Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusión

Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

Espasmo veo que no tienes bien claro el concepto te recomiendo que hables con un anciano de la congregación o alguna persona que lleve la delantera para que te aclare el concepto no podemos contradecirnos al hablar, y hay que pensar muy bien lo que se dice sin ofender

amigo.

no hay contradiccion.

porque no dejas que tu hermano piense por si mismo?

aqui nadie lleva la delantera sobre nadie, solo La Palabra.

"conocereis la Verdad, y la Verdad los hara libres".

has leido algo de eso?

te digo lo que me han dicho los ancianos t.j , cuando discuto con ellos sobre lo mismo?

"no puedo opinar sin consultar".

consultar con quien?

saludos.
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

inyectarla?

bueno... lo buscare en mi biblia como posible candidato en mi lista anterior.

el caracter sagrado de la sangre es evidente, y las prohibiciones sobre su uso que hay al respecto son bien claras al respecto.

Ok, responeme algo que diferencia hay entre comer o inyectar sangre, el principio es de no usarla, al comerla o inyectarla de igual forma está o no entrando al organismo?
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

Ok, responeme algo que diferencia hay entre comer o inyectar sangre, el principio es de no usarla, al comerla o inyectarla de igual forma está o no entrando al organismo?

ok.

el principio es, no usarla como....

a ver...

en un asunto de doctrina tan delicado como este, se debe ser preciso.

que es lo que se prohibe, el uso, la ingesta, o la "entrada indefinida" al organismo?
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

amigo.

no hay contradiccion.

porque no dejas que tu hermano piense por si mismo?

aqui nadie lleva la delantera sobre nadie, solo La Palabra.

"conocereis la Verdad, y la Verdad los hara libres".

has leido algo de eso?

te digo lo que me han dicho los ancianos t.j , cuando discuto con ellos sobre lo mismo?

"no puedo opinar sin consultar".

consultar con quien?

saludos.

Cual verdad será a la que te refieres?
Si te refieres a no fornicar, a no ser idólatra:

HECHOS 15:20
“sino escribirles que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos, y de la fornicación, y de lo estrangulado, y*de*la sangre.”
HECHOS 15:29
“que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.”

El uso de la sangre está de igual forma condenado como un fornicador o un idólatra. Entonces decir media verdad es que el fornicar está mal pero hacer uso de la sangre está bien... Esto es manipulación del contexto...
Saludos
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

no amigo. Jehova no se contradice.

Dios prohibio un uso bien especifico para la sangre, y como tu mismo dices, si queda sangre en la carne y no es pecado, en donde, explicita o implicitamente se prohibe usar la sangre con otro fin?

cuando una cantidad de sangre se puede o no, considerar pecado?

recapitulemos.

-se prohibe la sangre como alimento (en el a.t, y se ordena "evitarla" en el n.t)

-se prohibe el uso para sacrificios excepto para Jehova.

que mas?

Bien, como por eso el Apóstol lo dejo claro;

1Co 10:25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia;

Pues es evidente que apesar que se comiera cierta fracción de sangre no violaba el mandato de Jehová de evitar o introducir sangre en el cuerpo.

Ahora bien, aparte de como evitar la sangre como alimento, no solo envolvía eso, sino que esto significaba que la vida esta en la sange y este era sagrada para DIos por eso se tenía que derramar a la tierra.

Y esto de qeu cambie este punto de vista con respecto de Jehová de que la vida esta en la sangre, no ha cambiado, para nada y esto esta resaltado por los ancianos del primer siglo de evitar la sangre.

Yo no veo el porque es difiicil entender esto, pues si en los días de los isralitas aquellos que la comían los eliminaban, y en el primer siglo se abstienían de la sangre ¿Porque es dificil de entender esto hoy en día?

Ademas esta practica de comer sangre para fines beneficos se practaba desde hace mucho, porque se seguía evitando esta practica entre los crisitanos?
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

Bien, como por eso el Apóstol lo dejo claro;

1Co 10:25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia;

Pues es evidente que apesar que se comiera cierta fracción de sangre no violaba el mandato de Jehová de evitar o introducir sangre en el cuerpo.

Ahora bien, aparte de como evitar la sangre como alimento, no solo envolvía eso, sino que esto significaba que la vida esta en la sange y este era sagrada para DIos por eso se tenía que derramar a la tierra.

Y esto de qeu cambie este punto de vista con respecto de Jehová de que la vida esta en la sangre, no ha cambiado, para nada y esto esta resaltado por los ancianos del primer siglo de evitar la sangre.

Yo no veo el porque es difiicil entender esto, pues si en los días de los isralitas aquellos que la comían los eliminaban, y en el primer siglo se abstienían de la sangre ¿Porque es dificil de entender esto hoy en día?

Ademas esta practica de comer sangre para fines beneficos se practaba desde hace mucho, porque se seguía evitando esta practica entre los crisitanos?

hola.

1 cor 10:25 no se refiere en ningun sitio a la prohibicion de sangre, sino acerca de los alimentos sacrificados a los idolos. no saquemos esta interesante conversacion de contexto.
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

ok.

el principio es, no usarla como....

a ver...

en un asunto de doctrina tan delicado como este, se debe ser preciso.

que es lo que se prohibe, el uso, la ingesta, o la "entrada indefinida" al organismo?

