Los 10 Mandamientos son Eternos

Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Pablo probablemente se refiere a los siete días de reposo ceremoniales y a las nuevas lunas del sistema ceremonial (Lev. 23; Núm. 10:10; 28:11-15). También podría estar hablando de los días de ayuno (ver com. Luc. 18: 12; No hay base en las Escrituras para suponer, como algunos lo hacen, que los días que Pablo menciona aquí se refieren al sábado semanal.

Eso ya se discutió y tú decidiste no comentar sobre lo siguiente:

1 Crónicas 23:31 y para ofrecer todos los holocaustos a Jehová los días de reposo (sábados), lunas nuevas y fiestas solemnes, según su número y de acuerdo con su rito, continuamente delante de Jehová;

Ezekiel 45:17 Mas al príncipe corresponderá el dar el holocausto y el sacrificio y la libación en las fiestas solemnes, en las lunas nuevas, en los días de reposo y en todas las fiestas de la casa de Israel; él dispondrá la expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz, para hacer expiación por la casa de Israel.

En Col. 2:16 Pablo estaba haciendo referencia a una frase que su audiencia reconocía (1 Crónicas 23:31, Ezekiel 45:17)... El orden de las fiestas es obvio: años, meses, días o días, meses, años. Es más, en otra ocación Pablo dijo: "guardaís los días, meses, años"...

La Biblia nunca habla del sábado o séptimo día de la semana con este lenguaje.

¿A que "lenguaje" te refieres?

Además, el sábado fue instituido en la creación (ver com. Gén. 2: 1-3 cf. com. Exo. 20: 8-11), antes de que entrará el pecado y unos 2.500 años antes del comienzo del sistema ceremonial en el Sinaí.

Eso ya se discutió y tú decidiste no comentar sobre lo siguiente:

"Concluyo con una observación sobre el argumento de que cuando se creó el sábado "aún no había entrado el pecado en el mundo, por lo tanto no podía habérselo establecido como sombra de algo que no había ocurrido". Dicho argumento no tiene mucho peso por las siguientes razones:

1. El plan de Salvación fue creado ANTES de la creación del mundo.
2. El libro de Génesis no dice que el sábado fue instituído en la Creación. Peor aún, el libro de Génesis ni siquiera menciona la palabra sábado."

Si la observancia del sábado semanal somete a esclavitud a un ser humano, entonces el mismo Creador se sometió a esa esclavitud cuando observó el primer sábado que hubo en el mundo.

Dios no observó un mandamiento cuando terminó la obra de la creación.

Esta conclusión es, pues, absurda.
Esa es tú conclusión y tienes razón... es absurda.

El sábado es un memorial o recordativo de la creación (Gén. 2: 2, 3) Este memorial o monumento fue sagrado para los patriarcas y los profetas.
La Biblia no dice que el Sábado fue observado antes del Sinaí.

Dios reiteró e hizo destacar otra vez la santidad del sábado al proclamar su santa ley desde el Sinaí (Exo. 20: 8-11).

La Biblia no dice tal cosa.

Cuando Cristo estuvo en la tierra asistía al culto en la sinagoga en el día sábado (Mar. 1: 21; Luc. 4: 16).

Cristo también fue circuncidado y guardó las demás fiestas.

Años después de la resurrección de Cristo, el apóstol Pablo observaba el sábado (Hech. 13: 14; 17: 2).
¿Como explicas que Pablo guardó el séptimo día? (sábado semanal) ¿Se contradijo el Apostol Pablo? El dijo que era su costumbre ir a la sinagoga en sábado. Miralo:
Habiendo zarpado de Pafos, PABLO y sus compañeros arribaron a Perge de panfilia, pero Juan, apartandose de ellos, volvió a Jerusalen.
Ellos pasando de Perge, llegaron a Antioquia de Pisidía: y entranron en la sinagoga un día sábado y se sentaron. (Hechos 13:13,14)[/SIZE]

Y Pablo como acostumbraba, fué a ellos por tres días de reposo (sábado) discutió con ellos. (Hechos 17:2)

En inglés lo dice más claro:

And Paul, as his manner was when in into them, and threee sabbath days reasoned with them out the scriptures. (Acts 17:2)

Veremos ahora como explicas que tan claro la biblia nos dice que Pablo observó el santo sábado, te recuerdo que el texto dice: Como era su costumbre.

Muchas bendiciones de nuevo

"Como era su costumbre" no equivale a "como dicta el mandamiento". La costumbre de Pablo era razonar con los Judíos en la singoga. Si piensas que Pablo iba a la sinagoga a "observar el sábado" entonces ¿cuándo era que él compartía con los cristianos? o... ¿acaso crees que Judíos y Cristianos observaban el sábado en la sinagoga? Pablo circuncidó a Timoteo y celebró otras fiestas Judías... el hizo esto con el propósito de ganar almas a Cristo y no por guardar una ley que ya había caducado.

1 Cor. 9:20-23

"20 Entre los judíos me volví judío, a fin de ganarlos a ellos. Entre los que viven bajo la ley me volví como los que están sometidos a ella (aunque yo mismo no vivo bajo la ley), a fin de ganar a éstos.21 Entre los que no tienen la ley me volví como los que están sin ley (aunque no estoy libre de la ley de Dios sino comprometido con la ley de Cristo), a fin de ganar a los que están sin ley.22 Entre los débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles. Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles.23 Todo esto lo hago por causa del evangelio, para participar de sus frutos."

