Nuevamente hago una pregunta simple y no encuentro una respuesta de tu parte estimado, pues respondes sin responder.
Has dicho:
Afirmas 3 elementos centrales que define Isaías 53:
1- Faltas.
2- Sufrimiento.
3- Expiación.
No se requiere ser un experto en legislación judía para saber que al sufrimiento lo precede la falta, y por ende, la necesidad de una expiación para reparar la falta.
Creo que ambos estamos de acuerdo en que estos 3 elementos, encaja con la interpretación judía del mesías nación, PERO, también encaja con la interpretación cristiana del mesías cómo un sólo hombre.
Porque si la nación de Israel puede expiar sus faltas con su sufrimiento, también dicha expiación lo puede hacer un solo hombre.
Entonces aquí el debate no se centra en que elementos se utilizan para expiar: sangre, harina, etc, el tema es que:
Los cristianos creemos que Isaías 53 se refiere a un hombre, y los judíos creen que Isaías 53 se refiere a la nación de Israel.
Pero en ambos casos está clara la idea de que hay una falta, un sufrimiento y una expiación.
(Puedo entender que estás respondiendo tu sólo como judío, ante toda la avalancha de opiniones contrarias, tómate el tiempo que consideres necesario lo comprendo, más bien se agradece que nos tengas paciencia )
Sl2
Que una pregunta sea simple no implica que la respuesta sea simple.
Por otro lado, yo respondí a tu pregunta, quizá tú esperabas otro tipo de respuesta.
Mi argumento sobre Isaías es este:
1. El contexto: Isaías 53 hace parte de un apartado amplio que va desde Isaías 40 a Isaías 55 aproximadamente.
2. En esos 15 capítulos aproximadamente se habla de la restauración del reino de Judá que en ese momento está en el exilio en Babel. Es decir, el reino de Judá será nuevamente restaurado, lo cual sucedió mas tarde y que se puede leer en el libro de Ezráh (Esdras) por ejemplo o en 2 Crónicas…entre otros como el mismo libro de Isaías 33. En otras palabras, algo que sucedió como mínimo 400 años antes (aproximadamente) de la destrucción del segundo Mikdash.
3. En esos 15 capítulos el tema central es la restauración que menciono antes, no es un mesías/ungido.
4. El único mesías que se menciona literalmente en esos 15 capítulos es el rey persa Koresh/Ciro a quien HaShem llama literalmente “Su mesías”:
<<Así dijo Adonay a Koresh/Ciro, Su mesías...>> (Isaías 45:1)
Incluso, anteriormente HaShem llama a ese rey persa Koresh/Ciro, “Mi pastor”:
<<Soy quien dice de Ciro: 'Él es mi pastor.' Él cumplirá todo mi deseo al decir de Ierushalaim: 'Sea edificada', y del templo: 'Sean puestos tus cimientos.'>>Isaías 44:28)
Porque precisamente este rey fue aquel que dio la orden de restaurar el reino de Judá, que es tema central de los 15 capítulos que menciono. Como puedes ver no es un razonamiento inventado por mí, es una verdad textual, literal de Isaías 40 a Isaías 55. Espero que de una vez por todas este hecho quede aclarado.
5. El otro personaje al que hace referencia estos 15 capítulos es “El siervo de HaShem”:
¿Quién es ese siervo? La respuesta la da el mismo texto: La nación de Israel.
<<8 Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo. 9 Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú...>> (Isaías 41:8-9)
<<Y dijo Dios: 'Mi siervo eres tú, oh Israel; en ti Me gloriaré.'">> (Isaías 49:3)
Incluso le traigo este pasaje con una traducción cristiana (para que al menos pueda notar que no trato de engañarlo), donde clara, explícita y literalmente habla de la nación de Israel y a ese conjunto de personas las llama “siervo” de manera literal:
<<Ustedes [la nación de Israel] son mis testigos. Son el siervo que yo escogí, para que ustedes me conozcan y crean y entiendan que yo soy el Señor. No ha habido ningún dios antes de mí, ni lo habrá después. —Palabra del Señor.>> (Isaías 43:10 RV1960)
<<A este pueblo lo he creado para mí, y este pueblo proclamará mis alabanzas. »Pero tú, Jacob, no me invocaste; tú, Israel, te cansaste de mí…>> (Isaías 43:21-22 RV1960)
Puede leer todos los 15 capítulos y encontrará que el mensaje es consistente. Por favor no insistas más con negar u omitir este hecho.
¿Se acuerda que en el punto 2 le dije que el tema de los 15 capítulos es la restauración del reino de Judá, es decir la vuelta de los descendientes de Israel desde Babel? El texto se dice literalmente:
<<Así dice el Señor, el Santo de Israel y Redentor de ustedes: «Yo enviaré por ustedes a Babilonia, y haré que todos ellos, incluso los caldeos, emprendan la huida en los barcos que eran su alegría.>> (Isaías 43:14 RV1960)
Y así le puedo seguir citando otros pesukim donde esta idea queda completamente clara y específica. El único siervo de esos 15 capítulos es la nación de Israel.
6. Por otro lado, HaShem deja claro en la Toráh y en el Tanaj que nadie paga por las transgresiones de otra persona. Que ningún ser humano puede sufrir el castigo o condena de otra persona, porque es abominación delante de HaShem:
“No serán matados los padres por causa de los hijos, ni los hijos serán matados por causa de los padres. Cada uno por causa de su (propio) pecado (jeto’) será matado” (Deuteronomio 24:16)
[30] Y sucedió al día siguiente, que dijo Moshé al pueblo: “Ustedes han cometido un grave pecado. Pero ahora subiré al Eterno, quizás podré expiar por vuestro pecado”. [31] Regresó Moshé al Eterno, y dijo: “!Por favor! Ha pecado este pueblo un pecado grave, pues se hicieron un ídolo de oro. [32] Pero ahora, perdona su pecado, porque si no (perdonas) bórrame, lo ruego, de tu sefer (libro) que has escrito.” “Y contestó el Eterno a Moshé: “Quién (fuere) el que haya pecado contra Mí, lo borraré de mi libro. (Éxodo 32:30-33)
Aquí le puse dos ejemplos, más que suficientes para que quede claro. Luego, cada persona tiene que asumir su responsabilidad individual por sus actos negativos. Es decir, cada uno debe hacer su propio proceso de expiación o redención. En este caso Israel/Jacob debe asumir su propia responsabilidad. No hay más.
7. Los sacrificios humanos no son aceptados en manera alguna por HaShem, le son abominación. Incluso HaShem les reclama a quienes hicieron eso, llamándoles idólatras y afirma que nunca ha pedido eso a la nación de Israel:
«¡Ante mis propios ojos, los hijos de Judá han hecho lo malo! ¡Han profanado la casa misma donde se invoca mi nombre, al exponer allí sus actos repugnantes! —Palabra del Señor. »Han edificado altares en los montes de Tofet, en el valle de Ben Jinón, para lanzar al fuego a sus hijos y a sus hijas, que es algo que nunca les pedí que hicieran, y que ni siquiera pensé pedirles. Por eso vienen días en que ese lugar ya no se llamará Tofet, ni valle de Ben Jinón, sino valle de la matanza. Y los muertos se enterrarán en Tofet, por no haber otro lugar. —Palabra del Señor. »Los cadáveres de esta gente serán la comida de las aves del cielo y de las bestias del campo, y no habrá quien las espante. En las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén pondré fin a las voces de gozo y alegría, y a la voz del esposo y de la esposa, porque la tierra quedará en ruinas. (Jeremías 7:30-34 RV1960)
El sacrificio humano es algo detestable…puede buscarlo en la Toráh si lo desea. Ningún sacrificio humano es bueno, no es justificable, es abominación delante de HaShem.
Cordial saludo, espero que sea suficiente MiguelR: me demoro en responderte porque tengo mucho trabajo y mucho estudio. Quedo atento si queda alguna duda y te pido si la tienes me envíes un mensaje por interno y no público.