¿Por qué con los judíos sí, y con los musulmanes no?

¿Y luego? ¿Qué importancia tiene saber, para los fines de las relaciones que establezcas con ellos, que "la salvación viene de los judíos"?

Mi relación con ellos es de amor y bendición para ellos

Especialmente porque parte de mi familia es judía

Y, efectivamente "la salvación viene de los judíos"

Así que espero ser injertado contra naturaleza en el Olivo Santo.

Mi idea no es coquetear con otras confesiones.

Un Dios, Un Señor, Una fe, Un bautismo.

Como está escrito:

"un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos. Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la graciaconforme a la medida del don de Cristo." Ef 4:5-7.
 
Última edición:
Pero que yo acepte lo que Cristo hizo por mí no significa rechazar a los otros Enviados de Dios, cada uno con su misión distintiva.
Jesús dijo "YO SOY el Camino, la Verdad y la Vida,"

No hay otro camino, no hay más revelación.

Cristo ya hizo todo por ti, su obra es completa.

¿Por qué pues habiéndole conocido, le dejaste por ir en pos de filosofías de hombre?

Cuando fuiste en pos de otros, dejaste tu amor primero.
 
  • Like
Reacciones: Tely
Para regocijo de nuestro forista Alissa, sé rectificar: La María que ungió a Jesús con sus cabellos no fue la Magdalena sino la hermana de Lázaro.

:geek:
Abrazo, compañero.

Ahora, respecto al significado de amar vs mostrar misericordia, recuerda que diariamente casi todos salimos heridos y estamos vulnerables.
Así que necesitamos tu misericordia casi a diario.

Unos por problemas de salud. Otros por problemas con el trabajo, o con la familia, o con vicios de los que no logran librarse. Otros, porque simplemente no saben qué camino tomar y necesitan tu consejo. Y muchas veces, por ese patético estado llamado aburrimiento.
Si cuentas el número de problemas, te darás cuenta que tus vecinos están cada quien a su manera heridos y tendidos junto al camino.

Pero hay una vuelta de tuerca más en este asunto: Tú también resultas herido casi todos los días. Y necesitas que te den la mano.
No hay persona que no requiera amor.

Si a esto le llamas mostrar misericordia está perfecto. Llamémosla de esa manera. Y practiquémosla.... con el hereje también.
 
Cuando fuiste en pos de otros, dejaste tu amor primero.

OSO, yo dejé a Cristo para andar en los callejones del ateísmo por casi 25 años. Y no solo del ateísmo, digamos, intelectual.
Yo viví en adulterio. Viví en la mentira, y en el descuido de quienes debería haber amado y protegido más. Viví de los placeres sensuales y la adicción a los juegos. Viví en una arrogancia patética ( si a todo esto puede llamársele vida, porque en realidad es muerte en vida).

Dios no significaba nada para mí.
De Jesús negaba incluso su historicidad. Para mí era un fraude.
Yo llegué por momentos a combatir la fe en Dios y en Cristo, activamente.
Me solazaba en mi ateísmo y cientificismo.
Llegué a jactarme de que, en mi lecho de muerte, no cedería un centímetro en declarar que Dios y la vida después de la muerte no existían.

Y no fui yo, sino Dios, quien removió la vieja semilla que había querido secar para siempre. Y la humedeció, y la hizo germinar.
Comencé a sentir sed de Dios.
Tenía miedo de volver a ser religioso.
Mi esposa, atea, fue la que sorprendentemente me animó a buscarlo. Ella veía la sed en mis ojos y mis actos.

Así fue como tambaleando inicié de vuelta el proceso hacia la reconciliación con Dios.
Y ahora veo de vuelta a Dios con ojos de enamorado.
 
OSO, yo dejé a Cristo para andar en los callejones del ateísmo por casi 25 años. Y no solo del ateísmo, digamos, intelectual.
Yo viví en adulterio. Viví en la mentira, y en el descuido de quienes debería haber amado y protegido más. Viví de los placeres sensuales y la adicción a los juegos. Viví en una arrogancia patética ( si a todo esto puede llamársele vida, porque en realidad es muerte en vida).

Dios no significaba nada para mí.
De Jesús negaba incluso su historicidad. Para mí era un fraude.
Yo llegué por momentos a combatir la fe en Dios y en Cristo, activamente.
Me solazaba en mi ateísmo y cientificismo.
Llegué a jactarme de que, en mi lecho de muerte, no cedería un centímetro en declarar que Dios y la vida después de la muerte no existían.

