Las 70 semanas

Re: Las 70 semanas

No contestastes a las preguntas iniciales. De todos modos, es literariamente correcto omitir X persona si se menciona en el capítulo siguiente. ¿Cuál es el problema? El autor de Esdras, conociendo lo que escribiría, omitió en el capítulo 1 el nombre del rey, ya que lo mencionaría por nombre en el capítulo 2. Eso lo sabe cualquiera.

¿En qué te basas para decir que "es literariamente correcto omitir x persona si se menciona en el capítulo siguiente"?

Claro, el hecho de que Nehemías usó un calendario SI tiene relevancia y peso abrumador sobre si Esdras lo usó porque:
1. Eran contemporáneos.
2. Ambos posiblemente fueron escritos por un mismo autor.
3. Los libros anteriormente estaban unidos y por lo tanto cambiar de calendarios resulta innecesario.
La forma diferente de los meses no es prueba alguna para deducir que calendario usaron o que usaron calendarios diferentes.

1. Esdras nunca menciona los nombres paganos de los meses mientras que Nehemías sí.

2. Los libros de Esdras y Nehemías contienen secciones autobiográficas:

Ezr 7:27 Bendito Jehová, Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalén,
Ezr 7:28 y me favoreció con su misericordia delante del rey, de sus consejeros y de todos los poderosos príncipes del rey. Así yo, fortalecido por la protección de mi Dios, reuní a los principales de Israel para que subieran a Jerusalén conmigo

Neh 1:1 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, que estando yo en Susa, capital del reino...


¿Qué evidencia Bíblica/histórica tienes para asegurar tal cosa de que nunca se comenzó el año con el otoñal?

Sabes muy bien a lo que me refiero: Según la PALABRA DE DIOS el año comienza en la primavera. Ahora te toca a ti mostrar que Dios dijo que comienza en otoño.

Tengo la prueba histórica y bíblica que los judíos en los tiempos post-exílicos se amoldaron a muchas prácticas babilónicas como el calendario y los años. Podemos observar el cambio de los meses (por ejemplo Abid/Nisán). Además se puede ver claramente en la LXX donde se observa la influencia que tuvieron los imperios en el pueblo en la diáspora. Estas mal parado histórica y bíblicamente.

Fíjate bien en este cambio:

Ezr 7:9 El primer día del primer mes...

Neh 1:1 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu.

Estas un poco desesperado eleg! Tendrás que aceptar el hecho histórico que los judíos y las personas en el exilio no conservaron los mandatos de Dios. La ley es eterna y no cambia, no seas ingenuo. Como os explique arriba, Esdras al igual que todo el pueblo adoptaron ese calendario. PUNTO.

O sea que, según tú, en lo que se refiere al calendario, Esdras no conservó "los mandatos de Dios" mientras que Hageo sí. ¿Esa es tu postura?

Falso. La falta de evidencia sobre la muerte de Jerjes no es suficiente para mostrar que murió en agosto. Cada escuela de eruditos se establece en algunas suposiciones tanto para 457/458 , pero claro, la del 457 tiene más peso por otras evidencias. Esto ya esta discutido hasta la saciedad y no volveré/mos a la repetición porqué no sabes que mas escribir.

Basado en el texto astronómico BA 32234, Matthew W. Stolper (B.A. (cum laude) Harvard College, 1965 M.A. Department of Near Eastern Languages and Literatures, The University of Michigan, 1967 Ph.D. Department of Near Eastern Studies, The University of Michigan, 1974) fija la fecha de la muerte de Jerjes en Agosto 465aC.

Basado en un error de Figulla en la interpretación de una tablilla cuneiforme, Horn y Wood metieron las extremidades al creer que Jerjes estaba vivo en diciembre 465aC. Te recomiendo que leas la segunda edición de "Cronología de Esdras 7":

"Ur tablet formerly relied on. – For a while it was thought that a cuneiform tablet foundin the excavation campaign of 1930-31 in Ur provided the desired answer. Containingan agreement dealing with the rearrangement of land parcels among four brothers, itis dated in the 13th year of Artaxerxes I, but states that the original arrangement wassigned in the 21st year of Xerxes. H. H. Figulla, the editor of this text, interpreted thebroken remains of cuneiform characters preceding the latter year number as theremnants of the month name Kislimu. When in 1953 there came to light a cuneiformtablet of the Hellenistic period which dated Xerxes’ death inAugust 465, Figulla re-evaluated his previous reading of the Ur tablet and aban-doned his former published interpretation.This means that the Ur tablet can no longer be used as evidence that Xerxes was still living in December, 465, as was done in the first edition of the present work."

Esto ya esta discutido hasta la saciedad y lo seguiré repitiendo aunque tú no lo quieras escuchar.


Evidencia fabricada? Puedes mostrar la evidencia y por quién fue “fabricada”?

En "Cronología de Esdras 7", Horn y Wood se basan en la interpretación de una tablilla cuneiforme para decir que Artajerjes estaba vivo en diciembre 465aC:

"As for the exact date of the beginning of Artaxerxes' reign, the cuneiform evidence for the latest reigning date of Xerxes is a tablet which, although not contemporary, mentions an earlier record that necessitates placing this accession late in 465 BC, evidently in December. Certainly, according to one of the papyri, it took place before Jan. 2, 464 BC."

El Dr. Stolper, en su artículo "Some Ghost Facts from Achaemenid Babylonian Texts", provee, con lujo de detalles, por qué el mes "Kislimu" no cabe en el espacio que falta y señala que al leer dicha tableta no tendría sentido haber puesto el mes en el espacio faltante es por eso que Horn tuvo que retractarse tal y como te mostré más arriba.

Ya te explique eso como 5 veces. No existe razón para armonizarlos como quereís hacer. Nehemías solo armoniza con Esdras si Y SOLO si utilizaron calendarios otoñales. Desde luego, la historia de Darío confirma más todavía nuestra posición (primer año 522 a.C.)

¿De qué hablas? ¿Qué fechas deben armonizar en Nehemías y Esdras? NINGUNA. Pero, la única forma de armonizar Hageo con Esdras es si y SOLO si utilizaron calendarios primaverales ya que, como bien sabes, Hageo utilizó el calendario de Dios.

No existe un solo versículo que diga que los judíos en la diáspora comenzaban los años por Nisán. Pero si tenemos lo contrario, como puede se visto en Daniel, Ezequiel y Nehemías. Estas acorralado.

Hageo, Zacarías, Jeremías, Ezequiel y Esdras utilizaron calendarios primaverales. Estás acorralado.

Nunca me hago el loco. No es mi problema que los epígrafes se llenen de temas y discusiones y se pierdan los asuntos pendientes, por lo tanto si no te contesto algo te remito a que me lo hagas avisar. Si recuerdo el tema, pero no recuerdo donde no te conteste. Creo que hablábamos de la sequía y el impacto de tal cosa en la cosecha. ¿Qué parte no te contesté?


La cosecha de la cebada en Israel y la sequía extrema que hubo en un año en particular... ¿Recuerdas?

Muy conmovedor pero no. Tienes sólo dos: Hageo y Zacarías. Yo tengo tres: Nehemías, y por consiguiente Esdras, Daniel (ya que si usó un calendario en el capítulo 1 no hay porqué cambiar en el resto de los capítulos).

Hageo, Zacarías, Jeremías, Ezequiel y Esdras.

Yo me dormí como 4 veces, y desperté con la alarma de mi celular…:lach:

Yo sé que la verdad te aburre y solo te mantienes despierto cuando escuchas algo que apacigua tu comezón de oídos.

Yo afirmo lo que me dice la Biblia y la historia de cómo el pueblo judío se alejó de Dios y de sus costumbres. Al menos que creas que el pueblo judío fueron un “grupo de santos canonizados” que no se movió ni a “diestra ni siniestra”.

O sea que te basas en los pecados y no en la ley para confirmar tus creencias.

Tal cosa me tiene sin cuidado. ¿Qué tratas de probar con todo esto? ¿Qué Ezequiel no utilizó un calendario otoñal?

