¿Me piensan de las experiencias cercanas a la muerte?

Re: ¿Me piensan de las experiencias cercanas a la muerte?

Gracias, Norberto...pero con tan extensa explicación, me quedo como estaba. Esas palabras no hay quien las entienda.
Yo sigo sin pruebas de saber qué pasa conmigo cuando sueño y por qué al despertar me parece una vivencia tan real, que hasta sigo sintiendo miedo y se me acelera el corazón o tengo un nudo en la garganta que hasta se me saltan las lágrimas...
Es todo fisiología pura, o hay un cuerpo astral cuya envoltura es el cuerpo mortal con el fin de vivir experiencias para evolucionar?
Pues si tú sabes que en esos sueños eres tú, y lo vives como real, pensar que es una película proyectada por el cerebro, algo puramente fisiológica, se quedaría algo corto…

Pero allá tú si quieres creer eso. Yo cuando tengo esas experiencias de verme fuera del cuerpo sé diferenciarlo de imaginaciones. en definitiva, que lo real no se limita a lo material, o físico…..

Que Dios te bendiga

Gracias, Norberto...pero con tan extensa explicación, me quedo como estaba. Esas palabras no hay quien las entienda.
Yo sigo sin pruebas de saber qué pasa conmigo cuando sueño y por qué al despertar me parece una vivencia tan real, que hasta sigo sintiendo miedo y se me acelera el corazón o tengo un nudo en la garganta que hasta se me saltan las lágrimas...
Es todo fisiología pura, o hay un cuerpo astral cuya envoltura es el cuerpo mortal con el fin de vivir experiencias para evolucionar?

Si, se que es un poco difícil de interpretar, como también ocurre con la Biblia; Son textos realmente antiguos.

Lamentablemente, no puedo dedicar tiempo a explicarlo ahora, dado que debo hacer abandono del PC hasta el sábado 11 cuando Dios mediante tengo el propósito de reiniciar el tema "desde aquí".

Un afectuoso saludo a todos

Karina por favor, le ruego que no saque de contexto mis frases

cuando yo dije

" no tengo paradigma alguna" esto esta dentro de todo redaccional, y que aunque pueda ser confuso, nunca pretendio ser generico.

y si no se entendio , pida aclaracion que con gusto se la doy, pero por favor no le cambie el sentido.

ese "no tengo paradigma alguno" se trata respecto a lo que Ud. me achaca del paradigma "espiritual" con el que yo esto ponderando las coincidencias de las mariposas. Yo nunca manifeste ninguna opinion, por lo que AL RESPECTO no puedo tener ningun paradigma. Yo solo he manifestado dudas quen no pueden ser satisfechas ni por explicaciones "cientificas" ni por explicaciones " espirituales" .

Sin embargo Ud. si esta segura que " existen explicaciones " o al menos " mejores explicaciones" de orden cientifico .

En lo personal sí. No descarto la respuesta espiritual, pero hasta el momento he encontrado que todas estas sutuaciones tienen explicaciones no-espirtuales que dan mejores respuestas que las explicaciones espirituales. Quedo abierta, empero, a que una respuesta espiritual dé un resultado más convincente.

No, es un asunto harto complicado. Aunque creo que el espiritista es más fácil de desenmascarar.

Gracias,
K.
Está bien, Karina, que digas que “en lo personal” la respuesta científica tiene más validez que la espiritual. Sabes que a mi me ocurre lo opuesto, que una explicación científica escéptica me sabe a poco y a veces es muy rebuscado.

Pero bien sabes que no todos los casos tienen explicaciones médicas sencillas. Por eso hay médicos y psiquiatras que en serio estudian los ECM y EMC. Como el caso del médico indio que estado su cuerpo moribundo en una hospital, ve a su madre corriendo a cientos de kilómetros de distancia y que ella luego ha confirmado. Eso esta claro que no puede ser ni imaginación ni alucinación, ya que hay correspondencia con el mundo exterior.

Debes entender que para ni espiritual y material no son antagonismos ni dualidad cartesiana. Son simplemente dos aspectos de la mismo realidad que funcionan en dimensiones distintas pero complementarias…..

Que Dios te bendiga

SMM:

Está bien, Karina, que digas que “en lo personal” la respuesta científica tiene más validez que la espiritual. Sabes que a mi me ocurre lo opuesto, que una explicación científica escéptica me sabe a poco y a veces es muy rebuscado.

Muy respetable. A mí, de igual modo, las explicaciones espirituales me suenan a facilistas. Dejame explicarme: facilistas en el sentido de que explican poco, como en el caso de la antigua comprensión de los temblores. Por decir que era la ira de los dioses durante siglos se ignoró la verdadera razón de su origen. ¿Más rebuscado que decir que era la ira de Dios? Mucho más rebuscado (el nucleo de la tierra, el magma, las capas tectónicas, el movimiento terrestre) pero real y atinado, a diferencia de la explicación espiritual.

