Re: Las 70 semanas
Se cumplió la Palabra de Dios profetizada por Jeremías. ¿Me puedes indicar qué fue lo que profetizó Jeremías?
O sea que, según tú, Dios tiene dos Palabras, una "clásica" que puede no cumplirse y una apocalíptica (que siempre se cumple). ¿De dónde sacas estos inventos?
Como bien sabes, antes de nacer Ciro, Dios aseguró que él iba a decirle a Jerusalén: "Serás edificada". ¿Correcto? Ahora fíjate bien en esto:
Isa 46:9 Acordaos de las cosas pasadasdesde los tiempos antiguos, porque yo soy Dios; y no hay otro Dios, ni nada hay semejante a mí,
Isa 46:10 que anuncio lo por venirdesde el principio, y desde la antig@uedad lo que aún no era hecho; que digo: "Mi plan permanecerá y haré todo lo que quiero"
Fíjate bien como Dios dice "Mi plan permanecerá" y "haré todo lo que quiero". Estas expresioines son muy similares a cuando dijo:
Isa 44:26 Yo soy el que despiertala palabra de su siervo y lleva a cabo el plan de sus mensajeros; el que dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá:"Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas".
Isa 44:27 Yo soy el que dice a las profundidades:"¡Secaos! ¡Yo haré secar tus ríos!"
Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".
Estoy seguro que tú crees que Dios conoce el futuro lo que indica que Él sabía perfectamente si Ciro iba o no a decirle a Jerusalén: "Serás edificada" mucho antes de pronuciar Su Palabra por medio de Isaías. Entonces "joelice", tu postura insinúa que Dios sabía perfectamente que Ciro no lo iba a hacer lo que indica que Dios no habló con la verdad. ¿Acaso no puedes ver lo que estás insinuando?
Lee este otro:
Isa 45:13 Yo lo desperté en justicia y enderezaré todos sus caminos; él edificará mi ciudad y soltará a mis cautivos; no por precio ni por dones", dice Jehová de los ejércitos.
Me basta un "Así dice Jehová" y por eso creo lo que dice Jehová en Isaías 44:28.
Más de lo mismo. Tu pleito es contra la Palabra de Dios y no conmigo pues tú intentas desmentir a Dios ya que Él (no yo) dijo:
Isa 44:26 Yo soy el que despiertala palabra de su siervo y lleva a cabo el plan de sus mensajeros; el que dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá:"Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas".
Isa 44:27 Yo soy el que dice a las profundidades:"¡Secaos! ¡Yo haré secar tus ríos!"
Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".
Isa 45:13 Yo lo desperté en justicia y enderezaré todos sus caminos; él edificará mi ciudad y soltará a mis cautivos; no por precio ni por dones", dice Jehová de los ejércitos.
Te he presentado muchos textos que hablan de la Soberanía de Dios pero tú sigues con la misma agenda engañadora de insinuar que la Palabra de Dios no es confiable.
Esdras 4:12 no dice ni insinúa que la reconstrucción comenzó con Artajerjes; solo dice que estaban construyendo en tiempos de Artajerjes pues, como bien sabes, cuando Esdras llegó a Jerusalén, la ciudad ya tenía Templo y casas como también tenían protección:
Ezr 9:9 Porque siervos somos; pero en nuestra servidumbre no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que nos favoreció con su misericordia delante de los reyes de Persia, para animarnos a levantar la casa de nuestro Dios, restaurar sus ruinas y darnos protección en Judá y en Jerusalén.
Y sí, "joelice", sea cual fuese la "protección" (circunvalación; por implicación encierro:-muro, cerca, pared, protección, vallado) y la restauración de las "ruinas" (desolación) debes entender que los Israelitas atribuyen todo esto a Dios Quién utilizó a "los reyes de Persia" y no solo al "rey de Persia (Artajerjes)".
¡Exacto! Ciro fue el precursor de TODO y no solo de la reconstrucción del templo.
Nada de eso sectario. Cualquier persona con dos dedos de frente puede entender que "desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén" habla de un punto inicial; un tiempo en que no se había comenzado a restaurar y edificar y, tal y como la Biblia dice, el Templo y las casas habían sido construídas décadas antes de que Artajerjes entrara en el escenario:
Ezr 6:14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.
