Re: ¿Me piensan de las experiencias cercanas a la muerte?
MARTAMARÍA:
Dos explicaciones: la primera de ellas es que quizá es tu manera preferente de soñar, yo en muchas ocasiones me veo a mí misma en el sueño, como si mis ojos fueran la cámara que filma la película a la vez que yo soy una de las actrices. La segunda de ellas es que en los sueños claro que te ves. Todas las imágenes del sueño son una parte de ti, una expresión de tus contenidos mentales. Quizá veas a tu tía o a tu hermana en el sueño, pero al final del día son personajes que tienen una representacióin de ti misma.
Gracias,
K.
Aquí te copio una porción del Briandaranyaka-Upanishad, uno de los principales y más antiguos textos del Vedanta, de +o- el siglo VIII aC.
Gargya le dijo:
“Al purusha que está en el individuo (Atman),38
yo lo contemplo como
Brahman.”
Ajatasatru le dijo:
“¡No! No me hables de ese.
A él lo contemplo yo como aquello que es dueño de sí (Atma-vi).”
El que así lo contemple en verdad, se vuelve dueño de sí y su
descendencia se vuelve dueña de sí.
Entonces Gargya se quedó callado.
Ajatasatru le dijo:
“Sólo eso?”
“Sólo eso.”
“Eso no basta para conocer (al verdadero Brahman)”
Gargya le dijo:
“A ti me acerco (como discípulo)”
Ajatasatru le dijo:
“Va a contrapelo39
que un Brahmana se avenga a un Kshatriya
pensando: «Que él me declare a Brahman.»
“Sin embargo, voy a hacértelo saber claramente.”
Así diciendo, lo tomó de la mano y se levantó.
Los dos se acercaron a una persona que estaba dormida. (Ajatasatru) lo
llamó por estos nombres: “¡Oh gran rey Soma, envuelto en blancas
vestiduras!”
No se levantó.
Después, sacudiéndolo con la mano lo despertó,
y (el otro) se levantó.
Ajatasatru le dijo:
“Cuando este hombre estaba así dormido, donde estaba entonces el
purusha, el inteligente? ¿Y de dónde regresó?”
Gargya no lo sabía.
38 La palabra atman (uno mismo) significa distintas cosas según la declinación y el contexto. Aquí significa el cuerpo físico
39 O sea, es antinatural
Ajatasatru le dijo:
“Cuando este hombre estaba así dormido, entonces el purusha
inteligente que mediante la inteligencia (vijñana) de los sentidos
(pranas) ha absorbido en sí mismo toda inteligencia, residía en el
Akasha (éter) dentro del corazón.
“Cuando recoge estas (diferentes clases de inteligencia hacia sí),
entonces se dice que el purusha duerme (svapiti).
Entonces el prana queda recogido,
Recogida el habla,
Recogido el ojo,
Recogido el oído,
Recogida la mente.
“Y cuando se mueve por doquier en el sueño (y al soñar), entonces esos
son sus mundos.40
Allí es como si se volviera rey, o un gran Brahmana. Es como si
ascendiera y descendiera41.
Y como un gran rey podría someter a sus propios súbditos y moverse por
doquier según desee dentro de sus propios dominios, así ese (purusha
dotado de inteligencia) somete a los diferentes sentidos (pranas) y se
mueve por doquier dentro de su propio cuerpo (al soñar).
“Luego pues, cuando se queda profundamente dormido, y no sabe de
nada, permanece en los setenta y dos mil conductos (nadis) llamados
Hita, que desde el corazón se extienden a través del cuerpo.
“Por ellos se mueve y descansa en el cuerpo circundante42.
“Y tal como un bebé, o un gran rey, o un gran Brahmana podría
descansar, tras haber alcanzado la cúspide de la felicidad, así descansa él
entonces.
“Así como de la araña sale el hilo, o como del fuego salen las pequeñas
pavesas, así de ese Atman brotan todos los sentidos (pranas), todos los
mundos, todos los devas, todas las existencias.
40 Es decir, aquellos resultados de sus acciones anteriores (Nikh.)
41 En el sentido de lograr un estatus mejor o peor según sus acciones (Nikh.)
42 la palabra puritat, normalmente traducida por “pericardio” significa el espacio alrededor del corazón.
El Upanishad43
de ese Atman es “Verdad de lo verdadero.”44
Verdaderamente los sentidos son lo verdadero,
y él es la verdad de aquellos.”
43 Aquí la palabra Upanishad puede traducirse por “el verdadero nombre y doctrina”
44 Krishna al enunciar sus glorias en el Bhagavad Gita 10:36 utiliza esta misma expresión, “verdad de lo verdadero”.
Así (fue) el primer Brahmana