GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Se equivocaron al pensar que la tierra era el santuario a ser purificado, esto llevo al gran chasco profetizado en Apocalipsis 10:9,10.

Pero si estudias la Biblia y lees con oración Daniel 7:9-10; 13,14. Entenderás lo del juicio y el ministerio sacerdotal de nuestro Señor Jesucristo en el santuario celestial.

Aunque Apocalipsis no dice nada sobre "chascos"... ¿Cuántos supuestos "chascos" están profetizados en Apocalipsis 10:9,10? ¿Cuántos "chascos" sufrieron los Mileritas?
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Aunque Apocalipsis no dice nada sobre "chascos"... ¿Cuántos supuestos "chascos" están profetizados en Apocalipsis 10:9,10? ¿Cuántos "chascos" sufrieron los Mileritas?

El gran chasco es uno solo, y ocurrió el 22 de octubre de 1844. Los cristianos que amaban el regreso del Señor se prepararon, también lo acompañaron algunos que no estaban tan convencidos ni convertidos, pero el ánimo y la espectación era unánime: Todos ellos esperaban alegremente la venida del esposo.

Este mensaje de la venida del Señor en 1844 se difundió rápidamente por toda la América y otras partes del mundo. Conmovió enormemente los corazones de los hombres y sacudió las iglesias protestantes de aquel tiempo. Decenas de millares esperaban que el Señor vendría al fin del gran período profético de los 2.300 días, en 1844. (Véase Daniel 8:14; 9:25-27.) Hicieron todos los preparativos para recibirle con gran gozo y alegría, y luego se produjo la amargura de la desilusión, porque el Señor no vino. Su error consistió en no comprender la naturaleza del acontecimiento que había de suceder al fin de este período profético, y no en su manera de calcular el tiempo.

Por consiguiente, leemos en:
Apoc. 10: 8-10: "Y la voz que oí del cielo hablaba otra vez conmigo, y decía: Ve, y torna el librito abierto de la mano del ángel que está sobre el mar y sobre la tierra. Y fui al ángel, diciéndole que me diese el librito, y él me dijo: Toma, y trágalo; y él te hará amargar tu vientre, pero en tu boca será dulce como la miel. Y tomé el librito de la mano del ángel, y lo devoré; y era dulce en mi boca como la miel; y cuando lo hube devorado, fue amargo mi vientre."

Dios permitió que ocurriera este chasco y que los corazones se manifestaran, sus hijos chasqueados, los que todavía buscaban la verdad, fueron conducidos paso a paso para que comunicasen al mundo lo que les había sido revelado.
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

bien, ese es un paso,

ahora solo te queda responder.


si el 22 de octubre de 1844 fue el dia 10 del mes de tisrei

en que día ocurrio el día 1 de nisan.


te doy una pista.


si el 22 de octubre de 1844 fue el 10 de tisrei
el 21 de octubre de 1844 fue el 9 de tisrei
el 20 de octubre de 1844 fue el 8 de tisrei........






seguro que cuando descubras la verdad dejarás de creer en las estupideces de tu pitonisa
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

bien, ese es un paso,

ahora solo te queda responder.


si el 22 de octubre de 1844 fue el dia 10 del mes de tisrei

en que día ocurrio el día 1 de nisan.


te doy una pista.


si el 22 de octubre de 1844 fue el 10 de tisrei
el 21 de octubre de 1844 fue el 9 de tisrei
el 20 de octubre de 1844 fue el 8 de tisrei........


seguro que cuando descubras la verdad dejarás de creer en las estupideces de tu pitonisa

Como tu te autodeclaraste no ser tonto, dominar las matemáticas y conocedor de los cálculos, te pedí que aclararas de tu propia mano la fecha. Pero como ya los lectores conocen a los engreídos y petulantes, ven que lo tuyo era sólo paja que se la lleva el viento.

En definitiva, sólo sabes que nada sabes.
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

pero gabi el que no puede responder a una simple pregunta eres tu.


es obvio que tienes miedo a la verdad y por eso no te atreves a decir en que día del año 1844 ocurrió el 1 de nisan en ese calendario judio que te inventaste para que el 22 de octubre de 1844 fue el dia 10 de tisrei.

todo tu castillo de naipes psicótico-profético se te ha caído al suelo y por eso balbuceas y lloriqueas para no admitir la verdad
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

pero gabi el que no puede responder a una simple pregunta eres tu.


es obvio que tienes miedo a la verdad y por eso no te atreves a decir en que día del año 1844 ocurrió el 1 de nisan en ese calendario judio que te inventaste para que el 22 de octubre de 1844 fue el dia 10 de tisrei.

todo tu castillo de naipes psicótico-profético se te ha caído al suelo y por eso balbuceas y lloriqueas para no admitir la verdad

Acá los lectores pueden comprobar que lo tuyo no tiene ni pies ni cabeza.

Te autodeclaraste que no estás loco, que dominas las matemáticas y que con una simple regla del tres puedes descifrar el asunto.

¿Te pedí que lo demostrarás, y que respondes?

Sólo tonterías, y quedas así como un petulante que no sólo miente, engaña y se apropia de mi nick para difamarme, sino también que sale a relucir de ti un verdadero estado "sicótico" que no puedes controlar.

