Isaías 53

1. Nuevamente caes en una falacia, que tú y miles de millones de cristianos crean, muera y hayan asesinado defendiendo algo no lo hace real. Mucha gente murió y asesinó defendiendo la creencia de que la Tierra era plana por ejemplo. Ni hablar de los griegos, las culturas precolombinas, etc. Siguiendo tu falaz razonamiento tendrías entonces que aceptar que el Islam, los talibanes, los hindúes y demás también tienen creencias reales: tu razonamiento entonces iría contra tu propia fe. Cuando una persona a la luz de la evidencia escrita, un hecho fáctico que no admite dudas no acepta el hecho sino que insiste en defender lo que no es y no está, entonces cae en un fanatismo religioso y supersticioso como lo haces tú a luz de tus argumentos insostenibles y falaces respeto a este tema en particular.

2. Lo que precede a Isaías es la Toráh la cual dice: 1) "Nadie paga por las transgresiones de otros, es abominación delante de los ojos de HaShem" (Si insistes en que Jesús llevó y pagó por los pecados de la humanidad entonces a la luz de las propias palabras de HaShem: fue una abominación y por tanto no fue recibida por HaShem). 2) "Los sacrificios humanos son abominación delante de HaShem" Entonces tampoco cabe la posibilidad de que Jesús y su muerte vayan conforme a la Toráh de HaShem que es Su sabiduría y es eterna. Luego es ilógico y antinatural creer en Jesús respecto a lo que precede a Isaías.

3. La fe no es un argumento válido para efectos de un debate, así mismo puedes tener mucha fe pero el texto es claro y explícito: 1) El único mesías mencionado es el rey persa Koresh/Ciro. 2) El único siervo sufriente es la nación de Israel/Jacob. Mientras tu argumento es la fe, el mío es la verdad explícita, clara, diáfana y objetiva de lo que dice el texto y contra eso no hay fe que valga.

4. Los países mayoritariamente cristiano a lo largo de la historia han sido hostiles hacia los judíos (Progromos, la inquisición, etc). Bajo el marco de la democracia y el imperio de la ley y las libertades individuales y el ascenso de los estados laicos es que hemos venido teniendo los judíos una serie de condiciones más favorables hacia nuestra comunidad en particular. Así que tu argumento no sólo está fuera de lugar respecto al debate, sino que es falaz.

5. En Israel los cristianos, los musulmanes, coptos, ateos, etc. todos tienen la posibilidad de vivir de manera libre y practicar sus creencias religiosas con total libertad. De hecho el mismo Estado de Israel ha adecuado al público cristiano los lugares que consideran sagrados para que puedan tener un experiencia satisfactoria. Por otro lado, aunque no fuera así, tu argumento no tiene nada que ver con el tema. Todo lo que has argumentado hasta ahora ha sido falaz.
-Si será grande mi ignorancia si ahora y por ti me voy enterando de los muchos mártires que murieron defendiendo su creencia de que la Tierra era plana. ¡Recién me entero!

-Quién está realmente convencido de sus creencias, siendo estas erradas, no alcanzó la verdad sino que se quedó empantanado en su fanatismo.

-El no poder pagar un hombre por las transgresiones de otro hace a Jesucristo precisamente diferente, ya que Él, como Hijo de Dios y dador de la Ley, estaba y está por encima de ella.

-Lo que está oculto en Isaías está revelado en los evangelios, y todo coincide perfectamente con la persona, vida y obra de nuestro Señor Jesucristo.

-Nuestra fe de Dios procede, no es el esfuerzo nuestro por rebuscar explicaciones.

-Conozco personalmente judíos en Uruguay, cuyas vidas fueron preservadas de la persecución nazi en familias católicas y protestantes.

-Que tú califiques de falaz cuanto escribo, no lo hace tal, sino que por efecto de contraste brilla más todavía con toda la certeza que solo en la verdad reluce.


Saludos cordiales
 
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4-NADIE paga por TODAS las transgresiones. Porque no comprendes el pasaje de Isaias 53. NO fue UN SACRIFICIO (¡Tú no mueres!). Fue una RESTITUCIÓN.
¿Qué tipo de ofrenda hay en Is 53:10?

Isa 53:10 וַיהוָ֞ה H3068 Yah·weh the LORD חָפֵ֤ץ H2654 cha·Fetz Yet it pleased דַּכְּאוֹ֙ H1792 dak·ke·'O to bruise הֶֽחֱלִ֔י H2470 he·che·Li, him he hath put [him] to grief אִם־ H518 'im- If תָּשִׂ֤ים H7760 ta·Sim when thou shalt make אָשָׁם֙ H817 'a·Sham an offering for sin נַפְשׁ֔וֹ H5315 naf·Sho, his soul יִרְאֶ֥ה H7200 yir·'Eh he shall see זֶ֖רַע H2233 Ze·ra' [his] seed יַאֲרִ֣יךְ H748 ya·'a·Rich he shall prolong יָמִ֑ים H3117 ya·Mim; [his] days וְחֵ֥פֶץ H2656 ve·Che·fetz and the pleasure יְהוָ֖ה H3068 Yah·weh of the LORD בְּיָד֥וֹ H3027 be·ya·Do in his hand יִצְלָֽח׃ H6743 yitz·Lach. shall prosper.
Excelente estimado Leon-El, yo no lo podría haber dicho mejor.

El mesías se da en ofrenda asham.

En la teología cristiana no existe tal sacrificio abominable de un ser humano porque el mesías Yeshua resucitó, y al resucitar no se puede considerar cómo una abominación.
 
Que un cristiano no comprenda la Ley, sobrepasa la ofensa. Hay dos cosas muy diferentes: ISRAEL recibe la Ley de Moisés (no la quisieron recibir in person), por un intermediario. La otra que los cristianos cumplen la Ley por Amor. No hay desconocimiento de la Ley de ISRAEL por parte de los que ya no son gentiles. No se puede escudar en la cultura hebrea (me imagino a que se refiere a sus tradiciones) para NEGAR lo que Elohim escribió. ¿Cómo va a decir que sin derramamiento de sangre hay expiación, pacto o perdón en el AP, basando su criterio en una excepción de la Ley?

