¿Por que los ateos son ateos?

Alb

0
8 Octubre 2011
113
0
Resulta perturbador e inquietante que haya gente que no piense como nosotros, que tenga una creencias diferentes, que crea en otros dioses o lo que es peor. Que no crea en ninguno.

Que haya personas ateas perturba a los creyentes. La manera que tienen algunos creyentes para enfrentarse a este perturbador echo es demonizar a los ateos.
Los ateos serian seres malvados, llenos de odio, resentidos, contrahechos y completamente inmorales, que niegan a dios porque quieren pecar y cometer todo tipo de actos inmorales.

Esta caricatura de los ateos poco tiene que ver con la realidad. Por eso he abierto este nuevo tema, en el que pretendo luchar contra esos prejucios y esa demonización
Para comenzar, traigo un bellisimo vídeo que recoge las opiniones de Richard Feynman sobre la belleza, la ciencia y muy de pasada sobre la religión

(Si no se ven los subtitulos, vayan a la pagina de youtube)


Puedo vivir con duda, con incertidumbre y con el no saber...
Creo que es mucho más interesante el vivir sin saber que el tener respuestas que quizás estén equivocadas.
Tengo respuestas aproximadas, posibles creencias y diferentes grados de certeza sobre diferentes cosas, pero no estoy totalmente seguro de nada. Y sobre muchas cosas no sé nada.
Pero no tengo por qué saber una respuesta, no me siento espantado por no saber cosas. Por estar perdido en un universo misterioso sin tener ningún propósito. Que es la manera que realmente es, por lo que yo puedo decir, posiblemente. Eso no me asusta.
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

No es lo mismo no creer que Dios existe, que creer que Dios no existe.

Quienes piensan en lo primero, muy bien pueden ser ateos no malintencionados; para ellos puede haber oportunidad de conocer al Creador y volverse a Él. Lo segundo puede aplicar a antiteístas fanáticos que no aceptan ningún tipo de explicación y se imaginan que Dios es "un amigo imaginario".
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

De hecho, Dios no está peleado con los ateos porque la gente que no cree en Dios, simplemente no conoce al Creador de todo.

¡Ni siquiera está peleado con los antiteístas! Los deja jugar sus juegos de ser diositos, tal y como el padre de familia deja que el escuincle terco meta los dedos en una navaja; cortándose con ella aprenderá a meter el dedo donde no debe.
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

Horizonte-71
¿Has visto el video? ¿verdad que no?

Es una pena.. tenias la oportunidad de aprender algo.
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

Los ateos son ateos porque no tienen oidos espirituales; y como la fe viene por el oir, el oir la Palabra de Dios es natural que si no "oyen" la Palabra, no hay nada que creer.

Si estan sordos espiritualmente ¿que van a oir? nada; ¿que van a creer? nada, ¿que fe van a tener? ninguna.

Su sordera es eso; y si se nace sordo espiritual, jamás sabran ni lo que es la fe, ni el creer, ni sabran ni conocerán a Dios.,

Por esto el Señor Jesús decía: "el que tenga oidos para oir, oiga".

Pero si no se tienen o alguien cierra sus oidos espirituales (como los de un niño: humildes y atentos) a la Palabra de Dios; no hay forma de tener fe y sin fe es imposible agradar a Dios.

Supe de un ateo quien en prision intercambiaba paginas de la Biblia para hacers sus cigarritos de marighuana.

Elo no tenia Biblia, su compañero si; pero su compañero, el que tenia la Biblia era analfabeta.

Asiq eu el fumador hizo un trueque: le leria lo que decia la pagina de la Biblia que se fumaria ese dia...

Su compañero de celda accedio si y solo escuchaba lo que le leía el fuimador.

Al poco tiempo ambos leían la Biblia, y se convirtieron tanto el agnóstico como el ateo, por oir la Palabra de Dios.

