Las 70 semanas

Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

La historia no dice tal cosa y eso ha sido demostrado en este foro:

Los ASD se basan en el siguiente papiro:

AP 6. Kislev 18 = Thoth [7/14/17], year 21, the beginning of the reign of Artaxerxes 1 (enero 464 aC.)

Lo interesante de este papiro es que, el mismo debería decir "Kislev 18 año 21 = Thoth [7/14/17] año 22. O sea que este papiro tiene un error (algo común entre los papiros y tablillas cuneiformes).

De todas formas, ese papiro no demuestra que Artajerjes asumió el trono en el mes de diciembre 465aC; solo demuestra que Artajerjes estaba en el trono (año asensional) en enero 464aC. Esto armoniza totalmente si los judíos de Elefantina utilizaron un calendario Persa. El Erudito Richard A. Parker, en un artículo titulado "Some Considerations on the Nature of the Fifth-Century Jewish Calendar at Elephantine", explica por qué AP 6 utiliza un calendario de primavera a primavera:

(1) A Persian military garrison in a Persian satrapy would most probably use the Persian-Babylonian calendar;
(2) no double year dates are found that are explicable only in the light of such a Jewish year, while double year dates are
found where a Persian calendar would require them;
(3) the only support for the fall-to-fall year is to be found in a single date, which if correct would be unique in its formula; and (4) an easy emendation would keep this date with its fellows, all explicable by a Persian year. Let the reader judge if Horn's and Wood's conclusion (p. 20) that Kraeling 6 "is the proof . . . of the existence of the civil fall-to-fall calendar among the fifth-century Jews at Elephantine .. ., and the alternative assumption that a scribal error is involved must be rejected" be not, in the light of these considerations, much too strong.

Los ASD utilizan AP6 en conjunto con una tableta cuneiforme que supuestamente asegura que Jerjes estaba vivito y coleando en Diciembre 465aC. Lamentablemente, para los ASD, ha sido demostrado que esto fue un invento de de un tal Figulla quien decidió que el mes Kislimu cabía en una sección ausente de dicha tableta lo que significa que los ASD se basan en puros inventos.

Respondo: Precisamente la tablilla cuneiforme "BM 32234" que presentas a favor de tus argumentos, se comprobó ser falsa. Ella dice que Jerjes fue asesinado por su hijo, y como todos los estudiosos de la historia Persa, reconocen que Jerjes fue asesinado por Artabano, su visir.

¿Cómo Jerjes iba a estar muerto entre el 4 y el 5 de agosto, si tuvo una entrevista a finales de diciembre del año 465 a. C. con Temístocles?

"Pero Éforo y Dinón y Clitarchos y Heráclides además de otros, también escriben que fue a Jerjes a quien él se presentó. Con los datos cronológicos me parece que Tucídides está más en acorde, aunque estas no están establecidas de forma segura por ningún medio.” (segunda parte de la declaración de Plutarco)

"El papiro AP 6, fechado en el 2/3 de Enero del 464 AC, dice claramente “año 21” de Jerjes y “comienzo de reino (o año ascensional)” de Artajerjes. La frase r’s mlkwt’, “comienzo de reino”, es el equivalente arameo exacto de la fórmula de año ascensional acadia res sarruti, que designa el tiempo que precede al comienzo del primer año entero de reinado. Para el año primero el arameo usa otra fórmula, según se ve en los mismos papiros de Elefantina (véase documentación en S. Horn, Chronology of Ezra 7, 137). De manera que los papiros de Elefantina nos confirman que luego de la muerte de su padre Jerjes, los judíos contaron un año ascensional de Artajerjes que debía llegar hasta el otoño (Tishri 1) del año 464 AC para comenzar a contar los años de su reinado."


El primer año oficial de Artajerjes comenzó en otoño del 464 a. C., el otoño de su 7mo año fue en el año 457aC

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Respondo: Precisamente la tablilla cuneiforme "BM 32234" que presentas a favor de tus argumentos, se comprobó ser falsa.

¿En qué parte de mi mensaje mencioné esa tablilla cuneiforme? EN NINGUNA PARTE ya que solo me he limitado a comentar sobre la creencia de la IASD. Entonces, deja de alucinar y comenta sobre lo que escribí.


"El papiro AP 6, fechado en el 2/3 de Enero del 464 AC, dice claramente “año 21” de Jerjes y “comienzo de reino (o año ascensional)” de Artajerjes.

¿A ver sectario, ¿cómo propones que sea año 21 si Parker claramente dice que debía decir "año 22" ya que el año en cuestión está relacionado con el calendario egipcio?


El primer año oficial de Artajerjes comenzó en otoño del 464 a. C., el otoño de su 7mo año fue en el año 457aC

El rey Artajeres (rey Persa) comenzó su primer año oficial en la primavera del 464aC ya que los años de los reyes persas se cuentan de primavera a primavera.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

¿En qué parte de mi mensaje mencioné esa tablilla cuneiforme? EN NINGUNA PARTE ya que solo me he limitado a comentar sobre la creencia de la IASD. Entonces, deja de alucinar y comenta sobre lo que escribí.

Respondo: "Precisamente la tablilla cuneiforme "BM 32234" que presentas a favor de tus argumentos, se comprobó ser falsa."

La has mencionado n veces, así que no vengas a derramar lágrimas de cocodrilo.


¿A ver sectario, ¿cómo propones que sea año 21 si Parker claramente dice que debía decir "año 22" ya que el año en cuestión está relacionado con el calendario egipcio?

Respondo: Como a ti te agrada ser complacido, acá te remito el link: "http://www.contestandotupregunta.org/CRONOLOGIA_PROFETICA_EXTRAORDINARIA.htm"


El rey Artajeres (rey Persa) comenzó su primer año oficial en la primavera del 464aC ya que los años de los reyes persas se cuentan de primavera a primavera.

Respondo: No te olvides que los años judíos comenzaban a computarse a partir del otoño (compárese Neh 1:1—quisleu: diciembre—con Neh 2:1—nisán: marzo, en el mismo año 20 del rey). En tal caso, Esdras con los judíos que lo acompañaron salieron el primero de Abib o Nisán (primer mes de primavera) de Babilonia, y llegaron cinco meses después hacia el fin del verano del año 457 AC. (Esd 7:7-9).

"Gracias a ciertas tabletas babilónicas se han podido establecer los años de reinado de Artajerjes según el calendario persa, con una precisión notable. Junto con los documentos judíos de Elefantina nos informan que Jerjes, padre de Artajerjes, habría muerto después de Tishri 1 (nuevo año según el cómputo judío), y antes de Thoth 1 (nuevo año egipcio, 17 de Diciembre), en el año 465 AC. Esto significa que Artajerjes habría comenzado su año ascensional entre octubre y diciembre, y su primer año de reinado se lo habría computado no antes de octubre del año siguiente, 464 AC. El séptimo año de Artajerjes habría comenzado en el otoño del año 458 AC y terminado en el otoño del año 457 AC. El primer mes al que refiere Esdras como punto de partida de su viaje hacia Jerusalén debía corresponder, por consiguiente, al mes de Nisán (primavera) en el año 457 AC, cuando con su comitiva viajó a Jerusalén con el propósito de promulgar el decreto del rey. Recordemos que la Biblia cuenta los meses a partir de la primavera, y los años a partir del otoño."

En la Biblia encontramos pruebas adicionales y contundentes para mostrar cómo computaban los años de los reyes no sólo de Israel, sino también extranjeros. En los anales de Babilonia se informa que el rey Joaquín fue capturado juntamente con Jerusalén, su capital, en el séptimo año del reino de Nabucodonosor (597 AC). Pero la Biblia informa el mismo evento como habiendo tenido lugar en el octavo año (2 Rey 24:12). Esto no prueba que uno de los dos informes es correcto y el otro no. Simplemente nos muestra que había dos maneras de computar los años de los reyes antiguos, basado en dos calendarios diferentes.

Aunque durante su cautiverio los israelitas adoptaron los nombres de los meses babilónicos, no hicieron lo mismo con el sistema de cómputo puesto que, en relación con los meses, debían hacerlos partir según la ley en la primavera pascual (Ex 12:1), mientras que en relación con el cómputo anual, debían hacerlo partir en relación con el otoño cuando concluía la cosecha y concluían también las fiestas religiosas (Lev 25:3-4,9-13; Deut 31:10-13). Esto se ve claramente en el registro de Nehemías, contemporáneo de Esdras, quien computó igualmente los años de los reyes extranjeros con un calendario otoñal.

Comparemos Neh 1:1 con 2:1. El mes de quisleu (equivalente a diciembre), y el mes de nisán (el primer mes de primavera que iniciaba el calendario de fiestas judías con la pascua), son computados como perteneciendo al mismo año veinte de Artajerjes. Si Nehemías hubiera estado usando el calendario babilónico o persa, hubiera tenido que referirse al primer mes de primavera (nisán) como siendo el año 21 de Artajerjes. El hecho de que lo hace aparecer todavía como año 20 prueba que computaba los años de Artajerjes con el típico calendario anual otoñal de los judíos. De manera que arqueológica, histórica y bíblicamente, no queda duda alguna sobre la manera en que los judíos computaban los años de los reyes no sólo judíos, sino también paganos, antes y después del cautiverio." ( Dr. Alberto R. Treiyer)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Respondo: Como a ti te agrada ser complacido, acá te remito el link: "http://www.contestandotupregunta.org/CRONOLOGIA_PROFETICA_EXTRAORDINARIA.htm"

Tu cinismo es patético. Por un lado rehusas dar el "link" que te he pedido en muchas ocasiones (A Word To The Little Flock) y ahora das un "link" que no te he pedido... :lach: Es obvio que no puedes contestar y por eso bombardeas con "links" que no vienen al caso.