Pero bien sabes que no todos los casos tienen explicaciones médicas sencillas.

Yo no creo que ningún caso tenga una explicación médica sencilla. Los fenómenos del cerebro que muere distan mucho de ser sencillos, distan mucho de ser fáciles de estudiar y nos abren todo un hermoso campo de conocimiento sobre el funcionamiento del sistema nervioso que puede llevar, más adelante, a una mucha mayor comprensión de los padecimientos psicológicos y las maneras de vencerlos. Siguiendo mi ejemplo de los temblores. Conocer sus verdaderas razones nos ha llevado a inventar los sismógrafos, los edificios contra temblores y las alarmas sísmicas, todas ellas herramientas que han evitado desgracias. Pensar que eran la ira de los dioses nos llevó a rezar y ello nunca evitó absolutamente nada.

Por eso hay médicos y psiquiatras que en serio estudian los ECM y EMC.

Y me incluyo. NO nada más los que las investigan y dicen que son asuntos del espíritu las estudian. También hay un montón de médicos, psiquiatras y psicólogos, incluso periodistas e investigadores, que las investigan y no llegan a resultados pro-espiritualistas.

Como el caso del médico indio que estado su cuerpo moribundo en una hospital, ve a su madre corriendo a cientos de kilómetros de distancia y que ella luego ha confirmado.

YA mejor ni hablar de este caso, que mucho ya dijimos ambos en el otro tema y no quisiera re-iniciar el debate aquí.

Debes entender que para ni espiritual y material no son antagonismos ni dualidad cartesiana.

Lo entiendo perfectamente, para mí tampoco son antagonistas, sencillamente creo que el espíritu no existe. Si existiera no tendría porque ser antagonista al mundo material, en eso estamos de acuerdo.

Gracias,
K.

VINO:

ese "no tengo paradigma alguno" se trata respecto a lo que Ud. me achaca del paradigma "espiritual" con el que yo esto ponderando las coincidencias de las mariposas. Yo nunca manifeste ninguna opinion, por lo que AL RESPECTO no puedo tener ningun paradigma. Yo solo he manifestado dudas quen no pueden ser satisfechas ni por explicaciones "cientificas" ni por explicaciones " espirituales" .

Me disculpo por la confusión.

Sin embargo Ud. si esta segura que " existen explicaciones " o al menos " mejores explicaciones" de orden cientifico .

Digamos que es mi hipótesis personal basada en la experiencia previa, en la que las explicaciones de orden científico siempre han logrado más que las experiencias de orden espiritual, no sólo en el campo de la comprensión, sino en el campo de lo que podemos hacer al respecto. Por ejemeplo, digamos sólo por un momento que las mariposas tuvieran el poder de percibir una toxina que generamos a los pocos días de morir. ¿Sabse lo práctico que eso sería al momento de evitar la muerte o prevenirla problemas, enfermedades o situaciones que lleven a ella?

Pero si nos quedamos contentos con una explicación espiritualista, sencillamente ya no investigamos a la mariposa proque creemos ya tener nuestra respuesta y, sencillamente, no caminamos hacia ningún lado. Y los contactos con el mundo espiritual han demostrado claramente nunca lograr absolutamente nada.

Gracias,
K.

SMM:

Muy respetable. A mí, de igual modo, las explicaciones espirituales me suenan a facilistas. Dejame explicarme: facilistas en el sentido de que explican poco, como en el caso de la antigua comprensión de los temblores. Por decir que era la ira de los dioses durante siglos se ignoró la verdadera razón de su origen. ¿Más rebuscado que decir que era la ira de Dios? Mucho más rebuscado (el nucleo de la tierra, el magma, las capas tectónicas, el movimiento terrestre) pero real y atinado, a diferencia de la explicación espiritual.

Yo no creo que ningún caso tenga una explicación médica sencilla. Los fenómenos del cerebro que muere distan mucho de ser sencillos, distan mucho de ser fáciles de estudiar y nos abren todo un hermoso campo de conocimiento sobre el funcionamiento del sistema nervioso que puede llevar, más adelante, a una mucha mayor comprensión de los padecimientos psicológicos y las maneras de vencerlos. Siguiendo mi ejemplo de los temblores. Conocer sus verdaderas razones nos ha llevado a inventar los sismógrafos, los edificios contra temblores y las alarmas sísmicas, todas ellas herramientas que han evitado desgracias. Pensar que eran la ira de los dioses nos llevó a rezar y ello nunca evitó absolutamente nada.