Una pregunta, en los días del primer siglo y antes se conocía alguna otra forma de introducir al cuerpo alguna sustancia?
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

4 De modo que, en cuanto a comer lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es absolutamente nada, y que hay un solo Dios.5 Pues aunque haya los así llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra (y por cierto que hay muchos «dioses» y muchos «señores»),6 para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, de quien todo procede y para el cual vivimos; y no hay más que un solo Señor, es decir, Jesucristo, por quien todo existe y por medio del cual vivimos.
7 Pero no todos tienen conocimiento de esto. Algunos siguen tan acostumbrados a los ídolos, que comen carne a sabiendas de que ha sido sacrificada a un ídolo, y su conciencia se contamina por ser débil.8 Pero lo que comemos no nos acerca a Dios; no somos mejores por comer ni peores por no comer.
9 Sin embargo, tengan cuidado de que su libertad no se convierta en motivo de tropiezo para los débiles.10


Lo que se prohibe es la ingesta de sangre y carne sacrificada a Idolos... en cuyo caso el sacrificio que hizo la señora estaba fuera de lugar.
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

hola.

1 cor 10:25 no se refiere en ningun sitio a la prohibicion de sangre, sino acerca de los alimentos sacrificados a los idolos. no saquemos esta interesante conversacion de contexto.

Y no es cierto que tambien a animales extrangulados?

Vamos no te siegues a la realidad.

Y nada es del contexto puesto que esto era una cosa que seguro era importante para aquellos crisitanos.
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

Cual verdad será a la que te refieres?
Si te refieres a no fornicar, a no ser idólatra:

HECHOS 15:20
“sino escribirles que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos, y de la fornicación, y de lo estrangulado, y*de*la sangre.”
HECHOS 15:29
“que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.”

El uso de la sangre está de igual forma condenado como un fornicador o un idólatra. Entonces decir media verdad es que el fornicar está mal pero hacer uso de la sangre está bien... Esto es manipulación del contexto...
Saludos


obviamente, Pablo se refiere a las prohibiciones del a.t.

el no hizo ningun mandamiento universal prohibitivo sobre la utilizacion de la sangre, solo les recordaba que debian seguir manteniendo esa costumbre.

cuales eran esas leyes?

estan incluidas, las jeringas, o , de algun modo, la introduccion de sangre al cuerpo que no fuese por la boca?

te hago una pregunta.

las leyes de moises, son coherentes o incoherentes?
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

Lo que se prohibe es la ingesta de sangre y carne sacrificada a Idolos... en cuyo caso el sacrificio que hizo la señora estaba fuera de lugar.

Para nada estaba fuera de lugar, ella esta obedeciendo un mandado evitar la sangre.

Como lo dije, en los días del primer siglo y en los días de los israelitas había alguna otra forma de introducir alguna sustancia al cuerpo que no sea por la boca.
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

Una pregunta, en los días del primer siglo y antes se conocía alguna otra forma de introducir al cuerpo alguna sustancia?

la respuesta esta implicita en el aporte #130.

si me disculpan, continuo mañana.

El Señor los bendiga.
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

Para nada estaba fuera de lugar, ella esta obedeciendo un mandado evitar la sangre.

Como lo dije, en los días del primer siglo y en los días de los israelitas había alguna otra forma de introducir alguna sustancia al cuerpo que no sea por la boca.

Esta fuera de lugar porque la sangre que le hiba a introducir no habia sido ofrendada a ningun idolo.
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

obviamente, Pablo se refiere a las prohibiciones del a.t.

el no hizo ningun mandamiento universal prohibitivo sobre la utilizacion de la sangre, solo les recordaba que debian seguir manteniendo esa costumbre.

cuales eran esas leyes?

estan incluidas, las jeringas, o , de algun modo, la introduccion de sangre al cuerpo que no fuese por la boca?
te hago una pregunta.

las leyes de moises, son coherentes o incoherentes?


A eso me refiero es obvio que no se conocían las transfusiones, o mas bien introducir algo por otra parte del cuerpo.

Por lo tanto toda curación en este caso si a alguien tuviera alguna enfermedad que requiriera sangre en los días de los israelitas.

¿Como le hacian? Eso es lo que no entiendo, me lo puedes explicar, pues los egipcios para aquel entonces tenían conocimiento de esto.
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

Esta fuera de lugar porque la sangre que le hiba a introducir no habia sido ofrendada a ningun idolo.

Porque te mientes?

Los sacrificios que se hacían a DIos se desparramaba, lo mismo se hacia también cuando se mataba un animal para comerlo también se desparramaba, para cualquiera de los dos casos es la misma regla, la sangre estaba prohibida introducirla al cuerpo por cualquier otra parte.

