Las 70 semanas

Re: Las 70 semanas

Apreciado Rafael, saludos

Entonses Rafael, ¿estas tratando de mentiroso a Dios mismo? Isaías 44:28 "Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada , y al templo:Serán puestos tus cimientos". Según tu entonses Ciro desobedeció y Dios no se dió ni por enterado, ¿eso es lo que piensas?.....................................................................................................................................................................................................
Lee Esdras 4:23-24 "Entonces, tan pronto como la copia del documento del rey Artajerjes fue leída delante de Rehum, del escriba Simsai, y sus compañeros, fueron a toda prisa a Jerusalén, a los judíos, y los hicieron parar por la fuerza.Entonces cesó la obra en la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío, rey de Persia.
Explícame entonses Rafael, ¿como que una vez leida la carta Artajerjes, se fueron a Jerusalén e hicieron cesar todas las obras se suspendieron hasta el segundo año del reinado de Darío? Siendo que Artajerjes es un rey posterior a Darío

Igualmente a ti Rafael
G@TO
ex asd

Me faltó un detalle Rafael,

Si bien es cierto que los reyes Persas, hicieron cada uno lo suyo, la orden inicial es Divina, la da Dios mismo,

Esd 6:14 Y los ancianos de los judíos tuvieron éxito en la edificación según la profecía del profeta Hageo y de Zacarías, hijo de Iddo. Y terminaron de edificar conforme al mandato del Dios de Israel y al decreto de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia


Saludos

G@TO


ex asd
 
Re: Las 70 semanas

Respondo: Como sabes, me tratas de mentiroso por poner las evidencias de que la frase que aparece en la primera visión que Dios le dio a Ellen White: "como todo el mundo impío que Dios había rechazado", es apócrifa.

Mientes ya que, como bien sabes, la posición oficial de la IASD es que dicha frase es de su autoría. Además ya te mostré una foto donde aparece el primer relato de la visión antes de que la mentirosa EGW borrara los párrafos en cuestión. En muchas ocasiones te he pedido que muestres el relato de la primera alucinación de EGW tal y como aparece en el panfleto "A Word To The Little Flock" y tú te has hecho el loco y rehusas hacerlo pues sabes muy bien que esa evidencia pone al descubierto tu AGENDA ENGAÑADORA.

Te reto, una vez más a mostrar el relato de la primera alucinación de EGW tal y como aparece en el panfleto "A Word To The Little Flock".

¿Lo vas a hacer o vas a seguir lloriqueando y haciéndote la víctima?
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:


Mientes ya que, como bien sabes, la posición oficial de la IASD es que dicha frase es de su autoría. Además ya te mostré una foto donde aparece el primer relato de la visión antes de que la mentirosa EGW borrara los párrafos en cuestión. En muchas ocasiones te he pedido que muestres el relato de la primera alucinación de EGW tal y como aparece en el panfleto "A Word To The Little Flock" y tú te has hecho el loco y rehusas hacerlo pues sabes muy bien que esa evidencia pone al descubierto tu AGENDA ENGAÑADORA.

Te reto, una vez más a mostrar el relato de la primera alucinación de EGW tal y como aparece en el panfleto "A Word To The Little Flock".

¿Lo vas a hacer o vas a seguir lloriqueando y haciéndote la víctima?

Respondo: Te he presentado las evidencias sobre lo que estamos tratando, y la misma declaración de la autora respecto al punto, "como todo el mundo impío que Dios había rechazado", y debes reconocer que es apócrifa.

ernestito, si en un momento de afiebramiento llegaste a señalarme como "mentiroso", y como sabes violaste una norma del foro, no es mi labor ser acusador, ¡si el llamarte a la reflexión!, por lo tanto, seguiré los pasos de mi Salvador aguantando tus infamias y descalificaciones, ya que en la Palabra de Dios dice:

"No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor." Romanos 12:19

"Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo." Hebreos 10:30.

Por lo tanto, reconoce tu error antes de que sea tarde.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Respondo: Te he presentado las evidencias sobre lo que estamos tratando, y la misma declaración de la autora respecto al punto, "como todo el mundo impío que Dios había rechazado", y debes reconocer que es apócrifa.

Lo único que tiene de apócrifa es el hecho que EGW intentó ocultarla utilizando su "borrador inspirado".


ernestito, si en un momento de afiebramiento llegaste a señalarme como "mentiroso"...

Te llamo mentiroso porque mientes. Una cosa es estar equivocado y otra es mostrar una agenda engañadora tal y como tú lo has hecho en este y otros temas. Tú sabes muy bien que el relato de la primera alucinación de EGW, tal y como aparece en "A Word To The Little Flock" contiene el párrafo en discusión y es por eso que evades el tema. Tu actitud evasiva es bochornosa.

No seas cobarde y cita la primera alucinación de EGW tal y como aparece en "A Word To The Little flock".
 
Re: Las 70 semanas

Saludos elg

Más que el "videito", es la forma tan descarada en que guardas silencio ante el MENTIROSO de gabriel47.

¿Porque recurres a mi ayuda? ¿Acaso no puedes tu solo? Ya he dicho mi posición y punto. Lo que Gabriel y tu hagan me tiene sin cuidado.

¿Débiles? No me hagas reír... Sabes muy bien que he refutado todas tus maromas y lo seguiré haciendo... solo lee un poco más abajo para que veas tu error garrafal.

¿Refutado? Si tu fuiste el primero en salir corriendo y no contestar al grano en los post anteriores (por ejemplo el post 3491 y 3492).

Tú eres partícipe del engaño así que la corrección te corresponde a ti. Yo ya hice mi parte; hacerte ver que el videito MIENTE DESCARADAMENTE ya que esa mentira ni siquiera es sostenida por la IASD... la posición oficial de la IASD es que ella lo escribió y luego lo borró, claro está que le prestan poca importancia y prefieren hacerse los locos a tener que afrontar la realidad: EGW dijo haber visto en visión que la puerta de gracia se había cerrado en el 1844. ¡Qué patético tu caso!

Tomo eso como un NO de tu parte. Si no quieres aportar ni ayudar, ¿porque hablas?


No se trata de lo que piensas; se trata de defender la verdad y tú has demostrado ser un defensor de la MENTIRA.

Siempre he defendido la verdad y la honestidad va siempr delante, reconociendo errores. La pregunta es ¿has reconocido tu los errores cuando te los mostramos?

Ya has insultado mi inteligencia en múltiples ocasiones.

Excusas. ¿Quien te ha puesto a ti como el "sabio" del foro? ¿Quién eres para delimitar lo que significa inteligencia en un ámbito Bíblico? Por consiguiente, has insultado mi inteligencia haciendo esta pregunta.


No explicas claramente; solo haces toda clase de maromas y no te importa poner en duda la Palabra de Dios. Es muy sencillo:

Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada (baná), y al templo:Serán puestos tus cimientos".

Todos sabemos que no te moverás de este versículo aislándolo de todas las Escrituras. Esto elg, es otro insulto a la inteligencia y a la progresividad Bíblica.


Tu débil argumento se basa en decir que el decreto de Ciro solo se limita a construír (baná) "la casa a Jehová, Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén".

Correcto tal como dice Esdras.

Tu argumento es risible ya que:

1. Dios aseguró que Ciro iba a ordenar la construcción de Jerusalén y los cimientos del Templo. ¿Falló la Palabra de Dios? Yo digo que NO. ¿Qué dices tú?

No falló ya que dice:

Ezr 1:2 "Así ha dicho Ciro, rey de Persia: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra y me ha mandado que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá.

¿Falló la Palabra de Dios? ¿Se contradijo con Isaísas? ¿Que dices tú?


2. El Templo era la estructura más importante de la ciudad de Jerusalén lo que indica que la reconstrucción de ciudad de Jerusalén comenzó con la reconstrucción del Templo.

De eso no tienes evidencia.


Creo que es buen momento para que me indiques, que reconstrucción de que estructura, según tú, se podía considerar como la reconstrucción de Jerusalén y que me digas por qué, según tú, la reconstrucción del Templo no puede ser vista como la reconstrucción de Jerusalén.

Estructuras:

1. Casas
2. Comercios
3. Tribunales en las puertas
5. Gobiernos civiles
6. Esdras 4

La reconstrucción del templo era importante y eso fue lo primero que se construyó, además se construyeron las casas de los 50,000 constructores cosa que podemos observar en Esdras, Nehemías y Hageo. Nada se habla de la "cuidad rebelde" de Esdras 4.

3. Dios no solo aseguró que Ciro iba a ordenar la construcción de Jerusalén sino que ORDENÓ dicha construcción tal y como dice Esdras 6:14 ...Edificaron, pues, y terminaron la obra, "por orden del Dios de Israel"... Corto el texto aquí puesto que Dios fue el autor de la orden y no un rey "X". Ahora bien, si tú quieres insinuar que la orden de Dios no cuenta pues ese es tu problema.

Por eso te expuse esta cita:
It would be better to interpret the prophecy of Isaiah as meaning that Cyrus himself was not to be directly responsible for the rebuilding of the city but rather that he initiated a process that would ultimately lead to a decree authorizing the rebuilding of Jerusalem (Owusu-Antwi, Investigation, 312.)

Ciro fue el precursor de toda la obra que Dios tenía en mente. Templo>Cuidad=Ciro/Darío>Artajerjes. ¿Cual es tu problema? Teniendo toda la evidencia y favor histórico ¿no os basta?

4. En Hageo 1:4 Dios dice lo siguiente: "¿Es acaso para vosotros tiempo de habitar en vuestras casas artesonadas, mientras esta Casa está en ruinas?". Es obvio entonces que mucho antes de Artajerjes, los Israelitas habían descuidado la reconstrucción del Templo y se habían dedicado a construír sus casas que, como bien sabes, eran parte de Jerusalén.

Esta es la peor de las excusas. Como bien expliqué, las casas son necesarias para que los 50,000 personas habiente. Por eso el CBA dice:

"Dios reprocha a los judíos porque permitieron que su cómoda forma de vivir en casas bien confortables les impidiera ver la necesidad de reconstruir el templo. Con frecuencia los hombres tienen en cuenta sus necesidades materiales y no ven sus necesidades espirituales ni las de la obra de Dios en la tierra. Mientras los hombres pospongan la edificación de la casa espiritual del Señor (1Pe_2:5), se demorará la terminación de ella".

Te pregunto, si esto representa automáticamente la reconstrucción de la Cuidad, entonces ¿porque tenemos las quejas de estas personas muchos años después?:

Ezr 4:12 "Ha de saber el rey que los judíos que de parte tuya vinieron a nosotros, llegaron a Jerusalén y edifican esta ciudad rebelde y mala. Ya levantan los muros y reparan los fundamentos.

Si la cuidad estaba siendo reconstruida en tiempos de Ciro y Darío Hístapes (538-515 a.C.), ¿porque no se quejaron antes? A lo única que puedes recurrir es a decir que Esdras 4 ocurre después que Nehemías, que Esdras 4 no tiene orden cronológico u otra excusa semejante. Espero tu respuesta.

¡Vaya forma de razonar la tuya! "no aparece en el edicto... pero sí se menciona en Esdras 4"... :lach: Pues mira, la frase "construír Jerusalén" no aparece en el edicto de Ciro pero sí aparece en Isaías 44:28 "Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada (baná), y al templo:Serán puestos tus cimientos".

No contestastes, ¿como explicas el caso de Esdras 4? La única forma de armonizar el mensaje bíblico de Esdras y Isaías es por la proposición que yo, Gabriel y Lorito te hemos dado por tanto tiempo. Seamos honestos elg. ¿que crees?

No solo eso sino que, como te mencioné antes, vemos que en el 2do año de Darío ya se habían reconstruído las casas lo que es probable que las mismas habían sido reconstruídas en tiempos de Ciro. ¿Vue qué fácil se derrumban tus argumentos?

Ya te explique sobre las casas. Pero no veo como se derrumban mis argumentos.


¡Claro! Pero tus versículos están sacados fuera de contexto y el contexto de "shub" en Daniel 9 son los 70 años de desolación que sufrió el pueblo de Israel y terminaron cuando Ciro los dejó regresar a su tierra. ¿Qué es lo que no entiendes de eso?

No entiendo porque quieres encerrar la definición a tu postura. El sentido está en la restauración de un pueblo como el caso que te mostré y no se aplica a una persona/personas específicamente en Daniel 9 (aunque el evento histórico tiene que ver con el regreso de miles de judíos).

¡Claro! Y lo mismo ocurrió con Ciro: él, por orden de Dios, resgresó la ciudad de Jerusalén al pueblo de Israel así terminando los 70 años de desolación.

??? No contestastes. Mi punto es que aquí se habla de una restitución/ shub de una ciudad, como es el caso de Daniel 9:

1Ki 20:34 Y le dijo Ben-adad: Las ciudades que mi padre tomó al tuyo, yo las restituiré (shub); y haz plazas en Damasco para ti, como mi padre las hizo en Samaria. Y yo, dijo Acab, te dejaré partir con este pacto. Hizo, pues, pacto con él, y le dejó ir.

¿Donde dice que Ciro "shub" las cuidad de Jerusalén?

¡Exacto! Comenzó con la repatriación de 50,000 Israelitas y fue ordenado por Dios.

Esa es la restitución del pueblo, pero no de la "shub" de Jerusalén/

No me sorprende pero... está ahí, bien clarito: "vuélvete a mí, porque yo te redimí".

Donde dice en las 70 semanas que "se volvieran a el porque el los redimió?

Está bien clarito: Jer 29:10 Porque así dijo Jehová:" Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar". Si no lo puedes ver es porque tu venda sectaria te lo impide.

¿Que puedes ver? Yo solo veo el cumplimiento certero de las profecías de Jeremías, en el año 538 con el edicto de Ciro.


Entonces, eres de la opinión que la desolación de Jerusalén terminó en el año 535aC. ¿Correcto?

Solo me dejo guiar por lo que dice la Biblia. Tomando en cuenta que la primera deportación fue en el año 605 a.C., 70 años menos nos lleva al 535 a.C. ¿Cual es tu posición y con que te fundamentas?

Nada de eso joelice. La Biblia dice CLARAMENTE que Dios lo ordenó.

¿Donde dice la Biblia que Dios habló en medio de todo el pueblo y su voz ordenó la reconstrucción? Dios predijo algo y sus instrumentos humanos, 3 reyes, decretaron la DABAR humana para hacerlo cumplir. ¿Que crees?

Interesante que no quieres admitir que la orden la dio Dios.

La predicción fue de Dios, el dabar fue de hombres. ¿Que no entiendes?

¿De qué hablas? ¿De dónde sacas ese invento? ¿De la manga?

Lo saqué de mi bolsillo. Lo que te quise mostrar es que la "dabar" mencionada en Daniel 9:23

" Al principio de tus ruegos fue dada la orden (dabar), y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión".

Es de naturaleza diferente que la "dabar" de Daniel 9:25:

"Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden (dabar) para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

Una es de Dios, otra es de hombre.

Lee bien antes de responder tan apresuradamente y verás mi punto:

"Otra cosa: Daniel 9:25 nos dice que las 70 semanas de años comienzan con la "salida" (motsá) de la orden (dabar). ¿Qué quiere decir "salida de la orden? De alguna forma mágica, los ASD aseguran que "salida de la orden" significa "cuando la orden entró en vigencia" pero yo no veo en ningún lado que la palabra "motsá" signifique eso. Es más, si te das cuenta, la palabra "motsá", que en Daniel 9:25 se aplica a "orden" y no a "reconstrucción" o "edificación", se deriva de la palabra "yatsá" y dicha palabra es utilizada dos versículos atrás:

Dan 9:23 Al principio de tus ruegos fue dada (salió) la orden.

¿Cuándo, según tú, se dio la orden? ¿Al principio de los ruegos de Daniel o cuando el ángel llegó a Daniel?"

Esa dabar divina se dió en el cielo al principio de los ruegos de Daniel. Se por donde vienes, pero tu punto será completamente inválido.


O sea que la palabra "salida/motsá" es aplicada a "orden" y significa "cuando la orden fue emitida" y no "cuando la orden entró en vigencia".

Bien, entonces aplicando tu teoría a tu querido Ciro, ¿cuando entro en vigencia el decreto de Ciro? ¿Cuando Dios lo mencionó por Isaías en el siglo 7 a.C.? o ¿por Ciro en el 538 a.C.? ¿tiempo después cuando llegaron a Jerusalén? ¿Ves lo inconsistente de tu análisis?


No lo dice en Esdras o en Nehemías pero sí lo dice Dios mismo: Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada (baná), y al templo:Serán puestos tus cimientos". ¿Qué no entiendes de eso?

No entiendo porque segun tu análisis se contradice la Biblia mientras que nuestra posición hay armonía.

El verdadero fallo es insinuar que el templo no es parte de la ciudad.

No he dicho eso, solo que NO ES LA CUIDAD MISMA. Por eso la Biblia dice:

Ezr 4:12 "Ha de saber el rey que los judíos que de parte tuya vinieron a nosotros, llegaron a Jerusalén y edifican esta ciudad rebelde y mala. Ya levantan los muros y reparan los fundamentos.
Ezr 4:13 Sepa, pues, el rey, que si aquella ciudad es reedificada y los muros son levantados, no pagarán tributo, impuesto y rentas, y el erario de los reyes será perjudicado.

¿Puedes explicar?

Que Esdras 4 dice claramente que dicha construcción fue ORDENADA POR DIOS y Él utilizó a Ciro primero, luego a Darío y por último a Artajerjes. Más claro no puede estar pero, de alguna forma mágica, tú aseguras que la orden de Dios no cuenta y que los decretos de Ciro y Darío tampoco no importando que la misma Biblia te desmiente.

¿De que hablas? No contestastes ni explicastes lo que dice claramente Esdras 4. NO veo en ninguna parte que Ciro fue primero en reconstruir la cuidad, pero dice:

Ezr 4:12 "Ha de saber el rey que los judíos que de parte tuya vinieron a nosotros, llegaron a Jerusalén y edifican esta ciudad rebelde y mala. Ya levantan los muros y reparan los fundamentos.

Punto nulo ya que la profecía no menciona "actos judiciales en las puertas" y peor aún, para tu argumento, la profecía comienza con la salida de la orden y no con la vigencia de la misma.

¿Que? Observa:

Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanasy sesenta y dos semanas; se volverán a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

Y como te expliqué, esa "shub" relacionada con la cuidad es un caso semejante a:

1Ki 20:34 Y le dijo Ben-adad: Las ciudades que mi padre tomó al tuyo, yo las restituiré (shub); y haz plazas en Damasco para ti, como mi padre las hizo en Samaria. Y yo, dijo Acab, te dejaré partir con este pacto. Hizo, pues, pacto con él, y le dejó ir.

Ezr 3:2 Entonces se levantaron Jesúa hijo de Josadac, con sus hermanos los sacerdotes, y Zorobabel hijo de Salatiel, con sus hermanos, y edificaron el altar del Dios de Israel, para ofrecer sobre él holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés, varón de Dios.

Me causa risa que digas "por autonomía del rey" ya que la Biblia es clara en cuanto a Quién fue el que escogió a Ciro para reconstruír a Jerusalén: Dios. ¡Vaya autonomía de Ciro!

Sabía que contestarías algo semejante. Y ¿quién ha dicho que eso vino por orden del rey Ciro? ¿donde se menciona algo semejante en el decreto? Por eso dice Esdras 7:

Ezr 7:14 Porque de parte del rey y de sus siete consejeros eres enviado a visitar a Judea y a Jerusalén, conforme a la ley de tu Dios que está en tus manos;
Ezr 7:15 y a llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros voluntariamente ofrecen al Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalén,

Si toda la Torah se estaba observando fielmente, entonces:

1. ¿Porque ordenó eso Artajerjes?
2. ¿Porque fue necesario una reafirmación del pacto y leer la Torah a todo el pueblo?