Saludos y bendiciones.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Elg
"Concluyo con una observación sobre el argumento de que cuando se creó el sábado "aún no había entrado el pecado en el mundo, por lo tanto no podía habérselo establecido como sombra de algo que no había ocurrido". Dicho argumento no tiene mucho peso por las siguientes razones:

1. El plan de Salvación fue creado ANTES de la creación del mundo.
2. El libro de Génesis no dice que el sábado fue instituído en la Creación. Peor aún, el libro de Génesis ni siquiera menciona la palabra sábado."

vive4jesus

EL SÁBADO fue santificado en ocasión de la creación. Tal cual fue ordenado para el hombre, tuvo su origen cuando "las estrellas todas del alba alababan, y se regocijaban todos los hijos de Dios." La paz reinaba sobre el mundo entero, porque la tierra estaba en armonía con el cielo. "Vió Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera;'* y reposó en el gozo de su obra terminada.
Por haber reposado en el día séptimo que sabemos que es el sábado, "bendijo Dios el día séptimo y santificólo," es decir, que lo puso aparte para un uso santo. Lo dio a Adán como día de descanso.[
SIZE="4"] Era un monumento recordativo de la obra de la creación, y así una señal del poder de Dios y de su amor[/SIZE]. Las Escrituras dicen: "Hizo memorables sus maravillas." "Las cosas invisibles de él, su eterna potencia y divinidad, se echan de ver desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas."*Todas las cosas fueron creadas por el Hijo de Dios. "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios.... Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho."* Y puesto que el sábado es un monumento recordativo de la obra de la creación, es una señal del amor y del poder de Cristo.
El sábado dirige nuestros pensamientos a la naturaleza, y nos pone en comunión con el Creador. En el canto de las aves, el murmullo de los árboles, la música del mar, podemos oír todavía esa voz que habló con Adán en el Edén al frescor del día. Y mientras contemplamos su poder en la naturaleza, hallamos consuelo, porque la palabra que creó todas las cosas es la que infunde vida al alma. El "que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo." *
Fue este pensamiento el que provocó este canto del salmista:

"Por cuanto me has alegrado, oh Jehová, con tus obras;

En las obras de tus manos me gozo.

¡Cuán grandes son tus obras, oh Jehová!

Muy profundos son tus pensamientos."*
Y el Espíritu Santo declara por medio del profeta Isaías: "¿A qué pues haréis semejante a Dios, o a qué imagen le compondréis? . . . ¿No sabéis? ¿no habéis oído? ¿nunca os lo han dicho desde el principio? ¿no habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó? El está asentado sobre el globo de la tierra, cuyos moradores son como langostas, él extiende los cielos como una cortina, tiéndelos como una tienda para morar.... ¿A qué pues me haréis semejante, o seré asimilado? dice el Santo. Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién crió estas cosas; él saca por cuenta su ejército: a todas llama por sus nombres; ninguna faltará: tal es la grandeza de su fuerza, y su poder y virtud. ¿Por qué dices, oh Jacob, y hablas tú, Israel: mi camino es escondido de Jehová, y de mi Dios pasó mi juicio? ¿No has sabido, no has oído que el Dios del siglo es Jehová, el cual crió los términos de la tierra? No se trabaja, ni se fatiga con cansancio.... El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas." "No temas que yo soy contigo, no desmayes, que yo soy tu Dios que te esfuerzo: siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia." "Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra: porque yo soy Dios, y no hay más." Tal es el mensaje que fue escrito en la naturaleza y que el sábado está destinado a rememorar. Cuando el Señor ordenó a Israel que santificase sus sábados, dijo: "Sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios."*
El sábado fue incorporado en la ley dada desde el Sinaí; pero no fue entonces cuando se dio a conocer por primera vez como día de reposo. El pueblo de Israel había tenido conocimiento de él antes de llegar al Sinaí. Mientras iba peregrinando hasta allí, guardó el sábado. Cuando algunos lo profanaron, el Señor los reprendió diciendo: "¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?"*
El sábado no era para Israel solamente, sino para el mundo entero. Había sido dado a conocer al hombre en el Edén, y como los demás preceptos del Decálogo, es de obligación imperecedera. Acerca de aquella ley de la cual el cuarto mandamiento forma parte, Cristo declara: "Hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley." Así que mientras duren los cielos y la tierra, el sábado continuará siendo una señal del poder del Creador. Cuando el Edén vuelva a florecer en la tierra, el santo día de reposo de Dios será honrado por todos los que moren debajo del sol. "De sábado en sábado," los habitantes de la tierra renovada y glorificada, subirán "a adorar delante de mí, dijo Jehová." *
Ninguna otra institución confiada a los judíos propendía tan plenamente como el sábado a distinguirlos de las naciones que los rodeaban. Dios se propuso que su observancia los designase como adoradores suyos. Había de ser una señal de su separación de la idolatría, y de su relación con el verdadero Dios. Pero a fin de santificar el sábado, los hombres mismos deben ser santos. Por la fe, deben llegar a ser partícipes de la justicia de Cristo. Cuando fue dado a Israel el mandato: "Acordarte has del día del reposo, para santificarlo," el Señor también les dijo: "habeís de serme varones santos" * Únicamente en esa forma podía el sábado distinguir a los israelitas como adoradores de Dios.
¿Como es que el sábado no existía antes del sinaí? Si Dios les dijo acuerdate es porque ya existía

Elg
Dios no observó un mandamiento cuando terminó la obra de la creación.

vive4jesus
Sólo la semana, establecida por una orden divina, no tiene un hito natural. Los tres movimientos celestes independientes - la rotación diaria de nuestro globo sobre su eje, la tierra circuida mensualmente por la luna y la revolución anual de la tierra y de la luna en torno del sol delimitan nuestro tiempo; pero no hay ningún ciclo astronómico relacionado con la semana de siete días. Sin embargo, el sábado, dado en el principio por el Dios de la naturaleza, definidamente confirmado por el maná, aun antes de la ley en el Sinaí, es identificado en el Nuevo Testamento (Gén. 2: 1-3; Exo. 16: 4, 5, 22-26; 20: 8-11; Luc. 23: 54 a 24: 1). Desde entonces podemos contar las semanas yendo hacia atrás en el pasado, con seguridad, partiendo de fechas conocidas.

