LA VIGENCIA DE LA TORA

Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Lo que te hayas llevado o no… o a lo que se debe lo que te hayas llevado o no – no es mío de decidir pero tu anda mi querido a aprender a leer bien lo que pongo - aunque te cueste – puse pues: EN TUS PALABRAS NO MUESTRAS….

En Cristo
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Y ademas te dejo palabras de Santiago - a cuanto lo que hemos hablado - que puedas meditar si no te gustan las mias:

1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

En Cristo
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom


Bien, espero que puedan los foristas aportar argumentos que traten sobre el tema de este post y nos centremos en el mismo. Así, cualquier argumento que no esté vinculado a este post sobre LA VIGENCIA DE LA TORA sus argumentos en pro y en contra, lo dejaré de lado y anotado para un nuevo tema en el foro principal; y del mismo modo cualquier referencia o menosprecio hacia mi persona o los hermanos que en él participen, lo dejaré sin respuesta y remitido a los moderadores del foro.

Sobre todo, les rogaría a todos los foristas encarecidamente que opinen sobre el argumento y no sobre el argumentante.


Que el Eterno les bendiga ricamente.


Ester, si quieres plantear algo que tenga que ver con algún aspecto de este post, te animo a que lo hagas. Si no es así, te pido encarecidamente que salgas de este post, por favor.


Shalom
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

LA VIGENCIA DE LA TORA



No no es vigente .

Efe 2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom


Este texto es otro de los mal aplicados fuera de su contexto cultural hebreo.


Veamos:

Efe 2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Efe 2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz.<o:p></o:p>


<o:p> </o:p>
¿Cuál es el contexto de estas palabras? Está claro que es un contexto espiritual, no físico. Por lo tanto, tampoco es físico o literal el sentido de las palabras expresadas en estos dos versículos. Es decir: en el 2,12, nos dice que los guerim o gentiles, estaban alejados de Israel y fuera de los pactos y como consecuencia sin esperanza y sin YHWH en el mundo; pero que por la obra de un judío llamado "Yah Salvará a mi pueblo de sus pecados" o YaShua, han sido hechos cercanos a través del sacrificio realizado por el mismo Sumo Sacerdote YaShua investido por Su Padre. La pregunta que tenemos que realizarnos en base a los vv 14 y 15 ahora, es bien sencilla ¿Están diciendo esos dos versículos que la Torá ha quedado cambiada junto con los pactos que se encuentran en ella escritos, cuando nos dice en el versículo anterior que estos gentiles han sido puestos cerca de ellos? La respuesta por evidente es innecesaria.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Pero vamos a examinar más detenidamente el texto bíblico, dándole el rigor y el honor que merecen las Escrituras para ser examinadas.
<o:p> </o:p>
Para entender estas "enemistades" del v.15, debemos ir antes a Ga. 3,13, cuando dice que "nos redimió de la maldición de la ley" cuando en griego debería decir del castigo de la Torá; es decir del pecado de muerte o que nos condenaba por nuestro pecado a causa de nuestras iniquidades o malos deseos que engendraban el pecado.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Esas "ordenanzas de la ley" es algo aparte de la ley; aquí debemos recordar los 18 requisitos que la escuela de Shamay dictó para que los gentiles no se acercaran al Israel de Dios y a sus pactos. De hecho fue Shamay quien prohibió a un yehudí entrar en casa de un gentil. Existían más de 300 controversias legalistas en tiempos de YaShua. Así se establecieron las gueruzot y las takanot o tradiciones legalistas a la Torá o al texto bíblico. Estas mismas, son las que denunció YaShua baNazarat hablando de los corruptos fariseos en Mat 15:6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Eso es precisamente una takanah singular de takanot; o tradiciones legalistas. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Por lo tanto, conviene destacar dos aspectos bien diferenciados en estos dos versículos; el primero es que nos habla de "enemistades" y el segundo que nos habla de "mandamientos expresados en ordenanzas". Debemos de ser suspicaces y entender que la Torá no contiene mandamientos así; sino solo instrucciones o mandamientos y nadie los expresa más allá. Eso es lo que está escrito y se debe cumplir. El hecho de dar "expresiones" a esas Instrucciones ya escritas, es darle "tradiciones" haciendo una segunda revalida para tener un nuevo dispositivo legal que aplicar al pueblo. Por eso, estos corruptos fariseos ataban pesadas cargas que ni ellos podían mover con un dedo (Mt. 23,4). <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Al derribarse esa pared intermedia, se vuelve a repetir el mismo suceso de Ro. 11; ya no hay dos entidades, sino una sola; pero son los gentiles los incorporados a Israel y sus ANTIGUOS PACTOS A LOS PADRES y no al revés.


