¿Me piensan de las experiencias cercanas a la muerte?

Re: ¿Me piensan de las experiencias cercanas a la muerte?

arieldeuruguay; [COLOR=#000080 dijo:
Hum..
Puede ser lo que afirmas..
Hay que estudiar estos asuntos.
Creo que el cerebro tiene más capacidades que lo que la ciencia médica dice.
En el caso de mi ex- esposa yo no descartaría algun mensaje de tipo telepatico..Antes del fallecimiento hay un mesnaje del enfermo..El receptor " reconstruye " esta comunicación de manera que imagina al "sujeto emisor" como si sisntiera una" presencia" a pocos metros..
Estoy mirando en canal Bio la serie " sobreviví a la muerte"..
Los que "regresaron " cuentan experiencias muy diferentes: se encuentran con el Daiblo, con Jesus, con parientes muertos, en entornos diferentes, bastante diferentes..Una señora estuvo media hora muerta y se encontró con extraterrestres que le mostraron la historia geologica de la Tierra,
Pero, no está todo dicho..Tema para entendidos..
[/COLOR]

Ariel, sí que es un tema para entendidos...pero a mí me interesa y leo y veo y escucho todo lo que puedo y esté relacionado con estos temas y poco a poco voy entrando en ello.
Yo veo de vez en cuando a la medium Ann Germain y alucino como se desarrolla...cómo contacta con presencias del mundo espiritual como ella lo llama. Y no me explico cómo si la presencia del difunto le habla en español, ella lo va diciendo en inglés para que el presentador traducta al español al familiar allí presente. Y cómo ve a la presencia espiritual vestida, calzada y con joyas. Al parecer acierta con lo que va diciendo, sobre todo cuando es algo que nadie más que el familiar sabía...y no veas cómo lloran a veces...Yo no me atrevo a decir que es un montaje...solo que me desborda...
Un saludo.

Pues que suerte, karina. Darme cuenta de que estoy en un sueño, eso ya lo he experimentado alguna vez, pero no ha ido más allá...

Lo que yo he experimentado unas cuantas veces y precisamente en la siesta es algo bastante angustioso.
Yo me voy a la siesta no a dormir sino a leer. Pero me quedo traspuesta sujetando el libro con las dos manos y la luz encendida. Y de pronto me veo como antes de mediodormirme: sujetando el libro con la dos manos, pero a la vez veo mis manos, pero otras, intentando soltar el libro. Y no hay forma y grito llamando a mi hermana, que ni siquiera vive conmigo, para que me ayude a soltarme...hasta que vuelvo a la realidad.
Siempre que me quedo dormida con la luz encendida sueño y lo que sueño es angustioso: que no puedo gritar, o andar o correr, o hablar o moverme...
¡Qué mundo éste de los sueños...!
¿Hay algo sencillo que se pueda hacer para verte en el sueño y decirte: estoy soñando? Aunque no sea más...O algún libro no complicado, claro...
Gracias. Un abrazo.
Marta

Mejor que un sueño lúcido es la realidad de haber sido creados de nuevo en Cristo Jesús.

Buenos días a todos Plataforma.

Muchisimo mejor que un sueño es una realidad hecha ya , vean , vean:

Isa 13:12 Haré más precioso que el oro fino al varón, y más que el oro de Ofir al hombre.

Esto es una realidad para el creyente.

SMM:

¿Has estudiado psicología evolutiva? No es imposible en lo absoluto.

No, nunca dije eso en lo absoluto. Los terremotos no son la ira de Dios. Dios puede ser que exista, pero un terremoto no es evidencia de ello. Es todo lo que estoy diciendo.

Ah, no... lo entiendo perfectamente. No estar de acuerdo no es tener falta de comprensión sobre TU postura.

¡Completamente de acuerdo! Por eso no hay que cerrarnos a una sola explicación y estar abiertos a lo que evidencia nos muestre.

Sería maravilloso que lo que dices se demostrara.

Si es incorpóreo e invisible, ¿cómo sabemos que existe?

Que facilista argumento. ¿Logros humanos con Dios? Claro que pensarás eso mientras seas creyente. ¿Ves qué fácil resulta?

No lo creo. Hay científicos creyentes y hay científicos ateos. Ambos le dan a sus campos de trabajo enormes avances. Que un científico sea ateo no reduce la capacidad de su trabajo en lo absoluto.

El mismo Einstein que dijo: "Es, desde luego, una mentira lo que se lee sobre mis convicciones religiosas. Una mentira que se ha repetido de manera sistemática. En realidad yo no creo en un Dios personal y no lo he negado, al contrario, lo he expresado con claridad."

Claro, no me estás diciendo nada nuevo.

Ya veremos.

