Re: Las 70 semanas
Me causa mucha lástima ver como, de 46 textos te vales de tres para sustentar tus creencias. De todas formas ninguno de los textos que mencionas sustentan tu teoría.
¿Es qué no entiendes? El período definido está DEFINIDO en el contexto de los pasajes citados en cambio Esdras 8 no menciona fiesta alguna. Veamos:
Isa 39:1 "En aquel tiempo". Obviamente se refiere al tiempo en que ocurren los eventos descritos en Isaías 38.
Jer 3:17 "En aquel tiempo llamarán a Jerusalén Trono de Jehová". Obviamente se refiere al tiempo en que ocurren los eventos descritos en el versículo anterior: Jer 3:16 Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: ¡Arca del pacto de Jehová! No vendrá al pensamiento ni se acordarán de ella, no la echarán de menos ni será hecha de nuevo.
Jer 4:11 "En aquel tiempo se dirá a este pueblo y a Jerusalén". Obviamente se refiere al tiempo en que ocurren los eventos descritos en Jer 4:5-6 "Anunciadlo en Judá, proclamadloen Jerusalén, diciendo: "Tocad trompeta en la tierra"; gritad a voz en cuello y decid: "¡Reuníos y entremos
en las ciudades fortificadas!" Jer 4:6 Alzad bandera en Sión, huid, no os detengáis, porque del norte hago yo venir mal y quebrantamiento grande.
Jer 8:1 "En aquel tiempo, dice Jehová". Lo mismo aquí: Jer 7:32 Por tanto, vendrán días, dice Jehová, en que no se dirá más Tofet ni valle del hijo de Hinom, sino valle de la Matanza.[22] Y serán enterrados en Tofet, por no haber otro lugar.
En todos estos ejemplos la expresión en cuestión hace referencia a algo antes mencionado en cambio tu ejemplo no lo hace.
De la misma forma, la expresión en Daniel 12:1 se refiere a este tiempo:
Dan 11:40 "Al cabo del tiempo, el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo y muchas naves; y entrará por las tierras, las invadirá y pasará.
Dan 11:41 Entrará en la tierra gloriosa, y muchas provincias caerán; pero escaparán de sus manos Edom, Moab y la mayoría de los hijos de Amón.
Dan 11:42 Extenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto.
Dan 11:43 Se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto. Los de Libia y de Etiopía lo seguirán.
Dan 11:44 Pero noticias del oriente y del norte lo atemorizarán, y saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos.
Dan 11:45 Plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo; pero llegará a su fin, y no tendrá quien lo ayude.
Nada que ver. En TODOS los ejemplos, la expresión "EN TO KAIRO" se refiere a una serie de eventos ANTERIORMENTE estipulados en el relato y nunca es utilizada para hablar de algo antes no mencionado. Eso, "Lorito", lo puedes comprobar en TODOS los textos que te mostré.
Buena idea.
¡NADA QUE VER! TODOS los textos que cité utilizan la expresión "EN TO KAIRO" para referirse a eventos previamente mencionados mientras que tu interpretación no lo hace. En verdad no tienes argumentos ni pruebas para interpretar Esdras 8:35 de esa forma.
El mes exacto es imposible de saber y en verdad es un argumento sin importancia puesto que sabemos que Esdras llegó el primer día del quinto mes lo que indica que la fiesta de otoño más cercana estaba a dos meses de distancia no importando si fue a finales de Julio o finales de Agosto. Pensándolo bien, tu teoría se derrumba ante lo siguiente:
Num 28:11 "Al comienzo de vuestros meses ofreceréis en holocausto a Jehová dos becerros de la vacada, un carnero y siete corderos de un año, sin defecto;
Num 28:12 tres décimas de flor de harina asasada con aceite, como oblación por cada becerro; dos décimas de flor de harina amasada con aceite, como oblación por el carnero,
Num 28:13 y una décimo de flor de harina amasada con aceite, como oblación que se ofrecerá por cada cordero. Es un holocausto de olor grato, ofrenda que se quema a Jehová.
O sea que no puedes ignorar el hecho que transcurrió un comienzo de mes (mes sexto) antes del comienzo del séptimo mes. Basado en la Biblia, creo que los Israelitas ofrecieron sacrificios de agradecimiento en el momento que entregaron el oro, la plata y los utencilios del templo. Si tú no lo crees así entonces dime por qué crees que esos sacrificios NO fueron realizados en el día de la luna nueva del sexto mes o en cualquier otro día que se ofrecía el continuo sacrificio.
