LA VIGENCIA DE LA TORA

Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

La Torá es una cosa..."las obras de la ley" otra.

"acabar en la carne" implicaba para un judío intentar ser justificado por sus obras sin importar el espíritu de la Torá. Es la base para los legalismos o tradiciones de ancianos -takanot- que pensaban que por sus muchas obras serían atendidos.
El concepto "acabar en la carne" no es escritural.

El hombre ES carne si es escritural


Vayamos a tiempos del Diluvio universal y veamos porque Dios terminó con todo ser viviente.


Gén 6:3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre,porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.

Gén 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
Gén 6:6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

Despues de algunos miles de años Cristo confirma la realidad de esta naturaleza carnal ( no opcional)

Jua 3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es;
y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.


Caracteristicas de la carne


Rom 8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
Rom 8:8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

Dios viendo la realidad del hombre en la carne decide darle un nuevo corazón ( no renovado )

Jer 24:7 Y les daré corazón para que me conozcan que yo soy Jehová;
y me serán por pueblo, y yo les seré a ellos por Dios; porque se volverán a mí de todo su corazón.

Jer 31:33
Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová:Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón;y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Eze 36:25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
Eze 36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.

Por esta cruda realidad es que Dios de nuevo nos creó en Cristo.


Gál 6:15 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

porque se convirtio al judaismo, igual que ruth la moabita, idem con los demas casos que sean pertinentes, lo que si es una tonteria es pensar que porque alguien se convierte a Cristo, se vuelve automaticamente judio y/o esta sujeto a la ley de moises, la ley fue dad a los hijos de ISRAEL no alas naciones tan dificil es de entender?







y tu crees que los karaaitas no tiene sus propia tradiciones orales de como guardar la ley? jejeje otra tradicion distinta de los que siguen el talmud pero tradicion al fin

ademas los karaitas son una secta tardia medieval, y muchos no los consideran ni siquiera judios la Biblia no es un codigo de leyes sobre que hace y no hacer, para eso estan las tradiciones orales judias donde se codifica lo que se puede hacer o no

La gran diferencia de las tradiciones Karaitas con la de los rabanitas, es que estas ultimas tienen valor normativo, so pena de "excomunion", mientras que la de los caraitas son una riquesa cultural y religiosa que nunca se antepone a la conciencia de los creyentes.

De todas formas, ya que conoces tanto a los caraitas, abre un epigrafe sobre tradiciones judias, para ver hasta donde llega su intelecto en esta materia.
¿Te decides?

No te he pedido definiciones de los karaitas ni sus apego a tradiciones.
Te mencioné a los karaitas, por que ellos tienen un lema; "si no está en el Tanaj...", y yo tengo uno muy parecido; "Si no está en las escrituras..."
Por eso, cuando hables de temas escriturales, basate en las escrituras, por que muchass veces los conceptos de hombres violan de manera clara las escrituras. !No lo dudes!
No estoy en contra de las tradiciones, estoy en contra de las tradiciones e interpretaciones que el Judaísmo se ha inventado, para desmentir la gloriosa "Mesianidad" de Yahshua.
Apegate a las escrituras, y NO a lo que los hombres dicen.
Es muy probable que yo sepa mas de Judaísmo Karaita que usted, asi que piénselo cuando me hable de Karaismo.

AH, sobre que es una secta medieval, la historia demuestra fuera de toda duda que antes de nacer Anan ben David, ya existían creyentes judíos que se definían con el nombre de "Qaraim", por si no lo sabias. !Existen documentos que lo prueban!

Es mas, los Karaitas provienen de el resto de saduceo, que aunque muy minoría, logro sobrevivir a la destrucción romana.
¿Quieres mas?

Y hiendo a lo que interesa;
El caso de Rut, puede ser interpretado como conversión, ¿pero que pasa con la esposa de Moisés, y peor aun, con la madre de Efraim y Manases?