Gracias,
Karina. [/SIZE]
Pues adelante, Según la psicología evolutiva, ¿cuál sería el origen de la conciencia humana?

¿Y quien ha afirmado que los terremotos sean evidencia de la existencia de Dios? Algunas mitologías lo ha atribuido a sus dios, y algunas religiones cristianas lo consideran castigos de Dios…..No yo. El punto para mi es que poder explicar los fenómenos naturales es lo que Dios desea para el hombre y por lo que fuimos dotados con inteligencia y creatividad, entre otras cosas. Para ti como atea que eres ahora es una explicación más completa que decir que era la ira de Dios. Sin embargo, una explicación sencillo no es menos verdad por ser sencilla, incluso según la navaja de Occam la explicación más sencilla suele ser la mejor.

Pero eso mismo yo no puedo estar de acuerdo con en el punto de vista materialista reductista, que excluye sin más la espiritualidad, “es natural y ya, no hay otro explicación posible”.

Y La ECMs y EMCs son evidencias que para mi claramente apuntan a que el cerebro y el cuerpo biológico no lo es todo….Pero en los escépticos no veo yo la apretura pretendida de que eso sea ni ni siquiera una remota posibilidad…..
En eso se está. Estoy seguro de que en este siglo XXI surgirá una ciencia cuyo paradigma vaya más allá que sólo la materia….
Porque se experimenta con el espíritu, el espíritu consiste básicamente de mente y cuerpo. El cuerpo espiritual posee 5 sentidos con las que se puede experimentar el mundo espiritual..de allí los ECM y EMC, gente que ve fantasmas, comunicación con el mundo espiritual, etc..Claro que tú lo descartas de un plumazo como creencia respetable ….

Pues no, porque yo te he dicho que es lo previsible. Dios nos creó para hacer cosas sin su ayuda, para ser creativos y responsables, y tener dignidad propia. Es lo importante que has ignorado. Por otra parte, usar las habilidades sin Dios pone al ser humano en el centro, que va en contra del principio de la mediocridad. O mejor dicho, es jugar a ser dios….

El materialismo ateo como filosofía de base empequeñece la ciencia. Reducir toda la realidad a lo material es además una mentira…..Si alguien afirma eso debería demostrarlo…..

Einstein no creía en un Dios personal porque le era difícil explicar el mal..Pero en absoluto no era un ateo cerrado, por eso digo cosas como:
Quisiera conocer los pensamientos de de Dios; el resto son detalles
Mi religión consiste de admiración humilde al infinito espíritu superior quien se revela a si mismo en los más mínimos detalles que somos capaces de percibir con nuestra débil y dispersa mente”.
Dios es sofisticado, pero no malévolo”.

Pues que la ciencia no lo explica todo, y no puede negar, como hacen algunos divulgadores científicos ateos, que el universo tenga propósito o que nuestra existencia tenga una finalidad expresa. También se puede ampliar a la cuestión de la vida después de la muerte….por ende, la neurociencia no debería intentar demostrar que no hay vida después de la muerte…..

Que Dios te bendiga

smm; Según la psicología evolutiva, ¿cuál sería el origen de la conciencia humana?
Yo no sé cómo se originó la conciencia humana, pero que no lo sepamos, si es que nadie lo sabe, que supongo que sí se sabe, no implica necesariamente que haya un ser divino que la haya implantado en el interior del hombre. No hay que confundir no saber el origen de algo, conque sea imposible sin la intervención de un ser divino.

Algunas religiones cristianas lo consideran castigos de Dios…..No yo. El punto para mi es que poder explicar los fenómenos naturales es lo que Dios desea para el hombre y por lo que fuimos dotados con inteligencia y creatividad, entre otras cosas. Para ti como atea que eres ahora es una explicación más completa que decir que era la ira de Dios. Sin embargo, una explicación sencilla no es menos verdad por ser sencilla, incluso según la navaja de Occam la explicación más sencilla suele ser la mejor.
Considerarlos castigo de Dios ya implica que creen que son cosa de Dios y no un fenómeno geológico.
smm, que una cosa es que una explicación sea sencilla y otra muy diferente que sea "mágica".

Pero eso mismo yo no puedo estar de acuerdo con en el punto de vista materialista reductista, que excluye sin más la espiritualidad, “es natural y ya, no hay otro explicación posible”.
Bueno, los que no creen en la existencia de Dios, es lógico que solo acepten explicaciones científicas. Lo mismo que los creyentes solo aceptan lo que le dice la fe. Y si la ciencia no va de acuerdo con lo que dice la fe, se quedan con la fe.
Es cierto que puede haber varias explicaciones sobre según qué fenómeno, pero la fe nunca es una explicación porque es una creencia.
Si hay un mundo espiritual, la ciencia puede investigarlo y no lo dará por cierto hasta tener pruebas universales. La fe lo da por hecho, sin probarlo.