Shalom<o:p></o:p>
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom


Este texto es otro de los mal aplicados fuera de su contexto cultural hebreo.


Veamos:



<o:p> </o:p>
¿Cuál es el contexto de estas palabras? Está claro que es un contexto espiritual, no físico. Por lo tanto, tampoco es físico o literal el sentido de las palabras expresadas en estos dos versículos. Es decir: en el 2,12, nos dice que los guerim o gentiles, estaban alejados de Israel y fuera de los pactos y como consecuencia sin esperanza y sin YHWH en el mundo; pero que por la obra de un judío llamado "Yah Salvará a mi pueblo de sus pecados" o YaShua, han sido hechos cercanos a través del sacrificio realizado por el mismo Sumo Sacerdote YaShua investido por Su Padre. La pregunta que tenemos que realizarnos en base a los vv 14 y 15 ahora, es bien sencilla ¿Están diciendo esos dos versículos que la Torá ha quedado cambiada junto con los pactos que se encuentran en ella escritos, cuando nos dice en el versículo anterior que estos gentiles han sido puestos cerca de ellos? La respuesta por evidente es innecesaria.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Pero vamos a examinar más detenidamente el texto bíblico, dándole el rigor y el honor que merecen las Escrituras para ser examinadas.
<o:p> </o:p>
Para entender estas "enemistades" del v.15, debemos ir antes a Ga. 3,13, cuando dice que "nos redimió de la maldición de la ley" cuando en griego debería decir del castigo de la Torá; es decir del pecado de muerte o que nos condenaba por nuestro pecado a causa de nuestras iniquidades o malos deseos que engendraban el pecado.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Esas "ordenanzas de la ley" es algo aparte de la ley; aquí debemos recordar los 18 requisitos que la escuela de Shamay dictó para que los gentiles no se acercaran al Israel de Dios y a sus pactos. De hecho fue Shamay quien prohibió a un yehudí entrar en casa de un gentil. Existían más de 300 controversias legalistas en tiempos de YaShua. Así se establecieron las gueruzot y las takanot o tradiciones legalistas a la Torá o al texto bíblico. Estas mismas, son las que denunció YaShua baNazarat hablando de los corruptos fariseos en Mat 15:6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Eso es precisamente una takanah singular de takanot; o tradiciones legalistas. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Por lo tanto, conviene destacar dos aspectos bien diferenciados en estos dos versículos; el primero es que nos habla de "enemistades" y el segundo que nos habla de "mandamientos expresados en ordenanzas". Debemos de ser suspicaces y entender que la Torá no contiene mandamientos así; sino solo instrucciones o mandamientos y nadie los expresa más allá. Eso es lo que está escrito y se debe cumplir. El hecho de dar "expresiones" a esas Instrucciones ya escritas, es darle "tradiciones" haciendo una segunda revalida para tener un nuevo dispositivo legal que aplicar al pueblo. Por eso, estos corruptos fariseos ataban pesadas cargas que ni ellos podían mover con un dedo (Mt. 23,4). <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Al derribarse esa pared intermedia, se vuelve a repetir el mismo suceso de Ro. 11; ya no hay dos entidades, sino una sola; pero son los gentiles los incorporados a Israel y sus ANTIGUOS PACTOS A LOS PADRES y no al revés.


