Re: Las 70 semanas
¿Refutado? Si tu fuiste el primero en salir corriendo y no contestar al grano en los post anteriores (por ejemplo el post 3491 y 3492).
Mentiras. Ese no es mi estilo. Si te refieres a mensajes antiguos, ya te dije por que no iba a seguir dialogando contigo. Hice una excepción con tus "nuevos" aportes porque lo vi necesario.
Tomo eso como un NO de tu parte. Si no quieres aportar ni ayudar, ¿porque hablas?
Porque tengo el derecho de hablar. ¿Qué te pasa? ¿Acaso crees que tengo la obligación de hacer el trabajo por ti? Tú te metiste en el lio y tú deberías arreglarlo. Si no lo haces es porque no tienes deseo alguno de vivir en la luz.
Siempre he defendido la verdad y la honestidad va siempr delante, reconociendo errores.
Sí... claro... por eso usas expresiones débiles como "puede ser", "es probable" en vez de decir: "EGW borró partes de su primera visión y gabriel47 no está hablando con la verdad cuando dice que un tal Eli Curtis añadió párrafos a la primera visión de EGW".
La pregunta es ¿has reconocido tu los errores cuando te los mostramos?
He reconocido errores pero, hasta ahora no he visto que tú me los hayas mostrado.
Todos sabemos que no te moverás de este versículo aislándolo de todas las Escrituras. Esto elg, es otro insulto a la inteligencia y a la progresividad Bíblica.
Ese versículo te tiene trastornado y por eso insinúas que el mismo se invalida con algo que llamas "progresividad Bíblica".
Yo creo que Dios cumple Su Palabra y me baso en lo siguiente:
Num 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. ¿Acaso dice y no hace? ¿Acaso promete y no cumple?
Eze 12:25 Porque yo, Jehová, hablaré, y se cumplirá la palabra que yo hable; no se tardará más, sino que en vuestros días, casa rebelde, hablaré palabra y la cumpliré, dice Jehová, el Señor"".
Como bien sabes, Dios dijo que CIRO (no Artajerjes) iba a decirle a Jerusalén: "Serás reconstruída". Entonces, "joelice", no hay "progresividad Bíblica" alguna que me diga que Dios no cumplió Su Palabra.
¿Qué no entiendes de eso?
Quiero que te definas de una vez por todas:
¿Crees que Dios dice y no hace? ¿Sí o no?
¿Crees que Dios promete y no cumple? ¿Sí o no?
¿Crees tal y como dice la Biblia que Dios ordenó la reconstrucción de Jerusalén y utilizó a Ciro, Su ungido, para llevarla a cabo? ¿Sí o no?
No falló ya que dice:
Ezr 1:2 "Así ha dicho Ciro, rey de Persia: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra y me ha mandado que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá.
¡Exacto! ¡La Palabra de Dios no falló! Entonces, joelice, es obvio que Ciro fue utilizado por Dios para reedificar a Jerusalén tal y como dice la Biblia. Entonces, ¿culál es el problema?
De eso no tienes evidencia.
¿Cómo puedes insinuar que el Templo (la Casa de Dios) no es la estructura más importante de Jerusalén? Lo tuyo es solo llevar la contraria.
Estructuras:
1. Casas
2. Comercios
3. Tribunales en las puertas
5. Gobiernos civiles
6. Esdras 4
Se te "olvidó" lo más importante: La Casa de Dios.
La reconstrucción del templo era importante y eso fue lo primero que se construyó, además se construyeron las casas de los 50,000 constructores cosa que podemos observar en Esdras, Nehemías y Hageo. Nada se habla de la "cuidad rebelde" de Esdras 4.
¿Y? ¿Cuál es tu punto? Además, Daniel 9 no hace mención de "la ciudad rebelde".
Por eso te expuse esta cita:
It would be better to interpret the prophecy of Isaiah as meaning that Cyrus himself was not to be directly responsible for the rebuilding of the city but rather that he initiated a process that would ultimately lead to a decree authorizing the rebuilding of Jerusalem (Owusu-Antwi, Investigation, 312.)
Ciro fue el precursor de toda la obra que Dios tenía en mente. Templo>Cuidad=Ciro/Darío>Artajerjes. ¿Cual es tu problema? Teniendo toda la evidencia y favor histórico ¿no os basta?
