GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Ahora pasamos al cuarto punto;
Pueden los IASD demostrar que el decreto de Artajerjes ordeno la reconstruccion y restauracion de Jerusalem y que este fue dado en el ano 457?????

Hermano Valdense, este es el texto de Edras 7:11-28 donde supuestamente los Srs. ASD dicen que está la orden de edificación de la ciudad y templo, es importante deletrear letra por letra para ver si en algún acento o coma pueda estar escondido esa orden que aún no se puede encontrar:


7:11 Ésta es la copia del documento que el rey Artajerjes dio al sacerdote y escriba Esdras, escriba versado en los asuntos de los mandamientos de Jehovah y en sus estatutos para Israel:

7:12 Artajerjes, rey de reyes, al sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios de los cielos: Completa paz. Ahora,

7:13 he dado órdenes que cualquiera que en mi reino pertenezca al pueblo de Israel, a sus sacerdotes y a sus levitas, y que quiera ir contigo a Jerusalén, que vaya.

7:14 Porque eres enviado de parte del rey y de sus siete consejeros para inspeccionar Judá y Jerusalén, conforme a la ley de tu Dios, que está en tus manos,

7:15 y para llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros presentan como ofrenda voluntaria al Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalén.

7:16 Y asimismo, llevarás toda la plata y el oro que consigas en toda la provincia de Babilonia, con las ofrendas voluntarias del pueblo y de los sacerdotes que voluntariamente ofrezcan para la casa de su Dios que está en Jerusalén.

7:17 Por consiguiente, con este dinero comprarás con diligencia toros, carneros, corderos, con sus ofrendas vegetales y sus libaciones, y los ofrecerás sobre el altar de la casa de vuestro Dios que está en Jerusalén.

7:18 Con el resto de la plata y del oro, haced lo que tú y tus hermanos creáis conveniente hacer, conforme a la voluntad de vuestro Dios.

7:19 También los utensilios que te son entregados para el servicio de la casa de tu Dios, los restituirás ante Dios en Jerusalén.

7:20 Y lo demás que se requiera para la casa de tu Dios, y que te corresponda dar, dalo de la casa de los tesoros del rey.

7:21 Yo, el rey Artajerjes, he dado órdenes a todos los tesoreros que están en la región de Más Allá del Río que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios de los cielos, se le conceda de inmediato:

7:22 hasta 100 talentos de plata, 100 coros de trigo, 100 batos de vino, 100 batos de aceite, y sal sin medida.

7:23 Todo lo que ha sido ordenado por el Dios de los cielos sea hecho diligentemente para la casa del Dios de los cielos; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos?

7:24 Además, os hacemos saber que nadie está autorizado a imponerles tributo, ni impuesto ni renta a ninguno de los sacerdotes, levitas, cantores, porteros o servidores del templo, ni a otros siervos de esta casa de Dios.

7:25 Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de parte de tu Dios, designa magistrados y jueces que administren justicia a todo el pueblo que está en la región de Más Allá del Río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios. Y a los que no las conocen, se las enseñaréis.

7:26 Cualquiera que no cumpla la ley de tu Dios y la ley del rey sea diligentemente sentenciado a muerte, o a destierro, o a confiscación de propiedades, o a prisión.

7:27 ¡Bendito sea Jehovah Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehovah que está en Jerusalén!

7:28 Pues él inclinó hacia mí su favor delante del rey, de sus consejeros y de todos los poderosos gobernadores del rey. Así me fortalecí, pues la mano de Jehovah mi Dios estaba conmigo, y reuní a los principales de Israel para que partieran conmigo.

Lamentable!!!! Como puedes ver no hay por ninguna parte esa orden de reconstrucción de nada.

Lo que no entiendo es como se puede llegar a ser tan ciego hermano, que éstos sectarios vean una orden de reconstrucción donde no existe.


Que tengas un buen descanso


G@TO


ex adventista
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Daniel 9+ Esdras 7 + contexto historico= 457 a.C.

JA, JA, JA, JA, JA, JA, JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Un "testigo de Jehová" diría Contexto de la destrucción de Jerusalén + 70 años de Jeremías + 1 Crónicas 1 = 1914 d.C.

"Prueba" nula, sectario. Lo que debes presentar es un versículo de la Biblia que hable del otoño (no de la primavera) del octavo año de Artajerjes (457 a.C.). No de la primavera o el verano del séptimo (458 a.C.). ¿Lo captas, sectario? También tienes que presentar un versículo que diga que Artajerjes autorizó que Esdras edificase una ciudad.
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Estimado valdense. Saludos cordiales.

Tú dices:


Ahora pasamos al cuarto punto;
Pueden los IASD demostrar que el decreto de Artajerjes ordeno la reconstruccion y restauracion de Jerusalem y que este fue dado en el ano 457?????

VEAMOS SI AHORA PUEDEN SIQUIERA APORTAR ALGO QUE PERMITA LLAMARLE BIBLICA A ESTA DOCTRINA

Respondo: Como ves ya estamos en este punto, respondiendo lo que ignorabas por ser mal lector.

Esta pregunta se resuelve fácilmente si has estudiado un poco de historia, lo que es dudoso por tus participaciones, sin embargo te señalo que hubo un rey persa llamado Artajerjes que promulgó un decreto a favor de los judíos para la restauración de Jerusalén, plaza y muros, especialmente lo relacionado con el culto y las leyes de Dios en 457 a. C.

El sacerdote Esdras, vino con cartas para el viaje y traía además el decreto de Artajerjes, el cual muestra a los que estaban en Jerusalén en el momento más oportuno para hacerlo efectivo, como Esdras era creyente y obediente al Señor, siguió lo que cualquier dirigente consagrado haría, hacerlo efectivo durante las fiestas del Señor que se efectuaban en "otoño"

Leamos entonces el decreto que era como un cheque en blanco para hacerlo efectivo cuando Esdras lo determinara según el plan de Dios: "Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás.
Y cualquiera que no cumpliere la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión.
Bendito Jehová Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalén" Esdrás 7:25-27.