Y me incluyo. NO nada más los que las investigan y dicen que son asuntos del espíritu las estudian. También hay un montón de médicos, psiquiatras y psicólogos, incluso periodistas e investigadores, que las investigan y no llegan a resultados pro-espiritualistas.

YA mejor ni hablar de este caso, que mucho ya dijimos ambos en el otro tema y no quisiera re-iniciar el debate aquí.

Lo entiendo perfectamente, para mí tampoco son antagonistas, sencillamente creo que el espíritu no existe. Si existiera no tendría porque ser antagonista al mundo material, en eso estamos de acuerdo.

Gracias,
K.
[/SIZE]
Deber saber que en el monoteísmo, o mejor dicho recordar, que Dios nos ha creado con la facultad de entender e incluso manipular Su creación, no sólo intelectualmente sino con las emociones y el amor.

Para ti, como atea que eres en este momento, el que el hombre haya descubierto lo que producen los terremotos descarta la existencia de Dios o al menos la hace innecesario, para el teísta lo fortalece….

Muy respetable. Pero de existir la verdadera y ultima razón esta en Dios. Si el ser humano descubre la verdadera razón de su vida y de la naturaleza, podrá ejercer un dominio adecuado sobre ella, evitando muchas cosas y creando muchas cosas nuevas. Si sólo nos fiamos de las habilidades humanos sin Dios estaremos siempre muy limitados…..

Por supuesto, los de tendencia ateas y materialistas buscan explcaciones solo naturales y materialistas a todos, pero es muy limitado. Es como querer meter la luna en una botella porque sí….

Bueno, pues esos son los casos que los que no queréis llegar a un resultado pro-espiritualista, o sea, materialistas, debéis darle una explicación no-espiritualista convincente..,….

Y no lo es, porque todo forma parte de la misma realidad…..Fíjate si la ciencia podría avanzar si se descubre el aspecto espiritual de la realidad, las posibilidades son ilimitadas, porque la mente es ilimitado….

Que Dios te bendiga

smm;

el que el hombre haya descubierto lo que producen los terremotos descarta la existencia de Dios o al menos la hace innecesario, para el teísta lo fortalece….
Pues no exactamente. Hay más. Descubrir el verdadero origen de los terremotos pone de manifiesto que no eran originados por la ira de un ser divino. No implica que ese ser no exista.
Eso es a parte.
El que sigue creyendo que los produce la ira de Dios conociendo su origen físico...¡qué quieres que te diga, smm! ¿Tú sigues creyendo que los produce Dios cuando se enfada?

Si, se que es un poco difícil de interpretar, como también ocurre con la Biblia; Son textos realmente antiguos.

Lamentablemente, no puedo dedicar tiempo a explicarlo ahora, dado que debo hacer abandono del PC hasta el sábado 11 cuando Dios mediante tengo el propósito de reiniciar el tema "desde aquí".

Un afectuoso saludo a todos

De acuerdo, pero explícate tú. Refencias, las mínimas porque usan un vocabulario incomprensible...

Puedes llegar a verte, tal deseo tienes que sentirlo o expresarlo en estado de vigilia, de tal forma que la memoria sea impresionada lo suficiente como para qué en estado de sueño puedas ver tu cuerpo, el de los sueños claro, pero al que no vas a poder ver es al veedor; Ya Karina te dijo que ella se puede ver, pero, no puede verse como el "observador" el camaró-grafo. El tál no puede ser observado por sí mismo, je je je, allí está el meandro del meollo, el quit del asunto.

Ya, que yo no hablo de verme como si me tuviese enfrente. Me refiero a verme como me veo en la realidad, lo que veo de mí en la realidad. La cara me la veo en el espejo, pero me veo las manos, los brazos, la ropa...
Yo ya he leído sobre los sueños lúcidos y habla de mentalizarse durante la vigila...no solo para verse, sino para intervenir en ellos a voluntad...¿Tú sabes algo sobre estos sueños?

SMM:

Deber saber que en el monoteísmo, o mejor dicho recordar, que Dios nos ha creado con la facultad de entender e incluso manipular Su creación, no sólo intelectualmente sino con las emociones y el amor.

Respeto tu fe pero yo no creo que Dios exista, así que no creo que nos haya creado con tal facultad. La facultad, desde mi punto de vista, la tenemos a través de un proceso evolutivo.

Para ti, como atea que eres en este momento, el que el hombre haya descubierto lo que producen los terremotos descarta la existencia de Dios o al menos la hace innecesario, para el teísta lo fortalece….

