Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844
ELG asegura que Caraitas y Rabinicos celebraron el Yomkippur en la misma fecha, solo olvida o ignora que los adventistas tuvieron fuentes no solo de viajeros sino también en Jerusalén mediante un judío convertido quien les indicaba las celebraciones caraitas, de acuerdo a los métodos tradicionales.
También quiero hacer la observación que este señor asegura que "el comienzo del año ocurre después de la puesta de sol del 20 de marzo, día que marca el comienzo de la primavera en el hemisferio norte". Esto no es la forma en que los caraitas observan el calendario Bíblico. Prueba de esto es el hecho que el comienzo del año 2002 fue marcado por la aparición de cebada (en estado de abib) el 14 de Marzo y la primera nueva luna creciente el 15 de Marzo. Obviamente todo esto ocurrió antes del 20 de marzo. Veamos:
Concluyo con algo que he mencionado en repetidas ocasiones:
1. No hay evidencia alguna que demuestre que, en el 1844, los Caraitas observaron Yom Kippur en el mes de Octubre.
2. Existe evidencia que muestra que, en el 1844, tanto los Caraitas como el resto de los Judíos observaron Yom Kippur en el mes de septiembre.
La publicación del American Biblical Repository de abril de 1840 publico una carta escrita en 1836 por la E. S. Calman, un misionero en Palestina que era un judío convertido. Él declara que los judíos Karaitas generalmente guardaban las fiestas un mes más tarde que los judíos Rabínicos en su día:
But, at present, the Jews in the Holy Land have not the least regard to this season appointed and identified by Jehovah, but follow the rules prescribed in the oral law, namely, by adding a month to every second or third year, and thus making the lunar year correspond with the solar. And when the 15th day of Nisan (nisan), according to this computation, arrives, they begin to celebrate the above-mentioned feast, although the chedesh haabib may have passed, or not yet come. In general the proper season occurs after they have celebrated it a whole month, which is just reversing the command in the law, which directs that the chedesh haabib precede the festival, and not the festival the chedesh haabib. Nothing like ears of green corn have I seen around Jerusalem at the celebration of this feast. The Caraite Jews observe it later than the Rabbinical, for they are guided by Abib, abib, and they charge the latter with eating leavened bread during that feast. I think, myself, that the charge is well founded. If this feast of unleavened bread is not celebrated in its season, every successive festival is dislocated from its appropriate period, since the month Abib, abib, is laid down in the law of God as the epoch from which every other is to follow. (pp. 411, 412) (Hebrew transliterated)
Pero, actualmente, los judíos en la Tierra Santa no tienen el menor respeto a esta fiesta designada e identificada por Jehová, pero siguen las reglas prescribidas en la ley oral, a saber, añadiendo un mes a cada segundo o tercer año, y así haciendo el año lunar estar en correspondencia con el solar. Y cuando el 15o día de Nisan (nisan), según este cómputo, llega, ellos comienzan a celebrar el banquete antedicho, aunque el chedesh haabib ya haya pasado, o no aún venga. En general la estación apropiada ocurre después de que ellos ya han celebrado ello un mes atras, que solamente(justo) invierte lo que ordena (la orden) en la ley, que dicta que el chedesh haabib precede el festival, y no el festival el chedesh haabib. Nada como los sembrados de grano verde que yo he visto alrededor de Jerusalén en la celebración de este banquete. Los judíos Caraitas lo observan más tarde que el Rabínico, ya que ellos son dirigidos por Abib, abib, y ellos acusan a estos no comer el pan leudado durante aquel banquete. Pienso, yo mismo, que esta acusacion bien es fundada. Si este banquete de pan ácimo no es celebrado en su estación, cada festival sucesivo es dislocado a partir de su período apropiado, desde el mes Abib, abib, es referido en la ley de Dios como la época de lo cual cada uno debe seguir. (pp. 411, 412) (traducción del hebreo)
El mes pudo haber sido Octubre. El día no pudo haber sido el 22 pues la información astronómica con que contamos hoy en día nos asegura que la primera luna creciente no fue visible la noche antes del 13 y por ende el primer día del mes tuvo que haber sido el 14 o 15 lo que signfica que el 10 día fue el 23 o 24. Eso lo puedes verificar en este link:
http://www.hebcal.com/hebcal/
Viste? Tomando en cuenta la conjunción de la luna (y no la primera instancia en que se vio la luna creciente) el 10 de "Cheshvan" fue el 23 de Octubre. Si tomamos en cuenta la forma caraíta, es muy posible que hubiese sido el 24 pero lo importante es que los dos calendarios están de acuerdo en un punto:
No pudo haber sido el 22.
Es necesario aclarar que la cita no esta basada en las fases de la luna sino en calendarios que ya ha sido aceptado por los judíos son inexactos, a la forma tradicional del Aviv, por lo tanto puede asegurar que en el calendario ocurrió eso, no así con la luna
VEAMOS LO QUE DICE EL DEPARTAMENTO NAVAL DE LOS ESTADOS UNIDOS RESPECTO A LA LUNA NUEVA DE 1844
http://tycho.usno.navy.mil/
Tomando en cuenta que exactamente el 11 de octubre a las 23 horas y media fue el inicio de la luna nueva, y que los caraitas esperaban ver apenas la cuña de la luna, se pudiera asumir que el avistamiento fuera el día 12, lo cual nos lleva a concluir
CONTUNDENTEMENTE que el 10 día del Jeshván fue el 22 DE OCTUBRE DE 1844.