Los Judíos ortodoxos se han inventado un midrashim que dice que la esposa de Iosef era "familia o pariente" de Iacob!!!!!!

Por favor Joker, sabes que eso es un invento Judío, y que la verdadera descendencia e identidad judía natural proviene del Padre, NO de la madre, y No existe ningún pasaje escritural que contradiga esta realidad.
Todas as genealogías, se llevan por la linea Paterna, y eso lo sabes tan bien como yo, No solo la de las tribus de Leví y Iahudá, también para el resto de las tribus.

Por ultimo ¿Cuando te vas a decidir a demostrarme un poco de coherencia interpretativa, y un poco (aunque sea un poco) de madurez espiritual) (je je).

David
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom

¿Hay personas maduras en este foro?

Shalom

!Plataforma!

Creo que el unico, pero lo malo de él es que en vez de explicar los pasajes que se le citan, él cita los que contradicen los que nosotros citamos. (Parece u trabalenguas, pero NO lo es)

Todavia no me he encontyrado un solo forista en esta web, que siga un hilo de argumentacion que se pueda definir como dialogo.

Le doy un ejemplo;

Si pedimos una explicacion de Mateo 5:17-19, en ves de explicar ese pasaje te citan a Romanos 10: 4, "El fin de la ley es "Cristo"", y asi justifican sus interpretaciones.
Particularmente me parece que esa no es la manera de dialogar de las escrituras.
Lo correcto y logico, es que se expliquen, aunque sea de manera equivocada, los pasajes que ambos dialogantes exponen, y luego, seguir preguntando sobre otros pasajes.
En otras palabras; aqui los foristas tienen la mala costumbre de pegarse porrazos a textos biblicos, huyendo, unos y otros, de la interpretacion que no les conviene dar.
!Un poco deshonesto, pero que le vamos a hacer!

Brajot

David
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Sí no es facil seguir un diálogo , hay muchos maestros y maestras en este foro.

Pero le digo una cosa , el que es de Cristo oirá , y el que no es convertido aún y está buscando la verdad la encontrará .

Saludos
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom

"plataforma" tiene razón nuestro hermano David....usted no responde nuestros textos y nosotros si respondemos a los suyos....le recuerdo:

¿CÓMO SABÍA NOE QUE ANIMALES ERAN PUROS O IMPUROS?

Recuerde que el contexto de esta pregunta que le hacía, lo era en base a que la Torá ya era conocida antes de que la conociera el pueblo hebreo ya que Noe, era gentil y por lo tanto los gentiles tienen que seguirla también.

Shalom
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom

"plataforma" tiene razón nuestro hermano David....usted no responde nuestros textos y nosotros si respondemos a los suyos....le recuerdo:

¿CÓMO SABÍA NOE QUE ANIMALES ERAN PUROS O IMPUROS?

Recuerde que el contexto de esta pregunta que le hacía, lo era en base a que la Torá ya era conocida antes de que la conociera el pueblo hebreo ya que Noe, era gentil y por lo tanto los gentiles tienen que seguirla también.

Shalom

deje de decir mentiras por favor, la torah(escrita y oral) fue dada a los hijos de israel en el mt sinai

el hecho de que noe tuviera concimiento sobre animales puros e impuros NO SIGNIFICA NI PRUEBA que conociera la torah(escrita y oral)

usted lo que necesita es un psicologo para que le ayude a superar el gigantesco complejo de inferioridad que tiene por ser gentil

lo mas gracioso del asunto es que guarda las tradiciones del judaismo en lo que le conviene, y en lo que no, pues inventa su propia tradicion en contradiccion con lo que judaismo enzena, que cosas!

judaismo a gusto del consumidor!
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

La gran diferencia de las tradiciones Karaitas con la de los rabanitas, es que estas ultimas tienen valor normativo, so pena de "excomunion", mientras que la de los caraitas son una riquesa cultural y religiosa que nunca se antepone a la conciencia de los creyentes.

