Inmortalidad rusellista

Bien, si el espíritu es lo que sobrevive y regresa a Dios al morir, supongamos por un momento, qué es el espíritu del hombre y este tiene consciencia y personalidad por si mismo si lo vemos desde una perspectiva antropológica bíblica del ser humano?

Cuando dices judíos, específicamente a judíos de qué período y época te refieres?

Los judíos durante el período bíblico no creían en la inmortalidad del alma, sino en la inmortalidad condicional, dentro de la cual hay 3 enseñanzas fundamentales: la perspectiva bíblica-holista de la naturaleza humana, el estado inconsciente de los muertos en el Seol y la aniquilación futura de los impíos.

No fue sino durante el período Inter-testamentario en que el Judaísmo comenzó a aceptar prácticas y creencias paganas como resultado de la helenización griego, que dio como resultado la mezcla entre las creencias griegas y judías sobre la muerte, la naturaleza humana, y el castigo futuro de los impíos, por eso en varios libros apócrifos del AT producidos durante este período podemos encontrar falsas enseñanzas como la inmortalidad del alma, el tormento eterno, el dualismo platónico, la reencarnación, la transmigración de las almas, las oraciones por los muertos, el culto a los difuntos, la intercesión de santos judíos después de fallecidos, la invocación de ángeles, etc.

Creo que acusar a los condicionalistas de aquello es debido a que algunos inmortalistas piensan que no creemos que haya algo en lo cual Dios preserve nuestros recuerdos y memoria, lo cual es totalmente falso.

Cuando Dios le mostró a Ezequiel como resucitaba a los muertos, los cuerpos eran los mismos o eran una copia(Ezequiel 37)?
Si afirmamos que es una copia, entonces estaríamos afirmando que cuando Dios le mostraba a Ezequiel el proceso de la resurrección, en realidad era una recreación. Pero dudo mucho que algún condicionalista o inmortalista afirme aquello.

Un relato invalida toda la revelación del AT y NT?

Según el Antiguo Testamento el concepto hebreo del Seol era el siguiente:

- El Seol era un lugar completamente silencioso y sin alabanza a Dios. (Esto excluye cualquier intento de afirmar que en el Seol los justos alababan a Dios o tenían comunión con él, así como pensar que en el Seol los impíos gritan de dolor al ser atormentados, también excluye la creencia de que en el Seol los muertos puedan hablar o escuchar algo, ya que cuando alguien habla, simplemente deja de haber silencio).

- El Seol era una tierra de tinieblas y completa oscuridad. (Esto es incompatible con aquellos que crean que en el Seol haya luz, o fuego, ya que el fuego produce luminosidad, si hubiera luminosidad los muertos podrían ver todo lo que está a su alrededor, sin embargo esta descripción sombría del Seol excluye cualquier intento de hacer parecer que los muertos tienen alguna capacidad de visión dentro del Seol, ya que si el Seol es un lugar oscuro donde hay luz, entonces, eso impide que los muertos tengan la capacidad de ver u observar algo).

- El Seol es un lugar de descanso para todos los muertos, no hay mención de castigo o recompensa algunadentro del Seol en el AT. (Esto contradice la creencia que el Seol está dividio en 2 compartimentos, enseñanzas completamente desconocida en el AT, además si el Seol es un lugar de descanso donde los muertos duermen en paz hasta el día de la resurrección, no puede ser un lugar donde los pecadores sean atormentados o donde los justos sean recompensados).

- El Seol es toda la región subterránea del polvo de tierra donde duermen los muertos, es decir la fosa común de toda la humanidad. (Esto está de acuerdo con la enseñanza holista de la biblia que al momento de morir el ser humano retorna al polvo hasta la resurrección y también es compatible con la creencia de que los muertos al momento de morir descienden a la tumba o al sepulcro para reunirse con todos los seres humanos que han muerto).

Todas estas descripciones del Seol que da el AT están en desacuerdo con la enseñanza tradicional de la cristiandad.
Tanto espíritu como alma no tienen un solo significado. Por eso me refiero más al concepto revelado en el relato de Lázaro y el rico . Si dentro del co texto eran espíritus o cuerpos materiales después de morir y conversaban . Tu contertulio Marcelino no 1 ni 2 o 3 . 8 veces no pudo responder . Entrenenlo bien .

