LA VIGENCIA DE LA TORA

Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

¿Y te cambia el nombre ? jeje. Bueno haber como te llamarás mañana jeje.

No cariño mi nombre de bautizo es Anna… :)....Channah חַנָּה
ahora no me ha cambiado ni NOMBRE SINO…
Le, Cristo, pregunte que Nick debo de tener dado que me vine para dar testimonio del Camino que he hecho en la Gloria de Cristo en mi vida, aquí…
y participar y aprender…

En Cristo
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

No cariño mi nombre de bautizo es Anna… :)....Channah חַנָּה
ahora no me ha cambiado ni NOMBRE SINO…
Le, Cristo, pregunte que Nick debo de tener dado que me vine para dar testimonio del Camino que he hecho en la Gloria de Cristo en mi vida, aquí…
y participar y aprender…

En Cristo


¿ Y te manda decir como dijiste en otros posts que Maria es el arca de Dios?

A mi no me engañas Ester .....
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Antes de continuar ¿podria aclarar que son estos 5 MITZVOT PARA DIOS

5 MITZVOT PARA EL PRÓJIMO.

Recuerde que esta entre Griegos o ¿quiere que le hable de tanto en tanto en alemán?


:)
Hermano – otra vez no puedo resistir la tentación (dado que con tu comentario has dejado “gol abierto” :)) de poner esto a tu comentario: Porque la Escritura dice: Todo aquel que cree en él no Será avergonzado. Porque no hay Distinción entre Judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos es rico para con todos los que le invocan. y a mi tambien me puedes hablar en alemán o en sueco - como quieras - cuando quieras :)...

En Cristo
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom

Le respondo forista "plataforma"

En Efe 2:15 Por medio de su carne abolió la enemistad, la Ley de mandamientos que consistía en decretos, para crear de los dos pueblos en unión consigo mismo un solo hombre nuevo, y hacer la paz;<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
- הִנֵּה־חֹדֶש - luna nueva ; 1º S. 20,5<o:p></o:p>
- לֶחֳדָשִׁים – 1º Cr. 23,31<o:p></o:p>
- בַחֹדֶשׁ - Sal 81,4<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
En estos tres pasajes, se nos habla del mismo término que KOINOS en la LXX para la luna; es decir, la luna no es nueva o viene de otra galaxia, sino que es la misma pero renovada en su ciclo. Ahora veamos otros textos para aclarar KAINOS.<o:p></o:p>
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En 1Sa 11:14 Mas Samuel dijo al pueblo: Venid, vamos a Gilgal para que renovemos allí el reino.<o:p></o:p>
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Job 10:17 Renuevas contra mí tus pruebas, <o:p></o:p>
Y aumentas conmigo tu furor como tropas de relevo.<o:p></o:p>
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Sal 51:10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, <o:p></o:p>
Y renueva un espíritu recto dentro de mí. (en LXX 50,12)<o:p></o:p>
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Sal 104:30 Envías tu Espíritu, son creados, <o:p></o:p>
Y renuevas la faz de la tierra. (en LXX 105,30)<o:p></o:p>
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Lam 5:21 Restáuranos a ti, oh SEÑOR, y seremos restaurados; renueva nuestros días como antaño, <o:p></o:p>
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2Co 4:16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.<o:p></o:p>
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Col 3:10 y os habéis vestido del nuevo hombre, el cual se va renovando hacia un verdadero conocimiento, conforme a la imagen de aquel que lo creó; <o:p></o:p>
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Heb 6:6 pero después cayeron, es imposible renovarlos otra vez para arrepentimiento, puesto que de nuevo crucifican para sí mismos al Hijo de Dios y le exponen a la ignominia pública. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
En todos estos pasajes, la palabra usada en la LXX para el A.T. y la palabra usada para “nuevo” en el N.T. es la misma: KAINOS. En resumen, podemos apreciar que al decir KAINOS con referencia al la Torá o Instrucción o Ley o mandamientos explicados o ampliados por YaShua es totalmente lícito usar la traducción de kainos a: RENOVADOS y no necesariamente nuevos, porque el contexto cultural e histórico nos mostrará que los primeros talmidim seguían obedeciéndolos y actuando en consecuencia a pesar de estar ahora bajo el sacerdocio y redención de YaShua.

Por eso, podemos entender que ese hombre nuevo –kainos- sigue siendo un hombre con dos brazos y piernas, pero interiormente renovado en conocimiento que no ha olvidado, sino mejorado.

Bien espero sus respuestas concretas a este punto.

Shalom beShem YaShua HaMashiaj

Layla tov- buenas noches

p.s MITVOT = mandamientos.
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Yosef en Cristo no hay nada renovado , es una nueva creación.

Cristo es el último Adán, Adán y sus descendientes han sido crucificados con Cristo , Adán no se renueva porque lo que es nacido de la carne carne es.

Puede que interprete usted las palabras del Señor les daré un nuevo corazón como algo renovado, pero el espiritu enseña que la única renovación para Adán es la muerte. Por lo tanto cuando dice nuevo Jehová es completamente nuevo.

Pues lo que es nacido de la carne es sin posibilidad de cambio o renovación, y lo que es nacido del Espiritu espiritu es.

Así que os es necesario nacer de nuevo , no os es necesario renovaos.

Pongo el texto :

Jua 3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Jua 3:4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
Jua 3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Jua 3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
Jua 3:7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
Jua 3:8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
Jua 3:9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?
Jua 3:10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?
Una observación ,en Juan 3 :3 se usa el vocablo γεννάω gennáo , todavia aun mas convincente de que la carne no se regenera ,este vocablo γεννάω gennáo es indicativo de ser enjendrado de nuevo amigo Yosef.
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom

Sr. "plataforma"....

una sencilla pregunta:

Si la Torá no existía en tiempos de Noaj ¿Cómo entiende usted este pasaje?

<DIR>Gén 7:2 De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra.


¿Cómo sabía Noaj que animales eran limpios o impuros si la lista para ello no se dio hasta el Sinái?


Más....


¿Quién le dijo a Caín y Abel que tenían que ofrecer sacrificios, sus padres o YHWH?

¿Cómo sabían ellos que tenía que ser así?



Espero sus amables respuestas a estas dos preguntitas....porque no considero justo que yo argumente sobre los textos que usted pone, pero usted no argumenta sobre los míos.

Saludos davidben ¿como puedes decir excelentes argumentaciones cuando Yosef dice que Noé y Abraham cumplieron estas dos partes del mitzvot y la ley todavia no era conocida por el género humano ?

Eso es un error tremedo en la idea que nos propone la escritura. ¿como puedo seguir prestandole atención a Yosef?

Tendrá que estudiar un poco mas jeje.

Shalom Hermanito griego; (je je) (Pero hermano de todas formas, que se sepa);

No habia tenido oportunidad de responderte, pero ahora veo que tiene usted algo que contestarle al Hermano Yosef, que al parecer pasó por alto.

De todas formas sigo pensando que son excelentes los argumentos que puso en este epígrafe, aunque No dije lo mismo del análisis inicial de este, pues como comenté;, no lo leí en su totalidad, pues ya estoy relacionado con el tema. O sea, cuando dije que los comentarios eran excelentes, no me refería al análisis inicial. (!Pero estoy seguro que también son excelentes!).

Creo de manera sincera y franca, que debemos abrir nuestra mente para deducir lo que está limpio o contaminado de nuestra fe. Sin una mente abierta, hermano Plataforma, seria imposible.

Hoy, lo mismo que hace mas de 2500 años se no pide que preguntemos por las sendas antiguas, y que andemos en ella. No fue un mensaje solo para el tiempo de Jeremías, es un mensaje para todos los tiempos, y este tiempo NO se excluye, Todo lo contrario, mientras mas alejados estemos de esa senda, mas fuerte será el llamado, y NO creo que exista un tiempo mas alejado de nuestras raíces, y de la verdadera manera de Adorarle, que este.

Un Abrazo.

David
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Muéstrame que María NO ES arca de Dios …


¿tu has leido que Maria es arca de Dios en las escrituras? .

Las únicas arcas que se mencionan son la de Noé , y el arca del pacto ...

Ya te he comentado muchas veces que tu imaginación te lleva a hacer cátedra de tus propios pensamientos , y la cátedra solo la ha puesto Dios. Así que a rebajarse ante Dios y a oir SU palabra .
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Brajot davidben , parece que ando algo impulsivo ..... cachis...
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom

Sr. "plataforma"....

una sencilla pregunta:

Si la Torá no existía en tiempos de Noaj ¿Cómo entiende usted este pasaje?

<DIR>Gén 7:2 De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra.


¿Cómo sabía Noaj que animales eran limpios o impuros si la lista para ello no se dio hasta el Sinái?


Más....


¿Quién le dijo a Caín y Abel que tenían que ofrecer sacrificios, sus padres o YHWH?

¿Cómo sabían ellos que tenía que ser así?



Espero sus amables respuestas a estas dos preguntitas....porque no considero justo que yo argumente sobre los textos que usted pone, pero usted no argumenta sobre los míos.