todo de dientes para afuera luce muy bonito, pero a la hora de la verdad el karaita esta supuesto a comportarse y a vivir su judaismo conforme a la tradicion heredada de sus antepasados karaitas, lo demas es un asunto de semantica

de todas maneras que tiene que ver lo karaitas con usted? pues nada usted es gentil crsitiano, y los karaitas son judios por el otro, cosas totalmente diferentes

no siga el camino del mundo de al reves en que vive el gran rabino josef ben aji, donde los gentiles son judios y los judios son gentiles jejeje
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom

Sería interesante que hubiera algunos aportes con un mínimo de inteligencia y seriedad, porque de momento, brillan por su ausencia. y no miro a nadie je je

Esperaré.
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

^^^
el gran rabibo josef ben aji, rabino de si mismo ha hablado, en que parte de la torah moises enzeno la trinidad gran rabino? iluminenos con sus sbiduria de la torah jejeje
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom

Mire usted joc3r....si pretende menospreciarme y opinar sobre mi, lo siento. Le dejo solo, no le voy a seguir el juego....

^Pero si por el contrario y tal y como hace ahora, se interesa por algún tema, entonces podemos argumentar los dos....

Hace una interesante pregunta, de momento le diré que no creo en la trinidad....pero no voy a decirle nada más porque usted ME FALTA EL RESPETO cuando deje de hacerlo entonces seguimos...najón?

Shalom
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

^^^^
ya le hize una pregunta, cual de los 613 mitzvoh de los de la lista del rambam, el gentil esta sujeto a guardar?
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom

"plataforma" tiene razón nuestro hermano David....usted no responde nuestros textos y nosotros si respondemos a los suyos....le recuerdo:

¿CÓMO SABÍA NOE QUE ANIMALES ERAN PUROS O IMPUROS?

Recuerde que el contexto de esta pregunta que le hacía, lo era en base a que la Torá ya era conocida antes de que la conociera el pueblo hebreo ya que Noe, era gentil y por lo tanto los gentiles tienen que seguirla también.

Shalom

ejem ejem ¿cuantas cosas le he preguntado y no ha respondido?

Encuanto a lo que pregunta sobre como es que habian animales limpios y no limpios sabemos por la escritura que se dió temporalmente como ley a Israel.

Respecto a Noé solo me cabe pensar que Dios se lo comunicó de alguna forma , pues Dios por lo visto en la escritura hablaba con Noé .No hay mas datos sobre esto.

Pero según lo que leo en el nuevo testamento , este asunto como todos los de la Ley han terminado en Cristo pues es el último Adán y el primero de la resurrección, ahora el hombre ha sido creado de nuevo en la resurrección de Cristo.Sin no antes haber sido crucificado por sus delitos junto con el Justo Cristo.

Cristo es el Espiritu de la Ley y Cristo vive en el creyente, el nuevo mandamiento es amar, porque el que ama ha cumplido la ley completa.
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom

"plataforma"

Si esos mandamientos sobre alimentos-animales puros e impuros han terminado con YaShua HaMashiaj ¿Por qué el profeta Isaías dice PROFETIZANDO UN EVENTO FUTURO PARA ISRAEL Y EN COMPARACIÓN CON LO QUE HAY EN LAS OLLAS DE LOS GENTILES que sigue siendo abominación el CERDO?

<DIR>Isa 65:1 Fui buscado por los que no preguntaban por mí; fui hallado por los que no me buscaban. Dije a gente que no invocaba mi nombre: Heme aquí, heme aquí.
</DIR>
<DIR>Isa 65:2 Extendí mis manos todo el día a pueblo rebelde, el cual anda por camino no bueno, en pos de sus pensamientos;
Isa 65:3 pueblo que en mi rostro me provoca de continuo a ira, sacrificando en huertos, y quemando incienso sobre ladrillos;

Isa 65:4
que se quedan en los sepulcros, y en lugares escondidos pasan la noche; que comen carne de cerdo, y en sus ollas hay caldo de cosas inmundas;


Espero su respuesta

Shalom
</DIR>
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom

1º Todá rabah por querer mantener un diálogo abierto y respetuoso.

2º El yehudí o bené Israel debe guardar la Torá y tener el discernimiento para ver que en los 613 mitzvot tiene aspectos de liturgia que solo competen al kohen haGadol o rishonim; y del mismo modo, hay aspectos en ellos que solo podrían darse bajo un gobierno TEOCRÁTICO y no democrático en Eretz Yisrael.

3º Cita al RaMBaM....una cosa es Moshé en Sinái y otra Rab Moshé Ben Maimónides javer. ¿A cuál de los dos se refiere? Porque Maimónides no pudo NUNCA celebrar el Pesaj como dice Torá ya que no disponía del altar de bronce ni del Arca del Pacto, ni tan siquiera de un registro que asegurara su ascendencia aaronica, ya que estos registros fueron destruidos en el año 70.

A lo mejor, estoy equivocado, Le rogaría si es tan amable y de FORMA RESPETUOSA, me lo hiciera saber -bebacashá.

Shalom ubrajot

¿Por ejemplo: el Shabat?
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom



Ester, como veo que no respondes a la pregunta que te hice, te diré algo que está muy claro en el texto de Ap. 12,6, veámoslo de nuevo:
Apo 12:6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.

Si se argumenta que es María, tenemos un serio problema. Porque dice que ella escapa al desierto ANTES de tener al Hijo. Pero sabemos que Miryam fue al desierto -Egipto- cuando YA TUVO al Hijo, escapando de Herodes. Este sería el primer problema con el que nos encontraríamos Ester. Aparte de que Miryam estuvo con Yosef en Egipto hasta la muerte de Herodes; y sabemos que fue en el año 4-5 d.C. después de su coronación en el 37 a.C. y que por tanto la estancia en Egipto sería de unos 7 años, y no los 3 años y medio que equivalen los 1260 días.

El segundo problema que habría que resolver sería este:
<DIR>
Apo 12:7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;
</DIR>

Dan 12:1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.


El episodio es el mismo, hermana Ester. Es decir, nunca aparece el malaj MijaEl en representación de una mujer, sino de todo un pueblo que es Israel. y la lucha que se presenta aquí, lo es en relación no con Miryam, sino a nivel global de Israel.




Un tercer problema con el que nos enfrentaríamos estaría en
<DIR>
Apo 12:13 Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón.
<DIR>
Apo 12:14 Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo.
</DIR></DIR>

Si la mujer aquí es Miryam ¿Cuándo ella fue al desierto por más tiempo? Se podría decir que es un símbolo de los 3 años de ministerio de su Hijo hasta su muerte, pero ¿y luego? Por un lado dice que es puesta de nuevo en el desierto porque antes en el 6 ya había estado, pero también se dice que la "serpiente" sigue luchando contra "ella"

¿Cuándo y en qué momento ocurrió esto con Miryam?

Con Israel es muy fácil verlo, pero con una mujer literal....hermana, eso ya no entra en el texto.

Ester, si repasas bien este libro de Ap. verás que no hay personas definidas que padecen la persecución, sino NACIONES Y GENTES.

Shalom


 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom

"plataforma"

Si esos mandamientos sobre alimentos-animales puros e impuros han terminado con YaShua HaMashiaj ¿Por qué el profeta Isaías dice PROFETIZANDO UN EVENTO FUTURO PARA ISRAEL Y EN COMPARACIÓN CON LO QUE HAY EN LAS OLLAS DE LOS GENTILES que sigue siendo abominación el CERDO?

