Las 70 semanas

Re: Las 70 semanas ñ á ú ñ í ¿ ? é ó

Re: Las 70 semanas ñ á ú ñ í ¿ ? é ó

No entiendo lo que intentaz decir. O lei mal, o dijistes que los numeros de Esdras demostraban que los animales ofrendados eran los de la festividad de las cabanas. Yo fui a mi Biblia y he comprobado que todos los numeros son distintos. A vezes ahy mas animales, a vezes menos. Ahora tu dices que los numeros cambiaban a vezes. Quieres decir que si la ley decia que eran por ejemplo 7 toros, que el sacerdote podia decidir si tenia que ofrecer 7, o 20, o 3, a su gusto? Si es asi, entonces como puedes saber que que Esdras 8 se refire a la fiesta de las cabañas? Puede ser cualquier fiesta, si al final se hacian los sacrificios que queria el sacerdote. O puede no ser ninguna fiesta, porque no coinside con los numeros de los libros de Moisés. No puedes desir que es la fiesta de las cabañas porque coinside y luego cuando se ve que no coinside decir que es la fiesta de las caaña de todas maneras porque a vezes (¿?) no conside. Como es eso. Eso no es honesto ni escritural, por mucha teologia que hallas estudiado, pastor.

Apreciado Pelagio,

Rebate mis argumentos, no mi persona. Tu no lees mis posts y por eso te equivocas. Yo no he hablado de números en mi escrito sobre el otoño del 457 a.C. Si leiste mi escrito te darás cuenta que hago referencia a la combinación de animales ofrecidos, no al número de víctimas ofrecidas. Esa combinación de animales se utilizaba en las fiestas solemnes, aunque no siempre en ela misma cantidad. Lee la biblia y lo verás.

La verdad no critica, ni ofende. La verdad convence.

Qué Dios te bendiga y te guarde mi hermano.
 
Re: Las 70 semanas ñ á ú ñ í ¿ ? é ó

Re: Las 70 semanas ñ á ú ñ í ¿ ? é ó

No entiendo lo que intentaz decir. O lei mal, o dijistes que los numeros de Esdras demostraban que los animales ofrendados eran los de la festividad de las cabanas. Yo fui a mi Biblia y he comprobado que todos los numeros son distintos. A vezes ahy mas animales, a vezes menos. Ahora tu dices que los numeros cambiaban a vezes. Quieres decir que si la ley decia que eran por ejemplo 7 toros, que el sacerdote podia decidir si tenia que ofrecer 7, o 20, o 3, a su gusto? Si es asi, entonces como puedes saber que que Esdras 8 se refire a la fiesta de las cabañas? Puede ser cualquier fiesta, si al final se hacian los sacrificios que queria el sacerdote. O puede no ser ninguna fiesta, porque no coinside con los numeros de los libros de Moisés. No puedes desir que es la fiesta de las cabañas porque coinside y luego cuando se ve que no coinside decir que es la fiesta de las caaña de todas maneras porque a vezes (¿?) no conside. Como es eso. Eso no es honesto ni escritural, por mucha teologia que hallas estudiado, pastor.

Apreciado hermano,

Si no crees en la posición que he propuesto, entonces explícame que es lo tu crees. Criticar a otros es facil. Presenta tu plataforma al respecto y con mucho gusto debato contigo. Pero no vengas solo con argumentos retóricos y ofenzas que en nada aportan a este foro.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Las 70 semanas

Tu contestacion hermano Marlon me deja todavia mas preocupado. Pense que todos los hermanos habian dado como buena la explicacon del pastor Montesinos, pero concluyo por lo que dizes que tu y hasta Montesinos sabian que en los numeros no habia concidensia (yo solo supe que era malo el cáculo ayer). Y a pesar de eso el siguio hadelante con una argumentacion que no hera baledera, y tu y Cajiga y otros cayaron, sabiendo que no era verdad. Eso dice muy poco de la honeztidad de quienes argumentan asi y de quienes cayan sabiendo que ay errores. Cuando la 2º guerra mundial muchos alemanes cayaron cuando los nacis se llebaban presos o a matar a gente inocente. Cayar cuando se sabe que se hase el mal es ser complise del mal. Es un pecado muy grabe hante Dios y ante los hombres. Y es malo el consuelo que me daz de que sea mejor quedarme en el Adventismo porque dizes tu que otras iglesias son peores. Seguro que los miembros de esas otras iglesias pueden pensar lo mizmo de las de ellos, que son verdaderas porque las otras son peores. Como todos somos humanos todos tenemos maldad y tenemos equivocasiones, pero prefiero mil vezes estar en un grupo que admita sus errores que en uno que los esconda. E visto ya varios meses que las explicasiones del Adventismo a los hermanos Evangelicos y Catolicos no es honesta.

Ok, Pelagius. Insistes en ver los puntos negativos de dizque tu iglesia, en vez de sus puntos fuertes y sopesar las opciones.

Hazme un favor, cuando consigas una iglesia que satisfaga tus expectativas más que la iglesia adventista, me avisas ¿Vale? Voy a estar acá en este foro un buen rato, si Dios quiere.
 
Re: Las 70 semanas ñ á ú ñ í ¿ ? é ó

Re: Las 70 semanas ñ á ú ñ í ¿ ? é ó

No entiendo lo que intentaz decir. O lei mal, o dijistes que los numeros de Esdras demostraban que los animales ofrendados eran los de la festividad de las cabanas. Yo fui a mi Biblia y he comprobado que todos los numeros son distintos. A vezes ahy mas animales, a vezes menos. Ahora tu dices que los numeros cambiaban a vezes. Quieres decir que si la ley decia que eran por ejemplo 7 toros, que el sacerdote podia decidir si tenia que ofrecer 7, o 20, o 3, a su gusto? Si es asi, entonces como puedes saber que que Esdras 8 se refire a la fiesta de las cabañas? Puede ser cualquier fiesta, si al final se hacian los sacrificios que queria el sacerdote. O puede no ser ninguna fiesta, porque no coinside con los numeros de los libros de Moisés. No puedes desir que es la fiesta de las cabañas porque coinside y luego cuando se ve que no coinside decir que es la fiesta de las caaña de todas maneras porque a vezes (¿?) no conside. Como es eso. Eso no es honesto ni escritural, por mucha teologia que hallas estudiado, pastor.

Apreciado Pelagius,

Cuando se dedicó el templo de Zorobabel se ofrecieron: 100 becerros, 200 carneros, 400 corderos y 12 machos cabríos (Esdras 6:17). En la dedicación del templo de Salomón se ofrecieron como ofrenda de paz 22,000 bueyes, 120,000 ovejas, además de los holocaustos y la dedicación duró 14 días (1 Reyes 8:63-65).

Tu dices que afirmo que la fiesta que celebraron los cautivos fue la fiesta de las Cabañas. Eso también es un error que cometes por no leer mi escrito con detenimiento. Mi enfasis es en las fiestas de otoño, desde las trompetas hasta el día de la expiación. Inclusive cito al Dr. Alberto Treiyer, a quién considero un erudito en el santuario y el cree que celebraron el día de la Expiación. Su posición es cónsona con la que he expuesto.

Muchos dicen que Elena White estaba equivocada cuando dijo que el edicto de Artajerjes fue puesto en vigor en el otoño del 457 a.C. y se burlan de ella. Mi objetivo es demostrar que en ese punto ella tiene toda la razón. El mensaje de la Biblia es claro.

Dices y te cito: "Eso no es honesto ni escritural, por mucha teologia que hallas estudiado, pastor."

En cuanto a la falta de honestidad de la que me acusas por no pensar como tú, lo considero una falta de respeto y a la regla de oro que estableció nuestro Señor Jesucristo. Jamás me he jactado de ser teólogo. Soy un simple estudiante de las Escrituras.

Sigo esperando por su posicion en cuanto a los holocaustos. Si no tienen que ver con las fiestas de otoño, pruebe con la Biblia que eran entonces.

Qué Dios le bendiga y le guarde.
 
Re: Las 70 semanas ñ á ú ñ í ¿ ? é ó

Re: Las 70 semanas ñ á ú ñ í ¿ ? é ó

Algunos alegan que fue una ofrenda de acción de gracias. Nada más lejos de la verdad. En Levítico 7:12-15 dice que la ofrenda por acción de gracias era un sacrificio de tortas sin levadura amasadas con aceite y hojaldres sin levadura untados con aceite y flor de harina frita en tortas amasadas en aceite. Esto se hacía junto a los sacrificios de paz (estos se podian comer, no así los holocaustos).Se utilizaban en las ofrendas de paz ganado vacuno (macho o hembra) u ovejas (macho o hembra) (Lev. 2:1-16).
 
Re: Las 70 semanas

Tampoco pudo haber sido la dedicación del templo ya que este fue dedicado varios años antes en el 516 a.C. (Esdras 6:17,18).

