Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Guiado por las páginas de enlatados pro adventistas, Gabriel47 comete varios errores garrafales:

1. Gabriel47 asume que la forma Caraita de calcular los años es Bíblica.
2. Gabriel47 asume que el testimonio de “viajeros” fue realizado de una forma Bíblica.
3. Gabriel47 no toma en cuenta que el testimonio de los “viajeros” fue utilizado por los Mileritas para asegurar que Jesús regresaba en Marzo del 1844 entonces dicho testimonio no tiene que ver con Yom Kippur 1844.
4. Gabriel47 asegura que el año 1844 fue un año embolismal (hubo un 13avo mes en el año Judío 1843 que terminó en Marzo 1844).


Por ahora quiero hablar de los puntos 3 y 4:

Veamos en que se basaron los Mileritas:

“En un «Calendario Económico» de Palestina, que ha sido preparado con el mayor cuidado, aparece la siguiente observación bajo el mes que comienza en la luna nueva de Abril. «Trigo, zea o espelta y cebada maduros»” (Signs of the Times; 5 de diciembre, 1843; p. 134).

Aquí podemos ver que en Diciembre 1843, los Mileritas aseguraron que el primer mes del año Judío 1843 comenzó en Abril (y no Marzo). Como ven esto no tiene que ver con el hecho que el año 1843 Judío (comenzando con marzo-abril 1843 y terminando en marzo-abril 1844) fue o no fue un año embolismal.

Otra cita:
"En una exposición sobre el año Judío, publicada en “The Cry” del 27 de Abril del 1843 el Hno. Whiting dice: “El cálculo rabínico señala el primer día de Nisán con la primera luna nueva más próxima al día en que entra el sol en Aries, en el equinoccio vernal. Debe observarse, sin embargo, que los judíos caraítas sostienen que los rabinos han cambiado el Calendario, de tal modo que los primeros frutos del 16 de Nisán serían imposibles si el tiempo se calcula de acuerdo con los cálculos rabínicos, porque la cebada todavía no está en espiga en Jerusalén sino hasta un mes más tarde. Los relatos de muchos viajeros confirman la posición de los caraítas”. (The Midnight Cry; 11 de octubre de 1844; p. 117. Énfasis añadido).

Entonces, como pueden apreciar, los “relatos de muchos viajeros” fueron tomados para establecer cuándo comenzó el año Judío 1843 y no el año Judío 1844.

Otra cita:
"According to the Karaite Jews, the true year cannot commence until the appearance of the new moon in April. They are strict observers of the Mosaic law." R&H Vol. X., Sept. 3, 1857, - No. 18. The Time in our Year of the True Seventh Month

(Según los Judíos Caraítas, el verdadero año no puede comenzar hasta la aparición de la luna nueva en Abril. Ellos son estrictos observadores de la ley Mosáica” (Review and Herald Vol. X 3 de Sept. 1857, - No. 18 El tiempo en nuestro año del verdadero 7mo mes)

Aquí podemos apreciar lo perdidos que estaban los Mileritas pues aseguran que los Caraítas SIEMPRE comienzan el año en nuestro Abril y eso es una MENTIRA.

Otra cita:
"Now there is a dispute between the Rabinical, and the Caraite Jews, as to the correct time of commencing the year. . . . The Caraite Jews on the contrary, still adhere to the letter of the Mosaic, and commence with the new moon nearest the barley harvest in Judea; and which is one moon later than the Rabinical year. The Jewish year of A D 1843, as the Caraites reckon it in accordance with the Mosaic law, therefore commenced this year with the new moon on the 29th of April, and the Jewish year 1844, will commence with the new moon in next April, when 1843 and the 2300 days, according to their computation, will expire. (Signs of the Times; June 21, 1843; p. 123)

(Hay una disputa entre los Judíos Rabínicos y Caraitas en cuanto al tiempo correcto para comenzar el año… Al contrario de los Judíos Rabínicos, los Judíos Caraitas se adhieren a la letra Mosáica y comienzan el año con la luna nueva más cercana a la cosecha de cebada en Judea; que es una luna más tarde que la del año Rabínico. El año Judío 1843, calculado por los Caraitas y basado a la ley Mosáica, comenzó este año con la luna nueva en el 29 de Abril y el año Judío 1844 comenzará con la Nueva Luna el próximo Abril cuando 1843 y los 2300 días, de acuerdo a sus cálculos, terminarán. (Señal de los Tiempos; 21 de Junio del 1843; p. 123)

Estas citas claramente demuestran que a principios del 1843, los Mileritas, quienes en ese entonces aseguraban que Jesús regresaba a finales de Abril del 1844 (comienzo, según ellos del año 1844 Judío), usaban como respaldo, los supuestos testimonios de Judíos Caraitas pero, tal como Gabriel47 comprobó basado en el testimonio de Nehemia Gordon, para esa fecha (1800s)la mayoría de los Caraítas habían abandonado el calendario "abib" por el calendario Rabínico. Entonces pregunto: ¿Cómo es que los Mileritas aseguran que los Caraitas observaron Yom Kippur en Octubre si hasta los Caraítas lo observaron en Septiembre?

Ahora viene lo interesante. Todas estas citas están de acuerdo en un punto: El verdadero año Bíblico siempre comienza en Abril. Si vemos la última cita, la misma asegura que los Caraítas comenzaron el año Judío 1843 el 29 de Abril del 1843. Esto no puede ser cierto puesto que en esa fecha la luna estaba en conjunción y por consecuencia el primer día del año Judío 1843 no pudo haber comenzado antes del 30 de Abril. Esto demuestra nuevamente que los Mileritas no tenían mucho conocimiento sobre la forma en que los Judíos Caraitas calculaban el calendario.

Si utilizamos el calendario Hillel (ciclo de 19 años) veremos que los Judíos comenzaron el mes de Abib el 1 de Abril del 1843. Tomando esas dos fechas en cuenta, (1 de Abril del 1843 y 1 de 30 de Abril del 1843) examinemos el año Judío 1843 desde las dos perspectivas: Rabínica y Caraíta (según los Mileritas):



Como podemos apreciar, según toda la “evidencia Milerita”, En el año 1843 ¡los Caraítas observaron la Pascua en Mayo y Yom Kippur a principios de Noviembre! ¿Será posible esto?

Continúa…
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Gabriel rehusa contestar.


Guiado por las páginas de enlatados pro adventistas, Gabriel47 comete varios errores garrafales:

1. Gabriel47 asume que la forma Caraita de calcular los años es Bíblica.
2. Gabriel47 asume que el testimonio de “viajeros” fue realizado de una forma Bíblica.
3. Gabriel47 no toma en cuenta que el testimonio de los “viajeros” fue utilizado por los Mileritas para asegurar que Jesús regresaba en Marzo del 1844 entonces dicho testimonio no tiene que ver con Yom Kippur 1844.
4. Gabriel47 asegura que el año 1844 fue un año embolismal (hubo un 13avo mes en el año Judío 1843 que terminó en Marzo 1844).


Por ahora quiero hablar de los puntos 3 y 4:

Veamos en que se basaron los Mileritas:

“En un «Calendario Económico» de Palestina, que ha sido preparado con el mayor cuidado, aparece la siguiente observación bajo el mes que comienza en la luna nueva de Abril. «Trigo, zea o espelta y cebada maduros»” (Signs of the Times; 5 de diciembre, 1843; p. 134).

Aquí podemos ver que en Diciembre 1843, los Mileritas aseguraron que el primer mes del año Judío 1843 comenzó en Abril (y no Marzo). Como ven esto no tiene que ver con el hecho que el año 1843 Judío (comenzando con marzo-abril 1843 y terminando en marzo-abril 1844) fue o no fue un año embolismal.

Otra cita:
"En una exposición sobre el año Judío, publicada en “The Cry” del 27 de Abril del 1843 el Hno. Whiting dice: “El cálculo rabínico señala el primer día de Nisán con la primera luna nueva más próxima al día en que entra el sol en Aries, en el equinoccio vernal. Debe observarse, sin embargo, que los judíos caraítas sostienen que los rabinos han cambiado el Calendario, de tal modo que los primeros frutos del 16 de Nisán serían imposibles si el tiempo se calcula de acuerdo con los cálculos rabínicos, porque la cebada todavía no está en espiga en Jerusalén sino hasta un mes más tarde. Los relatos de muchos viajeros confirman la posición de los caraítas”. (The Midnight Cry; 11 de octubre de 1844; p. 117. Énfasis añadido).

Entonces, como pueden apreciar, los “relatos de muchos viajeros” fueron tomados para establecer cuándo comenzó el año Judío 1843 y no el año Judío 1844.

Otra cita:
"According to the Karaite Jews, the true year cannot commence until the appearance of the new moon in April. They are strict observers of the Mosaic law." R&H Vol. X., Sept. 3, 1857, - No. 18. The Time in our Year of the True Seventh Month

(Según los Judíos Caraítas, el verdadero año no puede comenzar hasta la aparición de la luna nueva en Abril. Ellos son estrictos observadores de la ley Mosáica” (Review and Herald Vol. X 3 de Sept. 1857, - No. 18 El tiempo en nuestro año del verdadero 7mo mes)

Aquí podemos apreciar lo perdidos que estaban los Mileritas pues aseguran que los Caraítas SIEMPRE comienzan el año en nuestro Abril y eso es una MENTIRA.