Por eso, donde o dame un texto o cualquier información donde los israelitas comían sangre, que no fue sacrificada a idolos?
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

LO SACRIFICADO A ÍDOLOS

La carta que se debía circular entre los convertidos gentiles también incluía la instrucción de abstenerse “de lo sacrificado a ídolos”. Esta es una referencia clara a la carne que los paganos sacrificaban a un ídolo y luego comían como parte de sus fiestas. El aspecto interesante de esta prohibición es que comer carne ofrecida a un ídolo no era inherentemente malo. De hecho, el apóstol Pablo explicó la instrucción de abstenerse de la carne ofrecida a los ídolos en otros pasajes. En 1 Corintios 8, Pablo declaró que no existe nada inherentemente pecaminoso en cuanto a comer carne ofrecida a un ídolo. Él escribió: “Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios.... Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos” (vss. 4,8). Pablo luego explicó a los cristianos corintios que si un no-creyente les invitaba a su casa, ellos no debían tener problemas en comer la carne que él no-creyente les servía, sin preguntar si la carne fue ofrecida a un ídolo (1 Corintios 10:27). Por ende, es claro que comer carne sacrificada a un ídolo no era inherentemente pecaminoso. Sin embargo, Pablo añadió que si se le informaba a los corintios que la carne había sido ofrecida a un ídolo, ellos debían evitar comerla, si al hacerlo eso “ofendía” a los que tuvieran problemas con esto (1 Corintios 10:28; 8:10-13; Romanos 14:21). El modo de pensar, la actitud y la intención del que comía la carne sacrificada a los ídolos eran los factores pertinentes involucrados en las acciones, no alguna característica inherentemente pecaminosa. Entonces, entendemos que la prohibición a abstenerse de lo sacrificado a los ídolos no era una condenación general de una práctica inherentemente pecaminosa, sino estaba condicionada a las circunstancias, la actitud y la intención. Al considerar la enseñanza de Pablo sobre lo sacrificado a los ídolos, el estudiante de la Biblia está forzado a concluir que se pudiera permitir, bajo ciertas circunstancias, que los cristianos hoy coman carne sacrificada a los ídolos.

SANGRE Y AHOGADO

Hemos visto que la carta para los gentiles contenía una prohibición en contra de la práctica inherentemente pecaminosa de la inmoralidad sexual. También hemos visto que la instrucción a abstenerse de lo sacrificado a los ídolos no era una condenación de una práctica inherentemente pecaminosa. Entonces, la pregunta que se debe responder es, ¿a qué categoría pertenecen las prohibiciones a abstenerse de sangre y ahogado? ¿Es cierto que comer sangre o carne de animales ahogados es una práctica inherentemente pecaminosa que los cristianos deben evitar hoy? O ¿fue esta una prohibición que estaba y está condicionada a las circunstancias?

Primero, debemos entender la conexión entre “lo ahogado” y la “sangre”. Estas dos cosas se consideran juntas porque el animal que era ahogado o estrangulado todavía tenía sangre dentro (vea Lenski 1961, p. 616). Coffman también combina los términos en su comentario (1977, p. 300). Los gentiles hubieran entendido que esta prohibición incluía beber la sangre de un animal muerto o comer la carne de un animal cuya sangre no se había escurrido. [NOTA: Algunos han sugerido que comer un filete “poco” cocido o “medio cocido” sin cocerlo completamente sería “comer sangre”. Esta no era la manera en que los cristianos gentiles hubieran entendido la prohibición. Ni tampoco, en un sentido práctico, sería posible evitar la “sangre” en toda carne, ya que es imposible quitar todos los vestigios de sangre. Si esta prohibición significa que se debe evitar todo rastro de sangre, entonces los gentiles no hubieran podido comer carne en absoluto].

¿Es el acto de comer o beber sangre de animales un pecado para el cristiano moderno? Lenski argumenta que no lo es. Él sugiere que la prohibición de la asamblea fue dada para que los gentiles no ofendieran a los hermanos judíos. Él declara que los cristianos judíos se horrorizaban del pensamiento de comer o beber sangre y que “se pidió a los cristianos gentiles que respetaran este sentimiento y que por motivos de amor cristiano, y por estos solamente, evitaran comer sangre y carne que todavía tenía sangre” (1961, p. 616). Parece que Lenski basa su conclusión en la idea que la prohibición en contra de comer sangre se originó con las instrucciones mosaicas en contra de la práctica. Pero este no es el caso. La prohibición en contra de comer o beber sangre precedía a la Ley Mosaica por varios cientos de años. Después que Noé salió del arca, Dios le explicó que él y sus descendientes podían comer animales. Dios le dijo: “Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo” (Génesis 9:3). Sin embargo, Dios proveyó una regulación en cuanto al consumo de la carne animal. Dios dijo: “Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis” (9:4). Así que el mandamiento a evitar el consumo de sangre se dio varios cientos de años antes que se instituyera la Ley de Moisés.

La Ley de Moisés instruía a los israelitas a evitar comer o beber sangre. Levítico 17:14 declara: “Por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado”. Además, Moisés escribió que los israelitas podían comer animales como el ciervo y la gacela, pero en cuanto a su consumo, escribió: “Solamente que sangre no comeréis; sobre la tierra la derramaréis como agua” (Deuteronomio 12:16).

