Isaías 53

Isa 45:1 Así dice YHVH a su ungido, a Ciro, A quien he tomado por su diestra, Para someter ante él naciones, Y aflojar los lomos de los reyes; Para abrir delante de él los batientes Y que las puertas no queden cerradas.

Ciro nunca pudo ser Mesías, sino UNGIDO. ¿Para qué? Pues para someter ante él naciones, entre ellas ISRAEL, que no pudo redimirse por sí misma. NECESITA la Gracia de DIOS para que sus pecados sean limpiados:

Joe 3:21 Limpiaré la sangre de los que no había limpiado, Y YHVH habitará en Sión.

ISRAEL no podrá limpiarse su sangre con su sangre, sino que DIOS lo limpiará por pura GRACIA, la cual la da sólo el Mesías, no Ciro.

Llevar a pluralizar el libro de ISAIAS para reconocer a ISRAEL como el Salvador de sí mismo es una fábula.
 
Ecl 12:1 Acuérdate de tus Creadores, de Alef-Tav, en los días de tu juventud, Antes que vengan los días malos, Y se acerquen los años en que digas: No tengo en ellos contentamiento.

Mis saludos. León-El
Esta traducción me causó curiosidad y voy a preguntarle lo siguiente:

¿Por qué traduce usted (o cita de otra persona) "Creadores"?
En caso de que esta traducción no sea suya, sino de otra persona: ¿Podría indicarme quién o dónde puedo encontrar esa traducción?
En caso de que la traducción sea vieja: ¿Podría indicarme la traducción mas antigua registrada de esto?

Cordial saludo.
 
La Toráh dice que un sacrificio humano es abominación: si una persona es sacrificada muere y es acto criminal en sí mismo. Que reviva después no quita el acto delictivo anterior. Por ejemplo (no es el mismo caso, pero creo que ayuda a entenderlo): si una persona roba algo valioso y se evidencia el robo, y luego devuelve voluntariamente el objeto robado. El delito sigue en pie, incluso es juzgable, se atenúa la pena por haberlo devuelto voluntariamente, pero ante la ley hay delito y pena. Si una persona es sacrificada no sólo comete el delito explícito de "no sacrificar humanos" sino también el de atentar contra su propia integridad, la persona que lo sacrifica está cometiendo un asesinato, etc...En definitiva es un hecho impensable siquiera.

Cordial saludo.
De acuerdo buen ejemplo! Saludos cordiales.
 
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Reacciones: DKT
Que reviva después no quita el acto delictivo anterior.
Bueno esto ya es una opinión personal tuya, la tora no tipifica nada sobre una persona que resucite.

En todo caso, hay algún pasaje en la tora que respalde lo que afirmas?

Por ejemplo (no es el mismo caso, pero creo que ayuda a entenderlo): si una persona roba algo valioso y se evidencia el robo, y luego devuelve voluntariamente el objeto robado. El delito sigue en pie, incluso es juzgable, se atenúa la pena por haberlo devuelto voluntariamente, pero ante la ley hay delito y pena.
Pero esto que dices no corresponde a la ley de restitución según Éxodo 22.

Tal vez te refieres a leyes actuales, pero no a la ley de restitución.

Si una persona es sacrificada no sólo comete el delito explícito de "no sacrificar humanos" sino también el de atentar contra su propia integridad, la persona que lo sacrifica está cometiendo un asesinato, etc...En definitiva es un hecho impensable siquiera.

Cordial saludo.
Estamos de acuerdo, ya lo has reiterado lo suficiente, mi alegato es saber que dice la tora si la persona que muere, luego resucita.

 Supongamos:

Un hombre decide entregarse en sacrificio de restitución y es asesinado por otros, pero después de muerto, resucita.

 Cómo califica la tora este hecho:

-Quién o quiénes cometieron delito?
-Si resucita, queda el delito? O hay una restitución?


Gracias por responder.
 
Última edición:
Pero es que si RESUCITÓ, entonces no SACRIFICÓ nada.
Ya te había respondido pero ahora estoy recordando sobre la ley de la restitución (Exo 22)

1- Hubo un sacrificio humano; y de hecho el nuevo testamento califica al sacrificante cómo maldito por ser muerte de cruz (Galatas 3:13) (Deut 21:23)

Bien califica esto cómo un acto abominable.

2- Hubo responsables de asesinato; Si bien Cristo se ofreció en sacrificio voluntario, los hechos sucedieron en base a un asesinato premeditado y con alevosía.

3- Hubo una resurrección; La tora no tipifica nada con respecto al delito de asesinato con posterior resurrección, pero si tipifica la ley de restitución.

Si Cristo fue asesinado y hubo culpables, esa culpa fue restituida al resucitar, es decir, se pagó el precio por la persona muerta por una persona viva.

Es la ley de restitución.
 
Bueno esto ya es una opinión personal tuya, la tora no tipifica nada sobre una persona que resucite



Pero esto que dices no corresponde a la ley de restitución según Éxodo 22.

Tal vez te refieres a leyes actuales, pero no a la ley de restitución.

Estamos de acuerdo, ya lo has reiterado lo suficiente, mi alegato es saber que dice la tora si la persona que muere, luego resucita.

 Supongamos:

Un hombre decide entregarse en sacrificio de restitución y es asesinado por otros, pero después de muerto, resucita.

 Cómo califica la tora este hecho:

-Quién o quiénes cometieron delito?
-Si resucita, queda el delito? O hay una restitución?


Gracias por responder.
Es cierto que la Toráh no especifica respecto a una persona que resucite, pero es clara respecto a que un ser humano entregado y ofrecido en sacrificio está terminantemente prohibido y no da excepciones. Además, tal como he citado literalmente HaShem también especifica que los sacrificios no son ni la única manera de expiar, ni es la más importante. Adicionalmente indica claramente que sólo la persona que transgrede es la que debe pagar su propia falta (Nadie paga por la culpa de otros, sólo por su propia causa: literalmente).

Adicionalmente el texto de Isaías es claro: El siervo de HaShem es la nación de Israel, es el siervo justo y sólo Israel puede por medio de su propio arrepentimiento expiar sus culpas. Entonces, la pregunta que planteas debes evaluarla así (A continuación te voy a exponer hechos, no opiniones):

1. Un ser humano no es sacrificable.
2. Si la persona que es sacrificada se ofrece voluntariamente entonces es casi que suicidarse. Es un acto demente. Incluso viola lo esencial de un animal sacrificado (su inocencia respecto al acto por el cual va a ser juzgado), es decir que una persona que sea plenamente consciente de que va a ser sacrificada y peor aún si se entrega voluntariamente está cometiendo un delito grave, es suicida y si resucita debería ser castigada y eso te lo demostrar con la Toráh, pues Itzjak por ejemplo jamás supo que iba a ser sacrificado por su padre, Abraham se lo ocultó, Itzjak fue inocente sobre su destino tal como los animales que iban a ser sacrificados.
3. Además, las personas que aún se entregan voluntariamente para morir a manos de otros son mal vistas: ver el caso del rey Shaul que pidió a un soldado que lo matara.
4. Quien comete el acto está asesinando a una persona un semejante: nuevamente vamos al caso del rey Shaul, David ajustició a ese hombre que cometió un pecado gigante.
5. Es más, la sangre humana derramada es una de las cosas que más contamina ritualmente (por ejemplo la mujer menstruante).
6. El cadáver humano no debe ser tocado por los cohen salvo que sea familiar de primer grado. Un cohen es el único que tiene la potestad de hacer un sacrificio, nadie más. Y aún así después de tocar el cadáver del familiar queda impuro, sin importar que el muerto reviva. Creo que eso sólo indica lo prohibido de un sacrificio humano. Sólo los pueblos paganos tenían una practica tan aberrante.
7. Adicionalmente, los sacrificios de animales o vegetales eran una representación simbólica de que Israel mataba los dioses de las naciones vecinas.
Por último, si la Toráh sólo habla de resurrecciones de personas que murieron por enfermedades y no por ser sacrificadas indica algo.
8. HaShem dice claramente y directamente que no ha pedido sacrificios humanos a la nación de Israel en Su Toráh, por el contrario lo prohíbe y especifica que ni siquiera ha pensado en hacerlo en el futuro (época del Primer Mikdash). Entonces tu pregunta está mas que respondida.
9. Las personas que hagan un sacrificio humano están violando todas las leyes relacionadas con los sacrificios (lugar adecuado, persona adecuada, lo sacrificado...etc), sin importar si la persona resucita o no: Si hay crimen.
9. Una persona no paga por las transgresiones de otra, bajo ninguna circunstancia por más justa que sea.
10. Reitero, en Isaías 53 el siervo justo de HaShem es la nación de Israel en la cual Él se complace, pues Él mismo dice. "Mi pueblo".