Luego, seguimos sobre el tema de la vigencia de la Torá....¡uy! espere que he matado un mosquito y el sexto mandamiento dice no matar....¡ah! noooooo que en hibrit es ratsaj: no asesinar.


Shalom
</DIR>

Brajot davidben , parece que ando algo impulsivo ..... cachis...

!Eso si es verdad!

Brajot.

David
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom

¿Ahora ya no tenemos que cumplir ninguno de los 10 mandamientos porque están en el corazón?

Gálatas abroga lo que Cristo dijo que no iba a abrogar.



Así es hermanos, ¿saben? Yo siempre digo que uno de los libros PEOR entendido de todos es el libro de los Gálatas. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
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Fíjense si llega a ser mal interpretado que los Ebionitas judíos convertidos, pensaron que el shaliaj Shaul (apóstol Pablo) no era válido para llevar el evangelio del Mashiaj y solo aceptaban los 4 evangelios. <o:p></o:p>
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Pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día, hay incluso rabinos y ultra ortodoxos en Mea Sharim en Jerusalén que a escondidas están viendo a YaShua en la Torá y al mismo tiempo cuando intentan desprestigiar el Nuevo Pacto (Brit Hadashá) y leen a Pablo, muchos están aceptando a YaShua como su Mashiaj. Pero eso no quita para que sigan pidiendo a Mahmud Ahmanideyah la destrucción del Estado de Israel pues no lo consideran un Estado legítimo pues solo lo tiene que fundar el Mashiaj que aun esperan. <o:p></o:p>
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Pero retomando el tema de la mal llamada Ley, que debería leerse por: INSTRUCCIÓN O ENSEÑANZA, para distinguirla de la Lex romana o griega; pregunto: ¿En qué modo eran salvos para el Reino o justificados en tiempos del mal llamado A.T. o Primer Pacto? Lo eran en base a su fe. Miren: EL JUSTO POR SU FE VIVIRÁ...Habacuc 2,4. Y también: 1 R. 8,32: ...Justificando al justo para retribuirle conforme a su justicia. <o:p></o:p>
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Así entendemos mejor la lista de personajes del Primer Pacto en Hebreos 11. ¿No les parece hermoso?

Del mismo modo podríamos pensar de manera simple, que la GRACIA, en tiempos del Primer Pacto no existía; pero nada más lejos de la realidad, YHWH no cambia es el mismo; miren nuevamente: Gn. 6,8: Noé halló GRACIA -JEN-favor- ante los ojos de YH Gn. 39,21: YH extendió Su misericordia HESED a José; Ex. 33,17: Moshé halló GRACIA -favor- ante los ojos de YH...¡¡¡Tremendo texto para una predicación!!!

...¿Qué es el concepto de GRACIA -JEN- y MISERICORIDA -HESED- con el de INSTRUCCIÓN O LEY en la Biblia? Lv. 7,13: ofrendas de acción de GRACIAS. Sal. 84,11: Porque sol y escudo es YH Elohim GRACIA -jen- y honor concede YH. Os. 14,4; sanaré sus apostasías y los amaré por pura GRACIA. Zc. 12,10: Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén espíritu de GRACIA...

Bien es cierto, que la corrupción legalista de los principales sacerdotes judíos del Sanedrín, había hecho proclamar esta injusticia a YaShua y a Pablo, por eso debemos tener cuidado y saber en que momento habla de una Ley y de un legalismo. y recordemos, que no hay que confundir la Torá o Instrucción con Ley -lex- romana; pues recordamos que para Pablo habían muchas formas de entender -ley-: Ro. 7,: ley del marido v.2; ley espiritual v.14; ley de Dios v.22; ley de los miembros carne v.23; ley de la mente v.23; ley del pecado v.23 y 24;...pero recordemos que la INSTRUCCIÓN primera sirve porque es: SANTA Ro. 7,12 y BUENA 7,16... Según el hombre interior -espiritual- me deleito en la INSTRUCCIÓN de Dios (Ro. 7,21); la INSTRUCCIÓN del Espíritu te ha librado de la Ley del pecado Ro. 8,2. Y lo que sigue, es genial para explicar lo que puede confundirnos en Gálatas.<o:p></o:p>

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<o:p>Pasemos a ver el tema un poco más ampliado.</o:p>
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LA LEY<o:p></o:p>
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<o:p></o:p>¿LA LEY ESTÁ ANULADA? <o:p></o:p>
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1º Mt. 5:17: No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Ro. 10:4: Porque el fin (telos: propósito, explicación), de la ley es Cristo. Mt. 5:18: Porque de cierto os digo, que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que TODO se haya cumplido. Romanos 7: 7-9 “¿Qué, pues, diremos? ¿La Ley es pecado? ¡De ninguna manera! Pero yo no conocí el pecado sino por la Ley; y tampoco conocería la codicia, si la Ley no dijera: «No codiciarás»; Romanos 7:12 “De manera que la Ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno”; Gálatas 3:24 nos dice: “De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos al Mesías, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
<o:p></o:p>
2º Todos los textos anteriores lo que demuestran es que la Ley sigue vigente, pero explicada o limpiada de legalismos en Cristo. El ejemplo más claro para esto, lo tenemos en Mt. 23:3 y resto del capítulo; “…todo lo que os digan –los fariseos- guardadlo y hacedlo…pero no hagáis conforme a sus obras”; aquí evidenciaba la hipocresía humana de ellos, pero no estaba atacando a la Ley.
<o:p></o:p>
3º Ex. 24:12: “Entonces YHVH dijo a Moisés; sube al monte a mi y espera allá, y te daré TABLAS de piedra, y la LEY, y MANDAMIENTOS –Torá- que he escrito para enseñarles –Toratizarles-.” Aquí vemos que Dios no solo da 10 mandamientos, pero además vemos que estos mandamientos también son para los gentiles en Ex. 12:38 dice: “También subió con ellos toda clase de gentes…” y añade en el verso 49: “LA MISMA LEY SERÁ PARA EL NATURAL Y PARA EL EXTRANJERO QUE HABITARE ENTRE VOVOTROS.” Esto adquiere un significado más profundo en Ro. 11 cuando dice que nosotros los gentiles, hemos sido puestos dentro del buen olivo que es Israel, y no viceversa. Esto lo confirma Pablo al decir en Ef. 2:19, que: “…ya no somos más extranjeros, sino CONciudadanos (de los que ya estaban) y miembros de la familia de Dios.”
<o:p></o:p>
4º Hch. 21:-24; Hechos escrito después de Gálatas, muestra que Pablo y sus palabras, fueron mal interpretadas no solo en nuestro tiempo, sino en aquel tiempo, por eso los ancianos y Jacobo hermano de Jesús, se reunieron en Jerusalén para clarificar todo. Hay muchos textos que trasladados a nuestra cultura occidental aparentan una cosa, pero leídos desde la cultura de los judíos convertidos, es otra muy distinta. Veamos:
<o:p></o:p>
5º Ro. 3:31: “¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.” Este texto nos muestra que la fe y la ley son dos cosas distintas, pues nos dice que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley Ro. 3:28; pero la ley ayudará a que el hombre pueda ser justificado pues sabrá distinguir al pecado con la ley. No podemos saber lo que es pecado, si no tenemos con que compararlo. Esto lo remarca muy bien 1ª Jn. 3:4: “…todo aquel que comete pecado infringe también la ley, pues el pecado es infracción de la ley.” <o:p></o:p>

6º Ro. 5:20; Cristo no hizo algo nuevo, sino renovado y completado, El cerró con Su Autoridad toda la Ley para que nada ni nadie pudiera seguir adulterándola. La Ley no salvaba, solo evidenciaba el pecado, porque de otra manera sería imposible saber lo que es pecado y lo que no. Cristo NUNCA ANULÓ la Ley, porque sino sería anular los mandamientos de Su Padre que han de servir como conducta, a todos los habitantes de la tierra hasta el fin del mundo.<o:p></o:p>

7º Ro. 6:14; Pablo viene a enseñar a los Romanos, Gálatas, Corintios, Efesios, Colosenses y Tesalonicenses que si ellos pecaban, estarían violando la ley de Dios. Pablo usaba “upo nomos” para definir una palabra hebrea que no existía en griego, y era: legalismo. Leído este texto de forma simple, parecería enseñar que la ley es mala, pero, Pablo y Juan aclaran que es la que nos sirve para conocer el pecado (1 Jn. 3:4). De la misma forma, estar “bajo la ley” no significa obedecer la ley, porque si no serían justificados ante Dios por las obras, y Pablo dice que esto no es así (Ro. 3:20). En resumidas cuentas, ya no estamos sujetos a los castigos (holocaustos) por violar la ley o Torá, estamos sujetos a la gracia y una vez dentro de la gracia, la ley sigue estando para mostrarnos lo que es pecado y lo que no.<o:p></o:p>

8º Ro. 7:6: “…ahora estamos libres de la ley”; Pero ¿cómo es posible que diga que estamos libres de la ley y que luego diga que la ley es santa y que sirve para conocer el pecado? La deducción es clara: Ro. 7:6 no habla de la ley santa, sino de la ley del pecado y esclavitud que no acepta a Cristo dentro de ella; ese es el contexto del 1 al 6.<o:p></o:p>

