Hector, lo que tu estas mirando es simplemente el vs de 2pe 1.20. Debes mirar también los previos y posteriores y justamente verás que todo está hablando de los falsos maestros/profetas vs los verdaderos. Vamos por partes
2Pe 1:16 Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.
2Pe 1:18 Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.(A)
2Pe 1:19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;
2Pe 1:20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
2Pe 1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
2Pe 2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
1) San Pedro comienza su argumento recordando a los creyentes que EL ya les había predicado no fábulas inventadas (cuentos o doctrinas inventadas), sino lo que ellos mismos habían visto en presencia de Cristo (V16) y lo que habían oido del mismo Padre (v1.18).
2) Para el momento en que san Pedro les predicó por primera vez, todo eso que les predicó ERA TRADICIÓN, pues no estaba escrito aún y san pedro no tenía copia de los evangelios.
3) Por eso, como lo que les había predicado era la Sagrada Tradición (con T y no con t), ahora en el vs 19 les dice que además de la Sagrada Tradición que les había predicado, los cristianos tenían TAMBIEN (vs 19) El AT que les profetizaba la venida de Cristo y les profetizaba los eventos que aún vendrían sobre la iglesia.
4) En ese contexto, les aclara que los profetas que profetizaron y que se escribió en el AT, son inspirados, infalibles porque los movió el Espíritu Santo a escribir lo que escribieron (v 20-21)
5)A continuación, y en contraste con los profetas inspirados del AT, aparecen los falsos profetas del AT y la profecía de que en la iglesia habría también falsos profetas/maestros. (2 pe 2.1) Estos falsos maestros, al contrario que San Pedro, SI HABLAN FABULAS INVENTADAS (1 Ti 4.1 y 7, 2 Ti 4.4, Ti 1.14). Así que mientras que los falsos profetas/maestros inventaban fábulas (supuestamente sacadas de las Escrituras), los verdaderos maestros de Dios no lo hacían.
Los falsos maestros no solo inventaban fábulas judaicas (los docetas, entre otros grupos), sino que TORCIAN LAS ESCRITURAS. (2 Pe 3.16, mismo contexto que el cap 2)
2Pe_3:16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
En conclusión, lo que dice todo el pasaje de 2 pe 1 y 2.1, es que los falsos maestros, inventan fábulas y tuercen las Escrituras, mientras que los apóstoles Y SUS SUCESORES se aferran al AT y a la Tradición Apostólica. Recuerda que san Pedro hizo distinción entre lo que les había predicado (Tradición apostólica) y lo profetizado en el AT (digamos lo que se tenía por Escritura en aquel entonces).
Y ahí tenes como en tantos otros pasajes, Tradición + Escrituras = mayor posibilidad de interpretar correctamente
En cambio los falsos profetas, como despreciaban la Tradición apostólica (como se cansa San Ignacio de antioquía y San Ireneo de Lyon de denunciar y aquí también Pedro) y entonces interpretaban las cosas a su antojo, torciendo, corrompiendo la enseñanza, para su propia perdición y la de sus oyentes.
Claramente te repliqué en mi respuesta anterior que la Escritura debe ser interpretada. Lo que sucede es que aún no te das cuenta que lo que tu llamas "entenderlas según su propia conciencia" encierra e implica el "descartando la tradición que me enseña cómo interpretar las Escrituras".
Entonces, tu frase "según su propia conciencia" que parece tan bonita y creíble, tiene oculto un mensaje dañino, diferente del enseñado en el siglo 1 por los apóstoles. Porque tu "según su propia conciencia" significa más bien "sin considerar la opinión de los primeros cristianos que aprendieron a los pies de los apóstoles".
Ese es el error. El error NO ES que la conciencia termine filtrando lo que uno aprende, para creer o rechazar, sino que le quieres dar a cada persona la libertad de ir en la dirección opuesta a lo enseñado por los apóstoles a sus discípulos (la Tradición apostólica y las tradiciones)
Entonces, lo que tu nos acusas de "idolatrar el magisterio" se vuelve en tu contra, porque idolatras tu propio magisterio. Tu eres Papa para tí mismo e idolatras tu propia opinión
Pro_26:12 ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él.
Los propios pensamientos e interpretaciones DEBEN ser sometidas a la opinión de otros, de lo contrario reina la disparidad de opiniones, como ocurre en el protestantismo
Pro_15:22 Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman.