Honestamente no sé como ser más específico, porque todo lo que te he planteado en los 10 puntos anteriores son cosas explícitas dentro del texto. No obstante si tienes alguna duda, házmela saber que con mucho gusto intentaré darte una respuesta objetiva.

Cordial saludo.
 
1. Lo siento, pero en ese Salmo que citas no dice en ninguna parte que “ninguno puede considerarse justo”.
2. Usted afirma que “solo un limitado creería que algún acto (sea arrepentimiento o lo que fuere), u ofrenda de cualesquier tipo (animales o harina) alcanza, nada de eso cubre verdaderamente la falta…”:
No obstante, el primer impedido sería el autor del salmo 51 que literalmente dice que:
  • 51:6 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo,
    Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.
    51:7 Purifícame con hisopo, y seré limpio;
    Lávame, y seré más blanco que la nieve
  • […] 51:9 Esconde tu rostro de mis pecados,
    Y borra todas mis maldades.

    […] 51:15 Señor, abre mis labios,
    Y publicará mi boca tu alabanza.

    51:16 Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría;
    No quieres holocausto.
    51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;
    Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios
    .

Espero que usted ahora no diga que no comprende lo básico del texto: El salmista pide a HaShem que borre todas sus maldades, que lo lave y limpie de sus pecados que declara en los primeros 5 versículos. Luego le dice que con su oración/alabanza “Señor, abre mis labios y publicará mi boca tu alabanza” porque no quieres sacrificios (de animales) ni holocaustos (quemar animales o vegetales) y enseguida el salmista dice literalmente cuáles son los sacrificios que HaShem quiere: espíritu quebrantado, corazón contrito y humillado son los que Él acepta”. Entonces el salmista sabe que HaShem puede borrar y cubrir y limpiar todas las faltas de alguien sin importar lo que sea con un arrepentimiento sincero y la obediencia. Sólo un “impedido” negaría lo que dice el salmo (y usé la traducción que usted citó). ¿Capisci?

Ahora bien, quizá usted piense que el salmista y yo somos impedidos, veamos que dicen otros impedidos según usted:

  • ¿Cuántos sacrificios de animales hicieron los habitantes de Nínive para que HaShem perdonara sus faltas y no los exterminara?
  • 1. Y fue la Palabra de Adonai a Ionáh, por segunda vez, diciendo: 2. “Levántate, vé a Ninevéh, la gran ciudad, y pregona allí la proclama, lo que Yo te hablo a ti”. .3. Se levantó Ionáh y se encaminó hacia Ninevéh como la Palabra de Adonai; y Ninevéh era una ciudad grande para Elohím: una marcha de tres días. 4. Empezó Ionáh a entrar en la ciudad - una marcha de un día- proclamó y dijo: Cuarenta días más y Ninevéh será tras- 5. Más creyeron los hombres de Ninevéh 6. había llegado la noticia al rey de y se sentó sobre cenizas. 7. E hizo pregonar y dijo en Ninevéh por decreto del rey y de sus dignatarios diciendo: “Los hombres y las bestias, los vacunos y los ovinos, no habrán de probar nada ni habrán de apacentar y agua no habrán de beber. 8. Y que se recubran con sacos los hombres -y las bestias-y que clamen a Elohím con fuerza. Y que retornen cada hombre de su camino malo y de la injusticia que está en las palmas de sus manos. 9. Quién sabe, retorne y se arrepienta Elohím y apacigüe Su ira y no perezcamos. 10. Y vió Elohím sus acciones pues habían retornado de su camino malo; Se arrepintió Elohím del mal que había dicho hacerles a ellos y no lo hizo. (Jonás 3)

  • Aquí el mismo HaShem le dice a Israel/Jacob (Su pueblo, Su nación) como van han de ser perdonados y removidos los pecados del pueblo:
  • 9 De esta manera, pues, será perdonada la iniquidad de Jacob, y este será todo el fruto, la remoción de su pecado; cuando haga todas las piedras del altar como piedras de cal desmenuzadas, y no se levanten los símbolos de Asera ni las imágenes del sol.
¿Ahora dirá que Jonas o HaSHem son impedidos también por afirmar que con actos humanos tan simples como orar, alabar a HaShem, arrepentirse sinceramente o destruir unos altares de piedras donde se ofrecían sacrificios a deidades paganas no son suficientes para borrar pecados?

El impedido es usted que en su obstinación no quiere aceptar lo que literalmente dice el texto y yo le he repetido hasta el cansancio. Los sacrificios de animales no eran lo único o más importante para expiar pecados. ¿Capisci?

¿Cuántas citas más son necesarias para que acepte lo evidente que dice el texto?

3. El Tanaj no apunta a nadie que nos justifique porque ninguna persona puede justificar a otra. Cada persona debe asumir su propia responsabilidad por sus actos, lo dice literalmente el Tanaj varías veces:

  • “16. No podrán ser muertos padres por hijos, ni los hijos por sus padres. ¡Cada persona por su propia falta! podrán ser muertos.” (Deuteronomio 24:16)
  • 30. Ocurrió que al día siguiente dijo Moshe al pueblo: Vosotros habéis incurrido en pecado grande y ahora voy a ascender hacia Adonai, tal vez obtenga yo perdón por vuestro pecado. 31. Volvió Moshe hacia Adonai y dijo: ¡Te ruego! ¡Ha incurrido este pueblo en pecado grande! Se hicieron ídolos de oro. 32. y ahora, si has de perdonar su pecado... y si no, bórrame ahora de Tu libro, el que has escrito. 33. Dijo Adonai a Moshe: A quien ha pecado ante Mí, habré de borrar de Mi libro. (Éxodo 32:30-33)
  • Y no habréis de mancillas la tierra en la cual vosotros estáis, ya que la sangre mancillará la tierra; y para la tierra no habrá expiación, por causa de la sangre que ha sido derramada en ella; solamente con la sangre del que la ha derramado. (Número 35:33)
  • 2 Reyes 14:6 pero no hizo morir a los hijos de los asesinos, según está escrito en el libro de la Ley de Moisés, donde Adonai dio una orden diciendo: «No harán morir a los hijos por los padres, sino que cada uno morirá por su pecado.»
  • Ezequiel 18:20 El que peque es quien morirá; el hijo no cargará con la culpa de su padre, ni el padre con la culpa de su hijo: al justo se le imputará su justicia y al malvado su maldad.
Espero que no sea tan impedido de negar lo que literalmente dice el texto y deje de creer y peor aún afirmar que una persona puede justificar los pecados de otras personas.

