Re: Las 70 semanas
Los judíos tenían un año religioso que comenzaba en Nisán. Esto lo confirma Exodo 12:2 al decir: "Este mes será para vosotros el principal entre los meses; os será el primero de los meses del año (PRIMAVERA).
El año civil comenzaba en el otoño y el religioso en primavera. Los hebreos comenzaban a contar los reinados de los reyes en otoño. Para demostrar ese hecho solo hay que comparar Nehemías 1:1, 2 con 2:1.
Neh. 1:1,2 “Palabras de Nehemías hijo de Hicalías. Aconteció que en el mes de Quisléu, en el año veinte, estando yo en Susa...que vino Hananí...
Neh. 2:1”Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey...”
El mes de Nisán en el vigésimo año de su reinado cayó en Abril del año 444a.C. El mes de Quisléu cayó en el invierno del 444 a.C. Este versículo (Neh. 2:1), comparado con Nehem1ías 1:1, revela el hecho de que Nehemías contaba los años en el reino del rey Artajerjes de acuerdo con el calendario civil de los hebreos, que daba comienzo en el otoño.
En Nehemías 1:1 se menciona la llegada de Hananí en el vigésimo año de Artajerjes, en el mes de Quisléu, que era el noveno mes del calendario hebreo. Hananías llegó durante el invierno. Lo interesante del caso es que en ese mismo año, durante el mes de Nisán, en primavera, se dice que todavía era el vigésimo año de Artajerjes. En otras palabras, Nehemías computaba los años del reinado de Artajerjes a partir del calendario civil, en el otoño. Si se utiliza el cómputo babílonico-persa para establecer el séptimo año de Artajerjes, se llegará al 458 a.C. Pero, si se utiliza el método hebreo, se llega al 457 a.C., lo cual marca una clara diferencia en la profecía de las setenta semanas de Daniel 9.
Muchos, ignorando este hecho, colocan el séptimo año del reinado del rey Artajerjes en el 458 a.C. Piensan que los judíos computaban la fecha del ascenso del rey utilizando el calendario babilónico-persa, o como algunos comentaristas bíblicos creen, que los judíos computaban estos años a partir de un calendario de primavera a primavera. Estos versículos muestran evidencia irrefutable de como los judíos computaban los años de Artajerjes a partir del otoño y no de la primavera.
NOMBRE DE LOS MESES EN EL CALENDARIO HEBREO
1. Nisán (Marzo-Abril)
2. Iyyar (Abril-Mayo)
3. Siván (Mayo-Junio)
4. Tamuz (Junio-Julio)
5. Ab (Julio-Agosto)
6.Elul (Agosto-Septiembre)
7. Tishri (Septiembre-Octubre)
8. Maresván (Octubre-Noviembre)
9. Quisléu (Noviembre-Diciembre)
10. Tebet (Diciembre-Enero)
11. Sebat (Enero-Febrero)
12. Adar (Febrero-Marzo)
Los meses hebreos se basaban en las fases de la luna y tenían solo 29 ó 30 días, de modo que el año tenía solo 354 días. Para conformarse con el año solar, añadieron un mes adicional que era llamado Intercalado, cada tres años
Los judíos tenían un año religioso que comenzaba en Nisán. Esto lo confirma Exodo 12:2 al decir: "Este mes será para vosotros el principal entre los meses; os será el primero de los meses del año (PRIMAVERA).
El año civil comenzaba en el otoño y el religioso en primavera. Los hebreos comenzaban a contar los reinados de los reyes en otoño. Para demostrar ese hecho solo hay que comparar Nehemías 1:1, 2 con 2:1.
Neh. 1:1,2 “Palabras de Nehemías hijo de Hicalías. Aconteció que en el mes de Quisléu, en el año veinte, estando yo en Susa...que vino Hananí...
Neh. 2:1”Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey...”
El mes de Nisán en el vigésimo año de su reinado cayó en Abril del año 444a.C. El mes de Quisléu cayó en el invierno del 444 a.C. Este versículo (Neh. 2:1), comparado con Nehem1ías 1:1, revela el hecho de que Nehemías contaba los años en el reino del rey Artajerjes de acuerdo con el calendario civil de los hebreos, que daba comienzo en el otoño.
En Nehemías 1:1 se menciona la llegada de Hananí en el vigésimo año de Artajerjes, en el mes de Quisléu, que era el noveno mes del calendario hebreo. Hananías llegó durante el invierno. Lo interesante del caso es que en ese mismo año, durante el mes de Nisán, en primavera, se dice que todavía era el vigésimo año de Artajerjes. En otras palabras, Nehemías computaba los años del reinado de Artajerjes a partir del calendario civil, en el otoño. Si se utiliza el cómputo babílonico-persa para establecer el séptimo año de Artajerjes, se llegará al 458 a.C. Pero, si se utiliza el método hebreo, se llega al 457 a.C., lo cual marca una clara diferencia en la profecía de las setenta semanas de Daniel 9.
Muchos, ignorando este hecho, colocan el séptimo año del reinado del rey Artajerjes en el 458 a.C. Piensan que los judíos computaban la fecha del ascenso del rey utilizando el calendario babilónico-persa, o como algunos comentaristas bíblicos creen, que los judíos computaban estos años a partir de un calendario de primavera a primavera. Estos versículos muestran evidencia irrefutable de como los judíos computaban los años de Artajerjes a partir del otoño y no de la primavera.
NOMBRE DE LOS MESES EN EL CALENDARIO HEBREO
1. Nisán (Marzo-Abril)
2. Iyyar (Abril-Mayo)
3. Siván (Mayo-Junio)
4. Tamuz (Junio-Julio)
5. Ab (Julio-Agosto)
6.Elul (Agosto-Septiembre)
7. Tishri (Septiembre-Octubre)
8. Maresván (Octubre-Noviembre)
9. Quisléu (Noviembre-Diciembre)
10. Tebet (Diciembre-Enero)
11. Sebat (Enero-Febrero)
12. Adar (Febrero-Marzo)
Los meses hebreos se basaban en las fases de la luna y tenían solo 29 ó 30 días, de modo que el año tenía solo 354 días. Para conformarse con el año solar, añadieron un mes adicional que era llamado Intercalado, cada tres años