Elg
La Biblia no dice que el Sábado fue observado antes del Sinaí.

vive4jesus

Cada semana, durante su largo peregrinaje en el desierto, los israelitas presenciaron un triple milagro que debía inculcarles la santidad del sábado: cada sexto día caía doble cantidad de maná, nada caía el día séptimo, y la porción necesaria para el sábado se conservaba dulce sin descomponerse, mientras que si se guardaba los otros días, se descomponía.
En las circunstancias relacionadas con el envío del maná, tenemos evidencia conclusivo de que el sábado no fue instituido, como muchos alegan, cuando la ley se dio en el Sinaí. Antes de que los israelitas llegaran al Sinaí, comprendían perfectamente que tenían la obligación de guardar el sábado. Al tener que recoger cada viernes doble porción de maná en preparación para el sábado, día en que no caía, la naturaleza sagrada del día de descanso les era recordada de continuo. Y cuando parte del pueblo salió en sábado a recoger maná, el Señor preguntó: "¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?"
"Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que entraron en la tierra habitada: maná comieron hasta que llegaron al término de la tierra de Canaán." Durante cuarenta años se les recordó diariamente mediante esta milagrosa provisión, el infaltable cuidado y el tierno amor de Dios. Conforme a las palabras del salmista, Dios les dio "trigo del cielo; pan de ángeles comió el hombre" (Sal 78: 24, 25, V.M.); es decir, alimentos provistos para ellos por los ángeles. Sostenidos por el "trigo del cielo," recibían diariamente la lección de que, teniendo la promesa de Dios, estaban tan seguros contra la necesidad como si estuviesen rodeados de los undosos trigales de las fértiles llanuras de Canaán.
El maná que caía del cielo para el sustento de Israel era un símbolo de Aquel que vino de Dios a dar vida al mundo. Dijo Jesús: "Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y son muertos. Este es el pan que desciende del cielo . . . . Si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo." (Juan 6: 48-51) Y entre las bendiciones prometidas al pueblo de Dios para la vida futura, se escribió: "Al que venciere, daré a comer del maná escondido." (Apoc. 2: 17.)
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Estimado "vive4jesus",

Para que pueda contestar tu nueva intervención necesito que contestes todo lo que expuse en mi intervención anterior pues no comentaste sobre lo que dije respecto a Col 2:16 y el hecho que Pablo iba a la sinagoga en el sábado.

Saludos y bendiciones.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

ELG:

Colosenses 2:16 dice todo lo contrario de lo que usted pretende decirnos. Dice que nadie nos juzgue en cuanto a sabados. QUE NADIE NOS JUZGUE PORQUE HEMOS DECIDIDO GUARDAR EL SANTO SABADO DE DIOS.

COLOSENSES 2:16 muestra que habia personas guardando el santo sabado y Pablo les dijo que no permitieran que nadie los juzgara por ello.
Examinemos estos versículos dentro del marco histórico y en su contexto para saber qué nos quizo decir Pablo. ¿Queria decir que el santo sabado estaba abolido? ¿ Era la intención del apóstol Pablo abolir la observancia del sábado? Si fuera así, encontraríamos ciertos problemas inmediatos con esta interpretación.

Si aceptáramos esta suposición de los que rechazan el santo sabado, sería muy difícil explicar por qué Pablo trató el asunto en forma tan velada que ni siquiera afirmó que la práctica de estos días no era necesaria cuando, según estos versí culos, era evidente que los colosenses sí estaban guardándolos. Al fin y al cabo, la congregación de Colosas era principalmente gentil (Colosenses 1:27; 2:13), así que hubiera sido una excelente oportunidad para
que Pablo hiciera claro de una vez por todas que estos principios ya no
eran válidos ni para los gentiles ni para los demás cristianos .

Sin embargo , Pablo no dijo esto en ninguna parte. Con referencia a
la observancia del santo sábado, él dijo solamente : “Nadie os juzgue”, lo cual es bastante diferente de decir que estas prácticas eran innecesarias u obsoletas.

Decir que Pablo dijo en Colosenses 2:16-17 que no hay que guardar el santo sabado es una conclusion gratuita de los enemigos de la ley de Dios.

Pablo dice todo lo contrario, NO PERMITAN QUE NADIE LOS JUZGUE PORQUE GUARDAN EL SANTO SABADO. Y LO DICE CLARO Y DIAFANO. PABLO NO DIJO AHI QUE EL SANTO SABADO ESTABA ABOLIDO.

Mucho menos cuando la biblia da profecías de la observancia milenaria del santo sabado en el milenio y en la tierra renovada.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

=freddyjuarbe;449675]ELG

Colosenses 2:16 dice todo lo contrario de lo que usted pretende decirnos. Dice que nadie nos juzgue en cuanto a sabados. QUE NADIE NOS JUZGUE PORQUE HEMOS DECIDIDO GUARDAR EL SANTO SABADO DE DIOS.


Los Sabados mencionados en colosenses son los sabados de las fiestas judias. Pablo dice que nadie los juzguen por no guardar las lunas nuevas o por las comidas o por los meses o por los sabados rituales que eran 7 aparte del sabado semanal......

