-Cualquiera verdad de nuestra fe, Dios nos la ha revelado en su Palabra, y no requiere de siglos de discusión hasta obtenerse una redacción consensuada definida como “dogma”.
-Yo prefiero discutir ya con mis hermanos evangélicos aquello en que discrepamos, a que mis antagonistas se me vayan muriendo quedándome sin contradictores, o que los demás esperen a que yo no esté para entonces decidirlo.
Veamos... Considera que el protestantismo TAMBIEN tiene sus dogmas solo que tu no lo sabías, o no te habías dado cuenta
Cito de lutero:
"Estoy cierto de que mis dogmas los he recibido del cielo. Mis dogmas permanecerán y el papa sucumbirá" Puedes buscar la frase en internet para encontrar la referencia original. Solo Escritura, Solo Fe, Solo gracia, Solo gloria a Dios, etc, son algunos ejemplos de dogmas defendidos unanimemente por los protestantes. Pero no dejan de ser dogmas promulgados por su "papa" lutero. El así lo creía y así lo enseñaba: Cito de lutero:
“Yo no quiero ser juez ni un asno papa, ni una mula. No quiero responder nada a tales asnos ni a sus berridos inútiles sobre la palabra ‘sola’ (sola scriptura). Ya basta. Lutero lo quiere, Lutero habla así. Lutero es un doctor por encima de todos los doctores de todo el papismo (…)[2].
Ricardo, el método de trabajo que propones, ha producido digamos unas 50mil denominaciones diferentes, algunas mayores, otras menores y otras independientes completamente del resto (la mayoría).
Hasta lutero y calvino reconocían que su doctrina de "solo scriptura" solo produjo división y más división
Te citaré algunas fraces célebres de los más insignes "reformadores", tristemente ocultadas por los reformadores porque son su vergüenza como ellos mismos confiesan. Y si los fundadores de la revolución protestante confiesan eso, los discípulos de los revolucionarios deberían reconocer lo mismo y no considerar las divisiones como algo bueno como tu haces.
Lutero
“Le asusta a uno ver cómo donde en un tiempo todo era tranquilidad e imperaba la paz, ahora hay dondequiera sectas y facciones: una abominación que inspira lástima… Me veo obligado a confesarlo: mi doctrina ha producido muchos escándalos. Sí; no lo puedo negar; estas cosas frecuentemente me aterran, sobre todo cuando mi conciencia me recuerda que hemos destruido el presente estado de la Iglesia, tan tranquila y tan apacible cuando estaba bajo el papado…” (…). ¿Cuántos maestros distintos surgirán en el siglo próximo? La confusión llegará al colmo”[1].
En una carta que Juan Calvino escribe a Philipp Melanchthon le confiesa:
Lutero así escribe a Zuinglio:"Es de gran importancia que las divisiones que subsisten entre nosotros no deben ser conocidas para las edades futuras, porque nada puede ser más ridículo que nosotros, que nos hemos visto obligados a separarnos del mundo entero, tuviéramos tan mal acuerdo entre nosotros desde el comienzo de la Reforma" [31]
Otras quejas de Lutero"Si dura mucho el mundo, será de nuevo necesario, á causa de las varias interpretaciones de la Escritura que ahora circulan, para conservar la unidad de la fe, recibir los decretos de los concilios y refugiarnos en ellos" [32]
"El mundo empeora de día en día. Los hombres son ahora mucho más codiciosos, maliciosos, y resentidos, y mucho más rebeldes, descarados y llenos de vicios, de lo que eran en la época del papismo" [33]
Juan Calvino también se queja de lo mismo:
Philipp Melanchthon, amigo incondicional de Lutero se quejaba otro tanto:"Cuando tantos miles de hombres, después de haberse despojado de la autoridad papal, con entusiasmo se enrolaron ellos mismos en el evangelio, ¿cuán pocos, piénsalo, se han arrepentido de sus vicios?. No, ¿Qué ha mostrado la mayoría haber sido su deseo, después de haber sacudido el yugo de la superstición, que podrían lanzarse más libremente en todo tipo de lascivia?" [36]
