LA MUJER DEBE OIR APRENDER EN SILENCIO Y CALLAR EN SILENCIO

No te olvides de…

No te olvides de…

Originalmente enviado por: Luis Fernando
Tobi, las mujeres cristianas son reinas y sacerdotisas al igual que los hombres son reyes y sacerdotes. El sacerdocio universal de TODOS los creyentes no es discutible. Otra cosa es que las mujeres puedan ser presbíteras y "obispas". Mi Iglesia, así como la Ortodoxa y algunas denominaciones protestantes (o ya más bien debería decir algunos sectores de esas denominaciones), creen que la Biblia no permite en ningún caso que una mujer desempeñe esos ministerios. Porque claro, independientemente del contexto textual y social de esos versículos, lo que no podemos hacer es que donde dice blanco, nosotros digamos negro. Si hacemos tal cosa, damos pie a que todo el resto de la Escritura corra el peligro de ser interpretada muy a la ligera con la excusa de que "bueeeeno, es que cuando eso fue escrito eran otros tiempos y ya se sabe....". Eso mismo hacen, por poner un ejemplo bien actual, los que justifican la permisividad ante la práctica de la homosexualidad.

Sí Luis Fernando del divorcio, te has olvidado, por la misma regla se admite el divorcio, y los matrimonios posteriores de los divorciados.
 
Originalmente enviado por: Tobi
Al contrario lo que encuentro es lo siguiente: "Ya no hay judio ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varon ni mujer; porque todos vosotros sois UNO EN CRISTO JESUS". (gAL. 3:28) Aquí si que tenemos el sacerdocio universal de todos y cada uno de los creyentes sean de la condición que sean.

Sí Tobi, pero tu mismo has puesto sobre la mesa la hermeneutica.
Bajo la hermeneutica teológica esta apreciación es correcta; El esclavo, la mujer y el gentil, COSA REVOLUCIONARIA, tienen (tenemos) libre acceso a la gracia de Dios por Cristo Jesus.
Pero en el plano antropológico, en lo que respecta al aquí y ahora, sigue habiendo esclavo y libre, hombre y mujer, judio y griego en nuestras interrelaciones.
De la misma forma que siendo todos sacerdotes, unos son maestros y otros tal y tal, incluso unos carnales y otros espirituales (y todos hijos de Dios).

Por otro lado:
2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 
2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 
2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 
2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia. 

¿Porque siendo esta una enseñanza cultural Pablo no explica que es para no crear escándalo entre los griegos, y sin embargo su porque es 2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 
2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
una respuesta claramente teologica?

PD: No me preguntes sobre el significado de 2:15 porque aunque podría especular, realmente no lo sé, para que decir tonterias.