COLOSENSES 2:16 muestra que habia personas guardando el santo sabado y Pablo les dijo que no permitieran que nadie los juzgara por ello.
Examinemos estos versículos dentro del marco histórico y en su contexto para saber qué nos quizo decir Pablo. ¿Queria decir que el santo sabado estaba abolido? ¿ Era la intención del apóstol Pablo abolir la observancia del sábado? Si fuera así, encontraríamos ciertos problemas inmediatos con esta interpretación.

No se refiere al santo sabado.

Si aceptáramos esta suposición de los que rechazan el santo sabado, sería muy difícil explicar por qué Pablo trató el asunto en forma tan velada que ni siquiera afirmó que la práctica de estos días no era necesaria cuando, según estos versí culos, era evidente que los colosenses sí estaban guardándolos. Al fin y al cabo, la congregación de Colosas era principalmente gentil (Colosenses 1:27; 2:13), así que hubiera sido una excelente oportunidad para
que Pablo hiciera claro de una vez por todas que estos principios ya no
eran válidos ni para los gentiles ni para los demás cristianos .

Sin embargo , Pablo no dijo esto en ninguna parte. Con referencia a
la observancia del santo sábado, él dijo solamente : “Nadie os juzgue”, lo cual es bastante diferente de decir que estas prácticas eran innecesarias u obsoletas.

Decir que Pablo dijo en Colosenses 2:16-17 que no hay que guardar el santo sabado es una conclusion gratuita de los enemigos de la ley de Dios.


¿Porque menciona lunas nuevas y comida y bebida...y no menciona No adulterar, no matar etc....? Es realmente claro que se refiere a los sabados en plural o fiestas judias...


Pablo dice todo lo contrario, NO PERMITAN QUE NADIE LOS JUZGUE PORQUE GUARDAN EL SANTO SABADO. Y LO DICE CLARO Y DIAFANO. PABLO NO DIJO AHI QUE EL SANTO SABADO ESTABA ABOLIDO.


En ningun lugar de la biblia dice que el Santo sabado esta abolido...de lo contrario estuviera abolido los otros 9 mandamientos....lo cual es un error interpretarlo de esa manera.....

TODOS LOS QUE DIGAN QUE EL SANTO SABADO ESTA ABOLIDO GUARDAN LOS OTROS 9 Y NO QUIEREN GUARDAR EL 4 MANDAMIENTO.

Mucho menos cuando la biblia da profecías de la observancia milenaria del santo sabado en el milenio y en la tierra renovada.


Demasiados versos indican que la observancia del Dia santo de Jehova esta vigente al igual que los otros 9 mandamientos.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

"Como era su costumbre" no equivale a "como dicta el mandamiento". La costumbre de Pablo era razonar con los Judíos en la singoga. Si piensas que Pablo iba a la sinagoga a "observar el sábado" entonces ¿cuándo era que él compartía con los cristianos? o... ¿acaso crees que Judíos y Cristianos observaban el sábado en la sinagoga? Pablo circuncidó a Timoteo y celebró otras fiestas Judías... el hizo esto con el propósito de ganar almas a Cristo y no por guardar una ley que ya había caducado.

El hermano Elg Argumenta lo que esta arriba.....


pero el solo busca las 2300 patas al gato en lo que le conviene...

Pero el mismo señor en Timoteo dice

2 timoteo 3:5 dice; Esto ten en cuenta, que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos.
2
Habrá hombres amantes de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
3
sin afecto natural, desleales, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
4
traidores, arrebatados, infatuados, amantes de los placeres más que de Dios,5
tendrán apariencia de piedad, pero negarán su eficacia. A éstos evita.



Pero vamos al tema.....

Hechos 18:4 dice: Y cada sábado razonaba en la sinagoga, y persuadía a judíos y a griegos.

¿Cuando......CUANDO.....cuando Pablo les dice que no guarden el Sábado de Jehová. Al contrario les enseña a griegos tambien (gentiles) que guarden el Santo Sábado....

Hechos 13:44 dice: 44
El sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad a oír la palabra de Dios.
45
Pero al ver la multitud, los judíos se llenaron de celo, y contradecían a Pablo con blasfemias.

Mucho cuidado con los enemigos del Sábado....desde antaño existen....

Casi la ciudad completa se juntó para oír las buenas nuevas de salvación....
Vuelvo y pregunto......

¿Cuando......CUANDO.....cuando Pablo les dice que no guarden el Sábado de Jehová?

Hechos 17:2 dice: Y como acostumbraba, Pablo fue a la sinagoga, y por tres sábados razonó con ellos de las Escrituras.

Si ELG dice que eso no implica la observancia del sabado....
Hago la pregunta...


¿Cuando......CUANDO.....cuando Pablo les dice que no guarden el Sábado de Jehová?

Y finalizo.....

Mateo 5:20 dice: "Porque os digo, que si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y los fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Así dice Jehová....
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Hola a todos.

Por el momento, tan solo una preguntita, para los sectareos del adventismo:

-¿CUANDO FUE CREADO EL "SABADO"?; ¿A PRINCIPIO DEL UNIVERSO, O A PRINCIPIO DE LA CREACION DE ESTA TIERRA??????????

ESPERO LA RESPUESTA.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

ELG:
Colosenses 2:16 dice todo lo contrario de lo que usted pretende decirnos. Dice que nadie nos juzgue en cuanto a sabados. QUE NADIE NOS JUZGUE PORQUE HEMOS DECIDIDO GUARDAR EL SANTO SABADO DE DIOS.

De ser así entonces Pablo dijo que nadie nos juzgue porque hemos decidido guardar las fiestas Judías, las lunas nuevas y los sábados y hemos decidido observar todas las leyes Judías en cuanto a comida y bebida... No Freddy... Pablo dice que todas estas cosas (sábado incluído) son sombras.

