LA MUJER DEBE OIR APRENDER EN SILENCIO Y CALLAR EN SILENCIO

Disuclpen si me entrmeto en esta ya muy larga exposición.

Quiciera que a la luz de la escritura considerasen que básicamente el motivo de Pablo es evitar el engaño. De hecho enseñar sin sujeción o bajo engaño no solo le pude suceder a una mujer sino a un varón.

La explicación que dá Pablo es una analogía entre dos personajes, en donde Eva representa a la mujer y Adán al hombre mas sabesmos que en Cristo no hay una diferencia en grados entre una y otro, somos una criatura nueva, una nueva creación.

En otras palabras nos recuerda Pablo que fue engañada Eva, mujer del mismo modo que nos recuerda que Adán hombre no fue engañado por la astucia de la serpiente. El asunto entonces es no ser engañado por las artimañas del error, al astucia del inombrable, la carne, nuestras propias concupisencias...etc.

El ejemplo que pone Maripaz me resulta muy ilustrativo, este anciano varón ¿a quien quiso engañar al enseñar las notas de Maripaz?

Como ven, todos podemos fácilmente ser engañados si no colocamos lo espiritual con lo espiritual, hombre o mujer...no hay diferencia.

Cuidémonos mejor, del engaño...y de la falta de sujeción de unos con otros y esto si que es aplicable a toda la iglesia.

Un saludo.
 
Refran:

......y se formo una SANPABLERA"...............

MUY SIMPLE, PABLO SE EQUIVOCO U OPINO EN CONTEXTO HISTORICO DE SU FORMACION TANTO JUDIA COMO ACADEMICA
 
La verdad es que es la primera vez que me asomo a este epígrafe. No sé si alguien lo habrá notado antes, pero me llamó la atención el título de epígrafe, sobre todo lo de CALLAR EN SILENCIO.

¿Es que hay alguna otra forma de callar?
 
Originalmente enviado por: Maripaz



¿Y me puedes decir como supervisa a la mujer que esté predicando?


¿como se aplicaría el "supervisar"?


No se exactamente como la hacen supongo, que le dirá que tma conviene tratar para la edificación de la iglesia y posiblemente puede que revise las notas para secundar o algo así, pero no lo se.



y sobre todo, lo más importante, ¿cuál o cuales son las cítas bíblicas que avalan esa "supuesta supervisión"?

Pues como en todo este tema, demasiadas y ninguna, eso es lo que tenemos el la vida de la iglesia, casi nada definido totalmente en la biblia, y muy poco claro. De todas formas no es algo tan descabellado.

11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.  (Aquí habla del velo ya lo sé)


¿es diferente escribir en el boletín de la iglesia que dar un mensaje desde el púlpito?

Sí, por supuesto.

¿sabes que en Jaime Roig algún anciano predicó con mis notas y dijo que si yo hubiera sido varón estaría allí en el púlpito?

Me parece bien, pero me parecería MUY MADURO y lo realmente CORRECTO en el Señor que lo hubiese dicho publicamente.


¿Que diferencia había entre que otro expusiera mis estudios desde el púlpito a que lo hiciera yo? :confused: , al fin y al cabo los estudios eran míos, ¿no?............¿quien enseñaba? ¿ el anciano o Maripaz por boca del anciano?

Espero que enseñase el Señor por medio de tu trabajo expuesto y corroborado por el anciano. Excelente ayuda idonea Maripaz.


En fin Jonathan, ese es un tema que yo ya tengo superado

No te precipites si lo tienes superado, ya no puedes aprender nada más.
Yo te aseguro que no lo tengo nada superado

y ejerzo los dones que Dios me ha dado de forma libre y bajo la supervisión directa del Espíritu Santo,

Eso es bueno, clro, no te voy a decir yo que tienes que ejercer tus dones eso lo sabes de sobra. La cuestión que nos trae a quí es la forma.

que es el verdadero y único "Supervisor" ;) ......................poco me importa lo que unos cuantos seguidores de doctrinas de hombres y costumbres denominacionales hagan.

Bueno… Opiscopos creo que uno de sus significados es supervisor.

