(No todas necesitaban sangre, harina...etc)
Que un cristiano no comprenda la Ley, sobrepasa la ofensa. Hay dos cosas muy diferentes: ISRAEL recibe la Ley de Moisés (no la quisieron recibir
in person), por un intermediario. La otra que los cristianos cumplen la Ley por Amor. No hay desconocimiento de la Ley de ISRAEL por parte de los que ya no son gentiles. No se puede escudar en la cultura hebrea (me imagino a que se refiere a sus tradiciones) para NEGAR lo que Elohim escribió. ¿Cómo va a decir que sin derramamiento de sangre hay expiación, pacto o perdón en el AP, basando su criterio en una excepción de la Ley?
Toda su argumentación está plagada de errores conceptuales que ya ha señalado en otros foristas, no vale la pena siquiera responderlos nuevamente. No obstante sin ánimo de pasar por desatento le responderé:
1. Sacar un pasaje fuera de contexto es un error (por no decir que es deshonesto) típico de la argumentación y teología cristiana. Usted cae en él.
2. Darle pluralidad a Isaías 53 es algo que hace el texto mismo a lo largo de Isaías y propios de la literatura judía referente a una nación darle una entidad individual siendo un grupo de personas, así que su queja no da lugar. Desde la Toráh (escrita anteriormente a Isaías), su argumento es falsa.
3. Cada persona puede cumplir todo lo que en su posición, género y circunstancia puede y tiene que cumplir. Sino fuera así, entonces HaShem habría pedido cumplir un imposible, luego sería un engaño pedirle a alguien que cumpla algo imposible.
4. El mesías en ninguna parte debe y tiene que morir por nadie: La Toráh dice claramente que "nadie paga por las culpas de otros: es abominación delante de los ojos de HaShem".
5. La traducción de Isaías 53:8 que usas es muy pobre y tendenciosa, por otro lado, sacada fuera de contexto (¿falacia argumentativa o deshonestidad intelectual o torpeza o vicio, etc?). Por otro lado tú mismo has aceptado que un imperio sojuzgaba a Judea...la rebelión contra un gobierno tiene una pena dictaminada. Si se había rebelado entonces el gobierno juzga que deben intervenir ante la rebelión evidente y ejercer un castigo: eso es un juicio de facto. En fin.
6. Sobre Isaías 53:10 nuevamente sacado fuera de contexto (¿falacia argumentativa o deshonestidad intelectual o torpeza o vicio, etc?): sin embargo este pasuk deja a Jesús mas descartado aún. Me explico: 1) Jesús no tuvo hijos producto de la sexualidad con alguna mujer según la tradición cristiana. 2) La palabra usada en este pasaje para "descendencia" en hebreo es "zeráh" que significa "semilla/esperma" y que se aplica solamente en casos de hijos biológicos, producto de la sexualidad y no en un sentido figurado o poético (Para que no me salga con el argumento de "hijos espirituales" que no cabe en este asunto de forma literal). Tu propio argumento es tu propio contraargumento. Claramente habla de la nación de Israel que hemos tenido descendientes (yo soy uno de ellos por cierto).
7. Sobre Habakuk 1:12 nuevamente sacado fuera de contexto (¿falacia argumentativa o deshonestidad intelectual o torpeza o vicio, etc?): La traducción es tan terrible y tendenciosa que me sorprende que la uses. No sé que quieres decir con este pasuk, aquí habla de los caldeos y no dice "lo has puesto"...dice "los has puesto"...en fin.
8. Sobre Koresh/Ciro, el texto es claro y específico. El único mesías/ungido al que hace referencia de manera explícita y concreta se hace en referencia al rey persa Koresh/Ciro: <<Así dijo Adonay a Koresh/Ciro, Su mesías/ungido...>> (Isaías 45:1) ¿Vas a negar que mesías significa "ungido"? ¿Aparece otra
vez en todo esta sección de Isaías 40 a 55 la palabra mesías/ungido?
9. La autoría del libro de Isaías pasa por al menos 3 autores distintos en épocas distintas: tema de otro debate que no viene al caso.
10. La matemática no falla: se nota que desconoce las matemáticas. Adicionalmente el argumento del otro forista no constituye en absoluto validez. El contexto y lo explícito en el texto es lo que cuenta.
11. Los pasajes del NT no son relevantes para mi, aunque se los respeto.
12. Pues los judíos hemos sido esparcidos por el mundo y hemos llevado luz a muchos y lo seguimos haciendo en muchos ámbitos (intelectual, material, económico...), incluso aquí les estoy dejando claro sobre este tema en el que se desconocen muchos conceptos o se tienen ideas equivocadas de varias cosas, como a usted.
13. Sobre su argumento de lo que usted de forma ignorante dice: <<Debería decir "Israel de Israel">> pues evidentemente ignora el estilo literario de las culturas semíticas.
No siendo más, cordial saludo.
Aparte de cargar con prejuicios sus creencias hacia los demás (tilda de falacias, errores conceptuales, desantenciones, torpezas, deshonestidad, desprecios de la Escritura, etc) y hacia ud mismo, debería contraindicar
con argumentos de la Palabra cada uno de sus puntos.
1-Nada está fuera de contexto hasta que lo demuestre y refiera la cita.
2-Ud no puede darle PLURALIDAD a Isaias 53 si los TEXTOS BASES del AP no están en PLURAL. Por ejemplo, no puede agarrar un sujeto, SIERVO, e IMPONER SIERVOS. Porque viola la LITERALIDAD de la Escritura, que en el AP viene en HEBREO (ps: yo no utilizo sólo el Texto Hebreo). Tampoco puede ENCAPRICHARSE en que sea un SUJETO inamovible para cada ORACIÓN.
NO LO HACE EL Texto MISMO. Lo hace su CREENCIA:
Isa 53:1 Adonai, ¿quién ha creído a nuestra noticia? ¿Y a quién fue revelado el brazo de Adonai?
HSB Isa 53:1 מִ֥י H4310 mi Who הֶאֱמִ֖ין H539 he·'e·Min Who hath believed לִשְׁמֻעָתֵ֑נוּ H8052 lish·mu·'a·Te·nu; bruit וּזְר֥וֹעַ H2220 u·ze·Ro·a' has the arm יְהוָ֖ה H3068 Yah·weh of the LORD עַל־ H5921 'al- and מִ֥י H4310 mi Who נִגְלָֽתָה׃ H1540 nig·La·tah. revealed
Ya que habla que
el Pentateuco es escrito antes de Isaías (que no vino al caso), le remito la siguiente PLURALIDAD:
Gén 1:1 En principio Elohim Alef-Tav creó los Cielos y la Tierra.
Nada que ver con el tema, pero mucho que entender.
3-¿De qué hablas? DIOS nunca va a pedir nada imposible. Si fuese imposible, DIOS lo hubiese hecho
primero. Por eso, es Alef Tav.
4-Aparte de los Textos del AP que resulta debate en el tema, referidos a UNA PERSONA que viene a ser tu NADIE (ya que citas que NADIE puede dar su vida por otro, MENOS ISRAEL por si MISMO), ¿cuáles has citado para probar que el Mesías no muere? Ninguno. Yo te citaré otro que dice que da su vida:
Dan 9:26 Después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí. Y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario, pero su fin será como una inundación, y hasta el fin de la guerra han sido decretados asolamientos.
5- Según su juicio, la suya es correcta (debes tener los Originales). El problema lo hallo en que no explica su criterio (supongo que no lo quiere hacerlo nuevo). En cuanto a los dictámenes romanos: no me interesa.
6-Si ud no puede realizar un debate elocuente, que nos edifique, en vez de tildar y caracterizar a otros usuarios (de deshonestidad, falta de inteligencia,etc), mejor exponga la Palabra en DIRECTO, sin sus criterios. Nos entenderemos adecuadamente, a pesar que diga que no soy hebreo. De la misma manera, que argumenta acerca de JESÚS, pero NO quiere tener vinculación con el NP (a diferencia del otro usuario judío).
7-Lo ve como una traducción terrible, porque lo que tienes en tus manos como Torah, también es una traducción terrible, por culpa de los soferim:
Jer_8:8 ¿Cómo podéis decir: Somos sabios, la ley de YHVH está con nosotros? ¡La pluma engañosa del escriba la ha convertido en mentira!
En cuanto a Hab 1:12, ¿dónde escribí ¨
lo has puesto¨?
Hab 1:12 ¿Acaso no eres Tú, YHVH, mi santo Elohim desde la eternidad? ¡Tú no mueres! ¡Oh YHVH, lo designaste para juicio y lo estableciste como roca para castigar!
Te puede llamar la atención la frase ¨Tú no mueres¨, pero no: ¨
lo has puesto¨ Recuerda: toda traducción se resuelve con matemática. No falla.
8-¿Por qué te escandalizas, como hebreo, de que Ciro sea UNGIDO? ¿Acaso Jacob NO bendijo a Faraón? ¿Ciro no dio la orden para reconstruir el Templo? Tenemos un DIOS que hizo la Luz y las tinieblas. Se te olvidó el CONTEXTO:
Isa 45:9 ¡Ay del que contiende con su Hacedor, Como tiesto entre los tiestos de barro! Dirá el barro al alfarero: ¿Qué haces? O: ¿Tu vasija no tiene asas?
9-Es de Isaías. No hay un autógrafo de la Escritura que no esté dentro de Ella. No va en el tema.
10-Estamos de acuerdo con lo de la matemática. Que SON las LETRAS HEBREAS Y GRIEGAS para cada Pacto, respectivamente.
11-¿A mí me criticas por falta de intelectualidad? No utilizaré el NP para derribar tu criterio. Hay un solo TEMA en la Escritura.
12-Los de ISRAEL no han llevado luz (a excepción a que te refieras a la Palabra, NO CONTAMINADA, del AP). Han LLEVADO LOS ORÁCULOS DE DIOS. Muy diferente. ISRAEL y los GENTILES cargan el mismo PESO del pecado.
13-Soy ignorante. No importa. De todas maneras, le invito a que repase el Libro de Rut. Veo que no la tiene muy claro, en CONTEXTO. Recuerde que Rut, la moabita, TAMBIÉN DIO DE COMER A NOEMI.
Sin más, mis cordiales saludos. León-El.