Otra cita:
"Now there is a dispute between the Rabinical, and the Caraite Jews, as to the correct time of commencing the year. . . . The Caraite Jews on the contrary, still adhere to the letter of the Mosaic, and commence with the new moon nearest the barley harvest in Judea; and which is one moon later than the Rabinical year. The Jewish year of A D 1843, as the Caraites reckon it in accordance with the Mosaic law, therefore commenced this year with the new moon on the 29th of April, and the Jewish year 1844, will commence with the new moon in next April, when 1843 and the 2300 days, according to their computation, will expire. (Signs of the Times; June 21, 1843; p. 123)

(Hay una disputa entre los Judíos Rabínicos y Caraitas en cuanto al tiempo correcto para comenzar el año… Al contrario de los Judíos Rabínicos, los Judíos Caraitas se adhieren a la letra Mosáica y comienzan el año con la luna nueva más cercana a la cosecha de cebada en Judea; que es una luna más tarde que la del año Rabínico. El año Judío 1843, calculado por los Caraitas y basado a la ley Mosáica, comenzó este año con la luna nueva en el 29 de Abril y el año Judío 1844 comenzará con la Nueva Luna el próximo Abril cuando 1843 y los 2300 días, de acuerdo a sus cálculos, terminarán. (Señal de los Tiempos; 21 de Junio del 1843; p. 123)

Estas citas claramente demuestran que a principios del 1843, los Mileritas, quienes en ese entonces aseguraban que Jesús regresaba a finales de Abril del 1844 (comienzo, según ellos del año 1844 Judío), usaban como respaldo, los supuestos testimonios de Judíos Caraitas pero, tal como Gabriel47 comprobó basado en el testimonio de Nehemia Gordon, para esa fecha (1800s)la mayoría de los Caraítas habían abandonado el calendario "abib" por el calendario Rabínico. Entonces pregunto: ¿Cómo es que los Mileritas aseguran que los Caraitas observaron Yom Kippur en Octubre si hasta los Caraítas lo observaron en Septiembre?

Ahora viene lo interesante. Todas estas citas están de acuerdo en un punto: El verdadero año Bíblico siempre comienza en Abril. Si vemos la última cita, la misma asegura que los Caraítas comenzaron el año Judío 1843 el 29 de Abril del 1843. Esto no puede ser cierto puesto que en esa fecha la luna estaba en conjunción y por consecuencia el primer día del año Judío 1843 no pudo haber comenzado antes del 30 de Abril. Esto demuestra nuevamente que los Mileritas no tenían mucho conocimiento sobre la forma en que los Judíos Caraitas calculaban el calendario.

Si utilizamos el calendario Hillel (ciclo de 19 años) veremos que los Judíos comenzaron el mes de Abib el 1 de Abril del 1843. Tomando esas dos fechas en cuenta, (1 de Abril del 1843 y 1 de 30 de Abril del 1843) examinemos el año Judío 1843 desde las dos perspectivas: Rabínica y Caraíta (según los Mileritas):



Como podemos apreciar, según toda la “evidencia Milerita”, En el año 1843 ¡los Caraítas observaron la Pascua en Mayo y Yom Kippur a principios de Noviembre! ¿Será posible esto?

Continúa…
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Gabriel47 rehusa contestar...

Guiado por las páginas de enlatados pro adventistas, Gabriel47 comete varios errores garrafales:

1. Gabriel47 asume que la forma Caraita de calcular los años es Bíblica.
2. Gabriel47 asume que el testimonio de “viajeros” fue realizado de una forma Bíblica.
3. Gabriel47 no toma en cuenta que el testimonio de los “viajeros” fue utilizado por los Mileritas para asegurar que Jesús regresaba en Marzo del 1844 entonces dicho testimonio no tiene que ver con Yom Kippur 1844.
4. Gabriel47 asegura que el año 1844 fue un año embolismal (hubo un 13avo mes en el año Judío 1843 que terminó en Marzo 1844).


Por ahora quiero hablar de los puntos 3 y 4:

Veamos en que se basaron los Mileritas:

“En un «Calendario Económico» de Palestina, que ha sido preparado con el mayor cuidado, aparece la siguiente observación bajo el mes que comienza en la luna nueva de Abril. «Trigo, zea o espelta y cebada maduros»” (Signs of the Times; 5 de diciembre, 1843; p. 134).

Aquí podemos ver que en Diciembre 1843, los Mileritas aseguraron que el primer mes del año Judío 1843 comenzó en Abril (y no Marzo). Como ven esto no tiene que ver con el hecho que el año 1843 Judío (comenzando con marzo-abril 1843 y terminando en marzo-abril 1844) fue o no fue un año embolismal.

Otra cita:
"En una exposición sobre el año Judío, publicada en “The Cry” del 27 de Abril del 1843 el Hno. Whiting dice: “El cálculo rabínico señala el primer día de Nisán con la primera luna nueva más próxima al día en que entra el sol en Aries, en el equinoccio vernal. Debe observarse, sin embargo, que los judíos caraítas sostienen que los rabinos han cambiado el Calendario, de tal modo que los primeros frutos del 16 de Nisán serían imposibles si el tiempo se calcula de acuerdo con los cálculos rabínicos, porque la cebada todavía no está en espiga en Jerusalén sino hasta un mes más tarde. Los relatos de muchos viajeros confirman la posición de los caraítas”. (The Midnight Cry; 11 de octubre de 1844; p. 117. Énfasis añadido).

Entonces, como pueden apreciar, los “relatos de muchos viajeros” fueron tomados para establecer cuándo comenzó el año Judío 1843 y no el año Judío 1844.

Otra cita:
"According to the Karaite Jews, the true year cannot commence until the appearance of the new moon in April. They are strict observers of the Mosaic law." R&H Vol. X., Sept. 3, 1857, - No. 18. The Time in our Year of the True Seventh Month

(Según los Judíos Caraítas, el verdadero año no puede comenzar hasta la aparición de la luna nueva en Abril. Ellos son estrictos observadores de la ley Mosáica” (Review and Herald Vol. X 3 de Sept. 1857, - No. 18 El tiempo en nuestro año del verdadero 7mo mes)

Aquí podemos apreciar lo perdidos que estaban los Mileritas pues aseguran que los Caraítas SIEMPRE comienzan el año en nuestro Abril y eso es una MENTIRA.

Otra cita:
"Now there is a dispute between the Rabinical, and the Caraite Jews, as to the correct time of commencing the year. . . . The Caraite Jews on the contrary, still adhere to the letter of the Mosaic, and commence with the new moon nearest the barley harvest in Judea; and which is one moon later than the Rabinical year. The Jewish year of A D 1843, as the Caraites reckon it in accordance with the Mosaic law, therefore commenced this year with the new moon on the 29th of April, and the Jewish year 1844, will commence with the new moon in next April, when 1843 and the 2300 days, according to their computation, will expire. (Signs of the Times; June 21, 1843; p. 123)

(Hay una disputa entre los Judíos Rabínicos y Caraitas en cuanto al tiempo correcto para comenzar el año… Al contrario de los Judíos Rabínicos, los Judíos Caraitas se adhieren a la letra Mosáica y comienzan el año con la luna nueva más cercana a la cosecha de cebada en Judea; que es una luna más tarde que la del año Rabínico. El año Judío 1843, calculado por los Caraitas y basado a la ley Mosáica, comenzó este año con la luna nueva en el 29 de Abril y el año Judío 1844 comenzará con la Nueva Luna el próximo Abril cuando 1843 y los 2300 días, de acuerdo a sus cálculos, terminarán. (Señal de los Tiempos; 21 de Junio del 1843; p. 123)

Estas citas claramente demuestran que a principios del 1843, los Mileritas, quienes en ese entonces aseguraban que Jesús regresaba a finales de Abril del 1844 (comienzo, según ellos del año 1844 Judío), usaban como respaldo, los supuestos testimonios de Judíos Caraitas pero, tal como Gabriel47 comprobó basado en el testimonio de Nehemia Gordon, para esa fecha (1800s)la mayoría de los Caraítas habían abandonado el calendario "abib" por el calendario Rabínico. Entonces pregunto: ¿Cómo es que los Mileritas aseguran que los Caraitas observaron Yom Kippur en Octubre si hasta los Caraítas lo observaron en Septiembre?

Ahora viene lo interesante. Todas estas citas están de acuerdo en un punto: El verdadero año Bíblico siempre comienza en Abril. Si vemos la última cita, la misma asegura que los Caraítas comenzaron el año Judío 1843 el 29 de Abril del 1843. Esto no puede ser cierto puesto que en esa fecha la luna estaba en conjunción y por consecuencia el primer día del año Judío 1843 no pudo haber comenzado antes del 30 de Abril. Esto demuestra nuevamente que los Mileritas no tenían mucho conocimiento sobre la forma en que los Judíos Caraitas calculaban el calendario.

Si utilizamos el calendario Hillel (ciclo de 19 años) veremos que los Judíos comenzaron el mes de Abib el 1 de Abril del 1843. Tomando esas dos fechas en cuenta, (1 de Abril del 1843 y 1 de 30 de Abril del 1843) examinemos el año Judío 1843 desde las dos perspectivas: Rabínica y Caraíta (según los Mileritas):



Como podemos apreciar, según toda la “evidencia Milerita”, En el año 1843 ¡los Caraítas observaron la Pascua en Mayo y Yom Kippur a principios de Noviembre! ¿Será posible esto?

Continúa…
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.
Gracias por recordarme este link, poco a poco iremos despejando tus dudas.
“Antes bien, -como dice Pedro-, santifiquemos a Dios el Señor en nuestros corazones, estando siempre dispuestos a dar respuesta con mansedumbre y respeto a todos los que nos pregunten por la esperanza de vida que hay en nosotros” (1 Pedro 3:15).
El primer punto de tus cuatro interrogantes ya lo aborde, me imagino que ya lo entendiste, de no ser así, acá va un recordativo y un segundo aporte que aprecio ¡estás esperando con ansias!, lo digo por las letras mayúsculas que pones
En el portal caraíta The Karaite Corner se declara expresamente que sí existe un calendario caraíta, y que este es más fiel al calendario bíblico que el de los rabinos, veamos lo que allí se expone:
La Biblia indica que el primer mes del año coincide con la primera luna nueva después de que la cebada esté madura (Hebreo: Abib). A esto se le llama el mes de “Abib” y es el mes en que abandonamos Egipto. A los 15 de este mes comienza la Pascua*1 (Exódo 12:2, Éxodo 13:4, Éxodo 23:15).