Si nos fijamos en la orden de Artajerjes, vemos la potencialidad de ella para que sea ejecutada posteriormente a su promulgación y envio.

Este decreto entonces, estimado valdense, entra en vigor en "otoño" del 457 a. C.

Espero que ahora lo hayas entendido, aunque te falte un poco de preparación en estas materias.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Oh Gran Gabriel, tu que eres uno de los sabios entre los pitufos, y que entiendes mejor el lenguaje de pitufilandia...acaso nos podrias por favor explicar en que parte..segun tu extrano entendimiento se encuentra el decreto que andamos buscando....Y esto gran sabio del azul mundo de los munequitos que viven dentro de un zapato, porque nadie aparte de ti puede ver ese decreto al que haces referencia en los versiculos que nos has comentado
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

..
.....
Esta pregunta se resuelve fácilmente si has estudiado un poco de historia, lo que es dudoso por tus participaciones, sin embargo te señalo que hubo un rey persa llamado Artajerjes que promulgó un decreto a favor de los judíos para la restauración de Jerusalén, plaza y muros, especialmente lo relacionado con el culto y las leyes de Dios en 457 a. C.
El sacerdote Esdras, vino con cartas para el viaje....
..
...Respetuosos saludos Gabriel47
....Ya que escribes sobre "estudiar un poco de historia" te voy a copiar lo que viene en uno de los libros que tengo en mi biblioteca.
....
....Es "La historia de los judíos" del prestigioso Paul Johnson. Publicado por Javier Vergara Editor. Tengo la edición de 1991.
...
..Y en su página 94 dice:
...
..."Un segundo esfuerzo, con el respaldo pleno de Darío, hijo de Ciro, fue realizado en 520 a.C., bajo el mando de un jefe oficial llamado Zorobabel, cuya autoridad como descendiente de David fue reforzada con su designación para el cargo de gobernador persa de Judá. La Biblia anota que 42.360 exiliados regresaron con él, y que la cifra incluía un elevado número de sacerdotes y escribas. Este movimiento supuso la entrada en el escenario de Jerusalén de la nueva ortodoxia judía, que giraba alrededor de un solo templo centralizado y su culto legal. El trabajo en el Templo comenzó inmediatamente. Se lo erigió en un estilo más humilde que el de Salomón, como aclara Ag 2,2 , aunque de nuevo se usaron cedros del Líbano. Los samaritanos y otros judíos considerados heréticos no pudieron participar en el trabajo. Se les dijo: "No tenéis nada que ver con nosotros". Quizas a causa del exclusivismo de los exiliados que regresaban, la colonia no prosperó. En 458 a.C. fue reforzada por una tercera ola, dirigida por Esdras, sacerdote vy escriba de mucho saber y gran autoridad que intentó, sin lograrlo, resolver los problemas legales provocados por la heterodoxia, los matrimonios mixtos, y las disputas acerca de la propiedad de la tierra. Finalmente, en 445 a.C., se unió a Esdras un nutrido contingente encabezado por un destacado judío y prominente funcionario persa llamado Nehemías,a quien se asignó el cargo de gobernadot de Judá..."
....
...Bueno, como verás, vuelve a salir la fecha 458 a.C....que te persigue..
...
..Saludos y...tómatelo con paciencia.
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

..
...Respetuosos saludos Gabriel47
....Ya que escribes sobre "estudiar un poco de historia" te voy a copiar lo que viene en uno de los libros que tengo en mi biblioteca.
....
....Es "La historia de los judíos" del prestigioso Paul Johnson. Publicado por Javier Vergara Editor. Tengo la edición de 1991.
...
..Y en su página 94 dice:
...
..."Un segundo esfuerzo, con el respaldo pleno de Darío, hijo de Ciro, fue realizado en 520 a.C., bajo el mando de un jefe oficial llamado Zorobabel, cuya autoridad como descendiente de David fue reforzada con su designación para el cargo de gobernador persa de Judá. La Biblia anota que 42.360 exiliados regresaron con él, y que la cifra incluía un elevado número de sacerdotes y escribas. Este movimiento supuso la entrada en el escenario de Jerusalén de la nueva ortodoxia judía, que giraba alrededor de un solo templo centralizado y su culto legal. El trabajo en el Templo comenzó inmediatamente. Se lo erigió en un estilo más humilde que el de Salomón, como aclara Ag 2,2 , aunque de nuevo se usaron cedros del Líbano. Los samaritanos y otros judíos considerados heréticos no pudieron participar en el trabajo. Se les dijo: "No tenéis nada que ver con nosotros". Quizas a causa del exclusivismo de los exiliados que regresaban, la colonia no prosperó. En 458 a.C. fue reforzada por una tercera ola, dirigida por Esdras, sacerdote vy escriba de mucho saber y gran autoridad que intentó, sin lograrlo, resolver los problemas legales provocados por la heterodoxia, los matrimonios mixtos, y las disputas acerca de la propiedad de la tierra. Finalmente, en 445 a.C., se unió a Esdras un nutrido contingente encabezado por un destacado judío y prominente funcionario persa llamado Nehemías,a quien se asignó el cargo de gobernadot de Judá..."
....
...Bueno, como verás, vuelve a salir la fecha 458 a.C....que te persigue..

...
..Saludos y...tómatelo con paciencia.


Una consulta Manuel:

Ese libro está en Español?

Gracias

G@TO

ex adventista
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

La determinación de la fecha 457 AC.


El año 457 AC., la fecha clave de la profecía que llega hasta el año 1 844, está firmemente establecida tanto en la Escritura como en la historia.





LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA creemos que “la orden para restaurar y edificar a Jerusalén” Dan. 9:25) no sólo determina el comienzo de la profecía de las setenta sema¬nas, sino también el comienzo de los 2.300 días mencionados en Daniel 8:14. Creemos que esta última profecía llega hasta el año 1844, señalándonos como el pueblo levanta¬do por Dios para proclamar el último mensa¬je de advertencia al mundo. Si esto es así, debemos estar en condiciones de justificar nuestra afirmación generando una evidencia que sustente esta postura.

Hay tres decretos persas que juegan un papel clave en la restauración del pueblo de Dios de la cautividad babilónica.1 La confirmación de nuestra Interpretación, de las im¬portantes profecías de Daniel, depende de la Identificación y datación del decreto con el qué Dios determinó que se comenzara el cálculo del tiempo Involucrado en la profecía.

Ciro emitió un primer decreto en el año primero de su reinado, es decir, el 538 ó 537 AC. La Biblia no indica el momento preciso del año primero de su reinado cuando se libró este decreto, por lo que no sabemos si fue el 538 o el 537 AC. La Biblia tampoco nos dice cuándo el grupo de Zorobabel dejó Babilonia y cuándo llegó a Jerusalén, por lo que des¬conocemos el momento en que este decre¬to entró en vigencia. La vaguedad de la Bi¬blia con respecto a estos detalles argumenta en contra de la evidencia de que éste sea el decreto más importante. Además. el decre¬to de Ciro no dice nada con respecto a la res¬tauración de la ciudad Sólo se refiere a la re¬construcción del templo.

Otra evidencia de que éste no es el de¬creto clave para recomponer el tiempo de la profecía, es que no armoniza con la profecía de Daniel 9 con respecto al tiempo de la lle¬gada del Mesías, el Ungido. Con la fecha de este decreto como punto de partida, los 483 años de los que habló Daniel, ni se acercan al tiempo de Jesús. Esta fecha tampoco ayu¬da a Identificar el año de su bautismo —el ungimiento del Señor— que ocurrió en el año 27 DC.

La Escritura no establece la fecha del segundo decreto, el de Darío el Grande. Todo lo que sabemos es que el documento se emi¬tió en los primeros años de su reinado porque, como consecuencia de este, se completó la edificación del templo y se lo dedicó al Señor2.


1 Se ha sugerido una cuarta posibilidad: algunos consideran que la disposición que manifestó Artajerjes hacía la petición de Nehemías de regresar para reconstruir Jerusalén (444 AC, Neh. 1:1-3; 2:1) es el decreto que ori¬ginó la fecha Inicial de la profecía (véase e. g, Robert Aderson, The Comlng Prlnce, Grand Raplds, Kregel Pub., sin fecha). Sin embargo, comenzar desde esa fecha arro¬ja a la profecía de las setenta semanas lejos del bautis¬mo de Jesús. Y, en tanto que la Biblia cita minuciosamen¬te cada uno de los otros tres decretos precedentes, en este caso sólo dice que Artajerjes otorgó el permiso so¬licitado por Nehemías y envió cartas no se indica que se haya librado decreto alguno. un tratamiento tan informal de este “decreto” no es adecuado a lo que se espe¬raría si el Señor quisiera señalarlo como el punto de par¬tida de la importantísima profecía de Daniel.

2 La reconstrucción del templo iniciada por el decreto de Ciro, paulatinamente había menguado hasta esfumarse. Los judíos habían comenzado a trabajar nuevamente en el templo y luego escribieron solicitando la anuencia de Da-río pera la realización de estas obras. En el transcurso del segundo año de su reinado, Darío respondió otorgándo¬les permiso. La obra continuó, y el templo se dedicó en el sexto año (véase Hag. 2:10-18 y Esd. 6: 15).


Y como en el caso de Ciro, el decreto de Darío estaba relacionado con la res¬tauración del templo, no de la ciudad. Obviamente, para establecer un punto de partida de la profecía, este decreto no es muy significativo.

Si Dios quería que alguno de estos decre¬tos determinara el comienzo del tiempo de una profecía tan importante como la de los 2.300 años, entonces el mismo Señor debió cuidar que los detalles necesarios quedaran registrados en la Biblia.

El decreto de Artajerjes

Recién con el tercer decreto —emitido en el séptimo año de Artajerjes y registrado en Esdras 7: 8, 9 disponemos de la información necesaria que permite ubicar en el tiempo esta importante profecía. En relación con es¬te decreto, se nos dice que Esdras abandonó Babilonia el primer día del mes primero, del séptimo año del reinado de Artajerjes, y que el dirigente hebreo y su grupo llegaron a Jerusalén el primer día del mes quinto del mismo año. De ningún otro decreto dispone¬mos de tantos detalles. Este mismo hecho es significativo. Seguramente, Dios estaba Intentando comunicar alguna idea, porque la Palabra divina es muy explícita con respecto a este decreto, en tanto que es vaga con respecto a los otros dos.

Además, este decreto proporcionó las pautas del restablecimiento del gobierno local en una escala que los otros decretos no mencionan (véase Esd. 7:21-28). instrumen¬to mecanismos jurídicos para castigar a los malhechores, hasta el grado de conceder autoridad para Imponer la pena capital. Como resultado de este decreto, Esdras comenzó a construir la ciudad —véase la carta dirigida a Artajerjes en Esdras 4.

Sin embargo, posiblemente el mayor ar¬gumento de todos es que cuando calculamos el tiempo de la profecía de Daniel 9, utilizando la fecha de este decreto (457 AC) como determinante de su iniciación, la pro¬fecía llega exactamente al bautismo de Je¬sús. De hecho, Daniel 9: 24 sugiere que los eventos que ocurrieron en el lapso de las 70 semanas le imponen a toda la profecía el se¬llo de la aprobación divina. Y esto demues¬tran que la profecía fue otorgada divinamen¬te, por lo que es digna de confianza. No hay otra fecha que llegue a satisfacer tan clara¬mente las demandas de esta profecía.