9º 1ª Co. 9:20-21; Pablo se pone en la misma posición legalista que los judíos para ganarles, aunque él no lo esté ya. Pablo se sitúa con los de la ley porque el era fariseo y lo seguía siendo, para ganarles para Cristo; aquí podríamos aplicar la ilustración de ¿quién mejor que un abogado para ganar a otro abogado?<o:p></o:p>

10º Ga. 3:3 Dice: “¿habiendo comenzado por el Espíritu ahora vais a acabar por la carne?” El contexto muestra que “carne” no es Torá o Ley, sino atribuir a las obras humanas una salvación que solo desde Cristo podía obtenerse. Pablo resalta nuevamente el hecho de que la ley tiene un objetivo y la justificación por la fe otro (2:16). Esto lo corrobora en el 3:6 y resto del capítulo. Del mismo modo también He. 5:1-4 corrobora esto, donde vemos que las obras de la ley eran los sacrificios y ofrendas que se ofrecían de continuo en el Templo. He. 7:12, también nos muestra este cambio que se completa en Cristo; cambio, no es anulación, sino que sobre lo existente se hace una mejora, que en este caso ya es definitiva e indestructible (He. 7:16b); y tampoco implica que Dios hace las cosas mal, el contexto de ese capítulo, muestra claro a lo que se refiere.<o:p></o:p>

11º Ga. 3:11 Insiste en este hecho y pone a la Ley o Torá en el lugar que le corresponde; la Ley no salva y por tanto no justifica, solo evidencia el pecado, esto también lo comenta así Maimónides; Pablo sabía la diferencia y retoma las palabras del A.T. en el profeta Habacuc 2:4: Así vemos, que si existió la gracia (Os. 14:4); y la justificación por la fe en tiempos del A.T.<o:p></o:p>

12º Ga. 3:13 Añade la maldición dada por Dios en Dt. 21:23; esto fue lo que hizo consecuentemente nuestro Señor, se puso en nuestro lugar, se hizo maldito por nosotros; estas maldiciones son las que dice Dt. 28:15-68; la palabra –maldición- no es un insulto, sino que tiene la equivalencia a separación, Dios no quiere a su lado al que no le obedece. Al hacer esto Cristo, nos acercó a Dios.<o:p></o:p>

13º Ga. 3:17, nos dice que: “…la ley que vino 430 años después no lo abroga –el pacto de Abraham-.” Aquí vemos que la ley sigue vigente hasta que la promesa dada a Abraham se cumpla, pues ésta no se invalidó. Esta promesa solo alcanzará su cumplimiento cuando se cumplan las profecías dadas a Israel.<o:p></o:p>

14º Ga. 4:21-31 Tenemos la alegoría de Sara y Agar; la aplicación va contra los judíos legalistas advirtiendo a los gentiles convertidos. Estos legalistas que iban a favor de la carne se hacían –según Pablo- simpatizantes de la esclava Agar, mientras que los seguidores de Cristo (5:1) son los de Sara. Este texto no va contra la ley, sino que considera que los mandamientos no pueden llevarse a una interpretación esclavizante; esto lo confirma 4:31; “…no somos hijos de la esclava, sino de la libre.”<o:p></o:p>

15º Ga. 6:2; El termino ley aparece acompañado de varias formas; ley Santa (Ro. 7:12); ley de Cristo (Ga. 6:2), ley del Espíritu (Ro. 7:14); ley de la libertad (Stg. 1:25); ley de la mente, de los miembros, ley del pecado (Ro. 7:23); ley de la fe (Ro. 3:27); ley de las obras (Ga. 3:10) No es que cada variante tenga una ley distinta, la enseñanza es la misma en todas las variantes, pero la variante explica el objetivo por el contexto en ese momento. La ley es la misma en todas las variantes, pero con varias aplicaciones en varias circunstancias; esto lo matiza Ro. 7:25 y Ro. 8:2; ahí vemos como dentro de los mandamientos o enseñanzas –Ley- del Padre, es solo por Su Hijo que se nos hace aptos, por cuanto nuestra carne no pudo cumplir con la Ley.<o:p></o:p>

16º He. 7:18-19: “…Queda pues abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó la ley)…” ¿Qué es lo que queda abrogado o puesto aparte según el contexto? El sacerdocio levítico, pues no era eficiente y el mismo sacerdote debía ofrecer por sus pecados, así lo dice He. 5:1-2. <o:p></o:p>