Lo que diga "Brempong Owusu-Antwi" (ASD) me viene del norte ya que
Dios ASEGURÓ que Él iba a utilizar a Ciro para comenzar la reconstrucción de Jerusalén. ¡Joelice! ¿No os basta la Palabra de Dios? Claro que no os basta y es por eso que buscaís los escritos de cualquier ser humano para anular la Palabra de Dios.
Fíjate bien: Sin lugar a dudas, la Palabra de Dios nos informa que antes de nacer Ciro, Dios lo escogió para que llevara a cabo Sus planes de reedificar a Jerusalén y poner los cimientos del Templo pero la palabra de un tal "Brempong" nos dice que Ciro no fue "directamente responsable" de la reedificación de Jerusalén sino que "inició un proceso" que dio lugar a un decreto autorizando la reedificación de Jerusalén. ¡En otras palabras el tal "Brempong" pone en duda la Palabra de Dios y tú sigues su voz cual oveja vendada!
Esta es la peor de las excusas. Como bien expliqué, las casas son necesarias para que los 50,000 personas habiente. Por eso el CBA dice:
"Dios reprocha a los judíos porque permitieron que su cómoda forma de vivir en casas bien confortables les impidiera ver la necesidad de reconstruir el templo. Con frecuencia los hombres tienen en cuenta sus necesidades materiales y no ven sus necesidades espirituales ni las de la obra de Dios en la tierra. Mientras los hombres pospongan la edificación de la casa espiritual del Señor (1Pe_2:5), se demorará la terminación de ella".
Te pregunto, si esto representa automáticamente la reconstrucción de la Cuidad, entonces ¿porque tenemos las quejas de estas personas muchos años después?:
Ezr 4:12 "Ha de saber el rey que los judíos que de parte tuya vinieron a nosotros, llegaron a Jerusalén y edifican esta ciudad rebelde y mala. Ya levantan los muros y reparan los fundamentos.
Si la cuidad estaba siendo reconstruida en tiempos de Ciro y Darío Hístapes (538-515 a.C.), ¿porque no se quejaron antes? A lo única que puedes recurrir es a decir que Esdras 4 ocurre después que Nehemías, que Esdras 4 no tiene orden cronológico u otra excusa semejante. Espero tu respuesta.
Tal y como la Biblia indica, Dios, a través de su ungido Ciro, ordenó la reconstrucción de Jerusalén y los cimientos del templo. Esto lo hizo al permitir la repatriación de 50,000 Israelitas así dando fin a la desolación de Jerusalén. Hageo nos informa que Dios quería que Su Templo fuese construído primero y es por eso que los Israelitas fueron reprendidos. Lo que no terminas de entender es que el proceso de reconstrucción duró muchos años. ¿Por qué dices que no se quejaron antes?
Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a algunos consejeros para frustrar sus propósitos, durante todo el tiempo que Ciro fue rey de Persia y hasta el reinado de Darío, rey de Persia.
Ezr 4:6 En el reinado de Asuero, al principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.
¡Claro que se quejaron! Sin lugar a duda estos textos revelan que la reconstrucción había comenzado de lo contrario los "consejeros" de Ciro y Darío no se hubiesen molestado. ¿Me puedes indicar de qué crees que acusaban los consejeros de Asuero a los habitantes de Judá y de Jerusalén?
No contestastes, ¿como explicas el caso de Esdras 4? La única forma de armonizar el mensaje bíblico de Esdras y Isaías es por la proposición que yo, Gabriel y Lorito te hemos dado por tanto tiempo. Seamos honestos elg. ¿que crees?
Esdras 4 solo comenta que los Israelitas seguían construyendo y sufrieron retrasos en tiempos de Ciro, Darío, Asuero y Artajerjes. Solo eso. Tú insinúas que la reconstrucción comenzó en el reinado de Artajerjes aún cuando sabes muy bien que los Israelitas habían comenzado a reconstruír la ciudad en épocas de Ciro. De todas formas tu argumento nació muerto ya que, como bien sabes, la profecía de las 70 semanas de años comienza con la salida de la orden (cuando la orden es emitida) y no con eventos relacionados con dicha orden.
Ezr 6:14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron la obra,
por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.
