¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Eloim no es un "nombre propio", sino expresa su naturaleza plural. El Nombre es YHWH, pero el Nombre nadie puede ni sabe pronunciar.

Y, solo podremos ser salvos si invocamos el Nombre.

¿Cuál es ese Nombre de Dios que nos fue revelado para ser slvos, entonces?

JESUCRISTO

Ese es Su Nombre.
O sea, ¿la trinidad se llama Jesucristo?
 
La palabra hebrea que se traduce poseer o producir, según las versiones, es la misma: qanah (nº de Strong: 7069)

La primera traducción de las Escrituras Hebreas al griego, llamada Versión de los Setenta o Septuaginta (LXX), tradujo la palabra hebrea qanah por la griega ἔκτισέν, 3 sing. aor.1 ind. act. del verbo κτίζω, que el Diccionario griego-español del Nuevo Testamento de la Dra. Inmaculada Delgado Jara (Servicio de publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 2006) define así:
Ver el archivo adjunto 3337335

El Diccionario del griego bíblico. Setenta y Nuevo Testamento por el Dr. Amador Ángel García Santos (Verbo Divino, Estella, 2ª edición 2016) explica así las diferentes acepciones de esta palabra:
Ver el archivo adjunto 3337334
Como vemos, este diccionario ofrece la siguiente traducción de Pr 8:22:


La traducción de la Versión de los Setenta al español dirigida por doctores del CSIC y llamada La Biblia griega. Septuaginta III (Ediciones Sígueme, Salamanca, 2013) traduce así Pr 8:22:


Comprobamos, entonces, que el significado de las palabras qanah y κτίζω en Pr 8:22, tanto en el Texto hebreo Masorético como en la Septuaginta es formar, producir, hacer, crear

Es que no podía ser de otra manera: Dios creó al Verbo
 
Génesis 1:1
“En el principio אֱלֹהִ֑יםĕlōhîm creó los cielos y la tierra”

אֱלֹהִ֑יםĕlōhîm (plural) = Dios.
אֱלֹהֶ֙יךָ֙ eloah (singular) = Dios.
בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים אֵת הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ
Bereshit bara Elohim et hashamayim ve'et haaretz.

La traducción al español más común es:


"En el principio creó Dios los cielos y la tierra."
 
Génesis 1:1
“En el principio אֱלֹהִ֑יםĕlōhîm creó los cielos y la tierra”

אֱלֹהִ֑יםĕlōhîm (plural) = Dios.
אֱלֹהֶ֙יךָ֙
eloah (singular) = Dios.
Elohim es plural, y significa DIOSES.

La palabra Elohim es un título, no un nombre personal.

En los textos hebreos, cuando se refiere al Dios de Israel es acompañado por el artículo definido "ha" (el, la, los, las);

"Ha Elohim" se traduce literalmente como "los Dioses". No personas ni manifestaciones.

Según la hipótesis del plural mayestático, el estrato elohísta es relativamente moderno (siglo VIII a. C.) respecto al yahvista (siglo X a. C.), ya que en sus escritos se observa una mayor elaboración teológica.

Destaca la relación exclusiva entre el Dios de Istael y pueblo que pertenece a ese Dios.

La palabra Elohim es un título, no un nombre personal.

En los textos hebreos, cuando se refiere al Dios de Israel es acompañado por el artículo definido "ha" (el, la, los, las); "Ha Elohim" se traduce literalmente como "los Dioses".

No obstante es interpretado como "el Dios" y cuando se asigna un atributo a Elohim este está en número singular, por ejemplo en el Salmo 7: 10 (7: 9 en otras traducciones) "Elohim tsaddiq" (Literalmente: "Dioses justo".

Se traduce apropiadamente: "Dios justo").

En las treinta y cinco veces que aparece en el relato de la creación el verbo que describe lo que dijo o hizo está cada vez en singular.

El hebreo bíblico tiene la característica de expresar en plural no únicamente la multiplicidad, sino también la magnitud, la extensión o hasta la dignidad.