Esto no viene al caso ya que Esdras 8:35 no dice ni insinúa que los sacrificios realizados fueron parte de alguna fiesta de otoño.
¿Y?
Igualmente.
elg, me alegra que redactaras estas citas. Por ejemplo, los ultimos tres versículos que citas, entre tantos otros, me dan la razón.
Me causa mucha lástima ver como, de 46 textos te vales de tres para sustentar tus creencias. De todas formas ninguno de los textos que mencionas sustentan tu teoría.
Veamos:
Isa 39:1 En aquel tiempo, Merodac-baladán hijo de Baladán, rey de Babilonia, envió cartas y presentes a Ezequías, porque supo que había estado enfermo y que se había restablecido.
Jer 3:17 En aquel tiempo llamarán a Jerusalén Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová, a Jerusalén; y no andarán más tras la dureza de su malvado corazón.
Jer 4:11 En aquel tiempo se dirá a este pueblo y a Jerusalén: "Un viento seco de las alturasdel desierto viene hacia la hija de mi pueblo,
y no para aventar ni para limpiar.
Jer 8:1 "En aquel tiempo, dice Jehová, sacarán de sus sepulcros los huesos de los reyes de Judá, los huesos de sus príncipes, los huesos de los sacerdotes, los huesos de los profetas y los huesos de los habitantes de Jerusalén.
Estos versículos utilizan dicha expresión para apuntar hacia un período definido. En estos, se refiere al tiempo del día de Jehová. De la misma forma, "EN TO KAIRO" puede apuntar hacia el período de tiempo en que se celebraban las fiestas y no al momento de la llegada de los cautivos a Jerusalén.
¿Es qué no entiendes? El período definido está DEFINIDO en el contexto de los pasajes citados en cambio Esdras 8 no menciona fiesta alguna. Veamos:
Isa 39:1 "En aquel tiempo". Obviamente se refiere al tiempo en que ocurren los eventos descritos en Isaías 38.
Jer 3:17 "En aquel tiempo llamarán a Jerusalén Trono de Jehová". Obviamente se refiere al tiempo en que ocurren los eventos descritos en el versículo anterior: Jer 3:16 Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: ¡Arca del pacto de Jehová! No vendrá al pensamiento ni se acordarán de ella, no la echarán de menos ni será hecha de nuevo.
Jer 4:11 "En aquel tiempo se dirá a este pueblo y a Jerusalén". Obviamente se refiere al tiempo en que ocurren los eventos descritos en Jer 4:5-6 "Anunciadlo en Judá, proclamadloen Jerusalén, diciendo: "Tocad trompeta en la tierra"; gritad a voz en cuello y decid: "¡Reuníos y entremos
en las ciudades fortificadas!" Jer 4:6 Alzad bandera en Sión, huid, no os detengáis, porque del norte hago yo venir mal y quebrantamiento grande.
Jer 8:1 "En aquel tiempo, dice Jehová". Lo mismo aquí: Jer 7:32 Por tanto, vendrán días, dice Jehová, en que no se dirá más Tofet ni valle del hijo de Hinom, sino valle de la Matanza.[22] Y serán enterrados en Tofet, por no haber otro lugar.
En todos estos ejemplos la expresión en cuestión hace referencia a algo antes mencionado en cambio tu ejemplo no lo hace.
elg, estos versículos están mejoires que los anteriores. En aquel tiempo apunta hacia el futuro, no al periodo inmediato, sino, al futuro,cuando se levante Miguel, cuando Dios reuna a sus escogidos.
De la misma forma, la expresión en Daniel 12:1 se refiere a este tiempo:
Dan 11:40 "Al cabo del tiempo, el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo y muchas naves; y entrará por las tierras, las invadirá y pasará.
Dan 11:41 Entrará en la tierra gloriosa, y muchas provincias caerán; pero escaparán de sus manos Edom, Moab y la mayoría de los hijos de Amón.
Dan 11:42 Extenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto.
Dan 11:43 Se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto. Los de Libia y de Etiopía lo seguirán.
Dan 11:44 Pero noticias del oriente y del norte lo atemorizarán, y saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos.