Además la reforma espiritual en tiempos de Darío y Ciro fue temporera. Gracias a Cámbises y el Falso Esmerdis, tales cosas se degradaron. Por esto fue nesesario la reafirmación del Pacto.

Como he dicho en muchas ocasiones, la profecía comienza con la salida de la orden y no con la vigencia de la misma. De todas formas sabes muy bien que el templo se comenzó a construír en tiempos de Ciro y, para el 2do año de Darío, los Israelitas ya habían construído sus casas.

Ya te expliqué arriba.


El grano no me preguntó.

:lach: :lach: :lach: jajajajajajaja..

¿De qué hablas?

kjarúts
o חָרֻץ kjarúts; participio pasivamente de H2782; propiamente incisión o (activamente) incisivo; de aquí, (como sustantivo masculino o femenino) trinchera (como cavada), oro (como minado), mazo para trillar (teniendo dientes agudos); (figurativamente) determinación; también ansioso, anhelante:-agudez, agudo, decisión, diligencia, diligente, oro (puro).

Como quieras.


Veo que te hiciste el loco y no contestaste:

"Interesante, en especial porque la palabra utilizada para "edificar" el "espacio abierto" (¿?) y la "trinchera" (no es muro) es "baná" mientras que "shub" se utiliza como "volverá" y no tiene un significado tan profundo como tú lo quieres hacer ver."

¿De que hablas? Te contesté. Además te mostre el significado de shub.


O sea que eso ocurrió en algún momento antes del primer mes del 7mo año de Artajerjes. Entonces, ¿me puedes decir cómo es que crees que la restauración y edificación no comenzó hasta el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes?


¿Antes? ¿Despues? ¿De que hablas? Todo es parte de "shub" de Jeusalén y comenzón con el edicto en vigencia.


Si fueras honesto tendrías que admitir que se reunieron en la plaza.

??? Plaza?


¿Quién ha dicho tal cosa? Ese es tu problema, de alguna forma tú conviertes "la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén" en "cuando la obra terminó" o "cuando la obra comenzó por tercera vez".

Tu análisis hace que sea así.

Hag 1:4 "¿Es acaso para vosotros tiempo de habitar en vuestras casas artesonadas, mientras esta Casa está en ruinas?

Si tú quieres creer que los Israelitas vivieron bajo la sombra de árboles en todo el reinado de Ciro pues ese es tu problema.

Yo creo que vivían en casa, sin ser sinónimo de la shub de Jerusalen


Bendiciones
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Lo único que tiene de apócrifa es el hecho que EGW intentó ocultarla utilizando su "borrador inspirado".

Respondo: Evidentemente si esa cita no es de su autoría, se tuvo que suprimir, por lo tanto como lo ves es "apócrifa".


Te llamo mentiroso porque mientes. Una cosa es estar equivocado y otra es mostrar una agenda engañadora tal y como tú lo has hecho en este y otros temas. Tú sabes muy bien que el relato de la primera alucinación de EGW, tal y como aparece en "A Word To The Little Flock" contiene el párrafo en discusión y es por eso que evades el tema. Tu actitud evasiva es bochornosa.

Respondo: Que tú lo digas me tiene sin cuidado, ya que conozco tu malévola agenda, por mi parte me adhiero a lo que dice la Sra´White al respecto: "Nunca he declarado ni escrito que el mundo fue sentenciado o condenado. En ninguna circunstancia, nunca he usado ese lenguaje para nadie, no importa cuán pecador fuera. Siempre he tenido mensajes de reproche para los que usaban esas expresiones ásperas" (Carta 2, 1874).

¿Estás de acuerdo?

No seas cobarde y cita la primera alucinación de EGW tal y como aparece en "A Word To The Little flock".

Respondo: Como bien sabes te pedí el manuscrito original de Ellen White dónde sale su primera visión, y presentaste una edición con los agregados de Ely Curtis.

Por cierto hay un link donde abordamos este tema, dónde tu apareces como un vulgar mentiroso y tramposo, allá te planteo:

Reconoce que hablas sin sentido e inventas falsías como ésta: "y tú dices que todos los párrafos en discusión fueron añadidos por él:"

¡No fuiste capaz de ubicar lo que te pedí, porque no existe y es un invento de tu parte como muchos tantos otros!, amigo engañador

http://forocristiano.iglesia.net/sh...s-cosmticos-de-la-primera-visin-de-EGW/page17

Por respeto a los foristas y a este interesante tema de las setenta semanas, te remito a ese post.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Estuve leyendo el post de elg sobre la palabra hebrea "SHUB" en Daniel 9:25. Definitivamente, está totalmente equivocado. "SHUB" allí no se refiere al regrezo, ni se puede traducir como regrezar en dicho versículo. Keil comenta que la expresión hebrea tal y como aparece en Daniel 9:25: "LeHaSHiB", (Hiphil de "SHUB") se traduce correctamente como restaurar. El objeto para "LeHaSHiB" sigue inmediatamente luego de la palabra "WeLiBeNUTH" (de BaNaH"), Jerusalén. En otras palabras, "SHUB" y "BaNaH" se encuentran en relación con Jerusalén, la ciydad, no el pueblo, o la gente. Es algo que tendría que ocurrir con la ciudad de Jerusalén. Tendría que ser restaurada y reconstruida. Traducir el verbo "SHUB"HIPHIL como regrezar, no tiene cabida en el texto. Según Keil, traer de vuelta, restaurar la ciudad, en Daniel 9:25 significa volverla a su estado anterior. Eso fue lo que contemplaba el decreto de Artajerjes I, al dar a Esdras autorodad para restaurar el gobierno teocrático en Jerusalén (Esdras 7:25,26). El decreto de Ciro se circunscribió a la reconstrucción del templo (Esdras 1:2). Ciro entendió que Jehová quería que el le hiciese casa en Jerusalén. A eso se circunscribe su decreto. Y por cierto, ni siquiera lo pudo terminar durante su reinado. Lo terminó Darío y lo enbelleció Ciro.

No entiendo la insistencia de elg en afirmar que Ciro reconstruyó la ciudad. Fue el plan de Dios que Ciro fuera el medio para que Jerusalén fuese reconstruida pero no fue así. por eso la necesidad de otros decretos.

elg pregunta que cuando terminan los 70 años de la cautividad babilónica. Es interesante notar que desde la caida de Jerusalén en el 586 a.C. hasta la rededicación del templo en el 516 a.C. hay un lapso de 70 años. ¿Casualidad? Por cierto, hay varias sugerencias al respecto. Algunos calculan ese período entre el 604 a.C., cuando Joacim fue puesto como vasallo del imperio babilónico (2 Reyes 24:1) hasta la invasión de los Persas bajo el mando de Ciro en 539/538 a.C. Este cálculo se queda corto por cuatro o cinco años. Ambos versículos, 2 Crónicas 36:22 y Esdras 1:1 interpretan el decreto de Ciro como el punto final de la cautividad babilónica. Un cálculo diferente de este período de cautividad aparece en Zacarías 1:12 y 7:5 donde denota el intérvalo entre la destrucción del templo en 586 a.C., y su reconstrucción (516 a.C.).

Una cosa es la profecía de la cautividad babilónica y otra cosa es la profecía de Daniel 9:24-27. Ciro no encaja con dicha profecía, ni cuadrándolo con un serrucho. Además dicha profecía tiene sabor mesiánico.
 
Re: Las 70 semanas

Apreciado hermano Rafael, saludos.

Las evidencias que se piden no las hay, asi de simple, a lo que tu te refieres es solo a la abominación asoladora, del verso 27, en relación al bautismo , muerte de Jesús, y la muerte de Esteban que ustedes hacen aparecer por arte de magia, no estan en el NT, mencióname uno de los 3 hechos de Daniel 9:24-27, que se refleje en el NT, uno solo (fuera eso si relacionado con la abominación), se que no vas a encontrar. Sin embargo Rafael, hay decenas de textos mesiánicos cruzados que reflejan la presencia de Jesucristo en la profecía y que se puedan corroborar en el NT. Me imaginos que eres una persona honesta Rafael, y tendrás que decirme que no existe lo que se les pide.

Un ejemplo de lo que te explico:

1.- Llevó nuestras enfermedades Isaías 53:4-------------------N.T. =Mateo 8:17
2.- Repartieron mis vestidos...... Salmos 22:18----------------N.T. =Mateo 18:35
3.- Bautismo y muerte de Jesús, muerte de Esteban (según la IASD) Daniel 9:24-27--------------- N.T.= ? NO EXISTE NINGUNA REFERENCIA BÍBLICA SUPUESTAMENTE MESIÁNICA EN EL N.T. DE LOS PASAJES DANIELITICOS EN REFERENCIA. No hay los llamados textos cruzados que se reafirme, lo que la iasd intenta demostrarnos.

Rafael, me da lo mismo que lo que yo enseño y creo profundamente, sea de corte preterista, no me encasillo con ningúna de las tendencia que existen, (despensacionalismo, historismo, futurismo etc. solo me limito a analizar desde mis perpectiva solamente. Eso si que estoy convensido que el historisismo es pasado, y contiene muchos errores.

Dios te bendiga



G@TO


ex asd


PD. Ésta noche si Dios quiere voy a referirme a tu posts 3614 y 3615

Apreciado Gato, ¿de qué estás hablando? Nunca he relacionado la abominción desoladora de Daniel, ni con el bautismo y muerte de Jesucristo y mucho menos, con Esteban como erroneamente afirmas. La desolación asoladora anunciada por Daniel (9:27), Jesucristo la aplicó al sitio por los soldados romanos se Jerusalén antes de la invasión que terminó con la destrucción del templo y de la ciudad (Mateo 24:15,16 y Lucas 21:20,21).Jesucristo ubicó dicha abominación en el futuro cercano y no en el pasado como tú lo haces. El mensaje de la Biblia es claro.

Nunca te he pedido que abandones el préterismo. Cada cual es libre para creer lo que quiera. La diferencia básica entre nosotros es que tu defiendes a Ciro como el Mesías en Daniel 9:25 y yo defiendo a Jesucristo.

Tu afirmación de que el préterismo es pasado, es también erronea. El historicismo es pasado, presente y futuro. El préterismo y el futurismo son solo dos aspectos del historicismo. El problema es que tanto el préterismo como el futurismo fueron sistemas inventados por monjes jesuítas durante la conte-reforma (Alcazay y Ribera) para atacar la posición historicista de los reformadores que afirmaban que la iglesia de Roma era el anticristo profetizado por Daniel.

Que Dios te bendiga mi hermano.
 
Re: Las 70 semanas

Me causa mucha lástima ver como, de 46 textos te vales de tres para sustentar tus creencias. De todas formas ninguno de los textos que mencionas sustentan tu teoría.



¿Es qué no entiendes? El período definido está DEFINIDO en el contexto de los pasajes citados en cambio Esdras 8 no menciona fiesta alguna. Veamos:

Isa 39:1 "En aquel tiempo". Obviamente se refiere al tiempo en que ocurren los eventos descritos en Isaías 38.

Jer 3:17 "En aquel tiempo llamarán a Jerusalén Trono de Jehová". Obviamente se refiere al tiempo en que ocurren los eventos descritos en el versículo anterior: Jer 3:16 Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: ¡Arca del pacto de Jehová! No vendrá al pensamiento ni se acordarán de ella, no la echarán de menos ni será hecha de nuevo.

Jer 4:11 "En aquel tiempo se dirá a este pueblo y a Jerusalén". Obviamente se refiere al tiempo en que ocurren los eventos descritos en Jer 4:5-6 "Anunciadlo en Judá, proclamadloen Jerusalén, diciendo: "Tocad trompeta en la tierra"; gritad a voz en cuello y decid: "¡Reuníos y entremos
en las ciudades fortificadas!" Jer 4:6 Alzad bandera en Sión, huid, no os detengáis, porque del norte hago yo venir mal y quebrantamiento grande.

Jer 8:1 "En aquel tiempo, dice Jehová". Lo mismo aquí: Jer 7:32 Por tanto, vendrán días, dice Jehová, en que no se dirá más Tofet ni valle del hijo de Hinom, sino valle de la Matanza.[22] Y serán enterrados en Tofet, por no haber otro lugar.

En todos estos ejemplos la expresión en cuestión hace referencia a algo antes mencionado en cambio tu ejemplo no lo hace.



De la misma forma, la expresión en Daniel 12:1 se refiere a este tiempo:

Dan 11:40 "Al cabo del tiempo, el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo y muchas naves; y entrará por las tierras, las invadirá y pasará.
Dan 11:41 Entrará en la tierra gloriosa, y muchas provincias caerán; pero escaparán de sus manos Edom, Moab y la mayoría de los hijos de Amón.
Dan 11:42 Extenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto.
Dan 11:43 Se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto. Los de Libia y de Etiopía lo seguirán.
Dan 11:44 Pero noticias del oriente y del norte lo atemorizarán, y saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos.
Dan 11:45 Plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo; pero llegará a su fin, y no tendrá quien lo ayude.

elg, gracias nuevamente. Como puedes ver, "EN TO KAIRO" en Esdras 8:35 apunta hacia el futuro. Eso es precisamente lo que afirmo. Los holocaustos no se hicieron a la llegada de los cautivos a Jerusalén sino al séptimo mes. En el futuro inmediato, a su tiempo. Gracias nuevamente por facilitarme el trabajo.




Nada que ver. En TODOS los ejemplos, la expresión "EN TO KAIRO" se refiere a una serie de eventos ANTERIORMENTE estipulados en el relato y nunca es utilizada para hablar de algo antes no mencionado. Eso, "Lorito", lo puedes comprobar en TODOS los textos que te mostré.



Buena idea.



¡NADA QUE VER! TODOS los textos que cité utilizan la expresión "EN TO KAIRO" para referirse a eventos previamente mencionados mientras que tu interpretación no lo hace. En verdad no tienes argumentos ni pruebas para interpretar Esdras 8:35 de esa forma.



El mes exacto es imposible de saber y en verdad es un argumento sin importancia puesto que sabemos que Esdras llegó el primer día del quinto mes lo que indica que la fiesta de otoño más cercana estaba a dos meses de distancia no importando si fue a finales de Julio o finales de Agosto. Pensándolo bien, tu teoría se derrumba ante lo siguiente:

Num 28:11 "Al comienzo de vuestros meses ofreceréis en holocausto a Jehová dos becerros de la vacada, un carnero y siete corderos de un año, sin defecto;
Num 28:12 tres décimas de flor de harina asasada con aceite, como oblación por cada becerro; dos décimas de flor de harina amasada con aceite, como oblación por el carnero,
Num 28:13 y una décimo de flor de harina amasada con aceite, como oblación que se ofrecerá por cada cordero. Es un holocausto de olor grato, ofrenda que se quema a Jehová.

O sea que no puedes ignorar el hecho que transcurrió un comienzo de mes (mes sexto) antes del comienzo del séptimo mes. Basado en la Biblia, creo que los Israelitas ofrecieron sacrificios de agradecimiento en el momento que entregaron el oro, la plata y los utencilios del templo. Si tú no lo crees así entonces dime por qué crees que esos sacrificios NO fueron realizados en el día de la luna nueva del sexto mes o en cualquier otro día que se ofrecía el continuo sacrificio.



Esto no viene al caso ya que Esdras 8:35 no dice ni insinúa que los sacrificios realizados fueron parte de alguna fiesta de otoño.



¿Y?



Igualmente.[/QUOTE]

elg, lee mis posts para que te evites el hacer comentarios que distam mucho de mis afirmaciones. Recuerda que hay una diferencia muy grande entre sacrificios y holocaustos. Esdras ofreció holocaustos. El versículo no dice sacrificios. Vuelvo y te repito los primeros cautivos, los que volvieron con Zorobabel esperaron hasta el séptimo mes para celebrar con todo el pueblo y celebraron solemnemente la fiesta de los tabernáculos (Esdras 3:1-4). Mi planteamiento es que el grupo que regrezó con Esdras hizo lo mismo. La evidencia que te ofrecí es contundendemente clara. Lee mi escrito al respecto nuevamente ya que no voy a seguir repitiendo lo mismo vez tras vez.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Las 70 semanas

Aunque responderé, en su debido tiempo (idios kairos) a todo tu mensaje (pues creo que todavía hay mucho que dialogar sobre la expresión "EN TO KAIRO"), no quiero dejar pasar esto por alto. Fíjate bien lo que tú dices: "Por lo tanto se queda corto". En otras palabras estás diciendo que la Palabra de Dios se queda corta ya que Dios mismo aseguró lo siguiente:

Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: 'Serás edificada', y al templo: 'Serán puestos tus cimientos'".

Como tú bien sabes, Dios es omnisciente y aseguró, antes de haber nacido Ciro, que él sería Su instrumento para comenzar la edificación de Jerusalén y el templo. ¿Quién eres tú para asegurar que esto no sucedió? Lo que pasa es que, en tu afán por demostrar tus creencias, haces caso omiso a lo siguiente:

1. La orden para edificar y reconstruír a Jerusalén la dio Dios y no un rey "X".
2. Ciro fue escogido por Dios antes de haber nacido.
3. En su primer año, Ciro ordenó la repatriación de 50,000 Israelitas.

elg, por favor define posiciones. ¿O el decreto lo dio Dios o un rey? Por un lado dices que fue Ciro (mas abajo en este post) y ahora dices que fue Dios. Que barbaridad.

Solo el hecho que 50,000 Israelitas fueron a Israel nos dice que la reconstrucción de dicha nación había comenzado y claro está que la reconstrucción del Templo (la estructura más importante de todo el sistema creado por Dios) no se puede catalogar como un evento aislado que no es parte de la reconstrucción de Jerusalén.

Otra cosa que dijiste y que no tiene sentido es esto: "Aún más, el templo ni siquiera se terminó de reconstruír durante el reinado de Ciro".

¿Y? ¿Acaso Dios dijo que Ciro iba a terminar el templo? No. Si te fijas bien, Dios dijo "'Serán puestos tus cimientos'" y, como tú bien sabes, eso fue exáctamente lo que ocurrió.[/QUOTE]

elg, lo cierto es que Daniel 9:25 dice restaurar y edificar a Jerusalén. Ciro no hizo nonguna de las dos cosas. Como muy bien dices, solo echó los cimientos del templo, nada más.

Otro punto muy importante es este:

Dan 9:2 en el primer año de su reinado, yo, Daniel, miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, en los que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén: setenta años.

¿Me puedes indicar cuanto tiempo duró la desolación de Jerusalén?

Jer 29:10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.

Yo sé que muchos difieren en cuanto al comienzo y final de estos 70 años proféticos (que no se convierten en 25,550 años literales) pero me gustaría que me dijeras cuándo crees que terminaron los 70 años de desolación de Jerusalén y qué evento, en tu estimación dio final a dicha desolación. También me gustaría que me explicaras lo que tú crees que significa "desolación de Jerusalén" y qué relación tiene con el hecho que Daniel fue visitiado por un ángel para hablarle de 70 semanas de años en el contexto de los 70 años de desolación.

Saludos y bendiciones.[/QUOTE]


elg, estas mezclando dos profecías totalmente diferentes. Ve mi post al respecto.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Las 70 semanas

Originalmente enviado por elg
Me causa mucha lástima ver como, de 46 textos te vales de tres para sustentar tus creencias. De todas formas ninguno de los textos que mencionas sustentan tu teoría.



¿Es qué no entiendes? El período definido está DEFINIDO en el contexto de los pasajes citados en cambio Esdras 8 no menciona fiesta alguna. Veamos:

Isa 39:1 "En aquel tiempo". Obviamente se refiere al tiempo en que ocurren los eventos descritos en Isaías 38.

