Isaías 53

Que una pregunta sea simple no implica que la respuesta sea simple.

Por otro lado, yo respondí a tu pregunta, quizá tú esperabas otro tipo de respuesta.

Mi argumento sobre Isaías es este:

1. El contexto: Isaías 53 hace parte de un apartado amplio que va desde Isaías 40 a Isaías 55 aproximadamente.

2. En esos 15 capítulos aproximadamente se habla de la restauración del reino de Judá que en ese momento está en el exilio en Babel. Es decir, el reino de Judá será nuevamente restaurado, lo cual sucedió mas tarde y que se puede leer en el libro de Ezráh (Esdras) por ejemplo o en 2 Crónicas…entre otros como el mismo libro de Isaías 33. En otras palabras, algo que sucedió como mínimo 400 años antes (aproximadamente) de la destrucción del segundo Mikdash.

3. En esos 15 capítulos el tema central es la restauración que menciono antes, no es un mesías/ungido.

4. El único mesías que se menciona literalmente en esos 15 capítulos es el rey persa Koresh/Ciro a quien HaShem llama literalmente “Su mesías”:
<<Así dijo Adonay a Koresh/Ciro, Su mesías...>> (Isaías 45:1)
Incluso, anteriormente HaShem llama a ese rey persa Koresh/Ciro, “Mi pastor”:
<<Soy quien dice de Ciro: 'Él es mi pastor.' Él cumplirá todo mi deseo al decir de Ierushalaim: 'Sea edificada', y del templo: 'Sean puestos tus cimientos.'>>Isaías 44:28)
Porque precisamente este rey fue aquel que dio la orden de restaurar el reino de Judá, que es tema central de los 15 capítulos que menciono. Como puedes ver no es un razonamiento inventado por mí, es una verdad textual, literal de Isaías 40 a Isaías 55. Espero que de una vez por todas este hecho quede aclarado.

5. El otro personaje al que hace referencia estos 15 capítulos es “El siervo de HaShem”:
¿Quién es ese siervo? La respuesta la da el mismo texto: La nación de Israel.

<<8 Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo. 9 Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú...>> (Isaías 41:8-9)
<<Y dijo Dios: 'Mi siervo eres tú, oh Israel; en ti Me gloriaré.'">> (Isaías 49:3)


Incluso le traigo este pasaje con una traducción cristiana (para que al menos pueda notar que no trato de engañarlo), donde clara, explícita y literalmente habla de la nación de Israel y a ese conjunto de personas las llama “siervo” de manera literal:
<<Ustedes [la nación de Israel] son mis testigos. Son el siervo que yo escogí, para que ustedes me conozcan y crean y entiendan que yo soy el Señor. No ha habido ningún dios antes de mí, ni lo habrá después. —Palabra del Señor.>> (Isaías 43:10 RV1960)
<<A este pueblo lo he creado para mí,
y este pueblo proclamará mis alabanzas. »Pero tú, Jacob, no me invocaste; tú, Israel, te cansaste de mí…>> (Isaías 43:21-22 RV1960)
Puede leer todos los 15 capítulos y encontrará que el mensaje es consistente. Por favor no insistas más con negar u omitir este hecho.
¿Se acuerda que en el punto 2 le dije que el tema de los 15 capítulos es la restauración del reino de Judá, es decir la vuelta de los descendientes de Israel desde Babel? El texto se dice literalmente:
<<Así dice el Señor, el Santo de Israel y Redentor de ustedes: «Yo enviaré por ustedes a Babilonia, y haré que todos ellos, incluso los caldeos, emprendan la huida en los barcos que eran su alegría.>> (Isaías 43:14 RV1960)
Y así le puedo seguir citando otros pesukim donde esta idea queda completamente clara y específica. El único siervo de esos 15 capítulos es la nación de Israel.
Estoy de acuerdo contigo en casi todo pero difiero con quién es la persona de Isaías 53:10.