Martín Bucero, considerado uno de los más importantes teólogos de la reforma protestante y reformador de Estrasburgo y Alsacia es de la misma opinión:"El [rio] Elba, con todas sus aguas no podrían proporcionar suficientes lágrimas para llorar por las miserias de la Reforma ha traído" [37]
Teodoro Beza, discípulo fiel y sucesor de Calvino:"La mayor parte de la gente sólo parece haber abrazado el Evangelio con el fin de quitarse de encima el yugo de la disciplina y la obligación del ayuno, la penitencia, etc.., que estaba con ellos en el Papado, y vivir a su gusto, disfrutando de sus pasiones y los apetitos fuera de la ley, sin control. Por lo tanto prestan un oído dispuesto a la doctrina de que somos salvos por la fe sola, y no por obras, después de no tener gusto por ellas" [38]
"Atormentáronme también á mí mucho y por largo tiempo, esos mismos pensamientos que tú me pintas: veo a los nuestros divagando a merced de todo viento de doctrina, y, levantados en alto, caerse ahora a una parte, después a otra. Lo que piensan hoy de la religión quizá podría saberlo; lo que pensarán mañana, no. Las Iglesias que han declarado la guerra al Romano Pontífice, ¿en que" punto de la religión están de acuerdo? Recórrelo todo desde el principio al fin, y apenas encontrarás cosa afirmada por uno que desde luego no la condene otro como impía" [39]
Origen, causas y consecuencias de la doctrina de la Sola Escritura en la Reforma Protestante
¿Qué hubiese pasado si los Reformadores hubiesen conocido las consecuencias de su doctrina?
es.catholic.net
-Lutero no fue “un don nadie” -como dices-, sino un Doctor en Sagrada Escritura y profesor en la Universidad de Wittenberg. Fue el Papa que subestimó la querella de las indulgencias como una simple riña de frailes agustinos y dominicos.
Es cierto, fue un maestro, falso, como los profetizados
2Pe 2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
Y también estaba profetizado que el resultado de la predicación de dichos falsos maestros seria el amontonamiento de las ovejas engañadas en diferentes grupos que se multiplicarían por doquier
2Ti 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
Cualquier parecido con el protestantismo NO ES CASUALIDAD
Respecto de ser subestimado por el papa. Tienes razón en algo... El papa no consideró la posibilidad que los políticos alemanes usarían la "causa luterana" como ocasión para sublevarse contra "la cristiandad" librarse de sus impuestos y declarar su independencia como país. Porque tal vez no te diste cuenta que lo que ocurrió en alemania fue una declaración de independencia, una guerra civil, camuflada tras motivaciones religiosas que se usaron para enardecer el ánimo de los campesinos alemanes.
-Es gracioso que me escribas “para que sepas” como si ignorara el entorno de las tesis fijadas en la puerta de la capilla de Wittenberg. Tal parece que no puedes contener el impulso de mostrarte enseñando a los demás. No tengo objeción con ello, siempre y cuando lo hagas bien.
Casi 20 años de enseñar ininterrumpidamente la Biblia hace que se te deslicen esas expresiones que tu mencionas. No lo tomes en cuenta, son solo modismos idiomaticos que uno va adquiriendo y a veces se "cuelan" por la fuerza del habito.
-Diótrefes fue un católico en ciernes, pues ya en el siglo segundo aparecen los “primeros entre iguales”, estableciendo una jerarquía que hubiera escandalizado a los apóstoles.