Ya te explique sobre las casas. Pero no veo como se derrumban mis argumentos.
Tu explicación no tiene sentido ya que, como bien sabes, los Israelitas comenzaron la edificación de Jerusalén mucho antes de Artajerjes y esto lo hicieron "
por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia".
¿Estás de acuerdo?
No entiendo porque quieres encerrar la definición a tu postura. El sentido está en la restauración de un pueblo como el caso que te mostré y no se aplica a una persona/personas específicamente en Daniel 9 (aunque el evento histórico tiene que ver con el regreso de miles de judíos).
Me alegra mucho ver que admites que "el evento histórico tiene que ver con el regreso de miles de judíos". Yo añado que tiene MUCHO que ver pues todo esto está en el contexto de las 70 semanas de años. Como te he mencionado antes, la preocupación de Daniel eran los 70 años de desolación de Jerusalén:
Dan 9:2 en el primer año de su reinado, yo, Daniel, miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías,
en los que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén: setenta años.
Es ahí cuando él recibe la profecía de las 70 semanas de años (70 veces 7). Ahora bien, ¿en qué consistía la desolación de Jerusalén?
2Ch 36:19 Quemaron la casa de Dios y derribaron el muro de Jerusalén, prendieron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos de valor.
2Ch 36:20 A los que escaparon de la espada los llevó cautivos a Babilonia, donde fueron siervos de él y de sus hijos hasta que vino el reino de los persas;
Es ahí donde termina dicha desolación.
2Ch 36:21 para que se cumpliera la palabra de Jehová, dada por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.
Según entiendo, tú crees que, de alguna forma mágica, en el tiempo de Artajerjes Jerusalén seguía sin ser construída pero no estaba desolada.
2Ch 36:22 En el primer año de Ciro, rey de los persas,
para que se cumpliera la palabra (dabar) de Jehová, dada por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro, rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, este decreto:
2Ch 36:23 "Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique Casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, que sea Jehová, su Dios, con él, y suba allá".
Isaías es más explícito en cuanto a los propósitos de Dios:
Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".
Todo cuadra perfectamente pero tú insistes en que Dios despertó el espíritu de Artajerjes (no el de Ciro) para iniciar la construcción de Jerusalén.
??? No contestastes. Mi punto es que aquí se habla de una restitución/ shub de una ciudad, como es el caso de Daniel 9:
1Ki 20:34 Y le dijo Ben-adad: Las ciudades que mi padre tomó al tuyo, yo las restituiré (shub); y haz plazas en Damasco para ti, como mi padre las hizo en Samaria. Y yo, dijo Acab, te dejaré partir con este pacto. Hizo, pues, pacto con él, y le dejó ir.
¡Claro que contesté! 1 Reyes habla de
retornar la ciudades al dueño y eso es exáctamente lo que hizo Ciro al permitir que 50,000 Israelitas
retornaran a Jerusalén: LES ENTREGÓ LA CIUDAD. Lo que pasa es que tú pasas por alto en texto que tanto te atormenta:
Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".
¿Donde dice que Ciro "shub" las cuidad de Jerusalén?
Antes que todo, debes entender que fue Dios y no un rey "X" Quién ordenó la reconstrucción y edificación de Jerusalén.
Jer 29:10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años,[7] yo os visitaré[8] y despertaré sobre vosotros mi buena palabra (dabar), para haceros volver (shub) a este lugar.
Creo que te complicas la vida con la palabra "shub" ya que la misma significa:
shub
raíz primaria; volverse (de aquí, alejarse) transitivo o intr., literalmente o figurativamente (no necesariamente con la idea de volver al punto de partida); generalmente retirarse; a menudo adverbio de nuevo:-apaciguar, apartar, aplacar, arrepentirse, calmar, cambiar, cesar, compensar, conducir, confortar, contar, contrarrestar, convertir, corresponder, decrecer, dejar, descargar, desistir, despedir, desviar, detener, devolver, discurrir, enderezar, engañar, entrar, entretener, envainar, esconder, estorbar, girar, giro, huir, impedir, indemnización, ir, levantar, llamar, llevar, meter, mitigar, negar, nuevo, paga, pagar, pago, poner, principio, quebrantar, quitar, recaer, recapacitar, rechazar, recobrar, recompensar, recuperar, referir, reflexionar, refrigerio, regresar, reposo, resarcir, rescatar, resistir, responder, restablecer, restaurador, restaurar, restituir, retirar, retractar, retraer, retroceder, revocar, revolver, tomar, torcer, traer, trasladar, venir, vez, volver, vuelta.