Bendiciones
 
Lo siento, es verdad. Me equivoqué

Lo siento, es verdad. Me equivoqué

Amados amigos y hernanos:
Agradezco las respuestas y atencion a mis palabras. Si han tomado atención, la anterior fue mi primera intervencion en el foro.
Mi primera impresión es: oops!, glup!, plop! o algo así (para abreviar: trágame tierra!)... Manuel, lamento haber equivocado por completo los pasajes. En realidad metí la pata, sin embargo la interpretacion sigue siendo basicamente la misma.
Aunque ya no está tratando los desórdenes en el culto, Pablo ahora se dirige a una persona muy especial. Es su hijo en la fe, Timoteo, alguien a quien vio crecer en la fe, quien recibio por la imposicion de sus manos el don de Dios y que era colaborador y compañero suyo en el ministerio y los padecimientos a causa de la fe. En aquellos días, Timoteo recibió de Pablo el encargo de ministrar al pueblo de Dios en Efeso.
Cuando Pablo se dirige a Timoteo, no solo se dirige a su amado hijo en la fe, sino al anciano de la iglesia de Efeso, una persona en autoridad que esperaba recibir directivas de parte de Pablo como apóstol.
En el pasaje citado Pablo esta dando nuevamente directivas acerca de las mujeres, ya no respecto al culto, sino respecto a su participacion en el ministerio (por si acaso, soy de los que creen que las mujeres no son llamadas a formar parte de los ministerios que encabezan la iglesia, aunque esto no quiere decir que las mujeres no ministren, al fin y al cabo ministrar significa servir. Por otro lado, muy pobre y tristísima sería la perspectiva de quien viera como mayor utilidad de la mujer el servir solo en las mesas o cosas parecidas. Al decir esto, Manuel, no quiero decir que tu pienses asi, solo que creo que es importante decirlo), Lo más probable que ocurriera para que este texto haya sido escrito, es que Pablo haya visto o sabido que algunas mujeres en la iglesia de Efeso pretendían asumir la labor ministerial, lo cual no les ha entregado Dios, en vista de ello tuvo que indicar a Timoteo que las mujeres callen, del mismo modo que tuvo que hacerlo en Corinto, el proposito no era condenarlas al silencio en la iglesia ni nada parecido.
Por otro lado, cuando menciona que las mujeres se salvarán engendrando hijos, me parece que pueden haber varias interpretaciones. Una que me parece pertinente, es que probablemente no se consideraba honroso o agradable el tener hijos (la verdad no tengo certeza de ésto, pero tratándose de una sociedad como la griega cuya forma de entender la vida estaba basada en la satisfacción personal, es probable que muchas mujeres griegas vean como un obstáculo el tener hijos, de ahi que el término hedonismo, que significa procurar satisfacer los deseos o los impulsos carnales, hace referencia a la cultura griega, aunque no conozco con exactitud la relacion etimologica entre hedonismo y helenismo, se que la relacion es real).
Recordemos además que algunas mujeres de la sociedad griega podían llegar a ser sacerdotisas y para hacerlo, entre otras cosas, participaban de fornicaciones rituales (cosas que eran facilmente rechazadas al entrar al cristianismo) y en otros casos negándose a tener hijos y consagrándose virgenes a un dios, lo cual les daba prestigio social e influencia. Seguro esta última condición tardaría más en ser rechazada por los griegos convertidos debido al prestigio y respeto que se generaban alrededor de estas mujeres. De este modo, al tener que rechazar los errores que estas creyentes de origen griego cometían en la iglesia, podemos entender más claramente las palabras de Pablo en I Tim. 2:15.
Bien, quiero terminar agradeciendo a Tobi sus aportes a mis opiniones. Aunque los nuevos aportes que presento no los tengo muy documentados, estoy seguro de lo fundamental de ellos. Espero que ayuden a entender mejor el asunto.
Lamento no poder opinar sobre todas las intervenciones, pero vean nomás cuanto he escrito para contestar una sola.
Hermano Salas, yo compartí en una intervención anterior dentro de este mismo foro una interpretacion a esos versiculos, aunque no contesta tu pregunta, de repente te ayude a entender el versiculo mismo.
Gracias por todo, que Dios les bendiga
 
Jonathan:
Sí Luis Fernando del divorcio, te has olvidado, por la misma regla se admite el divorcio, y los matrimonios posteriores de los divorciados.