¿Te tomaste las pastillas?
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

pero gabi, ¿qué cacareas?

tu fuiste el que fanfarroneaba de conocer los calendarios hebreos y ahora ereas incapaz de decirnos cuando cayó el día 1 de nisan en el año 1844.


ahora resulta que toda tu palabrería no era otra cosa que bla bla bla.
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

pero gabi, ¿qué cacareas?

tu fuiste el que fanfarroneaba de conocer los calendarios hebreos y ahora ereas incapaz de decirnos cuando cayó el día 1 de nisan en el año 1844.


ahora resulta que toda tu palabrería no era otra cosa que bla bla bla.

Te aclaro el asunto, ya que has demostrado ser un despistado.

No hay información que determine cuando la cebada estubo en "abib" en el año 1844 d.C.

Así que tus cáculos son imposibles, y a eso me refiero que tu engreimiento sobrepasa a tu inteligencia.
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

pues si no puedes saber cuando fue el 1 de nisan en 1844,

¿como puedes saber que el 22 de octubre de 1844 fue el 10 de tisrei?



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Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

pues si no puedes saber cuando fue el 1 de nisan en 1844,

¿como puedes saber que el 22 de octubre de 1844 fue el 10 de tisrei?
Debemos, para ser coherentes, considerar queexistió una sola indicación divina para la iniciación del año dada por Dios aMoisés relacionada con el santuario, su ritual, su simbolismo, Ex. 12:1 y 2;Lev. 23: 5. No existe tampoco registro alguno en toda la Biblia de un cambioposterior. Por el contrario, anualmente se ratificaba esa manera de contar eltiempo por medio de las festividades anuales, iniciadas únicamente a partir dela Pascua y de los panes ázimos determinada por el día en que podía ofrecersecomo ofrenda de agradecimiento una primicia de la cosecha de principios delaño.

¿Reveló Dios a Moisés los secretos de la Mecánica Celeste? ¿Le dioinstrucciones respecto a las leyes de Kepler o de Newton?

¿Le facilitó losmedios de las Matemáticas que conocemos hoy para calcular sus movimientos? ¿Lehabló siquiera de coordenadas celestes?

Reveló algo de todo esto a Daniel? Nada de eso ocurrió.

Desconocer este hecho ha provocado penosos errores.
El conocimiento de ambos profetas, si bien en la cima de la cultura en queactuaron correspondió, astronómicamente hablando, a la del sacerdocio egipcio ymagos y astrólogos caldeos. No tenían el pensamiento abstracto y lascapacidades matemáticas que nos legaron los griegos.

Debemos considerar también que Moisés estaba conduciendo a un pueblo arrancadode la esclavitud en Egipto, cuyo nivel cultural era limitado.


¿Cuál fue la propuesta de Dios?


La solución, es necesario recalcarla en toda su dimensión, es extraordinaria,es una maravilla, personalmente no me canso de admirarla: Dios proveyó unmétodo sencillo, fácil de calcular, de acuerdo a los conocimientos einstrumentos de aquella época, provisto por la simple observación visual yrequiriendo contar solamente hasta 29, o si se prefiere hasta 30, o 31 días. Nimultiplicaciones, ni logaritmos, ni ecuaciones diferenciales, ni integralesni.... Dios estableció sencillamente un método práctico, muy sencillo, parasincronizar los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol: la agricultura. ¡Yen el correr de los siglos este método resulta ¡ser perfecto!

Tenemos un Dios sabio, tenemos un Dios maravilloso.
Si bien, en el fondo, es un calendario solar el indicado a Moisés, suimplementación es fundamentalmente agrícola. No debemos abandonar estepensamiento. El hacerlo ha sido causa frecuente de equívocos. El calendarioreligioso judío es agrícola - lunar.

Es necesario mantener en mente este hecho que fundamenta el siguiente axioma.

Todo lo que se refiere a medida de tiempo y ritos de las actividadesrelacionadas con el santuario, indicadas por Dios, responde a un calendarioagrícola - lunar.

¿Qué significa esto?. Entre otras cosas que la duración del año original judíoes metódicamente variable, no tiene un número fijo de días como nuestrocalendario. Es más, dado que depende de la cosecha de los granos en Israel, esimpredecible con exactitud a causa de las variaciones climáticas entre un año yel siguiente.

En el proceso de la organización religiosa delpueblo de Israel, inmediatamente después de los diez mandamientos dados porDios en el Sinaí, se proporcionaron mayores detalles de la festividad que lesindicaba cuándo debía comenzar el año, la cual debían cumplir una vezestablecidos en la tierra de Canaán. En Levítico 23: 10- 14, se fija, ademásdel sacrificio del cordero pascual, el día 14 del mes, la institución del día15 como sábado, aunque no fuese séptimo día de la semana y el día 16 del mespara presentar, como primicia de los primeros frutos de la siega, una gavillade cebada. Hasta ese día no podían consumir ningún grano de la nueva cosecha.

Deuteronomio 16: 1 puede traducirse literalmente:
“atiende a la luna nueva de espigas y harás pascua a Jehová”
(shamor et jodesh ha abib ve ashita pesaj le Yahveh).

Esto significaba que, para determinar la iniciación del año, les era suficienteobservar el progreso de la mies de la cebada después de la floración, hasta elgranar de las espigas; la Luna nueva que aseguraba que 15 días después lasespigas estuviesen suficientemente desarrolladas para hacer la ofrenda de lasgavillas mecidas, indicaba el comienzo del año; en caso de no ser así, seposponía la iniciación del año hasta el próximo novilunio. Esto significatambién que cuando aparece la palabra mes, que nosotros asociamos directamentea los números 30 o 31, también 28 o 29 distribuidos mediante reglas fijas,debemos pensar en lunas, en períodos entre dos lunas nuevas.

