Re: Las 70 semanas
Saludos
¿Me puedes dar otro ejemplo bíblico? El punto aquí es si lo que hizo Nehemías es la norma o no. Siempre he dicho que con Nehemías hay mucha tela que cortar. Veamos algunos puntos:
Ahora mismo no recuerdo otro ejemplo Bíblico, pero sería sumamente posible que exista otro ejemplo similar. De todos modos, ahora vas a recurrir a la veracidad e historicidad del libro de Nehemías como última vía de escape (entiéndase “scapegoat”) para tratar de evadir y no aceptar el hecho de que Nehemías utilizó un calendario otoñal para computar sus fechas, algo que tiene un peso increíble sobre su contemporáneo Esdras y de cómo el citó sus fechas.
1. Nehemías está preocupado por el desolamiento de Jerusalén y los que se salvaron del cautiverio. ¿De qué cautiverio está hablando? ¿Por qué crees que la reconstrucción de Jerusalén comenzó 12 años antes de que Nehemías encontrara a Jerusalén en ruinas y con pocos habitantes?
En tu primer punto recurres a la cronología del libro de Nehemías al unísono con Esdras para ver si puedes tener una vía de escape.
Es un hecho que la mayoría de las personas y eruditos consideren al libro de Nehemías describiendo eventos posteriores (ejemplo año 444 a.C.) al libro de Esdras. Esdras y Nehemías forman la continuación histórica y literaria de los libros de Crónicas, y si vemos su estilo literario y la forma de expresar sus ideas como la forma de organizar sus datos, parecen tener un mismo autor. La tradición judía en el Talmud nombra a Esdras como autor principal y proponen que Nehemías completo el resto de la obra, siendo un evento posterior al de Esdras.
Otro hecho interesante que menciona el CBA:
“Esdras y Nehemías aparecen como un sólo libro en el texto masorético. En las Biblias hebreas a partir de 1448 aparecen como dos libros separados, con sus respectivos títulos: Esdras y Nehemías. Esa división seguía a la Vulgata. En la LXX aparecen 1 y 2 Esdras. El primero es un libro apócrifo, que contiene trozos de Esdras, Nehemías y 2 Crónicas. El segundo es Esdras- Nehemías. Jerónimo fue el primero en separar los libros de Esdras y Nehemías, sin embargo los denominó: 1 Esdras (Esdras), 2 Esdras (Nehemías), 3 Esdras (el libro apócrifo que aparece en la LXX) y 4 Esdras (libro apocalíptico espurio que data de la era cristiana). En las Biblias católicas de Nácar-Colunga y de Jerusalén no aparecen 3 y 4 Esdras”.
Todo eso eleg, son pruebas irrefutables que dichos libros están íntimamente relacionados el uno al otro y que si uno usó X calendario y X estilo literario, es totalmente posible que el otro libro que formaba como un solo libro (teniendo en mente las pruebas de que fueron escritos mayormente por una misma persona) lo usaría también.
Con este trasfondo podemos contestar tu pregunta.
Nehemías tuvo una visita, que a raíz de la historia fue el año 444 a.C. en el mes de Quisleu del año 20 de Artajerjes, Hanani le comúnico ciertas noticias relacionadas a ciertas cosas específicas:
1. Judíos que habían escapado
2. Y por Jerusalén
Ese cautiverio está haciendo énfasis en el único cautiverio (de los tres) que hubo, posiblemente en el año 586 a.C. Pero fíjate bien en esta parte:
Neh 1:3 Ellos me dijeron: "El resto, los que se salvaron de la cautividad, allí en la provincia, están en una situación muy difícil y vergonzosa. El muro de Jerusalén está en ruinas y sus puertas destruidas por el fuego".
Nehemías le preocupaba el estado de esos judíos que habían sobrevivido y habían escapado de ese cautiverio. Acuerdate que un poco antes habían judíos por parte de Artajerjes, y es claro que Nehemías se refiere a ellos como shaar o Remanente mas literalmente (como lo traduce KJV).
También Nehemías dice sobre el “muro en ruinas y sus puertas en fuego. Este evento tuvo que ser reciente y no puede estar haciendo referencia a algo tan viejo como en el año 586 a.C. algo que Nehemías ya conocía. El CBA hace la siguiente observación:
“Algunos comentadores creen que el informe de Hanani se refiere a la destrucción de la ciudad por los ejércitos de Nabucodonosor en 586 AC. Pero difícilmente esto habría sido novedad para Nehemías, a menos que se supusiera que Hanani y sus compañeros sólo informaron que hasta el momento no se había hecho ningún intento para reconstruir el muro. En vista de la consternación de Nehemías ante el informe de Hanani (Neh__1:4-11), los acontecimientos descritos tienen que haber sido recientes. Lo que dijo Hanani no indica necesariamente que todo el muro había sido destruido ni que todas las puertas habían sido quemadas a fuego.