[/QUOTE]Ahora necesito que respondas mis preguntas... pero primero quiero que comiences con estas:
a. Según el calendario Caraíta, en que fecha cayó Yom Kippur 2007?
b. Según el calendario Rabino, en que fecha cayó Yom Kippur 2007?
c. Ya que te gusta encontrar conexiones y te gusta "conocer lo cercano", qué puedes aprender del año 2007?[/QUOTE]
Tal vez con los calendario cambiados caraitas, actualmente el 2007,sea parecido, pero le recuerdo que aquellos que aun usan el metodo biblico por el abib es distinto
[/QUOTE]Gabriel47 no toma en cuenta que el testimonio de los “viajeros” fue utilizado por los Mileritas para asegurar que Jesús regresaba en Marzo del 1844 entonces dicho testimonio no tiene que ver con Yom Kippur 1844. [/QUOTE]
Muchos viajeros = muchos informes por lo cual no se les puede acusar de inexactos, debido a que presenten información de lo que pensaban en 1843, lo cual pudo cambiar con testimonio de otros viajeros, así pensar que solo se basaron en el testimonio de viajeros (muchos) en 1843 seria especular, por lo tanto no pueden acusarlos (sin que les conste), en base a lo que se dijo en 1843, máxime las rectificaciones que hicieron aun en 1844. Ademas ya confirmamos que contaban con información de primera mano de palestina.
El año hebreo, según la cuenta bíblica, comenzaba con el mes de Nisán, llamado en la Biblia "el mes primero" (Éxodo 12:2), y concluía en el mes de Adar; mientras que más adelante primó la concepción del comienzo del año en el mes de Tishrei, con la festividad de Rosh Hashaná (ראש השנה, literalmente "cabeza de año"), culminando el año en el mes de Elul, tal como rige el calendario hebreo hasta nuestros días.
El embolismo del calendario hebreo, consiste en la duplicación del mes de Adar, de manera que se intercala un nuevo mes de 30 días, llamado Adar "A" (אדר א, "Adar álef"), antes del mes de Adar original, que pasa a ser Adar "Bis" (אדר ב, "Adar bet").
En el año 359, perfeccionó el sabio Hilel II los cálculos y métodos conocidos, y estableció los mecanismos de embolismo del año utilizados hasta el día de hoy, que han sido corroborados por las últimas y más modernas observaciones astronómicas. Dichos cálculos ya eran conocidos desde cientos de años atrás, pero hasta aquellos tiempos se preferían los métodos empíricos para establecer el comienzo del mes —dos testigos que habían de atestiguar ante el gran Sanedrín que habían visto el naciente de la Luna— y el comienzo de la primavera, en base a la maduración de las mieses y a la llegada del equinoccio de primavera (el 20 de marzo en el hemisferio norte), que es la fecha en que el día y la noche tienen la misma duración; mientras que el almanaque era utilizado en caso de impedimentos, como días nublados.
Así el Doctor Apolonio tomo el 20 de marzo como referencia de inicio del año, sobre el cual realizo los cálculos retrospectivamente, tomando en cuanta los ajustes calendaricos del método gregoriano occidental, legando a la fecha del Yom Kippur de 1844, en el 22 de octubre. Así utiliza la mas exacta referencia del método Caraita, pero transportándose con la métrica de Rab Hillel Ilin, presidente del Sanedrín en 359 d. C.
Si el año 1844 es שנה מעוברת shaná me'ubéret (ibur), no por eso se debe agregar el mes sobre el Adar pasado aunque sea 1844, mas bien al siguiente Adar. Solo quitar un día al kislev y esperar al próximo Adar.
Estas citas claramente demuestran que a principios del 1843, los Mileritas, quienes en ese entonces aseguraban que Jesús regresaba a finales de Abril del 1844 (comienzo, según ellos del año 1844 Judío), usaban como respaldo, los supuestos testimonios de Judíos Caraitas pero, tal como Gabriel47 comprobó basado en el testimonio de Nehemia Gordon, para esa fecha (1800s)la mayoría de los Caraítas habían abandonado el calendario "abib" por el calendario Rabínico. Entonces pregunto: ¿Cómo es que los Mileritas aseguran que los Caraitas observaron Yom Kippur en Octubre si hasta los Caraítas lo observaron en Septiembre?
Facil. Es porque se dejo llevar por los calendarios inexactos caraitas de 1844, que ya usaban el sistema rabinico, lo cual pudiera ser tendencioso, ya le pedi una explicación sobre su supuesta investigación sobre la tumba famosa caraita de 1844, misma afirmación que hace el libro White Washed, no mentiría usted para justificarse cierto?
Dios les bendiga. (disculpen si por el tiempo no ligo bien la informacion y... aun falto mas)
La conclusiones esta, el Yom kippur de 1844 fue el 22 de octubre, y el fin de todo discurso oido es este, TEME A DIOS Y GUARDA SUS MANDAMIENTOS.