Y no fui yo, sino Dios, quien removió la vieja semilla que había querido secar para siempre. Y la humedeció, y la hizo germinar.
Comencé a sentir sed de Dios.
Tenía miedo de volver a ser religioso.
Mi esposa, atea, fue la que sorprendentemente me animó a buscarlo. Ella veía la sed en mis ojos y mis actos.

Así fue como tambaleando inicié de vuelta el proceso hacia la reconciliación con Dios.
Y ahora veo de vuelta a Dios con ojos de enamorado.
OK Alissa,

Sabes bien quien es el Camino, solo síguelo. No hay varios caminos, solo uno, es Jesucristo, el Camino es angosto, pero es el todo del hombre

Bendiciones
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
:geek:
Abrazo, compañero.

Ahora, respecto al significado de amar vs mostrar misericordia, recuerda que diariamente casi todos salimos heridos y estamos vulnerables.
Así que necesitamos tu misericordia casi a diario.

Unos por problemas de salud. Otros por problemas con el trabajo, o con la familia, o con vicios de los que no logran librarse. Otros, porque simplemente no saben qué camino tomar y necesitan tu consejo. Y muchas veces, por ese patético estado llamado aburrimiento.
Si cuentas el número de problemas, te darás cuenta que tus vecinos están cada quien a su manera heridos y tendidos junto al camino.

Pero hay una vuelta de tuerca más en este asunto: Tú también resultas herido casi todos los días. Y necesitas que te den la mano.
No hay persona que no requiera amor.

Si a esto le llamas mostrar misericordia está perfecto. Llamémosla de esa manera. Y practiquémosla.... con el hereje también.

No yo Alissa, sino el Maestro, Cristo.

Pero mostrar misericordia no es mostrar amistad hacia el mundo.

Ese es el sentido real de amar al prójimo. Ojo no lo digo yo, lo dice Jesús.



TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES
 
  • Like
Reacciones: OSO y Norberto7
Amigos OSO y Titan, permítanme compartirles lo que creo como baha'i

Todo baha'i reconoce que es la gracia de Cristo la que confiere vida al hombre. Que su sacrificio nos permite comer de Él para nuestra sanidad. Que la luz de su ejemplo nos permite dejar las tinieblas. Que su sacrificio nos libera de la carne para poder vivir en el espíritu.

Esto está en las Escrituras baha'i. Les presento algunas citas:

"Cristo se sacrificó para que los hombres se libraran de las imperfecciones de la naturaleza física y pudieran poseer las virtudes de la naturaleza espiritual."
"Cristo fue un espíritu vivificador y razón de vida de la humanidad toda."
"La estación de Cristo es la estación de la perfección absoluta. Él hizo brillar sus divinas perfecciones, tal como el sol, sobre las almas creyentes; y la gracia de la luz brilló y resplandeció en la realidad de los hombres. Por eso dice: "Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre"... En otras palabras, cuantos participen de esta gracia y reciban estas perfecciones, encontrarán la vida eterna, obtendrán los favores preexistentes y serán iluminados con la luz de su guía."

Pero que yo acepte lo que Cristo hizo por mí no significa rechazar a los otros Enviados de Dios, cada uno con su misión distintiva.

Cuando la Biblia dice que Dios es celoso, se refiere a que no tolera que por un lado abracemos lo bueno y por otro lo malo.
Se refiere a que no tolera que digamos que lo adoramos, pero a la vez no queramos soltar nuestros ídolos (poder, dinero, placeres, popularidad, etc)
Cuando dice Cristo en Apocalipsis que es mejor ser fríos o calientes, y no tibios, se refiere a lo mismo. A que no podemos vacilar entre ser siervos de Dios para el bien, y siervos de Mamón para el mal.


Que Dios sea celoso no tiene nada que ver con prestar atención a uno de sus Mensajeros pero no al otro. No significa aceptar a Pablo pero rechazar a Apolos, ni aceptar el Nuevo Testamento pero rechazar el Antiguo.

Para nosotros los baha'i, la misión de Baháulláh, no tiene que ver con la expiación de pecados, ni con la intercesión de un sacerdote. Esa fue otra misión, la de Jesús. Baháulláh, pues, no compite con Jesús. Al contrario, testifica de su gracia vivificadora.
Para nosotros, la misión de Baháulláh es la de recoger a los creyentes de los cuatro puntos cardinales y reunir a las ovejas en un solo redil bajo un solo pastor. Su misión es la de traer la paz de la que habló Isaías, paz para la que Jesús no había sido enviado. La misión de Baháulláh es dar cumplimiento al anhelo de Unidad Final que Jesús expresó en su oración en el Getsemaní.