Aparte de cargar con prejuicios sus creencias hacia los demás (tilda de falacias, errores conceptuales, desantenciones, torpezas, deshonestidad, desprecios de la Escritura, etc) y hacia ud mismo, debería contraindicar con argumentos de la Palabra cada uno de sus puntos.
1-Nada está fuera de contexto hasta que lo demuestre y refiera la cita.
2-Ud no puede darle PLURALIDAD a Isaias 53 si los TEXTOS BASES del AP no están en PLURAL. Por ejemplo, no puede agarrar un sujeto, SIERVO, e IMPONER SIERVOS. Porque viola la LITERALIDAD de la Escritura, que en el AP viene en HEBREO (ps: yo no utilizo sólo el Texto Hebreo). Tampoco puede ENCAPRICHARSE en que sea un SUJETO inamovible para cada ORACIÓN. NO LO HACE EL Texto MISMO. Lo hace su CREENCIA:

Isa 53:1 Adonai, ¿quién ha creído a nuestra noticia? ¿Y a quién fue revelado el brazo de Adonai?

HSB Isa 53:1 מִ֥י H4310 mi Who הֶאֱמִ֖ין H539 he·'e·Min Who hath believed לִשְׁמֻעָתֵ֑נוּ H8052 lish·mu·'a·Te·nu; bruit וּזְר֥וֹעַ H2220 u·ze·Ro·a' has the arm יְהוָ֖ה H3068 Yah·weh of the LORD עַל־ H5921 'al- and מִ֥י H4310 mi Who נִגְלָֽתָה׃ H1540 nig·La·tah. revealed

Ya que habla que el Pentateuco es escrito antes de Isaías (que no vino al caso), le remito la siguiente PLURALIDAD:

Gén 1:1 En principio Elohim Alef-Tav creó los Cielos y la Tierra.

Nada que ver con el tema, pero mucho que entender.
3-¿De qué hablas? DIOS nunca va a pedir nada imposible. Si fuese imposible, DIOS lo hubiese hecho primero. Por eso, es Alef Tav.
4-Aparte de los Textos del AP que resulta debate en el tema, referidos a UNA PERSONA que viene a ser tu NADIE (ya que citas que NADIE puede dar su vida por otro, MENOS ISRAEL por si MISMO), ¿cuáles has citado para probar que el Mesías no muere? Ninguno. Yo te citaré otro que dice que da su vida:

Dan 9:26 Después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí. Y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario, pero su fin será como una inundación, y hasta el fin de la guerra han sido decretados asolamientos.

5- Según su juicio, la suya es correcta (debes tener los Originales). El problema lo hallo en que no explica su criterio (supongo que no lo quiere hacerlo nuevo). En cuanto a los dictámenes romanos: no me interesa.
6-Si ud no puede realizar un debate elocuente, que nos edifique, en vez de tildar y caracterizar a otros usuarios (de deshonestidad, falta de inteligencia,etc), mejor exponga la Palabra en DIRECTO, sin sus criterios. Nos entenderemos adecuadamente, a pesar que diga que no soy hebreo. De la misma manera, que argumenta acerca de JESÚS, pero NO quiere tener vinculación con el NP (a diferencia del otro usuario judío).
7-Lo ve como una traducción terrible, porque lo que tienes en tus manos como Torah, también es una traducción terrible, por culpa de los soferim:

Jer_8:8 ¿Cómo podéis decir: Somos sabios, la ley de YHVH está con nosotros? ¡La pluma engañosa del escriba la ha convertido en mentira!

En cuanto a Hab 1:12, ¿dónde escribí ¨lo has puesto¨?

Hab 1:12 ¿Acaso no eres Tú, YHVH, mi santo Elohim desde la eternidad? ¡Tú no mueres! ¡Oh YHVH, lo designaste para juicio y lo estableciste como roca para castigar!

Te puede llamar la atención la frase ¨Tú no mueres¨, pero no: ¨lo has puesto¨ Recuerda: toda traducción se resuelve con matemática. No falla.
8-¿Por qué te escandalizas, como hebreo, de que Ciro sea UNGIDO? ¿Acaso Jacob NO bendijo a Faraón? ¿Ciro no dio la orden para reconstruir el Templo? Tenemos un DIOS que hizo la Luz y las tinieblas. Se te olvidó el CONTEXTO:

Isa 45:9 ¡Ay del que contiende con su Hacedor, Como tiesto entre los tiestos de barro! Dirá el barro al alfarero: ¿Qué haces? O: ¿Tu vasija no tiene asas?

9-Es de Isaías. No hay un autógrafo de la Escritura que no esté dentro de Ella. No va en el tema.
10-Estamos de acuerdo con lo de la matemática. Que SON las LETRAS HEBREAS Y GRIEGAS para cada Pacto, respectivamente.
11-¿A mí me criticas por falta de intelectualidad? No utilizaré el NP para derribar tu criterio. Hay un solo TEMA en la Escritura.
12-Los de ISRAEL no han llevado luz (a excepción a que te refieras a la Palabra, NO CONTAMINADA, del AP). Han LLEVADO LOS ORÁCULOS DE DIOS. Muy diferente. ISRAEL y los GENTILES cargan el mismo PESO del pecado.
13-Soy ignorante. No importa. De todas maneras, le invito a que repase el Libro de Rut. Veo que no la tiene muy claro, en CONTEXTO. Recuerde que Rut, la moabita, TAMBIÉN DIO DE COMER A NOEMI.

Sin más, mis cordiales saludos. León-El.
Es evidente que usted no conoce la Ley, ni sabe de hebreo es patente debido a las traducciones que ha citado por ejemplo: decir la verdad sobre su ignorancia no es una ofensa, es un hecho. Que a usted le ofenda es diferente. Sepa separar las cosas.

La Torah dice literalmente que: "...una efa de flor de Harina puede sustituir la sangre de un animal para expiar una falta" Esa no es una excepción, de hecho fue el común denominador a lo largo de la historia judía pues la inmensa mayoría las personas apenas podía usar este elemento como korban.
Por otro lado, existen cualquier cantidad de tipos de transgresiones que se expiaban de formas distintas sin mediar sangre. Espero que no vaya a negar eso tampoco.
No es un excusa es un hecho.

Cuando defino un argumento como falacia lo hago desde el marco de la lógica y disertaciones. No desde un prejuicio. Así que su argumento es puéril.