Tu "realidad histórica" dice que Dios, (Quién supuestamente sabía que Ciro no iba a decirle a Jerusalén "serás edificada"), mintió al asegurar que Ciro iba decirle a Jerusalén: Serás edificada. Lo que implica que estás en un camino equivocado.
No obstante, la Palabra de Dios nos informa que los Israelitas construyeron sus casas y el Templo mucho antes que Artajerjes entrara en escena.
Estoy diciendo que es obvio que Artajerjes no ordenó la edificación de Jerusalén (como bien sabes el edicto en Esdras 7 no menciona edificación alguna) ya que los Reyes Persas no podían vetar sus edictos tal y como nos dice la Palabra de Dios:
Est 8:8 Escribid, pues, vosotros a los judíos como bien os parezca, en nombre del rey, y selladlo con el anillo del rey; porque un edicto que se escribe en nombre del rey y se sella con el anillo del rey, no puede ser revocado.
Dan 6:15 Pero aquellos hombres rodearon al rey y le dijeron: --Sabes, oh rey, que es ley de Media y de Persia que ningún edicto u ordenanza que el rey confirme puede ser abrogado--.
Entonces, "joelice", ¿crees que Artajerjes emitió un edicto para reconstruír a Jerusalén y NO IMPORTANDO la inmutabilidad de la ley de los persas, lo revocó para luego emitir un nuevo edicto años después?
Una de dos:
1. Artajerjes no había ordenado la edificación de Jerusalén.
2. Artajrejes no hizo caso a la ley de los Persas y revocó el edicto que proclamó antes del primer mes de su 7mo año.
¿Cuál es? Antes de contestar te recuerdo lo siguiente:
Esdras 4:21 Ahora, pues, ordenad que se detengan aquellos hombres, y no sea esa ciudad reedificada hasta nueva orden enviada por mí.
Fíjate bien que Artajerjes dejó bien claro que la orden de detener la obra podía ser revocada pues dijo "hasta nueva orden enviada por mí".
Sabemos a ciencia cierta que no tenía que ver con el Templo pues el mismo había sido construído en tiempos de Darío.
Y la ciudad "luego"... ¿Luego de quién?
uff...
¿A qué evidencia "astronómica" te refieres?
Tu teoría no tiene peso alguno ya que, como he dicho en varias ocasiones, Daniel 9:25 habla específicamente del momento en que la orden es emitida y no el momento que se cumple. Como te dije antes (y lo repetiré hasta que comentes al respecto) Dan 9:23 dice: Al principio de tus ruegos fue dada (salió) la orden. Siguiendo tus reglas, la orden "salió" cuando el ángel llegó pero sabemos muy bien que el ángel nos informa que dicha orden salió "al principio" de los ruegos de Daniel. Ahora necesito que me des algún texto donde se utiliza la palabra "motsá" como "cumplimiento" de algún mandato, orden o palabra.
Sobre lo que escribiste, te pregunto: ¿Cuándo entonces, según tú, se cumplió la orden de edificar a Jerusalén incluyendo la plaza y el muro?
Vaya evasiva la tuya...
O sea que, según tú, la "dabar" de Ciro no era "dabar de hombre":
Isa 45:13 Yo lo [Ciro] desperté en justicia y enderezaré todos sus caminos; él edificará mi ciudad y soltará a mis cautivos; no por precio ni por dones", dice Jehová de los ejércitos.
Eso se ha presentado en este tema. Búscalo si te interesa. Yo solo me estoy limitando a comentar sobre la interpretación de tu Iglesia.
Isa 45:13 Yo lo [Ciro] desperté en justicia y enderezaré todos sus caminos; él edificará mi ciudad y soltará a mis cautivos; no por precio ni por dones", dice Jehová de los ejércitos.
Contesta tu propia pregunta: ¿A qué lo movió Dios a construir?
Vuelves con lo mismo entonces te vuelvo a preguntar, ¿dónde está el "shub" de Jerusalén en el edicto de Artajerjes? ¿Puede una ciudad estar "shub" si todavía pertenece y paga tributos a otra nación?
¿Qué crees que significa "y la plomada será tendida sobre Jerusalén"?
Zec 8:3 "Así dice Jehová: "Yo he restaurado (shub) a Sión y habitaré en medio de Jerusalén. Jerusalén se llamará ciudad de la Verdad, y el monte de Jehová de los ejércitos, monte de Santidad.
