Las 70 semanas

Re: Las 70 semanas

Mientras llega Eduardo y eleg ¿algún otro quiere dar opinión con respecto a lo que se discute en este epígrafe?

Parece que Manuel, valdense, Freedyy u otros partidarios del Ex-adventismo estan mudos...
 
Re: Las 70 semanas

joelice, no había visto tu mensaje. Trataré de contestarlo esta tarde o mañana.

Espero que llegues pronto ya que me estoy aburriendo en este foro con los aportes de tus correligionarios manuel, Freddy, valdense y javier andrés.

¿Alguien más quiere comentar?
 
Re: Las 70 semanas

Espero que llegues pronto ya que me estoy aburriendo en este foro con los aportes de tus correligionarios manuel, Freddy, valdense y javier andrés.

¿Alguien más quiere comentar?
 
Re: Las 70 semanas

Espero que llegues pronto ya que me estoy aburriendo en este foro con los aportes de tus correligionarios manuel, Freddy, valdense y javier andrés.

¿Alguien más quiere comentar?

Hola "joelice". Acabo de regresar de mi viaje... No se a-burra joelicito... :lach: espero poder contestar hoy o a más tardar mañana.

Saludos.
 
Re: Las 70 semanas

Hola "joelice". Acabo de regresar de mi viaje... No se a-burra joelicito... :lach: espero poder contestar hoy o a más tardar mañana.

Saludos.

Gracias a Dios!!!!!! Por fin!!!!!!!! No te preocupes, no hay prisa, ya he resistido bastante con estos sujetos jajajaja.

Bendiciones
 
Re: Las 70 semanas

De nuevo no contestastes directamente a las preguntas iniciales. Te recalco que lo hagas.

Me baso en que cualquier autor o escritor puede omitir ciertos detalles los cuales mencionará más adelante. Recuerda que Nehemías no dividió los capítulos y el cap. 1 y2 eran un todo, por lo tanto tu excusa para evadir lo correcto y lo claro de que Nehemías usó un calendario otoñal no tiene fundamento.

¿Me puedes dar otro ejemplo bíblico? El punto aquí es si lo que hizo Nehemías es la norma o no. Siempre he dicho que con Nehemías hay mucha tela que cortar. Veamos algunos puntos:

1. Nehemías está preocupado por el desolamiento de Jerusalén y los que se salvaron del cautiverio. ¿De qué cautiverio está hablando? ¿Por qué crees que la reconstrucción de Jerusalén comenzó 12 años antes de que Nehemías encontrara a Jerusalén en ruinas y con pocos habitantes?

2. En Nehemías 2:1 vemos que él menciona el mes Nisannu (nombre pagano) del 20avo año de Artajerjes. ¿Cómo sabes que él no estaba utilizando el calendario oficial? Supongo que responderás citando Nehemías 1:1 pero supongamos que Nehemías contaba los años del rey Artajerjes basado en el calendario BIBLICO... ¿crees que cabe la posibilidad de que el mes Nisannu no concordaba con el mes primero (mes de abib)? ¿Cabe la posibilidad que Nehemías mencionó el mes oficial no obstante contaba los años de Artajerjes utilizando el calendario Bíblico que podía estar en el 13avo mes?

Te hago esta pregunta porque en otro pasaje Bíblico Nehemías dice:

Neh 8:2 El primer día del mes séptimo, el sacerdote Esdras trajo la Ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender.

Fíjate bien que al igual que Esdras, aquí el narrador nombra los meses según el calendario Bíblico y no según el calendario Babilonico. ¿Qué piensas al respecto?

3. Nehemías 8. Si asumimos que el relato de Nehemías 8 ocurrió 12 años después que Esdras llegara a Jerusalén (y supuestamente comenzara la restauración), ¿por qué Nehemías 8:14 dice que "hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por medio de Moisés, que habitaran los hijos de Israel en tabernáculos en la fiesta solemne del mes séptimo"?

Voy a parar aquí y luego continúo con lo demás. Apreciaría si contestas a esto para ir separando los temas ya que las respuestas se hacen muy largas.

Saludos.
 
Re: Las 70 semanas

¿Me puedes dar otro ejemplo bíblico? El punto aquí es si lo que hizo Nehemías es la norma o no. Siempre he dicho que con Nehemías hay mucha tela que cortar. Veamos algunos puntos:

1. Nehemías está preocupado por el desolamiento de Jerusalén y los que se salvaron del cautiverio. ¿De qué cautiverio está hablando? ¿Por qué crees que la reconstrucción de Jerusalén comenzó 12 años antes de que Nehemías encontrara a Jerusalén en ruinas y con pocos habitantes?

2. En Nehemías 2:1 vemos que él menciona el mes Nisannu (nombre pagano) del 20avo año de Artajerjes. ¿Cómo sabes que él no estaba utilizando el calendario oficial? Supongo que responderás citando Nehemías 1:1 pero supongamos que Nehemías contaba los años del rey Artajerjes basado en el calendario BIBLICO... ¿crees que cabe la posibilidad de que el mes Nisannu no concordaba con el mes primero (mes de abib)? ¿Cabe la posibilidad que Nehemías mencionó el mes oficial no obstante contaba los años de Artajerjes utilizando el calendario Bíblico que podía estar en el 13avo mes?

Te hago esta pregunta porque en otro pasaje Bíblico Nehemías dice:

Neh 8:2 El primer día del mes séptimo, el sacerdote Esdras trajo la Ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender.

Fíjate bien que al igual que Esdras, aquí el narrador nombra los meses según el calendario Bíblico y no según el calendario Babilonico. ¿Qué piensas al respecto?

3. Nehemías 8. Si asumimos que el relato de Nehemías 8 ocurrió 12 años después que Esdras llegara a Jerusalén (y supuestamente comenzara la restauración), ¿por qué Nehemías 8:14 dice que "hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por medio de Moisés, que habitaran los hijos de Israel en tabernáculos en la fiesta solemne del mes séptimo"?

Voy a parar aquí y luego continúo con lo demás. Apreciaría si contestas a esto para ir separando los temas ya que las respuestas se hacen muy largas.