Nunca dije tal cosa. Cuando era cristiana creía en Dios aun sabiendo qué es lo que realmente produce los temblores. Jamás he dicho que saber lo que los produce es evidencia de que Dios no existe. Es, sencillamente, evidencia de que la ira de Dios no produce los temblores (exista Dios o no). Y esto echa por tierra los siglos y siglos de creer que los temblores eran la ira de Dios e incluso el usar los temblores como evidencia de Dios.

Pero de cualquier modo pierdes el punto. El punto es que desconfiar de la explicación ya dada (que Dios los causaba) fue lo que llevó al hombre a investigar los temblores y hallar sus verdaderas causas. Si se hubieran quedado (como tú lo haces) en: "la explicación es espiritual y YA, no hay otra" hoy por hoy no sabríamos lo que realmente son los temblores ni podríamos prepararnos contra ellos. Si nos quedamos en que la explicación de las ECM es que es espiritual y ya, estamos obviando y dejando escapar un montón de información sobre el funcionamiento del cerebro y la vida psíquica.

Tú podrías decir: "Que necedad... que no es el cerebro, que es un asunto puramente espiritual". A lo que yo contesto: "Exactamente lo mismo decían de los temblores... 'Qué necedad, que no es la tierra ni el magma ni las placas tectónicas, es la ira de Dios'".

Muy respetable. Pero de existir la verdadera y ultima razón esta en Dios.

Igual de respetable. Esta afirmación parte de tu fe, nada más.

Si el ser humano descubre la verdadera razón de su vida y de la naturaleza, podrá ejercer un dominio adecuado sobre ella, evitando muchas cosas y creando muchas cosas nuevas. Si sólo nos fiamos de las habilidades humanos sin Dios estaremos siempre muy limitados…..

Yo creo que los avances humanos, tecnológicos, científicos y sociales han sido logros humanos sin Dios. ¿Que estamos muy limitados? Yo no diría MUY, diría que estamos sencillamente "limitados". Porque no existe la perfección, todo tiene límites. Y la fe en Dios no ensancha esos límites... los creyentes creen que los ensancha, pero en realidad los deja exactamente iguales.

Por supuesto, los de tendencia ateas y materialistas buscan explcaciones solo naturales y materialistas a todos, pero es muy limitado. Es como querer meter la luna en una botella porque sí….

A mí me parece más limitado aún el estar buscando explicaciones espirituales. Y vuelvo al mismo ejemplo de los temblores. Creer que eran la ira de Dios nos llevó, como humanidad, a rezar y no lograr nada, ni comprensión ni a creación de estructuras más fuertes, ni a nada de eso. Creer que no eran espirituales y que la explicación era materialista nos llevó no sólo a comprenderlos sino a poder protegernos de ellos en lo posible, comprender el movimiento de los continentes, conocer el futuro de dicho movimiento, hacer predicciones... Me dices que la comprensión materialista está "limitada" pero la evidencia en este caso (y muchos otros) nos dice que lo que está limitadísimo es darle explicaciones espirituales.

Bueno, pues esos son los casos que los que no queréis llegar a un resultado pro-espiritualista, o sea, materialistas, debéis darle una explicación no-espiritualista convincente...

En eso estamos, en eso estamos. Dale tiempo a la neurología, la psicología y la psiquiatría. No inventamos las computadoras en dos años ni logramos el transplante de corazón en cinco.

Y no lo es, porque todo forma parte de la misma realidad…..Fíjate si la ciencia podría avanzar si se descubre el aspecto espiritual de la realidad, las posibilidades son ilimitadas, porque la mente es ilimitado….

Estoy de acuerdo, si se descubriera la existencia del espíritu las cosas podrían ponerse MUY interesantes. Así que esperaremos...

Gracias,
K.

MARTAMARÍA:

´Yo ya he leído sobre los sueños lúcidos y habla de mentalizarse durante la vigila...no solo para verse, sino para intervenir en ellos a voluntad...¿Tú sabes algo sobre estos sueños?

Yo sí. Los sueños lúcidos son sueños que hemos planeado soñar o bien sueños en los que nos damos cuenta que estamos soñando. Es maravilloso. A medio sueño te das cuenta que es un sueño y entonces lo controlas a voluntad. Existen programas de computadora que te ayudan a tener sueños lúcidos. Por ejemplo, hay una app para el iPad que te induce sueños lúcidos a través de ondas teta y beta. Es más común que esta clase de sueños se alcancen en las tardes, durante las siestas.

Besos,
K.

MARTAMARÍA:

Yo sí. Los sueños lúcidos son sueños que hemos planeado soñar o bien sueños en los que nos damos cuenta que estamos soñando. Es maravilloso. A medio sueño te das cuenta que es un sueño y entonces lo controlas a voluntad. Existen programas de computadora que te ayudan a tener sueños lúcidos. Por ejemplo, hay una app para el iPad que te induce sueños lúcidos a través de ondas teta y beta. Es más común que esta clase de sueños se alcancen en las tardes, durante las siestas.