Me refiero a los judíos durante la ley que seea prohibió Hablar con gente muerta y que Saúl desobedece. Y sea el periodo que sea no dejo ser el pueblo de Dios.

Y donde o cómo crees Dios preserve algo de tu memoria ?

Si los resucitados por Ezequiel eran la misma copia y dentro del relato de Abraham el rico y Lázaro tenían memoria 😉
Un relato no invalida la revelación del AT pero si le da un sentido más completo y total . Ojo por ojo diente por diente y después ? Actas de divorcio y después ? Concubinas y después ? El hombre y la bestia valen lo mismo y después? 0 sobre resurrección y paga y después ?
Más bien te quieres quedar con lo revelado en el AT o lo ya completo del NT ?
 
Asi es, contrapones a Jesús/Dios con lo que él mismo reveló a Salomón. Que lástima que no aceptes la palabra de Dios completa.
La revelación es gradual, pero no para eliminar, sino para ampliar lo ya revelado.
Por lo demás tu comentario solo chorrea corage y regaño, lo cual no aporta absolutamente nada a favor de tu postura grecoromana pagana.
Falacias falacias . Acepto la palabra más no tu interpretación que no sabes ni argumentar .
Moisés , el rico y Lázaro echaron la campanas a tu nada saben . Dabas respuesta de otras cosas que no preguntaba para no atorarle.
Lo bueno ya vieron no la armas y te hicieron el quite .
 
Otro! . Marcelino, tu madrina salió peor que tú .

Como no dice que es alegoria o parabola no lo es pues . Y así nos podemos seguir con muchas cosas . No tienes comprensión de lectura.
Justito te disparaste solo .

No hablen solo por qué Dios les dio boca. Y todavía tu ahijado te da like jaja
Los jajas no demuestran que en el relato del rico y Lázaro dialogan almas incorpóras.
 
  • Like
Reacciones: -Marcelino-
Es que no puede ser el mismo cuerpo
Si lo ves desde una perspectiva atea-materialista tal vez lo veas así, pero puesto que lo estamos viendo desde una perspectiva cristiana-condicionalista el panorama sería distinto.

Sé que eres ateo, pero pensemos esto desde un punto de vista teísta.
Porque no se trata de la misma materia, mira. la materia, células, átomos, tejidos que formaban parte de tu cuerpo hace 10 años no son las misma células, átomos, tejidos que tienes hoy, todo ha sido reemplazado por nueva materia, por lo tanto tu no eres el mismo a través del tiempo,
Acaso crees que para Dios es imposible al momento de resucitar a una persona clasificar que átomos pertenecían al cuerpo original de aquellos átomos que no eran parte del original? Si según la ciencia la materia no se destruye solo se transforma, acaso crees que Dios no puede reconstruir el cuerpo de la persona de aquella materia deshecha y transformarla en un cuerpo glorioso de la resurrección?

Cuando Dios resucitó a los israelitas muertos en la visión de Ezequiel (Ezequiel 37) al reconstruir sus cuerpos, los israelitas cuando resucitaron eran las mismas personas que eran antes de morir, si o no?
lo que te permite seguir siendo tu es la sinapsis que ocurre en tu cerebro...
En eso estoy de acuerdo, pero no lo veo desde una perspectiva atea-materialista.
Pero si esta es interrumpida para luego volver a ser recreada en otro lugar
Cuando uno duerme, si la sinapsis se detiene por unos segundos y uno despierta, se sigue siendo uno mismo?
y con otra materia, pues ya no seras tu...
Quién afirmó que Dios no reconstruirá el cuerpo de la materia que quedó deshecha del polvo?
Entonces cuando tu me dices el mismo cuerpo, pues no se puede señor, nunca somos el mismo cuerpo...
Es verdad que cuando crecemos ya no seamos los mismos de hace algunos años o que nuestro cuerpo haya sufrido cambios, a lo que me refiero es que el material sigue siendo el mismo(el polvo de la tierra).
Que te garantiza que luego en la resurrección seguirás siendo tu mismo?
Que Dios me devolverá el espíritu que me hará ser consciente otra vez.
Si toda la consciencia es solamente cerebral?
Cuando Dios creó al ser humano, primero formó su cuerpo del polvo de la tierra y luego sopló sobre el hombre el espíritu, entonces el hombre llegó a adquirir la consciencia como resultado de haber insuflado el espíritu sobre él. Ningún condicionalista jamás afirmaría que la consciencia fue producida del polvo del cual Dios formó el cuerpo.
Y puede ser replicada?
Cuando uno despierta, aunque no se haya dado cuenta del lapso del tiempo, sigue siendo el mismo(mismos recuerdos, misma personalidad, mismas emociones, mismos pensamientos)? Entiendes ahora a qué me refiero cuando digo que seguimos siendo uno mismo?
 