6. Por otro lado, HaShem deja claro en la Toráh y en el Tanaj que nadie paga por las transgresiones de otra persona. Que ningún ser humano puede sufrir el castigo o condena de otra persona, porque es abominación delante de HaShem:

“No serán matados los padres por causa de los hijos, ni los hijos serán matados por causa de los padres. Cada uno por causa de su (propio) pecado (jeto’) será matado” (Deuteronomio 24:16)

[30] Y sucedió al día siguiente, que dijo Moshé al pueblo: “Ustedes han cometido un grave pecado. Pero ahora subiré al Eterno, quizás podré expiar por vuestro pecado”. [31] Regresó Moshé al Eterno, y dijo: “!Por favor! Ha pecado este pueblo un pecado grave, pues se hicieron un ídolo de oro. [32] Pero ahora, perdona su pecado, porque si no (perdonas) bórrame, lo ruego, de tu sefer (libro) que has escrito.” “Y contestó el Eterno a Moshé: “Quién (fuere) el que haya pecado contra Mí, lo borraré de mi libro. (Éxodo 32:30-33)


Aquí le puse dos ejemplos, más que suficientes para que quede claro. Luego, cada persona tiene que asumir su responsabilidad individual por sus actos negativos. Es decir, cada uno debe hacer su propio proceso de expiación o redención. En este caso Israel/Jacob debe asumir su propia responsabilidad. No hay más.

7. Los sacrificios humanos no son aceptados en manera alguna por HaShem, le son abominación. Incluso HaShem les reclama a quienes hicieron eso, llamándoles idólatras y afirma que nunca ha pedido eso a la nación de Israel:
«¡Ante mis propios ojos, los hijos de Judá han hecho lo malo! ¡Han profanado la casa misma donde se invoca mi nombre, al exponer allí sus actos repugnantes! —Palabra del Señor. »Han edificado altares en los montes de Tofet, en el valle de Ben Jinón, para lanzar al fuego a sus hijos y a sus hijas, que es algo que nunca les pedí que hicieran, y que ni siquiera pensé pedirles. Por eso vienen días en que ese lugar ya no se llamará Tofet, ni valle de Ben Jinón, sino valle de la matanza. Y los muertos se enterrarán en Tofet, por no haber otro lugar. —Palabra del Señor. »Los cadáveres de esta gente serán la comida de las aves del cielo y de las bestias del campo, y no habrá quien las espante. En las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén pondré fin a las voces de gozo y alegría, y a la voz del esposo y de la esposa, porque la tierra quedará en ruinas. (Jeremías 7:30-34 RV1960)
El sacrificio humano es algo detestable…puede buscarlo en la Toráh si lo desea. Ningún sacrificio humano es bueno, no es justificable, es abominación delante de HaShem.
Sólo una pregunta:

El sacrificio humano sigue siendo abominación si la persona que murió, luego resucita?


Cordial saludo, espero que sea suficiente MiguelR: me demoro en responderte porque tengo mucho trabajo y mucho estudio. Quedo atento si queda alguna duda y te pido si la tienes me envíes un mensaje por interno y no público.
Ok, pero tranquilo yo también estoy full podemos seguir por aquí no hay problema.
 
Saludos
Algunos aspectos a considerar: Los que están a favor de que en el "gran contexto" de Isaías del capítulo 40 al 53 aproximadamente solo habla de que el "siervo sufriente" de Isaías 53, se refiere a Israel jurídico y no a otro "siervo" natural o sea a un ser humano individual , ya que rompe con el contexto..?....

..lo hacen "peor"al imaginar que en Isaías 53 las naciones gentiles, presentan a Israel colectivamente, cuando el interlocutor en el cual están las palabras de Hashem, es Isaías...

...por otro lado los sufrimientos del "siervo" en Isaías 53 es a causa de su justicia, obediencia (nunca hizo maldad, no se halló engaño en su boca), se puede decir ésto de Israel jurídico..??....lo que padeció Israel fue a causa de haber menospreciado las instrucciones del Eterno...

...
¿Quién dio a Jacob en botín, y entregó a Israel a saqueadores? ¿No fue Jehová, contra quien pecamos? No quisieron andar en sus caminos, ni oyeron su ley. Por tanto, derramó sobre él el ardor de su ira, y fuerza de guerra; le puso fuego por todas partes, pero no entendió; y le consumió, mas no hizo caso.
Isaías 42:24‭-‬25 RVR1960

Ahora, algo que es importante entender es: el "árbol" existe, debido a que el Eterno preparó una "rama" escogida desde la "raíz" el cual es Yeshua, sobre quien reposa la "promesa" y se cumple el pacto, el cual ha Sido verdaderamente luz de las naciones, de tal manera que, en muchas ocasiones, salvó en la "transgresión" las palabras dirigidas al "siervo" se cumple en Yeshua..

...por otro lado en la "ley" del Goel (redentor) de Isaías 59:20 hay una analogía clara a Isaías 53:10..

..En la ley, no hay, expiación por los pecados intencionales,(pesha) por los cuales Israel fue separado del Reino, así que el arrepentimiento, debe estar basado en la aceptación del redentor Yeshua (la salvación del Eterno)...