SOMBRAS, Freddy... la razón por la cual no se debe juzgar es porque son SOMBRAS de Cristo.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Estimado "vive4jesus",

Para que pueda contestar tu nueva intervención necesito que contestes todo lo que expuse en mi intervención anterior pues no comentaste sobre lo que dije respecto a Col 2:16 y el hecho que Pablo iba a la sinagoga en el sábado.

Saludos y bendiciones.







Elg la Biblia nos muestra claramente que existen precisamente sábados ceremoniales o fiestas del antiguo Israel, fuera del Sábado semanal o moral (Lev.23:3). También son conocidos como pertenecientes a la ley Mosaica, porque fue Moisés que los escribió, y no Dios directamente. Esos sábados, fuera de los sábados del Señor (Lev. 23:38) son los siguientes:

1.- La Pascua.-

Podemos encontrar esta fiesta, a la cual tenían que comparecer todos los judíos (Exo.23:17), en Lev. 23:4-5; Exo. 23:14-15; 34:18 y en Deut. 16:1-8. Se celebraba a los 14 días del primer mes, Abib o Nisán.

2.- El Pentecostes.-

Esta fiesta la encontramos en Lev. 23:15-22 y en Deut. 16:9-12. Se celebraba 50 días después de la Pascua.

3.- La Fiesta de las Trompetas.-

Esta fiesta la encontramos en Lev. 23:23-25. Se celebraba el primer día del séptimo mes, Tishri.

4.- La Fiesta de los Tabernáculos, o de las Cabañas, o de las Tiendas.-

Esta fiesta la podemos encontrar en Lev. 23:33-44. Se celebraba los días 15 del séptimo mes, Tishri.

5.- El Día de la Expiación.-


Este era considerado un día de juicio para Israel. Había santa convocación en este día. Nadie trabajaba, al igual que en los otros sábados ceremoniales. Pero este era un día todo especial para los Israelitas: en este día todos los pecados cometidos durante el año eclesiástico, eran perdonados. Los pecados simbólicamente colocados, día trás día, en el santuario terrestre a través del servicio expiatorio realizado por el sacerdote, eran ahora transferidos, a través de un macho cabrío, del santuario terrestre hacia el macho cabrío, y de este al desiero, donde moría. Este macho cabrío se llamaba Azazel y representa a Satanás. El otro macho cabrío, que era sacrificado en ese día, representa a Cristo, el verdadero Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29).
Este trabajo tipificado por el sacerdote en el santuario terrestre, está ahora siendo realizado por Cristo en el santuario celestial, del cual el santuario terrestre era una figura, con todos sus servicios. Lea Hebreo capítulos 8 y 9 para mayores informaciones sobre este tema, y también lea todo el capítulo 16 de Levítico y Lev. 23:26-32. Se celebraba el día décimo del séptimo mes, Tishri.




6.- La Fiesta de los Panes Azimos.-


Esto lo podemos encontrar en Lev. 23:6-8. Note que aqui hay dos sábados ceremoniales: el primer día y el último día de esta fiesta, con lo cual completamos los siete sábados ceremoniales. Se celebraba a los quince días del primer mes, Abib o Nisán. Duraba una asemana.


Por el hecho de que la cuenta de esos sábados dependía del inicio del año religioso, que por su vez se basaba en el calendario lunar, ellos podían caer en cualquier día de la semana. Cuando coincidían con el Sábado semanal o moral, ese día era llamado de “gran Sábado” (Juan 19:31).
Todas estas fiestas tenían un profundo significado simbólico, y apuntaban todas hacia Cristo y a Su servicio expiatorio en el Santuario Celestial y a Su segunda venida.


El Sábado moral es aquel que pertenece a la ley moral, o sea, a los diez mandamientos, y que fue creado junto con la aparición de este viejo planeta Tierra. Esto está en Génesis 2:2-3. Por otro lado, existen los sábados ceremoniales, que son aquellas fiestas de descanso (no nos olvidemos que la palabra sabado quiere decir descanso, y asi es traducida en muchas versiones de la Bíblia hoy en día) establecidas por Dios, pero que podían caer en cualquier día de la semana. Aun asi, eran guardados, esto es, en aquellos días no se realizaba ningun trabajo, porque también eran considerados como siendos días santos, separados para Dios.

Muchas bendiciones
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Hola a todos.

Por el momento, tan solo una preguntita, para los sectareos del adventismo:

-¿CUANDO FUE CREADO EL "SABADO"?; ¿A PRINCIPIO DEL UNIVERSO, O A PRINCIPIO DE LA CREACION DE ESTA TIERRA??????????

ESPERO LA RESPUESTA.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente



EL AMBIENTE en la sinagoga era tenso. Por un lado estaba Cristo, y por el otro los dirigentes religiosos de la época, llenos de celo y envidia. No cambia mucho hoy en día, estan los que queremos seguir el ejemplo de Cristo, y los que llenos de celo y envidia hacen preguntas ironicas.

Y en medio de ellos se encontraba un hombre con su mano derecha paralizada, que anhelaba ser curado.

¿Cuál era el problema? Era día sábado, y según las tradiciones judías un milagro de curación violaría la santidad del día de reposo. ¿Qué haría este nuevo maestro ¿Respetaría la tradición y la autoridad de los escribas y fariseos?

Sin vacilar un momento, Cristo "dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate, y ponte en medio. Y él, levantándose, se puso en pie. Entonces Jesús les dijo: Os preguntaré una cosa: ¿Es lícito en día de reposo hacer bien, o hacer mal? ¿salvar la vida, o quitarla? Y mirándolos a todos alrededor, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él lo hizo así, y su mano fue restaurada. Y ellos [los dirigentes] se llenaron de furor, y hablaban entre si qué podrían hacer contra Jesús" (5. Lucas 6:8-11).