Este método era extraordinariamente práctico, y por lo tantoapropiado para un pueblo para el cual, el plan divino, era que fueseprimordialmente agrícola. Pero introducía, por depender también en parte delestado meteorológico y del progreso de la vegetación cada año, alguna irregularidadimpredecible en la duración de un año.

La Luna nueva o visible,era la indicación como ya lo hemos estudiado para el inicio del año, así elinicio de año se decidía de acuerdo a la observación de dos eventos, lamaduración de la cebada en primer lugar y la observación de la luna nuevadespués de la aparición de la cebada madura.

¿Porque primero debía estar madura la cebada?


Basado en Levítico 23 la cosecha de cebada debe tener dos semanas de antigüedaddentro del mes lunar para declarar ese mes como el Mes del Abib. (TalmidimRav. Iehoshua Mi Natzrat)

De esta manera se aseguraba que no se descolocara el año lunar sobre el solar,utilizado por los hebreos, agregando un mes más, cuando la cebada aun no estabalo suficientemente madura, al principiar el año.

En otras palabras, si al llegar el mes de marzo que era el mes aproximado delinicio del año, y para el día de la luna nueva no habían madurado las espigasde cebada, se agregaba un mes, el cual empezaba con la luna nueva de marzo,llamando segundo Adar, y se iniciaba el año con la luna nueva en abril.

Leviti
co 23:5 "El 14 del primer mes, al atardecer, es la Pascua de Jehová.6 "El 15 de ese mes es la fiesta solemne del pan sin levadura en honor deJehová. Durante siete días comeréis pan sin levadura.
10 "Di a los israelitas: Cuando entréis en la tierra que os doy, ycosechéis su mies, traeréis al sacerdote la primera gavilla, primicia delprimer fruto de vuestra cosecha. 11 "El mecerá esa gavilla ante el Jehová,para que seáis aceptos. La mecerá el día que sigue al sábado.

Es preciso agregar que se ha tratado de desacreditar este método divino,alegando que Dios le indico a su salida de Egipto al pueblo de Israel quedebían comenzar el año con la maduración de la cebada, y por estar en Egipto laobservación correcta debiese ser en esta geografía. Estos versículos fácilmenteechan por tierra en las palabras de Dios mismo este alegato ya que laindicación es para cuando entraran a la Canaan.

La posición milerita se desprendió de distintosreportes hacia 1836 y mas marcado desde 1840, sobre el calendario irregular quese llevaba en ese tiempo por los rabinos, notando que la forma de contabilizarlos años y meses Caraita (Caraita original) era la verdadera forma bíblica parallevar a cabo el calculo profetico.




 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

bien gabi.

mucho bla bla bla pero no contestas lo fundamental.

tu pitonisa dice que el 22 de octubre de 1844 era el 10 de tisrei y tu nos dices que no se puede saber cuando es el 1 de nisan.


explica a los lectores como es posible saber el dia 10 de tisrei y no saber el 1 de nisan
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Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

bien gabi.

mucho bla bla bla pero no contestas lo fundamental.

tu pitonisa dice que el 22 de octubre de 1844 era el 10 de tisrei y tu nos dices que no se puede saber cuando es el 1 de nisan.


explica a los lectores como es posible saber el dia 10 de tisrei y no saber el 1 de nisan
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El Sr. Calman, quien era un rabí judío convertidoal adventismo, el cual al volver de Beirut a Jerusalén para recobrar su saludescribió un artículo publicado en el American Biblical Repository.

"Voy a iniciar manifestando un dato de gran importancia, el cual ignorabatotalmente antes de venir a este lugar [tierra santa], lo cual probara que lasestaciones de los fiestas, señaladas por Dios para la nación judía, han sidoanuladas y contrarrestadas por la ley oral de los escribas y fariseos, en elritual actual de los judíos… en el presente los judíos en la tierra santa notienen el menor respeto a esta fecha señalada e identificada por Jehová, porhaber seguido las reglas prescritas en la ley oral, es decir, añadiendo un mescada segundo o tercer año, haciendo de esta manera corresponder el año lunarcon el solar. Cuando llega el 15vo día del Nisan de acuerdo a este computo,ellos comienzan a celebrar la ya mecionada festividad, aunque el shedesh abib(maduración de la cebada) ya haya pasado o aun no este lista. En general lafecha correcta ocurre después que ellos determinaron que termino todo el mes loque contradice el mandamiento de la ley la cual nos dice que la maduración dela cebada debe preceder la fiesta, y no la fiesta a la maduración de la cebada.Nada como las gavillas de grano verde que he visto en los alrededores deJerusalén durante la celebración de esta fiesta. Los judíos Caraitas observanesta fecha después que los rabinos, porque ellos se guían por el abib, y ellosdenuncian el retraso comiendo pan con levadura durante la fiesta.

