Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Esperoque haya ignorado el hecho de que incluso ya para 1844 los caraitas habian adoptado un calendario similar al rabinico, y espero que lo ignore porque eso significaria que su aportacion es tendenciosa.

Tambien se puede apreciar que ignora el metodo caraita de medir los tiempos, y que tal vez aun mas ingnore ( O ignoro voluntariamente) la explicacion sobre como se llega a la fecha del yom kippur el 22 de octubre de 1844.

tambien que cuando la biblia dice en hebreo hoy salis el mes de aviv, la palabra aviv quiere decir espigas frescas, el mismo mes que dijo DIOS les serviria como el primero de los meses. Asi el metodo caraita, basado en la cebada y luna nueva (apoyado despues en el calculo de los solsticios rabanitas) es el mas biblico que pueda existir.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Esperoque haya ignorado el hecho de que incluso ya para 1844 los caraitas habian adoptado un calendario similar al rabinico, y espero que lo ignore porque eso significaria que su aportacion es tendenciosa.
¿Y? Lo único que ustedes (los ASD) tienen que proveer es evidencia del estado de la cebada en Jerusalén a finales del año Judío 1843 pero no lo hacen porque no tienen evidencia alguna. "gabriel47" intentó pasar "los testimonios de viajeros" como evidencia (no se supo nombre ni se supo quien lo dijo) pero eso solo probaría el estado de la cebada a finales del año Judío 1842 o Feb-Marzo 1843 lo cual no tiene relevancia alguna en el tema.
Por eso "gabriel47" rehusa contestar porque tendría que pedir disculpas por intentar pasar evidencia fraudulenta.

Tambien se puede apreciar que ignora el metodo caraita de medir los tiempos, y que tal vez aun mas ingnore ( O ignoro voluntariamente) la explicacion sobre como se llega a la fecha del yom kippur el 22 de octubre de 1844.

El día 22 no tiene respaldo Caraíta alguno pues se calculó en base a la conjunción y no a la observancia de la primera luna creciente en Jerusalén.

El mes de Octubre no tiene respaldo Caraíta pues los Mileritas asumieron que la pascua siempre cae en Abril y eso no es cierto.

Si se toma el testimonio de viajeros en el 1843 llegaríamos a la conclusión que la Pascua 1843 cayó en Mayo y Yom Kippur 1843 cayó en Noviembre... algo raro ¿no crees?

tambien que cuando la biblia dice en hebreo hoy salis el mes de aviv, la palabra aviv quiere decir espigas frescas, el mismo mes que dijo DIOS les serviria como el primero de los meses.

Y... ¿dónde estaban los Israelitas en ese momento? ¿En Jerusalén?
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Ya se le probo que esta errado al considerar la aparicion de espigas como metodo no biblico para medir los años ya que si lo es.

Tambien que los adventistas tambien utilizaron el metodo lunar.


Los adventistas no se basaron unicamente en el testimonio de viajeros lo cual seria valido, sino tambien tuvieron apoyo de historiadores judios y un prominente cronologo Guillermo Hales.

Usted no puede asegurar por una cita de 1843 que no lo hizieran en 1844 (al contrario nos haria suponer que si lo hizieron) aunado al error cometido en el calculo en 1843.

La observacion astronomica permitio llevar las cifras mas exactas mediante el metodo caraita, lo cual dio como resultado la fecha del 22 de octubre de 1844,tomando en cuenta los ajustes calendaricos al metodo gregoriano, si bien ya habia sufrido el cambio pompiliano a juliano lo cual no afecta nuestro calculo.

Sin complicarnos con el calendario actual concluiremos esto, no se puede completar 4 semanas de siete días en un mes de 30, si lo hace asi sobrara uno o dos días. Y si se cuenta el ciclo lunar de 29 días, sobrará un día suelto.

Si tomamos en cuenta que la duración de los meses lunares oscila entre 29 y 30 días, no es posible contar ciclos completos de siete días sin que sobre un día o dos, lo cual se ajustaba con el mes biciesto lo cual no encontrara usted en sus dos calendarios citados, el rabinico y el supuesto caraita (ya cambiado) con el que pretendia juzgar a la iglesia Adventista de equivocarse. Asi debia ajustarse el calendario con casi un mes lo cual ocurrio en 1844.

Si tomamos el que seria dia 22 de Marzo en nuestro calendario gregoriano actual, utilizado como dia de inicio de año por los caraitas que se econtraban lejos, y teniendo en cuenta que el calendario astronomico es de ciclos exactos nos lleva al yomkippur de 1844 al 22 de octubre exactamente.

Se puede ademas calcular el aviv en relacion al calendario tranquilamente si tomamos en cuenta que la diferencia entre Isrrael y Egipto es de horas y no de dias.

Asi podemos calcular inicios del año en marzo como lo hizo un calculo moderno para este año utilizando el metodo caraita antiguo en Ein Mabua en Wadi Qelt, a 16km de Jerusalén http://www.karaite-korner.org/abib/2007/ lo cual apoya aun mas la posicion de la iglesia en el presente y la fecha de 1844, al tomar como referente para inicio de año el 20 de marzo (ya utilizado por caraitas) y sus ajustes cronologicos de los calendario usados en occidente.

Sea como fuese, las acusaciones contra la iglesia estan basados sobre una base tan falsa como la arena movedisa, con el unico afan de desprestigiar la doctrina cristiana mas pura que existe.


No hay exactitud en los metodos mencionados por los acusadores de la iglesia, claro que nuestra fe no esta basada en fechas, solo realizamos este reconocimiento de fechas antiguas, para presentar defensa a quien lo require. (nuestra fe no lo requeire)

Bendiciones...
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Tu dices "alba y ocaso" pero la respuesta correcta es "ocaso y alba". Ahora quiero saber como catalogas un día de 24 horas:

1. De ocaso a alba
2. De ocaso a ocaso
3. De alba a ocaso
4. De alba a alba

Espero tu respuesta.

Claro que es ocaso y alba....pero ese es el orden.....

Tu pregunta fue que significa... (ereb y boqer)

Mi respuesta es: una alba y la otra ocaso..... no lo puse por orden...

Tu dices: Ahora quiero saber como catalogas un día de 24 horas:

Dios dice: Genesis 1:5 dice: Y llamó Dios a la luz "día", y a las tinieblas llamó "noche". Así fue la tarde y la mañana, el primer día.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimados hermanos. Saludos Cordiales.

Dice Ernesto Gil:
Ya que ni "gabriel47" ni algún otro ASD se atreve a contestar los puntos 3 y 4... voy a hablar del punto #1.”

Respondo: Pienso que es el momento de contestarle por los puntos 3 y 4

La siguiente cita fue la que le causó tal impacto a Ernesto Gil, que decidió poner este link que lleva el siguiente título: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

“Los milleritas se enteraron de esta confrontación judía, porque un converso rabino judío expuso el problema en abril de 1840, en el American Bible Repository. Esto llevó a los milleritas a no hacer caso de la celebración judía determinada por los rabinos, ni a lo que muchos caraítas de la dispersión estaban haciendo también al ajustar sus calendarios al rabínico de Jerusalén, por vivir lejos de Palestina y resultarles más complicado estar averiguando siempre si la cosecha había madurado ya lo suficiente como para saber si intercalar o no un mes bisiesto el año en consideración. Al enterarse de ésto, los milleritas decidieron regirse por el método más simple determinado por Dios en la Biblia. Decidieron basarse en testimonios de viajeros que provinieron de Palestina sobre el estado de la cosecha al comenzar la primavera de 1844, lo que los llevó a concluir que en ese año debían intercalar un mes bisiesto. Astronómica e históricamente, se puede probar hoy que estuvieron en lo correcto.”

¿Cuál es el planteamiento de Ernesto Gil?
3. Gabriel47 no toma en cuenta que el testimonio de los “viajeros” fue utilizado por los Mileritas para asegurar que Jesús regresaba en Marzo del 1844 entonces dicho testimonio no tiene que ver con Yom Kippur 1844.

Respondo: A.-Debemos reconocer entonces que hubo un testimonio de viajeros.

B.- Los Milleritas se enteraron de la confrontación entre los Rabanitas y los Caraítas sobre el Calendario, por que un converso rabino expuso el problema en Abril de 1840, en el American Bible Repository

C.-Este testimonio fue utilizado por los Milleritas para ajustar el calendario.
Esto llevó a los milleritas a no hacer caso de la celebración judía determinada por los rabinos, ni a lo que muchos caraítas de la dispersión estaban haciendo también al ajustar sus calendarios al rabínico de Jerusalén


4. Gabriel47 asegura que el año 1844 fue un año embolismal (hubo un 13avo mes en el año Judío 1843 que terminó en Marzo 1844).

Respondo: ¡Así es! Pero para una persona como tú que “duda” de lo que está tan cerca como que “el año 2005 fue un año embolismal”, ¿Cómo no va a dudar que el año 1844 lo fue también si éste está a 163 años de ese entonces.

Tú dices: Por ahora quiero hablar de los puntos 3 y 4:
Veamos en que se basaron los Milleritas:
“En un «Calendario Económico» de Palestina, que ha sido preparado con el mayor cuidado, aparece la siguiente observación bajo el mes que comienza en la luna nueva de Abril. «Trigo, zea o espelta y cebada maduros»” (Signs of the Times; 5 de diciembre, 1843; p. 134).

Aquí podemos ver que en Diciembre 1843, los Mileritas aseguraron que el primer mes del año Judío 1843 comenzó en Abril (y no Marzo). Como ven esto no tiene que ver con el hecho que el año 1843 Judío (comenzando con marzo-abril 1843 y terminando en marzo-abril 1844) fue o no fue un año embolismal.

Respondo: Aquí podemos ver que los Milleritas ya estaban considerando “la luna nueva de Abril” y “el estado maduro de la cebada” en diciembre de 1843

Otra cita:
"En una exposición sobre el año Judío, publicada en “The Cry” del 27 de Abril del 1843 el Hno. Whiting dice: “El cálculo rabínico señala el primer día de Nisán con la primera luna nueva más próxima al día en que entra el sol en Aries, en el equinoccio vernal. Debe observarse, sin embargo, que los judíos caraítas sostienen que los rabinos han cambiado el Calendario, de tal modo que los primeros frutos del 16 de Nisán serían imposibles si el tiempo se calcula de acuerdo con los cálculos rabínicos, porque la cebada todavía no está en espiga en Jerusalén sino hasta un mes más tarde. Los relatos de muchos viajeros confirman la posición de los caraítas”. (The Midnight Cry; 11 de octubre de 1844; p. 117. Énfasis añadido).

Entonces, como pueden apreciar, los “relatos de muchos viajeros” fueron tomados para establecer cuándo comenzó el año Judío 1843 y no el año Judío 1844.