Besos,
K.

Pues que suerte, karina. Darme cuenta de que estoy en un sueño, eso ya lo he experimentado alguna vez, pero no ha ido más allá...

Lo que yo he experimentado unas cuantas veces y precisamente en la siesta es algo bastante angustioso.
Yo me voy a la siesta no a dormir sino a leer. Pero me quedo traspuesta sujetando el libro con las dos manos y la luz encendida. Y de pronto me veo como antes de mediodormirme: sujetando el libro con la dos manos, pero a la vez veo mis manos, pero otras, intentando soltar el libro. Y no hay forma y grito llamando a mi hermana, que ni siquiera vive conmigo, para que me ayude a soltarme...hasta que vuelvo a la realidad.
Siempre que me quedo dormida con la luz encendida sueño y lo que sueño es angustioso: que no puedo gritar, o andar o correr, o hablar o moverme...
¡Qué mundo éste de los sueños...!
¿Hay algo sencillo que se pueda hacer para verte en el sueño y decirte: estoy soñando? Aunque no sea más...O algún libro no complicado, claro...
Gracias. Un abrazo.
Marta

MARTA:

Lo que me describes que te pasa no es un sueño, es una "alucinación hipnagógica". Es un fenómeno que sucede cuando nos estamos quedando dormidos o cuando nos estamos despertando. La percepción está confundida y no sabemos lo que es la realidad externa y lo que es la realidad interna. Por ejemplo, tú ves en tu mente tu imagen sin poder soltar el libro, que es la imagen de antes de medio quedarte dormida, pero como aún no estás completamente dormida puedes confundir esa imagen con la realidad y asustarte ante la incapacidad de control y/o la dificultad de movimientos.

Este tipo de fenómenos son complejos porque suceden muy ràpido en tiempo real (aunque nos parezcan una eternidad mientras suceden). Entonces no nos queda más que esperar a que pase. No tenemos tiempo de hacer otra cosa, siquiera...

Karina.

Todos hemos leido experiencias increibles de peronas que estuvieron muertas y cuentan haber salido de su cuerpo, haber visto un tunel de luz, seres angelicales y parientes muertos.
Estas experiencias tambien ocurren con personas que han experimentado de algun shock profundo, pero siguen vivas.
Si esto fuera verdad, de que podemos salir de nuestro cuerpo en forma espiritual o como un alma, nos permite extraer dos conclusiones:
a) Da razón a las corrientes cristianas que sostienen que en el momento de morir, el alma sale del cuerpo.
b) Y que no hay ningún castigo de Dios a tormento eterno para estas alma de personas ateas, cristianas, agnosticas, de otras religiones no cristianas, cuentan experiencias bellisimas .Narran , después de estar VARIOS MINUTOS MUERTOS , haber recibido un profundo amor y comprensión.
ES UN TEMA MUY IMPORTANTE.
Tengo un amigo que en un shock provocado por la electricidad, se vio a sí mismo fuera del cuerpo unos instantes.
Estas experiencias son reales..Merecen un estudio.¿Que opinan?

Son reales pero son falsificaciones.
Llámalas "alucinaciones" si quieres.

La experiencia no es normativa de la verdad.

SMM:

Respeto tu fe pero yo no creo que Dios exista, así que no creo que nos haya creado con tal facultad. La facultad, desde mi punto de vista, la tenemos a través de un proceso evolutivo.

Nunca dije tal cosa. Cuando era cristiana creía en Dios aun sabiendo qué es lo que realmente produce los temblores. Jamás he dicho que saber lo que los produce es evidencia de que Dios no existe. Es, sencillamente, evidencia de que la ira de Dios no produce los temblores (exista Dios o no). Y esto echa por tierra los siglos y siglos de creer que los temblores eran la ira de Dios e incluso el usar los temblores como evidencia de Dios.

Pero de cualquier modo pierdes el punto. El punto es que desconfiar de la explicación ya dada (que Dios los causaba) fue lo que llevó al hombre a investigar los temblores y hallar sus verdaderas causas. Si se hubieran quedado (como tú lo haces) en: "la explicación es espiritual y YA, no hay otra" hoy por hoy no sabríamos lo que realmente son los temblores ni podríamos prepararnos contra ellos. Si nos quedamos en que la explicación de las ECM es que es espiritual y ya, estamos obviando y dejando escapar un montón de información sobre el funcionamiento del cerebro y la vida psíquica.