Y lo de doctrinas de hombres, bueno, me consta que hay muchos hombres que intentan buscar la voluntad de Dios por medio de su Palabra y las ordena en doctrinas desde Lutero, Calvino, Hodge, Trenchard, Shaffer… hasta nuestros dias, aunque cometan errores me consta que buscan a Dios.




Bendiciones Maripaz, de todas formas mi opinión no tiene que ser la de Orellano, era solo un ejemplo.
 
Re: Re: Re: Re: Un punto conflictivo

Re: Re: Re: Re: Un punto conflictivo

Originalmente enviado por: Tobi


Hermano Jonathan. Cuando aparecieron los primeros casos en que se apuntaba que la mujer podia acceder al Ministerio de la Palabra, de una manera privada y para mi uso personal estudié el asunto. Naturalmente me hice muchas preguntas y una de ellas fué: ¿Por que Pablo enfatiza la cuestión precisamente en la carta a los Corintios, con referencias a la de Filipenses e incluso a la de Efeso donde estaba Timoteo y no a la de Roma? la explicación la encontre en el hecho de que la mujer era sacerdotisa junto al marido en los cultos lares. La mujer pesaba lo suyo en la sociedad romana. La misma fórmula matrimonial es un claro exponente de ello. Dicha fórmula la pronunciaba la mujer diciendo "Ius tu Cayo, ego Caya". Así, pues, en la iglesia no habría escándalo al tomar la Palabra una mujer. Estaba en su contexto social, cosa que no ocurría entre los de cultura, usos y costumbres griegas.

Dice que a pesar de no ser tan descabellado aun no lo ves claro.
Lo veras más claro si te preguntas: ¿Nos podemos permitir prescindir del tremendo potencial de la mujer en la extensión del evangelio?. ¿Podemos prescindir de un, como mínimo, 50% de las iglesias en el servicio cristiano?
Si en los hogares, cuando las cosas van mal, ya sea en la economia, la enfermedad o en cualquier otra circunstancia, la mujer siempre es el puntal más firme del mismo, ¿crees que no lo será también en las iglesias?
Un abrazo en el Señor


Lo que no veo claro querido Tobi, es que los argumentos que usa Pablo no son circunstanciales de tiempo o lugar, ¿Porqué usar esos argumentos cuando podría haber usado los del tema de comer carne de los ídolos?

Tampoco entiendo el tema como prescindir sino más bien ordenar (en el sentido de poner las cosas en su sitio), acepto el diaconado de la mujer como algo claramente bíblico y muchas más cosas, pero no veo temas que impliquen autoridad hacia la iglesia. (en esquema)
 
Re: ¿Callar en silencio????

Re: ¿Callar en silencio????

Originalmente enviado por: Paula A.
Soy mujer, cristiana y esta es mi opinión:


La mujer tiene el cerebro de lujo,¿ para que piensa?, lo que debe hacer es planchar ,cocinar lavar y poner la mesa en su santo lugar. Para su esposo debe ser una santa esclava

Cuando tenga alguna inquietud espiritual, callese!!!!, muerdase la lengua, es un buen consejo.

Querida Paula, más que nuestras opiniones buscamos la "opinión" de la palabra, aunque no coincidan con las nuestras.

Y lo de las tareas de la casa es un tema de machismo social, que no viene al caso.

Mi mujer es testigo de que plancho, le hago casi cada noche la cena, barro lavo la ropa y sin ponerme medallas, los dos trabajamos fuera pues los dos trabajamos en casa.

Solo te lo explico para que no caigas en la tentación de calificarme de machista por entender lo que entiendo en la Palabra. Tengo en mucho a las mujeres que me rodean en mi vida, en más que a casi todos los hombres con los que tengo que convivir.
 
Jonathan : Te suplico encarecidamente que no te caldees , como la ves anterior . Pero veamos .

Un no llamado , supervisar a una santa que si ha sido llamada por el Señor , y todo gracias al único mérito de ser hombre . ¡ Que presuncion ! ¿ Le da el ser hombre derecho a alguien a supervisar saltando por sobre el Espiritu Santo ?

Jonathan : Quien debe de escoger el tema es Dios y no un hombre .
 
Originalmente enviado por: Elisa
Jonathan : Te suplico encarecidamente que no te caldees , como la ves anterior . Pero veamos .