Respondo: Acá vemos que los Milleritas reconocen que los rabinos han cambiado el Calendario de tal modo que “los primeros frutos del 16 de Nisán serían imposibles si el tiempo se calcula de acuerdo con los cálculos rabínicos, porque la cebada todavía no está en espiga en Jerusalén sino hasta un mes más tarde”

Los relatos de muchos viajeros confirman la posición de los caraítas”. Es decir que éstos, ya no se conformaban con la declaración de un solo viajero, si no que se comunicaron con “muchos viajeros” los que les confirman la posición de los caraitas.


Otra cita:
"According to the Karaite Jews, the true year cannot commence until the appearance of the new moon in April. They are strict observers of the Mosaic law." R&H Vol. X., Sept. 3, 1857, - No. 18. The Time in our Year of the True Seventh Month

(Según los Judíos Caraítas, el verdadero año no puede comenzar hasta la aparición de la luna nueva en Abril. Ellos son estrictos observadores de la ley Mosáica” (Review and Herald Vol. X 3 de Sept. 1857, - No. 18 El tiempo en nuestro año del verdadero 7mo mes)

Aquí podemos apreciar lo perdidos que estaban los Mileritas pues aseguran que los Caraítas SIEMPRE comienzan el año en nuestro Abril y eso es una MENTIRA.

Respondo: Los Milleritas estaban aprendiendo sobre este método Bíblico de iniciar el año Judío, y los judíos Caraítas se convirtieron en muy buenos maestros para enseñarles este método. (Me alegra saber que el recurso nemotécnico expresado como: “ el verdadero año no puede comenzar hasta la aparición de la luna nueva en Abril.” Haya sido aprendido bajo estas circunstancias.

Otra cita:
"Now there is a dispute between the Rabinical, and the Caraite Jews, as to the correct time of commencing the year. . . . The Caraite Jews on the contrary, still adhere to the letter of the Mosaic, and commence with the new moon nearest the barley harvest in Judea; and which is one moon later than the Rabinical year. The Jewish year of A D 1843, as the Caraites reckon it in accordance with the Mosaic law, therefore commenced this year with the new moon on the 29th of April, and the Jewish year 1844, will commence with the new moon in next April, when 1843 and the 2300 days, according to their computation, will expire. (Signs of the Times; June 21, 1843; p. 123)

(Hay una disputa entre los Judíos Rabínicos y Caraitas en cuanto al tiempo correcto para comenzar el año… Al contrario de los Judíos Rabínicos, los Judíos Caraitas se adhieren a la letra Mosáica y comienzan el año con la luna nueva más cercana a la cosecha de cebada en Judea; que es una luna más tarde que la del año Rabínico. El año Judío 1843, calculado por los Caraitas y basado a la ley Mosáica, comenzó este año con la luna nueva en el 29 de Abril y el año Judío 1844 comenzará con la Nueva Luna el próximo Abril cuando 1843 y los 2300 días, de acuerdo a sus cálculos, terminarán. (Señal de los Tiempos; 21 de Junio del 1843; p. 123)

Estas citas claramente demuestran que a principios del 1843, los Mileritas, quienes en ese entonces aseguraban que Jesús regresaba a finales de Abril del 1844 (comienzo, según ellos del año 1844 Judío), usaban como respaldo, los supuestos testimonios de Judíos Caraitas pero, tal como Gabriel47 comprobó basado en el testimonio de Nehemia Gordon, para esa fecha (1800s)la mayoría de los Caraítas habían abandonado el calendario "abib" por el calendario Rabínico. Entonces pregunto: ¿Cómo es que los Mileritas aseguran que los Caraitas observaron Yom Kippur en Octubre si hasta los Caraítas lo observaron en Septiembre?


Respondo: En el siglo XIX se empleaba el calendario rabínico, que implica inexactitudes con respecto al usado en tiempos bíblicos. Nehemías Gordon de quien ahora te olvidaste, dice: “diferentes comunidades karaítas usaban diferentes sistemas de cálculo” y es precisamente él quien reconoce su existencia y su diferencia del calendario rabínico hasta por “un mes”. Él reconoce que la fecha del 23 de septiembre de 1844 puede ser errónea, leamos su cita:

“La mayoría de los caraítas de hoy ha adoptado el “ciclo de 19 años” rabínico. En vez de fijar el Primer Mes de acuerdo con la cosecha de cebada (Abib), el ciclo de 19 años asigna arbitrariamente cada 2º o 3er año como bisiesto. Aquellos caraítas que adoptaron el ciclo de 19 años lo hicieron porque creían que se aproximaba mucho al Abib en la tierra de Israel. De hecho, el “ciclo de 19 años” se inventó para aproximarse al Abib en tiempos cuando los rabínicos tenían dificultades para obtener reportes confiables de la tierra de Israel. Después de todo, los rabínicos no niegan que el estado de la cosecha de cebada determina la fecha de la Pascua (véase Sanedrín 11a). Con todo, la observación real de la cosecha de la cebada ha probado que el “ciclo de 19 años” con frecuencia está errado y que no siempre da el Mes de Abib para la Pascua. En años recientes un movimiento creciente de guardadores de Abib ha empezado a investigar el estado de la cosecha de cebada en Israel. En muchos de los años que hemos estado revisando el estado de la cebada, ¡tanto los rabínicos como la mayoría de los que se llaman a sí mismos “caraítas” celebraron las Fiestas Bíblicas un mes demasiado temprano! (“Biblical Holidays 1999”, The Karaite Corner, http://www.karaite-korner.org/holidays_1999.shtml).

Entonces Todo lo que pudiste probar fue que los caraítas celebraron Yom Kippur el 23 de septiembre de 1844, pero esto se debió a que ellos abandonaron su manera bíblica de medir el tiempo y adoptaron el calendario rabínico, tal como lo reconoce oficialmente el propio caraísmo actual en la voz de Nehemías Gordon.
“Sin embargo, hacia el siglo XIX los caraítas siguieron universalmente el ciclo rabínico de 19 años tanto en la Diáspora como en Israel” (Gordon, Nehemías, “Yom Kippur 1844”. Carta dirigida a Robert Sanders, viernes 27 de noviembre de 1998, http://www.truthorfables.com/Day_of_Atonement_of_the_Karaite.htm). Así, no fue que en 1844 el calendario caraíta coincidiera con el calendario rabínico, sino que los caraítas decidieron abandonar su calendario y plegarse a la moda general del calendario rabínico.

Ernesto Gil dice:”Ahora viene lo interesante. Todas estas citas están de acuerdo en un punto: El verdadero año Bíblico siempre comienza en Abril. Si vemos la última cita, la misma asegura que los Caraítas comenzaron el año Judío 1843 el 29 de Abril del 1843. Esto no puede ser cierto puesto que en esa fecha la luna estaba en conjunción y por consecuencia el primer día del año Judío 1843 no pudo haber comenzado antes del 30 de Abril. Esto demuestra nuevamente que los Mileritas no tenían mucho conocimiento sobre la forma en que los Judíos Caraitas calculaban el calendario.”

Respondo: Dime Estimado Ernesto Gil, ¿Cuándo he dicho que el año Bíblico siempre comienza en Abril? Lo que realmente se necesita saber es cuándo fue el 1 de Abib en 1844, según el método que empleaban los antiguos judíos para medir el tiempo. Pero para el establecimiento del inicio del año caraíta no se tomaba en cuenta solamente la fase lunar, sino también el estado de la cosecha de la cebada Todos los adventistas que siguieron a Miller reconocieron la fecha del 22 de octubre de 1844 como el momento exacto para el Día de la Expiación, de acuerdo con la manera de computar el tiempo en la Biblia, y ni siquiera sus adversarios se atrevieron a corregirlos en este sentido. Si el Día de la Expiación no caía realmente el 22 de octubre de 1844, ¿cómo se explica el silencio de los enemigos de Miller? ¿Por qué perdieron una oportunidad tan trascendental como aquella para desacreditar el movimiento adventista que tanto deseaban combatir?


Tú dices:Si utilizamos el calendario Hillel (ciclo de 19 años) veremos que los Judíos comenzaron el mes de Abib el 1 de Abril del 1843. Tomando esas dos fechas en cuenta, (1 de Abril del 1843 y 1 de 30 de Abril del 1843) examinemos el año Judío 1843 desde las dos perspectivas: Rabínica y Caraíta (según los Mileritas)

Respondo: Opino que tu dato es anecdótico y a la vez interesante, el gráfico también lo es, pero tu conclusión es errónea, pues hubo entre los Caraítas varios grupos que tenían diferencias entre sí, relacionadas con el Calendario de Dios, y muchos de ellos ya habían abandonado el método del Abib aún en tierra de Israel.
El website caraíta The Karaite Corner nos informa:


A lo largo de la Edad Media se hizo un gran esfuerzo en enviar mensajeros a Palestina para revisar el estado de la cosecha de cebada, y no era raro que los caraítas celebraran las fiestas un mes después que los rabínicos. De un peregrino caraíta de Crimea se sabe que incluso en 1641 los caraítas del Medio Oriente todavía seguían el calendario bíblico y que en ese año celebraron las fiestas un mes después que los rabínicos (“Biblical Holidays 1999”, The Karaite Corner, http://www.karaite-korner.org/holidays_1999.shtml).

Sin embargo, en el siglo XIX los caraítas deciden abandonar su calendario. De acuerdo con el siguiente dato publicado en 1860, se sabe que para ese año el calendario caraíta ya había sido abandonado completamente:

Y por algún tiempo la cuestión de Abib se ha abandonado aun en la tierra de Israel y ellos intercalan años usando el sistema que se mencionó arriba [es decir, el año rabínico] tal como hacemos nosotros fuera de Israel, [esto va] contra la decisión legal del Rav [abreviatura para Basquiatchi] y el Hachamim, tal vez para unir todas las comunidades y así no haber desacuerdo entre ellas y nosotros en fijar el año (Tomado de “Gefen Ha’Aderet”, Shlomoh ben Afedah Hacohen, Israel 1987, pp.22-23 (escrito en 1860) [traducción del hebreo al inglés por el líder caraíta Nehemías Gordon. Corchetes añadidos por el traductor para mayor claridad] (Robert Sanders, Day of Atonement of the Karaite Jews in 1844, http://www.truthorfables.com/Day_of_Atonement_of_the_Karaite.htm).