... además de ésto ya en el primer siglo Isaías 53 era visto como una clara "señal" de Yeshua..

Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos; para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: Él mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.
S. Mateo 8:16‭-‬17 RVR1960

Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él; para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor? Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías: Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, Y se conviertan, y yo los sane. Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él.
S. Juan 12:37‭-‬41 RVR1960

el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.
1 Pedro 2:22‭-‬25 RVR1960

Lo mismo que yo veo, lo vio Mateo, Juan, Pedro: Apóstoles de Yeshua.

Y nosotros estamos edificados sobre el "Fundamento"de apóstoles y profetas, siendo Yeshua la piedra principal...

Bendiciones
 
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Reacciones: Tely
Usted ha dado la respuesta: la traducción que usted cita no es correcta. La palabra cuerpo ni siquiera aparece en el texto hebreo.



Salmos 40:6-8 DHHS946 (7) Tú no te complace
Salmos 40:6-8 RVR1960Sacrificio y ofrenda no te agrada; Has abierto mis oídos; Holocausto y expiación no has demandado. Entonces dije: He aquí, vengo; En el rollo del libro está escrito de mí; El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en
SALMOS 40:6-8 BHTITú, Señor y Dios mío, has multiplicado tus maravillas y tus proyectos para nosotros. ¡No hay quien a ti se iguale! Los pregonaría, los proclamaría, pero son demasiados para contarlos. No quieres sacrificios ni ofrendas; tú, que me has abierto el oído, no deseas ni víctimas ni holocaustos. Entonces yo dije: “Aquí vengo, en el libro se ha escrito de mí



Entonces, espero haya quedado claro que su traducción está errada y por lo tanto la curiosidad que usted menciona al menos no tiene como base este texto del Tanaj que usted cita.

Cordial saludo.
Podría copiar la traducción que NO está errada porfavor?
 
Si lo hubo por supuesto, lo que quise decir es que el sacrificio de Cristo hubiera sido una abominación si no hubiera resucitado.

Pero al resucitar, no existe tal abominación, porque quién se ofreció para morir volvió a vivir.

Salu2
Pero es que si RESUCITÓ, entonces no SACRIFICÓ nada.
 
En mi opinión no, porque el sacrificio se hizo efectivo.
con todo respeto: en mi opinión no creo que la desaprobación de Dios en cuanto a los sacrificios humanos, pase por el sacrificio de los mismos, si no en que nadie es perfecto y por ende aceptable, el libro a los Romanos 3-23 dice; por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, causa por la cual estos son abominación a Dios. la escritura nos lo aclara, en la aceptación misma del sacrificio de Cristo, por eso dice la escritura en 2DA A LOS CONRINTIOS 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
en otras palabras la abominación de Dios a ciertos sacrificios pasa porque no son perfectos y no porque no quiera los sacrificios que restauran la comunión con DIos.

saludos...
 
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Reacciones: MiguelR
claro esta, que ninguno puede considerarse justo, así lo declara el salmo 51. por eso tales sacrificios son detestables o abominación. solo un limitado creería que algún acto ( sea arrepentimiento o lo que fuere ), u ofrenda de cualesquier tipo ( animales o harina ) alcanza, nada de eso cubre verdaderamente la falta, de ser así, tiempo ha, que habrían cesado los actos u ofrendas, eso muestra que el ser humano no se justifica verdaderamente con Dios por ningún tipo de estos actos, ¿capisci?, ¿capisci?... si laTanaj, no apunta a un salvador hombre no nacido bajo pecado ( deja atras a ese tal Ciro, no cumple, es pecador ). ¿ tons, quien podrá justificarlos ?, no tienen forma.
51:1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.

51:2 Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado.

51:3 Porque yo reconozco mis rebeliones,
Y mi pecado está siempre delante de mí.

51:4 Contra ti, contra ti solo he pecado,
Y he hecho lo malo delante de tus ojos;
Para que seas reconocido justo en tu palabra,
Y tenido por puro en tu juicio.

51:5 He aquí, en maldad he sido formado,
Y en pecado me concibió mi madre.
51:6 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo,
Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.

51:7 Purifícame con hisopo, y seré limpio;
Lávame, y seré más blanco que la nieve.

51:8 Hazme oír gozo y alegría,
Y se recrearán los huesos que has abatido.

51:9 Esconde tu rostro de mis pecados,
Y borra todas mis maldades.

51:10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.

51:11 No me eches de delante de ti,
Y no quites de mí tu santo Espíritu.

51:12 Vuélveme el gozo de tu salvación,
Y espíritu noble me sustente.

51:13 Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos,
Y los pecadores se convertirán a ti.