Obviamente, el decreto que Dios sugiere que utilicemos es el de Esdras 7 —emitido durante el séptimo año del reinado de Artajerjes. Dios nos dio detalles con respecto al momento en que se emitió este decreto y, también, indicó cuándo entró en vigencia. La precisión con la que se relaciona con el bau¬tismo de Jesús determina su autenticidad. Es muy exacto como para que esté equivo¬cado!

Al haber determinado que es el decreto de Artajerjes el que marca el comienzo de es¬tos períodos proféticos, debemos establecer el 457 AC como el año en que fue emitido.


Los métodos de datación de los babilonios y los persas

En el tiempo de los persas, todos los eventos y los documentos fechados estaban caracterizados por registrar los siguientes datos: el número del día1 el nombre o número del mes y el número del año del rey que estaba en el poder. Por ejemplo, como ya lo mencionamos, Esdras dice que salió hacía Jerusalén el día primero del mes primero del año séptimo de Artajerjes, y que llegó a destino el día primero del mes quinto del mismo año.

Cuando un rey moría y otro ocupaba el trono, el lapso anual restante era considerado como el año ascensional del nuevo rey y no era ni contado ni calificado como el año primero del nuevo soberano. Solo el primer año calendario completo del rey era considerado como su primer año de reinada (véase el cuadro 1). Como se observará, el año ascencional podía ser largo o corto, y esto de¬pendía del momento en que el nuevo monarca llegaba al trono.

Para establecer la fecha de un episodio en marco de nuestro calendario, los eruditos primero tenían que determinar la suce¬sión de los reyes y el tiempo de sus reina¬dos. Esta información la podemos encontrar en las listas de los reyes que los antiguos escritores nos proporcionaron. Otra forma de obtenerla es el método que Ríchard A. Parker y Waldo H. Dubberstein desarrollaron al reunir la información publicada en su valioso libro Babylonian Chronology: 626 B. C.- 75 A. D. El método de Parker y Dubberstein surgió del hallazgo de centenares de tabletas fechadas por sus autores durante las mo-narquías de los reyes del Cercano Oriente antiguo. Estos dos investigadores surgieron que se podía llegar a establecer la fecha de los reinados al encontrar tres o cuatro table¬tas que llevaran las últimas fechas del reina¬do de cada monarca y tres o cuatro tabletas con las fechas más tempranas de cada su-cesor. Utilizando este método, los eruditos pueden calcular el mes y, a veces, hasta el día de la muerte de un rey y la fecha en la que el sucesor asumió el cargo. De esta ma¬nera, estos dos investigadores pudieron compilar una lista de los reyes de Babilonia y de Persia junto con detalles tan precisos como: cuándo llegó el monarca al trono y que duración tuvo su gobernación.



Cuadro 1

Año Ascencional


468 467 466 465 464 463 462 461


17º año de 18 19 20 Asume 1er año de 2 3
Jerjes Artajerjes Artajerjes

Muerte de
Artajerjes



Para asignar las fechas de los reinados anteriores a Cristo, los eruditos todavía de¬bían dar otro paso; era necesario encontrar una forma de vincular los reinados de los re¬yes del pasado a nuestra escala de la época postcristiana. Establecieron este vínculo de datación por medio de las tabletas que regis¬traban las fechas de los eclipses que ocurrie¬ron en las fechas de aquellos reyes. La ma¬yoría de estas tabletas describe en detalle los eclipses ocurridos, y por lo menos una de ellas predice un eclipse futuro, que habría de ocurrir en el séptimo año de Cambises. El hecho que los científicos de esa época pu¬dieran predecir los eclipses revela el eleva¬do nivel de conocimiento astronómico que estos antiguos pueblos habían desarrollado.

Así como los arqueólogos encontraron y tradujeron las tabletas que describían los eclipses, los astrónomos calcularon y ajus¬taron a nuestro calendario el momento pre¬ciso en que ocurrió ese fenómeno. De este modo se elimina la conjetura y se establecen fechas precisas para los reinados de los mo¬narcas de la antigüedad. En el marco de la cronología, los períodos babilonio y persa se encuentran entre los períodos mejor docu¬mentados de la historia (el cuadro 2 enume¬ra algunos de los eclipses descriptos por las tabletas).




Cuadro 2
Fechas de Algunos Eclipses en los Periodos de Babilonia y de Persia

La siguiente lista enumera algunos de los eclipses de los que disponemos registros, del periodo
histórico en el que nos concentramos en este estudio:

Rey Año de reinado Fecha AC del Eclipse

Nabopolasar 5º 22 de abril del 621 AC
Nabucodonosor 37º 4 de julio del 568 AC
Cambises 7º 16 de julio del 523 AC
Darío I 20º 19 de noviembre del 502 AC
Darío II 31º 25 de abril del 491 AC






La fecha del séptimo año de Artajerjes

Con semejante riqueza de información con respecto a la cronología de este perío¬do, podemos establecer con confianza la fe¬cha del séptimo año del rey Artajerjes.

Jerjes, el predecesor de Artajerjes, fue asesinado entre el 17 de diciembre del 465 y el 3 de enero del 464 AC. La tableta por¬tadora de la última fecha conocida de su reinado está fechada el noveno mes (que co¬rresponde a diciembre) de su vigésimo pri¬mer año de reinado. Y el papiro elefantino egipcio contiene la primera fecha identificada con el reinado de Artajerjes -que equi¬vale a nuestro 3 de enero del 464 AC. Como esta fecha surge de los registros que se ori¬ginaron en Egipto, la mayoría de los eruditos concuerdan en que Jerjes murió antes del fin de diciembre, pues es relativamente difícil que las noticias de su muerte y la sucesión de Artajerjes haya viajado de Persia a Egip¬to en tres días. Por lo tanto, parece ser más coherente sostener que la muerte de Jerjes haya ocurrido en la última parte del mes de diciembre del 465 AC.