1. Es al contrario, si tomas un pasaje aparte de un texto amplio, primero tienes que contextualizarlo para poder usarlo en un momento determinado Ves que en algo simple ya estás cometiendo una falacia argumentativa.
2. Veo que no tienes buena lectura interpretativa: lo que quise decir es que la literatura hebrea tiene sus propias estructuras en dónde usa una individual para representar una pluralidad. Te mencioné la Torah como un ejemplo más amplio donde puedes ver ese concepto. Yo no soy responsable de que no comprendas lo que quise decir. El ejemplo que citas de Bereshit es un ejemplo de pluralidad mayestatica, sabemos que no es dioses, sino "Dios" porque el verbo es que lo indica. En fin tienes razón has traído algo que nada tiene que ver en el tema y tiene mucho por entender Leonel.
3. Exacto, luego con tu respuesta ya puedes darte cuenta que la pregunta que planteaste inicialmente no la tendrías que hacer formulado siquiera porque la Torah si puede ser cumplida toda por cualquier judío que la conozca. De hecho, existen hoy día y existieron anteriormente.
4. La Torah dice que nadie paga por las culpas/transgresiones de otros, cada quien paga por su transgresión. Israel somos una nación, un pueblo: cada uno de nosotros paga por sus propias transgresiones. Israel paga por sus iniquidades. Es fácil de entender. Acabas de usar un pasaje fuera de contexto para sostener tu errada idea:
La traducción que me brindas es pésima, la correcta sería: <<Después de las sesenta y dos semanas, [quien fuera/un] ungido/mesías será quitado y no tendrá nada; y la ciudad y el santuario destruirá el pueblo de un gobernante que ha de venir, con cataclismo será su fin, y hasta el fin de la guerra está decretada la desolación.>>
El texto se refiere al ungido/mesías que era el Sumo Sacerdote Alexander Janeo que murió en el año 76 AEC que es cuando terminan las 62 "semanas" (que son años realmente, porque como se trata de un lenguaje profético las licencias poéticas son propias del idioma hebreo). Luego, el mesías rey de Israel que ayudará a restaurar el reino con las doce tribus no es al que se hace referencia aquí.
5. El texto original se escribió en hebreo y la copia más antigua de Isaías tiene mas de 2200 años de antigüedad y ella dice claramente que: a) El único mesías al que hace referencia es Koreh/Ciro. b) El siervo de HaShem es Israel/Jacob. c) El tema es la restauración del reino de Judá desde el exilio en Babel y que será por medio de Koresh/Ciro que inicia. d) Que sólo Israel puede expiar su propia culpa porque la Toráh deja claro que cada quién paga por su propia transgresión.
6. Puedes acusarme de no ser elocuente y todo lo que desees pero claramente el pasuk que mencionaste no puede referirse Jesús porque según la propia tradición cristiana él no tuvo hijos biológicos producto de relaciones sexuales con una mujer, ya que el siervo al que hace referencia el pasuk de Isaías tiene una descendencia biológica. Eso es irrefutable porque literalmente lo dice el texto.
7. Tu argumento vuelve a ser falaz (eres recurrente en ellas, se nota que no sabes realmente debatir): El texto original fue escrito en hebreo y aunque el texto haya sido mal copiado no implica que la traducción al español que me traes deba ser errada. Aunque fuera que el texto hebreo está malo, no implica que la traducción de ese texto sea mala. Espero que puedas entender el argumento fácilmente. Adicionalmente que el texto de Habakuk no dice: "lo designaste"...dice "los designastes" Porque hace referencia a los caldeos. Lo de que "Tú no mueres"...no me sorprende porque simplemente HaShem no muere. En fin amigo, tus argumentos se caen a pedazos.
8. ¿Perdón? Tienes tan pésima comprensión de lectura que insinúas que "me escandalizo con que Koresh/Ciro sea mesías" a mi no me escandaliza para nada eso. Tergiversas las cosas, pues sólo respondí a la afirmación que hiciste anteriormente de que Ciro no era mesías sino un instrumento...cuando el texto literalmente dice que Koresh/Ciro es el mesías de HaShem. Terrible tu comprensión lectora.
9. El libro de Isaías tiene 3 autores distintos: es lo único que quise decir.
10. Que bueno que estés de acuerdo.
11. Bueno, hasta ahora no has logrado nada más que usar falacias argumentativas. Espero que con el devenir del debate digas algo que no sea falaz. Y te agradezco que no uses el NT porque quiero evitar opinar o argumentar sobre algo irrelevante para mi.
12. Que usted niegue el aporte positivo del pueblo judío en los distintos ámbitos de la esfera social no es relevante ante que sí hemos ayudado a las naciones gentiles donde hemos llegado. Negar un hecho real como el aporte judío es un pecado muy grande para un gentil como usted.
13. Si, es ignorante no hay duda: me alegro que lo acepte: respecto al libro de Ruth debería centrarse en el tema del epígrafe.

Cordial saludo Leonel.
 
-Si será grande mi ignorancia si ahora y por ti me voy enterando de los muchos mártires que murieron defendiendo su creencia de que la Tierra era plana. ¡Recién me entero!

-Quién está realmente convencido de sus creencias, siendo estas erradas, no alcanzó la verdad sino que se quedó empantanado en su fanatismo.

-El no poder pagar un hombre por las transgresiones de otro hace a Jesucristo precisamente diferente, ya que Él, como Hijo de Dios y dador de la Ley, estaba y está por encima de ella.

-Lo que está oculto en Isaías está revelado en los evangelios, y todo coincide perfectamente con la persona, vida y obra de nuestro Señor Jesucristo.

-Nuestra fe de Dios procede, no es el esfuerzo nuestro por rebuscar explicaciones.

-Conozco personalmente judíos en Uruguay, cuyas vidas fueron preservadas de la persecución nazi en familias católicas y protestantes.

-Que tú califiques de falaz cuanto escribo, no lo hace tal, sino que por efecto de contraste brilla más todavía con toda la certeza que solo en la verdad reluce.


Saludos cordiales
1. Me alegro que vayas aceptando tu ignorancia querido Ricardo: has dado el primer paso.
2. Sobre tu fanatismo, es algo que te atañe sólo a ti.
3. No, de hecho los evangelios muestran que Jesús fue un hombre común y corriente: nada diferente a otros y aunque lo fuera el punto es que ningún hombre o mujer paga por los pecados de otros porque es abominación delante de HaShem.
4. No hay nada oculto en Isaías, todo está explícito por eso no podrás rebatir nunca mi argumento.
5. Si, porque siempre hay justos entre las naciones por eso personas buenas católicas y protestantes ayudaron a muchos judíos. Así como muchos católicos y cristianos jalaron el gatillo contra judíos. Eso demuestra que ese argumento paupérrimo que usaste anteriormente de hablar mal de los judíos y bien de los cristianos no cala. Además, eso también prueba que la fe no es prueba de nada, las acciones sí.
6. No hace falaz que yo califique tus argumentos como tal, solo describo que tus razonamientos son falaces porque cumplen con lo que se ha definido como falacias. Y aunque quieras autocalificar tus argumentos como algo bonito y verdadero ciertamente no lo es. Ves que cometes falacias continuamente, es algo recurrente en tus intervenciones.