Algunos Rabinos modernos han argumentado que Yom Teruah es referido en realidad como Rosh Hashanah en Ezekiel 40:1 lo cual describe una visión que tuvo el profeta, “Al comienzo del año (Rosh Hashanah) en el séptimo mes”. El hecho de que Ezekiel 40:1 se refiere al día diez del mes prueba que en este contexto Rosh Hashanah no podría significar “Año Nuevo”. Más bien debe retener su sentido literal de “la cabeza del año” refiriéndose al Primer Mes en el calendario de la Torah. Por lo tanto, el día 10 de Rosh Hashanah en Ezekiel 40:1 tiene que referirse al día 10 del Primer Mes.

Se refiere al fin del año agrícola y civil, después de que se habla recogido la cosecha.

En Exo 23:16 "yatsá" no puede significar "fin de año" ya que el 15 de Tishri sería el comienzo del año en un calendario de otoño a otoño por lo que su significado es "hacia los finales del año" ya que el 15avo día del 7mo mes está próximo al final del año. ¿Qué no entiendes de eso?

Con la gran variedad de aplicaciones de la palabra yatsá, es posible que se aplique al fin del año agrícola y civil. De todos modos “hacia finales del año” es casi semejante.

Así es. Pero queda claro entonces que Ezequiel 40:1 no se refiere al 7mo mes como principio de año pues tendrías que explicar:

1. 10mo día 7mo mes = principio de año (Ezeq 40:1)
2. 15avo día 7mo mes = hacia finales de año (Exo 23:16)

Lo correcto es:

1. 10mo día 1er mes = principio de año (Ezeq 40:1)
2. 15avo día 7mo mes = hacia finales de año (Exo 23:16)

¿Cómo propones que el 10mo día del 7mo mes es el principio de año y 5 días después es el final de año?

¿Acaso ese nuevo año según el calendario "joeliciano" tiene 5 días?
:lach:

¡Estás más que acorralado!

¿Artajerjes era judío (Nehemías)? ¿Darío (Daniel 9) era judío? ¿Ciro era judío (Daniel 10)?

Demuestra que Daniel utilizó un calendario de otoño a otoño para contar los años de Darío y Ciro.

Con la evidencia de Hageo (la cual puede ser explicada) y Zacarías no llegaras lejos. El punto que hemos tratado de discutir es Esdras y todo gira en torno a su calendario. Claro, con las pruebas que te he mostrado, has quedado sepultado en con las excusas antiguas.

¿Pruebas? ¿Qué pruebas? Tú no has mostrado prueba alguna.

No me entendistes. La fecha que ambos identifican es “segundo año”. NO estoy diciendo que sean el mismo fechado cronológico y exacto como quieres probar.

O sea que, según tú, las fechas no son exactas. ¿Esa es tu nueva postura?

No existe un versículo que diga que el año comienza en otoño, eso ambos lo sabemos.

Y vale la pena añadir que existe un versículo que dice que el año comienza en la PRIMAVERA. Entonces queda claro.

Realeza no es=Rey.
Busca el significado de realeza en el diccionario RAR.

1. f. Dignidad o soberanía real.

2. f. Magnificencia, grandiosidad propia de un rey.

3. f. Conjunto de familias reales.

La IASD predica la verdad bíblica más cercana a la Biblia de cualquier otra. ¿A cual asistes tu para afirmar lo contrario? A ver si te atreves a contestar.

Eso ya lo he dicho en varias ocasiones. Si te mueres por saber... búscalo pues no lo repetiré.


Dije "Vamos con la primera" lo que significa que hay más.

Te dare los mios:

Nada de eso... ¿no vas a comentar sobre lo que cité?

1.Diccionario biblico: Darío

Por su padre Histaspes, Darío pertenecía a la familia aqueménida, a la que
también pertenecieron Ciro y su hijo Cambises, aunque éstos eran de otra rama de la misma familia. Cuando Cambises estuvo en Egipto, durante los últimos años de su reinado, cierto Gaumata usurpó el trono pretendiendo ser Esmerdis o Bardiya (el hermano de Cambises), quien había sido asesinado secretamente antes que Cambises saliera para su campaña egipcia (525 a.C.). Cuando Cambises supo de esta usurpación, salió de inmediato para Persia, pero en el camino, estando en Siria, murió (julio del 522 a.C.), como resultado de un accidente o de un suicidio, sin dejar heredero. Darío, un primo lejano de Cambises, de inmediato salió para asegurarse el trono para sí mismo. Con algunos ayudantes, mató al falso Esmerdis (septiembre del 522 a.C.) y asumió el trono.

Me parece que esta cita respalda mi postura pues dice que Darío mató al falso Esmerdis en septiembre (10 de Tishri) y entonces asumió el trono. :lach:

Existe una confusión reinante entre 521/522, donde los eruditos están divididos. ¿Este es tu soporte?

¿De qué hablas?
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Basado en el texto astronómico BA 32234, Matthew W. Stolper (B.A. (cum laude) Harvard College, 1965 M.A. Department of Near Eastern Languages and Literatures, The University of Michigan, 1967 Ph.D. Department of Near Eastern Studies, The University of Michigan, 1974) fija la fecha de la muerte de Jerjes en Agosto 465aC.

Basado en un error de Figulla en la interpretación de una tablilla cuneiforme, Horn y Wood metieron las extremidades al creer que Jerjes estaba vivo en diciembre 465aC. Te recomiendo que leas la segunda edición de "Cronología de Esdras 7":

"Ur tablet formerly relied on. – For a while it was thought that a cuneiform tablet foundin the excavation campaign of 1930-31 in Ur provided the desired answer. Containingan agreement dealing with the rearrangement of land parcels among four brothers, itis dated in the 13th year of Artaxerxes I, but states that the original arrangement wassigned in the 21st year of Xerxes. H. H. Figulla, the editor of this text, interpreted thebroken remains of cuneiform characters preceding the latter year number as theremnants of the month name Kislimu. When in 1953 there came to light a cuneiformtablet of the Hellenistic period which dated Xerxes’ death inAugust 465, Figulla re-evaluated his previous reading of the Ur tablet and aban-doned his former published interpretation.This means that the Ur tablet can no longer be used as evidence that Xerxes was still living in December, 465, as was done in the first edition of the present work."

Esto ya esta discutido hasta la saciedad y lo seguiré repitiendo aunque tú no lo quieras escuchar.


Respondo: Esta cita sobre Tucídes es importante: “Pero Éforo y Dinón y Clitarchos y Heráclides además de otros, también escriben que fue a Jerjes a quien él se presentó. Con los datos cronológicos me parece que Tucídides está más en acorde, aunque estas no están establecidas de forma segura por ningún medio.” —Plutarch’s Lives, Vol, II, XXVII,1; The Loeb Classical Library, Vol. 58:2 pág. 73. (En inglés)

"Luego de algún tiempo en Asia Menor, evidentemente después de algunos años, Temístocles finalmente fue a Persia. Allí primero pasó un año estudiando el idioma antes de su audiencia con el rey. Es muy posible que esta audiencia ocurrió cerca del final del 465 A.C., o a principios del 464 a de J.C. Según una vez argumentó el historiador A.T. Olmstead, que Jerjes muy bien pudo estar en el trono cuando Temístocles llegó a Persia, pero pudo haber muerto posteriormente al poco tiempo, de modo que Temístocles, luego de su año aprendiendo el idioma, se reunió con Artajerjes. De este modo el conflicto en las declaraciones por los antiguos historiadores por lo menos puede parcialmente ser armonizadas.

Después de su encuentro con el rey de Persia, Temístocles se estableció en la ciudad de Magnesia
, donde vivió por algunos años antes de morir. (Plutarch’s Lives, XXXI: 2-5; Loeb Classical Library, Vol. 58:2, Pág. 85)"

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Saludos eleg

¿En qué te basas para decir que "es literariamente correcto omitir x persona si se menciona en el capítulo siguiente"?

De nuevo no contestastes directamente a las preguntas iniciales. Te recalco que lo hagas.

Me baso en que cualquier autor o escritor puede omitir ciertos detalles los cuales mencionará más adelante. Recuerda que Nehemías no dividió los capítulos y el cap. 1 y2 eran un todo, por lo tanto tu excusa para evadir lo correcto y lo claro de que Nehemías usó un calendario otoñal no tiene fundamento. Espero que la próxima vez respondas al grano.



1. Esdras nunca menciona los nombres paganos de los meses mientras que Nehemías sí.

¿Y eso que tiene? El hecho es que Esdras y Nehemías usaron un mismo calendario para calcular los años de X rey persa. Punto.


2. Los libros de Esdras y Nehemías contienen secciones autobiográficas:

Veo que ahora entras a discutir (offtopic) quién escribió los libros, para evadir los puntos que expuse. De todos modos veamos:

Ezr 7:27 Bendito Jehová, Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalén,
Ezr 7:28 y me favoreció con su misericordia delante del rey, de sus consejeros y de todos los poderosos príncipes del rey. Así yo, fortalecido por la protección de mi Dios, reuní a los principales de Israel para que subieran a Jerusalén conmigo

Correcto, además recuerda que eso era una copia de la carta:
Ezr 7:11 Esta es la copia de la carta que dio el rey Artajerjes al sacerdote Esdras, escriba versado en los mandamientos de Jehová y en sus estatutos a Israel:

Y en la última parte el autor de Esdras (posiblemente Esdras) escribe: Y yo, fortalecido por la mano de mi Dios sobre mí, reuní a los principales de Israel para que subiesen conmigo. Con esto sabemos que la carta termina uno versículos anteriores. No se que buscas con esto, solo veo una excusa porque no tienes argumentos.


Neh 1:1 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, que estando yo en Susa, capital del reino...


¿Y ese versículo que tiene? ¿Qué identifica a Nehemías como autor? ¿Y eso que? Ya te dije:

1. Fueron escritos por un mismo autor, por autores relacionados o respectivamente Esdras y Nehemías. El punto es que ambos usaron el mismo calendario (contando el hecho que alguna vez estuvieron unidos como un mismo libro).



Sabes muy bien a lo que me refiero: Según la PALABRA DE DIOS el año comienza en la primavera. Ahora te toca a ti mostrar que Dios dijo que comienza en otoño.

Como es de esperar no tienes evidencia, y no quieres aceptar que los judíos comenzaban el año para el otoño en tiempos post-exílicos.

Fíjate bien en este cambio:

Ezr 7:9 El primer día del primer mes...

Neh 1:1 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu.

No hay cambio alguno. Esdras menciona el primer día del primer mes y Nehemías menciona el mes de Quisleu. ٰ¿Insinuas que hubo cambios en el calendario? Eso es ridículo.


O sea que, según tú, en lo que se refiere al calendario, Esdras no conservó "los mandatos de Dios" mientras que Hageo sí. ¿Esa es tu postura?

No es mi postura, sabes a lo que me refiero, solo que no comentas al grano y contestas con indirectas. Esdras guardó la ley:

Ezr 10:3 Ahora, pues, hagamos pacto con nuestro Dios, que despediremos a todas las mujeres y los nacidos de ellas, según el consejo de mi señor y de los que temen el mandamiento de nuestro Dios; y hágase conforme a la ley.

El hecho de comenzar el año en otoño no es un pecado y una violación como quieres hacer ver. De ser así, los judíos de en esos tiempos en adelante (incluyendo Daniel) rompieron la ley y fueron pecadores ¿esa es tu postura?




Basado en el texto astronómico BA 32234, Matthew W. Stolper (B.A. (cum laude) Harvard College, 1965 M.A. Department of Near Eastern Languages and Literatures, The University of Michigan, 1967 Ph.D. Department of Near Eastern Studies, The University of Michigan, 1974) fija la fecha de la muerte de Jerjes en Agosto 465aC.

Basado en un error de Figulla en la interpretación de una tablilla cuneiforme, Horn y Wood metieron las extremidades al creer que Jerjes estaba vivo en diciembre 465aC. Te recomiendo que leas la segunda edición de "Cronología de Esdras 7":

"Ur tablet formerly relied on. – For a while it was thought that a cuneiform tablet foundin the excavation campaign of 1930-31 in Ur provided the desired answer. Containingan agreement dealing with the rearrangement of land parcels among four brothers, itis dated in the 13th year of Artaxerxes I, but states that the original arrangement wassigned in the 21st year of Xerxes. H. H. Figulla, the editor of this text, interpreted thebroken remains of cuneiform characters preceding the latter year number as theremnants of the month name Kislimu. When in 1953 there came to light a cuneiformtablet of the Hellenistic period which dated Xerxes’ death inAugust 465, Figulla re-evaluated his previous reading of the Ur tablet and aban-doned his former published interpretation.This means that the Ur tablet can no longer be used as evidence that Xerxes was still living in December, 465, as was done in the first edition of the present work."

Esto ya esta discutido hasta la saciedad y lo seguiré repitiendo aunque tú no lo quieras escuchar.

Conozco la 2da revisión de Horn y esta declaración. Ya lo has repetido tanto como si ningún adventista estuviera al tanto. Pero también debes conocer las inexactitudes de tu posición ya que la falta de evidencia clara no esta para ninguno de los dos. Además, mirando a los judíos de elefantina y otras evidencias, llegamos más contundentemente a la fecha del 457 a.C. que al 458 a.C.


En "Cronología de Esdras 7", Horn y Wood se basan en la interpretación de una tablilla cuneiforme para decir que Artajerjes estaba vivo en diciembre 465aC:

"As for the exact date of the beginning of Artaxerxes' reign, the cuneiform evidence for the latest reigning date of Xerxes is a tablet which, although not contemporary, mentions an earlier record that necessitates placing this accession late in 465 BC, evidently in December. Certainly, according to one of the papyri, it took place before Jan. 2, 464 BC."

El Dr. Stolper, en su artículo "Some Ghost Facts from Achaemenid Babylonian Texts", provee, con lujo de detalles, por qué el mes "Kislimu" no cabe en el espacio que falta y señala que al leer dicha tableta no tendría sentido haber puesto el mes en el espacio faltante es por eso que Horn tuvo que retractarse tal y como te mostré más arriba.

De acuerdo, pero no fue “fabricada” solamente fue malentendida. Lee el libro de Juarez Oliveira para que te actualizes con respecto a la IASD. No necesitamos a la tableta de Ur para establecer con firmeza los cálculos otoñales.

¿De qué hablas? ¿Qué fechas deben armonizar en Nehemías y Esdras? NINGUNA. Pero, la única forma de armonizar Hageo con Esdras es si y SOLO si utilizaron calendarios primaverales ya que, como bien sabes, Hageo utilizó el calendario de Dios.

Te repito lo mismo (ya que eso es lo único que haces): No existe razón para armonizarlos como quereís hacer. Nehemías solo armoniza con Esdras si Y SOLO si utilizaron calendarios otoñales. Desde luego, la historia de Darío confirma más todavía nuestra posición (primer año 522 a.C.)

Además te añado: ¿Cómo te atreves a contradecir a Nehemías y a Esdras cuando ambos contemporáneos y usaron el mismo calendario?

Hageo, Zacarías, Jeremías, Ezequiel y Esdras utilizaron calendarios primaverales. Estás acorralado.

Ninguno de ellos mencionan que el pueblo judío como tal comenzaban los años en primavera. Solo es la manera de computar los años de los reyes según Hageo, Zacarias y Jeremías (el resto no tienes prueba). Además, esa práctica divergía ciertas veces.


La cosecha de la cebada en Israel y la sequía extrema que hubo en un año en particular... ¿Recuerdas?

Recuerdo, ¿que no te contesté? ¿Qué si la sequía puede afectar la cosecha?
Si la afecta, pero no en la maduración como quieres hacer ver. Cuando hay sequía, lo que falta es H2O y eso no tiene que ver con “maduración temprana o tardía”. Ahora, las emisiones de CO2 comenzaron su auge para los años posteriores al 2001 donde se vio un incremento sin precedentes, haciendo de tu año víctima del proceso. ¿Qué no tienes claro? ¿1999 te causa insonmio?



Hageo, Zacarías, Jeremías, Ezequiel y Esdras.

Hageo-Zacaras y Jeremías. Punto.



Yo sé que la verdad te aburre y solo te mantienes despierto cuando escuchas algo que apacigua tu comezón de oídos.

Me aburren los enlatados que tienen como propósito probar pretextos y preconceptos.



O sea que te basas en los pecados y no en la ley para confirmar tus creencias.

Creo que tiras una “cortina de humo” para no contestar:

¿Comenzaban los judíos el año SIEMPRE por primavera en tiempos post-exílicos?

Hint: Judíos de Elefantina

Algunos Rabinos modernos han argumentado que Yom Teruah es referido en realidad como Rosh Hashanah en Ezekiel 40:1 lo cual describe una visión que tuvo el profeta, “Al comienzo del año (Rosh Hashanah) en el séptimo mes”. El hecho de que Ezekiel 40:1 se refiere al día diez del mes prueba que en este contexto Rosh Hashanah no podría significar “Año Nuevo”. Más bien debe retener su sentido literal de “la cabeza del año” refiriéndose al Primer Mes en el calendario de la Torah. Por lo tanto, el día 10 de Rosh Hashanah en Ezekiel 40:1 tiene que referirse al día 10 del Primer Mes.

Ya leí eso, deja de repetir y que otros piensen por tí.


En Exo 23:16 "yatsá" no puede significar "fin de año" ya que el 15 de Tishri sería el comienzo del año en un calendario de otoño a otoño por lo que su significado es "hacia los finales del año" ya que el 15avo día del 7mo mes está próximo al final del año. ¿Qué no entiendes de eso?

No entiendo tu afán con esta palabra (yatsá) y el punto que quieres probar “hacia finales del año”.

Así es. Pero queda claro entonces que Ezequiel 40:1 no se refiere al 7mo mes como principio de año pues tendrías que explicar:

1. 10mo día 7mo mes = principio de año (Ezeq 40:1)
2. 15avo día 7mo mes = hacia finales de año (Exo 23:16)

Lo correcto es:

1. 10mo día 1er mes = principio de año (Ezeq 40:1)
2. 15avo día 7mo mes = hacia finales de año (Exo 23:16)

¿De donde sacas que la Biblia dice que era el 15avo?

¿Cómo propones que el 10mo día del 7mo mes es el principio de año y 5 días después es el final de año?

¿Acaso ese nuevo año según el calendario "joeliciano" tiene 5 días?
:lach:

¡Estás más que acorralado!


¿De donde sacas que la Biblia dice que era el 15avo?


Demuestra que Daniel utilizó un calendario de otoño a otoño para contar los años de Darío y Ciro.

Ya te lo demostré, Daniel utilizó OBLIGATORIAMENTE en Daniel 1:1 una calendario otoñal

Dan 1:1 En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió.

Partiendo de eso, las otras fechas deben estar fechadas bajo el mismo calendario. Estas más que acorralado (no vengas con la excusa de que eran reyes persas).

¿Pruebas? ¿Qué pruebas? Tú no has mostrado prueba alguna.

Nehemías, un contemporáneo, Daniel, 1 y 2 Reyes, Ezequiel, ¿Qué más quieres?


O sea que, según tú, las fechas no son exactas. ¿Esa es tu nueva postura?

????


Y vale la pena añadir que existe un versículo que dice que el año comienza en la PRIMAVERA. Entonces queda claro.

Gran descubrimiento has hecho eleg!!!


1. f. Dignidad o soberanía real.

2. f. Magnificencia, grandiosidad propia de un rey.

3. f. Conjunto de familias reales.

Exacto, Darío arrebató la dignidad real, la magnificiencia que tenía (autoproclamaba inmerecidadmente) el usurpador. En ninguna manera Darío lo hubiera reconocido como rey a ese usurpador.

Eso ya lo he dicho en varias ocasiones. Si te mueres por saber... búscalo pues no lo repetiré.

Lo que has dicho son comentarios indirectos diciendo una vez que eras católico que luego viniste con la excusa de que significaba “universal” ¿Cuál es tu miedo al admitir lo que crees? Si eres católico de veras, tus aportes pierden tanta significancia que no valdría discutir contigo. Vamos a ver eleg, admítelo (la religión que seas) sin tapujos!



Nada de eso... ¿no vas a comentar sobre lo que cité?

¿Pues que quieres que comente? Los eruditos están divididos y cada cual acepta una fecha o la otra. Tu ejemplo acepta la otra.

Me parece que esta cita respalda mi postura pues dice que Darío mató al falso Esmerdis en septiembre (10 de Tishri) y entonces asumió el trono. :lach:

Si, pero no lo expuse por eso, solo mostraba los diferentes comentarios bíblicos.

¿De qué hablas?

Sabes muy bien que los eruditos modernos estan divides entre esas fechas. Dale un search.

Bendiciones
 
Re: Las 70 semanas

Saludos eleg



De nuevo no contestastes directamente a las preguntas iniciales. Te recalco que lo hagas.

Me baso en que cualquier autor o escritor puede omitir ciertos detalles los cuales mencionará más adelante. Recuerda que Nehemías no dividió los capítulos y el cap. 1 y2 eran un todo, por lo tanto tu excusa para evadir lo correcto y lo claro de que Nehemías usó un calendario otoñal no tiene fundamento. Espero que la próxima vez respondas al grano.





¿Y eso que tiene? El hecho es que Esdras y Nehemías usaron un mismo calendario para calcular los años de X rey persa. Punto.




Veo que ahora entras a discutir (offtopic) quién escribió los libros, para evadir los puntos que expuse. De todos modos veamos:



Correcto, además recuerda que eso era una copia de la carta:
Ezr 7:11 Esta es la copia de la carta que dio el rey Artajerjes al sacerdote Esdras, escriba versado en los mandamientos de Jehová y en sus estatutos a Israel:

Y en la última parte el autor de Esdras (posiblemente Esdras) escribe: Y yo, fortalecido por la mano de mi Dios sobre mí, reuní a los principales de Israel para que subiesen conmigo. Con esto sabemos que la carta termina uno versículos anteriores. No se que buscas con esto, solo veo una excusa porque no tienes argumentos.





¿Y ese versículo que tiene? ¿Qué identifica a Nehemías como autor? ¿Y eso que? Ya te dije:

1. Fueron escritos por un mismo autor, por autores relacionados o respectivamente Esdras y Nehemías. El punto es que ambos usaron el mismo calendario (contando el hecho que alguna vez estuvieron unidos como un mismo libro).





Como es de esperar no tienes evidencia, y no quieres aceptar que los judíos comenzaban el año para el otoño en tiempos post-exílicos.



No hay cambio alguno. Esdras menciona el primer día del primer mes y Nehemías menciona el mes de Quisleu. ٰ¿Insinuas que hubo cambios en el calendario? Eso es ridículo.




No es mi postura, sabes a lo que me refiero, solo que no comentas al grano y contestas con indirectas. Esdras guardó la ley:

Ezr 10:3 Ahora, pues, hagamos pacto con nuestro Dios, que despediremos a todas las mujeres y los nacidos de ellas, según el consejo de mi señor y de los que temen el mandamiento de nuestro Dios; y hágase conforme a la ley.

El hecho de comenzar el año en otoño no es un pecado y una violación como quieres hacer ver. De ser así, los judíos de en esos tiempos en adelante (incluyendo Daniel) rompieron la ley y fueron pecadores ¿esa es tu postura?






Conozco la 2da revisión de Horn y esta declaración. Ya lo has repetido tanto como si ningún adventista estuviera al tanto. Pero también debes conocer las inexactitudes de tu posición ya que la falta de evidencia clara no esta para ninguno de los dos. Además, mirando a los judíos de elefantina y otras evidencias, llegamos más contundentemente a la fecha del 457 a.C. que al 458 a.C.




De acuerdo, pero no fue “fabricada” solamente fue malentendida. Lee el libro de Juarez Oliveira para que te actualizes con respecto a la IASD. No necesitamos a la tableta de Ur para establecer con firmeza los cálculos otoñales.



Te repito lo mismo (ya que eso es lo único que haces): No existe razón para armonizarlos como quereís hacer. Nehemías solo armoniza con Esdras si Y SOLO si utilizaron calendarios otoñales. Desde luego, la historia de Darío confirma más todavía nuestra posición (primer año 522 a.C.)

Además te añado: ¿Cómo te atreves a contradecir a Nehemías y a Esdras cuando ambos contemporáneos y usaron el mismo calendario?



Ninguno de ellos mencionan que el pueblo judío como tal comenzaban los años en primavera. Solo es la manera de computar los años de los reyes según Hageo, Zacarias y Jeremías (el resto no tienes prueba). Además, esa práctica divergía ciertas veces.




Recuerdo, ¿que no te contesté? ¿Qué si la sequía puede afectar la cosecha?
Si la afecta, pero no en la maduración como quieres hacer ver. Cuando hay sequía, lo que falta es H2O y eso no tiene que ver con “maduración temprana o tardía”. Ahora, las emisiones de CO2 comenzaron su auge para los años posteriores al 2001 donde se vio un incremento sin precedentes, haciendo de tu año víctima del proceso. ¿Qué no tienes claro? ¿1999 te causa insonmio?





Hageo-Zacaras y Jeremías. Punto.





Me aburren los enlatados que tienen como propósito probar pretextos y preconceptos.





Creo que tiras una “cortina de humo” para no contestar:

¿Comenzaban los judíos el año SIEMPRE por primavera en tiempos post-exílicos?

Hint: Judíos de Elefantina



Ya leí eso, deja de repetir y que otros piensen por tí.




No entiendo tu afán con esta palabra (yatsá) y el punto que quieres probar “hacia finales del año”.



¿De donde sacas que la Biblia dice que era el 15avo?




¿De donde sacas que la Biblia dice que era el 15avo?




Ya te lo demostré, Daniel utilizó OBLIGATORIAMENTE en Daniel 1:1 una calendario otoñal

Dan 1:1 En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió.

Partiendo de eso, las otras fechas deben estar fechadas bajo el mismo calendario. Estas más que acorralado (no vengas con la excusa de que eran reyes persas).



Nehemías, un contemporáneo, Daniel, 1 y 2 Reyes, Ezequiel, ¿Qué más quieres?




????




Gran descubrimiento has hecho eleg!!!




Exacto, Darío arrebató la dignidad real, la magnificiencia que tenía (autoproclamaba inmerecidadmente) el usurpador. En ninguna manera Darío lo hubiera reconocido como rey a ese usurpador.



Lo que has dicho son comentarios indirectos diciendo una vez que eras católico que luego viniste con la excusa de que significaba “universal” ¿Cuál es tu miedo al admitir lo que crees? Si eres católico de veras, tus aportes pierden tanta significancia que no valdría discutir contigo. Vamos a ver eleg, admítelo (la religión que seas) sin tapujos!





¿Pues que quieres que comente? Los eruditos están divididos y cada cual acepta una fecha o la otra. Tu ejemplo acepta la otra.



Si, pero no lo expuse por eso, solo mostraba los diferentes comentarios bíblicos.



Sabes muy bien que los eruditos modernos estan divides entre esas fechas. Dale un search.

Bendiciones

Joelice,

Salgo de viaje mañana y no regreso hasta el 28 por lo que no sé si podré contestar antes del 28...
 
Re: Las 70 semanas

Le pido que lean bien este pasaje y vean que sí es una profecía netamente mesiánica, es tomado de la Reina Valera del 95:

Dan 9:24 "Setenta semanas[11] están determinadas
sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad,
para terminar la prevaricación,
poner fin al pecado
y expiar la iniquidad,
para traer la justicia perdurable,

sellar la visión y la profecía
y ungir al Santo de los santos.
Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende
que desde la salida de la orden
para restaurar y edificar a Jerusalén
hasta el Mesías Príncipe,
habrá siete semanasy sesenta y dos semanas;
se volverán a edificar la plaza y el muro
en tiempos angustiosos.
Dan 9:26 Después de las sesenta y dos semanas
se quitará la vida al Mesías,
y nada ya le quedará.
El pueblo de un príncipe que ha de venir
destruirá la ciudad y el santuario,
su final llegará como una inundación,
y hasta el fin de la guerra
durarán las devastaciones.
Dan 9:27 Por otra semana más confirmará el pacto con muchos;
a la mitad de la semana
hará cesar el sacrificio y la ofrenda.
Después, con la muchedumbrede las abominaciones,]
vendrá el desolador, hasta que venga la consumación
y lo que está determinado
se derrame sobre el desolador"".

Negar la meción tan evidente de Cristo en enta profecía es desconocer lo que es el Evangelio. Relegan este Mesías a un mero sacerdote en tiempos del os Macabeos. ¿Me dirán que ese sacerdote termiknó la prevaricación, quitó el pecado y trajo la justicia de los siglos? ¿Es acaso la muerte de ese sacerdote de tal relevancia que se mencione en esta tan importante profecía?

¿Cómo puede entenderse sin la intervención de Cristo el hecho que se diga que "en la mitad de la semana se quitará el sacrificio y la ofrenda"?

Los que niegan esto es porque también niegan lo abarcante de la entidad llamada "la aboiminación del asolamiento".

¿Cual es el tiempos eñalado en Marcos 1:15 y Gálatas 4:4? ¿No es acaso el aparecimiento del Mesías Jesús con su mensaje liberador?

Hay, no sólo leer, sino, además, entender. "El que lee, entienda".
 
Re: Las 70 semanas

Buenos días y felíz Sábado.

Hermano Norberto escribió lo siguiente:

Ezequiel 36:33 Así ha dicho Jehová el Señor: El día que os limpie de todas vuestras iniquidades, haré también que sean habitadas las ciudades, y las ruinas serán reedificadas. 34 Y la tierra asolada será labrada, en lugar de haber permanecido asolada a ojos de todos los que pasaron. 35 Y dirán: Esta tierra que era asolada ha venido a ser como huerto del Edén; y estas ciudades que eran desiertas y asoladas y arruinadas, están fortificadas y habitadas.

Tratando de responder a la pregunta que le hice.

Hermano, debe saber que la biblia dice que la sangre de los sacrifícios no podían perdonar pecados, si es así como usted dice, ¿Cree que se debe construir un tercer templo en la tierra...? de hecho... ¿Se cumplió lo dicho por Ezequiel..?

Espero su respuesta.

Usted continúa diciendo:

¡Que argumento de hierro!

Esdras 6:14 Y los ancianos de los judíos edificaron y prosperaron, conforme a la profecía de los profetas Ageo y Zacarías, hijo de Ido. Edificaron y acabaron por orden del Dios de Israel, y por el mandato de Ciro, Darío y Artajerjes, reyes de Persia.[/QUOTE]

La Casa, verso 15, por el 515 aC.

¿Que sucedió que no fué terminada para los días de Ciro como usted señala...? ¿Podría explicar...?

Aquí es evidente que no comprende el motivo de haber YO escrito este verso. Sin duda hace alusión a que la obra no fué terminada solo con Ciro, sino con los tres reyes. ¿Puede comprender eso.

Si es clara; ¿como podrían huír, estando la abominación "ya" en el ala del templo?

¿Donde dice que todos huyeron...?

Saludos.
 
Re: Las 70 semanas

Buenos días y felíz Sábado.

Hermano Norberto escribió lo siguiente:



Tratando de responder a la pregunta que le hice.

Hermano, debe saber que la biblia dice que la sangre de los sacrifícios no podían perdonar pecados, si es así como usted dice, ¿Cree que se debe construir un tercer templo en la tierra...? de hecho... ¿Se cumplió lo dicho por Ezequiel..?

Espero su respuesta.

Usted continúa diciendo:

¡Que argumento de hierro!

Esdras 6:14 Y los ancianos de los judíos edificaron y prosperaron, conforme a la profecía de los profetas Ageo y Zacarías, hijo de Ido. Edificaron y acabaron por orden del Dios de Israel, y por el mandato de Ciro, Darío y Artajerjes, reyes de Persia.



¿Que sucedió que no fué terminada para los días de Ciro como usted señala...? ¿Podría explicar...?

Aquí es evidente que no comprende el motivo de haber YO escrito este verso. Sin duda hace alusión a que la obra no fué terminada solo con Ciro, sino con los tres reyes. ¿Puede comprender eso.



¿Donde dice que todos huyeron...?

Saludos.[/QUOTE]


Bueno quizá no me expliqué correctamente, me disculpo. Lo que pasa es que yo soy un creyente de Jesús que ni es Adventista ni lo fué, entré en este epígrafe de simple metiche, y me encontre con una guerra de interpretación profética. Al principio me entretuvo un poco esta lucha viru-lenta sin esperanza de resolver, y sin darme cuenta "tome el perro por la cola" perdónenme por tal cosa, a ambos bandos se lo digo.

Pero un humillado merece la respuesta de un metiche no tan humillado.

1) Por supuesto que solo la sangre de Cristo hace propiciación por nuestros pecados. Que además los sacrificios ofrecidos en el tabernáculo, y en el primer y segundo templos eran solamente "típicos" y Dios se agradaba cuando se realizaban con fe, y "cubría" pero nó (quitaba) los pecados. Por tanto no hay tal cosa como un tercer templo ordenado por Dios.

Sí bien es posible que los que tratan de dirigir el mundo junto con el sionismo puedan construír un falso templo para desatar el "holocausto" Islámico (desde la década del 80 ya hay planes de reconstrucción del templo; pero nó del descito por Ezequiél, ese cuesta mucho, ja ja ja jaaaaaaa.

Además lo dicho por YHWH a Ezequiél se cumplió cuando terminaron de restaurar el templo, inaugurando según los Judíos sú segundo templo allá por el 515 aC. (Esd.6.15) profanado luego por Antíoco y re-dedicado por los Macabeos lo que se conmemora en (anuka Jn.10.22). Posteriormente es remosado por Herodes el grande (Jn.2.20) siendo sú gloria mayor que en el tiempo de Hageo, pero ya no era más la casa de Dios, la cual realmente era el Cuerpo de Jesús, realmente era "vuestra" casa (la de los Judíos) destruida definitivamente en el 70 dC.

2) Lo del argumento de hierro fué una chanza, perdón. Y realmente puedo comprender sú motivo, y me parece correcto.

3) Huyeron, todos aquellos que creyeron a las palábras proféticas de Jesús, cuando vieron los ejercitos cerca de la ciudad; pero nó a ninguna abominación puesta en el ala del templo, cosa que sí ocurrió en tiempos de Antíoco. De allí que la abominación sea análoga pero nó idéntica; Jupiter olímpico en un caso, ejercitos pagános en el otro.

Espero haberte complacido, y me retiro a aguas más calmas :chirolp_u

Paz a tí, y a todos los que aman a Jesús.
 
Re: Las 70 semanas

.......Además lo dicho por YHWH a Ezequiél se cumplió cuando terminaron de restaurar el templo, inaugurando según los Judíos sú segundo templo allá por el 515 aC. (Esd.6.15) profanado luego por Antíoco y re-dedicado por los Macabeos lo que se conmemora en (anuka Jn.10.22). Posteriormente es remosado por Herodes el grande (Jn.2.20) siendo sú gloria mayor que en el tiempo de Hageo, pero ya no era más la casa de Dios, la cual realmente era el Cuerpo de Jesús, realmente era "vuestra" casa (la de los Judíos) destruida definitivamente en el 70 dC.

Hola Norberto, saludos

Leyendo tu interesante aportación, concuerdo en su totalidad de lo que expones, en éste parrafo; sabemos que el templo fué restaurado en el sexto año del reinado de Darío, (516 a.C.) y que luego en entre los años 168/7 y 164/3 Antioco puso la abominación asoladora, (Daniel 11:30.31)que una vez derrotado el hombre malvado o despresiable (Daniel 11:21) es restaurado y purificado el santuario por los Macabeos.
Hasta el momento todo lo que posteas asi sucedió, y acontecieron los hechos, pero me gustaría que me respondiera a 2 interrogantes:
1 Según tu punto de vista, ¿con la purificación y restauración del santuario por los Macabeos, termina las 70 herbdómadas?
2 ¿Cuando comenzarían según tu punto de vista y según lo que as estudiado las 70 hebdómadas?

Dios te Bendiga


G@TO



ex adventista
 
Re: Las 70 semanas

Hola Norberto, saludos

Leyendo tu interesante aportación, concuerdo en su totalidad de lo que expones, en éste parrafo; sabemos que el templo fué restaurado en el sexto año del reinado de Darío, (516 a.C.) y que luego en entre los años 168/7 y 164/3 Antioco puso la abominación asoladora, (Daniel 11:30.31)que una vez derrotado el hombre malvado o despresiable (Daniel 11:21) es restaurado y purificado el santuario por los Macabeos.
Hasta el momento todo lo que posteas asi sucedió, y acontecieron los hechos, pero me gustaría que me respondiera a 2 interrogantes:
1 Según tu punto de vista, ¿con la purificación y restauración del santuario por los Macabeos, termina las 70 herbdómadas?
2 ¿Cuando comenzarían según tu punto de vista y según lo que as estudiado las 70 hebdómadas?

Dios te Bendiga


G@TO



ex adventista

1) Pienso que sí, pues concuerda con el último item del verso 24 "ungir al santo de los santos" esto podría referirse a "la consumación" del verso 27.

Daniel 8:13-14 (Reina-Valera 1995)
13 »Entonces oí hablar a un santo; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: "¿Hasta cuándo durará la visión del sacrificio continuo, la prevaricación asoladora y la entrega del santuario y el ejército para ser pisoteados?"

14 Y él dijo: "Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas;[a] luego el santuario será purificado".

Footnotes:
Daniel 8:14 Las dos mil trescientas tardes y mañanas equivalen a 1150 días, es decir, tres años y algunos días, tiempo que duró la profanación del templo bajo Antíoco IV. Este período concluyó con la purificación del santuario, que se llevó a cabo en diciembre del año 165 a.C., después de la victoria de Judas Macabeo. Véanse Dn 7.25 nota y; 9.27 nota p. Véase también la Tabla cronológica I.

Daniel 11:22-23 (Reina-Valera 1995)
22 Las fuerzas enemigas serán barridas delante de él como por inundación de aguas; serán del todo destruidas, junto con el príncipe del pacto.

23 Él, después del pacto, engañará, subirá y saldrá vencedor con poca gente.

(Aqui, lamentablemente no hay fotones que aclaren el texto, pero habla de lo mismo que 8:24).

Daniel 11:36 (Reina-Valera 1995)
36 »El rey hará su voluntad, se ensoberbecerá y se engrandecerá sobre todo dios;[a] contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará hasta que sea consumada la ira, porque lo determinado se cumplirá.

Footnotes:
Daniel 11:36 2 Ts 2.3-4.
Daniel 11:36 Ap 13.5-6.

(Aqui los fotones se curvan en el espacio/tiempo y van al futuro/imaginario de los futuristas) que para mí no es ni más ni menos que "Nerón".

Pero si notas lo que subrayé, es idéntico al final de 9:27.

Daniel 12:7 (Reina-Valera 1995)
7 Oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su mano derecha y su mano izquierda al cielo y juró por el que vive por los siglos,[a] que será por tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas se cumplirán.

Footnotes:
Daniel 12:7 Cf. Ap 10.5-6.
Daniel 12:7 Tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo: Véase Dn 7.25 nota a; cf. Ap 12.14.

Daniel 7:25 (Reina-Valera 1995)
25 Hablará palabras contra el Altísimo,
a los santos del Altísimo quebrantará[a]
y pensará en cambiarlos tiempos y la Ley;
y serán entregados en sus manoshasta tiempo, tiempos y medio tiempo.[c]

Footnotes:
Daniel 7:25 Según muchos intérpretes, esta cuarta bestia es el imperio griego de Alejandro Magno (véanse Dn 8.7 n.; 8.21 n.). En tal caso, los diez cuernos representan a los reyes de la dinastía seléucida, que fueron sus herederos directos en el dominio de Siria y de las regiones adyacentes (véanse Dn 2.41 n.; 8.8 n.). Otros interpretan la cuarta bestia como el imperio romano u otro imperio en los días finales. Véase también las Tablas cronológicas I y II.
Daniel 7:25 Posible alusión a las medidas persecutorias del rey Antíoco IV o algún rey en los últimos tiempos :leapfroga . Antíoco IV, en efecto, no solo introdujo prácticas idolátricas en el templo de Jerusalén (véase Dn 9.27 nota p), sino que además quiso obligar al pueblo judío a abandonar la observancia del sábado, a suprimir sus fiestas religiosas (cf. Dn 12.11), a comer alimentos prohibidos (cf. Dn 1.5) y a no circuncidar a sus hijos. ID_fz_ID El conflicto entre el rey Antíoco IV y el pueblo de Israel se inscribe en un drama mucho más vasto, que afecta al pueblo de Dios a lo largo de toda su historia terrena. Para estar a la altura de su vocación y de su misión, ese pueblo debe pasar por las pruebas que Dios le impone para purificarlo y perfeccionarlo (Dn 11.35; 12.10; cf. Dt 8.2; Heb 12.3-11). De ahí que el Apocalipsis de Juan haya actualizado el mensaje de Dn para la iglesia perseguida por el imperio romano.
Daniel 7:25 La persecución de Antíoco IV duró de hecho desde el año 168 hasta el 165 a.C., es decir, aprox., unos tres años y medio. Pero téngase en cuenta, asimismo, que tres y medio es la mitad de siete, cifra que en la simbología bíblica representa lo bien terminado y completo (véase Gn 4.18 n.). Por lo tanto, este número de años podría tener un valor simbólico además de su valor real, ya que sugiere la idea de algo inconcluso y frustrado antes de llegar a su meta. Cf. Dn 12.7; Ap 12.14; 13.5-6.

(Nuestros fotones vuelven al espacio/tiempo real debido a sú própio peso atómico). Es muy difísil verlo de otro modo, a no ser con los ojos de otro.

2) Para tu segunda pregunta, contar 490 años para atrás de 165, que nos llevan al 655 aC.
Ups... ¿que ocurrió en ese entónces?
 
Re: Las 70 semanas

Hola Norberto, saludos



Daniel 8:13-14 (Reina-Valera 1995)
13 »Entonces oí hablar a un santo; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: "¿Hasta cuándo durará la visión del sacrificio continuo, la prevaricación asoladora y la entrega del santuario y el ejército para ser pisoteados?"

14 Y él dijo: "Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas;[a] luego el santuario será purificado".

Footnotes:
Daniel 8:14 Las dos mil trescientas tardes y mañanas equivalen a 1150 días, es decir, tres años y algunos días, tiempo que duró la profanación del templo bajo Antíoco IV. Este período concluyó con la purificación del santuario, que se llevó a cabo en diciembre del año 165 a.C., después de la victoria de Judas Macabeo. Véanse Dn 7.25 nota y; 9.27 nota p. Véase también la Tabla cronológica I
.

Comparto contigo, lo que expones en relación a los 2300 tarde y mañana, eso corresponde a los casi últimos 3 años y medio aproximado, del término de las 70 hebdómadas.

Footnotes:
Daniel 11:36 2 Ts 2.3-4.
Daniel 11:36 Ap 13.5-6.

(Aqui los fotones se curvan en el espacio/tiempo y van al futuro/imaginario de los futuristas) que para mí no es ni más ni menos que "Nerón
".

El personaje de Daniel 11:36, es el mismo que intenta nuevamente atacar hacia al sur v29, sin embargo las naves de Quintim, otras versión habla de naves de Italia, se refiere dierectamente a las galeras Romanas que pararon a Antioco IV para que atacara nuevamente al Sur es decir Egipto, se conoce que el ultimatum que le dió el consul Romano Popilio Laenas, fué determinante para que Antico, tubiera que desistir con el intento, y sin embargo se enoja contra el pacto santo, y se vuelve contra Israel, y comienza la abominación asoladora primeramente profanando el santuario V31 y quitando el continuo sacrificio que es los 2 servicios diarios del templo.


... Antíoco IV, en efecto, no solo introdujo prácticas idolátricas en el templo de Jerusalén (véase Dn 9.27 nota p), sino que además quiso obligar al pueblo judío a abandonar la observancia del sábado, a suprimir sus fiestas religiosas (cf. Dn 12.11), a comer alimentos prohibidos (cf. Dn 1.5) y a no circuncidar a sus hijos. ID_fz_ID El conflicto entre el rey Antíoco IV y el pueblo de Israel se inscribe en un drama mucho más vasto, que afecta al pueblo de Dios a lo largo de toda su historia terrena.

No es que quizo obligar a los judíos de la observancia del sábado, lo prohibió completamente, fuera de lo que tu mencionas, de prohibir la circuncición, prohibió todos los rituales y leyes israelitas, agregando algo más, puso en el santuario al dios Zeus, y lo convirtió en un lupanal. El santuario nunca había sufrido un ataque de esa magnitud, con tanto estrago.



Daniel 7:25 La persecución de Antíoco IV duró de hecho desde el año 168 hasta el 165 a.C., es decir, aprox., unos tres años y medio. Pero téngase en cuenta, asimismo, que tres y medio es la mitad de siete, cifra que en la simbología bíblica representa lo bien terminado y completo (véase Gn 4.18 n.). Por lo tanto, este número de años podría tener un valor simbólico además de su valor real, ya que sugiere la idea de algo inconcluso y frustrado antes de llegar a su meta. Cf. Dn 12.7; Ap 12.14; 13.5-6.

La fecha del término es el año 164 a.C. y comenzó en el año 168/7, periodo caso exacto por lo profetizado, incluso Flavio Josefo en "Antigüedades, x.11.7" habla de 1296 días, un número muy similae a Daniel 12:11



2) Para tu segunda pregunta, contar 490 años para atrás de 165, que nos llevan al 655 aC.
Ups... ¿que ocurrió en ese entónces?

Quedas con esa tarea pendiente, trata de estudiar entonses que pasó en ese año, ¿interesante el tema verdad?


Saludos y bendiciones



G@TO


ex adventista
 
Re: Las 70 semanas

Apreciado Gatomarco, lamnto comunicarle que mi acceso al ordenador personal PC termina dentro de unas diez horas, y lo retomare luego de una semana entera; por lo cual estaré ausente de este foro hasta el domingo 25.

Ahora podría adelantarle que según mi entender la única fecha que puedo considerar es aquella en que posiblemente fué emitida la palabra de YHWH a Isaías en 44:26-28 quizá durante el restaurador reinado de Ezequías, comp. 2Cro. 29: 2-3 y 32:5. Siempre y cuando contemos 70 semanas (490 años) consumandose con hanuka en 165 aC. Pero no puedo afirmarlo, y la teoria de Ribco me parece muy interesante.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado gatomarco. Saludos cordiales.

Tú dices:

Hola Norberto, saludos

....Antioco puso la abominación asoladora, (Daniel 11:30.31)que una vez derrotado el hombre malvado o despresiable (Daniel 11:21) es restaurado y purificado el santuario por los Macabeos.

[/B]

Respondo: Al parecer no has pensado en las palabras del mejor interprete de las Escrituras, ¡Jesucristo!

La abominación asoladora le corresponde sin duda alguna a Roma y a las insignias de su ejército que pusieron en el ala del templo. (Año 70 d. C.)

Mateo 24:15 "Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes".

Daniel 9:27 dice "Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador".

Daniel 11:31 dice "Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora".

Lucas 21:20 dice "Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado"

La historia testifica que el ejército romano, una vez dentro de los muros del templo, colocaron imágenes de oro del águila romana por toda el área del templo (vea Historia de la Iglesia Cristiana por Schaff, cita a Josefo, Guerras de los Judíos, VI.VI.1): "Los Romanos pusieron sus águilas entre las ruinas, frente a la puerta oriental, y les ofrecieron sacrificios y proclamaron a Tito Imperador con grandes aclamaciones de jubilo". Mateo 24:28 afirma "Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas".

No sé porque te niegas a estas verdades si hasta los mismos preteristas ahora lo aceptan.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado gatomarco. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo: Al parecer no has pensado en las palabras del mejor interprete de las Escrituras, ¡Jesucristo!

La abominación asoladora le corresponde sin duda alguna a Roma y a las insignias de su ejército que pusieron en el ala del templo. (Año 70 d. C.)

Mateo 24:15 "Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes".

Daniel 9:27 dice "Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador".

Daniel 11:31 dice "Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora".

Lucas 21:20 dice "Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado"

La historia testifica que el ejército romano, una vez dentro de los muros del templo, colocaron imágenes de oro del águila romana por toda el área del templo (vea Historia de la Iglesia Cristiana por Schaff, cita a Josefo, Guerras de los Judíos, VI.VI.1): "Los Romanos pusieron sus águilas entre las ruinas, frente a la puerta oriental, y les ofrecieron sacrificios y proclamaron a Tito Imperador con grandes aclamaciones de jubilo". Mateo 24:28 afirma "Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas".

No sé porque te niegas a estas verdades si hasta los mismos preteristas ahora lo aceptan.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

1) Resalto con rojo lo "idéntico".

2) Resalto con azul lo que "nó" es idéntico, pero que tú imaginas que "sí".

3) Lo que para Mateo y Marcos es la "abominación de la (o que trae) desolación" es "Jerusalén rodeada de ejércitos" y nó las águilas Romanas "dentro" de la ciudad, pues ¿quien podría escapar entónces?

¿Quién escaparía con el ejército adentro? ¿Quién? ¿Quién?

¿Por casualidad te crees que podrían escapar con su imaginación, como tu pretendes escapar de argumentos tan evidentes?

Ahora pienso que con razón ERM, te decía tales cosas.

Veamos si entiendes; ¿cuando escaparon los creyentes de Judea ni entraron a Jerusalén?

¿Cuando las águilas estában afuera, y luego volaron a sú nido por un tiempo propicio para huír? O ¿Cuando ya las tenían adentro comiendo los cadaveres?

Pensar que tienes el nombre del que explicaba la palabra a Daniel; pero el misterio tuyo parece estar en el numero 47 a solo un dígito del 48 "il morto qui parla".

Además ya había avisado que me retiraba de éste epígrafe.
 
Re: Las 70 semanas

Bueno quizá no me expliqué correctamente, me disculpo. Lo que pasa es que yo soy un creyente de Jesús que ni es Adventista ni lo fué, entré en este epígrafe de simple metiche, y me encontre con una guerra de interpretación profética. Al principio me entretuvo un poco esta lucha viru-lenta sin esperanza de resolver, y sin darme cuenta "tome el perro por la cola" perdónenme por tal cosa, a ambos bandos se lo digo.

Pero un humillado merece la respuesta de un metiche no tan humillado.

1) Por supuesto que solo la sangre de Cristo hace propiciación por nuestros pecados. Que además los sacrificios ofrecidos en el tabernáculo, y en el primer y segundo templos eran solamente "típicos" y Dios se agradaba cuando se realizaban con fe, y "cubría" pero nó (quitaba) los pecados. Por tanto no hay tal cosa como un tercer templo ordenado por Dios.

Sí bien es posible que los que tratan de dirigir el mundo junto con el sionismo puedan construír un falso templo para desatar el "holocausto" Islámico (desde la década del 80 ya hay planes de reconstrucción del templo; pero nó del descito por Ezequiél, ese cuesta mucho, ja ja ja jaaaaaaa.

Hermano Norberto, si le he ofendido mil disculpas, es que es necesario dejar que Jehová mismo explique. La biblia es bastante clara.

Además lo dicho por YHWH a Ezequiél se cumplió cuando terminaron de restaurar el templo, inaugurando según los Judíos sú segundo templo allá por el 515 aC. (Esd.6.15) profanado luego por Antíoco y re-dedicado por los Macabeos lo que se conmemora en (anuka Jn.10.22). Posteriormente es remosado por Herodes el grande (Jn.2.20) siendo sú gloria mayor que en el tiempo de Hageo, pero ya no era más la casa de Dios, la cual realmente era el Cuerpo de Jesús, realmente era "vuestra" casa (la de los Judíos) destruida definitivamente en el 70 dC
.

Este hecho es real, pero puede ser confundido y aplicado a la profecía de las 70 semanas. Sabemos hermano que la abominación asoladora NO fué ni aplica a Antíoco Epífanes porque nunca se aumentó la ciencia para esos tiempos como lo indía el cap. 12 de Daniel referente a la abominación asoladora, también nunca se habló del santuario terrenal como "poner fin al pecado, expiar la iniquidad, traer la justicia de los siglos", mas bien eso es referente a este santuario:

Hebreos 9:11 Pero Cristo ya vino, y ahora es el Sumo Sacerdote de los bienes definitivos. El Santuario donde él ministra es más grande y más perfecto; y no es hecho por mano de hombre, es decir, no es de este mundo.

2) Lo del argumento de hierro fué una chanza, perdón. Y realmente puedo comprender sú motivo, y me parece correcto.

3) Huyeron, todos aquellos que creyeron a las palábras proféticas de Jesús, cuando vieron los ejercitos cerca de la ciudad; pero nó a ninguna abominación puesta en el ala del templo, cosa que sí ocurrió en tiempos de Antíoco. De allí que la abominación sea análoga pero nó idéntica; Jupiter olímpico en un caso, ejercitos pagános en el otro.

Espero haberte complacido, y me retiro a aguas más calmas :chirolp_u

Paz a tí, y a todos los que aman a Jesús.

Aunque difiero sobre Antíoco (trampa de Satanás para ocultar la verdad sobre ROMA) ya usted sabe lo que creo y para poder cambiar de padecer es necesario que refuten estos puntos.

Para culminar este postulado, hago la siguiente pregunta: ¿Donde nos nara la biblia sobre la reedificación de Jerusalem en los decretos de Ciro y Darío...?
 
Re: Las 70 semanas

Joelice,

Salgo de viaje mañana y no regreso hasta el 28 por lo que no sé si podré contestar antes del 28...

Esta bien, tendremos este asunto por pendiente.

Saludos y buen viaje
 
Re: Las 70 semanas

A lo que llega eleg, ¿alguien más quiere seguir con la discusión de las 70 semanas?

Bendiciones
 
Re: Las 70 semanas

A lo que llega eleg, ¿alguien más quiere seguir con la discusión de las 70 semanas?

Bendiciones

Je, je, je. En efecto, sectario Joelice. Está TODO mediniamente claro, y la posición del adventismo ha quedado decapitada y destripada. No queda gran cosa de qué hablar, ¿no crees? Porque tú no nos presentarás NI UN SOLO VERSÍCULO que mencione el otoño de 457 a.C. Y de un versículo que diga que en tal fecha Artajerjes autorizó la reedificación de una ciudad, ni flores, ¿verdad, sectario?
 
Re: Las 70 semanas

Je, je, je. En efecto, sectario Joelice. Está TODO mediniamente claro, y la posición del adventismo ha quedado decapitada y destripada. No queda gran cosa de qué hablar, ¿no crees? Porque tú no nos presentarás NI UN SOLO VERSÍCULO que mencione el otoño de 457 a.C. Y de un versículo que diga que en tal fecha Artajerjes autorizó la reedificación de una ciudad, ni flores, ¿verdad, sectario?

EN HORA BUENA

Mira quién ha llegado, ehh Eduardo? Bueno si revisas un poco los post anteriores te pondrás al día en lo que discutíamos. Mira a ver que puedes aportar. En efecto Eduardo, tengo varios versículos:

Ezr 7:7 En el séptimo año del rey Artajerjes, subieron también con él a Jerusalén algunos de los hijos de Israel, sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo,

Ezr 4:11 Esta es la copia de la carta que enviaron: "Al rey Artajerjes: Tus siervos del otro lado del río te saludan.
Ezr 4:12 "Ha de saber el rey que los judíos que de parte tuya vinieron a nosotros, llegaron a Jerusalén y edifican esta ciudad rebelde y mala. Ya levantan los muros y reparan los fundamentos.

¿Que crees?
 
Re: Las 70 semanas

Mientras llega Eduardo y eleg ¿algún otro quiere dar opinión con respecto a lo que se discute en este epígrafe?