51:14 Líbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvación;
Cantará mi lengua tu justicia.

51:15 Señor, abre mis labios,
Y publicará mi boca tu alabanza.

51:16 Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría;
No quieres holocausto.

51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;
Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

51:18 Haz bien con tu benevolencia a Sion;
Edifica los muros de Jerusalén.

51:19 Entonces te agradarán los sacrificios de justicia,
el holocausto u ofrenda del todo quemada;
Entonces ofrecerán becerros sobre tu altar.
1. Lo siento, pero en ese Salmo que citas no dice en ninguna parte que “ninguno puede considerarse justo”.
2. Usted afirma que “solo un limitado creería que algún acto (sea arrepentimiento o lo que fuere), u ofrenda de cualesquier tipo (animales o harina) alcanza, nada de eso cubre verdaderamente la falta…”:
No obstante, el primer impedido sería el autor del salmo 51 que literalmente dice que:
  • 51:6 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo,
    Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.
    51:7 Purifícame con hisopo, y seré limpio;
    Lávame, y seré más blanco que la nieve
  • […] 51:9 Esconde tu rostro de mis pecados,
    Y borra todas mis maldades.

    […] 51:15 Señor, abre mis labios,
    Y publicará mi boca tu alabanza.

    51:16 Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría;
    No quieres holocausto.
    51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;
    Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios
    .

Espero que usted ahora no diga que no comprende lo básico del texto: El salmista pide a HaShem que borre todas sus maldades, que lo lave y limpie de sus pecados que declara en los primeros 5 versículos. Luego le dice que con su oración/alabanza “Señor, abre mis labios y publicará mi boca tu alabanza” porque no quieres sacrificios (de animales) ni holocaustos (quemar animales o vegetales) y enseguida el salmista dice literalmente cuáles son los sacrificios que HaShem quiere: espíritu quebrantado, corazón contrito y humillado son los que Él acepta”. Entonces el salmista sabe que HaShem puede borrar y cubrir y limpiar todas las faltas de alguien sin importar lo que sea con un arrepentimiento sincero y la obediencia. Sólo un “impedido” negaría lo que dice el salmo (y usé la traducción que usted citó). ¿Capisci?

Ahora bien, quizá usted piense que el salmista y yo somos impedidos, veamos que dicen otros impedidos según usted:

  • ¿Cuántos sacrificios de animales hicieron los habitantes de Nínive para que HaShem perdonara sus faltas y no los exterminara?
  • 1. Y fue la Palabra de Adonai a Ionáh, por segunda vez, diciendo: 2. “Levántate, vé a Ninevéh, la gran ciudad, y pregona allí la proclama, lo que Yo te hablo a ti”. .3. Se levantó Ionáh y se encaminó hacia Ninevéh como la Palabra de Adonai; y Ninevéh era una ciudad grande para Elohím: una marcha de tres días. 4. Empezó Ionáh a entrar en la ciudad - una marcha de un día- proclamó y dijo: Cuarenta días más y Ninevéh será tras- 5. Más creyeron los hombres de Ninevéh 6. había llegado la noticia al rey de y se sentó sobre cenizas. 7. E hizo pregonar y dijo en Ninevéh por decreto del rey y de sus dignatarios diciendo: “Los hombres y las bestias, los vacunos y los ovinos, no habrán de probar nada ni habrán de apacentar y agua no habrán de beber. 8. Y que se recubran con sacos los hombres -y las bestias-y que clamen a Elohím con fuerza. Y que retornen cada hombre de su camino malo y de la injusticia que está en las palmas de sus manos. 9. Quién sabe, retorne y se arrepienta Elohím y apacigüe Su ira y no perezcamos. 10. Y vió Elohím sus acciones pues habían retornado de su camino malo; Se arrepintió Elohím del mal que había dicho hacerles a ellos y no lo hizo. (Jonás 3)

  • Aquí el mismo HaShem le dice a Israel/Jacob (Su pueblo, Su nación) como van han de ser perdonados y removidos los pecados del pueblo:
  • 9 De esta manera, pues, será perdonada la iniquidad de Jacob, y este será todo el fruto, la remoción de su pecado; cuando haga todas las piedras del altar como piedras de cal desmenuzadas, y no se levanten los símbolos de Asera ni las imágenes del sol.
¿Ahora dirá que Jonas o HaSHem son impedidos también por afirmar que con actos humanos tan simples como orar, alabar a HaShem, arrepentirse sinceramente o destruir unos altares de piedras donde se ofrecían sacrificios a deidades paganas no son suficientes para borrar pecados?