Veamos algunos textos que contienen la palabra "shub" y "baná":
Jdg 21:23 Los hijos de Benjamín lo hicieron así y tomaron mujeres conforme a su número, robándolas de entre las que danzaban. Luego se fueron, volvieron (shub) a su heredad, reedificaron (baná) las ciudades y habitaron en ellas.
2Ki 14:22 Reedificó (baná) él a Elat y, después que el rey durmió con sus padres, la restituyó (shub) a Judá.
Isa 58:12 Y los tuyos edificarán (baná) las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado "reparador de portillos", "restaurador (shub) de viviendas en ruinas".
Jer 24:6 Porque pondré mis ojos sobre ellos para bien, y los volveré (shub) a esta tierra. Los edificaré (baná) y no los destruiré; los plantaré y no los arrancaré.
Este es muy curioso pues utiliza "baná" en sentido espiritual mientras que "shub" solo indica un retorno físico.
Jer 30:18 Así ha dicho Jehová: "He aquí yo hago volver (shub) a los cautivosde las tiendas de Jacob, y de sus tiendas tendré misericordia; la ciudad será edificada (baná) sobre su colina,
y el palacio será asentado en su lugar.
Jer 33:7 Haré volver (shub) los cautivos de Judá y los cautivos de Israel, y los restableceré (baná) como al principio.
Aquí también utiliza "baná" en sentido espiritual mientras que "shub" solo indica un retorno físico.
Amo 9:14 Traeré (shub) del cautiverio a mi pueblo Israel: ellos edificarán (baná) las ciudades asoladas y las habitarán; plantarán viñas y beberán de su vino, y harán huertos y comerán de su fruto.
Zec 1:16 Por tanto, así ha dicho Jehová: Me vuelvo (shub) a Jerusalén con misericordia; en ella será edificada (baná) mi Casa, dice Jehová de los ejércitos, y la plomada será tendida sobre Jerusalén".
Fíjate como no se hace distinción entre la reconstrucción del Templo y la de Jerusalén.
Mal 1:4 Edom dice: "Nos hemos empobrecido,
pero volveremos (shub) a edificar (baná) lo arruinado"; pero así ha dicho Jehová de los ejércitos: Ellos edificarán y yo destruiré; los llamarán territorio de impiedad y pueblo contra el cual Jehová estáindignado para siempre.
Este es muy revelador pues simplemente dice "volveremos a edificar lo arruinado y no dice "reconstruíremos y reedificaremos lo arruinado".
Lo mismo con Daniel 9:25 y es por eso que algunas versiones lo ponen de esta forma:
Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida del oráculo sobre el retorno y edificación de Jerusalén hasta un ungido príncipe habrá siete semanas, y en sesenta y dos semanas se reedificarán plaza y foso en la angustia de los tiempos.
De todas formas, aún si "shub" significara "restaurar a Su Dueño", debes entender que la orden la dio Dios y Ciro, Darío y Artajerjes la llevaron a cabo y, como la profecía dice "desde la salida de la orden" pues no cabe duda alguna que habla de cuando Dios dio la orden.
Esa es la restitución del pueblo, pero no de la "shub" de Jerusalén.
O sea que, según tú, Ciro les prestó la ciudad y no fue hasta el 7mo mes del 8vo año que la ciudad fue restituída a Dios. ¿Eso crees?
Donde dice en las 70 semanas que "se volvieran a el porque el los redimió?
¿Que puedes ver? Yo solo veo el cumplimiento certero de las profecías de Jeremías, en el año 538 con el edicto de Ciro.
O sea que, la desolación de Jerusalén terminó en ese tiempo. ¿Correcto? De ser así, ¿me puedes indicar qué evento(s) marcaron el fin de la desolación y qué, según tú, significa "desolación de Jerusalén"?
kjorbbá
femenino de H2721; propiamente sequía, i.e. (por implicación) desolación:-arruinar, asolamiento, asolar, campo, desierto, desolación, desolar, destrucción, destruir, hogar, ruina, soledad.