Como puede observarse, es un hecho que los caraítas habían abandonado su calendario fiel a la Biblia para el año de 1860. Pero, ¿se había abandonado ya en 1844? Es interesante que los críticos actuales del adventismo hagan tanta alharaca porque los caraítas observaran o no observaran el Día de la Expiación el 22 de octubre de 1844. Lo que realmente nos debe interesar es, no cómo actuaron los judíos, sino cuál es exactamente el Día de la Expiación según lo que enseña la Biblia, independientemente de lo que los judíos rabínicos y caraítas hayan hecho.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Ya se le probo que esta errado al considerar la aparicion de espigas como metodo no biblico para medir los años ya que si lo es.

Falso.
1. Pedí que se explicara en base a este mandato Divino: "Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años".
2. También pedí que me dieran una referencia Bíblica que demuestre que para comenzar el año Judío se debe tomar en consideración el estado de la Cebada en Jerusalén y SOLO en Jerusalén.
3. También pedí que me dieran una referencia Bíblica que demuestre que para comenzar los meses se necesita ver la primera luna creciente en Jerusalén.
4. También pedí que me dieran una referencia Bíblica donde explica el concepto del año embolismal.
5. Pedí que me explicaran como, en los 40 años que vagaron por el desierto, los Israelitas observaban el calendario.
6. Luego pregunté si los meses y años tienen, como punto de referencia, a Jerusalén, ¿por qué no observan el sábado tomando en cuenta ese punto de referencia?
7. Por último pregunté: ¿Que validez tiene, para un Judío o un Cristiano observar el estado de cebada en Jerusalén en el año 1844 en especial cuando el templo fue destruído 1700+ años antes?

Todo esto no se ha explicado bíblicamente.

Los adventistas no se basaron unicamente en el testimonio de viajeros lo cual seria valido, sino tambien tuvieron apoyo de historiadores judios y un prominente cronologo Guillermo Hales.

Vamos por pasos:

El testimonio de viajeros no es válido a menos que se pueda comprobar. ¿Tienes alguna evidencia de dicho testimonio o simplemente crees porque los Mileritas lo dijeron?

Veamos que fue lo que dijeron los Mileritas:

(Hay una disputa entre los Judíos Rabínicos y Caraitas en cuanto al tiempo correcto para comenzar el año… Al contrario de los Judíos Rabínicos, los Judíos Caraitas se adhieren a la letra Mosáica y comienzan el año con la luna nueva más cercana a la cosecha de cebada en Judea; que es una luna más tarde que la del año Rabínico. El año Judío 1843, calculado por los Caraitas y basado a la ley Mosáica, comenzó este año con la luna nueva en el 29 de Abril y el año Judío 1844 comenzará con la Nueva Luna el próximo Abril cuando 1843 y los 2300 días, de acuerdo a sus cálculos, terminarán. (Señal de los Tiempos; 21 de Junio del 1843; p. 123)

Varios problemas con lo que dijeron:

La conjunción fue el 29 de Abril así que es imposible que el año comenzara el 29 de Abril. El año tendría que comenzar en la puesta del sol después de haber visto la primera luna creciente en Jerusalén. ¿Cuándo fue que se vio? No se sabe pero lo que sí podemos estar seguros es que no pudo haber sido el 29 de Abril. Entonces, según los Mileritas, el año nuevo tuvo que haber comenzado el 30 de Abril o el 1ro de Mayo lo que haría que ¡la Pascua se celebró el 14-15 de Mayo! ¿Será posible esto? Peor aún, vemos que siguiendo ese calendario, Yom Kippur tuvo que haberse celebrado ¡a principios de Noviembre!

Ahora viene lo interesante:

"gabriel47" jura y perjura que el año 1844 fue un año embolismal.

Veamos lo que ha dicho "gabriel47" en este foro:

"[los Mileritas]Decidieron basarse en testimonios de viajeros que provinieron de Palestina sobre el estado de la cosecha al comenzar la primavera de 1844, lo que los llevó a concluir que en ese año debían intercalar un mes bisiesto. Astronómica e históricamente, se puede probar hoy que estuvieron en lo correcto".

De ser cierto, esto significa que hubo un 13avo mes en el año Judío 1843 que comenzó, según los Mileritas, el 29-30 de Abril. Si sumamos 13 meses tendremos el siguiente escenario:



Como pueden apreciar, si tomamos la evidencia Milerita y la evidencia "gabrielita47" entonces Yom Kippur 1844 ocurrió nada más y nada menos que ¡el 21 de Noviembre!

¿Qué les parece?
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimados Hermanos. Saludos cordiales.

Vemos como Ernesto Gil trata de zafarse por todos los medios de su extraña confusión, propia de su naturaleza problemática conocida por muchos: “la de tergiversar” y ahora le corresponde a los hechos con un nuevo invento de fechas.”El 21 de Noviembre”. Su error estriba en poner el 19 de Mayo 1844, como el primer día del primer mes y esto se deriva de su error antiguo que no corrigió: “el 13avo mes del año Judío 1844 fue en Marzo-Abril 1845” ( puesto que el 13avo mes del año Judío 1844, terminó en Abril 1845) Ernesto Gil.

Esto se contrapone a la información que yo manejo, que dice:
"En base al computo más cuidadoso preservado en la providencia de Dios por los judíos Caraítas, el décimo día del séptimo mes cae este año el 22 de octubre”
Los que han leído mis aportes e intervenciones, saben que sostengo que el año embolismal 1844 comienza en Abril (Abib) y el mes de Octubre, de ese año es el Séptimo mes (Tisrhri) y la estación del año corresponde al Otoño.
Leamos lo que Ernesto Gil esconde y no pone ahora, por que le refuta claramente sus estrategias engañosas: Cita (La doctrina del santuario 79 17-08-2007, 03:21))

Originalmente enviado por Gabriel47
Respondo: Equivocado o no, la importancia es la conexión entre ambas fechas: Si 2005, fue un año embolismal, según está página que te he presentado varias veces ( http://www.iglesiadedios-israelita.org/cal-2005.htm ), no podemos menos que señalar que Adar I, (5765 año judío) estaba entre el 10 Febrero 2005 y el 11 Marzo 2005, luego podemos ver aquí que Adar II, (5765 año judío) estaba entre el 12 Marzo 2005 y el 9 Abril 2005; por lo tanto Nisan (5765 año judío) se ubica claramente entre el 10 Abril 2005 y el 9 Mayo 2005.

Ernesto gil respondió: ¿A quién le vas a creer? A una página web X o a Nehemia Gordon, Ruthanne Koch, Devorah Gordon, Glen Cain, Karl Bloodworth, Ferenc Illesy, Avi Marcus, Dina Marcus, Avi Gold, Terry Fehr, and Yosef Ruach que examinaron el estado de la cebada en el 2005? ¡Por favor!

(Lo interesante es ver como él mismo entrega la información que revela sus falacias y nos da a los cristianos los argumentos necesarios para rebatirle , y esto es por que la mano de Dios está con sus hijos). Veamos lo sucedido:

Respondo: Según la información anterior que tú nos proporcionas, encontré un dato interesante, Loewinger señala: INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL CERCA DE 5765

ה del תשס judío del año civil " (tav-shin-samach-hei) - 5765 de la creación - funcionamientos a partir del jueves 16 de septiembre de 2004 hasta el lunes 3 de octubre de 2005 en el calendario (gregoriano) civil.

El año 5765 es un año bisiesto judío, significando que el año civil contiene 2 meses de Adar, para un total de 13 meses en el año, más bien que 12.
Cada año civil judío se asigna una tres-letra “keviut” o el “año-tipo” símbolo. El año-tipo no tiene nada hacer con el ciclo de 19 años de los años bisiestos, y no determina la relación entre el calendario judío y el calendario civil. El año-tipo caracteriza simplemente las características del año civil judío sí mismo, tal como la longitud de cada mes, el día de la semana en la cual cada día de fiesta y fecha civil baja, y la distribución de las lecturas de Torah a través del año. De acuerdo con las reglas para setting-up el calendario judío, resulta que hay 14 diversos año-tipos posibles. 7 de ellos representan años bisiestos (con 13 meses) y los otros 7 representan años regulares (con 12 meses).

El año-tipo del año 5765 es החא (hei-chet-aleph). Las tres letras del año-tipo se interpretan como sigue: El primer ה de la letra (hei) significa que el primer día de Rosh HaShana cae el jueves. El segundo ח de la letra (chet) significa que el año es “chaseira” - ambos dos meses variables, Cheshvan y Kislev, es meses “cortos” que tienen solamente 29 días cada uno. El tercer א de la letra (aleph) significa que el primer día de Pesach cae el domingo. Un año con este año-tipo debe ser un año bisiesto.

El año-tipo del החא (hei-chet-aleph) ocurre extremadamente raramente, en solamente 3.9% de todos los años. Eso significa cerca de 4 por cada 100 años en promedio, aunque no hay razón para que las ocurrencias sean equidistante. La vez última que teníamos uno era hace 24 años, en 5741 (1980-81). El siguiente después de que 5765 sean solamente 3 años más tarde, en 5768 (2007-08). Pero el siguiente después que no estará hasta 44 años más tarde, en 5812 (2051-52).”
http://individual.utoronto.ca/aribrodsky/
En su artículo Loewinger, un Rabbanite Ortodoxo, Judío que sigue el Rabbanite moderno pone en un calendario, escribe:
Si nosotros no "hubiéramos agregado un mes intercalado este año... el primer día de Pascua habría resultado en los 25 de marzo, 2005, 30 días antes de cuando realmente resulta [en el calendario de Rabbanite], por consiguiente, que según todas las opiniones, Pascua habría resultado... después del equinoccio el 20 de marzo, aun cuando nosotros no habíamos intercalado el año...
Esta intercalación está causando Pascua para ser celebrado este año después el Mes del Aviv" (p.2). el original de Loewinger que el artículo hebreo puede ser transmitido de:
http://www.karaite-korner.org/downloads/loewinger.zip
Claro, como Karaites nosotros seguimos el Aviv, mientras no prestando la atención al el equinoccio. Para más información los eslabones ven anteriormente.
Nehemia Gordon Jerusalén, Israel”
(Traducción hecha por computadora)
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=27400&page=6

Yom Kippur 1844 no ocurrió entonces en Noviembre de ese año como tú señalas, si no en Octubre y en el día 22, y a esa fecha precisa llegó.
Hacía fines de 1843 un contingente grande de creyentes estaba unido a la creencia de que Cristo volvería en la Primavera de 1844, y ellos el 21 de Mayo de 1844 experimentaron una desilusión, a menudo llamada la primera desilusión. Se corrigen los cálculos de los 2300 años, notando que no había año cero entre 1 aC. y 1 dC.
Antecedentes de esta información.
El movimiento millerita había comenzado con mucha fuerza. Dos años después de que Miller comenzara a predicar sucedió la caída de las estrellas, y en 1843 apareció en el cielo un cometa que se podía ver aun de día y lo llamaron "el mensajero del espacio exterior".
Al principio, Miller no había declarado ningún día en específico para la venida de Jesús, sino que esperaban el retorno de Jesús en algún momento entre la primavera del año 43 y la primavera del año 44. Cuando la primavera pasó y nada sucedió el ánimo de los milleritas menguó. Pero volvieron a sus Biblias y leyeron Habacuc 2:3 "Aunque la visión tardara aun por un tiempo...Aunque tardare espéralo, porque sin duda vendrá y no tardará". Y al leer la parábola de las diez vírgenes se dieron cuenta que una demora estaba profetizada y afianzaron su fe y oraron por el clamor de media noche.


