Re: ¿Me piensan de las experiencias cercanas a la muerte?
SMM:
Deber saber que en el monoteísmo, o mejor dicho recordar, que Dios nos ha creado con la facultad de entender e incluso manipular Su creación, no sólo intelectualmente sino con las emociones y el amor.
Respeto tu fe pero yo no creo que Dios exista, así que no creo que nos haya creado con tal facultad. La facultad, desde mi punto de vista, la tenemos a través de un proceso evolutivo.
Para ti, como atea que eres en este momento, el que el hombre haya descubierto lo que producen los terremotos descarta la existencia de Dios o al menos la hace innecesario, para el teísta lo fortalece….
Nunca dije tal cosa. Cuando era cristiana creía en Dios aun sabiendo qué es lo que realmente produce los temblores. Jamás he dicho que saber lo que los produce es evidencia de que Dios no existe. Es, sencillamente, evidencia de que la ira de Dios no produce los temblores (exista Dios o no). Y esto echa por tierra los siglos y siglos de creer que los temblores eran la ira de Dios e incluso el usar los temblores como evidencia de Dios.
Pero de cualquier modo pierdes el punto. El punto es que desconfiar de la explicación ya dada (que Dios los causaba) fue lo que llevó al hombre a investigar los temblores y hallar sus verdaderas causas. Si se hubieran quedado (como tú lo haces) en: "la explicación es espiritual y YA, no hay otra" hoy por hoy no sabríamos lo que realmente son los temblores ni podríamos prepararnos contra ellos. Si nos quedamos en que la explicación de las ECM es que es espiritual y ya, estamos obviando y dejando escapar un montón de información sobre el funcionamiento del cerebro y la vida psíquica.
Tú podrías decir: "Que necedad... que no es el cerebro, que es un asunto puramente espiritual". A lo que yo contesto: "Exactamente lo mismo decían de los temblores... 'Qué necedad, que no es la tierra ni el magma ni las placas tectónicas, es la ira de Dios'".
Muy respetable. Pero de existir la verdadera y ultima razón esta en Dios.
Igual de respetable. Esta afirmación parte de tu fe, nada más.
Si el ser humano descubre la verdadera razón de su vida y de la naturaleza, podrá ejercer un dominio adecuado sobre ella, evitando muchas cosas y creando muchas cosas nuevas. Si sólo nos fiamos de las habilidades humanos sin Dios estaremos siempre muy limitados…..
Yo creo que los avances humanos, tecnológicos, científicos y sociales han sido logros humanos sin Dios. ¿Que estamos muy limitados? Yo no diría MUY, diría que estamos sencillamente "limitados". Porque no existe la perfección, todo tiene límites. Y la fe en Dios no ensancha esos límites... los creyentes creen que los ensancha, pero en realidad los deja exactamente iguales.
Por supuesto, los de tendencia ateas y materialistas buscan explcaciones solo naturales y materialistas a todos, pero es muy limitado. Es como querer meter la luna en una botella porque sí….
A mí me parece más limitado aún el estar buscando explicaciones espirituales. Y vuelvo al mismo ejemplo de los temblores. Creer que eran la ira de Dios nos llevó, como humanidad, a rezar y no lograr nada, ni comprensión ni a creación de estructuras más fuertes, ni a nada de eso. Creer que no eran espirituales y que la explicación era materialista nos llevó no sólo a comprenderlos sino a poder protegernos de ellos en lo posible, comprender el movimiento de los continentes, conocer el futuro de dicho movimiento, hacer predicciones... Me dices que la comprensión materialista está "limitada" pero la evidencia en este caso (y muchos otros) nos dice que lo que está limitadísimo es darle explicaciones espirituales.
Bueno, pues esos son los casos que los que no queréis llegar a un resultado pro-espiritualista, o sea, materialistas, debéis darle una explicación no-espiritualista convincente...
En eso estamos, en eso estamos. Dale tiempo a la neurología, la psicología y la psiquiatría. No inventamos las computadoras en dos años ni logramos el transplante de corazón en cinco.
Y no lo es, porque todo forma parte de la misma realidad…..Fíjate si la ciencia podría avanzar si se descubre el aspecto espiritual de la realidad, las posibilidades son ilimitadas, porque la mente es ilimitado….
Estoy de acuerdo, si se descubriera la existencia del espíritu las cosas podrían ponerse MUY interesantes. Así que esperaremos...
Gracias,
K.