Tú podrías decir: "Que necedad... que no es el cerebro, que es un asunto puramente espiritual". A lo que yo contesto: "Exactamente lo mismo decían de los temblores... 'Qué necedad, que no es la tierra ni el magma ni las placas tectónicas, es la ira de Dios'".

Igual de respetable. Esta afirmación parte de tu fe, nada más.

Yo creo que los avances humanos, tecnológicos, científicos y sociales han sido logros humanos sin Dios. ¿Que estamos muy limitados? Yo no diría MUY, diría que estamos sencillamente "limitados". Porque no existe la perfección, todo tiene límites. Y la fe en Dios no ensancha esos límites... los creyentes creen que los ensancha, pero en realidad los deja exactamente iguales.

A mí me parece más limitado aún el estar buscando explicaciones espirituales. Y vuelvo al mismo ejemplo de los temblores. Creer que eran la ira de Dios nos llevó, como humanidad, a rezar y no lograr nada, ni comprensión ni a creación de estructuras más fuertes, ni a nada de eso. Creer que no eran espirituales y que la explicación era materialista nos llevó no sólo a comprenderlos sino a poder protegernos de ellos en lo posible, comprender el movimiento de los continentes, conocer el futuro de dicho movimiento, hacer predicciones... Me dices que la comprensión materialista está "limitada" pero la evidencia en este caso (y muchos otros) nos dice que lo que está limitadísimo es darle explicaciones espirituales.

En eso estamos, en eso estamos. Dale tiempo a la neurología, la psicología y la psiquiatría. No inventamos las computadoras en dos años ni logramos el transplante de corazón en cinco.

Estoy de acuerdo, si se descubriera la existencia del espíritu las cosas podrían ponerse MUY interesantes. Así que esperaremos...

Gracias,
K.

Respeto tu creencia materialista atea, pero las facultades mentales, especialmente la conciencia, son muy difíciles sino imposible de explicar como resultado de sólo un proceso evolutivo….

Echa por tierra para los ateos y con eso no haces sino afirmar que de hecho para ti como atea que eres en este momento la explicación natural de los terremotos es una evidencia de la no existencia de Dios….

Creo que sigues sin entender que para mi lo material y lo espiritual son complementarios, por ende, la ciencia y la religión se armonizan mutamente. En ese sentido, Dios creó al universo material regidos por leyes naturales, sin que Él tenga que intervenir en cada asunto o caso. Por ende, las explicaciones espirituales y naturales se complementan. Yo veo en el punto de vista materialista, esa exclusividad que tú le atribuyes a la espiritualidad, “es natural y ya, no hay otro explicación posible”.

Respecto a las explicaciones de las ECM, si decimos “es natural y sólo tiene explicación materialista”, si no es así, si alguna parte – la esencia nada menos- de nosotros realmente sigue existiendo tras la muerte del cuerpo físico y su cerebro, perdemos una gran oportunidad para comprender las capacidades infinitas de la mente. Por naturaleza, las cosas en el mundo material son limitados, por tiempo y espacio, pero si la mente abarca más allá de la dimensión puramente material y lo ignoramos, queriendo reducirlo a un mero producto de la materia, estaremos limitando el potencial de la mente…

Nunca he dicho que no es el cerebro,…El espíritu mientras vive en el cuerpo fisco, tiene una estrecha relación con el cerebro y se manifiesta a través del cuerpo fisco, son uña y carne. Pero el espíritu, al ser incorpóreo e invisible , no se puede detectar desde el mundo o cuerpo material, y por eso nos parece que sólo lo material es real…..

¿Logros humanos sin Dios? Claro que crees eso mientras seas atea.. ¿Qué vas a creer sino? Y lo curioso es que en cierto sentido tiene razón, incluso desde mi perspectiva espiritual, ya que Dios quiere que hagamos cosas sin su ayuda, que sean fruto de nuestro propio esfuerzo y creatividad, y nos otorgue dignidad propia. Con todo, eso no es incompatible con estar agradecido a Dios. Los buenos hijos agradecen el esfuerzo de sus padres y no consideran que sus logras son solo suyos, saben que sin sus padres no habrían ido muy lejos…

Realmente creo que el ateismo-materialista daña mucho a la ciencia. Los grandes científicos no tienes esa perspectiva materialista/reductivista, excluyendo el papel de la religión para la humanidad.. Como Einstein que dijo: “La Ciencia sin Religión es coja y la Religión sin Ciencia es ciega”. Y también: “ El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir”.
Hasta la Academia Americana de las Ciencias admite: “Las religiones y la ciencia responden a distintas cuestiones sobre el mundo. Si hay un propósito en el universo o si la existencia humana tiene una finalidad expresa no son incógnitas que haya de solucionar la ciencia. Por lo tanto, muchas personas, incluyendo a numerosos científicos, mantienen creencias religiosas enraizadas y al mismo tiempo aceptan la evolución de las especies”.