Continua...
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Continuación...

EL CLAMOR DE MEDIA NOCHE.
El clamor de media noche comenzó en un congreso realiza en Exeter, New Hampshire, en agosto de 1844. El hermano Bates estaba hablando ala congregación un caluroso día cuando el hermano Samuel Snow desmontó y se sentó en un banco, la hermana Couch que era hermana de Samuel, se levantó y dijo con convicción que su hermano tenia mensaje que el pueblo debía escuchar; el hermano Bates muy cortésmente le cedió la palabra al hermano Snow para que hablara pero el hermano Snow convocó a los creyentes para la hora temprana y fresca del día siguiente y le habló así a los hermanos: "Nuestro bendito Dios a prometido que vendrá de nuevo y recibirá a su pueblo a su mismo. En cuanto al tiempo de su regreso, Jesús les dijo a sus discípulos que "del día y de la hora nadie sabe ni aun los ángeles que están en los cielos, ni el Hijo, sino el Padre"(Marcos 13:32). Muchos creen que este pasaje prueba que los hombres nunca llegarán a conocer el tiempo. Pero si prueba esto, también prueba que el Hijo nunca conocerá el tiempo, porque se hace la misma declaración con respecto al Hijo, a los hombres y a los ángeles. Por consiguiente, si este versículo no prueba que Cristo nunca sabrá el tiempo de su regreso, tampoco prueba que los hombres y los ángeles nunca lo sabrán".
"Cuando Jesús vino por primera vez -continuó Snow- , apareció a tiempo y tenía un mensaje acerca del tiempo. El declaró: "El tiempo es cumplido"(Mar.1:15). Yo os pregunto, hermanos y hermanas, ¿Qué tiempo se había cumplido? El tiempo profético -replicó la multitud-. La sexagésima-novena semana de las 70 semanas de Daniel. ¡Muy bien! -prosiguió con ánimo Snow- Todos nosotros conocemos la profecía de Daniel 8 y 9 sobre los 2300 años y las 70 semanas de años que estaban determinadas o cortadas de ellos. Y ha sido común entre nosotros llevar los 2300 años hasta más o menos 1843.
"¡Pero hemos pasado por alto algunas cosas! Dijimos que los 2300 años comienzan el la primavera del 457 AC. y terminará en la primavera de 1844. Pero los 2300 años no habían de empezar al comienzo del año, sino con la salida de la orden para restaurar y reedificar Jerusalén (Dan 9:25). Ahora bien, en Esdras 7:8 se nos dice que este decreto no llegó a Jerusalén sino hasta el quinto mes del año. Mis hermanos si los años bíblicos comienzan y terminan en la primavera y si el decreto no se puso en efecto sino hasta cinco meses después del comienzo del año, ¿no deben extenderse los 2300 años por lo menos cinco meses más allá del comienzo de la primavera?"
-Amén, así es, por supuesto que es así- respondió la gente.
-Entonces estamos equivocados al esperar el retorno de Jesús para la primavera de 1844.
-¡Si, Si! ¡Gracias por esa luz!
-"La próxima verdad tiene su efecto sobre el tiempo del regreso de Cristo -continuó Snow su argumento con seguridad- es una comprensión más completa de lo que significa la primavera y el otoño en la ley de Moisés.
"La fiesta principal de la primavera era la ceremonia de la pascua, realizada el primer mes del año Bíblico. La principal fiesta del otoño era el día de expiación, que caía en el séptimo mes del año. Ahora, pues, ¿En qué día murió Jesús sobre la cruz?"
-En la pascua- replicó la multitud
-¡Correcto! "Cristo es nuestra pascua que fue sacrificada por nosotros (1 Cor.5:7.) en el primer mes en la primavera del año, el mismo día cuando el cordero pascual era sacrificado. Pero eso no es todo. ¿A qué hora del día era sacrificado el cordero pascual?
-Por la tarde- replicó la audiencia.
-Sí; más precisamente, "entre las dos tardes", como decían los hebreos; no a la puesta del sol, sino a la mitad de la tarde. Decidme, ¿A qué hora Cristo nuestra pascua entregó su vida por nosotros?
-A las tres de la tarde- Fue la respuesta.
(Basándose en el historiador judío y en el respetado cronólogo Guillermo Hales, Snow estableció la fecha de la muerte de Cristo en la primavera del año 31de nuestra era, a la mitad de la septuagésima semana de Daniel).
"Yo os declaro hermanos, basado en la palabra de Dios, que cuando Jesús vino la primera vez, murió como nuestro cordero pascual en el año preciso predicho por la profecía de Daniel y en el día prescrito en el ceremonial judío. De hecho en la misma hora establecida en la ley. Ni un punto de ella falló. Ni una jota ni una tilde. ¡El tiempo se cumplió estrictamente!
"Ahora hermanos, así como la pascua era el tipo o símbolo principal de la primavera, el día de expiación es el símbolo principal del otoño. ¿Y qué hacía el Sumo Sacerdote en el día de la expiación?"
-Purificaba el santuario- respondió la congregación.
-¡Sí, por cierto! ¿Y qué obra completará Jesús al fin de los 2300 años de Daniel 8:14?
-La purificación del santuario- Fue la respuesta de nuevo.
-¡Exactamente! Ahora, si se cumplió estrictamente cuando Jesús murió como nuestro sacrificio pascual ¿no significa esto que se cumplirá con exactitud el tiempo cuando nuestro Sumo Pontífice realizará la purificación del santuario? ¿No es cierto que Jesús cumplirá la profecía de Daniel 8:14, no sólo en general en el año de Daniel 8, sino en forma más precisa, la fecha exacta del día de la expiación?
Los milleritas miraron con sorpresa y profunda gratitud sus Biblias, después a Snow, y luego el uno al otro.
Snow continuó presentando su argumento:
-Y entonces, hermanos, ¿En qué día cae el día de la expiación del calendario ceremonial bíblico?
-En el décimo día del séptimo mes- replicaron éstos casi a coro.
-¡Correcto de nuevo! Levítico 23:27 dice: "A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación". Hermanos, si el tipo o símbolo de la purificación cayó el día décimo del séptimo mes, ¿Cuándo, en realidad, completará Jesús la purificación del santuario?
-En el décimo día del séptimo mes- respondieron.
Snow hizo un a pausa y respiró antes de presentar su última evidencia.
"En base al computo más cuidadoso preservado en la providencia de Dios por los judíos Caraítas, el décimo día del séptimo mes cae este año el 22 de octubre. -Hizo un silencio; y entonces lanzó un llamado culminante.

"Hermanos, pensad en esto. Es ahora la segunda semana de agosto. En menos de tres meses el señor completará la purificación y saldrá del santuario para bendecir a su pueblo que lo espera. (Levítico 9:22,23). En menos de tres meses la obra de Dios estará completada. No Habrá más ningún invierno en esta tierra vieja y fría. En menos de tres meses el esposo estará aquí para tomar consigo a su esposa que lo aguarda. ¿No es tiempo ahora que se haga resonar el clamor de media noche: He aquí el esposo viene salid a recibirle?"
El clamor de media noche también fue conocido como el "movimiento del séptimo mes", el movimiento conmocionó a todo el país. Guillermo Miller estudió el asunto y oro fervientemente y se convenció de la verdad del cálculo y aceptó la fecha: el 22 de octubre.
Aquellos días fueron mágicos, vivieron preparándose para la visita de su Rey, mantenían este pensamiento en sus mentes durante todo el día. Muchos empezaron a hacer arreglos, no sabemos cuantos estaban realmente convencidos y convertidos al mensaje de arrepentimiento de Miller paro muchos empezaron a cancelar sus deudas otros cerraron sus negocios, donaron dinero, abandonaron las cosechas. Las prensas de vapor para publicar los periódicos trabajaban día y noche con contribuciones que llegaban de todas partes hasta que los editores dijeron que no trajeran más dinero.
El 19 de octubre se cerraron las prensas, la carpa fue desarmada por última vez y los predicadores regresaron a sus casas para esperar el retorno de Jesús.
El 22 de octubre pasó como un día normal, inclusive los que no creyeron en el movimiento millerita estaban muy perturbados con la duda de que si todo pudiera ser verdad. Pero cuando pasó el día y Cristo no vino los burladores hicieron el chasco de los creyentes aun más amargo. Muchos apostataron y abandonaron toda creencia y unos pocos disidieron perseverar y encontrar en la Biblia la respuesta para el chasco, pero a todos se les hizo grandemente difícil empezar de nuevo con sus vidas después de haber vendido todas sus posesiones y haberse que dado prácticamente con nada.
La desilusión que sufrieron estos hermanos fue muy parecida a la que sufrieron los primeros discípulos de Jesús cuando él murió y así como aquel chasco sería el nacimiento de la iglesia cristiana, de este chasco saldría el pueblo remanente de Dios. Así como Jesús había entrado con gloria en Jerusalén, el movimiento del séptimo mes tuvo tanta gloria que no podían entender como no había venido Cristo. Y así como era necesario que muchos oyeran y vieran a Jesús para que se enteraran de su sacrificio así era importante que muchas personas oyeran acerca de su venida inminente.
Después del chasco que tuvieron los primeros discípulos. Jesús no los dejó solos sino que los instruyo acerca de la verdad al dirigirlos nuevamente hacia las Escrituras, esto lo hizo Jesús con Cleofas y su compañero de viaje mientras iban a Emaus. Los dos chascos habían ocurrido por mala interpretación de las Escrituras pero Jesús aun así no detuvo la predicación para que muchas personas pudieran escuchar.
Así como Cleofas y su compañero tuvieron esa experiencia de entender verdaderamente las profecías, el 23 de octubre un cristiano llamado Hiram Edson y un compañero iban cruzando por un campo de maíz que no había sido cosechado para confortar a otros creyentes cuando de repente en su mente tuvo la impresión de lo que realmente había ocurrido el 22 de octubre. Recordó pasajes de Daniel 7, Lucas 12, Apocalipsis 10 y 11, Hebreos 8 y 9, que los Milleritas habían interpretado mal y habían pasado por alto.
Al recordar la ocasión Edson dice: "Fui detenido a mitad de camino en el campo. El cielo parecía abierto ante mi vista, y vi distinta y claramente, que en lugar de que nuestro Sumo Pontífice saliera del lugar santísimo de santuario celestial para venir a la tierra...Por primera vez entró ese día en el segundo recinto del santuario; donde tenía una obra que realizar antes de su regreso a este mundo"
. Era una verdad completamente nueva en la historia de la teología y en un sentido especial la iglesia Adventista del Séptimo Día nació en ese momento.