Saludos cordiales.
 
Soy ignorante por el hecho que: en parte conozco hasta que venga lo Perfecto. No le acuso de dicha ignorancia, ni de ninguna otra: la que no ofende como la que ofende.
En cuanto a dislocar el tema del asham en Isaias 53 por una efa de harina, VIAJA por su propia aclaración si es esencial, o no, a otro forista. No a mí. Véase:


Esa extensión por ofrenda no compagina con el tema. La aclaración es toda suya.

En cuanto a sus puntos:
1- No prueba que me haya salido de CONTEXTO, en ninguna de mis citas bíblicas.
2-O sea, tu PLuralidad Verdadera del Sujeto en el Bereshit lo subordinas a un verbo, pero la SINGULARIDAD de Is 53 lo corrompes con un contexto PLURAL. Yo prefiero dejar las cosas LITERAL.
3-El Único ¨judío¨ (simplemente por nacer del vientre de una VIRGEN judía. Su Padre no es judío) pudo CUMPLIR TODA la Ley. De ISRAEL: NADIE. Y a NADIE fue sacrificado en Moriah. Un carnero. No era un ser humano como ud o yo, sino SEMEJANTE.

Isa 7:14 Por tanto, Adonai mismo os dará señal: He aquí, la virgen quedará encinta y dará a luz un hijo, Y llamarán su nombre EMMANUEL.

Una doncella no sirve de señal. Aún, en los Textos hallados en Qunram, los soferim movieron engañosamente la pluma. ¿Cómo puedes cumplir la Escritura?
4-NADIE paga por TODAS las transgresiones. Porque no comprendes el pasaje de Isaias 53. NO fue UN SACRIFICIO (¡Tú no mueres!). Fue una RESTITUCIÓN.
¿Qué tipo de ofrenda hay en Is 53:10?

Isa 53:10 וַיהוָ֞ה H3068 Yah·weh the LORD חָפֵ֤ץ H2654 cha·Fetz Yet it pleased דַּכְּאוֹ֙ H1792 dak·ke·'O to bruise הֶֽחֱלִ֔י H2470 he·che·Li, him he hath put [him] to grief אִם־ H518 'im- If תָּשִׂ֤ים H7760 ta·Sim when thou shalt make אָשָׁם֙ H817 'a·Sham an offering for sin נַפְשׁ֔וֹ H5315 naf·Sho, his soul יִרְאֶ֥ה H7200 yir·'Eh he shall see זֶ֖רַע H2233 Ze·ra' [his] seed יַאֲרִ֣יךְ H748 ya·'a·Rich he shall prolong יָמִ֑ים H3117 ya·Mim; [his] days וְחֵ֥פֶץ H2656 ve·Che·fetz and the pleasure יְהוָ֖ה H3068 Yah·weh of the LORD בְּיָד֥וֹ H3027 be·ya·Do in his hand יִצְלָֽח׃ H6743 yitz·Lach. shall prosper

Ud dice que yo no sé hebreo, pero esta ESCRITO אָשָׁם֙ (lástima que le pongan los signos de vocales)

Las respuestas son suyas. De León-EL.
Bueno, al menos tiene claro que no ha llegado nada perfecto antes ya que dijo literalmente (ya que dice que prefiere dejar las cosas literales) "hasta que venga lo Perfecto" que significa que no ha venido antes según su criterio.
1. ¿Ah no? Bueno le recuerdo que usted dijo esto:
El Mesías tenía que serlo:

Isa 53:8 Mediante juicio fue quitado con violencia, Y su generación, ¿quién la contará? Porque su vida es quitada de la tierra, Y por la transgresión de mi pueblo fue llagado.

6. Puedes acusarme de no ser elocuente y todo lo que desees pero claramente el pasuk que mencionaste no puede referirse Jesús porque según la propia tradición cristiana él no tuvo hijos biológicos producto de relaciones sexuales con una mujer, ya que el siervo al que hace referencia el pasuk de Isaías tiene una descendencia biológica. Eso es irrefutable porque literalmente lo dice el texto.

6. Sobre Isaías 53:10 nuevamente sacado fuera de contexto (¿falacia argumentativa o deshonestidad intelectual o torpeza o vicio, etc?): sin embargo este pasuk deja a Jesús mas descartado aún. Me explico: 1) Jesús no tuvo hijos producto de la sexualidad con alguna mujer según la tradición cristiana. 2) La palabra usada en este pasaje para "descendencia" en hebreo es "zeráh" que significa "semilla/esperma" y que se aplica solamente en casos de hijos biológicos, producto de la sexualidad y no en un sentido figurado o poético (Para que no me salga con el argumento de "hijos espirituales" que no cabe en este asunto de forma literal). Tu propio argumento es tu propio contraargumento. Claramente habla de la nación de Israel que hemos tenido descendientes (yo soy uno de ellos por cierto).
Tu afirmas que el pasaje se refiere al mesías, pero hace referencia es a la nación de Israel/Jacob. Adicionalmente de forma implícita quisiste decir que ese mesías era Jesús, pero claramente no es así porque Jesús según su tradición religiosa no tuvo hijos biológicos (producto de relaciones sexuales) con una mujer, tal como lo describe el pasuk que citaste (Isaías 53:10).

Hay más, pero con este es suficiente para demostrarte que si sacaste de contexto pesukim citados.

2. La gramática del hebreo hace que sujeto se subordine al verbo que lo acompaña, no lo hago yo: Ves que no sabes hebreo.
Respecto a Isaías 53 que está dentro un texto que va desde Isaías 40 hasta Isaías 55 aproximadamente, el texto literalmente dice que:
Isaías 40 al 55 de forma explícita dice que el siervo de HaShem es el pueblo de Israel/Jacob: Es una verdad literal y explícita
que no admite error.
<<8 Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia ("Zeráh") de Abraham mi amigo. 9 Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú...>> (Isaías 41:8-9)
<<Y dijo Dios: 'Mi siervo eres tú, oh Israel; en ti Me gloriaré.'">> (Isaías 49:3)

3. Traer a Isaías 7:14 está fuera del tema del epígrafe:

Pero te acuerdas que te dije que usas textos fuera de contexto, este es un claro ejemplo de mi afirmación, pues el pasuk que citas no tiene nada que ver con Jesús pues habla de una señal para el rey Ajaz que temía por la alianza que se avecinaba contra él y el profeta le asegura que no debe temer porque HaShem no lo va a permitir, a lo que el rey Ajaz sigue sin creer y el profeta le dice que pida una señal que Ajaz pueda ver en vida de que HaShem le cumplirá y el profeta se la da. Por otro lado tu traducción es errada, pues literalmente el texto dice:

<<14 Por tanto, el mismo Señor os dará la señal: "He aquí que está preñada la joven ('Almáh) y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Imanu-El."
15 Leche cuajada y miel comerá, cuando sepa rechazar el mal y escoger el bien.