Algunos años, tenemos que esperar un mes lunar extra (llamado mes “bisiesto”) para que la cebada esté madura. Los Rabinos, en el tiempo en que no tenían acceso a la tierra de Israel, desarrollaron un sistema para aproximarse al método de maduración de la cebada. Los Rabinos han adoptado un ciclo de 19 años que añade cada segundo o tercer año un año “bisiesto” (año de 13 meses lunares), teniendo un total de siete años “bisiestos” distribuidos a lo largo del ciclo de 19 años.
¿Cómo se calculaba el tiempo en la Biblia? La instrucción divina establecía que el año empezaba con el mes de Abib (Éx. 12:2). “Abib no es propiamente el nombre de un mes, sino una parte de la frase «el mes de las espigas nuevas de grano». Esto puede indicar la manera en que los israelitas determinaban el año nuevo…, comenzando el año con la nueva luna más próxima o previa a este estado del crecimiento de la cebada. El año indicado así era prácticamente el mismo que el año Babilónico, y presumiblemente llegó con Abrahán” (“Abib”, James Orr, ed., International Standard Bible Encyclopedia).

En la Biblia se dan las siguientes instrucciones para el establecimiento del calendario: 1. El primer mes del año debía ser el mes en el cual los israelitas salieron de Egipto (Ex. 12:2; equinoccio de primavera; Abib o Nisán). 2. La ceremonia de la gavilla mecida en relación con la fiesta de los Panes sin Levadura, que seguía a la Pascua a mediados de Abib (Éx. 23:15; Lev. 23:5, 6; Deut. 16:1-8), debía señalar el comienzo de la cosecha de cebada (Lev. 23:5-14) y tenía que preceder por 49 días (50 contando ambos extremos); a la fiesta de los primeros frutos de la cosecha del trigo (Lev. 23:15-21; Deut. 16:9, 10), fiesta llamada de las Semanas (Éx. 34:22; equinoccio de otoño), más tarde conocida como Pentecostés (Hec. 2:1; 20:16; 1 Cor. 16:8 ). Si en el decimosegundo mes (Adar) era evidente, por las condiciones de las siembras de cebada cerca de Jerusalén, que a mediados del siguiente mes sería demasiado temprano para ofrecer la gavilla mecida de cebada madura, se anunciaba que el mes que seguía a Adar se llamaría Segundo Adar (Veadar); en ese caso, el primer mes (Abib o Nisán) se postergaba hasta la siguiente luna nueva.

Puesto que la luna nueva tarda aproximadamente 29 días y medio en dar la vuelta a la tierra, los judíos determinaban los meses a partir de las observaciones lunares: cuando aparecía la luna nueva, se establecía el inicio del nuevo mes. En cambio, el calendario rabínico, que se introdujo siglos después de los tiempos bíblicos, empleó otro método para computar el tiempo.

El calendario hebreo o judío tuvo tres etapas de desarrollo: el preexílico o bíblico, el post-exílico o talmúdico y el post-talmúdico. El primero se basaba meramente en la observación, el segundo en la observación junto con el cálculo, y el tercero solamente en el cálculo. En el primer periodo los sacerdotes determinaban el principio de cada mes por la aparición de la luna nueva y la recurrencia de las fiestas prescritas entre los equinoccios vernal y otoñal. Así, el mes de Abib ('ābhībh), el primer mes del año de acuerdo con la ley levítica, en la que debía celebrarse la Pascua, se determinaba por observación (Éx. 12:2; Deut. 16). Después del exilio se pusieron en boga métodos más precisos para determinar los meses y las estaciones, y el cálculo se empleaba para suplir y corregir las observaciones, y el calendario era regulado de acuerdo con el sistema babilónico, como se evidencia por los nombres de los meses que se derivaron de él. En tiempos más tardes el calendario se fijó por métodos matemáticos (“Calendar”, James Orr, ed., International Standard Bible Encyclopedia).

La razón de esto es obvia: tras la destrucción de Jerusalén por los romanos en el 70, el pueblo judío fue esparcido por el mundo antiguo. Muchos judíos que habían sido llevados a Roma como prisioneros de guerra emigraron a Francia, Alemania, Inglaterra, Escandinavia y Europa Oriental. A estos judíos se les hacía imposible cumplir con el calendario para la celebración de las fiestas, pues no tenían acceso la información del estado de la cosecha en Jerusalén. Para suplir esta deficiencia, el judaísmo rabínico diseñó un calendario general que permitiera a los expatriados la observancia de las fiestas en cualquier lugar que estuvieran, independientemente de lo que ocurriera con la cosecha en Jerusalén. Al hacer esto, se introducían cambios en la cuenta del tiempo y en las fechas en que debían caer las fiestas judías.

La Jewish Encyclopedia explica que Hillel II (330/365) fue quien adelantó el diseño del año lunisolar para sustituir el año bíblico, con el objeto de garantizar a todos los judíos expatriados la celebración de las fiestas. Esto ocurrió hacia el año 359 de nuestra era. La reforma de Hillel tomó en consideración lo que se conoce como el “ciclo metónico de 19 años”, diseñado por el matemático griego Metón (siglo –V). Según este principio, cada 19 años la luna nueva y la luna llena vuelven a caer en los mismos días del año solar. Sin embargo, para respetar esta coincidencia debían añadirse días y meses al calendario bíblico. “Para igualar el año lunar con el año solar, y así dar posibilidad a la celebración universal de las fiestas en los días designados en la Biblia, se requerían intercalaciones ocasionales de un día al mes y de un mes al año… Estas intercalaciones se determinaron en reuniones de una comisión especial del Sanedrín” (Singer, Isidore; Mendelsohn, S., “Hillel II”, en Jewish Encyclopedia, http://www.jewishencyclopedia.com/view.jsp?artid=731&letter=H).

Según esta obra, Hillel fue quien ordenó a Huna b. Abin hacer el ajuste en el calendario. Hillel se propuso proveer un calendario oficial que fuera observado a partir de ese momento, permitiendo así unificar a todas las comunidades judías de la Diáspora con su madre patria. Desde luego, un intento así exigía una transformación sustancial del calendario judío tal y como se venía observando desde los tiempos bíblicos. Y eso fue precisamente lo que hizo Hillel.

El calendario de Hillel “destruyó lo que mantenían los patriarcas y los judíos esparcidos”, pero los rabinos lo justificaron en razón de la necesidad que había de ofrecer a todos los judíos del mundo un calendario que les permitiera celebrar las fiestas de manera simultánea en cualquier parte que estuvieran (Jacobs, Joseph; Adler, Cyrus, “Calendar, History of”, en Jewish Encycloepdia, http://www.jewishencyclopedia.com/view.jsp?artid=43&letter=C).

Hacia el siglo IX de nuestra era, los judíos del mundo comenzaron a observar este calendario general, llamado también “rabínico”, “post-talmúdico” o “lunisolar”. Para 1844 este calendario señaló el 23 de septiembre como el día de Yom Kippur. Así, esta fecha no se marcó de acuerdo con el cómputo que se hacía en tiempos bíblicos, sino con el método rabínico posterior.

El inicio del año es fundamental para la determinación del Día de la Expiación, ya que esta fiesta debía celebrarse el día 10 del séptimo mes (Lev. 16:28). Es obvio que, si el año se iniciaba con un mes de antelación, todas las fiestas quedaban también adelantadas. El calendario rabínico estaba adelantado por un mes en relación con el caraíta. Esto quiere decir que las fiestas anuales se adelantaban por un mes, y por eso los caraítas exigían que fueran ubicadas en el momento exacto en que estipula la Biblia. Es evidente, entonces, que los adventistas estaban al tanto del calendario basado en las Escrituras, y eso explica por qué sus contrincantes no los corrigieran en este sentido. Sólo si fuera erróneo el calendario asumido por los adventistas podían sus adversarios criticar algo al respecto. Pero ellos nunca comentaron nada. Además, si el año judío de 1844 comenzaba con la luna nueva en Abib, el décimo día del séptimo mes estaríamos en el 22 de octubre, y no en el 23 de septiembre.


La Biblia especifica que la Pascua debe celebrarse durante el primer mes (Lev. 23:5). También especifica que al día siguiente después del sábado posterior a la Pascua (diferentes interpretaciones identifican esto como un domingo o como el 16 de Nisán), sería mecido un haz de cebada madura delante el Señor (Lev. 23:10-12).


El adventismo no está proponiendo aquí el calendario de Hillel, sino el calendario lunar que se usa en la Biblia. Al contrario, el calendario de Hillel (rabínico) es lo que el adventismo rechaza para el cómputo bíblico del Día de la Expiación, por ser un calendario de tardía elaboración y de probada imprecisión

Lamentablemente los caraítas del siglo XIX usaron “cálculos inexactos” en lugar de guiarse por la luna nueva. Esto quiere decir que no usaron el calendario lunar, sino el calendario rabínico o post-talmúdico, que era el que empleaba el cálculo.

Continuará...
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.
Gracias por recordarme este link, poco a poco iremos despejando tus dudas.

No son dudas y lo único que se ha despejado son las cortinas de humo que intentas tender...

El primer punto de tus cuatro interrogantes ya lo aborde, me imagino que ya lo entendiste, de no ser así, acá va un recordativo y un segundo aporte que aprecio ¡estás esperando con ansias!, lo digo por las letras mayúsculas que pones

1. No sé a que te refieres cuando dices "las letras mayúsculas que pones"
2. Tu "respuesta" al primer punto no explica lo siguiente: (esto ya lo había preguntado pero te hiciste el desentendido)...

Necesito ver evidencia Bíblica que demuestre lo siguiente:

1. Para comenzar el año Judío se debe tomar en consideración el estado de la Cebada. Cuando den la respuesta (que supongo que tiene que ver con las primicias) necesito que expliquen como armoniza el estado de la cebada con la siguiente fórmula que Dios dio: "Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años"..

2. Para comenzar el año Judío se debe tomar en consideración el estado de la Cebada en Jerusalén y SOLO en Jerusalén.

3. Para comenzar los meses se necesita ver la primera luna creciente en Jerusalén.

4. El concepto del año embolismal... ¿donde lo explica la Biblia?

5. En los 40 años que vagaron por el desierto, ¿en qué se basaron los Israelitas para comenzar el año?

6. Si los meses y años tienen, como punto de referencia, a Jerusalén, ¿por qué no observan el sábado tomando en cuenta ese punto de referencia?