Ricardo, te equivocas MUY FEO en lo que dices
¿Has leido la carta de San Clemente obispo Romano (siglo 1) a los corintios por la sublevación corintia? Si lo hiciste posiblemente no te diste cuenta que San Clemente es el papa de los cristianos y esta escribiendo una carta para obligar a los corintios a restituir a su puesto a los obispos depuestos, bajo pena de excomunión de la iglesia exponiendose al fuego eterno (finalmente se arrepintieron). Que hace un obispo romano exhortando a los corintios con semejante carta sino es mostrando la autoridad de roma para resolver los conflictos de disciplina de la iglesia?
¿Has leido las cartas de san ignacio de antioquía (primera decada del siglo 2) donde explicitamente se muestra la jerarquía obispos->presbíteros->diaconos? Esa jerarquía ya existia en el siglo 1 y está registrada también en San Eusebio de Cesaréa en su obra historia eclesiastica. Y de ello hay también muchas otras pruebas muy tempranas.
¿Has leido los relatos de los martirios de los obispos del siglo 1? Ellos hablan de sumo pontífice (san clemente romano), el testimonio del progreso de san policarpo hasta llegar al obispado, pasando previamente por el diaconado y el sacerdocio. Tal como sucede en la iglesia católica hoy.
El problema de Diotrefes fue creerse dueño de la iglesia y rechazar la autoridad apostólica, porque justamente expulsaba a los enviados por los apostoles, con autoridad apostólica. Tuvo que ir San Juan en persona para ponerlo en su lugar (si es que no lo expulsó). Dime... leiste en algun lugar que San Juan acusara a Diotrefes de inventar una jerarquía que no existía? No. Leiste que estuviera mal que fuera autoridad en la iglesia? No. Sólo leíste que usaba mal la autoridad de anciano que había recibído. No dice nada de si era obispo, presbítero, etc: Simplemente dice que no reconocía la autoridad apostólica.
Nada tiene que ver lo de Diótrefes con la jerarquía, sino con el no reconocimiento de la autoridad apostólica.
Diré más.. EL problema de Diofretes no es creerse por encima de los demás, sino querer ocupar el primer lugar, el cual no le correspondía. Es que justamente el problema de Diotrefes era NO RECONOCER JERARQUÍA, es decir que otros estaban encima de el en autoridad. Diotrefes no quería a nadie por encima de el. quería ser el primero en autoridad, quería el primer lugar!!!! Diotrefes no era un católico en ciernes, sino un protestante en ciernes, en particular hermano libre o cualquier denominación independiente donde el pastor dice "mi unica autoridad es Cristo y la Palabra de Dios" y no reconoce la autoridad de ningún ser humano sobre él. Por eso no cesaba de calumniar a las autoridades de la iglesia que querían corregirlo. Cualquier parecido con el protestantismo NO ES CASUALIDAD
-No alcanza con que tú digas que sólo puede haber 1 Papa. Pues si el de Roma llamara de “antipapas” a los de Avignon, lo mismo podían decir los franceses de los italianos. Ahora mismo tienes en el Vaticano a Francisco en función de Sumo Pontífice y a Benedicto XVI como Emérito, pero Papa al fin. Si Francisco muriera repentinamente, ¿acaso un nuevo humo blanco no podría avisar que los cardenales votaron la restitución de Benedicto XVI?
Aunque se digan mil hipótesis sobre porqué Benedicto sigue llamándose Papa Emérito, la realidad es que es Francisco el que gobierna la administración de la Iglesia. Lo que planteas de avignon y los antipapas, no fue de mutuo acuerdo. Entre ellos se negaban a reconocerse como tales. No he recibido revelación de parte de Dios como para afirmar que pasaría si muriera Francisco. Tampoco creo que tu, así que lo que dices es simplemente una suposición. Y por cierto, basada en poca información
-Aunque la Iglesia Católica Apostólica y Romana se considera la única legítima, no se consideran ilegítimas la Anglicana, la Ortodoxa y la Copta.
