Re: JESUS ES DIOS O LA PRIMERA CREACION DE DIOS
El Padre y el Hijo son uno en cuanto a divinidad o naturaleza divina. Ambos comparten la misma naturaleza divina y eso es lo que los hace uno. Si te fijas Jesús siempre antecede la unidad de Su cuerpo, Su iglesia con una referencia a la unidad entre el Padre y el Hijo en cuanto a Su divinidad: "...para que sean uno, así como nosotros...para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti...para que sean uno, así como nosotros somos uno...".
Nosotros somos uno en Jesús en cuanto a Su humanidad. Misticamente hablando, Pablo incluso llega a decir lo sgte:
"Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos." Efesios 5:29-30
De una manera misteriosa el cristiano es parte del cuerpo de Cristo, llegando incluso a ser literalmente uno con Jesús en Su humanidad, en tanto que formamos parte de Sus miembros, de Su carne y de Sus huesos. Esta unidad misteriosa pasa más allá de ser simplemente una unidad de propósito. De alguna manera demasiado misteriosa (Pablo mismo lo reconoce en Efesios 5:32, leelo en contexto) cada uno de los hijos de Dios es uno con sus hermanos, así como lo es con Cristo.
La Escritura tambien sustenta la multiplicidad en la unidad:
"Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo." 1 Corintios 12:12
Explico esto para que no pienses que cre que el Padre y el Hijo son el mismo, sino que el Padre no es el Hijo ni el Hijo el Padre, sin embargo ambos son uno, en tanto que ambos conforman al único Dios, junto con el Espíritu Santo.
Ahora, en cuanto a lo sgte: "...que también ellos sean uno en nosotros..." tiene que ver con Cristo. Siendo el en Su humanidad uno con nosotros y en Su divinidad uno con Dios, en Su persona comulgan la divinidad y la humanidad siendo puente entre las dos naturalezas. En Jesús, somos uno con Él, y Él siendo hombre como nosotros, nos une con Dios, más no en cuanto a naturaleza, sino en comunión. El hombre teniendo comunión con Dios en Jesucristo, el Dios-hombre.
De manera que nuestra unidad en naturaleza con Jesús no nos quita nuestra propia personalidad, la unidad en naturaleza de Jesús con el Padre y el Espíritu no les quita sus personalidades, hablo que el Padre sigue siendo el Padre, el Hijo el Hijo y el Espíritu Santo el Espíritu Santo.
No negaré lo misterioso de este asunto, Pablo mismo no lo hizo, pero tampoco es algo ilógico e irrazonable.
No somos uno en su humanidad, como dices.
1 Corintios 12:13
Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y
a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
Romanos 8:11
Y si el
Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús
mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
1 Corintios 12:27
Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.
Efesios 4:12
a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
El cuerpo de Cristo es una entidad espiritual, no somos uno con Cristo en su cuerpo de carne, porque además ya no existe ese cuerpo de carne, fue transformado en un cuerpo de espíritu vivificante en el momento de ser resucitado.
Y no es ningún misterio, hay que estudiar un poco nomás.
A la unión que se refiere la Palabra es a la unión en el espíritu, y se produce por medio de lo que los miembros creen:
1 Corintios 1:10
Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis
perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
De ese tipo de unión es la que tiene Jesucristo con el Padre, no que sean los dos uno solo.
Lo que te mostré antes debería ser sufieciente claro por sí mismo, porque dice que sean uno así como nosotros somos uno. No sé qué mas quieres, está más claro que el agua.
No hay lugar para ningún misterio ni cosa rara ni nada que inventar.
Vamos, vamos, que no dice eso. Si te interesa de todo corazón te desarrollo los versículos que mencionas: Juan 1:1, Filipenses 2:6, Hebreos 1:3
Si así lo desea, bien.
Bueno, kimeradrummer, ya lo haré si lo deseas tú, tal vez más tarde.
Era una idea en el plan de Dios.
Y no te desesperes tampoco por esto, que está todo en la Palabra.
O sea, Jesús no existía antes de venir al mundo, pues una idea no existe hasta que se transforma en un hecho.
Ahora, me parece raro que el Espíritu Santo haya inspirado a Juan a llamar a esta idea Dios (
Juan 1:1)
¿acaso puede una idea ser Dios?
Es que miras esto otro con la idea de que Jesús es Dios. Tienes que sacarte esos preconceptos para poder considerar lo que te estoy diciendo.
Todo lo que digo tienes que entenderlo a la luz de que Jesucristo es el hijo de Dios y no el Dios eterno.
En cuanto a lo que dices "pues una idea no existe hasta que se transforma en un hecho", desde nuestro punto de vista es así (y podría decir desde nuestro punto de vista incrédulo es así), pero Dios ve las cosas diferentes, Él llama a lo que no es como si fuese. Para Él, lo que va a ser, ya es. Y esto no es tampoco porque Dios vea a todo el tiempo en el mismo plano, como también enseñan, sino porque Dios sabe muy bien lo que va a hacer y tieen tal seguridad de lo que va a hacer, que para Él es como si ya fuera.
Romanos 4:17
Te he puesto por padre de muchas gentes ) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y
llama las cosas que no son, como si fuesen.
Por ejemplo:
1 Reyes 3:13
Y aun también te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días.
Pero si todavía no le había dado nada...
Deuteronomio 1:8
Mirad, yo os he entregado la tierra; entrad y poseed la tierra que Jehová juró a vuestros padres Abraham, Isaac y Jacob, que les daría a ellos y a su descendencia después de ellos.
Hay que tener en cuenta esto, porque a veces la Palabra de Dios habla en presente de un hecho pasado. O por lo mismo puede habalr en pasado de cosas presentes.
Y como dije, no es porque Dios vea todo el tiempo en un plano, como enseñan, sino que es por la capacidad inerrante de previsión de Dios.
En cuanto a Juan 1:1, dice que en el principio era el Verbo (la Palabra).
(ya lo veremos)
La Deidad, hablo de Dios, por lógica es increada. Dios no fue creado, sino que es el Creador de todo.
Claro.
En cuanto a 2 Pedro 1:4, la participación que tenemos en la naturaleza divina tiene que ver con la santidad. Participar en la naturaleza divina no nos hace divinos, porque eso sería ser de naturaleza divina.
Es que somos: tenemos el don de espíritu santo, y eso es lo que nos santifica. Dios es Espíritu Santo.
Escribi esto en el epígrafe de los TdJ sobre
2 Pedro 1:4:
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=368656&postcount=710
Como agregado a esto quiero traer este versículo:
"
Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad."
Hebreos 12:10
Es que una cosa es tener espíritu santo internamente como don, y otra cosa es manifestarlo o andar en ese espíritu. Tenerlo lo tenemos, es el "hombre interior", es "Cristo en nosotros", pero el hecho de vivir o no de acuerdo a ese espíritu está en el campo del libre albedría nuestro. Por eso todos esos versículos que hablan de huir de concupiscencias, no participar de obras malas, etc. En definitiva todo eso habla de andar, y de ser participantes en los hechos de la naturaleza divina, es decir, que se haga manifiesto en nuestro diario vivir el espíritu que tenemos dentro.
(espero no haber puesto esta explicación de manera muy complicada, cualquier cosa lo explico de nuevo)
Gálatas 5:16
Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
Romanos 8:5
Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
La palabra bíblica "carne" hace referencia a todo lo que es de los cinco sentidos y contradice la voluntad de Dios.
El espíritu no es de los cinco sentidos físicos, es algo espiritual.
Gálatas 5:16
Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
Fuimos santificados espiritualmente al dárselos el don de espíritu santo:
1 Corintios 6:11
Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,
Eso no se toca porque está en el campo espiritual y es un don perfecto, no se puede dessantificar.
Pero la santificación en el diario vivir, en manifestación, en nuestra vida se da cuando andamos de acuerdo al espíritu.
Ahora, si aceptas que Jesús es de la misma naturaleza del Padre, deberás aceptar que Jesús es Dios. Nosotros participamos solamente de la naturaleza divina al participar de la santidad, Cristo es de naturaleza divina, por lo tanto es Dios.
Es que eso no tiene lógica. ¿Cómo va a ser Dios? Ya te mostré que somos noostros también en parte de la misma naturaleza y no somos Dios. Aparte aunque nosotros no fuéramos de la misma naturaleza, tampoco está bien la lógica que si Cristo es de la mima naturaleza que Dios entonces es Dios.
La naturaleza del espíritu santo no es eterna en sí por el simple hecho de ser espíritu santo, la naturaleza de Dios es eterna porque es Dios, no porque sea espíritu santo.
Con esa lógica, entonces si uno tiene alguna sabiduría de Dios en su mente por creer su Palabra debe ser también eterno porque Dios es eterno, y por lo tanto también Dios. Porque la Palabra es también la naturaleza de Dios (Dios es su Palabra - Juan 1:1)
No, no, no. Tener la misma naturaleza se refiere a espíritu (y otras cosas). No implica eternidad eso.
Nosotros también seremos semejantes a Jesucristo cuando seamos resucitados y no somos eternos.
No hay mucha vuelta que darle, ni muchas diferentes lógicas que puedan valga la redundanica "ser lógicas". Entiendo que es difícil aceptar esto para alguien que por muchos años haya creído otra cosa, seré paciente en tratar de exponer las cosas lo mejor que yo pueda.
Ahora, los ángeles son ángeles, seres de naturaleza angélica. Dios no tiene naturaleza angélica.
Está bien en el sentido que Dios no es un ángel, pero también son espíritus y en eso comparten la naturaleza de Dios y sin embargo no son Dios.
La semejanza que tendremos con Jesús tiene que ver con Su cuerpo humano, no con Su divinidad.
Esa es una idea arraigada que tienes, pero no es lo que dice la Biblia. Primero porque Cristo no tiene "divinidad" en el sentido de ser Dios, y segundo porque nosotros también tenemos esa "divinidad" en el sentido de la naturaleza de lo que somos:
Colosenses 1:27
a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es
Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,
Mi intención ya es ir abandonando discusiones inocuas, pero es fuera de algún provecho, sigo.
1 Tesalonicenses 5:23
Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser,
espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Esa tercera parte constitutiva nuestra no la tuvemos desde el nacimiento, sino desde que renacimos y pasamos a ser hijos de Dios. Ese es el el don de espíritu santo. Eso nos hace participantes de la naturaleza divina.
La semajanza con su cuerpo humano, que dices, es cierto en el sentido de que cuando seamos resucitados vamos a tener (y eso es futuro) un cuerpo semejante al de él:
Filipenses 3:21
el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
1 Corintios 15:45
Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.
Eso es lo que es cristo ahora y lo que vamos a ser nosotros.
Fíjate que en ningún lado hace esas diferencias de "divinidad", "humanidad". Esas filosofías no son bíblicas, fueron insertadas con el único propósito de buscar explicar lo inexplicable, lo falso, lo erróneo: la doctrina de hombres de la trinidad.
La naturaleza divina de Jesús es declarada una y otra vez, cuando se le iguala a Dios y especialmente Hebreos 1:3 donde se le iguala en naturaleza con Dios.
En cuanto a lo segundo, sobre nuestra supuesta naturaleza divina, más arriba esta explicado.
Si, vamos a ser como Jesús en cuanto a Su humanidad, no en cuanto a Su divinidad.
Y ya explicaod por mí también.
Y no es que sea declarada una y otra vez como dices, o sea, no es que se diga que jesucristo es Dios. Sí que tiene la naturaleza de su padre, es lógico: un hijo tiene la naturaleza de su padre.
Juan 5:18
Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
¿Ves? Hasta los fariseos se dieron cuenta de eso. De que al ser hijo de Dios entonces tendría su naturaleza y sería "igual" en ese sentido.
Pero fíjate que auqnue estaban muy "mal" esta gente, no estaban tan mal como para acusarlo de decir ser Dios, sino que lo acusan de decir que Dios era su Padre, no que él era Dios.
Bueno, para tu conocimiento los creyentes renacidos también somos hijos de Dios. Claro, espiritualmente tenemos la perfección de tener a Crsito como hombre interior y somos perfectos, pero luego en nuestro andar puede que no seamos "igual a Dios" como lo fue Cristo a cuasa de nuestros pecados y faltas de entendimiento y un gran número de etcéteras que nos hace que sólo en parte manifestemos esa naturaleza santa y perfecta en la práctica. Pero la volunta de Dios es que lo hagamos:
Efesios 4:13
hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Las verdades de Dios se reciben y creen por revelación. De ahí que el hombre natural no puede entender ni recibir las verdades de la Palabra.
Ahora, tu me pides que crea en Jesús, que según tu no es Dios, y le acepte como mi Señor, espiritualmente hablando, aceptando a alguien que no es Dios para la salvación de mi espíritu...Si así fuera, entonces ¿qué pasa con este versículo?:
"Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová." Jeremías 17:5
Si Jesús no es Dios, pero quiere que confíe en Él como confio en Dios (Juan 14:1), entonces no merece mi fe.
En realidad Dios no promuebe una desconfianza absoluta en todo lo que tenga un hombre involucrado, sino no podríamos hacer nada con nadie. La confianza debe ser depositada en Dios y en lo que Él nos va indicando. Sino nadie podría hacer nada con nadie, ni siquiera aprender algo de la Palabra que alguien le pueda enseñar a uno.
El asunto está en reposar nuestro corazón en Dios para todo, y luego ver que es lo que viene de Él y lo que no, y que Dios nos proteja de meternos con lso que nos pudiran hacer mal.
Ahí dice claro:
Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo
y su corazón se aparta de Jehová
Si tú crees en Jesucristo es porque tu corazón no se apartó de Jehová, porque Jesucristo es el redentor de los hombres puesto por Dios que envió Jehová Dios para salvar a la humanidad, es su propio hijo además.
Pero claro, puedes rechazarlo y perderte lo que él logró, porque no se es salvo creyendo en Dios solamente:
Hechos 4:12
Y en ningún otro hay salvación; porque
no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Romanos 10:9-10
9 que si confesares con tu boca
que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que
Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Pero claro, puedes creer que Dios es tu único Señor y no el hombre Jesucristo y que se levantó solo de los muertos, bueno, que en realidad no estuvo muerto porque pasó a una dimensión celestial en el cielo por tres días o cualquier cosa así, pero en eso no se es salvo, no se recibe espírtu santo así (que es lo que hace que uno no sea más hombre natural de sólo dos partes: cuerpo y alma -sin espíritu- y pase a se hijo de Dios).
Sin embargo el testimonio de la Escritura es bastante claro. Tan claro que parece locura a quienes no lo comprenden. Dios le bendiga...
Eso digo yo. Y kimeradrummer, me he pasado como dos horas escribiéndote esto, si sólo te interesa discutir dímelo así no pierdo el tiempo.