GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

bueno pues, una vez que gabi ya ha conseguido averiguar que el 19 de abril de 1844 fue el 1 de nisan
y que el 29 de abril de 1843 fue el 1 de nisan

ahora vamos a divertirnos porque en los enlatados con los que nos deleitaba gabi y que no entendía vemos que no sabe si hubo que añadir un décimo tercer mes pero sabe que hubo que añadir un décimo tercer mes aunque entre el 1 de nisan de 1843 y el de 1844 solo hubiera 355 días



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Originalmente enviado por simon cireneo
Aunque el año 1844 no entra dentro de la secuencia metónica de 19 años, corresponde de todas maneras a un año en que, de haber continuado computarizando los meses y años según la costumbre antigua, los judiós hubieran tenido que agregar igualente un segundo Adar o décimotercer mes..



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Originalmente enviado por simon cireneo
no hubo quién registrara y documentara el Abib en el año 1844.




en resumen, como a cualqueir persona a la que le han lavado el cerebro, para que gabi tenga que creerse la patraña de que el 22 de octubre fuese el dia del Yon Kippur tiene que admitir toda la basura errónea necesaria para llegar a esa conclusión falsa.




ahora, además, tendrá que explicarnos porque Nisan empieza avanzado el mes de abril cuando el ha insistido en que nisan debe comenzar alrededor del 21 de marzo
Abib es un mes en el calendario hebreo, cuando la cebada ha alcanzado o superado esta etapa (Éxodo 13:4; 23:15) se llama Aviv, o el "mes de la Aviv": la séptima del año civil judío, y el primero del año religioso bíblico; que comienza alrededor del momento del equinoccio de primavera (marzo 21).



como vemos, la confusión mental de gabrielin es obvia.


Nisan comienza alrededor del 21 de marzo pero par adecuar la realidad a su fantasía lo hace comenzar bien entrado el mes de abril.
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

bueno pues, una vez que gabi ya ha conseguido averiguar que el 19 de abril de 1844 fue el 1 de nisan
y que el 29 de abril de 1843 fue el 1 de nisan

ahora vamos a divertirnos porque en los enlatados con los que nos deleitaba gabi y que no entendía vemos que no sabe si hubo que añadir un décimo tercer mes pero sabe que hubo que añadir un décimo tercer mes aunque entre el 1 de nisan de 1843 y el de 1844 solo hubiera 355 días

en resumen, como a cualqueir persona a la que le han lavado el cerebro, para que gabi tenga que creerse la patraña de que el 22 de octubre fuese el dia del Yon Kippur tiene que admitir toda la basura errónea necesaria para llegar a esa conclusión falsa.



ahora, además, tendrá que explicarnos porque Nisan empieza avanzado el mes de abril cuando el ha insistido en que nisan debe comenzar alrededor del 21 de marzo


como vemos, la confusión mental de gabrielin es obvia.

Nisan comienza alrededor del 21 de marzo pero par adecuar la realidad a su fantasía lo hace comenzar bien entrado el mes de abril.

El cálculo para las fiestas del antiguo Israeldebe partir del principio bíblico, no de un método matemático inventado entiempos postbíblicos como lo es el calendario rabínico. Los judíosefectivamente se han apegado al calendario matemático diseñado en el silgo IVde nuestra era por Hillel II, pero ésa no es la manera en que se calculaban lasfiestas en el antiguo Israel.

¿Cómo se calculaba el tiempo en la Biblia? La instrucción divina establecía queel año empezaba con el mes de Abib (Éx. 12:2). “Abib no es propiamente elnombre de un mes, sino una parte de la frase «el mes de las espigas nuevas degrano». Esto puede indicar la manera como los israelitas determinaban el añonuevo”, comenzando el año con la nueva luna más próxima o previa a este estadodel crecimiento de la cebada. El año indicado así era prácticamente el mismoque el año Babilónico, y presumiblemente llegó con Abrahán? (“Abib”, James Orr,ed., International Standard Bible Encyclopedia).