Esta no era la primera vez que Jesucristo había despertado la enemistad de los líderes religiosos de su tiempo. Al comienzo de su ministerio le había dicho a un hombre enfermo que tomase su lecho y caminase, otro milagro maravilloso realizado en sábado. ¿Y cuáles fueron las consecuencias de esta obra de bien? "Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo" (5. Juan 5:16).

Notemos, sin embargo, que los fariseos estaban equivocados al acusar a Jesús de transgredir el sábado. Aunque no lo guardaba de la manera que ellos pensaban que debía hacerse, Cristo pudo decir hacia el fin de su vida: "He guardado los mandamientos de mi Padre" (5. Juan 15:10). En ningún momento desobedeció la voluntad expresa de su Padre tal como está presentada en el Decálogo. Su vida sin pecado demostró que los hombres, con la ayuda divina, pueden guardar los mandamientos.

La manera como Cristo guardaba el sábado no era aceptable para los dirigentes judios, porque no estaba en armonía con las tradiciones y reglamentos farisaicos que ellos habían aplicado al día de reposo. Pero Jesús, mediante su ejemplo y enseñanzas, liberó al sábado de esas restricciones no bíblicas y restauró su significado para que cumpliese el propósito original de Dios:

que fuese un día de comunión con Dios, un día de renovación física y espiritual, un día para hacer el bien a los demás.

Jesucristo acostumbraba asistir a los servicios religiosos que se celebraban en la sinagoga el día sábado
. "Vino a Nazaret, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura" (5. Lucas 4:16, versión católica Biblia de Jerusalén). Más tarde, cuando los dirigentes judíos lo rechazaron y excomulgaron a sus seguidores, se vieron forzados a reunirse en casas de familia y en salones.

La Biblia nos dice que "Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos" (Hebreos 13:8), y nos recuerda que los mandamientos de Dios son eternos (Salmo 119:152; 5. Mateo 5:17-18). Esto significa que si Jesús estuviera hoy en la tierra, continuaría su costumbre de adorar en sábado. Sin duda buscaría a sus seguidores para asociarse con ellos en las actividades sagradas del día de reposo que él mismo estableció.

Jesús es nuestro perfecto ejemplo. Por amor a él y mediante el poder de su gracia, es nuestro privilegio imitarle. "El que dice que permanece en él [Cristo], debe andar como él anduvo" (1 s. Juan 2:6


Imitar a Jesús, andar como el anduvo, guardar el día que El me dió ejemplo me basta para contestar para preguntas necias y mal hechas
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Hola "vive4jesus":

Pienso que vamos caminando en círculos pues ya he comentado varias veces que esos sábados "ceremoniales" son lo que Pablo se refirió como "días de fiesta" en Col 2:16. En Col. 2:16 Pablo estaba haciendo referencia a una frase que su audiencia reconocía (ver 1 Crónicas 23:31, Ezekiel 45:17)... El orden de las fiestas es obvio: años, meses, días o días, meses, años. Es más, en otra ocación Pablo dijo: "guardaís los días, meses, años"...

1 Crónicas 23:31 y para ofrecer todos los holocaustos a Jehová los días de reposo (sábados), lunas nuevas y fiestas solemnes, según su número y de acuerdo con su rito, continuamente delante de Jehová;

Ezekiel 45:17 Mas al príncipe corresponderá el dar el holocausto y el sacrificio y la libación en las fiestas solemnes, en las lunas nuevas, en los días de reposo y en todas las fiestas de la casa de Israel; él dispondrá la expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz, para hacer expiación por la casa de Israel.

¿Estás de acuerdo en que esos dos textos hacen mención del sábado semanal? ¿Sí o no?

Algo más... ¿En qué otra ocación, dirías tú, Pablo utlizó la palabra "sábado" para referirse a otro día que no fuese el 7mo día?
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Hola "vive4jesus":

Pienso que vamos caminando en círculos pues ya he comentado varias veces que esos sábados "ceremoniales" son lo que Pablo se refirió como "días de fiesta" en Col 2:16. En Col. 2:16 Pablo estaba haciendo referencia a una frase que su audiencia reconocía (ver 1 Crónicas 23:31, Ezekiel 45:17)... El orden de las fiestas es obvio: años, meses, días o días, meses, años. Es más, en otra ocación Pablo dijo: "guardaís los días, meses, años"...

1 Crónicas 23:31 y para ofrecer todos los holocaustos a Jehová los días de reposo (sábados), lunas nuevas y fiestas solemnes, según su número y de acuerdo con su rito, continuamente delante de Jehová;

Ezekiel 45:17 Mas al príncipe corresponderá el dar el holocausto y el sacrificio y la libación en las fiestas solemnes, en las lunas nuevas, en los días de reposo y en todas las fiestas de la casa de Israel; él dispondrá la expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz, para hacer expiación por la casa de Israel.

¿Estás de acuerdo en que esos dos textos hacen mención del sábado semanal? ¿Sí o no?

Algo más... ¿En qué otra ocación, dirías tú, Pablo utlizó la palabra "sábado" para referirse a otro día que no fuese el 7mo día?

Elg en el tema que comenzé que se llama ¿Que ley fué clavada en la cruz estan las a tus preguntas? No es mi intención discutir con vos, si no invitarte con amor Cristiano que lo leas detalladamente y con oración.


