LA VIGENCIA DE LA TORA

20 Febrero 2011
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Shalom

¿Ahora ya no tenemos que cumplir ninguno de los 10 mandamientos porque están en el corazón?

Gálatas abroga lo que Cristo dijo que no iba a abrogar.



Así es hermanos, ¿saben? Yo siempre digo que uno de los libros PEOR entendido de todos es el libro de los Gálatas. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
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Fíjense si llega a ser mal interpretado que los Ebionitas judíos convertidos, pensaron que el shaliaj Shaul (apóstol Pablo) no era válido para llevar el evangelio del Mashiaj y solo aceptaban los 4 evangelios. <o:p></o:p>
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Pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día, hay incluso rabinos y ultra ortodoxos en Mea Sharim en Jerusalén que a escondidas están viendo a YaShua en la Torá y al mismo tiempo cuando intentan desprestigiar el Nuevo Pacto (Brit Hadashá) y leen a Pablo, muchos están aceptando a YaShua como su Mashiaj. Pero eso no quita para que sigan pidiendo a Mahmud Ahmanideyah la destrucción del Estado de Israel pues no lo consideran un Estado legítimo pues solo lo tiene que fundar el Mashiaj que aun esperan. <o:p></o:p>
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Pero retomando el tema de la mal llamada Ley, que debería leerse por: INSTRUCCIÓN O ENSEÑANZA, para distinguirla de la Lex romana o griega; pregunto: ¿En qué modo eran salvos para el Reino o justificados en tiempos del mal llamado A.T. o Primer Pacto? Lo eran en base a su fe. Miren: EL JUSTO POR SU FE VIVIRÁ...Habacuc 2,4. Y también: 1 R. 8,32: ...Justificando al justo para retribuirle conforme a su justicia. <o:p></o:p>
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Así entendemos mejor la lista de personajes del Primer Pacto en Hebreos 11. ¿No les parece hermoso?

Del mismo modo podríamos pensar de manera simple, que la GRACIA, en tiempos del Primer Pacto no existía; pero nada más lejos de la realidad, YHWH no cambia es el mismo; miren nuevamente: Gn. 6,8: Noé halló GRACIA -JEN-favor- ante los ojos de YH Gn. 39,21: YH extendió Su misericordia HESED a José; Ex. 33,17: Moshé halló GRACIA -favor- ante los ojos de YH...¡¡¡Tremendo texto para una predicación!!!

...¿Qué es el concepto de GRACIA -JEN- y MISERICORIDA -HESED- con el de INSTRUCCIÓN O LEY en la Biblia? Lv. 7,13: ofrendas de acción de GRACIAS. Sal. 84,11: Porque sol y escudo es YH Elohim GRACIA -jen- y honor concede YH. Os. 14,4; sanaré sus apostasías y los amaré por pura GRACIA. Zc. 12,10: Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén espíritu de GRACIA...

Bien es cierto, que la corrupción legalista de los principales sacerdotes judíos del Sanedrín, había hecho proclamar esta injusticia a YaShua y a Pablo, por eso debemos tener cuidado y saber en que momento habla de una Ley y de un legalismo. y recordemos, que no hay que confundir la Torá o Instrucción con Ley -lex- romana; pues recordamos que para Pablo habían muchas formas de entender -ley-: Ro. 7,: ley del marido v.2; ley espiritual v.14; ley de Dios v.22; ley de los miembros carne v.23; ley de la mente v.23; ley del pecado v.23 y 24;...pero recordemos que la INSTRUCCIÓN primera sirve porque es: SANTA Ro. 7,12 y BUENA 7,16... Según el hombre interior -espiritual- me deleito en la INSTRUCCIÓN de Dios (Ro. 7,21); la INSTRUCCIÓN del Espíritu te ha librado de la Ley del pecado Ro. 8,2. Y lo que sigue, es genial para explicar lo que puede confundirnos en Gálatas.<o:p></o:p>

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<o:p>Pasemos a ver el tema un poco más ampliado.</o:p>
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LA LEY<o:p></o:p>
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<o:p></o:p>¿LA LEY ESTÁ ANULADA? <o:p></o:p>
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1º Mt. 5:17: No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Ro. 10:4: Porque el fin (telos: propósito, explicación), de la ley es Cristo. Mt. 5:18: Porque de cierto os digo, que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que TODO se haya cumplido. Romanos 7: 7-9 “¿Qué, pues, diremos? ¿La Ley es pecado? ¡De ninguna manera! Pero yo no conocí el pecado sino por la Ley; y tampoco conocería la codicia, si la Ley no dijera: «No codiciarás»; Romanos 7:12 “De manera que la Ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno”; Gálatas 3:24 nos dice: “De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos al Mesías, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
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2º Todos los textos anteriores lo que demuestran es que la Ley sigue vigente, pero explicada o limpiada de legalismos en Cristo. El ejemplo más claro para esto, lo tenemos en Mt. 23:3 y resto del capítulo; “…todo lo que os digan –los fariseos- guardadlo y hacedlo…pero no hagáis conforme a sus obras”; aquí evidenciaba la hipocresía humana de ellos, pero no estaba atacando a la Ley.
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3º Ex. 24:12: “Entonces YHVH dijo a Moisés; sube al monte a mi y espera allá, y te daré TABLAS de piedra, y la LEY, y MANDAMIENTOS –Torá- que he escrito para enseñarles –Toratizarles-.” Aquí vemos que Dios no solo da 10 mandamientos, pero además vemos que estos mandamientos también son para los gentiles en Ex. 12:38 dice: “También subió con ellos toda clase de gentes…” y añade en el verso 49: “LA MISMA LEY SERÁ PARA EL NATURAL Y PARA EL EXTRANJERO QUE HABITARE ENTRE VOVOTROS.” Esto adquiere un significado más profundo en Ro. 11 cuando dice que nosotros los gentiles, hemos sido puestos dentro del buen olivo que es Israel, y no viceversa. Esto lo confirma Pablo al decir en Ef. 2:19, que: “…ya no somos más extranjeros, sino CONciudadanos (de los que ya estaban) y miembros de la familia de Dios.”
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4º Hch. 21:-24; Hechos escrito después de Gálatas, muestra que Pablo y sus palabras, fueron mal interpretadas no solo en nuestro tiempo, sino en aquel tiempo, por eso los ancianos y Jacobo hermano de Jesús, se reunieron en Jerusalén para clarificar todo. Hay muchos textos que trasladados a nuestra cultura occidental aparentan una cosa, pero leídos desde la cultura de los judíos convertidos, es otra muy distinta. Veamos:
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5º Ro. 3:31: “¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.” Este texto nos muestra que la fe y la ley son dos cosas distintas, pues nos dice que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley Ro. 3:28; pero la ley ayudará a que el hombre pueda ser justificado pues sabrá distinguir al pecado con la ley. No podemos saber lo que es pecado, si no tenemos con que compararlo. Esto lo remarca muy bien 1ª Jn. 3:4: “…todo aquel que comete pecado infringe también la ley, pues el pecado es infracción de la ley.” <o:p></o:p>

