Históricamente, se conoce que los reyes del este, Sohaemus y Antíoco, cruzaron el Éufrates para encontrarse con las otras fuerzas romanas cerca del monte Megido (Armagedón) como se indica en Apocalipsis 16:12 y 16.
Los reyes del este son Sohaemus y Antioco. Ambos Hombres Gobernaron Reinos a lo largo del Éufrates al Este de Patmos y las Siete Iglesias de Asia Menor. Ayudaron al ejército de Tito en el sitio de Jerusalén.
El río Éufrates corría bajo los muros de Babilonia. Cuando los persas atacaron la ciudad, desviaron el flujo de agua del lecho del río, lo que les permitió marchar bajo el muro y tomar la ciudad. Por lo tanto, la caída de Babilonia fue el resultado directo de la desecación del Éufrates para permitir el paso de los reyes del este, los persas, en el 539 a.C.
Ver el archivo adjunto 3317462
Patmos es una isla frente a la costa oeste de Asia Menor. Las siete iglesias de Asia Menor a las que se dirigió Apocalipsis eran ciudades del Asia Menor Occidental.
Juan visualiza una circunstancia similar que resultará en la caída de Jerusalén, la Babilonia espiritual. En este versículo, el Éufrates se seca nuevamente para permitir el paso de los reyes del este. Durante el primer siglo, Roma era el centro del mundo conocido, de ahí el dicho: “Todos los caminos conducen a Roma”. Para una audiencia romana como las siete iglesias a las que se dirige Apocalipsis, el término “reyes del este” implica reyes o gobernantes de las provincias orientales de Roma que eran distintas del resto del Imperio Romano, ya que las provincias orientales adoraban al emperador viviente. Así, los reyes del este mencionados aquí parecen ser Sohaemus y Antíoco, quienes gobernaron en los límites de las provincias orientales de Roma.
Además, Juan escribió Apocalipsis en la isla de Patmos, una isla en la costa oeste de Asia Menor o lo que ahora es la Turquía moderna. Y el Libro de Apocalipsis fue una carta escrita y dirigida específicamente a siete iglesias en el oeste de Turquía. Debido a que Apocalipsis fue escrito por una persona en una isla frente a la costa oeste de Turquía y estaba dirigido a personas en el oeste de Turquía, Patmos y el oeste de Turquía parecen ser los puntos de referencia de este libro. Por lo tanto, también debe notarse desde la perspectiva de Juan y las siete iglesias a las que escribió los reyes del este también es un título apropiado ya que estos son reyes que también gobernaron los reinos al este de Patmos y las siete iglesias de Asia Menor.
El rey Sohaemus gobernó el reino de Sophene en la orilla este del Éufrates entre Capadocia y Armenia. Antíoco era el rey de Comagene en la orilla occidental del Éufrates.
19 Estos reyes del este ofrecieron su ejército y liderazgo para ayudar en la derrota de Jerusalén.
20 Además de los dos reyes mencionados anteriormente, tres mil soldados romanos sacados de las legiones que custodiaban el Éufrates también reforzaron el ejército de Tito en su camino a Jerusalén.
21 Así, la caída de Jerusalén, la Babilonia espiritual, reflejó la caída de la Babilonia antigua e histórica: ambas ciudades habían sido conquistadas, al menos en parte, por el cruce de sus enemigos sobre el Éufrates.
Ver el archivo adjunto 3317463
La etiqueta "Los reyes del este" parece apuntar también al epíteto babilónico ya que la antigua Babilonia estaba directamente al este de Jerusalén.
Aunque es probable que los reyes del este sean reyes que gobernaron al este de las siete iglesias mencionadas en Apocalipsis, parece haber más en esta etiqueta. El título “reyes del este” también parece ser una referencia implícita a Babilonia, el imperio directamente al este de Israel que conquistó Judá en el siglo VI a.C.
También hay más en el epíteto babilónico de lo que se ha dicho anteriormente. Jerusalén se llama Babilonia en Apocalipsis porque tuvo una relación adúltera con Roma. Este asunto está simbolizado en Apocalipsis 17 como una prostituta sentada sobre una bestia de siete cabezas. La bestia de siete cabezas es Roma. La prostituta sentada sobre la bestia es Jerusalén. La mujer está representada sentada sobre la bestia en Apocalipsis 17 para retratar a Jerusalén, la ramera de Babilonia, en el acto sexual con la bestia que es Roma.
Debido a este asunto adúltero entre Roma y Jerusalén, Jerusalén se llama Babilonia. En el primer siglo, Babilonia era el apodo de los judíos para Roma. Aunque probablemente estuvo presente mucho antes de la guerra con Roma, este apodo se volvió especialmente apropiado después de la guerra judía porque tanto Roma como Babilonia literalmente destruyeron el templo físico en Jerusalén (siglo VI a. C. y 70 d. C.) y exiliaron a los judíos en sus respectivos imperios. Sin embargo, Jerusalén también se llama Babilonia, el epíteto de Roma, en Apocalipsis porque ambas ciudades se convirtieron en una, tal como lo hacen un hombre y su ramera según 1 Corintios 6:16: “[El] que se une a una ramera es un cuerpo con ella[.] Porque Él dice: “Los dos serán una sola carne”. Así Jerusalén, la ramera o prostituta de Babilonia (Roma), es llamada espiritualmente Babilonia, el epíteto de Roma,
Ver el archivo adjunto 3317464
Babilonia está directamente al este de Jerusalén.