Aun cuando los judíos siguieron un calen¬dario de primavera a primavera en su año re¬ligioso, con el tiempo aplicaron además un segundo calendario —muchos Países en la actualidad tienen un año fiscal y un año ca¬lendario. Y así como el principio y el fin de nuestro calendario fiscal difiere unos seis meses de nuestro año calendario, el calen¬dario judío que va de otoño a otoño difiere unos seis meses del calendario que va de primavera a primavera. Y del mismo modo que los meses de nuestro calendario fiscal y de nuestro año calendario retienen los mis¬mos nombres, los meses de los calendarios que van de primavera a primavera y de oto¬ño a otoño conservan los mismos números. Por consiguiente, en tanto que el calendario que va de primavera a primavera comienza con el mes uno y finaliza con el mes doce; el calendario que va de otoño a otoño comien¬za en el mes séptimo y concluye en el mes sexto (véase el cuadro 3).



Cuadro 3
Los Años de Primavera a Primavera y de Otoño a Otoño

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7
A B
*De primavera
a primavera
*De otoño
a otoño

A
El mes séptimo del año que va de primavera a primavera, es el primero del año de otoño a otoño,
pero retiene el mismo nombre (Tisri) y el mismo número de año (séptimo) con el que los judíos
lo identificaban.
B
Del mismo modo, el mes primero del año que va de primavera a primavera es el mes séptimo del
año que va de otoño a otoño, pero en ambos calendarios se lo denomina Nisán y se lo identifica
como el mes primero.



Con esta información podemos trazar una línea en el tiempo para ubicar los primeros años de Artajerjes y, de este modo, llegar hasta el importantísimo séptimo año de su reinado. Podemos calcular ese año según el calendario judío que va de otoño a otoño —el calendario que Esdras estaba utilizando cuando se refirió al decreto de Artajerjes (véase el recuadro Cómo empleaban los ju¬díos el calendario que va de otoño a otoño).

El cuadro 4 demuestra que el séptimo año de Artajerjes comenzó en el 458 AC y se extendió al 457 AC, y que las fechas regis¬tradas en la Escritura en relación con este de¬creto —las referidas a la partida de Esdras hacia Jerusalén y a su llegada— se ajustan perfectamente al año 457 AC.


Es interesante notar que Guillermo Miller y sus asociados utilizaron un método dife¬rente para calcular cuál de los años de nues¬tro sistema es el que corresponde al sépti¬mo año de Artajerjes. Pero, basados en el Canon de Ptolomeo, llegaron a establecer la misma fecha. En realidad, esta es una grati-ficante confirmación de la confiabilidad de nuestra posición y debiera ayudarnos a for¬tificar nuestra fe en el mensaje que transmi¬timos al mundo. Como lo dijo el apóstol Pe¬dro: “Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucris¬to siguiendo fábulas artificiosas” (2 Ped. 1:16).


Cuadro 4
El Año Séptimo de Artajerjes

458 AC 457 AC 456AC
7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6

A
Esdras se refirió al séptimo año de Artajerjes sobre la base del calendario de otoño a otoño.
Abandonó Babilonia el día primero del mes primero del año séptimo de Artajerjes.
B
Esdras llegó a Jerusalén el día primero del mes quinto del año séptimo de Artajerjes.



Bibliografía

S. H. Hom y L. H. Wood, The Chronology of Ezra 7
(Washington, D.C.; Review and Herald Pub. Assn., 1963).
Richard A. Parker y Waldo H. Dtibberstein, Baby/onlan Chronology: 626 B.C.-A.D. 75 3a. edlc. (Providence, R. 1, Brown ¡Jniversity Press, 1969>. F. D. Nichoi, Comentarlo blbllco adventista (Mountain View, California, Publicacio¬nes Interamericanas, 1978>, tomos 3 y 4. E. A. ThIele, The Mysterious Numbers of the Hebrew Kings (Exter, Devon, Engiand, Paternoster Press, 1965). 0. J. Wiseman, Chro-floJee of Chaldaean Kings (626-556 B.C.) (Londres, Trus¬toes of the British Museum, 1961).


Trancrito por Edgar Huamán Julca, de la Revista Ministerio Adventista Noviembre – Diciembre de 1988



Cómo empleaban los judíos
el calendario que va de otoño
a otoño



El calendario por el que los babilonios y los persas reconocían sus años iba de primavera a primavera. Es decir su año comenzaba en la primavera y terminaba con el fin del invierno. Al computar el año religioso, los judíos también se¬guían un calendario de primavera a primavera. Sin embargo, a veces utilizaban un calendario de otoño a otoño cuando consideraban el reinado de ciertos reyes propios o extranjeros

Los que ignoran o desconocen este hecho, al fechar ciertos episodios bíblicos, pueden errar como mínimo en seis meses, y al intentar ubicar el acontecimiento en nuestra escala AC/DC se lo puede aplicar a un año totalmente diferente. Por ejemplo, si se establece el séptimo año de Artajerjes, del que habla Esdras, según el calenda¬rio que va de primavera a primavera, se ubica la emisión del decreto en el 458 AC que, en consecuencia, establece el fin de la profecía de los 2.300 días en el año 1843 DC, y no en 1844.

Cuatro clases de evidencias —tres bíblicas y una extrabíblica— nos mostrarán que los judíos usaron un calendario de otoño a otoño,

1. La edificación del templo do Salomón

Las Escrituras afirman que Salomón comen¬zó la edificación del templo en el cuarto año de su reinado durante el mes de Zif, el segundo mes del año judío, y concluyó el templo en el un¬décimo año de su reinado, en el mes de Bul, el octavo mes del año judío (1Rey. 6:1,37, 38). En el calendario que va de primavera a primavera, es¬tas techas bien podían involucrar siete años li¬terales y medio, que los judíos contabilizaban co¬mo ocho años al aplicar el cálculo inclusivo.

Pero si se basa el cálculo en el calendario de otoño a otoño, las mismas fechas podrían arro¬jar seis años y medio que, con el reconocimien¬to inclusivo, los judíos pudieron contar como siete años —el tiempo que en realidad las Escrituras especifican para la edificación del templo de Salomón (vers. 38).