Saludos.
 
Re: Las 70 semanas

Saludos

¿Me puedes dar otro ejemplo bíblico? El punto aquí es si lo que hizo Nehemías es la norma o no. Siempre he dicho que con Nehemías hay mucha tela que cortar. Veamos algunos puntos:

Ahora mismo no recuerdo otro ejemplo Bíblico, pero sería sumamente posible que exista otro ejemplo similar. De todos modos, ahora vas a recurrir a la veracidad e historicidad del libro de Nehemías como última vía de escape (entiéndase “scapegoat”) para tratar de evadir y no aceptar el hecho de que Nehemías utilizó un calendario otoñal para computar sus fechas, algo que tiene un peso increíble sobre su contemporáneo Esdras y de cómo el citó sus fechas.


1. Nehemías está preocupado por el desolamiento de Jerusalén y los que se salvaron del cautiverio. ¿De qué cautiverio está hablando? ¿Por qué crees que la reconstrucción de Jerusalén comenzó 12 años antes de que Nehemías encontrara a Jerusalén en ruinas y con pocos habitantes?

En tu primer punto recurres a la cronología del libro de Nehemías al unísono con Esdras para ver si puedes tener una vía de escape.

Es un hecho que la mayoría de las personas y eruditos consideren al libro de Nehemías describiendo eventos posteriores (ejemplo año 444 a.C.) al libro de Esdras. Esdras y Nehemías forman la continuación histórica y literaria de los libros de Crónicas, y si vemos su estilo literario y la forma de expresar sus ideas como la forma de organizar sus datos, parecen tener un mismo autor. La tradición judía en el Talmud nombra a Esdras como autor principal y proponen que Nehemías completo el resto de la obra, siendo un evento posterior al de Esdras.

Otro hecho interesante que menciona el CBA:
“Esdras y Nehemías aparecen como un sólo libro en el texto masorético. En las Biblias hebreas a partir de 1448 aparecen como dos libros separados, con sus respectivos títulos: Esdras y Nehemías. Esa división seguía a la Vulgata. En la LXX aparecen 1 y 2 Esdras. El primero es un libro apócrifo, que contiene trozos de Esdras, Nehemías y 2 Crónicas. El segundo es Esdras- Nehemías. Jerónimo fue el primero en separar los libros de Esdras y Nehemías, sin embargo los denominó: 1 Esdras (Esdras), 2 Esdras (Nehemías), 3 Esdras (el libro apócrifo que aparece en la LXX) y 4 Esdras (libro apocalíptico espurio que data de la era cristiana). En las Biblias católicas de Nácar-Colunga y de Jerusalén no aparecen 3 y 4 Esdras”.

Todo eso eleg, son pruebas irrefutables que dichos libros están íntimamente relacionados el uno al otro y que si uno usó X calendario y X estilo literario, es totalmente posible que el otro libro que formaba como un solo libro (teniendo en mente las pruebas de que fueron escritos mayormente por una misma persona) lo usaría también.

Con este trasfondo podemos contestar tu pregunta.
Nehemías tuvo una visita, que a raíz de la historia fue el año 444 a.C. en el mes de Quisleu del año 20 de Artajerjes, Hanani le comúnico ciertas noticias relacionadas a ciertas cosas específicas:
1. Judíos que habían escapado
2. Y por Jerusalén

Ese cautiverio está haciendo énfasis en el único cautiverio (de los tres) que hubo, posiblemente en el año 586 a.C. Pero fíjate bien en esta parte:
Neh 1:3 Ellos me dijeron: "El resto, los que se salvaron de la cautividad, allí en la provincia, están en una situación muy difícil y vergonzosa. El muro de Jerusalén está en ruinas y sus puertas destruidas por el fuego".

Nehemías le preocupaba el estado de esos judíos que habían sobrevivido y habían escapado de ese cautiverio. Acuerdate que un poco antes habían judíos por parte de Artajerjes, y es claro que Nehemías se refiere a ellos como shaar o Remanente mas literalmente (como lo traduce KJV).
También Nehemías dice sobre el “muro en ruinas y sus puertas en fuego. Este evento tuvo que ser reciente y no puede estar haciendo referencia a algo tan viejo como en el año 586 a.C. algo que Nehemías ya conocía. El CBA hace la siguiente observación:

“Algunos comentadores creen que el informe de Hanani se refiere a la destrucción de la ciudad por los ejércitos de Nabucodonosor en 586 AC. Pero difícilmente esto habría sido novedad para Nehemías, a menos que se supusiera que Hanani y sus compañeros sólo informaron que hasta el momento no se había hecho ningún intento para reconstruir el muro. En vista de la consternación de Nehemías ante el informe de Hanani (Neh__1:4-11), los acontecimientos descritos tienen que haber sido recientes. Lo que dijo Hanani no indica necesariamente que todo el muro había sido destruido ni que todas las puertas habían sido quemadas a fuego.

La descripción de la construcción del muro (Neh. 3) indica que sólo algunas parte del muro y algunas de las puertas habían sido afectadas. Ciertas porciones del muro sólo se habían reparado (Neh_3:4, Neh_3:5), mientras que otras se debieron edificar (Neh_3:2). Del mismo modo, hubo que reconstruir completamente algunas de las puertas (Neh_3:1, Neh_3:3), mientras que otras sólo necesitaron reparaciones (Neh_3:6). El tiempo que Nehemías necesitó para completar la reconstrucción de los muros de toda la ciudad -sólo 52 días- es otro indicio de que la destrucción había sido parcial (Neh_6:15). Aun en las circunstancias más favorables, en tan corto tiempo habría sido imposible reconstruir todo el muro, con sus muchas puertas, si hubiera estado en la condición en que lo dejó Nabucodonosor. La rápida reconstrucción no sólo se debió al gran entusiasmo de los dirigentes y del pueblo, sino también al progreso que sin duda se había logrado en tiempo de Esdras y de otros, antes de que los samaritanos destruyeran parcialmente el muro”.
Es interesante e importante este señalamiento porque podemos llegar a conclusiones erradas al examinar estos eventos de Nehemías. Por lo tanto esta primera excusa que has tratado de mostrar, basándote en las opiniones de ciertas personas que buscan alterar la cronología de Nehemías precedida por Esdras, es completamente inválida.