6º Ro. 5:20; Cristo no hizo algo nuevo, sino renovado y completado, El cerró con Su Autoridad toda la Ley para que nada ni nadie pudiera seguir adulterándola. La Ley no salvaba, solo evidenciaba el pecado, porque de otra manera sería imposible saber lo que es pecado y lo que no. Cristo NUNCA ANULÓ la Ley, porque sino sería anular los mandamientos de Su Padre que han de servir como conducta, a todos los habitantes de la tierra hasta el fin del mundo.<o:p></o:p>

7º Ro. 6:14; Pablo viene a enseñar a los Romanos, Gálatas, Corintios, Efesios, Colosenses y Tesalonicenses que si ellos pecaban, estarían violando la ley de Dios. Pablo usaba “upo nomos” para definir una palabra hebrea que no existía en griego, y era: legalismo. Leído este texto de forma simple, parecería enseñar que la ley es mala, pero, Pablo y Juan aclaran que es la que nos sirve para conocer el pecado (1 Jn. 3:4). De la misma forma, estar “bajo la ley” no significa obedecer la ley, porque si no serían justificados ante Dios por las obras, y Pablo dice que esto no es así (Ro. 3:20). En resumidas cuentas, ya no estamos sujetos a los castigos (holocaustos) por violar la ley o Torá, estamos sujetos a la gracia y una vez dentro de la gracia, la ley sigue estando para mostrarnos lo que es pecado y lo que no.<o:p></o:p>

8º Ro. 7:6: “…ahora estamos libres de la ley”; Pero ¿cómo es posible que diga que estamos libres de la ley y que luego diga que la ley es santa y que sirve para conocer el pecado? La deducción es clara: Ro. 7:6 no habla de la ley santa, sino de la ley del pecado y esclavitud que no acepta a Cristo dentro de ella; ese es el contexto del 1 al 6.<o:p></o:p>

9º 1ª Co. 9:20-21; Pablo se pone en la misma posición legalista que los judíos para ganarles, aunque él no lo esté ya. Pablo se sitúa con los de la ley porque el era fariseo y lo seguía siendo, para ganarles para Cristo; aquí podríamos aplicar la ilustración de ¿quién mejor que un abogado para ganar a otro abogado?<o:p></o:p>

10º Ga. 3:3 Dice: “¿habiendo comenzado por el Espíritu ahora vais a acabar por la carne?” El contexto muestra que “carne” no es Torá o Ley, sino atribuir a las obras humanas una salvación que solo desde Cristo podía obtenerse. Pablo resalta nuevamente el hecho de que la ley tiene un objetivo y la justificación por la fe otro (2:16). Esto lo corrobora en el 3:6 y resto del capítulo. Del mismo modo también He. 5:1-4 corrobora esto, donde vemos que las obras de la ley eran los sacrificios y ofrendas que se ofrecían de continuo en el Templo. He. 7:12, también nos muestra este cambio que se completa en Cristo; cambio, no es anulación, sino que sobre lo existente se hace una mejora, que en este caso ya es definitiva e indestructible (He. 7:16b); y tampoco implica que Dios hace las cosas mal, el contexto de ese capítulo, muestra claro a lo que se refiere.<o:p></o:p>

11º Ga. 3:11 Insiste en este hecho y pone a la Ley o Torá en el lugar que le corresponde; la Ley no salva y por tanto no justifica, solo evidencia el pecado, esto también lo comenta así Maimónides; Pablo sabía la diferencia y retoma las palabras del A.T. en el profeta Habacuc 2:4: Así vemos, que si existió la gracia (Os. 14:4); y la justificación por la fe en tiempos del A.T.<o:p></o:p>

12º Ga. 3:13 Añade la maldición dada por Dios en Dt. 21:23; esto fue lo que hizo consecuentemente nuestro Señor, se puso en nuestro lugar, se hizo maldito por nosotros; estas maldiciones son las que dice Dt. 28:15-68; la palabra –maldición- no es un insulto, sino que tiene la equivalencia a separación, Dios no quiere a su lado al que no le obedece. Al hacer esto Cristo, nos acercó a Dios.<o:p></o:p>

13º Ga. 3:17, nos dice que: “…la ley que vino 430 años después no lo abroga –el pacto de Abraham-.” Aquí vemos que la ley sigue vigente hasta que la promesa dada a Abraham se cumpla, pues ésta no se invalidó. Esta promesa solo alcanzará su cumplimiento cuando se cumplan las profecías dadas a Israel.<o:p></o:p>

14º Ga. 4:21-31 Tenemos la alegoría de Sara y Agar; la aplicación va contra los judíos legalistas advirtiendo a los gentiles convertidos. Estos legalistas que iban a favor de la carne se hacían –según Pablo- simpatizantes de la esclava Agar, mientras que los seguidores de Cristo (5:1) son los de Sara. Este texto no va contra la ley, sino que considera que los mandamientos no pueden llevarse a una interpretación esclavizante; esto lo confirma 4:31; “…no somos hijos de la esclava, sino de la libre.”<o:p></o:p>

15º Ga. 6:2; El termino ley aparece acompañado de varias formas; ley Santa (Ro. 7:12); ley de Cristo (Ga. 6:2), ley del Espíritu (Ro. 7:14); ley de la libertad (Stg. 1:25); ley de la mente, de los miembros, ley del pecado (Ro. 7:23); ley de la fe (Ro. 3:27); ley de las obras (Ga. 3:10) No es que cada variante tenga una ley distinta, la enseñanza es la misma en todas las variantes, pero la variante explica el objetivo por el contexto en ese momento. La ley es la misma en todas las variantes, pero con varias aplicaciones en varias circunstancias; esto lo matiza Ro. 7:25 y Ro. 8:2; ahí vemos como dentro de los mandamientos o enseñanzas –Ley- del Padre, es solo por Su Hijo que se nos hace aptos, por cuanto nuestra carne no pudo cumplir con la Ley.<o:p></o:p>

16º He. 7:18-19: “…Queda pues abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó la ley)…” ¿Qué es lo que queda abrogado o puesto aparte según el contexto? El sacerdocio levítico, pues no era eficiente y el mismo sacerdote debía ofrecer por sus pecados, así lo dice He. 5:1-2. <o:p></o:p>