Dios te bendiga

Y a todos mis hermanos al comienzo de este tema: Los Mandamientos son eternos pueden mirar como todos los 10 Mandamientos los encontramos antes que fueran dados en el monte Sinaí, Es por eso el titulo del tema:
Los 10 Mandamientos son Eternos....
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos


Elg en el tema que comenzé que se llama ¿Que ley fué clavada en la cruz estan las a tus preguntas? No es mi intención discutir con vos, si no invitarte con amor Cristiano que lo leas detalladamente y con oración.


Dios te bendiga

Y a todos mis hermanos al comienzo de este tema: Los Mandamientos son eternos pueden mirar como todos los 10 Mandamientos los encontramos antes que fueran dados en el monte Sinaí, Es por eso el titulo del tema:
Los 10 Mandamientos son Eternos....

En la Biblia están las respuestas que refutan tus argumentos.

Saludos y bendiciones.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Muestra con la biblia en la mano tus supuestos argumentos que refuten lo que he escrito en el tema LA LEY QUE FUE CLAVADA EN LA CRUZ


Hola "vive4jesus":

Pienso que vamos caminando en círculos pues ya he comentado varias veces que esos sábados "ceremoniales" son lo que Pablo se refirió como "días de fiesta" en Col 2:16. En Col. 2:16 Pablo estaba haciendo referencia a una frase que su audiencia reconocía (ver 1 Crónicas 23:31, Ezekiel 45:17)... El orden de las fiestas es obvio: años, meses, días o días, meses, años. Es más, en otra ocación Pablo dijo: "guardaís los días, meses, años"...

1 Crónicas 23:31 y para ofrecer todos los holocaustos a Jehová los días de reposo (sábados), lunas nuevas y fiestas solemnes, según su número y de acuerdo con su rito, continuamente delante de Jehová;

Ezekiel 45:17 Mas al príncipe corresponderá el dar el holocausto y el sacrificio y la libación en las fiestas solemnes, en las lunas nuevas, en los días de reposo y en todas las fiestas de la casa de Israel; él dispondrá la expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz, para hacer expiación por la casa de Israel.

¿Estás de acuerdo en que esos dos textos hacen mención del sábado semanal? ¿Sí o no?

Algo más... ¿En qué otra ocación, dirías tú, Pablo utlizó la palabra "sábado" para referirse a otro día que no fuese el 7mo día?
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Hola "vive4jesus":

Pienso que vamos caminando en círculos pues ya he comentado varias veces que esos sábados "ceremoniales" son lo que Pablo se refirió como "días de fiesta" en Col 2:16. En Col. 2:16 Pablo estaba haciendo referencia a una frase que su audiencia reconocía (ver 1 Crónicas 23:31, Ezekiel 45:17)... El orden de las fiestas es obvio: años, meses, días o días, meses, años. Es más, en otra ocación Pablo dijo: "guardaís los días, meses, años"...

1 Crónicas 23:31 y para ofrecer todos los holocaustos a Jehová los días de reposo (sábados), lunas nuevas y fiestas solemnes, según su número y de acuerdo con su rito, continuamente delante de Jehová;

Ezekiel 45:17 Mas al príncipe corresponderá el dar el holocausto y el sacrificio y la libación en las fiestas solemnes, en las lunas nuevas, en los días de reposo y en todas las fiestas de la casa de Israel; él dispondrá la expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz, para hacer expiación por la casa de Israel.

¿Estás de acuerdo en que esos dos textos hacen mención del sábado semanal? ¿Sí o no?

Algo más... ¿En qué otra ocación, dirías tú, Pablo utlizó la palabra "sábado" para referirse a otro día que no fuese el 7mo día?