4. Lo lamento mucho por usted, pero HaShem es quien llamó al rey persa Koresh/Ciro “Su mesías” no yo.
  • <<Así dijo Adonay a Koresh/Ciro, Su mesías...>> (Isaías 45:1)
Incluso, anteriormente HaShem llama a ese rey persa Koresh/Ciro, “Mi pastor”:
  • <<Soy quien dice de Ciro: 'Él es mi pastor.' Él cumplirá todo mi deseo al decir de Ierushalaim: 'Sea edificada', y del templo: 'Sean puestos tus cimientos.'>>Isaías 44:28)
¿Capisci? ¿Me va a negar que el texto dice literalmente que HaShem mismo llamó al rey persa (que usted llama pecador) “Su mesias” o “Mi pastor”?

Cordial saludo.
Toda la Tanaj claramente anuncia que: en primera todos somos pecadores, y en segunda que una de las condiciones para restablecer la comunión con HaShem, es el arrepentimiento, no sin sacrificios, el salmista fue uno de los principales ofrecedores de sacrifcios, ¿capisci?.

Oh si, ahora resulta que solo con arrepentimiento y ayuno basta y donde dejas el resto de la Tanaj, ¿no te dice ella que si faltas en un punto, faltas en todo?, lo uno sin lo otro no sirve, eso es lo que declara la Tanaj, lo que yo veo en Ninive fue un arrepentimiento a no destruirlo, otra cosa es estar en la presencia de HaShem, vive Jehová en cuya presencia estoy, ¿le suena esto?. Los sacrificios son necesarios….

DE Saul dice en 1 de Samuel 13:14 Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó. Claramente apunta a David que fue el que le sucedió. ¿Y?, ya por eso era David perfecto en todos sus caminos. de Ciro dice que es levantado por amor a Jacob, y no por el mismo, Tanaj hay para conocer que no hay hombre que sea bueno y Ciro no era, ni es la excepción, no cumple. ¿Capisci?.



Saludos….
 
Estimado DKT
Es cierto que la Toráh no especifica respecto a una persona que resucite, pero es clara respecto a que un ser humano entregado y ofrecido en sacrificio está terminantemente prohibido y no da excepciones.
Entonces si la tora no tipifica ningún aspecto sobre una persona que resucite después de ser asesinada, no puede considerarse un delito contra Dios.

En mi opinión, podría considerarse un acto de restitución, dónde los culpables de asesinato quedan exentos porque el asesinado volvió a la vida, por ende, el delito quedó restituido (siguiendo lo enseñado por Exo 22, sobre la ley de restitución)

Además, tal como he citado literalmente HaShem también especifica que los sacrificios no son ni la única manera de expiar, ni es la más importante. Adicionalmente indica claramente que sólo la persona que transgrede es la que debe pagar su propia falta (Nadie paga por la culpa de otros, sólo por su propia causa: literalmente).
Es correcto, pero ya se ha debatido y no quiero incurrir en repetir lo mismo, ya conocemos cada quién su postura al respecto.
Adicionalmente el texto de Isaías es claro: El siervo de HaShem es la nación de Israel, es el siervo justo y sólo Israel puede por medio de su propio arrepentimiento expiar sus culpas.
Bueno esto no es lo que dice el verso 10 de Isaías 53, dónde se específica una ofrenda asham (restitución)

Cómo puede todo Israel ofrecerse a sí mismo cómo ofrenda asham?

En un pago de restitución se ofrece algo externo a la persona, no es lo mismo que pagar por tus propias culpas.

Entonces, la pregunta que planteas debes evaluarla así (A continuación te voy a exponer hechos, no opiniones):

1. Un ser humano no es sacrificable.
2. Si la persona que es sacrificada se ofrece voluntariamente entonces es casi que suicidarse. Es un acto demente. Incluso viola lo esencial de un animal sacrificado (su inocencia respecto al acto por el cual va a ser juzgado), es decir que una persona que sea plenamente consciente de que va a ser sacrificada y peor aún si se entrega voluntariamente está cometiendo un delito grave, es suicida y si resucita debería ser castigada y eso te lo demostrar con la Toráh, pues Itzjak por ejemplo jamás supo que iba a ser sacrificado por su padre, Abraham se lo ocultó, Itzjak fue inocente sobre su destino tal como los animales que iban a ser sacrificados.
3. Además, las personas que aún se entregan voluntariamente para morir a manos de otros son mal vistas: ver el caso del rey Shaul que pidió a un soldado que lo matara.
4. Quien comete el acto está asesinando a una persona un semejante: nuevamente vamos al caso del rey Shaul, David ajustició a ese hombre que cometió un pecado gigante.
5. Es más, la sangre humana derramada es una de las cosas que más contamina ritualmente (por ejemplo la mujer menstruante).
6. El cadáver humano no debe ser tocado por los cohen salvo que sea familiar de primer grado. Un cohen es el único que tiene la potestad de hacer un sacrificio, nadie más. Y aún así después de tocar el cadáver del familiar queda impuro, sin importar que el muerto reviva. Creo que eso sólo indica lo prohibido de un sacrificio humano. Sólo los pueblos paganos tenían una practica tan aberrante.
7. Adicionalmente, los sacrificios de animales o vegetales eran una representación simbólica de que Israel mataba los dioses de las naciones vecinas.
Por último, si la Toráh sólo habla de resurrecciones de personas que murieron por enfermedades y no por ser sacrificadas indica algo.
8. HaShem dice claramente y directamente que no ha pedido sacrificios humanos a la nación de Israel en Su Toráh, por el contrario lo prohíbe y especifica que ni siquiera ha pensado en hacerlo en el futuro (época del Primer Mikdash). Entonces tu pregunta está mas que respondida.
9. Las personas que hagan un sacrificio humano están violando todas las leyes relacionadas con los sacrificios (lugar adecuado, persona adecuada, lo sacrificado...etc), sin importar si la persona resucita o no: Si hay crimen.
9. Una persona no paga por las transgresiones de otra, bajo ninguna circunstancia por más justa que sea.
10. Reitero, en Isaías 53 el siervo justo de HaShem es la nación de Israel en la cual Él se complace, pues Él mismo dice. "Mi pueblo".

Honestamente no sé como ser más específico, porque todo lo que te he planteado en los 10 puntos anteriores son cosas explícitas dentro del texto. No obstante si tienes alguna duda, házmela saber que con mucho gusto intentaré darte una respuesta objetiva.

Cordial saludo.
1- En tus respuestas te enfocas solamente en el acto de la muerte, pero le restas análisis al hecho de la resurrección.

Si hubo una muerte, también hubo una resurrección.

Ya ha quedado bastante claro y estamos de acuerdo en que un sacrificio humano es abominación, no es necesario que lo repitas estimado DKT

2- Si una persona sabe que después de morir de forma voluntaria y que posteriormente va a ser resucitado, no sería un suicidio, sería un acto de fe.

Además, el caso de Cristo fue muerto «no por si mismo» cómo si hubiese sido su decisión suicidarse y lanzarse al vacío, sino que fue muerto por otros.

Esto responde a que no existió un delito de abominación de sacrificio humano, sino un caso de homicidio intencional.

3- Dónde dice en la tora que «resurrecciones de personas que murieron por enfermedades y no por ser sacrificadas» ???


