Re: Los 10 Mandamientos son Eternos
Eso ya se discutió y tú decidiste no comentar sobre lo siguiente:
1 Crónicas 23:31 y para ofrecer todos los holocaustos a Jehová los días de reposo (sábados), lunas nuevas y fiestas solemnes, según su número y de acuerdo con su rito, continuamente delante de Jehová;
Ezekiel 45:17 Mas al príncipe corresponderá el dar el holocausto y el sacrificio y la libación en las fiestas solemnes, en las lunas nuevas, en los días de reposo y en todas las fiestas de la casa de Israel; él dispondrá la expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz, para hacer expiación por la casa de Israel.
En Col. 2:16 Pablo estaba haciendo referencia a una frase que su audiencia reconocía (1 Crónicas 23:31, Ezekiel 45:17)... El orden de las fiestas es obvio: años, meses, días o días, meses, años. Es más, en otra ocación Pablo dijo: "guardaís los días, meses, años"...
¿A que "lenguaje" te refieres?
"Concluyo con una observación sobre el argumento de que cuando se creó el sábado "aún no había entrado el pecado en el mundo, por lo tanto no podía habérselo establecido como sombra de algo que no había ocurrido". Dicho argumento no tiene mucho peso por las siguientes razones:
1. El plan de Salvación fue creado ANTES de la creación del mundo.
2. El libro de Génesis no dice que el sábado fue instituído en la Creación. Peor aún, el libro de Génesis ni siquiera menciona la palabra sábado."
Dios no observó un mandamiento cuando terminó la obra de la creación.
La Biblia no dice tal cosa.
Cristo también fue circuncidado y guardó las demás fiestas.
"Como era su costumbre" no equivale a "como dicta el mandamiento". La costumbre de Pablo era razonar con los Judíos en la singoga. Si piensas que Pablo iba a la sinagoga a "observar el sábado" entonces ¿cuándo era que él compartía con los cristianos? o... ¿acaso crees que Judíos y Cristianos observaban el sábado en la sinagoga? Pablo circuncidó a Timoteo y celebró otras fiestas Judías... el hizo esto con el propósito de ganar almas a Cristo y no por guardar una ley que ya había caducado.
1 Cor. 9:20-23
"20 Entre los judíos me volví judío, a fin de ganarlos a ellos. Entre los que viven bajo la ley me volví como los que están sometidos a ella (aunque yo mismo no vivo bajo la ley), a fin de ganar a éstos.21 Entre los que no tienen la ley me volví como los que están sin ley (aunque no estoy libre de la ley de Dios sino comprometido con la ley de Cristo), a fin de ganar a los que están sin ley.22 Entre los débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles. Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles.23 Todo esto lo hago por causa del evangelio, para participar de sus frutos."
Saludos y bendiciones.
Pablo probablemente se refiere a los siete días de reposo ceremoniales y a las nuevas lunas del sistema ceremonial (Lev. 23; Núm. 10:10; 28:11-15). También podría estar hablando de los días de ayuno (ver com. Luc. 18: 12; No hay base en las Escrituras para suponer, como algunos lo hacen, que los días que Pablo menciona aquí se refieren al sábado semanal.
1 Crónicas 23:31 y para ofrecer todos los holocaustos a Jehová los días de reposo (sábados), lunas nuevas y fiestas solemnes, según su número y de acuerdo con su rito, continuamente delante de Jehová;
Ezekiel 45:17 Mas al príncipe corresponderá el dar el holocausto y el sacrificio y la libación en las fiestas solemnes, en las lunas nuevas, en los días de reposo y en todas las fiestas de la casa de Israel; él dispondrá la expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz, para hacer expiación por la casa de Israel.
En Col. 2:16 Pablo estaba haciendo referencia a una frase que su audiencia reconocía (1 Crónicas 23:31, Ezekiel 45:17)... El orden de las fiestas es obvio: años, meses, días o días, meses, años. Es más, en otra ocación Pablo dijo: "guardaís los días, meses, años"...
La Biblia nunca habla del sábado o séptimo día de la semana con este lenguaje.