16 Sí, antes que el niño sepa rechazar el mal y escoger el bien será abandonada la tierra a cuyos dos reyes le tienes terror.>> (Isaías 7:14-16)
Como prefieres la literalidad:
Literalmente 'Almáh: mujer joven
Literalmente Betuláh: virgen

Si estás seguro que los textos del Tanaj están corrompidos por los escribas, entonces por favor (dime exactamente donde estás tergiversados) y por otro lado, no tiene entonces sentido que argumentes usando textos del Tanaj porque están tergiversados según tu argumento. Veamos que entelequia sacas ahora para responder.

(Nota: que yo sepa ni Norah o yo hemos dicho que alguien haya sido sacrificado en Moriah, al menos la Toráh no dice eso)


4. Si no quieres que tengan "nekudot" las palabras hebreas escríbelas tu mismo, pues si sabes hebreo podrías hacerlo: ah pero es que no sabes hebreo.

Exacto una persona paga por las transgresiones de otra u otras: es abominación delante de HaShem (Está en la Toráh búscalo es fácil de hallar ya que según sugieres sabes hebreo).
El siervo es Israel/Jacob (Los pesukim que te cité lo prueban literalmente).
Y el siervo (Osea Israel/Jacob) tendrá hijos biológicos (Zeráh) producto de relaciones sexuales: como Jesús no los tuvo, entonces el pasuk que citas no habla de Jesús.

Todo claro.

Cordial saludo Leonel o León.
 
Al igual que las bendiciones, el juicio de HaShem en el pacto antiguo ante todo mal acto, era visible, perceptible o manifiesto. Es completamente claro que hasta el año 1948 HaShem empezó el levantamiento de Israel. Existe un espacio de tiempo por alrededor de 2000 años, en el cual fueron exclavizados, sometidos, perseguidos, esparcidos, muertos, olvidados etc, etc. en el cual difícilmente se puede hablar de una nación con las bendiciones de Dios sobre ella. Sabemos que cuando Israel obedece, las bendiciones se dan automáticamente, es completamente claro que esto no es lo que se percibe en ese espacio de tiempo. la idea de que a solo los Judíos les es dado el entendimiento, de que solo en la Tanaj esta la verdad, que Jesús es un impostor, así como también sus seguidores, no es nada nuevo y si este tipo de ideas no obtuvo buenas retribuciones en aquel entonces, ¿Qué os hace pensar que ahora si?. Con todo y eso, habrá algunos que crean que en el tiempo presente es cuando se da esta bendición, no lo creo, el levantamiento de Israel, se da mas bien por que HaShem ama a Israel (habló de Israel como nación ) y no por sus obras.
 
Lastimosamente Ricardo tu afirmación es falaz. Basta con leer el texto completo en hebreo original e incluso con las traducciones erradas que manejas para aceptar que te equivocas.

Adicionalmente, la lógica de que una persona pague por las transgresiones de otro u otros es totalmente abominable para HaShem: una idea clara y explícita en la Torah. Quién debe responder por sus propios actos es quién los hace, nadie más. Por tanto, quién comete una falta debe asumir su reparación por cuenta propia y una vez pagado o restituido aquello que transgredio según dictamine la ley y/o los jueces pues se hace merecedor de su propio indulto, perdón, etc.

Es una idea simple, no fácil en su ejecución en todos los casos, pero si simple.

Un cordial saludo.
Hebreo ORIGINAL en dónde..??..me "huele" a falacia..
A ver muestra tu hebreo original..🤔
 
Has dicho:

Afirmas 3 elementos centrales que define Isaías 53:

1- Faltas.
2- Sufrimiento.
3- Expiación.

No se requiere ser un experto en legislación judía para saber que al sufrimiento lo precede la falta, y por ende, la necesidad de una expiación para reparar la falta.

Creo que ambos estamos de acuerdo en que estos 3 elementos, encaja con la interpretación judía del mesías nación, PERO, también encaja con la interpretación cristiana del mesías cómo un sólo hombre.

Porque si la nación de Israel puede expiar sus faltas con su sufrimiento, también dicha expiación lo puede hacer un solo hombre.

Entonces aquí el debate no se centra en que elementos se utilizan para expiar: sangre, harina, etc, el tema es que:

Los cristianos creemos que Isaías 53 se refiere a un hombre, y los judíos creen que Isaías 53 se refiere a la nación de Israel.

Pero en ambos casos está clara la idea de que hay una falta, un sufrimiento y una expiación.
@DKT
 
Estimado @DKT

Tu constante alegación ha sido que el sacrificio humano es una abominación (en referencia a Yeshua) y tienes toda la razón.

Pero este alegato no es viable porque Yeshua resucitó, y por ende, no existe tal abominación.

No existe en todo el tanaj absolutamente nada que indique que un sacrificio humano dónde se sepa que posteriormente resucitará... sea considerado abominable.

Y como en el tanaj no dice nada al respecto, entonces tú alegato no tiene ninguna validez.
 
1. Me alegro que vayas aceptando tu ignorancia querido Ricardo: has dado el primer paso.
2. Sobre tu fanatismo, es algo que te atañe sólo a ti.
3. No, de hecho los evangelios muestran que Jesús fue un hombre común y corriente: nada diferente a otros y aunque lo fuera el punto es que ningún hombre o mujer paga por los pecados de otros porque es abominación delante de HaShem.
4. No hay nada oculto en Isaías, todo está explícito por eso no podrás rebatir nunca mi argumento.
5. Si, porque siempre hay justos entre las naciones por eso personas buenas católicas y protestantes ayudaron a muchos judíos. Así como muchos católicos y cristianos jalaron el gatillo contra judíos. Eso demuestra que ese argumento paupérrimo que usaste anteriormente de hablar mal de los judíos y bien de los cristianos no cala. Además, eso también prueba que la fe no es prueba de nada, las acciones sí.
6. No hace falaz que yo califique tus argumentos como tal, solo describo que tus razonamientos son falaces porque cumplen con lo que se ha definido como falacias. Y aunque quieras autocalificar tus argumentos como algo bonito y verdadero ciertamente no lo es. Ves que cometes falacias continuamente, es algo recurrente en tus intervenciones.