9. Las personas que hagan un sacrificio humano están violando todas las leyes relacionadas con los sacrificios (lugar adecuado, persona adecuada, lo sacrificado...etc), sin importar si la persona resucita o no: Si hay crimen.
1- Inicialmente afirmaste que la tora no dice nada sobre una persona que resucite, cómo puedes alegar entonces que es un crimen? Estas ignorando la resurrección de la persona muerta, esto tiene una connotación legal y de restitución (según la ley)

Si tu lo consideras un crimen, es tu opinión personal, que no está tipificada en la ley, porque no existe.

2- Además, más que un sacrificio, fue un homicidio, y posteriormente una resurrección de restitución.

Agradezco tu atención, un cordial saludo.
 
Última edición:
  • ¿Quién creerá lo que hemos oído y a quién se ha revelado el brazo del Eterno?
El brazo del Eterno se ha revelado sobre alguien. La noticia ha comenzado a difundirse. Es increíble incluso para los que escuchan sobre el acontecimiento.
En la Biblia, el “brazo” de D-os alude a la redención de Israel: Deuteronomio 26:8 Y el Eterno nos sacó de Egipto con mano poderosa, y con brazo extendido.


  • Se elevó como un retoño en su presencia o como una raíz en tierra seca, sin forma en él ni hermosura y al ver que no tiene algo apreciable, ¿le desearemos?
El increíble resurgimiento de la nación judía causa asombro.
En la Biblia, Israel es representado como una planta:

  • Isaías 60:21 renuevo de mi plantación
  • Ezequiel 19:13 Y ahora está plantada en el desierto, en una tierra seca y sedienta.
  • Oseas 9:6 Seré como el rocío para Israel; florecerá como el lirio
  • Oseas 9:7 Sus ramas se extenderán, y su belleza será como la del olivo
  • Amos 9:15 Y los plantaré en su tierra, y nunca más serán arrancados

  • Fue despreciado y desechado entre los hombres, un hombre de dolores, experimentado en la enfermedad, y como si ocultara su rostro de nosotros: fue menospreciado, y no lo estimamos.
Describe cómo se encontraba el pueblo de Israel antes de su restauración. La descripción se ha cumplido en cada generación. Si alguien conoce la historia del pueblo judío, sabrá del ensañamiento del que ha sido objeto.

  • Ciertamente, él soportó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores. Nosotros le tuvimos por azotado, como herido por D’os, y afligido.

Los que agreden a la nación judía tienen la certeza (“ciertamente”) de que Israel debía pagar por los tormentos de ellos. En su cosmovisión, es D-os quien está hiriendo y afligiendo a Israel.

  • Pero a él lo han angustiado nuestras transgresiones, nuestros pecados lo han afligido. El castigo que nos trajo paz fue sobre él, y en sus heridas fuimos nosotros sanados.

En este versículo comienza la reflexión. No es perfecta, pero se orienta hacia la verdad. Aquí comprenden lo que le sucedía a Israel. Las transgresiones y pecados de las naciones han repercutido contra Israel.

Continuaré mañana
Genesis 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Si no entiendes este pasaje, menos entenderas todo lo que se refiere a JesusCristo
 
Esta traducción me causó curiosidad y voy a preguntarle lo siguiente:

¿Por qué traduce usted (o cita de otra persona) "Creadores"?
En caso de que esta traducción no sea suya, sino de otra persona: ¿Podría indicarme quién o dónde puedo encontrar esa traducción?
En caso de que la traducción sea vieja: ¿Podría indicarme la traducción mas antigua registrada de esto?

Cordial saludo.
¿Es lo ÚNICO que te causa curiosidad de lo que he escrito? Mi último mensaje a ud, creo que no ha recibido respuesta. ¿No querrá saber por qué el Tanaj no contiene la Palabra CUERPO en el Salmo 40:6? Eso destruiría la pluralidad de su versión de ver a ISRAEL como el Siervo de Is 53.

Ecl 12:1 Acuérdate de tus Creadores, de Alef-Tav, en los días de tu juventud, Antes que vengan los días malos, Y se acerquen los años en que digas: No tengo en ellos contentamiento.

En cuanto a CREADORES, aquí y en Gn 1:1 se explica la Única Esencia y Plural Existencia de Elohim. No es et una nota acusativi ni barah ha de entenderse como singular mayestático.

El apoyo de esta traducción la puedes encontrar en la Biblia Textual IV (BTX4). Y la antigüedad de dicho Original (no de la traducción) se encuentra hace de 2900 años.

Ecl 12:1 וזכר את־בוראיך בימי בחורתיך עד אשׁר לא־יבאו ימי הרעה והגיעו שׁנים אשׁר תאמר אין־לי בהם חפץ׃

De la cual, la LXX, su primera traducción, la puso en Plural:

Ecl 12:1 και μνησθητι του κτισαντος G2936 V-AAPGS σε εν ημεραις νεοτητος σου εως οτου μη ελθωσιν ημεραι της κακιας και φθασωσιν ετη εν οις ερεις ουκ εστιν μοι εν αυτοις θελημα

Te has encaprichado en poner a Koresh como ¨Mesías¨, cuando realmente fue UNGIDO para dictaminar a las naciones y para redactar el edicto de la Reconstrucción de la santa Ciudad. Simplemente porque no quieres aceptar al verdadero Cuerpo PREPARADO.
 
Tal como señala en una de las citas, las ofrendas vegetales eran el producto sacrificable más económico que existía. Dado que la inmensa mayoría de la población era pobre, poder presentar este tipo de korban expiatorio era importante. Es por esta razón que, aunque su valor económico no era equiparable al de un Toro (El animal más costoso económicamente hablando), si era equivalente en el valor simbólico para hacer expiación y es por eso por lo que HaShem se toma el trabajo de especificar que para ofrecer un korban expiatorio por transgresiones no intencionales (“jet”), la persona podía presentar según su capacidad económica cualquiera de las siguientes opciones:

Ovinos, caprinos, ovinos, aves o harina de flor.

La ley establece que para efectos expiatorios cualquiera de estas opciones es equivalente de acuerdo con la capacidad económica. Luego, derramar sangre no es lo más esencial, sólo es una forma más de expiación que dado el caso, también podía ser sustituida por una ofrenda vegetal: ¿Capisci?

Imagine que hubo 5 personas que cometieron la misma falta involuntariamente.

Cada persona tiene una capacidad económica diferente (Adam: tiene 10 monedas de plata. Eva: 4 monedas de plata y 2 de bronce. Noé: 3 Monedas de plata y 1 de bronce. Derek: 2 monedas de plata y 1 de bronce. Ariel: 1 moneda de plata y 1 de bronce).

Ahora supongamos que los precios eran (Vacuno: 5 monedas de plata. Cabra: 4 monedas de plata. Oveja: 3 monedas de plata. Tórtolas: 2 monedas de plata. Efa de harina de flor: 1 moneda de plata)

Luego, cada persona por el mismo “jet” (transgresión involuntaria, por error/yerro) tiene que hacer expiación, pero cada uno tiene una capacidad económica diferente. Entonces si fuera que sólo derramar sangre de un animal fuera la única manera de expiar una falta, entonces sólo 4 de esas 5 personas podrían expiar su falta. Sin embargo, la ley debe ser justa con todos, entonces para expiar una falta también se puede usar una efa de flor de harina de manera equivalente a derramar sangre de un animal. Si la ley contempla todos estos casos, es porque hay equivalencia, es algo fácil de entender y que se ve a diario. Luego su afirmación de que sólo la sangre era la única manera de expiar faltas es falsa. ¿Capisci?