¿Cuándo, según tú, ocurrió eso?
¡Permíteme que me ría de tus ocurrencias!
O sea que, según tú, solo cuentan los gobernantes en tiempo de Artajerjes aún cuando la Torah habían sido establecida cuando se terminó el Templo. Dime algo, ¿crees que los sacrificios de Yom Kippur no valían en tiempos de Darío?
Entonces dime algo, ¿puede, según tú, Jerusalén estar desolada y estar "shub" al mismo tiempo?
Sería bueno que me dijeras a qué orden ser refiere Esdras 6:14 cuando dice "Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel".
¿Templo>ciudad? ¿Qué quieres decir con eso de "templo>ciudad"?
No veo el "golper mortal" en especial porque la ley de los Persas no permitía revocar un edicto y, si Artajerjes ordenó la reconstrucción de Jerusalén, él no pudo haber revocado su propio edicto. ¡Tu teoría acaba de recibir un golper MORTAL!
Sí... claro... y tal vez Artajerjes es Cambises o Gaumata.
Ok. Entonces, queda claro que los judíos "edificaban y properaban por orden del Dios de Israel". ¿Me puedes decir dónde encontramos esa orden de Dios?
¿Qué reforma, en la historia de los Judíos, no fue "temporera"?
Digamos que los Judíos se reformaron en el 8vo año de Artajerjes, ¿cuánto tiempo duró esa "reforma"? Veamos:
Neh 1:7 En extremo nos hemos corrompido contra ti y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés, tu siervo.
Esto lo dijo Nehemías en el 20avo año de Artajerjes haciendo referencia a "los judíos que habían escapado, los que se habían salvado de la cautividad" y que vivían " en una situación muy difícil y vergonzosa". Supongo que aquí se refiere a los eventos descritos en Esdras 4 como también supongo que los mismos ocurrieron poco después que Esdras supuestamente comenzó a levantar los muros y reparar los fundamentos.
¿Ves cómo se derrumban tus argumentos?
¿Versículo?
Se reunieron en el lugar que, según tú, no existía.
¿Cómo, según tú, se construye un "espacio abierto dentro de la ciudad"? ¿Existía ese "espacio abierto" en tiempos de Ciro cuando "se congregó el pueblo como un solo hombre en Jerusalén"?
Bendiciones.
No entiendo:
1. Como aceptas este versículos y ignoras:
2Ch 36:22 En el primer año de Ciro, rey de los persas, para que se cumpliera la palabra de Jehová, dada por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro, rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, este decreto:
¿Que se cumplió?:
2Ch 36:23 "Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique Casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, que sea Jehová, su Dios, con él, y suba allá".
Se cumplió la Palabra de Dios profetizada por Jeremías. ¿Me puedes indicar qué fue lo que profetizó Jeremías?
2. Esdras 4 y la reedificación de Jerusalén por ARTAJERJES.
3. ¿Como determinas que la profecía de Ciro es imperante y determinante siendo que esta pertenece a la profecía clásica y no apocalíptica (la cual se cumple al pie de la letra sin alteración)?
O sea que, según tú, Dios tiene dos Palabras, una "clásica" que puede no cumplirse y una apocalíptica (que siempre se cumple). ¿De dónde sacas estos inventos?
Como bien sabes, antes de nacer Ciro, Dios aseguró que él iba a decirle a Jerusalén: "Serás edificada". ¿Correcto? Ahora fíjate bien en esto:
Isa 46:9 Acordaos de las cosas pasadasdesde los tiempos antiguos, porque yo soy Dios; y no hay otro Dios, ni nada hay semejante a mí,
Isa 46:10 que anuncio lo por venirdesde el principio, y desde la antig@uedad lo que aún no era hecho; que digo: "Mi plan permanecerá y haré todo lo que quiero"
Fíjate bien como Dios dice "Mi plan permanecerá" y "haré todo lo que quiero". Estas expresioines son muy similares a cuando dijo:
Isa 44:26 Yo soy el que despiertala palabra de su siervo y lleva a cabo el plan de sus mensajeros; el que dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá:"Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas".
Isa 44:27 Yo soy el que dice a las profundidades:"¡Secaos! ¡Yo haré secar tus ríos!"
Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".
Estoy seguro que tú crees que Dios conoce el futuro lo que indica que Él sabía perfectamente si Ciro iba o no a decirle a Jerusalén: "Serás edificada" mucho antes de pronuciar Su Palabra por medio de Isaías. Entonces "joelice", tu postura insinúa que Dios sabía perfectamente que Ciro no lo iba a hacer lo que indica que Dios no habló con la verdad. ¿Acaso no puedes ver lo que estás insinuando?
Lee este otro:
Isa 45:13 Yo lo desperté en justicia y enderezaré todos sus caminos; él edificará mi ciudad y soltará a mis cautivos; no por precio ni por dones", dice Jehová de los ejércitos.
No veo el problema en ver una profecía de Jeremías cumplirse en Crónicas y Esdras a la luz de la historia (y no a la luz del preterismo). ¿No te basta un "Asi dice Jehová"?
Me basta un "Así dice Jehová" y por eso creo lo que dice Jehová en Isaías 44:28.
No queda claro. Tal conclusión proviene de tu parte y la de tus paisanos. No hay evidencia ni histórica ni Bíblica. Esdras 4 te desmiente.
Más de lo mismo. Tu pleito es contra la Palabra de Dios y no conmigo pues tú intentas desmentir a Dios ya que Él (no yo) dijo:
Isa 44:26 Yo soy el que despiertala palabra de su siervo y lleva a cabo el plan de sus mensajeros; el que dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá:"Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas".
Isa 44:27 Yo soy el que dice a las profundidades:"¡Secaos! ¡Yo haré secar tus ríos!"
Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".
Isa 45:13 Yo lo desperté en justicia y enderezaré todos sus caminos; él edificará mi ciudad y soltará a mis cautivos; no por precio ni por dones", dice Jehová de los ejércitos.
Te he presentado muchos textos que hablan de la Soberanía de Dios pero tú sigues con la misma agenda engañadora de insinuar que la Palabra de Dios no es confiable.
No entiendo porqué no contestastes:
Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén
comparado con:
Ezr 4:12 "Ha de saber el rey que los judíos que de parte tuya vinieron a nosotros, llegaron a Jerusalén y edifican esta ciudad rebelde y mala. Ya levantan los muros y reparan los fundamentos.
¿Que parte no entiendes?
Esdras 4:12 no dice ni insinúa que la reconstrucción comenzó con Artajerjes; solo dice que estaban construyendo en tiempos de Artajerjes pues, como bien sabes, cuando Esdras llegó a Jerusalén, la ciudad ya tenía Templo y casas como también tenían protección:
Ezr 9:9 Porque siervos somos; pero en nuestra servidumbre no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que nos favoreció con su misericordia delante de los reyes de Persia, para animarnos a levantar la casa de nuestro Dios, restaurar sus ruinas y darnos protección en Judá y en Jerusalén.
Y sí, "joelice", sea cual fuese la "protección" (circunvalación; por implicación encierro:-muro, cerca, pared, protección, vallado) y la restauración de las "ruinas" (desolación) debes entender que los Israelitas atribuyen todo esto a Dios Quién utilizó a "los reyes de Persia" y no solo al "rey de Persia (Artajerjes)".
Respondiendo a lo que mencionastes, Ciro cumplió lo que el Señor le impuso, luego Darío y luego Artajerjes. ¿Porque no mencionó también a Darío si fue con el que se terminó el templo? Por la sencilla razón que Ciro fue el precursor de todo.
¡Exacto! Ciro fue el precursor de TODO y no solo de la reconstrucción del templo.
Puedo mostrarte más casos en que gente falló mientras Dios tenía planes junto con ellos. Además Ciro comenzó una larga obra y fue solamente el primero. Tu nerviosismo al tratar de cuadrar Antíoco IV, el sacerdote Onías y otras telarañas proféticas en las 70 semanas, hacen que digas esta serie de ilógicos comentarios. ¿Ves tus problemas?
Nada de eso sectario. Cualquier persona con dos dedos de frente puede entender que "desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén" habla de un punto inicial; un tiempo en que no se había comenzado a restaurar y edificar y, tal y como la Biblia dice, el Templo y las casas habían sido construídas décadas antes de que Artajerjes entrara en el escenario:
Ezr 6:14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.