Jer 3:17 "En aquel tiempo llamarán a Jerusalén Trono de Jehová". Obviamente se refiere al tiempo en que ocurren los eventos descritos en el versículo anterior: Jer 3:16 Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: ¡Arca del pacto de Jehová! No vendrá al pensamiento ni se acordarán de ella, no la echarán de menos ni será hecha de nuevo.

Jer 4:11 "En aquel tiempo se dirá a este pueblo y a Jerusalén". Obviamente se refiere al tiempo en que ocurren los eventos descritos en Jer 4:5-6 "Anunciadlo en Judá, proclamadloen Jerusalén, diciendo: "Tocad trompeta en la tierra"; gritad a voz en cuello y decid: "¡Reuníos y entremos
en las ciudades fortificadas!" Jer 4:6 Alzad bandera en Sión, huid, no os detengáis, porque del norte hago yo venir mal y quebrantamiento grande.

Jer 8:1 "En aquel tiempo, dice Jehová". Lo mismo aquí: Jer 7:32 Por tanto, vendrán días, dice Jehová, en que no se dirá más Tofet ni valle del hijo de Hinom, sino valle de la Matanza.[22] Y serán enterrados en Tofet, por no haber otro lugar.

En todos estos ejemplos la expresión en cuestión hace referencia a algo antes mencionado en cambio tu ejemplo no lo hace.



De la misma forma, la expresión en Daniel 12:1 se refiere a este tiempo:

Dan 11:40 "Al cabo del tiempo, el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo y muchas naves; y entrará por las tierras, las invadirá y pasará.
Dan 11:41 Entrará en la tierra gloriosa, y muchas provincias caerán; pero escaparán de sus manos Edom, Moab y la mayoría de los hijos de Amón.
Dan 11:42 Extenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto.
Dan 11:43 Se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto. Los de Libia y de Etiopía lo seguirán.
Dan 11:44 Pero noticias del oriente y del norte lo atemorizarán, y saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos.
Dan 11:45 Plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo; pero llegará a su fin, y no tendrá quien lo ayude. .


elg, gracias nuevamente. Como puedes ver, "EN TO KAIRO" en Esdras 8:35 apunta hacia el futuro. Eso es precisamente lo que afirmo. Los holocaustos no se hicieron a la llegada de los cautivos a Jerusalén sino al séptimo mes. En el futuro inmediato, a su tiempo. Gracias nuevamente por facilitarme el trabajo.




Nada que ver. En TODOS los ejemplos, la expresión "EN TO KAIRO" se refiere a una serie de eventos ANTERIORMENTE estipulados en el relato y nunca es utilizada para hablar de algo antes no mencionado. Eso, "Lorito", lo puedes comprobar en TODOS los textos que te mostré.
Buena idea.
¡NADA QUE VER! TODOS los textos que cité utilizan la expresión "EN TO KAIRO" para referirse a eventos previamente mencionados mientras que tu interpretación no lo hace. En verdad no tienes argumentos ni pruebas para interpretar Esdras 8:35 de esa forma.
El mes exacto es imposible de saber y en verdad es un argumento sin importancia puesto que sabemos que Esdras llegó el primer día del quinto mes lo que indica que la fiesta de otoño más cercana estaba a dos meses de distancia no importando si fue a finales de Julio o finales de Agosto. Pensándolo bien, tu teoría se derrumba ante lo siguiente:
Num 28:11 "Al comienzo de vuestros meses ofreceréis en holocausto a Jehová dos becerros de la vacada, un carnero y siete corderos de un año, sin defecto;
Num 28:12 tres décimas de flor de harina asasada con aceite, como oblación por cada becerro; dos décimas de flor de harina amasada con aceite, como oblación por el carnero,
Num 28:13 y una décimo de flor de harina amasada con aceite, como oblación que se ofrecerá por cada cordero. Es un holocausto de olor grato, ofrenda que se quema a Jehová.

O sea que no puedes ignorar el hecho que transcurrió un comienzo de mes (mes sexto) antes del comienzo del séptimo mes. Basado en la Biblia, creo que los Israelitas ofrecieron sacrificios de agradecimiento en el momento que entregaron el oro, la plata y los utencilios del templo. Si tú no lo crees así entonces dime por qué crees que esos sacrificios NO fueron realizados en el día de la luna nueva del sexto mes o en cualquier otro día que se ofrecía el continuo sacrificio.



Esto no viene al caso ya que Esdras 8:35 no dice ni insinúa que los sacrificios realizados fueron parte de alguna fiesta de otoño.



¿Y?



Igualmente.

elg, lee mis posts para que te evites el hacer comentarios que distam mucho de mis afirmaciones. Recuerda que hay una diferencia muy grande entre sacrificios y holocaustos. Esdras ofreció holocaustos. El versículo no dice sacrificios. Vuelvo y te repito los primeros cautivos, los que volvieron con Zorobabel esperaron hasta el séptimo mes para celebrar con todo el pueblo y celebraron solemnemente la fiesta de los tabernáculos (Esdras 3:1-4). Mi planteamiento es que el grupo que regrezó con Esdras hizo lo mismo. La evidencia que te ofrecí es contundendemente clara. Lee mi escrito al respecto nuevamente ya que no voy a seguir repitiendo lo mismo vez tras vez.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Las 70 semanas

Originalmente enviado por elg
Aunque responderé, en su debido tiempo (idios kairos) a todo tu mensaje (pues creo que todavía hay mucho que dialogar sobre la expresión "EN TO KAIRO"), no quiero dejar pasar esto por alto. Fíjate bien lo que tú dices: "Por lo tanto se queda corto". En otras palabras estás diciendo que la Palabra de Dios se queda corta ya que Dios mismo aseguró lo siguiente:

Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: 'Serás edificada', y al templo: 'Serán puestos tus cimientos'".

Como tú bien sabes, Dios es omnisciente y aseguró, antes de haber nacido Ciro, que él sería Su instrumento para comenzar la edificación de Jerusalén y el templo. ¿Quién eres tú para asegurar que esto no sucedió? Lo que pasa es que, en tu afán por demostrar tus creencias, haces caso omiso a lo siguiente:

1. La orden para edificar y reconstruír a Jerusalén la dio Dios y no un rey "X".
2. Ciro fue escogido por Dios antes de haber nacido.
3. En su primer año, Ciro ordenó la repatriación de 50,000 Israelitas.
elg, por favor define posiciones. ¿O el decreto lo dio Dios o un rey? Por un lado dices que fue Ciro (mas abajo en este post) y ahora dices que fue Dios. Que barbaridad.

Solo el hecho que 50,000 Israelitas fueron a Israel nos dice que la reconstrucción de dicha nación había comenzado y claro está que la reconstrucción del Templo (la estructura más importante de todo el sistema creado por Dios) no se puede catalogar como un evento aislado que no es parte de la reconstrucción de Jerusalén.

Otra cosa que dijiste y que no tiene sentido es esto: "Aún más, el templo ni siquiera se terminó de reconstruír durante el reinado de Ciro".

¿Y? ¿Acaso Dios dijo que Ciro iba a terminar el templo? No. Si te fijas bien, Dios dijo "'Serán puestos tus cimientos'" y, como tú bien sabes, eso fue exáctamente lo que ocurrió.

elg, lo cierto es que Daniel 9:25 dice restaurar y edificar a Jerusalén. Ciro no hizo nonguna de las dos cosas. Como muy bien dices, solo echó los cimientos del templo, nada más.

Otro punto muy importante es este:

Dan 9:2 en el primer año de su reinado, yo, Daniel, miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, en los que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén: setenta años.

¿Me puedes indicar cuanto tiempo duró la desolación de Jerusalén?

Jer 29:10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.

Yo sé que muchos difieren en cuanto al comienzo y final de estos 70 años proféticos (que no se convierten en 25,550 años literales) pero me gustaría que me dijeras cuándo crees que terminaron los 70 años de desolación de Jerusalén y qué evento, en tu estimación dio final a dicha desolación. También me gustaría que me explicaras lo que tú crees que significa "desolación de Jerusalén" y qué relación tiene con el hecho que Daniel fue visitiado por un ángel para hablarle de 70 semanas de años en el contexto de los 70 años de desolación.

Saludos y bendiciones.


elg, estas mezclando dos profecías totalmente diferentes. Ve mi post al respecto.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Las 70 semanas

FE DE ERRATA:

Dice: "y lo enbelleció Ciro" Pero debe decir: "y lo enbelleció Artajerjes."
 
Re: Las 70 semanas

Además, según Esdras 7:25,26 este decreto autorizaba a los judíos a establecer su propio gobierno como en el pasado. Según Daniel 9:25 esta orden restauraría el gobierno teocrático en jerusalén, como en antaño. La expresión hebrea “LeHaSHiB” que se traduce en Daniel 9:25 por restaurar, proviene de la raiz hebrea “SHUB”. En Daniel 9:25 el objeto del verbo es la ciudad. En 1 Reyes 20:34 donde dice que Ben-Adad restituiría (SHUB, restaurar) a los israelitas las ciudades que su padre tomó del padre de del rey Acab. En este caso restaurar significa devolver las ciudades al dueño original y n o incluye la idea de reconstrucción porque las ciudades no fueron destruidas. En 2 Reyes 14:22 donde Azarías, rey de Judá es descrito como el que reedificó (BANAH) Elat y resttituyó (SHUB) a Judá. Esta cita contiene los dos verbos encontrados en Daniel 9:25: reedificar (BANAH) y restaurar (SHUB). El verbo restaurar entonces significa que funcionaría nuevamente como una ciudad gobernada por los israelitas como parte de sus territorios. En otras palabras, Daniel 9:25 señala un tiempo cuando la ciudad sería devuelta a los israelitas para ser gobernada de acuerdo a sus propias leyes como un gobierno teocrático. "SHUB" significa también, volver. Pero en este caso significa volverla a su condición original, ya que el objeto de la restauración es la ciudad, no la gente.


El decreto de Artajerjes I cuadra perfectamente con los requerimientos enunciados en Daniel 9:25 que incluían la restauración del gobierno civil y la reconstrucción de Jerusalén.
 
Re: Las 70 semanas

¿Refutado? Si tu fuiste el primero en salir corriendo y no contestar al grano en los post anteriores (por ejemplo el post 3491 y 3492).

Mentiras. Ese no es mi estilo. Si te refieres a mensajes antiguos, ya te dije por que no iba a seguir dialogando contigo. Hice una excepción con tus "nuevos" aportes porque lo vi necesario.

Tomo eso como un NO de tu parte. Si no quieres aportar ni ayudar, ¿porque hablas?

Porque tengo el derecho de hablar. ¿Qué te pasa? ¿Acaso crees que tengo la obligación de hacer el trabajo por ti? Tú te metiste en el lio y tú deberías arreglarlo. Si no lo haces es porque no tienes deseo alguno de vivir en la luz.

Siempre he defendido la verdad y la honestidad va siempr delante, reconociendo errores.

Sí... claro... por eso usas expresiones débiles como "puede ser", "es probable" en vez de decir: "EGW borró partes de su primera visión y gabriel47 no está hablando con la verdad cuando dice que un tal Eli Curtis añadió párrafos a la primera visión de EGW".

La pregunta es ¿has reconocido tu los errores cuando te los mostramos?

He reconocido errores pero, hasta ahora no he visto que tú me los hayas mostrado.


Todos sabemos que no te moverás de este versículo aislándolo de todas las Escrituras. Esto elg, es otro insulto a la inteligencia y a la progresividad Bíblica.

Ese versículo te tiene trastornado y por eso insinúas que el mismo se invalida con algo que llamas "progresividad Bíblica". :lach:

Yo creo que Dios cumple Su Palabra y me baso en lo siguiente:

Num 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. ¿Acaso dice y no hace? ¿Acaso promete y no cumple?

Eze 12:25 Porque yo, Jehová, hablaré, y se cumplirá la palabra que yo hable; no se tardará más, sino que en vuestros días, casa rebelde, hablaré palabra y la cumpliré, dice Jehová, el Señor"".

Como bien sabes, Dios dijo que CIRO (no Artajerjes) iba a decirle a Jerusalén: "Serás reconstruída". Entonces, "joelice", no hay "progresividad Bíblica" alguna que me diga que Dios no cumplió Su Palabra.

¿Qué no entiendes de eso?

Quiero que te definas de una vez por todas:

¿Crees que Dios dice y no hace? ¿Sí o no?
¿Crees que Dios promete y no cumple? ¿Sí o no?
¿Crees tal y como dice la Biblia que Dios ordenó la reconstrucción de Jerusalén y utilizó a Ciro, Su ungido, para llevarla a cabo? ¿Sí o no?


No falló ya que dice:
Ezr 1:2 "Así ha dicho Ciro, rey de Persia: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra y me ha mandado que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá.

¡Exacto! ¡La Palabra de Dios no falló! Entonces, joelice, es obvio que Ciro fue utilizado por Dios para reedificar a Jerusalén tal y como dice la Biblia. Entonces, ¿culál es el problema?

De eso no tienes evidencia.
¿Cómo puedes insinuar que el Templo (la Casa de Dios) no es la estructura más importante de Jerusalén? Lo tuyo es solo llevar la contraria.

Estructuras:

1. Casas
2. Comercios
3. Tribunales en las puertas
5. Gobiernos civiles
6. Esdras 4

Se te "olvidó" lo más importante: La Casa de Dios.

La reconstrucción del templo era importante y eso fue lo primero que se construyó, además se construyeron las casas de los 50,000 constructores cosa que podemos observar en Esdras, Nehemías y Hageo. Nada se habla de la "cuidad rebelde" de Esdras 4.

¿Y? ¿Cuál es tu punto? Además, Daniel 9 no hace mención de "la ciudad rebelde".

Por eso te expuse esta cita:
It would be better to interpret the prophecy of Isaiah as meaning that Cyrus himself was not to be directly responsible for the rebuilding of the city but rather that he initiated a process that would ultimately lead to a decree authorizing the rebuilding of Jerusalem (Owusu-Antwi, Investigation, 312.)
Ciro fue el precursor de toda la obra que Dios tenía en mente. Templo>Cuidad=Ciro/Darío>Artajerjes. ¿Cual es tu problema? Teniendo toda la evidencia y favor histórico ¿no os basta?

Lo que diga "Brempong Owusu-Antwi" (ASD) me viene del norte ya que Dios ASEGURÓ que Él iba a utilizar a Ciro para comenzar la reconstrucción de Jerusalén. ¡Joelice! ¿No os basta la Palabra de Dios? Claro que no os basta y es por eso que buscaís los escritos de cualquier ser humano para anular la Palabra de Dios.

Fíjate bien: Sin lugar a dudas, la Palabra de Dios nos informa que antes de nacer Ciro, Dios lo escogió para que llevara a cabo Sus planes de reedificar a Jerusalén y poner los cimientos del Templo pero la palabra de un tal "Brempong" nos dice que Ciro no fue "directamente responsable" de la reedificación de Jerusalén sino que "inició un proceso" que dio lugar a un decreto autorizando la reedificación de Jerusalén. ¡En otras palabras el tal "Brempong" pone en duda la Palabra de Dios y tú sigues su voz cual oveja vendada!

Esta es la peor de las excusas. Como bien expliqué, las casas son necesarias para que los 50,000 personas habiente. Por eso el CBA dice:

"Dios reprocha a los judíos porque permitieron que su cómoda forma de vivir en casas bien confortables les impidiera ver la necesidad de reconstruir el templo. Con frecuencia los hombres tienen en cuenta sus necesidades materiales y no ven sus necesidades espirituales ni las de la obra de Dios en la tierra. Mientras los hombres pospongan la edificación de la casa espiritual del Señor (1Pe_2:5), se demorará la terminación de ella".

Te pregunto, si esto representa automáticamente la reconstrucción de la Cuidad, entonces ¿porque tenemos las quejas de estas personas muchos años después?:

Ezr 4:12 "Ha de saber el rey que los judíos que de parte tuya vinieron a nosotros, llegaron a Jerusalén y edifican esta ciudad rebelde y mala. Ya levantan los muros y reparan los fundamentos.

Si la cuidad estaba siendo reconstruida en tiempos de Ciro y Darío Hístapes (538-515 a.C.), ¿porque no se quejaron antes? A lo única que puedes recurrir es a decir que Esdras 4 ocurre después que Nehemías, que Esdras 4 no tiene orden cronológico u otra excusa semejante. Espero tu respuesta.

Tal y como la Biblia indica, Dios, a través de su ungido Ciro, ordenó la reconstrucción de Jerusalén y los cimientos del templo. Esto lo hizo al permitir la repatriación de 50,000 Israelitas así dando fin a la desolación de Jerusalén. Hageo nos informa que Dios quería que Su Templo fuese construído primero y es por eso que los Israelitas fueron reprendidos. Lo que no terminas de entender es que el proceso de reconstrucción duró muchos años. ¿Por qué dices que no se quejaron antes?

Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a algunos consejeros para frustrar sus propósitos, durante todo el tiempo que Ciro fue rey de Persia y hasta el reinado de Darío, rey de Persia.
Ezr 4:6 En el reinado de Asuero, al principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.

¡Claro que se quejaron! Sin lugar a duda estos textos revelan que la reconstrucción había comenzado de lo contrario los "consejeros" de Ciro y Darío no se hubiesen molestado. ¿Me puedes indicar de qué crees que acusaban los consejeros de Asuero a los habitantes de Judá y de Jerusalén?

No contestastes, ¿como explicas el caso de Esdras 4? La única forma de armonizar el mensaje bíblico de Esdras y Isaías es por la proposición que yo, Gabriel y Lorito te hemos dado por tanto tiempo. Seamos honestos elg. ¿que crees?

Esdras 4 solo comenta que los Israelitas seguían construyendo y sufrieron retrasos en tiempos de Ciro, Darío, Asuero y Artajerjes. Solo eso. Tú insinúas que la reconstrucción comenzó en el reinado de Artajerjes aún cuando sabes muy bien que los Israelitas habían comenzado a reconstruír la ciudad en épocas de Ciro. De todas formas tu argumento nació muerto ya que, como bien sabes, la profecía de las 70 semanas de años comienza con la salida de la orden (cuando la orden es emitida) y no con eventos relacionados con dicha orden.

Ezr 6:14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

Ya te explique sobre las casas. Pero no veo como se derrumban mis argumentos.

Tu explicación no tiene sentido ya que, como bien sabes, los Israelitas comenzaron la edificación de Jerusalén mucho antes de Artajerjes y esto lo hicieron "por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia".

¿Estás de acuerdo?

No entiendo porque quieres encerrar la definición a tu postura. El sentido está en la restauración de un pueblo como el caso que te mostré y no se aplica a una persona/personas específicamente en Daniel 9 (aunque el evento histórico tiene que ver con el regreso de miles de judíos).

Me alegra mucho ver que admites que "el evento histórico tiene que ver con el regreso de miles de judíos". Yo añado que tiene MUCHO que ver pues todo esto está en el contexto de las 70 semanas de años. Como te he mencionado antes, la preocupación de Daniel eran los 70 años de desolación de Jerusalén:

Dan 9:2 en el primer año de su reinado, yo, Daniel, miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, en los que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén: setenta años.

Es ahí cuando él recibe la profecía de las 70 semanas de años (70 veces 7). Ahora bien, ¿en qué consistía la desolación de Jerusalén?

2Ch 36:19 Quemaron la casa de Dios y derribaron el muro de Jerusalén, prendieron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos de valor.
2Ch 36:20 A los que escaparon de la espada los llevó cautivos a Babilonia, donde fueron siervos de él y de sus hijos hasta que vino el reino de los persas;

Es ahí donde termina dicha desolación.

2Ch 36:21 para que se cumpliera la palabra de Jehová, dada por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.

Según entiendo, tú crees que, de alguna forma mágica, en el tiempo de Artajerjes Jerusalén seguía sin ser construída pero no estaba desolada.