2. Las reformas de Josías

En 2 Reyes 22: 3-23:23 leernos sobre las re¬formas que Josías llevó a cabo en Judá, y de la celebración de la Pascua cuando efectuó estas reformas. Josías envió a sus hombres a todo el reino invitando al pueblo a olvidar la adoración a los dolos y a volverse al verdadero Dios. Se destruyeron los lugares de adoración de los pa¬ganos, se talaron los bosques donde se realiza¬ban ciertos ritos, y se invitó al pueblo para reu¬nirse en Jerusalén para celebrar la Pascua. No es difícil percibir que los hombres de Josías de¬bieron necesitar mucho tiempo para realizar es¬ta tarea. También debió insumirle cierto tiempo al pueblo el viaje a Jerusalén, especialmente a los que vivían en las zonas más remotas del rei¬no. Sin embargo, las Escrituras indican que las reformas se efectuaron y que el pueblo se reu¬nió entre el comienzo del decimoctavo año del reinado de Josías y el tiempo en que se celebró la Pascua ese mismo año.

Como la Pascua se celebraba el día catorce del primer mes del año, si es que estos episo¬dios se reconocen sobre ha base del año que va de primavera a primavera, todos ellos debieron ocurrir en catorce días como máximo. Sin embar-go, si aceptamos que los judíos podían haber estado utilizando el calendario de otoño a otoño, hubo unos seis meses y medio para realizar estas reformas antes de la celebración pascual
—un esquema que resulta mucho más verosímil.

3. Nehemías ante el rey

Al comenzar el relato de la obra que realizó en Jerusalén, Nehemías dice que en el mes de Qislew, es decir en el noveno mes del año hebreo, recibió malas noticias acerca de las con¬diciones de la ciudad (Neh. 1: 1-4). Continúa di-ciendo que como resultado de estas malas noticias estuvo triste en la presencia de! rey en el mes de Nisán (Neh. 2: 1-8), el primer mes del año hebreo. Y, además de atraer la atención so¬bre este hecho, el autor fecha la recepción de las malas noticias y la ocasión en la que Artajerjes notó la tristeza del copero en el vigésimo año del monarca. Si él (Nehemías) hubiera seguido el ca¬lendario de primavera a primavera, en el que los meses se encontraban en un orden numérico, su, tristeza ante el rey ¡podría haber llegado a ser an¬terior a la recepción de las lamentables noticias que generaron esta tristeza! Pero en el calenda¬rio que va de otoño a otoño, la datación de es¬tos eventos no tiene problema, porque en ese ca¬lendario el mes noveno precede al mes primero (véase el cuadro 3).

Hay dos factores que hacen a la utilización del calendario de otoño a otoño especialmente importante para la datación del decreto de Artajerjes. En primer lugar, en tanto que los prime¬ros dos ejemplos involucraban fechas basadas en el reinado de reyes hebreos, en este caso Ne¬hemías, al igual que Esdras, estaba basando su sistema de fechar en el reinado de un monarca persa.

Y, en segundo lugar, Nehemías era contem¬poráneo de Esdras en tiempo y circunstancias —ambos eran judíos criados en Persia que es¬cribieron sus libros con pocos años de diferen¬cia entre ellos, y luego de regresar a Palestina. Esto hace posible que estas dos personas, con un pasado semejante, que estaban escribiendo en el mismo tiempo, y bajo circunstancias similares, utilizasen la misma técnica de datación.

4. Los papiros elefantinos

Los doctores S. H. Horn y L. H. Wood descu¬brieron evidencias extrabíblicas que apoyarían el uso de un calendario judío de otoño a otoño du¬rante el periodo persa. Algunos de los manuscri¬tos escritos por los soldados judíos estaciona-dos en la fortaleza de la isla Elefantina en el Nilo (alto Egipto) estaban fechadas según dos moda¬lidades: el calendario egipcio y el calendario ju¬dío que va de otoño a otoño. Estos manuscritos, originados entre los años 422 AC y 419 AC. ofre¬cen una evidencia adicional de la utilización de este calendario, aun cuando el rey en cuyo rei¬nado se basaba el sistema de datación era extranjero, en este caso Darlo II. (El papiro Kraeling nº 6 es de especial importancia en este aspec¬to.) Los doctores Horn y Wood proporcionaron los detalles de esta evidencia en su libro The Chronology of Ezra 7.

Todo esto demostraría que, sumando la evi¬dencia blblica y la extrabiblica, se puede afirmar como muy probable que Esdras haya utilizado un calendario que va de otoño a otoño.
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Ahora pasamos al cuarto punto;
Pueden los IASD demostrar que el decreto de Artajerjes ordeno la reconstruccion y restauracion de Jerusalem y que este fue dado en el ano 457?????

VEAMOS SI AHORA PUEDEN SIQUIERA APORTAR ALGO QUE PERMITA LLAMARLE BIBLICA A ESTA DOCTRINA

Antes de pasar a este punto, ¿Porque no le dices a tu amiguito "vicente" que conteste la pregunta...?

La pregunta es clara, solo se contesta con un si o no. ¿Porque no se atreve...?
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Estimado valdense. Saludos cordiales.

Tú dices:


Oh Gran Gabriel, tu que eres uno de los sabios entre los pitufos, y que entiendes mejor el lenguaje de pitufilandia...acaso nos podrias por favor explicar en que parte..segun tu extrano entendimiento se encuentra el decreto que andamos buscando....Y esto gran sabio del azul mundo de los munequitos que viven dentro de un zapato, porque nadie aparte de ti puede ver ese decreto al que haces referencia en los versiculos que nos has comentado

Respondo: Al contrario de tí, no seguí tu rutina de especializarte en la historieta de los pitufos, mientras tu te gozabas en la interpretación de estas revistas, a mi me interesaba leer las Sagradas Escrituras dónde encontré a Jesús como el principal protagonista de ella y mi Salvador.