Desechas lo más importante: La realidad histórica y Bíblica junto con su cumplimiento:
Ezr 1:2 "Así ha dicho Ciro, rey de Persia: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra y me ha mandado que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá.
Tu "realidad histórica" dice que Dios, (Quién supuestamente sabía que Ciro no iba a decirle a Jerusalén "serás edificada"), mintió al asegurar que Ciro iba decirle a Jerusalén: Serás edificada. Lo que implica que estás en un camino equivocado.
Las guerras, ataques y falsos informes e inconvenientes de las naciones circundantes junto con los samaritanos impidieron realización mayor alguna en Jerusalén y su templo.
No obstante, la Palabra de Dios nos informa que los Israelitas construyeron sus casas y el Templo mucho antes que Artajerjes entrara en escena.
¿Estas diciendo que Artajerjes no paró ni detuvo lla obra por su mandato? ¿Eso dices?
Estoy diciendo que es obvio que Artajerjes no ordenó la edificación de Jerusalén (como bien sabes el edicto en Esdras 7 no menciona edificación alguna) ya que los Reyes Persas no podían vetar sus edictos tal y como nos dice la Palabra de Dios:
Est 8:8 Escribid, pues, vosotros a los judíos como bien os parezca, en nombre del rey, y selladlo con el anillo del rey; porque un edicto que se escribe en nombre del rey y se sella con el anillo del rey, no puede ser revocado.
Dan 6:15 Pero aquellos hombres rodearon al rey y le dijeron: --Sabes, oh rey, que es ley de Media y de Persia que ningún edicto u ordenanza que el rey confirme puede ser abrogado--.
Entonces, "joelice", ¿crees que Artajerjes emitió un edicto para reconstruír a Jerusalén y NO IMPORTANDO la inmutabilidad de la ley de los persas, lo revocó para luego emitir un nuevo edicto años después?
Una de dos:
1. Artajerjes no había ordenado la edificación de Jerusalén.
2. Artajrejes no hizo caso a la ley de los Persas y revocó el edicto que proclamó antes del primer mes de su 7mo año.
¿Cuál es? Antes de contestar te recuerdo lo siguiente:
Esdras 4:21 Ahora, pues, ordenad que se detengan aquellos hombres, y no sea esa ciudad reedificada hasta nueva orden enviada por mí.
Fíjate bien que Artajerjes dejó bien claro que la orden de detener la obra podía ser revocada pues dijo "hasta nueva orden enviada por mí".
¿Pero acaso no te contesté con respecto a esos? ¿leistes bien? De todos modos ni tu ni yo sabemos a ciencia cierta de que tipo eran.
Sabemos a ciencia cierta que no tenía que ver con el Templo pues el mismo había sido construído en tiempos de Darío.
El contexto es la controversia y obstáculos que encontraron los judíos para reconstruir el templo y la cuidad luego. Cada una con su reyes y tiempos respectivamente.
Y la ciudad "luego"... ¿Luego de quién?
No tienes evidencia y no tienes respuesta para mi reto. Además, creo que no soló se enriquecian con uranio sinó con plata, proveniente de las partes del sur de aquel entonces.
uff...
Tenemos evidencia suficiente para asegurar la posición del 457 a.C. aunque se que tanto como para el 457/458 hay faltas de evidencias históricas que no por sí solas desmienten a las fechas establecidas. De todos modos el 457 es la más favorable y con mayor lógica, sin contar con la evidencia astronómica que requiere el año 457 a.C. obligatoriamente.
¿A qué evidencia "astronómica" te refieres?
Nunca me hago el loco, simpre contesto mientras tenga tiempo. Te comenté con respecto a "la salida de la orden" y la "vigencia de la misma". Una orden no es nada a menos que el cumplimiento de la misma:
Dan 9:25
a.)Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén [...]
b.)se volverán a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
Como puedes ver, la misma estructura del verso requiere que se cumpla la orden ya que esa "salida de la orden" requiere que se comienze a construir " plaza y muro" para que sea válida. La "motsa" se cumple al tiempo cuando comenzó dicha reconstrucción y es el énfasis de Daniel.