Respondo: No te olvides que los años judíos comenzaban a computarse a partir del otoño...

Exo 12:2 "Este mes será para vosotros el principal entre los meses; os será el primero de los meses del año (PRIMAVERA).

El Erudito Richard A. Parker, en un artículo titulado "Some Considerations on the Nature of the Fifth-Century Jewish Calendar at Elephantine", explica por qué AP 6 utiliza un calendario de primavera a primavera:

(1) A Persian military garrison in a Persian satrapy would most probably use the Persian-Babylonian calendar;
(2) no double year dates are found that are explicable only in the light of such a Jewish year, while double year dates are
found where a Persian calendar would require them;
(3) the only support for the fall-to-fall year is to be found in a single date, which if correct would be unique in its formula; and (4) an easy emendation would keep this date with its fellows, all explicable by a Persian year. Let the reader judge if Horn's and Wood's conclusion (p. 20) that Kraeling 6 "is the proof . . . of the existence of the civil fall-to-fall calendar among the fifth-century Jews at Elephantine .. ., and the alternative assumption that a scribal error is involved must be rejected" be not, in the light of these considerations, much too strong.

Más claro no puede estar.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gul. Saludos cordiales.

Tú dices:

Tu cinismo es patético. Por un lado rehusas dar el "link" que te he pedido en muchas ocasiones (A Word To The Little Flock) y ahora das un "link" que no te he pedido... :lach: Es obvio que no puedes contestar y por eso bombardeas con "links" que no vienen al caso.

Respondo: Ya te proveí del link, donde apoyo mi tesis. Sin embargo tu aún no muestras el "manuscrito" u original de la cita de Ellen White, tampoco el link donde éste aparesca, por ende, tu boquita sigue derramando espumita...


Exo 12:2 "Este mes será para vosotros el principal entre los meses; os será el primero de los meses del año (PRIMAVERA).

El Erudito Richard A. Parker, en un artículo titulado "Some Considerations on the Nature of the Fifth-Century Jewish Calendar at Elephantine", explica por qué AP 6 utiliza un calendario de primavera a primavera:

(1) A Persian military garrison in a Persian satrapy would most probably use the Persian-Babylonian calendar;
(2) no double year dates are found that are explicable only in the light of such a Jewish year, while double year dates are
found where a Persian calendar would require them;
(3) the only support for the fall-to-fall year is to be found in a single date, which if correct would be unique in its formula; and (4) an easy emendation would keep this date with its fellows, all explicable by a Persian year. Let the reader judge if Horn's and Wood's conclusion (p. 20) that Kraeling 6 "is the proof . . . of the existence of the civil fall-to-fall calendar among the fifth-century Jews at Elephantine .. ., and the alternative assumption that a scribal error is involved must be rejected" be not, in the light of these considerations, much too strong.

Más claro no puede estar.

Ezequiel no deja en claro si los años de su era, comenzando con el exilio de Joaquín, se computaban a partir de Nisán o de Tishri, o si se los contaba por aniversarios de la fecha del cautiverio del rey. Pero si Ezequiel computó el año a partir de la primavera, como generalmente se cree, puede haber procedido así porque vivía en Babilonia y usaba el calendario oficial babilónico, en el cual el año comenzaba con Nisanu (Nisán). De ser así, su sistema no hubiera tenido nada que ver con la práctica judía.


Se cree generalmente que Hageo, y también, posiblemente, su contemporáneo y colega Zacarías (aunque en este caso no hay seguridad), usaron el año contado a partir de la primavera, porque si los acontecimientos narrados en Hageo 1: 1 y 2: 1, 10 están en orden cronológico, los meses 7º y 9º siguieron al 6º mes del 2º año de Darío, lo que no podría haber ocurrido si en el 7º mes se hubiese comenzado un nuevo año.


El libro de Ester, que identifica a Nisán como 1er. mes, Siván como 3º y Adar como 12º, no aclara la forma en que computaban los judíos el comienzo del año, puesto que las fechas en este libro aparecen en relación con actos oficiales de los magistrados del gobierno persa. Quizá esos acontecimientos estaban fechados según el calendario babilónico, adoptado por los gobernantes persas desde el momento cuando Ciro conquistó Babilonia.

En tiempos de Esdras y Nehemías (Esdras y Nehemías fueron originalmente un solo libro), hay pruebas de que los judíos que habían vuelto a Palestina contaban los años del rey a partir del otoño, probablemente según el calendario civil cuyo año comenzaba en Tishri.

Nehemías menciona el mes de Kislev (Quisleu o 9º mes) como anterior a Nisán (el 1er. mes) en el 20º año de Artajerjes (Nehemías 1: 1; 2: 1). Evidentemente computaba así como se habían computado los años de reinado en el antiguo reino de Judá, a partir del 7º mes, el de Tishri, y no de acuerdo al año nuevo persa, en Nisán.


Aunque los acontecimientos mencionados en estos dos meses sucedieron en el palacio del rey persa, el libro no fue escrito hasta después de que Nehemías fuera a Jerusalén para reconstruir allí la comunidad judía. En tal situación - durante la restauración de una administración judía en la antigua capital de Judá - era natural que hubiese un resurgimiento de patriotismo y un retorno al antiguo calendario y año de reinado de Judá.

Además, el documento de una colonia judía en Egipto, escrito en el mismo siglo de Esdras y Nehemías, indica que también los judíos de Egipto usaban un calendario cuyo año comenzaba en el otoño.
(Daniel Alejandro Flores)
¡Más claro que el agua!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.





 
Re: Las 70 semanas

Respondo: Ya te proveí del link...

Mientes ya que no has proveído el link donde se encuentra "A Word To The Little Flock".

Ezequiel no deja en claro si los años de su era, comenzando con el exilio de Joaquín, se computaban

Veamos nuevamente lo que escribiste:

"No te olvides que los años judíos comenzaban a computarse a partir del otoño...".

Dejaré que la Biblia te corrija:

Exo 12:2 "Este mes será para vosotros el principal entre los meses; os será el primero de los meses del año (PRIMAVERA).

Sobre AP 6:

El Erudito Richard A. Parker, en un artículo titulado "Some Considerations on the Nature of the Fifth-Century Jewish Calendar at Elephantine", explica por qué AP 6 utiliza un calendario de primavera a primavera:

(1) A Persian military garrison in a Persian satrapy would most probably use the Persian-Babylonian calendar;
(2) no double year dates are found that are explicable only in the light of such a Jewish year, while double year dates are
found where a Persian calendar would require them;
(3) the only support for the fall-to-fall year is to be found in a single date, which if correct would be unique in its formula; and (4) an easy emendation would keep this date with its fellows, all explicable by a Persian year. Let the reader judge if Horn's and Wood's conclusion (p. 20) that Kraeling 6 "is the proof . . . of the existence of the civil fall-to-fall calendar among the fifth-century Jews at Elephantine .. ., and the alternative assumption that a scribal error is involved must be rejected" be not, in the light of these considerations, much too strong.

Más claro no puede estar.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Mientes ya que no has proveído el link donde se encuentra "A Word To The Little Flock".

Esta fue mi respuesta: Ya te proveí del link, donde apoyo mi tesis. Sin embargo tu aún no muestras el "manuscrito" u original de la cita de Ellen White, tampoco el link donde éste aparesca, por ende, tu boquita sigue derramando espumita...

Veamos nuevamente lo que escribiste:

"No te olvides que los años judíos comenzaban a computarse a partir del otoño...".

Dejaré que la Biblia te corrija:

Exo 12:2 "Este mes será para vosotros el principal entre los meses; os será el primero de los meses del año (PRIMAVERA).

Respondo:¿ Entonces niegas que los judíos tenían dos meses como comienzo del año, uno civil y otro religioso?

Lamento echar por tierra tu aseveración.

¿Cuando comienza el año judío? La tradición, en esto, ha sido algo ambigua. Rosh Hashanah, el día del Año Nuevo judío, se celebra el primer día de Tishrey, pero la Biblia nunca lo llama "Rosh Hashanah," siempre es "Yom Hazikaron," el día del recuerdo. Y en la cronología bíblica, no es (como se podría pensar) el primer día del primer mes, sino que es el primer día del séptimo mes, contando Nissan como el primero.

Para los judios los meses comenzaban en Nissan, y los años en Tishrey.

Sobre AP 6:

El Erudito Richard A. Parker, en un artículo titulado "Some Considerations on the Nature of the Fifth-Century Jewish Calendar at Elephantine", explica por qué AP 6 utiliza un calendario de primavera a primavera:

(1) A Persian military garrison in a Persian satrapy would most probably use the Persian-Babylonian calendar;
(2) no double year dates are found that are explicable only in the light of such a Jewish year, while double year dates are
found where a Persian calendar would require them;
(3) the only support for the fall-to-fall year is to be found in a single date, which if correct would be unique in its formula; and (4) an easy emendation would keep this date with its fellows, all explicable by a Persian year. Let the reader judge if Horn's and Wood's conclusion (p. 20) that Kraeling 6 "is the proof . . . of the existence of the civil fall-to-fall calendar among the fifth-century Jews at Elephantine .. ., and the alternative assumption that a scribal error is involved must be rejected" be not, in the light of these considerations, much too strong.