Se lo explico con un ejemplo actual: Si una persona gana dinero dentro de un país cualquiera de manera legal, debe pagar impuestos de acuerdo con las leyes fiscales. Si no paga los impuestos va a la cárcel (por el delito de evasión de impuestos): Sin embargo, los legisladores saben que no todas las personas ganan la misma cantidad de dinero por lo tanto no pueden exigirle a todos la misma cantidad de dinero, luego, definen los legisladores que de acuerdo con una tabla de cantidad de dinero que cada uno gana así debe ser su porcentaje de tributación (30%, 20%, 15%, 10%, 1%...etc): todo aquel que pague sus impuestos se libra de la cárcel. Cada uno pagó cantidades distintas, pero cada uno cumplió su obligación tributaria, porque para cada caso específico, existe una equivalencia fiscal. El que tiene que pagar 30% porque gana más, el que sólo paga 1% es porque gana menos. Si la ley dijera que todos deben pagar 100.000 dólares al año en impuestos sin importar lo que ganen, pues sería injusto y muchísima gente no podría pagar y estarían en la cárcel por el no pago de impuestos. ¿Capisci?

Yo sólo le dicho que para efectos de un debate la experiencia personal, no son argumentos válidos. No implica que no respete sus vivencias, pero son sólo anécdotas dentro de un debate. Ahora bien, primero viene el conocimiento de algo para poder entender lo que se vive o viven otras personas o sociedades y de esa manera discernir lo que es verdad de lo que no es verdad. Primero debemos procurar vivir bien esta vida, ayudar a hacer de este mundo algo mejor y de esa manera ganaremos la espiritualidad y no al revés, es el mensaje que se desprende del Tanaj. ¿Capisci?

Cordial saludo.
Levítico claramente declara que lo primero es la sangre, lo demás es en un dado caso no se tuviere para la sangre. la sangre es la esencial claramente lo declara la Tanaj y concuerda con lo demás.

y no mi estimado, tiene usted todo volteado, la Tanaj claramente declara que no hay hombre que por mas que se esfuerce puede alcanzar el favor de HaShem, de ser así por demás esta que pida sacrificios, antes que las buenas obras están los sacrificios. ¿capisci?...
Levítico

Capítulo 05


5:1 Si alguno pecare por haber sido llamado a testificar, y fuere testigo que vio, o supo, y no lo denunciare, él llevará su pecado.
5:2 Asimismo la persona que hubiere tocado cualquiera cosa inmunda, sea cadáver de bestia inmunda, o cadáver de animal inmundo, o cadáver de reptil inmundo, bien que no lo supiere, será inmunda y habrá delinquido.
5:3 O si tocare inmundicia de hombre, cualquiera inmundicia suya con que fuere inmundo, y no lo echare de ver, si después llegare a saberlo, será culpable.
5:4 O si alguno jurare a la ligera con sus labios hacer mal o hacer bien, en cualquiera cosa que el hombre profiere con juramento, y él no lo entendiere; si después lo entiende, será culpable por cualquiera de estas cosas.
5:5 Cuando pecare en alguna de estas cosas, confesará aquello en que pecó,
5:6 y para su expiación traerá a Jehová por su pecado que cometió, una hembra de los rebaños, una cordera o una cabra como ofrenda de expiación; y el sacerdote le hará expiación por su pecado.
5:7 Y si no tuviere lo suficiente para un cordero, traerá a Jehová en expiación por su pecado que cometió, dos tórtolas o dos palominos, el uno para expiación, y el otro para holocausto.
5:8 Y los traerá al sacerdote, el cual ofrecerá primero el que es para expiación; y le arrancará de su cuello la cabeza, mas no la separará por completo.
5:9 Y rociará de la sangre de la expiación sobre la pared del altar; y lo que sobrare de la sangre lo exprimirá al pie del altar; es expiación.
5:10 Y del otro hará holocausto conforme al rito; así el sacerdote hará expiación por el pecado de aquel que lo cometió, y será perdonado.
5:11 Mas si no tuviere lo suficiente para dos tórtolas, o dos palominos, el que pecó traerá como ofrenda la décima parte de un efa de flor de harina para expiación. No pondrá sobre ella aceite, ni sobre ella pondrá incienso, porque es expiación.
5:12 La traerá, pues, al sacerdote, y el sacerdote tomará de ella su puño lleno, para memoria de él, y la hará arder en el altar sobre las ofrendas encendidas a Jehová; es expiación.
5:13 Y hará el sacerdote expiación por él en cuanto al pecado que cometió en alguna de estas cosas, y será perdonado; y el sobrante será del sacerdote, como la ofrenda de vianda.
5:14 Habló más Jehová a Moisés, diciendo:
5:15 Cuando alguna persona cometiere falta, y pecare por yerro en las cosas santas de Jehová, traerá por su culpa a Jehová un carnero sin defecto de los rebaños, conforme a tu estimación en siclos de plata del siclo del santuario, en ofrenda por el pecado.
5:16 Y pagará lo que hubiere defraudado de las cosas santas, y añadirá a ello la quinta parte, y lo dará al sacerdote; y el sacerdote hará expiación por él con el carnero del sacrificio por el pecado, y será perdonado.
5:17 Finalmente, si una persona pecare, o hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehová no se han de hacer, aun sin hacerlo a sabiendas, es culpable, y llevará su pecado.
5:18 Traerá, pues, al sacerdote para expiación, según tú lo estimes, un carnero sin defecto de los rebaños; y el sacerdote le hará expiación por el yerro que cometió por ignorancia, y será perdonado.
5:19 Es infracción, y ciertamente delinquió contra Jehová.

queda pues claro que para HaShem lo primero es la sangre y lo demás es si no se tuviere para la sangre.

¿capisci?....

saludos....
 
Toda la Tanaj claramente anuncia que: en primera todos somos pecadores, y en segunda que una de las condiciones para restablecer la comunión con HaShem, es el arrepentimiento, no sin sacrificios, el salmista fue uno de los principales ofrecedores de sacrifcios, ¿capisci?.
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¿Dónde están los sacrificios de los habitantes de Nínive? ¿Acaso es mentira que sin sacrificios y sólo con arrepentimiento lograron perdón de HaShem? (Sólo poner un ejemplo)

Oh si, ahora resulta que solo con arrepentimiento y ayuno basta y donde dejas el resto de la Tanaj, ¿no te dice ella que si faltas en un punto, faltas en todo?, lo uno sin lo otro no sirve, eso es lo que declara la Tanaj, lo que yo veo en Ninive fue un arrepentimiento a no destruirlo, otra cosa es estar en la presencia de HaShem, vive Jehová en cuya presencia estoy, ¿le suena esto?. Los sacrificios son necesarios….
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Si, con arrepentimiento y ayuno basta para ser perdonado. ¿Capisci?
¿Dónde dice en el Tanaj que si faltas en un punto faltas en todos?
Falso, los sacrificios no son lo único, ni lo más importante y además sólo corresponden a transgresiones no voluntarias, en otros casos no. ¿Caspisci?
Bueno, lamentablemente el texto dice literalmente que el ayuno y arrepentimiento de Nínive permitió que HaShem los perdonara. ¿Capisci?
¿Dónde estuvieron los sacrificios de los habitantes de Nínive? Señale por favor.
DE Saul dice en 1 de Samuel 13:14 Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó. Claramente apunta a David que fue el que le sucedió. ¿Y?, ya por eso era David perfecto en todos sus caminos. de Ciro dice que es levantado por amor a Jacob, y no por el mismo, Tanaj hay para conocer que no hay hombre que sea bueno y Ciro no era, ni es la excepción, no cumple. ¿Capisci?.
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¿Y? Que una persona no sea buena no le quita ser mesías. Que una persona no sea perfecta no le quita ser mesías. Claramente está en la Toráh y el Tanaj: David fue mesías, Shaul fue mesías, Ciro fue mesías...etc...etc...etc. Lo dice literalmente el texto o, ¿es mentira que el texto dice que Ciro es un mesías? ¿Capisci?
Cordial saludo.
 