En la Biblia se dan las siguientes instrucciones para el establecimiento delcalendario: 1. El primer mes del año debía ser el mes en el cual los israelitassalieron de Egipto (Ex. 12:2; equinoccio de primavera; Abib o Nisán). 2.La ceremonia de la gavilla mecida en relación con la fiesta de los Panes sinLevadura, que seguía a la Pascua a mediados de Abib (Éx. 23:15; Lev. 23:5, 6;Deut. 16:1-8), debía señalar el comienzo de la cosecha de cebada (Lev. 23:5-14)y tenía que preceder por 49 días (50 contando ambos extremos); a la fiesta delos primeros frutos de la cosecha del trigo (Lev. 23:15-21; Deut. 16:9, 10),fiesta llamada de las Semanas (Éx. 34:22; equinoccio de otoño), más tardeconocida como Pentecostés (Hec. 2:1; 20:16; 1 Cor. 16:8 ). Si en eldecimosegundo mes (Adar) era evidente, por las condiciones de las siembras decebada cerca de Jerusalén, que a mediados del siguiente mes sería demasiadotemprano para ofrecer la gavilla mecida de cebada madura, se anunciaba que elmes que seguía a Adar se llamaría Segundo Adar (Veadar); en ese caso, el primermes (Abib o Nisán) se procrastinaba hasta la siguiente luna nueva.
Puesto que la luna nueva tarda aproximadamente 29 días y medio en dar la vueltaa la tierra, en tiempos bíblicos se determinaban los meses a partir de lasobservaciones lunares: cuando aparecía la luna nueva, se establecía el iniciodel nuevo mes. En cambio, el calendario rabínico, que se introdujo siglosdespués de los tiempos bíblicos, empleó otro método para computar el tiempo.

El calendario hebreo o judío tuvo tres etapas de desarrollo: el preexílico obíblico, el post-exílico o talmúdico y el post-talmúdico. El primero se basabameramente en la observación, el segundo en la observación junto con el cálculo,y el tercero solamente en el cálculo. En el primer periodo los sacerdotesdeterminaban el principio de cada mes por la aparición de la luna nueva y larecurrencia de las fiestas prescritas entre los equinoccios vernal y otoñal.Así, el mes de Abib ('ābhībh), el primer mes del año de acuerdo con la leylevítica, en la que debía celebrarse la Pascua, se determinaba por observación(Éx. 12:2; Deut. 16). Después del exilio se pusieron en boga métodos másprecisos para determinar los meses y las estaciones, y el cálculo se empleabapara suplir y corregir las observaciones, y el calendario era regulado deacuerdo con el sistema babilónico, como se evidencia por los nombres de losmeses que se derivaron de él. En tiempos más tardes el calendario se fijó pormétodos matemáticos (“Calendar”, James Orr, ed., International StandardBible Encyclopedia).

La razón de esta innovación en el calendario es obvia: tras la destrucción deJerusalén por los romanos en el 70, el pueblo judío fue esparcido por el mundoantiguo. Muchos judíos que habían sido llevados a Roma como prisioneros deguerra emigraron a Francia, Alemania, Inglaterra, Escandinavia y EuropaOriental. A estos judíos se les hacía imposible cumplir con el calendario parala celebración de las fiestas, pues no tenían acceso la información del estadode la cosecha en Jerusalén. Para suplir esta deficiencia, el judaísmo rabínicodiseñó un calendario general que permitiera a los expatriados la observancia delas fiestas en cualquier lugar que estuviesen, independientemente de lo queocurriera con la cosecha en Jerusalén. Al hacer esto, se introducían cambios enla cuenta del tiempo y en las fechas en que debían caer las fiestas judías.