Si la prohibición en cuanto a comer sangre en Hechos 15 está en vigencia, se pudiera esperar que en cada era—Patriarcal, Mosaica y Cristiana—se prohibiera el consumo de sangre y que fuera inherentemente pecaminoso. Coffman sostiene este enfoque. En cuanto a Génesis 9:4, él declaró: “Esto clarifica que el rechazo de la sangre como comida antecede a la ley mosaica. Por ende, los que ven estas restricciones como una obligación simbólica de la Ley para los cristianos están equivocados. La autoridad que esta prohibición tiene para el cristiano de todas las edades no se deriva de la ley de Moisés o del mandamiento a Noé, sino de la autoridad del Espíritu Santo” (1977, p. 300). El fallecido Guy N. Woods consideró las instrucciones de Dios en cuanto a la sangre para Noé y los israelitas bajo Moisés, y declaró: “Hemos visto que, por inspiración del Espíritu Santo, los ‘apóstoles y ancianos’ en Jerusalén extendieron esta prohibición a la era cristiana; por ende, en cada era Dios ha prohibido a su pueblo que coma sangre y ahogado” (1976, p. 240).

Si es cierto que comer sangre es inherentemente pecaminoso, ¿cómo se puede diferenciar del consumo de carne sacrificada a los ídolos, lo cual no fue inherentemente pecaminoso, ya que aparecen en la misma lista? Una respuesta para esta pregunta es que nosotros sabemos que comer carne ofrecida a un ídolo no es inherentemente pecaminoso solamente porque los pasajes del Nuevo Testamento tales como 1 Corintios 8,10 y Romanos 14 clarifican este hecho. Si no se hubiera incluido estos pasajes en el Nuevo Testamento, entonces estaríamos forzados a concluir que comer carne sacrificada a los ídolos es inherentemente pecaminoso y todavía se prohíbe. Ya que no hay pasajes que añadan información a la prohibición de la abstinencia de sangre o ahogado, y esto se incluye en cada era (Patriarcal, Mosaica y Cristiana), parece ser más lógico concluir que esta prohibición todavía rige hoy para los cristianos.

IMPLICACIONES PRÁCTICAS

¿Transfusiones de Sangre?

Si la prohibición en cuanto a la sangre y lo ahogado todavía rige, ¿cuáles son sus implicaciones prácticas? Primero, la idea en Hechos 15:29 de “abstenerse” de sangre implica que se debe evitar el consumo o bebida de sangre, pero no dice nada acerca de otros tipos de contacto con la sangre. La prohibición divina a Noé explícitamente declaraba que no se debía comer sangre, como también las instrucciones mosaicas. El contexto inmediato de Hechos 15:29 informa a los cristianos a abstenerse “de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado”. “Abstenerse” de lo sacrificado a los ídolos simplemente significa no comer lo sacrificado a los ídolos. Este es el mismo significado que se aplica a la sangre y carne que era ahogada y cuya sangre no se escurría.

No obstante, ciertos grupos religiosos, como los Testigos de Jehová, han afirmado que introducir sangre al cuerpo en cualquier forma viola Hechos 15:29. Ellos argumentan que recibir transfusión de sangre viola el mandamiento a abstenerse de sangre. Su sitio Web oficial declara: “¿Qué acerca de la transfusión de sangre?... [L]a gente inteligente en los siglos pasados se dio cuenta que la ley bíblica se aplicaba a introducir sangre en las venas así como ingerirla por la boca” (“Blood...”, 2006).

La evidencia simplemente no justifica la conclusión que los Testigos de Jehová sostienen para extender la prohibición de Hechos 15:29 a las transfusiones. Primero, el texto y todos los textos relacionados en el Antiguo Testamento tienen que ver específicamente con el consumo por la boca de grandes cantidades de sangre de un animal. Los cristianos gentiles en Hechos 15 ciertamente hubieran entendido que la prohibición abordaba el consumo de sangre por la boca. Segundo, los procesos físicos del cuerpo en cuanto a recibir sangre humana en las venas y consumir grandes cantidades de sangre animal que irían al estómago son muy diferentes. La transfusión de sangre en que se inyecta sangre humana del mismo tipo en las venas de otra persona para realizar un tratamiento no se compara al consumo de una jarra de sangre de macho cabrío. Declarar que Hechos 15:29 significa que no se puede introducir ninguna clase de sangre en el cuerpo por ninguna razón y en ninguna manera, es ir más allá de lo que está escrito (1 Corintios 4:6).
Hábitos Alimentarios

Ya que la prohibición de comer sangre hace referencia al consumo de sangre o animales ahogados, debemos tratar de entender la manera en que se relaciona a nuestros hábitos alimentarios hoy. Ya que sabemos que los israelitas y gentiles comían carne animal antes y después de las prohibiciones de Hechos 15:29, y sabemos que es físicamente imposible quitar todos los vestigios de sangre de la carne, entonces debemos concluir que no se prohíbe el consumo de sangre en cantidades pequeñas (como en un filete poco cocido). La prohibición es en contra de comer o beber grandes cantidades de sangre animal. Las comidas tales como la morcilla caen en esta categoría, también como los alimentos que se cocinan en grandes cantidades de sangre o que contengan grandes cantidades de sangre.