¡¡¿Cómo es posible que en la Torah no se hable de resurrección? ¿En qué cabeza cabe que Abraham, a quien ya se le había dado DOS Promesas, fuese a matar a su hijo, Isaac, sin estar CONVENCIDO de que Quién le ordenaba, sería CAPAZ, FUERTE y PODEROSO para RESUCITAR su Sacrificio?!!!!

Es tan EVIDENTE que el Salmo 53 esté TIPIFICANDO lo que sucede en el Monte Moriah, exactamente el MISMO sitio dónde fuese crucificado el Mesías Príncipe:

Isa 53:7 A causa de su aflicción, no abrió su boca; Como oveja fue llevado al matadero, Como un corderito mudo delante del que lo trasquila, Así no abre su boca;

Isaac, Tipo de CRISTO, fue con su padre Abraham, tipo de DIOS, a pesar que sabía que no había animal para el sacrificio:

Gén 22:7 E Isaac habló a su padre Abraham, diciendo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, hijo mío. Y le dijo: He aquí el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?

JESÚS va en contra de Su Voluntad a cumplir lo que le fue anunciado en Getsemaní:

Mat 26:39 Y yendo un poco más adelante, cayó sobre su rostro, y orando dijo: ¡Oh Padre mío! Si es posible pase de Mí esta copa; pero no como Yo quiero, sino como Tú.

Repitiendo la expresión TRES VECES: ¿Cuál Copa? La Copa de la Ira de DIOS. Esa Copa que debió haberse derramado sobre ISRAEL y sobre los Gentiles, pero que tuvo un asham, como en el Monte Moriah.

Gén 22:13 Y alzando la vista, Abraham vio con sus ojos: ¡He aquí un carnero trabado por los cuernos en el zarzal! Entonces Abraham tomó a Alef-Tav el carnero y lo sacrificó en holocausto en lugar de su hijo.

ISRAEL no puede salvarse por sí misma.
 
Estimado DKT

Entonces si la tora no tipifica ningún aspecto sobre una persona que resucite después de ser asesinada, no puede considerarse un delito contra Dios.


Se tipifica que un sacrificio humano es un delito...si hubo muerte de una persona hubo delito. Es obvio.
Te pregunto: ¿Dónde se tipifica (decir específicamente) que el sexo entre mujeres es delito?
En mi opinión, podría considerarse un acto de restitución, dónde los culpables de asesinato quedan exentos porque el asesinado volvió a la vida, por ende, el delito quedó restituido (siguiendo lo enseñado por Exo 22, sobre la ley de restitución)


¿Dónde en los actos de restitución se tipifica sobre resurrecciones? (Estás obviando que la Toráh si tipifica que los sacrificios humanos son abominación, lo cual debe ocurrir primero que la resurrección). Además, ya te di otros delitos que tal acto conllevaría: la contaminación del sacerdote (único que puede hacer el sacrificio), si no lo hace el sacerdote entonces lo hace alguien que no está autorizado, eso independientemente de que la persona resucite si se viola. Es evidente.

HaShem dice literalmente (ya te lo cité antes): No les pedí sacrificios humanos (pasado)...no he pensado en pedirles que hagan tal cosa (futuro). [Estoy parafraseando el texto que sé que recuerdas te cité]. Entonces no hay caso posible.

Es correcto, pero ya se ha debatido y no quiero incurrir en repetir lo mismo, ya conocemos cada quién su postura al respecto.

Bueno esto no es lo que dice el verso 10 de Isaías 53, dónde se específica una ofrenda asham (restitución)

Cómo puede todo Israel ofrecerse a sí mismo cómo ofrenda asham?

En un pago de restitución se ofrece algo externo a la persona, no es lo mismo que pagar por tus propias culpas.

1- En tus respuestas te enfocas solamente en el acto de la muerte, pero le restas análisis al hecho de la resurrección.

Si hubo una muerte, también hubo una resurrección.

Ya ha quedado bastante claro y estamos de acuerdo en que un sacrificio humano es abominación, no es necesario que lo repitas estimado DKT

2- Si una persona sabe que después de morir de forma voluntaria y que posteriormente va a ser resucitado, no sería un suicidio, sería un acto de fe.

Además, el caso de Cristo fue muerto «no por si mismo» cómo si hubiese sido su decisión suicidarse y lanzarse al vacío, sino que fue muerto por otros.

Esto responde a que no existió un delito de abominación de sacrificio humano, sino un caso de homicidio intencional.

3- Dónde dice en la tora que «resurrecciones de personas que murieron por enfermedades y no por ser sacrificadas»
Honestamente no estoy de acuerdo con el tema del acto de fe, pero sólo es una opinión: lo meditaré primero y te doy una opinión o señalo un acto si lo encuentro. Cuenta con ello.

Si no hubo sacrificio, entonces podríamos enmarcar el asunto en un pregunto homicidio (esto es verdad y podemos discutirlo), pero como sacrificio no.

Lo que quise decir es que a lo largo del Tanaj lo que recuerdo sobre personas que resucitaron fue después de enfermedades (i.e de Elías y Eliseo con al menos 3 personas si mal no recuerdo). No tengo registro (al menos no en mi memoria ) de personas que hayan resucito después de sacrificarse u homicidio (en este último caso, no estoy seguro con tiempo averiguaré y te comento si hallo algo o si tienes algún conocimiento me lo citas por favor).


1- Inicialmente afirmaste que la tora no dice nada sobre una persona que resucite, cómo puedes alegar entonces que es un crimen? Estas ignorando la resurrección de la persona muerta, esto tiene una connotación legal y de restitución (según la ley)
Estoy señalando el hecho de que la Toráh si tipifica que un sacrificio humano es abominable (hasta vos lo aceptas). La Toráh no habla de que una persona resucite. Pero en ese hipotético y aberrante caso de que una persona se sacrifique y muera: la Toráh especifica que si es un delito. La Toráh no va más allá ni explora ese caso, no obstante, y en eso creo que coincidimos en que primero hubo el crimen.

Las leyes de restitución hasta donde yo sé no hablan de resurrecciones, ni de sacrificios voluntarios de nadie, etc.

Tú dices que ignoro la resurrección (te lo concedo), vos te enfocas sólo en la resurrección pero obvias (el sacrificio humano = muerte. Las violaciones a las leyes especificas y tipificadas de los sacrificios...etc). Te pregunto: ¿Si sabes que un acto de sacrificio humano viola no sólo el hecho en sí, sino también otras leyes? Para mi cuando haces la pregunta y considero todos los aspectos adyacentes al asunto, es como si me preguntaras que una persona vuela batiendo sus manos como alas de aves: es imposible, pues viola todas las layes físicas (estoy poniendo un ejemplo azar para hacerme entender).
Si tu lo consideras un crimen, es tu opinión personal, que no está tipificada en la ley, porque no existe.
Considero un crimen lo que dice el texto: Los sacrificios humanos son inaceptables bajo cualquier término. De donde extraigo que bajo cualquier término, porque la Toráh no se molesta en especificar casos aquí y allá. Por ejemplo, la Toráh dice que no matarás (parece simple), no obstante, basta leer levítico para notar que se toma la molestia de especificar/tipificar distintos casos. Además, se toma la molestia de especificar con minuciosidad el proceso de sacrificio y en ninguno de ellos habla de disposición especial sobre sacrificar humanos, de lo cual sólo dice que no es permitido (es absoluto). ¿Miento al respecto?
2- Además, más que un sacrificio, fue un homicidio, y posteriormente una resurrección de restitución.
Ah bueno, entonces si es un homicidio y no un sacrificio podemos hablar al respecto y es otro caso diferente.
Agradezco tu atención, un cordial saludo.
Cordial saludo MiguelR. Muchas gracias a ti por tenerme paciencia con la espera. Siempre y cuando tengamos un diálogo respetuoso y de caballeros sin necesidad de calificativos despectivos podremos conversar sin importar las diferencias y tienes toda mi atención. Bendiciones.
 