Falso. La iglesia católica no reconoce todos los sacramentos de las iglesias que mencionas y por ende, están fuera de la verdad. Hay protocolos específicos para recibir a la comunión a los que proceden de dichas sectas. Si bien es cierto que son muy parecidas teológicamente hablando, no dejan de ser divisiones. Son hermanos separados (como dijera San Agustín de Hipona) Por ej, la iglesia católica sólo reconoce 5 de los 7 sacramentos de los ortodoxos. NO reconoce el casamiento ni la confesión de pecados otorgada por los ortodoxos.
Lo que sucede es que debido a las similitudes de la iglesia católica con dichas denominaciones, se les da un trato diferente en relación con por ejemplo un calvinista, un luterano, y mucho más distante es un pentecostal o un bautista: ni hablemos de mormones, tj, adventistas y sectas no Trinitarias.
Saco de otro costal son los cambios que hizo el cv2 respecto de el ecumenismo en relación a la creencia defendida tradicionalmente por la iglesia católica.
-Nunca hubo desde el Siglo I la mentada Iglesia Católica Apostólica y Romana, sino la iglesia que Cristo edifica, y que siendo única, no se separa sino por la obvia razón geográfica, que no permite reunir en un solo punto del globo a todos los cristianos, sino a todos y cada uno de ellos en la localidad que reside (Éfeso, Esmirna, Tiatira, Pérgamo, Sardis, Filadelfia, Laodicea, etc.).
Pues es lo que te vengo diciendo desde hace rato. Tu secta de los hermanos libres no tiene ni remotamente las doctrinas enseñadas por los primeros cristianos. No has leido la cantida de citas que puse de los padres de la iglesia que demuestran que la iglesia primitiva creía en la transubstanciación, el papado, la tradición, la sucesión apostólica, etc? Te podría añadir sobre el purgatorio, la confesión ante sacerdotes (que de hecho algunos antes lo hacían ante TODA la iglesia, incluido el sacerdote), la veneración de los santos y sus reliquias, la intercesión de los santos, el bautismo para perdón de pecados y para regeneración del alma, la recepción del Espíritu Santo por medio de la imposición de manos, y un largo etc.
En todas esas doctrinas que existen desde el siglo 1, tu estas total y diametralmente en oposición con las creencias de los hermanos libres. De hecho, como tantas veces he afirmado antes en este debate y con otros foristas, tu ni siquiera tienes pruebas de que tu creencia haya sido aceptada y practicada por ningún cristiano. Solo puedes encontrar tus creencias entre los docetas, los gnosticos, los judaizantes, mas tarde los nestorianos, etc.
Y como no puedes encontrar tus doctrinas en ningún cristiano del siglo 1, 2 y 3 (ni hablar del 4 en adelante), entonces inventas o recurres a la teoría del rastro de la sangre, de la "iglesia escondida" y toda suerte de artilugios PARA JUSTIFICAR QUE NO TIENES DOCUMENTO DE LOS PRIMEROS SIGLOS QUE PRUEBE QUE SE PRACTICABAN TUS CREENCIAS
-Si un ex-evangélico dice que ahora es católico, es porque nunca fue un evangélico verdadero o ahora apenas es un católico profesante.
Esta bien si quieres tener esa perspectiva totalmente subjetiva y absolutamente INDEMOSTRABLE, porque el único que conoce los corazones es Dios y los que se quieren meter en el terreno de Dios juegan con fuego. No soy Dios, y Tu? Entonces si no eres Dios, no te pongas a clasificar los corazones. No conoces el tuyo que es tan engañoso como el de cualquier otro, y te pones a juzgar el corazón de los demás?
Jer_17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Yo disiento totalmente de tu opinión, y para ello es que te he citado (y te han citado) testimonios de cientos o miles de pastores, profesores, teologos, etc que habiendo sido evangélicos en muchos casos hoy son sacerdotes, teologos, o profesores o laicos predicadores dentro de la iglesia católica.
Pero no me pondré a juzgar los corazones ni de los protestantes ni de los católicos. Juzgaré las doctrinas
Saludos