Y La ECMs y EMCs son evidencias que para mi claramente apuntan a que el cerebro y el cuerpo biológico no lo es todo….Pero en los escépticos no veo yo la apretura pretendida de que eso sea ni ni siquiera una remota posibilidad…..
En eso se está. Estoy seguro de que en este siglo XXI surgirá una ciencia cuyo paradigma vaya más allá que sólo la materia….
Porque se experimenta con el espíritu, el espíritu consiste básicamente de mente y cuerpo. El cuerpo espiritual posee 5 sentidos con las que se puede experimentar el mundo espiritual..de allí los ECM y EMC, gente que ve fantasmas, comunicación con el mundo espiritual, etc..Claro que tú lo descartas de un plumazo como creencia respetable …
.
Smm las ECMs y las EMCs son experiencias personales vividas en circunstancias límite. Por lo tanto no son válidas como pruebas. Poseen indicios que las hacen aptas para investigarlas, pero no para afirmar nada.
Hay niños que dicen a sus madres que su abuelo muerto viene a verlos y luego se va...¿? Los niños ni mienten ni manipula esa su experiencia...¿Qué nos da qué penar, sí, pero nada que afirmar... de momento.

Einstein no creía en un Dios personal porque le era difícil explicar el mal..Pero en absoluto no era un ateo cerrado, por eso digo cosas como:
Quisiera conocer los pensamientos de de Dios; el resto son detalles
Mi religión consiste de admiración humilde al infinito espíritu superior quien se revela a si mismo en los más mínimos detalles que somos capaces de percibir con nuestra débil y dispersa mente”.
Dios es sofisticado, pero no malévolo”.
Creer en un ser divino no personal es más asequible a la mente pensante, pero no es consolador...

Yo no sé cómo se originó la conciencia humana, pero que no lo sepamos, si es que nadie lo sabe, que supongo que sí se sabe, no implica necesariamente que haya un ser divino que la haya implantado en el interior del hombre. No hay que confundir no saber el origen de algo, conque sea imposible sin la intervención de un ser divino.

Considerarlos castigo de Dios ya implica que creen que son cosa de Dios y no un fenómeno geológico.
smm, que una cosa es que una explicación sea sencilla y otra muy diferente que sea "mágica".

Bueno, los que no creen en la existencia de Dios, es lógico que solo acepten explicaciones científicas. Lo mismo que los creyentes solo aceptan lo que le dice la fe. Y si la ciencia no va de acuerdo con lo que dice la fe, se quedan con la fe.
Es cierto que puede haber varias explicaciones sobre según qué fenómeno, pero la fe nunca es una explicación porque es una creencia.
Si hay un mundo espiritual, la ciencia puede investigarlo y no lo dará por cierto hasta tener pruebas universales. La fe lo da por hecho, sin probarlo.

.
Smm las ECMs y las EMCs son experiencias personales vividas en circunstancias límite. Por lo tanto no son válidas como pruebas. Poseen indicios que las hacen aptas para investigarlas, pero no para afirmar nada.
Hay niños que dicen a sus madres que su abuelo muerto viene a verlos y luego se va...¿? Los niños ni mienten ni manipula esa su experiencia...¿Qué nos da qué penar, sí, pero nada que afirmar... de momento.

Creer en un ser divino no personal es más asequible a la mente pensante, pero no es consolador...

Martamaria..... que barbaridad, que pésimos aportes hace usted ... madre mía....

Ariel, sí que es un tema para entendidos...pero a mí me interesa y leo y veo y escucho todo lo que puedo y esté relacionado con estos temas y poco a poco voy entrando en ello.
Yo veo de vez en cuando a la medium Ann Germain y alucino como se desarrolla...cómo contacta con presencias del mundo espiritual como ella lo llama. Y no me explico cómo si la presencia del difunto le habla en español, ella lo va diciendo en inglés para que el presentador traducta al español al familiar allí presente. Y cómo ve a la presencia espiritual vestida, calzada y con joyas. Al parecer acierta con lo que va diciendo, sobre todo cuando es algo que nadie más que el familiar sabía...y no veas cómo lloran a veces...Yo no me atrevo a decir que es un montaje...solo que me desborda...
Un saludo.