2. En Nehemías 2:1 vemos que él menciona el mes Nisannu (nombre pagano) del 20avo año de Artajerjes. ¿Cómo sabes que él no estaba utilizando el calendario oficial? Supongo que responderás citando Nehemías 1:1 pero supongamos que Nehemías contaba los años del rey Artajerjes basado en el calendario BIBLICO... ¿crees que cabe la posibilidad de que el mes Nisannu no concordaba con el mes primero (mes de abib)? ¿Cabe la posibilidad que Nehemías mencionó el mes oficial no obstante contaba los años de Artajerjes utilizando el calendario Bíblico que podía estar en el 13avo mes?

Bueno eleg, la Biblia y la historia no mienten con respecto a estos datamientos. Los períodos post-exílicos carecen de una basta información tan grande como en otros períodos, pero las pruebas que existen son de suma importancia.

Si Nehemías usó cierto calendario en sus datamientos, ¿Por qué dudar de que usaba uno otoñal, haciendo de esto que cuadre con las fechas?
Ahora pones cierto ejemplo imaginario no muy probable que Nehemías contaba los años basándose en el presunto “calendario primaveral divino/Bíblico”. Las posibilidades que mencionas, aunque no son descartadas por tener 1.5% de probabilidad, no son pruebas suficientes para poner en duda y llegar a la conclusión de que Nehemías uso un calendario Nisán/Nisán ni mucho menos que Esdras lo halla usado.




Te hago esta pregunta porque en otro pasaje Bíblico Nehemías dice:


Neh 8:2 El primer día del mes séptimo, el sacerdote Esdras trajo la Ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender.

Fíjate bien que al igual que Esdras, aquí el narrador nombra los meses según el calendario Bíblico y no según el calendario Babilonico. ¿Qué piensas al respecto?

Es un gran ejemplo del primer día del año según el calendario civil como menciona el CBA. Ese día, si te fijas bien era el día de la fiesta de las trompetas y por lo tanto se escogió ese día especial, el primer día del año para leer el libro de la ley. “La luna nueva del séptimo mes se diferenciaba de las otras lunas nuevas del año por ser el día de la fiesta de las trompetas. Se lo festejaba con una asamblea solemne y no se trabajaba” (CBA).

Además siendo que era un día especial, Nehemías no cita el mes babilónico sino simplemente “mes séptimo”. Por lo tanto este segundo punto que traes a colación jamás será suficiente para probar tu presunto calendario primaveral.


3. Nehemías 8. Si asumimos que el relato de Nehemías 8 ocurrió 12 años después que Esdras llegara a Jerusalén (y supuestamente comenzara la restauración), ¿por qué Nehemías 8:14 dice que "hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por medio de Moisés, que habitaran los hijos de Israel en tabernáculos en la fiesta solemne del mes séptimo"?

Voy a parar aquí y luego continúo con lo demás. Apreciaría si contestas a esto para ir separando los temas ya que las respuestas se hacen muy largas.

Saludos.

Bueno, la obra que había sido comenzada con tanto fervor y ánimo en el año 457 a.C. por Artajerjes, se vió detenida posteriormente, y los judíos perdieron de nuevo el fervor. Esto hace un hincapié en un hecho importante:
Ezr 3:4 Celebraron asimismo la fiesta solemne de los Tabernáculos, como está escrito, y los holocaustos cotidianos, según el rito de cada día;

En tiempos de Zorobabel hubo un “reavivamiento” temporero de las leyes al igual que con Esdras en tiempos de Artajerjes. Por muchas razones como por ejemplo los propósitos malignos de los samaritanos y otros enemigos que ahogaron sus esfuerzos por reconstruir a Jerusalén, esta práctica de la ley se había abandonado. Nuevamente Nehemías hace volver de nuevo estas leyes leyéndolas al frente de todo el pueblo para reafirmar el pacto.
Por lo tanto tu tercer punto carece de fundamento y no es prueba suficiente para probar tu calendario primaveral.

Espero ver sus respuestas a los asuntos pendientes como a estas respuestas al grano.

Bendiciones
 
Re: Las 70 semanas

Ahora mismo no recuerdo otro ejemplo Bíblico, pero sería sumamente posible que exista otro ejemplo similar....

Pues esperaré a que lo busques.

En tu primer punto recurres a la cronología del libro de Nehemías al unísono con Esdras para ver si puedes tener una vía de escape.

Es un hecho que la mayoría de las personas y eruditos consideren al libro de Nehemías describiendo eventos posteriores (ejemplo año 444 a.C.) al libro de Esdras. Esdras y Nehemías forman la continuación histórica y literaria de los libros de Crónicas, y si vemos su estilo literario y la forma de expresar sus ideas como la forma de organizar sus datos, parecen tener un mismo autor.

No me parecen tener un mismo autor ya que, como bien sabes, el libro de Nehemías utiliza un calendario diferente a Esdras; Esdras nunca nombra los meses utilizando nombres paganos mientras que Nehemías sí.

Todo eso eleg, son pruebas irrefutables que dichos libros están íntimamente relacionados el uno al otro y que si uno usó X calendario y X estilo literario, es totalmente posible que el otro libro que formaba como un solo libro (teniendo en mente las pruebas de que fueron escritos mayormente por una misma persona) lo usaría también.

¿Cómo puedes decir que es totalmente posible aún cuando sabes muy bien que Nehemías utiliza nombres paganos para referirse a los meses del año?

Con este trasfondo podemos contestar tu pregunta.
Nehemías tuvo una visita, que a raíz de la historia fue el año 444 a.C. en el mes de Quisleu del año 20 de Artajerjes, Hanani le comúnico ciertas noticias relacionadas a ciertas cosas específicas:
1. Judíos que habían escapado
2. Y por Jerusalén

Ese cautiverio está haciendo énfasis en el único cautiverio (de los tres) que hubo, posiblemente en el año 586 a.C. Pero fíjate bien en esta parte:
Neh 1:3 Ellos me dijeron: "El resto, los que se salvaron de la cautividad, allí en la provincia, están en una situación muy difícil y vergonzosa. El muro de Jerusalén está en ruinas y sus puertas destruidas por el fuego".

Nehemías le preocupaba el estado de esos judíos que habían sobrevivido y habían escapado de ese cautiverio.

No entiendo. ¿Quién pudo haber sobrevivido después de 140 años?

Acuerdate que un poco antes habían judíos por parte de Artajerjes, y es claro que Nehemías se refiere a ellos como shaar o Remanente mas literalmente (como lo traduce KJV).

Entonces supongo que tú crees que hubo una persecusión en algún momento entre 458aC y 445aC la cual causó desolamiento en Jerusalén.

También Nehemías dice sobre el “muro en ruinas y sus puertas en fuego. Este evento tuvo que ser reciente y no puede estar haciendo referencia a algo tan viejo como en el año 586 a.C. algo que Nehemías ya conocía.

Siguiendo esta postura debemos entender que hubo un cautiverio en algún momento entre 458aC y 445aC. O sea que Jerusalén seguía en ruinas en el año 445aC.

El CBA hace la siguiente observación:

“Algunos comentadores creen que el informe de Hanani se refiere a la destrucción de la ciudad por los ejércitos de Nabucodonosor en 586 AC. Pero difícilmente esto habría sido novedad para Nehemías, a menos que se supusiera que Hanani y sus compañeros sólo informaron que hasta el momento no se había hecho ningún intento para reconstruir el muro. En vista de la consternación de Nehemías ante el informe de Hanani (Neh__1:4-11), los acontecimientos descritos tienen que haber sido recientes. Lo que dijo Hanani no indica necesariamente que todo el muro había sido destruido ni que todas las puertas habían sido quemadas a fuego.

No indica necesariamente que todo el muro había sido destruido ni que todas las puertas habían sido quemadas pero, por lo grave de la preocupación de Nehemías, debemos entender que Jerusalén estaba desolado y en ruinas.

La descripción de la construcción del muro (Neh. 3) indica que sólo algunas parte del muro y algunas de las puertas habían sido afectadas. Ciertas porciones del muro sólo se habían reparado (Neh_3:4, Neh_3:5), mientras que otras se debieron edificar (Neh_3:2). Del mismo modo, hubo que reconstruir completamente algunas de las puertas (Neh_3:1, Neh_3:3), mientras que otras sólo necesitaron reparaciones (Neh_3:6). El tiempo que Nehemías necesitó para completar la reconstrucción de los muros de toda la ciudad -sólo 52 días- es otro indicio de que la destrucción había sido parcial (Neh_6:15). Aun en las circunstancias más favorables, en tan corto tiempo habría sido imposible reconstruir todo el muro, con sus muchas puertas, si hubiera estado en la condición en que lo dejó Nabucodonosor. La rápida reconstrucción no sólo se debió al gran entusiasmo de los dirigentes y del pueblo, sino también al progreso que sin duda se había logrado en tiempo de Esdras y de otros, antes de que los samaritanos destruyeran parcialmente el muro”.

Es interesante e importante este señalamiento porque podemos llegar a conclusiones erradas al examinar estos eventos de Nehemías. Por lo tanto esta primera excusa que has tratado de mostrar, basándote en las opiniones de ciertas personas que buscan alterar la cronología de Nehemías precedida por Esdras, es completamente inválida.

¿Qué piensas del siguiente texto?

Ezr 9:9 Porque siervos somos; pero en nuestra servidumbre no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que nos favoreció con su misericordia delante de los reyes de Persia, para animarnos a levantar la casa de nuestro Dios, restaurar sus ruinas y darnos protección en Judá y en Jerusalén.

Si Nehemías usó cierto calendario en sus datamientos, ¿Por qué dudar de que usaba uno otoñal, haciendo de esto que cuadre con las fechas?

Porque:

1. Nehemías utilizó nombres paganos para referirse a los meses lo que es muy posible que él utilizaba el calendario oficial de los Persas.

2. Hageo y Zacarías utilizaron el calendario oficial persa o el calendario Bíblico para contar los años de un rey persa.

3. (Aunque te duela al punto de perder el control)... Esdras utilizó el mismo calendario que Hageo y Zacarías ya que, como bien sabes, si hubiese contado los años de Darío utilizando un calendario de otoño a otoño él hubiese dicho que la obra quedó suspendida "hasta el primer año del reinado de Darío". Ezr 4:24 Así se detuvo la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, la cual quedó suspendida hasta el segundo año del reinado de Darío, rey de Persia.

Ahora pones cierto ejemplo imaginario no muy probable que Nehemías contaba los años basándose en el presunto “calendario primaveral divino/Bíblico”. Las posibilidades que mencionas, aunque no son descartadas por tener 1.5% de probabilidad

¿1.5%? :lach:

...no son pruebas suficientes para poner en duda y llegar a la conclusión de que Nehemías uso un calendario Nisán/Nisán ni mucho menos que Esdras lo halla usado.

Tú crees que la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén ocurrió en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes. ¿No te parece extraño que en ningún lugar de la Biblia se hace mención de algún evento que ocurre en el 8vo año de Artajerjes? ¿Por qué Esdras hace énfasis en el 7mo año de Artajerjes y no en el 8vo?

Es un gran ejemplo del primer día del año según el calendario civil como menciona el CBA.

:lach: ¡Por favor! Sabes muy bien que en ningún lugar de la Biblia encontrarás que el primer día del séptimo mes es el primer día del año.

Ese día, si te fijas bien era el día de la fiesta de las trompetas y por lo tanto se escogió ese día especial, el primer día del año para leer el libro de la ley. “La luna nueva del séptimo mes se diferenciaba de las otras lunas nuevas del año por ser el día de la fiesta de las trompetas. Se lo festejaba con una asamblea solemne y no se trabajaba” (CBA).

Falso. En ningún lugar de la Biblia verás que el primer día del séptimo mes era el primer día del año.

Además siendo que era un día especial, Nehemías no cita el mes babilónico sino simplemente “mes séptimo”. Por lo tanto este segundo punto que traes a colación jamás será suficiente para probar tu presunto calendario primaveral.

No hice el comentario para probar un calendario primaveral; simplemente hice el comentario para mencionar algunas inconsistencias.

Bueno, la obra que había sido comenzada con tanto fervor y ánimo en el año 457 a.C. por Artajerjes, se vió detenida posteriormente, y los judíos perdieron de nuevo el fervor. Esto hace un hincapié en un hecho importante:
Ezr 3:4 Celebraron asimismo la fiesta solemne de los Tabernáculos, como está escrito, y los holocaustos cotidianos, según el rito de cada día;

:lach: ¡Acabas de refutar tus propios argumentos ya que Esdras 3:4 claramente nos informa que la obra había sido comenzada con tanto fervor y ánimo mucho antes del año 457aC!

En tiempos de Zorobabel hubo un “reavivamiento” temporero de las leyes al igual que con Esdras en tiempos de Artajerjes. Por muchas razones como por ejemplo los propósitos malignos de los samaritanos y otros enemigos que ahogaron sus esfuerzos por reconstruir a Jerusalén, esta práctica de la ley se había abandonado. Nuevamente Nehemías hace volver de nuevo estas leyes leyéndolas al frente de todo el pueblo para reafirmar el pacto.

¡O sea que el "reavvamiento temporero" en tiempos de Esdras no merece el título de "salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén"!

Por lo tanto tu tercer punto carece de fundamento y no es prueba suficiente para probar tu calendario primaveral.

No sé de dónde sacas la idea que estaba tratando de probar el calendario BIBLICO (no es mi calendario). El punto es que, al parecer, en Tiempos de Esdras no se celebraban todas las fiestas pero en tiempos de Zorobabel sí lo que indica que la restauración de Jerusalén había comenzado mucho antes que Esdras entrara en escena. ¿No crees?
 
Re: Las 70 semanas

Pues esperaré a que lo busques.



No me parecen tener un mismo autor ya que, como bien sabes, el libro de Nehemías utiliza un calendario diferente a Esdras; Esdras nunca nombra los meses utilizando nombres paganos mientras que Nehemías sí.



¿Cómo puedes decir que es totalmente posible aún cuando sabes muy bien que Nehemías utiliza nombres paganos para referirse a los meses del año?



No entiendo. ¿Quién pudo haber sobrevivido después de 140 años?



Entonces supongo que tú crees que hubo una persecusión en algún momento entre 458aC y 445aC la cual causó desolamiento en Jerusalén.



Siguiendo esta postura debemos entender que hubo un cautiverio en algún momento entre 458aC y 445aC. O sea que Jerusalén seguía en ruinas en el año 445aC.



No indica necesariamente que todo el muro había sido destruido ni que todas las puertas habían sido quemadas pero, por lo grave de la preocupación de Nehemías, debemos entender que Jerusalén estaba desolado y en ruinas.



¿Qué piensas del siguiente texto?

Ezr 9:9 Porque siervos somos; pero en nuestra servidumbre no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que nos favoreció con su misericordia delante de los reyes de Persia, para animarnos a levantar la casa de nuestro Dios, restaurar sus ruinas y darnos protección en Judá y en Jerusalén.



Porque:

1. Nehemías utilizó nombres paganos para referirse a los meses lo que es muy posible que él utilizaba el calendario oficial de los Persas.

2. Hageo y Zacarías utilizaron el calendario oficial persa o el calendario Bíblico para contar los años de un rey persa.

3. (Aunque te duela al punto de perder el control)... Esdras utilizó el mismo calendario que Hageo y Zacarías ya que, como bien sabes, si hubiese contado los años de Darío utilizando un calendario de otoño a otoño él hubiese dicho que la obra quedó suspendida "hasta el primer año del reinado de Darío". Ezr 4:24 Así se detuvo la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, la cual quedó suspendida hasta el segundo año del reinado de Darío, rey de Persia.



¿1.5%? :lach:



Tú crees que la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén ocurrió en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes. ¿No te parece extraño que en ningún lugar de la Biblia se hace mención de algún evento que ocurre en el 8vo año de Artajerjes? ¿Por qué Esdras hace énfasis en el 7mo año de Artajerjes y no en el 8vo?



:lach: ¡Por favor! Sabes muy bien que en ningún lugar de la Biblia encontrarás que el primer día del séptimo mes es el primer día del año.



Falso. En ningún lugar de la Biblia verás que el primer día del séptimo mes era el primer día del año.



No hice el comentario para probar un calendario primaveral; simplemente hice el comentario para mencionar algunas inconsistencias.



:lach: ¡Acabas de refutar tus propios argumentos ya que Esdras 3:4 claramente nos informa que la obra había sido comenzada con tanto fervor y ánimo mucho antes del año 457aC!



¡O sea que el "reavvamiento temporero" en tiempos de Esdras no merece el título de "salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén"!



No sé de dónde sacas la idea que estaba tratando de probar el calendario BIBLICO (no es mi calendario). El punto es que, al parecer, en Tiempos de Esdras no se celebraban todas las fiestas pero en tiempos de Zorobabel sí lo que indica que la restauración de Jerusalén había comenzado mucho antes que Esdras entrara en escena. ¿No crees?
 
Re: Las 70 semanas

Saludos Ernesto Gil

No me parecen tener un mismo autor ya que, como bien sabes, el libro de Nehemías utiliza un calendario diferente a Esdras; Esdras nunca nombra los meses utilizando nombres paganos mientras que Nehemías sí.

No se trata de que "no me parecen", sino de las pruebas históricas y Bíblicas presentes en cada uno de los libros que atestiguan claramente la relación de ambos libros. Lo mismo ocurre con Crónicas. 2 de Crónicas 36:23 y Esdras 1:1 es la continuación. Parece también que el autor de Crónicas/Esdras/Nehemías estaban intimamente relacionados.