¿A que "lenguaje" te refieres?
Además, el sábado fue instituido en la creación (ver com. Gén. 2: 1-3 cf. com. Exo. 20: 8-11), antes de que entrará el pecado y unos 2.500 años antes del comienzo del sistema ceremonial en el Sinaí.
"Concluyo con una observación sobre el argumento de que cuando se creó el sábado "aún no había entrado el pecado en el mundo, por lo tanto no podía habérselo establecido como sombra de algo que no había ocurrido". Dicho argumento no tiene mucho peso por las siguientes razones:
1. El plan de Salvación fue creado ANTES de la creación del mundo.
2. El libro de Génesis no dice que el sábado fue instituído en la Creación. Peor aún, el libro de Génesis ni siquiera menciona la palabra sábado."
Si la observancia del sábado semanal somete a esclavitud a un ser humano, entonces el mismo Creador se sometió a esa esclavitud cuando observó el primer sábado que hubo en el mundo.
Dios no observó un mandamiento cuando terminó la obra de la creación.
Esa es tú conclusión y tienes razón... es absurda.Esta conclusión es, pues, absurda.
La Biblia no dice que el Sábado fue observado antes del Sinaí.El sábado es un memorial o recordativo de la creación (Gén. 2: 2, 3) Este memorial o monumento fue sagrado para los patriarcas y los profetas.
Dios reiteró e hizo destacar otra vez la santidad del sábado al proclamar su santa ley desde el Sinaí (Exo. 20: 8-11).
La Biblia no dice tal cosa.
Cuando Cristo estuvo en la tierra asistía al culto en la sinagoga en el día sábado (Mar. 1: 21; Luc. 4: 16).
Cristo también fue circuncidado y guardó las demás fiestas.
Años después de la resurrección de Cristo, el apóstol Pablo observaba el sábado (Hech. 13: 14; 17: 2).
¿Como explicas que Pablo guardó el séptimo día? (sábado semanal) ¿Se contradijo el Apostol Pablo? El dijo que era su costumbre ir a la sinagoga en sábado. Miralo:
Habiendo zarpado de Pafos, PABLO y sus compañeros arribaron a Perge de panfilia, pero Juan, apartandose de ellos, volvió a Jerusalen.
Ellos pasando de Perge, llegaron a Antioquia de Pisidía: y entranron en la sinagoga un día sábado y se sentaron. (Hechos 13:13,14)[/SIZE]
Y Pablo como acostumbraba, fué a ellos por tres días de reposo (sábado) discutió con ellos. (Hechos 17:2)
En inglés lo dice más claro:
And Paul, as his manner was when in into them, and threee sabbath days reasoned with them out the scriptures. (Acts 17:2)
Veremos ahora como explicas que tan claro la biblia nos dice que Pablo observó el santo sábado, te recuerdo que el texto dice: Como era su costumbre.
Muchas bendiciones de nuevo
"Como era su costumbre" no equivale a "como dicta el mandamiento". La costumbre de Pablo era razonar con los Judíos en la singoga. Si piensas que Pablo iba a la sinagoga a "observar el sábado" entonces ¿cuándo era que él compartía con los cristianos? o... ¿acaso crees que Judíos y Cristianos observaban el sábado en la sinagoga? Pablo circuncidó a Timoteo y celebró otras fiestas Judías... el hizo esto con el propósito de ganar almas a Cristo y no por guardar una ley que ya había caducado.
1 Cor. 9:20-23
"20 Entre los judíos me volví judío, a fin de ganarlos a ellos. Entre los que viven bajo la ley me volví como los que están sometidos a ella (aunque yo mismo no vivo bajo la ley), a fin de ganar a éstos.21 Entre los que no tienen la ley me volví como los que están sin ley (aunque no estoy libre de la ley de Dios sino comprometido con la ley de Cristo), a fin de ganar a los que están sin ley.22 Entre los débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles. Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles.23 Todo esto lo hago por causa del evangelio, para participar de sus frutos."
Saludos y bendiciones.