En cuanto a determinar qué animales han sido ahogados y cuya sangre no se ha escurrido, debemos entender que el enfoque es en la cantidad de sangre que permanece en la carne del animal. El hecho que el animal había sido ahogado no es el punto de la prohibición, sino el hecho que su sangre no se había escurrido. Aparentemente, había una diferencia visible y reconocible en las mentes de los gentiles del primer siglo entre la carne que era de una animal cuya sangre había sido escurrida y la carne de un animal cuya sangre no lo había sido. Si Hechos 15:29 rige hoy, y Pablo dijo a los corintios en 1 Corintios 10:25 que “[d]e todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia”, entonces él no había incluido la carne de animales cuya sangre no había sido escurrida en 1 Corinitos 10:25. Entonces, debemos concluir que evitar carnes de animales ahogados significa evitar la carne que tiene una cantidad definida y visible de sangre excesiva fácilmente reconocible. [NOTA: La investigación rápida de los procedimientos estándares del proceso de alimentos en los Estados Unidos y otras naciones muestra que a la vasta mayoría, o a todos los animales que se venden en la mayoría de mercados de carne se les escurre la sangre (“Rosenthal...”, 2006; “Best Practices...”, s.d.)]. Por ende, las implicaciones prácticas de Hechos 15:29 indican que el consumo de sangre se realiza cuando se bebe sangre o consume alimentos donde la sangre es un ingrediente principal y reconocible.

REFERENCIAS

“Best Practices For Beef Slaughter” (sine data), [En-línea], URL: http://www.bifsco.org/uDocs/bestpracslaught12_05.pdf.

“Blood—Vital For Life” (2006), [En-línea], URL: http://watchtower.org/e/hb/article_01.htm.

Coffman, James Burton (1977), Commentary on Acts (Abilene, TX: ACU Press).

Gaertner, Dennis (1993), Acts (Joplin, MO: College Press).

Lenski, R.C.H. (1961), The Interpretation of the Acts of the Apostles (Minneapolis, MN: Augsburg).

“Rosenthal HACCP Plans” (2000), [En-línea], URL: http://meat.tamu.edu/HACCP/porkslaughter.pdf.

Woods, Guy N. (1976), Questions and Answers: Open Forum, Volume 1 (Henderson, TN: Freed-Hardeman University), Vol. 1.
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

Quizas para algunos sea un comentario fuera de sí.
El hombre se unira a mujer, y ya no serán dos, sino una sola carne.
Hombre, grupo sanguineo rh positivo, mujer rh negativo, nacimiento de hijo, grupo de sangre, rh positivo como su padre. Alguien puede explicar aquello, que tambien tiene relación con la sangre, en este caso el grupo de la sangre perteneciente al padre. Se me vino a la mente y la doy a conocer
.
¿De que se estaria hablando aquí, de comer sangre, de abtenerse de sangre, de transfusión de sangre? Porque de una forma u otra, por alguna razón el hijo lleva la sangre del padre y no de la madre. Quizas halla algún pediatra que pueda explicar esto.
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

Bien, como por eso el Apóstol lo dejo claro;

1Co 10:25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia;

Pues es evidente que apesar que se comiera cierta fracción de sangre no violaba el mandato de Jehová de evitar o introducir sangre en el cuerpo.

Ahora bien, aparte de como evitar la sangre como alimento, no solo envolvía eso, sino que esto significaba que la vida esta en la sange y este era sagrada para DIos por eso se tenía que derramar a la tierra.

Y esto de qeu cambie este punto de vista con respecto de Jehová de que la vida esta en la sangre, no ha cambiado, para nada y esto esta resaltado por los ancianos del primer siglo de evitar la sangre.

Yo no veo el porque es difiicil entender esto, pues si en los días de los isralitas aquellos que la comían los eliminaban, y en el primer siglo se abstienían de la sangre ¿Porque es dificil de entender esto hoy en día?

Ademas esta practica de comer sangre para fines beneficos se practaba desde hace mucho, porque se seguía evitando esta practica entre los crisitanos?


1Co 10:25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia;


para algunos puede ser desagradable, para otros no el comer ciertos alimentos, como de tal manera era desagradable para los judios el comer sangre, o algunos que otro animal



"En el primer siglo" se determino que continuaran para evitar las disputas, hasta que se expandiera o se diera a conocer el evangelio, no porque fuera un mandato, fue un acto de misericordia de los apostoles para no apartar a los gentiles del Dios Verdadero.



Apocalpsis 19

12
lleva escrito un nombre que sólo él conoce
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