La interrogante que planteas es fácil de responder, se encuentra en el Capítulo 7 de Esdras, allí encontrarás las referencias sobre el decreto de Artajerjes, rey de Persia.

¡Te agradezco tu interés!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Estimado valdense. Saludos cordiales.

Tú dices:


No te das cuenta oh sabio Gabriel, que la cosa se te pone peor a cada rato ???
MANUEL TE LA PUSO MAS DIFICIL

Respondo: Ahora se ve como vas en pos de todo viento de doctrina, lo que pone manuel5 es una de las alternativas que aparecen mencionando el año 458, pero para nada complica la posición de que fue en el año 457 cuando el decreto de reconstrucción y restauración de Jerusalén, entró en vigor, lee esta dirección que señala el 457 como fecha de partida de Esdras y comitiva de Babilonia:

"457 Vuelven exiliados con Esdras"

http://books.google.cl/books?id=aN-...l-HMBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1

"Esdras entonces abandonó Babilonia en el primer mes del séptimo año (aproximadamente 457 a. C.) del reinado de Artajerjes, al frente de una compañía de judíos que incluía a sacerdotes y levitas. Llegaron a Jerusalén el primer día del quinto mes del séptimo año (Calendario hebreo)."

http://es.wikipedia.org/wiki/Artajerjes_I

"Esdras consigna los sucesivos decretos de Ciro, Darío y Artajerjes. Informa de la construcción del templo y su dedicación bajo Darío I, pero pasa por alto casi 60 años hasta el decreto del 457 a.C., cuando fue enviado a Judea por Artajerjes con autoridad para reorganizar la administración nacional en armonía con la ley de Moisés. Relata incidentes ocurridos poco después de su regreso a Jerusalén, pero el siguiente acontecimiento es la llegada de Nehemías varios años más tarde.

El fin de los 70 años de cautividad, predichos por Jeremías (Jer. 25:11 ; cƒ
29:10), culminó con el decreto de Ciro para el regreso de los judíos y la
reconstrucción de Jerusalén con su templo. Pero aparentemente, sólo una
pequeña fracción de los exiliados judíos regresó a su patria, dejando un gran
número de ellos detrás. Atacados por sus enemigos desde afuera (Esd. 4) y por el letargo desde adentro (Hag. 1:1-5), el trabajo en el templo se detuvo. Unos 15 años después del regreso bajo Zorobabel, Dios llamó a los profetas Hageo y Zacarías para animar al pueblo a un esfuerzo renovado que, fortalecido por un nuevo decreto de Darío, condujo a la terminación del templo en el 515 a.C. (Esd. 5:1-6:15; Hag. 1:12, 13; 2:10-19). Sin embargo, medio siglo después el nivel moral y religioso de Jerusalén había bajado, y en estas circunstancias Dios inspiró a Esdras, un sacerdote-escriba, para regresar de Babilonia a Jerusalén, donde instruyó a los líderes y al pueblo en la ley, y los condujo a una profunda reforma (Esd. 9; 10). Algunos años más tarde, los asuntos temporales todavía estaban en situación lamentable (Neh. 1:3), y Nehemías procuró y obtuvo una orden real para administrar los asuntos de Jerusalén y de Judá (2:1-8). Con los esfuerzos unidos de Esdras y Nehemías, la ayuda del gobierno persa y la bendición de Dios, se completó la obra de restauración material, civil, económica, moral y religiosa.

http://www.bibliaonline.net/scripts...ar=esdras, libro de&exata=on&link=bol&lang=AR

valdense, no puedes esconder la cabeza como el avestruz frente a estas claras evidencias que respaldan ampliamente lo demostrado en este tema sobre el año 457 a. C. y el decreto del otoño del año 457 a. C.

Espero que ahora entiendas lo que nunca aprendiste a raíz de tu carencia comprensiva en el nivel lector.

Te aconsejo que deseches las "revistas de monitos" que te dificultan conocer la verdad y entenderla.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Una consulta Manuel:

Ese libro está en Español?

ex adventista

...."La Historia de los judíos" de Paul Johnson. Javier Vergara Editor S.A. Buenos Aires/Madrid/México/Santiago de Chile.
...
...Javier Vergara Editor S.A.
San Martín 969/Buenos Aires/Argentina.
...
...Está en español
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

...Lean lo que viene escrito en
...el libro titulado "Historia de Israel en la época del Antiguo Testamento", por Siegfried Herrmann (profesor de Antiguo Testamento de la Facultad de teología protestante de Bochum) Ediciones Sígueme. 1985.
...
...En la página 396 dice:
...
... "Según Esdras 7 , en el séptimo año del rey Artajerjes, por consiguiente el 458 a.C., llegó a Jerusalén Esdras con un grupo de judíos revestidos de poderes especiales por parte del rey persa, y desde luego procedentes de la "provincia de Babilonia" (Esd 7,16)..."
...
....Por lo visto este historiador ...tampoco es....un "entendido"....¿Por qué será?
...
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

...."La Historia de los judíos" de Paul Johnson. Javier Vergara Editor S.A. Buenos Aires/Madrid/México/Santiago de Chile.
...
...Javier Vergara Editor S.A.
San Martín 969/Buenos Aires/Argentina.
...
...Está en español


GRACIAS HERMANO


G@TO


EX ADVENTISTA
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Hermano Gabriel sobre si fue 457 y 458 hay diferentes posiciones, y bastante eruditas aunque las mas nuevas apuntan al 458 pero para que discutir eso...Solamente muestrame el texto con el decreto de artajerjes que
ordena RESTAURAR Y REEDIFICAR JERUSALEM no otra cosa, y habremos avanzado algo
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Hermano Gabriel sobre si fue 457 y 458 hay diferentes posiciones, y bastante eruditas aunque las mas nuevas apuntan al 458 pero para que discutir eso...Solamente muestrame el texto con el decreto de artajerjes que
ordena RESTAURAR Y REEDIFICAR JERUSALEM no otra cosa, y habremos avanzado algo

HERMANO VALDENSE: SALUDOS EN CRISTO

El texto que tu pides no está, y en el epígrafe de las 70 Hebdómadas,Nº 3174 Luis Cajiga, reconoce que no aparece orden alguna de ninguna construcción , a pesar que después añade otras cosas para no quedar vacío, el dice:[B]"Cierto que la carta de Artajerjes de Esdras 7 no menciona la restauración de la ciudad de Jerusalem....[/B]" Lo importante que éste hermano fue honesto en reconocer que tal orden no aparece.