El impedido es usted que en su obstinación no quiere aceptar lo que literalmente dice el texto y yo le he repetido hasta el cansancio. Los sacrificios de animales no eran lo único o más importante para expiar pecados. ¿Capisci?

¿Cuántas citas más son necesarias para que acepte lo evidente que dice el texto?

3. El Tanaj no apunta a nadie que nos justifique porque ninguna persona puede justificar a otra. Cada persona debe asumir su propia responsabilidad por sus actos, lo dice literalmente el Tanaj varías veces:

  • “16. No podrán ser muertos padres por hijos, ni los hijos por sus padres. ¡Cada persona por su propia falta! podrán ser muertos.” (Deuteronomio 24:16)
  • 30. Ocurrió que al día siguiente dijo Moshe al pueblo: Vosotros habéis incurrido en pecado grande y ahora voy a ascender hacia Adonai, tal vez obtenga yo perdón por vuestro pecado. 31. Volvió Moshe hacia Adonai y dijo: ¡Te ruego! ¡Ha incurrido este pueblo en pecado grande! Se hicieron ídolos de oro. 32. y ahora, si has de perdonar su pecado... y si no, bórrame ahora de Tu libro, el que has escrito. 33. Dijo Adonai a Moshe: A quien ha pecado ante Mí, habré de borrar de Mi libro. (Éxodo 32:30-33)
  • Y no habréis de mancillas la tierra en la cual vosotros estáis, ya que la sangre mancillará la tierra; y para la tierra no habrá expiación, por causa de la sangre que ha sido derramada en ella; solamente con la sangre del que la ha derramado. (Número 35:33)
  • 2 Reyes 14:6 pero no hizo morir a los hijos de los asesinos, según está escrito en el libro de la Ley de Moisés, donde Adonai dio una orden diciendo: «No harán morir a los hijos por los padres, sino que cada uno morirá por su pecado.»
  • Ezequiel 18:20 El que peque es quien morirá; el hijo no cargará con la culpa de su padre, ni el padre con la culpa de su hijo: al justo se le imputará su justicia y al malvado su maldad.
Espero que no sea tan impedido de negar lo que literalmente dice el texto y deje de creer y peor aún afirmar que una persona puede justificar los pecados de otras personas.

4. Lo lamento mucho por usted, pero HaShem es quien llamó al rey persa Koresh/Ciro “Su mesías” no yo.
  • <<Así dijo Adonay a Koresh/Ciro, Su mesías...>> (Isaías 45:1)
Incluso, anteriormente HaShem llama a ese rey persa Koresh/Ciro, “Mi pastor”:
  • <<Soy quien dice de Ciro: 'Él es mi pastor.' Él cumplirá todo mi deseo al decir de Ierushalaim: 'Sea edificada', y del templo: 'Sean puestos tus cimientos.'>>Isaías 44:28)
¿Capisci? ¿Me va a negar que el texto dice literalmente que HaShem mismo llamó al rey persa (que usted llama pecador) “Su mesias” o “Mi pastor”?

Cordial saludo.
 
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Reacciones: Johnny Morgan
a. Cuando alguna persona ofreciere oblación a Jehová: La oblación aquí referida era típicamente flor de harina, mezclada con un poco de aceite e incienso. Una porción de la harina se quemaba delante de Jehová en el altar. El resto se entregaba a los sacerdotes para su uso propio en la preparación del pan para el sacerdote y su familia (y lo que resta de la ofrenda será de Aarón y de sus hijos).
i. G. Campbell Morgan describió correctamente la oblación como una evocación de nuestro servicio a Dios. «Esta ofrenda de harina era el trabajo de las manos de los hombres, de los frutos de la tierra, el resultado del cultivo, la fabricación y la preparación; y era el símbolo del servicio ofrecido».
ii. Matthew Poole expuso tres razones para la ofrenda de granos:
· Los granos y las cosas que crecen son de gran necesidad y beneficio para el hombre, y resulta apropiado honrar a Dios con tales cosas.
· Incluso los más pobres podían ofrecer una ofrenda de granos, y Dios quería abrir la puerta para que los pobres le trajeran ofrendas.
· Esto les brindaba a los sacerdotes el grano y otras cosas cultivadas que eran tan útiles y necesarias.
iii. Poole describió la flor de harina: «Esta se buscada, o seleccionaba, y se escogía dentro de todo el salvado, y resultaba apropiado hacerlo, ya que las mejores cosas se deben ofrecer al mejor Ser».
b. Sobre el altar para memorial; ofrenda encendida es, de olor grato a Jehová: Dios permitía y recibía este sacrificio sin sangre como una expresión de acción de gracias, no como expiación por el pecado. En una sociedad en la que la mayoría de las personas eran labradores, este era un símbolo adecuado de agradecimiento por la fiel provisión de Dios.
c. Es cosa santísima de las ofrendas que se queman para Jehová: El énfasis de la oblación era el agradecimiento. Que se denominara cosa santísima de las ofrendas muestra la alta estima que Dios tiene por nuestra acción de gracias.
iv. Con todo el incienso: «Esta sustancia se utilizaba muy a menudo en los rituales de la antigüedad, porque despide un olor agradable al quemarse. Era un producto muy caro porque se solía importar de la costa sudeste de la península arábiga, a través de comerciantes de Arabia. Normalmente, solo se utilizaba en ceremonias rituales». (Peter-Contesse)
v. «Debido a que los sacerdotes representan a Dios, ellos tienen derecho a esos sacrificios que se ofrecen a Dios. Parece ser que la ofrenda de granos proporcionaba la principal fuente de ingresos para el sacerdocio». (Rooker)
vi. Nehemías 13:12 nos dice que los diezmos del vino, el grano y el aceite se almacenaban en habitaciones especiales en el templo.