LO SACRIFICADO A ÍDOLOS

La carta que se debía circular entre los convertidos gentiles también incluía la instrucción de abstenerse “de lo sacrificado a ídolos”. Esta es una referencia clara a la carne que los paganos sacrificaban a un ídolo y luego comían como parte de sus fiestas. El aspecto interesante de esta prohibición es que comer carne ofrecida a un ídolo no era inherentemente malo. De hecho, el apóstol Pablo explicó la instrucción de abstenerse de la carne ofrecida a los ídolos en otros pasajes. En 1 Corintios 8, Pablo declaró que no existe nada inherentemente pecaminoso en cuanto a comer carne ofrecida a un ídolo. Él escribió: “Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios.... Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos” (vss. 4,8). Pablo luego explicó a los cristianos corintios que si un no-creyente les invitaba a su casa, ellos no debían tener problemas en comer la carne que él no-creyente les servía, sin preguntar si la carne fue ofrecida a un ídolo (1 Corintios 10:27). Por ende, es claro que comer carne sacrificada a un ídolo no era inherentemente pecaminoso. Sin embargo, Pablo añadió que si se le informaba a los corintios que la carne había sido ofrecida a un ídolo, ellos debían evitar comerla, si al hacerlo eso “ofendía” a los que tuvieran problemas con esto (1 Corintios 10:28; 8:10-13; Romanos 14:21). El modo de pensar, la actitud y la intención del que comía la carne sacrificada a los ídolos eran los factores pertinentes involucrados en las acciones, no alguna característica inherentemente pecaminosa. Entonces, entendemos que la prohibición a abstenerse de lo sacrificado a los ídolos no era una condenación general de una práctica inherentemente pecaminosa, sino estaba condicionada a las circunstancias, la actitud y la intención. Al considerar la enseñanza de Pablo sobre lo sacrificado a los ídolos, el estudiante de la Biblia está forzado a concluir que se pudiera permitir, bajo ciertas circunstancias, que los cristianos hoy coman carne sacrificada a los ídolos.

SANGRE Y AHOGADO

Hemos visto que la carta para los gentiles contenía una prohibición en contra de la práctica inherentemente pecaminosa de la inmoralidad sexual. También hemos visto que la instrucción a abstenerse de lo sacrificado a los ídolos no era una condenación de una práctica inherentemente pecaminosa. Entonces, la pregunta que se debe responder es, ¿a qué categoría pertenecen las prohibiciones a abstenerse de sangre y ahogado? ¿Es cierto que comer sangre o carne de animales ahogados es una práctica inherentemente pecaminosa que los cristianos deben evitar hoy? O ¿fue esta una prohibición que estaba y está condicionada a las circunstancias?

Primero, debemos entender la conexión entre “lo ahogado” y la “sangre”. Estas dos cosas se consideran juntas porque el animal que era ahogado o estrangulado todavía tenía sangre dentro (vea Lenski 1961, p. 616). Coffman también combina los términos en su comentario (1977, p. 300). Los gentiles hubieran entendido que esta prohibición incluía beber la sangre de un animal muerto o comer la carne de un animal cuya sangre no se había escurrido. [NOTA: Algunos han sugerido que comer un filete “poco” cocido o “medio cocido” sin cocerlo completamente sería “comer sangre”. Esta no era la manera en que los cristianos gentiles hubieran entendido la prohibición. Ni tampoco, en un sentido práctico, sería posible evitar la “sangre” en toda carne, ya que es imposible quitar todos los vestigios de sangre. Si esta prohibición significa que se debe evitar todo rastro de sangre, entonces los gentiles no hubieran podido comer carne en absoluto].

¿Es el acto de comer o beber sangre de animales un pecado para el cristiano moderno? Lenski argumenta que no lo es. Él sugiere que la prohibición de la asamblea fue dada para que los gentiles no ofendieran a los hermanos judíos. Él declara que los cristianos judíos se horrorizaban del pensamiento de comer o beber sangre y que “se pidió a los cristianos gentiles que respetaran este sentimiento y que por motivos de amor cristiano, y por estos solamente, evitaran comer sangre y carne que todavía tenía sangre” (1961, p. 616). Parece que Lenski basa su conclusión en la idea que la prohibición en contra de comer sangre se originó con las instrucciones mosaicas en contra de la práctica. Pero este no es el caso. La prohibición en contra de comer o beber sangre precedía a la Ley Mosaica por varios cientos de años. Después que Noé salió del arca, Dios le explicó que él y sus descendientes podían comer animales. Dios le dijo: “Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo” (Génesis 9:3). Sin embargo, Dios proveyó una regulación en cuanto al consumo de la carne animal. Dios dijo: “Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis” (9:4). Así que el mandamiento a evitar el consumo de sangre se dio varios cientos de años antes que se instituyera la Ley de Moisés.

La Ley de Moisés instruía a los israelitas a evitar comer o beber sangre. Levítico 17:14 declara: “Por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado”. Además, Moisés escribió que los israelitas podían comer animales como el ciervo y la gacela, pero en cuanto a su consumo, escribió: “Solamente que sangre no comeréis; sobre la tierra la derramaréis como agua” (Deuteronomio 12:16).

Si la prohibición en cuanto a comer sangre en Hechos 15 está en vigencia, se pudiera esperar que en cada era—Patriarcal, Mosaica y Cristiana—se prohibiera el consumo de sangre y que fuera inherentemente pecaminoso. Coffman sostiene este enfoque. En cuanto a Génesis 9:4, él declaró: “Esto clarifica que el rechazo de la sangre como comida antecede a la ley mosaica. Por ende, los que ven estas restricciones como una obligación simbólica de la Ley para los cristianos están equivocados. La autoridad que esta prohibición tiene para el cristiano de todas las edades no se deriva de la ley de Moisés o del mandamiento a Noé, sino de la autoridad del Espíritu Santo” (1977, p. 300). El fallecido Guy N. Woods consideró las instrucciones de Dios en cuanto a la sangre para Noé y los israelitas bajo Moisés, y declaró: “Hemos visto que, por inspiración del Espíritu Santo, los ‘apóstoles y ancianos’ en Jerusalén extendieron esta prohibición a la era cristiana; por ende, en cada era Dios ha prohibido a su pueblo que coma sangre y ahogado” (1976, p. 240).