Te desborda, y lo entiendo..
Pero me parece que no manejas todas las hiposteis posibles.
Una hipotesis es la parapsicologica.
Veamos: hay personas que tienen algo así como intuiciones o la capacidad de captar sucesos futuros o pasados.Ejemplo:los videntes.Acá en uruguay hay un señor que es consultdo por la policía para encontrar gente desaparecida.Lo vi en un canal nuestro..No es un fraude.
Se le mostraron sobres cerrados conteniendo fotos digamos. Este vidente tenía que adivinar que había en cada foto, esto es, si se trataba de una persona y como era, si era un paisaje, etc.
Eran cuatro fotos.El hombre tuvo un acierto un poco mayor que una persona comun..Es decir, aciertos significativos..
Yo pondría algo más del 30 %.Una persona común, no tendría idea de que contenía cada foto.
Pues bien..El medium que tu dices quizás capta en el " familiar" los recuerdos que tiene de su pariente muerto.Y luego simplemente los dice.El muerto no le transmite nada.
Creo que te estabas olvidando de lo que acabo de narrar..Lo parapsicologico del asunto.
...........
Ahora veamos las ECM.
Hay varias posibilidades:
a) que aunque el individuo estuvo media hora muerto, alucinó unos minutos o segundos y luego unió los sueños..Es como cuando estamos soñando algo: nos despertamos brevemente y al dormirnos otra vez, seguimos con el miismo sueño.!!podría ser que antes de morir el individuo alucina, luego viene la oscuridad y el silencio, y antes de despertar , justo al comenzar la actividad, el individuo siente que " vuelve".
ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN EN LOS RELATOS, LO LARGO DE LA MUERTE (media hora ) y lo breve de lo que narran.En media hora habría tiempo para ir hasta Marte y volver.
b)Podría ser que el cerebro tarda bastante tiempo en morir, quizás una hora, y en ese interín ocurre la alucinación.
Y hablo de alucinación porque , repito, me ha llamado la atención los relatos bastante diiferentes.
-----------
Y creo que esto va contra el critianismo y no a favor porque , sean creyentes o no los muertos, se encuentran con Dios, con Jesus, con ángeles, con un amor infinito etc.Pareciera que importa muy poco ser un redomado ateo, que ser un devoto creyente.A TODOS LES PASA LO MISMO.
-------
Y podría ser, también el espiritu inmortal, y no EXISTIR EL DIOS CRISTIANO..
O PODRÍA NO HABER ESPIRITU INMORTAL Y HABER DIOS ( habría Resurrección al final de los tiempos)
SON TEMAS MUY MEZClADOS Y DIFERENTES.NO CONFUNDIR.

.

Sí, entiende, es mejor confundir el poder explicar algo del cerebro con que Dios no existe o no fue necesario para que existe la conciencia humana….

Pues a eso voy, explicar la conciencia humana como emergente de la materia, por ejemplo, es algo mágico…..SI Dios existe obviamente Él como creador del universo es la fuente última de las leyes de la naturaleza….

¿Y tú ya te incluyes en el grupo de los no creyentes que sólo aceptas explicaciones científicas? ¿O crees que la ciencia va a explicar y demostrar algún día la existencia universal e inequívoca de Dios haciendo la fe innecesaria? Eso sí que sería magia…
La ciencia si quiere estudiar el mundo espiritual deberá empezar por cambiar su paradigma actual, para incluir los fenómenos espirituales, que actúan de manera muy distinta a los naturales o materiales….

Las EMCs son distintas a los ECMs. Los que experimentan las EMCs no se encuentran en situación límite, sino su ser querido a los que acompañan en sus últimos instantes.

La prueba definitiva para todos nosotros no nos lo dará la ciencia, como tu pareces esperar, amiga, tenlo en cuenta. Tú prueba definitiva será curiosamente una experiencia y vivencia personal, tú propia muerte… A lo mejor resulta que no hay nada y tu vida se acabará en la tumba y los creyentes estábamos equivocados. O por el contrario, te darás cuenta de que sigues siendo tu y tiene otro cuerpo y lo que leíste de los ECMs era verdad. Quizás volverás a los tuyos para decirles que es cierto, y quizás algún amigo o familiar escéptico dirá. “No son más que sugestiones, da que pensar, pero no prueba nada”….

Que Dios te bendiga

Karina:

Estamos perdiendo el hilo

Yo le estoy solicitando que me responda que tipo de EVIDENCIAS necesitaría Ud. para convencerse de que no solo existen explicaciones de tipo material de ciertos eventos y ocurrencias.

Voy a traer algo que viene al respecto pero que se lo menciona Spalatin en otro tema.

1) Si con evidencia se están refiriendo a evidencia científica, entonces, están tomando un criterio injusto y falso para evaluar la verdad de la hipótesis.........existe.
(yo reemplaze "Dios " por los puntos suspensivos)

Y Ud. no termina de definir que "evidencias" le convencerían de la existencia de seres o eventos , espirituales, sobrenaturales, inmateriales..... you name it.

SU paradigma NO ES NEGOCIABLE, puesto que Ud. parte de la materialidad de las evidencias exigidas (por cierto muy subjetivamente). Siendo que por DEFINICION, estos seres u ocurrencias son INMATERIALES. Ud. está ceñida al conocimiento empírico y medible para darle valor a las evidencias.