Shalom<o:p></o:p>


Nada que ver el contexto cultural hebreo aqui,esto esta escrito a los Efesios ciudadanos gentiles ......
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom


El contexto histórico y cultural no puede ser obviado "plataforma"


Ya sé que la audiencia es gentil, eso lo ve el más ciego, pero yo no estoy hablando de la audiencia sino de las palabras de un JUDIO de los pies a la cabeza como shaliaj Shaul o Pablo, de honda enseñanza que ni el mismo Pedro podía entender. Educado a los pies de unos de los mejores rabinos de su época el Ramban GamaliEl el viejo algo de lo que Pablo se enorgullece -en el buen sentido de la palabra-

Por lo tanto, intente usar un argumento para argumentar mi argumento y no busque alternativas que nada tienen que ver con el argumento que presenté.

Entiende o no entiende, lo que pasa que si no se centra usted o los reemplazistas en el transfondo HISTÓRICO de esas palabras pues verán los fantasmas que quieran ver.

De todas maneras me decepciona usted, le creía capaz de argumentar de forma rigurosa. Inténtelo de nuevo.... najon?

Shalom
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Hola CreyenteX; Creo que en este epígrafe podremos dialogar sobre lo que le interesa.

Brajot.

David
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom Creyente;

Este mensaje será la base de nuestro dialogo. Si usted desea sumar algo mas, puede hacerlo.

Shalom Creyente;
Me parece que esa pregunta debería ser contestada en otro epigrafe, no por lo de of Topic, sino por que conlleva a dar ciertas explicaciones con tal de que NO se te mal-interprete, creyendo luego que estoy sujeto a las leyes rituales de sacrificios y demás...

Sin embargo, trataré de resumir;
1) La Ley NO es de Moisés, es del Eterno.
2) Estamos sujetos a la obediencia, aunque quizás algunos difiramos en algunos puntos a los que hay que seer obedientes.
3) la gracia es debido a que cuando fuimos llamados a participar de las misericordias del Eterno, No se tuvo en cuenta nuestra obediencia o nuestra "justicia", (porque de ser así, nunca hubiéramos sido aceptados.)
4)Una vez llamados por gracia (O sea, gratis sin tener en cuenta nuestras obras inicuas), se nos exhorta a la obediencia.
5) No somos justificados por las obras de la Ley sino por la fe, pero esa fe, nos lleva a ser obedientes, NO desobedientes.

Razonando así, solo puedo responder que estamos sujetos a las leyes que El Eterno dio en el Sinaí, excluyendo todas aquellas que obstaculizan o limitan en alguna manera la obra redentora de Nuestro Mesías, como es el caso de que el Sacerdocio era de la linea de leví o la expiación por medio de sacrificios animales.
Entre ellos la totalidad de los diez mandamientos, incluyendo muchos otros de carácter moral o que tienen que ver con la santificación.
Si desea ampliar un poco sobre esto, solo abra un epígrafe. Estaré a su disposición.

Bendiciones.

David

Bendiciones.

David
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom Creyente;
Me parece que esa pregunta debería ser contestada en otro epigrafe, no por lo de of Topic, sino por que conlleva a dar ciertas explicaciones con tal de que NO se te mal-interprete, creyendo luego que estoy sujeto a las leyes rituales de sacrificios y demás...

Sin embargo, trataré de resumir;
1) La Ley NO es de Moisés, es del Eterno.
2) Estamos sujetos a la obediencia, aunque quizás algunos difiramos en algunos puntos a los que hay que seer obedientes.
3) la gracia es debido a que cuando fuimos llamados a participar de las misericordias del Eterno, No se tuvo en cuenta nuestra obediencia o nuestra "justicia", (porque de ser así, nunca hubiéramos sido aceptados.)
4)Una vez llamados por gracia (O sea, gratis sin tener en cuenta nuestras obras inicuas), se nos exhorta a la obediencia.
5) No somos justificados por las obras de la Ley sino por la fe, pero esa fe, nos lleva a ser obedientes, NO desobedientes.

Razonando así, solo puedo responder que estamos sujetos a las leyes que El Eterno dio en el Sinaí, excluyendo todas aquellas que obstaculizan o limitan en alguna manera la obra redentora de Nuestro Mesías, como es el caso de que el Sacerdocio era de la linea de leví o la expiación por medio de sacrificios animales.
Entre ellos la totalidad de los diez mandamientos, incluyendo muchos otros de carácter moral o que tienen que ver con la santificación.
Si desea ampliar un poco sobre esto, solo abra un epígrafe. Estaré a su disposición.