No Elg no hay nada de circulos lo que pasa es que tu quisieras que la biblia dijera lo que mucha gente dice, "El Sábado era un Sábado judío. " El problema es que cuando Dios creó el Sábado, no había judíos. Otras personas dicen, "Era una sombra de la muerte de Jesús en la cruz." Lee detalladamente el tema ¿Que ley fué clavada en la cruz? Y veras la evidencia Biblica. Estoy por el momento tratando solamente el Sábado en Génesis. ¿Que te quiero decir? Que Dios en el huerto del Edén instituyó el Matrimonio, y todavía lo damos por valido, ¿Es el séptimo-día Sábado parte del plan original de Dios para la raza humana? Sí lo es.
Déjeme preguntarte, ¿Creó Dios las distinciones del sexo entre el hombre y la mujer? ¿Dijo Dios que un hombre y una mujer se deben casar, y no un hombre y un hombre, o una mujer y una mujer?
¿Estableció Dios el matrimonio en la creación? ¿Es ése todavía el plan de Dios hoy? ¿Creó Dios el Sábado en la creación? ¿Entonces es el Sábado el plan de Dios también, si fue creado al mismo tiempo que el matrimonio? Pero muchos cristianos, cuando se les pregunta, "¿Creen que todavía está supuesto a ser un hombre y una mujer? " dicen, "por supuesto." "¿Cómo así? " "Porque dice en Génesis que Dios los hizo varón y hembra, y Dios realizó el primer matrimonio; Dios sancionó entonces el matrimonio." Y usted le dice entonces, "Muchas gracias; y qué sobre el Sábado? ¿No hizo Dios el Sábado al mismo tiempo? ¿Antes del pecado en la creación?" Es la otra institución que Dios hizo en la creación.
Entonces si él hizo a la familia en la creación y sigue siendo su plan, ¿por qué -- si él hizo el Sábado al mismo tiempo-- ya no está el séptimo-día Sábado en su plan? En otras palabras, no podemos simplemente escoger y elegir. ¿De dónde viene la confusión? [/FONT]¿De donde viene la confusión en las iglesias Cristianas?, amigos, viene de un hecho simple y ése es que están mirando el Sábado a través de los ojos de los Fariseos. "Miran el Sábado a través de los ojos de los judíos que observaron el Sábado en el Nuevo Testamento." Pero, amigos, ese Sábado de los Fariseos no es el Sábado del Señor. Éso es una torcedura del Sábado del Señor. Es una idea falsa del Sábado del Señor. El Sábado de los rabinos no es el Sábado del Señor.
Notemos por ejemplo, Mateo12:9, y leamos lo que tuvo que decir Jesús sobre el Sábado. Incidentemente, Pregunto, esto, ¿es el Sábado uno de los mandamientos de Dios? Algunos cristianos dicen que Jesús quebrantó el Sábado. Pero si Jesús quebrantó el Sábado él quebrantó la ley y él es un pecador. ¿Puedes de verdad razonar sinceramente a esta pregunta? Si Jesús quebrantó el Sábado, él quebrantó el cuarto mandamiento que él había creado; y si él quebrantó el cuarto mandamiento, entonces él era un pecador, y él necesita un Redentor.
Incidentemente, cuando la gente señala el dedo a Jesús y dicen, " Jesús quebrantó el Sábado, "ellos están diciendo la misma cosa que los Fariseos dijeron, porque eran los Fariseos los que acusaban a Jesús de quebrantar el Sábado. Nuestro Señor Jesús sí quebrantó el Sábado de los Fariseos. Él sí quebrantó el Sábado de los judíos. De hecho, él odiaba ése Sábado porque no era el Sábado de la Biblia que él había creado. Ahora mira lo que dice en Mateo 12:9-11, "Y partiéndose de allí, vino a la sinagoga de ellos. Y había allí uno que tenía una mano seca; y le preguntaron, diciendo: ¿Es lícito curar en sábado? por acusarle." Ustedes saben, es incorrecto curar en Sábado pero es aceptable acusar. Verso 11, "Y él les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si cayere ésta en una fosa en sábado, no le eche mano, y la levante?" Para ellos un animal era más importante que un ser humano, mantener sus reglas sobre el Sábado. Entonces noten qué Jesús dice. "Por lo tanto es rompiendo la ley hacer el bien en el Sábado." Eso no es lo que él dice. "Es lícito." ¿Qué significa lícito? Es legal y correcto curar en Sábado. Demuéstrenme un verso en la Biblia donde dice que no se puede curar en Sábado.
¿Ustedes saben qué sucedió? Los judíos en el tiempo de Cristo habían agregado toda clase de reglas adicionales al Sábado, para proteger el Sábado de ser quebrantado. Por ejemplo, ellos decían que una mujer no podía mirarse en un espejo en el Sábado -- y éstas son reglas reales -- porque ella podía ser que encontrara un pelo gris y tratara de sacárselo y el sacárselo eso era un pecado. Estoy en serio.
Usted no podía saltar sobre un arroyo en Sábado porque usted podía ser que se cayera en el arroyo y tenía que quitarse la ropa y cometer el pecado de exprimirla. ¿Donde en la Biblia dice que usted no puede exprimir algo si usted cae en un río en el Sábado?
Decían que si un fuego explotaba en su casa usted podía salvar suficiente alimento apenas para ese día. Ahora usted puede imaginarse, la casa se está quemando, ellos entran a la cocina -- veamos, tenemos tres niños,-- dos panes y medio; vamos apúrense, tráiganme un par de medidas de arroz, un par de tazas de azúcar -- y él está midiendo todo mientras que su casa se está quemando. Podían caminar solamente cierta distancia en el Sábado. Todas estas reglas y regulaciones. Jesús dijo, "No puedo soportar esto, porque éste no es mi Sábado, éste es su Sábado."
Entonces lo que Jesús hizo fue tratar de redimir el Sábado de su forma torcida. Pero desafortunadamente muchas iglesias miran hoy el Sábado a través de los ojos de los judíos. Dicen, " No quiero nada tener que ver con ése viejo Sábado judío." Y le diré algo, yo tampoco quiero tener que ver nada con ése viejo Sábado judío. Pero sí quiero tener que ver algo con el Sábado de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Deseo tomar ése día y deseo reposar con Jesús. Deseo gozar de ese día con Jesús. Déjeme preguntarte, ¿gozas tú del tiempo que pasas con alguien que amas?
Bueno mi hermano para poder gozar del sábado hay que amar al creador del Sábado primero. Si me Amaís guardad mis mandamientos
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Estimado escudriñador. Saludos cordiales.

Tú dices:

Contradicción de Gén. 2:2 frente a 1:31. En realidad, es 1:31 lo correcto. Dios acabó de crear en el día sexto; no en el séptimo, como yerra Gén. 2:2. Dios no creó nada en el día séptimo, sino que descansó.

Respondo: No hay contradicción.

¿En que día Dios bendijo el día de reposo, y lo santificó?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Estimado escudriñador. Saludos cordiales.

Tú dices:

No quieres verla.

Respondo: "Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora obra, y yo obro."

"Pero El les respondió: Hasta ahora mi Padre trabaja, y yo también trabajo." Juan 5:17.

Hay un trabajo espiritual a favor del ser humano: "A causa de esto los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en el día de reposo" Juan 5:16.

¡No hay contradicción!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Estimado escudriñador. Saludos cordiales.

Dime: ¿Dios bendijo y santificó el día de reposo?

Como no vas a responder, te presento el verso correspondiente:

"Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó." Éxodo 20: 11.

"Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación." Génesis 2:2,3.

"Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día." Hebreos 4:4.

"Pues el que ha entrado a su reposo, él mismo ha reposado de sus obras, como Dios reposó de las suyas." Hebreos 4:10.

No hay contradicción.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.