2Ch 36:22 En el primer año de Ciro, rey de los persas, para que se cumpliera la palabra (dabar) de Jehová, dada por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro, rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, este decreto:
2Ch 36:23 "Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique Casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, que sea Jehová, su Dios, con él, y suba allá".

Isaías es más explícito en cuanto a los propósitos de Dios:

Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".

Todo cuadra perfectamente pero tú insistes en que Dios despertó el espíritu de Artajerjes (no el de Ciro) para iniciar la construcción de Jerusalén.

??? No contestastes. Mi punto es que aquí se habla de una restitución/ shub de una ciudad, como es el caso de Daniel 9:

1Ki 20:34 Y le dijo Ben-adad: Las ciudades que mi padre tomó al tuyo, yo las restituiré (shub); y haz plazas en Damasco para ti, como mi padre las hizo en Samaria. Y yo, dijo Acab, te dejaré partir con este pacto. Hizo, pues, pacto con él, y le dejó ir.

¡Claro que contesté! 1 Reyes habla de retornar la ciudades al dueño y eso es exáctamente lo que hizo Ciro al permitir que 50,000 Israelitas retornaran a Jerusalén: LES ENTREGÓ LA CIUDAD. Lo que pasa es que tú pasas por alto en texto que tanto te atormenta:

Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".

¿Donde dice que Ciro "shub" las cuidad de Jerusalén?

Antes que todo, debes entender que fue Dios y no un rey "X" Quién ordenó la reconstrucción y edificación de Jerusalén.

Jer 29:10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años,[7] yo os visitaré[8] y despertaré sobre vosotros mi buena palabra (dabar), para haceros volver (shub) a este lugar.

Creo que te complicas la vida con la palabra "shub" ya que la misma significa:

shub
raíz primaria; volverse (de aquí, alejarse) transitivo o intr., literalmente o figurativamente (no necesariamente con la idea de volver al punto de partida); generalmente retirarse; a menudo adverbio de nuevo:-apaciguar, apartar, aplacar, arrepentirse, calmar, cambiar, cesar, compensar, conducir, confortar, contar, contrarrestar, convertir, corresponder, decrecer, dejar, descargar, desistir, despedir, desviar, detener, devolver, discurrir, enderezar, engañar, entrar, entretener, envainar, esconder, estorbar, girar, giro, huir, impedir, indemnización, ir, levantar, llamar, llevar, meter, mitigar, negar, nuevo, paga, pagar, pago, poner, principio, quebrantar, quitar, recaer, recapacitar, rechazar, recobrar, recompensar, recuperar, referir, reflexionar, refrigerio, regresar, reposo, resarcir, rescatar, resistir, responder, restablecer, restaurador, restaurar, restituir, retirar, retractar, retraer, retroceder, revocar, revolver, tomar, torcer, traer, trasladar, venir, vez, volver, vuelta.

Veamos algunos textos que contienen la palabra "shub" y "baná":

Jdg 21:23 Los hijos de Benjamín lo hicieron así y tomaron mujeres conforme a su número, robándolas de entre las que danzaban. Luego se fueron, volvieron (shub) a su heredad, reedificaron (baná) las ciudades y habitaron en ellas.

2Ki 14:22 Reedificó (baná) él a Elat y, después que el rey durmió con sus padres, la restituyó (shub) a Judá.

Isa 58:12 Y los tuyos edificarán (baná) las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado "reparador de portillos", "restaurador (shub) de viviendas en ruinas".

Jer 24:6 Porque pondré mis ojos sobre ellos para bien, y los volveré (shub) a esta tierra. Los edificaré (baná) y no los destruiré; los plantaré y no los arrancaré.

Este es muy curioso pues utiliza "baná" en sentido espiritual mientras que "shub" solo indica un retorno físico.

Jer 30:18 Así ha dicho Jehová: "He aquí yo hago volver (shub) a los cautivosde las tiendas de Jacob, y de sus tiendas tendré misericordia; la ciudad será edificada (baná) sobre su colina,
y el palacio será asentado en su lugar.

Jer 33:7 Haré volver (shub) los cautivos de Judá y los cautivos de Israel, y los restableceré (baná) como al principio.

Aquí también utiliza "baná" en sentido espiritual mientras que "shub" solo indica un retorno físico.

Amo 9:14 Traeré (shub) del cautiverio a mi pueblo Israel: ellos edificarán (baná) las ciudades asoladas y las habitarán; plantarán viñas y beberán de su vino, y harán huertos y comerán de su fruto.

Zec 1:16 Por tanto, así ha dicho Jehová: Me vuelvo (shub) a Jerusalén con misericordia; en ella será edificada (baná) mi Casa, dice Jehová de los ejércitos, y la plomada será tendida sobre Jerusalén".

Fíjate como no se hace distinción entre la reconstrucción del Templo y la de Jerusalén.

Mal 1:4 Edom dice: "Nos hemos empobrecido, pero volveremos (shub) a edificar (baná) lo arruinado"; pero así ha dicho Jehová de los ejércitos: Ellos edificarán y yo destruiré; los llamarán territorio de impiedad y pueblo contra el cual Jehová estáindignado para siempre.

Este es muy revelador pues simplemente dice "volveremos a edificar lo arruinado y no dice "reconstruíremos y reedificaremos lo arruinado".

Lo mismo con Daniel 9:25 y es por eso que algunas versiones lo ponen de esta forma:

Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida del oráculo sobre el retorno y edificación de Jerusalén hasta un ungido príncipe habrá siete semanas, y en sesenta y dos semanas se reedificarán plaza y foso en la angustia de los tiempos.

De todas formas, aún si "shub" significara "restaurar a Su Dueño", debes entender que la orden la dio Dios y Ciro, Darío y Artajerjes la llevaron a cabo y, como la profecía dice "desde la salida de la orden" pues no cabe duda alguna que habla de cuando Dios dio la orden.

Esa es la restitución del pueblo, pero no de la "shub" de Jerusalén.

O sea que, según tú, Ciro les prestó la ciudad y no fue hasta el 7mo mes del 8vo año que la ciudad fue restituída a Dios. ¿Eso crees?

Donde dice en las 70 semanas que "se volvieran a el porque el los redimió?
¿Que puedes ver? Yo solo veo el cumplimiento certero de las profecías de Jeremías, en el año 538 con el edicto de Ciro.

O sea que, la desolación de Jerusalén terminó en ese tiempo. ¿Correcto? De ser así, ¿me puedes indicar qué evento(s) marcaron el fin de la desolación y qué, según tú, significa "desolación de Jerusalén"?

kjorbbá
femenino de H2721; propiamente sequía, i.e. (por implicación) desolación:-arruinar, asolamiento, asolar, campo, desierto, desolación, desolar, destrucción, destruir, hogar, ruina, soledad.

¿Donde dice la Biblia que Dios habló en medio de todo el pueblo y su voz ordenó la reconstrucción? Dios predijo algo y sus instrumentos humanos, 3 reyes, decretaron la DABAR humana para hacerlo cumplir. ¿Que crees?

La Biblia dice "por orden de Dios". ¿No te basta eso?

Jer 29:10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años,[7] yo os visitaré[8] y despertaré sobre vosotros mi buena palabra (dabar), para haceros volver (shub) a este lugar.

La predicción fue de Dios, el dabar fue de hombres. ¿Que no entiendes?

Predicción que, según tú, falló ya que crees que Ciro no hizo lo que Dios ASEGURÓ que iba a hacer al decir a Jerusalén: "Serás edificada".

Lo saqué de mi bolsillo. Lo que te quise mostrar es que la "dabar" mencionada en Daniel 9:23

" Al principio de tus ruegos fue dada la orden (dabar), y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión".

Es de naturaleza diferente que la "dabar" de Daniel 9:25:

"Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden (dabar) para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

Una es de Dios, otra es de hombre.
Esa dabar divina se dió en el cielo al principio de los ruegos de Daniel. Se por donde vienes, pero tu punto será completamente inválido.

¡No me digas! En ambos ejemplos se utiliza "la salida de la orden" refiriendose a el momento cuando la orden fue emitida y no cuando entró en vigencia. ¿Qué no entiendes de eso? ¿En qué te basas para asegurar que "la salida de la orden" significa "cuando la orden fue ejecutada"?

Bien, entonces aplicando tu teoría a tu querido Ciro, ¿cuando entro en vigencia el decreto de Ciro? ¿Cuando Dios lo mencionó por Isaías en el siglo 7 a.C.? o ¿por Ciro en el 538 a.C.? ¿tiempo después cuando llegaron a Jerusalén? ¿Ves lo inconsistente de tu análisis?

La orden la dio Dios. También debes entender que no se sabe la fecha en que salió la primera orden de Artajerjes (la cuál no menciona construcción "baná" alguna"); solo se sabe que ocurrió antes de que Ezra partiera hacia Jerusalén en el primer mes del 7mo año de Artajerjes.

No entiendo porque segun tu análisis se contradice la Biblia mientras que nuestra posición hay armonía.

¿Dónde está la contradicción? En cambio yo veo un grave problema al decir que Ciro no ordenó la reconstrucción de Jerusalén ya que, como bien sabes, Dios aseguró que él lo iba a hacer y además tiene este otro texto:

Ezr 6:14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

Pero, de alguna forma, tu pisoteas este texto para que diga "edificaron pues y terminaron la obra por predicción de Dios y orden de Artajerjes".

No he dicho eso, solo que NO ES LA CUIDAD MISMA. Por eso la Biblia dice:

Ezr 4:12 "Ha de saber el rey que los judíos que de parte tuya vinieron a nosotros, llegaron a Jerusalén y edifican esta ciudad rebelde y mala. Ya levantan los muros y reparan los fundamentos.
Ezr 4:13 Sepa, pues, el rey, que si aquella ciudad es reedificada y los muros son levantados, no pagarán tributo, impuesto y rentas, y el erario de los reyes será perjudicado.

¿Puedes explicar?

Ya lo hice. (ver más arriba)

¿De que hablas? No contestastes ni explicastes lo que dice claramente Esdras 4. NO veo en ninguna parte que Ciro fue primero en reconstruir la cuidad, pero dice:

Ezr 4:12 "Ha de saber el rey que los judíos que de parte tuya vinieron a nosotros, llegaron a Jerusalén y edifican esta ciudad rebelde y mala. Ya levantan los muros y reparan los fundamentos.

Entonces es obvio que Artajerjes no ordenó dicha reconstrucción (shub) pues de ser así, hubiese dicho, "así es: ellos edifican esta ciudad porque yo hice un edicto en mi 6to año para que restauraran (shub) y edificaran (baná) a Jerusalén pues decidí entregar la Santa Ciudad a Su legítimo Dueño: Dios". Pero yo no veo eso. ¿Me puedes explicar?

Como dije antes lee este texto: Ezr 4:6 En el reinado de Asuero, al principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.

Ya que el Templo estaba construído, ¿me puedes decir de qué crees que se le acusaba a los habitantes de Judá y de Jerusalén?

¿Que? Observa:

Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanasy sesenta y dos semanas; se volverán a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

Y como te expliqué, esa "shub" relacionada con la cuidad es un caso semejante a:

1Ki 20:34 Y le dijo Ben-adad: Las ciudades que mi padre tomó al tuyo, yo las restituiré (shub); y haz plazas en Damasco para ti, como mi padre las hizo en Samaria. Y yo, dijo Acab, te dejaré partir con este pacto. Hizo, pues, pacto con él, y le dejó ir.

Tu teoría del significado de "shub" se derrumbó ya que Esdras 4 nos informa que Artajerjes no había decretado restituír la ciudad a Su legítimo Dueño ya que, como bien sabes, él suspendió la obra.

Sabía que contestarías algo semejante. Y ¿quién ha dicho que eso vino por orden del rey Ciro? ¿donde se menciona algo semejante en el decreto? Por eso dice Esdras 7:

Ezr 7:14 Porque de parte del rey y de sus siete consejeros eres enviado a visitar a Judea y a Jerusalén, conforme a la ley de tu Dios que está en tus manos;
Ezr 7:15 y a llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros voluntariamente ofrecen al Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalén,

¿Quién lo dijo? DIOS y no terminas de entender que fue Él y no Ciro ni Darío ni Artajerjes Quién dio la orden:

Ezr 6:14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

Entonces, "joelice", defínete de una vez: ¿Crees que los judíos edificaban y properaban por orden del Dios de Israel? ¿Sí o no?

Si toda la Torah se estaba observando fielmente, entonces:

1. ¿Porque ordenó eso Artajerjes?
2. ¿Porque fue necesario una reafirmación del pacto y leer la Torah a todo el pueblo?

Además la reforma espiritual en tiempos de Darío y Ciro fue temporera. Gracias a Cámbises y el Falso Esmerdis, tales cosas se degradaron. Por esto fue nesesario la reafirmación del Pacto.

La Torah nunca se ha observado fielmente por judío alguno (de ser así no había razón para tanto sacrificio... ¿no crees?) y cuando se arrepentían y estaban en paz, volvían a apartarse de Dios... eso lo puedes comprobar en Nehemías 9 y 10:


Neh 9:1 El día veinticuatro del mismo mes se reunieron los hijos de Israel para ayunar, vestidos de ropas ásperas y cubiertos de polvo.

Neh 10:28 El resto del pueblo, los sacerdotes, levitas, porteros y cantores, los sirvientes del templo, y todos los que se habían apartado de los pueblos de las tierras para cumplir con la ley de Dios, con sus mujeres, sus hijos e hijas, todos los que tenían comprensión y discernimiento,
Neh 10:29 se reunieron con sus hermanos y sus principales, para declarar y jurar que andarían en la ley de Dios, que fue dada por Moisés, siervo de Dios, y que guardarían y cumplirían todos los mandamientos, decretos y estatutos de Jehová, nuestro Señor.
Neh 10:30 Y que no daríamos nuestras hijas a los pueblos de la tierra, ni tomaríamos sus hijas para nuestros hijos.
Neh 10:31 Asimismo, que si los pueblos de la tierra vinieran a vender mercaderías y comestibles en sábado, nada tomaríamos de ellos en ese día ni en otro día santificado; y que el año séptimo dejaríamos descansar la tierra y perdonaríamos toda deuda.



Con esa respuesta demuestras tu actitud arrogante ya que queda claro que tus acusaciones fueron falsas pues no solo la palabra "trinchera" forma parte de la definición de"kjarúts" sino que tú mismo hiciste mención de dicha palabra. Entonces, "joelice" tú no eres nadie para decir:

"Siempre he defendido la verdad y la honestidad va siempr delante, reconociendo errores".

¿Te queda claro?

¿De que hablas? Te contesté. Además te mostre el significado de shub.

No contestaste sobre el significado de "shub" en este texto:

Daniel 9:25 ... se volverán (shub) a edificar (baná) la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

"Interesante, en especial porque la palabra utilizada para "edificar" el "espacio abierto" (¿?) y la "trinchera" (no es muro) es "baná" mientras que "shub" se utiliza como "volverá" y no tiene un significado tan profundo como tú lo quieres hacer ver."

¿Antes? ¿Despues? ¿De que hablas? Todo es parte de "shub" de Jeusalén y comenzón con el edicto en vigencia.

Veamos lo que escribiste:

"Sabes muy bien lo que quise decir. Solo mostré la implicidad de la palabra con orden judicial o veredicto, tal como se hicieron en tiempos de Artajerjes (Esdras 7). ¿Cuando ocurrió?:

Ezr 7:25 "Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, enséñaselas."

Tu preguntas "¿cuándo ocurrió?" y haces referencia a Esdras 7:25. Pues yo contesté que esa orden salió antes de que Esdras partiera a Jerusalén (antes del primer mes del 7mo año de Artajerjes) lo que destruye tu teoría de que ocurrió en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes. Entonces, ¿cuál es tu problema?


Plaza. En 1 Esdras leemos lo siguiente:

1Es 9:41 And he read in the broad court before the holy porch from morning unto midday, before both men and women; and the multitude gave heed unto the law.
1Es 9:42 And Esdras the priest and reader of the law stood up upon a pulpit of wood, which was made for that purpose.
1Es 9:43 And there stood up by him Mattathias, Sammus, Ananias, Azarias, Urias, Ezecias, Balasamus, upon the right hand:
1Es 9:44 And upon his left hand stood Phaldaius, Misael, Melchias, Lothasubus, and Nabarias.

Claro está que vas a decir que es Apócrifo así que lee esto:

Neh 8:1 Entonces se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron al escriba Esdras que trajera el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel.

Y te recuerdo lo que "lorito" ha dicho en este foro:

"elg, según “The Broadman Bible Commentary”, la actividad de la lectura de la ley por Esdras y la celebración de la Fiesta de las Cabañas mencionadas en Nehemías 8 tomó lugar en los tiempos de Esdras luego de su llegada a Jerusalén. Este comentario afirma que esta narrativa está fuera de lugar con relación a orden cronológico en su contexto presente en el libro de Nehemías (23a). Matthew Levering afirma que según los historiadores Nehemías 8 pertenece a Esdras y cita al erudito Joseph Blenkinsopp afirmando que Nehemías 8 tiene que ver solo con Esdras y que la mención de Nehemías fue agregada desde el tiempo cuando ambos trabajaron juntos (cf. 12:26,36). Comenta Levering que el grupo de exiliados que regrezó con Esdras a Jerusalén celebraron la Fiesta de las Cabañas a su llegada a Jerusalén. Según el “Word Biblical Commentary” existe un amplio y correcto consenso entre los eruditos de que Nehemías 8 pertencece, desde un punto de vista literario a Esdras 7-10. Comenta además que Nehemías 8 es mas apropiado como una introducción al trabajo de Esdras en Jerusalén y menos apropiado como su conclusión. Según el “Word Biblical Commentary”, " no debiera olvidarse que los últimos dos versículos de Esdras 8, siendo escritos en tercera persona, fueron considerados como una inserción editorial a las memorias de Esdras. Es posible que este sea un pequeño indicador del hecho que fue necesario cubrir el empalme desigual dejado allí por la remoción de Nehemías 8". Vale la pena dejar en claro que Esdras participó tanto en las celebraciones que se efectuaron a su llegada a Jerusalén en el 457 a.C., como en las celebraciones en los tiempos de Nehemías. Esdras 12:26 parece indicar que Esdras continuaba viviendo en Jerusalén como miembro prominente del sacerdocio. En todas las celebraciones, la presencia de Esdras era indispensable para mantener la simetría de las dos procesiones."

Yo no creo que "lorito" está en lo correcto pero me gustaría saber qué piensas al respecto. ¿Crees que Nehemías 8 está fuera de lugar?

De todas formas, tú no tienes forma alguna de asegurar que no se reunieron donde acostumbraban reunirse (tal y como muestra 1 Esdras9:41) como no tienes forma de probar que no había un "espacio abierto" diseñado para reunirse.

Tu análisis hace que sea así.

No has explicado cómo, según tú, la frase "salida de la orden" significa "cuando la orden entra en vigencia".

Yo creo que vivían en casa, sin ser sinónimo de la shub de Jerusalen

Sí... claro. También crees que Jerusalén se reconstruyó en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes. ¿Me puedes indicar con la biblia en mano el evento que ocurre en esa fecha (7mo mes del 8vo año de Artajerjes) que da lugar a la "shub" de Jerusalén?
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Se te "olvidó" lo más importante: La Casa de Dios.

Respondo: ¡¡¡Felicitaciones.!!! Por fin te das cuenta entonces de la importancia del decreto expedido por Artajerjes, rey de Persia en otoño del 457 a. C.

Lee: "Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente para la casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos?" Esdras 7:23


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Apreciado Rafael, saludos.


Apreciado Gato, ¿de qué estás hablando? Nunca he relacionado la abominción desoladora de Daniel, ni con el bautismo y muerte de Jesucristo y mucho menos, con Esteban como erroneamente afirmas.