Conclusión: El décimo día del séptimo mes correspondió exactamente al 22 de octubre de 1844

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimados Hermanos. Saludos cordiales.

Vemos como Ernesto Gil trata de zafarse por todos los medios de su extraña confusión, propia de su naturaleza problemática conocida por muchos: “la de tergiversar” y ahora le corresponde a los hechos con un nuevo invento de fechas.”El 21 de Noviembre”. Su error estriba en poner el 19 de Mayo 1844, como el primer día del primer mes y esto se deriva de su error antiguo que no corrigió: “el 13avo mes del año Judío 1844 fue en Marzo-Abril 1845” ( puesto que el 13avo mes del año Judío 1844, terminó en Abril 1845) Ernesto Gil.

Das lástima. El invento surge de los disparates creados por los Mileritas y por tu persona.

Dices que mi "error estriba en poner el 19 de Mayo 1844, como el primer día del primer mes" pero esa fecha sería la correcta si le hacemos caso a los Mileritas y a ti. Entonces, uno de los dos está hablando sandeces... (yo sostengo que son los dos).

Primero, los Mileritas aseguraron que el primer mes del año 1843 Judío cayó el 29 de Abril. Eso es imposible pues el 29 de Abril es la fecha de la conjunción de la luna y por ende no puede ser el primer día del mes; tendría que ser el 30 de Abril o el 1ro de Mayo. ¿Puedes entender eso?

Segundo, tú aseguras que hubo un 13avo mes en el 1844 (finales del año Judío 1843) entonces tenemos el siguiente escenario:



¿Entiendes esto o es muy complicado para ti? O los Mileritas mintieron en cuanto al comienzo del año Judío 1843 o tu mentiste en cuanto al 13avo mes. Más claro el agua...

Espero tu respuesta para así poder continuar...
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Das lástima. El invento surge de los disparates creados por los Mileritas y por tu persona.

Dices que mi "error estriba en poner el 19 de Mayo 1844, como el primer día del primer mes" pero esa fecha sería la correcta si le hacemos caso a los Mileritas y a ti. Entonces, uno de los dos está hablando sandeces... (yo sostengo que son los dos).

Primero, los Mileritas aseguraron que el primer mes del año 1843 Judío cayó el 29 de Abril. Eso es imposible pues el 29 de Abril es la fecha de la conjunción de la luna y por ende no puede ser el primer día del mes; tendría que ser el 30 de Abril o el 1ro de Mayo. ¿Puedes entender eso?

Segundo, tú aseguras que hubo un 13avo mes en el 1844 (finales del año Judío 1843) entonces tenemos el siguiente escenario:



¿Entiendes esto o es muy complicado para ti? O los Mileritas mintieron en cuanto al comienzo del año Judío 1843 o tu mentiste en cuanto al 13avo mes. Más claro el agua...

Espero tu respuesta para así poder continuar...

Respondo: ¿Podrías dar la fuente de donde sacas tu gráfico, y las fechas que allí aparecen?, ¿o es uno de tus nuevos trucajes como fue el caso de los avatares? ¿Remember?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Respondo: ¿Podrías dar la fuente de donde sacas tu gráfico, y las fechas que allí aparecen?,

Pensé que tenías más conocimiento sobre el tema pero veo que tendré que explicarlo nuevamente...

1. La fecha de inicio proviene de los Mileritas. Ellos aseguraron que el año Judío 1843 comenzó el 29 de Abril.

2. El 29 de Abril es la fecha de conjunción (ver http://www.timeanddate.com/calendar/moonphases.html?year=1843&n=110)
así que el primer día del primer mes del año Judío 1843 tuvo que haber sido el 30 de Abril o 1ro de Mayo.

3. Basado en ese punto de partida, los comienzos de los meses fueron tomados utilizando www.hebcal.com/hebcal/. Claro está que este calendario no es caraita pero los comienzos de meses (no importando el mes) solo pueden variar de 0-2.

4. El 13avo mes proviene de tu imaginación que es producto de tu desesperación pues has quedado muy mal ante la audiencia de este foro.

¿o es uno de tus nuevos trucajes como fue el caso de los avatares? ¿Remember?

Recuerdo que te fuiste de boca hablando toda clase de sandeces en contra de los obeliscos hasta que te informé que la tumba de EGW y James White estaba adornada por el "símbolo fálico"...
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Ya habiendo expuesto mi hermano gabriel 47 y mi porque no hermano ELG, sus mutuas equivocaciones, las cuales no son pecado ya que es de humanos errar, y yo mismo me expongo a ello al participar, aclaro que esto no limita en nada las doctrinas basadas en la biblia y la fe.

Por supesto en este tema concuerdo con la posicion pro 22 de octubre de 1844 de mi amado hermano Gabriel, pero antes de ello quisiera aclarar que fuera de estudiar los cambios cronologicos de hilel ll, y explicaciones calendaricas hebreas, he estudiado loque antes se habia debatido y los comentarios de ELG, ya que nos trae varios cuestionamientos a colacion.

Usted se baso para acusar a la iglesia en el argumento de una tumba caraita es asi?
Existe evidencia que demuestra que los caraítas celebraron Yom Kippur en Septiembre y no en Octubre: Hace aprox 10 años, intercambié correos con un Judío Caraita quien me proporcionó la siguiente información:

"That Yom Kippur 1844 was celebrated by the Karaites in September and not October is confirmed by a Karaite Tomb Stone inscription cited by Abraham Firkowitz in his book "Avnei Zicharon" (lit. 'Stones of Remembrance'. published Vilna 1872). It should be noted that while claims have been made that Firkowitz altered some of the inscriptions cited in his book, all of these dubious accusations are in regards to Tomb Stones from the early centuries of the Common Era and there can be no doubt as to the authenticity of the later Tomb Stones, especially those from the 19th century. On p.242 Firkowitz quotes from a Karaite Tomb Stone from the "New Cemetery" in Gozlow that reads:

"And Yosef Shlomoh died at seventy five years of age. And all Israel mourned him and cried for him 'Woe master and woe his glory'. And they buried him in great honor on the 12th day of the month Tevet in the year 605 of the sixth millennium since creation according to our counting, and according to the counting of Rome, the tenth of the month December in their year 1844 here in Gozlow, or Yeupetoria, on the Crimean Peninsula in the reign of the master the great and mighty Czar, King of Russia and the other lands, that is, the Emperor his majesty Nicolai the first Pavelovitz in the twentieth year of his reign, and in the sixty-first year of this Crimean Peninsula being under the rule of the Kings of Russia since the days of the Czarina Catherine the Second who conquered it from the hand of the Tartaric king and Shekhan Gari Khan who was king of Crimea at that time."

En pocas palabras, aquí nos cuenta que en la tumba de un Judío Caraita, se encuentra la siguiente inscripción:

"Y Yosef Shlomoh murió a los 75 años de edad"... "y fue enterrado con grandes honores el 12avo día del mes de Tevet en el año 6605 desde la creación del mundo de acuerdo a nuestros cálculos ó el 10 de Diciembre del 1844 según los cálculos de Roma"

¿Qué significa esto? Significa que si los Caraitas contaron el 10 de Diciembre como el 12avo día de Tevet, entonces los Caraitas observaron el 10 día del 7mo mes (Día de la expiación) en Septiembre y no Octubre.


lo cual concordaria soprendentemente con la misma afirmacion de esta pagina http://www.ellenwhite.org/espanol/ww10.htm y nos orientaria a pensar que: usted esta de acuerdo con lo que alli se expone, lo cual nos traeria mas preguntas, o que usted mismo estaria involucrado en su redaccion lo cual es mas remoto, y por ultimo que los jesuitas, tienen sumo interes en difamar a la iglesia Adventista, a tal grado de invstigar asi sobre este asunto de las fechas en las tumbas que por cierto es facil de rebatir.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

Tú dices: Pensé que tenías más conocimiento sobre el tema pero veo que tendré que explicarlo nuevamente...

1. La fecha de inicio proviene de los Mileritas. Ellos aseguraron que el año Judío 1843 comenzó el 29 de Abril.


Respondo: Pensé que tenías más información al respecto.(Como señalaste que tenías mucho material). Y si ésta provenía de fuentes Milleritas, pero ese no fue el caso.
Precisamente en esta cita que pones y que según tú propia opinión está errada: "(Hay una disputa entre los Judíos Rabínicos y Caraitas en cuanto al tiempo correcto para comenzar el año… Al contrario de los Judíos Rabínicos, los Judíos Caraitas se adhieren a la letra Mosáica y comienzan el año con la luna nueva más cercana a la cosecha de cebada en Judea; que es una luna más tarde que la del año Rabínico. El año Judío 1843, calculado por los Caraitas y basado a la ley Mosáica, comenzó este año con la luna nueva en el 29 de Abril y el año Judío 1844 comenzará con la Nueva Luna el próximo Abril cuando 1843 y los 2300 días, de acuerdo a sus cálculos, terminarán. (Señal de los Tiempos; 21 de Junio del 1843; p. 123)

Me pregunto: ¿Será por eso que los milleritas tuvieron que hacer ajustes, y entrevistar a muchos viajeros?

Tú dices: 2. El 29 de Abril es la fecha de conjunción (ver http://www.timeanddate.com/calendar/moonphases.html?year=1843&n=110)
así que el primer día del primer mes del año Judío 1843 tuvo que haber sido el 30 de Abril o 1ro de Mayo.


Respondo: Pero si estos datos no concuerdan según tu opinión basada en la información de está página ¿Por qué trasladas el primer día del primer mes del año Judío 1843 al 30 de Abril o 1ro de Mayo?, ¿acaso no se pudo dar este primer día de Nissan 1843, en marzo por ejemplo?

Tú dices: 3. Basado en ese punto de partida, los comienzos de los meses fueron tomados utilizando www.hebcal.com/hebcal/. Claro está que este calendario no es caraita pero los comienzos de meses (no importando el mes) solo pueden variar de 0-2.

Respondo: Esta página que citas, nos demuestra que el 22 de Octubre corresponde al décimo día (Calendar for October 1844 (Israel); 12 Tishri (Comienzo del mes) > décimo día 22 de Octubre)

Tú dices: 4. El 13avo mes proviene de tu imaginación que es producto de tu desesperación pues has quedado muy mal ante la audiencia de este foro.