Como bien mencionó smm , Ud. siquiera está dispuesta a negociar el hecho de que su PROPIA EXPERIENCIA (transcendental, aquella de la ECM) fue sino una alucinación. Ud. encuentra "una mejor explicacion" (absolutamente subjetiva) en aquella que le dice que lo que experimentó, es lo que Ud. dice que es. Por eso es que yo siempre le traigo el ejemplo del monje tibetano, su EXPERIENCIA DEL NIRVANA, es de él, él es quien lo alcanza, NO UD. NI LOS CIENTIFICOS QUE INTENTAN INTERPRETARLO.

Por eso le reitero la pregunta... que EVIDENCIAS , cree que serian necesarias pra que Ud. se convenciese?

Te desborda, y lo entiendo..
Veamos: hay personas que tienen algo así como intuiciones o la capacidad de captar sucesos futuros o pasados.Ejemplo:los videntes.Acá en uruguay hay un señor que es consultdo por la policía para encontrar gente desaparecida.Lo vi en un canal nuestro..No es un fraude.
Se le mostraron sobres cerrados conteniendo fotos digamos. Este vidente tenía que adivinar que había en cada foto, esto es, si se trataba de una persona y como era, si era un paisaje, etc.
Eran cuatro fotos.El hombre tuvo un acierto un poco mayor que una persona comun..Es decir, aciertos significativos..
Yo pondría algo más del 30 %.Una persona común, no tendría idea de que contenía cada foto.
Pues bien..El medium que tu dices quizás capta en el " familiar" los recuerdos que tiene de su pariente muerto.Y luego simplemente los dice.El muerto no le transmite nada.
Creo que te estabas olvidando de lo que acabo de narrar..Lo parapsicologico del asunto.
...........
Ahora veamos las ECM.
a) que aunque el individuo estuvo media hora muerto, alucinó unos minutos o segundos y luego unió los sueños..Es como cuando estamos soñando algo: nos despertamos brevemente y al dormirnos otra vez, seguimos con el miismo sueño.!!podría ser que antes de morir el individuo alucina, luego viene la oscuridad y el silencio, y antes de despertar , justo al comenzar la actividad, el individuo siente que " vuelve".
ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN EN LOS RELATOS, LO LARGO DE LA MUERTE (media hora ) y lo breve de lo que narran.En media hora habría tiempo para ir hasta Marte y volver.
b)Podría ser que el cerebro tarda bastante tiempo en morir, quizás una hora, y en ese interín ocurre la alucinación.
Y hablo de alucinación porque , repito, me ha llamado la atención los relatos bastante diiferentes.
-----------
Y creo que esto va contra el critianismo y no a favor porque , sean creyentes o no los muertos, se encuentran con Dios, con Jesus, con ángeles, con un amor infinito etc.Pareciera que importa muy poco ser un redomado ateo, que ser un devoto creyente.A TODOS LES PASA LO MISMO.
-------
O PODRÍA NO HABER ESPIRITU INMORTAL Y HABER DIOS ( habría Resurrección al final de los tiempos)
Es una posibilidad. Pero Ann Germain, la médium, afirma que ella ve a los espíritus de los difuntos, y los describe. Luego es mucho más que captar los recuerdos de los familiares…

Sobre los ECM. Posibilidades a y b. Supongamos que son realmente alucinaciones. Estos se definen como una experiencia sensorial aparente sin ninguna conexión con el mundo exterior, por lo que es real para quien lo vive pero no corresponde con el mundo exterior, que ve y escucha cosas que no están allí.

Sin embargo, en muchos casos de ECM lo que los sujetos han escuchado y visto, a veces a gran distancia, se ha comprobado y corroborado que es así. Hay por lo tanto, correspondencia con el mundo exterior. Es un punto muy importante. Otro punto importante es que quienes lo han experimentado lo han vivido como tan real que quedan convencidos que la muerte no es sino el paso a otro nivel de la realidad…..

En al posibilidad C, que tú mismo mezclas, falta que podría ser que exista el espíritu inmortal y Dios, sin apellido, ….

Pero sea como sea, la mente humana tiene un potencial ilimitada, si realmente existe después de la muerte, al contrario que muchos demanden, vendrá por medio de una prueba definitiva individual e intransferible, nuestra propia muerte….

Que Dios te bendiga

arieldeuruguay;1461466]Te desborda, y lo entiendo..
...........
Sí, también he leído sobre esas cualidades adivinatorias. Pero es que Ann G. habla de una presencia, la del difunto, que la ve y describe cómo va de vestido y calzado, que le habla...No dice que lee la mente del familiar...Dice cosas como: me está diciendo que no os olvidéis de festejar el cumpleaños de... que llevéis flores, que cantéis... O sea, que repite lo que la presencia espiritual le dice...No sé en qué idioma se lo dice la presencia , pero ella lo dice en inglés y el presentador lo traduce...¿?