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¿Dónde están los sacrificios de los habitantes de Nínive? ¿Acaso es mentira que sin sacrificios y sólo con arrepentimiento lograron perdón de HaShem? (Sólo poner un ejemplo).
 
Levítico claramente declara que lo primero es la sangre, lo demás es en un dado caso no se tuviere para la sangre. la sangre es la esencial claramente lo declara la Tanaj y concuerda con lo demás.
Si una ley tipifica algo es porque es parte integra de su cuerpo legal y no es algo menor. Si una persona pobre sólo puede comprar una efa de harina de flor para expiar una transgresión no intencional (por error/yerro) y no para un animal, pues tranquilamente puede usar el vegetal en sustitución de la sangre. Luego, la sangre del animal está equiparada con la ofrenda vegetal, ni más, ni menos. Además, los sacrificios sólo servían para transgresiones no intencionales, aquellas que fueran intencionales no podían ser expiadas con ningún sacrificio animal o vegetal. ¿Capisci?

¿Dónde fue esencial la sangre para los habitantes de Nínive? Muéstreme dónde en el Tanaj dice que los habitantes de Nínive hicieron un sacrificio animal.
y no mi estimado, tiene usted todo volteado, la Tanaj claramente declara que no hay hombre que por mas que se esfuerce puede alcanzar el favor de HaShem, de ser así por demás esta que pida sacrificios,
¿Dónde dice en el Tanaj que "no hay hombre que por mas que se esfuerce puede alcanzar el favor de HaShem?

antes que las buenas obras están los sacrificios. ¿capisci?...


Bueno, HaShem en cambio dice lo contrario que usted acaba de afirmar:

Oseas 6.6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.

Es decir que quien tiene todo volteado es usted. ¿Capisci?



Levítico

Capítulo 05


5:1 Si alguno pecare por haber sido llamado a testificar, y fuere testigo que vio, o supo, y no lo denunciare, él llevará su pecado.
5:2 Asimismo la persona que hubiere tocado cualquiera cosa inmunda, sea cadáver de bestia inmunda, o cadáver de animal inmundo, o cadáver de reptil inmundo, bien que no lo supiere, será inmunda y habrá delinquido.
5:3 O si tocare inmundicia de hombre, cualquiera inmundicia suya con que fuere inmundo, y no lo echare de ver, si después llegare a saberlo, será culpable.
5:4 O si alguno jurare a la ligera con sus labios hacer mal o hacer bien, en cualquiera cosa que el hombre profiere con juramento, y él no lo entendiere; si después lo entiende, será culpable por cualquiera de estas cosas.
5:5 Cuando pecare en alguna de estas cosas, confesará aquello en que pecó,
5:6 y para su expiación traerá a Jehová por su pecado que cometió, una hembra de los rebaños, una cordera o una cabra como ofrenda de expiación; y el sacerdote le hará expiación por su pecado.
5:7 Y si no tuviere lo suficiente para un cordero, traerá a Jehová en expiación por su pecado que cometió, dos tórtolas o dos palominos, el uno para expiación, y el otro para holocausto.
5:8 Y los traerá al sacerdote, el cual ofrecerá primero el que es para expiación; y le arrancará de su cuello la cabeza, mas no la separará por completo.
5:9 Y rociará de la sangre de la expiación sobre la pared del altar; y lo que sobrare de la sangre lo exprimirá al pie del altar; es expiación.
5:10 Y del otro hará holocausto conforme al rito; así el sacerdote hará expiación por el pecado de aquel que lo cometió, y será perdonado.
5:11 Mas si no tuviere lo suficiente para dos tórtolas, o dos palominos, el que pecó traerá como ofrenda la décima parte de un efa de flor de harina para expiación. No pondrá sobre ella aceite, ni sobre ella pondrá incienso, porque es expiación.
5:12 La traerá, pues, al sacerdote, y el sacerdote tomará de ella su puño lleno, para memoria de él, y la hará arder en el altar sobre las ofrendas encendidas a Jehová; es expiación.
5:13 Y hará el sacerdote expiación por él en cuanto al pecado que cometió en alguna de estas cosas, y será perdonado; y el sobrante será del sacerdote, como la ofrenda de vianda.
5:14 Habló más Jehová a Moisés, diciendo:
5:15 Cuando alguna persona cometiere falta, y pecare por yerro en las cosas santas de Jehová, traerá por su culpa a Jehová un carnero sin defecto de los rebaños, conforme a tu estimación en siclos de plata del siclo del santuario, en ofrenda por el pecado.
5:16 Y pagará lo que hubiere defraudado de las cosas santas, y añadirá a ello la quinta parte, y lo dará al sacerdote; y el sacerdote hará expiación por él con el carnero del sacrificio por el pecado, y será perdonado.
5:17 Finalmente, si una persona pecare, o hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehová no se han de hacer, aun sin hacerlo a sabiendas, es culpable, y llevará su pecado.
5:18 Traerá, pues, al sacerdote para expiación, según tú lo estimes, un carnero sin defecto de los rebaños; y el sacerdote le hará expiación por el yerro que cometió por ignorancia, y será perdonado.
5:19 Es infracción, y ciertamente delinquió contra Jehová.

queda pues claro que para HaShem lo primero es la sangre y lo demás es si no se tuviere para la sangre.

¿capisci?....
Y allí queda claro que son sólo aceptados sacrificios de animales o vegetales si una persona transgrede sin intención (por error/yerro). ¿Capisci?

Además recuerde que HaShem dice que:

Oseas 6.6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.

¿Capisci?
Cordial saludo.
 
¿Dónde están los sacrificios de los habitantes de Nínive? ¿Acaso es mentira que sin sacrificios y sólo con arrepentimiento lograron perdón de HaShem? (Sólo poner un ejemplo).
¿Cual es para usted el mensaje de Jonas?, acaso después del arrepentimiento les dijo, ya están en la presencia de Dios, no se los dijo, el arrepentimiento les alcanzo para no ser destruidos y no para estar en la presencia de Dios, existe una gran diferencia entre lo uno y lo otro, los sacrificios se ocupan.

¿capisci?
Si, con arrepentimiento y ayuno basta para ser perdonado. ¿Capisci?
¿Dónde dice en el Tanaj que si faltas en un punto faltas en todos?
Falso, los sacrificios no son lo único, ni lo más importante y además sólo corresponden a transgresiones no voluntarias, en otros casos no. ¿Caspisci?
Bueno, lamentablemente el texto dice literalmente que el ayuno y arrepentimiento de Nínive permitió que HaShem los perdonara. ¿Capisci?
¿Dónde estuvieron los sacrificios de los habitantes de Nínive? Señale por favor.

la ley esta compuesta por muchos mandamientos y estatutos, al usted fallar en un solo punto, eso cuenta como falta a la ley como un todo, así que si vos falla en uno, falla en todo, ¿ni eso le han enseñado?.