17º En pocas palabras, los dos “Testamentos” se complementan y no se separan; por eso, el uno con el otro se explican; y el uno sin el otro no podrían existir. Así pues, la LEY no es maldita, sino santa y perpetua.<o:p></o:p>
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LA VIGENCIA DE LA LEY<o:p></o:p>
Algo más ampliado ahora.<o:p></o:p>
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Fue dada para y por el bien de Israel. (Dt. 10:12-13). Además sabemos, que debían cumplirla también el mucho pueblo que salió de Egipto con Moisés y que no eran hebreos (Ex. 12:38) y que además si venía algún extranjero a ellos, también debería cumplirla. (Ex. 12:49) (Pero Israel no hizo caso repetidamente en guardar la Ley. (Dt. 27:26) Por tanto, si la Ley fue dada para nuestro bien, no es puesta como un motivo de esclavitud. Abraham guardaba esa ley oral Gn. 26:5 y luego nuestro Señor nos dice: en Mt. 23:23 que dentro de la ley tenemos la justicia, la misericordia y la fe. Y de la misma manera Jesús nos dice que de amar a Dios y al prójimo depende toda le ley Mt. 22:36-40. La palabra –depende- es: cuelga; como si fuera un racimo de uvas. De esta manera si hacemos un gráfico, veremos que la Toráh, quedaría en medio, entre; Amar a Dios y al prójimo y entre justicia, misericordia y…fe.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
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<o:p> </o:p>
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<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
Así pues, la forma de ejercitar estos 3 principios de la Toráh, es mediante el amor a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Y todo eso, está englobado en la Toráh, o lo que es lo mismo; es la Toráh y sus principios básicos. Por este motivo, podemos decir afirmativamente, que Dios no puede declarar anulado, viejo, antiguo unas instrucciones y enseñanzas que dio que evidencian el pecado y nos acercan a esos principios que en Cristo se completaron.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Es por ese motivo que podemos preguntarnos ¿Cómo demostramos que amamos a Dios? Guardando la Ley o Sus Palabras. En el decálogo tenemos 5 mandamientos para con Dios, y otros 5 relacionados con el prójimo. Por tanto, en el amor, están implícitos los 10 mandamientos. Así responde Jesús al joven (Mr. 10:19) con la Ley, de la misma manera el nuevo mandamiento que Jesús da a todos (Mt. 5 y Lc. 6) no era tan nuevo, pero si para ellos que no lo cumplían pues Jesús ya lo enseñaba Lc. 10:27. En lo referente al nuevo mandamiento que Jesús da a los discípulos, lo es para testimonio a los demás, no porque altere nada de la Ley, quizás podríamos decir que lo explica mejor.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Y vemos que la Toráh –Ley- tiene varios propósitos o áreas que abarcan la vida del hombre, esto es, que existen varios grupos de Toráhs –Ley-, que serían:<o:p></o:p>
1. Toráh de los celos (Nm. 5.29-30)<o:p></o:p>
2. Toráh del Nazareo (Nm. 6:13, 21)<o:p></o:p>
3. Toráh del error (Nm. 15:29)<o:p></o:p>
4. Toráh del pecado y muerte (Ro. 8:2)<o:p></o:p>
…hay muchas más, pero como ejemplo es suficiente.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Por eso dijo Pablo: “De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. (Ro. 7:12) Por eso, también pudo Pablo decir en su defensa ante Festo: “Ni contra le ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra el César he pecado en nada.” (Hch. 25:8).<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
En tiempos de Jesús, hubo dos grupos que eran los fariseos y los saduceos. Los Saduceos solo aceptaban el Pentateuco, así tenían una visión limitada del mundo y no creían en la resurrección de los muertos, los demonios o los milagros. Mientras los Fariseos aceptaban todo el A.T.; y creían en lo que negaban los saduceos; pero ellos también creían en la validez de la enseñanza oral o Torá oral. Pero esta, en ciertos aspectos, fue condenada por Jesús (Mt. 23) no en su totalidad, sino en los mandamientos que se habían incluido de hombres y que se alejaban de la Torá escrita. Esto llevaría al legalismo. (Mt. 23:1-4) Esta Torá Oral, fue escrita en el 200 d.C. y así nació el Talmud. Mientras los Fariseos y Saduceos componían lo que era el Sanedrín.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Jesús, los discípulos y Pablo, estaban más cerca de los fariseos que de los saduceos. Así lo confesaba Pablo (Hch. 23:6), Pablo no está diciendo: “yo era un fariseo”; sino que dice: “yo soy…” Por lo demás, vemos que cuando Jesús discute con los fariseos, no es para anular la Ley, sino sobre su aplicación e interpretación (Mt. 5:17-19). <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Jesús vivió obedeciendo en todo a la Ley, no se apartó ni a un lado, ni a otro. Por eso Jesús vino a darnos un completo entendimiento de la Torá (completar: pleroo). Por tanto, completar, no es sinónimo de abolir. Además, Jesús mismo nos dice que la Ley seguirá mientras exista el cielo y la tierra (Mt. 5:18). Y esto, lo mismo que los sacrificios que se seguirán celebrando hasta el regreso de nuestro Señor, (Zc. 14:21) pero ahora en recordatorio de la muerte de nuestro Cristo, o lo que es lo mismo la Pascua y no santa cena cada semana o mes. La forma griega para sacrificio es –thusia- y la hebrea –zebaj-, y estos sacrificios no son necesarios hacerlos en el Templo (Fil. 4:18: este es un sacrificio –tzedaka- (justicia) que es dar; He. 13:15 de alabanza; He. 13:16 de hacer el bien; y Ro. 12:1 del cuerpo.)<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Ro. 6:14-15: Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. ¿Pues qué? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo de la ley, sino bajo de la gracia? En ninguna manera.<o:p></o:p>
En este pasaje, hemos de ver que es lo que define al pecado. 1 Jn. 3:4 dice que el pecado es violar la Ley; así también lo manifiesta Pablo (1 Co. 15:56). La iglesia dice que estar "bajo la Ley" es igual a estar observando los mandamientos de la Toráh de YAHWEH, "bajo gracia en vez de bajo Ley." Argumentamos que cuando Shaúl (Pablo) dice que los Creyentes están "bajo gracia" ya no tienen que obedecer la Toráh, pero al mismo tiempo a los Creyentes no les es permitido pecar. Pero, ¿qué es lo que define el pecado? ¿Qué es lo que dice Shaúl? El aguijón de la muerte es el pecado; y el pecado deriva su poder de la Toráh; (1 Cor. 15:56) ¿Por qué el pecado deriva su poder de la Toráh? Porque la Toráh es la que nos da el significado de lo que es pecado.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Igualmente, es Pablo en Ro: 13:9 donde nos recuerda que hay que guardar aquellos 10 mandamientos, y que el amor es el pleroma de la Ley; pero éste no anula los anteriores mandamientos. Siguen estando ahí. Pablo, menciona en todas sus cartas, más de 267 citas del A.T. y la mayoría de ellas son referentes a la Ley. Por tanto ¿qué significa estar bajo la Ley? Recordemos, que no estar bajo la Ley, es maldición, y los que desobedecen la ley son malditos, estos seguramente estarían entre las comunidades a las que Pablo estaba escribiendo por su pecado, idolatría, fornicación, etc. O sea, si estos paganos, no pueden estar bajo gracia ¿Qué son?<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p></o:p>
Hablar de ley o gracia, lo es en referencia al que es pagano, al no salvo por la sangre de Cristo, no en referencia al creyente argumentando que queda abolida la ley por la gracia, nada más lejos de la realidad. Pablo está escribiendo a regiones donde el Imperio Romano tenía muchos incrédulos no judíos que no seguían la Torá. Esto lo vemos reflejado en el cap. 1 de Romanos (v.25)<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Por lo tanto, la manera en que podemos estar seguros de que le amamos, es GUARDANDO SUS PALABRAS, y si decimos que creemos en Cristo, pero no guardamos sus palabras, estamos mintiendo (Jn. 14:15, 21, 23, 24) Aquí he de enfatizar Jn. 14:24, en que Jesús dice que las palabras son del Padre, no suyas. Y eso significa Torá; instrucción, enseñanza y mandamientos.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Y recordemos que –nomos- (Ley) no tiene las mismas connotaciones griegas, romanas que judías. Así vemos Ro. 2:12; la mayoría creen que estar bajo la Ley es lo mismo que observar la Torá en este texto, pero el contexto nos muestra que no es así, cuando dice: que no son sólo los oidores de la Ley a los que Dios considera justos, sino los hacedores, los que serán justificados. Así lo dice también (St. 1:22 y Mt. 5:19b) Por eso, estar bajo la Ley, no quiere decir obedecer la Ley, porque de otra forma los hacedores de la Ley no serían justificados ante Dios. Y esto, no significa que somos salvos por obra, la fe que nos llevó a la salvación evidenciará nuestras obras (St. 2:17) y obediencia a la Ley. Pero la Ley, la necesitamos para distinguir el mal del bien. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Examinando unos textos:<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Mt. 23:23: “…y olvidáis lo más importante de la ley, la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer sin dejar de hacer aquello.”<o:p></o:p>
Vemos que en la Ley, tenemos justicia, misericordia y fe; ¿esto es una maldición o un mal entendido?<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
Ro. 3:19: Aquí la traducción, no sería: “bajo la Ley”, sino “en la ley”; esto significa que la Torá habla directamente a aquellos que saben lo que dice. Pero además, Pablo dice que el mundo entero ha de dar cuentas a Dios por causa de la Torá.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Ro. 3:20, nos dice que la Ley evidenciará el pecado. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
1 Co. 9:20-21: Me he hecho a los judíos para ganar a los judíos, a los que están sujetos a la ley…<o:p></o:p>
Aquí lo que está diciendo Pablo es que se puso en posición de Judío para ganarlos. El mismo se puso bajo la supervisión legalista de los judíos y bajo legalismos, aunque él no estuviera bajo este legalismo; o sea, se pone fuera del marco de la Torá para ganar a estos que están fuera de la Torá y dice que él no está fuera de esa Torá de Dios, sino dentro porque ésta Torá es apoyada por Cristo.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Aquí parece si esto no se entiende así, que Pablo no quiere obedecer la Torá, y luego porque la traducción correcta del v. 21 es: “dentro del marco de la Torá, COMO ES APOYADA POR EL MASHIAJ.”<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Pablo no está siendo obediente a la ley para ganar a los judíos y luego desobediente cuando está con los gentiles no creyentes; él trata de imitar a Cristo (1 Co. 11:1); o sea, si Cristo guardó la Torá, Pablo la guardó imitándole. Pablo hace lo mejor que puede para comprender a su audiencia, y estos son los que siguen en la ley sin Cristo, o sea, judíos que aun no conocen a Cristo como Su Redentor, pero Pablo, estaba libre de este aspecto ya que él si conocía a Jesús como el Redentor anunciado en la Torá.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Otro aspecto, es que el v, 20 no dice en el griego: “sujetos”, sino “bajo la ley”, y luego añade COMO bajo la ley…y…COMO sin ley; aquí vemos que usa una aproximación que no es literal al sentido de lo que debemos entender, sino comparativa. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
La traducción más literal sería esta; <o:p></o:p>
“Y me hice a los judíos COMO judío, para ganar judíos, a los bajo ley COMO bajo ley, no estando yo mismo bajo ley, para a los bajo ley ganar.<o:p></o:p>
A los sin ley COMO sin ley no estando sin ley de Dios sino apoyada o respaldada por Cristo, para ganar a los sin ley.”<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Gá. 3:10.<o:p></o:p>
Este texto viene de Dt. 27:26, así este verso tiene significado en el sentido de hacer las palabras de la Toráh, y por tanto aunque guardar los mandamientos no traen salvación, sin embargo se encuentra malditos sino las guardan. Pero esto es en relación al pecado, y para eso vino Jesús, para librarnos <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Gá. 3:13. Jesús vino a librarnos de la esclavitud del pecado y de la maldición de la Toráh SOBRE LOS PECADORES, nos redimió haciéndose maldición o maldito en lugar nuestro (Dt. 27:26), así canceló el pagaré o escrito de mano (lit. griego) (Col. 2:13-14) y lo clavó en la cruz; no dice que clavó la Toráh, sino el DOCUMENTO DE DEUDA, esto es, la maldición pronunciada en contra nuestra por no obedecer la Toráh. En pocas palabras, los que ahora tienen a Jesús en sus vidas como Su Salvador, no están bajo esa maldición por no cumplir la Toráh, pero de todas formas esto nos da una pauta para seguir, porque ¿perseveraré en el pecado para que la gracia abunde? (Ro. 6:1).<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Gá. 3:23. Este texto, traducido del griego es:<o:p></o:p>
“Pero antes de que viniese la fe bajo la ley, estábamos en sujeción (S.4788), sujetos para la fe que iba a ser revelada.” Observemos, que en ningún momento dice que la ley, una vez venida la fe, iba a dejar de existir o iba a quedar abolida. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Gá. 4:4-5.<o:p></o:p>
En este texto se insiste sobre la misma perversión, dice que Jesús nació durante la perversión legalista de la ley, la cual era la norma. Así, Jesús pudo redimir a los que estaban sujetos a ese legalismo, permitiendo así que pudieran ser hechos hijos de Dios.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Ga. 5:18.<o:p></o:p>
Nuevamente, la mente hebrea aplica el texto diciendo; que los que son guiados por el Espíritu, no están sujetos al sistema pervertido del legalismo en la Toráh.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Así pues, los legalismos eran aquellos mandamientos de hombres que no se ajustaban a las enseñanzas de la Torá escrita. Lo mismo ocurría con la Torá oral. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Mt. 5:17: Vino a cumplirla no a abrogarla.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Ro. 10:4: “El fin de la Ley es Cristo” Telos; La palabra de Dios permanece para siempre (Is. 40:8; Mt. 5:18: ni una jota ni una tilde pasará) Stg. 5:11: “…habéis visto el fin del Señor” <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Mt. 5:43: “Oísteis que fue dicho…pero yo os digo” Es una fórmula rabínica; que significa: Así ha sido interpretado, pero yo daré el total significado e interpretación, y su verdadero significado es este:… Esta, era una de las señales que debían acompañar al verdadero Mesías de los falsos. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Ro. 3:31: ¿Por la fe invalidamos la Ley? En ninguna manera sino que la confirmamos.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
A parte de lo dicho, uno de los problemas para el idioma griego, es que no existe una palabra para traducir legalismo; y así pues, Pablo usa lo que más a mano tiene, UPO NOMOS. Hemos de recordar, que nuestro Señor, era lo que denunciaba del fariseismo y de los saduceos, que habían convertido los mandamientos de Su Padre, en mandamientos de hombres, convirtiendo así, la Ley en Legalismo.