¿Donde dice la Biblia que Dios habló en medio de todo el pueblo y su voz ordenó la reconstrucción? Dios predijo algo y sus instrumentos humanos, 3 reyes, decretaron la DABAR humana para hacerlo cumplir. ¿Que crees?
La Biblia dice "por orden de Dios". ¿No te basta eso?
Jer 29:10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años,[7] yo os visitaré[8] y despertaré sobre vosotros mi buena palabra (dabar), para haceros volver (shub) a este lugar.
La predicción fue de Dios, el dabar fue de hombres. ¿Que no entiendes?
Predicción que, según tú, falló ya que crees que Ciro no hizo lo que Dios ASEGURÓ que iba a hacer al decir a Jerusalén: "Serás edificada".
Lo saqué de mi bolsillo. Lo que te quise mostrar es que la "dabar" mencionada en Daniel 9:23
" Al principio de tus ruegos fue dada la orden (dabar), y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión".
Es de naturaleza diferente que la "dabar" de Daniel 9:25:
"Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden (dabar) para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
Una es de Dios, otra es de hombre.
Esa dabar divina se dió en el cielo al principio de los ruegos de Daniel. Se por donde vienes, pero tu punto será completamente inválido.
¡No me digas! En ambos ejemplos se utiliza "la salida de la orden" refiriendose a el momento cuando la orden fue emitida y no cuando entró en vigencia. ¿Qué no entiendes de eso? ¿En qué te basas para asegurar que "la salida de la orden" significa "cuando la orden fue ejecutada"?
Bien, entonces aplicando tu teoría a tu querido Ciro, ¿cuando entro en vigencia el decreto de Ciro? ¿Cuando Dios lo mencionó por Isaías en el siglo 7 a.C.? o ¿por Ciro en el 538 a.C.? ¿tiempo después cuando llegaron a Jerusalén? ¿Ves lo inconsistente de tu análisis?
La orden la dio Dios. También debes entender que no se sabe la fecha en que salió la primera orden de Artajerjes (la cuál no menciona construcción "baná" alguna"); solo se sabe que ocurrió antes de que Ezra partiera hacia Jerusalén en el primer mes del 7mo año de Artajerjes.
No entiendo porque segun tu análisis se contradice la Biblia mientras que nuestra posición hay armonía.
¿Dónde está la contradicción? En cambio yo veo un grave problema al decir que Ciro no ordenó la reconstrucción de Jerusalén ya que, como bien sabes, Dios aseguró que él lo iba a hacer y además tiene este otro texto:
Ezr 6:14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron la obra,
por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.
Pero, de alguna forma, tu pisoteas este texto para que diga "edificaron pues y terminaron la obra por predicción de Dios y orden de Artajerjes".
No he dicho eso, solo que NO ES LA CUIDAD MISMA. Por eso la Biblia dice:
Ezr 4:12 "Ha de saber el rey que los judíos que de parte tuya vinieron a nosotros, llegaron a Jerusalén y edifican esta ciudad rebelde y mala. Ya levantan los muros y reparan los fundamentos.
Ezr 4:13 Sepa, pues, el rey, que si aquella ciudad es reedificada y los muros son levantados, no pagarán tributo, impuesto y rentas, y el erario de los reyes será perjudicado.
¿Puedes explicar?
Ya lo hice. (ver más arriba)
¿De que hablas? No contestastes ni explicastes lo que dice claramente Esdras 4. NO veo en ninguna parte que Ciro fue primero en reconstruir la cuidad, pero dice:
Entonces es obvio que Artajerjes no ordenó dicha reconstrucción (shub) pues de ser así, hubiese dicho, "así es: ellos edifican esta ciudad porque yo hice un edicto en mi 6to año para que restauraran (shub) y edificaran (baná) a Jerusalén pues decidí entregar la Santa Ciudad a Su legítimo Dueño: Dios". Pero yo no veo eso. ¿Me puedes explicar?
Como dije antes lee este texto: Ezr 4:6 En el reinado de Asuero, al principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.
Ya que el Templo estaba construído, ¿me puedes decir de qué crees que se le acusaba a los habitantes de Judá y de Jerusalén?