Lee bien hermano nunca dija tal cosa, son dos cosas separadas que van por carriles distintos en mi exposición.


La desolación asoladora anunciada por Daniel (9:27), Jesucristo la aplicó al sitio por los soldados romanos se Jerusalén antes de la invasión que terminó con la destrucción del templo y de la ciudad (Mateo 24:15,16 y Lucas 21:20,21).Jesucristo ubicó dicha abominación en el futuro cercano y no en el pasado como tú lo haces. El mensaje de la Biblia es claro.

Lo que hizo el Señor Jesús es recordarle a los judíos, que la abominación asoladora que profetizó Daniel, acontecida contra el templo y santuario terrenal, en el año 168 al 164 a.C., (Lea la historia), hiba a ser similar y más cruel, cosa que asi pasó, el templo y la ciudad fueron destruidas en el año 70 d.C.
El mensaje de la biblia si fué y es claro, que son dos situaciones que si sucedieron pero la última con consecuencias más desvastadoras que la primera.


Nunca te he pedido que abandones el préterismo.

Nunca lo dije, lee bién hermano

Cada cual es libre para creer lo que quiera. La diferencia básica entre nosotros es que tu defiendes a Ciro como el Mesías en Daniel 9:25 y yo defiendo a Jesucristo.

Que cada uno es libre de pensar lo que quiera, es obvio, el asunto es que algunas veses se crea algo completamete distorcionado.
No es que a mi se me ocurra por gusto que Ciro es el personaje de Daniel 9:25, aun sigo convencido de eso, pero ver a Jesús como tu la haces no corresponde, fíjate en un detalle, después de las 62 semanas de años se da muerte al ungido, eso nos dice Daniel 9:26, según ustedes éste ungido muere en la la semana última de las 70 hebdómadas, para ser más exacto el ungido muere en la mitad de ésta última semana, según la iasd, y otro detalle importante,´tal como decía que Daniel 9:26 presenta la muerte de del ungido al término de las 62 semanas. la iasd pone el bautismo de Jesús.
Rafael, ¿puedes explicarme esas inconcruencias?


Que Dios te bendiga mi hermano.

Igualmente para ti Rafael


G@to


ex asd
 
Re: Las 70 semanas

Saludos cordiales elg

Mentiras. Ese no es mi estilo. Si te refieres a mensajes antiguos, ya te dije por que no iba a seguir dialogando contigo. Hice una excepción con tus "nuevos" aportes porque lo vi necesario.

Bueno pareces mostrar lo contrario al no contestar los post #3491 y 3492. Sólo usas la excusa de "gabriel y los videitos" para no contestar.

Porque tengo el derecho de hablar. ¿Qué te pasa? ¿Acaso crees que tengo la obligación de hacer el trabajo por ti? Tú te metiste en el lio y tú deberías arreglarlo. Si no lo haces es porque no tienes deseo alguno de vivir en la luz.

Tienes todo el derecho de hablar, pero no de actuar. En primera instancia, yo no compuse lo escrito del video, solo tome todo lo escrito previamente por otro hermano y compuse el video. Si no lo arreglo es porque no tengo el tiempo de recomenzar todo de nuevo.

Sí... claro... por eso usas expresiones débiles como "puede ser", "es probable" en vez de decir: "EGW borró partes de su primera visión y gabriel47 no está hablando con la verdad cuando dice que un tal Eli Curtis añadió párrafos a la primera visión de EGW".

Ya expuse mi clara posición y eso te bastará. EGW si lo escribió con puño y letra y luego lo omitió. No veo el problema.


He reconocido errores pero, hasta ahora no he visto que tú me los hayas mostrado.

¿En este foro? Sería interesante ver en donde has aceptado algún error o posición que has tomado.


Ese versículo te tiene trastornado y por eso insinúas que el mismo se invalida con algo que llamas "progresividad Bíblica". :lach:

? Solo veo una profecía apuntando a Ciro. Lo que si veo traumante es el capítulo 4 de Esdras para usted.


Yo creo que Dios cumple Su Palabra y me baso en lo siguiente:

Num 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. ¿Acaso dice y no hace? ¿Acaso promete y no cumple?

Eze 12:25 Porque yo, Jehová, hablaré, y se cumplirá la palabra que yo hable; no se tardará más, sino que en vuestros días, casa rebelde, hablaré palabra y la cumpliré, dice Jehová, el Señor"".

Como bien sabes, Dios dijo que CIRO (no Artajerjes) iba a decirle a Jerusalén: "Serás reconstruída". Entonces, "joelice", no hay "progresividad Bíblica" alguna que me diga que Dios no cumplió Su Palabra.

¿Qué no entiendes de eso?

Repites lo mismo. ¿Porque achacas a gabriel cuando repite algo mientras tu no sales del mismo versículo?

Quiero que te definas de una vez por todas:

¿Crees que Dios dice y no hace? ¿Sí o no?


Si creo que Dios dice. Que los hombres lo hagan es otro cantar.

¿Crees que Dios promete y no cumple? ¿Sí o no?

No
¿Crees tal y como dice la Biblia que Dios ordenó la reconstrucción de Jerusalén y utilizó a Ciro, Su ungido, para llevarla a cabo? ¿Sí o no?

Si, y también usó a otros dos.

¡Exacto! ¡La Palabra de Dios no falló! Entonces, joelice, es obvio que Ciro fue utilizado por Dios para reedificar a Jerusalén tal y como dice la Biblia. Entonces, ¿culál es el problema?

Pero donde dice que la reconstruyó?!!!!!!!!! No existe en Esdras ni Nehemías!

¿Cómo puedes insinuar que el Templo (la Casa de Dios) no es la estructura más importante de Jerusalén? Lo tuyo es solo llevar la contraria.

Si es la más importante, por eso se reconstruyó primero por Ciro y Darío.


Se te "olvidó" lo más importante: La Casa de Dios.

Casa de Dios/templo/ Ciro y Darío. ¿Contento?


¿Y? ¿Cuál es tu punto? Además, Daniel 9 no hace mención de "la ciudad rebelde".

:lach: Estas siendo un poco chistoso:

Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén

comparado con:

Ezr 4:12 "Ha de saber el rey que los judíos que de parte tuya vinieron a nosotros, llegaron a Jerusalén y edifican esta ciudad rebelde y mala. Ya levantan los muros y reparan los fundamentos.

¿Que parte no entiendes?

Lo que diga "Brempong Owusu-Antwi" (ASD) me viene del norte ya que


Si claro, pero si viene de alguna fuente anti-adventista u otra fuente no adventista es completamente verídica. ¿Ves tus prejuicios?

Dios ASEGURÓ que Él iba a utilizar a Ciro para comenzar la reconstrucción de Jerusalén
. ¡Joelice! ¿No os basta la Palabra de Dios? Claro que no os basta y es por eso que buscaís los escritos de cualquier ser humano para anular la Palabra de Dios.

Repetición de lo mismo. Me basta la palabra junto con Esdras, Crónicas, Nehemías y Isaías.

Fíjate bien: Sin lugar a dudas, la Palabra de Dios nos informa que antes de nacer Ciro, Dios lo escogió para que llevara a cabo Sus planes de reedificar a Jerusalén y poner los cimientos del Templo pero la palabra de un tal "Brempong" nos dice que Ciro no fue "directamente responsable" de la reedificación de Jerusalén sino que "inició un proceso" que dio lugar a un decreto autorizando la reedificación de Jerusalén. ¡En otras palabras el tal "Brempong" pone en duda la Palabra de Dios y tú sigues su voz cual oveja vendada!

Repetición.

Tal y como la Biblia indica, Dios, a través de su ungido Ciro, ordenó la reconstrucción de Jerusalén y los cimientos del templo. Esto lo hizo al permitir la repatriación de 50,000 Israelitas así dando fin a la desolación de Jerusalén. Hageo nos informa que Dios quería que Su Templo fuese construído primero y es por eso que los Israelitas fueron reprendidos. Lo que no terminas de entender es que el proceso de reconstrucción duró muchos años. ¿Por qué dices que no se quejaron antes?

Entonces según tu, se comenzó a reconstruir el templo y la cuidad por mandato de Ciro, y luego para los años 444 a.C. todavía había partes sin reconstruir. Son casi 100 años!!! ¿Ves lo ridículo de tu postura? Sin embargo si se comenzó el templo por Ciro y terminó por Darío y luego consecuentemente se siguió la cuidad entonces cobra justo sentido.

Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a algunos consejeros para frustrar sus propósitos, durante todo el tiempo que Ciro fue rey de Persia y hasta el reinado de Darío, rey de Persia.
Ezr 4:6 En el reinado de Asuero, al principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.

¡Claro que se quejaron! Sin lugar a duda estos textos revelan que la reconstrucción había comenzado de lo contrario los "consejeros" de Ciro y Darío no se hubiesen molestado. ¿Me puedes indicar de qué crees que acusaban los consejeros de Asuero a los habitantes de Judá y de Jerusalén?

:lach: Pareces que no comprendes todavía!

Ezr 4:3 Zorobabel, Jesúa y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros la casa de nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová, Dios de Israel, como nos mandó Ciro, rey de Persia.

Las acusasiones fueron en contra del templo y no de la cuidad rebelde/Jerusalén como ciegamente y sin evidencias tratas de insinuar. Luego en tiempos de Jerjes, sea o no sea Cambises el hijo de Ciro, la naturaleza de las acusasiones no se conoce. Decir que se refería a Jerusalén es una falacia. Por eso el CBA dice:

"Los samaritanos, enemigos de los judíos, aprovecharon la ocasión de que hubiera un nuevo rey para perjudicar a los judíos. Por desgracia no se dice nada en cuanto a la naturaleza de esas acusaciones ni de sus resultados (ver. com. Ezr_4:5). El que nada se informe respecto a una decisión del rey contraria a los judíos podría tomarse como una indicación de que el pedido no tuvo respuesta favorable y que no se perjudicó a los judíos".

Esdras 4 solo comenta que los Israelitas seguían construyendo y sufrieron retrasos en tiempos de Ciro, Darío, Asuero y Artajerjes. Solo eso.

Falso. Acepta de una vez por todas la clara evidencia. Sufrieron retrasos construyendo el templo por Ciro y Darío y luego la cuidad rebelde por Artajerjes. ¿No crees lo que dice la Biblia?

Tú insinúas que la reconstrucción comenzó en el reinado de Artajerjes aún cuando sabes muy bien que los Israelitas habían comenzado a reconstruír la ciudad en épocas de Ciro. De todas formas tu argumento nació muerto ya que, como bien sabes, la profecía de las 70 semanas de años comienza con la salida de la orden (cuando la orden es emitida) y no con eventos relacionados con dicha orden.

Gran evasiva para no comentar sobre Esdras 4 (además de repetir lo mismo).


Ezr 6:14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

Tu explicación no tiene sentido ya que, como bien sabes, los Israelitas comenzaron la edificación de Jerusalén mucho antes de Artajerjes y esto lo hicieron "por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia".

¿Estás de acuerdo?

Si pero se te olvido algo:

y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia
.

Me alegra mucho ver que admites que "el evento histórico tiene que ver con el regreso de miles de judíos". Yo añado que tiene MUCHO que ver pues todo esto está en el contexto de las 70 semanas de años. Como te he mencionado antes, la preocupación de Daniel eran los 70 años de desolación de Jerusalén:

Dan 9:2 en el primer año de su reinado, yo, Daniel, miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, en los que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén: setenta años.

Es ahí cuando él recibe la profecía de las 70 semanas de años (70 veces 7). Ahora bien, ¿en qué consistía la desolación de Jerusalén?

Evasivas. La preocupación de Daniel era por el cumplimiento de la profecía de Jeremías y por lo tanto las 70 semanas estan relacionadas con Jerusalén. Solo eso.

2Ch 36:19 Quemaron la casa de Dios y derribaron el muro de Jerusalén, prendieron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos de valor.
2Ch 36:20 A los que escaparon de la espada los llevó cautivos a Babilonia, donde fueron siervos de él y de sus hijos hasta que vino el reino de los persas;

Es ahí donde termina dicha desolación.

¿Y?

2Ch 36:21 para que se cumpliera la palabra de Jehová, dada por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.

Según entiendo, tú crees que, de alguna forma mágica, en el tiempo de Artajerjes Jerusalén seguía sin ser construída pero no estaba desolada.

2Ch 36:22 En el primer año de Ciro, rey de los persas, para que se cumpliera la palabra (dabar) de Jehová, dada por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro, rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, este decreto:
2Ch 36:23 "Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique Casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, que sea Jehová, su Dios, con él, y suba allá".

Isaías es más explícito en cuanto a los propósitos de Dios:

Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".

Todo cuadra perfectamente pero tú insistes en que Dios despertó el espíritu de Artajerjes (no el de Ciro) para iniciar la construcción de Jerusalén.

¿De que hablas? Toda esta telaraña es para evitar el hecho histórico y Bíblico que la ciudad de reconstruyó para tiempos de Ciro. La dabar de Jeremías no es igual a la dabar de Daniel 9:25 ya que esta es humana. Como bien te explicó Lorito (lo cual no has contestado) no siempre las personas hacen exactamente lo que Dios manda. Ciro reconstruyó el templo y punto. No hay evidencia de que reconstruyó la cuidad rebelde.

¡Claro que contesté! 1 Reyes habla de retornar la ciudades al dueño y eso es exáctamente lo que hizo Ciro al permitir que 50,000 Israelitas retornaran a Jerusalén: LES ENTREGÓ LA CIUDAD. Lo que pasa es que tú pasas por alto en texto que tanto te atormenta:

Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".

Otra evasiva llena de repetición. Tal como dices, la shub o restauración a su dueño original ocurrió como el caso de Reyes y con el edicto de Artajerjes. La cuidad fue restituida junto con la Torah y los tribunales efectivamente.

Antes que todo, debes entender que fue Dios y no un rey "X" Quién ordenó la reconstrucción y edificación de Jerusalén.

No veo que Ciro "shub" a Jerusalén.

Jer 29:10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años,[7] yo os visitaré[8] y despertaré sobre vosotros mi buena palabra (dabar), para haceros volver (shub) a este lugar.


No veo que Ciro "shub" a Jerusalén.

Creo que te complicas la vida con la palabra "shub" ya que la misma significa:

Creo que tratas de evadir el asunto y significancia de la palabra.

shub
raíz primaria; volverse (de aquí, alejarse) transitivo o intr., literalmente o figurativamente (no necesariamente con la idea de volver al punto de partida); generalmente retirarse; a menudo adverbio de nuevo:-apaciguar, apartar, aplacar, arrepentirse, calmar, cambiar, cesar, compensar, conducir, confortar, contar, contrarrestar, convertir, corresponder, decrecer, dejar, descargar, desistir, despedir, desviar, detener, devolver, discurrir, enderezar, engañar, entrar, entretener, envainar, esconder, estorbar, girar, giro, huir, impedir, indemnización, ir, levantar, llamar, llevar, meter, mitigar, negar, nuevo, paga, pagar, pago, poner, principio, quebrantar, quitar, recaer, recapacitar, rechazar, recobrar, recompensar, recuperar, referir, reflexionar, refrigerio, regresar, reposo, resarcir, rescatar, resistir, responder, restablecer, restaurador, restaurar, restituir, retirar, retractar, retraer, retroceder, revocar, revolver, tomar, torcer, traer, trasladar, venir, vez, volver, vuelta.

Veamos algunos textos que contienen la palabra "shub" y "baná":

Jdg 21:23 Los hijos de Benjamín lo hicieron así y tomaron mujeres conforme a su número, robándolas de entre las que danzaban. Luego se fueron, volvieron (shub) a su heredad, reedificaron (baná) las ciudades y habitaron en ellas.

2Ki 14:22 Reedificó (baná) él a Elat y, después que el rey durmió con sus padres, la restituyó (shub) a Judá.

Isa 58:12 Y los tuyos edificarán (baná) las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado "reparador de portillos", "restaurador (shub) de viviendas en ruinas".

Jer 24:6 Porque pondré mis ojos sobre ellos para bien, y los volveré (shub) a esta tierra. Los edificaré (baná) y no los destruiré; los plantaré y no los arrancaré.

Este es muy curioso pues utiliza "baná" en sentido espiritual mientras que "shub" solo indica un retorno físico.

Jer 30:18 Así ha dicho Jehová: "He aquí yo hago volver (shub) a los cautivosde las tiendas de Jacob, y de sus tiendas tendré misericordia; la ciudad será edificada (baná) sobre su colina,
y el palacio será asentado en su lugar.

Jer 33:7 Haré volver (shub) los cautivos de Judá y los cautivos de Israel, y los restableceré (baná) como al principio.

Aquí también utiliza "baná" en sentido espiritual mientras que "shub" solo indica un retorno físico.

Amo 9:14 Traeré (shub) del cautiverio a mi pueblo Israel: ellos edificarán (baná) las ciudades asoladas y las habitarán; plantarán viñas y beberán de su vino, y harán huertos y comerán de su fruto.

Zec 1:16 Por tanto, así ha dicho Jehová: Me vuelvo (shub) a Jerusalén con misericordia; en ella será edificada (baná) mi Casa, dice Jehová de los ejércitos, y la plomada será tendida sobre Jerusalén".

Fíjate como no se hace distinción entre la reconstrucción del Templo y la de Jerusalén.

Mal 1:4 Edom dice: "Nos hemos empobrecido, pero volveremos (shub) a edificar (baná) lo arruinado"; pero así ha dicho Jehová de los ejércitos: Ellos edificarán y yo destruiré; los llamarán territorio de impiedad y pueblo contra el cual Jehová estáindignado para siempre.

Este es muy revelador pues simplemente dice "volveremos a edificar lo arruinado y no dice "reconstruíremos y reedificaremos lo arruinado".

Lo mismo con Daniel 9:25 y es por eso que algunas versiones lo ponen de esta forma:

Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida del oráculo sobre el retorno y edificación de Jerusalén hasta un ungido príncipe habrá siete semanas, y en sesenta y dos semanas se reedificarán plaza y foso en la angustia de los tiempos.

De todas formas, aún si "shub" significara "restaurar a Su Dueño", debes entender que la orden la dio Dios y Ciro, Darío y Artajerjes la llevaron a cabo y, como la profecía dice "desde la salida de la orden" pues no cabe duda alguna que habla de cuando Dios dio la orden.

Excelente aportación! Al igual que Lorito, has facilitado la taera al brindarme más apoyo a la propuesta y significancia de "shub". Como ves toda esta gama de significados se entiende claramente en el contexto de Daniel 9:25 donde la dabar de un rey emitiría la shub de Jerusalén.

O sea que, según tú, Ciro les prestó la ciudad y no fue hasta el 7mo mes del 8vo año que la ciudad fue restituída a Dios. ¿Eso crees?

¿De que hablas? La jamás le fue arrebatada a Dios ya que todo lo hay en la tierra es de el. La cuidad fue devuelta a a sus dueños judís para que establecieran leyes y tribunales como cualquier cuidad. Ese es el punto.

O sea que, la desolación de Jerusalén terminó en ese tiempo. ¿Correcto? De ser así, ¿me puedes indicar qué evento(s) marcaron el fin de la desolación y qué, según tú, significa "desolación de Jerusalén"?


kjorbbá
femenino de H2721; propiamente sequía, i.e. (por implicación) desolación:-arruinar, asolamiento, asolar, campo, desierto, desolación, desolar, destrucción, destruir, hogar, ruina, soledad.

? ¿Que tiene que ver esto con lo que dije?

La desolación terminó en el momento indicado. No se que quieres probar con esto.


La Biblia dice "por orden de Dios". ¿No te basta eso?

Si me basta.