Tu teoría no tiene peso alguno ya que, como he dicho en varias ocasiones, Daniel 9:25 habla específicamente del momento en que la orden es emitida y no el momento que se cumple. Como te dije antes (y lo repetiré hasta que comentes al respecto) Dan 9:23 dice: Al principio de tus ruegos fue dada (salió) la orden. Siguiendo tus reglas, la orden "salió" cuando el ángel llegó pero sabemos muy bien que el ángel nos informa que dicha orden salió "al principio" de los ruegos de Daniel. Ahora necesito que me des algún texto donde se utiliza la palabra "motsá" como "cumplimiento" de algún mandato, orden o palabra.
Sobre lo que escribiste, te pregunto: ¿Cuándo entonces, según tú, se cumplió la orden de edificar a Jerusalén incluyendo la plaza y el muro?
¿Y?
¿Y?
Telaraña son las doctrinas de hombres (específicamente aquellas inventadas luego del concilio de Trenton en 1545).
Vaya evasiva la tuya...
Correcto y su nombre es Artajerjes I.
No comprendes. En la Biblia hay diversas "dabar", de parte de hombre y de parte de Dios. ¿Que no entiendes?
O sea que, según tú, la "dabar" de Ciro no era "dabar de hombre":
Isa 45:13 Yo lo [Ciro] desperté en justicia y enderezaré todos sus caminos; él edificará mi ciudad y soltará a mis cautivos; no por precio ni por dones", dice Jehová de los ejércitos.
No he dicho tal cosa. Además siguiendo tu teoría, ¿puedes decirme cuando Dios "dió" esa orden y que fecha fue? Así podemos verificar tu interpretación de las 70 semanas y su comienzo. ¿Te atreverás?
Eso se ha presentado en este tema. Búscalo si te interesa. Yo solo me estoy limitando a comentar sobre la interpretación de tu Iglesia.
Nada de eso, te mostre lo contrario.
Si y ¿que dice el versículo que le sigue? ¿A que lo movió Dios a construir?
Punto nulo. Mientras siga pensando en que todo lo que hemos dicho hace fallar a Isaías, seguirás abordando temas sin nada que ver con el epígrafe. Nadie cuestiona la soberanía de Dios, solo cuestionamos la posición preterista de las 70 semanas. Solo eso. Lo demás es pura repetición.
Isa 45:13 Yo lo [Ciro] desperté en justicia y enderezaré todos sus caminos; él edificará mi ciudad y soltará a mis cautivos; no por precio ni por dones", dice Jehová de los ejércitos.
Contesta tu propia pregunta: ¿A qué lo movió Dios a construir?
No lo veo, y además sigues citando Ezr 1:1 y no:
Ezr 1:2 "Así ha dicho Ciro, rey de Persia: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra y me ha mandado que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá.
Tampoco has mostrado donde dice que Ciro "shub" a Jerusalén.
Vuelves con lo mismo entonces te vuelvo a preguntar, ¿dónde está el "shub" de Jerusalén en el edicto de Artajerjes? ¿Puede una ciudad estar "shub" si todavía pertenece y paga tributos a otra nación?
¿De que hablas? Zacarías profetizó para tiempos de Hageo y tenía en mente el templo como dice el mismo versículo, baná su Casa o Templo. Nada de la cuidad se habla.
¿Qué crees que significa "y la plomada será tendida sobre Jerusalén"?
Zec 8:3 "Así dice Jehová: "Yo he restaurado (shub) a Sión y habitaré en medio de Jerusalén. Jerusalén se llamará ciudad de la Verdad, y el monte de Jehová de los ejércitos, monte de Santidad.
¿Cuándo, según tú, ocurrió eso?
Buen intento pero los tribunales y el estableciemiento de la Torah son partes de esta devuelta a los judíos, cosa que no se hizo hasta tiempos de Artajerjes y Esdras 7 (aún si tratas de mostrar los "gobernantes y otras reformas" en tiempos de Darío).
¡Permíteme que me ría de tus ocurrencias!
O sea que, según tú, solo cuentan los gobernantes en tiempo de Artajerjes aún cuando la Torah habían sido establecida cuando se terminó el Templo. Dime algo, ¿crees que los sacrificios de Yom Kippur no valían en tiempos de Darío?
El tiempo en que Jerusalén estaría desabitada y desolada (no del todo ya que habían pocos judíos y personas pobres) hasta el regreso de los judíos.