Luis:
No, no me he olvidado de eso. Puse el ejemplo de los homosexuales pero hay muchos otros como el que acabas de mencionar.
Pero es que además, sólo hay que ver la evolución de determinadas denominaciones protestantes sobre temas como estos para darse cuenta de que una vez que se da la mano a una interpretación excesivamente liberal de determinados pasajes de la Biblia, al final la miseria moral acaba cogiendo el brazo entero de los que ofrecieron esa mano. Se empieza aceptando el divorcio y el recasamiento, luego se ordenan mujeres, y al final acaban ordenándose hasta a gays y lesbianas por no decir de los que defienden el "derecho" de la mujer a decidir si aborta o no. Ese proceso es un HECHO CONSTATABLE. No quiero decir que todos los que aceptan que las mujeres puedan ser presbíteras sigan ese proceso, pero sí afirmo que los que justifican su creencia rechazando la contundencia de los textos bíblicos en contra con la excusa de que "eran otros tiempos y bla bla bla", están usando el mismo sistema que los pro-gays usan para justificar sus aberraciones doctrinales y morales.
No se puede decir que Pablo escribió inspirado por el Espíritu Santo y luego tapar la voz del Espíritu para que sus enseñanzas no choquen contra la influencia socio-cultural de nuestra sociedad.
Manuel Corona, aun estando gravísimamente equivocado, es más consecuente con su forma de ver las cosas. Para él, lo escrito por Pablo no es Palabra de Dios. De esa manera, como decimos por acá, "muerto el perro, se acabó la rabia".
El propio Pablo, al final de 1ª Cor 14, justo después de haber dicho que las mujeres han de permanecer calladitas en las congregaciones y preguntar sus dudas a sus maridos en casa, dice lo siguiente:
Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. Mas el que ignora, ignore

Algunos disfrazan su ignorancia con hermenéuticas artificiales en las que Pablo es sólo un mensajero de la cultura de su tiempo y no la pluma por la que Dios, el Espíritu Santo, nos habló


------------------------

Jovel, te recuerdo que lo que tú piensas acerca del ordenamiento de mujeres es exactamente lo mismo que lo que enseña mi Iglesia. Por tanto, no hace falta que me expliques nada. Más bien explícaselo a los que están a favor de que haya mujeres obispas. Son ellos los que necesitan de tu exégesis bíblica, no yo

Bendiciones
 
En tu linea

En tu linea

100% de acuerdo Luis.

El abrir la puerta a la "liberalización" de unos pasajes es abrir la caja de pandora.

¿Haber quien puede después criticar a quienes "liberalizan" otros?

No podemos hacer la Palabra a nuestra medida.

Hagámonos nosotros a la medida de la Palabra.
 
JE JE JE JE

JE JE JE JE

Jonathan y LFP : Pudieran decirme , si no es molestia para ustedes ¿ Porque Pablo ( segun ustedes ) contradice LOS HECHOS DIRECTOS DE DIOS ?

Dios usó como mensajero , apostol ( angel ) a una mujer . Y ustedes lo quieren negar a toda costa , en nombre de una tal " hermeneutica " que no podrá ocultar ese hecho jamás ..

UNA VEZ RESUCITADO EL SEÑOR : QUEDÓ ABOLIDA LA MALDICIÓN DE ADAN , PARA TODOS
LOS SUYOS


Si no fuera así : ¿ Entonces para que vino ? ¿ Venció , o no venció en la cruz ?

Según ustedes , Cristo solo quitó algunas de esas maldiciones , las correspondientes a ustedes , pero no las nuestras
 
Re: JE JE JE JE

Re: JE JE JE JE

Originalmente enviado por: Elisa
Jonathan y LFP : Pudieran decirme , si no es molestia para ustedes ¿ Porque Pablo ( segun ustedes ) contradice LOS HECHOS DIRECTOS DE DIOS ?

Dios usó como mensajero , apostol ( angel ) a una mujer . Y ustedes lo quieren negar a toda costa , en nombre de una tal " hermeneutica " que no podrá ocultar ese hecho jamás ..

UNA VEZ RESUCITADO EL SEÑOR : QUEDÓ ABOLIDA LA MALDICIÓN DE ADAN , PARA TODOS
LOS SUYOS


Si no fuera así : ¿ Entonces para que vino ? ¿ Venció , o no venció en la cruz ?