Si no fue acción de gracias, ni la dedicación del templo, entonces hace mucha lógica que celebraron las fiestas de otoño.
 
Re: Las 70 semanas

Transcurridos estos eventos el pueblo ofreció holocaustos a Dios (Esdras 8:35). La Septuaginta comienza el versículo 35 con la expresión griega: "EN TO KAIRO" (dativo), que se traduce: en el tiempo, en su tiempo, en aquel tiempo (20). Según Kittel, el uso de "EN" con el dativo impersonal tiene significado teológico en la Biblia. (21). La expresión que utiliza la Septuaginta pudiera implicar que los holocaustos se hicieron en su tiempo. La version en Inglés "Revised Standard Version" traduce la expresión Hebrea "BAETH HAHi'" (equivalente al la expresión "EN TO KAIRO" de la Septuaginta en Esdras 8:35) en el versículo 35, no en el versículo 34. LA partícula hebrea "HI'" es un pronombre femenino y se traduce en Números 5:31y Ezequiel 30:18 como "su". De acuerdo a la traducción que vierte la Septuaginta de Esdras 8:35, se puede inferir que los holocaustos se celebraron en su tiempo o sea, en las festividades de otoño. El pentecostés había pasado, ya que ocurría al principio del verano (Levítico 23:14-21). Esdras y sus acompañantes llegaron a Jerusalén a fines del verano, por lo tanto las siguientes fiestas a celebrar eran las fiestas de otoño, que comenzaban con la solemnidad de las trompetas en "Tishri", el séptimo mes del calendario religioso. Treiyer comenta que "Los sacrificios que ofrecieron Esdras y los suyos entonces entran dentro de las características señaladas para las fiestas que debían celebrarse a partir de entonces (véase Núm. 29: 1-11). Más definitivamente, pueden haber celebrado la Fiesta de las Trompetas en el primer día del mes o el Día de la Expiación a los diez días siguientes" (22).

Pudieron haber realizado un servicio similar al que realizó Ezequías al restablecer el culto en el templo. Este servicio de restauración en los tiempos de Ezequías duró dieciséis días. Más o menos ese mismo tiempo debió haber durado este servicio en los tiempos de Esdras de haber sido esa la ocasión. Por lo tanto los despachos del rey no fueron entregados a sus destinatarios hasta principios del otoño.

Esdras 8:35 dice que se ofrecieron en holocaustos doce becerros por todo Israel, noventa y seis carneros, setenta y siete corderos y doce machos cabríos por expiación, todo en holocausto a Jehová. Tres de las cifras son múltiplos de 12 y una es múltiplo de 7. El doce puede ser una referencia a las doce tribus de Israel y el número siete podría ser una referencia al sábado. Llama la atención el número de carneros ofrecidos. Al dividir 96 entre 12 (el número de las tribus de Israel), el resultado es 8. Se debe recordar que Esdras fue un maestro de la ley de Dios. La fiesta de Las Cabañas duraba 8 días. Durante cada día de la fiesta se ofrecían en holocaustos estos mismos animales mencionados en el versículo treinta y cinco.

El sacrificio de becerros, carneros, ovejas y machos cabríos se daba con celebraciones asociadas con la dedicación o rededicación de los lugares sagrados: la dedicación del altar por Moisés (Números 7:84-88); la re-dedicación del templo por Ezequías (2 Crónicas 29:1-35) y la dedicación del segundo templo (Esdras 6:17). Según los capítulos 28 y 29 de Números, esta combinación de animales para el holocausto, tal y como se describen en Esdras 8:35, se utilizaban también durante las lunas nuevas, la Pascua, el Pentecostés, el Día de las Trompetas, el Día de la Expiación y durante la fiesta de Las Cabañas.

Esdras fue un sacerdote cuya genealogía llegaba hasta Aarón (7:1-5). Fue además escriba diligente en la ley de Dios (7:6) y fue comisionado por Artajerjes para enseñar la ley de Dios a su pueblo (7:25,26). Por lo tanto era de esperarse que celebrase las fiestas de otoño, especialmente el Día de la Expiación antes de embarcarse en la tarea de la reconstrucción autorizada por Artajerjes. Según Treiyer, "...siendo que en el Día de la Expiación el pueblo de Dios reconsagraba su vida y reiniciaba un nuevo año renovando el pacto con Dios, es probable que hubiesen esperado hasta ese momento decisivo antes de iniciar la restauración nacional por la que había venido Esdras" (23).
 
Re: Las 70 semanas

Luego de celebrar la fiesta, Esdras y sus acompañantes entregaron los despachos del rey a sus sátrapas y capitanes del otro lado del río (8:36). Elena White dice que el decreto de Artajerjes en pro de la restauración de Jerusalén, fue puesto en vigencia en el otoño del 457 a.C. (24). Según Treiyer: "La tarea de promulgar oficialmente ese decreto fue confiada a Esdras quién, luego de celebrar una fiesta que los milleritas entendieron referirse al Día de la Expiación, entregó los despachos del rey a sus gobernadores y capitanes al otro lado del río (Esdras 8:35,36; Véase Números 8:35,36). Fue entonces que tales gobernadores y capitanes obedecieron el decreto del rey que les entregó Esdras y que llevaba implícita una pena de muerte en el caso de no cumplirla" (Esdras 7:26).

Según Josefo, luego que Esdras leyó la carta del rey Artajerjes a los judíos, la guardó para sí. De acuerdo a Josefo, la epístola fue dirigida a los gobernadores del otro lado del río. Josefo afirma que Esdras le entregó la epístola del rey a sus destinatarios y que estos se vieron en la necesidad de hacer lo que el rey había ordenado (25). La salida de la orden ("DABAR", palabra) para restaurar y edificar a Jerusalén ocurrió entonces y no cuando el rey le entregó los despachos a Esdras. El decreto fue puesto en vigencia cuando los sátrapas y capitanes del otro lado del río recibieron los despachos del rey, no antes. Un decreto no entra en vigencia hasta que se proclame o ejecute.

El decreto de Artajerjes I no fue proclamado por el rey en el momento de su redacción, sino que le fue entregado a Esdras para que este a su vez lo entregase a los oficiales del rey al otro lado del río. Por lo tanto el edicto real no fue puesto en vigor cuando le fue entregado a Esdras antes de iniciar su viaje a Jerusalén, sino cuando le fue entregado a los oficiales del rey luego de celebrar la fiesta o las fiestas. Elena White tiene razón al afirmar que el edicto del rey fue puesto en vigor en el otoño del 457 a.C. Este es el punto de partida para las setenta semanas de Daniel 9:25.
Según Daniel 9:25 las primeras siete semanas (49 años) fueron destinados para la restauración y edificación de Jerusalén. Por lo tanto este primer período tiene que ser fechado, no desde que Artajerjes I le entregó la carta a Esdras, sino desde el momento en que la obra dio comienzo. Esto no pudo haber ocurrido antes del séptimo mes (otoño) del 457 a.C. según lo antes expuesto.
 
Re: Las 70 semanas ñ á ú ñ í ¿ ? é ó

Re: Las 70 semanas ñ á ú ñ í ¿ ? é ó

El argumento que presentas sobre el número de víctimas es debatible. No en todas las ocaciones se ofreció el mismo número de víctimas. Esto ya lo he verificado. Si analizas bién el número de víctimas que se ofrecieron te darás cuenta que tres cifras son múltiplos de 12 y una cifra es múltiplo de 7. Doce representa el pueblo de Israel y siete puede ser una referencia al sábado. De esa forma lo ven algunos comentaristas que he investigado.
Pastor Rafael, hermanito, no te pongaz nervioso. No entiendo como puedes tu decir que es debatible. Si Dios dice a su ciervo Moisés los sacrificios que tenian que ofrendar en las fiestas de todo el año, dices tu que, si querian ofrendaban un numero distnto? Si se podia hacer eso, si los sacerdotes como Aron o Esdras podian hacer sacrificios distintos de los dichos en los libros de Moises, entonces estas disiendo que las leyes de Dios pueden ser interpretables o dabtibles. Entonces, si un sacerdote podia elegir ofrendar 7 animales aunque la lei decia 14, entonces tambien sera baledero eso para otras cosas que no sean las ofrendas de los animales. Un sacerdote podia desidir cuando era la pascua o cuando era el dia de las expiasiones, o cuando era el Sábado?

Ami no me importa que tu digaz que cuando habia eventos escepsionales, como la inauguracion del templo del rey sabio Salomon, podian haber ofrendas especiales. Eso se entiende. Loque no se entiende, pastor, es que tu digaz que poruqe las ofrendas de Esddras son numeros multiplicados por 7 o por 12 es una fiesta de otoño. Eso es una invencion, y no es verdadero. Segun parece, los numeros del sacerdote Esdras son numeros de una ofrenda escepcsional de sacrificios, no los numeros de una ofrenda de la festividad de las cabanas o del dia de las expiaciones, que eran numeros distintos.

Varias personas te estubieron pidiendo una prueba relasionada con el otoño del año 457 AC, y tu presentastes un escrto que llamabas "los misterios de 457", y dijstes (o yo lei mal) que Esdras 8:35 era la prueba de que el sacerdote Esdras proclamo un decreto en una fiesta de otoño. Pero hay no dice que Esdras proclamo nada, y los numeros no son lo s de un festival de otoño. Entonces, pastor, tu explicasion (o de Treyer, eso da higual) es una esplicasion enganadora, porque es una invencion.

Tu comportamiento a sido muy decepsionante, pastor Rafael. Pensaba que halo mejor habias cometido un error sin querer, pero aora veo que fue queriendo. Que tu digas que esa invencion es escritural y erudita es muy triste porque una mentira nunca es erudita, y tampoco escritual.

Y ten cuidado, pastor, porque si tu dizes que las leyes de las ofrendas podrian cambiarse cuando el sacerdote queria, entonces tambien se pudiera cambiar cualqier otra lei, como la del santo Sabado. Es algo que pagara la pena tener presente cuando busque otra iglesia donde los pastores no mientan por sistema para tapar un error.
 
Re: Las 70 semanas

Tampoco pudo haber sido la dedicación del templo ya que este fue dedicado varios años antes en el 516 a.C. (Esdras 6:17,18).

Si no fue acción de gracias, ni la dedicación del templo, entonces hace mucha lógica que celebraron las fiestas de otoño.

La propia Biblia aclara la naturaleza excepcional de los sacrificios presentados por Esdras a su llegada a Jerusalén (dos meses antes del otoño):

"Comprarás, pues, diligentemente con este dinero becerros, carneros y corderos, con sus ofrendas y sus libaciones, y los ofrecerás sobre el altar de la casa de vuestro Dios, la cual está en Jerusalén" (Esdras 7:17). Según los versículos anteriores, el dinero procedía de donativos de la corona persa y de judíos particulares.

"Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho puntualmente para la casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de caer su ira contra el reino del rey y de sus hijos?" (Esdras 7:23). Al menos parte de las ofrendas se ofrecieron en nombre "del rey y de sus hijos".

Los sacrificios de Esdras 8:35 se denominan "holocaustos". Había holocaustos regulares (diarios, sabáticos, mensuales y anuales), y había otros "especiales", que podían ofrecerse en cualquier día del año (toros, corderos, carneros, etc.) como ofrenda comprementaria a una ofrenda por el pecado de los pobres (Lev. 5:7-10), como dedicación (Éxo. 29:15-18, 35; Lev. 8:18-21; Núm. 8:5, 8, 10-12), como voto (Núm. 6:9-12; Lev. 1:3, 10) o como purificación (12:6-8; 14:1-32; Lev. 15:13-15, 25-30). Dado el carácter voluntario de estos holocaustos "especiales" su número se podía multriplicar por cualquier cantidad, dependiendo únicamente de lo que el donante quisiera ofrecer. Si alguien quería ofrecer un toro, o quince, o diez corderos, o cien, era su elección. La cantidad la dictaba el deseo y la situación económica de cada cual.
 
Re: Las 70 semanas ñ t ú ñ í ¿ ? é ó

Re: Las 70 semanas ñ t ú ñ í ¿ ? é ó

Pastor Rafael, hermanito, no te pongaz nervioso. No entiendo como puedes tu decir que es debatible. Si Dios dice a su ciervo Moisés los sacrificios que tenian que ofrendar en las fiestas de todo el año, dices tu que, si querian ofrendaban un numero distnto? Si se podia hacer eso, si los sacerdotes como Aron o Esdras podian hacer sacrificios distintos de los dichos en los libros de Moises, entonces estas disiendo que las leyes de Dios pueden ser interpretables o dabtibles. Entonces, si un sacerdote podia elegir ofrendar 7 animales aunque la lei decia 14, entonces tambien sera baledero eso para otras cosas que no sean las ofrendas de los animales. Un sacerdote podia desidir cuando era la pascua o cuando era el dia de las expiasiones, o cuando era el Sábado?

Ami no me importa que tu digaz que cuando habia eventos escepsionales, como la inauguracion del templo del rey sabio Salomon, podian haber ofrendas especiales. Eso se entiende. Loque no se entiende, pastor, es que tu digaz que poruqe las ofrendas de Esddras son numeros multiplicados por 7 o por 12 es una fiesta de otoño. Eso es una invencion, y no es verdadero. Segun parece, los numeros del sacerdote Esdras son numeros de una ofrenda escepcsional de sacrificios, no los numeros de una ofrenda de la festividad de las cabanas o del dia de las expiaciones, que eran numeros distintos.

Varias personas te estubieron pidiendo una prueba relasionada con el otoño del año 457 AC, y tu presentastes un escrto que llamabas "los misterios de 457", y dijstes (o yo lei mal) que Esdras 8:35 era la prueba de que el sacerdote Esdras proclamo un decreto en una fiesta de otoño. Pero hay no dice que Esdras proclamo nada, y los numeros no son lo s de un festival de otoño. Entonces, pastor, tu explicasion (o de Treyer, eso da higual) es una esplicasion enganadora, porque es una invencion.

Tu comportamiento a sido muy decepsionante, pastor Rafael. Pensaba que halo mejor habias cometido un error sin querer, pero aora veo que fue queriendo. Que tu digas que esa invencion es escritural y erudita es muy triste porque una mentira nunca es erudita, y tampoco escritual.

Y ten cuidado, pastor, porque si tu dizes que las leyes de las ofrendas podrian cambiarse cuando el sacerdote queria, entonces tambien se pudiera cambiar cualqier otra lei, como la del santo Sabado. Es algo que pagara la pena tener presente cuando busque otra iglesia donde los pastores no mientan por sistema para tapar un error.

Apreciado Pelagius,

Tu no sabes de lo que estás hablando. Como es posible que viendo la prueba bíblica que he presentado al respecto, vengas con puros comentarios retóricos carentes de contenido escritural. En cuestión de los sacrificios, lee la Biblia.

Ni siquiera lees bién. No he escrito nada que se titule "los misterios de 457" como tu dices. Tu solo criticas y no aportas nada de valor al foro. Que pena que pierdas el tiempo criticando en vez de investigar y aportar algo que valga la pena. Tu no has podido rebatir nadfa de lo que he afirmado.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Las 70 semanas

La propia Biblia aclara la naturaleza excepcional de los sacrificios presentados por Esdras a su llegada a Jerusalén (dos meses antes del otoño):

"Comprarás, pues, diligentemente con este dinero becerros, carneros y corderos, con sus ofrendas y sus libaciones, y los ofrecerás sobre el altar de la casa de vuestro Dios, la cual está en Jerusalén" (Esdras 7:17). Según los versículos anteriores, el dinero procedía de donativos de la corona persa y de judíos particulares.

"Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho puntualmente para la casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de caer su ira contra el reino del rey y de sus hijos?" (Esdras 7:23). Al menos parte de las ofrendas se ofrecieron en nombre "del rey y de sus hijos".

Los sacrificios de Esdras 8:35 se denominan "holocaustos". Había holocaustos regulares (diarios, sabáticos, mensuales y anuales), y había otros "especiales", que podían ofrecerse en cualquier día del año (toros, corderos, carneros, etc.) como ofrenda comprementaria a una ofrenda por el pecado de los pobres (Lev. 5:7-10), como dedicación (Éxo. 29:15-18, 35; Lev. 8:18-21; Núm. 8:5, 8, 10-12), como voto (Núm. 6:9-12; Lev. 1:3, 10) o como purificación (12:6-8; 14:1-32; Lev. 15:13-15, 25-30). Dado el carácter voluntario de estos holocaustos "especiales" su número se podía multriplicar por cualquier cantidad, dependiendo únicamente de lo que el donante quisiera ofrecer. Si alguien quería ofrecer un toro, o quince, o diez corderos, o cien, era su elección. La cantidad la dictaba el deseo y la situación económica de cada cual.

Apreciado Egersis,

Solo que esos holocaustos con esa combinación de animalwes se ofrecían durante las fiestas solemnes (Num. 28 y 29).

Los holocaustos a los que haces referencia no utilizaban esta combinación de animales que Esdras utilizó. Citas:

1. "a una ofrenda por el pecado de los pobres (Lev. 5:7-10):
En esa ofrenda se ofrecía un cordero, dos tórtolas o dos palominos. Si no tenía para comprarlos, entonces podía ofrecer la décima parte de un efa de flor de harina.

2. "como dedicación (Éxo. 29:15-18, 35; Lev. 8:18-21; Núm. 8:5, 8, 10-12)"
El templo fue dedicado mucho antes en el 516 a.C. (Esdras 6:17,18).

3. "como voto (Núm. 6:9-12; Lev. 1:3, 10)"

En ocasión del voto del nazareato se ofrecían dos tórtolas o dos palominos en holocausto. En Levítico 1 se explica que animales se ofrecían en los holocaustos. cuando alguno de entre el pueblo pecase.

4."como purificación (12:6-8; 14:1-32; Lev. 15:13-15, 25-30)"

Debiste haber escrito Lev. 12:6-8 donde se habla de la purificación de la mujer luego del parto. Tampoco en esa ocasión se ofrecía esa combinación de animales que se ofrecía durante las fiestas solemnes (Num. 28 y 29). En Lev. 15 se habla de holocaustos de tórtolas o palominos con relación a las impurezas sexuales.

Apreciado Egersis, tus argumentos bajo ninguna circunstancia tienen que ver con lo que he expuesto en mis posts. Son cosas totalmente diferentes. Tus argumentos están fuera de contexto. En ninguno de los casos que presentas se ofrecen en holocausto la conbinación de animales ofrecida por Esdras y eso no fue en verano, sino en otoño.

Definitivamente los holocaustos ofrecidos por Esdras cuadran perfectamente bién con los holocaustos de las fiestas solemnes, en este caso, las fiestas de otoño.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Las 70 semanas

Tus argumentos están fuera de contexto. En ninguno de los casos que presentas se ofrecen en holocausto la conbinación de animales ofrecida por Esdras
¿Qué dice usted? Yo me limité a citar la Biblia. Si dice usted que lo que digo está "fuera de contexto", entonces ¿será que la Biblia está fuera de contexto? Si mil personas llevaban mil tórtolas para el holocausto, ¿no se ofrecían mil tórtolas? Si Salomón quería ofrecer mil toros, no se ofrecían mil toros?

y eso no fue en verano, sino en otoño.
Como acertadamente han detectado otros foristas, la combinación de animales ofrecida por Esdras no es la prescrita para ninguna de las fiestas de Israel, ni para las de primavera, ni para las de otoño o cualquier otra del año. Y no he podido encontrar ninguna referencia a ninguna fiesta de otoño en Esdras 7 o Esdras 8. Se que un capítulo posterior habla del mes noveno, en el que todavia es otoño, pero me parece que ahí no se habla de ninguna celebración festiva. Esdras llegó a Jerusalén en el verano de 458 antes de nuestra era.

Definitivamente los holocaustos ofrecidos por Esdras cuadran perfectamente bién con los holocaustos de las fiestas solemnes, en este caso, las fiestas de otoño.
Definitivamente, usted no puede demostrar semejante cosa.
 
Re: Las 70 semanas ñ t ú ñ í ¿ ? é ó

Re: Las 70 semanas ñ t ú ñ í ¿ ? é ó

Apreciado Pelagius,

Tu no sabes de lo que estás hablando. Como es posible que viendo la prueba bíblica que he presentado al respecto, vengas con puros comentarios retóricos carentes de contenido escritural. En cuestión de los sacrificios, lee la Biblia.
Es una pena pastor Montesinos que te tomez asi mi comentario. No puedo presumir de ser una persona muy culta, pero si se leer, y tambien se sumar. Decir que te haz equivocado al contar las ofrendas de Esdras no es un argumento retorico. Es una conprobacion muy simple. Tu o Treyer dijeron que Esdras 8:35 se aplica a una fiesta del otoño. Si leo en la Biblia las ofrendas de otoño veo que son otros numeros. Eso no es retorica. Lo ciento por ti, hermanito, pero tu retorica si que esta eqivocada. Tu prueba no es buena, poruqe los numeros no coinsiden. No puedes usar Esdras 8 35 como prrueba de ninguna fiesta. Ay no habla de una fiesta de otoño o de otra epoca cualquier del año. Fue una ofrenda quemada de agradesimiento de los viajeros, y la Biblia no dice que esas personas esperaron dos meses para dar gracias a Dios porque los habia protejido en el viaje. Parece que todo se hizo bien a prisa, porque Esdras dice que descansaron tres dias, y al cuarto no mas ya pesaron todo el oro y apuntaron toda la riquesa transportada. Y no es retorico decir que Esdras llego en verano, y apuntaron toda la riquesa en verano, y con casi toda la riquesa tenian el encargo de hacer ofrendas. Era algo escepsional Montesinos, no una fiesta.
 
Re: Las 70 semanas

El tiempo del fin de Daniel está claramente conectado con el establecimiento del reino de Dios en la tierra. Eso cualquiera que sea guiado por el Espíritu Santo lo puede ver claramente. Claro que vosotros no, porque no lo estáis. Por otra parte, Isaías escribió profecías que tendrán su cumplimiento pleno, precisamente, en el momento en que Cristo aparezca sobre las nubes y la iglesia de Dios sea vindicada. .
Es más, algunas profecías de Isaías parecen que apuntan más al tiempo del fin de esta humanidad que a otros tiempos ya pasados. Por ejemplo, el cápitulo 11 habla de una condición que no se cumplió con la venida de Dios como hombre a la tierra. Es un lenguaje que tendrá su plena aplicación en el establecimiento del reino divino sobre la tierra... muy pronto. Amén. El profeta no estaba hablando solamente sobre la primera venida del Mesías, también se refirió a la segunda.
Isaías no sólo profetizó para sus tiempos. Dios también le dio vistazos de escenas relacionadas con la final destrucción de los impíos. Citas los versos 9 y 10, pero para nada citas el 11. Yo lo haré por ti: "Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los fuertes"....el profeta no sólo hablaba de Babilonia, sino también del mundo. Después de la destrucción de Babilonia, el mundo continuó con su maldad y los impíos con su iniquidad. Obviamente el profeta también hablaba del gran día de Jehová. "Convertir la tierra en soledad" no sucedió cuando Babilonia cayó a manos de los persas y los medos, ya que esas tierras fueron ocupadas por lo ejércitos invasores; y mucho menos ocurrió el "raer de ella sus pecadores", ya que los pecadores continuaron después de eso.....

PARA "marlon gomez":

Atendiendo a lo que planteas en tu mensaje, te reto a que trates de refutarme, solo acudiendo a la Biblia sin preconcepto ninguno, sobre lo que expongo aquì:

Obviando el libro de Daniel, se puede observar en los escritos proféticos del antiguo testamento, una estructura bien definida. Sus características más comunes son:
-Uso de un lenguaje escatológico aparente: Obscurecimiento del sol y la luna, sucesos sobrenaturales en general….
-Utilización de símbolos o alegorías: Diversas figuras para representar a Cristo (David, el pimpollo, mi siervo…); a Juan el Bautista se le llama Elías.…

Para la comprensión correcta de estas profecías, es importante también tener en cuenta, la época de la actividad del profeta, así como el contexto de cada pasaje.

Además, hay una constante en el discurrir histórico de Israel, a lo largo del antiguo testamento: las recurrentes apostasías del pueblo, y los castigos divinos que le venían como consecuencia. Para esos juicios o castigos, el Señor utilizaba sus mismos enemigos como instrumentos; y luego, a su tiempo, ellos también eran castigados; esto se verificó una y otra vez, en el relato bíblico.

Es así como vemos denominarse "Día de Jehová", u otra expresión similar, a acontecimientos diversos. También, esta expresión escatológica es utilizada algunas veces, como en Isaías 2:12-21, en forma general, sin conexión aparente con algún suceso predicho específico. ¿A qué se refería en este último caso?. De acuerdo con el contexto, esta era la forma de Dios advertirle al Israel antiguo, que de persistir en sus malos caminos, finalmente tendría un castigo o juicio divino, esta vez de manera definitiva. A ese acontecimiento futuro, se le llamaba también "Día de Jehová".

Cuando en Malaquías 4 dice: "He aquí viene el día ardiente como un horno..."; automáticamente, nosotros tendemos a ubicarnos en los días finales de la humanidad.
Ahora bien, ¿Qué señala el contexto?: "He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible"; ¿Y qué nos dice Jesús de Juan el Bautista, en obvia referencia a esta profecía, según Mateo 11:14?: "Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir". Resulta evidente, que las palabras del Señor descartan completamente, otro cumplimiento de esta profecía.
Entonces, ¿Tiene sentido conectar a Juan el Bautista, con la segunda venida de Cristo, la cual todavía 2000 años después, no ha ocurrido?; Luego, ¿cuál es este día del Señor, antes del cual, vendría Juan el Bautista?.

En Isaías 24 leemos: "La tierra será totalmente devastada y completamente saqueada…"; esto aparentemente se refiere, al mundo entero; pero en el verso 5 dice: "Y la tierra fue profanada por sus moradores, porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebraron el pacto eterno". Entonces, la clave está en la frase: "quebraron el pacto eterno"; la cual sólo podría aplicarse, al pueblo de Israel.
Esto también puede observarse, en Ezequiel 7, donde dice: "El fin viene…sobre los cuatro extremos de la tierra"; y allí vemos que se trata de Israel, y la anticipación del cautiverio babilónico. Quiere decir, que ambos casos son ejemplos del uso de "la tierra", como una frase técnica que designa al Israel antiguo. Además, en Daniel 9:6 se habla del "pueblo de la tierra"; en una obvia alusión al pueblo judío.

En el capítulo 13 de Isaías, se describe la "profecía sobre Babilonia", utilizando este lenguaje: Se habla del "día de Jehová"; de que "las estrellas de los cielos no darán su luz, y el sol y la luna se oscurecerían"; Dios "haría estremecer los cielos, y la tierra se movería…"; en el versículo 5 dice: "Vienen de lejana tierra, de lo postrero de los cielos, Jehová y los instrumentos de su ira, para destruir toda la tierra". Pero, en el verso 17 dice: "He aquí que yo despierto contra ellos (o sea, contra Babilonia;B.V.) a los medos…". Esto aclara la cuestión; se trata de la conquista de Babilonia, por Medo-Persia. Pero, se utiliza un lenguaje escatológico aparente.

También, en Isaías 61:1-2; leemos: "El espíritu del Señor está sobre mí…me ha enviado a predicar buenas nuevas…a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el ‘día de venganza del Dios nuestro’…".
Pero este pasaje conecta con Lucas 4:17-21, donde Jesús en una sinagoga le dice a los judíos (verso 21): "Hoy se ha cumplido esta escritura, delante de vosotros". Quiere decir, que una vez más Jesús confirma, que el "Día de Jehová", mencionado en este caso por Isaías, era lo que estaba en el futuro inmediato de ellos: la destrucción de Jerusalén, en el 70 DC.

Ahora bien, en el libro de Joel, hay una clave más certera, que despeja las dudas sobre el "Día de Jehová"; Veamos:

Joel 1
2 Oid esto, viejos, y escuchad, todos los moradores de la tierra.¿Ha acontecido esto en vuestros días, ó en los días de vuestros padres?. 3 De esto contaréis á vuestros hijos, y vuestros hijos á sus hijos, y su hijos á la otra generación. 6 Porque gente subió á mi tierra, fuerte y sin número… 13Ceñíos y lamentad, sacerdotes; aullad, ministros del altar; venid, dormid en sacos, ministros de mi Dios: porque quitado es de la casa de vuestro Dios el presente y la libación. 15¡Ay del día! porque cercano está el día de Jehová, y vendrá como destrucción por el Todopoderoso.
Joel 2
1TOCAD trompeta en Sión, y pregonad en mi santo monte: tiemblen todos los moradores de la tierra; porque viene el día de Jehová, porque está cercano. 2Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra, que sobre los montes se derrama como el alba: un pueblo grande y fuerte: nunca desde el siglo fue semejante, ni después de él será jamás en años de generación en generación. 3Delante de él consumirá fuego, tras de él abrasará llama; como el huerto de Edén será la tierra delante de él, y detrás de él como desierto asolado; ni tampoco habrá quien de él escape….6Delante de él temerán los pueblos, se pondrán mustios todos los semblantes. 7Como valientes correrán, como hombres de guerra subirán la muralla; y cada cual irá en sus caminos, y no torcerán sus sendas. 9Irán por la ciudad, correrán por el muro, subirán por las casas, entrarán por las ventanas á manera de ladrones. 10Delante de él temblará la tierra, se estremecerán los cielos: el sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor. 11 Jehová dará su voz delante de su ejército: porque muchos son sus reales y fuertes, que ponen en efecto su palabra: porque grande es el día de Jehová, y muy terrible; ¿y quién lo podrá sufrir?.

¿A qué se está refiriendo el profeta Joel?; ¿A cuál día de Jehová?; Veamos:

-Primeramente, se trata de acontecimientos relativamente lejanos, con respecto a su época.
-Allí se describe una invasión de Israel: ". Porque gente subió á mi tierra…Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra, que sobre los montes se derrama como el alba: un pueblo grande y fuerte: nunca desde el siglo fue semejante, ni después de él será jamás en años de generación en generación…Como valientes correrán, como hombres de guerra subirán la muralla…. Irán por la ciudad, correrán por el muro, subirán por las casas, entrarán por las ventanas á manera de ladrones…".
-Hay una frase importante: "un pueblo grande y fuerte: nunca desde el siglo fue semejante, ni después de él será jamás en años de generación en generación".
-Pero todavía, en el 1:13, leemos: "Ceñíos y lamentad, sacerdotes; aullad, ministros del altar; venid, dormid en sacos, ministros de mi Dios: porque quitado es de la casa de vuestro Dios el presente y la libación".

-Quiere decir, que este "Día de Jehová", se trataba de una lejana invasión de Israel, (con respecto a la época de Joel), que realizaría el pueblo mas fuerte de la historia, y que además eliminaría los servicios del templo.

Entonces, creo que la respuesta es demasiado obvia: Este pueblo, es claramente Roma, y el "Día de Jehová", mencionado por Joel, no podría ser otro que la invasión romana del 70 DC.

Ahora podemos ver claramente, la manera perfecta en que concuerdan, las palabras del Apóstol Pedro, según Hechos 2:16-21, en ocasión del derramamiento del Espíritu Santo, cuando dijo, que esto había sido en cumplimiento de Joel 2; antes que viniera el "Día de Jehová". Es decir, que ambos siervos del Señor, estaban hablando del mismo acontecimiento; y naturalmente, Pedro lo sabía y lo confirma.

Lo mismo puede decirse de las palabras de Jesús, según Mateo 11:14, cuando en obvia referencia a Malaquías 4 ("He aquí yo os envío el profeta Elías, antes que venga el Día de Jehová"), entonces dice con respecto a Juan el Bautista: "…él es aquel Elías que había de venir". Quiere decir, que tanto malaquías y Jesús; así como Joel y Pedro; estaban claramente hablando del mismo acontecimiento futuro: Roma y el 70 DC.

¿No es maravillosa la armonía que muestran las Escrituras, cuando dejamos fluir su propia perspectiva, sin tratar de imponerle la nuestra?.

En conclusion:
Las expresiones "tiempo del fin", "postreros días", "día de Jehová", o similares, en el antiguo testamento, poseen varios significados no escatológicos, indicados por el contexto y la época en que se emplean.
 
Re: Las 70 semanas

Aùn suponiendo que sea cierto, que ese "decreto" corresponda realmente a "la orden" registrada en Daniel 9 para "reconstruir a Jerusalèn"; es obvio que el pasaje bìblico marca el inicio del "conteo regresivo" con "la salida de la orden", es decir desde el momento mismo en que "la orden" o "decreto" se emite; pero nunca cuando "la orden" o "decreto" llegara a "entrar en vigor".......
Por lo tanto, viene a ser secundaria, la discusiòn del momento en el cual "entrò en vigor" dicha "orden" o "decreto".....
De manera que para "encuadrar" la postura adventista con el pasaje bìblico de Daniel 9, ellos tendrìan que cambiar ese pasaje para que diga:
"desde que entre en vigor la orden para reconstruir a Jerusalèn....".
Pero, lamentablemente para ellos, el verso dice:
"desde la salida de la orden...."......
Y solamente con esto, queda liquidada la postura de la secta adventista.....

bvicente18, La salida de la palabra para reconstruir a Jerusalen la dieron los satrapas del otro lado del rio al recibir los despachos del rey por parte de Esdras. Un decreto no tiene valor alguno mientras no se proclame. Artajerjes le dio el decreto a Esdras, pero no fue proclamado en ese momento. Eso esta sumamente claro. La palabra se dio, como he demostrado en mi post sobre las setenta semanas en el otoño del 457 a.C. Su argumentacion es pura retorica que desconoce lo que es un decreto y cuando este toma vigor y se hace efectivo.

PARA “lorito” (EL QUE SIEMPRE SALE “DESPLUMADITO”:

Bueno, veo que “tu argumento es pura retòrica, carente de apoyo escritural” (ja, ja, ja, ja)……

En primer lugar, no puedes hablar sobre ese “decreto” bajo los parámetros de nuestro mundo actual; sino que debes hacerlo tomando en cuenta la costumbre de esa època, y bajo el règimen reinante (Medo-Persia).
LUEGO, ¿PUEDES APORTAR ALGUNA PRUEBA HISTÒRICA AL RESPECTO?...

En segùndo lugar, veamos lo siguiente…..