17º En pocas palabras, los dos “Testamentos” se complementan y no se separan; por eso, el uno con el otro se explican; y el uno sin el otro no podrían existir. Así pues, la LEY no es maldita, sino santa y perpetua.<o:p></o:p>
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LA VIGENCIA DE LA LEY<o:p></o:p>
Algo más ampliado ahora.<o:p></o:p>
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Fue dada para y por el bien de Israel. (Dt. 10:12-13). Además sabemos, que debían cumplirla también el mucho pueblo que salió de Egipto con Moisés y que no eran hebreos (Ex. 12:38) y que además si venía algún extranjero a ellos, también debería cumplirla. (Ex. 12:49) (Pero Israel no hizo caso repetidamente en guardar la Ley. (Dt. 27:26) Por tanto, si la Ley fue dada para nuestro bien, no es puesta como un motivo de esclavitud. Abraham guardaba esa ley oral Gn. 26:5 y luego nuestro Señor nos dice: en Mt. 23:23 que dentro de la ley tenemos la justicia, la misericordia y la fe. Y de la misma manera Jesús nos dice que de amar a Dios y al prójimo depende toda le ley Mt. 22:36-40. La palabra –depende- es: cuelga; como si fuera un racimo de uvas. De esta manera si hacemos un gráfico, veremos que la Toráh, quedaría en medio, entre; Amar a Dios y al prójimo y entre justicia, misericordia y…fe.<o:p></o:p>
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Así pues, la forma de ejercitar estos 3 principios de la Toráh, es mediante el amor a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Y todo eso, está englobado en la Toráh, o lo que es lo mismo; es la Toráh y sus principios básicos. Por este motivo, podemos decir afirmativamente, que Dios no puede declarar anulado, viejo, antiguo unas instrucciones y enseñanzas que dio que evidencian el pecado y nos acercan a esos principios que en Cristo se completaron.<o:p></o:p>
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Es por ese motivo que podemos preguntarnos ¿Cómo demostramos que amamos a Dios? Guardando la Ley o Sus Palabras. En el decálogo tenemos 5 mandamientos para con Dios, y otros 5 relacionados con el prójimo. Por tanto, en el amor, están implícitos los 10 mandamientos. Así responde Jesús al joven (Mr. 10:19) con la Ley, de la misma manera el nuevo mandamiento que Jesús da a todos (Mt. 5 y Lc. 6) no era tan nuevo, pero si para ellos que no lo cumplían pues Jesús ya lo enseñaba Lc. 10:27. En lo referente al nuevo mandamiento que Jesús da a los discípulos, lo es para testimonio a los demás, no porque altere nada de la Ley, quizás podríamos decir que lo explica mejor.<o:p></o:p>
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Y vemos que la Toráh –Ley- tiene varios propósitos o áreas que abarcan la vida del hombre, esto es, que existen varios grupos de Toráhs –Ley-, que serían:<o:p></o:p>
1. Toráh de los celos (Nm. 5.29-30)<o:p></o:p>
2. Toráh del Nazareo (Nm. 6:13, 21)<o:p></o:p>
3. Toráh del error (Nm. 15:29)<o:p></o:p>
4. Toráh del pecado y muerte (Ro. 8:2)<o:p></o:p>
…hay muchas más, pero como ejemplo es suficiente.<o:p></o:p>
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Por eso dijo Pablo: “De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. (Ro. 7:12) Por eso, también pudo Pablo decir en su defensa ante Festo: “Ni contra le ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra el César he pecado en nada.” (Hch. 25:8).<o:p></o:p>
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En tiempos de Jesús, hubo dos grupos que eran los fariseos y los saduceos. Los Saduceos solo aceptaban el Pentateuco, así tenían una visión limitada del mundo y no creían en la resurrección de los muertos, los demonios o los milagros. Mientras los Fariseos aceptaban todo el A.T.; y creían en lo que negaban los saduceos; pero ellos también creían en la validez de la enseñanza oral o Torá oral. Pero esta, en ciertos aspectos, fue condenada por Jesús (Mt. 23) no en su totalidad, sino en los mandamientos que se habían incluido de hombres y que se alejaban de la Torá escrita. Esto llevaría al legalismo. (Mt. 23:1-4) Esta Torá Oral, fue escrita en el 200 d.C. y así nació el Talmud. Mientras los Fariseos y Saduceos componían lo que era el Sanedrín.<o:p></o:p>
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Jesús, los discípulos y Pablo, estaban más cerca de los fariseos que de los saduceos. Así lo confesaba Pablo (Hch. 23:6), Pablo no está diciendo: “yo era un fariseo”; sino que dice: “yo soy…” Por lo demás, vemos que cuando Jesús discute con los fariseos, no es para anular la Ley, sino sobre su aplicación e interpretación (Mt. 5:17-19). <o:p></o:p>
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Jesús vivió obedeciendo en todo a la Ley, no se apartó ni a un lado, ni a otro. Por eso Jesús vino a darnos un completo entendimiento de la Torá (completar: pleroo). Por tanto, completar, no es sinónimo de abolir. Además, Jesús mismo nos dice que la Ley seguirá mientras exista el cielo y la tierra (Mt. 5:18). Y esto, lo mismo que los sacrificios que se seguirán celebrando hasta el regreso de nuestro Señor, (Zc. 14:21) pero ahora en recordatorio de la muerte de nuestro Cristo, o lo que es lo mismo la Pascua y no santa cena cada semana o mes. La forma griega para sacrificio es –thusia- y la hebrea –zebaj-, y estos sacrificios no son necesarios hacerlos en el Templo (Fil. 4:18: este es un sacrificio –tzedaka- (justicia) que es dar; He. 13:15 de alabanza; He. 13:16 de hacer el bien; y Ro. 12:1 del cuerpo.)<o:p></o:p>
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Ro. 6:14-15: Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. ¿Pues qué? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo de la ley, sino bajo de la gracia? En ninguna manera.<o:p></o:p>
En este pasaje, hemos de ver que es lo que define al pecado. 1 Jn. 3:4 dice que el pecado es violar la Ley; así también lo manifiesta Pablo (1 Co. 15:56). La iglesia dice que estar "bajo la Ley" es igual a estar observando los mandamientos de la Toráh de YAHWEH, "bajo gracia en vez de bajo Ley." Argumentamos que cuando Shaúl (Pablo) dice que los Creyentes están "bajo gracia" ya no tienen que obedecer la Toráh, pero al mismo tiempo a los Creyentes no les es permitido pecar. Pero, ¿qué es lo que define el pecado? ¿Qué es lo que dice Shaúl? El aguijón de la muerte es el pecado; y el pecado deriva su poder de la Toráh; (1 Cor. 15:56) ¿Por qué el pecado deriva su poder de la Toráh? Porque la Toráh es la que nos da el significado de lo que es pecado.<o:p></o:p>
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Igualmente, es Pablo en Ro: 13:9 donde nos recuerda que hay que guardar aquellos 10 mandamientos, y que el amor es el pleroma de la Ley; pero éste no anula los anteriores mandamientos. Siguen estando ahí. Pablo, menciona en todas sus cartas, más de 267 citas del A.T. y la mayoría de ellas son referentes a la Ley. Por tanto ¿qué significa estar bajo la Ley? Recordemos, que no estar bajo la Ley, es maldición, y los que desobedecen la ley son malditos, estos seguramente estarían entre las comunidades a las que Pablo estaba escribiendo por su pecado, idolatría, fornicación, etc. O sea, si estos paganos, no pueden estar bajo gracia ¿Qué son?<o:p></o:p>
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Hablar de ley o gracia, lo es en referencia al que es pagano, al no salvo por la sangre de Cristo, no en referencia al creyente argumentando que queda abolida la ley por la gracia, nada más lejos de la realidad. Pablo está escribiendo a regiones donde el Imperio Romano tenía muchos incrédulos no judíos que no seguían la Torá. Esto lo vemos reflejado en el cap. 1 de Romanos (v.25)<o:p></o:p>