Bendiciones.

David

Estoy en parte de acuerdo, pero cuando desmenuce la "parte" me parece que va a ser diferente mi postura.

Primero le digo que dicho así, me suena un poco a "tomo lo que me gusta de la ley y lo demás lo desecho".

Que la ley es de Dios y no de Moisés, estoy de acuerdo, pero en la Biblia se le llama "ley de Moisés" porque fue dada por Dios a través de él, y sirve para diferenciarla de cualquier otra ley.

Pero antes de seguir le quiero hacer una pregunta: ¿Ud. considera que es necesario circuncidarse?
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Me gusta el tema, aunque la mayorìa sabe que no soy erudita en teologìa, ni en sus tèrminologìa, ni en la Ley, ni en los profetas, ni en casi nada que no sea intentar seguir a Cristo de la manera màs honesta, aunque sin mucho èxito la mayorìa de las veces...

Sin embargo en palabras sencillas yo he entendido que la Ley, Torah o Diez mandamientos (y otros que derivan o llevan a ellos) Se concentran y dependen de dos: AMARAS AL SEÑOR TU DIOS y AMARÂS A TU PRÔJIMO COMO A TI MISMO.

1. Si estos dos ùltimos estan vigentes, ¿Por què no estarìan vigentes los otros que son su consecuencia?
2. La Ley, es una lista de "SUGERENCIAS" para un mejor vivir, a veces los padres recurrimos al castigo cuando los hijos no nos creen que ciertas cosas son dañinas para ellos.
3. La LEy es como el termometro al enfermo. Nos manifiesta la gravedad de la enfermedad.
La enfermedad y los termometros estan tan vigentes como el pecado y la Ley.
4. La Ley que esta grabada en nuestros corazones solo podemos verla claramente cuando la vemos a travès de Jesucristo y es la misma del Antiguo PActo aunque yo me atreverìa a decir que aùn màs profunda y personalizada. (EL SERMON DEL MONTE, es una probadita de ello).
5. Algunos no necesitan de la Ley Escrita porque ya alguien (Espìritu Santo) redarguye su espìritu...
6. Dios no es un Dios de generalidades o de cosas comunes. Es un Dios personal que trata con cada uno como inidividuo.
Algunos matan por defensa propia, otros por odio, otros no encajan el cuchillo pero encajan las palabras y el odio.
¿Juzgarà por igual Dios los tres casos?.....

Esta es mi opiniòn sobre la Ley.
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Me parece que no es entendido por muchos las palabras de Jesús donde dice que los dos garndes mandamientos de LA LEY son amar a Dios y amar al prójimo. Antes que nada, hemos de saber loque la frase LA LEY significa. Para el Judío antes y hoy, no hay diferencia entre los diez mandamientos y el resto de los 613 mandatos de la Torah. Es imposible que Jesús mencionara como "el gran mandamiento de la ley" uno de los diez mandamentos. Haga usted la prueba. Mire los diez mandamientos y diga usted cuál es el más importante. Ninguno puede serlo. Jesús tomó dos mandamientos de la Torah y los dijo al doctor de la ley, quien entendió perfectamente al Maestro.

El grave problema de hoy es que se pretende invalidar el Decálogo, sólo por matener la guerra contra el cuarto mandamieto. Porque todos aceptan que aunque esamos bajo la gacia, no podemos tener otros dioses, no podemos servir a los ídolos, no podemos blasfemar el nombre de Dios, no podemos abandonar a los padres, no podemos asesinar, fornicar, robar, mentir ni codiciar.Todo eso hay que obedecerlo, pero no el mandamiento del sábado. Así se razona, terjiversando las palabras de Jesús y Pablo.

Estamos llamados a obedecer los diez mandamientos y todas las leyes morales de la Torah; sólo aquellos mandatos rituales, los que Cristo cumplió con su sacrificio y mediación, y los preceptos civiles que eran especiales para la teocracia israelita y junto con los rituales quedan abolidos bajo el nuevo pacto.