Respondo: ¡Falso!: Los mismos descubrimientos hechos por los milleritas son en los que me apoyo, y son estos sin duda los que Dios les puso a ellos para descubrir este gran periodo profético.
"Los milleritas escribieron lo siguiente en Signs of the Times (Señales de los Tiempos, 26 de abril de 1843, 58-61): “Doquiera los hombres han computado el tiempo, los años de Dios fueron siempre los mismos. Sin embargo, ha sido obra de los astrónomos, matemáticos, cronólogos e historiadores, desde que los hombres estuvieron sobre la tierra, la de procurar compatibilizar sus cómputos defectuosos con el verdadero año natural—el tiempo requerido por la tierra para pasar desde un punto particular en su órbita redonda por el mismo punto, usualmente comenzando en los equinoxios...

“Fue por tomar como referencia ese modelo regular sin variación que se descubrió el año bisiesto... Así sucedió con los antiguos y sus maneras de reconocer el año. Hay buena evidencia que permite saber que conocían suficiente sobre astronomía como para conocer cuándo el sol brillaba, y distinguir entre el día y la noche, entre el invierno y el verano; y conocían suficiente como para poder arreglar la deficiencia en sus años corrientes mediante meses intercalarios o días, según el caso lo requería... Ellos siempre tuvieron los verdaderos años solares como los tenemos nosotros, independientemente de si sus años corrientes incluían un año entero o no; y siempre se las arreglaron de alguna manera para mantener en armonía sus cómputos de años corrientes con los naturales...
“Aunque todas las naciones puedan no haber estado de acuerdo en la manera de determinar sus años—algunas los regulaban por el movimiento del sol, y otras por el de la luna—todas ellas, sin embargo, usaban generalmente el año solar en su cronología... Las naciones que usaban años lunares agregaban cierto número de días intercalarios para hacerlos concordar con el año solar... Con tal propósito los judíos agregaban un mes entero al año, tan a menudo como fuese necesario; el que ocurría comúnmente una vez cada tres o dos años...”
“Si entonces el año judío antiguo consistía en no más de 360 días, y si tampoco se alargaba aumentándole cinco días, ni se lo regulaba en ocasiones con meses intercalarios,” se hubiera dado un descalabro en relación con las cosechas. “Igualmente claro resulta que los antiguos judíos no podían haber contado con años de 360 días sin algún expediente para hacer coincidir esos años otoñales con los años solares”.
Convendrá mantener fresca en la memoria la ilustración que trajeron los milleritas del año bisiesto con un día extra que debió integrarse cada cuatro años al calendario actual que tenemos, una vez que se descubrió con mayor precisión astronómica su necesidad. Nos ayudará a entender más fácilmente que los antiguos, con calendarios más primitivos, debieron hacer algo semejante no sólo con ciertos días, sino también con los meses, en el caso de los que contaban los meses lunares naturales.
Cómo saber cuándo debía caer el Día de la Expiación en 1844

Esta pregunta es necesaria a la hora de determinar si los milleritas estuvieron en lo correcto al intercalar un mes adicional en el año 1844. A simple vista, esto sería fácil simplemente mirando a la luna en ese año. El problema se levanta, sin embargo, al momento de tener que determinar si en ese año hay que agregar un mes intercalario o no. ¿Qué criterios usar para determinar si se requería un mes bisiesto en ese año? ¿El de la cosecha? ¿El astronómico?"
A. Treiyer
Todos hemos visto que el desesperado eres tú, con tus cambios de proceder típicos de un Jesuita pillado, ¡Exageraste frente a los pobres católicos que aparecen en este foro!(los nuevos), ¡no es la primera vez!. ¿Te acuerdas de la pregunta que te hice sobre la hostia?

Tu dices: Recuerdo que te fuiste de boca hablando toda clase de sandeces en contra de los obeliscos hasta que te informé que la tumba de EGW y James White estaba adornada por el "símbolo fálico".
Respondo: Al parecer olvidaste que en dicha ocasión saltaste a manera de rana, batiendo todos los Records Guinnes cambiando los avatares. ¿Nerviosismo? ¡Ayer hablabas de masturbación y hoy nos hablas del "símbolo fálico" (Vaya mente que tienes).

Conclusión: El 22 de Octubre de 1844 se inicia la purificación del Santuario Celestial (Dan 8: 14; He 9: 23, 24; Apoc 11: 19)

¿Qué significa la purificación del Santuario?

"He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.
¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores.
Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia.
Y será grata a Jehová la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, y como en los años antiguos.
Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos
." Mal 3:1-5

"Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos" Daniel 7: 9, 10

¿Dónde fue visto Jesús después del día 22 de Octubre de 1844?

"Para ver tu poder y tu gloria, Así como te he mirado en el santuario"
Sal 63: 2;
"Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:
Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre."
Apoc 3: 7, 8

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Respondo: Pensé que tenías más información al respecto.(Como señalaste que tenías mucho material). Y si ésta provenía de fuentes Milleritas, pero ese no fue el caso.
Precisamente en esta cita que pones y que según tú propia opinión está errada: "(Hay una disputa entre los Judíos Rabínicos y Caraitas en cuanto al tiempo correcto para comenzar el año… Al contrario de los Judíos Rabínicos, los Judíos Caraitas se adhieren a la letra Mosáica y comienzan el año con la luna nueva más cercana a la cosecha de cebada en Judea; que es una luna más tarde que la del año Rabínico. El año Judío 1843, calculado por los Caraitas y basado a la ley Mosáica, comenzó este año con la luna nueva en el 29 de Abril y el año Judío 1844 comenzará con la Nueva Luna el próximo Abril cuando 1843 y los 2300 días, de acuerdo a sus cálculos, terminarán. (Señal de los Tiempos; 21 de Junio del 1843; p. 123)

Me pregunto: ¿Será por eso que los milleritas tuvieron que hacer ajustes, y entrevistar a muchos viajeros?

¿Acaso no puedes leer? ¿Acaso no ves que para el 21 de Junio del 1843 los Mileritas estaban convencidos de que el año Judío 1843 comenzó el 29 de Abril?
Entonces, si comenzamos el año en esa fecha y le añadimos tu famosísimo 13avo mes, ¡Yom Kippur 1844 hubiese caído en Noviembre!

Respondo: Pero si estos datos no concuerdan según tu opinión basada en la información de está página ¿Por qué trasladas el primer día del primer mes del año Judío 1843 al 30 de Abril o 1ro de Mayo?, ¿acaso no se pudo dar este primer día de Nissan 1843, en marzo por ejemplo?

"En una exposición sobre el año Judío, publicada en “The Cry” del 27 de Abril del 1843 el Hno. Whiting dice: “El cálculo rabínico señala el primer día de Nisán con la primera luna nueva más próxima al día en que entra el sol en Aries, en el equinoccio vernal. Debe observarse, sin embargo, que los judíos caraítas sostienen que los rabinos han cambiado el Calendario, de tal modo que los primeros frutos del 16 de Nisán serían imposibles si el tiempo se calcula de acuerdo con los cálculos rabínicos, porque la cebada todavía no está en espiga en Jerusalén sino hasta un mes más tarde. Los relatos de muchos viajeros confirman la posición de los caraítas”. (The Midnight Cry; 11 de octubre de 1844; p. 117. Énfasis añadido).

Como puedes apreciar, el 11 de Octubre del 1844 se volvió a publicar la "exposición sobre el año Judío, publicada en “The Cry” del 27 de Abril del 1843" donde "el Hno. Whiting" dice que "los relatos de muchos viajeros confirman" que, de acuerdo al estado de la cebada, el año 1843 comenzó un mes después que los cálculos rabínicos. Y ¿cuándo fue que los Judíos comenzaron el año 1843 Judío? Respuesta: El 1ro de Abril.

Entonces, "gabriel47" es obvio que los Mileritas estaban totalmente convencidos que, de acuerdo a los "relatos de muchos viajeros", el año Judío 1843 comenzó con la conjunción de la luna en Abril 29. Lo que signficia que la Pascua, según ellos, cayó en Mayo y Yom Kippur en Noviembre. ¿Crees que eso fue posible?

Respondo: Esta página que citas, nos demuestra que el 22 de Octubre corresponde al décimo día (Calendar for October 1844 (Israel); 12 Tishri (Comienzo del mes) > décimo día 22 de Octubre)

Creo que estás delirando pues:

1. Esa página dice que el comienzo del 7mo mes fue el 14 de Sept y Yom Kippur 1844 ocurrió el 23 de Septiembre
2. El comienzo del mes es el 1 Tishri y no el 12 Tishri.
3. Si estás diciendo que 1 Tishri ocurrió el 12 de Octubre entonces el 10mo día sería el el 21 y no el 22.

Three strikes for you... you´re out! (of it)...

Respondo: ¡Falso!: Los mismos descubrimientos hechos por los milleritas son en los que me apoyo, y son estos sin duda los que Dios les puso a ellos para descubrir este gran periodo profético.
"Los milleritas escribieron lo siguiente en Signs of the Times (Señales de los Tiempos, 26 de abril de 1843, 58-61): “Doquiera los hombres han computado el tiempo, los años de Dios fueron siempre los mismos. Sin embargo, ha sido obra de los astrónomos, matemáticos, cronólogos e historiadores, desde que los hombres estuvieron sobre la tierra, la de procurar compatibilizar sus cómputos defectuosos con el verdadero año natural—el tiempo requerido por la tierra para pasar desde un punto particular en su órbita redonda por el mismo punto, usualmente comenzando en los equinoxios...

