Gracias. Esperaré su explicación.
Te lo copio del otro post
EL CRISTIANISMO PAULINO
Durante su viaje a Damasco, en su persecución a los Apóstoles, Pablo cuenta que tuvo una visión
“ … Pero cuando ya se encontraba cerca de la ciudad de Damasco le envolvió de repente una luz que venía del cielo. Saulo cayó al suelo y oyó una que le decía: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” Saulo preguntó: “¿Quién eres, Señor? La voz le contestó: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues”. (Hechos 9: 1-6)
Según cuenta Pablo, esta fue la causa de su conversión al cristianismo. Pero un cristianismo con una “doctrina nueva” revelada a él por Cristo, según cuenta él mismo. Y así comenzó a predicar su doctrina:
“Y luego en las sinagogas predicaba a Cristo, diciendo que éste era el Hijo de Dios” Hechos 9: 20
Y después él mismo se declara como apóstol de Jesús:
"Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado por él a ser apóstol y apartado para anunciar el Evangelio de Dios". Romanos (1:1)
(Recuerda que Jesús ya no estaba en éste mundo, y entre los Doce Apóstoles que Jesús nombró, como ya hemos visto en Mateo 10: 2, no estaba el nombre de Pablo)
A partir de este momento, Pablo considera que Jesús ha muerto, y con Él su doctrina, y ha nacido Cristo (con una nueva doctrina):
“Pero ahora hemos muerto a la ley que nos tenía bajo su poder, quedando libres para servir a Dios conforme a la nueva vida del Espíritu y no conforme a una ley ya anticuada” Ro (7: 6)
“Hermanos, vosotros conocéis la ley, y sabéis que solo en vida de una persona tiene la ley poder sobre ella. Por ejemplo, una mujer casada está sujeta por la ley a su esposo mientras él vive; pero si el esposo muere, la mujer queda liberada de esa ley por la que le estaba sujeta… Así también vosotros, hermanos míos, al incorporaros a Cristo habéis muerto con él a la ley, para pertenecer así a otro esposo: ahora sois de Cristo…” Romanos (7,1)
NOTA: La nueva doctrina de Pablo consiste en rechazar la Ley. ¿Qué dijo Jesús al respecto?
"No crean ustedes que yo he venido a poner fin a la ley ni a las enseñanzas de los profetas; no he venido a ponerles fin, sino a darles su verdadero significado” (Mateo 5:17-20)
Por tanto, su versión del Cristianismo era, esencialmente, diferente a la cual los escogidos discípulos de Jesús (P) habían oído directamente de la boca del Maestro. Por eso, Pablo fue reprendido por Santiago, el apóstol, y todos los creyentes, ya que no consideraban a Pablo como un creyente, sino más bien como un pecador y le aconsejaron que fuera y se purificara de acuerdo a La Ley:
“Lo mejor que puedes hacer es esto: Aquí, entre nosotros, hay cuatro hombres que han De cumplir una promesa. Llévalos contigo, purifícate juntamente con ellos y paga sus gastos, para que puedan hacerse cortar el cabello. Así todos verán que no es cierto lo que se dice de ti, sino que, al contrario, tú también cumples la ley” Hechos (21:22-24):
Sin embargo, Pablo opinaba diferente:
“Por causa de Cristo lo he perdido todo, y todo lo considero basura a cambio de ganarlo a él y encontrarme unido a él; no por una justicia propia basada en la obediencia a la ley, sino por la fe en Cristo, por la cual Dios me hace justo” Filipenses (3: 9)
Es decir, su fe es más importante que la Ley de Moisés y todos los profetas, incluido Jesús que vino para reforzarla.
Pablo logró mucho éxito entre los Gentiles (idólatras, paganos), predicando su doctrina, y usó todos sus medios para ganárselos (I Corintios 9:19-23), sin reservarse ni las mentiras (Romanos 3:7,8)
“Aunque no soy esclavo de nadie, me he hecho esclavo de todos a fin de ganar para Cristo el mayor número posible de personas. Con los judíos me vuelvo como un judío, para ganarlos a ellos; es decir, que para ganar a los que viven bajo la ley de Moisés, yo mismo me pongo bajo esa ley, aunque en realidad no estoy sujeto a ella. Igualmente, para ganar a los que no viven bajo la ley de Moisés, me vuelvo como uno de ellos, aunque realmente estoy sujeto a la ley de Dios, puesto que estoy bajo la ley de Cristo. Con los débiles en la fe, también para ganarlos, me vuelvo débil como uno de ellos. Es decir, que me he hecho igual a todos para de alguna manera poder salvar a algunos” 1ª Cor. (9: 19-23)
NOTA: vamos a ver las advertencias de Pablo y de Jesús sobre los gentiles o paganos
Pablo: “Porque por un Espíritu somos todos bautizados en un cuerpo, ora Judíos o Griegos, ora siervos o libres; y todos hemos bebido de un mismo Espíritu” 1ª Corintios 12: 13
Jesús: “A estos doce envió Jesús, a los cuales dio mandamiento, diciendo: Por el camino de los Gentiles no iréis, y en ciudad de Samaritanos no entréis” Mateo 10: 5
“Y él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Mateo (15: 24).