Te sugiera que revises las pruebas contundentes. El asunto de calendarios es otro punto a favor de la unidad de ambos autores, o por lo menos su relación. Ambos usaron calendarios similares ya que resulta ilógico pensar que usaron "multi-calendarios" o calendarios diferentes. La evidencia es clara ernesto.


¿Cómo puedes decir que es totalmente posible aún cuando sabes muy bien que Nehemías utiliza nombres paganos para referirse a los meses del año?

¿Acaso prestas atención a lo que expuse?



No entiendo. ¿Quién pudo haber sobrevivido después de 140 años?

De nuevo te pregunto: ¿acaso leiste detenidamente lo que expuse?
Aquí no se trata de los "testigos oculares" de la invasión babilónica del año 586 A.C. sino del el resto del "remanente" judío que a pesar de estar dispersado en el exilio, todavía la cuidad sigue parcialmente en ruinas, ya que un poco antes, 457 a.C., se había comenzado la reconstrucció de Jerusalen como dice Esdras 4, pero fue detenida la obra por orden misma de Artajerjes poco después. ¿Entiendes?



Entonces supongo que tú crees que hubo una persecusión en algún momento entre 458aC y 445aC la cual causó desolamiento en Jerusalén.

¿Que persecución hablas? Los judíos habían tenido muchos contratiempos, especialmente los samaritanos. Esa es la causa de su situación "muy difícil y vergonzosa" ademas sin contar la cuidad parcialmente reconstruida.


Siguiendo esta postura debemos entender que hubo un cautiverio en algún momento entre 458aC y 445aC. O sea que Jerusalén seguía en ruinas en el año 445aC.

Eso es un poco insostenible, aunque no imposible. Pero en ninguna manera un cautiverio como el del 586 a.C. Además siguiendo esa postura, no hay porque introducir un cautiverio a la mala.

No indica necesariamente que todo el muro había sido destruido ni que todas las puertas habían sido quemadas pero, por lo grave de la preocupación de Nehemías, debemos entender que Jerusalén estaba desolado y en ruinas.

Así es. Desolado por para en seco la reconstrucción, y en ruinas por varios factores como el tiempo, los samaritanos y cualquier confrontación.


¿Qué piensas del siguiente texto?

Ezr 9:9 Porque siervos somos; pero en nuestra servidumbre no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que nos favoreció con su misericordia delante de los reyes de Persia, para animarnos a levantar la casa de nuestro Dios, restaurar sus ruinas y darnos protección en Judá y en Jerusalén.

Expresa la misma idea que venimos diciendo, no entiendo tu punto con tal versículo.


Porque:

1. Nehemías utilizó nombres paganos para referirse a los meses lo que es muy posible que él utilizaba el calendario oficial de los Persas.

No es muy posible, es totalmente cierto que Nehemías uso el otoñal. Los judíos adoptaron del calendario otoño-otoño, tal como indican los mismos de Elefantina. ¿Porque Esdras no? ¿Porque usted lo dice?


2. Hageo y Zacarías utilizaron el calendario oficial persa o el calendario Bíblico para contar los años de un rey persa.

Calendario persa=calendario Bíblico?




3. (Aunque te duela al punto de perder el control)... Esdras utilizó el mismo calendario que Hageo y Zacarías ya que, como bien sabes, si hubiese contado los años de Darío utilizando un calendario de otoño a otoño él hubiese dicho que la obra quedó suspendida "hasta el primer año del reinado de Darío". Ezr 4:24 Así se detuvo la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, la cual quedó suspendida hasta el segundo año del reinado de Darío, rey de Persia

Sigues dando vuelta en lo mismo. Eso ya fue explicado. El primer año de Darío fue el



¿1.5%? :lach:



Tú crees que la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén ocurrió en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes. ¿No te parece extraño que en ningún lugar de la Biblia se hace mención de algún evento que ocurre en el 8vo año de Artajerjes? ¿Por qué Esdras hace énfasis en el 7mo año de Artajerjes y no en el 8vo?



:lach: ¡Por favor! Sabes muy bien que en ningún lugar de la Biblia encontrarás que el primer día del séptimo mes es el primer día del año.



Falso. En ningún lugar de la Biblia verás que el primer día del séptimo mes era el primer día del año.



No hice el comentario para probar un calendario primaveral; simplemente hice el comentario para mencionar algunas inconsistencias.



:lach: ¡Acabas de refutar tus propios argumentos ya que Esdras 3:4 claramente nos informa que la obra había sido comenzada con tanto fervor y ánimo mucho antes del año 457aC!



¡O sea que el "reavvamiento temporero" en tiempos de Esdras no merece el título de "salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén"!



No sé de dónde sacas la idea que estaba tratando de probar el calendario BIBLICO (no es mi calendario). El punto es que, al parecer, en Tiempos de Esdras no se celebraban todas las fiestas pero en tiempos de Zorobabel sí lo que indica que la restauración de Jerusalén había comenzado mucho antes que Esdras entrara en escena. ¿No crees?[/QUOTE]
 
Re: Las 70 semanas

Saludos Ernesto Gil

No me parecen tener un mismo autor ya que, como bien sabes, el libro de Nehemías utiliza un calendario diferente a Esdras; Esdras nunca nombra los meses utilizando nombres paganos mientras que Nehemías sí.

No se trata de que "no me parecen", sino de las pruebas históricas y Bíblicas presentes en cada uno de los libros que atestiguan claramente la relación de ambos libros. Lo mismo ocurre con Crónicas. 2 de Crónicas 36:23 y Esdras 1:1 es la continuación. Parece también que el autor de Crónicas/Esdras/Nehemías estaban intimamente relacionados.

Te sugiera que revises las pruebas contundentes. El asunto de calendarios es otro punto a favor de la unidad de ambos autores, o por lo menos su relación. Ambos usaron calendarios similares ya que resulta ilógico pensar que usaron "multi-calendarios" o calendarios diferentes. La evidencia es clara ernesto.


¿Cómo puedes decir que es totalmente posible aún cuando sabes muy bien que Nehemías utiliza nombres paganos para referirse a los meses del año?

¿Acaso prestas atención a lo que expuse?



No entiendo. ¿Quién pudo haber sobrevivido después de 140 años?

De nuevo te pregunto: ¿acaso leiste detenidamente lo que expuse?
Aquí no se trata de los "testigos oculares" de la invasión babilónica del año 586 A.C. sino del el resto del "remanente" judío que a pesar de estar dispersado en el exilio, todavía la cuidad sigue parcialmente en ruinas, ya que un poco antes, 457 a.C., se había comenzado la reconstrucció de Jerusalen como dice Esdras 4, pero fue detenida la obra por orden misma de Artajerjes poco después. ¿Entiendes?



Entonces supongo que tú crees que hubo una persecusión en algún momento entre 458aC y 445aC la cual causó desolamiento en Jerusalén.

¿Que persecución hablas? Los judíos habían tenido muchos contratiempos, especialmente los samaritanos. Esa es la causa de su situación "muy difícil y vergonzosa" ademas sin contar la cuidad parcialmente reconstruida.


Siguiendo esta postura debemos entender que hubo un cautiverio en algún momento entre 458aC y 445aC. O sea que Jerusalén seguía en ruinas en el año 445aC.

Eso es un poco insostenible, aunque no imposible. Pero en ninguna manera un cautiverio como el del 586 a.C. Además siguiendo esa postura, no hay porque introducir un cautiverio a la mala.

No indica necesariamente que todo el muro había sido destruido ni que todas las puertas habían sido quemadas pero, por lo grave de la preocupación de Nehemías, debemos entender que Jerusalén estaba desolado y en ruinas.

Así es. Desolado por para en seco la reconstrucción, y en ruinas por varios factores como el tiempo, los samaritanos y cualquier confrontación.


¿Qué piensas del siguiente texto?

Ezr 9:9 Porque siervos somos; pero en nuestra servidumbre no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que nos favoreció con su misericordia delante de los reyes de Persia, para animarnos a levantar la casa de nuestro Dios, restaurar sus ruinas y darnos protección en Judá y en Jerusalén.

Expresa la misma idea que venimos diciendo, no entiendo tu punto con tal versículo.


Porque:

1. Nehemías utilizó nombres paganos para referirse a los meses lo que es muy posible que él utilizaba el calendario oficial de los Persas.

No es muy posible, es totalmente cierto que Nehemías uso el otoñal. Los judíos adoptaron del calendario otoño-otoño, tal como indican los mismos de Elefantina. ¿Porque Esdras no? ¿Porque usted lo dice?


2. Hageo y Zacarías utilizaron el calendario oficial persa o el calendario Bíblico para contar los años de un rey persa.

Calendario persa=calendario Bíblico?




3. (Aunque te duela al punto de perder el control)... Esdras utilizó el mismo calendario que Hageo y Zacarías ya que, como bien sabes, si hubiese contado los años de Darío utilizando un calendario de otoño a otoño él hubiese dicho que la obra quedó suspendida "hasta el primer año del reinado de Darío". Ezr 4:24 Así se detuvo la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, la cual quedó suspendida hasta el segundo año del reinado de Darío, rey de Persia

Sigues dando vuelta en lo mismo. Eso ya fue explicado. El primer año de Darío fue el 522 AC, tal como te he dicho varias veces. Dicho sea de paso, mientras estudiaba un libro de Humanidades, también apoyaba la fecha del 522 AC. ¿Que crees?


¿No te gusta? Entonces 0.01% :lach:


Tú crees que la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén ocurrió en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes. ¿No te parece extraño que en ningún lugar de la Biblia se hace mención de algún evento que ocurre en el 8vo año de Artajerjes? ¿Por qué Esdras hace énfasis en el 7mo año de Artajerjes y no en el 8vo?

¿Porque saltas ahora dando "chapuzones" en otros temas?

¿Porque tu crees? Porque según ese calendario otoñal, requeriría que fuera en el 8vo. Creo que estas un poco perdido.


:lach: ¡Por favor! Sabes muy bien que en ningún lugar de la Biblia encontrarás que el primer día del séptimo mes es el primer día del año.

Lo siento, pero aunque la Biblia no lo mencione, si hace alusión y la historia post-Exílica esta a favor. Sigue creyendo en historias de fantasias.

Falso. En ningún lugar de la Biblia verás que el primer día del séptimo mes era el primer día del año.

Ese día, si te fijas bien era el día de la fiesta de las trompetas y por lo tanto se escogió ese día especial, el primer día del año para leer el libro de la ley. “La luna nueva del séptimo mes se diferenciaba de las otras lunas nuevas del año por ser el día de la fiesta de las trompetas. Se lo festejaba con una asamblea solemne y no se trabajaba” (CBA).


No hice el comentario para probar un calendario primaveral; simplemente hice el comentario para mencionar algunas inconsistencias.

¿Inconsistencias? ¿De que hablas?


:lach: ¡Acabas de refutar tus propios argumentos ya que Esdras 3:4 claramente nos informa que la obra había sido comenzada con tanto fervor y ánimo mucho antes del año 457aC!

Usted como que no entiende....:lach:


¡O sea que el "reavvamiento temporero" en tiempos de Esdras no merece el título de "salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén"!

NO. Y no dije que fuera temporero en el sentido que tratas de inculcarnos, sino porque decayó después.


No sé de dónde sacas la idea que estaba tratando de probar el calendario BIBLICO (no es mi calendario). El punto es que, al parecer, en Tiempos de Esdras no se celebraban todas las fiestas pero en tiempos de Zorobabel sí lo que indica que la restauración de Jerusalén había comenzado mucho antes que Esdras entrara en escena. ¿No crees?

No creo. El edicto de Artajerjes es claro y muestra que las festividades fueron restablecidas, puestos jueces, etc.

Espero que comentes al grano y no por contestar. Revisa las pruebas y además has dejado muchos puntos pendientes. De no contestar lo requerido, no me moveré de aquí

Espero tus respuestas
 
Re: Las 70 semanas

Con tanta letran ni los historicistas ni los preteristas se pusieron de acuerdo. Con tanta letra ustedes creeen que el mundo podra comprender la sana doctrina (entenderlosssssss...) MAS DE 130 paginas de discusion... Dediquemonosa predicar a los hospitales, carceles, micros, no caigamos en largas discusiones teologicas que en nada benefician a un mundo sediento de Cristo.
Ninguna escuela de interpretacion sederá, prediquemosa Cristo y solo a el crucificado, creanme solo los gandes estudiosos se beneficiaron con tan larga discución.

Salvacion por teologia.............. jajajaj

hno Ernesto gil y hermano eduardo martines rancaño tendra ustedes un libro con su interpretacion comica de las setenta semanas. Me he cansado leyendo su aportes de a pocos cuelguen un pdf completo de su interpretacion y obtendra de mi parte respuetas a su libro. Les saluda un estudiante laico de la biblia desde Peru.
 
Re: Las 70 semanas

Estimada imermera. Saludos cordiales.

Tú dices:

Con tanta letran ni los historicistas ni los preteristas se pusieron de acuerdo. Con tanta letra ustedes creeen que el mundo podra comprender la sana doctrina (entenderlosssssss...) MAS DE 130 paginas de discusion... Dediquemonosa predicar a los hospitales, carceles, micros, no caigamos en largas discusiones teologicas que en nada benefician a un mundo sediento de Cristo.
Ninguna escuela de interpretacion sederá, prediquemosa Cristo y solo a el crucificado, creanme solo los gandes estudiosos se beneficiaron con tan larga discución.

Salvacion por teologia.............. jajajaj

hno Ernesto gil y hermano eduardo martines rancaño tendra ustedes un libro con su interpretacion comica de las setenta semanas. Me he cansado leyendo su aportes de a pocos cuelguen un pdf completo de su interpretacion y obtendra de mi parte respuetas a su libro. Les saluda un estudiante laico de la biblia desde Peru.

Respondo: Precisamente por señalar que estoy estudiando en la cárcel con personas que necesitan de la Palabra de Dios, estos legos hacen mofa y se burlan de ello.

Pero como muy bien lo has expuesto, debemos cumplir con la misión de anunciar las buenas nuevas, (Cristo perdona al más vil pecador y lo acoge como si nunca hubiera pecado); y prepararnos para que cuando regrese nuestro Señor, nos halle "haciendo así".

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Rapida su respuesta estimado hermano gabriel. Que Dios le bendiga mucho por tan grande obra que usted realiza en ña carcel.

Por casualidad entre a este foro y vi una larga discucion usando palabras fuertes QUE no dan signos de ser verdaderos cristianos. nO SE COMO PERMITEN TANTAS TANTAS PALABRAS FUERTES SIENDO FORO CRISTIANO.

Me sorprendio ver a nuevos gurus en la interpretacion preterista, creyendose infalibles....

Adelante hermanos sigamos amonestado al mundo.......con el mensaje d Cristo
 
Re: Las 70 semanas

Con tanta letran ni los historicistas ni los preteristas se pusieron de acuerdo. Con tanta letra ustedes creeen que el mundo podra comprender la sana doctrina (entenderlosssssss...) MAS DE 130 paginas de discusion... Dediquemonosa predicar a los hospitales, carceles, micros, no caigamos en largas discusiones teologicas que en nada benefician a un mundo sediento de Cristo.
Ninguna escuela de interpretacion sederá, prediquemosa Cristo y solo a el crucificado, creanme solo los gandes estudiosos se beneficiaron con tan larga discución.

Salvacion por teologia.............. jajajaj

hno Ernesto gil y hermano eduardo martines rancaño tendra ustedes un libro con su interpretacion comica de las setenta semanas. Me he cansado leyendo su aportes de a pocos cuelguen un pdf completo de su interpretacion y obtendra de mi parte respuetas a su libro. Les saluda un estudiante laico de la biblia desde Peru.

Me sumo a esa petición ¿podría algún hermano preterista (que sea muy experimentado en el tema), subir algun documento en word o pdf para poder estudiarlo detenidamente?

saludos cordiales.
 
Re: Las 70 semanas

Me sumo a esa petición ¿podría algún hermano preterista (que sea muy experimentado en el tema), subir algun documento en word o pdf para poder estudiarlo detenidamente?

saludos cordiales.

Aunque no me concidero preterista, (hay cosas en la que no concuerdo), te puedo mandar un resumen de lo que se posteó por largos meses. Es una compilación de lo más importante, fechas, ciudades, nombres reinos etc. todo relacionado con las 70 hebdómadas de paso sobre los 2300 tarde y mañana.
Si te interesa te las puedo enviar por tu correo, es cosa que me lo des y en breve se lo hago llegar.


Saludos


Ex ASD
 
Re: Las 70 semanas

Aunque no me concidero preterista, (hay cosas en la que no concuerdo), te puedo mandar un resumen de lo que se posteó por largos meses. Es una compilación de lo más importante, fechas, ciudades, nombres reinos etc. todo relacionado con las 70 hebdómadas de paso sobre los 2300 tarde y mañana.
Si te interesa te las puedo enviar por tu correo, es cosa que me lo des y en breve se lo hago llegar.


Saludos


Ex ASD

Hola hermano :hola2:

Muchas gracias por ofrecerse a enviarme eso, pero ¿sería mucho pedirle el favor hermano de pasar todo eso a word o pdf y subirlo a algun servidor para que todos podamos tener acceso a el?

de antemano gracias
 
Re: Las 70 semanas

Hola hermano :hola2:

Muchas gracias por ofrecerse a enviarme eso, pero ¿sería mucho pedirle el favor hermano de pasar todo eso a word o pdf y subirlo a algun servidor para que todos podamos tener acceso a el?

de antemano gracias

Hola hermano.

La compilación la tengo en archivo Word tiene 42 páginas, solo la envío por correo, una vez que logre hacerme una página web, la voy a subir, por mientras, la envío de la manera que le indiqué.

Saludos


G@TO


Ex ASD