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Por lo tanto, la manera en que podemos estar seguros de que le amamos, es GUARDANDO SUS PALABRAS, y si decimos que creemos en Cristo, pero no guardamos sus palabras, estamos mintiendo (Jn. 14:15, 21, 23, 24) Aquí he de enfatizar Jn. 14:24, en que Jesús dice que las palabras son del Padre, no suyas. Y eso significa Torá; instrucción, enseñanza y mandamientos.<o:p></o:p>
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Y recordemos que –nomos- (Ley) no tiene las mismas connotaciones griegas, romanas que judías. Así vemos Ro. 2:12; la mayoría creen que estar bajo la Ley es lo mismo que observar la Torá en este texto, pero el contexto nos muestra que no es así, cuando dice: que no son sólo los oidores de la Ley a los que Dios considera justos, sino los hacedores, los que serán justificados. Así lo dice también (St. 1:22 y Mt. 5:19b) Por eso, estar bajo la Ley, no quiere decir obedecer la Ley, porque de otra forma los hacedores de la Ley no serían justificados ante Dios. Y esto, no significa que somos salvos por obra, la fe que nos llevó a la salvación evidenciará nuestras obras (St. 2:17) y obediencia a la Ley. Pero la Ley, la necesitamos para distinguir el mal del bien. <o:p></o:p>
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Examinando unos textos:<o:p></o:p>
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Mt. 23:23: “…y olvidáis lo más importante de la ley, la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer sin dejar de hacer aquello.”<o:p></o:p>
Vemos que en la Ley, tenemos justicia, misericordia y fe; ¿esto es una maldición o un mal entendido?<o:p></o:p>
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Ro. 3:19: Aquí la traducción, no sería: “bajo la Ley”, sino “en la ley”; esto significa que la Torá habla directamente a aquellos que saben lo que dice. Pero además, Pablo dice que el mundo entero ha de dar cuentas a Dios por causa de la Torá.<o:p></o:p>
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Ro. 3:20, nos dice que la Ley evidenciará el pecado. <o:p></o:p>
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1 Co. 9:20-21: Me he hecho a los judíos para ganar a los judíos, a los que están sujetos a la ley…<o:p></o:p>
Aquí lo que está diciendo Pablo es que se puso en posición de Judío para ganarlos. El mismo se puso bajo la supervisión legalista de los judíos y bajo legalismos, aunque él no estuviera bajo este legalismo; o sea, se pone fuera del marco de la Torá para ganar a estos que están fuera de la Torá y dice que él no está fuera de esa Torá de Dios, sino dentro porque ésta Torá es apoyada por Cristo.<o:p></o:p>
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Aquí parece si esto no se entiende así, que Pablo no quiere obedecer la Torá, y luego porque la traducción correcta del v. 21 es: “dentro del marco de la Torá, COMO ES APOYADA POR EL MASHIAJ.”<o:p></o:p>
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Pablo no está siendo obediente a la ley para ganar a los judíos y luego desobediente cuando está con los gentiles no creyentes; él trata de imitar a Cristo (1 Co. 11:1); o sea, si Cristo guardó la Torá, Pablo la guardó imitándole. Pablo hace lo mejor que puede para comprender a su audiencia, y estos son los que siguen en la ley sin Cristo, o sea, judíos que aun no conocen a Cristo como Su Redentor, pero Pablo, estaba libre de este aspecto ya que él si conocía a Jesús como el Redentor anunciado en la Torá.<o:p></o:p>
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Otro aspecto, es que el v, 20 no dice en el griego: “sujetos”, sino “bajo la ley”, y luego añade COMO bajo la ley…y…COMO sin ley; aquí vemos que usa una aproximación que no es literal al sentido de lo que debemos entender, sino comparativa. <o:p></o:p>
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La traducción más literal sería esta; <o:p></o:p>
“Y me hice a los judíos COMO judío, para ganar judíos, a los bajo ley COMO bajo ley, no estando yo mismo bajo ley, para a los bajo ley ganar.<o:p></o:p>
A los sin ley COMO sin ley no estando sin ley de Dios sino apoyada o respaldada por Cristo, para ganar a los sin ley.”<o:p></o:p>
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Gá. 3:10.<o:p></o:p>
Este texto viene de Dt. 27:26, así este verso tiene significado en el sentido de hacer las palabras de la Toráh, y por tanto aunque guardar los mandamientos no traen salvación, sin embargo se encuentra malditos sino las guardan. Pero esto es en relación al pecado, y para eso vino Jesús, para librarnos <o:p></o:p>
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Gá. 3:13. Jesús vino a librarnos de la esclavitud del pecado y de la maldición de la Toráh SOBRE LOS PECADORES, nos redimió haciéndose maldición o maldito en lugar nuestro (Dt. 27:26), así canceló el pagaré o escrito de mano (lit. griego) (Col. 2:13-14) y lo clavó en la cruz; no dice que clavó la Toráh, sino el DOCUMENTO DE DEUDA, esto es, la maldición pronunciada en contra nuestra por no obedecer la Toráh. En pocas palabras, los que ahora tienen a Jesús en sus vidas como Su Salvador, no están bajo esa maldición por no cumplir la Toráh, pero de todas formas esto nos da una pauta para seguir, porque ¿perseveraré en el pecado para que la gracia abunde? (Ro. 6:1).<o:p></o:p>
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Gá. 3:23. Este texto, traducido del griego es:<o:p></o:p>
“Pero antes de que viniese la fe bajo la ley, estábamos en sujeción (S.4788), sujetos para la fe que iba a ser revelada.” Observemos, que en ningún momento dice que la ley, una vez venida la fe, iba a dejar de existir o iba a quedar abolida. <o:p></o:p>
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Gá. 4:4-5.<o:p></o:p>
En este texto se insiste sobre la misma perversión, dice que Jesús nació durante la perversión legalista de la ley, la cual era la norma. Así, Jesús pudo redimir a los que estaban sujetos a ese legalismo, permitiendo así que pudieran ser hechos hijos de Dios.<o:p></o:p>
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Ga. 5:18.<o:p></o:p>
Nuevamente, la mente hebrea aplica el texto diciendo; que los que son guiados por el Espíritu, no están sujetos al sistema pervertido del legalismo en la Toráh.<o:p></o:p>
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Así pues, los legalismos eran aquellos mandamientos de hombres que no se ajustaban a las enseñanzas de la Torá escrita. Lo mismo ocurría con la Torá oral. <o:p></o:p>
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Mt. 5:17: Vino a cumplirla no a abrogarla.<o:p></o:p>
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Ro. 10:4: “El fin de la Ley es Cristo” Telos; La palabra de Dios permanece para siempre (Is. 40:8; Mt. 5:18: ni una jota ni una tilde pasará) Stg. 5:11: “…habéis visto el fin del Señor” <o:p></o:p>
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Mt. 5:43: “Oísteis que fue dicho…pero yo os digo” Es una fórmula rabínica; que significa: Así ha sido interpretado, pero yo daré el total significado e interpretación, y su verdadero significado es este:… Esta, era una de las señales que debían acompañar al verdadero Mesías de los falsos. <o:p></o:p>
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Ro. 3:31: ¿Por la fe invalidamos la Ley? En ninguna manera sino que la confirmamos.<o:p></o:p>
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A parte de lo dicho, uno de los problemas para el idioma griego, es que no existe una palabra para traducir legalismo; y así pues, Pablo usa lo que más a mano tiene, UPO NOMOS. Hemos de recordar, que nuestro Señor, era lo que denunciaba del fariseismo y de los saduceos, que habían convertido los mandamientos de Su Padre, en mandamientos de hombres, convirtiendo así, la Ley en Legalismo.