Jer 29:10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años,[7] yo os visitaré[8] y despertaré sobre vosotros mi buena palabra (dabar), para haceros volver (shub) a este lugar.[/QUOTE]

Repetición. Además tratas de ligar la profecía de Jeremías con las 70 semanas viendo "piojos" donde no los hay. Estas dando vuelta en círculos.

Predicción que, según tú, falló ya que crees que Ciro no hizo lo que Dios ASEGURÓ que iba a hacer al decir a Jerusalén: "Serás edificada".

Falló Ciro, no Dios. Dios dijo que se edificaría y eso no falló:

Ezr 4:12 "Ha de saber el rey que los judíos que de parte tuya vinieron a nosotros, llegaron a Jerusalén y edifican esta ciudad rebelde y mala. Ya levantan los muros y reparan los fundamentos.


¡No me digas! En ambos ejemplos se utiliza "la salida de la orden" refiriendose a el momento cuando la orden fue emitida y no cuando entró en vigencia. ¿Qué no entiendes de eso? ¿En qué te basas para asegurar que "la salida de la orden" significa "cuando la orden fue ejecutada"?

De eso no hablé, mira detenidamente:

Al principio de tus ruegos fue dada la orden (dabar), y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión".

Es de naturaleza diferente que la "dabar" de Daniel 9:25:

"Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden (dabar) para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

Una es de Dios, otra es de hombre.
Esa dabar divina se dió en el cielo al principio de los ruegos de Daniel. Se por donde vienes, pero tu punto será completamente inválido.


La orden la dio Dios. También debes entender que no se sabe la fecha en que salió la primera orden de Artajerjes (la cuál no menciona construcción "baná" alguna"); solo se sabe que ocurrió antes de que Ezra partiera hacia Jerusalén en el primer mes del 7mo año de Artajerjes.

Gran evasiva. Contesta:

Bien, entonces aplicando tu teoría a tu querido Ciro, ¿cuando entro en vigencia el decreto de Ciro? ¿Cuando Dios lo mencionó por Isaías en el siglo 7 a.C.? o ¿por Ciro en el 538 a.C.? ¿tiempo después cuando llegaron a Jerusalén? ¿Ves lo inconsistente de tu análisis?

¿Dónde está la contradicción? En cambio yo veo un grave problema al decir que Ciro no ordenó la reconstrucción de Jerusalén ya que, como bien sabes, Dios aseguró que él lo iba a hacer y además tiene este otro texto:

Ezr 6:14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

Pero, de alguna forma, tu pisoteas este texto para que diga "edificaron pues y terminaron la obra por predicción de Dios y orden de Artajerjes".

Repetición. ¿No te cansas que los foristas y lectores vean que sigues dando vuelta en lo mismo? Ya se te ha respondido.


Ya lo hice. (ver más arriba)

Lo que veo es una cortina de humo que no acepta que Esdras 4 expone claramente que la reconstrucción de Jerusalén ocurrió bajo Artajerjes:

Ezr 4:12 "Ha de saber el rey que los judíos que de parte tuya vinieron a nosotros, llegaron a Jerusalén y edifican esta ciudad rebelde y mala. Ya levantan los muros y reparan los fundamentos.
Ezr 4:13 Sepa, pues, el rey, que si aquella ciudad es reedificada y los muros son levantados, no pagarán tributo, impuesto y rentas, y el erario de los reyes será perjudicado.


Entonces es obvio que Artajerjes no ordenó dicha reconstrucción (shub) pues de ser así, hubiese dicho, "así es: ellos edifican esta ciudad porque yo hice un edicto en mi 6to año para que restauraran (shub) y edificaran (baná) a Jerusalén pues decidí entregar la Santa Ciudad a Su legítimo Dueño: Dios". Pero yo no veo eso. ¿Me puedes explicar?

:lach: No contestastes. Te vuelvo a preguntar.

¿De que hablas? No contestastes ni explicastes lo que dice claramente Esdras 4. NO veo en ninguna parte que Ciro fue primero en reconstruir la cuidad, pero dice:

Ezr 4:12 "Ha de saber el rey que los judíos que de parte tuya vinieron a nosotros, llegaron a Jerusalén y edifican esta ciudad rebelde y mala. Ya levantan los muros y reparan los fundamentos.

Como dije antes lee este texto: Ezr 4:6 En el reinado de Asuero, al principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.

Ya que el Templo estaba construído, ¿me puedes decir de qué crees que se le acusaba a los habitantes de Judá y de Jerusalén

Muy buen intento Ernesto, pero como ya te contesté arriba, es inválido. Las acusasiones del templo fueron bajo Ciro y Darío. Si Asuero es Cámbises, entonces las acusasiones son con el templo.

Si no es Cámbises entonces como os expliqué, no se sabe de que tipo fueron ya que no especifican en el texto. Pudieran ser los samaritanos y otros inconvenientes. Decir que se refiere a la "cuidad rebelde" es solo una teoría (chivo expiatorio) de tu parte.


Tu teoría del significado de "shub" se derrumbó ya que Esdras 4 nos informa que Artajerjes no había decretado restituír la ciudad a Su legítimo Dueño ya que, como bien sabes, él suspendió la obra.

No seas payaso. El "shub" es completamente válido ya que el edicto de Esdras 7 lo expone de esa manera. ¿Puedes mostrarme como Ciro "shub" a Jerusalén?

Siguiendo tu jueguiyo, Ciro también se derrumba ya que ni Esdras, Nehemias ni Isaias nos informa que Ciro shub a Jerusalén o a su legítimo dueño.


¿Quién lo dijo? DIOS y no terminas de entender que fue Él y no Ciro ni Darío ni Artajerjes Quién dio la orden:

Ezr 6:14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

Entonces, "joelice", defínete de una vez: ¿Crees que los judíos edificaban y properaban por orden del Dios de Israel? ¿Sí o no?

No contestastes de nuevo:
Sabía que contestarías algo semejante. Y ¿quién ha dicho que eso vino por orden del rey Ciro? ¿donde se menciona algo semejante en el decreto? Por eso dice Esdras 7:

Contestando tu pregunta, si, creo que los judíos prosperaban y edificaban en el transcurso de toda la reconstrución de Jerusalén (templo y cuidad).

La Torah nunca se ha observado fielmente por judío alguno (de ser así no había razón para tanto sacrificio... ¿no crees?) y cuando se arrepentían y estaban en paz, volvían a apartarse de Dios... eso lo puedes comprobar en Nehemías 9 y 10:


Neh 9:1 El día veinticuatro del mismo mes se reunieron los hijos de Israel para ayunar, vestidos de ropas ásperas y cubiertos de polvo.

Neh 10:28 El resto del pueblo, los sacerdotes, levitas, porteros y cantores, los sirvientes del templo, y todos los que se habían apartado de los pueblos de las tierras para cumplir con la ley de Dios, con sus mujeres, sus hijos e hijas, todos los que tenían comprensión y discernimiento,
Neh 10:29 se reunieron con sus hermanos y sus principales, para declarar y jurar que andarían en la ley de Dios, que fue dada por Moisés, siervo de Dios, y que guardarían y cumplirían todos los mandamientos, decretos y estatutos de Jehová, nuestro Señor.
Neh 10:30 Y que no daríamos nuestras hijas a los pueblos de la tierra, ni tomaríamos sus hijas para nuestros hijos.
Neh 10:31 Asimismo, que si los pueblos de la tierra vinieran a vender mercaderías y comestibles en sábado, nada tomaríamos de ellos en ese día ni en otro día santificado; y que el año séptimo dejaríamos descansar la tierra y perdonaríamos toda deuda.

Entonces tu argumento de la observancia de la Torah en tiempos de Ciro y Darío es completamente inválido. ¿Ves como te contradices?

Con esa respuesta demuestras tu actitud arrogante ya que queda claro que tus acusaciones fueron falsas pues no solo la palabra "trinchera" forma parte de la definición de"kjarúts" sino que tú mismo hiciste mención de dicha palabra. Entonces, "joelice" tú no eres nadie para decir:

"Siempre he defendido la verdad y la honestidad va siempr delante, reconociendo errores".

Arrogante no, misericordioso para dejar que sigas en tus jueguitos.

¿Te queda claro?

No me quedó claro.


No contestaste sobre el significado de "shub" en este texto:

Daniel 9:25 ... se volverán (shub) a edificar (baná) la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

"Interesante, en especial porque la palabra utilizada para "edificar" el "espacio abierto" (¿?) y la "trinchera" (no es muro) es "baná" mientras que "shub" se utiliza como "volverá" y no tiene un significado tan profundo como tú lo quieres hacer ver."

? Ya te contesté. Ademas mira lo que te dijo Lorito.

Veamos lo que escribiste:

"Sabes muy bien lo que quise decir. Solo mostré la implicidad de la palabra con orden judicial o veredicto, tal como se hicieron en tiempos de Artajerjes (Esdras 7). ¿Cuando ocurrió?:

Ezr 7:25 "Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, enséñaselas."

Tu preguntas "¿cuándo ocurrió?" y haces referencia a Esdras 7:25. Pues yo contesté que esa orden salió antes de que Esdras partiera a Jerusalén (antes del primer mes del 7mo año de Artajerjes) lo que destruye tu teoría de que ocurrió en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes. Entonces, ¿cuál es tu problema?

Evasiva ya que ese no es el énfasis de mi pregunta y mi punto.

Plaza. En 1 Esdras leemos lo siguiente:

1Es 9:41 And he read in the broad court before the holy porch from morning unto midday, before both men and women; and the multitude gave heed unto the law.
1Es 9:42 And Esdras the priest and reader of the law stood up upon a pulpit of wood, which was made for that purpose.
1Es 9:43 And there stood up by him Mattathias, Sammus, Ananias, Azarias, Urias, Ezecias, Balasamus, upon the right hand:
1Es 9:44 And upon his left hand stood Phaldaius, Misael, Melchias, Lothasubus, and Nabarias.

Claro está que vas a decir que es Apócrifo así que lee esto:

Neh 8:1 Entonces se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron al escriba Esdras que trajera el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel.

Y te recuerdo lo que "lorito" ha dicho en este foro:

"elg, según “The Broadman Bible Commentary”, la actividad de la lectura de la ley por Esdras y la celebración de la Fiesta de las Cabañas mencionadas en Nehemías 8 tomó lugar en los tiempos de Esdras luego de su llegada a Jerusalén. Este comentario afirma que esta narrativa está fuera de lugar con relación a orden cronológico en su contexto presente en el libro de Nehemías (23a). Matthew Levering afirma que según los historiadores Nehemías 8 pertenece a Esdras y cita al erudito Joseph Blenkinsopp afirmando que Nehemías 8 tiene que ver solo con Esdras y que la mención de Nehemías fue agregada desde el tiempo cuando ambos trabajaron juntos (cf. 12:26,36). Comenta Levering que el grupo de exiliados que regrezó con Esdras a Jerusalén celebraron la Fiesta de las Cabañas a su llegada a Jerusalén. Según el “Word Biblical Commentary” existe un amplio y correcto consenso entre los eruditos de que Nehemías 8 pertencece, desde un punto de vista literario a Esdras 7-10. Comenta además que Nehemías 8 es mas apropiado como una introducción al trabajo de Esdras en Jerusalén y menos apropiado como su conclusión. Según el “Word Biblical Commentary”, " no debiera olvidarse que los últimos dos versículos de Esdras 8, siendo escritos en tercera persona, fueron considerados como una inserción editorial a las memorias de Esdras. Es posible que este sea un pequeño indicador del hecho que fue necesario cubrir el empalme desigual dejado allí por la remoción de Nehemías 8". Vale la pena dejar en claro que Esdras participó tanto en las celebraciones que se efectuaron a su llegada a Jerusalén en el 457 a.C., como en las celebraciones en los tiempos de Nehemías. Esdras 12:26 parece indicar que Esdras continuaba viviendo en Jerusalén como miembro prominente del sacerdocio. En todas las celebraciones, la presencia de Esdras era indispensable para mantener la simetría de las dos procesiones."

Yo no creo que "lorito" está en lo correcto pero me gustaría saber qué piensas al respecto. ¿Crees que Nehemías 8 está fuera de lugar?

Fuera o no fuera de lugar no derrumba nuestra interpretación. Algo si es claro, Esdras y Nehemías si eran un solo libro y es posible que Nehemias 8 perteneciera. De todos modos no tengo problema.

De todas formas, tú no tienes forma alguna de asegurar que no se reunieron donde acostumbraban reunirse (tal y como muestra 1 Esdras9:41) como no tienes forma de probar que no había un "espacio abierto" diseñado para reunirse.

Donde se hallan reunidos me tiene sin cuidado ya que no cambia el hecho de que Artajerjes ordenó reconstruir la cuidad rebelde y mala/ Jerusalen

No has explicado cómo, según tú, la frase "salida de la orden" significa "cuando la orden entra en vigencia".

La lógica común lo establece así. De no ser así entonces la reconstrucción "fantasmal" no se consumaría a menos que la orden entre en vigencia.

Sí... claro. También crees que Jerusalén se reconstruyó en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes. ¿Me puedes indicar con la biblia en mano el evento que ocurre en esa fecha (7mo mes del 8vo año de Artajerjes) que da lugar a la "shub" de Jerusalén?

Esdras 7


Bendiciones
 
Re: Las 70 semanas

Saludos cordiales elg

Voy a "limpiar" un poco este dialogo para evitar que sea tan largo. Si crees que debo contestar algo que no incluí pues dime y con gusto contestaré.

Repites lo mismo. ¿Porque achacas a gabriel cuando repite algo mientras tu no sales del mismo versículo?

Gran evasiva . Tú no has podido refutar ese versículo y no hay texto alguno que pueda decir que Dios no cumplió Su Palabra.

Yo creo que Dios cumple Su Palabra y me baso en lo siguiente:

Num 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. ¿Acaso dice y no hace? ¿Acaso promete y no cumple?

Eze 12:25 Porque yo, Jehová, hablaré, y se cumplirá la palabra que yo hable; no se tardará más, sino que en vuestros días, casa rebelde, hablaré palabra y la cumpliré, dice Jehová, el Señor"".

Como bien sabes, Dios dijo que CIRO (no Artajerjes) iba a decirle a Jerusalén: "Serás reconstruída". Entonces, "joelice", no hay "progresividad Bíblica" alguna que me diga que Dios no cumplió Su Palabra.

¿Qué no entiendes de eso?

Pero donde dice que la reconstruyó?!!!!!!!!! No existe en Esdras ni Nehemías!

Dios dijo que iba a reedificar la ciudad de Jerusalén. ¿No te basta con un "Así Dice Jehová"? Más abajo en tus respuestas tú dices lo siguiente:

"Falló Ciro, no Dios. Dios dijo que se edificaría y eso no falló:"

Tú dices que Ciro falló aún cuando sabes muy bien que Dios aseguró que Ciro ordenaría la edificación de Jerusalén lo que indica que, aunque te dé miedo admitirlo, tu postura deduce que Dios falló.

¿Ves el problema?

Si es la más importante, por eso se reconstruyó primero por Ciro y Darío.

Entonces queda claro que la ciudad comenzó a reconstruírse en tiempos de Ciro.


:lach: Estas siendo un poco chistoso:

Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén

comparado con:

Ezr 4:12 "Ha de saber el rey que los judíos que de parte tuya vinieron a nosotros, llegaron a Jerusalén y edifican esta ciudad rebelde y mala. Ya levantan los muros y reparan los fundamentos.

¿Que parte no entiendes?

Compáralo con "Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".

¿Qué parte no entiendes?

Si claro, pero si viene de alguna fuente anti-adventista u otra fuente no adventista es completamente verídica. ¿Ves tus prejuicios?

Yo te he mostrado, como fuente, la Biblia y tú haces caso omiso diciendo ridiculeces como "Falló Ciro" aún cuando Dios aseguró que él lo iba a hacer.

Repetición de lo mismo. Me basta la palabra junto con Esdras, Crónicas, Nehemías y Isaías.

Desechas lo más importante: Un claro texto que dice quién fue escogido por Dios, antes de haber nacido, para llevar a cabo la reconstrucción de Jerusalén y los cimientos del templo.

Entonces según tu, se comenzó a reconstruir el templo y la cuidad por mandato de Ciro, y luego para los años 444 a.C. todavía había partes sin reconstruir. Son casi 100 años!!! ¿Ves lo ridículo de tu postura? Sin embargo si se comenzó el templo por Ciro y terminó por Darío y luego consecuentemente se siguió la cuidad entonces cobra justo sentido.

Más de dos décadas transcurrieron desde la fundición de los cimientos del templo hasta que quedó terminado... entonces, ¿cuál es tu problema? ¿Dónde está lo ridículo? Lo ridículo está en creer que desde el sexto año de Darío hasta el 7mo año de Artajerjes (aprox 60 años) los Israelitas se quedaron de brazos cruzados y no hicieron reconstrucción alguna. También es ridículo creer que Artajerjes hizo un edicto para reconstruír a Jerusalén y luego lo vetó.

:lach: Pareces que no comprendes todavía!

Ezr 4:3 Zorobabel, Jesúa y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros la casa de nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová, Dios de Israel, como nos mandó Ciro, rey de Persia.

Las acusasiones fueron en contra del templo y no de la cuidad rebelde/Jerusalén como ciegamente y sin evidencias tratas de insinuar. Luego en tiempos de Jerjes, sea o no sea Cambises el hijo de Ciro, la naturaleza de las acusasiones no se conoce. Decir que se refería a Jerusalén es una falacia. Por eso el CBA dice:

"Los samaritanos, enemigos de los judíos, aprovecharon la ocasión de que hubiera un nuevo rey para perjudicar a los judíos. Por desgracia no se dice nada en cuanto a la naturaleza de esas acusaciones ni de sus resultados (ver. com. Ezr_4:5). El que nada se informe respecto a una decisión del rey contraria a los judíos podría tomarse como una indicación de que el pedido no tuvo respuesta favorable y que no se perjudicó a los judíos".

Falso. Acepta de una vez por todas la clara evidencia. Sufrieron retrasos construyendo el templo por Ciro y Darío y luego la cuidad rebelde por Artajerjes. ¿No crees lo que dice la Biblia?

¿Y qué acusaciones recibió Asuero? Fíjate bien que el contexto de Esdras 4 (todo Esdras 4) es la reconstrucción de JERUSALÉN (como bien sabes, el Templo es la estructura más importante de la ciudad de Jerusalén). Entonces, joelice, no puedes ignorar el hecho que las acusaciones que Asuero recibió tienen que ver con dicha reconstrucción o ¿acaso crees que estaban enriqueciendo uranio? :lach:

Gran evasiva para no comentar sobre Esdras 4 (además de repetir lo mismo).

Nada de eso. Debes entender que no se sabe la fecha en que salió la primera orden de Artajerjes (la cuál no menciona construcción "baná" alguna"); solo se sabe que ocurrió antes de que Ezra partiera hacia Jerusalén en el primer mes del 7mo año de Artajerjes. Como bien sabes, la frase "salida de la orden" no es lo mismo que "cuando la orden se comienza a cumplir" y, aún así, la orden se comenzó a cumplir cuando Esdras fue a Jerusalén y no en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes. ¿Vas a comentar al respecto o te vas a hacer el loco?

Evasivas. La preocupación de Daniel era por el cumplimiento de la profecía de Jeremías y por lo tanto las 70 semanas estan relacionadas con Jerusalén. Solo eso.

La preocupación de Daniel era la desolación de Jerusalén.


La desolación terminó cuando los cautivos regresaron a Jerusalén. ¿Correcto?

¿De que hablas? Toda esta telaraña es para evitar el hecho histórico y Bíblico que la ciudad de reconstruyó para tiempos de Ciro. La dabar de Jeremías no es igual a la dabar de Daniel 9:25 ya que esta es humana.