Me queda claro Alissa que has creído en otros enviados que usurpan las funciones que sólo Cristo puede hacer:

-Traer la paz de la que habló Isaías.
-Recoger a los creyentes de los 4 puntos cardinales.
-Traer la unidad de la que habló Cristo en el Getsemaní.
-Reunir a las ovejas en un sólo redil bajo un sólo pastor.



TITAN.

EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES
 
  • Like
Reacciones: Tely
Futuristas, preteristas, todos los que compartimos la misma fé en Jesucristo somos hermanos.

Otra cosa es que tengamos desavenencias por otros temas NO FUNDAMENTALES para salvación.


TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES

Qué bueno que eres amigo de futuristas justos, a pesar considerar al futurismo un engaño diabólico.
Esa es una actitud correcta.

Ahora bien, No confundas compartir la fe con compartir un credo.
Tampoco confundas el mundo de la humanidad, al que debemos amar, del mundo de la impiedad, al que debemos rechazar.
Huye, Titan, de estos dos errores crasos que han infiltrado algunos sectores evangélicos y que desembocan en el fanatismo… es decir, en la pasión por la irracionalidad

El mundo del que Dios nos pide alejarnos es el mundo del impío, del malvado, aunque comparta tu credo.

Hermano @Norberto7, ayúdeme con su inteligencia y paciencia para ilustrar ese punto, también fundamental para los Amigos.
 
Qué bueno que eres amigo de futuristas justos, a pesar considerar al futurismo un engaño diabólico.
Esa es una actitud correcta.

Ahora bien, No confundas compartir la fe con compartir un credo.

El credo es una cosa de católicos y no está establecido en la Biblia.


Tampoco confundas el mundo de la humanidad, al que debemos amar, del mundo de la impiedad, al que debemos rechazar.

Si me haces el favor de mostrarme la cita bíblica donde diga que tenemos el deber o la obligación de amar a la humanidad, te podré prestar atención.

Yo lo que encuentro en la Biblia es a mostrar misericordia por el prójimo. Lo que creo que tú confundes con amar a la humanidad. Lucas 10 25-37

Huye, Titan, de estos dos errores crasos que han infiltrado algunos sectores evangélicos y que desembocan en el fanatismo… es decir, en la pasión por la irracionalidad


El mundo del que Dios nos pide alejarnos es el mundo del impío, del malvado, aunque comparta tu credo.

Hermano @Norberto7, ayúdeme con su inteligencia y paciencia para ilustrar ese punto, también fundamental para los Amigos.

Pues Dios abomina a quienes toman el nombre en sus bocas de otros dioses.

"Y el nombre de otros dioses no mencionaréis, ni se oirá de vuestra boca." Éxodo 23:13


Así que es algo más Alissa que "alejarnos del impío, del malvado".


TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES
 
Hermano @Norberto7, ayúdeme con su inteligencia y paciencia para ilustrar ese punto, también fundamental para los Amigos.
Yo ni tengo inteligencia, ni mucho menos paciencia, pero me valdré de la de los Amigos... Dando siempre el crédito a ellos.

El mundo del que Dios nos pide alejarnos es el mundo del impío, del malvado, aunque comparta tu credo.
Ni más ni menos, pero siempre DENUNCIANDO la maldad de donde venga. Para los amigos, la peor clase de maldad es la que surge de los RELIGIOSOS carentes de la Vida de Dios; cuando RECHAZANDO la justicia de Dios, se esfuerzan por IMPONER la suya propia.!!
Los sepulcros blanqueados; que casi siempre como la Serpiente son hábiles declarantes de la "SANA" doctrina, que en su boca se torna AJENJO...
La hipocresía en ese sentido, es la capacidad camaleónica que tienen para mimetizarse con la "VERDAD"; cómo también hacen los políticos y juristas corruptos con la constitución y las leyes...
Pero como está escrito: Sea Dios verás y todo hombre mentiroso... Y: El fundamento de Dios "que es Cristo" permanece firme...

Que la Luz de DIOS que es Cristo resplandezca en nuestros corazones..!!!
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Yo lo que encuentro en la Biblia es a mostrar misericordia por el prójimo. Lo que creo que tú confundes con amar a la humanidad. Lucas 10 25-37
Habrá algún PRÓJIMO que no sea parte de la humanidad: el MUNDO/COSMOS..?