Si es cierto que comer sangre es inherentemente pecaminoso, ¿cómo se puede diferenciar del consumo de carne sacrificada a los ídolos, lo cual no fue inherentemente pecaminoso, ya que aparecen en la misma lista? Una respuesta para esta pregunta es que nosotros sabemos que comer carne ofrecida a un ídolo no es inherentemente pecaminoso solamente porque los pasajes del Nuevo Testamento tales como 1 Corintios 8,10 y Romanos 14 clarifican este hecho. Si no se hubiera incluido estos pasajes en el Nuevo Testamento, entonces estaríamos forzados a concluir que comer carne sacrificada a los ídolos es inherentemente pecaminoso y todavía se prohíbe. Ya que no hay pasajes que añadan información a la prohibición de la abstinencia de sangre o ahogado, y esto se incluye en cada era (Patriarcal, Mosaica y Cristiana), parece ser más lógico concluir que esta prohibición todavía rige hoy para los cristianos.

IMPLICACIONES PRÁCTICAS

¿Transfusiones de Sangre?

Si la prohibición en cuanto a la sangre y lo ahogado todavía rige, ¿cuáles son sus implicaciones prácticas? Primero, la idea en Hechos 15:29 de “abstenerse” de sangre implica que se debe evitar el consumo o bebida de sangre, pero no dice nada acerca de otros tipos de contacto con la sangre. La prohibición divina a Noé explícitamente declaraba que no se debía comer sangre, como también las instrucciones mosaicas. El contexto inmediato de Hechos 15:29 informa a los cristianos a abstenerse “de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado”. “Abstenerse” de lo sacrificado a los ídolos simplemente significa no comer lo sacrificado a los ídolos. Este es el mismo significado que se aplica a la sangre y carne que era ahogada y cuya sangre no se escurría.

No obstante, ciertos grupos religiosos, como los Testigos de Jehová, han afirmado que introducir sangre al cuerpo en cualquier forma viola Hechos 15:29. Ellos argumentan que recibir transfusión de sangre viola el mandamiento a abstenerse de sangre. Su sitio Web oficial declara: “¿Qué acerca de la transfusión de sangre?... [L]a gente inteligente en los siglos pasados se dio cuenta que la ley bíblica se aplicaba a introducir sangre en las venas así como ingerirla por la boca” (“Blood...”, 2006).

La evidencia simplemente no justifica la conclusión que los Testigos de Jehová sostienen para extender la prohibición de Hechos 15:29 a las transfusiones. Primero, el texto y todos los textos relacionados en el Antiguo Testamento tienen que ver específicamente con el consumo por la boca de grandes cantidades de sangre de un animal. Los cristianos gentiles en Hechos 15 ciertamente hubieran entendido que la prohibición abordaba el consumo de sangre por la boca. Segundo, los procesos físicos del cuerpo en cuanto a recibir sangre humana en las venas y consumir grandes cantidades de sangre animal que irían al estómago son muy diferentes. La transfusión de sangre en que se inyecta sangre humana del mismo tipo en las venas de otra persona para realizar un tratamiento no se compara al consumo de una jarra de sangre de macho cabrío. Declarar que Hechos 15:29 significa que no se puede introducir ninguna clase de sangre en el cuerpo por ninguna razón y en ninguna manera, es ir más allá de lo que está escrito (1 Corintios 4:6).
Hábitos Alimentarios

Ya que la prohibición de comer sangre hace referencia al consumo de sangre o animales ahogados, debemos tratar de entender la manera en que se relaciona a nuestros hábitos alimentarios hoy. Ya que sabemos que los israelitas y gentiles comían carne animal antes y después de las prohibiciones de Hechos 15:29, y sabemos que es físicamente imposible quitar todos los vestigios de sangre de la carne, entonces debemos concluir que no se prohíbe el consumo de sangre en cantidades pequeñas (como en un filete poco cocido). La prohibición es en contra de comer o beber grandes cantidades de sangre animal. Las comidas tales como la morcilla caen en esta categoría, también como los alimentos que se cocinan en grandes cantidades de sangre o que contengan grandes cantidades de sangre.

En cuanto a determinar qué animales han sido ahogados y cuya sangre no se ha escurrido, debemos entender que el enfoque es en la cantidad de sangre que permanece en la carne del animal. El hecho que el animal había sido ahogado no es el punto de la prohibición, sino el hecho que su sangre no se había escurrido. Aparentemente, había una diferencia visible y reconocible en las mentes de los gentiles del primer siglo entre la carne que era de una animal cuya sangre había sido escurrida y la carne de un animal cuya sangre no lo había sido. Si Hechos 15:29 rige hoy, y Pablo dijo a los corintios en 1 Corintios 10:25 que “[d]e todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia”, entonces él no había incluido la carne de animales cuya sangre no había sido escurrida en 1 Corinitos 10:25. Entonces, debemos concluir que evitar carnes de animales ahogados significa evitar la carne que tiene una cantidad definida y visible de sangre excesiva fácilmente reconocible. [NOTA: La investigación rápida de los procedimientos estándares del proceso de alimentos en los Estados Unidos y otras naciones muestra que a la vasta mayoría, o a todos los animales que se venden en la mayoría de mercados de carne se les escurre la sangre (“Rosenthal...”, 2006; “Best Practices...”, s.d.)]. Por ende, las implicaciones prácticas de Hechos 15:29 indican que el consumo de sangre se realiza cuando se bebe sangre o consume alimentos donde la sangre es un ingrediente principal y reconocible.