Como se dijo anteriormente, Babilonia es el nombre simbólico de Roma, nombre que también adopta Jerusalén en Apocalipsis porque las dos ciudades se habían convertido en una sola carne como consecuencia de su relación adúltera (1 Corintios 6:16). Así, tanto Roma como Jerusalén son llamadas Babilonia en Apocalipsis. Aunque Roma está al oeste de Israel, Roma nunca se nombra directamente en Apocalipsis. Más bien, a Roma se le llama la bestia y también se le da el nombre simbólico de
Babilonia . Como se indicó anteriormente, la antigua ciudad de Babilonia una vez residió directamente al este de Jerusalén. Los “reyes del oriente” mencionados en el v. 12 también parecen ser un nombre espiritual o simbólico para los reyes de Roma, que también es Babilonia espiritual o simbólica. Así, de acuerdo con este tema de llamar a Roma
Babilonia, una ciudad antigua que una vez residió directamente al este de Jerusalén, los reyes del este en el v. 12 son en realidad reyes romanos ya que Roma también es la Babilonia espiritual a lo largo del Apocalipsis.
23 Así, el secado del Éufrates para permitir el paso de los reyes del este en Apocalipsis 16:12 parece apuntar poéticamente a ambas ciudades llamadas “Babilonia” en Apocalipsis.
Ahora bien, respecto al término ARMAGEDDON:
Se supone comúnmente que la palabra Armagedón,
Har-Mageddon , representa la Montaña de Megiddo, más conocida como el Monte Carmelo. Los reyes romanos, los generales y sus ejércitos se reunieron en la ciudad costera de Cesarea inmediatamente antes de marchar hacia el sur para atacar Jerusalén en el año 70 d.C.
35 Cesarea está a unas ocho millas al este del Monte Carmelo, y el Monte Carmelo es claramente visible desde Cesarea. A través de esta región discurría una carretera por donde se comerciaba con mercancías entre Egipto, Asia Menor y Oriente Medio. Esta carretera pasaba cerca de Cesarea y continuaba hacia el noreste a lo largo del borde del Monte Carmelo a través del Valle de Jezreel.
36 Dada la proximidad de la ciudad de Cesarea y el valle de Meguido, ¿quizás la montaña de Megido es la ciudad de Cesarea misma? Después de todo, las montañas a menudo denotan ciudades en la Biblia. Es interesante notar que el valle de Jezreel, donde se encuentra el monte Meguido y el ejército romano se reunió antes de comenzar el asedio de Jerusalén en el año 70 d. C., se llamó "la gran llanura de
Legio(que significa Legión)" después de la segunda revuelta judía (132 d. C.- 35).”
37
Este versículo indica que los reyes se reunirían en Armagedón, aunque es importante notar que no se hace mención explícita en este versículo ni en ninguna otra parte de una batalla en el monte Megido. Por lo tanto,
la noción popular de la Batalla de Armagedón en el Monte Meguido es una enseñanza sin apoyo bíblico significativo.
Ver el archivo adjunto 3317465
Cesarea y el monte Meguido están a 15 millas de distancia.
El hebreo para Armagedón significa literalmente "Montaña de tropas [reunidas]". Dado que "Montañas" Significan Reinos en la Biblia, esta "Montaña" parece ser la Babilonia espiritual.
Dicho esto, la derivación de
Meguido de
Armageddon proviene de la similitud entre la transliteración común de Meguido,
Μαγεδών , y Armagedón,
Ἁ ρμαγεδώ ν, en la Septuaginta, la traducción griega de la Biblia.
38 Pero Juan dice que los reyes se reunirán en un lugar que “en hebreo se llama Armagedón”. En otras palabras, la verdadera etimología del término
Armagedóndebe derivarse del idioma hebreo, no de una transliteración griega. El
Har-de
Har-Mageddones la palabra hebrea para
montaña. El
Made
–Mageddónes un “
memusado aquí en el sentido locativo, es decir, 'Montaña-que-es-un-
lugar de_____________'”.
39 Laporción
–geddonHar-Mageddonsignifica “atacar, cortar, ir en tropas o multitudes”.
40 Por lo tanto, el significado más probable de Armagedón es "Montaña de Tropas" o "Montaña de [reunión] Tropas".
41 Tenga en cuenta que la
montañaes un símbolo bíblico de una ciudad o reino (Salmos 2:6; 48:1; Isaías 66:20; Jeremías 51:25; Joel 3:17; etc.). Saltando a los siguientes versículos, uno puede ver que la batalla en realidad se lleva a cabo en Babilonia. Así, esta “Ciudad de [reunir] Tropas” parece ser la Babilonia espiritual que es Jerusalén. A la luz de esta evidencia etimológica, muchos eruditos cristianos ahora han descartado la noción de una batalla en el monte Meguido a favor de una batalla en Jerusalén. Esta creencia se está volviendo cada vez más común incluso entre los dispensacionalistas. El hecho de que Jerusalén, llamada muchas cosas a lo largo de esta serie profética de visiones, reciba este título no es sorprendente, ya que es en Jerusalén donde el ejército romano y los rebeldes judíos restantes convergieron para enfrentarse entre sí durante el clímax de la guerra judía. Quizá este término tenga una etimología intencionadamente ambigua para aludir tanto a la vecindad de Megido.
Y así es como es posible de explicarse, mediante registros históricos fácilmente verificables, de qué manera pudo darse la batalla llamada de Armageddon sobre el 70DC.