Pues dándole tiempo al tiempo me parece que vencerá la ciencia abierta y no-reductista que no excluye sino incluye la parte espiritual como realidad, eso, tiempo al tiempo…..

Que Dios te bendiga

Era el año 1978..Mi ex-esposa tenía un pariente muy grave a 40 km de donde viviamos.Siendo las 8:30 de cierta noche, mientras yo estaba afuera de casa por un rato, al volver la encontré medio extraña.Le pregunté que le sucedía..
Me dijo:" mi tio acaba de morir"..
¿Como lo sabes?", le pregunte´..
"Lo se´, me dijo, porque estuvo aquí en en el dormitorio.Sentí su presencia en la ventana, "oi" que me decía que "se iba "y que fueran a acompañar a su esposa que estaba sola"
Y a continación me dijo:" veras que nos avisan por telefono que mi tio ha muerto".
Efectivamente, 20 minutos después nos avisan del fallecimiento..
Explicaciones:
a) Mi ex-esposa inventó la historia..No convence, muy artificial, pues se confirmó minutos después la muerte de este hombre.
b) El señor muy enfermo, le envió una señal telepatica, a distancia, y el resto como la presencia invisible en la ventana, la imaginó..En este caso, la conclusión es que la comunicación a distancia existe, aunque descartemos la realidad de la "aparición invisible"

c) El espiritu o alma del muerto no solo viajó 40 km hacia donde estaba mi ex-esposa , sino que " converssó con ella..
De lo anterior , repito, yo fui testigo.No agrego ni un tilde ni una coma.Así sucedió.

Antes que nada saludos a todos. He estado ausente varios meses y aprovecho mi periodo vacacional para echar un paseito por el foro.
Este tema me ha llamado la atención y quisiera responder a arieldeuruguay.

Ariel: de entrada he de decirte que te creo, que considero que es perfectamente posible que tu esposa "sintiera la presencia", y no veo razones para dudar de que sucediera tal y como lo cuentas. Ahora bien: ¿significa eso que se diera un "contacto espiritual"? La respuesta es simple: NO. Y mi explicación alternativa es todavia mas simple: se dió el AZAR.

A menudo se dan coincidencias como la que tu cuentas. Suceso casual A seguido de suceso casual B, que parecen estar ligados por relación causa-efecto. Estas coincidencias son las que TRASCIENDEN: son recordadas y contadas, son esgrimidas como argumento para respaldar una hipótesis. Pero debes ser consciente de algo, y es que a menudo montones y montones de sucesos casuales como el de tu esposa "sintiendo la presencia" de alguien enfermo o moribundo no van seguidas del otro suceso causal (el fallecimiento), y el enfermo acaba sanando o falleciendo mucho después. Todos esos sucesos digamos "fallidos" NO TRASCIENDEN, nadie los cuenta, nadie los recuerda, se olvidan, no se contabilizan.

Por tanto, si el suceso de tu esposa lo observas en conjunto con los demás sucesos que no trascendieron ese mismo dia (posiblemente decenas o centenares de presencias "sentidas" por familiares de enfermos que no acabaron falleciendo) verás y comprenderás que es lógico que de entre tantos sucesos en alguno de ellos "suene la flauta" y se dé la coincidencia. A eso se le llama probabilidad, y es parte de las reglas del juego del azar. Todo ello muy mundano y muy cotidiano, nada que requiera explicaciones de las llamadas "sobrenaturales".

Te recomiendo un poco de conocimiento sobre estadística, esa gran incomprendida de nuestra sociedad. Verás como poco a poco dejas de ver mágia y espíritus y todas esas cosas donde no las hay.

Salud.

SMM:

Respeto tu creencia materialista atea, pero las facultades mentales, especialmente la conciencia, son muy difíciles sino imposible de explicar como resultado de sólo un proceso evolutivo….

¿Has estudiado psicología evolutiva? No es imposible en lo absoluto.

Echa por tierra para los ateos y con eso no haces sino afirmar que de hecho para ti como atea que eres en este momento la explicación natural de los terremotos es una evidencia de la no existencia de Dios….

No, nunca dije eso en lo absoluto. Los terremotos no son la ira de Dios. Dios puede ser que exista, pero un terremoto no es evidencia de ello. Es todo lo que estoy diciendo.

Creo que sigues sin entender que para mi lo material y lo espiritual son complementarios

Ah, no... lo entiendo perfectamente. No estar de acuerdo no es tener falta de comprensión sobre TU postura.