7. ¿Que validez tiene, para un Judío o un Cristiano observar el estado de cebada en Jerusalén en el año 1844 en especial cuando el templo fue destruído 1700+ años antes?

Por el momento solo quiero citas bíblicas y explicaciones CORTAS. No quiero enlatados largos y tediosos... ¿sí?
Gracias anticipadas.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Continuación...

Ernesto Gil. Como segundo punto de tu cuestionario leemos:

2. Gabriel47 asume que el testimonio de “viajeros” fue realizado de una forma Bíblica.

Respondo: A lo largo de la Edad Media se hizo un gran esfuerzo en enviar mensajeros a Palestina para revisar el estado de la cosecha de cebada, y no era raro que los caraítas celebraran las fiestas un mes después que los rabínicos. De un peregrino caraíta de Crimea se sabe que incluso en 1641 los caraítas del Medio Oriente todavía seguían el calendario bíblico y que en ese año celebraron las fiestas un mes después que los rabínicos (“Biblical Holidays 1999”, The Karaite Corner, http://www.karaite-korner.org/holidays_1999.shtml).
Por otro lado, hasta el siglo 18, Los Caraítas de Egipto, Siria, e Israel enviaban observadores a lo largo de la tierra de Israel a examinar el estado de la cebada. Los Caraítas que vivían en países distantes de la Tierra de Israel realmente eran incapaces de seguir Abib; sin embargo, lo reconocían como el verdadero calendario.
Cuando el viajero ocasional del Medio Este atravesaba estas lejanas comunidades Caraítas, preguntaba con respecto a Abib y ajustaban las fiestas de acuerdo con la información suministrada ese año. También declaraban que en cuanto sus comunidades fueran benditas con la vuelta a la Tierra de Israel, volverían inmediatamente a seguir guardar las fiestas de acuerdo al método Bíblico de Abib.

De hecho, hasta el 2º siglo d.C. los Rabanitas siguieron guardando el calendario de Abib. Aunque los Rabanitas complementaban la observación de la cebada con sus cálculos astronómicos del equinoccio (qué ellos aprendieron de astrólogos) y con otros factores - no Bíblicos - cuyo uso los Caraítas objetan, no obstante los escritos revelan que ellos reconocían que la cebada tiene una importancia especial a la hora de intercalar el año. Un Brayta (siglo 2º d.C. de origen Tanaitico) citado en el Talmud Babilónico dice como sigue:
Nuestros Rabinos enseñaron: Basado en tres cosas se intercala el año: en Abib, en las frutas de los árboles, y en el equinoccio. Basado en dos de ellos el año se intercala, pero basándose solo en una el año no se intercala. Y cuando Abib es una de ellas todos estamos satisfechos. (Sanhedrin Bavli 11b)

Otro Brayta relata:
Nuestros Rabinos enseñaron, El año se intercala basado en [Abib] en tres regiones: Judea, Transjordania, y Galilea. Basado en dos de ellas el año se intercala pero basado en una de ellas solamente el año no se intercala. Y cuando Judea es una de ellas todos estamos satisfechos porque la Ofrenda del Omer La Ofrenda de la Gavilla Mecida de Cebada sólo puede venir de Judea. (Sanhedrin Bavli 11b)

Así, incluso la literatura Rabínica da énfasis a la importancia del grado de maduración de la cebada a la hora de determinar el comienzo del Nuevo Año.

La Luna Nueva
Una característica de los Caraítas observantes ha sido siempre su acatamiento a la práctica Bíblica de usar el método físico de visión de la luna para declarar los nuevos meses y fijar las fechas de las fiestas. Originalmente los Rabanitas también seguían este calendario y se discute su alcance en el Talmud (vea Mishnah Rosh Hashanah). Los Rabanitas continuaron con el método de observar la aparición de la Luna Nueva hasta por lo menos el 2º Siglo d.C., pero gradualmente lo reemplazaron con los primitivos cálculos con los que intentaban aproximarse al ciclo lunar.*2 En contraste, los Caraítas permanecían fieles al verdadero calendario Bíblico y continuaron siguiendo el método de observación de la Luna Nueva a lo largo de la edad media.

El compromiso de los Caraítas con el calendario Bíblico estaba tan inculcado en su conciencia que un juramento solemne se había incorporado a su ceremonia de boda "guardar los tiempos Santos ordenados según la visibilidad de la Luna Nueva y el hallazgo de Abib (maduración de las espigas de cebada) en la Tierra de Israel". Del mismo modo, en las Grandes Fiestas la congregación de Caraítas declaraba la verdad del calendario en relación a la Luna Nueva y Abib.

La Biblia indica claramente que la luna determina el calendario Bíblico. La evidencia de esto viene del Salmo 104:19 en el que se declara: "Hizo la luna para los Mo'adim [los tiempos señalados]."Guardar las fiestas en su momento correcto es un mandamiento directo de la Torah, como está escrito: "Estos son los Mo'adim [los tiempos señalados] de YHWH, las reuniones santas que convocaréis en las fechas señaladas [Mo'adam]" (Levítico 23:4).

Los comerciantes judíos anteriores a la Edad Media hablaban árabe, persa, franco, andalusí y eslavo. Viajaron de Oriente a Occidente y viceversa, tanto por tierra como por mar.
Algunos judios llegaron a EEUU y fueron contactados por los Milleritas.
"Algo debía ocurrir en 1844, o la profecía dada por el Señor habría fallado. El único evento que encontramos es el del gran chasco del 22 de octubre de 1844, cuando más de 100.000 personas esperaron anhelantes la Segunda Venida de Cristo sin que ésta tuviese lugar. Ese chasco fue equiparable al chasco de la cruz, cuando miles de creyentes creyeron que Jesús iba a asumir el reino, pero en su lugar lo vieron morir en el Calvario, ante las burlas y condenación de su propia nación. Así como el gran chasco de la cruz, que había sido profetizado por la profecía de las 70 semanas, dio lugar al levantamiento de la iglesia cristiana (Dan 9:26; véase 1 Cor 1:18,22-23), así también el gran chasco de 1844 que había sido profetizado por Dan 8 y Apoc 10, dio lugar al levantamiento del pueblo remanente (Apoc 12:17), el pueblo que levantó el Señor para dar el mensaje final al mundo, anunciando su juicio y su pronto regreso" (Apoc 14:6-12).

Si habría una mitad de semana al concluir la última semana, es forzoso que el comienzo y el fin de los 2300 días no se diese en cualquier fecha del año. Si comenzaba en otoño, debía terminar en otoño. Es tal vez por esa razón que la profecía fue dada no con el término común de días, sino de “tardes y mañanas”, indicando períodos completos de 24 hs. como lo fueron los días así expresados en la creación (Gén 1). Aunque la expresión “tres días y tres noches podía implicar dos días no completos (Mat 12:40), no conozco ningún caso en el que la expresión “tardes y mañanas” se refiriese a un día no completo. Si los judíos querían referirse a un día completo, esa era la expresión que quitaba toda duda con respecto a su duración.

Siendo que la conclusión de los 2300 días proyectaba la vindicación y purificación del santuario del Nuevo Pacto, con el pase de ministerio de Jesús del lugar santo del templo celestial al lugar santísimo, es lógico suponer que su comienzo debía darse en un antiguo Día de la Expiación, cuando el sumo sacerdote de Israel pasaba al lugar santísimo para purificar el santuario de todos los pecados del año, representando así el juicio final. El comienzo de la profecía proyectaba en tipo, figura, parábola o sombra, lo que iba a cumplirse como antitipo, realidad y cumplimiento en el templo celestial al final de la misma profecía.

La promulgación y divulgación del decreto de Artajerjes que autorizaba la restauración nacional no podía darse en mejor época que en tal Día de la Expiación, cuando el pueblo ayunaba y se humillaba ante Dios para ser acepto ante él (Lev 23:27), y renovaba de esa manera su pacto con su Creador y Rey. Por tal razón, la purificación del santuario en el Día de la Expiación terminaba en el altar exterior (Lev 16:19), en el mismo altar en el que había comenzado la inauguración (Lev 8:15). ¡Qué mejor momento, pues, para los repatriados judíos, que el del Día de la Expiación para hacer valer el decreto de Artajerjes que tenía que ver con la autorización medo-persa de restauración nacional! Con esto daban a entender que creían que por encima de toda autoridad terrenal estaba la autoridad de Aquel que pone y quita reyes (Dan 4:32; véase Rom 13:1-2). Es por esa razón que esperaron hasta comenzar el otoño, después de sacrificar los animales que solían sacrificar en las fiestas, para divulgar el decreto del rey (Esd 8:35-36).

El Día de la Expiación en 1844

¿Hay alguna razón para tratar de conocer cuándo debía caer el Día de la Expiación en el año 1844? Si los milleritas se reunieron en el día adecuado o no, equivocadamente para esperar al Señor, sin entender lo que realmente debía tener lugar en ese día ¿cuenta para algo en relación con una profecía que debía cumplirse en el cielo, en el santuario del Nuevo Pacto? Sí, y por dos razones fundamentales.

En primer lugar, porque las primeras fiestas se habían cumplido no sólo en cuanto al acontecimiento, sino también en cuanto al tiempo. Así también debía esperarse que ocurriese para las fiestas finales. En segundo lugar, porque el evento del Pentecostés que marcó la inauguración del santuario celestial con la coronación y entronización del Hijo de Dios como sacerdote y rey se vio confirmada en la tierra. Así también debía darse una confirmación en la tierra de lo que acababa de ocurrir en el santuario celestial, con el pase de Jesús al lugar santísimo para concluir su obra de expiación.

“Lo que condujo a este movimiento fue el haberse dado cuenta de que el decreto de Artajerjes en pro de la restauración de Jerusalén... empezó a regir en el otoño del año 457 AC y no a principios del año, como se había creído anteriormente... Los argumentos basados en los símbolos del Antiguo Testamento indicaban también el otoño como el tiempo en que el acontecimiento representado por la ‘purificación del santuario’ debía verificarse. Esto resultó muy claro cuando la atención se fijó en el modo en que los símbolos relativos al primer advenimiento de Cristo se habían cumplido...