Ahora veamos las ECM.
-----------
-------

Pues yo nunca he leído que a un no cristiano le salga a recibir Jesús, siempre le sale un familiar.
también he leído, que cuando los familiares están al lado del que va a fallecer, en muchos casos también ven lo que ve el enfermo que va a morir. Yo ni entro ni salgo en esto, pero me gusta leerlo y ver cómo va evolucionando...Es demasiado poco lo que se conoce como para afirmar ni negar rotundamente.

smm; Pero Ann Germain, la médium, afirma que ella ve a los espíritus de los difuntos, y los describe. Luego es mucho más que captar los recuerdos de los familiares…
Sí, eso dice.Pero vamos a ver: ¿cómo una presencia espiritual puede presentarse vestida, calzada y enjoyada...¿Cómo puede un difunto seguir al lado de su familia viendo todo lo que hacen? Eso es violar la intimidad...
Los familiares hablan castellano y se supone que la presencia espiritual también habla castellano. Si Ann G. entiende lo que dicen las presencias es que sabe castellano, ¿por qué entonces lo repite en inglés?

Sobre los ECM. Posibilidades a y b. Supongamos que son realmente alucinaciones. Estos se definen como una experiencia sensorial aparente sin ninguna conexión con el mundo exterior, por lo que es real para quien lo vive pero no corresponde con el mundo exterior, que ve y escucha cosas que no están allí.

Sin embargo, en muchos casos de ECM lo que los sujetos han escuchado y visto, a veces a gran distancia, se ha comprobado y corroborado que es así. Hay por lo tanto, correspondencia con el mundo exterior. Es un punto muy importante. Otro punto importante es que quienes lo han experimentado lo han vivido como tan real que quedan convencidos que la muerte no es sino el paso a otro nivel de la realidad…..

En al posibilidad C, que tú mismo mezclas, falta que podría ser que exista el espíritu inmortal y Dios, sin apellido, ….

Pero sea como sea, la mente humana tiene un potencial ilimitada, si realmente existe después de la muerte, al contrario que muchos demanden, vendrá por medio de una prueba definitiva individual e intransferible, nuestra propia muerte….
Sobre este tema, tampoco se puede, de momento, afirmar ni negar nada rotundamente. Pero a mí me parece un tema interesante...
Cuando los familiares que están a la cabecera de moribundo ven lo que ve él...¿ Qué sucede? ¿Una alucinación colectiva sincronizada? Eso también me parece un poco mucho...que suele decirse...

SMM:

Pues adelante, Según la psicología evolutiva, ¿cuál sería el origen de la conciencia humana?

A cuál te refieres, ¿a estar conscientes de nosotros mismos o a lo que nos dice qué es lo correcto y qué es lo incorrecto?

¿Y quien ha afirmado que los terremotos sean evidencia de la existencia de Dios? Algunas mitologías lo ha atribuido a sus dios, y algunas religiones cristianas lo consideran castigos de Dios…..No yo.

Porque naciste en una época científica que ya te enseñó qué son los temblores desde que estabas en la escuela. Si hubieras nacido en tiempos en donde la "limitada ciencia" no estaba tan avanzada, jurarías que los temblores son decididos por Dios ya sea por su ira o por algún comportamiento misterioso que, dirías, los pobres y limitados seres humanos no tendríamos razón de juzgar ni capacidad de comprender.

El punto para mi es que poder explicar los fenómenos naturales es lo que Dios desea para el hombre y por lo que fuimos dotados con inteligencia y creatividad, entre otras cosas.

Afortunadamente los cristianos más inteligentes así lo han creído a lo largo de la historia.

Para ti como atea que eres ahora es una explicación más completa que decir que era la ira de Dios. Sin embargo, una explicación sencillo no es menos verdad por ser sencilla, incluso según la navaja de Occam la explicación más sencilla suele ser la mejor.

La Navaja de Occam no dice eso, la estás simplificando. Pero de todos modos aquí la navaja de Occam no entra porque cuando hay evidencia no importa lo complejo que el asunto resulte. ¿Es más sencillo decir que es la ira de Dios? Sí. ¿Es la realidad del asunto? No.

El punto de vista materialista no reduce porque no hay qué reducir. Si primero se demostrase la existencia del alma entonces estaría de acuerdo con el juicio. Pero es como si yo digo: "todos los seres humanos tenemos corazón y mente de dragones, cualquiera que haga una apreciación del ser humano sin considerar su lado dragón es un reduccionista". No, no, no... No me digas reduccionista porque tú crees que reduzco al ser humano a su escencia no-dragona. Mejor demuéstrame que existe una escencia dragona para empezar.

