En realidad en ninguna de las tres creencias que se están debatiendo se exonera al culpable.
Permítanme ilustrarlo con esta analogía
Un publicista muere sin arrepentirse de haber creado anuncios deliberadamente engañosos para vender más automóviles.
Es extraña tu analogía. No parece que conocieras la doctrina cristiana. El Publicista no es condenado por crear anuncios deliberadamente engañosos...es condenado porque su maldad nunca fue lavada. Su maldad es la misma sea que se manifieste como la capacidad de hacer anuncios engañosos o de contribuir a la muerte de n millones de personas. Las atrocidades más inimaginables suelen cometerlas personas que no tienen nada de diferente a nosotros salvó que pasan a la acción.
El evangélico cree que Dios meterá al publicista a una cámara de torturas diseñada para infligir dolor sin matar y ahí lo torturará para siempre.
No. Esa es una caricatura deshonesta, incluso concediendo que el evangélico que acabas de inventar no tenga un modo más sofisticado de expresarlo. Veamos lo que creería un judío dos siglos antes del nacimiento de Jesús:
1 de Enoc 21
9. Contestándome, Uriel el Vigilante y el Santo, que estaba conmigo me dijo:
«Enoc ¿por qué estás tan atemorizado y espantado?».
Le respondí: «Es por este lugar terrible y por el espectáculo del sufrimiento».
10. Y él me dijo: «Este sitio es la prisión de los ángeles y aquí estarán prisioneros por siempre».
Luego un judío del siglo primero diría:
(Mateo 25:41) “ Entonces dirá también a los de la izquierda:Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.”
El adventista y el testigo de Jehová creen que Dios colocará al publicista en la silla eléctrica y bajará el switch.
No solo eso. Sino que bajar el Switch es la opción más misericordiosa.
El baha'i cree que Dios encerrará al publicista en la cárcel para que reflexione a través de la tristeza y culpa, hasta que aprenda lo que debe aprender.
Osea, en vez de tormento eterno. Solo es tormento temporal.
Las tres propuestas contemplan un castigo. En ninguno de los tres casos el cielo admite a un malvado.
Lo siento. Te equivocas. En el caso del mortalista no hay malvado. Este deja de existir cuando muere. Una segunda versión es creada para ser juzgada por los pecados de la versión anterior (la que existió originalmente) y luego su existencia es sofocada (para algunos al cabo de unos segundos y para otros en secuencias temporales de acuerdo a sus crimenes.
Luego, al igual que ocurrió con la primera versión, el condenado desaparece, su crimen es recordado en las historias que se cuentan de como despareció la segunda versión y el malvado no reflexiona o lleva a cuestas su pecado...pues no hay ni condenado vivo, ni condenado muerto.
En tu ejemplo. El Publicista muere achicharrado. Luego de sus cenizas se forma una vez más el Publicista y se vuelve a bajar el Switch.