Un no llamado , supervisar a una santa que si ha sido llamada por el Señor , y todo gracias al único mérito de ser hombre . ¡ Que presuncion ! ¿ Le da el ser hombre derecho a alguien a supervisar saltando por sobre el Espiritu Santo ?

Jonathan : Quien debe de escoger el tema es Dios y no un hombre .

Tranquila, no me caldearé :cool:

Dices UN NO LLAMADO, nunca, jamás. Debe ser alguien reconocido por la iglesia como pastor/anciano (elige el término) o maestro y si son varios por cuanto en el N.T. siempre se ve el ejemplo plural mejor.

¿Saltar por encima del E.S.? nunca, jamás. Dios da a hombres como a Pablo, Apolos, y Cefas, la responsabilidad de edificar la iglesia ¿Como edificar? Administrando la Palabra, ¿Que administras? La enseñanza conveniente en cada momento para el crecimiento de los miembros.

No creo que se le ocurriese a nadie semejante barbaridad de que por ser hombre ya tiene el ministerio de administrar la palabra.

Bendiciones Elisa.
 
Jonathan : Solo Jesucristo es intermediario . Quiero que entiendas que lo que propones funcionaría a la manera de un intermediario .

A todos se nos ha dado para que cumplamos aquello para lo que fuimos llamados : Cada quien en lo suyo .

El mas humilde de los hermanos brillará en aquello para lo que fué escogido , y nadie debería de objetarle . Allí , el o ella brilla .

Ya no digo mas nada aquí pues empezaré a repetirme :bostezo:
 
Originalmente enviado por: Elisa
Jonathan : Solo Jesucristo es intermediario . Quiero que entiendas que lo que propones funcionaría a la manera de un intermediario .

A todos se nos ha dado para que cumplamos aquello para lo que fuimos llamados : Cada quien en lo suyo .

El mas humilde de los hermanos brillará en aquello para lo que fué escogido , y nadie debería de objetarle . Allí , el o ella brilla .

Ya no digo mas nada aquí pues empezaré a repetirme :bostezo:


No estoy de acuerdo con lo de intermediario, pero es igual.

De todas formas creo que el Espíritu Santo, también mueve nuestras conciencias. Y si delante de Dios y conforme a lo enseñado en la Palabra tu ves claro que el Señor te ha llamado a unos ministerios y que eso va a ser bueno ¿quien soy yo para decirte que no sirvas a Dios? Claro que si en la congregación donde estás no se permite es mejor someterse porque el Señor siempre pone caminos alternativos.

No creo que se trate de convencer, es un tema demasiado complicado, sino de estudiar profundizar y aprender juntos.

Que el Señor te bendiga Elisa.
 
Re: Re: Re: Re: Re: Un punto conflictivo

Re: Re: Re: Re: Re: Un punto conflictivo

Originalmente enviado por: Jonathan Navarro



Lo que no veo claro querido Tobi, es que los argumentos que usa Pablo no son circunstanciales de tiempo o lugar, ¿Porqué usar esos argumentos cuando podría haber usado los del tema de comer carne de los ídolos?

Tampoco entiendo el tema como prescindir sino más bien ordenar (en el sentido de poner las cosas en su sitio), acepto el diaconado de la mujer como algo claramente bíblico y muchas más cosas, pero no veo temas que impliquen autoridad hacia la iglesia. (en esquema)

¿Y quien dice que debe tener autoridad? El tema de la autoridad ha sido debatido y muy acertadamente por Maripaz. Yo me limitaré a recordarlo. En las iglesias no hay mas autoridad que la de Cristo. Solo él es la cabeza de la iglesia. Respecto a la autoridad doctrinal no hay otra que la de la Sagrada Escritura.
Las funciones de los miembros de las iglesias son todas ella de diaconado, es decir, de servicio. Eso incluye pastores, ancianos, y el resto de miembros de la iglesia. En las iglesias de tipo congregacional las decisiones con respecto al orden dentro de sus iglesias las toman por votación secreta, o a mano levantada, todos los miembros de aquella iglesia. En las de signo presbiteriano las toman, creo, los consejos de ancianos. Pero ni unos ni otros pueden tomar decisiones doctrinales puesto que no tienen autoridad sobre ellas. Quien las toma en este aspecto usurpa la autoridad del Espirítu Santo.