¿Que? Observa:
Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanasy sesenta y dos semanas; se volverán a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
Y como te expliqué, esa "shub" relacionada con la cuidad es un caso semejante a:
1Ki 20:34 Y le dijo Ben-adad: Las ciudades que mi padre tomó al tuyo, yo las restituiré (shub); y haz plazas en Damasco para ti, como mi padre las hizo en Samaria. Y yo, dijo Acab, te dejaré partir con este pacto. Hizo, pues, pacto con él, y le dejó ir.
Tu teoría del significado de "shub" se derrumbó ya que Esdras 4 nos informa que Artajerjes no había decretado restituír la ciudad a Su legítimo Dueño ya que, como bien sabes, él suspendió la obra.
Sabía que contestarías algo semejante. Y ¿quién ha dicho que eso vino por orden del rey Ciro? ¿donde se menciona algo semejante en el decreto? Por eso dice Esdras 7:
Ezr 7:14 Porque de parte del rey y de sus siete consejeros eres enviado a visitar a Judea y a Jerusalén, conforme a la ley de tu Dios que está en tus manos;
Ezr 7:15 y a llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros voluntariamente ofrecen al Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalén,
¿Quién lo dijo? DIOS y no terminas de entender que fue Él y no Ciro ni Darío ni Artajerjes Quién dio la orden:
Entonces, "joelice", defínete de una vez: ¿Crees que los judíos edificaban y properaban por orden del Dios de Israel? ¿Sí o no?
Si toda la Torah se estaba observando fielmente, entonces:
1. ¿Porque ordenó eso Artajerjes?
2. ¿Porque fue necesario una reafirmación del pacto y leer la Torah a todo el pueblo?
Además la reforma espiritual en tiempos de Darío y Ciro fue temporera. Gracias a Cámbises y el Falso Esmerdis, tales cosas se degradaron. Por esto fue nesesario la reafirmación del Pacto.
La Torah nunca se ha observado fielmente por judío alguno (de ser así no había razón para tanto sacrificio... ¿no crees?) y cuando se arrepentían y estaban en paz, volvían a apartarse de Dios... eso lo puedes comprobar en Nehemías 9 y 10:
Neh 9:1 El día veinticuatro del mismo mes se reunieron los hijos de Israel para ayunar, vestidos de ropas ásperas y cubiertos de polvo.
Neh 10:28 El resto del pueblo, los sacerdotes, levitas, porteros y cantores, los sirvientes del templo, y todos los que se habían apartado de los pueblos de las tierras para cumplir con la ley de Dios, con sus mujeres, sus hijos e hijas, todos los que tenían comprensión y discernimiento,
Neh 10:29 se reunieron con sus hermanos y sus principales, para declarar y jurar que andarían en la ley de Dios, que fue dada por Moisés, siervo de Dios, y que guardarían y cumplirían todos los mandamientos, decretos y estatutos de Jehová, nuestro Señor.
Neh 10:30 Y que no daríamos nuestras hijas a los pueblos de la tierra, ni tomaríamos sus hijas para nuestros hijos.
Neh 10:31 Asimismo, que si los pueblos de la tierra vinieran a vender mercaderías y comestibles en sábado, nada tomaríamos de ellos en ese día ni en otro día santificado; y que el año séptimo dejaríamos descansar la tierra y perdonaríamos toda deuda.
Con esa respuesta demuestras tu actitud arrogante ya que queda claro que tus acusaciones fueron falsas pues no solo la palabra "trinchera" forma parte de la definición de"kjarúts" sino que tú mismo hiciste mención de dicha palabra. Entonces, "joelice" tú no eres nadie para decir:
"Siempre he defendido la verdad y la honestidad va siempr delante, reconociendo errores".
¿Te queda claro?
¿De que hablas? Te contesté. Además te mostre el significado de shub.
No contestaste sobre el significado de "shub" en este texto:
Daniel 9:25 ... se volverán (shub) a edificar (baná) la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
"Interesante, en especial porque la palabra utilizada para "edificar" el "espacio abierto" (¿?) y la "trinchera" (no es muro) es "baná" mientras que "shub" se utiliza como "volverá" y no tiene un significado tan profundo como tú lo quieres hacer ver."
¿Antes? ¿Despues? ¿De que hablas? Todo es parte de "shub" de Jeusalén y comenzón con el edicto en vigencia.