Se trataría simplemente de lo que se conoce en gramática como «pluralis excellentiae» o «pluralis maiestatis», una forma de plural abstracto, que resume las características variadas inherentes al concepto, más el sentido secundario de intensificación del significado original

También el título "rey" recibe un uso similar al aplicarse en plural a un único rey humano.
 
Última edición:
Elohim es plural, y significa DIOSES. ... La palabra Elohim es un título, no un nombre personal.
...
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Es absurdo lo que dices y argumentas.

En primer lugar... significando Elohim=DIOSES... la misma Palabra de Dios afirma que Dios es plural —está compuesto de tres— como se cita en los tres primeros versículos de Génesis, en donde se afirma que solamente Dios creó todo lo creado, y en esos versículos, podemos diferenciar al Padre, hablando, al Hijo o Verbo, Palabra hablada por el Padre, y al Espíritu Santo, obrando, sobre las aguas, lo que el Padre manifestaba a través de su Palabra, el Hijo.

En segundo lugar... si Elohim solamente es un título, y no es un nombre propio, entonces Dios, también, es un título, y no es un nombre propio. Lo cuál es absurdo, porque un nombre propio es una referencia personal única.

¿Y quién más, aparte del Dios verdadero, puede ostentar el nombre de Dios, o Elohim, sin mentir?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
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La palabra hebrea que se traduce poseer o producir, según las versiones, es la misma: qanah (nº de Strong: 7069)

La primera traducción de las Escrituras Hebreas al griego, llamada Versión de los Setenta o Septuaginta (LXX), tradujo la palabra hebrea qanah por la griega ἔκτισέν, 3 sing. aor.1 ind. act. del verbo κτίζω, que el Diccionario griego-español del Nuevo Testamento de la Dra. Inmaculada Delgado Jara (Servicio de publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 2006) define así:
Ver el archivo adjunto 3337335

El Diccionario del griego bíblico. Setenta y Nuevo Testamento por el Dr. Amador Ángel García Santos (Verbo Divino, Estella, 2ª edición 2016) explica así las diferentes acepciones de esta palabra:
Ver el archivo adjunto 3337334
Como vemos, este diccionario ofrece la siguiente traducción de Pr 8:22:


La traducción de la Versión de los Setenta al español dirigida por doctores del CSIC y llamada La Biblia griega. Septuaginta III (Ediciones Sígueme, Salamanca, 2013) traduce así Pr 8:22:


Comprobamos, entonces, que el significado de las palabras qanah y κτίζω en Pr 8:22, tanto en el Texto hebreo Masorético como en la Septuaginta es formar, producir, hacer, crear
Y cuando la Biblia dice en Génesis 1:1 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra,” ¿qué palabra se usa para “creó”? ¿qanah, o bara’?
 
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La traducción al español más común es:
Y en la traducción más común que es…
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Gén 1:1)

¿Qué palabra hebrea se traduce al español como Dios?

אֱלֹהִ֑ים ’ĕlōhîm (plural) = Dios.
אֱלֹהֶ֙יךָ֙ eloah (singular) = Dios.
 
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Reacciones: Miniyo
No intentes confundir, ya que Biblia significa conjunto de libros.

La pluralidad es como si un mago saca un as debajo de la manga.

Si te das cuenta, hasta en tu burdo ejemplo te das el balazo en el pie...

Amigos del foro, ¿se los dicen ustedes o se lo digo yo? :)
 
Elohim es plural, y significa DIOSES.

La palabra Elohim es un título, no un nombre personal.

En los textos hebreos, cuando se refiere al Dios de Israel es acompañado por el artículo definido "ha" (el, la, los, las);

"Ha Elohim" se traduce literalmente como "los Dioses". No personas ni manifestaciones.

Según la hipótesis del plural mayestático, el estrato elohísta es relativamente moderno (siglo VIII a. C.) respecto al yahvista (siglo X a. C.), ya que en sus escritos se observa una mayor elaboración teológica.

Destaca la relación exclusiva entre el Dios de Istael y pueblo que pertenece a ese Dios.

La palabra Elohim es un título, no un nombre personal.