Bien, hasta aquí.

Shalom<o:p></o:p>
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Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Creo que el problema radica en que se da mas autoridad a Moisés que a Cristo ( Dios hombre).

Jua 13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

Jua 1:17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.


Rom 13:8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
Rom 13:9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Rom 13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.


La ley no pasará porque sigue evidenciando el pecado en el corazón del hombre. Y los hombres han de ser juzgados por esa ley tambien escrita en el corazón de todos los hombres.

Rom 2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
Rom 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
Rom 2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
Bastante sencillo ¿no?
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom


Si muy sencillo, pero se nota que no ha leído mi post.

5 MITZVOT PARA DIOS

5 MITZVOT PARA EL PRÓJIMO.

De estos dos cuelga toda la Torá o Instrucción.

cumpliendo estos dos, Noé halló gracia, Avraham dejó la idolatría de su casa, David reconoció su pecado y dijo en la Torá esta´mi delicia...es ETerna, así los profetas pudieron decir que la Torá sería LUZ PARA LAS NACIONES....

El espíritua de cada persona conecta con el Ruaj HaKodesh del Eterno y entonces viene el mensaje:

LA FE ES POR EL OIR Y EL OIR POR LA ....acábelo usted majo...

No es: hasta Juan pero la gracia y verdad....Nooooo!

es: hasta Juan y la gracia y verdad.... Pero la Teología del reemplazo o de la sustitución lo pone así. Y piensa que se libera de: "apartaos de mi hacedores de maldad...cuando deberían haber traducido ANOMIAN....es decir: "apartaos de mi hacedores SIN LEY.

¿No le parece?

je je..seguro que sí.

tampoco es: un nuevo mandamiento os doy, SINO RENOVADO -koinos-...mire:

13,34, usa en griego: - ἐντολὴν καινὴν δίδωμι ὑμῖν να ἀγαπᾶτε ἀλλήλους, καθὼς ἡγάπησα ὑμᾶς να καὶ ὑμεῖς ἀγαπᾶτε ἀλλήλους.-<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
2ª Jn. 1,5, nos habla de un mandamiento que hemos tenido desde el principio y que no es nuevo. Cuando un rabino habla de un mandamiento nuevo, está haciendo referencia a una halajá; esto es una ley instituida por rabinos para aplicar correctamente un mandamiento, aunque hay halajot que estando en armonía cumplen con el propósito por el cual se establecieron; aunque también hay halajot que están en contra de los primeros mandamientos o Torá escrita o mandamientos a los que pretenden proteger.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Una halajá que no contradice al mandamiento primario o Torá, la hallamos en Mt. 23,23 ya que no existe en la Torá ningún mandamiento que mencione la menta, el eneldo o el comino; los rabinos pusieron esta ofrenda para exaltar el mandato divino y darle una mayor amplitud para que la persona no se desviara en ningún momento del mandato escrito o primario. Pero una halajá mal aplicada la hallaríamos en Mr. 7,8-13, cuando dice que por vuestra tradición se invalida el mandamiento de Dios, haciendo que el que maldice a sus padres y lleva una ofrenda exclusiva al Templo y luego quiere darle un uso diferente como por ejemplo para ayudar a sus padres debiendo dejarla ya en el Templo, muestra la halajá mal aplicada ya que no permitía usar después esa ofrenda para ayudar a sus padres aunque estos la necesitaran. O dicho de otra manera, siempre podremos presentar korbanot u ofrendas, pero no siempre tendremos a nuestros padres con nosotros y no siempre podremos ayudarles. Dicho de otra manera y usando una correcta halajá; si el oferente tiene intención de presentar una ofrenda o korban y ve que sus padres tienen necesidad, no importa que tome de esta ofrenda obedeciendo al mandato de honrar a los padres y luego ya dará ofrenda al Eterno.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Así que cuando YaShua habla de un mandamiento “nuevo” lo que está haciendo es promover una halaja correcta para llevarnos al cumplimiento de un mandamiento divino para con el prójimo.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
En griego la palabra “nuevo” es - καινὴν -; significando: renovación. Para “nuevo” se usa la palabra - 3501. νέος – En Lc. 5,38 se menciona el vino - νέος -, en comparación con el odre - καινοὺς -; - ἀλλὰ ονον νέον εἰς ἀσκοὺς καινοὺς βλητέον, καὶ ἀμφότεροι συντηροῦνται.-; Así vemos que el vino nuevo se echa en odres o vasijas renovadas que es la mejor manera de conservar el vino recién extraído, sin necesidad de purgar o envejecer el odre o la vasija para que no tome olor ni sabor. También en He. 8,8 nos habla de un “nuevo” pacto, usando otra vez la palabra - καινοὺς -; el pacto al que hace referencia no es nuevo en origen, sino en propósito; la palabra hebrea equivalente para - καινοὺς- es - 2319. חָדָשׁ kjadásh – Esto es así, porque el pacto renovado sigue teniendo los mismos destinatarios –Israel- y el mismo convenio que el primigenio, la Torá. Por eso, los destinatarios a diferencia del primer pacto ya no tendrán el convenio en papel, sino en los corazones (Jer. 31,33), y esto implica renovación, no algo que es distinto a lo primigenio ya que la base –Torá- se mantiene.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Por eso, la halajá mayor de YaShua como rabino aquí tal y como hicieran los otros rabinos, es que el amor que ya conocemos primigenio, sea ahora tal y con tanta intensidad como el mismo que el rabino dio a sus talmidim; es decir implementó el ideal de la Torá. Por eso, cada vez que Mashiaj dice: “Yo os digo…” lo que está haciendo es aplicar una norma rabínica usada desde el tiempo de Esdras, que implicaba dar la correcta interpretación y aplicación más allá de lo escrito para elevar espiritualmente a sus oyentes y enseñarles el verdadero propósito de la Torá, que era Mashiaj mismo en la vida de Su pueblo.

Shalom<o:p></o:p>
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Gracias Yosef ben Leví,


No creo que puedas llegar a entender la alegría que me causan tus posts… y sobretodo lo primero que has escrito en el primero (y allí lo primero… sobre el pueblo judío) aquí en este epígrafe. De tal manera me alegra que me faltan palabras… y me limito a decir otra vez – GRACIAS

En Cristo
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom


Si muy sencillo, pero se nota que no ha leído mi post.

5 MITZVOT PARA DIOS

5 MITZVOT PARA EL PRÓJIMO.

De estos dos cuelga toda la Torá o Instrucción.

cumpliendo estos dos, Noé halló gracia, Avraham dejó la idolatría de su casa, David reconoció su pecado y dijo en la Torá esta´mi delicia...es ETerna, así los profetas pudieron decir que la Torá sería LUZ PARA LAS NACIONES....

El espíritua de cada persona conecta con el Ruaj HaKodesh del Eterno y entonces viene el mensaje:

LA FE ES POR EL OIR Y EL OIR POR LA ....acábelo usted majo...

No es: hasta Juan pero la gracia y verdad....Nooooo!

es: hasta Juan y la gracia y verdad.... Pero la Teología del reemplazo o de la sustitución lo pone así. Y piensa que se libera de: "apartaos de mi hacedores de maldad...cuando deberían haber traducido ANOMIAN....es decir: "apartaos de mi hacedores SIN LEY.

¿No le parece?

je je..seguro que sí.

tampoco es: un nuevo mandamiento os doy, SINO RENOVADO -koinos-...mire:

13,34, usa en griego: -ἐντολὴν καινὴνδίδωμιὑμῖνναἀγαπᾶτεἀλλήλους, καθὼςἡγάπησαὑμᾶςνακαὶ ὑμεῖςἀγαπᾶτεἀλλήλους.-<o:p></o:p>
2ª Jn. 1,5, nos habla de un mandamiento que hemos tenido desde el principio y que no es nuevo. Cuando un rabino habla de un mandamiento nuevo, está haciendo referencia a una halajá; esto es una ley instituida por rabinos para aplicar correctamente un mandamiento, aunque hay halajot que estando en armonía cumplen con el propósito por el cual se establecieron; aunque también hay halajot que están en contra de los primeros mandamientos o Torá escrita o mandamientos a los que pretenden proteger.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Una halajá que no contradice al mandamiento primario o Torá, la hallamos en Mt. 23,23 ya que no existe en la Torá ningún mandamiento que mencione la menta, el eneldo o el comino; los rabinos pusieron esta ofrenda para exaltar el mandato divino y darle una mayor amplitud para que la persona no se desviara en ningún momento del mandato escrito o primario. Pero una halajá mal aplicada la hallaríamos en Mr. 7,8-13, cuando dice que por vuestra tradición se invalida el mandamiento de Dios, haciendo que el que maldice a sus padres y lleva una ofrenda exclusiva al Templo y luego quiere darle un uso diferente como por ejemplo para ayudar a sus padres debiendo dejarla ya en el Templo, muestra la halajá mal aplicada ya que no permitía usar después esa ofrenda para ayudar a sus padres aunque estos la necesitaran. O dicho de otra manera, siempre podremos presentar korbanot u ofrendas, pero no siempre tendremos a nuestros padres con nosotros y no siempre podremos ayudarles. Dicho de otra manera y usando una correcta halajá; si el oferente tiene intención de presentar una ofrenda o korban y ve que sus padres tienen necesidad, no importa que tome de esta ofrenda obedeciendo al mandato de honrar a los padres y luego ya dará ofrenda al Eterno.<o:p></o:p>
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Así que cuando YaShua habla de un mandamiento “nuevo” lo que está haciendo es promover una halaja correcta para llevarnos al cumplimiento de un mandamiento divino para con el prójimo.<o:p></o:p>
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En griego la palabra “nuevo” es - καινὴν -; significando: renovación. Para “nuevo” se usa la palabra - 3501. νέος– En Lc. 5,38 se menciona el vino - νέος -, en comparación con el odre - καινοὺς -; - ἀλλὰ ονον νέονεἰςἀσκοὺς καινοὺςβλητέον, καὶ ἀμφότεροισυντηροῦνται.-; Así vemos que el vino nuevo se echa en odres o vasijas renovadas que es la mejor manera de conservar el vino recién extraído, sin necesidad de purgar o envejecer el odre o la vasija para que no tome olor ni sabor. También en He. 8,8 nos habla de un “nuevo” pacto, usando otra vez la palabra - καινοὺς -; el pacto al que hace referencia no es nuevo en origen, sino en propósito; la palabra hebrea equivalente para - καινοὺς- es - 2319. חָדָשׁkjadásh – Esto es así, porque el pacto renovado sigue teniendo los mismos destinatarios –Israel- y el mismo convenio que el primigenio, la Torá. Por eso, los destinatarios a diferencia del primer pacto ya no tendrán el convenio en papel, sino en los corazones (Jer. 31,33), y esto implica renovación, no algo que es distinto a lo primigenio ya que la base –Torá- se mantiene.<o:p></o:p>
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Por eso, la halajá mayor de YaShua como rabino aquí tal y como hicieran los otros rabinos, es que el amor que ya conocemos primigenio, sea ahora tal y con tanta intensidad como el mismo que el rabino dio a sus talmidim; es decir implementó el ideal de la Torá. Por eso, cada vez que Mashiaj dice: “Yo os digo…” lo que está haciendo es aplicar una norma rabínica usada desde el tiempo de Esdras, que implicaba dar la correcta interpretación y aplicación más allá de lo escrito para elevar espiritualmente a sus oyentes y enseñarles el verdadero propósito de la Torá, que era Mashiaj mismo en la vida de Su pueblo.

Shalom<o:p></o:p>


Si muy sencillo, pero se nota que no ha leído mi post.

5 MITZVOT PARA DIOS

5 MITZVOT PARA EL PRÓJIMO.

De estos dos cuelga toda la Torá o Instrucción.

cumpliendo estos dos, Noé halló gracia, Avraham dejó la idolatría de su casa, David reconoció su pecado y dijo en la Torá esta´mi delicia...es ETerna, así los profetas pudieron decir que la Torá sería LUZ PARA LAS NACIONES....
Sr. Yosef , Noé y Abraham estos dos cuando nacieron la ley no habia sido dada todavia es decir no la conocian ¿ como afirma usted pues que cumplieron estos 5 MITZVOT PARA DIOS y 5 MITZVOT PARA EL PRÓJIMO.



Además buena observación para traer a memoria :

Creyó Abraham a Dios y su fe le fue contada por justicia.



tampoco es: un nuevo mandamiento os doy, SINO RENOVADO -koinos-...mire:
Bueno tendré que examinarlo y responderé.

así los profetas pudieron decir que la Torá sería LUZ PARA LAS NACIONES....
¿Podria mostrarme donde esta escrito esto?
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom

[ mismo que el rabino dio a sus talmidim; es decir implementó el ideal de la Torá. Por eso, cada vez que Mashiaj dice: “Yo os digo…” lo que está haciendo es aplicar una norma rabínica usada desde el tiempo de Esdras, que implicaba dar la correcta interpretación y aplicación más allá de lo escrito para elevar espiritualmente a sus oyentes y enseñarles el verdadero propósito de la Torá, que era Mashiaj mismo en la vida de Su pueblo.[/COLOR][/SIZE][/B][/FONT]

Shalom<o:p></o:p>


Shalom hermano Yosef;

Aunque le parezca difícil, he Leído todas sus aportaciones (Menos el estudio inicial de este epifrafe, por ser tan largo)

!Excelente argumentaciones!

Ya verá que Plataforma mejora la relación con usted, a medida que pase el tiempo, es un buen creyente.

Una advertencia; !Sujetese!, lo que le viene encima no es nada fácil. Lo de Plataforma le parecerán las mas tiernas caricias, comparado con lo que le dirán.
Se lo dice alguien que lleva ya un tiempo corto en este foro, y no vea usted todo lo que me han dicho.

Un consejo; intente poner argumentaciones mas cortas, como ve, la mayoría de las veces no se leen. Es mas estratégico dejar caer algo, y responder a las aportaciones que otros hacen, como lo venia haciendo usted en el epígrafe "La doctrina de la trinidad es..."

Me ha llamado mucho la atención que expresara usted su desacuerdo con La Torah Oral, concepto poco visto entre los que buscan sus raíces, pues la mayoría absorbe Todo lo que el Judaísmo tiene.

Puede comunicarse conmigo al Email; [email protected]

Sobre el tema en particular, me vi "tentado" a abrirlo hace un tiempo, pero me tuve que decidir entre el tema de Israel como nación escogida, y este, y me decidí por el primero.

Brajot amado hermano en Yahshua.

Unidos en que Yahshua es el Mashiah y Melej de Israel.

David
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Saludos davidben ¿como puedes decir excelentes argumentaciones cuando Yosef dice que Noé y Abraham cumplieron estas dos partes del mitzvot y la ley todavia no era conocida por el género humano ?

Eso es un error tremedo en la idea que nos propone la escritura. ¿como puedo seguir prestandole atención a Yosef?

Tendrá que estudiar un poco mas jeje.
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Aunque me agradría hacerle una pregunta a Yosef ben Levi.

Sr Yosef ¿Porque acude usted a la ley dada por Moisés?
¿Guarda las fiestas?
¿dias de reposo?
¿alimentacion?
¿se presenta tres veces al año ante Dios?
¿hace sacrificios?
¿holocaustos?
¿tienen ustedes un templo como mandó Diós?
¿sacerdotes?
¿diezmos?

Agradeceria un breve respuesta , pues estoy algo intrigado por la obsesion por la Ley que muestra usted y algunos foristas.

Saludos
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Saludos davidben ¿como puedes decir excelentes argumentaciones cuando Yosef dice que Noé y Abraham cumplieron estas dos partes del mitzvot y la ley todavia no era conocida por el género humano ?

Eso es un error tremedo en la idea que nos propone la escritura. ¿como puedo seguir prestandole atención a Yosef?

Tendrá que estudiar un poco mas jeje.

Yo lo que me pregunto cuando leo tu pregunta es – antes de que empezaron a escribir – como en el caso de no solo Noé y Abraham sino también Adam y Eva – como se sabe que el humano sabía algo sobre Dios dado que no está escrito… y si sabía algo el humano sobre Dios y en su comunión con Dios porque no debían de saber lo que LUEGO mucho mas tarde fue escrito… o tu a caso crees que la ley de parte de Dios fue inventada en el instante cuando Moisés estaba… o quizás que era un invento de parte de Moisés y su “interpretación particular de la ley”… o realmente crees que también Le era posible para Dios darle a conocer a un humano o dos o cinco sus Leyes (sin que fueron escritos o que ese hecho está escrito ahora en nuestra biblia) y que esa gente también sabían guardarlos… ¿o solo puede guardar el humano lo que está escrito ...?
:)
en fin...................

En Cristo
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Yo lo que me pregunto cuando leo tu pregunta es – antes de que empezaron a escribir – como en el caso de no solo Noé y Abraham sino también Adam y Eva – como se sabe que el humano sabía algo sobre Dios dado que no está escrito… y si sabía algo el humano sobre Dios y en su comunión con Dios porque no debían de saber lo que LUEGO mucho mas tarde fue escrito… o tu a caso crees que la ley de parte de Dios fue inventada en el instante cuando Moisés estaba… o quizás que era un invento de parte de Moisés y su “interpretación particular de la ley”… o realmente crees que también Le era posible para Dios darle a conocer a un humano o dos o cinco sus Leyes (sin que fueron escritos o que ese hecho está escrito ahora en nuestra biblia) y que esa gente también sabían guardarlos… ¿o solo puede guardar el humano lo que está escrito ...?
:)
en fin...................

En Cristo



El asunto es que el Sr. Yosef ben Levi no estaba alli con Noé y con Abraham para testificar hoy dia que cumplieron con las dos partes del Mitzvot como el afirma.Por lo tanto es algo un tanto aventurado decir esto y quedarse tan tranquilo.

Luego tu dices :

o tu a caso crees que la ley de parte de Dios fue inventada en el instante cuando Moisés estaba… o quizás que era un invento de parte de Moisés y su “interpretación particular de la ley”


Que yo sepa nunca se habia ordenado la construcción de un templo, ni el sacerdocio, ni las fiestas, ni los sacrificios , ni los holocaustos y muchas mas cosas hasta el momento del Sinaí y Moisés.

Se sabe por la escritura que la ley está grabada en el corazón de todos los hombres aun no nacidos de nuevo .

Rom 2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
Rom 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamiento

Luego Noé no construyó el arca por puro misticismo o una misteriosa comunión con Dios, si no que Dios mismo se lo ordenó junto con sus medidas.

Abraham tampoco hizo gala de esta misteriosa comunión con Dios y se fué a tierra de Canaan , si no que Dios mismo se le presento y ordenó que tenia que hacer.

Por lo tanto mi querida Ester..... gracias por tus apreciaciones pero tambien junto con las del Sr.Yosef ben Levi hacen aguas...

Saludos.
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Yo lo que me pregunto cuando leo tu pregunta es – antes de que empezaron a escribir – como en el caso de no solo Noé y Abraham sino también Adam y Eva – como se sabe que el humano sabía algo sobre Dios dado que no está escrito… y si sabía algo el humano sobre Dios y en su comunión con Dios porque no debían de saber lo que LUEGO mucho mas tarde fue escrito… o tu a caso crees que la ley de parte de Dios fue inventada en el instante cuando Moisés estaba… o quizás que era un invento de parte de Moisés y su “interpretación particular de la ley”… o realmente crees que también Le era posible para Dios darle a conocer a un humano o dos o cinco sus Leyes (sin que fueron escritos o que ese hecho está escrito ahora en nuestra biblia) y que esa gente también sabían guardarlos… ¿o solo puede guardar el humano lo que está escrito ...?
:)
en fin...................

En Cristo



El asunto es que el Sr. Yosef ben Levi no estaba alli con Noé y con Abraham para testificar hoy dia que cumplieron con las dos partes del Mitzvot como el afirma.Por lo tanto es algo un tanto aventurado decir esto y quedarse tan tranquilo.

Luego tu dices :

o tu a caso crees que la ley de parte de Dios fue inventada en el instante cuando Moisés estaba… o quizás que era un invento de parte de Moisés y su “interpretación particular de la ley”

Que yo sepa nunca se habia ordenado la construcción de un templo, ni el sacerdocio, ni las fiestas, ni los sacrificios , ni los holocaustos y muchas mas cosas hasta el momento del Sinaí y Moisés.

Se sabe por la escritura que la ley está grabada en el corazón de todos los hombres aun no nacidos de nuevo .

Rom 2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
Rom 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamiento

Luego Noé no construyó el arca por puro misticismo o una misteriosa comunión con Dios, si no que Dios mismo se lo ordenó junto con sus medidas.

Abraham tampoco hizo gala de esta misteriosa comunión con Dios y se fué a tierra de Canaan , si no que Dios mismo se le presento y ordenó que tenia que hacer.

Por lo tanto mi querida Ester..... gracias por tus apreciaciones pero tambien junto con las del Sr.Yosef ben Levi hacen aguas...

Saludos.
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

El asunto es que el Sr. Yosef ben Levi no estaba alli con Noé y con Abraham para testificar hoy dia que cumplieron con las dos partes del Mitzvot como el afirma.Por lo tanto es algo un tanto aventurado decir esto y quedarse tan tranquilo.

Luego tu dices :



Que yo sepa nunca se habia ordenado la construcción de un templo, ni el sacerdocio, ni las fiestas, ni los sacrificios , ni los holocaustos y muchas mas cosas hasta el momento del Sinaí y Moisés.

Se sabe por la escritura que la ley está grabada en el corazón de todos los hombres aun no nacidos de nuevo .

Rom 2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
Rom 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamiento

Luego Noé no construyó el arca por puro misticismo o una misteriosa comunión con Dios, si no que Dios mismo se lo ordenó junto con sus medidas.

Abraham tampoco hizo gala de esta misteriosa comunión con Dios y se fué a tierra de Canaan , si no que Dios mismo se le presento y ordenó que tenia que hacer.

Por lo tanto mi querida Ester..... gracias por tus apreciaciones pero tambien junto con las del Sr.Yosef ben Levi hacen aguas...

Saludos.

Gracias querido... un detalle mas... :)y permíteme mi hermano mi pertinencia también …:)

Veras – hay un detalle… y está en el hecho de que Cristo cuando en la montaña esta junto con Elia y Moisés que estaban allí junto con El se muestra SER (El ES la ley y los profetas = Tora) LA LEY Y LOS PROFETAS…
y dado que Era Antes de Abraham (como bien dice El mimos dado escrito esta) … eso de per se implica que Cristo ha estado junto a TODOS que han vivido plenamente con, en y mediante Dios – siempre.

Ahora – eso nos causa un problema verdad – dado que para que tengamos entonces el NT… :). hhhhhhhhmmmmmmmmmmmmmmmmm??? :)
pero en fin como dicen eso lo dejo a Vd. hermanos que sabéis más que yo…y con mucho gusto os voy a leer…

En Cristo
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Y referente a los templos y el resto que nombras que no había pero de repente hubo – pienso en las palabras “cuando era TIEMPO se encarno”… (imagenes o "representaciones/misterios" se puede decir que Y.....a la vez eran practicas y tambien hechos reales... hhhhhhmmmmmm??) :) Betel... (Casa de Dios... hmmmm), Arca de Noé.... María .... hhhhhhhmmmmm)

en fin… eso que puede significar puesto en este contexto…
bien - alli lo dejo........................................
En Cristo
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom

Sr. "plataforma"....

una sencilla pregunta:

Si la Torá no existía en tiempos de Noaj ¿Cómo entiende usted este pasaje?

<DIR>Gén 7:2 De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra.


¿Cómo sabía Noaj que animales eran limpios o impuros si la lista para ello no se dio hasta el Sinái?


Más....


¿Quién le dijo a Caín y Abel que tenían que ofrecer sacrificios, sus padres o YHWH?

¿Cómo sabían ellos que tenía que ser así?



Espero sus amables respuestas a estas dos preguntitas....porque no considero justo que yo argumente sobre los textos que usted pone, pero usted no argumenta sobre los míos.

Luego, seguimos sobre el tema de la vigencia de la Torá....¡uy! espere que he matado un mosquito y el sexto mandamiento dice no matar....¡ah! noooooo que en hibrit es ratsaj: no asesinar.


Shalom
</DIR>
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom

Sr. "plataforma"....

una sencilla pregunta:

Si la Torá no existía en tiempos de Noaj ¿Cómo entiende usted este pasaje?

<DIR>Gén 7:2 De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra.


¿Cómo sabía Noaj que animales eran limpios o impuros si la lista para ello no se dio hasta el Sinái?


Más....


¿Quién le dijo a Caín y Abel que tenían que ofrecer sacrificios, sus padres o YHWH?

¿Cómo sabían ellos que tenía que ser así?



Espero sus amables respuestas a estas dos preguntitas....porque no considero justo que yo argumente sobre los textos que usted pone, pero usted no argumenta sobre los míos.

Luego, seguimos sobre el tema de la vigencia de la Torá....¡uy! espere que he matado un mosquito y el sexto mandamiento dice no matar....¡ah! noooooo que en hibrit es ratsaj: no asesinar.


Shalom
</DIR>

:)
jejejeje - ESTOS detalles - estos detalles oh Dios... estos detalles En Las Sagradas Escrituras .... :) COMO me gustan... y mas cuando alguien se ha percatado... :)

En Cristo
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom

Todá rabah -muchas gracias

...Ester....

¿Sabía que su nombre es Persa?

Su verdadero nombre tiene que ver con lo que hizo con Amán...traer la paz a Israel!!!

Hadasa es el nombre hebreo...Ester puede venir de Istar, pero también como un cargo de princesa para Asuero.

Pero Hadasa es el nombre de una planta que envuelve al Malaj de YHWH que liberta a Israel en:

<DIR>Zac 1:10 Y el hombre que estaba entre los mirtos respondió y dijo: Estos son los que el SEÑOR ha enviado a recorrer la tierra.
Zac 1:11 Y ellos respondieron al ángel del SEÑOR que estaba entre los mirtos y dijeron: Hemos recorrido la tierra, y he aquí, toda la tierra está en paz y tranquila.

ESpero que los comentarios que aportemos con otros foristas de opiniones contrarias -no digo erradas- sean en moderación y respeto o en shalom. Luego en el REino ya se verá.


Shalom ubrajá
</DIR>
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Antes de continuar ¿podria aclarar que son estos 5 MITZVOT PARA DIOS

5 MITZVOT PARA EL PRÓJIMO.

Recuerde que esta entre Griegos o ¿quiere que le hable de tanto en tanto en alemán?

 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

tampoco es: un nuevo mandamiento os doy, SINO RENOVADO -koinos-...mire:

Bien el vocablo Koinos es algo indefinido , pero vamos a la ley y al testimonio.

Jua 19:41 Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo (koinos), en el cual aún no había sido puesto ninguno.

Sr. Yosef sus esfuerzos en hacer una escritura a su medida se desvanecen, koinos puede tener un amplio significado , en estos versiculos que le traigo la palabra koinos tiene una expresión de algo completamente nuevo ( no he buscado mas pues con este basta), nada que ver con renovado

Como vera en el texto el sepulcro no tenia nada de renovado como usted afirma como unica expresión de la palabra koinos .
El sepulcro era completamente nuevo .
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom

Todá rabah -muchas gracias

...Ester....

¿Sabía que su nombre es Persa?

Su verdadero nombre tiene que ver con lo que hizo con Amán...traer la paz a Israel!!!

Hadasa es el nombre hebreo...Ester puede venir de Istar, pero también como un cargo de princesa para Asuero.

Pero Hadasa es el nombre de una planta que envuelve al Malaj de YHWH que liberta a Israel en:

<DIR>Zac 1:10 Y el hombre que estaba entre los mirtos respondió y dijo: Estos son los que el SEÑOR ha enviado a recorrer la tierra.
Zac 1:11 Y ellos respondieron al ángel del SEÑOR que estaba entre los mirtos y dijeron: Hemos recorrido la tierra, y he aquí, toda la tierra está en paz y tranquila.

ESpero que los comentarios que aportemos con otros foristas de opiniones contrarias -no digo erradas- sean en moderación y respeto o en shalom. Luego en el REino ya se verá.


Shalom ubrajá
</DIR>

Gracias de nuevo :)
– no lo sabía para nada
– Le dije a El Mas Amado antes de entrar en este foro
– “dime tu que Nick escojo que te complace” y me Dijo – Ester.

Abrí Ester en las Escrituras y escogí el lema de allí.
Yo vivo así con El. :)
El dice - yo hago...

En Cristo
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Gracias de nuevo :)
– no lo sabía para nada
– Le dije a El Mas Amado antes de entrar en este foro
– “dime tu que Nick escojo que te complace” y me Dijo – Ester.

Abrí Ester en las Escrituras y escogí el lema de allí.
Yo vivo así con El. :)
El dice - yo hago...

En Cristo

¿Y te cambia el nombre ? jeje. Bueno haber como te llamarás mañana jeje.