Ahora bien, podemos sacar las siguientes conclusiones a la luz de la Escrituras:

1. El decreto es una orden Divina dada por nuestro Dios Jehová a Isaias 44:28 , en la persona de Ciro. Éste comenzó la reconstrucción del templo y la
ciudad

2. Darío fue el que terminó de ejecutar gran parte de las obras.

3. Artajerje, completa la orden, reconstruyendo los muros, orden que da a
Nehemías para cumplirla.

Por lo tanto el cómputo inicial no es a partir de Artajerjes, sino desde Ciro, por lo que toda la parafernalia adventista se viene abajo.
¿Que se quiere decir con esto?

1.- Que las fechas del 457 o 458 a.C es irrelevante para el inicio de las 70
Hebdómadas.

2.- Que el inicio de las 70 semanas de años es a partir de la orden a Ciro
no de Artajerjes.

3.- Que contabilizar el comienzo de las 70 semanas de años de una carta de
Artajerjes por los ASD es antojadiza, y erronea.

4.- Que las reconstrucción del templo, la ciudad y los muros fue por una
orden del Dios Altísimo, en mandato de Ciro, Darío y Artajerjes,
consignado en Esdras 6:14.

5.- Y que al llegar Esdras ya estaba parada la ciudad y el templo, obras
efectuadas por Ciro y Darío.

Como puede ver mi querido hermano, seguir insistiendo que es una fecha o la otra, no tiene importancia, el cómputo inicial para el comienzo de las 70 semanas de años, es mucho antes de esas 2 fechas, es en el tiempo de Ciro, el resto es solo pirotécnica para los incautos


Que tengas una bonita tarde


G@TO


ex adventista
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

SI MI QUERIDO Y FELINO, HERMANO GATO lo que dices es todo verdad, temo que si alguien no lo entiede asi es solo porque no lee espanol......y ahora si me entra en serio la duda....sera verdad el asunto de la amalgama y de los pitufos que dira gabriel ????????
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

SI MI QUERIDO Y FELINO, HERMANO GATO lo que dices es todo verdad, temo que si alguien no lo entiede asi es solo porque no lee espanol......y ahora si me entra en serio la duda....sera verdad el asunto de la amalgama y de los pitufos que dira gabriel ????????

Como que tienen piquiña y se están rascando mutuamnente, así como los perritos sarnosos. Pobrecitos.

Hagamos un ejercicio mental-

Supongamos, en un supuesto negado, que sí, la fecha es el 458aC. ¿Afecta significativamente la posición adventista?

La profecía de las setenta semanas quedaría:

- 458aC : Decreto de Artajerjes

-409 aC: Restauración de Jerusalén twerminada
- 26 dC: bautismo de Cristo
-30 dC: Crucifixión de Cristo
-33 dC: Apedreamiento de Esteban.


Ohhh, que cambio tan abismal. ¡¡Espeluznante!! Me salgo mañana de la iglesia adventista.


jajajajajajajajajajajajaja (al estilo Billy Vicente)
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Como que tienen piquiña y se están rascando mutuamnente, así como los perritos sarnosos. Pobrecitos.

Hagamos un ejercicio mental-

Supongamos, en un supuesto negado, que sí, la fecha es el 458aC. ¿Afecta significativamente la posición adventista?

La profecía de las setenta semanas quedaría:

- 458aC : Decreto de Artajerjes

-409 aC: Restauración de Jerusalén twerminada
- 26 dC: bautismo de Cristo
-30 dC: Crucifixión de Cristo
-33 dC: Apedreamiento de Esteban.


Ohhh, que cambio tan abismal. ¡¡Espeluznante!! Me salgo mañana de la iglesia adventista.


jajajajajajajajajajajajaja (al estilo Billy Vicente)

Bueno, infeliz. Tu neurona no da para muchas alegrías en cuanto a ejercicios mentales. Verás, infeliz: la cosa funciona así. Artajerjes no tiene NADA que ver con las setenta hebdómadas. Esdras viajó a Jerusalén en el año 458 a.C., pero eso tampoco tiene NADA que ver con las setenta hebdómadas. Las 70 hebdómadas empezaron en los últimos momentos de la vida de Isaías, cuando Dios comunicó a su profeta el decreto divino de la reedificación de Jerusalén. A partir de ahí empezaron a contar siete hebdómadas hasta el nacimiento de Ciro, hacia el año 605 a.C. Después de esas primeras siete hebdómadas transcurrieron 62 más hasta el año 171 a.C. En ese momento fue asesinado el último sumo sacerdote sadoquita legítimo que tuvo Israel. Se llamó Onías III. A partir de ese momento comenzó la última hebdómada, hasta diciembre de 164 a.C., momento en que fue purificado el santuario después del sacrilegio al que lo sometieron Antíoco IV y sus esbirros durante media hebdómada (de 168 a 164 a.C.).

Esto afecta ENORMEMENTE la posición de tu secta, infeliz adventucho, pues aniquila de raíz TODA la supuesta base (una pura falacia para tarados) del otoño de 457 a.C.

Como ves, infeliz, ni Jesús de Nazaret ni Esteban tienen NADA que ver en este entuerto. ¿Te ha quedado meridianamente claro, infeliz?