REFERENCIAS

“Best Practices For Beef Slaughter” (sine data), [En-línea], URL: http://www.bifsco.org/uDocs/bestpracslaught12_05.pdf.

“Blood—Vital For Life” (2006), [En-línea], URL: http://watchtower.org/e/hb/article_01.htm.

Coffman, James Burton (1977), Commentary on Acts (Abilene, TX: ACU Press).

Gaertner, Dennis (1993), Acts (Joplin, MO: College Press).

Lenski, R.C.H. (1961), The Interpretation of the Acts of the Apostles (Minneapolis, MN: Augsburg).

“Rosenthal HACCP Plans” (2000), [En-línea], URL: http://meat.tamu.edu/HACCP/porkslaughter.pdf.

Woods, Guy N. (1976), Questions and Answers: Open Forum, Volume 1 (Henderson, TN: Freed-Hardeman University), Vol. 1.

Además de lo ya dicho los TJ ignoran voluntariamente que las prohibiciones alimentarias dadas al pueblo de Israel conforme a la ley tienen como objetivo primordial preservar la salud, luego al ser ordenanzas divinas muy concretas, para un pueblo muy concreto no podemos perder de vista el objetivo básico de tal prescripción: el procurar la salud.

De tales ordenanzas nos quedan en la actual dispensación, conforme al Nuevo Testamento solo tres:

1.- Abstenerse de sangre.- Esto permanece, queda atado, queda vigente que no debemos caer en vampirismo, eso es comer sangre ¿por qué? La sangre contiene hierro y éste produce alteraciones orgánicas que van desde la ingestión hasta la ictericia. Pero queda claro que el propósito de esta ley siempre es para bien del hombre

2.- Abstenerse de ahogado.- Esto igualmente permanece, queda atado, queda vigente que no debemos comer un animal muerto por ahogamiento pues la sangre de estos animales literalmente se intoxica con bióxido de carbono y el prevenirnos de hacer esto también tiene un propósito para el bien del hombre.

3.- Abstenerse de lo sacrificado a los ídolos. Esto tiene un sentido espiritual por un lado porque no se puede servir en la misma mesa lo sacrificado a Dios y a los demonios, además de que manos impías prepararon alimento sin la higiene que debía guardar Israel, para bien de sus propios cuerpos y estos a su vez como templos del Espíritu Santo. Siempre bajo la ley del amor, es para bien del hombre, para preservar su salud.

Ahora bien, en el caso de las trasfusiones

a.- No pasan por el sistema digestivo, por lo tanto no va a dar a la basura (a la letrina), sino que va y hace para lo necesario: preservar la vida.

b.- Su intención (y Dios ve y conoce la intención) no es para perjudicar a nadie, sino por el contrario, siguiendo la ley del amor (y contra esta ley no hay nada en contra, tal y como lo explicó muy bien el forista Luis Fernando) es el procurar genuinamente el bienestar del templo del Espíritu Santo de alguien en particular.

c.- Los TJ tergiversan las escrituras tal y como ya hemos visto, combinando el "derramamiento de sangre" con el "comer sangre".

Paradójicamente la tésis de los TJ al no permitir trasfusiones propicia el "derramamiento de sangre" (matar, dejar morir), fomenta el suicidio en su modalidad de no asistencia o forma pasiva de matarse o dejarse morir, lo cual si está prohibido hasta nuestros días; nada de lo anterior promueve el bienestar del hombre ¿que raro no?

En resumen


La tesis de los TJ no pasa la prueba escrituraria, va en contra de la ley del amor, estimula el suicidio (por parte de la propia víctima) y el homicidio (por quienes lo consienten).


Saludos.
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

Quizas para algunos sea un comentario fuera de sí.
El hombre se unira a mujer, y ya no serán dos, sino una sola carne.
Hombre, grupo sanguineo rh positivo, mujer rh negativo, nacimiento de hijo, grupo de sangre, rh positivo como su padre. Alguien puede explicar aquello, que tambien tiene relación con la sangre, en este caso el grupo de la sangre perteneciente al padre. Se me vino a la mente y la doy a conocer
.
¿De que se estaria hablando aquí, de comer sangre, de abtenerse de sangre, de transfusión de sangre? Porque de una forma u otra, por alguna razón el hijo lleva la sangre del padre y no de la madre. Quizas halla algún pediatra que pueda explicar esto.

El hijo no lleva la sangrfe el padre.

El feto produce su propia sangre.

Puede heredar el Rh de uno o del otro o el tipo de sangre, más no es la sangre del padre ni de la madre la que circula en el bebé en formación, sino su propia sangre.

Saludos.