No sé cómo puedes llamar "telaraña" a la Palabra de Dios. El contexto es claro y si tú lo quieres ignorar ese es tu problema. Tu teoría se basa en un razonamiento circular:

1. Si la "dabar" de Daniel 9:25 es humana entonces un hombre dio la orden para reconstruír a Jerusalén.
2. Si un hombre dio la orden para reconstruír a Jerusalé entonces la "dabar" es humana.

¿Qué dice la Biblia al respecto?

Esdras 6:14 Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

Yo sé que vas a decir que también dice "mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes" pero, ¿acaso Dios no es Primero? Si hubo cuatro órdenes y una es de Dios, ¿cómo puedes insinuar que la orden de Dios no cuenta? ¡Por favor!

Hasta ahora veo que para creer la teoría de tu Iglesia yo debo creer que:

1. La Palabra de Dios falló (Isa 44:28).
2. La Palabra de Dios no cuenta (Esdras 6:14).

Como bien te explicó Lorito (lo cual no has contestado) no siempre las personas hacen exactamente lo que Dios manda. Ciro reconstruyó el templo y punto. No hay evidencia de que reconstruyó la cuidad rebelde.

Entonces, a la lista de herejías que hay que creer para aceptar tu teoría añades:

3. Dios no es Soberano.

¡Uff! Quiero que leas lo siguiente:

"Ezr 1:1 En el primer año de Ciro, rey de Persia, para que se cumpliera la palabra (dabar) de Jehová anunciada por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro, rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito en todo su reino, este decreto:"

Fíjate bien que Dios "movió" a Ciro para cumplir Su Palabra. ¿Qué decías sobre "no siempre las personas hacen exáctamente lo que Dios manda"? Ciro no tenía potestad alguna sobre el cumplimiento de la Palabra de Dios pues cuando Dios dice, se hace (como el caso con Jonás); decir lo contrario es poner en duda la Soberanía de Dios. Espero que no me vengas con el cuento de que solo se cumplió la (dabar) anunciada por Jeremías y no la de Isaías ya que sería ridículo de tu parte insinuar que Dios solo "movió " a Ciro a hacer lo profetizado por Jeremías y no lo profetizado por Isaías.

Te voy a dar otro texto que dice mucho sobre la Soberanía de Dios:

Pro 21:1 Como aguas que se reparten es el corazón del rey en la mano de Jehová: Él lo inclina hacia todo lo que quiere.
Isa 14:27 Jehová de los ejércitoslo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder?

¡Según tú, Ciro hizo retroceder la Mano de Dios aún cuando Dios lo movió a hacer todo lo que Él quería al decir a Jerusalén: "Serás reconstruída"!

Otra evasiva llena de repetición. Tal como dices, la shub o restauración a su dueño original ocurrió como el caso de Reyes y con el edicto de Artajerjes. La cuidad fue restituida junto con la Torah y los tribunales efectivamente.
No veo que Ciro "shub" a Jerusalén.
No veo que Ciro "shub" a Jerusalén.
No veo que Ciro "shub" a Jerusalén.

Pues estás ciego:

Ezr 1:1 En el primer año de Ciro, rey de Persia, para que se cumpliera la palabra (dabar) de Jehová anunciada por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro, rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito en todo su reino, este decreto:"

Jer 29:10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años,[7] yo os visitaré[8] y despertaré sobre vosotros mi buena palabra (dabar), para haceros volver (shub) a este lugar.

¿Todavía no lo ves?

Excelente aportación! Al igual que Lorito, has facilitado la taera al brindarme más apoyo a la propuesta y significancia de "shub". Como ves toda esta gama de significados se entiende claramente en el contexto de Daniel 9:25 donde la dabar de un rey emitiría la shub de Jerusalén.

Te hiciste el loco y no comentaste sobre lo siguiente:

1. Jer 24:6 Porque pondré mis ojos sobre ellos para bien, y los volveré (shub) a esta tierra. Los edificaré (baná) y no los destruiré; los plantaré y no los arrancaré.

Este es muy curioso pues utiliza "baná" en sentido espiritual mientras que "shub" solo indica un retorno físico.

2. Jer 33:7 Haré volver (shub) los cautivos de Judá y los cautivos de Israel, y los restableceré (baná) como al principio.

Aquí también utiliza "baná" en sentido espiritual mientras que "shub" solo indica un retorno físico.

3. Zec 1:16 Por tanto, así ha dicho Jehová: Me vuelvo (shub) a Jerusalén con misericordia; en ella será edificada (baná) mi Casa, dice Jehová de los ejércitos, y la plomada será tendida sobre Jerusalén".

Fíjate como no se hace distinción entre la reconstrucción del Templo y la de Jerusalén.

4. Mal 1:4 Edom dice: "Nos hemos empobrecido, pero volveremos (shub) a edificar (baná) lo arruinado"; pero así ha dicho Jehová de los ejércitos: Ellos edificarán y yo destruiré; los llamarán territorio de impiedad y pueblo contra el cual Jehová estáindignado para siempre.

Este es muy revelador pues simplemente dice "volveremos a edificar lo arruinado y no dice "reconstruíremos y reedificaremos lo arruinado".

5. Lo mismo con Daniel 9:25 y es por eso que algunas versiones lo ponen de esta forma:

Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida del oráculo sobre el retorno y edificación de Jerusalén hasta un ungido príncipe habrá siete semanas, y en sesenta y dos semanas se reedificarán plaza y foso en la angustia de los tiempos.

De todas formas, aún si "shub" significara "restaurar a Su Dueño", debes entender que la orden la dio Dios y Ciro, Darío y Artajerjes la llevaron a cabo y, como la profecía dice "desde la salida de la orden" pues no cabe duda alguna que habla de cuando Dios dio la orden.

Espero respuestas directas y no evasivas.

¿De que hablas? La jamás le fue arrebatada a Dios ya que todo lo hay en la tierra es de el. La cuidad fue devuelta a a sus dueños judís para que establecieran leyes y tribunales como cualquier cuidad. Ese es el punto.

¡Así es! Y la misma fue devuelta en años de Ciro.

¿Que tiene que ver esto con lo que dije?

La desolación terminó en el momento indicado. No se que quieres probar con esto.

Simplemente quiero que me digas que significa "la desolación de Jerusalén". ¿Lo vas a hacer?

Falló Ciro, no Dios. Dios dijo que se edificaría y eso no falló:

Ezr 4:12 "Ha de saber el rey que los judíos que de parte tuya vinieron a nosotros, llegaron a Jerusalén y edifican esta ciudad rebelde y mala. Ya levantan los muros y reparan los fundamentos.

¿Cómo? ¿Acaso Dios no dijo que Ciro haría todo lo que Él quería al decir a Jerusalén: "serás edificada"? Entonces, si Ciro no lo hizo ¿cómo puedes decir que "falló Ciro, no Dios"?

De eso no hablé, mira detenidamente:

Al principio de tus ruegos fue dada la orden (dabar), y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión".

Es de naturaleza diferente que la "dabar" de Daniel 9:25:

"Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden (dabar) para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

Una es de Dios, otra es de hombre.
Esa dabar divina se dió en el cielo al principio de los ruegos de Daniel. Se por donde vienes, pero tu punto será completamente inválido.

Nada de eso. El punto a discutir aquí es el significado que los ASD dan a la frase "motsá dabar". Tal y como te he demostrado, dicha frase significa "emisión de la orden" y no "cuando la orden se cumple".

Gran evasiva. Contesta:

Bien, entonces aplicando tu teoría a tu querido Ciro, ¿cuando entro en vigencia el decreto de Ciro? ¿Cuando Dios lo mencionó por Isaías en el siglo 7 a.C.? o ¿por Ciro en el 538 a.C.? ¿tiempo después cuando llegaron a Jerusalén? ¿Ves lo inconsistente de tu análisis?

¿Ves tu problema? ¿Dónde dice Daniel 9 algo sobre "entró en vigencia el decreto"?

Lo que veo es una cortina de humo que no acepta que Esdras 4 expone claramente que la reconstrucción de Jerusalén ocurrió bajo Artajerjes:

Ezr 4:12 "Ha de saber el rey que los judíos que de parte tuya vinieron a nosotros, llegaron a Jerusalén y edifican esta ciudad rebelde y mala. Ya levantan los muros y reparan los fundamentos.
Ezr 4:13 Sepa, pues, el rey, que si aquella ciudad es reedificada y los muros son levantados, no pagarán tributo, impuesto y rentas, y el erario de los reyes será perjudicado.

El contexto de Esdras 4 es la restauración de Jerusalén que comenzó con el retorno de 50,000 Israelitas y la reconstrucción de la estructura más importante de Jerusalén: El Templo. ¡Entonces todo Esdras 4 habla de la reconstrucción de Jerusalén! Si fuesen dos cosas diferentes Esdras 6 no diría: "Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia" pues, como bien sabes el Templo fue inaugurado mucho antes de Artajerjes.

:lach: No contestastes. Te vuelvo a preguntar.

¿De que hablas? No contestastes ni explicastes lo que dice claramente Esdras 4. NO veo en ninguna parte que Ciro fue primero en reconstruir la cuidad, pero dice:

Ezr 4:12 "Ha de saber el rey que los judíos que de parte tuya vinieron a nosotros, llegaron a Jerusalén y edifican esta ciudad rebelde y mala. Ya levantan los muros y reparan los fundamentos.

Tu risa nerviosa te delata. Veamos lo que te contesté:

"Entonces es obvio que Artajerjes no ordenó dicha reconstrucción (shub) pues de ser así, hubiese dicho, "así es: ellos edifican esta ciudad porque yo hice un edicto en mi 6to año para que restauraran (shub) y edificaran (baná) a Jerusalén pues decidí entregar la Santa Ciudad a Su legítimo Dueño: Dios". Pero yo no veo eso. ¿Me puedes explicar?"

En otras palabras, si Artajerjes emitió un edicto para reconstruír a Jerusalén, ¿cómo pues pudo haberlo revocado hasta un nuevo edicto?

Est 8:8 Escribid, pues, vosotros a los judíos como bien os parezca, en nombre del rey, y selladlo con el anillo del rey; porque un edicto que se escribe en nombre del rey y se sella con el anillo del rey, no puede ser revocado.

¿Me puedes explicar esto?

Muy buen intento Ernesto, pero como ya te contesté arriba, es inválido. Las acusasiones del templo fueron bajo Ciro y Darío. Si Asuero es Cámbises, entonces las acusasiones son con el templo.

El templo estaba construído así que no pudo haber sido "acusasiones contra la edificación del templo".

Si no es Cámbises entonces como os expliqué, no se sabe de que tipo fueron ya que no especifican en el texto. Pudieran ser los samaritanos y otros inconvenientes. Decir que se refiere a la "cuidad rebelde" es solo una teoría (chivo expiatorio) de tu parte.

El contexto de Esdras 4 es la restauración de Jerusalén que comenzó con el retorno de 50,000 Israelitas y la reconstrucción de la estructura más importante de Jerusalén: El Templo.

No seas payaso. El "shub" es completamente válido ya que el edicto de Esdras 7 lo expone de esa manera. ¿Puedes mostrarme como Ciro "shub" a Jerusalén?

Ya te lo demostré.

Contestando tu pregunta, si, creo que los judíos prosperaban y edificaban en el transcurso de toda la reconstrución de Jerusalén (templo y cuidad).

No contestaste: ¿Crees que los judíos edificaban y properaban por orden del Dios de Israel? ¿Sí o no?

Entonces tu argumento de la observancia de la Torah en tiempos de Ciro y Darío es completamente inválido. ¿Ves como te contradices?

¿De qué hablas? Mi respuesta fue a este comentario tuyo:

"Si toda la Torah se estaba observando fielmente, entonces:

1. ¿Porque ordenó eso Artajerjes?
2. ¿Porque fue necesario una reafirmación del pacto y leer la Torah a todo el pueblo?"

Tú insinúas que no hubo una restauración de la Torah antes de Artajerjes y esto es ridículo ya que los sacrificios fueron restaurados medio siglo antes de Artajerjes.

Arrogante no, misericordioso para dejar que sigas en tus jueguitos.

Arrogante pues no admites que te equivocaste.

? Ya te contesté. Ademas mira lo que te dijo Lorito.

No contestaste sobre el significado de "shub" en este texto:

Daniel 9:25 ... se volverán (shub) a edificar (baná) la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

"Interesante, en especial porque la palabra utilizada para "edificar" el "espacio abierto" (¿?) y la "trinchera" (no es muro) es "baná" mientras que "shub" se utiliza como "volverá" y no tiene un significado tan profundo como tú lo quieres hacer ver."

Evasiva ya que ese no es el énfasis de mi pregunta y mi punto.

No contestaste.

Veamos lo que escribiste:

"Sabes muy bien lo que quise decir. Solo mostré la implicidad de la palabra con orden judicial o veredicto, tal como se hicieron en tiempos de Artajerjes (Esdras 7). ¿Cuando ocurrió?:

Ezr 7:25 "Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, enséñaselas."


Tu preguntas "¿cuándo ocurrió?" y haces referencia a Esdras 7:25. Pues yo contesté que esa orden salió antes de que Esdras partiera a Jerusalén (antes del primer mes del 7mo año de Artajerjes) lo que destruye tu teoría de que ocurrió en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes. Entonces, ¿cuál es tu problema?

¿Vas a comentar al respecto o te vas a hacer el loco?

Fuera o no fuera de lugar no derrumba nuestra interpretación. Algo si es claro, Esdras y Nehemías si eran un solo libro y es posible que Nehemias 8 perteneciera. De todos modos no tengo problema.

Veo que te hiciste el loco con lo siguiente:

En 1 Esdras leemos lo siguiente:

1Es 9:41 And he read in the broad court before the holy porch from morning unto midday, before both men and women; and the multitude gave heed unto the law.
1Es 9:42 And Esdras the priest and reader of the law stood up upon a pulpit of wood, which was made for that purpose.
1Es 9:43 And there stood up by him Mattathias, Sammus, Ananias, Azarias, Urias, Ezecias, Balasamus, upon the right hand:
1Es 9:44 And upon his left hand stood Phaldaius, Misael, Melchias, Lothasubus, and Nabarias.

Donde se hallan reunidos me tiene sin cuidado ya que no cambia el hecho de que Artajerjes ordenó reconstruir la cuidad rebelde y mala/ Jerusalen

Señorito joelice... usted se hace el loco y olvida lo que escribió:

"Para acabar de derrumbar tu teoría, tenemos:

Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

La palabra plaza "rekjób" no significa "calles ni plaza" como a veces se sugiere sinó un "espacio abierto" dentro de la cuidad. Estaba localixado en la puerta de la Cuidad (Neh 8:16), se hacían proclamaciones (2 Cro. 32:6, Ester 6:9) y se tomaban DESICIONES LEGALES y se hacían JUICIOS (Neh. 8: 1,3; Isa. 59:14)"

¡Pero yo veo que la "plaza" ya se había construído antes de Artajerjes!

La lógica común lo establece así. De no ser así entonces la reconstrucción "fantasmal" no se consumaría a menos que la orden entre en vigencia.

¿De qué hablas? La profecía dice claramente "desde la salida de la orden" y no "cuando la orden entre en vigencia"; son dos eventos diferentes así que no hay "lógica" alguna que ampare tu postura.


¿Versículo? Te refresco la memoria:

"Sí... claro. También crees que Jerusalén se reconstruyó en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes. ¿Me puedes indicar con la biblia en mano el evento que ocurre en esa fecha (7mo mes del 8vo año de Artajerjes) que da lugar a la "shub" de Jerusalén?"

Quedo en espera.
 
Re: Las 70 semanas

Saludos elg

Voy a "limpiar" un poco este dialogo para evitar que sea tan largo. Si crees que debo contestar algo que no incluí pues dime y con gusto contestaré.

Buena idea. Pero recuerda que mientras siga repitiendo, no volveré a contestar para así no perder espacio ni tiempo.

Gran evasiva . Tú no has podido refutar ese versículo y no hay texto alguno que pueda decir que Dios no cumplió Su Palabra.

Yo creo que Dios cumple Su Palabra y me baso en lo siguiente:

Num 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. ¿Acaso dice y no hace? ¿Acaso promete y no cumple?

Eze 12:25 Porque yo, Jehová, hablaré, y se cumplirá la palabra que yo hable; no se tardará más, sino que en vuestros días, casa rebelde, hablaré palabra y la cumpliré, dice Jehová, el Señor"".

Como bien sabes, Dios dijo que CIRO (no Artajerjes) iba a decirle a Jerusalén: "Serás reconstruída". Entonces, "joelice", no hay "progresividad Bíblica" alguna que me diga que Dios no cumplió Su Palabra.

Como te dije arriba, la repetición no te ayudará a probar (lo que se te ha respondido) tu punto.

¿Qué no entiendes de eso?

No entiendo:

1. Como aceptas este versículos y ignoras:

2Ch 36:22 En el primer año de Ciro, rey de los persas, para que se cumpliera la palabra de Jehová, dada por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro, rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, este decreto:

¿Que se cumplió?:

2Ch 36:23 "Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique Casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, que sea Jehová, su Dios, con él, y suba allá".

2. Esdras 4 y la reedificación de Jerusalén por ARTAJERJES.

3. ¿Como determinas que la profecía de Ciro es imperante y determinante siendo que esta pertenece a la profecía clásica y no apocalíptica (la cual se cumple al pie de la letra sin alteración)?


Dios dijo que iba a reedificar la ciudad de Jerusalén. ¿No te basta con un "Así Dice Jehová"? Más abajo en tus respuestas tú dices lo siguiente:

"Falló Ciro, no Dios. Dios dijo que se edificaría y eso no falló:"

Tú dices que Ciro falló aún cuando sabes muy bien que Dios aseguró que Ciro ordenaría la edificación de Jerusalén lo que indica que, aunque te dé miedo admitirlo, tu postura deduce que Dios falló.

¿Ves el problema?

No veo el problema en ver una profecía de Jeremías cumplirse en Crónicas y Esdras a la luz de la historia (y no a la luz del preterismo). ¿No te basta un "Asi dice Jehová"?


2Ch 36:23 "Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique Casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, que sea Jehová, su Dios, con él, y suba allá".


Entonces queda claro que la ciudad comenzó a reconstruírse en tiempos de Ciro.

No queda claro. Tal conclusión proviene de tu parte y la de tus paisanos. No hay evidencia ni histórica ni Bíblica. Esdras 4 te desmiente.

Compáralo con "Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".

¿Qué parte no entiendes?

No entiendo porqué no contestastes:

Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén

comparado con:

Ezr 4:12 "Ha de saber el rey que los judíos que de parte tuya vinieron a nosotros, llegaron a Jerusalén y edifican esta ciudad rebelde y mala. Ya levantan los muros y reparan los fundamentos.

¿Que parte no entiendes?

Respondiendo a lo que mencionastes, Ciro cumplió lo que el Señor le impuso, luego Darío y luego Artajerjes. ¿Porque no mencionó también a Darío si fue con el que se terminó el templo? Por la sencilla razón que Ciro fue el precursor de todo.

Yo te he mostrado, como fuente, la Biblia y tú haces caso omiso diciendo ridiculeces como "Falló Ciro" aún cuando Dios aseguró que él lo iba a hacer.

Puedo mostrarte más casos en que gente falló mientras Dios tenía planes junto con ellos. Además Ciro comenzó una larga obra y fue solamente el primero. Tu nerviosismo al tratar de cuadrar Antíoco IV, el sacerdote Onías y otras telarañas proféticas en las 70 semanas, hacen que digas esta serie de ilógicos comentarios. ¿Ves tus problemas?

Desechas lo más importante: Un claro texto que dice quién fue escogido por Dios, antes de haber nacido, para llevar a cabo la reconstrucción de Jerusalén y los cimientos del templo.

Desechas lo más importante: La realidad histórica y Bíblica junto con su cumplimiento:

Ezr 1:2 "Así ha dicho Ciro, rey de Persia: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra y me ha mandado que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá.