La Jewish Encyclopedia explica que Hillel II (330/365)fue quien adelantó el diseño del año lunisolar para sustituir el año bíblico,con el objeto de garantizar a todos los judíos expatriados la celebración delas fiestas. Esto ocurrió hacia el año 359 de nuestra era. La reforma de Hilleltomó en consideración lo que se conoce como el “ciclo metónico de 19 años”,diseñado por el matemático griego Metón (siglo -V). Según este principio, cada19 años la luna nueva y la luna llena vuelven a caer en los mismos días del añosolar. Evidentemente, para respetar esta coincidencia debían añadirse días ymeses al calendario bíblico. “Para igualar el año lunar con el año solar, y asídar posibilidad a la celebración universal de las fiestas en los díasdesignados en la Biblia, se requerían intercalaciones ocasionales de un día almes y de un mes al año... Estas intercalaciones se determinaron en reuniones deuna comisión especial del Sanedrín” (Singer, Isidore; Mendelsohn, S., “HillelII”, en Jewish Encyclopedia,
http://www.jewishencyclopedia.com/view.jsp?artid=731&letter=H).

Según la Jewish Encyclopedia,Hillel fue quien ordenó a Huna b. Abin hacer el ajuste en el calendario. Hillelse propuso proveer un calendario oficial que fuera observado a partir de esemomento, permitiendo así unificar a todas las comunidades judías de la Diásporacon su madre patria. Desde luego, un intento así exigía una transformaciónsustancial del calendario judío tal y como se venía observando desde lostiempos bíblicos. Y eso fue precisamente lo que hizo Hillel.

El calendario de Hillel “destruyó lo que mantenían los patriarcas y los judíosesparcidos”, pero los rabinos lo justificaron en razón de la necesidad quehabía de ofrecer a todos los judíos del mundo un calendario que les permitieracelebrar las fiestas de manera simultánea en cualquier parte que estuvieran (Jacobs,Joseph; Adler, Cyrus, “Calendar, History of”, en Jewish Encycloepdia,
http://www.jewishencyclopedia.com/view.jsp?artid=43&letter=C).

Hacia el siglo IX de nuestra era, los judíos del mundo en general comenzaron aobservar este calendario llamado “rabínico”, “post-talmúdico” o “lunisolar”.Para 1844 este calendario señaló el 23 de septiembre como el día de Yom Kippur.Así, esta fecha no se marcó de acuerdo con el cómputo que se hacía en tiemposbíblicos, sino con el método rabínico posterior.

De manera que lo que David Snyder, en quién te apoyas, leyó en la Universal Jewish Encyclopedia fue que los judíos celebraron YomKippur el 23 de septiembre de 1844, pero no que esa sea la fecha bíblica parael día de la expiación. Si lo hicieron el 23 de septiembre, fue porqueadoptaron el calendario rabínico y abandonaron el calendario que se usaba enlos tiempos bíblicos.

 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

en resumen que la patraña de que el 22 de octubre de 1844 fue el 10 de tisrei ha quedado demostrada como falsa
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

¿cuando han sido refutados?

lo único que has hecho ha sido postear enlatados que no comprendes
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

ahora ya no posteas enlatados sino bobadas.

vuelve a leer lo que no comprendiste por tener un cerebro defectuoso


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Originalmente enviado por Aitor Goico

bueno pues, una vez que gabi ya ha conseguido averiguar que el 19 de abril de 1844 fue el 1 de nisan
y que el 29 de abril de 1843 fue el 1 de nisan

ahora vamos a divertirnos porque en los enlatados con los que nos deleitaba gabi y que no entendía vemos que no sabe si hubo que añadir un décimo tercer mes pero sabe que hubo que añadir un décimo tercer mes aunque entre el 1 de nisan de 1843 y el de 1844 solo hubiera 355 días

en resumen, como a cualqueir persona a la que le han lavado el cerebro, para que gabi tenga que creerse la patraña de que el 22 de octubre fuese el dia del Yon Kippur tiene que admitir toda la basura errónea necesaria para llegar a esa conclusión falsa.



ahora, además, tendrá que explicarnos porque Nisan empieza avanzado el mes de abril cuando el ha insistido en que nisan debe comenzar alrededor del 21 de marzo


como vemos, la confusión mental de gabrielin es obvia.

