" Originalmente enviado por bvicente18 Ver Mensaje
Originalmente enviado por bvicente18 Ver Mensaje
HOLA A TODOS.
Vuelvo a insistir, en que una cosa era el momento en que un decreto "Medo-persa" entraba en vigencia (DESDE QUE ERA FIRMADO Y SELLADO POR EL REY); y otra, la necesidad de darlo a conocer en "todo el reino", para que pudiera ser acatado y obedecido.
LEAMOS ESTOS PASAJES BIBLICOS:
ESTHER 1:19:
Si parece bien al rey, salga un decreto real de vuestra majestad y se escriba entre las leyes de Persia y de Media, para que no sea quebrantado: Que Vasti no venga más delante del rey Asuero; y el rey haga reina a otra que sea mejor que ella. 20 Y el decreto que dicte el rey será oído en todo su reino, aunque es grande, y todas las mujeres darán honra a sus maridos, desde el mayor hasta el menor. 21 Agradó esta palabra a los ojos del rey y de los príncipes, e hizo el rey conforme al dicho de Memucán; 22 pues envió cartas a todas las provincias del rey, a cada provincia conforme a su escritura, y a cada pueblo conforme a su lenguaje, diciendo que todo hombre afirmase su autoridad en su casa; y que se publicase esto en la lengua de su pueblo.
ESTHER 3:12:
Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes primero, al día trece del mismo, y fue escrito conforme a todo lo que mandó Amán, a los sátrapas del rey, a los capitanes que estaban sobre cada provincia y a los príncipes de cada pueblo, a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo según su lengua; en nombre del rey Asuero fue escrito, y sellado con el anillo del rey. 13 Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes. 14 La copia del escrito que se dio por mandamiento en cada provincia fue publicada a todos los pueblos, a fin de que estuviesen listos para aquel día. 15 Y salieron los correos prontamente por mandato del rey, y el edicto fue dado en Susa capital del reino. Y el rey y Amán se sentaron a beber; pero la ciudad de Susa estaba conmovida.
ESTHER 8:8:
Escribid, pues, vosotros a los judíos como bien os pareciere, en nombre del rey, y selladlo con el anillo del rey; porque un edicto que se escribe en nombre del rey, y se sella con el anillo del rey, no puede ser revocado. 9 Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes tercero, que es Siván, a los veintitrés días de ese mes; y se escribió conforme a todo lo que mandó Mardoqueo, a los judíos, y a los sátrapas, los capitanes y los príncipes de las provincias que había desde la India hasta Etiopía, ciento veintisiete provincias; a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo conforme a su lengua, a los judíos también conforme a su escritura y lengua. 10 Y escribió en nombre del rey Asuero, y lo selló con el anillo del rey, y envió cartas por medio de correos montados en caballos veloces procedentes de los repastos reales; 11 que el rey daba facultad a los judíos que estaban en todas las ciudades, para que se reuniesen y estuviesen a la defensa de su vida, prontos a destruir, y matar, y acabar con toda fuerza armada del pueblo o provincia que viniese contra ellos, y aun sus niños y mujeres, y apoderarse de sus bienes, 12 en un mismo día en todas las provincias del rey Asuero, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar. 13 La copia del edicto que había de darse por decreto en cada provincia, para que fuese conocido por todos los pueblos, decía que los judíos estuviesen preparados para aquel día, para vengarse de sus enemigos. 14 Los correos, pues, montados en caballos veloces, salieron a toda prisa por la orden del rey; y el edicto fue dado en Susa capital del reino. 15 Y salió Mardoqueo de delante del rey con vestido real de azul y blanco, y una gran corona de oro, y un manto de lino y púrpura. La ciudad de Susa entonces se alegró y regocijó; 16 y los judíos tuvieron luz y alegría, y gozo y honra. 17 Y en cada provincia y en cada ciudad donde llegó el mandamiento del rey, los judíos tuvieron alegría y gozo, banquete y día de placer. Y muchos de entre los pueblos de la tierra se hacían judíos, porque el temor de los judíos había caído sobre ellos.
ENTONCES, EN ESTOS EJEMPLOS BIBLICOS RESULTA CLARO, QUE ESOS DECRETOS ENTRARON EN VIGENCIA DESDE QUE EL REY LOS FIRMÒ Y SELLÒ; AUNQUE DESPUES TENÌAN QUE HACERSE PUBLICO SUS CONTENIDOS, DE MANERA QUE PUDIERAN SER ACATADOS.....
Responder Con Cita
Con estos argumentos me das la razón,. Gracias. Eso es lo mismo que vengo diciendo.
En el primer caso: Esther 1:19 " Y el decreto que dicte el rey será oído en todo su reino" y "pues envió cartas a todas las provincias del rey, a cada provincia conforme a su escritura, y a cada pueblo conforme a su lenguaje, diciendo que todo hombre afirmase su autoridad en su casa; y que se publicase esto en la lengua de su pueblo"
Como puedes ver, no es cuando el rey lo sella, sino cuando se proclama ante sus destinatarios.
En el segundo caso: Esther 3:12 "fue escrito conforme a todo lo que mandó Amán, a los sátrapas del rey, a los capitanes que estaban sobre cada provincia" y "en nombre del rey Asuero fue escrito, y sellado con el anillo del rey. 13 Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día" y "La copia del escrito que se dio por mandamiento en cada provincia fue publicada a todos los pueblos"
Hasta que el decreto del rey no llega a las provincias y es proclamado por las autoridades pertinentes, no toma vigor.
Tercero: Esther 8:8 "La copia del escrito que se dio por mandamiento en cada provincia fue publicada a todos los pueblos" y "Los correos, pues, montados en caballos veloces, salieron a toda prisa por la orden del rey; y el edicto fue dado en Susa capital del reino"
bvicente18, un decreto no toma vigencia hasta que no se proclama ante sus destinatarios.
Gracias nuevamente por tan buenos argumentos que me confirman lo que vengo diciendo.
Te pasó lo mismo que a Amán. Hizo una horca para Mardoqueo, y terminó siendo el ahorcado. Lo mismo te pasó a tí, te ahorcaste en tu propia horca.
Que Dios te bendiga.