¿Y? Que una persona no sea buena no le quita ser mesías. Que una persona no sea perfecta no le quita ser mesías. Claramente está en la Toráh y el Tanaj: David fue mesías, Shaul fue mesías, Ciro fue mesías...etc...etc...etc. Lo dice literalmente el texto o, ¿es mentira que el texto dice que Ciro es un mesías? ¿Capisci?

ufff y mas ufffff, todo ese entendimiento que vos tiene, no le ha bastado para entender que ninguno de ellos puede autojustificarse y mucho menos justificar a otros, ¿puede usted entender el porque de los sacrificios y ofrendas?, ¿puede?.

saludos.....
 
¿Es lo ÚNICO que te causa curiosidad de lo que he escrito? Mi último mensaje a ud, creo que no ha recibido respuesta. ¿No querrá saber por qué el Tanaj no contiene la Palabra CUERPO en el Salmo 40:6? Eso destruiría la pluralidad de su versión de ver a ISRAEL como el Siervo de Is 53.

Ecl 12:1 Acuérdate de tus Creadores, de Alef-Tav, en los días de tu juventud, Antes que vengan los días malos, Y se acerquen los años en que digas: No tengo en ellos contentamiento.

En cuanto a CREADORES, aquí y en Gn 1:1 se explica la Única Esencia y Plural Existencia de Elohim. No es et una nota acusativi ni barah ha de entenderse como singular mayestático.

El apoyo de esta traducción la puedes encontrar en la Biblia Textual IV (BTX4). Y la antigüedad de dicho Original (no de la traducción) se encuentra hace de 2900 años.
La verdad es lo único que me ha parecido curioso, todo lo demás es fácil de refutar. Le prometo que le dedicaré el tiempo para dialogar con usted con calma siempre y cuando haya respeto.

Muchas gracias por el dato.

Ahora le pregunto:
¿Dónde está ese texto original antiguo datado de hace 2900 años? Me puede indicar dónde está ubicado, quién o quiénes lo tienen, dónde lo encontraron. Le agradezco inmensamente me de esa información.
Ecl 12:1 וזכר את־בוראיך בימי בחורתיך עד אשׁר לא־יבאו ימי הרעה והגיעו שׁנים אשׁר תאמר אין־לי בהם חפץ׃

De la cual, la LXX, su primera traducción, la puso en Plural:

Ecl 12:1 και μνησθητι του κτισαντος G2936 V-AAPGS σε εν ημεραις νεοτητος σου εως οτου μη ελθωσιν ημεραι της κακιας και φθασωσιν ετη εν οις ερεις ουκ εστιν μοι εν αυτοις θελημα

Te has encaprichado en poner a Koresh como ¨Mesías¨, cuando realmente fue UNGIDO para dictaminar a las naciones y para redactar el edicto de la Reconstrucción de la santa Ciudad. Simplemente porque no quieres aceptar al verdadero Cuerpo PREPARADO.
Lo de Koresh se lo respondo luego.

Por ahora por favor, dígame dónde encuentro esa referencia griega que me ha puesto sobre la cita de Eclesiastes 12.1.

Muchas gracias y cordial saludo.
 
¿Cual es para usted el mensaje de Jonas?, acaso después del arrepentimiento les dijo, ya están en la presencia de Dios, no se los dijo, el arrepentimiento les alcanzo para no ser destruidos y no para estar en la presencia de Dios, existe una gran diferencia entre lo uno y lo otro, los sacrificios se ocupan.
¿Dónde están los sacrificios de los habitantes de Nínive para ser perdonados por HaShem? ¿Los hubo o no los hubo?
la ley esta compuesta por muchos mandamientos y estatutos, al usted fallar en un solo punto, eso cuenta como falta a la ley como un todo, así que si vos falla en uno, falla en todo, ¿ni eso le han enseñado?.
Yo sé que la Toráh tienen 613 mitzvot. No obstante le pregunto directamente de nuevo: ¿Dónde dice en el Tanaj que si faltas en un punto faltas en todos?
ufff y mas ufffff, todo ese entendimiento que vos tiene, no le ha bastado para entender que ninguno de ellos puede autojustificarse y mucho menos justificar a otros, ¿puede usted entender el porque de los sacrificios y ofrendas?, ¿puede?.
Primero respóndame: ¿Dónde dice que una persona puede pagar por las transgresiones de otra?

Yo sé que HaShem en Su Tanaj dice esto:

  • “16. No podrán ser muertos padres por hijos, ni los hijos por sus padres. ¡Cada persona por su propia falta! podrán ser muertos.” (Deuteronomio 24:16)
  • 30. Ocurrió que al día siguiente dijo Moshe al pueblo: Vosotros habéis incurrido en pecado grande y ahora voy a ascender hacia Adonai, tal vez obtenga yo perdón por vuestro pecado. 31. Volvió Moshe hacia Adonai y dijo: ¡Te ruego! ¡Ha incurrido este pueblo en pecado grande! Se hicieron ídolos de oro. 32. y ahora, si has de perdonar su pecado... y si no, bórrame ahora de Tu libro, el que has escrito. 33. Dijo Adonai a Moshe: A quien ha pecado ante Mí, habré de borrar de Mi libro. (Éxodo 32:30-33)
  • Y no habréis de mancillas la tierra en la cual vosotros estáis, ya que la sangre mancillará la tierra; y para la tierra no habrá expiación, por causa de la sangre que ha sido derramada en ella; solamente con la sangre del que la ha derramado. (Número 35:33)
  • 2 Reyes 14:6 pero no hizo morir a los hijos de los asesinos, según está escrito en el libro de la Ley de Moisés, donde Adonai dio una orden diciendo: «No harán morir a los hijos por los padres, sino que cada uno morirá por su pecado.»
  • Ezequiel 18:20 El que peque es quien morirá; el hijo no cargará con la culpa de su padre, ni el padre con la culpa de su hijo: al justo se le imputará su justicia y al malvado su maldad.
Cordial saludo.
 
¿Dónde fue esencial la sangre para los habitantes de Nínive? Muéstreme dónde en el Tanaj dice que los habitantes de Nínive hicieron un sacrificio animal.
¿Cómo puede preguntar un israelita tal cosa? Los de Nínive NO contaban con la Ley. ¡No sabían hacer sacrificios! La Ley fue dada a ISRAEL. Dios no destruye a los ninivitas porque se arrepienten. Por cierto, a Jonás no le agradó que se arrepintiera...¿Por qué?

Jon 4:1 וירע אל־יונה רעה גדולה ויחר לו׃

Sin embargo, los ninivitas se levantarán como jueces contra una generación de ISRAEL, al final de los tiempos, porque NO teniendo Ley, CREYERON.
Ahora le pregunto:
¿Dónde está ese texto original antiguo datado de hace 2900 años? Me puede indicar dónde está ubicado, quién o quiénes lo tienen, dónde lo encontraron. Le agradezco inmensamente me de esa información.
En el Canon de Esdras, traducido al griego en la Septuaginta (LXX). ¿Nunca ha buscado dicha traducción, aprobada por los judíos, hace 2300 años? Es de dominio público, en la actualidad.
Lo de Koresh se lo respondo luego.
Esperaré...
Por ahora por favor, dígame dónde encuentro esa referencia griega que me ha puesto sobre la cita de Eclesiastes 12.1.
Si tiene e-sword: LXX

Muy interesante el presunto redondeamiento del número (72) de traductores judíos alejandrinos que se enfrascaron en esa tarea.
 
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