Respecto a las explicaciones de las ECM, si decimos “es natural y sólo tiene explicación materialista”, si no es así, si alguna parte – la esencia nada menos- de nosotros realmente sigue existiendo tras la muerte del cuerpo físico y su cerebro, perdemos una gran oportunidad para comprender las capacidades infinitas de la mente.

¡Completamente de acuerdo! Por eso no hay que cerrarnos a una sola explicación y estar abiertos a lo que evidencia nos muestre.

Por naturaleza, las cosas en el mundo material son limitados, por tiempo y espacio, pero si la mente abarca más allá de la dimensión puramente material y lo ignoramos, queriendo reducirlo a un mero producto de la materia, estaremos limitando el potencial de la mente…

Sería maravilloso que lo que dices se demostrara.

Nunca he dicho que no es el cerebro,…El espíritu mientras vive en el cuerpo fisco, tiene una estrecha relación con el cerebro y se manifiesta a través del cuerpo fisco, son uña y carne. Pero el espíritu, al ser incorpóreo e invisible , no se puede detectar desde el mundo o cuerpo material, y por eso nos parece que sólo lo material es real…..

Si es incorpóreo e invisible, ¿cómo sabemos que existe?

¿Logros humanos sin Dios? Claro que crees eso mientras seas atea.. ¿Qué vas a creer sino?

Que facilista argumento. ¿Logros humanos con Dios? Claro que pensarás eso mientras seas creyente. ¿Ves qué fácil resulta?

Realmente creo que el ateismo-materialista daña mucho a la ciencia. Los grandes científicos no tienes esa perspectiva materialista/reductivista, excluyendo el papel de la religión para la humanidad.

No lo creo. Hay científicos creyentes y hay científicos ateos. Ambos le dan a sus campos de trabajo enormes avances. Que un científico sea ateo no reduce la capacidad de su trabajo en lo absoluto.

Como Einstein que dijo: “La Ciencia sin Religión es coja y la Religión sin Ciencia es ciega”. Y también: “ El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir”.

El mismo Einstein que dijo: "Es, desde luego, una mentira lo que se lee sobre mis convicciones religiosas. Una mentira que se ha repetido de manera sistemática. En realidad yo no creo en un Dios personal y no lo he negado, al contrario, lo he expresado con claridad."

Hasta la Academia Americana de las Ciencias admite: “Las religiones y la ciencia responden a distintas cuestiones sobre el mundo. Si hay un propósito en el universo o si la existencia humana tiene una finalidad expresa no son incógnitas que haya de solucionar la ciencia. Por lo tanto, muchas personas, incluyendo a numerosos científicos, mantienen creencias religiosas enraizadas y al mismo tiempo aceptan la evolución de las especies”.

Claro, no me estás diciendo nada nuevo.

Pues dándole tiempo al tiempo me parece que vencerá la ciencia abierta y no-reductista que no excluye sino incluye la parte espiritual como realidad, eso, tiempo al tiempo…..

Ya veremos.

Gracias,
Karina.

Este tema me ha llamado la atención y quisiera responder a arieldeuruguay.

Ariel: de entrada he de decirte que te creo, que considero que es perfectamente posible que tu esposa "sintiera la presencia", y no veo razones para dudar de que sucediera tal y como lo cuentas. Ahora bien: ¿significa eso que se diera un "contacto espiritual"? La respuesta es simple: NO. Y mi explicación alternativa es todavia mas simple: se dió el AZAR.
Hum..
Puede ser lo que afirmas..
Hay que estudiar estos asuntos.
Creo que el cerebro tiene más capacidades que lo que la ciencia médica dice.
En el caso de mi ex- esposa yo no descartaría algun mensaje de tipo telepatico..Antes del fallecimiento hay un mesnaje del enfermo..El receptor " reconstruye " esta comunicación de manera que imagina al "sujeto emisor" como si sisntiera una" presencia" a pocos metros..
Estoy mirando en canal Bio la serie " sobreviví a la muerte"..
Los que "regresaron " cuentan experiencias muy diferentes: se encuentran con el Daiblo, con Jesus, con parientes muertos, en entornos diferentes, bastante diferentes..Una señora estuvo media hora muerta y se encontró con extraterrestres que le mostraron la historia geologica de la Tierra,
Pero, no está todo dicho..Tema para entendidos..

Saludos Ophpe... espero te encuentres bien. Me da gusto que estes de regreso.

Pero aprte de esto, ahora vienes con tus consabidas metidas de pata de hablar de las porbabilidades de ocurrencias de estascoincidencias, cuando antes decias que eran absurdo pretender estimarlas cuando carecian de expectativas.

Pero bueno, ahora ven y nos explicas como estimar la coincidencia de la "premonicion" de la esposa de Ariel, con la muerte del tio.... a ver....