Bien, hasta aquí.

Shalom<o:p></o:p>
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Saludos.

Al existir cambio de Sacerdocio, también se hace cambio de Ley (Hebreos 7:12).

La Tora es inspirada por Dios, pero debe interpretarse bajo el sacerdocio de la Nueva Alianza y no el sacerdocio de la Antigua, pues los sacerdotes de la Antigua Alianza eran los pedagogos para Israel. Hoy, el sacerdocio ha cambiado, y es eterno bajo la orden de Melquisedec.
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom


Forista "plataforma"

yo estoy de acuerdo con usted en lo que podríamos llamar el NUEVO NACIMIENTO....pero con matices distintos a los suyos y a lo que Chafer, W. McDonalds, M. Henry & Company hacen de una "fórmula" hebrea....pero a parte de eso

ESE NO ES EL TEMA!!!!

El tema es la vigencia de la Torá, y como una palabra KAINOS TAMBIÉN PUEDE SER un atributo para un aspecto RENOVADO con respecto a la Torá. Y esto es algo que usted amable forista, soslaya. ¿najon? o ¿Es que acaso ha pasado algún cielo o tierra para decir que ya no hay que cumplir la Torá? o ¿Es que acaso está en el corazón para incumplirla? Es evidente que usted ni yo podremos oficiar en el Templo o incluso los talmidim en su tiempo, pero de buen seguro que usted habría tenido que asistir a las sinagogas o al atrio de los gentiles para seguir recibiendo enseñanzas de YaShua si hubiera estado allí. (aunque también hubiera podido esperarle a la puerta de su casa o subido a un sicomoro)

Y esto me lleva a que también parece pasar por alto la respuesta a mi pregunta ¿Cómo sabía Noé que animales eran puros o impuros si no se dio la Torá escrita hasta el Sináí?

El problema con el que usted puede encontrarse es que vea que el Shabat se da a gentiles -ADAM-o personas- y que luego son los gentiles los que deben guardar las mismas mitzvot QUE GUARDABA ISRAEL, al salir del pecado de Egipto o limitaciones de Mitzraim.

También otro problema que usted se puede encontrar, es que sitúe los textos en sus contextos culturales HEBREOS bajo la Cultura Hebrea del Eterno INVENTOR Y DADOR de las fiestas o mo'adim del pueblo de Israel...fiestas y cultura que no se inventó ningún nomada en el desierto o un gentil en su trono de marmol.

Bien, espero que se centre en el debate amablemente y con cariño.

¡ah! y responda a la sencillita preguntita je je je....Y si, si creo en el Espíritu Santo, pero no como una persona con sexo.

Shalom
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom


Todá rabah -muchas gracias por su brevísimo comentario forista Jn. 20,23...pero no es eso lo que enseña -posiblemente Pablo autor del sefer a los hebreos según Clemente de Roma- en su carta a los Hebreos.

No, ni mucho menos. Ni hablar del peluquín.!!!!


Mire usted, en las Escrituras nada es por casualidad, sino por CAUSALIDAD. Es decir, toda representación era una SOMBRA de lo que había de venir, desde el tabernáculo, hasta el shabat, hasta LOS SACRIFICIOS....

y no lo olvide....ESA PARTE de la Torá basada en un sacrificio de sangre, era la sombra de uno real, mejor, eterno en YaShua en el Gólgota -mal llamado Calvario-.

Así de sencillo.

Ahora pregúntese: ¿QUIÉN ERA MELEJ-TZADIK?

¿POR QUÉ SE DICE QUE SOBRE ESTE SUMO-SACERDOTE SE HACE ETERRRRRRRRRNO EL SUMO-SACERDOCIO DE YASHUA?

je je je je....de verdad, hermano, medítelo y verá como la TORA ETERNA TIENE MUCHO QUE VER CON ESTE PERSONAJE TAN MISTERIOSO PARA LOS GENTILES y mucho más para mi hermano que conozco en persona Don Eugenio Danyans JE JE JE....

Shalom
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

¿tu has leido que Maria es arca de Dios en las escrituras? .

Las únicas arcas que se mencionan son la de Noé , y el arca del pacto ...

Ya te he comentado muchas veces que tu imaginación te lleva a hacer cátedra de tus propios pensamientos , y la cátedra solo la ha puesto Dios. Así que a rebajarse ante Dios y a oir SU palabra .

Mi hermano – me he dado cuenta si que emites juicios sobre no solo mi sino otros de los cual efectivamente no puedes tener fondo dado que si fuera mi imaginación que ha hecho mi Camino con Dios los signos externos de Su Mano en mi vida no hubieran sido posibles ni mi “evolución en El” personal igual como de conocimiento sobre Él y lo que nos ha enseñado.
Una persona como yo que se vino con Dios siendo una “no creyente” ni criada en un ambiente religioso o cristiano”, no le queda más remedio que estar completamente rebajada ante Dios y preguntarle absolutamente TODO sobre todo --- lo que Le concierne (las Sagradas Escrituras incluidas dado El Es la Palabra también en este sentido) – dado que no tengo como tú o otros estudios para apoyarme sino solo Él y lo que me muestra y dice mediante las Escrituras, sus servidores y otra literatura.

La soberbia suele venir cuando las personas se creen doctos por sus estudios y por saber más que otros. Creo y pienso y espero no sea mi caso…

Lo que concierne María y Arca de Dios eso fue algo que me mostro Dios en el 06… cuando también me dejo entender el libro de Apoc. y dado no estoy en un seminario de estudios teológicos donde represento mi iglesia o alguna congregación sino aquí hablo libremente sobre lo que concierne temas dejo lo que me ha sido dado a los que luego lo pueden “mirar” – lo que se desecha de entrada porque uno mismo no lo conoce porque no ha entrado en los estudios realizados no se mira --- ni se reconoce ni se toma en consideración y de allí nace el estancamiento dado que Dios nos da a los que Le siguen en la Vida y hacen Su Santa voluntad. Que he hecho…y hago… y no miento.

La madre de Dios llevo en sus entrañas – en su Cuerpo – lo Más Sagrado – Dios mismo. Dime --- ¿que contenía el Arca de Dios?

Te voy a dar la imagen que me dio Dios cuando me lo explico: Apoc 11:16 Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios,
11:17 diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado.
11:18 Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.
11:19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.

Y si Dios es mi imaginación y no la realidad en la que me he movido y estado los últimos 14 años – y solo de ellos 8 en la Iglesia donde El mismo me llevo – y Dios solo es una realidad basada en un libro – la Biblia y los estudios que puedas tener sobre ese libro es conocimiento seguro y veraz – el contenido de la biblia y la Fe, seguir a un Dios invisible mediante el espíritu… es no solo una imaginación sino una mentira.

En Cristo
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Yosef ben Leví mi hermano, permíteme decirte algo… es que no sé quién eres pero las cosas que dices y escribes… me transmiten el mismo sentir que tengo ante El Señor cuando El me ha “instruido” mediante no solo servidores que El mismo ha elegido sino cuando El me ha mostrado cosas sobre la Verdad y la Realidad de la Fe = Camino. Para mí este sentir ante lo que escribes es extraño y a la vez me causa una extraña y muy profunda alegría en mi corazón dado que lo que dices mi corazón en Cristo lo acoge sin problema o sin que lo cuestione… - lo que te intento trasmitir y decir es que das palabra a algo que ya se… pero donde me faltaban las palabras y también apoyo en conocimiento sobre lo Escrito y El entero (para mí lo es dado que es El) de la Biblia. Entero donde en realidad no hay “discrepancia” sino solo profundizar y anclar, aclarar… dar a entender en su totalidad - lo que comunica el NT EN (a base de) el AT.

Espero no haberte molestado con esa mi confesión abierta ante lo que escribes aquí en el foro – pero sentía el deseo de comunicártelo… dado que para mi ese sentir es poco común.
Solo se ha dado en mi ante los servidores que SABIA que había elegido Dios mismo para “instruirme” ante las realidades ya vividas en El pero que no los entendía yo todavía mediante lo Escrito – Su Libro (como lo suelo decir en privado a Él) – la Biblia.
¿Tu eres judío convertido o solo has estudiado el idioma?