Y una leci'on para los Judíos y mesiánicos del foro: Lean bien Deuteronomio 4:13,14 y acepten de una vez que una cosa es el Decálogo, proclamado y escritos por el mismo Dios y otra cosa las leyes dadas a través de Moisés.
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Pero antes de seguir le quiero hacer una pregunta: ¿Ud. considera que es necesario circuncidarse?

NO, NO considero que u creyente de origen gentil tenga que circuncidar su prepucio.

Podri argumentar y puntualizar algunos `puntos, pero deseo saber lo que que usted desea arumentar en base a mi respuesta.

Shalom.

David
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom

¿Ahora ya no tenemos que cumplir ninguno de los 10 mandamientos porque están en el corazón?

Gálatas abroga lo que Cristo dijo que no iba a abrogar.
No he podido leer todo su mensaje, pero si con esto usted pretende que todos los seres humanos deben observar cada uno de los mandamientos de la Torá, pues entonces sepa que estoy en desacuerdo con usted.
Claro, si es eso lo que quiere usted transmitir cual verdad.
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

NO, NO considero que u creyente de origen gentil tenga que circuncidar su prepucio.

Podri argumentar y puntualizar algunos `puntos, pero deseo saber lo que que usted desea arumentar en base a mi respuesta.

Shalom.

David

Lo que yo creo es lo siguiente: el primer pacto no fue abolido, sino que Dios dio un nuevo pacto además del que ya había.

Este nuevo pacto es muy superior al primero.
Ahora, no puedes hacer un poco y un poco, o te adhieres al nuevo pacto, o te quedas con el viejo.
Tampoco puedes hacer los dos a la vez. Las posibilidades son uno, otro o ninguno.

En la ley o viejo pacto hay mucha enseñanza que es de aplicación directa ahora, en el nuevo pacto.

Este nuevo pacto es el de creer en el Señor Jesucristo, y el de andar en libertad que él nos hizo libre, y andar en amor como él nos amó.
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Lo que yo creo es lo siguiente: el primer pacto no fue abolido, sino que Dios dio un nuevo pacto además del que ya había.

Este nuevo pacto es muy superior al primero.
Ahora, no puedes hacer un poco y un poco, o te adhieres al nuevo pacto, o te quedas con el viejo.
Tampoco puedes hacer los dos a la vez. Las posibilidades son uno, otro o ninguno.

En la ley o viejo pacto hay mucha enseñanza que es de aplicación directa ahora, en el nuevo pacto.

Este nuevo pacto es el de creer en el Señor Jesucristo, y el de andar en libertad que él nos hizo libre, y andar en amor como él nos amó.

1) ¡Podria, ya que afirma que son dos pactos, definirme uno y otro, intentando darme a conocer las similitudes y diferencias de cada uno?
2)¿En este Nuevo pacto, NO estamos sujetos a la obediencia de la Ley, tales como No mataras, no adulteraras, no te haras idolos ni te inclinaras a ellos...etc?

Bendiciones

David
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

1) ¡Podria, ya que afirma que son dos pactos, definirme uno y otro, intentando darme a conocer las similitudes y diferencias de cada uno?
2)¿En este Nuevo pacto, NO estamos sujetos a la obediencia de la Ley, tales como No mataras, no adulteraras, no te haras idolos ni te inclinaras a ellos...etc?

Bendiciones

David


Hola David!
Me encantaía conocer tu opinion sobre mi postura frente a la LEy


Me gusta el tema, aunque la mayorìa sabe que no soy erudita en teologìa, ni en sus tèrminologìa, ni en la Ley, ni en los profetas, ni en casi nada que no sea intentar seguir a Cristo de la manera màs honesta, aunque sin mucho èxito la mayorìa de las veces...

Sin embargo en palabras sencillas yo he entendido que la Ley, Torah o Diez mandamientos (y otros que derivan o llevan a ellos) Se concentran y dependen de dos: AMARAS AL SEÑOR TU DIOS y AMARÂS A TU PRÔJIMO COMO A TI MISMO.