La descripción de la construcción del muro (Neh. 3) indica que sólo algunas parte del muro y algunas de las puertas habían sido afectadas. Ciertas porciones del muro sólo se habían reparado (Neh_3:4, Neh_3:5), mientras que otras se debieron edificar (Neh_3:2). Del mismo modo, hubo que reconstruir completamente algunas de las puertas (Neh_3:1, Neh_3:3), mientras que otras sólo necesitaron reparaciones (Neh_3:6). El tiempo que Nehemías necesitó para completar la reconstrucción de los muros de toda la ciudad -sólo 52 días- es otro indicio de que la destrucción había sido parcial (Neh_6:15). Aun en las circunstancias más favorables, en tan corto tiempo habría sido imposible reconstruir todo el muro, con sus muchas puertas, si hubiera estado en la condición en que lo dejó Nabucodonosor. La rápida reconstrucción no sólo se debió al gran entusiasmo de los dirigentes y del pueblo, sino también al progreso que sin duda se había logrado en tiempo de Esdras y de otros, antes de que los samaritanos destruyeran parcialmente el muro”.
Es interesante e importante este señalamiento porque podemos llegar a conclusiones erradas al examinar estos eventos de Nehemías. Por lo tanto esta primera excusa que has tratado de mostrar, basándote en las opiniones de ciertas personas que buscan alterar la cronología de Nehemías precedida por Esdras, es completamente inválida.
2. En Nehemías 2:1 vemos que él menciona el mes Nisannu (nombre pagano) del 20avo año de Artajerjes. ¿Cómo sabes que él no estaba utilizando el calendario oficial? Supongo que responderás citando Nehemías 1:1 pero supongamos que Nehemías contaba los años del rey Artajerjes basado en el calendario BIBLICO... ¿crees que cabe la posibilidad de que el mes Nisannu no concordaba con el mes primero (mes de abib)? ¿Cabe la posibilidad que Nehemías mencionó el mes oficial no obstante contaba los años de Artajerjes utilizando el calendario Bíblico que podía estar en el 13avo mes?
Bueno eleg, la Biblia y la historia no mienten con respecto a estos datamientos. Los períodos post-exílicos carecen de una basta información tan grande como en otros períodos, pero las pruebas que existen son de suma importancia.
Si Nehemías usó cierto calendario en sus datamientos, ¿Por qué dudar de que usaba uno otoñal, haciendo de esto que cuadre con las fechas?
Ahora pones cierto ejemplo imaginario no muy probable que Nehemías contaba los años basándose en el presunto “calendario primaveral divino/Bíblico”. Las posibilidades que mencionas, aunque no son descartadas por tener 1.5% de probabilidad, no son pruebas suficientes para poner en duda y llegar a la conclusión de que Nehemías uso un calendario Nisán/Nisán ni mucho menos que Esdras lo halla usado.
Te hago esta pregunta porque en otro pasaje Bíblico Nehemías dice:
Neh 8:2 El primer día del mes séptimo, el sacerdote Esdras trajo la Ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender.
Fíjate bien que al igual que Esdras, aquí el narrador nombra los meses según el calendario Bíblico y no según el calendario Babilonico. ¿Qué piensas al respecto?
Es un gran ejemplo del primer día del año según el calendario civil como menciona el CBA. Ese día, si te fijas bien era el día de la fiesta de las trompetas y por lo tanto se escogió ese día especial, el primer día del año para leer el libro de la ley. “La luna nueva del séptimo mes se diferenciaba de las otras lunas nuevas del año por ser el día de la fiesta de las trompetas. Se lo festejaba con una asamblea solemne y no se trabajaba” (CBA).
Además siendo que era un día especial, Nehemías no cita el mes babilónico sino simplemente “mes séptimo”. Por lo tanto este segundo punto que traes a colación jamás será suficiente para probar tu presunto calendario primaveral.
3. Nehemías 8. Si asumimos que el relato de Nehemías 8 ocurrió 12 años después que Esdras llegara a Jerusalén (y supuestamente comenzara la restauración), ¿por qué Nehemías 8:14 dice que "hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por medio de Moisés, que habitaran los hijos de Israel en tabernáculos en la fiesta solemne del mes séptimo"?
Voy a parar aquí y luego continúo con lo demás. Apreciaría si contestas a esto para ir separando los temas ya que las respuestas se hacen muy largas.
Saludos.
Bueno, la obra que había sido comenzada con tanto fervor y ánimo en el año 457 a.C. por Artajerjes, se vió detenida posteriormente, y los judíos perdieron de nuevo el fervor. Esto hace un hincapié en un hecho importante:
Ezr 3:4 Celebraron asimismo la fiesta solemne de los Tabernáculos, como está escrito, y los holocaustos cotidianos, según el rito de cada día;
En tiempos de Zorobabel hubo un “reavivamiento” temporero de las leyes al igual que con Esdras en tiempos de Artajerjes. Por muchas razones como por ejemplo los propósitos malignos de los samaritanos y otros enemigos que ahogaron sus esfuerzos por reconstruir a Jerusalén, esta práctica de la ley se había abandonado. Nuevamente Nehemías hace volver de nuevo estas leyes leyéndolas al frente de todo el pueblo para reafirmar el pacto.
Por lo tanto tu tercer punto carece de fundamento y no es prueba suficiente para probar tu calendario primaveral.
Espero ver sus respuestas a los asuntos pendientes como a estas respuestas al grano.
Bendiciones