Si no quieres contestar mi pregunta te lo respeto dado deseas tu integridad en este foro… pero pregunto para entender ese sentir ante lo que comunicas que me transmites… en El.

En Cristo
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom


Ante todo gracias-todá por ser como es Ester. Pero también por el respeto y humildad que muestra. Eso dice mucho de su madurez o perfección evocada al Reino -Maljut Shamayim- de los "Cielos".

Soy yehudí, además creo firmemente que YaShua baNazrat es shelanu Mashiaj de Israel, y de todas las naciones. Esto lo creo no solo por saber que tengo ascendencia judía entre mis antepasados, sino por mi amor y apego a las Escrituras y buscar el sentido más profundo a lo que teólogos y comentaristas -y soy licenciado en teología- no pudieron darme o ir más allá de lo leido literalmente en el texto.

Por eso creo, que todo aquel y aquella que ame a YaShua y siga sus enseñanzas en el fondo aunque sea por un micro gen, es yehudí ya sea de Efraim o de Yehudá.

Ahora, le pasaré un estudio interesante sobre el sefer baHadasá -Ester, que creo le gustará y verá lo bonito que es las CAUSALIDADES que se dieron en este personaje femenino de la cual vino salvación al pueblo de hebreo.

......................

LA BIBLIA Y LAS COINCIDENCIAS.
No hay nada nuevo bajo el sol.

En el libro de Esther, capítulo 9, encontramos algo tremendamente interesante. La reina
Esther, pide a al rey algo extraño. En 9,13, le pide que sean colgados los 10 hijos del malvado
Hamán; ¿extraño, no? Si ya estaban muertos, tal y como señala el verso 7; ¿Qué pretende
Esther, que sean colgados los cadáveres? Eso un judío no lo puede pedir hacia sus enemigos.
Veamos: Hay rabinos que argumentan que cuando la palabra –rey- va sola, se refiere al
Eterno. Así podríamos entender –dicen los rabinos- que Esther estuviera haciendo una
petición para todos los tiempos y hacia los enemigos que el pueblo hebreo tuviera para
siempre. También, la palabra “mañana” (majar) puede hacer referencia por el contexto, al día
siguiente al de hoy, o a un tiempo futuro.

Entonces ¿sí esto es así: cómo es que la reina Esther hace esta petición al rey Asuero para un
tiempo lejano sobre los enemigos de Israel? Creo que la historia ha respondido a la pregunta.
Veamos:

Entre el 20 de noviembre y el 1 de octubre de 1946 se celebró en el Palacio de Justicia de la
ciudad de Nuremberg el famoso proceso contra los principales culpables de crímenes contra la
paz, de crímenes de guerra y de crímenes contra el pueblo judío. Lamentablemente muy pocos
asesinos y culpables de la barbarie alemana fueron juzgados.

Se dictó sentencia el 1 de octubre de 1946, y los jueces hallaron a 19 de los 22 acusados
culpables de alguno de los cargos que se les imputaban. Los condenados a morir en la horca
fueron 11: Herman Göring, Ribbentrop, Keitel, Kaltenbrunner, Rosenberg, Frank, Frick,
Streicher, Seyss-Inquart, Sauckel y Jodl.

Todo el mundo creyó en esos días que serían fusilados, como era la costumbre en ejecuciones
militares, o electrocutados en la silla eléctrica como se acostumbraba en los Estados Unidos.
Mas cuando los jueces dieron su veredicto de culpabilidad los sentenciaron a ser ejecutados
en el patíbulo, la horca.

El 16 de octubre de 1946, a la una y once minutos de la madrugada, Ribbentrop subía las
escaleras del patíbulo, instalado en el gimnasio de la prisión, para ser ahorcado. Le seguirían
en un corto intervalo, Keitel, Kaltenbrunner, Rosenberg, Frank, Frick y Streicher, quién gritó
¡¡ Heil Hitler !! mientras el verdugo rodeaba su cuello con la soga de horca. (14 minutos
estuvo colgado hasta que murió).

Streicher fue sentenciado a morir ahorcado en el juicio de Nuremberg y el 16 de Octubre de
1946 fue colgado. Cuando subió los escalones escupió el rostro al ejecutante y dijo: "Los
Bolchevikes te ahorcaran a ti algún día" mientras el verdugo rodeaba su cuello con la soga de
horca. Algunos minutos antes de caer, gritó: "
Purim Fest 1946 ahora me voy yo donde
Dios!
". (Heil Hitler! Dies ist mein Purimfest 1946. Ich gehe zu Gott) Aparentemente
refiriéndose a la celebración de la fiesta judía Purim, que conmemora la liberación de los
judíos de las manos de Hamán, quien había sentenciado su exterminio, pero en vez de esto, él
mismo fue colgado con sus 10 hijos (New York Times Oct. 1946)

Dos horas antes de la ejecución encontraron a
Herman Goering que se había suicidado, y
esto dejó solamente a 10 acusados esperando la sentencia.

Hay algo más en esta historia que resalta a nuestros ojos.

En la Meguila de Esther (9:7-9), cuando se describe la ejecución de los 10 hijos de Hamán,
sus nombres aparecen en una columna vertical, y si miramos en el original en hebreo veremos

que en tres de los nombres encontramos letras pequeñas.

El primer nombre Parshandata tiene una tav -
t - pequeña, el séptimo nombre Parmashta,
tiene una shin -
v - pequeña, y el décimo nombre Vayizata tiene una zayin - z - pequeña.
Las letras del alfabeto hebreo son también usadas como números o como fechas en el
calendario judío, tav, shin, zayin, y significa 707. Vale decir 707 en el quinto milenio,

corresponde al año 5707 que comenzó en Rosh HaShaná, el 25 de Septiembre de 1946.

Sigamos con un poco más de información. Si leemos la Meguilá veremos que el próximo
relato (9:11-14) tiene que ver con la cuenta que le rinde el Rey a la Reina Ester sobre lo
sucedido en la capital de Shushán. Al culminar el Rey le pregunta a la Reina: “¿Cuál es tu
exigencia ahora y se te dará y cuál es tu petición y será cumplida? Y dijo Ester: si esto
complace al Rey, que se le dé también mañana a los judíos de Shushán para actuar como fue
hecho hoy y los 10 hijos de Hamán serán colgados sobre el árbol, y el Rey dijo que se haga
así…

La ejecución fue el día 16 de Octubre, según el calendario judío el 21 de Tishrei, el día de
Hoshana Rabá, que según la tradición es el último día del juicio que comienza con Rosh
Hashaná.

Tenemos que entender que la reina habla después de la ejecución. ¿Qué significa “…, que se
le dé también mañana….”? Y ¿qué significa “…y los 10 hijos de Hamán
serán colgados
sobre el árbol
? Significa que en el futuro, en la fecha mencionada, sucederá así. ¡10 fueron
colgados, pero 11 fueron sentenciados, y en la historia de Purim también sucedió así: ¡la hija
de Hamán se suicidó!

Después de haber visto la información, no es difícil ver que la historia no fue escrita sobre el
pasado como sucede normalmente, sino que fue escrita sobre el futuro. Los 10 hijos de
Hamán fueron colgados y en la madera, la horca. (Etz en hebreo significa madera o árbol)

Las cerezas del pastel
1. Pero aun faltan unos pequeños detalles: el verdugo se llamaba… Sargento Mayor John
C. Woods (woods significa árboles)
2. También tenemos otra “coincidencia” del nombre
HerMaN (Goering) donde
podemos ver la raíz: HAMAN
3. El RSHA (Reichs Sicherleit Hauptamt) eran los responsables de las detenciones, del
envío al campo de concentración, de los castigos y de las ejecuciones que se
realizaban. ReSHA en hebreo significa Maldad.
4. Mida kenegued midá: ¿Por qué Nuremberg? Nuremberg había sido la sede de las más
grandes manifestaciones; allí habían desplegado todos sus símbolos y banderas
aclamadas por multitudes, y allí se había aprobado las leyes más racistas del III Reich.

¿El Rey de la justicia (acaso) no va a hacer justicia?
Kave el HaShem
jazak ve ametz libeja ve kave el HaShem (Salmos 27:14)

¡Ten esperanza en El Eterno! Fortalece y fortifica tu corazón, y confía en El Eterno! (Salmos 27:14)

¿Qué le parece?

Shalom
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom


Ante todo gracias-todá por ser como es Ester. Pero también por el respeto y humildad que muestra. Eso dice mucho de su madurez o perfección evocada al Reino -Maljut Shamayim- de los "Cielos".

Soy yehudí, además creo firmemente que YaShua baNazrat es shelanu Mashiaj de Israel, y de todas las naciones. Esto lo creo no solo por saber que tengo ascendencia judía entre mis antepasados, sino por mi amor y apego a las Escrituras y buscar el sentido más profundo a lo que teólogos y comentaristas -y soy licenciado en teología- no pudieron darme o ir más allá de lo leido literalmente en el texto.

Por eso creo, que todo aquel y aquella que ame a YaShua y siga sus enseñanzas en el fondo aunque sea por un micro gen, es yehudí ya sea de Efraim o de Yehudá.