Si, la fórmula que presento es bíblica, aquí la tienes:

1 Tesalonicenses 5:23 - La Biblia Textual 3a Edicion​

Y el mismo Dios de paz os santifique completamente, y todo vuestro ser: espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible en la venida de Jesús el Mesías, nuestro Señor.

Espíritu + Alma + Cuerpo = Ser (vivo).
Esto en nada contradice el holismo, al contrario solo lo refuerza, el problema está en que cuando la gente lee palabras tales como "alma" o "espíritu" lo hace en base a ideas preconcebidas, pero cuando lo leemos en su contexto, Pablo se refiere a todo la persona como una unidad(holismo), este texto no justifica la tricotomía.

En este versículo vemos que la enseñanza antropológica es la siguiente:

Parafraseando lo que dijo Pablo: Guárdense espiritualmente (espíritu), mentalmente (alma) y físicamente (cuerpo).

En este caso vemos que:

Espíritu: Las emociones, sentimientos, estado de ánimo, el corazón.
Alma: La mente, los pensamientos, el ser.
Cuerpo: Lo físico y biológico.

¡¡"Dualismo pagano"!!
El holismo hebreo es la enseñanza bíblica tanto del AT y NT, los judíos adoptaron el dualismo del helenismo griego solo durante el período intertestamentario.
¿Con estos términos tan impactantes,
No pensé que fueran impactantes para ti.
pretendeis asustar
Asustar? Mi lenguaje en el foro no pretende transmitir miedo o temor, sino amor, confianza y amabilidad.
o convencer a alguien?
Mi objetivo no es como decirlo convencer, o ganar un juego de quien tiene la razón y quien no, sino simplemente hacer una exposición humilde de la palabra de Dios. Si alguien se convence o no, es asunto propio de cada uno, Además como esto es un foro, no creo que nadie se libre de la acusación que haces, ya que todos cuando defienden su fe, ya sea directa o indirectamente están convenciendo a alguien.
No me parece una buena estrategia.
Si crees que esto me lo tomo como un juego de estrategia, donde el jugador se fija quien gana o quien pierde, y juzga y critica, difiero completamente de aquello. Lo único que anhelo es predicar la verdad sin disensiones o riñas innecesarias.
 
Esto en nada contradice el holismo, al contrario solo lo refuerza, el problema está en que cuando la gente lee palabras tales como "alma" o "espíritu" lo hace en base a ideas preconcebidas, pero cuando lo leemos en su contexto, Pablo se refiere a todo la persona como una unidad(holismo), este texto no justifica la tricotomía.

En este versículo vemos que la enseñanza antropológica es la siguiente:

Parafraseando lo que dijo Pablo: Guárdense espiritualmente (espíritu), mentalmente (alma) y físicamente (cuerpo).

En este caso vemos que:

Espíritu: Las emociones, sentimientos, estado de ánimo, el corazón.
Alma: La mente, los pensamientos, el ser.
Cuerpo: Lo físico y biológico.

Yo también soy holista, pero con una condición, siempre y cuando estemos hablando de un ser humano vivo EN LA TIERRA.

Está científicamente demostrado que cuando morimos, el cuerpo desaparece, ya no forma parte del trinomio y también es seguro que la ciencia no puede decirnos con certeza, que pasa con el alma y el espíritu después.

Para resolver esta incógnita que la ciencia no podrá responder nunca, tenemos que buscar la respuesta en la Biblia.

Yo ahí leo y entiendo que el espíritu vuelve a Dios y que la vida, (deducimos que es el alma), del difunto va al Seol.