Según ustedes , Cristo solo quitó algunas de esas maldiciones , las correspondientes a ustedes , pero no las nuestras

Querida Elisa dime donde he dicho que Pablo contradiga los hechos de Dios y te responderé. (Por cierto eso me parece que lo dice Manuel ¿no?, igual me equivoco)
 
Elisa, de verdad que no fui yo el que escribió esos versículos. No te "enfades" conmigo, :cool:

Respecto a la maldición de Adán, pues hasta donde yo sé, aunque tenemos vida eterna si permanecemos en Cristo, todavía seguimos muriendo físicamente. Hasta el regreso de Cristo la muerte física seguirá existiendo, lo cual demuestra que parte de la naturaleza adámica sigue pululando entre nosotros, ¿no te parece?
De hecho, seguimos pecado a pesar de haber recibido al Señor.
Los que ya no pecan son precisamente los que ya no tienen ningún contacto con la naturaleza adámica porque están en la presencia de Dios. Y llegado el día, tendremos una nueva naturaleza material libre de toda señal de pecado.
Pero todavía no ha llegado ese día
 
Re: Re: JE JE JE JE

Re: Re: JE JE JE JE

Originalmente enviado por: Jonathan Navarro


Querida Elisa dime donde he dicho que Pablo contradiga los hechos de Dios y te responderé. (Por cierto eso me parece que lo dice Manuel ¿no?, igual me equivoco)

OK . Es sutil , pero vale .

Cuando Jesús le dice a la samaritana , ve y busca a tu marido , le está pidiendo que lo traiga a sus pies . La usa de mensajera ( angel , apostol . Ambos términos significan mensajero ) Luego ella corre como angel de Dios ( mensajera , apostol ) y le trae a los hombres , sin que el Maestro diga en ningun momento : " Yo no permito que las mujeres , hablen , ministren , PASTOREEN " etc , a los hombres , y ella lo hizo , ES DECIR , MINISTRÓ , HABLÓ , PASTOREÓ . Pero bién , admito que eso puede no estar muy claro . Lo que si es mas claro que el agua , es el pasaje de mandar a una mujer a TRAER A LOS HOMBRES A SUS PIES VENCEDORES . Ese hecho cambió de una vez por todas el papel CASI pasivo de la mujer DENTRO DEL JUDAÍSMO . Fué un giro total

El traer a las ovejas descarriadas a los pies de Dios , es ni mas ni menos que pastorearlas . Y ese hecho , no podemos obviarlo porque se salga de las enseñanzas paulinas, segun ustedes , porque son hechos de Dios mismo , y cuando Dios habla o hace , se calla y deja de hacer hasta el mismo profeta .

O Pablo contradice a Dios , o ustedes , los que quieren inferiorizar a la mujer en relación al hombre , están interpretando mal esas enseñanzas . Yo me quedo con lo último .

Te recuerdo que la situación por lo cual la mujer debía estar enseñoreada por su marido , fué producto del pecado de Adan . Si Cristo , como hombre , no fué capaz de vencer dicho pecado , entonces ¿ Para que creer que nos pueda servir de Salvador ?

¿ No ves que no hay opciones ? o todo es nuevo y perfecto , como lo planeó Dios originalmente , o Cristo no venció nada .

Siempre que leo que todos los apostoles fueron hombres , recuerdo el probable caso de la samaritana , y el grandioso y seguro del de la noticia de la resurreccion , y orden de traer a sus pies A LOS HOMBRES .

¿ No ves que así debía de ser ? Adan desobedece a Dios , por oir a una mujer que había sido previamente engañada , ahora otra mujer es la encargada de colocarle nuevamente a sus pies , totalmente restaurado . Ambos quedan libres de la maldición , gracias al sacrificio de Jesucristo . Y ustedes quieren que sigamos malditas , porque no entienden a Pablo .

Una mujer trae al salvador al mundo , María , otra Maria lleva al hombre a sus pies ya sin manchas . Ya todo fué restaurado

Gloria a Dios . Tuvimos la parte mas activa después de todo .
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Elisa, de verdad que no fui yo el que escribió esos versículos. No te "enfades" conmigo, :cool:

Respecto a la maldición de Adán, pues hasta donde yo sé, aunque tenemos vida eterna si permanecemos en Cristo, todavía seguimos muriendo físicamente. Hasta el regreso de Cristo la muerte física seguirá existiendo, lo cual demuestra que parte de la naturaleza adámica sigue pululando entre nosotros, ¿no te parece?
De hecho, seguimos pecado a pesar de haber recibido al Señor.
Los que ya no pecan son precisamente los que ya no tienen ningún contacto con la naturaleza adámica porque están en la presencia de Dios. Y llegado el día, tendremos una nueva naturaleza material libre de toda señal de pecado.
Pero todavía no ha llegado ese día

¡ Oh .... NOOOOO ! El cristiano no muere ¿ De donde sacas eso ?