Yo creo que las ECM y EMC son evidencias de la riqueza del funcionamiento mental. Tú ves que son evidencias del mundo espiritual. Es muy respetable. Pero CLARAMENTE no apuntan a ningún lado. Si fuera tan CLARO no habría debate al respecto, como son claras las estaciones del año y nadie las pone en duda. Entonces la claridad que tu tienes está basada en tu fe, no en la obviedad de los hechos y las evidencias. Y así como tú ves a los materialistas cerrados a la posibilidad espiritual, creo que ha quedado claro que tú estas harto cerrado a la posibilidad material.

Vamos a ver. Igual y sí. Igual y no.

Porque se experimenta con el espíritu, el espíritu consiste básicamente de mente y cuerpo. El cuerpo espiritual posee 5 sentidos con las que se puede experimentar el mundo espiritual..de allí los ECM y EMC, gente que ve fantasmas, comunicación con el mundo espiritual, etc..Claro que tú lo descartas de un plumazo como creencia respetable ….

Y tú no tienes absolutamente ninguna evidencia de lo que afirmas aquí... sólo tu fe en que así sea. ¿Cómo sabes que existe el espíritu? ¿Cómo sabes que tiene cinco sentidos? ¿Cómo lo has investigado? ¿De qué modo llegaste a esas conclusiones?

Pues no, porque yo te he dicho que es lo previsible. Dios nos creó para hacer cosas sin su ayuda, para ser creativos y responsables, y tener dignidad propia. Es lo importante que has ignorado.

No lo he ignorado. Sencillamente no hay evidencia de ello. Es como si te digo que día a día ignoras a Zeus. No lo has ignorado, sencillamente no crees que exista.

Por otra parte, usar las habilidades sin Dios pone al ser humano en el centro, que va en contra del principio de la mediocridad. O mejor dicho, es jugar a ser dios….

No es jugar a ser Dios si Dios no existe. ¿Te das cuenta? Todos tus juicios parten de que Dios existe. Es como si yo te juzgara de mediocre o de orgulloso por no considerar la magia de los dragones en tu vida diaria, la ciencia y la familia. Primero tendría que demostrarte que la magia de los dragones existe. Pero si no lo he hecho, es sencillamente ridículo que te juzgue de algo con base en algo que nada más yo creo y que, respetable como ello pudiera ser, no puedo demostrar.

El materialismo ateo como filosofía de base empequeñece la ciencia. Reducir toda la realidad a lo material es además una mentira…..Si alguien afirma eso debería demostrarlo…..

Touché.

Pues que la ciencia no lo explica todo, y no puede negar, como hacen algunos divulgadores científicos ateos, que el universo tenga propósito o que nuestra existencia tenga una finalidad expresa.

No, la ciencia no lo explica todo. La fe menos. La ciencia no puede negar que el universo tenga propòsito. La fe no puede demostrarlo. La ciencia no puede negar que la existencia tenga una finalidad. La fe no puede demostrarlo.

También se puede ampliar a la cuestión de la vida después de la muerte….por ende, la neurociencia no debería intentar demostrar que no hay vida después de la muerte…..

¿Por qué no? Al final del día, los geólogos demostraron que los temblores nunca han sido la ira de Dios.

Gracias,
K.

smm;

Pues a eso voy, explicar la conciencia humana como emergente de la materia, por ejemplo, es algo mágico…..SI Dios existe obviamente Él como creador del universo es la fuente última de las leyes de la naturaleza….
La conciencia humana es un hecho. ¿Cuándo y cómo surgió? Pues me parece que de cierto no se sabe. Pero eso no implica que la insertara un ser divino...

¿Y tú ya te incluyes en el grupo de los no creyentes que sólo aceptas explicaciones científicas? ¿O crees que la ciencia va a explicar y demostrar algún día la existencia universal e inequívoca de Dios haciendo la fe innecesaria? Eso sí que sería magia…
La ciencia si quiere estudiar el mundo espiritual deberá empezar por cambiar su paradigma actual, para incluir los fenómenos espirituales, que actúan de manera muy distinta a los naturales o materiales….
Pues, no. No sé de dónde sacas esa conclusión. Yo no si Dios existe, ni si existe algún otro ser divino. Ni qué hay después de la muerte, ni si la mente es independiente del cerebro, ni cómo funcionan las experiencias de Ann G., ni qué pasa con las experiencias de los moribundos ni de los que ha estado muertos un ratito, ni de las experiencias paranormales, ni de los fantasmas que se aparecen en edificios abandonados, ni de los niños que ven a sus abuelos muertos...Yo leo, y escucho y hablo sobre estos temas, ¡pero ni afirmo ni niego! de momento.