El hecho de que las experiencias personales no sean argumentos validos para un debate, no significan que no sean correctas para tener un encuentro con HaShem, el entendimiento de simbolos, ritos, culturas, idiomas etc, etc, viene despues. ¿capisci?...
Tal como señala en una de las citas, las ofrendas vegetales eran el producto sacrificable más económico que existía. Dado que la inmensa mayoría de la población era pobre, poder presentar este tipo de korban expiatorio era importante. Es por esta razón que, aunque su valor económico no era equiparable al de un Toro (El animal más costoso económicamente hablando), si era equivalente en el valor simbólico para hacer expiación y es por eso por lo que HaShem se toma el trabajo de especificar que para ofrecer un korban expiatorio por transgresiones no intencionales (“jet”), la persona podía presentar según su capacidad económica cualquiera de las siguientes opciones:

Ovinos, caprinos, ovinos, aves o harina de flor.

La ley establece que para efectos expiatorios cualquiera de estas opciones es equivalente de acuerdo con la capacidad económica. Luego, derramar sangre no es lo más esencial, sólo es una forma más de expiación que dado el caso, también podía ser sustituida por una ofrenda vegetal: ¿Capisci?

Imagine que hubo 5 personas que cometieron la misma falta involuntariamente.

Cada persona tiene una capacidad económica diferente (Adam: tiene 10 monedas de plata. Eva: 4 monedas de plata y 2 de bronce. Noé: 3 Monedas de plata y 1 de bronce. Derek: 2 monedas de plata y 1 de bronce. Ariel: 1 moneda de plata y 1 de bronce).

Ahora supongamos que los precios eran (Vacuno: 5 monedas de plata. Cabra: 4 monedas de plata. Oveja: 3 monedas de plata. Tórtolas: 2 monedas de plata. Efa de harina de flor: 1 moneda de plata)

Luego, cada persona por el mismo “jet” (transgresión involuntaria, por error/yerro) tiene que hacer expiación, pero cada uno tiene una capacidad económica diferente. Entonces si fuera que sólo derramar sangre de un animal fuera la única manera de expiar una falta, entonces sólo 4 de esas 5 personas podrían expiar su falta. Sin embargo, la ley debe ser justa con todos, entonces para expiar una falta también se puede usar una efa de flor de harina de manera equivalente a derramar sangre de un animal. Si la ley contempla todos estos casos, es porque hay equivalencia, es algo fácil de entender y que se ve a diario. Luego su afirmación de que sólo la sangre era la única manera de expiar faltas es falsa. ¿Capisci?

Se lo explico con un ejemplo actual: Si una persona gana dinero dentro de un país cualquiera de manera legal, debe pagar impuestos de acuerdo con las leyes fiscales. Si no paga los impuestos va a la cárcel (por el delito de evasión de impuestos): Sin embargo, los legisladores saben que no todas las personas ganan la misma cantidad de dinero por lo tanto no pueden exigirle a todos la misma cantidad de dinero, luego, definen los legisladores que de acuerdo con una tabla de cantidad de dinero que cada uno gana así debe ser su porcentaje de tributación (30%, 20%, 15%, 10%, 1%...etc): todo aquel que pague sus impuestos se libra de la cárcel. Cada uno pagó cantidades distintas, pero cada uno cumplió su obligación tributaria, porque para cada caso específico, existe una equivalencia fiscal. El que tiene que pagar 30% porque gana más, el que sólo paga 1% es porque gana menos. Si la ley dijera que todos deben pagar 100.000 dólares al año en impuestos sin importar lo que ganen, pues sería injusto y muchísima gente no podría pagar y estarían en la cárcel por el no pago de impuestos. ¿Capisci?

