¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

La verdad no la aceptas y reconoce que Juan 1:1 comienza "En el principio era el Verbo y el Verbo estaba con Dios" y no dice "Desde la eternidad era el Verbo".

Ese Juan 1:1 del que hablas es el de León 14.
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Pero dice que el Verbo era Dios, o si lo prefieres, que Dios era la Palabra

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
¿Qué hay que decirle, qué es uno más de los muchos multinicks que viene usando en este foro?

Ehm... No. El forista @Cristo es mi salvador es uno de los más antiguos monólatras. Se hacía llamar @Julio V y @alumnobiblia

Aunque ha jurado y perjurado no ser testigo de jiová, suele usar sus argumentos, siempre cae en la misma cosa: su obsesión hacia todo lo que tenga cartel de trinidad. Esta es su principal repulsa.

Puedes echar un vistazo a sus antiguos nicks, y sabrás que no miento.
 
Más bien, lo que yo noto, es que se asume que la Biblia es un conjunto de libros... todos con una misma temática: Dios como tema central.

Aunque parezca burda la comparación, así es Dios.


El que entendió, entendió :)
 
Última edición:
Un término relacionado es "ángel de su presencia", usado solo una vez en Isaías 63:9. Allí se dice que, a lo largo de la historia de Israel, Dios ha amado y misericordioso a esa nación, compartiendo sus aflicciones, salvando a Israel con "el ángel de su presencia".

Isaías 63:9 En toda su aflicción él fue afligido, y el ángel de su presencia (מַלְאַךְ פָּנָיו) los salvó:

Algunos teólogos creen que la traducción de la Septuaginta (ἄγγελος ἀλλ᾽ αὐτὸς κύριος) demuestra que "ángel de su presencia" es simplemente una forma de referirse a Dios, no a un ángel común o creado. "No un anciano ni un ángel, sino el Señor mismo los salvó..." es una traducción actual de la Septuaginta.
 
Y cuando la Biblia dice en Génesis 1:1 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra,” ¿qué palabra se usa para “creó”? ¿qanah, o bara’?
Esto es lo que afirman los espertos.

La palabra hebrea que se traduce según las versiones, es la misma: qanah (nº de Strong: 7069)

El Diccionario de hebreo bíblico por Moisés Chávez (Editorial Mundo Hispano, El Paso, 3ª edición 1997) define así esta palabra:
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La obra La Sagrada Escritura. Texto y comentario (citada arriba) en su pág. 465, comenta lo siguiente acerca del significado de qanah en el contexto de Pr 8:22:
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Asimismo, el Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo(Editorial Caribe, 1999, 4ª impresión de 2001), en la pág. 77, 1ª columna del diccionario de palabras del Antiguo Testamento (editado por Merill F. Unger y William White), define así la palabra hebrea qanah:
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Veamos también cómo explica la mejor traducción de la palabra hebrea qanah el Diccionario Teológico Manual del Antiguo Testamento Tomo II por E. Jenni y C. Westermann (Eds.) (Ediciones Cristiandad, Madrid, 1985), columnas 827 y 828:
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Toma nota del contexto de Lucas 20:38

"Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob. Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven." (Lu 20:37, 38 RV1960) Aquí se habla de Jehová Dios, el "Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob." (ver. 37) Quizá por eso no era necesario el artículo definido.
Exactamente, qué bien que tú solito te des cuenta de que el Dios (ho Theos) de Abraham de Isaac y de Jacob es el mismo Dios (Theos, sin artículo definido) de los vivos, o viceversa, que el Dios (Theos, sin artículos definido) de los vivos es el mismo Dios (ho Theos) de Abraham de Isaac y de Jacob.

Lucas 20
37 Pero que los muertos resucitan, aun Moisés lo enseñó, en aquel pasaje sobre la zarza ardiendo, donde llama al Señor, EL DIOS (ho Theos) DE ABRAHAM, Y DIOS DE ISAAC, Y DIOS DE JACOB. 38 Él no es Dios (Theos) de muertos, sino de vivos; porque todos viven para Él.
 
Aquí se habla de Jehová Dios, el "Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob." (ver. 37) Quizá por eso no era necesario el artículo definido.
Y quizá por esa misma razón el artículo definido tampoco sea necesario en Juan 1:1.
 
Esto es lo que afirman los espertos.

La palabra hebrea que se traduce según las versiones, es la misma: qanah (nº de Strong: 7069)

El Diccionario de hebreo bíblico por Moisés Chávez (Editorial Mundo Hispano, El Paso, 3ª edición 1997) define así esta palabra:
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La obra La Sagrada Escritura. Texto y comentario (citada arriba) en su pág. 465, comenta lo siguiente acerca del significado de qanah en el contexto de Pr 8:22:
Ver el archivo adjunto 3337350
Asimismo, el Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo(Editorial Caribe, 1999, 4ª impresión de 2001), en la pág. 77, 1ª columna del diccionario de palabras del Antiguo Testamento (editado por Merill F. Unger y William White), define así la palabra hebrea qanah:
Ver el archivo adjunto 3337349

Veamos también cómo explica la mejor traducción de la palabra hebrea qanah el Diccionario Teológico Manual del Antiguo Testamento Tomo II por E. Jenni y C. Westermann (Eds.) (Ediciones Cristiandad, Madrid, 1985), columnas 827 y 828:
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Ver el archivo adjunto 3337347
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Tendré que repetir mi pregunta una vez más porque veo que la obviaste.