“Estos símbolos [de la Pascua, los Panes Azimos y las Primicias de la Cebada] se cumplieron no sólo en cuanto al acontecimiento sino también en cuanto al tiempo. El día 14 del primer mes de los judíos, el mismo día y el mismo mes en que quince largos siglos antes el cordero pascual había sido inmolado, Cristo, después de haber comido la pascua con sus discípulos, estableció la institución que debía conmemorar su propia muerte como ‘Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo’. En aquella misma noche fue aprehendido por manos impías, para ser crucificado e inmolado. Y como antitipo de la gavilla mecida, nuestro Señor fue resucitado de entre los muertos al tercer día, ‘primicias de los que durmieron’, cual ejemplo de todos los justos que han de resucitar, cuyo ‘vil cuerpo’ ‘transformará’ y hará ‘semejante a su cuerpo glorioso’” (1 Cor 15:20; Filip 3:21).

“Asimismo los símbolos que se refieren al segundo advenimiento deben cumplirse en el tiempo indicado por el ritual simbólico” (CS, 450-1), y tener una confirmación celestial en la tierra. Esto fue lo que sucedió con la experiencia del movimiento millerita que predicó en los mismos términos bíblicos la venida del Señor, y en el mismo día en que el Hijo de Dios debía comparecer, no a la tierra, sino ante Dios mismo en el lugar santísimo del templo celestial (Dan 7:9-10,13-14).

Cómo saber cuándo debía caer el Día de la Expiación en 1844

Esta pregunta es necesaria a la hora de determinar si los milleritas estuvieron en lo correcto al intercalar un mes adicional en el año 1844. A simple vista, esto sería fácil simplemente mirando a la luna en ese año. El problema se levanta, sin embargo, al momento de tener que determinar si en ese año hay que agregar un mes intercalario o no. ¿Qué criterios usar para determinar si se requería un mes bisiesto en ese año? ¿El de la cosecha? ¿El astronómico?

Información histórica del calendario

Los dos profetas más notables que nos trajeron una información más definida con respecto al calendario, fueron Moisés educado en la corte egipcia, y Daniel en la corte babilónica. A pesar de eso, Moisés no implementó el calendario solar que usaban los egipcios. Tampoco Daniel, ni los que volvieron del cautiverio babilónico, utilizaron el calendario babilónico para contar los años de los reyes de la época. Daniel, sin embargo, reveló conocer, en términos generales, un calendario anual de 360 días que requería un décimotercer mes al cabo de 6 años, lo que coincide con un período sabático. Aunque es probable que a este cómputo hubiesen llegado ya desde la época del rey Acaz que contaba con un reloj solar especial (2 Rey 20:11).

Del profesor de matemáticas Adolfo Lista, astrónomo por vocación y pasión personal, se recibió la siguiente información.

“Moisés parte de la cultura egipcia y de un nivel muy elevado en ella, atemperado por cuarenta años de vida pastoril. Los conceptos astronómicos que constituían su acervo eran los del sacerdocio egipcio. La astronomía de aquella nación tenía como instrumentos el gnomon (los obeliscos) y construcciones arquitectónicas que permitían, mediante orificios, observaciones más finas que la de la posición del sol mediante la sombra que arrojaban, como ser la aparición helíaca de un astro (por ejemplo la primera observación visible de Sirio en el crepúsculo).

“Nada de eso se encuentra en Israel, salvo la referencia al reloj de Acaz (2 Rey 20:11). Era un calendario agrícola el indicado por Dios para ellos. La agricultura tiene un ciclo anual regido por el sol. La maduración de la cebada que les permitiría asegurar la ofrenda del omer catorce días después determinaba en forma sencilla y práctica la iniciación del año. Incluso, esa misma práctica y sencillez que hace concluir a muchos que el pueblo hebreo carecía del conocimiento de las ciencias, supera hasta un grado de sincronización del período anual en largos períodos de tiempo maravillosamente exacto.

“Aún la iniciación del año era diferente de la que regía en Egipto y en los pueblos que ocupaban el territorio conquistado, estos últimos relacionados con la civilización caldea. Esto fue probablemente indicado por Dios como una manera de diferenciarlos y preservarlos de influencias idolátricas. En el momento de considerar la determinación de fechas producidas por calendarios ajenos al indicado por Dios y la contaminación pecaminosa a la cual tuvo una tendencia manifiesta el pueblo israelita, ya sea en el período comprendido entre la esclavitud en Egipto y el cautiverio en Babilonia, y aún en e inmediatamente después de este cautiverio, debemos tener en cuenta que no es mucho el progreso en el conocimiento astronómico. Aquí nos encontramos, además de con Moisés, con Daniel en la cima de su cultura contemporánea.

“La novedad caldea astronómica después de Nabonasar es simplemente el astrolabio. La capacidad de predecir eclipses a que llegaron puede ser fácilmente entendible si se considera que los eclipses de luna ocurren en series que vuelven a repetirse. El interés astrológico adquiría cierta solidez en esa capacidad. Una acumulación de datos en período suficiente les permitía saber que, después de un eclipse, cada seis lunaciones, volvía a producirse un eclipse en cuatro o cinco oportunidades.

“Y aquí aparece un elemento cultural que provoca diferencia de opiniones: los conocimientos astronómicos con que se manejaban en la época bíblica que nos interesa a los fines proféticos, son totalmente ajenos a los que se iniciaron por los griegos y crecieron en el correr de los siglos hasta alcanzar la información sobre el movimiento de los astros que poseemos hoy. Recién con ellos apareció el conocimiento de la Geometría y de la Trigonometría que permitieron afinar los cálculos de una manera adecuada.

“El descubrimiento de que 235 lunaciones difieren aproximadamente en una hora y media de 19 años julianos se le reconoce a Metón, astrónomo griego del siglo V A.C.. Es de esa época el conocimiento de que las lunaciones se repiten en el mismo día del año con un adelanto de aproximadamente una hora y media respecto al ciclo anterior. La determinación de fechas durante aquel período queda supeditada a la documentación arqueológica a la cual se tenga acceso y su posible sincronización con eventos históricos coincidentes con el resultado de cálculos astronómicos dirigidos hacia el pasado” (mensaje personal enviado por Internet). (Treiyer)

Continuará...
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Continuación...

El cambio rabínico introducido en el S. IV DC

A partir del S. IV DC, los rabinos judíos comenzaron a fijar la fecha del comienzo de sus años lunares por su acercamiento al equinoxio de invierno que, en el hemisferio norte, corresponde más o menos al 21 de marzo cuando el sol pasa por el ecuador del sur hacia el norte, cambiando la estación del invierno por la de primavera, y la noche y el día tienen el mismo tiempo de duración. En lugar de regirse por la cosecha, los judíos de entonces decidieron iniciar el primer mes del año por el cambio de luna más cercano al equinoxio vernal o de primavera (el que marcaba la terminación del invierno y el comienzo de la primavera). De esta forma, cuando el cambio de luna se daba antes del equinoxio, la fiesta de las primicias poco más de medio mes más tarde caía también antes de la maduración adecuada de la cebada. Esto hacía que, a partir de entonces, terminasen a menudo celebrando la fiesta de las Primicias muy temprano, cuando la cosecha no había madurado suficientemente, y el resto de las demás fiestas de cosecha quedaba igualmente descolocado.

Al querer fijar así su calendario por el sol y no por el cambio de luna que estuviese más cerca de la maduración de la cebada, los rabinos medievales cambiaron el método bíblico de computación y se encontraron muchas veces comenzando el año demasiado temprano. Mientras que la ley divina determinaba que la estación de la cebada debía preceder a la celebración de las “primicias”, los rabinos judíos de Jerusalén a partir del S. IV DC terminaron celebrando a menudo la estación de la cebada antes que ésta aparezca.

Por tal razón, una secta del judaísmo conocida como Caraítas, decidió rechazar el Talmud (interpretación rabínica de la Mishnah y de la Biblia posterior al S. III DC), así como al método de computación de los rabinos medievales, y adoptar el que les pareció más acorde con el que indica la Biblia. El problema para muchos de estos judíos de la dispersión se dio con el hecho de que la cosecha y la visibilidad de la luna no se daban al mismo tiempo que en Jerusalén. Por lo cual, con el tiempo, fueron igualmente abandonando su enfoque bíblico y terminaron por adoptar el sistema rabínico que, a menudo, por comenzar mal, terminaba desajustando todo el resto de las fiestas judías en relación con las diferentes cosechas del año.

Los milleritas se enteraron de esta confrontación judía, porque un converso rabino judío expuso el problema en abril de 1840, en el American Bible Repository. Esto llevó a los milleritas a no hacer caso de la celebración judía determinada por los rabinos, ni a lo que muchos caraítas de la dispersión estaban haciendo también al ajustar sus calendarios al rabínico de Jerusalén, por vivir lejos de Palestina y resultarles más complicado estar averiguando siempre si la cosecha había madurado ya lo suficiente como para saber si intercalar o no un mes bisiesto el año en consideración. Al enterarse de ésto, los milleritas decidieron regirse por el método más simple determinado por Dios en la Biblia. Decidieron basarse en testimonios de viajeros que provinieron de Palestina sobre el estado de la cosecha al comenzar la primavera de 1844, lo que los llevó a concluir que en ese año debían intercalar un mes bisiesto. Astronómica e históricamente, se puede probar hoy que estuvieron en lo correcto.

Los datos con los que contamos hoy de los judíos de Elefantina, contemporáneo de Esdras y Nehemías, más los de Babilonia desde el S. VII AC hasta los días de Cristo, no dan evidencias de comenzar el primer mes del año religioso antes del equinoxio vernal (o de primavera). El 1 de Abib o Nisán, fecha en que debían iniciar el calendario de primavera y de cosecha, cayó siempe después del equinoxio, es decir, en principio después del 21 o 22 de marzo (dependiendo del año), según las referencias que consignaron en sus documentos. Esto es importante porque, de acuerdo a los datos astronómicos, si en 1844 no se intercalaba un mes bisiesto, la celebración iba a caer un día antes de ese equinoxio. Esta es una prueba adicional de que los milleritas estuvieron en lo correcto cuando decidieron no hacer caso a la computación rabínica de entonces, y agregar un mes adicional que los llevó a determinar que en 1844, el Día de la Expiación correspondió al 22 de octubre en los EE.UU.