<DIR>Isa 65:1 Fui buscado por los que no preguntaban por mí; fui hallado por los que no me buscaban. Dije a gente que no invocaba mi nombre: Heme aquí, heme aquí.
</DIR>
<DIR>Isa 65:2 Extendí mis manos todo el día a pueblo rebelde, el cual anda por camino no bueno, en pos de sus pensamientos;
Isa 65:3 pueblo que en mi rostro me provoca de continuo a ira, sacrificando en huertos, y quemando incienso sobre ladrillos;

Isa 65:4
que se quedan en los sepulcros, y en lugares escondidos pasan la noche; que comen carne de cerdo, y en sus ollas hay caldo de cosas inmundas;


Espero su respuesta

Shalom
</DIR>


Saludos lo que veo en estos versiculos que aporta es lo siguiente:

Los dos primeros hablan del llamamiento de los gentiles y de la manifestación del Dios vivo ellos , pero los tres siguientes hablan de como el Dios vivo extendió todo el tiempo sus manos a un pueblo rebelde, entre sus obras elprofeta resalta,sus sacrificios en huertos ,la quemma de incienso sobre ladrillos, que se quedaban en los sepulcros y pasaban la noche en lugares escondidos y que comian carne de cerdo y en sus ollas hay caldo inmundo.

Pero aqui está hablando Dios al Israel desobediente no a los gentiles.

Ya en el nuevo testamento Cristo limpió los alimentos.

Habría que buscar las diferentes interpretaciones, pero la diferencia entre animales limpios e inmundos todo parece indicar como en todo o casi todo del AT. que eran tipos de lo que habia de venir.

Saludos
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

El episodio es el mismo, hermana Ester. Es decir, nunca aparece el malaj MijaEl en representación de una mujer, sino de todo un pueblo que es Israel. y la lucha que se presenta aquí, lo es en relación no con Miryam, sino a nivel global de Israel.

Exactamente este es el tiempo de la restauración de Israel y la figura de la mujer es la figura de aquella esposa repudiada , abatida , deshonrada ,y desterrada de su lugar por sus adulterios y fornicaciones.Pero ya aparece perdonada y honrada aun con mayores presentes y bendiciones que al principio.

Aqui tenemos esta conmovedora profecia acerca de la restauración de esta mujer que su Marido desechó:

Isa 54:4 No temas, pues no serás confundida; y no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria.
Isa 54:5 Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.
Isa 54:6 Porque como a mujer abandonada y triste de espíritu te llamó Jehová, y como a la esposa de la juventud que es repudiada, dijo el Dios tuyo.
Isa 54:7 Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias.
Isa 54:8 Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tu Redentor.
Isa 54:9 Porque esto me será como en los días de Noé, cuando juré que nunca más las aguas de Noé pasarían sobre la tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reñiré.
Isa 54:10 Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti.
Isa 54:11 Pobrecita, fatigada con tempestad, sin consuelo; he aquí que yo cimentaré tus piedras sobre carbunclo, y sobre zafiros te fundaré.
Isa 54:12 Tus ventanas pondré de piedras preciosas, tus puertas de piedras de carbunclo, y toda tu muralla de piedras preciosas.

 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom

"plataforma"

dígame por favor; si Israel es de quien habla en el 65,1-4 ¿De quién habla aquí?

<DIR>Isa 65:11 Pero vosotros los que dejáis a Jehová, que olvidáis mi santo monte, que ponéis mesa para la Fortuna, y suministráis libaciones para el Destino;
Isa 65:12 yo también os destinaré a la espada, y todos vosotros os arrodillaréis al degolladero, por cuanto llamé, y no respondisteis; hablé, y no oísteis, sino que hicisteis lo malo delante de mis ojos, y escogisteis lo que me desagrada.


Me gustaría que viera el contexto de todo el capítulo. Gracias.

Espero

Shalom
</DIR>
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom

"plataforma"

dígame por favor; si Israel es de quien habla en el 65,1-4 ¿De quién habla aquí?