Nisan comienza alrededor del 21 de marzo pero par adecuar la realidad a su fantasía lo hace comenzar bien entrado el mes de abril.
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

ahora ya no posteas enlatados sino bobadas.

vuelve a leer lo que no comprendiste por tener un cerebro defectuoso


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Originalmente enviado por Aitor Goico

bueno pues, una vez que gabi ya ha conseguido averiguar que el 19 de abril de 1844 fue el 1 de nisan
y que el 29 de abril de 1843 fue el 1 de nisan

ahora vamos a divertirnos porque en los enlatados con los que nos deleitaba gabi y que no entendía vemos que no sabe si hubo que añadir un décimo tercer mes pero sabe que hubo que añadir un décimo tercer mes aunque entre el 1 de nisan de 1843 y el de 1844 solo hubiera 355 días

en resumen, como a cualqueir persona a la que le han lavado el cerebro, para que gabi tenga que creerse la patraña de que el 22 de octubre fuese el dia del Yon Kippur tiene que admitir toda la basura errónea necesaria para llegar a esa conclusión falsa.


ahora, además, tendrá que explicarnos porque Nisan empieza avanzado el mes de abril cuando el ha insistido en que nisan debe comenzar alrededor del 21 de marzo

como vemos, la confusión mental de gabrielin es obvia.

Nisan comienza alrededor del 21 de marzo pero par adecuar la realidad a su fantasía lo hace comenzar bien entrado el mes de abril.

La respuesta es sencilla, pero si hubieses leído y entendido las respuestas anteriores, esta pregunta tuya está demás.

¿Qué se puede hacer cuando tu intelecto no da para más?

 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

¨pero gabi ni tu entiendes los enlatados que posteas.

¿como puede ser que en 1844 hubiera un mes extra si el 29 de abril de 1843 fue el 1 de nisan?

si tuvieras un poco de cerebro comprenderías que solo hablas estupideces
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

¨pero gabi ni tu entiendes los enlatados que posteas.

¿como puede ser que en 1844 hubiera un mes extra si el 29 de abril de 1843 fue el 1 de nisan?

si tuvieras un poco de cerebro comprenderías que solo hablas estupideces

Averigua lo de la cebada en 1844, y saldrás de tu ignorancia.
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844


No hay información que determine cuando la cebada estubo en "abib" en el año 1844 d.C.


gabi tu cerebro está averiado completamente.

tu mismo has reconocido que no hay información y si no hay información es imposible decir que el 22 de octubre de 1844 fue el Yon Kippur salvo que mientas
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

gabi tu cerebro está averiado completamente.

tu mismo has reconocido que no hay información y si no hay información es imposible decir que el 22 de octubre de 1844 fue el Yon Kippur salvo que mientas

Sin embargo no puedes desmentir los informes de "viajeros" que sabían del asunto, y que regresaban de Jerusalen y los entregaban a los interesados en EEUU.
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Sin embargo no puedes desmentir los informes de "viajeros" que sabían del asunto, y que regresaban de Jerusalen y los entregaban a los interesados en EEUU.

¿Tienes la fecha de dichos informes? ¿Tienes los informes?
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

¿Tienes la fecha de dichos informes? ¿Tienes los informes?

