Tal como señala en una de las citas, las ofrendas vegetales eran el producto sacrificable más económico que existía. Dado que la inmensa mayoría de la población era pobre, poder presentar este tipo de korban expiatorio era importante. Es por esta razón que, aunque su valor económico no era equiparable al de un Toro (El animal más costoso económicamente hablando), si era equivalente en el valor simbólico para hacer expiación y es por eso por lo que HaShem se toma el trabajo de especificar que para ofrecer un korban expiatorio por transgresiones no intencionales (“jet”), la persona podía presentar según su capacidad económica cualquiera de las siguientes opciones:
Ovinos, caprinos, ovinos, aves o harina de flor.
La ley establece que para efectos expiatorios cualquiera de estas opciones es equivalente de acuerdo con la capacidad económica. Luego, derramar sangre no es lo más esencial, sólo es una forma más de expiación que dado el caso, también podía ser sustituida por una ofrenda vegetal: ¿Capisci?
Imagine que hubo 5 personas que cometieron la misma falta involuntariamente.
Cada persona tiene una capacidad económica diferente (Adam: tiene 10 monedas de plata. Eva: 4 monedas de plata y 2 de bronce. Noé: 3 Monedas de plata y 1 de bronce. Derek: 2 monedas de plata y 1 de bronce. Ariel: 1 moneda de plata y 1 de bronce).
Ahora supongamos que los precios eran (Vacuno: 5 monedas de plata. Cabra: 4 monedas de plata. Oveja: 3 monedas de plata. Tórtolas: 2 monedas de plata. Efa de harina de flor: 1 moneda de plata)
Luego, cada persona por el mismo “jet” (transgresión involuntaria, por error/yerro) tiene que hacer expiación, pero cada uno tiene una capacidad económica diferente. Entonces si fuera que sólo derramar sangre de un animal fuera la única manera de expiar una falta, entonces sólo 4 de esas 5 personas podrían expiar su falta. Sin embargo, la ley debe ser justa con todos, entonces para expiar una falta también se puede usar una efa de flor de harina de manera equivalente a derramar sangre de un animal. Si la ley contempla todos estos casos, es porque hay equivalencia, es algo fácil de entender y que se ve a diario. Luego su afirmación de que sólo la sangre era la única manera de expiar faltas es falsa. ¿Capisci?
Se lo explico con un ejemplo actual: Si una persona gana dinero dentro de un país cualquiera de manera legal, debe pagar impuestos de acuerdo con las leyes fiscales. Si no paga los impuestos va a la cárcel (por el delito de evasión de impuestos): Sin embargo, los legisladores saben que no todas las personas ganan la misma cantidad de dinero por lo tanto no pueden exigirle a todos la misma cantidad de dinero, luego, definen los legisladores que de acuerdo con una tabla de cantidad de dinero que cada uno gana así debe ser su porcentaje de tributación (30%, 20%, 15%, 10%, 1%...etc): todo aquel que pague sus impuestos se libra de la cárcel. Cada uno pagó cantidades distintas, pero cada uno cumplió su obligación tributaria, porque para cada caso específico, existe una equivalencia fiscal. El que tiene que pagar 30% porque gana más, el que sólo paga 1% es porque gana menos. Si la ley dijera que todos deben pagar 100.000 dólares al año en impuestos sin importar lo que ganen, pues sería injusto y muchísima gente no podría pagar y estarían en la cárcel por el no pago de impuestos. ¿Capisci?
Yo sólo le dicho que para efectos de un debate la experiencia personal, no son argumentos válidos. No implica que no respete sus vivencias, pero son sólo anécdotas dentro de un debate. Ahora bien, primero viene el conocimiento de algo para poder entender lo que se vive o viven otras personas o sociedades y de esa manera discernir lo que es verdad de lo que no es verdad. Primero debemos procurar vivir bien esta vida, ayudar a hacer de este mundo algo mejor y de esa manera ganaremos la espiritualidad y no al revés, es el mensaje que se desprende del Tanaj. ¿Capisci?
Cordial saludo.