Todo este asunto, comenzò con la oraciòn intercesora de Daniel 9:

“1 En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos, 2 en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años.(A) 3 Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza. 16 Oh Señor, conforme a todos tus actos de justicia, apártese ahora tu ira y tu furor de sobre tu ciudad Jerusalén, tu santo monte; porque a causa de nuestros pecados, y por la maldad de nuestros padres, Jerusalén y tu pueblo son el oprobio de todos en derredor nuestro. 17 Ahora pues, Dios nuestro, oye la oración de tu siervo, y sus ruegos; y haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado, por amor del Señor. 18 Inclina, oh Dios mío, tu oído, y oye; abre tus ojos, y mira nuestras desolaciones, y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre; 19 Oye, Señor; oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo; no tardes, por amor de ti mismo, Dios mío; porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo”.

A seguidas, el pasaje bìblico registra la ràpida respuesta de la Divinidad:

“22 Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento. 23 Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión. 24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad…..25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos”.

Aquì puede verse, que la explicación angelical estaba dirigida primariamente al profeta Daniel, como lo dice Gabriel: “….Entiende la orden y entiende la visiòn…”. Y el propio Gabriel le dice tambièn al profeta: “Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén…”.

Ahora bien, lo que debemos preguntarnos es, de què manera Daniel iba a entender la frase: “desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén…”.

Es decir, Daniel la entendiò como: “desde la salida del decreto para restaurar y edificar a Jerusalén”; o por el contrario, Daniel la entendiò como: “desde que el decreto para restaurar y edificar a Jerusalén, fuera puesto en vigor en jerusalén”.

ESPERO LOS COMENTARIOS A ESTOS SEÑALAMIENTOS, PARA SEGUIR CON EL PUNTO…….
 
Re: Las 70 semanas ñ t ú ñ í ¿ ? é ó á

Re: Las 70 semanas ñ t ú ñ í ¿ ? é ó á

¿Qué dice usted? Yo me limité a citar la Biblia. Si dice usted que lo que digo está "fuera de contexto", entonces ¿será que la Biblia está fuera de contexto? Si mil personas llevaban mil tórtolas para el holocausto, ¿no se ofrecían mil tórtolas? Si Salomón quería ofrecer mil toros, no se ofrecían mil toros?

Apreciado Egersis,

Citaste la Biblia pero fuera de contexto. Los holocaustos a los que haces referencia no tienen nada que ver con los holocaustos ofrecidos por Esdras. Fijate que la combinación de animales que Esdras utilizó no cuadra con tus argumentos. Citas esos casos para implicar que Esdras pudo haber ofrecido otro tipo de holocaustos, pero eso no fue así. Los holocaustos que esdras ofreció son aquellos propios de las fiestas solemnes (Num. 28 y 29), lo que cuadra perfectamente bién con lo expuesto en mi escrito.

No estamos hablando de la cantidad de animales, sino de la combinación de animales que Esdras utilizó.


Como acertadamente han detectado otros foristas, la combinación de animales ofrecida por Esdras no es la prescrita para ninguna de las fiestas de Israel, ni para las de primavera, ni para las de otoño o cualquier otra del año. Y no he podido encontrar ninguna referencia a ninguna fiesta de otoño en Esdras 7 o Esdras 8. Se que un capítulo posterior habla del mes noveno, en el que todavia es otoño, pero me parece que ahí no se habla de ninguna celebración festiva. Esdras llegó a Jerusalén en el verano de 458 antes de nuestra era.

No lo has detectado porque no has leido los capítulos 28 y 29 de Números. No es la cantidad lo importante, sino el tipo de animal que se prescribía para cada ocasión. Por tal razón verás en el AT que en diferentes ocasiones se celebraron los mismos eventos con diferente cantidad de animales. Cité varios ejemplos en un post anterior.

En Esdras 3:4 se celebró la fiesta de los Tabernáculos en los días de Zorobabel. :Las fiestas de otoño eran celebradas entonces. Si lees mi post sobre el otoño del 457 a.C. te darás cuenta que presento amplia evidencia que sugiere que Esdras celebró las fiestas de otoño antes de entregar los despachos del rey a los satrapas y capitanes del otro lado del río. La traducción de Esdras 8:35 en la septuaginta dice que estos holocaustos fueron celebrados en su tiempo ("EN TO KAIRO"). El erudito Hebreo Bob Cohn dice que esa expresión pudiera implicar que definitivamente celebraron las fiestas de otoño.


Definitivamente, usted no puede demostrar semejante cosa.

Simplemente rebáteme con argumentos bíblicos, no con crítica sin fundamento teológico alguno. He expuesto mi posición y la he puesto a su disposición para que la hagan pedazos y así irla puliendo. Pero con insultos y ofenzas como hacen algunos, y con argumentos carentes de apoyo escritural como hacen otros, no le hacen ni una mella a mi escrito. No soy dogmático, porque en profecía siempre hay que dejar una ventana abierta a posibles sugerencias y cambios. Pero si espero ver una crítica constructiva que nos ayude a todos a comprender mejor el tema. Con odios y enemistades contra mi iglesia no se aporta nada de valor. Nadie posee el monopolio de la verdad. Hay varios foristas que pretenden tenerlo. Yo no.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Las 70 semanas ñ t ú ñ í ¿ ? é ó á

Re: Las 70 semanas ñ t ú ñ í ¿ ? é ó á

PARA “lorito” (EL QUE SIEMPRE SALE “DESPLUMADITO”:

bvicente18, ¿qué ganas con ofender? Eso no es de cristianos. Aporta algo de valor al foro. Define posiciones. Todavía sigo esperando que contestes las preguntas que te he formulado, pero prefieres criticar e insultar.

Bueno, veo que “tu argumento es pura retòrica, carente de apoyo escritural” (ja, ja, ja, ja)……

Pruébalo con la Biblia si puedes, no con insultos y risas. Cuando a un boxeador le pegan duro se ríe para disimular el golpe.

En primer lugar, no puedes hablar sobre ese “decreto” bajo los parámetros de nuestro mundo actual; sino que debes hacerlo tomando en cuenta la costumbre de esa època, y bajo el règimen reinante (Medo-Persia).
LUEGO, ¿PUEDES APORTAR ALGUNA PRUEBA HISTÒRICA AL RESPECTO?...

Seguro que si. En Esdras 4:11-13 los enemigos de Israel enviaron una carta al rey Artajerjes pidiéndole que detuviese la construcción de la ciudad y de los muros. El rey envió la respuesta a Rehum, canciller, a Simsay, secretario... y a los demás al otro lado del río. El rey dio la orden de paralizar la obra (4:17-19). La obra no fue paralizada cuando el rey escribió la orden, sino cuando esta fue leida ante sus destinatarios. Dice en Esdras 4:23: "Entonces, cuando la copia de la carta del rey Artajerjes fue leída delante de Rehum, y de Simsay secretario y sus compañeros, fueron apresuradamente a Jerusalén a los judíos, y les hicieron cesar con poder y violencia".

Un decreto no entra en vigencia cuando se escribe, sino cuando se proclama, o es leído ante sus destinatarios. El mensaje de la Biblia es claro.

En segùndo lugar, veamos lo siguiente…..

Todo este asunto, comenzò con la oraciòn intercesora de Daniel 9:

“1 En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos, 2 en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años.(A) 3 Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza. 16 Oh Señor, conforme a todos tus actos de justicia, apártese ahora tu ira y tu furor de sobre tu ciudad Jerusalén, tu santo monte; porque a causa de nuestros pecados, y por la maldad de nuestros padres, Jerusalén y tu pueblo son el oprobio de todos en derredor nuestro. 17 Ahora pues, Dios nuestro, oye la oración de tu siervo, y sus ruegos; y haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado, por amor del Señor. 18 Inclina, oh Dios mío, tu oído, y oye; abre tus ojos, y mira nuestras desolaciones, y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre; 19 Oye, Señor; oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo; no tardes, por amor de ti mismo, Dios mío; porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo”.

A seguidas, el pasaje bìblico registra la ràpida respuesta de la Divinidad:

“22 Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento. 23 Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión. 24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad…..25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos”.

Aquì puede verse, que la explicación angelical estaba dirigida primariamente al profeta Daniel, como lo dice Gabriel: “….Entiende la orden y entiende la visiòn…”. Y el propio Gabriel le dice tambièn al profeta: “Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén…”.

Ahora bien, lo que debemos preguntarnos es, de què manera Daniel iba a entender la frase: “desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén…”.

Es decir, Daniel la entendiò como: “desde la salida del decreto para restaurar y edificar a Jerusalén”; o por el contrario, Daniel la entendiò como: “desde que el decreto para restaurar y edificar a Jerusalén, fuera puesto en vigor en jerusalén”.

ESPERO LOS COMENTARIOS A ESTOS SEÑALAMIENTOS, PARA SEGUIR CON EL PUNTO…….

En capítulo nueve de Daniel fue escrito durante el reinado de Darío el Medo, hijo de Asuero, alrededor del 539/538 a.C. . Daniel comenzó el capítulo nueve con una preocupación sobre el número de los años que habrían de cumplirse sobre las ruinas de Jerusalén: setenta años (9:2).

Alrededor de doce años antes, durante el tercer año del reinado de Belsasar, 551/550 a.C., Daniel tuvo una visión que contenía dos elementos: visión (8:1-12) y audición (8:13,14). Daniel 8:2 dice: "miré durante la visión (CHATZON) y me vi en Susa. El versículo tres comienza diciendo: "Alcé los ojos y miré, y vi..." Luego en los versículos siguientes se utilizan los verbos: "vi" (8:4,7), "visto" (8:6). Esta primera visión fue percibida por los ojos, fue algo que Daniel pudo contemplar: un carnero, un macho cabrío y un cuerno pequeño. Lo mismo ocurre en el capítulo siete donde "CHATZON" identifica la visión de las cuatro bestias (vers. 1, 2, 7, 13 y 15) que Daniel vio en visión.

El segundo elemento tuvo que ver con una conversación que Daniel escuchó (Daniel 8:13,14). Un santo preguntaba que por cuánto tiempo duraría la visión del continuo abolido y la iniquidad asoladora puesta allí y del santuario y del ejército pisoteados. Esta conversación tenía que ver con la obra del cuerno pequeño que Daniel había visto en visión, previo a esta audición. El otro santo respondió: "Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado" (Reina-Valera, 1977). A esta audición se le llama "MAR'EH" en el original: "La visión [MAR'EH] de las tardes y mañanas que se te ha referido es verdadera... (Daniel 8:26 p.p.) y luego se refiere a la visión en general como "CHATZON", al decir: "y tu guarda la visión [CHATZON], porque es para días lejanos" (Daniel 8:26 u.p.).

La palabra "MAR'EH" aparece noventa veces en el Antiguo Testamento y se traduce como visión, aparición, aspecto, vista, semblante y apariencia, siendo vista y apariencia las más usadas. Por su parte, "CHATZON", aparece treinta y cinco veces en el Antiguo Testamento y se traduce en cada caso como, visión. En Daniel capítulo ocho, "MAR'EH" identifica la audición que Daniel tuvo, dentro de la visión (CHATZON) del carnero, del macho cabrío y del cuerno pequeño.

En Ezequiel 8:4 se hace referencia a la visión (MAR'EH) que Ezequiel había visto en el campo. Tal visión se encuentra en Ezequiel 3:22-27, donde realmente lo que Ezequiel tuvo fue una audición. Dios le llamó al campo y le dijo: "hablaré contigo" y entonces Dios le indicó a Ezequiel que el sellaría sus labios para que no le hablara al pueblo rebelde. Lo dejaría mudo por un tiempo. Otro ejemplo del uso de "MAR'EH" se encuentra en Génesis 46:2: "Y habló Dios a Israel en visiones [MAR'EH] de noche, y dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí." Dios le indicó a Jacob que no temiera descender a Egipto, porque allí Dios haría de él una gran nación (vers. 3).

Según el Comentario Bíblico Adventista: "la palabra jazon [CHATZON] proviene de un verbo que significa percibir con visión interior". Daniel utilizó frecuentemente las palabras: "CHATZON", "MAR'EH" y "CHELMA' "-[CHELEM] (sueño), para referirse a los mensajes divinos. Ambas palabras hebreas se traducen como visión, pero al parecer, "MAR'EH" apunta específicamente a una sección de dicha visión: la audición. Según el Rabino Hersh Goldwurm en su comentario sobre Daniel 9:23, la visión (MAR'EH) que Gabriel le explicó a Daniel se refería a la visión del capítulo ocho y se denomina en los versículos 16-26 como "MAR'EH". Lo cierto es que el capítulo ocho termina con una preocupación de tiempo profético. Daniel no entendía la "MAR'EH" (según Daniel 8:27, lo referente a las tardes y mañanas). Dos décadas después, Daniel decidió continuar con su relato profético mientras repasaba la profecía de Jeremías concerniente a los 70 años de cautiverio babilónico. Por cierto, a las setenta semanas no se le llama "MAR'EH".

Alguien pudiera alegar que habían pasado alrededor de doce años entre el capítulo ocho y el capítulo nueve. Por lo tanto, Daniel no estaba pensando en la profecía del capítulo anterior, sino en los setenta años de cautividad babilónica, que muy pronto llegarían a su fin. Lo cierto es que no fue hasta ese momento, que Daniel decidió continuar con la redacción de su libro. El capítulo nueve comienza con la misma preocupación de tiempo profético que termina el capítulo anterior. Luego de revisar lo escrito por Jeremías, Daniel comenzó a orar y a interceder por su pueblo. Dios envió a Gabriel nuevamente, para que le explicase la visión (MAR'EH) a Daniel. En el capítulo nueve de Daniel no hay otra "MAR'EH" (visión), por lo tanto la única visión a la que se refiere Gabriel tiene que ser necesariamente la "MAR'EH" de las tardes y mañanas con la que Daniel cerró el capítulo anterior. La visión que Daniel no entendió fue la referente a las tardes y mañanas. Daniel sabía que los setenta años de cautividad estaban llegando a su fin y entonces decidió en ese momento continuar con la redacción de su libro. La palabra hebrea "MAR'EH" definitivamente es la conexión entre ambos capítulos. El capítulo ocho termina diciendo que Daniel no entendía la "MAR'EH" y en el capítulo nueve, Gabriel vino a explicarle la "MAR'EH".

En el capítulo nueve no hay indicio alguno que indique que Daniel no entendía la profecía de los 70 años de cautividad anunciados por Jeremías. Por el contrario, la entendía muy bién y su oración intercesora da fe de ello.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Las 70 semanas ñ t ú ñ í ¿ ? é ó á

Re: Las 70 semanas ñ t ú ñ í ¿ ? é ó á

En conclusion:
Las expresiones "tiempo del fin", "postreros días", "día de Jehová", o similares, en el antiguo testamento, poseen varios significados no escatológicos, indicados por el contexto y la época en que se emplean.

bvicente18,

Tu afirmación es incorrecta. El tiempo del fin comenzó con la primera venida de Cristo (Hebreos 1:2; 1 Pedro 1:5, 18-20; 1 Juán 2:18). El escatón anunciado por los profetas dió comienzo con la llegada del Mesías, pero se extiende hasta los tiempos previos a la segunda venida de Cristo (Juán 6:39; 11:24; 1 Tim.4:1; 2 Tim. 3:1; Mat. 24:14).

Por tal razón en Malaquías 4 hay elementos que se aplican a la primera venida de Cristo (Elías) y a la segunda venida, la destrucción de los inicuos y salvación final del pueblo de Dios (Mal. 4:1-3).

Fíjate como en mis comentarios no ataco tu persona, debato tus argumentos. Has tu lo mismo. No hay necesidad de insultar u ofender.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Las 70 semanas ñ t ú ñ í ¿ ? é ó á

Re: Las 70 semanas ñ t ú ñ í ¿ ? é ó á

Es una pena pastor Montesinos que te tomez asi mi comentario. No puedo presumir de ser una persona muy culta, pero si se leer, y tambien se sumar. Decir que te haz equivocado al contar las ofrendas de Esdras no es un argumento retorico. Es una conprobacion muy simple. Tu o Treyer dijeron que Esdras 8:35 se aplica a una fiesta del otoño. Si leo en la Biblia las ofrendas de otoño veo que son otros numeros. Eso no es retorica. Lo ciento por ti, hermanito, pero tu retorica si que esta eqivocada. Tu prueba no es buena, poruqe los numeros no coinsiden. No puedes usar Esdras 8 35 como prrueba de ninguna fiesta. Ay no habla de una fiesta de otoño o de otra epoca cualquier del año. Fue una ofrenda quemada de agradesimiento de los viajeros, y la Biblia no dice que esas personas esperaron dos meses para dar gracias a Dios porque los habia protejido en el viaje. Parece que todo se hizo bien a prisa, porque Esdras dice que descansaron tres dias, y al cuarto no mas ya pesaron todo el oro y apuntaron toda la riquesa transportada. Y no es retorico decir que Esdras llego en verano, y apuntaron toda la riquesa en verano, y con casi toda la riquesa tenian el encargo de hacer ofrendas. Era algo escepsional Montesinos, no una fiesta.

Apreciado Pelagius,

La cántidad de animales no es lo importante. He mostrado varios casos donde se efectúa la misma celebración utilizando la misma combinación de animales, pero en diferente número.