De acuerdo a lo que ya consideramos sobre el año 457 AC y las referencias históricas dejadas por Esdras y escaneadas por las computadoras astronómicas actuales, en ese año se debió agregar un mes intercalado, y el Día de la Expiación debió caer, por consiguiente, en ese año también en octubre. Esto encuentra una confirmación también en el calendario babilónico y en el que consignaron los judíos de Elefantina, con un mes agregado en años que se corresponden astronómicamente con el año 457 AC.

Al aplicar el principio introducido por Metón en relación con los movimientos de la luna y su relación con la tierra (cada 19 años vuelve aproximadamente a su posición original), descubrimos que se corresponde también con el año 31 DC. Ese es el único año que para entonces, con un mes intercalado adicional, permitía astronómicamente que el jueves cayese en el 14 de Nisán (la Pascua), y el viernes 15 (primer día de los Panes Ázimos) en viernes, de acuerdo al testimonio de los evangelios. Y aunque el año 1844 no entra dentro del mismo ciclo de años metónicos, astronómicamente se corresponde con los años que requerían agregar también un mes bisiesto.

Todos estos datos históricos, bíblicos y astronómicos, nos permiten ver que el período de 70 años y de los 2300 días se corresponde en tiempos completos hasta en los años que requerían un mes bisiesto. El cuadro traducido a nuestro calendario romano es Octubre (457 AC) – Abril (31 DC) – Octubre (1844 DC).

Por medio de la labor “de Guillermo Miller y muchos otros en América, de setecientos ministros en Inglaterra, de Bengel y otros en Alemania, de Gaussen y sus seguidores en Francia y Suiza, de muchos ministros en Escandinavia, de un jesuita converso en Sudamérica y del Dr. Joseph Wolff en muchos países orientales y africanos, el mensaje del advenimiento fue llevado a una gran parte de los habitantes del globo”
Ahora si hablamos de los viajeros judíos, no puedo dejar de mencionar a Joseph Wolff, él podía hablar como 14 de los idiomas de los lugares en donde actuaba.

Joseph Wolf efectuó tres largos viajes misioneros (de 1821-1826, de 1828-1834, de 1836-1838), además de su viaje a Bokhara (1843-1845), en busca de dos soldados británicos. Durante el proceso visitó Grecia, Malta, Crimea, Palestina, Turquía, Egipto, Asia Central, Egipto y la legendaria Abisinia, Yemen, India y otros países, incluyendo los Estados Unidos.
Los judíos vivían esparcidos en diferentes partes y los musulmanes, que constituían la mayoría de la población en muchas áreas, no se mostraban automáticamente hostiles hacia un judío cristiano. Wolff, quien muy raras veces permanecía por mucho tiempo en un lugar, hablaba privada y públicamente tanto con judíos como con musulmanes y con personas de otras religiones, distribuyendo la Biblia en los idiomas locales
La gran pasión de Wolff como converso al cristianismo era la de ganar a otros para Jesús. Realizó tres o cuatro de sus viajes al Medio Oriente con el propósito de encontrar judíos y ganarlos para Cristo. Durante el proceso les predicó también a muchos compañeros cristianos y a musulmanes, hindúes y parsis, entre otros.

Su método básico en relación con los judíos era asegurar primeramente que el Mesías venía pronto a establecer su reino en Jerusalén. En seguida demostraba mediante Isaías 53, Miqueas 5:2 y otros textos “mesiánicos”, que el Mesías iba a ser identificado con Jesucristo. Para recalcar su identificación de Jesús como el Mesías, empleaba la profecía de las setenta semanas de Daniel 9, trazando su cumplimiento preciso en la vida y ministerio de Cristo. Con la profecía de Daniel 9 establecida firmemente, procedía a exponer los 2.300 días de Daniel 8:14, mostrando que éstos terminarían en 1847 con la venida del Mesías en gloria y majestad. Una vez establecido en la mente de sus oyentes el concepto de que el Mesías regresaría a restablecer el reino judío en unos cuantos años, Wolff los instaba a creer en Jesús como su Señor y Salvador.

Nótese que 1874 y no 1844, era la fecha propuesta por Wolff para la terminación de los 2.300 días. No debemos preocuparnos mucho por la diferencia, que era solamente de carácter técnico, pues se debía a la información que poseía con respecto a la fecha del decreto de Artajerjes en Esdras 7.

Miller descubrió la profecía de los 2.300 días en 1818, pero no comenzó a predicar sobre ello hasta 1831. Mientras tanto, muy lejos, al oriente, Joseph Wolff, quien nunca había oído acerca de Miller y quien conocía tan bien el hebreo como para enseñar una cátedra en ese idioma, también había descubierto la misma profecía y había comenzado a predicarla.
Wolff se sintió más seguro de su interpretación de los 2.300 días como equivalente a 2.300 años, cuando visitó el monasterio al pie del monte Sinaí. Allí encontró, para su deleite, un libro escrito por Johannes Staurus, un judío de Bulgaria que había vivido hacía dos siglos, el cual también había enseñado que los 2.300 días de Daniel 8 y los 1.260 días de Daniel 12, eran símbolos de los años equivalentes.

Al transcurrir los años y acercarse nerviosamemente 1847, la gente le preguntaba a Wolff qué iba a decir si pasaba el año de 1847 sin que retornara el Mesías. El contestaba simplemente que admitiría que se había equivocado. Wolff fue un misionero cristiano muy valiente, activo, creativo e inteligente. Al predicar la profecía de los 2.300 días, llevó a cabo algo que Dios quería que se hiciese, algo para lo cual había llegado el tiempo de hacerse. Los 2.300 días terminaban en la década de los 1840 y, en efecto, el Mesías hizo algo entonces en conexión con su reino. Daniel 7:9-14 manifiesta que en ese tiempo “el Hijo del hombre” vendría “en las nubes del cielo” ante el “Anciano de días” (no a la tierra) para iniciar la escena del juicio en el cielo, donde iba a recibir “reino, potencia y fortaleza y majestad” (Daniel 2:37). Wolff estaba más cerca de la verdad de lo que pensaba.

No descubrió su error hasta 1847. Hubiéramos deseado que hubiera estado en contacto más cercano con sus hermanos adventistas en los Estados Unidos pues allí ya para 1847 se comprendía claramente que la venida de Cristo en 1844 no era a la tierra sino “ante el Anciano de días”, en el cielo, para la iniciación del juicio en ese lugar y, como ya lo mencionamos, para la recepción de su reino también allí mismo.

La asombrosa carrera de Wolff es fascinante en sí misma, pero es peculiarmente interesante para los adventistas, porque en todos sus peligrosos viajes anunció la segunda venida de Cristo basándose en la profecía de los 2.300 días. Fue tal vez el más pintoresco del numeroso grupo de voceros que anunciaron la segunda venida en gran parte del mundo durante la época del Gran Despertar, en las décadas de los 1830 y los 1840.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

no conozco ningún caso en el que la expresión “tardes y mañanas” se refiriese a un día no completo. Si los judíos querían referirse a un día completo, esa era la expresión que quitaba toda duda con respecto a su duración.

Solo un comentario sobre esto pues no hemos terminado con el primer punto:

Dime algo... el sábado, se guarda "de tarde a mañana" (ereb boqer) o "de tarde a tarde" (ereb ereb)?

Levítico 23:32
"...de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo".

Desde la tarde "ereb" hasta la tarde "ereb". Entonces es claro que la expresión "ereb ereb" (tarde a tarde) y no "ereb boquer" (tarde y mañana) describe 24 horas: De puesta del sol a puesta del sol observarás el sábado.... De "ereb" a "ereb".

Es lógico que si a Daniel se le mencionó 1290 y 1335 días (yowm), y los mismos quieren decir AÑOS, que también se le hubiera dicho 2300 días (yowm) y no 2300 tardes y mañanas (ereb boquer). Acaso estás insinuando que los 1290 y 1335 días no son de 24 horas y por ende no son 1290 y 1335 años?

Cuando la Biblia habla de un período de 24 horas incluye la palabra "yowm" (día). Gén 1:5,8,13,19,23 y 31 hablan de tarde y mañana ("ereb boquer") del día ("yowm") primero, segundo, tercero... hasta el día sexto.

"Ereb boquer" es usado para describir "la puesta del sol" y "la salida del sol".

Números 9:21 Cuando la nube se detenía desde la tarde (ereb) hasta la mañana (boquer), y a la mañana (ereb) la nube se levantaba, ellos partían; o si había estado un día (yowmam), y a la noche (layil) la nube se levantaba, entonces partían.

Aquí "ereb boquer" significa desde el anochecer al amanacer y no habla de un día de 24 horas.

En la Biblia vas a ver que "ereb boquer" en conjunto con "yowm" o "yowmam" se usa para indicar un día en específico pero en Daniel 8 no lo usa así; en Daniel 8 "ereb boquer" aparece solo y en la Biblia, cuando aparece solo ya sea "ereb boquer" o "boquer" o "ereb" se usan en el contexto de de la tarde o de mañana y en el caso del contexto de Daniel 8 (el santuario) se puede interpretar como sacrificio de "mañana" y otro de "tarde" los cuales no constituyen 1 día de 24 horas.

Algunos comentan que "boquer ereb" no es lo mismo que "ereb boquer" pero hay otro buen ejemplo del uso de "ereb boquer" en el contexto del santuario y del "continuo" (tamiyd):

Levítico 24:2 Manda a los hijos de Israel que te traigan para el alumbrado aceite puro de olivas machacadas, para hacer arder las lámparas continuamente.(tamiyd)
3 Fuera del velo del Testimonio, en el Tabernáculo de reunión, las dispondrá Aarón delante de Jehová desde la tarde hasta la mañana (ereb boquer) (tamiyd). Estatuto perpetuo os será por vuestras generaciones.