Más claro no puede estar.

Respondo: "El papiro (AP 6) establece que el Año Nuevo Judío (1 de Tishri) que se han producido alrededor de octubre de 17, 465 antes de Cristo." Muchos estudiosos han asumido que un mes bisiesto esta cada dos o tres años en el siglo 5 antes de Cristo"

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Esta fue mi respuesta: Ya te proveí del link...

Mentira. No has proveído el link que te pedí: El que muestra el contenido del panfleto titulado "A Word To The Little Flock".

Respondo:¿ Entonces niegas que los judíos tenían dos meses como comienzo del año, uno civil y otro religioso?

No sé de que hablas pues tú escribiste lo siguiente:

"No te olvides que los años judíos comenzaban a computarse a partir del otoño...".

Dejaré que la Biblia te corrija:

Exo 12:2 "Este mes será para vosotros el principal entre los meses; os será el primero de los meses del año (PRIMAVERA). A mi me interesa lo que dice la Biblia y ya te he demostrado que comienza en la primavera.

También te demostré las razones por la cual el papiro AP 6 utiliza un calendario de primavera a primavera.

Si tienes problemas con eso entonces refuta, punto por punto, lo expuesto por el erudito Parker de lo contrario cierra el pico.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. saludos cordales.

Tú dices:

elg;885541 No sé de que hablas pues tú escribiste lo siguiente: [B dijo:
"No te olvides que los años judíos comenzaban a computarse a partir del otoño...".[/B]

Dejaré que la Biblia te corrija:

Exo 12:2 "Este mes será para vosotros el principal entre los meses; os será el primero de los meses del año (PRIMAVERA). A mi me interesa lo que dice la Biblia y ya te he demostrado que comienza en la primavera.

Respondo:¡ Si no sabes que hubo un comienzo del año judío civil, y otro religioso para los judíos, entonces, estás dando palos al aire, como es tu costumbre.

Lee:
"También la fiesta de la cosecha de los primeros frutos de tus labores que hubieres sembrado en el campo; y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando habrás recogido tus labores del campo." Éxodo 23:16.

La cuenta de los años es iniciada por la tradición judía con la Creación del mundo relatada en la Biblia.

"El día del Año Nuevo judío, se celebra el primer día de Tishrey, pero la Biblia nunca lo llama "Rosh Hashanah," siempre es "Yom Hazikaron,"el día del recuerdo. Y en la cronología bíblica, no es (como se podría pensar) el primer día del primer mes, sino que es el primer día del séptimo mes,contando Nissan como el primero."

"Como se consideraba que el ciclo de las estaciones comenzaba en otoño con el retorno de las lluvias vivificadoras, la idea básica del año nuevo parece haberse centrado en el otoño. Por eso era inevitable que se considerase que el año civil comenzaba en Tishri, aunque los meses siempre se contaban a partir de Nisán.

La importancia de Nisán radica en el hecho de que toda la coordinación del calendario con las estaciones era determinada por la ubicación del primer mes en el tiempo de la cosecha de la cebada. Era lógico llamar primero al mes que seguía al 13.º intercalado, porque de esa manera la sucesión de los números nunca se interrumpía.

Pero el realce que se daba al 1.º de Tishri, como principal comienzo del año, resalta por el sonar de las trompetas, los sacrificios especiales, que sobrepasaban a los del 1.º de Nisán, y por la relación de ese día con el día de juicio." (Daniel Alejandro Flores)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Los judíos tenían un año religioso que comenzaba en Nisan. Esto lo confirma Exodo 12:2 al decir: "Este mes será para vosotros el principal entre los meses; os será el primero de los meses del año (PRIMAVERA).

El año religioso comenzaba en el otoño. Para demostrar ese hecho solo hay que comparar Nehemías 1:1, 2 con 2:1.

Neh. 1:1,2 “Palabras de Nehemías hijo de Hicalías. Aconteció que en el mes de Quisléu, en el año veinte, estando yo en Susa...que vino Hananí...

Neh. 2:1”Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey...”

El mes de Nisán en el vigésimo año de su reinado cayó en Abril del año 444a.C. El mes de Quisléu cayó en el invierno del 444 a.C. Este versículo (Neh. 2:1), comparado con Nehemías 1:1, revela el hecho de que Nehemías contaba los años en el reino del rey Artajerjes de acuerdo con el calendario civil de los hebreos, que daba comienzo en el otoño.

Muchos, ignorando este hecho, colocan el séptimo año del reinado del rey Artajerjes en el 458 a.C. Piensan que los judíos computaban la fecha del ascenso del rey utilizando el calendario babilónico-persa, o como algunos foristas creen, que los judíos computaban estos años a partir de un calendario de primavera a primavera. En Nehemías 1:1 Hananí llegó a Susa, donde se encontraba Nehemías, en el invierno del vigésimo año de Artajerjes. Le trajo malas noticias sobre Jerusalén y los cautivos. Varios meses después, en el mismo año, el rey le pregunta a Nehemías por la causa de su tristeza. Estos versículos muestran evidencia irrefutable de como los judíos computaban los años de Artajerjes en ese entonces.
 
Re: Las 70 semanas

El decreto de Artajerjes I cuadra perfectamente con los requerimientos enunciados en Daniel 9:25 que incluían la restauración del gobierno civil y la reconstrucción de Jerusalén.
Esdras recibió el decreto del rey por escrito. Este tendría que ser entregado a los sátrapas y capitanes del rey al otro lado del río para ser puesto en vigencia. Mientras este decreto no llegase a sus destinatarios no tendría valor alguno. Si la caravana de Esdras hubiese sido atacada por bandidos y Esdras y su pueblo hubiesen sido masacrados, entonces el edicto no hubiese tenido el efecto deseado. Nunca se hubiese puesto en vigor. El edicto sería puesto en vigor al ser entregado a los sátrapas y capitanes del otro lado del río.

Una vez que Esdras recibió la carta del rey, él y sus acompanantes partieron de Babilonia hacia Jerusalén el día primero del primer mes. Horn y Wood establecen en su libro que los judíos utilizaban un calendario de otoño a otoño para exprezar los años de reinado de Artajerjes I. De acuerdo a ese método, el séptimo año del rey Artajerjes I dio comienzo en el otoño del 458 a.C. y terminó en el otoño del 457 a.C. "En tal caso la jornada de Esdras, la cual dio comienzo en el mes de Nisan del séptimo año de Artajerjes y culminó en Ab (5to. mes), tomó lugar desde tarde en Marzo hasta tarde en Julio en el 457 a.C., y el decreto de Artajerjes fue puesto en efecto luego de la llegada de Esdras a Palestina en las postrimerías del verano o temprano en el otoño de ese mismo año" (13).

Horn y Wood pasan por alto varios elementos al llegar a su conclusión sobre la proclamación del edicto de Artajerjes I, en las postrimerías del verano, o temprano en el otoño del 457 a.C. Su posición es ambibalente ya que no establece si fue en verano o en otoño que se proclamó el edicto. Luego de la llegada de Esdras y sus acompañantes a Jerusalén ocurrieron varios eventos que muy facilmente pudieron durar varias semanas. Estos eventos tomaron lugar antes de que Esdras le entregara los despachos del rey a los sátrapas y capitanes del otro lado del río. Según Parker y Dubberstein en su obra "Babylonian Chronology", el primer día de Nisan del 458 a.C. correspondía con Abril 7/8 de puesta de sol a puesta de sol y ese día era sábado. Este hecho se establece al fechar estos eventos cronológicamente y astronómicamente con la data existente (14). Esdras quién era un maestro de la ley de Dios, jamás realizaría las tareas asociadas con este viaje en sábado y mucho menos iniciaría un viaje en dicho día. Por lo tanto este hecho descarta que el 458 a.C. sea el año en que Esdras viajó a Jerusalén. Tal situación no se dio el el 457a.C. En tal año el primero de Nisan correspondía al 25/26 de Abril de puesta de sol a puesta de sol, no el 7/8 de Abril como sugiere Horn. Ese día fue un viernes (15). Esto armoniza perfectamente con Esdras 7:9 y 8:15 donde dice que Esdras comenzó su viaje el primero de Nisan. Ese mismo día reunió al pueblo junto al río que viene a Ahava y reposó allí por tres días (8:15). El día que Esdras reunió al pueblo junto al río que viene a Ahava fue un viernes y por lo tanto reposó allí con toda la congregación el día siguiente, sábado. Allí acamparon por alrededor de doce días. Durante ese período se buscaron los sacerdotes que les acompañarían a Jerusalén (8:16-20). Esdras proclamó un ayuno junto al río para solicitar de parte de Dios un feliz viaje (8:21). Finalmente, Esdras apartó a doce de los principales sacerdotes y les entregó el tesoro que el rey le había entregado, además de las ofrendas del pueblo (8:24-30). Al duodécimo día emprendieron la jornada hacia Jerusalén. El viaje duró alrededor de cuatro meses (7:9). Según Parker y Duberstein Esdras y sus acompañantes llegaron a Jerusalén a fines de Agosto del 457 a.C. (15a) y no a fines de Julio como sugieren algunos.

Antes que la carta del rey fuese entregada a los sátrapas y capitanes del otro lado del río, varios eventos tomaron lugar. Luego de su llegada a Jerusalén, Esdras y el pueblo reposaron por tres días (8:32). Al cuarto día fue pesada la plata, el oro y los utensilios por mano de los sacerdotes Meremot, Eleazar, Jozabad y Noadis (8:33). El versículo treinta y cuatro dice: "Por cuenta y por peso se entregó todo, y se apuntó todo aquel peso en aquel tiempo." El texto no dice cuanto tiempo duró el pesaje y el registro de dichos bienes. Antes de salir de Babilonia, Esdras acampó con el pueblo junto al río que viene a Ahava y la tarea de organizar el viaje, pesar el tesoro y ayunar duró varios días. Los bienes que Esdras y los sacerdotes trajeron de Babilonia eran muchos. Walter Elwell comenta que se pesaron antes de la partida alrededor de 25 toneladas de plata, 3 3/4 toneladas de artículos de plata, 20 tazones de oro, pesando unas 19 libras, así como otros artículos de valor (16). Hamrick comenta que al cuarto día el tesoro fue depositado con las autoridades del templo. Se hizo un inventario riguroso con el objetivo de exonerar a los sacerdotes a quienes se les había confiado el tesoro (17). Además, posiblemente a Esdras se le requirió devolver al rey un recibo de la llegada del tesoro a su destino, según la provisión del rey . En Mesopotamia hasta las más pequeñas transacciones eran registradas (18). Keil dice que todo fue entregado por número y peso, y todo el peso fue registrado en una lista auténtica que fue preparada al momento de la entrega (19).

Transcurridos estos eventos el pueblo ofreció holocaustos a Dios (Esdras 8:35). La Septuaginta comienza el versículo 35 con la expresión griega: "EN TO KAIRO" (dativo), que se traduce: en el tiempo, en su tiempo, en aquel tiempo (20). Segun Kittel, el uso de "EN" con el dativo impersonal tiene significado teológico en la Biblia. (21). La expresión que utiliza la Septuaginta pudiera implicar que los holocaustos se hicieron en su tiempo. El pentecostés había pasado, ya que ocurría al principio del verano (Levitico 23:14-21). Esdras y sus acompañantes llegaron a Jerusalén a fines del verano, por lo tanto las siguientes fiestas a celebrar eran las fiestas de otoño, que comenzaban con la solemnidad de las trompetas en "Tishri", el séptimo mes del calendario religioso. Treiyer comenta que "Los sacrificios que ofrecieron Esdras y los suyos entonces entran dentro de las características señaladas para las fiestas que debían celebrarse a partir de entonces (vease Num. 29: 1-11). Más definitivamente, pueden haber celebrado la Fiesta de las Trompetas en el primer día del mes o el Día de la Expiación a los diez días siguientes" (22).

Pudieron haber celebrado la luna nueva que daba inicio al siguiente mes o realizaron un servicio similar al que realizó Ezequías al restablecer el culto en el templo. Este servicio de restauración en los tiempos de Ezequías duró dieciseis días (2 Crónicas 29:17). Más o menos ese mismo tiempo debió haber durado este servicio en los tiempos de Esdras de haber sido esa la ocasión. Por lo tanto los despachos del rey no fueron entregados a sus destinatarios hasta principios del otoño.

Esdras 8:35 dice que se ofrecieron en holocaustos doce becerros por todo Israel, noventa y seis carneros, setenta y siete corderos y doce machos cabríos por expiación, todo en holocausto a Jehová. Tres de las cifras son múltiplos de 12 y una es múltiplo de 7. El doce puede ser una referencia a las doce tribus de Israel y el número siete podría ser una referencia al sábado. Se debe recordar que Esdras fue un maestro de la ley de Dios. La fiesta de las Cabañas duraba 7 días (Lev. 23:34; Num. 29:12; Deut. 16:13; Ezeq. 45:25). Durante cada día de la fiesta se ofrecían en holocaustos estos mismos animales mencionados en Esdras 8:35.

El sacrificio de becerros, carneros, ovejas y machos cabríos se daba en celebraciones asociadas con la dedicación o rededicación de los lugares sagrados: la dedicación del altar por Moisés (Números 7:84-88); la re-dedicación del templo por Ezequías (2 Crónicas 29:1-35) y la dedicación del segundo templo (Esdras 6:17). Según los capítulos 28 y 29 de Números, esta combinación de animales para el holocausto, tal y como se describen en Esdras 8:35, se utilizaban también durante las lunas nuevas, la Pascua, el Pentecostés, el Día de las Trompetas, el Día de la Expiación y durante la fiesta de Las Cabañas.

Esdras fue un sacerdote cuya genealogía llegaba hasta Aaron (7:1-5). Fue además escriba diligente en la ley de Dios (7:6) y fue comisionado por Artajerjes para enseñar la ley de Dios a su pueblo (7:25,26). Por lo tanto era de esperarse que celebrase las fiestas de otoño, especialmente el Día de la Expiación antes de embarcarse en la tarea de la reconstrucción autorizada por Artajerjes. Según Treiyer, "...siendo que en el Día de la Expiación el pueblo de Dios reconsagraba su vida y reiniciaba un nuevo año renovando el pacto con Dios, es probable que hubiesen esperado hasta ese momento decisivo antes de iniciar la restauración nacional por la que había venido Esdras" (23).

Según “The Broadman Bible Commentary”, la actividad de la lectura de la ley por Esdras y la celebración de la Fiesta de las Cabañas mencionadas en Nehemías 8 tomó lugar en los tiempos de Esdras luego de su llegada a Jerusalén. Este comentario afirma que esta narrativa está fuera de lugar con relación a orden cronológico en su contexto presente en el libro de Nehemías (23a). Matthew Levering afirma que según los historiadores Nehemías 8 pertenece a Esdras y cita al erudito Joseph Blenkinsopp afirmando que Nehemías 8 tiene que ver solo con Esdras y que la mención de Nehemías fue agregada desde el tiempo cuando ambos trabajaron juntos (cf. 12:26,36). Comenta Levering que el grupo de exiliados que regrezó con Esdras a Jerusalén celebraron la Fiesta de las Cabañas a su llegada a Jerusalén (23b). Según el “Word Biblical Commentary” existe un amplio y correcto consenso entre los eruditos de que Nehemías 8 pertencece, desde un punto de vista literario a Esdras 7-10. Comenta además que Nehemías 8 es mas apropiado como una introducción al trabajo de Esdras en Jerusalén y menos apropiado como su conclusión (23c). Según el “Word Biblical Commentary”, " no debiera olvidarse que los últimos dos versículos de Esdras 8, siendo escritos en tercera persona, fueron considerados como una inserción editorial a las memorias de Esdras. Es posible que este sea un pequeño indicador del hecho que fue necesario cubrir el empalme desigual dejado allí por la remoción de Nehemías 8" (23d). Vale la pena dejar en claro que Esdras participó tanto en las celebraciones que se efectuaron a su llegada a Jerusalén en el 457 a.C., como en las celebraciones en los tiempos de Nehemías. Esdras 12:26 parece indicar que Esdras continuaba viviendo en Jerusalén como miembro prominente del sacerdocio (23e). En todas las celebraciones, la presencia de Esdras era indispensable para mantener la simetría de las dos procesiones (23f).

Luego de celebrar la fiesta, Esdras y sus acompañantes entregaron los despachos del rey a sus sátrapas y capitanes del otro lado del río (8:36). Elena White dice que el decreto de Artajerjes en pro de la restauración de Jerusalén, fue puesto en vigencia en el otoño del 457 a.C. (24). Según Treiyer: "La tarea de promulgar oficialmente ese decreto fue confiada a Esdras quién, luego de celebrar una fiesta que los milleritas entendieron referise al Día de la Expiación, entregó los despachos del rey a sus gobernadores y capitanes al otro lado del río (Esdras 8:35,36; Vease Números 8:35,36). Fue entonces que tales gobernadores y capitanes obedecieron el decreto del rey que les entregó Esdras y que llevaba implicita una pena de muerte en el caso de no cumplirla" (Esdras 7:26). Según Josefo, luego que Esdras leyó la carta del rey Artajerjes a los judíos, la guardó para sí. De acuerdo a Josefo, la epístola fue dirigida a los gobernadores del otro lado del río. Josefo afirma que Esdras le entregó la epístola del rey a sus destinatarios y que estos se vieron en la necesidad de hacer lo que el rey habia ordenado (25). La salida de la orden ("DABAR", palabra) para restaurar y edificar a Jerusalén ocurrió entonces y no cuando el rey le entregó los despachos a Esdras. El decreto fue puesto en vigencia cuando los sátrapas y capitanes del otro lado del río recibieron los despachos del rey, no antes. Un decreto no entra en vigencia hasta que se proclame o ejecute.

Alguno puede preguntar que hizo Esdras durante el período de tiempo que transcurrió entre su llegada a Jerusalén y el otoño. Definitivamente Esdras tuvo que preparar un informe fiel y exacto de como iba a utilizar el tesoro que el rey le entregó. Este informe o presupuesto no se preparó en un día. Además, tuvo que haber un período de planificación de modo que se pudiese re-establecer la teocracia según las disposiciones divinas. Por lo tanto, este período de tiempo fue uno donde se hizo un presupueto de gastos, además del informe que el rey Artajerjes requería y de planificación. Luego, entonces, se entregaron los despachos del rey a los sátrapas y capitanes del otro lado del río.

El decreto de Artajerjes I no fue proclamado por el rey en el momento de su redacción,sino que le fue entregado a Esdras para que este a su vez lo entregase a los oficiales del rey al otro lado del río. Por lo tanto el edicto real que autorizaba la restauración de la teocracia no fue puesto en vigor cuando le fue entregado a Esdras antes de iniciar su viaje a Jerusalén, sino cuando le fue entregado a los oficiales del rey luego de celebrar la fiesta o las fiestas. Elena White tiene razón al afirmar que el edicto del rey fue puesto en vigor en el otoño del 457 a.C. Este es el punto de partida para las setenta semanas de Daniel 9:25.
Según Daniel 9:25 las primeras siete semanas (49 años) fueron destinados para la restauración y edificación de Jerusalén. Por lo tanto este primer período tiene que ser fechado, no desde que Artajerjes I le entregó la carta a Esdras, sino desde el momento en que la obra dio comienzo. Esto no pudo haber ocurrido antes del séptimo mes (otoño) del 457 a.C. según lo antes expuesto.

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NOTAS

13.Sigfried H. Horn y Lynn H. Wood. "The Chronology of Ezra 7" (Review and herald Publishing Association, Washington, DC, 1970), pag. 127. Pedro de Felipe del Rey argumenta en un estudio bíblico titulado "Otro Error Sobre 1844 Y el Juicio Investigador" que el edicto de Artajerjes salió en el otoño del 458 a.C. El parte de la premisa que el día de la expiación del 457 a.C. corresponde al octavo año de Artajerjes. Lo que él no aclara es que ese día de la expiación de acuerdo a la forma en que los hebreos computaban los años correspondía al año 457 a.C.
14. Juárez Rodríguez de Oliveira. "Chronological Studies Related to Daniel 8:14 and 9:24-27" (Imprensa Universitaria Adventista, Brazil, 2004), pag. 20
15. IBID
15a. IBID
16. Walter A. Elwell. IBID, pag. 307
17. Emmett Willard Hamrick. (IBID), pag. 463
18. Francis D. Nichol (IBID), pag. 379
19. C.F. Keil and F. Delitzsch. "Commentary 0n the Old Testament" (Hendrickson Publishers, Massachusetts, 2006), Vol. 4, pag. 70
20. Sir Lancelot C.L. Brenton. "The Septuagint with Apocrypha" (Hendrickson Publishers, Massachusetts, 2007), en Esdras 8:35
21. Gerhard Kittel, editor (Wm. B. Eerdmans Publishing Company, Grand Rapids, 2006), Vol. 2, Pag. 537
22. Alberto R. Treiyer. en artículo titulado "La Cronología ProféticaMásExtraordinaria"(****************/distinctivemessages), bajo el encabezamiento: "Cuando comenzar"
23. IBID. Treiyer afirma que el decreto no se puso en efecto enseguida, ya que primero celebraron una fiesta. "Esdras fue comisionado por el rey para promulgar su decreto, razón por la cual tal decreto no se registró o no quedó referencia al mismo en la corte persa.Este decreto lo entregó o hizo oficialmente público Esdras luego de llegar a Jerusalén y celebrar la fiesta de las trompetas al comenzar el otoño (Tishri 1), o luego del día de la expiación (Tishri 10) (Esdras 8:35,36). Fue entonces que el decreto correspondiente a la restauración y reconstrucción de Jerusalén entró en vigencia"
23a. Clifton J. Allen. “IBID”, pag. 488.
23b. Matthew Levering. “Ezra and Nehemiah” (Brasos Press, Grand Rapids, 2007), pp. 173,179.
23c. H.G.M. Williamson. “Word Biblical Commentary: Ezra, Nehemiah” (Word Books Publisher, Waco, Texas, 1985), pp. 282,283. Según este comentario, muchos comentaristas generalmente afirman que Nehemías 11 continua con la narrativa que da comienzo en Nehemías 7. El capítulo 8 fue agregado de otro lugar. Los capítulos 9 y 10 se dejan abiertos en esta etapa (pag. 283).

23d. IBID, pag. 286

23e. IBID, pag. 372

23f. IBID, pag. 371

24. Ellen G. White. "The Great Controversy" (Pacific Press Publishing Association, Mountain View, 1911), pag. 327. Lewis P. Hussell. "Daniel and the Revelation" Author House, Indiana,2005), pag. 166: "Así que, el decreto del 457 a.C. es el decreto en referencia por la revelación dada a Daniel."
25. Josephus. "The Complete Works" (Thomas Nelson Publishers, Nashville, 1998), pag. 353 ("The Antiquities of the Jews", 11.5.2)
 
Re: Las 70 semanas

El decreto de Artajerjes I cuadra perfectamente con los requerimientos enunciados en Daniel 9:25 que incluían la restauración del gobierno civil y la reconstrucción de Jerusalén.
Esdras recibió el decreto del rey por escrito. Este tendría que ser entregado a los sátrapas y capitanes del rey al otro lado del río para ser puesto en vigencia. Mientras este decreto no llegase a sus destinatarios no tendría valor alguno. Si la caravana de Esdras hubiese sido atacada por bandidos y Esdras y su pueblo hubiesen sido masacrados, entonces el edicto no hubiese tenido el efecto deseado. Nunca se hubiese puesto en vigor. El edicto sería puesto en vigor al ser entregado a los sátrapas y capitanes del otro lado del río.

Una vez que Esdras recibió la carta del rey, él y sus acompanantes partieron de Babilonia hacia Jerusalén el día primero del primer mes. Horn y Wood establecen en su libro que los judíos utilizaban un calendario de otoño a otoño para exprezar los años de reinado de Artajerjes I. De acuerdo a ese método, el séptimo año del rey Artajerjes I dio comienzo en el otoño del 458 a.C. y terminó en el otoño del 457 a.C. "En tal caso la jornada de Esdras, la cual dio comienzo en el mes de Nisan del séptimo año de Artajerjes y culminó en Ab (5to. mes), tomó lugar desde tarde en Marzo hasta tarde en Julio en el 457 a.C., y el decreto de Artajerjes fue puesto en efecto luego de la llegada de Esdras a Palestina en las postrimerías del verano o temprano en el otoño de ese mismo año" (13).

Horn y Wood pasan por alto varios elementos al llegar a su conclusión sobre la proclamación del edicto de Artajerjes I, en las postrimerías del verano, o temprano en el otoño del 457 a.C. Su posición es ambibalente ya que no establece si fue en verano o en otoño que se proclamó el edicto. Luego de la llegada de Esdras y sus acompañantes a Jerusalén ocurrieron varios eventos que muy facilmente pudieron durar varias semanas. Estos eventos tomaron lugar antes de que Esdras le entregara los despachos del rey a los sátrapas y capitanes del otro lado del río. Según Parker y Dubberstein en su obra "Babylonian Chronology", el primer día de Nisan del 458 a.C. correspondía con Abril 7/8 de puesta de sol a puesta de sol y ese día era sábado. Este hecho se establece al fechar estos eventos cronológicamente y astronómicamente con la data existente (14). Esdras quién era un maestro de la ley de Dios, jamás realizaría las tareas asociadas con este viaje en sábado y mucho menos iniciaría un viaje en dicho día. Por lo tanto este hecho descarta que el 458 a.C. sea el año en que Esdras viajó a Jerusalén. Tal situación no se dio el el 457a.C. En tal año el primero de Nisan correspondía al 25/26 de Abril de puesta de sol a puesta de sol, no el 7/8 de Abril como sugiere Horn. Ese día fue un viernes (15). Esto armoniza perfectamente con Esdras 7:9 y 8:15 donde dice que Esdras comenzó su viaje el primero de Nisan. Ese mismo día reunió al pueblo junto al río que viene a Ahava y reposó allí por tres días (8:15). El día que Esdras reunió al pueblo junto al río que viene a Ahava fue un viernes y por lo tanto reposó allí con toda la congregación el día siguiente, sábado. Allí acamparon por alrededor de doce días. Durante ese período se buscaron los sacerdotes que les acompañarían a Jerusalén (8:16-20). Esdras proclamó un ayuno junto al río para solicitar de parte de Dios un feliz viaje (8:21). Finalmente, Esdras apartó a doce de los principales sacerdotes y les entregó el tesoro que el rey le había entregado, además de las ofrendas del pueblo (8:24-30). Al duodécimo día emprendieron la jornada hacia Jerusalén. El viaje duró alrededor de cuatro meses (7:9). Según Parker y Duberstein Esdras y sus acompañantes llegaron a Jerusalén a fines de Agosto del 457 a.C. (15a) y no a fines de Julio como sugieren algunos.

Antes que la carta del rey fuese entregada a los sátrapas y capitanes del otro lado del río, varios eventos tomaron lugar. Luego de su llegada a Jerusalén, Esdras y el pueblo reposaron por tres días (8:32). Al cuarto día fue pesada la plata, el oro y los utensilios por mano de los sacerdotes Meremot, Eleazar, Jozabad y Noadis (8:33). El versículo treinta y cuatro dice: "Por cuenta y por peso se entregó todo, y se apuntó todo aquel peso en aquel tiempo." El texto no dice cuanto tiempo duró el pesaje y el registro de dichos bienes. Antes de salir de Babilonia, Esdras acampó con el pueblo junto al río que viene a Ahava y la tarea de organizar el viaje, pesar el tesoro y ayunar duró varios días. Los bienes que Esdras y los sacerdotes trajeron de Babilonia eran muchos. Walter Elwell comenta que se pesaron antes de la partida alrededor de 25 toneladas de plata, 3 3/4 toneladas de artículos de plata, 20 tazones de oro, pesando unas 19 libras, así como otros artículos de valor (16). Hamrick comenta que al cuarto día el tesoro fue depositado con las autoridades del templo. Se hizo un inventario riguroso con el objetivo de exonerar a los sacerdotes a quienes se les había confiado el tesoro (17). Además, posiblemente a Esdras se le requirió devolver al rey un recibo de la llegada del tesoro a su destino, según la provisión del rey . En Mesopotamia hasta las más pequeñas transacciones eran registradas (18). Keil dice que todo fue entregado por número y peso, y todo el peso fue registrado en una lista auténtica que fue preparada al momento de la entrega (19).

Transcurridos estos eventos el pueblo ofreció holocaustos a Dios (Esdras 8:35). La Septuaginta comienza el versículo 35 con la expresión griega: "EN TO KAIRO" (dativo), que se traduce: en el tiempo, en su tiempo, en aquel tiempo (20). Segun Kittel, el uso de "EN" con el dativo impersonal tiene significado teológico en la Biblia. (21). La expresión que utiliza la Septuaginta pudiera implicar que los holocaustos se hicieron en su tiempo. El pentecostés había pasado, ya que ocurría al principio del verano (Levitico 23:14-21). Esdras y sus acompañantes llegaron a Jerusalén a fines del verano, por lo tanto las siguientes fiestas a celebrar eran las fiestas de otoño, que comenzaban con la solemnidad de las trompetas en "Tishri", el séptimo mes del calendario religioso. Treiyer comenta que "Los sacrificios que ofrecieron Esdras y los suyos entonces entran dentro de las características señaladas para las fiestas que debían celebrarse a partir de entonces (vease Num. 29: 1-11). Más definitivamente, pueden haber celebrado la Fiesta de las Trompetas en el primer día del mes o el Día de la Expiación a los diez días siguientes" (22).

Pudieron haber celebrado la luna nueva que daba inicio al siguiente mes o realizaron un servicio similar al que realizó Ezequías al restablecer el culto en el templo. Este servicio de restauración en los tiempos de Ezequías duró dieciseis días (2 Crónicas 29:17). Más o menos ese mismo tiempo debió haber durado este servicio en los tiempos de Esdras de haber sido esa la ocasión. Por lo tanto los despachos del rey no fueron entregados a sus destinatarios hasta principios del otoño.

Esdras 8:35 dice que se ofrecieron en holocaustos doce becerros por todo Israel, noventa y seis carneros, setenta y siete corderos y doce machos cabríos por expiación, todo en holocausto a Jehová. Tres de las cifras son múltiplos de 12 y una es múltiplo de 7. El doce puede ser una referencia a las doce tribus de Israel y el número siete podría ser una referencia al sábado. Se debe recordar que Esdras fue un maestro de la ley de Dios. La fiesta de las Cabañas duraba 7 días (Lev. 23:34; Num. 29:12; Deut. 16:13; Ezeq. 45:25). Durante cada día de la fiesta se ofrecían en holocaustos estos mismos animales mencionados en Esdras 8:35.

El sacrificio de becerros, carneros, ovejas y machos cabríos se daba en celebraciones asociadas con la dedicación o rededicación de los lugares sagrados: la dedicación del altar por Moisés (Números 7:84-88); la re-dedicación del templo por Ezequías (2 Crónicas 29:1-35) y la dedicación del segundo templo (Esdras 6:17). Según los capítulos 28 y 29 de Números, esta combinación de animales para el holocausto, tal y como se describen en Esdras 8:35, se utilizaban también durante las lunas nuevas, la Pascua, el Pentecostés, el Día de las Trompetas, el Día de la Expiación y durante la fiesta de Las Cabañas.

Esdras fue un sacerdote cuya genealogía llegaba hasta Aaron (7:1-5). Fue además escriba diligente en la ley de Dios (7:6) y fue comisionado por Artajerjes para enseñar la ley de Dios a su pueblo (7:25,26). Por lo tanto era de esperarse que celebrase las fiestas de otoño, especialmente el Día de la Expiación antes de embarcarse en la tarea de la reconstrucción autorizada por Artajerjes. Según Treiyer, "...siendo que en el Día de la Expiación el pueblo de Dios reconsagraba su vida y reiniciaba un nuevo año renovando el pacto con Dios, es probable que hubiesen esperado hasta ese momento decisivo antes de iniciar la restauración nacional por la que había venido Esdras" (23).

Según “The Broadman Bible Commentary”, la actividad de la lectura de la ley por Esdras y la celebración de la Fiesta de las Cabañas mencionadas en Nehemías 8 tomó lugar en los tiempos de Esdras luego de su llegada a Jerusalén. Este comentario afirma que esta narrativa está fuera de lugar con relación a orden cronológico en su contexto presente en el libro de Nehemías (23a). Matthew Levering afirma que según los historiadores Nehemías 8 pertenece a Esdras y cita al erudito Joseph Blenkinsopp afirmando que Nehemías 8 tiene que ver solo con Esdras y que la mención de Nehemías fue agregada desde el tiempo cuando ambos trabajaron juntos (cf. 12:26,36). Comenta Levering que el grupo de exiliados que regrezó con Esdras a Jerusalén celebraron la Fiesta de las Cabañas a su llegada a Jerusalén (23b). Según el “Word Biblical Commentary” existe un amplio y correcto consenso entre los eruditos de que Nehemías 8 pertencece, desde un punto de vista literario a Esdras 7-10. Comenta además que Nehemías 8 es mas apropiado como una introducción al trabajo de Esdras en Jerusalén y menos apropiado como su conclusión (23c). Según el “Word Biblical Commentary”, " no debiera olvidarse que los últimos dos versículos de Esdras 8, siendo escritos en tercera persona, fueron considerados como una inserción editorial a las memorias de Esdras. Es posible que este sea un pequeño indicador del hecho que fue necesario cubrir el empalme desigual dejado allí por la remoción de Nehemías 8" (23d). Vale la pena dejar en claro que Esdras participó tanto en las celebraciones que se efectuaron a su llegada a Jerusalén en el 457 a.C., como en las celebraciones en los tiempos de Nehemías. Esdras 12:26 parece indicar que Esdras continuaba viviendo en Jerusalén como miembro prominente del sacerdocio (23e). En todas las celebraciones, la presencia de Esdras era indispensable para mantener la simetría de las dos procesiones (23f).

Luego de celebrar la fiesta, Esdras y sus acompañantes entregaron los despachos del rey a sus sátrapas y capitanes del otro lado del río (8:36). Elena White dice que el decreto de Artajerjes en pro de la restauración de Jerusalén, fue puesto en vigencia en el otoño del 457 a.C. (24). Según Treiyer: "La tarea de promulgar oficialmente ese decreto fue confiada a Esdras quién, luego de celebrar una fiesta que los milleritas entendieron referise al Día de la Expiación, entregó los despachos del rey a sus gobernadores y capitanes al otro lado del río (Esdras 8:35,36; Vease Números 8:35,36). Fue entonces que tales gobernadores y capitanes obedecieron el decreto del rey que les entregó Esdras y que llevaba implicita una pena de muerte en el caso de no cumplirla" (Esdras 7:26). Según Josefo, luego que Esdras leyó la carta del rey Artajerjes a los judíos, la guardó para sí. De acuerdo a Josefo, la epístola fue dirigida a los gobernadores del otro lado del río. Josefo afirma que Esdras le entregó la epístola del rey a sus destinatarios y que estos se vieron en la necesidad de hacer lo que el rey habia ordenado (25). La salida de la orden ("DABAR", palabra) para restaurar y edificar a Jerusalén ocurrió entonces y no cuando el rey le entregó los despachos a Esdras. El decreto fue puesto en vigencia cuando los sátrapas y capitanes del otro lado del río recibieron los despachos del rey, no antes. Un decreto no entra en vigencia hasta que se proclame o ejecute.

Alguno puede preguntar que hizo Esdras durante el período de tiempo que transcurrió entre su llegada a Jerusalén y el otoño. Definitivamente Esdras tuvo que preparar un informe fiel y exacto de como iba a utilizar el tesoro que el rey le entregó. Este informe o presupuesto no se preparó en un día. Además, tuvo que haber un período de planificación de modo que se pudiese re-establecer la teocracia según las disposiciones divinas. Por lo tanto, este período de tiempo fue uno donde se hizo un presupueto de gastos, además del informe que el rey Artajerjes requería y de planificación. Luego, entonces, se entregaron los despachos del rey a los sátrapas y capitanes del otro lado del río.