Cuando la Biblia dice en Génesis 1:1 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra,” ¿qué palabra se usa para “creó”? ¿qanah, o bara’?
 
Tendré que repetir mi pregunta una vez más porque veo que la obviaste.

Cuando la Biblia dice en Génesis 1:1 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra,” ¿qué palabra se usa para “creó”? ¿qanah, o bara’?
Por lo visto mí estimado, es viable ambas locuciones o palabra, dependiendo del escritor y alguna que otra circunstancia.

Cómo sabes, ese no es el punto en cuestión, sino, como bien lo certifican respetables eruditos, Jesús fue la primer creación de su Dios y Padre Jehová.
 
... Cómo sabes, ese no es el punto en cuestión, sino, como bien lo certifican respetables eruditos, Jesús fue la primer creación de su Dios y Padre Jehová.
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Lo que afirmas, en esto que cito de tu aportación, es una mentira grosera del diablo, que contradice toda la Escritura.

El Hijo es Dios en unidad con el Padre y el Espíritu Santo, y quienes niegan el testimonio del Espíritu Santo en la Escritura, es porque no conocen a Dios, ni a su Hijo Jesucristo, y por no creer en Cristo Jesús como Dios, ellos morirán en sus pecados.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
la respuesta completa:

Hay que investigar en qué casos el griego koiné utiliza el artículo definido "el".

Puedes investigar todo lo que quieras... La declaración de Jesús no deja lugar a dudas ni pretextos. "Yo y el Padre somos uno", y eso no cambia.

Lo único que haces, es reafirmar la creencia de la organización: la herejía llamada henoteísmo.
 
Jesús le pidió también a su Padre [...]:

"para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros;" (Jn 17:21 RV1960)

Como te puedes dar cuenta todos los discípulos deben ser uno y uno con [EL SEÑOR] y con su Hijo.

Me queda claro que Dios no limitará Su poder a los redimidos...

Solo que el trono de Dios y del Cordero es totalmente exclusivo de Dios en tres personas.

"...Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero"

:)
 
No entendiste mi explicación. (y parece que estaba equivocado también)

En tu cita, Lucas 20:38, aparece solo 1 vez la palabra "Dios" y se refiere a Jehová Dios. Entonces dije que quizá esa era la razón que no tenga el artículo definido. Pero mirando la interlineal, el artículo sí está.

El versículo 37, dice: "Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Dios ("EL DIOS" griego, ton theón) de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob. Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven." (Lu 20:37, 38 RV1960)

Literalmente dice: "LLAMA A JEHOVÁ EL DIOS (griego, ton theón) DE ABRAHAM Y DIOS DE ISAAS Y DIOS DE JACOB DIOS NO DE MUERTOS..."

Y dije, en Juan 1:1 aparece dos veces la palabra Dios, el artículo definido marca la diferencia entre ambos. En el primer caso con artículo, dice "EL DIOS" (griego, ton theós). "EL DIOS" identifica al Dios Altísimo Jehová. En el segundo caso dice "DIOS" (griego, theós) sin ningún artículo. Literalmente dice
"LA PALABRA ESTABA CON EL DIOS Y DIOS ERA LA PALABRA" Aquí Juan habla de dos sujetos, "EL DIOS" y la Palabra que era parecido a "EL DIOS".
Aplicando tu lógica entonces, Lucas 20:37-38 está hablando de un dios (sin artículo definido) de los vivos el cual es parecido a el Dios (con artículo definido). Lo cual no tiene sentido, pero en fin, esa es tu lógica para el artículo.
 
Por lo visto mí estimado, es viable ambas locuciones o palabra, dependiendo del escritor y alguna que otra circunstancia.

Cómo sabes, ese no es el punto en cuestión, sino, como bien lo certifican respetables eruditos, Jesús fue la primer creación de su Dios y Padre Jehová.
Eso no fue lo que te pregunté. Te pregunté qué palabra hebrea usa Génesis 1:1 para decir que “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”?

¿qanah, o bara’?
 
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Eso no fue lo que te pregunté. Te pregunté qué palabra hebrea usa Génesis 1:1 para decir que “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”?

¿qanah, o bara’?
Creo que estás confundido mí estimado, esto no es un certamen de preguntas y respuestas. Es un foro de debate bíblico.

Y ya se te dió los elementos probatorios y fidedignos, en que baso mí postura, en cuanto a que Jesús es la primera creación realizada por su Dios y Padre Jehová.

Si no tienes manera de objetar, lo entiendo, pero no trates de desviar mañosamente el punto.
 
No intentes confundir, ya que Biblia significa conjunto de libros.

No confundo a nadie. Aclaro, asunto muy distinto

Usemos tu misma “lógica” sectaria para que veas por ti mismo tu falacia argumentativa:

“Si no viene la palabra trinidad en la biblia, es que no existe”.

Ante esta estupidez “argumentativa” a sectarios como tú les explico:

Partiendo de esa idea, entonces la Biblia no existe pues la palabra Biblia no aparece en la Biblia.

Ves lo absurdo de tu “lógica” sectaria?

Na

Te explico;

Así como la palabra Biblia” no aparece escrita de forma explícita, implícitamente se entiende que es un compendio de libros. No que sean biblias distintas, sino son libros distintos que constituyes una salo Biblia.

De la misma manera.

La palabra Trinidad no aparece explícita en la Biblia, pero implícitamente hay tres personas distintas coeternas y de la misma naturaleza, no que sean dioses distintos sino no que constituyen un solo Dios verdadero.

Así, o más claro?