<DIR>Isa 65:11 Pero vosotros los que dejáis a Jehová, que olvidáis mi santo monte, que ponéis mesa para la Fortuna, y suministráis libaciones para el Destino;
Isa 65:12 yo también os destinaré a la espada, y todos vosotros os arrodillaréis al degolladero, por cuanto llamé, y no respondisteis; hablé, y no oísteis, sino que hicisteis lo malo delante de mis ojos, y escogisteis lo que me desagrada.


Me gustaría que viera el contexto de todo el capítulo. Gracias.

Espero

Shalom
</DIR>


Según lo que leo en el capítulo se refiere en todo a Israel , haciendo diferencia entre sus siervos que le sirven o reconocen y los que no.
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom

Es decir según usted "pataforma" el capítulo empieza hablando a los gentiles y luego cuando a usted le interesa habla a Israel ¿Resulta curioso, no?

je je por favor....! Ese argumento debería sostenerlo mejor hermano.

Mire usted:

v1: "los que no preguntaban por mi"
"hallado por los que no me buscaban"

SON GENTILES

v. 2: "anda por mal camino en pos de sus propios pensamientos"
"queman incienso sobre ladrillos"

SON GENTILES porque el pueblo hebreo siempre tuvo EL CAMINO en la Torá, y quemaban incienso en el Templo, pero los paganos lo hacían en altares de barro dedicados a sus dioses.

v.4: "comen cerdo"

SON GENTILES....los judíos a pesar de negar a Mashiaj YaShua narran los apócrifos (2º Mac. xvii) que se dejaban matar por los griegos y asirios para no comer cerdo, como fuera el caso de Eleazar.

v.5: "quédate en tu lugar no te acerques a mi"

SON GENTILES...La shekinah del Eterno moraba en el Templo entre su pueblo.

v,7: "la medida de sus acciones de antaño"

SON GENTILES ya que el Eterno castigó al momento a su pueblo por medida, sin esperar siglos después.

v.8: "yo haré por mis siervos"
SON GENTILES pues entre ellos habrán salvos que habitarán con Israel, tras el juicio.

v.9: "mis siervos habitarán allí"
SON GENTILES pues habitan CON Israel.

v.10: "para mi pueblo que me buscó"
su traducción es: "para el pueblo que me busca - <!--StartFragment-->לְעַמִּי -" Peshitta: "para los que me buscan" "del pueblo que me ha buscado" Nacar C.;
SON GENTILES porque vendrán de todas las naciones a Tzión tal y como dicen los profetas.

v.11: "los que dejan a YHWH"
ES ISRAEL ¿Cómo sabemos esto? Porque no se puede dejar algo sin antes haberlo tenido ¿Cómo confirmamos esto? porque el v.12 dice: "escogieron lo que no agrada a YHWH" es decir, sabían lo que agradaba a YHWH.

v.13: "vosotros pasareis hambre"
ES ISRAEL ¿Cómo sabemos esto? Porque distingue a los siervos -GENTILES- del vosotros que es Israel.

v.15: "por maldición a mis elegidos"
SON GENTILES...son aquellos siervos que si aceptaron al Dios de Israel.


v.16 "el que se bendiga en la tierra - <!--StartFragment-->בָּאָרֶץ - hace referencia a las promesas dadas a Eretz Israel...se bendecirá"
SON JUDIOS Y GENTILES dos grupos que dependiendo de su actitud individual alcanzarán la vida eterna.

.................

Bien hasta aquí....

Pero un momento!!!

Supongamos, -y es mucho suponer- que habla de Israel en todo tiempo...

yo me pregunto ¿QUÉ MÁS DA?

¿Es que acaso esto no es un evento futuro y que muestra claramente que EL CERDO es algo inmundo?

La respuesta por evidente es innecesaria.

Ahora me gustaría abrir otro post sobre EL CERDO...para poder debatir con una sana exégesis en griego y cultura hebrea...y evidentemente contando con la Crítica Textual....en que parte dice en el N.T. que se puede comer cerdo de forma específica.

Shalom