Ahora, le pasaré un estudio interesante sobre el sefer baHadasá -Ester, que creo le gustará y verá lo bonito que es las CAUSALIDADES que se dieron en este personaje femenino de la cual vino salvación al pueblo de hebreo.

......................

LA BIBLIA Y LAS COINCIDENCIAS.
No hay nada nuevo bajo el sol.

En el libro de Esther, capítulo 9, encontramos algo tremendamente interesante. La reina
Esther, pide a al rey algo extraño. En 9,13, le pide que sean colgados los 10 hijos del malvado
Hamán; ¿extraño, no? Si ya estaban muertos, tal y como señala el verso 7; ¿Qué pretende
Esther, que sean colgados los cadáveres? Eso un judío no lo puede pedir hacia sus enemigos.
Veamos: Hay rabinos que argumentan que cuando la palabra –rey- va sola, se refiere al
Eterno. Así podríamos entender –dicen los rabinos- que Esther estuviera haciendo una
petición para todos los tiempos y hacia los enemigos que el pueblo hebreo tuviera para
siempre. También, la palabra “mañana” (majar) puede hacer referencia por el contexto, al día
siguiente al de hoy, o a un tiempo futuro.

Entonces ¿sí esto es así: cómo es que la reina Esther hace esta petición al rey Asuero para un
tiempo lejano sobre los enemigos de Israel? Creo que la historia ha respondido a la pregunta.
Veamos:

Entre el 20 de noviembre y el 1 de octubre de 1946 se celebró en el Palacio de Justicia de la
ciudad de Nuremberg el famoso proceso contra los principales culpables de crímenes contra la
paz, de crímenes de guerra y de crímenes contra el pueblo judío. Lamentablemente muy pocos
asesinos y culpables de la barbarie alemana fueron juzgados.

Se dictó sentencia el 1 de octubre de 1946, y los jueces hallaron a 19 de los 22 acusados
culpables de alguno de los cargos que se les imputaban. Los condenados a morir en la horca
fueron 11: Herman Göring, Ribbentrop, Keitel, Kaltenbrunner, Rosenberg, Frank, Frick,
Streicher, Seyss-Inquart, Sauckel y Jodl.

Todo el mundo creyó en esos días que serían fusilados, como era la costumbre en ejecuciones
militares, o electrocutados en la silla eléctrica como se acostumbraba en los Estados Unidos.
Mas cuando los jueces dieron su veredicto de culpabilidad los sentenciaron a ser ejecutados
en el patíbulo, la horca.

El 16 de octubre de 1946, a la una y once minutos de la madrugada, Ribbentrop subía las
escaleras del patíbulo, instalado en el gimnasio de la prisión, para ser ahorcado. Le seguirían
en un corto intervalo, Keitel, Kaltenbrunner, Rosenberg, Frank, Frick y Streicher, quién gritó
¡¡ Heil Hitler !! mientras el verdugo rodeaba su cuello con la soga de horca. (14 minutos
estuvo colgado hasta que murió).

Streicher fue sentenciado a morir ahorcado en el juicio de Nuremberg y el 16 de Octubre de
1946 fue colgado. Cuando subió los escalones escupió el rostro al ejecutante y dijo: "Los
Bolchevikes te ahorcaran a ti algún día" mientras el verdugo rodeaba su cuello con la soga de
horca. Algunos minutos antes de caer, gritó: "
Purim Fest 1946 ahora me voy yo donde
Dios!
". (Heil Hitler! Dies ist mein Purimfest 1946. Ich gehe zu Gott) Aparentemente
refiriéndose a la celebración de la fiesta judía Purim, que conmemora la liberación de los
judíos de las manos de Hamán, quien había sentenciado su exterminio, pero en vez de esto, él
mismo fue colgado con sus 10 hijos (New York Times Oct. 1946)

Dos horas antes de la ejecución encontraron a
Herman Goering que se había suicidado, y
esto dejó solamente a 10 acusados esperando la sentencia.

Hay algo más en esta historia que resalta a nuestros ojos.

En la Meguila de Esther (9:7-9), cuando se describe la ejecución de los 10 hijos de Hamán,
sus nombres aparecen en una columna vertical, y si miramos en el original en hebreo veremos

que en tres de los nombres encontramos letras pequeñas.

El primer nombre Parshandata tiene una tav -
t - pequeña, el séptimo nombre Parmashta,
tiene una shin -
v - pequeña, y el décimo nombre Vayizata tiene una zayin - z - pequeña.
Las letras del alfabeto hebreo son también usadas como números o como fechas en el
calendario judío, tav, shin, zayin, y significa 707. Vale decir 707 en el quinto milenio,

corresponde al año 5707 que comenzó en Rosh HaShaná, el 25 de Septiembre de 1946.

Sigamos con un poco más de información. Si leemos la Meguilá veremos que el próximo
relato (9:11-14) tiene que ver con la cuenta que le rinde el Rey a la Reina Ester sobre lo
sucedido en la capital de Shushán. Al culminar el Rey le pregunta a la Reina: “¿Cuál es tu
exigencia ahora y se te dará y cuál es tu petición y será cumplida? Y dijo Ester: si esto
complace al Rey, que se le dé también mañana a los judíos de Shushán para actuar como fue
hecho hoy y los 10 hijos de Hamán serán colgados sobre el árbol, y el Rey dijo que se haga
así…

La ejecución fue el día 16 de Octubre, según el calendario judío el 21 de Tishrei, el día de
Hoshana Rabá, que según la tradición es el último día del juicio que comienza con Rosh
Hashaná.

Tenemos que entender que la reina habla después de la ejecución. ¿Qué significa “…, que se
le dé también mañana….”? Y ¿qué significa “…y los 10 hijos de Hamán
serán colgados
sobre el árbol
? Significa que en el futuro, en la fecha mencionada, sucederá así. ¡10 fueron
colgados, pero 11 fueron sentenciados, y en la historia de Purim también sucedió así: ¡la hija
de Hamán se suicidó!

Después de haber visto la información, no es difícil ver que la historia no fue escrita sobre el
pasado como sucede normalmente, sino que fue escrita sobre el futuro. Los 10 hijos de
Hamán fueron colgados y en la madera, la horca. (Etz en hebreo significa madera o árbol)

Las cerezas del pastel
1. Pero aun faltan unos pequeños detalles: el verdugo se llamaba… Sargento Mayor John
C. Woods (woods significa árboles)
2. También tenemos otra “coincidencia” del nombre
HerMaN (Goering) donde
podemos ver la raíz: HAMAN
3. El RSHA (Reichs Sicherleit Hauptamt) eran los responsables de las detenciones, del
envío al campo de concentración, de los castigos y de las ejecuciones que se
realizaban. ReSHA en hebreo significa Maldad.
4. Mida kenegued midá: ¿Por qué Nuremberg? Nuremberg había sido la sede de las más
grandes manifestaciones; allí habían desplegado todos sus símbolos y banderas
aclamadas por multitudes, y allí se había aprobado las leyes más racistas del III Reich.

¿El Rey de la justicia (acaso) no va a hacer justicia?
Kave el HaShem
jazak ve ametz libeja ve kave el HaShem (Salmos 27:14)

¡Ten esperanza en El Eterno! Fortalece y fortifica tu corazón, y confía en El Eterno! (Salmos 27:14)

¿Qué le parece?

Shalom

Lo que me parece... es lo mismo que me paso ayer cuando leí lo primero que habías puesto (mi primer comentario sobre el tema)
– se me caen las lagrimas. (pero no porque soy triste...sino por esa forma que tiene De Mostrar Su presencia... tambien en otros)

Si tú supieras mi “historia con Dios” probablemente se te caen los pelos… y no estoy segura que me lo puedes creer pero dado lo que dije sobre mi lema y la elección del nombre para este foro donde El me dijo que nombre elegir…
te voy a contar algo muy corto…

- Dios vino a mi vida y deje todo para seguirle y no es un decir dado que soy laica y parte del mundo y no soy monja (es un decir típico de los consagrados “deje todo” y por eso te lo explico) en mi vida desde que vino Dios se ve Su Mano muy CLARO en todo que El me ha dado y donde El me ha llevado… y se ve que yo no he podido elegir o conducir nada para que sea así como ha salido.
Sino que es Su obrar.

Ahora lo que te iba a contar. Me llevo a la Iglesia y allí me confirmo El y cuando regrese a mi país “estaba en mi vida con Cristo viviendo El Cantar de los Cantares” y sentí un amor hacia todo lo Suyo – su pueblo, su gente, sus tierras donde El había estado como hombre
– y Le dije (eso en junio/julio 2002) (y escribí su nombre en hebreo en mi calendario) “Señor, no sé cómo es Tu país o los campos – no sé nada de lo Tuyo referente a eso”.

Y me dejo “ver” (es un ver interior muy claro donde ves como si alguien te imprime en tu centro visual en el cerebro) campos y pastos con flores que jamás he visto – era algo montañoso… bello. Y Sentí Su Sentir hacia ello. No te miento… es que siento… con, en El.