Saludos cordiales.
-Es paradójico ir aceptando la ignorancia propia al paso que me hace gracia lo notorio de la ajena.

-No puedo ser fanático aunque quisiera: estoy hecho para ser todo lo racional, cabal y lógico posible. Me equivoco por tonto o por loco pero no por omiso ni excedido.

-Sí, Jesús fue un hombre perfecto y sin pecado, pero al mismo tiempo "Dios con nosotros".

-Tu argumento no necesita rebatirse, pues ni siquiera está compuesto.

-La bondad y la maldad no son étnicas; Dios está presente en unos y ausente en otros.

-Estás demasiado obsesivo con las palabras "falaz" y "falacias". Es mejor desalojarlas de la mente.


Cordiales saludos
 
3. No, de hecho los evangelios muestran que Jesús fue un hombre común y corriente: nada diferente a otros y aunque lo fuera el punto es que ningún hombre o mujer paga por los pecados de otros porque es abominación delante de HaShem.
Reitero:

Tu lo consideras abominación porque solamente te quedas en la muerte de Yeshua, pero ignoras la resurrección.

Y es obvio que el judaísmo tiene que negar la resurrección para justificar que Cristo murió sin cumplir nada.

Pero me resulta llamativo que ustedes los judíos todos, si pueden creer que la nación de Israel si pudo sufrir, morir, y ahora resucitar cómo nación.

Que paradójico!

Cordial saludo
 
Los cristianos creemos que Isaías 53 se refiere a un hombre, y los judíos creen que Isaías 53 se refiere a la nación de Israel.
Me disculpo por cortar tu post pero solo queria responder que tu afirmacion - los cristianos creemos- no es compartida por catolicos, ortodoxos y protestantes historicos.
Pablo, que era un judío helenizado, reinterpreto la muerte de Jesus como expiatoria, por eso dice "Así, mientras los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a Cristo crucificado, escándalo para los judíos, necedad para los gentiles" (1 Co 1, 18-23).

Como dije antes, el cristianismo antiguo interpreto/leyo el pasaje de Isaias 53 como figura de la muerte expiatoria de Cristo a la luz de los relatos de los evangelios, en especial, el de Mateo redactado para la comunidad judeocristiana.

Copio la posicion oficial de la iglesia catolica , tomada de la Pontificia Comision Biblica:

"El Nuevo Testamento utiliza a menudo alusiones a acontecimientos bíblicos como medio para mostrar la significación de algunos acontecimientos de la vida de Jesús.
Sería en efecto equivocado considerar las profecías del Antiguo Testamento como una especie de fotografías anticipadas de acontecimientos futuros.

......Esta insistencia ha contribuido a volver más severo el juicio de los cristianos sobre los judíos y su lectura del Antiguo Testamento: cuanto más evidente se encuentra la referencia a Cristo en los textos veterotestamentarios, más se considera inexcusable y obstinada la incredulidad de los judíos. Leer el Antiguo Testamento como cristianos no significa pues querer encontrar en cada rincón referencias directas a Jesús y a las realidades cristianas.
......No se debe, pues, decir que el judío no ve lo que estaba anunciado en los textos, sino que el cristiano, a la luz de Cristo y en el Espíritu, descubre en los textos una plenitud de sentido.
Releerlos retrospectivamente, con ojos de cristiano, significa a la vez percibir el movimiento hacia Cristo y la distancia con relación a él, la prefiguración y la diferencia. Inversamente, el Nuevo Testamento no puede ser plenamente comprendido más que a la luz del Antiguo."

cordial saludo











 
Me disculpo por cortar tu post pero solo queria responder que tu afirmacion - los cristianos creemos- no es compartida por catolicos, ortodoxos y protestantes historicos.
Pablo, que era un judío helenizado, reinterpreto la muerte de Jesus como expiatoria, por eso dice "Así, mientras los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a Cristo crucificado, escándalo para los judíos, necedad para los gentiles" (1 Co 1, 18-23).

Como dije antes, el cristianismo antiguo interpreto/leyo el pasaje de Isaias 53 como figura de la muerte expiatoria de Cristo a la luz de los relatos de los evangelios, en especial, el de Mateo redactado para la comunidad judeocristiana.

Copio la posicion oficial de la iglesia catolica , tomada de la Pontificia Comision Biblica:

"El Nuevo Testamento utiliza a menudo alusiones a acontecimientos bíblicos como medio para mostrar la significación de algunos acontecimientos de la vida de Jesús.
Sería en efecto equivocado considerar las profecías del Antiguo Testamento como una especie de fotografías anticipadas de acontecimientos futuros.

......Esta insistencia ha contribuido a volver más severo el juicio de los cristianos sobre los judíos y su lectura del Antiguo Testamento: cuanto más evidente se encuentra la referencia a Cristo en los textos veterotestamentarios, más se considera inexcusable y obstinada la incredulidad de los judíos. Leer el Antiguo Testamento como cristianos no significa pues querer encontrar en cada rincón referencias directas a Jesús y a las realidades cristianas.
......No se debe, pues, decir que el judío no ve lo que estaba anunciado en los textos, sino que el cristiano, a la luz de Cristo y en el Espíritu, descubre en los textos una plenitud de sentido.
Releerlos retrospectivamente, con ojos de cristiano, significa a la vez percibir el movimiento hacia Cristo y la distancia con relación a él, la prefiguración y la diferencia. Inversamente, el Nuevo Testamento no puede ser plenamente comprendido más que a la luz del Antiguo."

cordial saludo
Saludos estimada Norah.

Me estoy desayunando con lo que comentas; Lo que si es seguro es que la mayoría de cristianos en este foro si creemos que Isaías 53 se refiere a un hombre.

Igual gracias por la información.

Bendiciones
 
Excelente estimado Leon-El, yo no lo podría haber dicho mejor.

El mesías se da en ofrenda asham.

En la teología cristiana no existe tal sacrificio abominable de un ser humano porque el mesías Yeshua resucitó, y al resucitar no se puede considerar cómo una abominación.
Recordemos que esa conclusión no la dijimos nosotros, sino pertenece al creador de este tema. Por supuesto, con su creencia de que la nación de ISRAEL puede restituirse por sí misma.