“Fue por tomar como referencia ese modelo regular sin variación que se descubrió el año bisiesto... Así sucedió con los antiguos y sus maneras de reconocer el año. Hay buena evidencia que permite saber que conocían suficiente sobre astronomía como para conocer cuándo el sol brillaba, y distinguir entre el día y la noche, entre el invierno y el verano; y conocían suficiente como para poder arreglar la deficiencia en sus años corrientes mediante meses intercalarios o días, según el caso lo requería... Ellos siempre tuvieron los verdaderos años solares como los tenemos nosotros, independientemente de si sus años corrientes incluían un año entero o no; y siempre se las arreglaron de alguna manera para mantener en armonía sus cómputos de años corrientes con los naturales...
“Aunque todas las naciones puedan no haber estado de acuerdo en la manera de determinar sus años—algunas los regulaban por el movimiento del sol, y otras por el de la luna—todas ellas, sin embargo, usaban generalmente el año solar en su cronología... Las naciones que usaban años lunares agregaban cierto número de días intercalarios para hacerlos concordar con el año solar... Con tal propósito los judíos agregaban un mes entero al año, tan a menudo como fuese necesario; el que ocurría comúnmente una vez cada tres o dos años...”
“Si entonces el año judío antiguo consistía en no más de 360 días, y si tampoco se alargaba aumentándole cinco días, ni se lo regulaba en ocasiones con meses intercalarios,” se hubiera dado un descalabro en relación con las cosechas. “Igualmente claro resulta que los antiguos judíos no podían haber contado con años de 360 días sin algún expediente para hacer coincidir esos años otoñales con los años solares”.
Convendrá mantener fresca en la memoria la ilustración que trajeron los milleritas del año bisiesto con un día extra que debió integrarse cada cuatro años al calendario actual que tenemos, una vez que se descubrió con mayor precisión astronómica su necesidad. Nos ayudará a entender más fácilmente que los antiguos, con calendarios más primitivos, debieron hacer algo semejante no sólo con ciertos días, sino también con los meses, en el caso de los que contaban los meses lunares naturales.
Cómo saber cuándo debía caer el Día de la Expiación en 1844

Esta pregunta es necesaria a la hora de determinar si los milleritas estuvieron en lo correcto al intercalar un mes adicional en el año 1844. A simple vista, esto sería fácil simplemente mirando a la luna en ese año. El problema se levanta, sin embargo, al momento de tener que determinar si en ese año hay que agregar un mes intercalario o no. ¿Qué criterios usar para determinar si se requería un mes bisiesto en ese año? ¿El de la cosecha? ¿El astronómico?"
A. Treiyer

Como de costumbre, hablaste mucho pero dijiste NADA. Repito: Los Mileritas concluyeron que que "los relatos de muchos viajeros confirman" que, de acuerdo al estado de la cebada, el año 1843 comenzó un mes después que los cálculos rabínicos. Y ¿cuándo fue que los Judíos comenzaron el año 1843 Judío? Respuesta: El 1ro de Abril.

Entonces, "gabriel47" es obvio que los Mileritas estaban totalmente convencidos que, de acuerdo a los "relatos de muchos viajeros", el año Judío 1843 comenzó con la conjunción de la luna en Abril 29. Lo que signficia que la Pascua, según ellos, cayó en Mayo y Yom Kippur en Noviembre. ¿Crees que eso fue posible? A eso le añadimos tu famosísimo 13avo mes y concluímos que Yom Kippur 1844 cayó en Noviembre... ¿Quién está mintiendo?

Todos hemos visto que el desesperado eres tú, con tus cambios de proceder típicos de un Jesuita pillado, ¡Exageraste frente a los pobres católicos que aparecen en este foro!(los nuevos), ¡no es la primera vez!. ¿Te acuerdas de la pregunta que te hice sobre la hostia?
No recuerdo.. has hecho tantas preguntas que no vienen al caso (preguntas cuyo único propósito es desviar el tema) que es dificil recordarlas todas.

Respondo: Al parecer olvidaste que en dicha ocasión saltaste a manera de rana, batiendo todos los Records Guinnes cambiando los avatares. ¿Nerviosismo? ¡Ayer hablabas de masturbación y hoy nos hablas del "símbolo fálico" (Vaya mente que tienes).
¿Y qué insinúas con eso? ¿Acaso no somos adultos? Para neo puritanos como tú eso debe ser "tabú" pero para el resto de personas maduras no es problema hablar de la masturbación (aunque no recuerdo haber hablado del tema "ayer") o de los fanáticos cristianos que ven el símbolo fálico hasta en las corbatas...
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado Ernesto Gil. Saludos Cordiales.

Tú dices: “¿Acaso no puedes leer? ¿Acaso no ves que para el 21 de Junio del 1843 los Mileritas estaban convencidos de que el año Judío 1843 comenzó el 29 de Abril?
Entonces, si comenzamos el año en esa fecha y le añadimos tu famosísimo 13avo mes, ¡Yom Kippur 1844 hubiese caído en Noviembre!”


Respondo: El 13avo mes que tú marcas, y que arbitrariamente lo pones a tu entero gusto en un sitio de tu auto escaneada tabla, en realidad, no ocupa ese lugar tú arteramente le señalas. ¡Vaya, de manipulación si que eres un maestro!

Tú dices: "En una exposición sobre el año Judío, publicada en “The Cry” del 27 de Abril del 1843 el Hno. Whiting dice: “El cálculo rabínico señala el primer día de Nisán con la primera luna nueva más próxima al día en que entra el sol en Aries, en el equinoccio vernal. Debe observarse, sin embargo, que los judíos caraítas sostienen que los rabinos han cambiado el Calendario, de tal modo que los primeros frutos del 16 de Nisán serían imposibles si el tiempo se calcula de acuerdo con los cálculos rabínicos, porque la cebada todavía no está en espiga en Jerusalén sino hasta un mes más tarde. Los relatos de muchos viajeros confirman la posición de los caraítas”. (The Midnight Cry; 11 de octubre de 1844; p. 117. Énfasis añadido).
Como puedes apreciar, el 11 de Octubre del 1844 se volvió a publicar la "exposición sobre el año Judío, publicada en “The Cry” del 27 de Abril del 1843" donde "el Hno. Whiting" dice que "los relatos de muchos viajeros confirman" que, de acuerdo al estado de la cebada, el año 1843 comenzó un mes después que los cálculos rabínicos. Y ¿cuándo fue que los Judíos comenzaron el año 1843 Judío? Respuesta: El 1ro de Abril.
Entonces, "gabriel47" es obvio que los Mileritas estaban totalmente convencidos que, de acuerdo a los "relatos de muchos viajeros", el año Judío 1843 comenzó con la conjunción de la luna en Abril 29. Lo que signficia que la Pascua, según ellos, cayó en Mayo y Yom Kippur en Noviembre. ¿Crees que eso fue posible?

Respondo: Luego de las arduas disputas que los caraítas tenían con los rabanitas del S XIX sobre el calendario, hemos visto que los caraitas siguieron universalmente el siclo rabínico de 19 años, tanto en la Diáspora como en Israel. Ahora. ¿Qué consecuencia pudo esto traer para los Milleritas de 1844?
Como los caraitas decidieron abandonar su calendario y plegarse a la moda general del calendario rabínico, lógicamente las fechas saldrán con errores y esto afectó a los milleritas en ese entonces. Sabemos que hay un pequeño error en el calendario Judío debido a inexactitudes en la duración del año lunar y del año solar.
¡Por lo tanto el inicio del año según tus datos puede estar errado!

¡Pero no todos los caraitas estaban adheridos a esa moda general! Más de alguno debió haber seguido el método bíblico y comunicarlo a algún millerita por eso años.

Tú dices:Creo que estás delirando pues:

1. Esa página dice que el comienzo del 7mo mes fue el 14 de Sept y Yom Kippur 1844 ocurrió el 23 de Septiembre


Respondo: Bien, aceptamos que los caraítas celebraron el Yom Kippur el 23 de septiembre de 1844. ¿Desacredita eso el cómputo adventista para el Día de la Expiación? Para nada. Lo que importa es el principio bíblico del cómputo del tiempo, y no lo que los caraítas hicieran o dejaran de hacer. De modo que, sin importar que los caraítas terminaran adoptando el calendario rabínico en el siglo XIX, como en realidad pasó, eso para nada afecta el hecho de que según el cómputo bíblico, el día diez del séptimo mes de 1844 corresponde al 22 de Octubre.

Tú dices: 2. El comienzo del mes es el 1 Tishri y no el 12 Tishri.
Respondo: Se ve claramente en dicho calendario judío de 1844, que el 12 de Tishri es luna Nueva, es decir “el comienzo del mes”. No olvidemos que el séptimo mes judío "Tishri” corresponde a Octubre de ese año.

Tú dices : 3. Si estás diciendo que 1 Tishri ocurrió el 12 de Octubre entonces el 10mo día sería el el 21 y no el 22.

Respondo: ¡Veo que has considerado este hecho!, ahora te pregunto: ¿Por qué no le aplicas tu norma de 1 o 2 días de diferencia? ¿Eso sirve para algunos casos en particular y otros no?

Tú dices: Three strikes for you... you´re out! (of it)...

Respondo: ¡You hallucinate!; ¡you commit a mistake!

Tú dices: Como de costumbre, hablaste mucho pero dijiste NADA. Repito: Los Mileritas concluyeron que que "los relatos de muchos viajeros confirman" que, de acuerdo al estado de la cebada, el año 1843 comenzó un mes después que los cálculos rabínicos. Y ¿cuándo fue que los Judíos comenzaron el año 1843 Judío? Respuesta: El 1ro de Abril.

Respondo: Lo que nos interesa es el año 1844, y según lo analizado en un momento y que pareces haber olvidado, este fue un año embolismal, al que se le agrega un mes al comienzo del año.

Tú dices: Entonces, "gabriel47" es obvio que los Mileritas estaban totalmente convencidos que, de acuerdo a los "relatos de muchos viajeros", el año Judío 1843 comenzó con la conjunción de la luna en Abril 29. Lo que signficia que la Pascua, según ellos, cayó en Mayo y Yom Kippur en Noviembre. ¿Crees que eso fue posible? A eso le añadimos tu famosísimo 13avo mes y concluímos que Yom Kippur 1844 cayó en Noviembre... ¿Quién está mintiendo?


Respondo: Compruebo nuevamente tu manipulación al fabricarte esta tabla con datos equivocados; y según veo el mal intencionado eres tú, que pones en tu cartel los datos a tu entero arbitrio. ¿Y te atreves luego a mostrarlo para burlarte? ¡Vaya descaro!
White nunca se refirió a los caraítas. La razón de esto es que la Biblia no ordena seguir a los caraítas para el conteo del tiempo. Ya vemos que en el siglo XIX este grupo judío terminó apartándose de la práctica bíblica de medición del tiempo. Pero ni los caraítas inventaron el calendario bíblico, ni su uso o abandono de dicho calendario afecta lo que se hizo en tiempos bíblicos para ubicar las fiestas en el año. Sea que los caraítas observaran el calendario que antes seguían, o sea que lo abandonaran por el calendario rabínico, ello en nada cambia los hechos. Todos los adventistas que siguieron a Miller reconocieron la fecha del 22 de octubre de 1844 como el momento exacto para el Día de la Expiación, de acuerdo con la manera de computar el tiempo en la Biblia, y ni siquiera sus adversarios se atrevieron a corregirlos en este sentido. Si el Día de la Expiación no caía realmente el 22 de octubre de 1844, ¿cómo se explica el silencio de los enemigos de Miller? ¿Por qué perdieron una oportunidad tan trascendental como aquella para desacreditar el movimiento adventista que tanto deseaban combatir?