Yo sólo le dicho que para efectos de un debate la experiencia personal, no son argumentos válidos. No implica que no respete sus vivencias, pero son sólo anécdotas dentro de un debate. Ahora bien, primero viene el conocimiento de algo para poder entender lo que se vive o viven otras personas o sociedades y de esa manera discernir lo que es verdad de lo que no es verdad. Primero debemos procurar vivir bien esta vida, ayudar a hacer de este mundo algo mejor y de esa manera ganaremos la espiritualidad y no al revés, es el mensaje que se desprende del Tanaj. ¿Capisci?

Cordial saludo.
 
Al igual que las bendiciones, el juicio de HaShem en el pacto antiguo ante todo mal acto, era visible, perceptible o manifiesto. Es completamente claro que hasta el año 1948 HaShem empezó el levantamiento de Israel. Existe un espacio de tiempo por alrededor de 2000 años, en el cual fueron exclavizados, sometidos, perseguidos, esparcidos, muertos, olvidados etc, etc. en el cual difícilmente se puede hablar de una nación con las bendiciones de Dios sobre ella. Sabemos que cuando Israel obedece, las bendiciones se dan automáticamente, es completamente claro que esto no es lo que se percibe en ese espacio de tiempo. la idea de que a solo los Judíos les es dado el entendimiento, de que solo en la Tanaj esta la verdad, que Jesús es un impostor, así como también sus seguidores, no es nada nuevo y si este tipo de ideas no obtuvo buenas retribuciones en aquel entonces, ¿Qué os hace pensar que ahora si?. Con todo y eso, habrá algunos que crean que en el tiempo presente es cuando se da esta bendición, no lo creo, el levantamiento de Israel, se da mas bien por que HaShem ama a Israel (habló de Israel como nación ) y no por sus obras.
  • La concepción de un antiguo pacto es un tema que va contra lo que dice literalmente el texto de la Toráh que señala que es un pacto perpetuo entre HaShem el pueblo de Israel y sus generaciones venideras. Incluso el texto dice explícitamente que, aunque nosotros transgredamos el pacto, la fidelidad de HaShem a ese pacto se mantendría y tendría paciencia para esperar que volviéramos a obedecer Su Toráh y seguiríamos en ese mismo pacto eterno. ¿Capisci?
  • En el año de 1948 lo que se creó fue el Estado de Israel, no obstante, la nación/pueblo judío siguió existiendo dispersa en diferentes partes del mundo.
  • La afirmación que hace sobre la situación de persecución histórica que vivió el pueblo judío en la diáspora se dio generalmente por razones religiosas, en donde el cristianismo procuró exterminarnos como lo quisieron hacer otras naciones paganas en su momento Egipto, Babilonia, Roma, Grecia, Alemania, Rusia, Inglaterra, España…etc.
  • Sin embargo, también es cierto que durante esos más de 2000 años que hemos sido perseguido por muchos pueblos y naciones, también es cierto que hemos prosperado económicamente por ejemplo en Babilonia, Irán, Alemania, España, Europa, EE.UU, América, Asia, Imperio Turco, los Balcanes, etc. También prosperamos intelectualmente haciendo aportes en diferentes campos científicos más que cualquier otro pueblo en relación con su cantidad de población. Un ejemplo, es que somos el grupo étnico con más premios nobel. Todo eso nació antes de 1948. Siendo, además, una de las razones por las cuáles muchos pueblos tuvieron envidia de que a pesar de lo poco y aislados en guettos fuéramos prósperos mientras ellos la inmensa mayoría era pobre. Un ejemplo, cuando hubo la peste negra que desoló Europa, los judíos fuimos los que menos o casi nada sufrimos dicha enfermedad por las leyes de higiene que los rabinos habían promulgado desde hacía 2000 años atrás basadas en la Toráh. Muchas personas cristianas al ver que la peste negra no afectaba a los judíos, por ira y desesperación atacaron a los judíos sin importar la edad y nos persiguieron mataron y hasta nos acusaron de que la peste era culpa de nosotros que habíamos maldecido a los cristianos. Personas cristianas que como usted nos llaman “endurecidos”, “pecadores”…etc. Y sin embargo, aquí, seguimos adelante porque HaShem mantiene Su fidelidad a ese pacto eterno que hizo con nuestros ancestros. ¿Capisci?
  • Hemos ayudado y contribuido al mundo a crecer por medio de los actos de bondad, de intelectualidad, de filantropía, de caridad, de justicia, etc. Ahora bien, que usted no lo valore, pues mal por usted, pero eso no quita un ápice la verdad de que hemos contribuido a hacer del mundo un poco mejor. ¿Capisci?
Cordial saludo.
 