"Y el nombre de otros dioses no mencionaréis, ni se oirá de vuestra boca." Éxodo 23:13
Éste texto, es más completo, y como yo tengo experiencia dolorosa en ese asunto, no rehuyo sus implicaciones...:

Deu 12:30-31 Cuídate por temor de que quedes entrampado tras ellas, después que hayan sido aniquiladas de delante de ti, y por temor de que inquieras respecto a sus dioses, diciendo: ‘¿Cómo acostumbraban estas naciones servir a sus dioses? Y yo, sí, yo, ciertamente haré de la misma manera’. No debes hacerle de esa manera a YiHWeH tu Dios, porque toda cosa detestable a YiHWeH, que él de veras odia, la han hecho ellas a sus dioses, pues hasta a sus hijos y sus hijas queman con regularidad en el fuego a sus dioses.
 
El credo es una cosa de católicos y no está establecido en la Biblia.

Por credo me refiero a un conjunto de dogmas que se espera que las personas dentro de un grupo sostengan en su totalidad para seguir siendo consideradas parte del grupo. Uno de esos dogmas podría ser "Cristo ya regresó" o bien "Cristo aún está por regresar".
Afortunadamente, tú no tomas en cuenta tal dogma para entablar amistad con otros, porque tanto el que afirma "Cristo ya regresó" como el que afirma "Cristo está aún por regresar" pueden tener la misma fe en La Palabra de Dios manifestada en Cristo, y por lo tanto seguir sus enseñanzas.

Este es un caso muy claro en donde solo puede haber una verdad. O Cristo ya regresó, o está aún por regresar. Una proposición de estas dos es errónea.
Pero vivir en la verdad no implica necesariamente evitar la proposición errónea. Vivir en la verdad significa andar como Jesús anduvo.
Por eso, por el tipo de vida que vive esa persona, y no por el dogma en el que cree, es que tú no encuentras dificultad en amistarte con esa persona.

Si me haces el favor de mostrarme la cita bíblica donde diga que tenemos el deber o la obligación de amar a la humanidad, te podré prestar atención.

Yo lo que encuentro en la Biblia es a mostrar misericordia por el prójimo. Lo que creo que tú confundes con amar a la humanidad. Lucas 10 25-37

Con gusto te traigo la cita. Está en color verde.

Cuando Jesús eligió presentar la parábola del samaritano, el doctor de la Ley no le había pedido a Jesús que definiera el concepto de amor, sino que definiera el concepto de prójimo. Lo revolucionario de Jesús fue definir al próximo no como al que comparte tus creencias religiosas, sino a quien tienes cerca.

Cuando me refiero a amar a la humanidad, me refiero a amar a cualquier humano que se aproxime a ti para brindarte ayuda o para solicitar tu ayuda. Y todos, amigo Titan, todos necesitamos ayuda o podemos brindar ayuda. Todos estamos, día tras día, o en la posición del samaritano que pasa por el camino o en la del que yace vulnerable junto al camino.​


Por si aun nos quedan dudas, Jesús también nos mandó "Amad a vuestros enemigos". Incluso definió al enemigo como aquel que te maldice, te aborrece, ultraja o persigue. (Mateo 5:43-48)
Amar al prójimo no significa odiarte a ti mismo. Al contrario, Jesús tomó como precondición del amor al prójimo el amor a ti mismo.
Por lo tanto, amar al prójimo no significa que te amistarás con terroristas que dañarán tu vida, la de tu familia o comunidad.
Te amistarás con aquellos que te levanten y apoyen en el camino, o que muestren su disposición para que los levantes y apoyes.

43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
 
No.

Pero no hablamos de esto estimado Norberto.

Sino de que el amar a la humanidad no es un mandamiento. El tener misericordia al prójimo SÍ.
  1. Si estás de acuerdo con Norberto en que no existe un miembro del colectivo "humanidad" que no sea "prójimo" (por lo menos si está próximo a ti)
  2. Y si estás de acuerdo en que Jesús nos ordena explícitamente a amar al prójimo (con esas palabras, "amar")
  3. Tu conclusión es que Jesús sí nos ordena amar a la humanidad (por lo menos a la parte de la humanidad próxima a ti)
 
  1. Si estás de acuerdo con Norberto en que no existe un miembro del colectivo "humanidad" que no sea "prójimo" (por lo menos si está próximo a ti)
  2. Y si estás de acuerdo en que Jesús nos ordena explícitamente a amar al prójimo (con esas palabras, "amar")
  3. Tu conclusión es que Jesús sí nos ordena amar a la humanidad (por lo menos a la parte de la humanidad próxima a ti)
Debemos amar a nuestros amigos y a nuestros enemigos. A todos

Esa es la doctrina cristiana
 
Por credo me refiero a un conjunto de dogmas que se espera que las personas dentro de un grupo sostengan en su totalidad para seguir siendo consideradas parte del grupo. Uno de esos dogmas podría ser "Cristo ya regresó" o bien "Cristo aún está por regresar".