Eso fue entonces – pasaron los años y mis andares con El ahora se llenaron de también entender las Escrituras (no como las entiendes tu ni mucho menos pero para que yo podía entender lo que me pasaba con El – donde andaba con El dado que Vives la Palabra en El), y entonces quise hacer un cuadro (pintarlo… no pinto bien) pero en olio y que muestra mi Camino Con El… visto espiritualmente…
y El me había mostrado “la Ciudad” y la quise pintar como la había recibido de Él.

Y Le dije “ayúdame para que salga como la vi dado ni me acuerdo de todo de ello ahora” – la vi en el 03/04 y pinte en 06. Y entonces la pinte. Paz y bien. Salió bien el cuadro y todos que lo veían les gustaba…(es grande y creo que en realidad nadie bien entiende lo que ven… pero eso aparte).

Pero en el 10 para el día de la conmemoración de shoah quería ir por primera vez a ver una sinagoga – hay una en Malmö (soy de Suecia) y me fui… y luego unos días después me fui a la biblioteca para ver si había algún libro sobre Israel, templos y demás… para verlo también de esa forma…
bien me fui y me dieron un libro donde sale Jerusalén casi en la primera foto – visto del monte de Olivos – y me choco realmente.

Dado que la ciudad vista de ese lugar es EXACTAMENTE lo que pinte en mi cuadro. Con todo… muro y las rocas debajo aunque mi ciudad solo tenía dos cúpulas de oro.
Es igual.
Y Le dije – "bien no hace falta que ahora me explicas como hace para darme de Tus memorias cuando eras Tú hombre andando aquí en tus tierras --- es que ya tengo yo para rato con esto todo…"

Te podía contar miles de cositas así con El- pero esto es lo MAS asombroso que he vivido con El – ahora me cuentas tu esto…
y que quieres que te diga…ya no digo más… el Amor que nos tiene, las cosas que hace, y como lo hace… es fuera de serie y con ello está ya TODO DICHO… y sé que es Justo y no tan blando como se imagina la gente que no le conocen bien y a Fondo.

Y por tanto Su Justicia es… lo justo y lo correcto… y me alegra…que así sea…

Gracias de todo y ya te lo dije – mi corazón sin problema acoge lo que dices…y se alegra…En El.

En Cristo
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Harmano Yosef - te pongo (lo puse en otro tema (¿QUE ES EL REINO, COMO SE ORGANIZA, QUIENES LO COMPONEN,CUANDO COMIENZA Y QUE HAR...)en este foro hace tiempo) lo que escribi cuando me mostro la Ciudad para que puedas "verlo" que vi... entonces aunque lo que escribi no es como una foto y no se "percibe" lo visual que VI...

-----------------------------------

Te pongo también algo que escribí (esta en Sueco pero te lo traduzco lo mejor puedo) en el 04 sobre la Realidad que luego (dado cuando experimente y vi eso con Cristo no había pasado todavía… y no entendí bien en aquel entonces lo que VI pero luego lo supe cuando se hizo realidad en mi vida).

(A lo mejor Raul Fierro puede traducirlo mejor... dado sabe tambien sueco)

La Ciudad (2004)

Encima las montañas cuando los primeros rayos de sol iluminan las cúpulas doradas y todo baña en una luz dorada, la veo. Tú coges mi mano y seguimos. “¿Que ciudad es esta?”, pregunto. Un momento, un segundo y desapareció detrás las montañas. Las cúpulas doradas del sol se quedaron en mi mente. La montaña del medio llevaba la ciudad las otras dos estaban de lado. Llama entre las montañas y la neblina de la mañana dispersa. ¿Cuál era la ciudad? pregunto de nuevo. De repente me doy cuenta que no estás aquí ya para contestarme. Miro a mí alrededor, montañas verdes, aurora de mañana en pastos y flores. Las montañas se vuelven rojos del solo que amanece. El calor. El sol. El cielo azul. Un rato me siento, el silencio se hace unidad. Espero. Pero no vuelves así empiezo descender. La música que me diste cuando mi mundo se derrumbo se ha hecho uno con el amor. Por un momento no sé donde estoy. En o con o en unidad. Hoy es el día del Señor y no me dejaste que me vaya. Calmas mi corazón pero no sé donde estas.

Cuando la imagen de la ciudad entre las dos montañas vuelve se parece a un águila de perfil. Brilla y desaparece como si se ha disuelto entre los rayos del sol. Ya no está. Huele a rosmarina y tomillo. Las piedrecitas suenan debajo mis zapatos y pienso en el Amor. Voy más de prisa. Me esperas aunque no sé dónde. Cuando la sombra del valle viene me paro. Miro y veo como el sol ilumina una parte de una montaña por completo. Siento tu aliento en mi cara con la brisa. Te oigo acercarte mediante la música. Despacio y luego mas y mas fuerte. Escribiste en nuestro adentro, en nuestro corazón, escribiste en la montaña. La mañana ha terminado. Ahora viene la gente. Te han estado esperando. Veo tu espalda cuando te vas con ellos. Me giro y miro atrás. La sombra juego contra la parte que todavía no está iluminada.


Staden 2004.
Ovan berget när morgonsolens första strålar träffar kupolerna och allt badar i ett gyllene ljus, ser jag den. Du tar min hand, vi går vidare. ”Vilken stad är detta?”, frågar jag. Ett ögonblick, en sekund så var den bortom bergen. Dess gyllenfärgade kupoler av solen, stod kvar i mitt minne. Det mittersta berget bar staden de andra två stod bredvid och omgav. Det ropar mellan bergen, och morgondiset lättar. Vilken var staden? frågar jag på nytt. Plötsligt inser jag att du inte är här för att svara mig. Jag ser mig om, gröna kullar, morgondaggen ligger på ängar och blommor. Bergen färgas röda av solen som går upp. Värmen. Solen. Den blå himmelen. En liten stund sätter jag min ner, stillheten blir ett. Väntar. Du kommer inte så jag börjar gå nedför. Musiken du spelade när min värld föll samman. Har blivit ett med kärleken. Och för en sekund vet jag inte var jag befinner mig. I eller med eller som ett. Idag är Herrens dag, och du lät mig inte gå. Du stillar mitt hjärta, väntar fast jag inte kan veta var.

När bilden av staden mellan de två kullarna återvänder ser den ut som en hök med harnesk sett i profil. Det glimmar till och den försvinner, upplöses mellan ljusets strålar. Borta. Det doftar rosmarin och timjan. Gruset knastar under mina skor och jag tänker på Kärleken. Mina steg skyndar på. Du väntar fast jag inte vet var. När skuggan av dalen kommer stannar jag upp. Ser upp och ser hur solen plötsligt och fullständigt upplyser sidan av ett berg. Jag känner din andedräkt i vinden som fläktar kring mitt ansikte. Jag hör dig, närma dig genom musiken. Stilla, sedan högre och högre. Du skrev i vårt inre, du skrev i vårt hjärta, du skriver på berget. Morgonen är till ända. Nu kommer folket. De har väntat på dig. Jag ser din rygg när du går emot dem. Vänder mig om och ser tillbaka. Skuggan leker mot den delen som ännu inte är upplyst.

En gyllen hök med harnesk.


En Cristo
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Shalom


He leído lo que usted ha escrito....

pero le voy a ser sincero

NO SÉ...!!!


Antes de descubrir mis raíces hebreas y de escudriñar las Escrituras bajo esta inacabable perspectiva hebrea, yo creía que el Reino sería en la Tierra por 1000 años comiendo y bebiendo vinos añejos refinados donde el león moraría con el cordero y todos juntos saltaríamos a la comba cantando el kumbayá....


No!

No creo que sea así, por una simple razón....porque el Reino es el fin de toda impiedad, de HaSatán, donde no habrá hombre o mujer ni casamientos y donde todo el KAVOD-gloria O PLENITUD A MÁS llenará toda la Tierra. En rujot o espíritus o en cuerpos completos espiritualmente...que vivan en un sentido de shalom pero no en calles de oro de 100 kilates o perlas del tamaño de perlas...

Bueno, tengo que marchar

ya seguiré

Shalom
 
Re: LA VIGENCIA DE LA TORA

Y esto me lleva a que también parece pasar por alto la respuesta a mi pregunta ¿Cómo sabía Noé que animales eran puros o impuros si no se dio la Torá escrita hasta el Sináí?

Esto tengo que repasar en las escrituras por si quizas Dios me ilumine.

Antes de descubrir mis raíces hebreas y de escudriñar las Escrituras bajo esta inacabable perspectiva hebrea, yo creía que el Reino sería en la Tierra por 1000 años comiendo y bebiendo vinos añejos refinados donde el león moraría con el cordero y todos juntos saltaríamos a la comba cantando el kumbayá....


No!


Pero respecto a esto que interpreta ya se volatilizó otra vez de las escrituras jeje.

Si hay un Reinado de 1000 años con sede de Jehová - Cristo en Jerusalén , así se tiene que cumplir la promesa firme a David.
Entonces será cuando las gentes tomarán del manto a un Israelita y dirán hemos oido que Dios esta con vosotros conforme a la profecia Biblica.

Quizas le vea Yosef saltando a la comba y cantando el Kumbaya y recogiendo margaritas jeje.