Tú dices: No recuerdo.. has hecho tantas preguntas que no vienen al caso (preguntas cuyo único propósito es desviar el tema) que es dificil recordarlas todas.

Respondo: Te he hecho muy pocas preguntas fáciles, de las que respondes sólo algunas y en la mayoría te haces el desentendido. Allí me diste una definición de lo que es la hostia. ¡Claro tienes permiso especial para hablar mal de tus autoridades y de algunas creencias!, pero sabes que el tema de la hostia ¡te puede significar “la excomunión”!

Tú dices: ¿Y qué insinúas con eso? ¿Acaso no somos adultos? Para neo puritanos como tú eso debe ser "tabú" pero para el resto de personas maduras no es problema hablar de la masturbación (aunque no recuerdo haber hablado del tema "ayer") o de los fanáticos cristianos que ven el símbolo fálico hasta en las corbatas...

Respondo: ¡No me digas que ahora tienes "la obsesión", en mirar "las corbatas" a tus compañeros de aventura!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Respondo: El 13avo mes que tú marcas, y que arbitrariamente lo pones a tu entero gusto en un sitio de tu auto escaneada tabla, en realidad, no ocupa ese lugar tú arteramente le señalas. ¡Vaya, de manipulación si que eres un maestro!

A ver "garbriel47", dado que los Mileritas aseguran que el año 1843 Judío comenzó el 29 de Abril del 1843 , ¿dónde pones el 13avo mes del año Judío 1844 que super aseguras que existió? No tienes que hacer tablita alguna... solo comienza los meses y el año... a ver... te voy a ayudar:

Primer mes.... 29 de Abril del 1843
Segundo mes.. Mayo del 1843
Tercer mes... Junio del 1843
Cuarto mes... Julio del 1843
Quinto mes... Agosto del 1843
Sexto mes.... Septiembre del 1843
Séptimo mes.... Octubre del 1843
Octavo mes.... Noviembre del 1843
Noveno mes.... Diciembre del 1843
Décimo mes.... Enero del 1844
Undécimo mes... Febrero del 1844
Duodécimo mes... Marzo del 1844

Paro aquí para que pongas tu famoso 13avo mes que prueba sin duda alguna que el año 1844 (1843 Judío) fue un "año embolismal".

Te recuerdo lo que has aseguraro en este foro:

"algo similar pasó con el año embolismal de 1844, y descubriremos que el séptimo mes (Tishri), cayó precisamente en octubre"

"Entonces como lo cercano es el calendario 2005 para establecer un nexo común con el año 1844"

Mi favorita:

"Con gusto te indico la fuente que me pides sobre 1844 año embolismal. He aquí la página y su información.
befolkning.da.comebay.info/fr/Manche+(mer) - 144k - Resultado Suplementario -
Information Manche (mer) ,suggesiion .. comebay.info
7 јanvier : Joseph Bonaparte, roi de Naples et d'Espagne († 1844) ... En año bisiesto o embolismal, cambia su nombre de Adar a Adar "Bis" (אדר ב, Adar Bet), ...Manche (mer)
Al abrir la sección En caché leemos “Adar”"

Otra favorita:
"Cuando uno investiga un tema, debe analizar pidiendo con oración la guía del Señor sobre el asunto.... Ernesto estás errado al poner en estos datos los meses Adar I y Adar II al final del año 1844, pues estuvieron al comienzo.
Tu los pusiste al final de 1844, y esto no fue así".

Hay más pero creo que con esto es suficiente.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

Hay un principio pedagógico que dice que primero debemos conocer lo cercano, para luego entender lo más lejano.
En este punto que tu no comprendes te doy el ejemplo del año embolismal 2005, y de aquí podemos entender entre que meses se ubica el segundo Adar. (Decimotercer mes en el calendario judío)
Espero que ahora reconozcas tu equivocación a cuando dijiste: “Tú dices: Peor aun, en este foro proclamaste la locura de que si el año 2005 fue embolismal (y no lo fue) entonces el 1844 también lo fue...”

(Bueno, ahora sabes que el año 2005 ¡Sí! fue un año embolismal)

Respondo: Estimo que 1844 fue un año embolismal, independientemente de lo del año 2005.
Bueno, ambos reconocemos que 1844 fue un año embolismal, lo interesante es ver lo siguiente: Si el primer mes es Abib o Nissan, entonces Tishri 5766 estará ubicado entre el 4 Octubre 2005 y el 2 Noviembre 2005. Para mí en ese entonces, fue sorprendente ver esta relación. (Independientemente si esto está confirmado o no por algún calendario que tú señales). Y precisamente es lo que señala la página que tú rechazas.
En resumen, en aquella ocasión te señalé lo siguiente: “Equivocado o no, la importancia es la conexión entre ambas fechas: Si 2005, fue un año embolismal, según está página que te he presentado varias veces ( http://www.iglesiadedios-israelita.org/cal-2005.htm ), no podemos menos que señalar que Adar I, (5765 año judío) estaba entre el 10 Febrero 2005 y el 11 Marzo 2005, luego podemos ver aquí que Adar II
, (5765 año judío) estaba entre el 12 Marzo 2005 y el 9 Abril 2005; por lo tanto Nissan (5765 año judío) se ubica claramente entre el 10 Abril 2005 y el 9 Mayo 2005.”

Ahora te pregunto:
A.- ¿Por qué dices que 2005, no fue un año embolismal?

B.- ¿Corresponde Adar 2 a la estación de invierno o primavera en Israel?

C.- Si los Judíos caraítas y rabanitas celebraron Yom Kippur 1844 en 23 de septiembre; y según Nehemías Gordon esta fecha pudo caer un mes después; ¿en que día y mes del año 1844 pudo caer?

Espero tu respuesta sobre estos punto para continuar.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Hay un principio pedagógico que dice que primero debemos conocer lo cercano, para luego entender lo más lejano.

Impresionante... Justo cuando estabas acorralado con el 1844 ahora quieres discutir el 2005.

A ver "garbriel47", dado que los Mileritas aseguran que el año 1843 Judío comenzó el 29 de Abril del 1843 , ¿dónde pones el 13avo mes del año Judío 1844 que super aseguras que existió? No tienes que hacer tablita alguna... solo comienza los meses y el año... a ver... te voy a ayudar:

Primer mes.... 29 de Abril del 1843
Segundo mes.. Mayo del 1843
Tercer mes... Junio del 1843
Cuarto mes... Julio del 1843
Quinto mes... Agosto del 1843
Sexto mes.... Septiembre del 1843
Séptimo mes.... Octubre del 1843
Octavo mes.... Noviembre del 1843
Noveno mes.... Diciembre del 1843
Décimo mes.... Enero del 1844
Undécimo mes... Febrero del 1844
Duodécimo mes... Marzo del 1844

Paro aquí para que pongas tu famoso 13avo mes que prueba sin duda alguna que el año 1844 (1843 Judío) fue un "año embolismal".

Te recuerdo lo que has aseguraro en este foro:

"algo similar pasó con el año embolismal de 1844, y descubriremos que el séptimo mes (Tishri), cayó precisamente en octubre"

"Entonces como lo cercano es el calendario 2005 para establecer un nexo común con el año 1844"

Mi favorita:

"Con gusto te indico la fuente que me pides sobre 1844 año embolismal. He aquí la página y su información.
befolkning.da.comebay.info/fr/Manche+(mer) - 144k - Resultado Suplementario -
Information Manche (mer) ,suggesiion .. comebay.info
7 јanvier : Joseph Bonaparte, roi de Naples et d'Espagne († 1844) ... En año bisiesto o embolismal, cambia su nombre de Adar a Adar "Bis" (אדר ב, Adar Bet), ...Manche (mer)
Al abrir la sección En caché leemos “Adar”"

Otra favorita:
"Cuando uno investiga un tema, debe analizar pidiendo con oración la guía del Señor sobre el asunto.... Ernesto estás errado al poner en estos datos los meses Adar I y Adar II al final del año 1844, pues estuvieron al comienzo.
Tu los pusiste al final de 1844, y esto no fue así".

Hay más pero creo que con esto es suficiente.

Espero que ahora reconozcas tu equivocación a cuando dijiste: “Tú dices: Peor aun, en este foro proclamaste la locura de que si el año 2005 fue embolismal (y no lo fue) entonces el 1844 también lo fue...”

(Bueno, ahora sabes que el año 2005 ¡Sí! fue un año embolismal)

Sigues trabado. Te voy a hacer una pregunta bien sencilla:

Dado que el año Judío Bíblico comienza en Marzo o Abril y termina en Marzo o Abril, ¿dónde está el 13avo mes de dicho año? ¿Al comienzo o al final?

Si tu respuesta es "al final" entonces podemos continuar...
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

Ya ves que te he respondido a tus dudas y te he demostrado que la fecha 22 de Octubre de 1844, es tan correcta como la fecha 457 a C.

También te he presentado lo del año embolismal correspondiente al año 1844, considerado por los milleritas.

Ahora para poder continuar te reitero mis preguntas. Me intereso especialmente en la tercera y cuando la respondas proseguiremos ¿Te parece?

A.- ¿Por qué dices que 2005, no fue un año embolismal?

B.- ¿Corresponde Adar 2 a la estación de invierno o primavera en Israel?

C.- Si los Judíos caraítas y rabanitas celebraron Yom Kippur 1844 en 23 de septiembre; y según Nehemías Gordon esta fecha pudo caer un mes después; ¿en que día y mes del año 1844 pudo caer?

Post data. (No te pediré que pongas el calendario Judio con fases de la luna correspondiente al mes de Octubre por el momento)

Espero tu respuesta sobre estos punto para continuar.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

Ya ves que te he respondido a tus dudas y te he demostrado que la fecha 22 de Octubre de 1844, es tan correcta como la fecha 457 a C.

También te he presentado lo del año embolismal correspondiente al año 1844, considerado por los milleritas.

1. No has respondido. Ni siquiera respondiste mis comentarios sobre el punto uno que con tanta insistencia quisiste discutir para evadir los puntos 3 y 4.

2. Ahora sales con el año 2005 cuando estamos discutiendo el 1844 y el hecho que, según los Mileritas y los "gabrielitas47", Yom Kippur 1844 ocurrió en Noviembre!

3. Si quieres discutir el año 2005 entonces no hay problema... de todas formas te vas a trabar nuevamente así que comencemos!

Dado que el año Judío Bíblico comienza en Marzo o Abril y termina en Marzo o Abril, ¿dónde está el 13avo mes de dicho año? ¿Al comienzo o al final?

Cuándo, según tú, ocurrió Yom Kippur 2005?
Cuándo, según tú, fue el primer día del primer mes del año Judío 2005?

Espero las respuestas para poder continuar...