Bueno.

En mi caso no necesito que otros cristianos crean "que Cristo ya regresó" para considerarlas como CRISTIANAS.

Al contrario suele suceder. Pero esto ya no viene de Dios sino del pensamiento que tengan los hombres...

Afortunadamente, tú no tomas en cuenta tal dogma para entablar amistad con otros, porque tanto el que afirma "Cristo ya regresó" como el que afirma "Cristo está aún por regresar" pueden tener la misma fe en La Palabra de Dios manifestada en Cristo, y por lo tanto seguir sus enseñanzas.

Ese creo es el punto Alissa.

Este es un caso muy claro en donde solo puede haber una verdad. O Cristo ya regresó, o está aún por regresar. Una proposición de estas dos es errónea.
Pero vivir en la verdad no implica necesariamente evitar la proposición errónea. Vivir en la verdad significa andar como Jesús anduvo.
Por eso, por el tipo de vida que vive esa persona, y no por el dogma en el que cree, es que tú no encuentras dificultad en amistarte con esa persona.

Puedo tener (las tengo) diferencias con mis hermanos en cuanto a cómo ellos interpretan ciertas profecías de la Escritura.

Pero cosa distinta es, a que yo deba tener amistad con un musulmán, o un budista, o un hindú.


Yo puedo tener SIMPATÍA hacia determinadas personas de esas religiones, pero NO AMISTAD.

1651672128412.png

Creo que la SIMPATÍA debe ser prima hermana de la MISERICORDIA.

Pero cosa distinta DE LA AMISTAD.


1651672187358.png

¿Puedo yo tener una relación de CONFIANZA hacia una persona muerta espiritualmente de otra religión, inclinada por tanto a la iniquidad, AUNQUE pueda sentir SIMPATÍA hacía éllas? NO LO CREO.

Con gusto te traigo la cita. Está en color verde.

Cuando Jesús eligió presentar la parábola del samaritano, el doctor de la Ley no le había pedido a Jesús que definiera el concepto de amor, sino que definiera el concepto de prójimo. Lo revolucionario de Jesús fue definir al próximo no como al que comparte tus creencias religiosas, sino a quien tienes cerca.

Lo entendemos radicalmente distinto.

El docto de la ley quiso saber el significado verdadero de "amar al prójimo" para poder justificarse asímismo.

Hasta que Jesús le dijo que "amar al prójimo" significa EL QUE MUESTRA DE MISERICORDIA CON ÉL.


Cuando me refiero a amar a la humanidad, me refiero a amar a cualquier humano que se aproxime a ti para brindarte ayuda o para solicitar tu ayuda. Y todos, amigo Titan, todos necesitamos ayuda o podemos brindar ayuda. Todos estamos, día tras día, o en la posición del samaritano que pasa por el camino o en la del que yace vulnerable junto al camino.​


Por si aun nos quedan dudas, Jesús también nos mandó "Amad a vuestros enemigos". Incluso definió al enemigo como aquel que te maldice, te aborrece, ultraja o persigue. (Mateo 5:43-48)
Amar al prójimo no significa odiarte a ti mismo. Al contrario, Jesús tomó como precondición del amor al prójimo el amor a ti mismo.
Por lo tanto, amar al prójimo no significa que te amistarás con terroristas que dañarán tu vida, la de tu familia o comunidad.
Te amistarás con aquellos que te levanten y apoyen en el camino, o que muestren su disposición para que los levantes y apoyes.

43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

"Amad a vuestros enemigos" así como "amad al prójimo" tiene exactamente el mismo significado: MUESTRA MISERICORDIA (por ambos).

Lo que no significa: AMA o TEN AMISTAD con alguno de éllos o con Ambos.

¿O es que acaso Dios AMA o TIENE AMISTAD con LOS MALOS?


"ABORRECES a todos los que hacen INIQUIDAD". Salmos 5:5





TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES
 
Última edición:
  1. Si estás de acuerdo con Norberto en que no existe un miembro del colectivo "humanidad" que no sea "prójimo" (por lo menos si está próximo a ti)
  2. Y si estás de acuerdo en que Jesús nos ordena explícitamente a amar al prójimo (con esas palabras, "amar")
  3. Tu conclusión es que Jesús sí nos ordena amar a la humanidad (por lo menos a la parte de la humanidad próxima a ti)

Respondido AQUÍ:


TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES