Re: Las 70 semanas
¿En qué te basas para decir que "es literariamente correcto omitir x persona si se menciona en el capítulo siguiente"?
1. Esdras nunca menciona los nombres paganos de los meses mientras que Nehemías sí.
2. Los libros de Esdras y Nehemías contienen secciones autobiográficas:
Ezr 7:27 Bendito Jehová, Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalén,
Ezr 7:28 y me favoreció con su misericordia delante del rey, de sus consejeros y de todos los poderosos príncipes del rey. Así yo, fortalecido por la protección de mi Dios, reuní a los principales de Israel para que subieran a Jerusalén conmigo
Neh 1:1 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, que estando yo en Susa, capital del reino...
Sabes muy bien a lo que me refiero: Según la PALABRA DE DIOS el año comienza en la primavera. Ahora te toca a ti mostrar que Dios dijo que comienza en otoño.
Fíjate bien en este cambio:
Ezr 7:9 El primer día del primer mes...
Neh 1:1 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu.
O sea que, según tú, en lo que se refiere al calendario, Esdras no conservó "los mandatos de Dios" mientras que Hageo sí. ¿Esa es tu postura?
Basado en el texto astronómico BA 32234, Matthew W. Stolper (B.A. (cum laude) Harvard College, 1965 M.A. Department of Near Eastern Languages and Literatures, The University of Michigan, 1967 Ph.D. Department of Near Eastern Studies, The University of Michigan, 1974) fija la fecha de la muerte de Jerjes en Agosto 465aC.
Basado en un error de Figulla en la interpretación de una tablilla cuneiforme, Horn y Wood metieron las extremidades al creer que Jerjes estaba vivo en diciembre 465aC. Te recomiendo que leas la segunda edición de "Cronología de Esdras 7":
"Ur tablet formerly relied on. – For a while it was thought that a cuneiform tablet foundin the excavation campaign of 1930-31 in Ur provided the desired answer. Containingan agreement dealing with the rearrangement of land parcels among four brothers, itis dated in the 13th year of Artaxerxes I, but states that the original arrangement wassigned in the 21st year of Xerxes. H. H. Figulla, the editor of this text, interpreted thebroken remains of cuneiform characters preceding the latter year number as theremnants of the month name Kislimu. When in 1953 there came to light a cuneiformtablet of the Hellenistic period which dated Xerxes’ death inAugust 465, Figulla re-evaluated his previous reading of the Ur tablet and aban-doned his former published interpretation.This means that the Ur tablet can no longer be used as evidence that Xerxes was still living in December, 465, as was done in the first edition of the present work."
Esto ya esta discutido hasta la saciedad y lo seguiré repitiendo aunque tú no lo quieras escuchar.
En "Cronología de Esdras 7", Horn y Wood se basan en la interpretación de una tablilla cuneiforme para decir que Artajerjes estaba vivo en diciembre 465aC:
"As for the exact date of the beginning of Artaxerxes' reign, the cuneiform evidence for the latest reigning date of Xerxes is a tablet which, although not contemporary, mentions an earlier record that necessitates placing this accession late in 465 BC, evidently in December. Certainly, according to one of the papyri, it took place before Jan. 2, 464 BC."
El Dr. Stolper, en su artículo "Some Ghost Facts from Achaemenid Babylonian Texts", provee, con lujo de detalles, por qué el mes "Kislimu" no cabe en el espacio que falta y señala que al leer dicha tableta no tendría sentido haber puesto el mes en el espacio faltante es por eso que Horn tuvo que retractarse tal y como te mostré más arriba.
¿De qué hablas? ¿Qué fechas deben armonizar en Nehemías y Esdras? NINGUNA. Pero, la única forma de armonizar Hageo con Esdras es si y SOLO si utilizaron calendarios primaverales ya que, como bien sabes, Hageo utilizó el calendario de Dios.
Hageo, Zacarías, Jeremías, Ezequiel y Esdras utilizaron calendarios primaverales. Estás acorralado.
La cosecha de la cebada en Israel y la sequía extrema que hubo en un año en particular... ¿Recuerdas?
Hageo, Zacarías, Jeremías, Ezequiel y Esdras.
Yo sé que la verdad te aburre y solo te mantienes despierto cuando escuchas algo que apacigua tu comezón de oídos.
O sea que te basas en los pecados y no en la ley para confirmar tus creencias.
Algunos Rabinos modernos han argumentado que Yom Teruah es referido en realidad como Rosh Hashanah en Ezekiel 40:1 lo cual describe una visión que tuvo el profeta, “Al comienzo del año (Rosh Hashanah) en el séptimo mes”. El hecho de que Ezekiel 40:1 se refiere al día diez del mes prueba que en este contexto Rosh Hashanah no podría significar “Año Nuevo”. Más bien debe retener su sentido literal de “la cabeza del año” refiriéndose al Primer Mes en el calendario de la Torah. Por lo tanto, el día 10 de Rosh Hashanah en Ezekiel 40:1 tiene que referirse al día 10 del Primer Mes.
En Exo 23:16 "yatsá" no puede significar "fin de año" ya que el 15 de Tishri sería el comienzo del año en un calendario de otoño a otoño por lo que su significado es "hacia los finales del año" ya que el 15avo día del 7mo mes está próximo al final del año. ¿Qué no entiendes de eso?
Así es. Pero queda claro entonces que Ezequiel 40:1 no se refiere al 7mo mes como principio de año pues tendrías que explicar:
1. 10mo día 7mo mes = principio de año (Ezeq 40:1)
2. 15avo día 7mo mes = hacia finales de año (Exo 23:16)
Lo correcto es:
1. 10mo día 1er mes = principio de año (Ezeq 40:1)
¿Cómo propones que el 10mo día del 7mo mes es el principio de año y 5 días después es el final de año?
¿Acaso ese nuevo año según el calendario "joeliciano" tiene 5 días?
¡Estás más que acorralado!
Demuestra que Daniel utilizó un calendario de otoño a otoño para contar los años de Darío y Ciro.
¿Pruebas? ¿Qué pruebas? Tú no has mostrado prueba alguna.
O sea que, según tú, las fechas no son exactas. ¿Esa es tu nueva postura?
Y vale la pena añadir que existe un versículo que dice que el año comienza en la PRIMAVERA. Entonces queda claro.
1. f. Dignidad o soberanía real.
2. f. Magnificencia, grandiosidad propia de un rey.
3. f. Conjunto de familias reales.
Eso ya lo he dicho en varias ocasiones. Si te mueres por saber... búscalo pues no lo repetiré.
Dije "Vamos con la primera" lo que significa que hay más.
Nada de eso... ¿no vas a comentar sobre lo que cité?
Me parece que esta cita respalda mi postura pues dice que Darío mató al falso Esmerdis en septiembre (10 de Tishri) y entonces asumió el trono.
¿De qué hablas?
No contestastes a las preguntas iniciales. De todos modos, es literariamente correcto omitir X persona si se menciona en el capítulo siguiente. ¿Cuál es el problema? El autor de Esdras, conociendo lo que escribiría, omitió en el capítulo 1 el nombre del rey, ya que lo mencionaría por nombre en el capítulo 2. Eso lo sabe cualquiera.
¿En qué te basas para decir que "es literariamente correcto omitir x persona si se menciona en el capítulo siguiente"?
Claro, el hecho de que Nehemías usó un calendario SI tiene relevancia y peso abrumador sobre si Esdras lo usó porque:
1. Eran contemporáneos.
2. Ambos posiblemente fueron escritos por un mismo autor.
3. Los libros anteriormente estaban unidos y por lo tanto cambiar de calendarios resulta innecesario.
La forma diferente de los meses no es prueba alguna para deducir que calendario usaron o que usaron calendarios diferentes.
1. Esdras nunca menciona los nombres paganos de los meses mientras que Nehemías sí.
2. Los libros de Esdras y Nehemías contienen secciones autobiográficas:
Ezr 7:27 Bendito Jehová, Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalén,
Ezr 7:28 y me favoreció con su misericordia delante del rey, de sus consejeros y de todos los poderosos príncipes del rey. Así yo, fortalecido por la protección de mi Dios, reuní a los principales de Israel para que subieran a Jerusalén conmigo
Neh 1:1 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, que estando yo en Susa, capital del reino...
¿Qué evidencia Bíblica/histórica tienes para asegurar tal cosa de que nunca se comenzó el año con el otoñal?
Sabes muy bien a lo que me refiero: Según la PALABRA DE DIOS el año comienza en la primavera. Ahora te toca a ti mostrar que Dios dijo que comienza en otoño.
Tengo la prueba histórica y bíblica que los judíos en los tiempos post-exílicos se amoldaron a muchas prácticas babilónicas como el calendario y los años. Podemos observar el cambio de los meses (por ejemplo Abid/Nisán). Además se puede ver claramente en la LXX donde se observa la influencia que tuvieron los imperios en el pueblo en la diáspora. Estas mal parado histórica y bíblicamente.
Fíjate bien en este cambio:
Ezr 7:9 El primer día del primer mes...
Neh 1:1 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu.
Estas un poco desesperado eleg! Tendrás que aceptar el hecho histórico que los judíos y las personas en el exilio no conservaron los mandatos de Dios. La ley es eterna y no cambia, no seas ingenuo. Como os explique arriba, Esdras al igual que todo el pueblo adoptaron ese calendario. PUNTO.
O sea que, según tú, en lo que se refiere al calendario, Esdras no conservó "los mandatos de Dios" mientras que Hageo sí. ¿Esa es tu postura?
Falso. La falta de evidencia sobre la muerte de Jerjes no es suficiente para mostrar que murió en agosto. Cada escuela de eruditos se establece en algunas suposiciones tanto para 457/458 , pero claro, la del 457 tiene más peso por otras evidencias. Esto ya esta discutido hasta la saciedad y no volveré/mos a la repetición porqué no sabes que mas escribir.
Basado en el texto astronómico BA 32234, Matthew W. Stolper (B.A. (cum laude) Harvard College, 1965 M.A. Department of Near Eastern Languages and Literatures, The University of Michigan, 1967 Ph.D. Department of Near Eastern Studies, The University of Michigan, 1974) fija la fecha de la muerte de Jerjes en Agosto 465aC.
Basado en un error de Figulla en la interpretación de una tablilla cuneiforme, Horn y Wood metieron las extremidades al creer que Jerjes estaba vivo en diciembre 465aC. Te recomiendo que leas la segunda edición de "Cronología de Esdras 7":
"Ur tablet formerly relied on. – For a while it was thought that a cuneiform tablet foundin the excavation campaign of 1930-31 in Ur provided the desired answer. Containingan agreement dealing with the rearrangement of land parcels among four brothers, itis dated in the 13th year of Artaxerxes I, but states that the original arrangement wassigned in the 21st year of Xerxes. H. H. Figulla, the editor of this text, interpreted thebroken remains of cuneiform characters preceding the latter year number as theremnants of the month name Kislimu. When in 1953 there came to light a cuneiformtablet of the Hellenistic period which dated Xerxes’ death inAugust 465, Figulla re-evaluated his previous reading of the Ur tablet and aban-doned his former published interpretation.This means that the Ur tablet can no longer be used as evidence that Xerxes was still living in December, 465, as was done in the first edition of the present work."
Esto ya esta discutido hasta la saciedad y lo seguiré repitiendo aunque tú no lo quieras escuchar.
Evidencia fabricada? Puedes mostrar la evidencia y por quién fue “fabricada”?
En "Cronología de Esdras 7", Horn y Wood se basan en la interpretación de una tablilla cuneiforme para decir que Artajerjes estaba vivo en diciembre 465aC:
"As for the exact date of the beginning of Artaxerxes' reign, the cuneiform evidence for the latest reigning date of Xerxes is a tablet which, although not contemporary, mentions an earlier record that necessitates placing this accession late in 465 BC, evidently in December. Certainly, according to one of the papyri, it took place before Jan. 2, 464 BC."
El Dr. Stolper, en su artículo "Some Ghost Facts from Achaemenid Babylonian Texts", provee, con lujo de detalles, por qué el mes "Kislimu" no cabe en el espacio que falta y señala que al leer dicha tableta no tendría sentido haber puesto el mes en el espacio faltante es por eso que Horn tuvo que retractarse tal y como te mostré más arriba.
Ya te explique eso como 5 veces. No existe razón para armonizarlos como quereís hacer. Nehemías solo armoniza con Esdras si Y SOLO si utilizaron calendarios otoñales. Desde luego, la historia de Darío confirma más todavía nuestra posición (primer año 522 a.C.)
¿De qué hablas? ¿Qué fechas deben armonizar en Nehemías y Esdras? NINGUNA. Pero, la única forma de armonizar Hageo con Esdras es si y SOLO si utilizaron calendarios primaverales ya que, como bien sabes, Hageo utilizó el calendario de Dios.
No existe un solo versículo que diga que los judíos en la diáspora comenzaban los años por Nisán. Pero si tenemos lo contrario, como puede se visto en Daniel, Ezequiel y Nehemías. Estas acorralado.
Hageo, Zacarías, Jeremías, Ezequiel y Esdras utilizaron calendarios primaverales. Estás acorralado.
Nunca me hago el loco. No es mi problema que los epígrafes se llenen de temas y discusiones y se pierdan los asuntos pendientes, por lo tanto si no te contesto algo te remito a que me lo hagas avisar. Si recuerdo el tema, pero no recuerdo donde no te conteste. Creo que hablábamos de la sequía y el impacto de tal cosa en la cosecha. ¿Qué parte no te contesté?
La cosecha de la cebada en Israel y la sequía extrema que hubo en un año en particular... ¿Recuerdas?
Muy conmovedor pero no. Tienes sólo dos: Hageo y Zacarías. Yo tengo tres: Nehemías, y por consiguiente Esdras, Daniel (ya que si usó un calendario en el capítulo 1 no hay porqué cambiar en el resto de los capítulos).
Hageo, Zacarías, Jeremías, Ezequiel y Esdras.
Yo me dormí como 4 veces, y desperté con la alarma de mi celular…
Yo sé que la verdad te aburre y solo te mantienes despierto cuando escuchas algo que apacigua tu comezón de oídos.
Yo afirmo lo que me dice la Biblia y la historia de cómo el pueblo judío se alejó de Dios y de sus costumbres. Al menos que creas que el pueblo judío fueron un “grupo de santos canonizados” que no se movió ni a “diestra ni siniestra”.
O sea que te basas en los pecados y no en la ley para confirmar tus creencias.
Tal cosa me tiene sin cuidado. ¿Qué tratas de probar con todo esto? ¿Qué Ezequiel no utilizó un calendario otoñal?
Algunos Rabinos modernos han argumentado que Yom Teruah es referido en realidad como Rosh Hashanah en Ezekiel 40:1 lo cual describe una visión que tuvo el profeta, “Al comienzo del año (Rosh Hashanah) en el séptimo mes”. El hecho de que Ezekiel 40:1 se refiere al día diez del mes prueba que en este contexto Rosh Hashanah no podría significar “Año Nuevo”. Más bien debe retener su sentido literal de “la cabeza del año” refiriéndose al Primer Mes en el calendario de la Torah. Por lo tanto, el día 10 de Rosh Hashanah en Ezekiel 40:1 tiene que referirse al día 10 del Primer Mes.
Se refiere al fin del año agrícola y civil, después de que se habla recogido la cosecha.
En Exo 23:16 "yatsá" no puede significar "fin de año" ya que el 15 de Tishri sería el comienzo del año en un calendario de otoño a otoño por lo que su significado es "hacia los finales del año" ya que el 15avo día del 7mo mes está próximo al final del año. ¿Qué no entiendes de eso?
Con la gran variedad de aplicaciones de la palabra yatsá, es posible que se aplique al fin del año agrícola y civil. De todos modos “hacia finales del año” es casi semejante.
Así es. Pero queda claro entonces que Ezequiel 40:1 no se refiere al 7mo mes como principio de año pues tendrías que explicar:
1. 10mo día 7mo mes = principio de año (Ezeq 40:1)
Lo correcto es:
1. 10mo día 1er mes = principio de año (Ezeq 40:1)
¿Cómo propones que el 10mo día del 7mo mes es el principio de año y 5 días después es el final de año?
¿Acaso ese nuevo año según el calendario "joeliciano" tiene 5 días?
¡Estás más que acorralado!
¿Artajerjes era judío (Nehemías)? ¿Darío (Daniel 9) era judío? ¿Ciro era judío (Daniel 10)?
Demuestra que Daniel utilizó un calendario de otoño a otoño para contar los años de Darío y Ciro.
Con la evidencia de Hageo (la cual puede ser explicada) y Zacarías no llegaras lejos. El punto que hemos tratado de discutir es Esdras y todo gira en torno a su calendario. Claro, con las pruebas que te he mostrado, has quedado sepultado en con las excusas antiguas.
¿Pruebas? ¿Qué pruebas? Tú no has mostrado prueba alguna.
No me entendistes. La fecha que ambos identifican es “segundo año”. NO estoy diciendo que sean el mismo fechado cronológico y exacto como quieres probar.
O sea que, según tú, las fechas no son exactas. ¿Esa es tu nueva postura?
No existe un versículo que diga que el año comienza en otoño, eso ambos lo sabemos.
Y vale la pena añadir que existe un versículo que dice que el año comienza en la PRIMAVERA. Entonces queda claro.
Realeza no es=Rey.
Busca el significado de realeza en el diccionario RAR.
1. f. Dignidad o soberanía real.
2. f. Magnificencia, grandiosidad propia de un rey.
3. f. Conjunto de familias reales.
La IASD predica la verdad bíblica más cercana a la Biblia de cualquier otra. ¿A cual asistes tu para afirmar lo contrario? A ver si te atreves a contestar.
Eso ya lo he dicho en varias ocasiones. Si te mueres por saber... búscalo pues no lo repetiré.
¿Solo 1?
Dije "Vamos con la primera" lo que significa que hay más.
Te dare los mios:
Nada de eso... ¿no vas a comentar sobre lo que cité?
1.Diccionario biblico: Darío
Por su padre Histaspes, Darío pertenecía a la familia aqueménida, a la que
también pertenecieron Ciro y su hijo Cambises, aunque éstos eran de otra rama de la misma familia. Cuando Cambises estuvo en Egipto, durante los últimos años de su reinado, cierto Gaumata usurpó el trono pretendiendo ser Esmerdis o Bardiya (el hermano de Cambises), quien había sido asesinado secretamente antes que Cambises saliera para su campaña egipcia (525 a.C.). Cuando Cambises supo de esta usurpación, salió de inmediato para Persia, pero en el camino, estando en Siria, murió (julio del 522 a.C.), como resultado de un accidente o de un suicidio, sin dejar heredero. Darío, un primo lejano de Cambises, de inmediato salió para asegurarse el trono para sí mismo. Con algunos ayudantes, mató al falso Esmerdis (septiembre del 522 a.C.) y asumió el trono.
Me parece que esta cita respalda mi postura pues dice que Darío mató al falso Esmerdis en septiembre (10 de Tishri) y entonces asumió el trono.
Existe una confusión reinante entre 521/522, donde los eruditos están divididos. ¿Este es tu soporte?
¿De qué hablas?