Más de dos décadas transcurrieron desde la fundición de los cimientos del templo hasta que quedó terminado... entonces, ¿cuál es tu problema? ¿Dónde está lo ridículo?

El tiempo transcurrido desde tiempos de Ciro hasta Artajerjes, donde, mágicamente los samaritanos vinieron a quejarse ESPECIFICAMENTE sobre la reconstrucción de la cuidad rebelde llamada Jerusalén, cosa que ignoras.


Lo ridículo está en creer que desde el sexto año de Darío hasta el 7mo año de Artajerjes (aprox 60 años) los Israelitas se quedaron de brazos cruzados y no hicieron reconstrucción alguna.

Las guerras, ataques y falsos informes e inconvenientes de las naciones circundantes junto con los samaritanos impidieron realización mayor alguna en Jerusalén y su templo.


También es ridículo creer que Artajerjes hizo un edicto para reconstruír a Jerusalén y luego lo vetó.

¿Estas diciendo que Artajerjes no paró ni detuvo lla obra por su mandato? ¿Eso dices?


¿Y qué acusaciones recibió Asuero?

¿Pero acaso no te contesté con respecto a esos? ¿leistes bien? De todos modos ni tu ni yo sabemos a ciencia cierta de que tipo eran.


Fíjate bien que el contexto de Esdras 4 (todo Esdras 4) es la reconstrucción de JERUSALÉN (como bien sabes, el Templo es la estructura más importante de la ciudad de Jerusalén).

El contexto es la controversia y obstáculos que encontraron los judíos para reconstruir el templo y la cuidad luego. Cada una con su reyes y tiempos respectivamente.

Entonces, joelice, no puedes ignorar el hecho que las acusaciones que Asuero recibió tienen que ver con dicha reconstrucción o ¿acaso crees que estaban enriqueciendo uranio? :lach:

No tienes evidencia y no tienes respuesta para mi reto. Además, creo que no soló se enriquecian con uranio sinó con plata, proveniente de las partes del sur de aquel entonces.


Nada de eso. Debes entender que no se sabe la fecha en que salió la primera orden de Artajerjes (la cuál no menciona construcción "baná" alguna"); solo se sabe que ocurrió antes de que Ezra partiera hacia Jerusalén en el primer mes del 7mo año de Artajerjes.

Tenemos evidencia suficiente para asegurar la posición del 457 a.C. aunque se que tanto como para el 457/458 hay faltas de evidencias históricas que no por sí solas desmienten a las fechas establecidas. De todos modos el 457 es la más favorable y con mayor lógica, sin contar con la evidencia astronómica que requiere el año 457 a.C. obligatoriamente.

Como bien sabes, la frase "salida de la orden" no es lo mismo que "cuando la orden se comienza a cumplir" y, aún así, la orden se comenzó a cumplir cuando Esdras fue a Jerusalén y no en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes. ¿Vas a comentar al respecto o te vas a hacer el loco?

Nunca me hago el loco, simpre contesto mientras tenga tiempo. Te comenté con respecto a "la salida de la orden" y la "vigencia de la misma". Una orden no es nada a menos que el cumplimiento de la misma:

Dan 9:25

a.)Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén [...]

b.)se volverán a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

Como puedes ver, la misma estructura del verso requiere que se cumpla la orden ya que esa "salida de la orden" requiere que se comienze a construir " plaza y muro" para que sea válida. La "motsa" se cumple al tiempo cuando comenzó dicha reconstrucción y es el énfasis de Daniel.

La preocupación de Daniel era la desolación de Jerusalén.

¿Y?

La desolación terminó cuando los cautivos regresaron a Jerusalén. ¿Correcto?

¿Y?

No sé cómo puedes llamar "telaraña" a la Palabra de Dios. El contexto es claro y si tú lo quieres ignorar ese es tu problema. Tu teoría se basa en un razonamiento circular:

Telaraña son las doctrinas de hombres (específicamente aquellas inventadas luego del concilio de Trenton en 1545).

1. Si la "dabar" de Daniel 9:25 es humana entonces un hombre dio la orden para reconstruír a Jerusalén.

Correcto y su nombre es Artajerjes I.

2. Si un hombre dio la orden para reconstruír a Jerusalé entonces la "dabar" es humana.

¿Qué dice la Biblia al respecto?

No comprendes. En la Biblia hay diversas "dabar", de parte de hombre y de parte de Dios. ¿Que no entiendes?


Esdras 6:14 Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

Yo sé que vas a decir que también dice "mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes" pero, ¿acaso Dios no es Primero? Si hubo cuatro órdenes y una es de Dios, ¿cómo puedes insinuar que la orden de Dios no cuenta? ¡Por favor!

No he dicho tal cosa. Además siguiendo tu teoría, ¿puedes decirme cuando Dios "dió" esa orden y que fecha fue? Así podemos verificar tu interpretación de las 70 semanas y su comienzo. ¿Te atreverás? :lach:

Hasta ahora veo que para creer la teoría de tu Iglesia yo debo creer que:

1. La Palabra de Dios falló (Isa 44:28).
2. La Palabra de Dios no cuenta (Esdras 6:14).

Nada de eso, te mostre lo contrario.

Entonces, a la lista de herejías que hay que creer para aceptar tu teoría añades:

3. Dios no es Soberano.

¡Uff! Quiero que leas lo siguiente:

"Ezr 1:1 En el primer año de Ciro, rey de Persia, para que se cumpliera la palabra (dabar) de Jehová anunciada por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro, rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito en todo su reino, este decreto:"

Si y ¿que dice el versículo que le sigue? ¿A que lo movió Dios a construir?

Fíjate bien que Dios "movió" a Ciro para cumplir Su Palabra. ¿Qué decías sobre "no siempre las personas hacen exáctamente lo que Dios manda"? Ciro no tenía potestad alguna sobre el cumplimiento de la Palabra de Dios pues cuando Dios dice, se hace (como el caso con Jonás); decir lo contrario es poner en duda la Soberanía de Dios. Espero que no me vengas con el cuento de que solo se cumplió la (dabar) anunciada por Jeremías y no la de Isaías ya que sería ridículo de tu parte insinuar que Dios solo "movió " a Ciro a hacer lo profetizado por Jeremías y no lo profetizado por Isaías.

Te voy a dar otro texto que dice mucho sobre la Soberanía de Dios:

Pro 21:1 Como aguas que se reparten es el corazón del rey en la mano de Jehová: Él lo inclina hacia todo lo que quiere.
Isa 14:27 Jehová de los ejércitoslo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder?

¡Según tú, Ciro hizo retroceder la Mano de Dios aún cuando Dios lo movió a hacer todo lo que Él quería al decir a Jerusalén: "Serás reconstruída"!

Punto nulo. Mientras siga pensando en que todo lo que hemos dicho hace fallar a Isaías, seguirás abordando temas sin nada que ver con el epígrafe. Nadie cuestiona la soberanía de Dios, solo cuestionamos la posición preterista de las 70 semanas. Solo eso. Lo demás es pura repetición.

Pues estás ciego:

Ezr 1:1 En el primer año de Ciro, rey de Persia, para que se cumpliera la palabra (dabar) de Jehová anunciada por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro, rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito en todo su reino, este decreto:"

Jer 29:10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años,[7] yo os visitaré[8] y despertaré sobre vosotros mi buena palabra (dabar), para haceros volver (shub) a este lugar.

¿Todavía no lo ves?

No lo veo, y además sigues citando Ezr 1:1 y no:

Ezr 1:2 "Así ha dicho Ciro, rey de Persia: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra y me ha mandado que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá.

Tampoco has mostrado donde dice que Ciro "shub" a Jerusalén.


Te hiciste el loco y no comentaste sobre lo siguiente:

Es más de lo mismo, ¿para que repetir? Además son buenos versículos para probar mi punto.

1. Jer 24:6 Porque pondré mis ojos sobre ellos para bien, y los volveré (shub) a esta tierra. Los edificaré (baná) y no los destruiré; los plantaré y no los arrancaré.

Este es muy curioso pues utiliza "baná" en sentido espiritual mientras que "shub" solo indica un retorno físico.

Correcto, pero ¿donde dice que Ciro "shub" a Jerusalén?

2. Jer 33:7 Haré volver (shub) los cautivos de Judá y los cautivos de Israel, y los restableceré (baná) como al principio.

Aquí también utiliza "baná" en sentido espiritual mientras que "shub" solo indica un retorno físico.


Correcto, pero ¿donde dice que Ciro "shub" a Jerusalén?

3. Zec 1:16 Por tanto, así ha dicho Jehová: Me vuelvo (shub) a Jerusalén con misericordia; en ella será edificada (baná) mi Casa, dice Jehová de los ejércitos, y la plomada será tendida sobre Jerusalén".

Fíjate como no se hace distinción entre la reconstrucción del Templo y la de Jerusalén.

¿De que hablas? Zacarías profetizó para tiempos de Hageo y tenía en mente el templo como dice el mismo versículo, baná su Casa o Templo. Nada de la cuidad se habla.

4. Mal 1:4 Edom dice: "Nos hemos empobrecido, pero volveremos (shub) a edificar (baná) lo arruinado"; pero así ha dicho Jehová de los ejércitos: Ellos edificarán y yo destruiré; los llamarán territorio de impiedad y pueblo contra el cual Jehová estáindignado para siempre.

Este es muy revelador pues simplemente dice "volveremos a edificar lo arruinado y no dice "reconstruíremos y reedificaremos lo arruinado".

¿Y?

5. Lo mismo con Daniel 9:25 y es por eso que algunas versiones lo ponen de esta forma:

Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida del oráculo sobre el retorno y edificación de Jerusalén hasta un ungido príncipe habrá siete semanas, y en sesenta y dos semanas se reedificarán plaza y foso en la angustia de los tiempos.

De todas formas, aún si "shub" significara "restaurar a Su Dueño", debes entender que la orden la dio Dios y Ciro, Darío y Artajerjes la llevaron a cabo y, como la profecía dice "desde la salida de la orden" pues no cabe duda alguna que habla de cuando Dios dio la orden.

Espero respuestas directas y no evasivas.

Ya te contesté sobre eso y solo repites. No me has mostrado cuando Dios "dió" dicha orden y cuando comenzó las 70 semanas.

¡Así es! Y la misma fue devuelta en años de Ciro.

Buen intento pero los tribunales y el estableciemiento de la Torah son partes de esta devuelta a los judíos, cosa que no se hizo hasta tiempos de Artajerjes y Esdras 7 (aún si tratas de mostrar los "gobernantes y otras reformas" en tiempos de Darío).

Simplemente quiero que me digas que significa "la desolación de Jerusalén". ¿Lo vas a hacer?

El tiempo en que Jerusalén estaría desabitada y desolada (no del todo ya que habían pocos judíos y personas pobres) hasta el regreso de los judíos.


¿Cómo? ¿Acaso Dios no dijo que Ciro haría todo lo que Él quería al decir a Jerusalén: "serás edificada"? Entonces, si Ciro no lo hizo ¿cómo puedes decir que "falló Ciro, no Dios"?

Todavía no entiendes nada de esto a estas alturas!!

Nada de eso. El punto a discutir aquí es el significado que los ASD dan a la frase "motsá dabar". Tal y como te he demostrado, dicha frase significa "emisión de la orden" y no "cuando la orden se cumple".

Veo que no contestastes sobre las diferentes "dabar". ¿Vas hacerlo?:

De eso no hablé, mira detenidamente:

Al principio de tus ruegos fue dada la orden (dabar), y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión".

Es de naturaleza diferente que la "dabar" de Daniel 9:25:

"Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden (dabar) para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

Una es de Dios, otra es de hombre.
Esa dabar divina se dió en el cielo al principio de los ruegos de Daniel. Se por donde vienes, pero tu punto será completamente inválido.

¿Ves tu problema? ¿Dónde dice Daniel 9 algo sobre "entró en vigencia el decreto"?

Ya te respondí arriba.

El contexto de Esdras 4 es la restauración de Jerusalén que comenzó con el retorno de 50,000 Israelitas y la reconstrucción de la estructura más importante de Jerusalén: El Templo. ¡Entonces todo Esdras 4 habla de la reconstrucción de Jerusalén!

No inventes. Esdras 4 habla de los obstáculos para la reconstrucción del templo>cuidad. Ya te consteste sobre esto.

Si fuesen dos cosas diferentes Esdras 6 no diría: "Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia" pues, como bien sabes el Templo fue inaugurado mucho antes de Artajerjes.

???? ¿Cual es tu punto? Eso es lo que digo....



Tu risa nerviosa te delata. Veamos lo que te contesté:

"Entonces es obvio que Artajerjes no ordenó dicha reconstrucción (shub) pues de ser así, hubiese dicho, "así es: ellos edifican esta ciudad porque yo hice un edicto en mi 6to año para que restauraran (shub) y edificaran (baná) a Jerusalén pues decidí entregar la Santa Ciudad a Su legítimo Dueño: Dios". Pero yo no veo eso. ¿Me puedes explicar?"

Sigo riendome al ver este aporte necio :lach: Yo no necesito ver eso para creer lo que la Biblia dice. ¿Ves tu lo mismo con respecto a Ciro? ¿Verdad que no Ernesto?


En otras palabras, si Artajerjes emitió un edicto para reconstruír a Jerusalén, ¿cómo pues pudo haberlo revocado hasta un nuevo edicto?

Est 8:8 Escribid, pues, vosotros a los judíos como bien os parezca, en nombre del rey, y selladlo con el anillo del rey; porque un edicto que se escribe en nombre del rey y se sella con el anillo del rey, no puede ser revocado.

¿Me puedes explicar esto?

:lach: Pareces que no estas informado ni Bíblica ni históricamente. Para darte un golpe mortal:

Ezr 4:21 Ahora, pues, ordenad que se detengan aquellos hombres, y no sea esa ciudad reedificada hasta nueva orden enviada por mí.

Ezr 4:23 Cuando la copia de la carta del rey Artajerjes fue leída delante de Rehum, de Simsai, el secretario, y de sus compañeros, salieron apresuradamente hacia Jerusalén, donde estaban los judíos, y les hicieron cesar los trabajos utilizando la fuerza y la violencia.


El templo estaba construído así que no pudo haber sido "acusasiones contra la edificación del templo".

No si Asuero es Cámbises, hijo de Ciro.


El contexto de Esdras 4 es la restauración de Jerusalén que comenzó con el retorno de 50,000 Israelitas y la reconstrucción de la estructura más importante de Jerusalén: El Templo.

Repetición, ya te constesté. ¿Se os acabaron los argumentos?


Ya te lo demostré.

¿Donde? ¿Donde esta el versículo que dice que Ciro "shub" a Jerusalén?

No contestaste: ¿Crees que los judíos edificaban y properaban por orden del Dios de Israel? ¿Sí o no?

Claro, ¿porque no? Tuvieron sus contratiempos pero hicieron lo que Dios ordenaba.

De qué hablas? Mi respuesta fue a este comentario tuyo:

"Si toda la Torah se estaba observando fielmente, entonces:

1. ¿Porque ordenó eso Artajerjes?
2. ¿Porque fue necesario una reafirmación del pacto y leer la Torah a todo el pueblo?"

Tú insinúas que no hubo una restauración de la Torah antes de Artajerjes y esto es ridículo ya que los sacrificios fueron restaurados medio siglo antes de Artajerjes.

Hubo una reforma, que no duró mucho y fue temporera. Eso lo sabes y te lo he dicho antes. ¿Porque te haces el desentendido?

Arrogante pues no admites que te equivocaste.

No veo mi equivocación.

No contestaste sobre el significado de "shub" en este texto:

Daniel 9:25 ... se volverán (shub) a edificar (baná) la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

"Interesante, en especial porque la palabra utilizada para "edificar" el "espacio abierto" (¿?) y la "trinchera" (no es muro) es "baná" mientras que "shub" se utiliza como "volverá" y no tiene un significado tan profundo como tú lo quieres hacer ver."

¿Pero cuantas veces te contestaré? El "shub" de este texto hace referencia a Jerusalén y NO A PERSONAS judias, la cual desmiente el uso de "retorno" ya que una cuidad no "retorna" a ningún lugar. El "shub" hace referencia a su restauración legal y civil junto con la devolución hacia los judíos.

No contestaste.

Veamos lo que escribiste:

"Sabes muy bien lo que quise decir. Solo mostré la implicidad de la palabra con orden judicial o veredicto, tal como se hicieron en tiempos de Artajerjes (Esdras 7). ¿Cuando ocurrió?:

Ezr 7:25 "Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, enséñaselas."


Tu preguntas "¿cuándo ocurrió?" y haces referencia a Esdras 7:25. Pues yo contesté que esa orden salió antes de que Esdras partiera a Jerusalén (antes del primer mes del 7mo año de Artajerjes) lo que destruye tu teoría de que ocurrió en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes. Entonces, ¿cuál es tu problema?

¿Vas a comentar al respecto o te vas a hacer el loco?

Ya te dije, la orden salió pero su eficacia ocurrió en el otoño. ¿Que no entiendes de esto y porque trae controversia?

Veo que te hiciste el loco con lo siguiente:

En 1 Esdras leemos lo siguiente:

1Es 9:41 And he read in the broad court before the holy porch from morning unto midday, before both men and women; and the multitude gave heed unto the law.
1Es 9:42 And Esdras the priest and reader of the law stood up upon a pulpit of wood, which was made for that purpose.
1Es 9:43 And there stood up by him Mattathias, Sammus, Ananias, Azarias, Urias, Ezecias, Balasamus, upon the right hand:
1Es 9:44 And upon his left hand stood Phaldaius, Misael, Melchias, Lothasubus, and Nabarias.

¿Que tiene? No veo nada que derrumbe ningún pilar adventista.


Señorito joelice... usted se hace el loco y olvida lo que escribió:

"Para acabar de derrumbar tu teoría, tenemos:

Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

La palabra plaza "rekjób" no significa "calles ni plaza" como a veces se sugiere sinó un "espacio abierto" dentro de la cuidad. Estaba localixado en la puerta de la Cuidad (Neh 8:16), se hacían proclamaciones (2 Cro. 32:6, Ester 6:9) y se tomaban DESICIONES LEGALES y se hacían JUICIOS (Neh. 8: 1,3; Isa. 59:14)"

¡Pero yo veo que la "plaza" ya se había construído antes de Artajerjes!

Bueno ernesto, el punto a mostrar es que "plaza" no es la mejor traducción. Lee mi comentario:

La palabra plaza "rekjób" no significa "calles ni plaza" como a veces se sugiere sinó un "espacio abierto" dentro de la cuidad. Estaba localixado en la puerta de la Cuidad (Neh 8:16), se hacían proclamaciones (2 Cro. 32:6, Ester 6:9) y se tomaban DESICIONES LEGALES y se hacían JUICIOS (Neh. 8: 1,3; Isa. 59:14)"

La "plaza" o el lugar donde se hacen mención de los inncidentes anteriores no tiene que ver con el de Daniel 9:25.

¿De qué hablas? La profecía dice claramente "desde la salida de la orden" y no "cuando la orden entre en vigencia"; son dos eventos diferentes así que no hay "lógica" alguna que ampare tu postura.

Ya te conteste

¿Versículo? Te refresco la memoria:

"Sí... claro. También crees que Jerusalén se reconstruyó en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes. ¿Me puedes indicar con la biblia en mano el evento que ocurre en esa fecha (7mo mes del 8vo año de Artajerjes) que da lugar a la "shub" de Jerusalén?"

Quedo en espera.

Ya, hasta con sueño, me cansa repetir lo mismo. El "shub" de Jerusalén es altamente político y envuelve los actos judiciales, torah y el regreso de Jerusalén a sus dueños judíos. Ese evento lo podemos ver en Esdras 7.

Bendiciones