Levítico claramente declara que lo primero es la sangre, lo demás es en un dado caso no se tuviere para la sangre. la sangre es la esencial claramente lo declara la Tanaj y concuerda con lo demás.
y no mi estimado, tiene usted todo volteado, la Tanaj claramente declara que no hay hombre que por mas que se esfuerce puede alcanzar el favor de HaShem, de ser así por demás esta que pida sacrificios, antes que las buenas obras están los sacrificios. ¿capisci?...
Levítico
Capítulo 05
5:1 Si alguno pecare por haber sido llamado a testificar, y fuere testigo que vio, o supo, y no lo denunciare, él llevará su pecado.
5:2 Asimismo la persona que hubiere tocado cualquiera cosa inmunda, sea cadáver de bestia inmunda, o cadáver de animal inmundo, o cadáver de reptil inmundo, bien que no lo supiere, será inmunda y habrá delinquido.
5:3 O si tocare inmundicia de hombre, cualquiera inmundicia suya con que fuere inmundo, y no lo echare de ver, si después llegare a saberlo, será culpable.
5:4 O si alguno jurare a la ligera con sus labios hacer mal o hacer bien, en cualquiera cosa que el hombre profiere con juramento, y él no lo entendiere; si después lo entiende, será culpable por cualquiera de estas cosas.
5:5 Cuando pecare en alguna de estas cosas, confesará aquello en que pecó,
5:6 y para su expiación traerá a Jehová por su pecado que cometió, una hembra de los rebaños, una cordera o una cabra como ofrenda de expiación; y el sacerdote le hará expiación por su pecado.
5:7 Y si no tuviere lo suficiente para un cordero, traerá a Jehová en expiación por su pecado que cometió, dos tórtolas o dos palominos, el uno para expiación, y el otro para holocausto.
5:8 Y los traerá al sacerdote, el cual ofrecerá primero el que es para expiación; y le arrancará de su cuello la cabeza, mas no la separará por completo.
5:9 Y rociará de la sangre de la expiación sobre la pared del altar; y lo que sobrare de la sangre lo exprimirá al pie del altar; es expiación.
5:10 Y del otro hará holocausto conforme al rito; así el sacerdote hará expiación por el pecado de aquel que lo cometió, y será perdonado.
5:11 Mas si no tuviere lo suficiente para dos tórtolas, o dos palominos, el que pecó traerá como ofrenda la décima parte de un efa de flor de harina para expiación. No pondrá sobre ella aceite, ni sobre ella pondrá incienso, porque es expiación.
5:12 La traerá, pues, al sacerdote, y el sacerdote tomará de ella su puño lleno, para memoria de él, y la hará arder en el altar sobre las ofrendas encendidas a Jehová; es expiación.
5:13 Y hará el sacerdote expiación por él en cuanto al pecado que cometió en alguna de estas cosas, y será perdonado; y el sobrante será del sacerdote, como la ofrenda de vianda.
5:14 Habló más Jehová a Moisés, diciendo:
5:15 Cuando alguna persona cometiere falta, y pecare por yerro en las cosas santas de Jehová, traerá por su culpa a Jehová un carnero sin defecto de los rebaños, conforme a tu estimación en siclos de plata del siclo del santuario, en ofrenda por el pecado.
5:16 Y pagará lo que hubiere defraudado de las cosas santas, y añadirá a ello la quinta parte, y lo dará al sacerdote; y el sacerdote hará expiación por él con el carnero del sacrificio por el pecado, y será perdonado.
5:17 Finalmente, si una persona pecare, o hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehová no se han de hacer, aun sin hacerlo a sabiendas, es culpable, y llevará su pecado.
5:18 Traerá, pues, al sacerdote para expiación, según tú lo estimes, un carnero sin defecto de los rebaños; y el sacerdote le hará expiación por el yerro que cometió por ignorancia, y será perdonado.
5:19 Es infracción, y ciertamente delinquió contra Jehová.
queda pues claro que para HaShem lo primero es la sangre y lo demás es si no se tuviere para la sangre.
¿capisci?....
saludos....