Y si la Biblia dice que el Seol es un lugar real, pues como es la palabra de Dios, me lo creo sin dudar, y desconfío de los que dicen que es algo metafórico, y los repudio porque se toman el atrevimiento de corregirle a Dios.
 
Falacias falacias . Acepto la palabra más no tu interpretación que no sabes ni argumentar .​
Si aceptaras la palabra de Dios, aceptarías que los muertos nada saben, esto no es mi interpretación, sino que así fue revelado al autos de Eclesiastés.
Moisés , el rico y Lázaro echaron la campanas a tu nada saben .​
Mientes, no es mi nada saben, es lo que Dios reveló.
Dabas respuesta de otras cosas que no preguntaba​
Te di respuesta a lo que preguntaste, que por tu filosofía grecoromana y pagana no lo aceptes, es otra cosa.
Solo te recuerdo que en el relato del rico y Lázaro no está la palabra espíritu, ni la expresión alma espiritual.
 
Si aceptaras la palabra de Dios, aceptarías que los muertos nada saben, esto no es mi interpretación, sino que así fue revelado al autos de Eclesiastés.

Mientes, no es
mi nada saben, es lo que Dios reveló.

Te di respuesta a lo que preguntaste, que por tu filosofía grecoromana y pagana no lo aceptes, es otra cosa.
Solo te recuerdo que en el relato del rico y Lázaro no está la palabra espíritu, ni la expresión alma espiritual.
Nada saben de qué ? Es revelación definitiva ?quien donde te lo dijo ? Ya en el AT estaba ls revelación completa ?
Habla fácil pero no fundamentas.

Si es lo que Dios revelo en un tiempo cuando apenas iniciaba. Ahí mismo te hice una analogía que reveló valemos lo mismo que la bestia y otra vez tu boca fue medida . Pasaste x un lado.( Y otra vez lo haras,) estaba o no completa la revelación de ese pasaje ? O más vas agarrar lo que te acomode ? Razona por una vez en tu vida salte de tu guión . Luego cual era la paga para los que murieron ? Hay un conocimiento claro de premio o castigo ?

Puede estar o no alma PERO te recuerdo que en relato SI está MURIERON y conversaron por eso ya no pudiste meter aquí el nada saben . No sabes resolver eso como tampoco nunca supiste lo de Moisés .

;)
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: OSO
Ni tampoco dices si tenían cuerpo o no .
Por lo mismo no hay que hacer una doctrina a partir de una parábola o de un metáfora.
Nada saben de qué ?
Tan grande y no sabes el significado de la palabra nada ?
Ahí mismo te hice una analogía que reveló valemos lo mismo que la bestia
La Biblia no dice que valemos lo mismo que la Bestia
Puede estar o no alma PERO te recuerdo que en relato SI está MURIERON y conversarony
Y morir significa no morir y tener otro yo llamado alma ?
 
Por lo mismo no hay que hacer una doctrina a partir de una parábola o de un metáfora.

Tan grande y no sabes el significado de la palabra nada ?

La Biblia no dice que valemos lo mismo que la Bestia

Y morir significa no morir y tener otro yo llamado alma ?

La​
Y sigues sin contestar . Le das y le das vueltas. 🤣 . Ves la tempestad y no te hincas.

Que otra parabola conto Jesús que no existiese en la realidad ?
Hijos prodigos? Sembradores ? Trabajadores ? Samaritanos ? Fariseos ? Doncellas ? Lámparas ? Justo esa no existe en la realidad de muertos que hablan y saben ?
Ese calzador hasta tu calcetín te rompió de tan apretado .

Jesús no contó que no sabe nada. Estaba metiendo enseñanzas paganas grecorromana s? No pudo echar mano de otro recurso para ilustrar . Compra zapatos más grandes . Tu calzador no sirve .


Mateclino :
La biblia no dice valemos lo mismo que la bestia .
La biblia:
Porque el hombre y la bestia tienen la misma suerte: muere el uno como la otra; y ambos tienen el mismo aliento de vida. En NADA ( leelo bien y despacito, en n-a-d-a) aventaja el hombre a la bestia, pues todo es vanidad.” Eclesiastés 3,19


Cual es la ventaja ? Te está diciendo en ese relato valemos más ? Tenemos la misma suerte ? También te quedaste con la revelación de Eclesiastés? h no verdad ? Aquí si no.
Haber , le vuelves a dar la vuelta como sabes he ! Que alcabo no le hayas.