Es claro que el candelero del santuario debía estar encendido continuamente "tamyid" (la misma palabra que describe el "continuo" de Daniel 8), de tarde a mañana (ereb boquer) o desde el anochecer (puesta de sol) hasta el amanecer.

Como dato curioso, los Judíos (Jesús incluído) celebran Januca (hanukkah); fiesta que celebra "la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los íconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió por ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite".
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Solo un comentario sobre esto pues no hemos terminado con el primer punto:

Dime algo... el sábado, se guarda "de tarde a mañana" (ereb boqer) o "de tarde a tarde" (ereb ereb)?

Levítico 23:32
"...de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo".

Desde la tarde "ereb" hasta la tarde "ereb". Entonces es claro que la expresión "ereb ereb" (tarde a tarde) y no "ereb boquer" (tarde y mañana) describe 24 horas: De puesta del sol a puesta del sol observarás el sábado.... De "ereb" a "ereb".

Es lógico que si a Daniel se le mencionó 1290 y 1335 días (yowm), y los mismos quieren decir AÑOS, que también se le hubiera dicho 2300 días (yowm) y no 2300 tardes y mañanas (ereb boquer). Acaso estás insinuando que los 1290 y 1335 días no son de 24 horas y por ende no son 1290 y 1335 años?

Cuando la Biblia habla de un período de 24 horas incluye la palabra "yowm" (día). Gén 1:5,8,13,19,23 y 31 hablan de tarde y mañana ("ereb boquer") del día ("yowm") primero, segundo, tercero... hasta el día sexto.

"Ereb boquer" es usado para describir "la puesta del sol" y "la salida del sol".

Números 9:21 Cuando la nube se detenía desde la tarde (ereb) hasta la mañana (boquer), y a la mañana (ereb) la nube se levantaba, ellos partían; o si había estado un día (yowmam), y a la noche (layil) la nube se levantaba, entonces partían.

Aquí "ereb boquer" significa desde el anochecer al amanacer y no habla de un día de 24 horas.

En la Biblia vas a ver que "ereb boquer" en conjunto con "yowm" o "yowmam" se usa para indicar un día en específico pero en Daniel 8 no lo usa así; en Daniel 8 "ereb boquer" aparece solo y en la Biblia, cuando aparece solo ya sea "ereb boquer" o "boquer" o "ereb" se usan en el contexto de de la tarde o de mañana y en el caso del contexto de Daniel 8 (el santuario) se puede interpretar como sacrificio de "mañana" y otro de "tarde" los cuales no constituyen 1 día de 24 horas.

Algunos comentan que "boquer ereb" no es lo mismo que "ereb boquer" pero hay otro buen ejemplo del uso de "ereb boquer" en el contexto del santuario y del "continuo" (tamiyd):

Levítico 24:2 Manda a los hijos de Israel que te traigan para el alumbrado aceite puro de olivas machacadas, para hacer arder las lámparas continuamente.(tamiyd)
3 Fuera del velo del Testimonio, en el Tabernáculo de reunión, las dispondrá Aarón delante de Jehová desde la tarde hasta la mañana (ereb boquer) (tamiyd). Estatuto perpetuo os será por vuestras generaciones.

Es claro que el candelero del santuario debía estar encendido continuamente "tamyid" (la misma palabra que describe el "continuo" de Daniel 8), de tarde a mañana (ereb boquer) o desde el anochecer (puesta de sol) hasta el amanecer.

Como dato curioso, los Judíos (Jesús incluído) celebran Januca (hanukkah); fiesta que celebra "la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los íconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió por ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite".

Que crees....?

Fue la tarde a tarde el septimo dia de la semana.... o .....fue la tarde y la manhana el septimo dia?

Crees que Dios creo el sabado de tarde a tarde...?
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

Tú dices:
¿Es que no lees la Biblia? "...de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo".

Respondo: "En el libro de Lucas podemos leer lo siguiente: “Y era día de la víspera de la Pascua; y estaba por rayar el sábado. Y las mujeres que con él habían venido de Galilea, siguieron también, siguieron también y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. Y vueltas, aparejaron drogas aromáticas y ungüentos; y reposaron el sábado, conforme al mandamiento” (S. Lucas 23:54-56, versión Reina-Valera antigua).

Pregunto; ¿Qué entiendes por la frase: "y estaba por rayar el sábado"?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

Tú dices:


Respondo: "En el libro de Lucas podemos leer lo siguiente: “Y era día de la víspera de la Pascua; y estaba por rayar el sábado. Y las mujeres que con él habían venido de Galilea, siguieron también, siguieron también y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. Y vueltas, aparejaron drogas aromáticas y ungüentos; y reposaron el sábado, conforme al mandamiento” (S. Lucas 23:54-56, versión Reina-Valera antigua).

Pregunto; ¿Qué entiendes por la frase: "y estaba por rayar el sábado"?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Interesante tu pregunta pues nunca había visto el significado de "rayando" ("epiphōskō") el lexico Griego dice de esa palabra: "aumentar la luz, amanecer"...

Pero bueno... espero que te "epiphōskō" y respondas lo que te he venido preguntando desde hace tiempo...
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Interesante tu pregunta pues nunca había visto el significado de "rayando" ("epiphōskō") el lexico Griego dice de esa palabra: "aumentar la luz, amanecer"...

Pero bueno... espero que te "epiphōskō" y respondas lo que te he venido preguntando desde hace tiempo...

La expresion ereb boquer es usada unicamente para referirse a 1 dia

Pero la expresion ereb ereb es utilizada para entrelazar momentos.

Por ejemplo:

1- Fue la tarde y la manhana (ereb boqer) el primer dia (1 dia).
2- Guardareis mis sabados de tarde a tarde (ereb ereb).

Esto incluye la preparacion del dia sabado, lo cual es muy importante para nosotros y lo era para el pueblo de Israel de la antiguedad.

NOTA:
Mateo 27:62 dice: Al día siguiente, que viene después del día de la Preparación, se juntaron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato,

Marcos 15:42 dice: Y al atardecer, como era el día de la Preparación, es decir, la víspera del sábado,

Lucas 23:54 dice: Era la tarde del día de la Preparación, y estaba por empezar el sábado.

Juan 19:31 dice: Como era el día de la Preparación (viernes), para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el sábado —pues ése era un sábado grande—, los judíos rogaron a Pilato que les quebrasen las piernas, y fueran retirados.

Juan 19:42 dice: Allí pusieron a Jesús, porque era el día judío de la Preparación, y porque aquel sepulcro estaba cerca.

Pregunta: Era las 3,4,5 de la manhana, la manhana para ellos...?

Marcos 1:35 dice: Muy temprano de mañana, aún oscuro, Jesús se levantó y se fue a un lugar solitario, y se puso a orar.

Lucas 24:1 dice: El primer día de la semana, muy de mañana, las mujeres fueron al sepulcro, llevando los aromas que habían preparado; y otras mujeres con ellas.

Juan 20:1 dice: El primer día de la semana, muy de mañana, siendo aún oscuro, María Magdalena fue al sepulcro; y vio la piedra del sepulcro quitada.

NOTA: No hay peor ciego.... que el que no quiere ver.

Ven como ereb ereb implica sacar tiempo para la preparacion..... cosa que los adventistas del 7mo dia practicamos....

Porque no es un dia.....No es ereb boqer (1 dia) sino ereb ereb (1 dia y la preparacion....)

Que Dios los bendiga.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

La expresion ereb boquer es usada unicamente para referirse a 1 dia

Pero la expresion ereb ereb es utilizada para entrelazar momentos.

Por ejemplo:

1- Fue la tarde y la manhana (ereb boqer) el primer dia (1 dia).
2- Guardareis mis sabados de tarde a tarde (ereb ereb).

Esto incluye la preparacion del dia sabado, lo cual es muy importante para nosotros y lo era para el pueblo de Israel de la antiguedad.

NOTA:
Mateo 27:62 dice: Al día siguiente, que viene después del día de la Preparación, se juntaron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato,

Marcos 15:42 dice: Y al atardecer, como era el día de la Preparación, es decir, la víspera del sábado,

Lucas 23:54 dice: Era la tarde del día de la Preparación, y estaba por empezar el sábado.

Juan 19:31 dice: Como era el día de la Preparación (viernes), para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el sábado —pues ése era un sábado grande—, los judíos rogaron a Pilato que les quebrasen las piernas, y fueran retirados.

Juan 19:42 dice: Allí pusieron a Jesús, porque era el día judío de la Preparación, y porque aquel sepulcro estaba cerca.

Pregunta: Era las 3,4,5 de la manhana, la manhana para ellos...?

Marcos 1:35 dice: Muy temprano de mañana, aún oscuro, Jesús se levantó y se fue a un lugar solitario, y se puso a orar.

Lucas 24:1 dice: El primer día de la semana, muy de mañana, las mujeres fueron al sepulcro, llevando los aromas que habían preparado; y otras mujeres con ellas.

Juan 20:1 dice: El primer día de la semana, muy de mañana, siendo aún oscuro, María Magdalena fue al sepulcro; y vio la piedra del sepulcro quitada.

NOTA: No hay peor ciego.... que el que no quiere ver.

Ven como ereb ereb implica sacar tiempo para la preparacion..... cosa que los adventistas del 7mo dia practicamos....

Porque no es un dia.....No es ereb boqer (1 dia) sino ereb ereb (1 dia y la preparacion....)

Que Dios los bendiga.

Déjame entender.... ¿Estás diciendo que "ereb boquer" equivale a 24 horas mientras que "ereb ereb" equivale a 24 horas + las horas de preparación?

Según tú, ¿qué significa "ereb"? ¿Qué significa "boquer"?
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Déjame entender.... ¿Estás diciendo que "ereb boquer" equivale a 24 horas mientras que "ereb ereb" equivale a 24 horas + las horas de preparación?