¿cuantos ateos conocen que realmente hayan leido de corazón la Biblia y hayan escuchado la Palaba de Dios?

La probabilid es muy baja.

Algunos alegan que si lo han hecho...¿pero a que se refieren exáctamente con que lo han hecho y si realmente lo han hecho con la humildad, avidez, sencillez y curiosidad de un niño?

Salduos.
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

Resulta perturbador e inquietante que haya gente que no piense como nosotros, que tenga una creencias diferentes, que crea en otros dioses o lo que es peor. Que no crea en ninguno.

Que haya personas ateas perturba a los creyentes. La manera que tienen algunos creyentes para enfrentarse a este perturbador echo es demonizar a los ateos.
Los ateos serian seres malvados, llenos de odio, resentidos, contrahechos y completamente inmorales, que niegan a dios porque quieren pecar y cometer todo tipo de actos inmorales.

Esta caricatura de los ateos poco tiene que ver con la realidad. Por eso he abierto este nuevo tema, en el que pretendo luchar contra esos prejucios y esa demonización
Para comenzar, traigo un bellisimo vídeo que recoge las opiniones de Richard Feynman sobre la belleza, la ciencia y muy de pasada sobre la religión

(Si no se ven los subtitulos, vayan a la pagina de youtube)
Vaya, te resulta perturbador que no todos piensen como tu. Eso se llama libertad de pensmiento e individualidad, deberias aprender mas sobre ello.
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

Horizonte-71
¿Has visto el video? ¿verdad que no?

No, no me interesa ver algo que tú no has corroborado...

Es una pena.. tenias la oportunidad de aprender algo.

Yo me puedo considerar un ignorante en teje y maneje científico, y si tuviese la oportunidad de sentarme con un grupo de científicos a saber lo que han descubierto, entonces podré comprobar la verdacidad de las Escrituras. Mi fe y la ciencia no deberían estar peleadas.
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

..........Un conocido mío ateo me lo explicó con una definición del Diccionario.
....TIMAR = Engañar a otro con promesas que no se cumplen.
..
Según él las Religiones ofrecen cosas que no dan. Lease = resurrección, vida eterna...
..
...Es interesante observar como si a tí, aquí en la Tierra, a cambio de algo te prometen algo y, pasado un tiempo, quien te lo prometió no te lo da tú te sentirás engañado.
..
..Sin embargo, los religiosos llevan siglos prometiendo (la otra vida, la justicia...etc) sin cumplirlo y...muchos no se sienten timados.
..
(Hasta aquí lo que me dijo. Usted pueden razonar si es correcto o no)
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

HORI:

No es lo mismo no creer que Dios existe, que creer que Dios no existe.

Es exactamente lo mismo, es un juego de palabras que dice lo mismo. Como aquellos que dicen: "no perdimos, sólo no ganamos". En que no cree que Dios existe, cree que Dios no existe. Es lo mismo. Está diciendo la misma idea con los términos al revés como si ello cambiara algo cuando que en realidad el orden de los factores no altera el producto.

Si yo no creo que Dios existe o creo que Dios no existe puedo aplicar a cualquiera de las cosas que dice después. Ambas posturas llevan al ateismo moderado y al antiteismo, ambas posturas llevan a que podamos creer que Dios es un amigo imaginario para adultos o no, ambas llevan a ateos bienintencionados o malintencionados. Eso depende de la intención, no de cómo acomode usted la frase. Alguien que no cree en Dios puede ser bien o mal intencionado, pues.

No es que los ateos no aceptemos ningún tipo de explicaciones. Es que exigimos más de lo que exigen los creyentes. Ustedes creen que sus argumentos son buenísimos, claros, universales y contundentes pero es así como ustedes los perciben, nosotros los percibimos como ilusiones bien intencionadas sin evidencia. No es que no las aceptemos, es sencillamente que no explican mucho, por no decir que no explican nada. Decir: "El Big Bang no se hizo solo, Dios lo causó" nos deja igual, no explica nada (sólo por poner un ejemplo).

Y entiendo la postura. Entiendo que ustedes digan: "wow, este es un gran argumento, no tiene manera de ser cotrarrestado". Pero en realidad sí lo tiene y algunos ateos tienen esas respuestas aunque ustedes no. Creo que es un buen ejemplo de porque hay ateos que no aceptamos sus explicaciones, poruqe en el fondo no explican nada. Los creyentes, lo digo con respeto, han reducido mucho su umbral de credibilidad, por eso explicaciones simples para hechos complejos son suficientes. Los ateos, en cambio, en nuestro escepticismo, nuestra búsqueda y nuestro constante cuestionamiento, hemos aumentado nuestro umbral de credibilidad.

Gracias,
K.
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

Vaya, te resulta perturbador que no todos piensen como tu. Eso se llama libertad de pensmiento e individualidad, deberias aprender mas sobre ello.

Realmente a mi no me resulta perturba ni molesta lo mas minimo que la gente tenga creencias religiosas.... Utilice la primera persona del plural incluyéndome en ese error, por que hacerlo en segunda persona suena mas agresivo.
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

Yo no creo que Dios no existe.... yo se que Dios no existe.

Te falta INFORMACION para SABER que DIOS no existe ...aun debes explorar el infinito

Genéticamente el hombre cree en Dios , eso esta en su ADN ...
Para los judeo-cristianos es una necedad decir que NO HAY DIOS ..salmo 15

Y no lo tomes como insulto

Saludos
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

¿Sabes por lo que crees? ¿O crees porque sabes?


Mi hijo cree en papa noel.
¿Tu crees que no existe papa noel o no crees que existe?
Yo ni una cosa ni la otra. Yo se que papa noel somos los padres. No es que crea que no existe, si no que se que no existe.
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

Te falta INFORMACION para SABER que DIOS no existe ...aun debes explorar el infinito

No, no hace falta hacer tal cosa. ya lo se.

Acaso tu debes explorar el infinito para saber que Papa Noel no existe y que son los padres.


Genéticamente el hombre cree en Dios , eso esta en su ADN ...
Para los judeo-cristianos es una necedad decir que NO HAY DIOS ..salmo 15

El salmo 15, demuestra que por aquel entonces ya había ateos. Es decir, que no todos tenemos el gen de creer en un dios.


Y no lo tomes como insulto
Tranquilo, no me molesta.
Aunque no deja de ser curiosa la doble vara de medir de los creyentes. Pueden llamar a los ateos, necios o inmorales, amenazarles con las llamas del infierno. etc etc..y los ateos y al parecer los ateos no debemos ofendernos ni molestarnos por ello.

Si yo hiciese lo mismo(cosa que no pienso hacer) y llamase necios o inmorales a los creyentes o dijese que merecen ser quemado y torturados por sus creencias durante toda la eternidad¿Como te lo tomarias?
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

Soy tonto.
Abrí este nuevo tema, para mostrar a los creyentes que es lo que piensan realmente los ateos y las razones por las que no creen. Mi intencion era combatir los muchos prejuicios que tienen. Sin embargo, al poner el titulo en forma de pregunta. Solo he conseguido lo contrario, que los creyentes vengan a contar y potenciar sus prejuicios hacia los ateos.

A juzgar los los comentarios, nadie ha visto el interesantismo video de Richard Feynman, cuelgo la transcripcion a ver si tiene mas suerte.
Tengo un amigo que es artista.
Y a veces tiene un punto de vista con el que no estoy muy de acuerdo.
El cogerá una flor y dirá: "Mira qué bonita es."
Estoy de acuerdo, y él dirá: " Yo como artista, puedo ver lo bella que es pero tú como científico, la desmontarías y se convertiría en algo aburrido."
Y creo que está algo... chiflado.
Para empezar, la belleza que él ve es asequible para otras personas y para mí también, al menos lo pienso, aunque quizás no sea tan estéticamente refinado como él.
Pero puedo apreciar la belleza de la flor. Al mismo tiempo, veo mucho más [aspectos] de la flor que lo que él ve. Puedo imaginar la savia en ella, las acciones complicadas, que también tienen belleza.

No hay belleza sólo en ese sentido, también hay belleza en esas otras dimensiones. La estructura interna, los procesos que tienen lugar, el hecho de que los colores de la flor evolucionaron con el objetivo de atraer a insectos para polinizar. Es interesante, indica que los insectos pueden percibir el color.
Y plantea preguntas: ¿existe este sentido estético también en otras especies? ¿Por qué es estético?... Todo tipo de preguntas interesantes que la ciencia, el conocimiento, tan sólo añade a la emoción y al misterio de la flor. Sólo añade, no entiendo cómo podría restar.
Si esperas de la ciencia que dé respuesta a maravillosas preguntas como ¿qué somos? ¿A dónde vamos? ¿Cuál es el sentido de universo? y etcétera... Creo que podrías sentirte fácilmente desilusionado y buscar una respuesta mística a estos problemas.
El cómo un científico podría aceptar una respuesta mística, yo no lo sé, porque el espíritu [de la ciencia] es entender... bueno, no importa, eso no lo entiendo. Pero de cualquier manera si piensas sobre ello, la manera en que yo lo pienso es que lo que hacemos es explorar, intentamos averiguar todo lo que podemos sobre el mundo.
La gente me dice: ¿estás buscando la ley última de la física?. No, no lo estoy. Tan sólo busco averiguar más sobre el mundo. Y si resulta que hay una ley última que explica todo, así sea. Sería muy bonito el descubrirlo. Si resulta que es como una cebolla con millones de capas, y estamos cansados de mirar las capas entonces así es como es [el mundo].
Sea como sea, es la Naturaleza, está ahí, y aparecerá como ella es...
Por ello, cuando vamos a investigar, no deberíamos pre-decidir lo que intentamos hacer, excepto el saber más sobre ello.
Puedo vivir con duda, con incertidumbre y con el no saber...
Creo que es mucho más interesante el vivir sin saber que el tener respuestas que quizás estén equivocadas.
Tengo respuestas aproximadas, posibles creencias y diferentes grados de certeza sobre diferentes cosas, pero no estoy totalmente seguro de nada. Y sobre muchas cosas no sé nada.
Pero no tengo por qué saber una respuesta, no me siento espantado por no saber cosas. Por estar perdido en un universo misterioso sin tener ningún propósito. Que es la manera que realmente es, por lo que yo puedo decir, posiblemente. Eso no me asusta.
Así que tampoco puedo creer las historias especiales que se han inventado sobre nuestra relación con el universo y la vida... porque parecen ser demasiado simples, demasiado conectadas con demasiado locales, demasiado provincianas. ¡La Tierra! ¡Vino a la Tierra!
¡Una de las facetas de dios vino a la Tierra! ¡Te lo recuerdo!
Y mira lo que hay allí arriba, cómo puede ser... no está en proporción.
De cualquier manera, no es tu visión, no te lo puedo argumentar. Sólo intento decirte que desde el punto de vista científico, o el de mi padre, deberíamos mirar qué es cierto y lo que quizás sea o no sea cierto. Una vez que empiezas a dudar algo que creo que es una parte esencial de mi alma, el dudar, y el preguntar. Y cuando dudas y preguntas, se hace un poco más difícil el creer.

Como podéis ver lo que le ha llevado a ser ateo no es el odio hacia un dios. No es esa ser inmoral, contrahecho y lleno de odios que muchos quieren creer. Su ateísmo no viene de la negación de tu dios... sino que es una consecuencia (muy lateral y secundaria) de su deseo por explorar, conocer y explicar el universo.