Entonces dime algo, ¿puede, según tú, Jerusalén estar desolada y estar "shub" al mismo tiempo?
Veo que no contestastes sobre las diferentes "dabar". ¿Vas hacerlo?:
De eso no hablé, mira detenidamente:
Al principio de tus ruegos fue dada la orden (dabar), y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión".
Es de naturaleza diferente que la "dabar" de Daniel 9:25:
"Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden (dabar) para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
Una es de Dios, otra es de hombre.
Esa dabar divina se dió en el cielo al principio de los ruegos de Daniel. Se por donde vienes, pero tu punto será completamente inválido.
Sería bueno que me dijeras a qué orden ser refiere Esdras 6:14 cuando dice "Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel".
No inventes. Esdras 4 habla de los obstáculos para la reconstrucción del templo>cuidad. Ya te consteste sobre esto.
¿Templo>ciudad? ¿Qué quieres decir con eso de "templo>ciudad"?
Pareces que no estas informado ni Bíblica ni históricamente. Para darte un golpe mortal:
Ezr 4:21 Ahora, pues, ordenad que se detengan aquellos hombres, y no sea esa ciudad reedificada hasta nueva orden enviada por mí.
Ezr 4:23 Cuando la copia de la carta del rey Artajerjes fue leída delante de Rehum, de Simsai, el secretario, y de sus compañeros, salieron apresuradamente hacia Jerusalén, donde estaban los judíos, y les hicieron cesar los trabajos utilizando la fuerza y la violencia.
No veo el "golper mortal" en especial porque la ley de los Persas no permitía revocar un edicto y, si Artajerjes ordenó la reconstrucción de Jerusalén, él no pudo haber revocado su propio edicto. ¡Tu teoría acaba de recibir un golper MORTAL!
No si Asuero es Cámbises, hijo de Ciro.
Sí... claro... y tal vez Artajerjes es Cambises o Gaumata.
Claro, ¿porque no? Tuvieron sus contratiempos pero hicieron lo que Dios ordenaba.
Ok. Entonces, queda claro que los judíos "edificaban y properaban por orden del Dios de Israel". ¿Me puedes decir dónde encontramos esa orden de Dios?
Hubo una reforma, que no duró mucho y fue temporera. Eso lo sabes y te lo he dicho antes. ¿Porque te haces el desentendido?
¿Qué reforma, en la historia de los Judíos, no fue "temporera"?
Digamos que los Judíos se reformaron en el 8vo año de Artajerjes, ¿cuánto tiempo duró esa "reforma"? Veamos:
Neh 1:7 En extremo nos hemos corrompido contra ti y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés, tu siervo.
Esto lo dijo Nehemías en el 20avo año de Artajerjes haciendo referencia a "los judíos que habían escapado, los que se habían salvado de la cautividad" y que vivían " en una situación muy difícil y vergonzosa". Supongo que aquí se refiere a los eventos descritos en Esdras 4 como también supongo que los mismos ocurrieron poco después que Esdras supuestamente comenzó a levantar los muros y reparar los fundamentos.
¿Ves cómo se derrumban tus argumentos?
Ya te dije, la orden salió pero su eficacia ocurrió en el otoño. ¿Que no entiendes de esto y porque trae controversia?
¿Versículo?
¿Que tiene? No veo nada que derrumbe ningún pilar adventista.
Se reunieron en el lugar que, según tú, no existía.
Bueno ernesto, el punto a mostrar es que "plaza" no es la mejor traducción. Lee mi comentario:
La palabra plaza "rekjób" no significa "calles ni plaza" como a veces se sugiere sinó un "espacio abierto" dentro de la cuidad. Estaba localixado en la puerta de la Cuidad (Neh 8:16), se hacían proclamaciones (2 Cro. 32:6, Ester 6:9) y se tomaban DESICIONES LEGALES y se hacían JUICIOS (Neh. 8: 1,3; Isa. 59:14)"
La "plaza" o el lugar donde se hacen mención de los inncidentes anteriores no tiene que ver con el de Daniel 9:25.
¿Cómo, según tú, se construye un "espacio abierto dentro de la ciudad"? ¿Existía ese "espacio abierto" en tiempos de Ciro cuando "se congregó el pueblo como un solo hombre en Jerusalén"?
Bendiciones.