Yo creo a titulo personal que la acusación esta bien fundada. Si la fiesta delos panes acimos no es celebrada en la fecha correcta, todas las fiestassucesivas son cambiadas de su fecha correcta, ya que a partir de la fecha delmes de abib en la ley de Dios se siguen todas las demás fechas."
(Traduccióndel hebreo). American Biblical Repository, April 1840, pp. 398ff. (ver elpie de nota 25 en Prophetic Faith of Our Fathers, Vol. IV, pag. 797).
La carta del Hermano Calman, denota que el equivoco en la fecha del inicio delaño en Jerusalén con el método rabinico era muy frecuente, casi al grado deequivocarse año con año, por trastocar las fechas.
El hecho de que tuvieran este reporte publicado, nos dice de nuevo que teníanfuentes en Jerusalén quienes los podían poner al tanto del estado de la cebada,lo cual debió ocurrir hacia el 1844.
Mirad el viene, en el decimo dia del septimo mes, cayendo en el 22 o 23 deOctubre. 4. Ibidem, 134.
El calendario sagrado judío comienza con la luna nueva en la primavera, deacuerdo al calendario judío común, el presente año sagrado inicia el 19 o 20 demarzo y la pascua caerá el 4 de abril, pero si cae antes de la cosecha decebada en Judea, entonces el año debe comenzar un mes después, es deciralrededor del 18 de abril. Nosotros a continuación enumeramos una lista de lasfiestas judías más importantes en esta perspectiva calculando el inicio de cadames un día después del cambio de luna.
Primer Mes, Abib o Nisan, inicia el 18 de abril.
Pascua, mayo 2.
Gavillas mecidas, Mayo 4
Pentecostés, Junio 23
Inicio del séptimo mes, (día de las trompetas) Octubre 13.
Décimo día del mes, Octubre 23.
Día 15, (fiesta de los tabernáculos) Octubre 28.
The Midnight Cry, October 11, 1844, p. 117.

Aclaración-
Cuando ellos dicen el primer mes empieza, o el séptimo mesempieza, se refieren específicamente a la puesta de sol, cuando el díacomienza, así ellos se refieren a abril 18/19 y Octubre 13/14. en cuanto a lasotras fechas se refieren a ellas en promedio aunque ellos comienzan a contardesde la puesta de sol del día previo, así que cuando dicen que la pascua es enmayo 2, quieren decir mayo 1 / 2, y cuando ellos dicen octubre 23, se refierena octubre 22/23. Para una tabla con el calendario rabinico (diferente) ver TheSigns of the Times, December 5, 1843, pages 132-136.
Este esquema presenta una deducción milerita del esquema correcto de los días,basado en una sorprendente deducción astronómica del estado de la cebada enJerusalén cuando la luna nueva cae antes del equinoccio de verano, y también dela conciencia del cambio de horario entre Jerusalén y Boston, ya que mencionalos días alternando fechas con variantes horarias entre ambos.
Los mileritas tenían un conocimiento muy correcto de las fechas que manejaban,como lo podemos ver en la siguiente aseveración, diciendo: si el cambio de lunano es visible la noche del 11 de octubre (en Boston, el 12 de octubre enJerusalén) el inicio del mes (en Jerusalén) será el 13 que es la fecha masprobable para el inicio del mes (luna nueva).
Si el cambio de luna en la noche del 11 de octubre, no es visible, el iniciodel mes será el 13, y esto es la fecha más probable para el comienzo delséptimo mes.
13.
The Midnight Cry, October 11, 1844, p. 117.
Otra cita que nos orienta sobre su comprensión adecuada del cambio de horarioes la siguiente donde mencionan el día 23 o 24 en Jerusalén, 22 en Boston,relatando únicamente incertidumbre sobre el día de la visibilidad de la luna,queriendo decir que toda otra duda estaba aclarada.

Si tratamos de promediar, de ser que no se efectué el inicio del décimo día,hasta octubre 23, ya que la luna nueva será hasta la mañana del 12 deoctubre en Jerusalén,
y si no se mira hasta la tarde del día 13 entonces elprimer día del séptimo mes, podría ser incluso tan tarde como el día 14, y eldécimo día seria por consiguiente el día 24…pero mejor no hagamos suposicionessobre que el tiempo continuara después del día 22.
14. Idem, October 19, 1844, p. 132
.
Cuando ellos dicen en el día 24, o el 23 se refieren a Jerusalén, cuandodicen 22 se refieren a Estados unidos.
Los mileritas sabían la diferencia de horas, aun así podemos notar que nofomentaban una hora ni día definitivo sino todo lo asumían como una aproximación.
Concluimos que los mileritas tenían un sentido correcto del cálculo de tiempobíblico, que resulto ser preciso como lo expondremos mas adelante.

Ellos afirmaban que el inicio correcto del año era un mes después que losrabinos, no mencionaron un segundo Adar, únicamente que el año debía comenzaren abril y no en marzo, lo cual podría darse incluso sin agregar un Adar, conun mes adelantado venido desde al año anterior (por 1843) ya que la luna no sehabía adelantado lo suficiente. Así sea como fuese estaban en lo correcto almencionar que el principio del año era en abril.
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

gabi. tu bla bla bla no convence a nadie.

no entiendes lo que escribes porque tu mente no comprende los enlatados que pones.


intenta usar el cerebro y reflexiona esta pregunta


si no puedes saber cuando fue el 1 de nisan en 1844,

¿como puedes saber que el 22 de octubre de 1844 fue el 10 de tisrei?
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

gabi. tu bla bla bla no convence a nadie.

no entiendes lo que escribes porque tu mente no comprende los enlatados que pones.


intenta usar el cerebro y reflexiona esta pregunta


si no puedes saber cuando fue el 1 de nisan en 1844,

¿como puedes saber que el 22 de octubre de 1844 fue el 10 de tisrei?




¡Que mal alumno!

Lee la información proporcionada. ¿O ya se te olvidó como obtener información?

 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

tu no das información, tu das enlatados que no comprendes y por eso eres incapaz de dar una respuesta clara.


¿qué día del año 1844 fue el 1 de nisan si, como tu te imaginas, el 10 de tisrei hubiera sido el 22 de octubre de 1844?
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

a ver gabi. hace tiempo me dijiste esto

Estimado aitorquemada. Saludos cordiales.

Tú dices:




Respondo: “En un «Calendario Económico» de Palestina, que ha sido preparado con el mayor cuidado, aparece la siguiente observación bajo el mes que comienza en la luna nueva de Abril. «Trigo, zea o espelta y cebada maduros»” (Signs of the Times; 5 de diciembre, 1843; p. 134).

Ya se tenía antecedentes de la importancia de la cebada en el calendario judío.

(Hay una disputa entre los Judíos Rabínicos y Caraitas en cuanto al tiempo correcto para comenzar el año… Al contrario de los Judíos Rabínicos, los Judíos Caraitas se adhieren a la letra Mosáica y comienzan el año con la luna nueva más cercana a la cosecha de cebada en Judea; que es una luna más tarde que la del año Rabínico. El año Judío 1843, calculado por los Caraitas y basado a la ley Mosáica, comenzó este año con la luna nueva en el 29 de Abril y el año Judío 1844 comenzará con la Nueva Luna el próximo Abril cuando 1843 y los 2300 días, de acuerdo a sus cálculos, terminarán. (Señal de los Tiempos; 21 de Junio del 1843; p. 123)

Testimonio de los protagonista de la historia.

¿Qué te parece?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.


me puedes explicar como es posible que en 1843 empezase el año judio el 29 de abril y en 1844 empezase ¿cuando?

ya se que tu cerebro es incapaz de razonar pero si usaras el cerebro comprenderías que solo dices estupideces
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

a ver gabi. hace tiempo me dijiste esto


me puedes explicar como es posible que en 1843 empezase el año judio el 29 de abril y en 1844 empezase ¿cuando?

ya se que tu cerebro es incapaz de razonar pero si usaras el cerebro comprenderías que solo dices estupideces

Sydney Cleveland "WHITE WASHED" Capítulo 10


"Que el Yom Kippur de 1844 fue celebrado por los karaítas en Septiembre y no en Octubre queda confirmado por la inscripción en la lápida karaíta citada por Abraham Firkowitz en su libro "Avnei Zicharon" (literalmente 'Piedras del Recuerdo', publicado en Vilna en 1872).

"Debe notarse que, aunque se ha afirmado que Firkowitz alteró algunas de las inscripciones citadas en su libro, todas estas dudosas acusaciones se refieren a lápidas de los primeros siglos de la Era Común, y no puede haber ninguna duda de la autenticidad de las lápidas posteriores, especialmente las del siglo diecinueve. En la página 242, Firkowitz cita de una lápida karaíta del 'Nuevo Cementerio' en Gozlow, que dice:

'"Y Yosef Shlomoh murió a la edad de setenta y cinco años. Y todo Israel se lamentó y lloró su muerte: 'Ay por el amo y ay por su gloria'. Y le enterraron con grandes honores el día 12 del mes de Tevet en el año 605 del sexto milenio desde la creación, según nuestros cálculos, y de acuerdo con el cálculo de Roma, el 10 del mes de Diciembre en el año 1844 de Roma, aquí en Gozlow, o Yeupetoria, en la Península de Crimea, en el reinado del amo, el grande y poderoso Zar, Rey de Rusia y las otras tierras, esto es, el Emperador, Su Majestad Nicolai I Pavelovitz, en el año vigésimo de su reinado, y en el año sesenta y uno de esta Península de Crimea, estando bajo el gobierno de los Reyes de Rusia desde los días de la Zarina Catalina II, que la conquistó de la mano del Rey Tártaro y Sultán Gari Khan, que era rey de Crimea en esa época"'. [Traducción del hebreo por Nehemia Gordon].

"Como puede verse, la fecha karaíta del 12 de Tevet corresponde al 10 de Diciembre de 1844. Teniendo presente que el Imperio Ruso usaba el calendario juliano, debe entenderse que Diciembre 10 del año juliano se refiere a Diciembre 22 del año gregoriano (es decir, el sistema usado universalmente hoy día). Si el 12 de Tevet equivale al 22 de Diciembre de 1844 (gregoriano), entonces Tevet habría comenzado el 10 de Diciembre (gregoriano). Teniendo en mente que Tevet es el décimo mes hebreo y que Tishri (en el cual cae Yom Kippur) es el séptimo mes hebreo, queda claro que el Yom Kippur de 1844 tiene que haberse celebrado a finales de Septiembre, no a finales de Octubre". - Nehemia Gordon, Diciembre de 1999.
Estos son los hechos. Simplemente, no hay ninguna posibilidad de que, en 1844, los karaítas hayan celebrado el Día de Expiación el 22 de Octubre. No hubo ningún "antiguo calendario judío karaíta". Y no hubo ninguna "revelación divina" que diera Octubre 22 como la fecha correcta.


Pero ¿que tiene que decirnos el moderno líder Caraita sobre la posición adventista de 1844?

CARTA DE NEHEMIAH GORDON

Hablando acerca del Yom Kippur de 1844, el líder karaita Nehemiah Gordon escribió (acerca de) los Adventistas:

Asunto: Yom Kippur 1844
Fecha: Viernes 27 de Nov. 1998 18:07:55 + 0200
De: The Karaite Korner [email protected]

Estimado Sr.

En días pasados usted pregunto sobre la fecha karaita para el Yom Kipur de1844. Recientemente he recibido otras preguntas sobre este tema y he hecho unainvestigación sobre este asunto. Aquí están mis resultados preliminares. En laedad media los karaitas mantuvieron ardientemente la posición bíblica de que el año inicia con la maduración de las gavillas de cebada en Israel (llamado en la Biblia abib). El calendario rabinico originalmente seguía esta practica, pero alrededor del siglo cuarto EC, adoptaron el ciclo de 19 años con años bisiestos tratando de aproximarse al abib, el cual sin embargo esta lejos de ser exacto. Este a menudo causa una diferencia de un mes entre los calendarios karaita y rabanita. No obstante alrededor de la edad media algunas comunidades karaitas comenzaron a adoptar lentamente el ciclo de 19 años rabinico. Al principio fueron únicamente los karaitas en los países lejanos de la dispersión los que siguieron el ciclo rabinico de 19 años. Ellos alegabanque les era difícil recibir reportes del estado de la cebada en Israel debido a estar distantes. Mas tarde en el siglo 15 aunque los caraitas en la tierra santa continuaron siguiendo el abib, sus compatriotas en la dispersión habían aceptado el ciclo de 19 años…

No obstante para el siglo 19, los caraitas universalmente siguieron el ciclo rabinico de 19 años, en ambos grupos de la diáspora e Israel… claramente en el tiempo de Shlomoh ben Efedah Hacohen (c, 1860) los karaitas en todos los lugares habían estado usando por varios años el ciclo rabinico de 19 años. Por consiguiente, Yom Kippur debió ser celebrado pro los caraitas tan tarde en septiembre de1844. Este septiembre atrasado pudo o no pudo haber sido el mes correcto para celebrar Yom Kippur (únicamente un reporte de la cebada de ese año pudiera decidir al respecto) pero fue indudablemente el mes que realmente observaron los karaitas en todas partes…
El Yom Kippur de 1844 fue celebrado por los caraitas en septiembre y no en octubre como los confirma la inscripción caraita en la tumba citada por AbrahamFirkowitz en su libro
“Avnei Zicharon” (lit. ‘Piedras del Recuerdo’, publicado en Vilna 1872). …
Gracias,
Nehemiah Gordon
Jerusalem, Israel.



Aunque la carta cita el registro de esta tumba de Crimea, únicamente muestra que los caraitas en esa región aceptaron el mes de tishri en septiembre, y como el aclara eso fue porque ellos habían adoptado el calendario rabanita. La carta entera se puede encontrar en http://www.truthorfables.com/Day_of_...he_Karaite.htm.

Así la documentación que muestra que los Judíos Karaitas observaron el Yom Kippur en septiembre de 1844 no prueba que esta era la fecha correcta, únicamente prueba que los Karaitas en la región de donde proviene el documento (en este caso Crimea), en ese momento ya usaban el calculo rabanita.

Básicamente, Nehemiah Gordon nos dice que la mayoría de los Caraitas especialmente fuera de Jerusalén como en Crimen, abandonaron la observación para 1844, y desde su perspectiva no sabemos si el año fue bisiesto, lo cual se determinaría por observación de la cebada, de lo cual no hay un reporte concluyente, por lo tanto pudo o no puedo ser correcto, pero jamás afirma que es incorrecto el calculo milerita.

El hecho de que los Caraitas hubiesen abandonado la observación, para 1860 en forma definitiva, nos dice que aunque una mayoría de ellos, para esas fechas habían adoptado el ciclo de 19 años, habían otros en Jerusalén para 1840-1844 que se guiaban aun por el abib como lo atestigua el hermano Calman.

También deja fuera de toda duda que la posición adventista pudo ser la correcta, aclarando que son frecuentes las equivocaciones calendarías rabanitas, mediante el ciclo metonico.

Esto contradice amargamente las insulsas acusaciones que esbozan en paginas web los detractores de la fe adventista, donde ampliamente aseguran que fue imposible que la fecha adventista fuera la correcta y tildan a la iglesia de falsa, cuando son ellos mismos los que están en el error al juzgar.

Aunque Nehemiah Gordon no se aventura a decidir la fecha correcta del YomKippur de 1844, remitiéndose al estado de la cebada, esto se puede concluir por métodos astronómicos, los cuales no requieren más intelecto que el sentido común, aun para aquellos que no tienen conocimientos astronómicos profundos.

Observando las espigas de cebada en Isrrael, método que ha sido reiniciado por los caraitas modernos, podemos comprobar que la fecha defendida por la Iglesia adventista del septimo dia, para el Yom Kippur es perfectamente posible. Bíblicamente el mes inicia cuando la luna nueva se vuelve visible lo cual ocurre a la primera o segunda puesta de sol después de la luna nueva astronómica (aparente conjunción geocéntrica en longitud).

Dependiendo de la fecha de la conjunción, el inicio del año y las subsiguientes fiestas judías, por lo que pudiera caer en ocasiones en las mismas fechas para ambos es decir caraitas y rabinos judíos. Esto ocurre especialmente porque la fecha tardía aumenta la posibilidad de que la cebada este madura. Pero las diferencias se ven cuando la conjunción cae muy cerca o antes del equinoccio.


Notemos como los difamadores de la Iglesia Adventista son una vez mas puestos en evidencia…

Cita:
Sydney Cleveland "WHITE WASHED" Capítulo 10

"No es posible que el Yom Kippur (el Día de Expiación/10 de Tishri) caiga tan tarde como el 22 de Octubre en el calendario de Hillel. Creo que lo más tarde que puede caer es en algún momento alrededor del 15 de Octubre". - Tracey Rich
"El Día de Expiación nunca ha ocurrido tan tarde en el año como el 22 de Octubre". - Profesora Susan Prohofsky, Universidad de Purdue, Lafayette, Indiana.

Por estos ejemplos, uno podría ciertamente argüir que, en cualquier año entre 1844 y 1999, los judíos karaítas y rabínicos celebraron el Día de Expiación el mismo día, o que uno de ellos podría haberlo celebrado hasta dos días antes o o dos días después que su contraparte. Pero no hay ninguna evidencia en absoluto que valide una diferencia de 29 días como requieren los Adventistas del Séptimo Día para la fecha "divinamente inspirada" del 22 de Octubre de 1844

En 1999 esta situación se presento muy similar a lo que ocurrió en 1844, siendo ambos años muy parecidos en muchos sentidos, porque la conjunción ocurrió antes de la fecha del equinoccio.


En 1844 en marzo 19 (un día antes del equinoccio, el cual fue en marzo 20) y en1999 en marzo 17 (cuatro días antes del equinoccio en marzo 21) la diferencia con el equinoccio fue de solo tres días.

Ocurriendo que en 1999 debió agregarse un segundo adar porque la cebada aun no estaba madura, (por los Caraitas modernos que siguen el Abib o método bíblico) mostrando de esta manera que en 1844 debió intercalarse un mes, causando que el Yom Kippur en 1999 cayera en octubre 20 (tres días antes de1844, dos en norteamérica) teniendo en ambos casos la fecha correcta un mes después del calendario rabinico.


En la web site oficial Karaita se puede encontrar la siguiente declaración:

La mayoría de Karaitas hoy en día, ha adoptado el ciclo rabanita de 19 años.

En lugar de ajustar el primer mes de acuerdo a la cosecha de la cebada (abib), el ciclo de 19 años arbitrariamente fijan cada dos o tres años el año bisiesto…sin embargo la observación actual de las espigas de cebada ha probado que el ciclo de 19 años cae muy frecuentemente en error y no cuadra el mes del abib con el mes de la pascua. En años recientes el creciente número de observadores del abib ha empezado a investigar el estado de las gavillas de cebada en Israel. En la mayoría de los años que hemos revisado la cebada desde entonces, los rabanitas y la mayoría de los que se hacen llamar a si mismos “caraitas” ¡celebraron las fechas bíblicas un mes mas temprano! 5.
http://www.karaite-korner.org/holidays_1999.shtml.


Queda pues demostrado que no es ocasional sino muy frecuente que se trastoquen las fechas correctas mediante el método rabinico de conteo de años.
Tal y como lo señalaron los pioneros Adventistas.

El siguiente punto a dilucidar será:


¿que ocurrió el año de 1844, y porque fue un año bíblicamente bisiesto?



El mes bisiesto (Adar) se agregaba en el mes de Marzo, con la luna nueva, dandoel inicio de año en la luna nueva del mes siguiente, es decir el mes de Abril.

Bíblicamente el parámetro para que el mes bisiesto fuera factible, era que la Cebada aun no estuviera madura, como ya lo hemos comentado.

El comienzo de la maduración de la cebada se da cuando llega el equinoccio de verano, y a partir de la luna nueva posterior a el se daba inicio al año hebreo.


Pero si la luna nueva de marzo caía muy cercana al equinoccio, o sobre el equinoccio, se agregaba un mes más ya que al comenzar casi empalmadas la maduración de la cebada, con el inicio del mes, a los 15 días que se requería la ofrenda de la gavilla mecida, el grano aun estaba verde.


Por los papiros de elefantina publicados en 1911, (una comunidad Judía de los tiempos de Esdras, en Egipto, que observaban el calendario hebreo bíblico) se puede comprobar que incluso desde esas fechas si caía la luna nueva muy cercana al equinoccio, sobre el equinoccio, o mas aun, antes del mismo, se agregaba un mes mas, esto gracias a los cálculos astronómicos modernos.


LOS JUDIOS DE ELEFANTINA Y LOS BABILONIOS NUNCA SOLIAN COMENZAR EL AÑO ANTES DEL EQUINOCCIO VERNAL.

Y a pesar de que son calendarios de judíos de elefantina, se puede observar que conservaron todas las prácticas calendarías de Israel.

Además se puede ver una clara correspondencia de fechas de ellos con los exiliados de babilonia en la Biblia y trataron en lo mas posible de llevar elcalendario como lo llevaban en Jerusalén. Así su calendario nos da una granidea de como computaban sus hermanos judíos en Jerusalén.


Los samaritanos en la actualidad, siguen este principio de determinar elprincipio del año por la luna nueva que sigue al equinoccio y no, antes de el,aunque en algún punto de la historia comenzaron a fijar el equinoccio hacia el 25 de marzo como lo siguen observando.


Así que debemos estudiar cuando fue el equinoccio en 1844, y su relación con la luna nueva de marzo, ya que esto nos dará una clara reseña del estado de maduración de la cebada en Jerusalén.