1. Si estos dos ùltimos estan vigentes, ¿Por què no estarìan vigentes los otros que son su consecuencia?
2. La Ley, es una lista de "SUGERENCIAS" para un mejor vivir, a veces los padres recurrimos al castigo cuando los hijos no nos creen que ciertas cosas son dañinas para ellos.
3. La LEy es como el termometro al enfermo. Nos manifiesta la gravedad de la enfermedad.
La enfermedad y los termometros estan tan vigentes como el pecado y la Ley.
4. La Ley que esta grabada en nuestros corazones solo podemos verla claramente cuando la vemos a travès de Jesucristo y es la misma del Antiguo PActo aunque yo me atreverìa a decir que aùn màs profunda y personalizada. (EL SERMON DEL MONTE, es una probadita de ello).
5. Algunos no necesitan de la Ley Escrita porque ya alguien (Espìritu Santo) redarguye su espìritu...
6. Dios no es un Dios de generalidades o de cosas comunes. Es un Dios personal que trata con cada uno como inidividuo.
Algunos matan por defensa propia, otros por odio, otros no encajan el cuchillo pero encajan las palabras y el odio.
¿Juzgarà por igual Dios los tres casos?.....

Esta es mi opiniòn sobre la Ley.​
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Hola David!
Me encantaía conocer tu opinion sobre mi postura frente a la LEy

Sin embargo en palabras sencillas yo he entendido que la Ley, Torah o Diez mandamientos (y otros que derivan o llevan a ellos) Se concentran y dependen de dos: AMARAS AL SEÑOR TU DIOS y AMARÂS A TU PRÔJIMO COMO A TI MISMO.

Si amas a tu prójimo; no le robaras, no codiciaras sus bienes, no le pondrás el pie para que tropiece etc.

Si amas A YHWH no te haras imágenes, ni te inclinaras a ellos.
No tomaras su nombre en falso
Honraras a tu padre y a Tu Madre como muestra de que esats dispuesto a considerarlo TU Creador y Tu “Progenitor” dandole La Honra que merece por ello.
Guardaras, recordaras y observaras el Shabat como muestra de que sirves y adoras al que en seis dias Hizo los Cielos y la Tierra con todo lo que contienen, y que el septimo descansó. Esa es una Señal que evidencia y demuestra a que D-os adoramos.
Si amamos a Elohim, no contaminaremos nuestros cuerpos, pues son Templo del Espiritu santo…
En fin, si amamos seremos obedientes.
Muchos dicen que aman a D-os, sin embargo sus hechos demuestran lo contrario. La Palabras de Nuestro mesias fueron; “Si me amais, guardareis mis Mandamientos” demostrando asi, que el amor conlleva a ser obedientes a los mandamientos de aquekl al que amamos. Pues si decimos que amamos Al padre, entonces demostrmoslo guardando Sus mandamientos, de la misma manera que estamos dispuestos a amar al Hijo, guardando Sus mandamientos.




1. Si estos dos ùltimos estan vigentes, ¿Por què no estarìan vigentes los otros que son su consecuencia?

Esta es una buena pregunta que sirve para reflexionar en que la Torah está vigente.



2. La Ley, es una lista de "SUGERENCIAS" para un mejor vivir, a veces los padres recurrimos al castigo cuando los hijos no nos creen que ciertas cosas son dañinas para ellos.

Bueno, La torah no s exactamente un Libro de disciplina, sino de instrucción, aunque exisntes algunos reglamentos disciplinarios en ella.
La Torah Se Podria dividir en dos grandes porciones;
  1. Positivos (Harás)
  2. 2) Negativos (NO Harás)

3. La LEy es como el termometro al enfermo. Nos manifiesta la gravedad de la enfermedad.
La enfermedad y los termometros estan tan vigentes como el pecado y la Ley.

¡Exactamente! La Ley es el espejo en que nos vemos reflejados y que muestra nuestra suciedad.
La Ley NO puede ser abolida, por el sencillo hecho de que nuestra inclinación pecaminosa tampoco ha sido abolida.
Lo que es necesario anular es el pecado que mora en nosotros. Ese es el malo. “La Ley es Santa, y el mandamiento santo, justo y Bueno”. (Romanos 7:12) Lo que es Bueno santo y Justo, no tenemos por que eliminarlo.



4. La Ley que esta grabada en nuestros corazones solo podemos verla claramente cuando la vemos a travès de Jesucristo y es la misma del Antiguo PActo aunque yo me atreverìa a decir que aùn màs profunda y personalizada. (EL SERMON DEL MONTE, es una probadita de ello).