La siguiente cita tomada de lapublicación millerita Signs of the Times revela que los adventistas en 1843estaban informados acerca de la controversia interna del judaísmo en relacióncon el calendario que debía observarse:
Hay una disputa entre los judíosrabínicos y caraítas en relación con el momento en que debe comenzar el año “losjudíos caraítas, por el contrario, todavía se adhieren a la letra de la leyMosaica, y comienzan con la luna nueva más próxima a la cosecha de la cebada enJudea; lo cual ocurre un mes más tarde que el calendario rabínico. Por lo tantoel año judío de 1843, tal como lo reconocen los caraítas de acuerdo con la leyMosaica, comenzó este año con la luna nueva el 29 de abril, y el año judío de1844, comenzará con la luna nueva de abril próximo, cuando culminarán el año1843 y los 2300 días, de acuerdo con su cómputo” (Signs of the Times; 21 dejunio de 1843; p. 123).
El inicio del año es fundamental para ladeterminación del Día de la Expiación, ya que esta fiesta debía celebrarse eldía 10 del séptimo mes (Lev. 16:28). Es obvio que, si el año se iniciaba con unmes de antelación, todas las fiestas quedaban también adelantadas. Elcalendario rabínico estaba adelantado por un mes en relación con el caraíta.Esto quiere decir que las fiestas anuales se adelantaban por un mes, y por esolos caraítas exigían que fueran ubicadas en el momento exacto en que estipulala Biblia. Es evidente, entonces, que los adventistas estaban al tanto delcalendario basado en las Escrituras, y eso explica por qué sus contrincantes nolos corrigieran en este sentido. Sólo si fuera erróneo el calendario asumidopor los adventistas podían sus adversarios criticar algo al respecto. Peroellos nunca comentaron nada. Además, si el año judío de 1844 comenzaba con laluna nueva en Abib, el décimo día del séptimo mes estaríamos en el 22 deoctubre, y no en el 23 de septiembre.
La Revista Adventist Herald apunta lasiguiente observación el 20 de marzo de 1844:
La siguiente es una comunicación del Sr.Calman, escrita en 1836? (American Biblical Repository, abril de 1840, p. 398):
Este Sr. Calman era un rabino judíoconverso que para el momento cuando escribe estaba por regresar a Jerusaléndesde Beirut, donde estaba recuperando la salud. Antes de ir a Beirut: “Habiendosalido de Inglaterra, bajo la protección de unos pocos individuos privados,como misionero para los judíos en el este, primero había ido a Bagdad y luego aJerusalén” (p. 400). El artículo de Calman critica un libro escrito por un talRidley Herschell, con el cual difiere en algunos puntos. “No debéis ni por unmomento suponer que pretendo culpar al Sr. H. de falsedad. Lejos de eso; porquereconozco que antes de que yo me enterara de los judíos del este, o más bien,antes de que hubiera conocido a fondo el estado de la religión y la moral entreellos, en consecuencia de mi trabajo aquí en beneficio de sus almas, mispropias opiniones son casi las mismas del Sr. H” (p. 410).
Este contacto directo de Calman con losjudíos de la época le permitieron familiarizarse con la vida cotidiana y lascostumbres de Judea. ¿Qué aportes ofrece Calman para el tema que nos ocupa?
Comenzaré resaltando un hecho de granimportancia, que yo ignoraba totalmente antes de llegar a este país, y queprobará que las estaciones y festividades señaladas por Dios a la nación Judía,han sido anuladas y sustituidas por la ley oral de los Escribas y Fariseos, quees ahora el ritual de los Judíos (p. 411).
¿De qué manera quedaba afectada lacelebración de las fiestas con las innovaciones rabínicas? Calman nos loexplica:
Pero hasta el presente, los judíos deTierra Santa no tienen el menor interés en esta estación señalada y definidapor Jehová, sino que siguen las normas prescritas por la ley oral, es decir,añadiendo un mes a cada segundo o tercer año, haciendo así que el año lunarcorresponda con el solar. Y cuando llega el 15º día de ניסן [nisan], de acuerdo con su cómputo, comienzana celebrar todas las fiestas mencionadas arriba, aunque el בחדשׁ האביב [qodeshabib] puede haber pasado ya, o aun no haya llegado. En general la estaciónexacta ocurre después que ellos ya la han celebrado un mes antes, que esexactamente lo contrario al mandamiento de la ley, que establece que el בחדשׁ האביב [qodesh abib] preceda a lafiesta, y no la fiesta al בחדשׁ האביב [qodesh abib]. No he visto nada deespigas de trigo verde alrededor de Jerusalén en la celebración de esta fiesta(pp. 411, 412).
El avispado Sr. Calman observa a sualrededor, ve lo que hacen los judíos, está atento a la estación, consulta loque ordena la Escritura, y se da cuenta del error. Así nos informa estetestigo, que nada tenía que ver con los adventistas, que en el año 1836 losjudíos de Jerusalén estaban guardando sus fiestas un mes antes de lo que laBiblia indicaba. Por tanto, esta declaración es un punto a favor del argumentoadventista, pues si los judíos celebraban el Yom Kippur el 23 de septiembre,“un mes antes”, está claro que la fecha correcta cae un mes después, esto es,el 22 de octubre. Y esto es así sin importar que los caraítas hayan decididoplegarse a la costumbre generalizada para unificar las celebraciones. En otraspalabras, poco importa que los caraítas hayan continuado o no con el métodobíblico: lo que realmente importa es que dicho método es el correcto paraseñalar las fiestas y, como nos atestigua Calman, el calendario rabínico estabaadelanto con respecto al calendario bíblico. En definitiva, si las fechasrabínicas “en general” estaban adelantadas “un mes”, eso quiere decir, nada másy nada menos, que el Yom Kippur celebrado por los judíos caraítas y rabínicosel 23 de septiembre de 1844, en realidad debía ser celebrado el 22 de octubre,de acuerdo con el cómputo bíblico.
Pero, ¿qué nos informa Calman acerca delos caraítas? Veamos:
Los Judíos Caraítas lo observan mástarde, porque se guían por el Abib, האביב, y culpan a aquellos de comer panleudado durante la fiesta. Yo mismo pienso que esta acusación estáfundamentada. Si esta fiesta del pan sin levadura no debe celebrarse en estaestación, cada fiesta sucesiva está desubicada de su periodo exacto, puesto queel mes de Abib האביב, está establecido en la ley de Dios como la época a la quedeben seguir todas las otras” (p. 412).
Como se ve, para el año de 1836 loscaraítas seguían guardando el calendario según la Biblia, y contra la corrientegeneralizada, según lo atestigua un rabino no caraíta que estuvo en Jerusalénen ese año.
En Signs of the Times leemos elsiguiente comentario en el marco de una discusión acerca de las 70 semanas deDaniel 9: “En un «Calendario Económico» de Palestina, que ha sido preparado conel mayor cuidado, aparece la siguiente observación bajo el mes que comienza enla luna nueva de Abril. «Trigo, zea o espelta y cebada maduros»” (Signs of theTimes; 5 de diciembre, 1843; p. 134).
Otra revista adventista que trató eltema del calendario caraíta fue The Midnight Cry, en donde aparece un artículorelacionado con el año judío:
El cálculo rabínico señala el primer díade Nisán con la primera luna nueva más próxima al día en que entra el sol enAries, en el equinoccio vernal. Debe observarse, sin embargo, que los judíoscaraítas sostienen que los rabinos han cambiado el Calendario, de tal modo quelos primeros frutos del 16 de Nisán serían imposibles si el tiempo se calculade acuerdo con los cálculos rabínicos, porque la cebada todavía no está enespiga en Jerusalén sino hasta un mes más tarde. Los relatos de muchos viajerosconfirman la posición de los caraítas. (The Midnight Cry; 11 de octubre de1844; p. 117. Énfasis añadido).
De las citas anteriores se puedenresumir los siguientes puntos fundamentales:
1. Sí había un calendario caraíta, que al igual que en los tiemposbíblicos, se iba observando a medida que se notaban las señales de los tiemposy las sazones.
2. Este calendario se oponía al calendario matemático rabínico, queobligaba a celebrar las fiestas a veces con un mes de antelación a lo que seespecifica en las Escrituras.
3. Si en el calendario rabínico de 1844 las fiestas estaban adelantadaspor un mes, como lo advierten los adventistas ese año, está claro que en 1844el Yom Kippur, establecido el 23 de septiembre, debía caer el 22 de octubresegún el cómputo bíblico.
4. Si los caraítas celebraron Yom Kippur el 23 de septiembre y no el 22de octubre de 1844 fue precisamente porque decidieron seguir el calendariorabínico y abandonar el suyo.
5. No importa que los caraítas hayan decidido celebrar el Yom Kippur el23 de septiembre de 1844. Lo que realmente importa es que según el método quevenían sosteniendo desde el siglo VIII, la fecha correcta era el 22 de octubre.
Por tanto, el argumento de los críticosdel adventismo sobre la fecha del 23 de septiembre como la fecha para el Día dela Expiación se evaporizó. Para que tal argumento pueda tener soporte alguno,no bastan las apreciaciones de observadores que miran a cien años a ladistancia. Les hace falta por lo menos algún reporte agrícola de aquel año quedisipe toda duda con respecto a la madurez de la cebada en 1844. Mientrastanto, todo lo que se alegue en favor de la fecha del 23 de septiembre no pasade ser pura especulación.
Veamos qué otra información nos ofreceel caraíta Nehemías Gordon acerca de lo que ocurrió con los caraítas en 1844:
Claramente en tiempos de Shlomoh benEfedah Hacohen (c. 1860) todos los caraítas de todas partes tenían ya muchosaños usando el ciclo rabínico de 19 años. Por lo tanto, Yom Kippur debe habersido celebrado por los caraítas a finales de septiembre de 1844 de acuerdo conel ciclo rabínico de 19 años y no a finales de octubre de 1844. Aunque losfinales de septiembre pueden que haya sido o no el mes correcto para celebrarYom Kippur (sólo un informe agrícola de ese año podría aclarar ese asunto), esafue indudablemente la fecha que los caraítas realmente observaron en todaspartes? (Gordon, Nehemías, “Yom Kippur 1844”. Carta dirigida a Robert Sanders,viernes 27 de noviembre de 1998,http://www.truthorfables.com/Day_of_Atonement_of_the_Karaite.htm).
Así, el caraísmo actual demuestra quelos caraítas en 1844 celebraron Yom Kippur el 23 de septiembre porque seguiaron por el calendario rabínico. Además, Nehemías Gordon reconoce que lafecha del 23 de septiembre puede no haber sido la fecha exacta de Yom Kippur, yque sólo un informe agrícola israelita de ese año podría aclarar esta duda. Conesto, Gordon demuestra que el calendario rabínico no es confiable para ladeterminación de las fechas bíblicas." (Aporte de Giovanni Cabrera)
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Carta dirigida a Robert Sanders,viernes 27 de noviembre de 1998,http://www.truthorfables.com/Day_of_Atonement_of_the_Karaite.htm).
lo importante del enlace es lo que allí se dice:


The Karaite Jews has now confirmed that the "Day of Atonement" in 1844 was late September and not Late October. Their research is presented further down in this topic, but first we need to preface why this is important.



son los propios karaitas los que lo dicen
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Una de las doctrinas centrales y distintivas de los adventistas del séptimo día
es, sin lugar a dudas, la doctrina del juicio investigador. De acuerdo con esta
creencia, una obra de juicio se está llevando a cabo en este momento en el
santuario celestial, la cual comenzó en 1844 y concluirá poco antes de la
segunda venida de Cristo.


La doctrina del juicio investigador enseña que, después de haber ministrado
en el lugar santo del santuario celestial por unos mil ochocientos años desde su
ascensión, Cristo pasó al lugar santísimo en 1844, en cumplimiento de la
profecía de las 2.300 tardes y mañanas de Daniel 8:14, dando así inicio a la
última fase de su ministerio: la purificación del santuario celestial. Esta
purificación tiene que ver con una obra de juicio donde los nombres y las obras
de aquellos que alguna vez hayan profesado pertenecer al pueblo de Dios serán
investigados o examinados para así determinar quiénes entre ellos serán
finalmente salvos.


“En caso de que alguien tenga en los libros de memoria pecados de que no
se haya arrepentido y que no hayan sido perdonados, su nombre será borrado
del libro de la vida...” dice Elena de White (El Conflicto de los Siglos, pág. 537).
Ella también afirma que el carácter de los individuos deberá estar en armonía
con la ley de Dios antes que sus pecados puedan ser borrados en este juicio
investigador. En su extensa exposición sobre el juicio investigador en el mismo
libro antes citado, ella dice que aunque los creyentes hayan confesado sus
pecados y recibido el perdón, sus pecados permanecen en los libros hasta que
llegue el momento de ser borrados durante el juicio investigador (Ibid, págs. 533-
543).


En esta obra de juicio, Cristo es representado como oficiando en el lugar
santísimo de pie delante del arca, de la manera cómo lo hacían los sumo
sacerdotes del Antiguo Testamento, haciendo la obra final de expiación en favor
de los penitentes. Cuando este juicio investigador concluya, Cristo pondrá a un
lado sus vestiduras sacerdotales, y colocándose sus vestiduras reales, regresará
por segunda vez a esta tierra en gloria y majestad.
Origen de la Doctrina del Juicio Investigador
Cuando William Miller, basado en Daniel 8:14, predijo que la venida de Cristo
ocurriría entre el 21 de marzo de 1843 y el 21 de marzo de 1844, él creía que el
santuario mencionado en aquel pasaje era la tierra, que su purificación sería en
ocasión de la segunda venida de Cristo, y que las 2.300 tardes y mañanas
representaban 2.300 años literales que según sus cálculos habían comenzado
en el año 457 AC. Al pasar la fecha límite fijada por Miller, muchos de sus
seguidores, confundidos y decepcionados, abandonaron el movimiento.
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Sorprendentemente Guillermo Miller cuando hizo sus cálculos (basados en la Biblia, según él) determinó que el Regreso de Jesús y el Fin del mundo sería por el año 1843. Cálculo que aceptaron los pioneros adventistas.
..
El periodo de tiempo que utilizaban tenía un comienzo comprobable (tiempos de Artajerjes) y un final también comprobable (Fin del mundo)
..Ni que decir tiene que los "cálculos " tan bien hechos tuvieron que ser corregidos 6 veces pues "el Fin del Mundo" no llegaba.
..Cuando se convencieron de que no llegaría, a pesar de sus "cálculos bíblicos" , cambiaron el fin de "la profecía" por otro que no se podía comprobar (un cambio espiritual en el Cielo) .
..
De modo que el periodo citado tenía un comienzo en el que ocurría algo en la Tierra (Artajerjes) y un final en el que no ocurría nada en la Tierra y por tanto no se podía comprobar su veracidad.
..
¡Estos adventistas son únicos para inventarse "explicaciones"!
..
¿A quienes querrán engañar ahora?
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

A lo anterior ustedes pueden añadir :
a) la no existencia de un Juicio Investigador siglos antes del Juicio Final, en la Biblia.
b) la imposibilidad de juzgar a una persona que ya no existe, si está muerta.
c) el problema de juzgar a los creyentes , en vida, y declararlos culpables o justos años antes del Fin.
d) la no existencia de ningún suceso en la Tierra que confirme el final de dicho periodo.
e) el célebre cómputo "día por año" utilizado para sus cálculos no lo ha usado ningún profeta biblico, ni en el Evangelio (N.T.) se usa jamás, ni Jesús o sus discípulos habló de él. (sólo le sirve a los adventistas en su interpretación de Daniel)
....
Atención: No intenten confundir un Juicio (en su fase investigadora) con el Juicio Final prometido en las Escrituras.