Resumen 9 veces y no sabes si con cuerpos materiales de carne dentro del contexto o espíritus .
Te lo advertí muchas veces NO PUEDES contestar. Te paso como con Moisés Tampoco pudiste decir si era cuerpo material .
Esta peleado con tu versículo que idolatras del nada saben . Por eso NO puedes dar respuesta. No puedes . Te vas de lado. No le entras de frente .

No sólo los muertos nada saben según tu , tu tampoco sabes si eran cuerpos o espíritus .

Y se viene tu mejor respuesta que usas cuando no tienes argumentos. ( Predecible)
 
Si, lo dice.. Lucas 16:22,23,24..
Ok murieron , luego su cuerpo material como el tuyo o espíritual sin materia ?
Eh ahí la pregunta que me dan la vuelta y vueltas . Les falta un cinto para sostenerse los pantalones y contestar. Total ni que fueran a creer lo que creo solo por contestar eso. Ahí tienes al Marcelino rodeando la pregunta no 1 ni 2 ni 3 como 8 o 9 veces .
 
Y sigues sin contestar . Le das y le das vueltas. 🤣 . Ves la tempestad y no te hincas.
Que otra parabola conto Jesús que no existiese en la realidad ?
Hijos prodigos? Sembradores ? Trabajadores ? Samaritanos ? Fariseos ? Doncellas ? Lámparas ? Justo esa no existe en la realidad de muertos que hablan y saben ?
Ese calzador hasta tu calcetín te rompió de tan apretado .
Jesús no contó que no sabe nada. Estaba metiendo enseñanzas paganas grecorromana s? No pudo echar mano de otro recurso para ilustrar . Compra zapatos más grandes . Tu calzador no sirve .
Mateclino :
La biblia no dice valemos lo mismo que la bestia .
La biblia:
Porque el hombre y la bestia tienen la misma suerte: muere el uno como la otra; y ambos tienen el mismo aliento de vida. En NADA ( leelo bien y despacito, en n-a-d-a) aventaja el hombre a la bestia, pues todo es vanidad.” Eclesiastés 3,19

Cual es la ventaja ? Te está diciendo en ese relato valemos más ? Tenemos la misma suerte ? También te quedaste con la revelación de Eclesiastés? h no verdad ? Aquí si no.
Haber , le vuelves a dar la vuelta como sabes he ! Que alcabo no le hayas.
Resumen 9 veces y no sabes si con cuerpos materiales de carne dentro del contexto o espíritus .
Te lo advertí muchas veces NO PUEDES contestar. Te paso como con Moisés Tampoco pudiste decir si era cuerpo material .
Esta peleado con tu versículo que idolatras del nada saben . Por eso NO puedes dar respuesta. No puedes . Te vas de lado. No le entras de frente .
No sólo los muertos nada saben según tu , tu tampoco sabes si eran cuerpos o espíritus .
Y se viene tu mejor respuesta que usas cuando no tienes argumentos. ( Predecible)
Con tu amplia verborrea le sigues dando vuelta a mi pregunta.
No has dicho dónde está en la la Bíblia la expresión “alma espiritual”.
Eclesiastés 3:19,20 dice que el hombre y la bestia son de polvo y que ambos tienen aliento de vida, además de que en su momento ambos moriran. El texto no dice que el hombre vale lo mismo que la bestia; esto es de tu cosecha.
 
Con tu amplia verborrea le sigues dando vuelta a mi pregunta.
No has dicho dónde está en la la Bíblia la expresión “alma espiritual”.
Eclesiastés 3:19,20 dice que el hombre y la bestia son de polvo y que ambos tienen aliento de vida, además de que en su momento ambos moriran. El texto no dice que el hombre vale lo mismo que la bestia; esto es de tu cosecha.
Lo adelante al final de mi mensaje :
"Y se viene tu mejor respuesta que usas cuando no tienes argumentos. ( Predecible)"
Y que te dije que encontré la palabra alma espiritual o el concepto ?