Si Cristo está vivo , yo tambien lo estoy , o estamos muertos los dos . No lo ves

Luis , solo creemos vida lo que se hace visible a la vista humana .

La muerte la trajo Adan , y Cristo la derrotó con su sacrificio en la cruz .

Nosotros no moriremos . Nadie es capaz de disputarle los suyos al Señor , perderían .

Pecamos , pero el Señor hace sentir el arrepentimiento , porque los suyos , no pueden morir . ¿ Te das cuenta ?
 
Re: Re: Re: JE JE JE JE

Re: Re: Re: JE JE JE JE

Originalmente enviado por: Elisa


OK . Es sutil , pero vale .

Cuando Jesús le dice a la samaritana , ve y busca a tu marido , le está pidiendo que lo traiga a sus pies . La usa de mensajera ( angel , apostol . Ambos términos significan mensajero ) Luego ella corre como angel de Dios ( mensajera , apostol )

Es cierto que apostol significa mensajero, pero tu sabes de sobras que no es lo mismo apostol / mensajero, que un Apostol de Jesucristo, sino fíjate en la elección de Matías en Hechos, ¿que requisitos necesita?

y le trae a los hombres , sin que el Maestro diga en ningun momento : " Yo no permito que las mujeres , hablen , ministren , PASTOREEN " etc , a los hombres , y ella lo hizo , ES DECIR , MINISTRÓ , HABLÓ , PASTOREÓ . Pero bién , admito que eso puede no estar muy claro .

Estoy de acuerdo contigo, esto no está nada claro que sea pastorear ni nada. Y obviamente Jesús ni NADIE puede prohibir a la mujer anunciar las buenas nuevas del Evangelio.

Lo que si es mas claro que el agua , es el pasaje de mandar a una mujer a TRAER A LOS HOMBRES A SUS PIES VENCEDORES . Ese hecho cambió de una vez por todas el papel CASI pasivo de la mujer DENTRO DEL JUDAÍSMO . Fué un giro total
El traer a las ovejas descarriadas a los pies de Dios , es ni mas ni menos que pastorearlas . Y ese hecho , no podemos obviarlo porque se salga de las enseñanzas paulinas, segun ustedes , porque son hechos de Dios mismo , y cuando Dios habla o hace , se calla y deja de hacer hasta el mismo profeta .

Lo siento Elisa pero no creo que traer a los hombres a sus pies vencedores sea pastorear a nadie. Yo en la biblia veo diferencia entre evangelizar o pastorear.

O Pablo contradice a Dios , o ustedes , los que quieren inferiorizar a la mujer en relación al hombre , están interpretando mal esas enseñanzas . Yo me quedo con lo último .

Si lo estamos interpretando mal, ¿como lo interpretas tu cuando Pablo dice que el varon es la cabeza de la mujer como Cristo de la Iglesia? ¿o como interpretas que la mujer no enseñe EN la congregación? etc…

Te recuerdo que la situación por lo cual la mujer debía estar enseñoreada por su marido , fué producto del pecado de Adan . Si Cristo , como hombre , no fué capaz de vencer dicho pecado , entonces ¿ Para que creer que nos pueda servir de Salvador ?

Si pero cuando Pablo escribió todo esto CRISTO YA HABÍA MUERTO Y RESUCITADO, o ¿es que Pablo no sabia esto que dices? El pecado está vencido en la perspectiva de Dios hacia el hombre pero, seguimos pecando ¿no? y de todas formas esto no es contradictorio con el orden creacional a que hace referencia Pablo en el cual ANTES de la caida la mujer fue creada como ayuda idonea del varón para poder formar un HOMBRE (varón+varona "tomada del varón"=hombre)

¿ No ves que no hay opciones ? o todo es nuevo y perfecto , como lo planeó Dios originalmente , o Cristo no venció nada .

Ten paciencia hermana todo llegará estamos en camino de santificación.

Siempre que leo que todos los apostoles fueron hombres , recuerdo el probable caso de la samaritana , y el grandioso y seguro del de la noticia de la resurreccion , y orden de traer a sus pies A LOS HOMBRES .

Si pero los apostoles fueron solamente hombres

¿ No ves que así debía de ser ? Adan desobedece a Dios , por oir a una mujer que había sido previamente engañada , ahora otra mujer es la encargada de colocarle nuevamente a sus pies , totalmente restaurado . Ambos quedan libres de la maldición , gracias al sacrificio de Jesucristo . Y ustedes quieren que sigamos malditas , porque no entienden a Pablo .

Una mujer trae al salvador al mundo , María , otra Maria lleva al hombre a sus pies ya sin manchas . Ya todo fué restaurado

Gloria a Dios . Tuvimos la parte mas activa después de todo .


Una alegoría muy bonita pero algo arriesgada, de todas formas yo no quiero que nadie este en maldición.

Solo te digo que todo lo que dice Pablo está en cartas a iglesias y a colaboradores que pastoreaban iglesias DESPUES de la resurrección de Jesucristo y DESPUES de la venida del Espíritu Santo y dando razones TEOLOGICAS y no razones personales ni culturales.

La mujer tiene MUCHO que hacer fuera y dentro de la iglesia, pero no gobernar. ¿No conoces a Margarita Burt? vaya ejemplo para todas las hermanas!
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Tobi, ¿desde cuándo alguien es más o menos cristiano, más o menos rey y sacerdote, por ser presbítero u obispo en vez de un simple cristiano de a pie?
El que la mujer no pueda acceder a esos ministerios no implica que sea menos que el hombre, de la misma manera que el que el hombre no pueda parir hijos no significa que sea menos que la mujer.
Las mujeres conciben, paren y se convierten en madres. Los hombres engendran y se convierten en padres. Sus papeles son distintos. El orden que Dios ha dispuesto para ellos es distinto. Pero ambos tienen una misma dignidad y un mismo estatus a los ojos de Dios.
De igual manera, en la Iglesia el papel del hombre es distinto al de la mujer. Hay ministerios que pueden ser ocupados por los hombres y que Dios no permite que los ocupen las mujeres. Pero eso no hace a los hombres más y mejores que a las mujeres. Es sencillamente un orden dispuesto por Dios porque para eso es Dios y puede ordenar las cosas como le venga en gana. A nosotros nos toca callar, obedecer y darle gracias porque de seguro su voluntad en ese tema es para beneficio de todos

Y es que, por mucho que se quiera echar encima la manta del contexto textual o de la situación social de la época, todos estos versículos relucen como el oro de la misma forma que el resto de versículos de la Biblia. Y por tanto, su enseñanza no puede opacarse porque nuestros oídos rechinen al estar mal acostumbrados a los conceptos absurdos de nuestra sociedad sobre la relación entre hombre y mujer.

A estos vers. me refiero:

1 Cor 14,33b-38
Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación. ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado?
Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. Mas el que ignora, ignore

Gal 5,22-24
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo

Col 3,18
Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor.

1ª Pedro 3,1-6
Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa. Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.

1ª Tim 2,11-12
La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

Estos ejemplos no valen. Ya hemos discutido estos casos con referencia a las circunstancias en que vivia el mundo griego respecto a la mujer.
Tampoco es válido la función biológica de la mujer de la misma manera que a un varon estéril se le pueda negar el acceso al presbiterio.
Lo que ocurre es que en vuestra Institución, Luis, es que el presbítero realiza el pretendido "sacrificio de Cristo" :confused:
en el altar y entre nosotros la mujero obispo se limita a la predicación de la palabra y en la celebración de la Santa Cena que solo la preside sin sacrificios cruentos o incruentos. Eso se corresponde a los que dice 1ª. Cor. 11:5: "Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque se hace enteramente igual que la que se ha rapado.
Conclusión: la mujer puede profetizar aunque sea con la cabeza cubierta. Aquí de inmediato hay que saber que es profetizar: Pues ni mas ni menos que anunciar palabra de Dios que es lo mismo que predicar, ¿y que es más importante la predicación o el lugar donde se predica?. ¿Es obvio, no? Además, ¿por qué Pablo recomienda hacerlo con "la cabeza cubierta"? Además de la argumentación que indica a continuación hay otra de mas importante y que no era necesario decirsela a los corintios puesto que lo conocían sobradamente. Era para evitar que la mujer que profetizaba fuese confundida con las sacerdotizas de los cultos a las diosas de fertilidad que lo hacía con la cabeza descubierta unas y rapadas las demás. Aquello era como una oferta de prácticas sexuales en aras de la divinidad que anunciaban.
Finalmente lo que Pablo dice en 11:16: "Con todo eso, si alguno es amigo de discusiones, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios". Perfecto, pero las "costumbres" no son doctrina por la tanto estas pueden cambiar a tenor del entorno social. Actualmente bien podemos decir: En las iglesias de Dios pueden anunciar la palabra del Señor todo aquel o aquella que este uncido por el Espíritu de Cristo. A los amigos de discusiones al respecto le diremos que es nuestra consumbre en las iglesias de Dios.
Bendiciones en la igualdad entre hombre y mujer
 
Perdón

Perdón

Estoy de acuerdo contigo, esto no está nada claro que sea pastorear ni nada. Y obviamente Jesús ni NADIE puede prohibir a la mujer anunciar las buenas nuevas del Evangelio.

Cuando dije "Jesús ni nadie" no quise parecer irrespetuoso, Jesús es soberano y actua como cree conveniente.

Perdón otra vez.
 
Pues vale

Pues vale

Tobi dijo:
Estos ejemplos no valen. Ya hemos discutido estos casos con referencia a las circunstancias en que vivia el mundo griego respecto a la mujer.

Pues son argumentos muy flojos para tratar temas teológicos.
 
Dice Jonathan:


La mujer tiene MUCHO que hacer fuera y dentro de la iglesia, pero no gobernar



¿Y me puedes decir el versículo bíblico que diga exactamente que alguien deba gobernar la iglesia de Jesucristo? :confused:.....¿no es Cristo la Cabeza?.............¿me puedes decir donde dice que una anciano , obispo o pastor deban gobernar ?
 
Tobi:
Estos ejemplos no valen

Luis:
Ah, ya

Bueno, entonces no tengo nada más que discutir contigo sobre el tema

Si cada vez que saque unos versículos me vas a decir que no valen porque el mundo griego era de tal o cual manera, pues entonces ¿para qué decir nada más?

Ya sabes, quitemos también los versículos en los que Pablo critica duramente la homosexualidad porque, al fin y al cabo, hablaba así porque en el mundo griego la homosexualidad era una práctica muy común, especialmente entre las clases altas. Si no, ¿de qué iba a criticar el apóstol esa práctica sexual? ¿verdad?

Ah, pero luego no vayáis por ahí diciendo que "toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia", porque sencillamente no lo creéis así. Para vosotros hay versículos que no valen.
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Tobi:
Estos ejemplos no valen

Luis:
Ah, ya

Bueno, entonces no tengo nada más que discutir contigo sobre el tema

Si cada vez que saque unos versículos me vas a decir que no valen porque el mundo griego era de tal o cual manera, pues entonces ¿para qué decir nada más?

Ya sabes, quitemos también los versículos en los que Pablo critica duramente la homosexualidad porque, al fin y al cabo, hablaba así porque en el mundo griego la homosexualidad era una práctica muy común, especialmente entre las clases altas. Si no, ¿de qué iba a criticar el apóstol esa práctica sexual? ¿verdad?

Ah, pero luego no vayáis por ahí diciendo que "toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia", porque sencillamente no lo creéis así. Para vosotros hay versículos que no valen.



Pues vosotros vais diciendo que la palabra "hermano de Jesús" significa PRIMO y os lo sacáis de la manga. También deseais darle otra aplicación al "HASTA" DE " NO LA CONOCIÓ "hasta" que tuvo", y un largo etcetera de adaptaciones y cambios a vustro antojo.

La homosexualidad está condenada en la Palabra y en varias citas.

Lo que Tobi explica se puede comprobar por la historia y por la práctica de que el Espíritu reparte los dones de forma equilibrada tanto a hombres como a mujeres.


¿Gobierno en la Iglesia? Si el de Cristo, una iglesia con dos cabezas es un monstruo.


Gobierno de la Iglesia ni el varón ni la mujer :no:
 
oh, oh, oh

oh, oh, oh

Originalmente enviado por: Maripaz
Dice Jonathan:






¿Y me puedes decir el versículo bíblico que diga exactamente que alguien deba gobernar la iglesia de Jesucristo? :confused:.....¿no es Cristo la Cabeza?.............¿me puedes decir donde dice que una anciano , obispo o pastor deban gobernar ?


No Maripaz, no caeré de nuevo… la última vez ya llegamos a un punto muy próximo pero con diferencias en matices en las que creo que no avanzaremos. Y es otro tema.

Que el Señor te siga bendiciendo.
 
¿Ves? esto es lo que no vale

¿Ves? esto es lo que no vale

Elisa dijo
O Pablo contradice a Dios , o ustedes , los que quieren inferiorizar a la mujer en relación al hombre , están interpretando mal esas enseñanzas . Yo me quedo con lo último.

¿Ves? esto es lo que no vale.
¿Y si lo estamos entendiendo en el sentido más natural y sano?

¿Entonces Pablo contradice a Dios? ¿o nosotros a veces no estamos dispuestos a aceptar todo lo que la palabra dice? (que por cierto en este caso nada de nada de inferiorizar)

y esto no es fariseismo (no corras a por mi :D ) creo que en una faceta o en otra, nos pasa a todos. Siempre queremos guardarnos algo para nosotros.
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Tobi:
Estos ejemplos no valen

Luis:
Ah, ya

Bueno, entonces no tengo nada más que discutir contigo sobre el tema

Si cada vez que saque unos versículos me vas a decir que no valen porque el mundo griego era de tal o cual manera, pues entonces ¿para qué decir nada más?

Ya sabes, quitemos también los versículos en los que Pablo critica duramente la homosexualidad porque, al fin y al cabo, hablaba así porque en el mundo griego la homosexualidad era una práctica muy común, especialmente entre las clases altas. Si no, ¿de qué iba a criticar el apóstol esa práctica sexual? ¿verdad?


Ah, pero luego no vayáis por ahí diciendo que "toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia", porque sencillamente no lo creéis así. Para vosotros hay versículos que no valen.


No, no Luis, escurres el bulto. Ahora dime o reflexiona. ¿Como se armonizan los versos que tu citas con 1ª. Cor 11: 4-6 y 16?
Te lo he argumentado respecto a las limitaciones y el porque de las mismas.
La mayoría de las citas que me has adjuntado se refieren a la vida matrimonial y en ello tambien hay que tener en cuenta la situación jurídica del mujer en la cultura griega y romana. Por ello es que la clave de todo está en la cita de Cor. 11:16.

Los versículos valen pero hay que situarlos en su auténtico contexto. De aquí que se nos da la salida en 11:16. <Pablo dijo que no tenian tal costumbre y las costumbres -repito- no son doctrina inamovible.
Bendiciones.