Recuerda, el NT es solo UNA PARTE de la Tradición apostólica, puesta por escrito y registrada en el NT y aceptada como inspirada por el Espíritu Santo, pero no es lo único que enseñaron los apóstoles. De hecho , la enseñanza de los apóstoles PRECEDE a la escritura del NT, y SUPERA en extensión la cantidad de información brindada por el NT. Dicho de otro modo, la Escritura, contiene el depósito de la fe dado por Cristo a la iglesia, pero la Escritura NO ES TODO el depósito de la fe (cmp Jn 21.25)
Estoy debatiendo con Ricardo sobre ese mismo tema. El afirma lo mismo, que con sinceridad, humildad y con dedicación y honestidad, y buen corazón se llega a la correcta comprensión de la Escritura
Si mal no recuerdo, tu eres de religión pentecostal. Corríjeme si no es así. Pero el no cree en los milagros de los pentecostales (o al menos su doctrina formal no lo cree, luego está lo que el quiera creer), ni en sus visiones ni profetas, ni en la permanencia de los dones de lenguas, cosas en las cuales los pentecostales creen. No se que piensas tu de la seguridad de la salvación, pero el cree que no se pierde, y en general los pentecostales (creo que tu eres uno de ellos) piensan que la salvación SI se pierde. Los hermanos libres (de donde proviene Ricardo) creen y practican la cena 1 vez a la semana, los pentecostales algunos lo hacen así, otros 1 vez al mes, otros cada 6 meses otros cada mas tiempo. Algunos pentecostales practican las 7 fiestas del AT, adaptadas a la iglesia y los hermanos libres jamás harían eso. Los pentecostales creen que es bíblico danzar y gritar en los cultos, los hermanos libres no creen eso. Y podría citarte muchas mas diferencias de interpretación de la Biblia que tienen pentecostales y hermanos libres
Volviendo a tu afirmación quien no se acercó humildemente a la Escritura? Porque en el mejor de los casos, al menos uno de ellos está equivocado, y yo creo que ambos. Quien se acercó con las motivaciones incorrectas que entiende las cosas con tantos problemas y diferencias? Quien tiene el corazón torcido que interpreta las cosas mal y abusa de la Palabra? Tienes tu el corazón torcido o lo tiene Ricardo (lo digo solo por poner un ejemplo e ilustrar lo ilógico de tu razonamiento, NO PRETENDO ENFRENTAR a nadie con nadie, OK???)
Las pruebas están sobre la mesa. Los protestantes no cesan de dividirse en miles y miles de interpretaicones diferentes, mientras que los católicos, NO SIN ESFUERZO NI SIN PROBLEMAS seguimos siendo una sola iglesia con un solo cuerpo básico de creencias, aunque toleramos ciertas diferencias en algunos puntos no críticos de la fe
Entonces, el tener un cuerpo doctrinal establecido al que llamamos Magisterio, SI ayuda a reducir al fragmentación y los cismas en la iglesia.
Te diré más, no se en tu caso, pero en los bautistas SI TIENEN UN MAGISTERIO, aunque no lo saben. De hecho, toman como "referencia" a ciertos autores, como Macarthur, Ryrie, Lacueva, Walword, Chaffer, Pentecost, Spurgeon, Hendriksen, etc. Y a pesar que entre esos autores hay diferencias, en algunos significativas, todos los pastores (o la mayoría) tiene libros de esos autores. NO ES EXACTAMENTE EL MISMO CONCEPTO DE MAGISTERIO, pero si los bautistas no tuvieran EN COMUN esos autores DE REFERENCIA, seguramente se fragmentarían más y mas de lo que ya lo han hecho.
Y LO MISMO ocurre con otros grupos religiosos, solo que no conozco los autores "referentes" de todos los grupos que hay en el mundo, pero se que los tienen.
Hector, te resumo algunas de las enseñanzas de Wiccliff, extraidas de la condena del concilio de Constanza (sesión de 1415). Estas de acuerdo con el en todas? Crees que Dios debe obedecer al Diablo (punto 6)?. Crees en el pecado mortal y pecado venial como creía él ( punto 4)? Crees en la diferencia entre obispo y sacerdote como enseñaba Wiccliffe (4). Crees en la necesidad de la confesión exterior (ante el sacerdote) para el hombre imperfectamente contrito (7)? Crees que es ilegal que un pastor tenga posesiones (10)? Crees que el pueblo puede dejar de dar el diezmo si el pastor comete un pecado (18)? Crees que los institutos bíblicos, universidades bíblicas, seminarios, colegios religiosos son instituidos por el diablo (29)? Crees que Silvestre 1 fue papa (año 285 DC) como enseña Wiccliffe (33)? Crees que San Agustín de Hipona está condenado al infierno (44)?
Si NO estas de acuerdo con todas las enseñanzas de Wiccliffe, entonces según tu propia boca, al menos uno de los dos tiene un corazon impuro (quizás los 2) y malinterpreta las Escrituras
1. La sustancia del pan material e igualmente la sustancia del vino material permanecen en el sacramento del altar.
2. Los accidentes del pan no permanecen sin sujeto en el mismo sacramento.
3. Cristo no está en el mismo sacramento idéntica y realmente por su propia presencia corporal.
4. Si el obispo o el sacerdote está en pecado mortal, no ordena no consagra, no realiza, no bautiza.
5. No está fundado en el Evangelio que Cristo ordenara la misa.
6. Dios debe obedecer al diablo.
7. Si el hombre estuviere debidamente contrito, toda confesión exterior es para él superflua e inútil.
8. Si el Papa es un precito y malo y, por consiguiente, miembro del diablo, no tiene potestad sobre los fieles que le haya sido dada por nadie, sino es acaso por el César.