Según tú, ¿qué significa "ereb"? ¿Qué significa "boquer"?

Alba y ocaso...

Que crees que signifiquen...?
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Alba y ocaso...

Que crees que signifiquen...?

Tu dices "alba y ocaso" pero la respuesta correcta es "ocaso y alba". Ahora quiero saber como catalogas un día de 24 horas:

1. De ocaso a alba
2. De ocaso a ocaso
3. De alba a ocaso
4. De alba a alba

Espero tu respuesta.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

El Salmo 119:126 dice: “Tiempo es de actuar, oh Jehová, porque han invalidado Tu ley”. Hay muchas formas como la Palabra de Dios puede ser invalidada por parte nuestra. Puede ser rota, escondida, puesta a un lado y olvidada; puede ser leída sin obedecerla, y aun puede ser desterrada por medio de un decreto religioso o gubernamental. Pero decretar que la Biblia no debe ser leída ni obedecida, quemarla o tirarla, no le resta en nada su autoridad. Más bien aumenta la responsabilidad y condenación sobre aquel que ha tratado de destruirla.
Cuando Jeremías mando a su secretario Baruc a que escribiera el Libro, luego lo leyó a oídos de todo el pueblo y del rey. Luego, el rey lo rompió y lo echó en el fuego. Pero eso no destruyó el Libro, porque Dios ordenó a Jeremías que fuera escrito nuevamente; y esta vez traía mayor responsabilidad sobre el rey por lo que había hecho anteriormente.
“Vuelve a tomar otro rollo, y escribe en él todas las palabras primeras que estaban en el primer rollo que quemó Joacim rey de Judá.” Jeremías 36: 28

En toda la historia ha habido muchos enemigos de la Biblia que han tratado de destruirla. Nadie ha destruido más ejemplares de la Biblia que la Iglesia Católica Romana. Sin embargo, la Biblia ha llegado a ser el libro más leído y de más circulación en todo el mundo.
En el oficio de abogado del diablo (advocatus diaboli) o promotor de la fe (en latín Promotor Fidei) tu, doctorado te señala muchas debilidades.
Llegas como Contradictor de buenas causas, y aquí tu juego quedó demostrado en este foro cuando dijiste que si respondía con un "sí" a tu planteamiento “era un hereje”; y si decía “no” lo era por razones obvias.

El término abogado del diablo se aplica por extensión a personas que defienden una posición en la que no necesariamente creen, o a quienes presentan a otro debatiente un argumento contra una posición en la que sí creen. Este proceso permite comprobar la calidad del argumento original e identificar las debilidades de su defensa.

Sin embargo cuando se aplica el método “el fin justifica los medios” creen arrasar el significado de la Palabra de Dios.
El diablo abusó de la palabra de Dios en su citación de la escritura pero dejando una parte de ella a un lado (Mateo 4:6). El proveyó Escritura a un sentido que estaba en conflicto con las otras partes de la revelación de Dios (Mat. 4:6). El no usó la palabra de Dios correctamente.

Por eso el cristiano no usa tales métodos, por el consejo de la Escritura que dice: "que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes." 2 Timoteo 2:14
"Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales" (1 Tim. 6:3-5).

"Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas plásticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, la cual profesando algunos, se desviaron de la fe" (1 Tim. 6:20-21).

Los falsos maestros imitan el ejemplo del diablo en el abuso y mala aplicación de la Escritura. Ellos tuercen y distorsionan la Palabra de Dios. Pedro escribió: "...Casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición" (2 Pedro 3:16). Pablo contrastó su trabajo con la declaración de los falsos maestros, "...antes bien renunciamos (nosotros) a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios" (2 Cor. 4:2).

Es por eso que en estos planteamientos el papado quiere pervertir las Sagradas Escrituras. ¿Cómo sabemos que es el papado el cuerno pequeño? - Daniel 7 lo revela:
y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas.”
y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandes cosas, y parecía más grande que sus compañeros. Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía
Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo” Daniel 7: 25

1.- -Dios comienza el día al anochecer, pero el “cuerno pequeño” lo ha cambiado y ahora el mundo comienza su día a la media noche.

2.- -Dios comienza la semana al final del verdadero sábado, pero el “cuerno pequeño” comienza la semana a la media noche del segundo día de la semana.

3.- -Dios comienza el mes con la luna nueva (Génesis 1:14), pero el “cuerno pequeño” ha convencido al mundo para que gobierne sus asuntos guiándose por un calendario hecho por el hombre, que tiene orígenes paganos.

4.- -Dios comienza el año al principio de la primavera (Éxodo 12:3), cuando toda la naturaleza está naciendo, pero el “cuerno pequeño” ha convencido al mundo de comenzar el año en medio del invierno, cuando todo está sin vida.

5.- -Este “cuerno pequeño”, como creen muchos de los protestantes, representa el papado, el cual ha tratado de cambiar la ley de Dios presumiendo borrar el segundo mandamiento de la ley, que prohíbe la adoración de las imágenes, y ha dividido el décimo mandamiento para así preservar su número.

6.- -Dios le dio a Su pueblo el verdadero día de reposo, designado para mantener al Dios viviente siempre ante la mente del hombre como Creador y objeto de reverencia y culto. En el cuarto mandamiento, Dios es revelado como Creador y objeto de reverencia y culto. En el cuarto mandamiento, Dios es revelado como Creador de los cielos y la tierra, y así pues, es distinguido de todos los falsos dioses. Fue como conmemorativo de la obra de la creación que el séptimo día fue santificado como día de reposo para el hombre. Pero el papado ha engañado al mundo haciéndolo observar el día en el cual los paganos rendían culto al sol, el primer día de la semana, llamado domingo.

Es por todo esto que la intención del papado y la de sus seguidores y representantes como lo vemos en este foro es dirigir las miradas hacía Antíoco Epífanes para así pasar desapercibido frente a las claras revelaciones de la Palabra de Dios.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Ya que ni "gabriel47" ni algún otro ASD se atreve a contestar los puntos 3 y 4... voy a hablar del punto #1.

Necesito ver evidencia Bíblica que demuestre lo siguiente:

1. Para comenzar el año Judío se debe tomar en consideración el estado de la Cebada. Cuando den la respuesta (que supongo que tiene que ver con las primicias) necesito que expliquen como armoniza el estado de la cebada con la siguiente fórmula que Dios dio: "Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años"..

2. Para comenzar el año Judío se debe tomar en consideración el estado de la Cebada en Jerusalén y SOLO en Jerusalén.

3. Para comenzar los meses se necesita ver la primera luna creciente en Jerusalén.

4. El concepto del año embolismal... ¿donde lo explica la Biblia?

5. En los 40 años que vagaron por el desierto, ¿en qué se basaron los Israelitas para comenzar el año?

6. Si los meses y años tienen, como punto de referencia, a Jerusalén, ¿por qué no observan el sábado tomando en cuenta ese punto de referencia?

7. ¿Que validez tiene, para un Judío o un Cristiano observar el estado de cebada en Jerusalén en el año 1844 en especial cuando el templo fue destruído 1700+ años antes?

Por el momento solo quiero citas bíblicas y explicaciones CORTAS. No quiero enlatados largos y tediosos... ¿sí?

Gracias anticipadas.
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Hermano ya sabe que se dio una explicacion al respecto en quienes son los farsantes?

En todo caso yo le preguntare, porque utilizo usted un calendario rabinico para acusar a la iglesia ADVENTISTA de haberse equivocado sabiendo que es un calendario inexacto?
 
Re: Gabriel47 y el 22 de Octubre del 1844

Hermano ya sabe que se dio una explicacion al respecto en quienes son los farsantes?
Si te refieres a lo de las "computadoras astronómicas" o lo de la fórmula mágica del Dr. Chileno (?) entonces no es una explicación a mis preguntas.

En todo caso yo le preguntare, porque utilizo usted un calendario rabinico para acusar a la iglesia ADVENTISTA de haberse equivocado sabiendo que es un calendario inexacto?

Utilizé el calendario Rabínico para demostrar lo siguiente:

Como he dicho en varias ocasiones, los Adventistas del séptimo día creen ciegamente en los escritos de los “pioneros” de su Iglesia. Prueba de ello está en el hecho que los ASD creen que los caraítas (secta Judía) siempre celebran la Pascua en Abril y Yom Kippur en Octubre. (ver tema “Gabriel47y el 22 de Octubre del 1844 http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=452868&postcount=1)

El “erudito” Gabriel47 (así llamado por sus compañeros ASD) nos asegura lo siguiente:

Gabriel47 dijo:
…En otras palabras, poco importa que los caraítas hayan continuado o no con el método bíblico: lo que realmente importa es que dicho método es el correcto para señalar las fiestas y, como nos atestigua Calman, el calendario rabínico estaba adelanto con respecto al calendario bíblico. En definitiva, si las fechas rabínicas “en general” estaban adelantadas “un mes”, eso quiere decir, nada más y nada menos, que el Yom Kippur celebrado por los judíos caraítas y rabínicos el 23 de septiembre de 1844, en realidad debía ser celebrado el 22 de octubre, de acuerdo con el cómputo bíblico.”

En varias ocasiones le demostré a este señor que en los últimos 9 años, los dos calendarios han celebrado el día de Yom Kippur en el mismo mes excepto en el 1999 y el 2005. En el 1999 los carítas celebraron Yom Kippur un mes después mientras que en el 2005 lo celebraron ¡¡¡un mes antes!!!

Entonces es obvio que, para el “erudito” Gabriel47, en los últimos 9 años, “en general” equivale a una instancia en nueve o un 11.11%.

Como prueba final de que los ASD se basan en las mentiras de los Pioneros de la IASD para "probar" que Yom Kippur 1844 cayó el 22 de Octubre, quiero que comparemos el calendario rabínico con el calendario caraíta para el año 2007:



Como dato interesante vemos que ambos calendarios celebran la Pascua en marzo y Yom Kippur en Septiembre (solo difieren por un día). Lo más interesante aún es que los caraítas celebran Yom Kippur el 23 de Septiembre… el mismo día en que se celebró en el 1844.