Dan 11:45 Plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo; pero llegará a su fin, y no tendrá quien lo ayude.
De la misma forma, en Esdras 8:35 (Septuaginta, RSV, Biblia de Jerusalén, etc.), esta expresión apunta al futuro inmediato, a la celebración de las fiestas de otoño.
Nada que ver. En TODOS los ejemplos, la expresión "EN TO KAIRO" se refiere a una serie de eventos ANTERIORMENTE estipulados en el relato y nunca es utilizada para hablar de algo antes no mencionado. Eso, "Lorito", lo puedes comprobar en TODOS los textos que te mostré.
Voy a agregar estos versículos a mi escrito. Están muy buenos. Gracias.
Buena idea.
elg, ignoras mi argumentación sobre el momento en que se celebraron los holocaustos y su relación con las fiestas de otoño y te dedicas a "EN TO KAIRO" pensando que tienes un buen argumento. No es así. Esos versículos, en su mayoría me dan la razón tal y como te he demostrado. Pero volvamos a la sustancia del argumento.
¡NADA QUE VER! TODOS los textos que cité utilizan la expresión "EN TO KAIRO" para referirse a eventos previamente mencionados mientras que tu interpretación no lo hace. En verdad no tienes argumentos ni pruebas para interpretar Esdras 8:35 de esa forma.
Esdras pudo haber llegado uno o dos meses antes de las fiestas de otoño. El viaje duró alrededor de cuatro meses (7:9). Según Parker y Duberstein Esdras y sus acompañantes llegaron a Jerusalén a fines de Agosto del 457 a.C. (15a) y no a fines de Julio como sugieren algunos.
El mes exacto es imposible de saber y en verdad es un argumento sin importancia puesto que sabemos que Esdras llegó el primer día del quinto mes lo que indica que la fiesta de otoño más cercana estaba a dos meses de distancia no importando si fue a finales de Julio o finales de Agosto. Pensándolo bien, tu teoría se derrumba ante lo siguiente:
Num 28:11 "Al comienzo de vuestros meses ofreceréis en holocausto a Jehová dos becerros de la vacada, un carnero y siete corderos de un año, sin defecto;
Num 28:12 tres décimas de flor de harina asasada con aceite, como oblación por cada becerro; dos décimas de flor de harina amasada con aceite, como oblación por el carnero,
Num 28:13 y una décimo de flor de harina amasada con aceite, como oblación que se ofrecerá por cada cordero. Es un holocausto de olor grato, ofrenda que se quema a Jehová.
O sea que no puedes ignorar el hecho que transcurrió un comienzo de mes (mes sexto) antes del comienzo del séptimo mes. Basado en la Biblia, creo que los Israelitas ofrecieron sacrificios de agradecimiento en el momento que entregaron el oro, la plata y los utencilios del templo. Si tú no lo crees así entonces dime por qué crees que esos sacrificios NO fueron realizados en el día de la luna nueva del sexto mes o en cualquier otro día que se ofrecía el continuo sacrificio.
De todos modos,los preparativos y la organización para las fiestas de otoño tomaría varias semanas. Estas celebraciones no se improvisaban. Requerían planificación y la elaboración de todos los implementos a usar durante las mismas. Esto no fue llegar y comenzar la celebración como creen algunos. Por lo tanto es lógico pensar que luego de su llegada a Jerusalén, Esdras entregó los tesoros a los encargados en el santuario por cuenta y peso (Esdras 8:34). Esto duró posiblemente unos días. Luego entonces se hicieron los preparativos para la celebración correspondiente.
Esto no viene al caso ya que Esdras 8:35 no dice ni insinúa que los sacrificios realizados fueron parte de alguna fiesta de otoño.
El grupo de cautivos que regrezó a Jerusalén con Zorobabel, varias decadas antes, esperaron hasta el séptimo mes para edificar el altar y ofrecer sobre el holocaustos como está escrito en la ley de Moisés y celebraron la fiesta solemne de los tabernáculos (Esdras 3:1-5). Conste que luego de este regrezo de cautivos bajo el mando de Zorobabel, algunos de los jefes de casas paternas, vinieron a la casa de Jehová e hicieron ofrendas voluntarias (Esdras 2:68). No es de dudar que el grupo que regrezó con Esdras hiciera lo mismo.
¿Y?
Que Dios te bendiga y te guarde
Igualmente.