Veamos lo que escribiste:
"Sabes muy bien lo que quise decir. Solo mostré la implicidad de la palabra con orden judicial o veredicto, tal como se hicieron en tiempos de Artajerjes (Esdras 7). ¿Cuando ocurrió?:
Ezr 7:25 "Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, enséñaselas."
Tu preguntas "¿cuándo ocurrió?" y haces referencia a Esdras 7:25. Pues yo contesté que esa orden salió antes de que Esdras partiera a Jerusalén (antes del primer mes del 7mo año de Artajerjes) lo que destruye tu teoría de que ocurrió en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes. Entonces, ¿cuál es tu problema?
Plaza. En 1 Esdras leemos lo siguiente:
1Es 9:41 And he read in the broad court before the holy porch from morning unto midday, before both men and women; and the multitude gave heed unto the law.
1Es 9:42 And Esdras the priest and reader of the law stood up upon a pulpit of wood, which was made for that purpose.
1Es 9:43 And there stood up by him Mattathias, Sammus, Ananias, Azarias, Urias, Ezecias, Balasamus, upon the right hand:
1Es 9:44 And upon his left hand stood Phaldaius, Misael, Melchias, Lothasubus, and Nabarias.
Claro está que vas a decir que es Apócrifo así que lee esto:
Neh 8:1 Entonces se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron al escriba Esdras que trajera el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel.
Y te recuerdo lo que "lorito" ha dicho en este foro:
"elg, según “The Broadman Bible Commentary”, la actividad de la lectura de la ley por Esdras y la celebración de la Fiesta de las Cabañas mencionadas en Nehemías 8 tomó lugar en los tiempos de Esdras luego de su llegada a Jerusalén. Este comentario afirma que esta narrativa está fuera de lugar con relación a orden cronológico en su contexto presente en el libro de Nehemías (23a). Matthew Levering afirma que según los historiadores Nehemías 8 pertenece a Esdras y cita al erudito Joseph Blenkinsopp afirmando que Nehemías 8 tiene que ver solo con Esdras y que la mención de Nehemías fue agregada desde el tiempo cuando ambos trabajaron juntos (cf. 12:26,36). Comenta Levering que el grupo de exiliados que regrezó con Esdras a Jerusalén celebraron la Fiesta de las Cabañas a su llegada a Jerusalén. Según el “Word Biblical Commentary” existe un amplio y correcto consenso entre los eruditos de que Nehemías 8 pertencece, desde un punto de vista literario a Esdras 7-10. Comenta además que Nehemías 8 es mas apropiado como una introducción al trabajo de Esdras en Jerusalén y menos apropiado como su conclusión. Según el “Word Biblical Commentary”, " no debiera olvidarse que los últimos dos versículos de Esdras 8, siendo escritos en tercera persona, fueron considerados como una inserción editorial a las memorias de Esdras. Es posible que este sea un pequeño indicador del hecho que fue necesario cubrir el empalme desigual dejado allí por la remoción de Nehemías 8". Vale la pena dejar en claro que Esdras participó tanto en las celebraciones que se efectuaron a su llegada a Jerusalén en el 457 a.C., como en las celebraciones en los tiempos de Nehemías. Esdras 12:26 parece indicar que Esdras continuaba viviendo en Jerusalén como miembro prominente del sacerdocio. En todas las celebraciones, la presencia de Esdras era indispensable para mantener la simetría de las dos procesiones."
Yo no creo que "lorito" está en lo correcto pero me gustaría saber qué piensas al respecto. ¿Crees que Nehemías 8 está fuera de lugar?
De todas formas, tú no tienes forma alguna de asegurar que no se reunieron donde acostumbraban reunirse (tal y como muestra 1 Esdras9:41) como no tienes forma de probar que no había un "espacio abierto" diseñado para reunirse.
Tu análisis hace que sea así.
No has explicado cómo, según tú, la frase "salida de la orden" significa "cuando la orden entra en vigencia".
Yo creo que vivían en casa, sin ser sinónimo de la shub de Jerusalen
Sí... claro. También crees que Jerusalén se reconstruyó en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes. ¿Me puedes indicar con la biblia en mano el evento que ocurre en esa fecha (7mo mes del 8vo año de Artajerjes) que da lugar a la "shub" de Jerusalén?