Bueno, pero los condicionalistas....
¿Creen que el Seol es un lugar real o literal?
Algunos pueden creer que es un lugar literal, otros un lugar simbólico, mientras que otros pueden creer en ambos pero desde una perspectiva diferente.
Como tal vez puedas decir que tu no puedes responder por todos ellos....
No, no puedo responder por todos ellos. Hay distintas variantes dentro del Condicionalismo. Así como hay Preterismo Parcial y Preterismo Completo, lo mismo ocurre con el Condicionalismo.
Un Condicionalismo Completo sería el siguiente con las 3 creencias condicionalistas completas:
1) Holismo: Negamos la creencia de que dentro del hombre haya una especie de alma inmortal que sobreviva después de la muerte, los condicionalistas creemos que el hombre entero es el alma, sin embargo no creemos que alma solo sea aquello, alma también puede referirse a la vida física que posee el individuo así como su mente, su corazón, los deseos, las emociones y sentimientos, etc.
Respecto al espíritu creemos que es el principio vital que anima al ser humano, pero también creemos que el espíritu puede hacer referencia al intelecto, la mente, el estado de ánimo, seres angelicales, demonios, Dios, los sentimientos, etc. Esto en base al idioma hebreo y griego en el que fue escrita la Biblia.
2) Sueño de los Muertos: Creemos que al morir una persona regresa al polvo a descansar y dormir en inconsciencia e insensibilidad dentro del Seol en un estado de silencio, oscuridad, corrupción, gusanos, polvo, descanso y paz, sin memoria y conocimiento hasta la resurrección de los muertos.
3) La Aniquilación de los Impíos: No creemos que los impíos serán inmortales, creemos que los impíos serán castigados en el Lago de Fuego en el tiempo futuro, en el cual serán aniquilados y dejarán de existir. Sin embargo hay aniquilacionistas que creen que los impíos serán atormentados proporcionalmente conforme a sus pecados y luego dejarán de existir, mientras que hay otros que creen que serán aniquilados inmediatamente después de ser enviados al Lago de Fuego. Yo estoy a favor de la 1era opción.
Ahora con tan solo creer en la creencia #3 ya serías condicionalista, ya que crees que solo los justos recibirán la inmortalidad y existencia, mientras que los impíos no. Pero también puedes creer en la 1 y 2 y serías 100% condicionalista.
¿Tú personalmente, crees que el Seol del que habla la Biblia, es real/literal o metafórico?
Personalmente yo creo que la palabra hebrea "Seol" se refiere a toda la región subterránea conformada por polvo de tierra donde habitan todos los muertos.
Aquel es un lugar de silencio, oscuridad, descanso, polvo, corrupción, insensibilidad e inconsciencia donde ya no existe conocimiento o pensamiento alguno.
Sin embargo creo que en algunos contextos esta palabra puede referirse simbólicamente de forma universal al reino y dominio de la muerte.