En los textos hebreos, cuando se refiere al Dios de Israel es acompañado por el artículo definido "ha" (el, la, los, las); "Ha Elohim" se traduce literalmente como "los Dioses".

No obstante es interpretado como "el Dios" y cuando se asigna un atributo a Elohim este está en número singular, por ejemplo en el Salmo 7: 10 (7: 9 en otras traducciones) "Elohim tsaddiq" (Literalmente: "Dioses justo".

Se traduce apropiadamente: "Dios justo").

En las treinta y cinco veces que aparece en el relato de la creación el verbo que describe lo que dijo o hizo está cada vez en singular.

El hebreo bíblico tiene la característica de expresar en plural no únicamente la multiplicidad, sino también la magnitud, la extensión o hasta la dignidad.

Se trataría simplemente de lo que se conoce en gramática como «pluralis excellentiae» o «pluralis maiestatis», una forma de plural abstracto, que resume las características variadas inherentes al concepto, más el sentido secundario de intensificación del significado original

También el título "rey" recibe un uso similar al aplicarse en plural a un único rey humano.
Al final del día, según Génesis 1:1, אֱלֹהִ֑יםĕlōhîm (plural) es quien creó los cielos y la tierra.
 
Si te das cuenta, hasta en tu burdo ejemplo te das el balazo en el pie...

Amigos del foro, ¿se los dicen ustedes o se lo digo yo? :)
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Qué hay que decirle, qué es uno más de los muchos multinicks que viene usando en este foro?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
La verdad no la aceptas y reconoce que Juan 1:1 comienza "En el principio era el Verbo y el Verbo estaba con Dios" y no dice "Desde la eternidad era el Verbo".

Ese Juan 1:1 del que hablas es el de León 14.
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Pero dice que el Verbo era Dios, o si lo prefieres, que Dios era la Palabra

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
¿Qué hay que decirle, qué es uno más de los muchos multinicks que viene usando en este foro?

Ehm... No. El forista @Cristo es mi salvador es uno de los más antiguos monólatras. Se hacía llamar @Julio V y @alumnobiblia

Aunque ha jurado y perjurado no ser testigo de jiová, suele usar sus argumentos, siempre cae en la misma cosa: su obsesión hacia todo lo que tenga cartel de trinidad. Esta es su principal repulsa.

Puedes echar un vistazo a sus antiguos nicks, y sabrás que no miento.
 
Más bien, lo que yo noto, es que se asume que la Biblia es un conjunto de libros... todos con una misma temática: Dios como tema central.

Aunque parezca burda la comparación, así es Dios.


El que entendió, entendió :)
 
Última edición:
¿Y qué pasa cuando el Dios de los vivos es Dios (Θεὸς) sin artículo definido? Entonces, ese Dios viene siendo Jesucristo. ¿Verdad que sí?

Lucas 20
38 Él no es Dios (Θεὸς) de muertos, sino de vivos, porque todos viven para Él.

Veamos si son consistentes ustedes.
Hay que investigar en qué casos el griego koiné utiliza el artículo definido "el".

De seguro, puesto que en Juan 1:1 aparece dos veces la palabra "Dios", el apóstol para marcar la diferencia entre ambos utiliza en el primer caso el artículo, dice "EL DIOS" (griego, ton theós). "EL DIOS" identifica al Dios Altísimo Jehová. Mientras que en el segundo caso dice "DIOS" (griego, theós) sin ningún artículo. Literalmente dice "LA PALABRA ESTABA CON EL DIOS Y DIOS ERA LA PALABRA"

Un experto jesuita, explica que el uso de "Dios" sin artículo, en esta oración de Juan 1:1, equivale a un adjetivo. Es decir, no hace referencia a una persona, sino a una cualidad de la Palabra, que era parecido a "EL DIOS", un dios o divino.

Toma nota del contexto de Lucas 20:38

"Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob. Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven." (Lu 20:37, 38 RV1960) Aquí se habla de Jehová Dios, el "Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob." (ver. 37) Quizá por eso no era necesario el artículo definido.