Además de su Resurrección, sabemos que JESÚS no muere (como todo humano muere) porque el Mesías Príncipe le quitan la vida no por sí y, en la Cruz, Cristo ENTREGA (no da o sale) el espíritu. Las frases no de por sí y entregar pueden significar algo más que: lo asesinaron y se le sale su alma, respectivamente. La prueba concluyente resalta en el testimonio de Juan el apóstol:

Jua 19:30 Entonces, cuando tomó el vinagre, JESÚS exclamó: ¡Ha sido consumado! Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

Para muchos (al parecer, no para los judíos) es muy extraño que Quien muere incline su cabeza y luego muera. Siempre es todo lo contrario.
 
La Torah dice literalmente que: "...una efa de flor de Harina puede sustituir la sangre de un animal para expiar una falta" Esa no es una excepción, de hecho fue el común denominador a lo largo de la historia judía pues la inmensa mayoría las personas apenas podía usar este elemento como korban.
Deberías poner en practica lo que le pides a los demás:
1. Es al contrario, si tomas un pasaje aparte de un texto amplio, primero tienes que contextualizarlo para poder usarlo en un momento determinado Ves que en algo simple ya estás cometiendo una falacia argumentativa.
Lev 14:21 Pero si es pobre, y su mano no alcanza a tanto, entonces tomará un cordero para ser mecido como ofrenda por la culpa, para hacer expiación a favor de él, y una décima de efa de flor de harina, amasada con aceite, como ofrenda vegetal, y un log de aceite.

Ese verso posee un CONTEXTO cercano. Aplíquelo.

2. Veo que no tienes buena lectura interpretativa: lo que quise decir es que la literatura hebrea tiene sus propias estructuras en dónde usa una individual para representar una pluralidad. Te mencioné la Torah como un ejemplo más amplio donde puedes ver ese concepto. Yo no soy responsable de que no comprendas lo que quise decir. El ejemplo que citas de Bereshit es un ejemplo de pluralidad mayestatica, sabemos que no es dioses, sino "Dios" porque el verbo es que lo indica. En fin tienes razón has traído algo que nada tiene que ver en el tema y tiene mucho por entender Leonel.
3. Exacto, luego con tu respuesta ya puedes darte cuenta que la pregunta que planteaste inicialmente no la tendrías que hacer formulado siquiera porque la Torah si puede ser cumplida toda por cualquier judío que la conozca. De hecho, existen hoy día y existieron anteriormente.
4. La Torah dice que nadie paga por las culpas/transgresiones de otros, cada quien paga por su transgresión. Israel somos una nación, un pueblo: cada uno de nosotros paga por sus propias transgresiones. Israel paga por sus iniquidades. Es fácil de entender. Acabas de usar un pasaje fuera de contexto para sostener tu errada idea:
La traducción que me brindas es pésima, la correcta sería: <<Después de las sesenta y dos semanas, [quien fuera/un] ungido/mesías será quitado y no tendrá nada; y la ciudad y el santuario destruirá el pueblo de un gobernante que ha de venir, con cataclismo será su fin, y hasta el fin de la guerra está decretada la desolación.>>
El texto se refiere al ungido/mesías que era el Sumo Sacerdote Alexander Janeo que murió en el año 76 AEC que es cuando terminan las 62 "semanas" (que son años realmente, porque como se trata de un lenguaje profético las licencias poéticas son propias del idioma hebreo). Luego, el mesías rey de Israel que ayudará a restaurar el reino con las doce tribus no es al que se hace referencia aquí.
5. El texto original se escribió en hebreo y la copia más antigua de Isaías tiene mas de 2200 años de antigüedad y ella dice claramente que: a) El único mesías al que hace referencia es Koreh/Ciro. b) El siervo de HaShem es Israel/Jacob. c) El tema es la restauración del reino de Judá desde el exilio en Babel y que será por medio de Koresh/Ciro que inicia. d) Que sólo Israel puede expiar su propia culpa porque la Toráh deja claro que cada quién paga por su propia transgresión.
6. Puedes acusarme de no ser elocuente y todo lo que desees pero claramente el pasuk que mencionaste no puede referirse Jesús porque según la propia tradición cristiana él no tuvo hijos biológicos producto de relaciones sexuales con una mujer, ya que el siervo al que hace referencia el pasuk de Isaías tiene una descendencia biológica. Eso es irrefutable porque literalmente lo dice el texto.
7. Tu argumento vuelve a ser falaz (eres recurrente en ellas, se nota que no sabes realmente debatir): El texto original fue escrito en hebreo y aunque el texto haya sido mal copiado no implica que la traducción al español que me traes deba ser errada. Aunque fuera que el texto hebreo está malo, no implica que la traducción de ese texto sea mala. Espero que puedas entender el argumento fácilmente. Adicionalmente que el texto de Habakuk no dice: "lo designaste"...dice "los designastes" Porque hace referencia a los caldeos. Lo de que "Tú no mueres"...no me sorprende porque simplemente HaShem no muere. En fin amigo, tus argumentos se caen a pedazos.
8. ¿Perdón? Tienes tan pésima comprensión de lectura que insinúas que "me escandalizo con que Koresh/Ciro sea mesías" a mi no me escandaliza para nada eso. Tergiversas las cosas, pues sólo respondí a la afirmación que hiciste anteriormente de que Ciro no era mesías sino un instrumento...cuando el texto literalmente dice que Koresh/Ciro es el mesías de HaShem. Terrible tu comprensión lectora.
9. El libro de Isaías tiene 3 autores distintos: es lo único que quise decir.
10. Que bueno que estés de acuerdo.
11. Bueno, hasta ahora no has logrado nada más que usar falacias argumentativas. Espero que con el devenir del debate digas algo que no sea falaz. Y te agradezco que no uses el NT porque quiero evitar opinar o argumentar sobre algo irrelevante para mi.
12. Que usted niegue el aporte positivo del pueblo judío en los distintos ámbitos de la esfera social no es relevante ante que sí hemos ayudado a las naciones gentiles donde hemos llegado. Negar un hecho real como el aporte judío es un pecado muy grande para un gentil como usted.
13. Si, es ignorante no hay duda: me alegro que lo acepte: respecto al libro de Ruth debería centrarse en el tema del epígrafe.
2-Tu razón mayestática no enturbia el significado de Elohim en Gn 1:1. Hablando de contexto de Pluralidad:

Ecl 12:1 Acuérdate de tus Creadores, de Alef-Tav, en los días de tu juventud, Antes que vengan los días malos, Y se acerquen los años en que digas: No tengo en ellos contentamiento.

3-¿Quién la cumplió? ¿Moisés? El Pentateuco dice que no:

Núm 20:12 Pero YHVH dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en Mí para santificarme a vista de los hijos de Israel, no introduciréis a esta congregación en la tierra que les he dado.