Repito de nuevo algo dicho por Maripaz, aunque no literalmente:

Cuando alguien pretende una autoridad en la iglesia convierte a esta en un monstruo. Un cuerpo bicéfalo, con dos cabezas.

Cuando un hombre o mujer sube al púlpito e imparte la Palabra del Señor apela en sus afirmaciones a la autoridad de dicha Palabra y no la suya. Los mejores predicadores (as) son aquellos que se limitan a ser simples grifos por donde mana la Palabra de Dios. Y esta función de grifos tiene que ser hecha con "temor y temblor" ante la tremenda responsabilidad que supone.
Así, que, de autoridad. Ni la más mínima.
Bendiciones
 
Originalmente enviado por: Jonathan Navarro
Ok Tobi, pero ¿que opinas sobre el tipo de argumento que usa Pablo?


Pablo usa muchos y en diversos aspectos.
¿A cual de ellos te refieres?

Bendiciones.
 
Originalmente enviado por: Tobi



Pablo usa muchos y en diversos aspectos.
¿A cual de ellos te refieres?

Bendiciones.

Por ej.:

11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 
2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia. 

Por cierto 2:15 es alucinante.

Bendiciones
 
Originalmente enviado por: Jonathan Navarro


Por ej.:

11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 
2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia. 

Por cierto 2:15 es alucinante.

Bendiciones

A mi parecer, Jonathan, eso se enmarca en el contexto de a Homilia en el que las mujeres de la iglesia de Corinto se pasaron de rosca causando el conflicto que Pablo está tratando. Pero Pablo es tremendamente sutil en este caso puesto que nos dice que Dios es cabeza de Cristo. La pregunta que surge de inmadiato es. ¿Acaso Dios no es cabeza de sí mismo?
El verso que te parece alucinante lo que hay que hacer es analizarlo correctamente. Para ello divide sus partes y estudialas por separado.
Primero, solo la mujer tiene la capacidad de dar a luz los hijos. Este es un privilegio que va más allá de traerlos al mundo. Ella es la primera que los educa, es decir, su principal fuente de enseñanza y para ello, para que dicha enseñanza sea efectiva, se pasa a lo que sigue. Fe, amor y santificación. Esto es la base del comportanmiento cristiano. La mujer cristiana los tiene pero no los ha generado ella (tampoco el varon) sino que son dones del Señor. De aquí que se le exige modestia, al impartirlos a sus hijos. Todo ello, ¿acaso no es el fruto de la salvación?
De nuevo salta la pregunta. Si la mujer tiene estas capacidades en el ámbito de la familia privada, ¿hay que desaprovecharlas en el ámbito de la familia de Dios que es la iglesia?

En el resto, parte de la sutilidad de Pablo y si te haces las preguntas acertadas las respuestas tambien lo serán. Ejemplo:
Adan, no fué engañado? ¿Que motiva que Pablo afirme lo que afirma, ¿que hay detras de ello? Y sigue y sigue porque tiene una explicación que además de clara es lógica en su contexto.
Que el Señor bendiga tus preguntas y respuestas.
 
Algo importante que decir

Algo importante que decir

Hola hermanos, no se si sentirme burlado, quizas ignorado o de repente estoy solamente herido en mi vanidad (quizás solo sea esto último). El tema de este foro era la intrepretación de un versículo y he llegado a escribir hasta tres cartas antes de ésta y solamente a la primera ha habido una o dos repuestas (ésta, evidentemente, no tiene que ser favorable o contenciosa, solo tiene que ser respuesta). Como aún creo que tengo algo que decir, deseo repetir lo que dije en mi intervención anterior, la cual era, a su vez, una reedición de lo que dije en mi segunda intervención.
Ahora, si me perdonan el Cut & Paste, aqui voy:

"Timoteo se encontraba en Efeso como anciano de la iglesia en dicho lugar. Como una referencia más para apoyar lo que digo, recordemos que alli se encontraba el templo a Diana (una de las siete maravillas del mundo antiguo), y además una de los cultos idolátricos más fuertes que hubieran en la época de Pablo.
En este culto era común la ministración por parte de sacerdotisas, las cuales habrian de ser vírgenes consagradas al culto a Diana. Cuando estas se convertían, sin duda abandonaban sus cultos satánicos, pero el respeto que infundían, su influencia y arraigo en la sociedad y, considero yo, la forma en que los demás efesios las veían permanecía vigente, por lo menos dentro de la iglesia era posible que los otros efesios convertidos las vieran como seres de mayor espiritualidad o con una disposicion especial a causa de su vida anterior. (del mismo modo que Pablo fue dificilmente aceptado cuando recién se había convertido, por que su fama de perseguidor de la iglesia lo seguía todavía).
Es probable que estas mujeres al tener mayor conocimiento hubieran querido ejercer una autoridad espiritual que Dios no les había dado. O que no habiendo sido sacerdotisas, al haber recibido mayor conocimiento espiritual, habrian asumido las actitudes de estas por que en la visión de su sociedad esto era completamente normal.
Es completamente coherente esperar que conforme a las costumbres de su sociedad y su época hayan querido no tener hijos, para sentirse idóneas para este sacerdocio segun su entender.
Creo seriamente que Pablo pretendía ir contra esta tendencia.
Espero que esto les sirva de ayuda, que Dios les bendiga"

Bueno, ahora quiero decir algo, algo muy serio:

Maripaz, desde hace un tiempo estoy entrando a los distintos foros, he visto tu esfuerzo, tu conocimiento, tu deseo genuino de hacer prevalecer la palabra y la verdad de Dios. He visto la fuerte polémica que se ha desarrollado y entiendo que esta puede llegar a extremos bastante molestos. Me entristecí cuando la tosquedad de cierto hermano (no recuerdo su nombre ahora pero escribe desde Estocolmo, creo que se apellida Fuentes) te hizo llorar en un foro anterior (lo asumo por los iconos que usaste), me pareció muy bueno (en sentido espiritual hablo) cuando tu hermano Toni, escribió una carta defendiéndote, cubriéndote, haciendo algo que quizás solo un hombre (déjame hablar desde mi ignorancia y calla un rato) podía hacer en la circunstancia que se estaba produciendo. Me llenó de gozo su carta, no solo por lo frontal, sino por que hacía justicia, impedía un ensañamiento insano que tenía que parar de algún modo. Sin duda se cometió un error y me alegro que de algún modo el Señor haya provisto para su solución. Por ello ahora me sorprende la absoluta malcriadez con que trataste a Jonathan Navarro a causa de un par de líneas que solo expresaban una idea que no fue de tu agrado. No se merecía toda esa andanada de palabras que tu le enviaste. Y si el hecho de que tu esfuerzo y capacidad sean reconocidos por ancianos de la iglesia refuerzan tu ánimo para tratar así a Jonathan, dudo que, aun siendo hombre, Dios se agrade de ponerte en un púlpito, aunque sin duda lo lograrías por el tremendo esfuerzo desplegado.

Y tu Elisa, antes de decirle a Jonathan que no se caldee, de haber sido justa, se lo habrías dicho a Maripaz primero.

Que Dios les bendiga a todos
 
Y tu Elisa, antes de decirle a Jonathan que no se caldee, de haber sido justa, se lo habrías dicho a Maripaz primero
.

Y a ti que te molesta ?

Yo se lo que le dije al estimado Jonathan , y porqué lo dije . Y lo dicho , fué hecho en amor y respeto , como deben ser dichas todas nuestras opiniones , aseveraciones , y consejos , cuando se trata de esparcir el evangelio . Nada personal . Y Jonathan así lo comprendió . No tendría caso que ocurriera que una parte abandoné el debate , no por no tener nada que decir , sinó porque no pueda soportar las alusiones e insultos personales . Debo reconocer que esa actitud es muy humana , y que aquí nadie es perfecto . Yo también necesito aplicarme ese consejo de vez en cuando .

Yo nunca he visto a Maripaz apelar a insultos personales por muy caldeada que esté . Solo se " pasa " algo .
 