Uno de los prejuicios de los creyentes es pensar que todo gira alrededor de su dios, incluso las razones de los ateos..
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

TRUENOS:

Perdone que me entrometa en su charla, pero quisiera hacer algunos comentarios ante sus afirmaciones.

Te falta INFORMACION para SABER que DIOS no existe ...aun debes explorar el infinito

El mismo argumento podría utilizarse ante la existencia de los Dioses antiguos. Quizá Zeus, Thor, Wotán y Júpiter sí existen pero sencillamente nos hace falta conocer el infinito. ¿Estaría usted de acuerdo con esta afirmación?

Genéticamente el hombre cree en Dios , eso esta en su ADN ...

Esto es completamente falso. Las primeras asociaciones de la psique humana con la sensación afectiva (aun no una idea abstracta) de la omnipotencia y la omnisciencia llegan en las primeras semanas de vida. Más adelante, esas primeras asociaciones son vinculadas con las enseñanzas familiares/sociales respecto a la religiosidad. Antes de eso, no hay absolutamente ninguna evidencia de que las ideas religiosas sean innatas.

Para los judeo-cristianos es una necedad decir que NO HAY DIOS ..salmo 15

Claro, y para los musulmanes es una necedad que los cristianos lleguen siquiera a pensar que Alah se pudo haber humillado a sí mismo al convertirse en hombre cuando que, en realidad, Jesús no era otra cosa que un profeta. Así lo dice el Korán.

Debe entender que lo que digan los Salmos no tiene autoridad alguna para los ateos como lo que dice el Korán, supongo, no tiene absolutamente ninguna autoridad para usted.

Le digo todo esto con todo respeto y pidiéndole, asímismo, que no lo tome como un insulto.

Gracias,
K.
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

Ateísmo es la incredulidad
o negación de la existencia de Dios. Tal cosa toma varias formas y hay muchos grados de
ateísmo. En el sentido absoluto, es dudoso si hay tal persona como un ateo, pues, aún
cuando uno niegue el tradicionalmente enseñado concepto de la Divinidad, él probablemente
adore sin embargo algún otro santuario como por ejemplo el Santuario de la falsa
intelectualidad. En el otro extremo, aquéllos que profesan una creencia en el Dios sectario
están en una posición por lo menos parecida al ateísmo porque su Dios es definido en
efecto como una nada material.
Razonando sobre este punto, Orson Pratt escribió: “hay dos clases de ateos en el
mundo. Uno niega la existencia de Dios de la manera más positiva; el otro niega que existe
en duración o espacio. Uno dice: 'No hay Dios'; el otro dice: 'Dios no está aquí ni allí’ ni
tampoco existe ahora ni entonces'. El incrédulo dice: 'Dios no existe en ninguna parte'. El
idealista dice: 'Dios en ningún lugar existe’. El incrédulo dice: 'No hay tal substancia como
Dios, pero no tiene partes'. El ateo dice: 'No hay tal substancia como espíritu'. El idealista
dice: 'Un espíritu, aunque vive y se mueve, no ocupa lugar ni espacio en la misma manera
y modo que la materia, ni aún tanto como el grano de arena más pequeño. El ateo no trata
de esconder su incredulidad; pero el idealista cuya creencia declarada equivale a lo Mismo
que la del ateo, busca la manera de ocultar su incredulidad bajo el manto superficial de
unas cuantas palabras... El idealista es un ateo religioso: -se distingue de la otra clase de
ateo sólo porque reviste con los poderes de un Dios a una nada invisible y sin extensión.
Uno no cree en ningún Dios; el otro cree que Nada es Dios y lo adora corno tal." Citado en
Artículos de Fe, pág. 511).
 
Re: ¿Por que los ateos son ateos?

No, no hace falta hacer tal cosa. ya lo se.

Acaso tu debes explorar el infinito para saber que Papa Noel no existe y que son los padres.

Más fácil, el TODOPODEROSO me lo reveó ;D