(RedShift2, by Maris Multimedia Ltd.)

Sin buscar envolvernos en cálculos innecesarios aseveramos de acuerdo a este exacto método moderno que el equinoccio de verano de 1844 que ocurrió el día miércoles 20 a las 11 horas y 54 minutos TU.
Ahora debemos esclarecer cuando fue la luna nueva de marzo de 1844, y determinar si cayó cerca del equinoccio, con lo cual debería agregarse un segundo Adar y comenzar el año en Abril. (O en su defecto si venia arrastrandoun mes mas, la luna no se adelantaría lo suficiente y comenzaría aun así en abril)

La siguiente imagen de este moderno método de cálculo nos informa cuando ocurrióla luna nueva en 1844.


(Lunar Perigee and Apogee Calculator by John Walker 1997)


¡La luna nueva fue el 19 de marzo! Esto significa que fue incluso antes del equinoccio que ocurrió el día 20 de marzo, por lo tanto si se tomara como primer mes, estaría ampliamente retrasada la maduración de cebada y apenas en proceso para la fiesta de las gavillas mecidas.

Hay dos lunas nuevas en las proximidades del equinoccio de marzo que ocurrió eldía miércoles 20 a las 11 horas y 54 minutos TU

Marzo 19 a las 0 horas 18 minutos TU

Abril 17 a las 16 horas 32 minutos TU

¿En cual de las lunas comenzó el año?

Si fue en marzo, el séptimo mes se inicia algo después de la luna nueva sinódica que fue el día miércoles 12 a las 13 horas 16 minutos TU. Y el YomKippur corresponde a setiembre.

Si fue abril, el séptimo mes se inicia algo después de la Luna nueva sinódica que fue el viernes 11 a las 23 horas 24 minutos TU. Corresponde al mes de octubre y nos conduce al 22, 23 que sostuvieron los pioneros.

La maduración de la cebada, en las cercanías de Jerusalén donde estaba el templo, decidió cuál era el tiempo según el método bíblico de determinar la iniciación del año.

Una cosa sí podemos asegurar: es imposible, dado que el equinoccio de marzo ocurrió después de la Luna nueva, que la cebada estuviera abib para el día 16 en ese mes.


Así, que tenemos la absoluta certeza de que fue en el mes de octubre.


Así seguimos con el proceso para determinar el Yom Kippur de 1844 teniendo claro cuando fue el inicio del año.


El inicio del año debió ser el 17 de abril tiempo universal, cuando fue laconjunción de la luna, el aproximado entre la luna nueva astronómica (que no se ve) y la luna nueva visible en Jerusalén es de un día con 17 horas, lo cual nos llevaría al inicio del año el día: Abril 19 a las 9:32 hrs., que seria visible la segunda noche después de la conjunción, y en Estados Unidos, donde estaban los mileritas, seria a la noche de abril 18.


Recordemos que la diferencia de horas entre Jerusalén y Boston es de 7 horas.

A manera de adenum, también tomemos en cuenta que en esas fechas no existía la diferencia de horas, prefijada de la actualidad con relación al tiempo de inglaterra, así que cada municipio determinaba su hora por la posición local del sol. Con la extensión de las vías ferroviarias, Sir Sandford Fleming en 1878 invento el tiempo standard con respecto a greenwich para solucionar el problema del constante ajuste horario, por lo tanto se entien de cierta inexactitud horaria en las estipulaciones mileritas.

Si contásemos en prospectiva según el método tradicional de los meses, seria un total de 187 días entre Nisan 1 y Tishrei 10. (Entre el primer mes del año yd ía décimo del séptimo mes cuando caía el Yom Kippur)
Lo que contando el principio del año como el día 18/19 de Abril nosl levaría al 22/23 de Octubre como arribo.


Si lo trasladamos al principio de los meses en fechas gregorianas de 1844, nos daría lo siguiente:


Correspondiendo estos días del calendario gregoriano a las fechasJerusalem-Estados Unidos como inicio de cada mes.

1. Nisán (
ניסן) 18/19 deAbril Inicio del año.
2. Iyar (
אייר) - 18/19Mayo
3. Siv
án (סיוון) - 16/17 Junio
4. Tamuz (
תמוז) 16/17Julio
5. Av (
אב) - 14/15Agosto
6. Elul (
אלול) - 13/14Septiembre
7. Tishrei (
תשרי) 12/13Octubre, día Diez cae 22 de Octubre enestados unidos, 23 Jerusalén.


Mas específicamente si nos centramos en el principio del séptimo mes, notaremos que la luna fue visible el día 13 de octubre en Jerusalem (12 en Boston) En octubre la conjunción fue el 11 a las 23 horas 24 minutos, en Jerusalén era ya octubre 12 a la 1 horas con 24 minutos.

(Lunar Perigee and Apogee Calculator by John Walker 1997)

El razonamiento correcto de que la luna no se miro hasta después de la primera puesta de sol (o noche) después de la conjunción es correcto, lo seguro es que se miro en la segunda noche después. (A la noche del día 13), como lo podemos apreciar:


(RedShift2, by Maris Multimedia Ltd.)

Trasladándonos diez días después llegamos al 22/23 de Octubre como el día décimo del séptimo mes de 1844, lo que confirma la espera de los pioneros del día 22 por la noche al 23, y no del día 21 al 22.


Así astronómicamente cuando transcurría el 10 díadel séptimo mes, por mañana del día 23 Iram Edson recibió una visión…