Re: Algo importante que decir

Re: Algo importante que decir

Originalmente enviado por: Alfonso


Maripaz, desde hace un tiempo estoy entrando a los distintos foros, he visto tu esfuerzo, tu conocimiento, tu deseo genuino de hacer prevalecer la palabra y la verdad de Dios. He visto la fuerte polémica que se ha desarrollado y entiendo que esta puede llegar a extremos bastante molestos. Me entristecí cuando la tosquedad de cierto hermano (no recuerdo su nombre ahora pero escribe desde Estocolmo, creo que se apellida Fuentes) te hizo llorar en un foro anterior (lo asumo por los iconos que usaste), me pareció muy bueno (en sentido espiritual hablo) cuando tu hermano Toni, escribió una carta defendiéndote, cubriéndote, haciendo algo que quizás solo un hombre (déjame hablar desde mi ignorancia y calla un rato) podía hacer en la circunstancia que se estaba produciendo. Me llenó de gozo su carta, no solo por lo frontal, sino por que hacía justicia, impedía un ensañamiento insano que tenía que parar de algún modo. Sin duda se cometió un error y me alegro que de algún modo el Señor haya provisto para su solución. Por ello ahora me sorprende la absoluta malcriadez con que trataste a Jonathan Navarro a causa de un par de líneas que solo expresaban una idea que no fue de tu agrado. No se merecía toda esa andanada de palabras que tu le enviaste. Y si el hecho de que tu esfuerzo y capacidad sean reconocidos por ancianos de la iglesia refuerzan tu ánimo para tratar así a Jonathan, dudo que, aun siendo hombre, Dios se agrade de ponerte en un púlpito, aunque sin duda lo lograrías por el tremendo esfuerzo desplegado.

Y tu Elisa, antes de decirle a Jonathan que no se caldee, de haber sido justa, se lo habrías dicho a Maripaz primero.

Que Dios les bendiga a todos [/B]



Hola Alfonso, es cierto que no me he dirigido a tí nunca, y a todos nos gusta que se nos conteste. Gracias por tus aportaciones; pero como habrás podido comprobar he entrado bien poco en este tema, que ya estoy cansada de discutir, y dejo a los hermanos varones que teneis una concepción equilibrada al respecto defender la postura del sacerdocio completo de la mujer.


Con respecto a mi trato a Jonathan, me extraña que seas tu, y no él quien se queje; has de tener en cuenta que Jonathan y yo tenemos un nivel de confianza que otros foristas no tienen; no se a que te refieres con andanada de palabras, pero en ningún momento creo que haya habido insultos, sino solo un cierto sarcasmo dada nuestra confianza.


Gracias por "defender" a Jonathan, pero creo que él sabe "defenderse" solito de mis "ataques" :D


Bendiciones


Maripaz


Pd. No te hiera si no te hacen caso en algunas ocasiones, recuerda que lo que haces ha de ser para la gloria de Dios, no para la tuya. Es muy importante en este foro que es cristiano y Cristo glorificó a Dios, no a sí mismo ;)
 
Elisa, si molesta. Porque es un hecho "público" (disculpa, no encuentro una palabra apropiada, en todo caso el público al que me refiero es virtual), mas lo que me indignó propiamente fue que ella antes fue afectada por un trato muy duro al cual hice referencia y ahora lo hacía ella. No en el mismo grado de dureza con que ella fue afectada, pero por lo mismo que fue afectada, me indignó que apelara al sarcasmo para reforzar su posición. A partir de estos conceptos creo que mi enojo es explicable y legítimo. Por eso también me molestó que tú, al pedir calma por la situación producida por ambas intervenciones, se la pidieras a Jonathan y no a Maripaz, quien la inició.

Maripaz, ahora creo que expliqué mas claro que fue lo que me molestó de ambas intervenciones.

Con la expresión "andanada de palabras" me refería a una gran cantidad de palabras dichas en tono de reproche severo. La expresión común en mi país es "andanada de insultos", pero sí entendí que no se realizado algún insulto, por eso cambié la palabra antes de enviar mi intervención.

Por último, Maripaz, no me gustaría dar una falsa impresión, y por eso te digo que mis ideas con respecto al tema que se debate son contrarias a las tuyas, pero jamás estaría de acuerdo con la mayoría de las expresiones usadas en este y otros foros para reforzar las posiciones más cercanas a la mía. Digo esto por las palabras que me dirigiste en el primer párrafo respecto a los hermanos varones.
Bendiciones y paz a ambas.