Según Parker y Dubberstein en su obra "Babylonian Chronology", el primer día de Nisan del 458 a.C. correspondía con Abril 7/8 de puesta de sol a puesta de sol y ese día era sábado. Este hecho se establece al fechar estos eventos cronológicamente y astronómicamente con la data existente. Esdras quién era un maestro de la ley de Dios, jamás realizaría las tareas asociadas con este viaje en sábado y mucho menos iniciaría un viaje en dicho día. Por lo tanto este hecho descarta que el 458 a.C. sea el año en que Esdras viajó a Jerusalén. Tal situación no se dio en el 457 a.C. En tal año el primero de Nisan correspondía al 25/26 de Abril de puesta de sol a puesta de sol, no el 7/8 de Abril como sugiere Horn. Ese día fue un viernes. Esto armoniza perfectamente con Esdras 7:9 y 8:15 donde dice que Esdras comenzó su viaje el primero de Nisan. Ese mismo día reunió al pueblo junto al río que viene a Ahava y reposó allí por tres días (8:15). El día que Esdras reunió al pueblo junto al río que viene a Ahava fue un viernes y por lo tanto reposó allí con toda la congregación el día siguiente, sábado. Allí acamparon por alrededor de doce días. Durante ese período se buscaron los sacerdotes que les acompañarían a Jerusalén (8:16-20). Esdras proclamó un ayuno junto al río para solicitar de parte de Dios un feliz viaje (8:21). Finalmente, Esdras apartó a doce de los principales sacerdotes y les entregó el tesoro que el rey le había entregado, además de las ofrendas del pueblo (8:24-30). Al duodécimo día emprendieron la jornada hacia Jerusalén. El viaje duró alrededor de cuatro meses (7:9). Esdras y sus acompañantes llegaron a Jerusalén a fines de Agosto del 457 a.C., no a fines de Julio como sugieren algunos.

Antes que la carta del rey fuese entregada a los sátrapas y capitanes del otro lado del río, varios eventos tomaron lugar. Luego de su llegada a Jerusalén, Esdras y el pueblo reposaron por tres días (8:32). Al cuarto día fue pesada la plata, el oro y los utensilios por mano de los sacerdotes Meremot, Eleazar, Jozabad y Noadis (8:33). El versículo treinta y cuatro dice: "Por cuenta y por peso se entregó todo, y se apuntó todo aquel peso en aquel tiempo." El texto no dice cuanto tiempo duró el pesaje y el registro de dichos bienes. Antes de salir de Babilonia, Esdras acampó con el pueblo junto al río que viene a Ahava y la tarea de organizar el viaje, pesar el tesoro y ayunar duró varios dias. Los bienes que Esdras y los sacerdotes trajeron de Babilonia eran muchos. Walter Elwell comenta que se pesaron antes de la partida alrededor de 25 toneladas de plata, 3 3/4 toneladas de artículos de plata, 20 tazones de oro, pesando unas 19 libras, así como otros artículos de valor. Hamrick comenta que al cuarto día el tesoro fue depositado con las autoridades del templo. Se hizo un inventario riguroso con el objetivo de exonerar a los sacerdotes a quienes se les había confiado el tesoro. Además, posiblemente a Esdras se le requirió devolver al rey un recibo de la llegada del tesoro a su destino, según la provisión del rey. En Mesopotamia hasta las más pequeñas transacciones eran registradas. Keil dice que todo fue entregado por número y peso, y todo el peso fue registrado en una lista auténtica que fue preparada al momento de la entrega.

Transcurridos estos eventos el pueblo ofreció holocaustos a Dios (Esdras 8:35). La Septuaginta comienza el versículo 35 con la expresión griega: "EN TO KAIRO" (dativo), que se traduce: en el tiempo, en su tiempo, en aquel tiempo. Según Kittel, el uso de "EN" con el dativo impersonal tiene significado teológico en la Biblia. La expresión que utiliza la Septuaginta pudiera implicar que los holocaustos se hicieron en su tiempo. La version en Inglés "Revised Standard Version" traduce la expresión Hebrea "BAETH HAHi'" (equivalente al la expresión "EN TO KAIRO" de la Septuaginta en Esdras 8:35) en el versículo 35, no en el versículo 34. LA partícula hebrea "HI'" es un pronombre femenino y se traduce en Números 5:31y Ezequiel 30:18 como "su". De acuerdo a la traducción que vierte la Septuaginta de Esdras 8:35, se puede inferir que los holocaustos se celebraron en su tiempo o sea, en las festividades de otoño. El pentecostés había pasado, ya que ocurría al principio del verano (Levítico 23:14-21). Esdras y sus acompañantes llegaron a Jerusalén a fines del verano, por lo tanto las siguientes fiestas a celebrar eran las fiestas de otoño, que comenzaban con la solemnidad de las trompetas en "Tishri", el séptimo mes del calendario religioso. Treiyer comenta que "Los sacrificios que ofrecieron Esdras y los suyos entonces entran dentro de las características señaladas para las fiestas que debían celebrarse a partir de entonces (véase Núm. 29: 1-11). Más definitivamente, pueden haber celebrado la Fiesta de las Trompetas en el primer día del mes o el Día de la Expiación a los diez días siguientes".

Pudieron haber realizado un servicio similar al que realizó Ezequías al restablecer el culto en el templo. Este servicio de restauración en los tiempos de Ezequías duró dieciséis días. Más o menos ese mismo tiempo debió haber durado este servicio en los tiempos de Esdras de haber sido esa la ocasión. Por lo tanto los despachos del rey no fueron entregados a sus destinatarios hasta principios del otoño.

Esdras 8:35 dice que se ofrecieron en holocaustos doce becerros por todo Israel, noventa y seis carneros, setenta y siete corderos y doce machos cabríos por expiación, todo en holocausto a Jehová. Tres de las cifras son múltiplos de 12 y una es múltiplo de 7. El doce puede ser una referencia a las doce tribus de Israel y el número siete podría ser una referencia al sábado. Llama la atención el número de carneros ofrecidos. Al dividir 96 entre 12 (el número de las tribus de Israel), el resultado es 8. Se debe recordar que Esdras fue un maestro de la ley de Dios. La fiesta de Las Cabañas duraba 8 días. Durante cada día de la fiesta se ofrecían en holocaustos estos mismos animales mencionados en el versículo treinta y cinco.

El sacrificio de becerros, carneros, ovejas y machos cabríos se daba con celebraciones asociadas con la dedicación o rededicación de los lugares sagrados: la dedicación del altar por Moisés (Números 7:84-88); la re-dedicación del templo por Ezequías (2 Crónicas 29:1-35) y la dedicación del segundo templo (Esdras 6:17). Según los capítulos 28 y 29 de Números, esta combinación de animales para el holocausto, tal y como se describen en Esdras 8:35, se utilizaban también durante las lunas nuevas, la Pascua, el Pentecostés, el Día de las Trompetas, el Día de la Expiación y durante la fiesta de Las Cabañas.

Esdras fue un sacerdote cuya genealogía llegaba hasta Aarón (7:1-5). Fue además escriba diligente en la ley de Dios (7:6) y fue comisionado por Artajerjes para enseñar la ley de Dios a su pueblo (7:25,26). Por lo tanto era de esperarse que celebrase las fiestas de otoño, especialmente el Día de la Expiación antes de embarcarse en la tarea de la reconstrucción autorizada por Artajerjes. Según Treiyer, "...siendo que en el Día de la Expiación el pueblo de Dios reconsagraba su vida y reiniciaba un nuevo año renovando el pacto con Dios, es probable que hubiesen esperado hasta ese momento decisivo antes de iniciar la restauración nacional por la que había venido Esdras".

Luego de celebrar la fiesta, Esdras y sus acompañantes entregaron los despachos del rey a sus sátrapas y capitanes del otro lado del río (8:36). Elena White dice que el decreto de Artajerjes en pro de la restauración de Jerusalén, fue puesto en vigencia en el otoño del 457 a.C. Según Treiyer: "La tarea de promulgar oficialmente ese decreto fue confiada a Esdras quién, luego de celebrar una fiesta que los milleritas entendieron referirse al Día de la Expiación, entregó los despachos del rey a sus gobernadores y capitanes al otro lado del río (Esdras 8:35,36; Véase Números 8:35,36). Fue entonces que tales gobernadores y capitanes obedecieron el decreto del rey que les entregó Esdras y que llevaba implícita una pena de muerte en el caso de no cumplirla" (Esdras 7:26).

Según Josefo, luego que Esdras leyó la carta del rey Artajerjes a los judíos, la guardó para sí. De acuerdo a Josefo, la epístola fue dirigida a los gobernadores del otro lado del río. Josefo afirma que Esdras le entregó la epístola del rey a sus destinatarios y que estos se vieron en la necesidad de hacer lo que el rey había ordenado. La salida de la orden ("DABAR", palabra) para restaurar y edificar a Jerusalén ocurrió entonces y no cuando el rey le entregó los despachos a Esdras. El decreto fue puesto en vigencia cuando los sátrapas y capitanes del otro lado del río recibieron los despachos del rey, no antes. Un decreto no entra en vigencia hasta que se proclame o ejecute.

Que Dios te bendiga.