos de las predicaciones de los apostoles, llamadas por la Biblia PALABRA DE DIOS y cuyos mensajes NO TENEMOS? Se los llevó el viento? Bueno, no todo lo que lleva el nombre de Palabra de Dios quedó escrito. Lo que fue escrito, es para enseñarnos y amonestarnos. Pero se escribieron muchas mas cosas de las que tenemos por inspiradas en el canon. Algunas de ellas fiablemente autoritativas, y otras, dudosamente autoritativas, al menos en alguna parte, y otras, completamente apócrifas. Es que acaso ignoras que fue uno de los primeros conflictos de la iglesia el determinar que libros eran verdaderos y cuales falsos? Y de los que fueron considerados verdaderos, solo un puñado fue considerado canonico. Pero los verdaderos, aunque no canonicos universalmente, siguieron siendo autoridad para enseñar a muchos.
La Didaje, Las cartas de san ignacio, la carta de san clemente a los corintios, el pastor de Hermas, son algunos de los ejemplos de cartas que fueron regionalmente canonicas (existen como canonicas en algunos códices) dando a entender que gozaban de amplia aceptación dentro de la iglesia. Aún cuando finalmente no fueron incluidos en el canon final y se determinó que no eran inspirados, no por eso se los considera falsos o apócrifos.
- Alusiones y citas de Pablo de las Escrituras: Rom 1:2; 4:3; 9:17; 10:11; 11:2; 15:4; 16:26; 1Co 15:3,4; Gál 3:8, 22; 4:30; 1Tim 5:18; 2Tim 3:15, 16.
- Epístola de Santiago: 2: 8, 23; 4:5.
-Epístolas de Pedro: 1era. 2:6; 2da. 1:20; 3:16.
Y en cuanto a esto último... El hecho de que ellos citen las Escrituras solo prueba que las Escrituras son buenas y utiles, seguras e infalibles para enseñar en la Iglesia pero no prueban que sean la UNICA FUENTE DE AUTORIDAD. Pero búscame un solo versículo que afirme tu doctrina de solo scriptura tal como lo enseña la reforma y parces tu adherir. Es decir, que diga que SOLO LA BIBLIA ES AUTORIDAD EN LA IGLESIA
Hasta ahora todo lo que hiciste fue mostrar a Cristo y los apóstoles citando las Escrituras, lo cual como te dije, solo prueba que las Escrituras SON AUTORIDAD, pero ignoraste deliberadamente lo que ya te mencioné
- Cristo citó lo que para tí es la tradición judía (Tobías). Para mi es texto inspirado, pero esa es otra discusión.
- Los apóstoles citaron las tradiciones judías
- los apóstoles citaron y enseñaron lo ya dicho por otros apóstoles
- Los discipulos de los apostoles escribieron varias de las cartas canonicas del NT, pero solo escribieron UNA PARTE de lo que les enseñaron los apóstoles
- Los apostoles PREDICABAN ORALMENTE la Palabra de Dios, conocida luego como Tradición apostólica y por tanto no todo lo que es Palabra de Dios quedó por escrito
- la Biblia misma dice que los escritos que tenemos del NT SON INCOMPLETOS en relación a lo dicho y hecho por Jesús (Jn 20.25)
- Me reservo para otra respuesta los pasajes que demuestran que los apostoles enseñaban explícitamente que la iglesia tenía tradición y el asqueroso abuso malintencionado de traducción que hacen los protestantes para traducir la palabra Tradición en la Biblia.
- Y estoy esperando que me cites 2 Tim 3.16
Y no digas que escribo mucho y lleno espacios sin dar argumentos. Tu no los crees a los argumentos, porque tu tradicion invalida la Tradición apostólica y no quieres dar el brazo a torcer. Tu interpretación está contra la interpretación apostólica. Y te entiendo... Estas siendo fiel a TU TRADICION aunque esta contradiga ABIERTAMENTE la Biblia en algunas de sus enseñanzas
Saludos