El decreto de Artajerjes I no fue proclamado por el rey en el momento de su redacción,sino que le fue entregado a Esdras para que este a su vez lo entregase a los oficiales del rey al otro lado del río. Por lo tanto el edicto real que autorizaba la restauración de la teocracia no fue puesto en vigor cuando le fue entregado a Esdras antes de iniciar su viaje a Jerusalén, sino cuando le fue entregado a los oficiales del rey luego de celebrar la fiesta o las fiestas. Elena White tiene razón al afirmar que el edicto del rey fue puesto en vigor en el otoño del 457 a.C. Este es el punto de partida para las setenta semanas de Daniel 9:25.
Según Daniel 9:25 las primeras siete semanas (49 años) fueron destinados para la restauración y edificación de Jerusalén. Por lo tanto este primer período tiene que ser fechado, no desde que Artajerjes I le entregó la carta a Esdras, sino desde el momento en que la obra dio comienzo. Esto no pudo haber ocurrido antes del séptimo mes (otoño) del 457 a.C. según lo antes expuesto.

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NOTAS

13.Sigfried H. Horn y Lynn H. Wood. "The Chronology of Ezra 7" (Review and herald Publishing Association, Washington, DC, 1970), pag. 127. Pedro de Felipe del Rey argumenta en un estudio bíblico titulado "Otro Error Sobre 1844 Y el Juicio Investigador" que el edicto de Artajerjes salió en el otoño del 458 a.C. El parte de la premisa que el día de la expiación del 457 a.C. corresponde al octavo año de Artajerjes. Lo que él no aclara es que ese día de la expiación de acuerdo a la forma en que los hebreos computaban los años correspondía al año 457 a.C.
14. Juárez Rodríguez de Oliveira. "Chronological Studies Related to Daniel 8:14 and 9:24-27" (Imprensa Universitaria Adventista, Brazil, 2004), pag. 20
15. IBID
15a. IBID
16. Walter A. Elwell. IBID, pag. 307
17. Emmett Willard Hamrick. (IBID), pag. 463
18. Francis D. Nichol (IBID), pag. 379
19. C.F. Keil and F. Delitzsch. "Commentary 0n the Old Testament" (Hendrickson Publishers, Massachusetts, 2006), Vol. 4, pag. 70
20. Sir Lancelot C.L. Brenton. "The Septuagint with Apocrypha" (Hendrickson Publishers, Massachusetts, 2007), en Esdras 8:35
21. Gerhard Kittel, editor (Wm. B. Eerdmans Publishing Company, Grand Rapids, 2006), Vol. 2, Pag. 537
22. Alberto R. Treiyer. en artículo titulado "La Cronología ProféticaMásExtraordinaria"(****************/distinctivemessages), bajo el encabezamiento: "Cuando comenzar"
23. IBID. Treiyer afirma que el decreto no se puso en efecto enseguida, ya que primero celebraron una fiesta. "Esdras fue comisionado por el rey para promulgar su decreto, razón por la cual tal decreto no se registró o no quedó referencia al mismo en la corte persa.Este decreto lo entregó o hizo oficialmente público Esdras luego de llegar a Jerusalén y celebrar la fiesta de las trompetas al comenzar el otoño (Tishri 1), o luego del día de la expiación (Tishri 10) (Esdras 8:35,36). Fue entonces que el decreto correspondiente a la restauración y reconstrucción de Jerusalén entró en vigencia"
23a. Clifton J. Allen. “IBID”, pag. 488.
23b. Matthew Levering. “Ezra and Nehemiah” (Brasos Press, Grand Rapids, 2007), pp. 173,179.
23c. H.G.M. Williamson. “Word Biblical Commentary: Ezra, Nehemiah” (Word Books Publisher, Waco, Texas, 1985), pp. 282,283. Según este comentario, muchos comentaristas generalmente afirman que Nehemías 11 continua con la narrativa que da comienzo en Nehemías 7. El capítulo 8 fue agregado de otro lugar. Los capítulos 9 y 10 se dejan abiertos en esta etapa (pag. 283).

23d. IBID, pag. 286

23e. IBID, pag. 372

23f. IBID, pag. 371

24. Ellen G. White. "The Great Controversy" (Pacific Press Publishing Association, Mountain View, 1911), pag. 327. Lewis P. Hussell. "Daniel and the Revelation" Author House, Indiana,2005), pag. 166: "Así que, el decreto del 457 a.C. es el decreto en referencia por la revelación dada a Daniel."
25. Josephus. "The Complete Works" (Thomas Nelson Publishers, Nashville, 1998), pag. 353 ("The Antiquities of the Jews", 11.5.2)
 
Re: Las 70 semanas

Respondo:¡ Si no sabes que hubo un comienzo del año judío civil, y otro religioso para los judíos, entonces, estás dando palos al aire, como es tu costumbre.

Veamos nuevamente lo que escribiste:

"No te olvides que los años judíos comenzaban a computarse a partir del otoño...".

Nuevamente has sido pillado hablando mentiras y, en vez de admitirlo, te haces el loco y cambias de postura.


Lee:
"También la fiesta de la cosecha de los primeros frutos de tus labores que hubieres sembrado en el campo; y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando habrás recogido tus labores del campo." Éxodo 23:16.

La fiesta de las cosechas = salida del año. ¿Me puedes decir en qué día(s) es la fiesta de las cosechas y cómo, según tú, ese día (o esos días) equivale(n) a "salida del año"?

¡Espero tus respuestas!
 
Re: Las 70 semanas

Al cuarto día fue pesada la plata, el oro y los utensilios por mano de los sacerdotes Meremot, Eleazar, Jozabad y Noadis (8:33). El versículo treinta y cuatro dice: "Por cuenta y por peso se entregó todo, y se apuntó todo aquel peso en aquel tiempo." El texto no dice cuanto tiempo duró el pesaje y el registro de dichos bienes. Antes de salir de Babilonia, Esdras acampó con el pueblo junto al río que viene a Ahava y la tarea de organizar el viaje, pesar el tesoro y ayunar duró varios días. Los bienes que Esdras y los sacerdotes trajeron de Babilonia eran muchos. Walter Elwell comenta que se pesaron antes de la partida alrededor de 25 toneladas de plata, 3 3/4 toneladas de artículos de plata, 20 tazones de oro, pesando unas 19 libras, así como otros artículos de valor (16). Hamrick comenta que al cuarto día el tesoro fue depositado con las autoridades del templo. Se hizo un inventario riguroso con el objetivo de exonerar a los sacerdotes a quienes se les había confiado el tesoro (17). Además, posiblemente a Esdras se le requirió devolver al rey un recibo de la llegada del tesoro a su destino, según la provisión del rey . En Mesopotamia hasta las más pequeñas transacciones eran registradas (18). Keil dice que todo fue entregado por número y peso, y todo el peso fue registrado en una lista auténtica que fue preparada al momento de la entrega (19).

Ezr 8:21 Allí, junto al río Ahava, proclamé un ayuno para humillarnos delante de nuestro Dios y solicitar de él un buen viaje para nosotros, para nuestros niños y para todos nuestros bienes.
Ezr 8:22 Pues tuve verg@uenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendieran del enemigo en el camino, ya que le habíamos dicho al rey: "La mano de nuestro Dios está, para bien, sobre todos los que lo buscan; pero su poder y su furor contra todos los que lo abandonan".
Ezr 8:23 Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio.
Ezr 8:24 Aparté luego a doce de los principales entre los sacerdotes, a Serebías y a Hasabías, y con ellos diez de sus hermanos;
Ezr 8:25 y les pesé la plata, el oro y los utensilios que para la casa de nuestro Dios habían ofrecido el rey, sus consejeros y sus jefes, y todos los israelitas que se encontraban allí.

Aunque la Biblia no dice cuánto tiempo tomó pesar el oro y la plata y los utensilios para la casa de Dios, sabemos que tomó no más de tres días ya que todo se había pesado en el lapso de tiempo que acamparon por lo que no creo que haya tomado más tiempo cuando, por segunda vez lo pesaron en Jerusalén.

Transcurridos estos eventos el pueblo ofreció holocaustos a Dios (Esdras 8:35). La Septuaginta comienza el versículo 35 con la expresión griega: "EN TO KAIRO" (dativo), que se traduce: en el tiempo, en su tiempo, en aquel tiempo (20).

Ezr 8:34 Todo se entregó contado y pesado, y se anotó entonces el peso total.

Yo veo que "EN TO KAIRO" se refiere al momento en que se anotaron los detalles del peso de la plata, oro y utensilios. De todas formas, esa expresión no demuestra que los sacrificios ofrecidos fueron sacrificios de alguna fiesta ya que la descripción de los sacrificios, ofrecidos por "los hijos de la cautividad, los que habían regresado del cautiverio", implica que fueron en agradecimiento y no por mandamiento de alguna fiesta en particular.

Ese sacrificio es muy similar a este:

Ezr 6:16 Los hijos de Israel, los sacerdotes, los levitas y los demás que habían regresado de la cautividad, hicieron la dedicación de esta casa de Dios con gozo.
Ezr 6:17 Ofrecieron para la dedicación de esta casa de Dios cien becerros, doscientos carneros y cuatrocientos corderos; y como expiación por todo Israel, doce machos cabríos, conforme al número de las tribus de Israel.
 
Re: Las 70 semanas

Saludos ernesto gil

Al parecer no me llegó ninguna notificación al e-mail y no sabía que habías respondido. De todos modos, ahora me tomaré el tiempo de refutar tus "evidencias"

Mientes ya que no has proveído el link donde se encuentra "A Word To The Little Flock".

Yo tengo el link y el libro en Word. ¿Para que lo quieres?

Veamos nuevamente lo que escribiste:

"No te olvides que los años judíos comenzaban a computarse a partir del otoño...".

Dejaré que la Biblia te corrija:

Exo 12:2 "Este mes será para vosotros el principal entre los meses; os será el primero de los meses del año (PRIMAVERA).

Lo que dice tanto gabriel como elg es parcialmente cierto. Pero debemos entender que las prácticas de comenzar el año cambiaron drásticamente junto con muchas otras en ocasión del exilio. El calendario primaveral era el calendario usado principalmente para los primeros siglos y para computar ciertas fechas y eventos. Por otra parte el calendario otoñal o real se usaba específicamente para datar los reyes extranjeros y otras fechas. El comienzo del año en otoño se debió en gran parte al exilio lo cual fue un evento traumático en la mente de los judíos.

La posición que trata de vendernos elg no es cierta ya que para tiempos post-exílicos, la evidencia es clara que los judís comenzaban el año nuevo en otoño y usaban tal calendario.

Sobre AP 6:

El Erudito Richard A. Parker, en un artículo titulado "Some Considerations on the Nature of the Fifth-Century Jewish Calendar at Elephantine", explica por qué AP 6 utiliza un calendario de primavera a primavera:

¿Tampoco sabes que Parker a veces comete errores en algunas de sus conclusiones o a veces es imparcial? Deberías leer otros autores ademas de tu apreciado Richard A. Parker. ¿Crees que todos deben aceptar sus conclusiones porque el lo dice?


(1) A Persian military garrison in a Persian satrapy would most probably use the Persian-Babylonian calendar;

Posiblemente, pero no significa que sea cierto para los judíos.

(2) no double year dates are found that are explicable only in the light of such a Jewish year, while double year dates are found where a Persian calendar would require them;

Cierto, pero ¿porque crees que los judíos usaron esa doble datación?


(3) the only support for the fall-to-fall year is to be found in a single date, which if correct would be unique in its formula; and

En ninguna manera. Tenemos la evidencia de Nehemias 1 y 2, la tendencia de los judíos en la Diáspora a seguir tendencias paganas como los nombres de los meses, el calendario real de datar los reyes extranjeros, etc.


(4) an easy emendation would keep this date with its fellows, all explicable by a Persian year. Let the reader judge if Horn's and Wood's conclusion (p. 20) that Kraeling 6 "is the proof . . . of the existence of the civil fall-to-fall calendar among the fifth-century Jews at Elephantine

¿Ves que Parker es imparcial? Horn no está solo en esas suposiciones. La falta de evidencia histórica para ambas partes no es suficiente para que des por sentado la opinión de Parker. Pero la evidencia Bíblica es mas que suficiente.



, and the alternative assumption that a scribal error is involved must be rejected" be not, in the light of these considerations, much too strong.

¿Acaso entiendes lo que dice esta oración y su implicació?


Más claro no puede estar.

Exacto, solo mira:

Neh 1:1 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, que estando yo en Susa, capital del reino,

Neh 2:1 Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia,

Mas claro no puede estar
 
Re: Las 70 semanas

UNO
...UN SÓLO VERSÍCULO del Nuevo Testamento que cite un versículo de DANIEL 9, refiriéndose a Jesús.
..
..sólo UNO.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Veamos nuevamente lo que escribiste:

"No te olvides que los años judíos comenzaban a computarse a partir del otoño...".

Nuevamente has sido pillado hablando mentiras y, en vez de admitirlo, te haces el loco y cambias de postura.

Respondo: Los años judíos comenzaban a computarse a partir del otoño (compárese Neh 1:1—quisleu: diciembre—con Neh 2:1—nisán: marzo, en el mismo año 20 del rey). En tal caso, Esdras con los judíos que lo acompañaron salieron el primero de Abib o Nisán (primer mes de primavera) de Babilonia, y llegaron cinco meses después hacia el fin del verano del año 457 AC. (Esd 7:7-9).
En tiempos de Esdras y Nehemías (Esdras y Nehemías fueron originalmente un solo libro), hay pruebas de que los judíos que habían vuelto a Palestina contaban los años del rey a partir del otoño, probablemente según el calendario civil cuyo año comenzaba en Tishri.

Nehemías menciona el mes de Kislev (Quisleu o 9º mes) como anterior a Nisán (el 1er. mes) en el 20º año de Artajerjes (Nehemías 1: 1; 2: 1). Evidentemente computaba así como se habían computado los años de reinado en el antiguo reino de Judá, a partir del 7º mes, el de Tishri, y no de acuerdo al año nuevo persa, en Nisán.

ROS-HASANA (Año Nuevo) . Primer día del Año judío. Tiene lugar a final de septiembre o principio de octubre.

La fiesta de las cosechas = salida del año. ¿Me puedes decir en qué día(s) es la fiesta de las cosechas y cómo, según tú, ese día (o esos días) equivale(n) a "salida del año"?

¡Espero tus respuestas!

Respondo: Agradezco tu sincero interés en aprender de estos temas:

Veamos el término: "A principio del año"

Rosh HaShanah literalmente significa: “Cabeza del Año” que implica: “Año Nuevo”

Este es el más interesante: "En el año veinticinco de nuestro cautiverio, al principio del año, a los diez días del mes, a los catorce años después que la ciudad fue conquistada, en aquel mismo día vino sobre mí la mano de Jehová, y me llevó allá."

Eze 40:1 ha sido interpretado por algunos como refiriéndose al comienzo del año otoñal, en relación con el 10 del séptimo mes. La razón es sencilla. El texto comienza recordando que están a 25 años del comienzo de la cautividad, y recuerda también la destrucción de Jerusalén poco tiempo después. El 10 del séptimo mes era el año de la liberación de los esclavos, una fecha que para los israelitas les hacía añorar el día de la liberación. También les hacía recordar que en esa fecha, su deuda quedaba completamente cancelada para con Dios (Lev 16:30), porque en ese día, el sumo sacerdote comparecía en el lugar santísimo para ofrecer una expiación final que purificaba el santuario. Es ese día el que escogió el Señor para revelarle a Ezequiel el nuevo templo, con el descenso de la gloria de Dios en el lugar santísimo (Ezequiel 43:3-7).

Algunos judíos modernos explican Ezequiel 40:1 "En el año veinticinco de nuestro cautiverio, al principio/Rosh del año/Hashanah, a los diez días del mes"

"Rosh HaShana", el año nuevo judío tradicional, comienza en Tishri. (Fiestas de otoño judío). Sin embargo, según la Biblia, el verdadero año nuevo judío tiene lugar durante la primavera en la época de la pascua.

"Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año." Éxodo 12:2
Nota que se refiere al primer mes como la cabeza de los meses.

Cuatro días después de Yom Kipur, el Día de Expiación, se celebra la fiesta judía de Sucot. La Fiesta de las Cabañas señala el fin de la recolección de las cosechas en el año agrícola y por ello es vista como una celebración de alegría espiritual y material.


Sucot o Sukot - El viaje por el desierto hacia la tierra de Israel

La palabra hebrea de Sucot significa “cabañas” y se refiere a la festividad bíblica, está relacionada con la agricultura, ya que coincide con la recolección de los frutos.

Sucot también se conoce como “el tiempo de nuestro regocijo” ¿Por qué regocijo? Una de las razones es la alegría por los bienes materiales, es decir, la abundancia de las cosechas.

"La fiesta que llegaría a ser Sucot no tenía fijado inicialmente fecha y no era observada hasta que la cosecha fuese completada, dependiendo de las condiciones climáticas. Ya en tiempos bíblicos, en cambio, el Libro de Levítico (23:34) declaraba:”El día quince del mes séptimo, será la Fiesta de los Tabernáculos para Adonai durante siete días”. La fecha, entonces, fue estandarizada. Y así, como en el caso de muchas celebraciones agrícolas, la fiesta fue investida con fuerte significado histórico. Igual que Pesaj se relaciona con el Éxodo, y Shavuot se asocia con la entrega de la Torá, Sucot vino a reflejar la experiencia en el desierto. Los cuarenta años vagando por el desierto antes de entrar en la Tierra Prometida fueron aprehendidos, simbólicamente, en la frágil Sucá: “Porque en cabañas hice vivir a los Hijos de Israel cuando les saqué de Egipto” (Levítico 23:43)


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado manuel5. Saludos cordiales.

Tú dices:

UNO
...UN SÓLO VERSÍCULO del Nuevo Testamento que cite un versículo de DANIEL 9, refiriéndose a Jesús.
..
..sólo UNO.

Respondo. Uno entre tantos:

"Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo" (Juan 12:32).

"y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos"

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
.
 
Re: Las 70 semanas

Hum, la mansa biblia, no voy a leer eso, si alguien me hace el favor de mandarme un resumen al privado. gracias.
 
Re: Las 70 semanas

UNO
...UN SÓLO VERSÍCULO del Nuevo Testamento que cite un versículo de DANIEL 9, refiriéndose a Jesús.
..
..sólo UNO.

Por favor manuel, ya estamos cansados de exponerte los versículos y siempre sales "corriendo" cuando analizamos dicho versículo. Aquí te lo expongo de nuevo:

Mar 1:15 Decía: "El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado. ¡Arrepentíos y creed en el evangelio!"

Una simple pregunta a ver si te atreves:

¿A que tiempo se refiere?