Estimado Vino Tinto
A manera de introducción, para ver si puedo explicarme, en cuanto a porque los argumentos por la Fe me parecen mas bien oscuros y para ser tomados con mucha cautela, revisemos pues uno de los planteamientos mas conocidos de Ignacio de Loyola, y que seguramente no te es ajeno, y dice:
SACRIFICAMOS EL INTELECTO A DIOS
Si nos vamos a la definición de sacrificio,que el el verbo de la oración, encontramos: Renunciar a algo en provecho de otra cosa o de una persona.
Asimismo acudimos a la definición del sujeto, intelecto:[FONT=arial, sans-serif]Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.
[/FONT]
[FONT=arial, sans-serif]Podemos entonces, al menos reconocer que este eminente Personaje católico nos invita a RENUNCIAR A NUESTRA FACULTAD DE DE
RAZONAR, de tomar decisiones, nos invita mas bien a asimilar conceptos sin cuestionamiento, parece que la explicación no deja mucho margen
[/FONT]de interpretación.
Ya de entrada a mi me parece una idea mas bien, "incomoda" que alguien me pida tal cosa, ya que la consecuencia de renunciar a tu capacidad de tomar decisiones, te deja en un estado de vulnerabilidad mental, a partir del cual
muchas ideas, ( por muy ilógicas que estas sean) te pueden ser "insertadas" en una mente que no aprende, que no razona,
En conclusion me parece una ofensa, el pedirte que renuncies a una parte tan bella de tu persona.
Una vez dicho esto como introducción, te planteo un razonamiento respecto a la existencia de un milagro (ya no digamos un ser contradictorio como dios), y se basa en la navaja de Ockham (por cierto un fraile franciscano, que tuvo que aceptar que se puede explicar el funcionamiento de algo sin la intervención de su creador) y que reza: "en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta".
Asi que basado en el principio de Ockham te pregunto:
Que es mas Probable?
1.-Que todo el orden natural de las cosas haya sido suspendido para que se diera una concepción divina?, sin la intervención de un hombre?
O?
2.-Que una joven mujer judía mintiera?
Se que probablemente te sientas tentado a responder que yo no puedo comprobar que esa mujer mintió, y asimismo seguir con ese razonamiento y plantearme que yo no puedo probar la "inexistencia de dios", así que me adelanto y te planteo lo siguiente: La carga de la prueba la tiene aquel que hace una declaración "increíble", es decir , si yo
te digo que en este momento estoy viendo un Unicornio que descansa plácidamente en mi jardín, YO tengo la responsabilidad de ofrecerte algo de certeza, y la forma de comprobar esto seria llevándolo al absurdo; tu eres incapaz de de comprobar la inexistencia de mi Unicornio, así que eres incapaz de siquiera declarar que no crees en los unicornios, pero al fin y al cabo, sigo sin ofrecerte ninguna prueba convincente de la existencia de mi Unicornio.
Ves lo absurdo de la conclusion? si sigues esta forma de "argumentar", tendrias que aceptar como posible; al conejo de los dientes, a Thor, las hadas madrinas, los duendes, elfos, superman, batman... y cualquier sinsentido que te pueda arrojar.
Asi que, como yo procuro conducirme respecto a lo que puedo comprobar de alguna manera solida, no creo en Thor, Odin, Tlaloc, el "coco", los reyes magos, etc. Y no creo en ellos porque hay una explicación mucho mas sencilla, otra vez la navaja de Ockham, para explicar porque los juguetes aparecían en mi árbol.
Pero no te confundas, yo no "CREO" en la ciencia en el sentido de tener "FE", simplemente mantengo mis convicciones abiertas a hechos y pruebas que me convenzan.
Hasta el dia de hoy, no he encontrado una buena razón para creer en dios, al menos no me han planteado algo que no tenga una explicación mucho mas sencilla.
Con sincero respeto te escribo esto, porque es lo que pienso, si alguna parte te ofendió no fue mi intención y te pido una disculpa de manera Anticipada.
saludos