Jesús no fue enviado a los gentiles ni a los paganos, sino sólo y únicamente, a los judíos de Israel.
Para Pablo, el fin justifica los medios, no le importa mentir
“Pero si mi mentira sirve para que la verdad de Dios resulte aún más gloriosa, ¿por qué se me juzga como pecador? Y en tal caso, ¿por qué no hacer lo malo para que venga lo bueno? Eso es precisamente lo que algunos, para desacreditarme, dicen que enseño. ¡Tales personas merecen la condenación!” Romanos (3:7-8).
Pablo sabía que su doctrina encajaba más entre los paganos (gentiles, de habla griega) que no habían oído hablar de Jesús que entre los judíos, que muchos de ellos ya conocían las enseñanzas del Maestro:
“Pero he procurado anunciar el evangelio donde nunca antes se había oído hablar de Cristo, para no construir sobre cimientos puestos por “otros”, sino para que sea lo que dice la Escritura: Verán los que nunca habían tenido noticias de él; entenderán los que nunca habían oído de él.” Romanos (15: 20-21)
Los “otros” a los que Pablo hace referencia son los Apóstoles y los adeptos de Jesús. Nótese que los que no habían oído hablar de Jesús son los no judíos, es decir, gentiles y paganos.
Respecto a la otra versión del cristianismo (la de Jesús y los Apóstoles) que también circulaba de boca en boca, Pablo advertía a los suyos, que ésta sea rechazada y que él es mejor que los Apóstoles de Jesús:
"Así que sigamos adelante hasta llegar a ser adultos, dejando a un lado las primeras enseñanzas de Jesús…" Hebreos (6:1)
“Porque, sobre todo entre los que proceden del judaísmo, hay muchos rebeldes que dicen cosas sin sentido y engañan a la gente. A esos hay que taparles la boca” Tito (1:10-11)
Los que proceden del judaísmo son los Apóstoles y sus seguidores. Los que aprendieron directamente del Maestro.
“Me he portado como un loco, pero vosotros me habéis obligado a hacerlo. Porque Vosotros sois quienes debíais hablar bien de mí, pues en nada valgo menos que esos superapóstoles a quienes seguís” 2ª Corintios (12:11)
“Ellos, al oírlo, alabaron a Dios y dijeron a Pablo: –Bueno, hermano, ya ves que entre los judíos hay muchos miles que han creído, y todos insisten en que es necesario seguir la ley de Moisés. Les han informado que tú enseñas a los judíos residentes en el extranjero a no hacer caso de lo dispuesto por Moisés, y que les dices que no deben circuncidar a sus hijos ni seguir nuestras costumbres” Hechos (21: 20-21)
“Estoy muy sorprendido de que tan pronto os hayáis alejado de Dios, que os llamó por el amor de Cristo, y os hayáis pasado a otro evangelio. En realidad no es que haya otro evangelio, pero sucede que algunos os están perturbando y quieren trastornar el evangelio de Cristo. Pero si alguien (sea yo mismo o un ángel del cielo) os anuncia un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡caiga bajo maldición! Lo he dicho y lo repito: si alguien os anuncia otro evangelio del que ya recibisteis, caiga bajo maldición. Gálatas (1:6-9)
Observe que Pablo advierte que aunque bajara un ángel del cielo y les enseñara un evangelio diferente al suyo, éste sea rechazado. Se siente, incluso, superior a los ángeles.
“¿Que son hebreos? Yo también. ¿Que son israelitas? Yo también. ¿Que son Descendientes de Abraham? Yo también. ¿Que son siervos de Cristo? Pues yo lo soy más que ellos, aunque al decir esto estoy hablando como un loco. He trabajado más que ellos, me han encarcelado más veces que a ellos, he sido azotado más que ellos y muchas veces he estado en peligro de muerte" 2ª Corintios (11: 22-23)
"Ustedes los que buscan quedar libres de culpa cumpliendo la ley, se han apartado de Jesús; se han separado del amor de Dios. Pero nosotros, por medio del Espíritu y por la fe, tenemos la esperanza de ser librados de culpa." Gálatas (6:4,5)
"Porque la ley se cumple en Cristo, para librar de culpa a todos los que tienen fe” Romanos (10:4)
Es decir, en Cristo (la nueva doctrina de Pablo) y no en Jesús (que representa La Ley)
"Así llegamos a esta colusión: que Dios declara libre de culpa al hombre por la fe, sin exigirle cumplir con la ley." Romanos (3:28)
Esto implica que la Ley se aplicaba a Jesús (P) pero no a Pablo y sus seguidores.