Nuestro Mesías nos dejó El Espíritu, el cual nos capacita para ser obedientes por medio del espíritu no por medio de la Letra. La Torah fue enaltecida y perfeccionada por nuestro Mesías, y como bien dice usted, el sermón del monte es una evidencia de ello. No anula el mandamiento de que NO debemos adulterar, ni codiciar la mujer de nuestro prójimo, sino que la perfecciona afirmando que cuando vemos a una mujer y la codiciamos, ya hemos adulterado en nuestro corazón



5. Algunos no necesitan de la Ley Escrita porque ya alguien (Espìritu Santo) redarguye su espìritu...

La ley escrita da evidencia de que los mandamientos existen, y la obediencia a ella, evidencia que el espíritu nos fortalece para ello. Si quitamos la escrita, la anulamos. Lo que cambia es la manera en como se obedece; si por la letra, o por el espíritu.



6. Dios no es un Dios de generalidades o de cosas comunes. Es un Dios personal que trata con cada uno como individuo.

Y como individuos seremos juzgados. Algunos hermanos creen que el guiarse por el pastor, el apóstol o el esclavo fiel y discreto, podrán el día del juicio excusarse. Pues no, ese día seremos juzgados con mayor severidad, por que además de haber pecado en contra de la voluntad del Eterno, se nos culpará por ser seguidores de hombres.

Algunos matan por defensa propia, otros por odio, otros no encajan el cuchillo pero encajan las palabras y el odio.
¿Juzgarà por igual Dios los tres casos?.....

Esta es mi opiniòn sobre la Ley.


Pues no le sé… No soy D-os (Je je)

Bendiciones.

David
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

ejem... ejem..
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

1) ¡Podria, ya que afirma que son dos pactos, definirme uno y otro, intentando darme a conocer las similitudes y diferencias de cada uno?

El antiguo pacto es la ley dada a Moisés, que fue un ayo, un tutor para que el pueblo de Israel no se desviara demasiado y pudiera venir de su linaje el Cristo. El propósito de la ley es ese fundamentalmente: permitir la venida de Cristo.

Tuvo que ser dado por Dios debido a que el pueblo constantemente se desviaba y se alejaba de Dios, de otra manera no hubiera sido necesario.

El nuevo pacto es totalmente diferente, es por creer en el Cristo, que es Jesús, y recibir el don de espíritu santo.
Es la ley de la libertad, donde todo le es lícito al creyente pero no todo le conviene ni edifica.

Consiste primariamente en andar en amor, primero amar a Dios con toda la mente, alma, corazón y fuerzas, y segundo amar al prójimo como a uno mismo.

Hay una nueva clase de amor que ahora el creyente con espíritu santo puede manifestar, y es el amor de Dios que ha sido derramado en nuestros corazones.
Este amor es de naturaleza espiritual y se manifiesta por creencia.
Las cosas espirituales de Dios, como el tener el espíritu santo, el amor de Dios, al paz de Dios, la justicia de Dios, Etc., son realidades espirituales que el creyente ya recibió espiritualmente y tiene al haber creído en Jesucristo y haber recibido el don del espíritu santo, pero que se manifiestan por creencia, y es la creencia en la información correcta de la Palabra de Dios, no cualquier creencia.
De otra manera las puede tener por haber creído en algún momento en Jesucristo, pero ni se nota, no se manifiestan.

Es por eso que Cristo dijo "un mandamiento nuevo os doy: que os améis como yo os he amado". Porque se refiere a esta nueva manera de amar, con el amor de Dios, a la manera que lo hizo él, con el amor perfecto.

Esos son los principales mandamientos de este nuevo pacto, pero hay muchos más, y están en el NT, mayormente en las epístolas.

2)¿En este Nuevo pacto, NO estamos sujetos a la obediencia de la Ley, tales como No mataras, no adulteraras, no te haras idolos ni te inclinaras a ellos...etc?

Bendiciones

David

Si no contradice nada de lo revelado específicamente para nosotros, es decir, en las epístolas, sí.

Pero el amar a Dios y al prójimo ya engloba todo eso.

Saludos.