Hasta que vino el de Isaias 53:11

Isa 53:11 A causa de la aflicción de su alma, verá luz y quedará satisfecho. Por su conocimiento, mi Siervo, el Justo, justificará a muchos, Y cargará con los pecados de ellos.

ISRAEL nunca ha sido llamado el Justo.
4-Idem a sus mensajes anteriores. ud lo ha dicho: NADIE paga por la culpa/transgresiones de los demás. TIENE que ser un corderito, como Is 53:7

Isa 53:7 A causa de su aflicción, no abrió su boca; Como oveja fue llevado al matadero, Como un corderito mudo delante del que lo trasquila, Así no abre su boca;

Solo hay UNO, como en Deu 6:4.. Por consiguiente, ISRAEL tampoco aplica.
En cuanto a su traducción <<Después de las sesenta y dos semanas, [quien fuera/un] ungido/mesías será quitado y no tendrá nada; y la ciudad y el santuario destruirá el pueblo de un gobernante que ha de venir, con cataclismo será su fin, y hasta el fin de la guerra está decretada la desolación.>>

Nunca la ciudad y, en particular el santuario, pudo destruir al gobernante de un ´pueblo, que el ángel Gabriel anuncia a Daniel. Sucedió TODO lo contrario.
El borracho Alejandro Jannea no fue asesinado, ni le quitaron su reino. Murió victima de su vicio a los 49 años. Incluso, los fariseos le hicieron un funeral de tal magnitud que el pueblo olvidó todas sus atrocidades en vida.
5- Isaias menciona: a) a Ciro como Ungido, pero no como Justo; b) A Israel como siervo, pero no como Justo; c) El tema del ministerio del profeta en Judá y d) La necesidad de NADIE (como ud indica) que restituya a ISRAEL de sus pecados, durante el cautiverio babilónico y en los tiempos finales.
6-De nada te acuso. Ud pidió que no tocara nada del NP. Honre su pedido. JESÚS pertenece a un NP.

H2233
זֶרַע
zéra
de H2232; semilla; figurativamente fruto, planta, tiempo de siembra, posteridad:- bueno, carnal, descendencia, descendiente, especie, estirpe, ser fecunda, genealogía, generación, grano, hijo, linaje, poner, posteridad, postrero, prole, sembrar, semen, sementera, semilla, siembra, simiente.

O sea, tiene muchas implicaciones.
7-No sé debatir, pero ud ponderó otra frase diferente a ¨los designastes¨.Le vuelvo a repetir que ud NO puede cambiar el género de la persona, ni el número, ni el modo en la Escritura. Todo está en segunda persona del singular. NO hay PLURAL. Incluso, lo corrobora la LXX, cuya traducción no se basa en los Masoretas. De estos, debe revisar la décima segunda enmienda de los soferim. Investigue.
8-Claro que es un instrumento de castigo para ISRAEL y otras naciones. ¿O lo ve diferente? Tampoco puede jugar con los términos, deliberadamente. La palabra hebrea sirve de Ungido o Mesías y una de las dos hay que escoger. Sin embargo, por el CONTEXTO (tanto que me criticas) de la Escritura, le sirve instrumento:

Isa 44:28 Que dice a Ciro: Pondera, y cumplirás todos mis designios, Al decir a Jerusalén: ¡Sé reconstruida! Y al templo: ¡Sé cimentado!

9-no va con el tema.
10-Idem
11-No fui yo quien habló de NADIE
12-El gentil, que ya no lo es, también da de comer al Pueblo Escogido de DIOS, ISRAEL. Otra cosa es que lo rechacen. Sin embargo, es innegable:

Rut 2:18 Se lo cargó y marchó a la ciudad, y su suegra vio lo que había espigado. También sacó de lo que le había sobrado de la comida después de haberse saciado, y se lo dio.

13-Ahí tienes: come de Ruth. Muy relacionado con el tema, porque Boaz es NADIE.

Mis saludos. León-El
 
Saludos estimada Norah.

Me estoy desayunando con lo que comentas; Lo que si es seguro es que la mayoría de cristianos en este foro si creemos que Isaías 53 se refiere a un hombre.

Igual gracias por la información.

Bendiciones
Buen dia... efectivamente, la mayoria de los cristianos de este foro pertenecen al cristiansmo evangelico - como gran colectivo religioso- en su miles de interpretaciones y ramas , todos disidentes del protestantismo historico y guiados por el literalismo biblico.

saludos
 
Buen día... efectivamente, la mayoría de los cristianos de este foro pertenecen al cristianismo evangélico - como gran colectivo religioso- en su miles de interpretaciones y ramas , todos disidentes del protestantismo histórico y guiados por el literalismo bíblico.
-Es que tan fácil es reconocer al Señor Jesucristo en Isaías 53 como difícil ver a Pedro en el Papa.
 
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Buen dia... efectivamente, la mayoria de los cristianos de este foro pertenecen al cristiansmo evangelico - como gran colectivo religioso- en su miles de interpretaciones y ramas , todos disidentes del protestantismo historico y guiados por el literalismo biblico.

saludos
Una errada manera de entender el Plan de DIOS. Si el cristianismo fuese evangélico, la pregunta:

Isa 53:1 Adonai, ¿quién ha creído a nuestra noticia? ¿Y a quién fue revelado el brazo de Adonai?

quedaría sin respuesta. Es como caracterizar al Pueblo de DIOS como ISRAEL judío.

Por el contexto, el brazo se reveló a todas las naciones, no a corrientes religiosas:

Isa 52:10 YHVH descubrió su santo brazo a vista de todas las naciones, Y todos los confines de la tierra verán la salvación de nuestro Elohim.

No ha sido la nación de ISRAEL la que ha dado salvación a todos los confines de la tierra.
 
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Una errada manera de entender el Plan de DIOS. Si el cristianismo fuese evangélico, la pregunta:

Isa 53:1 Adonai, ¿quién ha creído a nuestra noticia? ¿Y a quién fue revelado el brazo de Adonai?

quedaría sin respuesta. Es como caracterizar al Pueblo de DIOS como ISRAEL judío.

Por el contexto, el brazo se reveló a todas las naciones, no a corrientes religiosas:

Isa 52:10 YHVH descubrió su santo brazo a vista de todas las naciones, Y todos los confines de la tierra verán la salvación de nuestro Elohim.

No ha sido la nación de ISRAEL la que ha dado salvación a todos los confines de la tierra.
No guarda ninguna relacion con lo que escribi.