-Más notoria todavía tu sagacidad, pues has descubierto lo que muchos ni cuenta se dieron.

-Un dicho español: "De músico, poeta y loco todos tenemos un poco". No soy músico, ¿quizás tonto?

-Si en tres verdades que escribo tú las ves como mentiras ¡algo está fallando!

-El texto bíblico siempre es innegable; citarlo como argumento solo sirve si la premisa es cierta.

-Las falacias que ves llenando mi mente solo provienen de una mente vacía ¡hasta de aquellas!


Saludos casi cordiales
Vos por el contrario no dejas ver algo distinto a tu irracionalidad.

Ya has mencionado que eres loco, tonto, fanático y no eres músico.

Lo único que falla es que crees que tus mentiras son verdades y que argumentas con falacias.

Y como mi premisa es lo que literalmente dice el texto bíblico, entonces mi premisa es innegable porque es cierta.

Como tu mente está vacía por eso sólo puedes escribir falacias.

Cordial saludo.
 
Estimado @DKT

Qué sucede (según la tora) si una persona se ofrece en sacrificio asham, y después de muerto, esta persona resucita?

No sería abominación porque está reviviendo.
 
Vos por el contrario no dejas ver algo distinto a tu irracionalidad.

Ya has mencionado que eres loco, tonto, fanático y no eres músico.

Lo único que falla es que crees que tus mentiras son verdades y que argumentas con falacias.

Y como mi premisa es lo que literalmente dice el texto bíblico, entonces mi premisa es innegable porque es cierta.

Como tu mente está vacía por eso sólo puedes escribir falacias.

Cordial saludo.
-Tras casi dos semanas, tu mucho estudio y más trabajo, me ves todavía peor que al principio, pero todo aquello te disculpa, pues yo ni siquiera recuerdo sobre qué discutíamos ¡si es que lo hacíamos!

Saludos cordiales
 
-Tras casi dos semanas, tu mucho estudio y más trabajo, me ves todavía peor que al principio, pero todo aquello te disculpa, pues yo ni siquiera recuerdo sobre qué discutíamos ¡si es que lo hacíamos!

Saludos cordiales
Es que sólo empeoras: Y jamás he discutido contigo ni lo haría pues has insinuado y demostrado que sos loco, fanático y tonto entonces no hay discusión posible.

Cordial saludo.
 
Es que sólo empeoras: Y jamás he discutido contigo ni lo haría pues has insinuado y demostrado que sos loco, fanático y tonto entonces no hay discusión posible.

Cordial saludo.
-Bueno, pero al menos admitirás que aunque muchos puedan insinuar lo que son, pocos consiguen demostrarlo; lo que hace más que interesante cualquier plática conmigo.
 
Estimado @DKT

Qué sucede (según la tora) si una persona se ofrece en sacrificio asham, y después de muerto, esta persona resucita?

No sería abominación porque está reviviendo.
La Toráh dice que un sacrificio humano es abominación: si una persona es sacrificada muere y es acto criminal en sí mismo. Que reviva después no quita el acto delictivo anterior. Por ejemplo (no es el mismo caso, pero creo que ayuda a entenderlo): si una persona roba algo valioso y se evidencia el robo, y luego devuelve voluntariamente el objeto robado. El delito sigue en pie, incluso es juzgable, se atenúa la pena por haberlo devuelto voluntariamente, pero ante la ley hay delito y pena. Si una persona es sacrificada no sólo comete el delito explícito de "no sacrificar humanos" sino también el de atentar contra su propia integridad, la persona que lo sacrifica está cometiendo un asesinato, etc...En definitiva es un hecho impensable siquiera.

Cordial saludo.
 
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Reacciones: Johnny Morgan
-Bueno, pero al menos admitirás que aunque muchos puedan insinuar lo que son, pocos consiguen demostrarlo; lo que hace más que interesante cualquier plática conmigo.
Por eso a pesar de que han pasado dos semanas te he respondido. No pasa nada Ricardo, sos viejo zorro en esto y sabes que al final lo más importante es hacer la vida propia y la de los demás un poco mejor.

Cordial saludo.