La prueba definitiva para todos nosotros no nos lo dará la ciencia, como tu pareces esperar, amiga, tenlo en cuenta. Tú prueba definitiva será curiosamente una experiencia y vivencia personal, tú propia muerte… A lo mejor resulta que no hay nada y tu vida se acabará en la tumba y los creyentes estábamos equivocados. O por el contrario, te darás cuenta de que sigues siendo tu y tiene otro cuerpo y lo que leíste de los ECMs era verdad. Quizás volverás a los tuyos para decirles que es cierto, y quizás algún amigo o familiar escéptico dirá. “No son más que sugestiones, da que pensar, pero no prueba nada”….
Para que sea una prueba definitiva tendrá que aportarla la Ciencia. Si llego a tener una de esa experiencias, no dejará de ser mi experiencia, y creo que no me fiaré de ella hasta que la Ciencia me lo confirme.
Que Dios te bendiga[/SIZE][/QUOTE]

MARTA:

Los mediums, en mi experiencia, son charlatanes. Hay un señor en Inglaterra que a través de la lectura de la comunicación no verbal copia todos los "logros" de los tarotistas, los mediums, los lectores de bolas de cristal, los que hablan con fantasmas, etcétera. Déjame investigar el nombre. Lo que el señor demuestra en sus videos es que lo único que hace falta para ser convincente en estas ramas es la lectura del rostro, por mínimas que sean las reacciones. Ninguno de estos hombres y mujeres se comunican realmente con fantasmas ni nada por el estilo. Muchos de ellos, incluso, se han retirado del negocio y hablan sobre las técnicas de sus ex-colegas. Nos rebasa porque, dentro de nosotros, tenemos un enorme deseo de que estas cosas sean reales y las queremos creer y las creemos... tanto como nos forzamos a ver el rostro de Jesús en una nube que, en realidad, tiene la forma que le ha dado el capricho del viento.

Gracias,
K.

VINO:

Y Ud. no termina de definir que "evidencias" le convencerían de la existencia de seres o eventos , espirituales, sobrenaturales, inmateriales..... you name it.

Vino, no lo sé. Supongo que en el 600 A.C. no sabían qué evidencias demostrarían que la tierra era redonda. Yo no sé qué evidencias puede haber respecto a la existencia del espíritu, sólo sé que las "evidencias" que los creyentes presentan actualmente no funcionan. Cuando no tenemos la seguridad de que algo existe es justamente porque no tenemos evidencias de ello y será que cuando llegue la evidencia diremos desde "Eureka" hasta "mmmmhhh... eso está raro". Muchos han intentado usar la física cuántica para demostrar la existencia del espíritu, pero hay un montón de físicos de la cuántica que no está de acuerdo con este enfoque.

SU paradigma NO ES NEGOCIABLE, puesto que Ud. parte de la materialidad de las evidencias exigidas (por cierto muy subjetivamente). Siendo que por DEFINICION, estos seres u ocurrencias son INMATERIALES. Ud. está ceñida al conocimiento empírico y medible para darle valor a las evidencias.

Pero volvemos a lo mismo. Se AFIRMA que hay seres no-materiales y luego se dice que no pueden ser demostrados. ¿Entonces cómo se afirma que los hay? Vaya pues, todos los creyentes que tienen la certeza de tal existencia lo hacen sin evidencia... ¿entonces cómo lo hacen? Y esto es lo que te vengo diciendo últimamente, Vino. Yo podria afirmar que existen los Lepricones, pero que son invisibles e intangiles y luego, ante tu negativa a creerlos, decir: "¡¡¡Pero cómo exiges evidencia de seres que no se pueden ver ni percibir pero que de todos modos existen!!!"

Como bien mencionó smm , Ud. siquiera está dispuesta a negociar el hecho de que su PROPIA EXPERIENCIA (transcendental, aquella de la ECM) fue sino una alucinación.
Ah, claro que estuve dispuesta a negociarlo, lo negocié durante AÑOS y saqué conclusiones. Ahora que si SMM puede convencerme sin conocerme y sin conocer los pormenores del caso, adelante. Pero en el fondo lo que el pretende es que su fe, su creencia, su ilusión y su deseo resulten más eficientes para explicar el fenómeno que mi investigación al respecto de mí misma. Entenderás que no hay ni por dónde.

Gracias,
K.

Karina es fácil...

Ud. dice que necesita evidencias. Las "evidencias" que se le presentan son de orden testimonial y hasta discursivo. Ud. las rechaza....

Por eso es que le vuelvo a preguntar....Qué tipo de evidencias entonces son las que requiere?...... está claro que las de orden material no se le pueden proporcionar.

Bajo ese punto de vista. No veo que hay que hacer.