9. Después de Urbano VI, no ha de ser nadie recibido por Papa, sino que se ha de vivir, a modo de los griegos, bajo leyes propias.
10. Es contra la Sagrada Escritura que los hombres eclesiásticos tengan posesiones.
11. Ningún prelado puede excomulgar a nadie, si no sabe antes que está excomulgado por Dios. Y quien así excomulga, se hace por ello hereje o excomulgado.
12. El prelado que excomulga al clérigo que apeló al rey o al consejo del reino, es por eso mismo traidor al rey y al reino.
13. Aquellos que dejan de predicar o de oír la palabra de Dios por motivo de la excomunión de los hombres, están excomulgados y en el juicio de Dios serán tenidos por traidores a Cristo.
14. Lícito es a un diácono o presbítero predicar la palabra de Dios sin autorización de la Sede Apostólica o de un obispo católico.
15. Nadie es señor civil, nadie es prelado, nadie es obispo, mientras está en pecado mortal.
16. Los señores temporales pueden a su arbitrio quitar los bienes temporales de la Iglesia, cuando los que los poseen delinquen habitualmente, es decir, por hábito, no sólo por acto.
17. El pueblo puede a su arbitrio corregir a los señores que delinquen.
18. Los diezmos son meras limosnas, y los feligreses pueden a su arbitrio suprimirlas por los pecados de sus prelados.
19. Las oraciones especiales, aplicadas a una persona por los prelados o religiosos, no le aprovechan más que las generales, caeteris paribus (en igualdad de las demás circunstancias).
20. El que da limosna a los frailes está ipso facto excomulgado.
21. Si uno entra en una religión privada cualquiera, tanto de los que poseen, como de los mendicantes, se vuelve más inepto e inhábil para la observancia de los mandamientos de Dios.
22. Los santos, que instituyeron religiones privadas, pecaron instituyéndolas así.
23. Los religiosos que viven en las religiones privadas, no son de la religión cristiana.
24. Los frailes están obligados a procurarse el sustento por medio del trabajo de sus manos, y no por la mendicidad.
25. Son simoníacos todos los que se obligan a orar por quienes les socorren en lo temporal.
26. La oración del precito no aprovecha a nadie.
27. Todo sucede por necesidad absoluta.
28. La confirmación de los jóvenes, la ordenación de los clérigos, la consagración de los lugares, se reservan al Papa y a los obispos por codicia de lucro temporal y de honor.
29. Las universidades, estudios, colegios, graduaciones y magisterios en las mismas, han sido introducidas por vana gentilidad, y aprovechan a la Iglesia tanto como el diablo.
30. La excomunión del Papa o de cualquier otro prelado no ha de ser temida por ser censura del anticristo.
31. Pecan los que fundan claustros, y los que entran en ellos son hombres diabólicos.
32. Enriquecer al clero es contra la regla de Cristo.
33. El Papa Silvestre y Constantino erraron al dotar a la Iglesia.
34. Todos los de la orden de mendicantes son herejes, y los que les dan limosna están excomulgados.
35. Los que entran en religión o en alguna orden, son por eso mismo inhábiles para observar los divinos mandamientos y, por consiguiente, para llegar al reino de los cielos, si no se apartaren de las mismas.
36. El Papa con todos sus clérigos que poseen bienes, son herejes por el hecho de poseerlos, y asimismo quienes se lo consienten, es decir, todos los señores seculares y demás laicos.
37. La Iglesia de Roma es la sinagoga de Satanás, y el Papa no es el próximo e inmediato vicario de Cristo y de los Apóstoles.
38. Las Epístolas decretales son apócrifas y apartan de la fe de Cristo, y son necios los clérigos que las estudian.
39. El emperador y los señores seculares fueron seducidos por el diablo para que dotaran a la Iglesia de Cristo con bienes temporales.
40. La elección del Papa por los cardenales fue introducida por el diablo.
41. No es de necesidad de salvación creer que la Iglesia Romana es la suprema entre las otras iglesias.
42. Es fatuo creer en las indulgencias del Papa y de los obispos.
43. Son ilícitos los juramentos que se hacen para corroborar los contratos humanos y los comercios civiles.
44. Agustín, Benito y Bernardo están condenados, si es que no se arrepintieron de haber poseído bienes, de haber instituído religiones y entrado en ellas; y así, desde el Papa hasta el último religioso, todos son herejes.
45. Todas las religiones sin distinción han sido introducidas por el diablo
Saludos