Todo por coyon y no contestar . Que eran el rico y Lázaro dentro del contexto cuerpo de carne y hueso ? Almas de carne y hueso ?
Tu no respuesta me confirma está mal tu doctrina de Elena .
Si no tienes respuesta es por qué choca con tu nada sabes y que tu boca fue medida

Conestas lo que sea menos la pregunta directa . Y todavía has de pensar Dios te inspira a coyotear .

Insostenible con la revelación del NT tu versículo que idolatras como revelación total .
Tan es así que tú boca fue medida y no tuviste respuesta a la analogía con los animales que tienen la misma suerte. Es lo mismo . No hay diferencia.
Dime dónde está el valor diferente?

Porque el hombre y la bestia tienen la misma suerte: muere el uno como la otra; y ambos tienen el mismo aliento de vida. En nada aventaja el hombre a la bestia, pues todo es vanidad.” Eclesiastés 3,19
Otra sin respuesta .
Por eso no puedes responder. Tu boca es medida ya.

Los tienen bien entrenados con su guión . Los saca un poquito uno de ahí y se pierden.
 
Última edición:


Y morir significa no morir y tener otro yo(< de tu cosecha) llamado alma ?
22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham..


Ahh pero nada saben y morir no significa morir .
Y Jesús tenía un cuento pagano grecorromana
Todo por no contradecir a Elena White .
 
22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham..​
¿ Quién murio y fue sepultado ?
¿ Quién alzó sus ojos ?
Ahora usa la lógica y sabrás quien era el que estaba en el hades.
No uses la imaginación, pues no es buena consejera.
versículo que idolatras como revelación total .
Nadie ha dicho que Eclesiastés 9:5 sea la revelación total
con los animales que tienen la misma suerte. Es lo mismo . No hay diferencia.
Dime dónde está el valor diferente?
Hombre y animales biológicamente son iguales y como tal sujetos a la muerte, pero Eclesiastés no dice que para Dios tengan el mismo valor.
 
Ok murieron , luego su cuerpo material como el tuyo o espíritual sin materia ?
Eh ahí la pregunta que me dan la vuelta y vueltas . Les falta un cinto para sostenerse los pantalones y contestar. Total ni que fueran a creer lo que creo solo por contestar eso. Ahí tienes al Marcelino rodeando la pregunta no 1 ni 2 ni 3 como 8 o 9 veces .
Lázaro fue SEPULTADO

sepultar
Del lat. sepultāre, intens. de sepelīre.

1. tr. Poner en la sepultura a un difunto o enterrarlo.

Se sepulta a la persona fallecida. Al cuerpo...

Alzó los ojos.
Los ojos son parte del cuerpo.

Pedía refrescar su lengua.
La lengua es parte del cuerpo.

Mojar la punta del dedo.
El dedo es parte del cuerpo.

Lo más "sofisticado" ahora sería creer que son ojos fantasmas, lenguas fantasmas, dedos fantasmas..

Sospecho que el concepto de Hades que defiendes es el resultado del sincretismo con la mitología griega.
 
  • Like
Reacciones: -Marcelino-
¿ Quién murio y fue sepultado ?
¿ Quién alzó sus ojos ?
Ahora usa la lógica y sabrás quien era el que estaba en el hades.
No uses la imaginación, pues no es buena consejera.

Nadie ha dicho que Eclesiastés 9:5 sea la revelación total

Hombre y animales biológicamente son iguales y como tal sujetos a la muerte, pero Eclesiastés no dice que para Dios tengan el mismo valor.
Pues volvemos a lo mismo .
Para ti ya está revelado en Eclesiastés sobre la muerte .
Luego Jesús revela otra cosa . Por algo será que JAMÁS pudiste responder si dentro del contexto eran cuerpos materiales o espíritus .

Ahora Eclesiastés esta hablando biológicamente de los seres vivos no su finalidad. De risa tu argumento.

Ok Eclesiastés no dicen que tienen el mismo valor , pero te pregunté donde dice del valor diferente.
Jaja cambias las respuestas como si te preguntará otra cosa .
Haste el loco . No sabes hacerte .

Por eso aveces confundes si eres ....o te haces ...
 
Última edición: